Page 1

ESTE # CON Fernando Suarez Pazos * Bernardo Paz Codesido* Victor Guerra VarelaBread&Butter* tutorial Ps


Contenido enco N#01

-6

Noticias en..

- 12

Entrevistas Fernando suerez

Bernardo Paz

Victor Guerra

4

12 22 30


- 41

Directorio

- 44

Tutorial Ps

- 48

Lector-art

5


Noticias en.. Diseño de Bombay Sapphire jueves día 7 de febrero, llegará a Coruña – procedente de Bilbao – la exposición itinerante de la Fundación Bombay Sapphire que, como ya os contamos en Decoesfera, reúne los 50 elementos de diseño industrial más representativos de nuestro siglo.

De Picasso a Barceló

Exposición de diseño web La exposición se podrá visitar en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de La Coruña ubicado en el campus elviña. La muestra recoge el trabajo de 15 estudios de la Región y cuenta con un total de 66 proyectos de web que se pueden consultar a través de este reportaje..

La exposición realiza un itinerario al largo del arte español de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, a partir de una serie de obras que conforman la colección de Manel Mayoral, coleccionista y galerista catalán, con una formación y experiencia que se ven reflejadas en un patrimonio artístico cuidadosamente seleccionado y recopilado durante más de 30 años. Así, a través de las más de 40 obras que conforman la muestra podremos hacer un recorrido cronológico desde Picasso a Barceló, pasando por A Coruña. La ciudad en el arte La una larga veintena de exposición pretende reflejar las diferentes miraartistas españoles que das que los artistas proyectaron sobre la ciudad realizaron importantes de A Coruña a lo largo de los siglos, analizanaportaciones a los prin- do la repercusión que dichas interpretaciones cipales movimientos y tuvieron, no sólo en el contexto de sus propias tendencias artísticas obras, sino también en relación con la historia contemporáneas como del paisajismo, ya sea desde el punto de vista Joan Miró, Salvador Dalí, estilístico, técnico o iconográfico. Comisarias: Ana Vasco del Castillo y Patricia Pérez Dorado

6


Noticias *

pro.textil.10

El 28 de febrero se realizará en la Rural la 4ª Protextil cuyo lema es Vamos por Más. Con el marco coyuntural que está atravesando el país y nuestro sector, creemos que es importante participar en este tipo de eventos que invitan a reflexionar sobre la problemática sectorial. Los temas que se tratarán tendrán relación con: Producción, Inversiones, Importaciones, y otros.

Exposición - Amaia Míguez Niango es un ilustradora coruñesa de 26 años que lleva casi cinco años desarrollando un estilo personal con el que pretende hacerse un hueco en el mundo del arte. En su obra perversión y lujuría comparten protagonismo con algunos de los protagonistas de nuestra infancia, como Mickey Mouse. Pero esta es tan sólo una de las refenecias de su obra artística, que ahora mismo compagina con sus estudios y su labor como diseñadora gráfica. En su faceta como ilustradora a Amaia le gusta experimentar con técnicas tradicionales y digitales ya que considera que lo antiguo y lo moderno pueden combinarse a la perfección dando «resultados fascinantes». En parte, bebe de fuentes de inspiración como el pop-surrealismo americano de Mark Ryden y Camille Rose García, la nueva oleada romántica, unas pinceladas de arte urbano y de las nuevas tendencias. «Un sueño que tengo es exponer en la Iguapop gallery de Barcelona, y vivir de lo que más me gusta. Tengo muchas ganas de viajar, de conocer y colaborar con otra gente de este mundillo y de crear». Por el momento su trabajo se puede consultar en su página web (http://www.amayeahdesign.webs.com) y próximamente se expondrá en el Centro Comercial Dolce Vita de A coruña.

Exposición comic “historia de un infierno” La exposición se podrá visitar en el cafe universal de Coruña, ubicado al final de lca calle san andres y proximanete en el palesco. se encontraran los bocetos previos, los originales entintados, imagenes del proceso final a ordenador, cuanta la historia de un escritor que en una busca nula de inspiracion regresa a la ciudad.

Exposición George Nelson en la Fundación Barrié George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro, una exposición organizada por Vitra Design Museum, de Weil am Rhein (Alemania). estará abierta hasta el 29 de febreo en la fundacion.

Diseño holandés: En la calle como en casa (Fundación Pedro Barrié de la Maza) La exposición, que reúne las más significativas piezas del diseño holandés actual y muestra su carácter innovador y vanguardista, presenta 142 piezas tanto de los diseñadores más prestigiosos como de nuevos valores del diseño de los Países Bajos.

7


Ropa urbana que esculpe el cuerpo Un buen motivo para salir un finde de Coruña. Un espejo que reconoce las prendas y un pantalón que esculpe y realza el cuerpo femenino son algunas de las novedades de Bread&Butter, el salón de moda urbana más importante de Europa.

