Issuu on Google+

Liborio Noval, su vida y obra

Interesante mundo submarino

Secretos de la fotografía

Consejos y ayudas.


DESTELLOS DE UNA AURORA

03

Korda conocido desconocido ras el óvalo de la ventana del avión se distingue el perfil del Comandante, dentro de la elipse del vidrio, como si miráramos desde adentro. Se puede ver fuera un cartel donde se lee: “Rogamos por tu salud, Fidel”, flanqueada por un par de aviones Mig de fabricación soviética. La fotografía, esa memoria de un fragmento de realidad presente o pasada, nos remite al primer viaje del líder cubano a la ex URSS el 28 de abril de 1963, y es obra de Korda.

No es solo el valor del documento real, la toma de ese detalle en particular (y no de otro) de la historia pasada lo que determina que una buena foto pueda devolvernos como arte aquella instancia vivida en otro tiempo, sino que su testimonio mismo vale en tanto la sensibilidad y la mirada que existe tras la captación de esa verdad objetivada, que se debe al clic único de aquel que toma la fotografía. Cartier Bresson, genio de la fotografía de la centuria, llamó “momento decisivo” a esa toma única, instantánea, capaz de eternizar una imagen en una época en la que aún no existían cámaras digitales, ni obturador y cerebro electrónicos, y por tanto tampoco ese carácter tan democrático y extensivo del acto de fotografiar. La foto arriba descrita se halla entre más de 183 que se exponen en Korda conocido desconocido, una muestra curada entre miles de fotogramas, y que incluye más de 156 fotos inéditas que pueden ser vistas en la Fototeca de Cuba.

Curada por la especialista en fotografía cubana Cristina Vives, con el apoyo de Diana Díaz, hija y Estate del fotógrafo, y la colaboración de José A. Figueroa, la muestra es una versión curatorial del libro homónimo que recorre la obra del gran fotógrafo (edición en español, inglés y

francés de 440 páginas y 437 imágenes y coproducida por Editorial Steidl/Gottingen/La Fábrica, Madrid, 2008) e incluye la última entrevista realizada a Korda por Mark Sanders para la revista inglesa Another Magazine. Libro, y por tanto exposición, se estructuran a partir de cinco amplios temas: Studios Korda, Los líderes, El pueblo, La mujer y El mar. Ambos proyectos es claro que parten de un enlace que relaciona las obsesiones del fotógrafo. Hallarse ante las fotos de Korda significa algo más que convertirnos en testigos de la época que le tocó vivir: Es vislumbrar en un segundo toda la belleza de una fracción palpitante de la vida y de la historia insular. La propia “magia” de la fotografía ha hecho también lo suyo, o más bien y para ser justos, ha cumplido el deseo del autor, quien aún nos sigue impactando desde su visión esteticista. Se trata de un artista sumamente sagaz tras la cámara: fotorreportero y creador a un tiempo, quien quizá deba pasar a nuestra historia del arte por esa coherencia deudora de una suerte de culto a la percepción de la belleza y a la fuerza expresiva del fotograma.

Las secciones de la exposición, ciertamente, se hallan bien explicitadas con epígrafes de textos que resumen citas del libro sobre Korda, y se tornan mucho más atractivas gracias a 32 gigantografías que muestran al fotógrafo inmerso en su propia pasión, ya sea como fotorreportero, saliendo de las alcantarillas para realizar una toma mejor, en el fondo del mar rodeado de corales, o incluso, frente a la estatua de Lincoln en los EE.UU. Hoy, su foto más publicitada, Guerrillero Heroico (1960), emblema e icono paradigmático de la historia visual de la política contemporánea, sigue siendo, casi medio siglo después, una obra ambicionada por los que no pudieron, ni aún pueden alcanzarle en maestría. Muy fresca todavía es la noticia sobre la multa a la revista francesa Marianne que ha sido sancionada por sostener en dos artículos, publicados en octubre y diciembre de 2007, que el autor de esa obra era un ex agente de servicios secretos cubanos exiliado en Francia, y que Korda manipuló esa imagen y la publicó en 1967. Fraude totalmente echado abajo por

la hija de Korda, quien ante la justicia francesa mostró los negativos de su padre y los diarios que reproducían la foto en 1960.

