Page 1

PUBLICACIÓN SEMANAL

ENERO DE 2012

BOLETÍN ESPECIAL DE GUERRILLERO PARA COMBATIR EL ESTRÉS

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre? orborigmos es el nombre técnico que se usa para referirse a los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen. Esta contracción se produce de forma continua. Como parte del proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos y los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su recorrido por el sistema digestivo. Cuando el estómago está vacío, los borborigmos son más fuertes porque el estómago y el intestino están estrujando aire para arriba y

¿Para qué se nos eriza la piel?

para abajo y eso resuena en el espacio vacío. Asimismo, después de una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado.

Lo que causa la piel de gallina es la contracción de unos músculos diminutos llamados arrectores pilorum que están en la base de cada vello.

Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles (como por ejemplo huesos, uñas y semillas).

En animales más peludos, como las ratas, gatos y chimpancés, esa reacción al frío tiene un propósito real: hacer que el pelaje sea más tupido para dar más resguardo.

Fuente: Internet

El dinero cambia el idioma ¿Usted se ha fijado en la fuerza del dinero? Es capaz no solo de cambiar el modo de vida, sino hasta el propio idioma. Y no quiero justificaciones, el problema vive con nosotros, como dirían los filósofos, existe independiente de nuestra conciencia. Para que nadie se siente menoscabado o sobrevalorado, me utilizaré a mi mismo como ejemplo: cuando voy a la bodega de mi barrio a recibir los productos normados o que algunos con sentido más chic le dicen la canasta básica, los allí presentes y las dependientes me llaman compañero.

ra de divisa -ahí empiezan los problemas con el idioma- los empleados y el público me llaman señor.

“gracias compañeros”, pero si es un Tur … anjá la cosa cambia, es un Gracias Señor, enfático, festivo y a mandíbula batiente.

A la gente que andamos en Lada o Moscovich, regularmente los agradecidos cuando los recogemos, al bajarse esbozan un corto, seco y obligatorio

Pero bueno, nosotros somos así, recuerdan al tipo culto que una ventolera caribeña se revolcó el vestido a la turista francesa, con gesto condescendiente exclamó Cest la vie madam, a lo que un cubano medio jalao dijo yo también se la vi, pero no dije nada. Y eso del decir también tiene que ver con el dinero, seguro el que parlaba francés tenía CUC, el otro no. Por: Ramón Brizuela Roque

En cambio, en la tienda recaudado-

Cuco prefiere los dulces del Coopelia e llama Cuco, le gusta mucho el dulce y escogió para vivir un frondoso árbol que hay en el patio interior del Coopelia de Pinar del Río. Tuve la dicha de conocerlo hace unos días y sin temores posó ante mi cámara, como si en vez de un lagarto fuera un modelo acostumbrado a los lentes y la prensa. El camarero que lo llamó por vez primera Cuco, explica que siempre labora en el salón que hay en el patio al aire libre y ya es costumbre que baje hasta la mesa a buscar su pedazo de dulce, y cuando los gorriones le quieren arrebatar su golosina saca su pañuelo rojo y se pone en actitud defensiva. “Cada vez que tengo turno de trabajo este lagarto baja hasta la mesa, no permito que nadie le haga daño, ya forma parte de este lugar

Pero con nuestra piel prácticamente desnuda, que se nos paren los pelos no sirve para protegernos del impacto de la temperatura. Otra función del fenómeno es que puede hacer que el animal parezca más grande y por ende más fuerte y aterrador, un efecto que es parte de la respuesta a la lucha o huida que provoca la adrenalina. Aunque la piel de gallina no nos hace ver más grandes o aterradores, probablemente heredamos esta reacción ahora superflua. Eso puede explicar por qué a algunas personas se les eriza la piel cuando escuchan música o experimentan emociones fuertes.

¿Necesitan más sexo los hombres que las mujeres?

¿Necesitan? No. ¿Quieren? Sí. El costo de la reproducción es mucho más bajo para un hombre que para una mujer. Él no necesita cargar un feto durante nueve meses, ni alimentarlo con su propio suministro de comida. Tampoco tiene que arriesgar su vida dando a luz. Por ello, la aptitud reproductiva de un hombre generalmente mejora al tener muchas parejas sexuales y eso requiere de apetito sexual.

que es visitado diariamente por tantas personas”.

formando parte del paisaje y de mi entorno.

Cierto que es inusual, y quizás para algunos poco agradable, pero a mí me encantó verlo

Por: María Isabel Perdigón

A ella le va mejor si es exigente al escoger.