El espejo interactivo MagicMirrorTM, ganador del premio europeo ‘Best Enterprise Solution 2008, ha presentado la firma Avery Dennison, líder mundial en materiales para etiquetado e identificación, y funciona en combinación con unas etiquetas inteligentes RFID que transmiten información mediante radiofrecuencia.

feria de moda urbana

Bread&Butter

El pantalón es obra del diseñador Carlo Chionna, y es capaz de levantar los glúteos en las mujeres gracias a estar hecho con de más de una veintena de piezas, logrando recuperar con un juego de fuerzas y costuras transversales lo que el tiempo no perdona.Según ha explicado la responsable de comunicación de Avery Dennison,

8

Noemei Fernández, el dispositivo de lectura del espejo se comunica por radiofrecuencia con los chips implantados en las etiquetas de las piezas de ropa, y cuando la prenda se pone delante del espejo informa sobre la talla y el color y el número de ejemplares disponibles en la tienda.


Noticias *

Además de informar sobre las recomendaciones de uso y lavado, a través del espejo se aconseja sobre los posibles accesorios con los que el cliente puede combinar la prenda que se está probando y se proponen conjuntos a partir del que ya se ha elegido. Además, si se ha escogido una talla incorrecta, se puede seleccionar otra y llamar al vendedor para que se la traiga tocando únicamente un punto del espejo. El espejo se comunica por radiofrecuencia e informa sobre la talla, el color y el número de ejemplares disponibles Fernández ha señalado que una tienda de la firma portuguesa Throttleman, que ha ayudado a presentar el MagicMirrorTM en el B&B, será la primera en tener este espejo mágico en su establecimiento de Cascais, y que hay firmas ubicadas en el paseo de Gracia de Barcelona que se han interesado por el novedoso producto. Avery Dennison es una de las compañías líderes en el mundo en etiquetas para el sector minorista que emplea a más de 30.000 personas en más de 60 países que diseñan, fabrican y comercializan productos para el mercado de gran consumo y el industrial. Cuando esta séptima edición de Bread&Butter ha llegado al ecuador, su director Karl Hans Müller ha anunciado que para la edición de enero de 2009 se limitará a 800 el número de expositores, casi un centenar menos que esta edición. La necesidad de más espacio para grandes marcas, un mayor criterio de selección y la intención de potenciar el espacio The Source para que tengan cabida hasta 200 expositores, y que esta edición ocupa por primera vez los pabe-

En cuanto al primer día, se ha cillones 6 y 7 de la Fira, son los argumentos esgrimidos. The Source frado en unas 30.000 las personas expone elementos y materias que que pasaron por esta feria, de más de un centenar intervienen en de nacionalidades el proceso texLa edición de enero de 2009 distintas, y de ellas, til de la moda, desde botones se limitará a 800 expositores, el 72% extranjeras, casi un centenar menos que un número similar o cremalleras en ésta al año pasado y hasta máquique supone que el nas para lavar prendas para acabados especiales salón ha tocado techo en cuanto a visitas. Según Müller, en el B&B no y tejidos, lo que significa preseninfluyen las dificultades económitar hasta tres temporadas en un cas que hay en algunos países en solo salón, según Müller.

9


estos momentos, remarcando que no ve la crisis por ningún sitio, y todos los expositores y clientes están de buen humor. Poco antes ha reconocido que el Palau Nacional, que en la pasada edición albergó diversas activida-

des, no se ocupa este año porque es muy caro y no había acuerdo en cuanto a sus ocupación. Lo que sí supone para Barcelona B&B es un buen negocio porque llena hoteles, restaurantes y apartamentos y da trabajo al

sector del transporte y a otros afines a la Feria, y deja cada año 200 millones de euros, cien por edición, según los datos de Fira de Barcelona.

fiesta after-Bread&Butter

10


11


Fernando Suárez Pazos

Joven Coruñes de 25 años, hizo el Bachillerato artistico en adormideras, un ciclo superior en santiago en la escuela de artes y oficios, Mestre Mateo y en Barcelona la diplomatura de diseño de moda en el IED, En estos momentos dedica su vida a diseñar y a impartir clases en la escuela MTPLUS.

12


Entrevista *

¿cómo llegaste al mundo de la moda? En realidad siempre quise hacer ilustración , porque me encantan los dibujos animados y los comics, pero la moda me parecia un arte muy versatil, mucho mas social y tambien por ser una gran industria, veia un futuro laboral mas claro. Actualmente intento compajinar ambas disciplinas ¿Como describes el proceso de creación de tus diseños? En base a loque te comentaba antes, intento compajinar mis dos afficiones, asi que cuando creo mis colecciones intento narrar e ilustrar una historia, normalmente en forma de cuento y a medida que desarrollo la historia, el mundo y los personajes creo la colección, en realidad el proceso se parece mas al de un dibujante de comic, solo que el producto final no es un comic, ni un cuento sino una prenda ¿Que cosas te inspiran?