En la Isla, hace un par de años, la propia Fototeca de Cuba expuso una muestra colectiva que tituló La Imagen, en franca alusión a lo que el propio creador consideró como su “aporte a la historia, a la humanidad, ese retrato único del Che”. Veinte fotógrafos cubanos seleccionados en aquel momento ofrecieron sus creaciones a partir no solo de la imagen en sí, sino también de su sentido. Quizá la publicidad récord de esa foto ha obnubilado las otras facetas que conforman el conjunto de su obra mayor, más extensa. Y es que la de Korda fue, sin duda, una sensibilidad original dentro de la fotografía documental y el fotorreporterismo de aquellos años 60 y 70 en Cuba. En verdad, el fotorreportero de los sucesos históricos de masas y de la vida personal de los importantes líderes cubanos, comenzó por algo intrínseco al ciudadano más común en nuestra Isla y por la de cualquier fotógrafo seducido por la estética: Korda se inició en la fotografía atraído por la belleza de la mujer cubana. “Yo quería convertirme en un famoso fotógrafo de modas porque de esa manera podía conocer a las mujeres más hermosas de Cuba” le confirma a Mark Sanders. Sus inicios fueron en los que sería los Studios Korda (fundados en 1954 en La Habana e intervenidos el 14 de marzo de 1968). El periodo se halla ilustrado en la muestra panorámica con fotos de gran formato que incluyen al centro lámparas de luz propias de los estudios fotográficos en la sala de la planta baja de la Fototeca, una ambientación que el epígrafe explicativo en la entrada define como un “downtown habanero”, por la vida citadina del local, donde coincidían modelos, actores, y empresarios.

Luego, en la etapa entre 1959 y 1962 fue fotógrafo del periódico Revolución y acompañó a Fidel en muchos de sus recorridos. “¿Por qué fue elegido para seguir paso a paso viajes, reuniones familiares, ratos de ocio y momentos de intimidad del líder de un país? Parecería una contradicción tratándose de un fotógrafo venido de la moda y de un exitoso negocio privado” nos confirma otro de los epígrafes que los espectadores leen en la muestra de la Fototeca. Lo cierto es que, además de haber tenido la posibilidad de reflejar el ímpetu colosal de una


DESTELLOS DE UNA AURORA época, de hallarse presente durante momentos históricos de la Revolución Cubana (Korda tenía 30 años cuando su triunfo en 1959), de alcanzar la “estrella” de ser solicitado (nunca designado oficialmente) para acompañar a Fidel Castro durante sus viajes (los menos oficiales incluso), y de haber compartido con los máximos líderes en escenarios inéditos; más allá de estas exclusividades, pienso, lo que ha hecho su obra perdurable es esa comunión de fotorreportero y creador, de artista sumamente sagaz tras la cámara, capaz de ofrecer la imagen más certera tomada en el momento exacto: el primer plano de Che y Hemingway dominando el mar ante sí, de Fidel sumergido en las profundidades marinas de Varadero (julio de 1964), entre otras.

04

Korda fue fundador de la fotografía submarina en Cuba, y , aunque en la exposición aparecen en secciones separadas, lo cierto es que primero reflejó el mar en testimonios documentales, más bien informales, como las fotos de los encuentros de Ernest Hemingway y Fidel Castro durante el Primer Torneo de la Pesca de la aguja, el 15 de mayo de 1960 en María de Barlovento, La Habana, fotos que se hallan separadas de aquellas otras de fines de los sesenta, en 1968, cuando se dedicó a bucear y fotografió todo lo que pudo los fondos marinos, también para “mantenerse en forma”. Un homenaje a Korda es una invitación a recordar que la fotografía cubana de los 60 sigue siendo uno de nuestros testimonios más intensos, más allá de los cambios y rupturas, de las nuevas tendencias y el devenir de la historia de la fotografía misma. Lo que una foto de Korda nos cuenta es también ese momento irrepetible y único. “El fotógrafo permanece detrás de la cámara para crear un diminuto fragmento de otro mundo: el mundo de imágenes que procura sobrevivir a todos”, nos dice la ensayista Susan Sontag.