Fuente: Internet


¡Ríase!, no sea grande Qué lastima llegar a adulto, porque se pierde el candor y el tesoro más preciado de la niñez: la risa. Por lo menos eso dice un estudio de científicos alemanes. Y no dudo que eso sea así. ¿Ustedes no han oído nunca cuentos alemanes?. Hay que ser muy niño para reírse señores, y esto no es xenofobia. La risa es un bálsamo para el alma, pero que lo perjudica el almanaque. La susodicha investigación dice que los niños son capaces de reír unas 400 veces al día y los adultos, lo hacen como promedio en 15 ocasiones. Evidentemente los pequeños no ven los precios en los mercados, ni conocen todavía lo que es llevar una casa, alimentar cuatro o cinco bocas, ponerles ropa a cinco cuerpos y zapatos a 10 pies, digo yo si se van a reír. Cuando más cerca estamos del suelo no es más fácil reír, pero en la medida que nos despegamos llega la escuela, los deberes escolares, el viaje a la bodega, los exámenes, la noviecita y otras complicaciones más que aumentan el número de lamentos, interjecciones, exabruptos… que le roban espacio a la boca. Luego de mayor, con las obligaciones laborales y sociales, menos ganas dan de reír y entonces los

científicos la cogen con la gente grande. Como si con ser adultos no fuera ya suficiente. Hace mucho, muchísimo, que se sabe lo beneficiosa que resultaba la risa, fíjense si es así que en las cortes medievales los únicos que se reían de cualquier cosa y tenían la virtud de mantener la cabeza sobre sus hombros eran los Reyes y los arlequines, ¿los demás? Si lo hacían era a todo riesgo, como la búsqueda de petróleo por algunas compañías. Charles Chaplin, escribió un gran poema sobre la risa y nosotros, los periodistas, siempre hemos estado rogando aunque sea una giocondesca y ligerísima ondulación de la comisura labial en recepcionistas, jefes, porteros y una gama de personas adultas que no cumplen la norma de 15 risitas al día, según reclama el estudio germano. Un magnífico médico pediatra norteamericano, Hunter Patch Adams, apoya sus tratamientos a los infantes, a partir de la risa, al punto que en su clínica él y todo su personal visten de payasos porque están convencidos de que los niños reciben mejor las terapias. La risa conserva la lozanía del rostro, siempre y cuando no se ría de un tonto equivocado, que

garon a la vida así de grandes, con bigotes, espejuelos, cuatro lápices en el bolsillo y una gordísima libreta para anotar sus citas, obligaciones y sanciones a sus empleados. ¿Saben el cuento del cura serio, que llegó al pueblo de Pepito?. Dicen que el diálogo fue más o menos así:

en los años mozos haya sido boxeador; da un efecto de brillo en la mirada; ensancha las vías respiratorias cuando se trata de carcajadas, y realmente ennoblece el alma. Las risa incluso tuvo ( y tiene) una importancia mimética cuando en política y religión, los intelectuales no encontraban formas de decir las verdades, y se escudaban detrás del humor, con el propósito de a la gente hacer reír y pensar. Los hay que especulan que los que se ríen no piensan, por eso cuando llevan a sus niños al circo o al teatro, tienen un rostro adusto, tenebroso, el mismo que usan cuando se reúnen con sus subalternos o cuando dan una orden.

La más común es la eumelanina, que es marrón-negra; un poco más interesante es la feomelanina, que es rojiza-amarillenta y está presente en altas cantidades en el cabello de los pelirrojos y rubios. El color del cabello humano está determinado por dos variedades de melanina, el pigmento que también dicta el color de la piel.

Ignorada Nació sin que nadie esperara su llegada. Fue espigándose, echó retoños pero siguieron ignorándola. Hoy levanté la vista y la vi. Coqueta meció sus ramitas y sentí que me dijo: soy bella aunque no crezco en el lugar correcto.

Nadie está seguro de porqué terminamos con sólo esas dos variedades de pigmento. La mejor conjetura es que evolucionaron para mejorar nuestra habili-

De acuerdo con el estudio de los alemanes, si usted ahora se rió conserva la dulzura de la niñez, que tanto necesitamos; si no, entonces usted es una perfecta persona grande, o mejor dicho un imperfecto adulto. Por: Ramón Brizuela

Hay otros que son tan serios, pero tan serios que tal parece que no nacieron niños, que lle-

¿Por qué no tenemos pelo verde o azul? Las malas noticias para aquellos que quieren pelo azul natural es que las dos variedades sólo vienen en colores aburridos.

-Oye rapaz, cómo voz se llama. -Padre, yo no me llamo, los demás me dicen Pepe. -Y adónde va esta calle. -Padre, la calle no va, somos nosotros los que vamos por ella. -Y aquí entonces no ha nacido nadie grande, inteligente… -No Padre, aquí tos’nacimos chiquitos, pero luego crecemos. El cura ya incómodo le espetó: -Rapaz, que hacen con los hijos de p… en este pueblo. A lo que Pepito replicó antes de echar a correr: -Los metemos a cura Padre.

CHISTES CORTOS

dad de camuflarnos con lo que nos rodea, lo cual era vital para evadir depredadores en la sabana africana hace millones de años.

- José!!, grita el jefe de sección; acaso no sabe que esta prohibido beber durante el trabajo. - José: No se preocupe jefe, no estoy trabajando

Quien quiera que su cabello trascienda los imperativos de la evolución no tiene otra opcion que comprar pigmentos más divertidos en la farmacia.

Eyaculador precoz busca mujer para... bueno, ya da igual..

Fuente: Internet

¿Cuál es el vino mas amargo? Vino mi suegra. - Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada. - Es que vendes algo El sargento ordena: Fuego a discreción, y discreción murió acribillado El juez interroga a al testigo: ¿Practica usted la prostitución? No, señor juez... la practiqué hace mucho tiempo, ahora la ejerzo.

Fresquito  

Fresquito es un boletín antiestrés que Guerrillero.cu pone a su disposición para su disfrute y agrado. Cuenta con temas de ciencia y técnica...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you