¿Como promueves tu trabajo? Lo intento, pero no me resulta facil . Digamos que principalmente en revistas especializadas de moda y ahora con mi nuevo proyecto quiero probar las galerias ¿Eres crítico con tus obras, o por el contrario dejas esa labor para otras personas?. Bueno… Creo que inevitable ser critico con uno mismo, no se como es no serlo, siempre intentas hacer lo que te gusta y hacerlo lo mejor que puedes. Soy consciente de que otras personas lo van a valorar o criticar, pero por el momento y quizas debido a mi edad, la opinón externa no me pesa tanto. Si enseño un trabajo es porque me siento satisfecho, de lo contrario lo guardo. ¿Qué momento está viviendo la moda en España? Aveces pasan cosas y poquito a poco mejora algo…Pero estamos en un pais donde no hay cultura de moda y no hay interes por tenerla, la prueba es que en general, casi cualquier persona que no este vinculada a la moda no entieden los desfiles, pero los hacen de interes general por los famosos que acuden a ellos…

La fantasia en general, me encantan los cuentos (antiguos y contemporaneos), el anime japones , Tim Burton y su mundo neogótico manierista, la obra de Brian Froud… y a nivel social digamos que como estetica siempre me agrado la imagen del mod, por eso si nombrase referentes de moda di- ¿Cuáles son los proyectos que tieria Hedi Slimane para Dior Homme nes en mente, tanto a medio como y Burberry Prorsum a largo plazo?

¿Qué cosas o conceptos crees que Estoy haciendo un trabajo de arte te definen como persona o artista? inspirado en la obra de Brian Froud, es una colección de moda, pero el Soñador, romantico y crítico, de trabajo tambien incluye ilustración, hay que mi cabeza se centre mas fotografia y video en los mundos fantasticos que en el mundo real

13


14


Entrevista *

15


16


17


18


19


20


21


Bernardo Paz Codesido Egocentrismo ante todo! >>

Ambiguedad y estilo, caracteristicas importantes que marcan su “arte”. con 25 años este joven coruñes invade las calles con pegatinas y carteles, amante del arte urbano va dejando huella por sonde pasa, intentando hacer pensar al transeúnte. combina su arte callejero con diseño gráfico, su profesión.

22


23


¿Qué es para ti el Arte? Esta pregunta es demasiado complicada. Definir el arte es como tratar de definir el amor!, Todas las respuestas que pienso son demasiado banales o limitadas, porque el arte es despertar cada mañana, sentir el viento, los olores…, es tan amplio como la vida misma, porque el arte está ahí en cada paso, solo hay que aprender a mirar, a sentir. -El arte es todo- no puedo decir más, jaja. ¿También cultivas otras disciplinas artísticas? Si, la musica, he estado en varios grupos ahora se llama spinal wins que

paso por un largo proceso, y ya le queda poco, es momento de cambiar, jaja, siempre hay que intentar innovar Eres ilustrador y diseñador, ciertamente en tu galería se ve una mezcla de ambos en la mayoría de tus trabajos, pero… ¿Con qué te sientes más cómodo, con la ilustración o con el diseño? He estudiado diseño gráfico y siempre me ha encantado el tema de la publicidad, la identidad, etc. Pero personalmente creo que este momento disfruto muchísimo más con la ilustración, aunque en cierta manera intento aplicar mis conocimientos como diseñador a esas ilustraciones, por ejemplo, la tipografía es un aspecto que me encanta, y siempre intento aplicarla a mis ilustracion.

24


Entrevista *

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral? Breve!!, jaja, mi experiencia en una empresa real fue como diseñador web en una empresa grande, pero el hecho de estar 8 o 9 horas trabajando en webs me echó un poco para atrás. Me gustaba todo el tema del diseño web, pero dentro de una gran empresa, no se puede decir que sea algo muy creativo, y yo necesitaba sentirme creativo, y necesitaba tiempo para serlo, y creo que allí no encontraba ninguna de esas cosas. Quizás por ello he cambiado el diseño web por la ilustración. Ahora me siento más cómodo, y mi meta actual es trabajar como freelance, lejos de esos horarios de 9 horas, jaja. Al menos de momento.. soy un soñador, jaja. ¿Tienes proyectos dentro o fuera del deviantART en curso? Como dije al principio ahora estoy terminando mi portfolio online, y en cuanto esté terminado empezaré a enviarlo a todas parte y espero empezar a ganarme la vida con trabajos como ilustrador editorial, infantil, de publicidad, etc. De momento no tengo grandes aspiraciones, y aún menos económicas, me basta con empezar a tener experiencia en este mundo, y seguir mejorando. En deviantART, también estoy abierto a pedidos individuales, no sé si será posible ganar dinero por aquí, pero estaría bueno, jeje. Ya se que el arte por dinero, pierde algo de su esencia, pero también hay que comer, y si he estudiado esto es para ganarme la vida con ello. Además actualmente estoy muy inmerso en un blog personal, imprensible.blogspot. com, un escaparate por decirlo así, trabajo duro en él actualizando con nuevas obras cada dos o tres días, me divierte mucho y no me está yendo mal,

25


26


Entrevista *

he conocido a mucha gente y nuevos proyectos gracias a él, mi proyecto futuro para este blog es empezar a vender impresiones limitadas, así como pequeños artículos o camisetas y cosas de ese estilo, y también aceptar encargos a través de él. Qué quieres expresar cuando estás pintando? La esencia del pueblo es que nos encontramos en él. Nuestro espacio vital es este y no queremos una Barcelona gris. Existimos y nadie nos pregunta nuestra opinión. Ésta es la unidad del gris: decorar tu propia calle es algo ilegal! El peor vandalismo, comparable con la era de Franco, es hoy en día, pintar Barcelona de gris, sin preguntar a nadie.