Otra de las incursiones fundamentales para Korda fue la fotografía del mar, que se aprecia en un conjunto de fotos expuestas en la terraza de la Fototeca con vistas a la Plaza Vieja del siglo XVII.

na vez que ya tienes tu cámara digital lo que interesa es conservarla en el mejor estado posible a lo largo del tiempo. Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás que tu cámara digital luzca y funcione como si fuera el primer día. El componente más importante y delicado al mismo tiempo de tu cámara digital es la lente. Se trata de la ventana a través de la cual ves el mundo, por lo que mantener su transparencia será vital para sacar instantáneas de calidad. Si se raya, el daño será prácticamente irreparable. Evita poner en contacto directo la lente con cualquier tipo de elemento. Especialmente los dedos, que a menudo, manchan de grasa y,

Las fotos de Korda son devotas, pues, de su más ansiado objetivo: “dejar algo a su paso por la vida que le seguiría en generaciones futuras”. Es su huella muy original: su individual sentido de la belleza y el reflejo de la veracidad de su tiempo. *El presente texto toma fragmentos de “La mirada de Korda”, artículo publicado por la autora en la Revista digital Cubanow

Fuente: Texto y fotos publicados por la Revista La Jiribilla.

a veces, rayan la lente. Si la lente está sucia, utiliza únicamente una franela o un papel especial para limpiar lentes, búscalos en las tiendas de cámaras, seguramente encontraras ahí lo necesario.

especialmente concebidas para ser resistentes al agua). Si accidentalmente se moja, apágala lo antes posible, extrae las baterías y la tarjeta de memoria y déjala secar durante un par de días.

Es necesario mantener el cuerpo de la cámara limpio y libre de polvo. Para ello procura guardar la cámara en una funda o bolsa siempre que no esté en uso.

Si transcurrido este tiempo la cámara no funciona, deberás contactar con el servicio técnico.

Si se ensucia podrás limpiarla con un paño suave y seco. Por lo que se refiere al LCD puedes echar un poco de aliento para que se te facilite limpiarlo. Es muy importante mantener perfectamente secas las cámaras digitales (excepto aquellas

Evita exponer la cámara a elevadas temperaturas, o dejarla al sol. Si la vas a guardar durante un tiempo considerable, quítale las baterías. Dale el cuidado a tu cámara, que es la que te ayuda a guardar tus recuerdos más preciados. Fuente: Tomado de http://www.dzoom.org.es/


DESTELLOS DE UNA AURORA

05

UN RECORRIDO POR LA CANON EOS 7D La Canon EOS 7D DSLR fue el primer producto de un proyecto de investigación continuado de Canon en el que se consultó a miles de fotógrafos de todo el mundo sobre sus deseos y necesidades. La EOS 7D de 18 megapíxeles es una

DSLR versátil y personalizable que combina nuevas tecnologías con especificaciones avanzadas, sólo vistas con anterioridad en las cámaras de la serie EOS-1. Es por ello que hemos traído la EOS 7D para mostrar cómo sus

principales funciones y tecnologías benefician a los fotógrafos de todo el mundo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La EOS 7D es una cámara DSLR con muchas especificaciones capaz de captar imágenes fijas hasta 8 fotogramas por segundo, así como vídeos Full HD con control manual y velocidades de fotogramas seleccionables.

        

Sensor CMOS APS-C de 18 MP y procesadores duales “DIGIC 4” para lograr una calidad de imagen excepcional. Dispara con poca luz con una sensibilidad máxima de 6.400 ISO, ampliable a 12.800 ISO. Sigue la acción con ráfagas de 130 JPEG o 25 RAW a 8 fps. Graba vídeos Full-HD con control manual total. Enfoque rápido y preciso con AF de área amplia de 19 puntos. Disfruta de un disparo nítido en Visión en Directo con la pantalla LCD de 7,7 cm (3,0") y 920.000 píxeles. Encuadre preciso con (aprox.) un 100% de cobertura del visor. Medición iFCL de 63 zonas para exposiciones precisas en cada ocasión. Experimenta con un flash independiente con el transmisor Speedlite integrado de la EOS 7D.

CALIDAD DE LA IMAGEN

Si bien la resolución de la cámara no es el factor más importante a la hora de obtener imágenes de alta calidad, tener un alto número de píxeles y por tanto una mayor resolución, te proporciona la capacidad para recortar tus imágenes para mejorar la composición a la vez que se retienen suficientes datos para impresiones grandes de alta calidad. Los 18 megapíxeles de la EOS 7D son parte del sistema general de la cámara que asegura una alta calidad de imagen en todas las condiciones de disparo.

DISPARO DE LA CÁMARA La EOS 7D dispone de una serie de modos de disparo creativos y personalizados que garantizan resultados óptimos en términos de contraste, tono de color, nitidez, saturación, balance de blancos y muchos otros parámetros.