¿Cual es tu política de trabajo respecto a las comisiones? ¿Qué consejos darías a alguien que comienza a aceptar comisiones? Política poco, porque apenas he tenido la oportunidad, en deviantART aún no he propuesto nada sobre el tema, estoy pensando escribir un journal sobre ello, pero de momento creo que los consejos me los tendrían que dar a mi, jaja. Pero bueno, como consejo solo se me ocurre sobre todo tener paciencia, profesionalidad, si quieres ofrecer algo, ofrece lo que sabes hacer y ofrécelo bien, y en cuestiones económicas ser racional, saber que no te harás rico con ellas, ni pretender!, pero tener en cuenta el valor de tu trabajo, no

27


infravalorarlo, es un tema difícil, supongo que depende de la experiencia de cada uno y de lo que cada uno valore su trabajo. ¿Cómo ves el mundo del diseño en la actualidad? Bueno, no soy un estudioso del tema. No sé si lo que se hace hoy es mejor de lo que se hacía hace uno, diez o cien años. Como me es imposible ser objetivo solo diré que actualmente hay algunas corrientes artísticas que me encantan, sobre todo me gustan esos movimientos que ahora denominamos “indie”, esa palabra tan de moda y tan difícil de explicar. Con ella me refiero al diseño “informal”, que huye de la convencionalidad y de las formas académicas, ese diseño casi de instinto primario, sin pretensiones, sin reglas. Es algo personal, creo que el diseño debe experimentar siempre, cambiar, sorprender, impactar, divertir. ¿Cómo es tu proceso creativo? Mi proceso creativo es bastante variable en si mismo, desordenado, por decirlo de algún modo, no suelo seguir las mismas reglas y rutinas en cada obra.

disfruto, creo que ese es el mejor proceso creativo posible, disfrutar. Imagina que puedes ver el futuro, ¿donde te ves en 5 años? Jaja, una pregunta difícil. No me gusta pensar en el futuro, jamás he pensado en grandes planes o proyectos, prefiero ir pasito a paso, despacito, no me gusta la velocidad, jaja. Realmente no tengo ni idea de donde, o como puedo estar en 5 años. ¿Donde me veo en 5 años?, el tiempo dirá, esa es mi respuesta, jaja. Como decía Omar Shariff en aquella película francesa: “La lentitud, ese es el secreto de la felicidad.” jaja. Alguna recomendación o consejo para nuestros lectores? Mi única recomendación para los que estén leyendo (si es que hay alguno que lea esto, jajaj), simplemente es que se lo tomen como un juego, que se diviertan con lo que hacen, que sean fieles a si mismos, y que no dejen nunca de aprender y expresar .

La inspiración la encuentro, o mejor, me encuentra, a veces en mitad del trabajo, a veces de forma espontánea al sentir un olor, al escuchar una canción, etc. En bastantes ocasiones he estado trabajando durante horas sin saber muy bien que hacía, y en mitad de todo ese sinsentido la misma obra me abre los ojos y me regala una idea, un concepto. Me encanta jugar con el azar, y le debo mucho en mi trabajo, no me gusta tenerlo todo controlado desde el principio. A veces una mancha fortuita, un garabato, me resulta más estético que un estudio perfecto de anatomía humana.. jaja. En fin, sobre todo

28


29


La oscuridad esta en mi.. >> Es lo que dice este joven ilustrador de 24 a単os amante del misterio y el terror, sus mundos de fantasticos se imponen con mas fuerza sobre otros temas en su trabajo. Bachillerato de letras, tecnico superior en ilustracion y ahora dise単ador grafico. Su sue単o, vivir de lo que mas le gusta... Dibujar.

30


31


32


¿Cuando comienzas a interesarte por el mundo de la ilustración y el comic? Desde que leí mi primer Asterix. Fue cuando tenía unos 10 años, creo. Quedé impresionado con esos dibujos y el humor en los guiones. ¿Cuales son tus inspiraciones a la hora de trabajar en cuanto a artistas o autores de la rama del comic y la ilustración? Por muchísimo tiempo, mi principal inspiración fue el trabajo de Albert Uderzo (Asterix). Y luego conocí a muchos grandes del humor, como JAN (Súper López) y en Argentina soy un gran seguidor del fallecido Dante Quinterno (Patoruzú). De más adulto, comencé a ver otras cosas y me quedé impresionado cuando vi las ilustraciones del genial Domingo “Cacho” Mandrafina. Un dibujante argentino que desde hace muchísimo tiempo viene triunfando modestamente en toda Argentina y Europa. me inspiran mucho los dibujos de ilustradores europeos. En tu web oficial www.victorguerra.com/ podemos encontrar algunos ejemplos de tus trabajos tanto ilustraciones como comics ¿cual es tu preferencia a la hora de trabajar las ilustraciones o los comics? Me gusta hacer dibujos de personas con rasgos normales y humorísticos. Son mis dos fuertes influencias. Tengo que decir que las historias que se han publicado o están para publicar son las del tipo “serio”. Me gustaría que llegue el tiempo donde pueda equiparar la cantidad de trabajo para poder convivir profesionalmente con ambos estilos.

De estos trabajos podemos ver dos webcomics que se pueden leer online y que vas actualizando poco a poco ¿como se te ocurrio ofrecer tus comics de esta manera al público?

¿Puedes comentarnos un poco las temáticas de estos dos Webcomics para el conocimiento de nuestros visitantes?

Me pareció una buena idea cuando me di cuenta que el material impreso que se publica de mis trabajos, nunca llega cerca de donde vivo! Entonces se me hace muy difícil mostrárselo a la gente más cercana. De esta forma, cuando alguien quiere ver una historia que hago y no solamente dibujos sueltos, lo mando a un webcomic.

Con mucho gusto. Uno de ellos se llama “Piscis” y cuenta la historia de un dibujante de comics que acaba de lanzar su primer trabajo y está en la etapa de difusión. De repente, una misteriosa persona le hará una propuesta que lo meterá en problemas… En este webcomic muestro a personajes dibujados como si fueran salidos de revistas humorísticas, aunque

33


en la historia no hay parodia ni gags humorísticos. El otro se llama “Cuando la Luz no Refleja”. Esta es una historia oscura, donde el joven Tomás (Tommy para los amigos), recibirá un poder especial. Este poder lo va a meter en un mundo nuevo. Un mundo muy loco, lleno de criaturas que llegan a ese mismo lugar pero de distintas dimensiones y sistemas planetarios. Aquí dibujo personas con aspecto de humano y no de parodia humorística, solo terror extremo y oscurismo total venido directamente del infierno, satanas aveces me habla y me dice q haga cosas

que se creía perfecto. No tocaba a nadie porque nadie era perfecto como él. Y comía solamente pastillas. Una vez se cansa de las pastillas y como ninguna comida era tan perfecta como él, entonces decide comerse las partes de su propio cuerpo. Muy loca la historia. También me hice fanático de Berni Wrightson. Lo que más me gustó fue “Swamp Thing” (La Cosa del Pantano) escrita por Len Wein. Excelente! El guión de tus webcomics ¿los creas tu mismo o tienes ayuda en ese sentido?

¿Cuales son tus temáticas pre- Para los webcomics me permito ejercer de escritor y de dibujante. feridas a la hora de realizar tus trabajos? Ahora que pienso, ésta fue una de las razones para llevar a cabo Me gustan todos los géneros. Dis- estos dos proyectos. Siempre que fruto haciendo de todo. Me gusta me llaman de un lugar, ya hay cuando hay personas de conduc- un escritor que me espera. Para ta o carácter complejo. Historias Piscis quise escribir una historia de personas que quieren más y de aventuras y suspenso, pero por eso se meten en problemas. fundamentando todas las cosas que parecen tomadas de mi Como sabes, nuestra web imaginación. No quiero adelansobre todo se centra en el tar mucho sobre lo que viene pero toda la información mundo del terror y el miedo ¿piensas en algún momento técnica con la cual Piscis adentrarte en el mundo del va a salir adelante, es terror para alguno de tus verídica (al menos eso comics? aseguran los sitios de donde he consultado Me encantaría. He hecho de todo. el material). Hasta porno… Simplemente tengo que encontrar un escritor y que a los dos nos guste lo que hacemos mutuamente. El terror en los comics me empezó a gustar desde que vi una vieja serie de episodios sueltos en blanco y negro. Eran historias de escritores populares del terror. Había de todo. Niñas que le presentaban el novio a su padre… a su padre quien salía de la tumba! También una que recuerdo (creo que escrita por Stephen King) y contaba la historia de un hombre

34


Entrevista *

También además de ofrecer trabajos tuyos libres en internet, trabajas en el mundo del comic a nivel profesional ¿encontraste dificultades a la hora de entrar en ese mundo a nivel profesional? Fíjate que al principio yo trataba de vender mis dibujos al estilo Asterix y todo el mundo me decía que les gustaban pero que no era lo que buscaban. Fue un editor quien me preguntó si hacía dibujos de personas normales y bueno, envié una muestra y le gustó. Creo que

ahí fue cuando empecé con una ola de pedidos. Me gustó y ahí me quedé.

¿Crees que el mundo del comic y la ilustración tienen futuro en la era digital?

¿Como valoras Internet como instrumento para ofrecer tus trabajos?

Antes me preguntabas sobre mi idea de publicar webcomics… Bueno, creo que una de las razones de hacerlos también fue porque soy un creyente del éxito de la lectura digital. Grandes editoriales hoy día están publicando su material de forma digital y cada vez se confía más en estos procesos. Hace poco leí una nota escrita por Andrew Farago (Curador del Museo de San Francisco) donde dice “Desde mediados de los ochenta y hasta ahora los creadores y estudiosos de este género hablamos de la era moderna o de la era de la computadora, yo prefería decir que a partir del año 2000 lo que vivimos en el cómic es la era de la Internet.” Hoy lo hago desde un un blog pero el día de mañana, convenceré a mi editor para que armemos una serie de publicaciones para medios digitales. Todo lleva su tiempo y dinero, pero seguramente llegará.

Para quienes no confían en Internet, déjenme decirles que a mi me ha funcionado… y mucho! Trabajo para gente de todo el mundo y hasta el sistema de cobro de dinero se me hace fácil. Creo que es bueno darse a conocer en todos los lados posibles, confiar en uno mismo y trabajar duro. Hacer material del tipo que publican las editoriales donde a nosotros nos gustaría trabajar. Me ha sido grato escuchar a toda la gente que ya ha recorrido mi camino y tomar lo mejor de sus experiencias. ¿Que trabajos prepara Walter Rodriguez para el futuro? Estoy con gran parte de mi tiempo dedicado a una novela gráfica ya confirmada para editarse en un periódico de New York y próximamente en otros de distintos lugares de USA. Es un proyecto muy ambicioso. La historia creo que podría entrar dentro del terror, ya que habla de ángeles y demonios que habitan la tierra pero que las personas comunes no vemos. Solamente algunos pocos elegidos. No hay mucha sangre ni violencia porque el material tiene que ser para todo público pero bueno, no deja de ser interesante. El grupo editorial es Leyenda Comics.hay con otras editoriales y estamos en negociaciones, todo este proceso es muy interesante.

35

Por ultimo, si pudieras elegir, ¿que comic del genero que fuera te hubiera gustado dibujar? Me hubiese gustado mucho dibujar las Andanzas del Indio Patoruzú (una historieta de Dante Quinterno, en Argentina) o Asterix, de Uderzo y Goscinny.


36


37


38


39


40


Directorio *

Directorio artistico

Diseño grafico FERNADO VILLAVERDE http://www.suzumeart.com/ ANTONIO SEIJAS www.antonioseijas.com antonio_seijas @ hotmail.com antonioseijas @ gmail.com 649 230 766 CALROS SILVAR calrossilvararrobayahoo.es 696 476 956 DIEGO CEDRÓN cedrondiego@yahoo.es 654 02 44 24 JOSÉ DOMINGO jose-d.blogspot.com jose.domingo@rocketmail.com 686 05 84 56 LUIS SENDÓN http://sendonluis.blogspot.com/ ANXO FARIÑA anxo @ migranha.com 615 20 18 10 981 56 84 30

DIEGO CEDRÓN cedrondiego@yahoo.es Tlf. 654 02 44 24 CAR carmela71 @ gmail.com Teléfono: 635 45 92 44 UXÍO BROULLÓN ictioscopio/@/gmail/ponto/com JORGE GARCÍA - XURXO xurxogb@gmail punto com jgarcia@comarcasdegalicia.com MANUEL UHÍA manueluhia@gmail.com 986425948 – 986 490239

Ilustracion ADRIAN DOCAMPO adridoc@gmail.com www.docampo.es http://doc.blogspot.com BRAIS RODRÍGUEZ http://invocationdemonbrother. blogspot.com/ braisrv@hotmail.com 619344520

41

CARMEN FERRÍN Macamenfp2arrobahotmail.com w.carmenferrin.bravehost.com 649 957 456 LOLA GARCERÁ www.lalooula@yahoo.es MANUEL SILVA bisgue@gmail.com 615 294 069 MIGUEL RUIZ DÍAZ +34) 620151035 sekonesekone@gmail.com www.estudioalavista.com www.aqueandamios.blogspot. com ALBERTO VÁZQUEZ ilustracionvazquez@gmail.com 606281889 CALROS SILVAR calrossilvararrobayahoo.es 696 476 956 DIEGO CEDRÓN cedrondiego@yahoo.es 654 02 44 24 JOSÉ DOMINGO jose-d.blogspot.com


ANTONIO SEIJAS www.antonioseijas.com antonio_seijas @ hotmail.com antonioseijas @ gmail.com 649 230 766 XAN CARPENTE xan @ xolda.com 687465891 CALROS SILVAR calrossilvararrobayahoo.es 696 476 956 JORDI PEREZ cedrondiego@yahoo.es 654 02 44 24 JOSÉ DOMINGO jose-d.blogspot.com jose.domingo@rocketmail.com 686 058456 LUIS SENDÓN http://sendonluis.blogspot.com/ GERMAN VARELA varela @ migranha.com 615201810 MONCHA GARCERAZ www.laloxa@yahoo.es MANUEL SILVA bisgue@gmail.com 615 294 069 MIGUEL RUIZ DÍAZ +34) 620151035 sekonesekone@gmail.com www.estudioalavista.com www.aqueandamios.blogspot. com ALBERTO VÁZQUEZ ilustracionvazquez@gmail.com 606281889 CALROS FONTS calrossilvararrobayahoo.es 696 476 956

DIEGO CEDRÓN cedrondiego@yahoo.es Tlf. 654 02 44 24 CAR carmela71 @ gmail.com Teléfono: 635 45 92 44 UXÍO BROULLÓN ictioscopio/@/gmail/ponto/com JORGE GARCÍA - XURXO xurxogb@gmail punto com jgarcia@comarcasdegalicia.com MANUEL UHÍA manueluhia@gmail.com 986425948 – 986 490239

Fotografia IONA DARROZA darroza@gmail.com www.io.es BRAIS RODRÍGUEZ VERDE http://invocationdemonbrother. blogspot.com/ braisrv@hotmail.com 619344520 CARMEN FERRÍN Macamenfp2arrobahotmail.com w.carmenferrin.bravehost.com 649 957 456 LOLA GARCERÁ www.lalooula@yahoo.es MANUEL SILVA bisgue@gmail.com 615 294 069 MIGUEL RUIZ DÍAZ +34) 620151035 sekonesekone@gmail.com www.estudioalavista.com www.aqueandamios.com

42 42

Diseño de modas FERNANDO SUAREZ PASOZ www.fnd.es ALBERTO VÁZQUEZ ilustracionvazquez@gmail.com 606281889 CALROS ARELLANO calrossarellanorrobayahoo.es 696 476 956 AGNI RODRIGUEZ cedrondiego@yahoo.es 654 02 44 24 SARAH DERKSE derkse @ migranha.com 615201810

Escultura y policromia ENRIQUE SANTIAGO susecuatro.blogspot.com manoslibres@gmail.com JOSÉ GUTIERREZ jose-d.blogspot.com jose.domingo@rocketmail.com 686 058456 FELIPE SENDÓN http://sendonluis.blogspot.com/ ALBERTO VÁZQUEZ ilustracionvazquez@gmail.com 606281889 CALROS LOPEZ calrossilvararrobayahoo.es 696 476 956 ANDRES CEDRÓN cedrondiego@yahoo.es 654 02 44 24


43


Tutorial photoshop

Ahora crearas una nueva capa (Mayus + Ctrl + N), en esta pondras el degradado, yo puse un color medio amarillento (#5c3d09) con otro mas oscuro (#1f1409) ya que es fuego pero puedes usar otro color si deseas otro tipo de fondo, ya sea azul, morado, rojo que pegarian mas para este tipo de diseño:

EFECTO FUEGO EN TU CUERPO Posteado por Dario en <<Diseño, Tutoriales>> imagenes a descargar de este tutorial en psdcreativo. com

Ok, ya teniendo preparado tu photoshop para diseñar, creas un nuevo archivo (Ctrl + N) del tamaño que gustes, el mio esta hecho de 550 x 550, despues con la herramienta bote de pintura (G) rellenaras la primera capa de Negro:

En este paso agregaremos textura a nuestros fondo, las texturas que yo use son las siguientes Bittbox Textures Grunge ya descargado, antes que nada no es nesesario que usen estas texturas pueden usar otras, si utilizaran estas pues yo recomiendo la que tiene nombre paper_4, que es la que yo use, ok, ya que tengas escojido tu textura la arrastras a tu archivo donde estes diseñando, esta capa donde esta la textura la pones en modo Superponer:

44


Tutorial *

Ya teniendo tu textura, le agregaremos un filtro (Texturizar) que le dara un mejor toque a tu fondo, primero creamos una nueva capa (Mayus + Ctrl + N) y la ponemos en modo Superponer, esta capa la rellenamos del color: #66500f nos vamos a Filtro/ Galeria de filtros despues desplegamos los filtros Textura y damos en el filtro Texturizar, y ponemos las opciones que muestra la siguiente imagen:

Ahora colocaremos el stock que viene en el pack, tiene el nombre de Stock-Tono, y lo pondremos en Modo Tono, veras como cambia un poco de color el dise単o:

Ahora crearemos una nueva capa (Mayus + Ctrl + N) esta capa la llenaremos de color: #4b4f3b y vamos a borrar la mitad de este fondo con un pincel difuso, preferiblemente uno de 100px, ya borrado esta capa la ponemos en modo Superponer con una Opacidad de 45px:

Aqui para dar un toque un poco realista agregue de fondo una imagen de fuego, en la carpeta Imagenes de Fuego es la imagen 02, esta la coloque y la puse en modo Multiplicar con una Opacidad de 40px:

45


Ya teniedo todo tu fondo listo, segun tu gusto claro, tambien puedes agregarle mas cosas si deseas, es hora de añadir al personaje, el cuerpo o lo que sea, despues la imagen de fuego, para el fuego se uso la siguiente imagen:

Que es la que me gusto y pegaba con mis gusto, tu puedes usar cualquiera, puedes encontrar muchas en Flickr, deviantart, everyphotostock, etc de lugares, solo nunca olvides pedir permiso o minimo dar creditos al dueño de la imagen. Ok, aqui les pondre como hice el mio: En el mio, use mayormente el modo Color mas claro, me sirvio ya que al ser el fondo negro y mi fondo de mi diseño es oscuro, al poner este modo a la imagen solo me resalta el color osea el fuego, ahora para medio distinguir de que no es el mismo, use la herramienta licuar (Si no sabes usarla mirate este video tutorial, te podra ayudar: Herramienta Licuar) esto te ayuda a darle diferentes formas y sin perder tanto detalle de la imagen, claro sin exagerar el uso de esta herramienta.

una distancia radio de 3(con esto me refiero a la distancia de la imagen con el recorte, ya que al dar Supr lo dejara un poco difuso), y despues de hacer la seleecion, damos click derecho y damos en seleccionar inverso, ya luego damos Supr y a esta capa la pondras en modo Sobreexporner Color:

Ya teniendo tu imagen de fondo, tu personaje con fuego y todo, crearemos una nueva capa por encima de todas (Mayus + Ctrl + N) dale click a la capa y despues nos vamos a Imagen/Aplicar Imagen, para poner todas las capas en una sola, como si se unieran, ahora agregaremos una capa de relleno, para eso nos vamos a Capa/ Nueva Capa de Relleno/ Degrade, nos pone una ventana sobre las propiedades de este relleno damos en ok y ya luego nos abre otra ventana donde podras escojer el degrade, el que escojeremos es el que tiene el nombre de Naranja – Amarillo – Naranja, viene por defecto del photoshop, y este lo ponemos en modo Superponer con una Opacidad de 30px:

Otra cosa es borrar partes para tambien darle toques, como podras ver en el brazo derecho borre un poco y da un mejor efecto. Tambien podras ver un tipo de linea con puntitos a su alrededor, puntos de enegia o linea de energia este efecto lo explicare en un nuevo tutorial ya que es un poco avanzado con respecto a efectos que existen, proximamente lo hare. Ahora bien, detras de la capa de tu personaje crearemos una nueva capa (Mayus + Ctrl + N), ya creada nos vamos Filtro/ Interpretar/ Nubes, veras que todo se pone gris como nubes pero en gris, agarras la herramienta Lazo (L) y en desvanecer (Se encuentra en la parte de arriba, en las propiedades de la herramienta) le pones 20px, ahora con la herramienta tomada, lo pasaras como contorneando tu imagena

46


Tutorial *

A continuacino agregaremos capas de ajuste, son 3 los que usaremos, Niveles, Curvas y Filtro de Fotografia, claro, tu puedes usar los que deseas si deseas algun otro resultado o ajuste. Pondras estas propiedades a cada uno:

Ok, ahora te puedo decir que ya terminamos, pero si quieres agregar alguna otra cosa yo agregue de los pinceles de lineas: Pincel de Lineas. Si estos no les convence, no recuerdo muy bien el link pero si ponen en el buscador de deviantart, brushes de paul, les ha de salir uno de lineas. Para el brush yo cree una capa nueva, y puse ese brush en modo Superponer y con una opacidad de 30, y tambien borrando unas zonas donde solo me estorbaba y no deberian ir. Ahora devuelta al dise単o, volvemos aplicar imagen por encima de todas las capas (Imagen/Aplicar Imagen), ahora esta capa la duplicamos, despues nos vamos a Filtro/Enfocar/Enfocar, ahora a esta capa le bajamos la opacidad a 50 y luego apretamos Ctrl + E para unirla con la de abajo y vuala, terminamos. Resultado final:

En el de Curvas, solo cambiale el ajuste preestablecido a Contraste lineal. Ahora ya teniendo las capas de ajuste y todo lo demas, creamos una nueva capa por encima de todas la demas (Mayus + Ctrl + N) y volvemos a aplicar imagen (Imagen/Aplicar Imagen), en esta capa donde esta ya nuestro dise単o casi terminado, agregaremos luces , para agregarlas usaremos la herramienta Sobreexponer (O), con las siguientes propiedades: Debes agarrar un pincel difuso de preferencia de tama単o entre 25 o 40, tambien depende del lugar donde lo pondras, puede ser muy grande o myu peque単o. EL rango debe Ser Iluminaciones. Con una Exporsicion de 50px.

Listo, acabamos, de ti depende dejarlo con un mejor acabado o algo de tonos, con mas tiempo puedes alcanzar algo mas professional, es cuestion de ganas y fe como confiansa en ti mismo.

47


Fernado Villaverde

48

Telmo Cendรกn

Rebeca Varela

LectorART


49

Manuel Varela

Ana Casti単eiras

El chavo

LectorART*


50

David Guevara

Juan Lopez

Rebeca Varela


Ana Casti単eiras

51

David Sanchez

Victor Guerra

Ana Casti単eiras

LectorART*


khorlash

Luis Rodriguez

52 Felipe arigaz

Pablo sulivan


53


www.encoru単a.es

54

Encoruña  

revista de arte visual por Juan D Guevara

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you