VÍDEOS FULL HD El arte de realizar vídeos ha cambiado desde que se introdujo la grabación de vídeo en la DSLR EOS 5D Mark II, en 2008. La EOS 7D graba vídeos Full HD con una tecnología mejorada de vídeo en HD cuando se compara con la EOS 5D Mark II. El acceso al modo de vídeo se ha simplificado con la adición de un interruptor específico a la derecha del visor de la cámara, de forma que los usuarios pueden cambiar entre el modo de Visión en Directo y el modo EOS Movie. El centro del interruptor es un botón START/STOP que se utiliza para entrar y salir del modo de Visión en Directo o para iniciar y detener la grabación EOS Movie. Además del nuevo interruptor, la EOS 7D cuenta con velocidades de fotogramas y resoluciones de grabación seleccionables por el usuario. Ahora es posible grabar a resoluciones 1920x1080 Full HD a 30 fps (29,97), 25 fps o 24 fps (23,97) en función de tus necesidades. La menor resolución HD de 1280x720 y la definición estándar de 640x480 se puede grabar a 60 fps (59,94) o 50 fps.

Unidad GPS GP-E2 Mediante el firmware versión 2, la EOS 7D puede admitir la unidad GPS GP-E2 que se introdujo originalmente con la DSLR EOS 5D Mark III de Canon. Esto permite que la unidad GPS GP-E2 se utilice con la EOS 7D, mediante una conexión por cable, para etiquetar geográficamente las imágenes con los datos de latitud y longitud en los campos EXIF. PARA MÁS INFORMACIÓN: VISITE: www.canon.es


DESTELLOS DE UNA AURORA

06

LA INDIA

Beyond the Taj Mahal Por: María Isabel Perdigón. / Fotos: Michel Núñez

La Exposición personal Beyond the Taj Mahal de la utoría de Michel Núñez cuenta con fotos que recrean una realidad poco conocida de La India. Rostros, rutinas, tradiciones se enfocan en la colección que se convierte en alimento para el espíritu, donde se muestra un mundo apasionante y complejo que no es lo que vislumbramos siempre en las películas de este país. Bombay, Goa, Gokarna, Mangalore, Fort Kochin, Chennay, Delhi, Varanassi y muchas otros lugares de La India se ven reflejados, con sus negocios, la rutina diaria de sus habitantes, usando los claros y oscuros, y el colorido propio de la idiosincrasia India. Por otra parte Michel también pone ante nuestros ojos esa ciudades muy pobladas, con mucho tráfico, ruidosas, sucias, contaminadas, pero que también cuentan con Gokarna,la ciudad sagrada, que ofrece la sensación de estar en un lugar mágico, con multitud de templos, de Sadhus, ofrendas, un espectáculo en toda regla. Las imágenes de la expo revelan una arquitectura colonial preciosa, los atardeceres fantásticos, los templos, los elefantes que hacen las bendiciones, los rituales de agradecimiento que dicen purificar el corazón, así como las interminables jornadas de trabajo de las mujeres, y también se visualizan la suciedad y las malas condiciones de los lugares donde viven. Todo eso y mucho más sale a la luz en esta propuesta.


DESTELLOS DE UNA AURORA

n revolucionario sensor de grafeno mejorará la calidad de las fotografías a la vez que consumirá diez veces menos energía. El descubrimiento fue realizado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) y podrá funcionar en todo tipo de cámaras. Se espera su pronto desarrollo comercial. El sensor de grafeno es una novedosa mejora para el mundo fotográfico, ya que permite obtener imágenes de una considerable calidad hasta en los lugares más oscuros. Este sensor es 1000 veces más sensible a la luz que los de las cámaras actuales, y es el primero que detecta un ancho espectro de luz, desde la visible hasta la mitad de la infrarroja, con alta sensibilidad. Además, gracias a esta sustancia, las cámaras consumirán diez veces menos energía al ser operado a voltajes más bajos. Otra de las ven-

tajas con las que cuenta este sensor es su adaptabilidad, ya que estará disponible para todo tipo de cámaras. Una tecnología pionera Es la primera vez que se utiliza el grafeno como sensor fotosensible, a pesar de sus ya conocidas cualidades de elevada conductividad eléctrica, dureza y flexibilidad. Se trata de una sustancia un millón de veces más pequeña que el más grueso de los cabellos humanos y está compuesta de átomos de carbón puro. El descubrimiento fue realizado al fabricar una lámina de grafeno en nuevas nanoestructuras y le ha llevado a su inventor, el profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la NTU, Wang Qijie, dos años desarrollarlo.

Meyer, tras la confirmación de la adquisición de Tumblr, ha estrenado su tablón en la red social para anunciar un nuevo paquete de actualizaciones para su portal de fotografía Flickr, tanto en la web accesible desde los equipos de escritorio como a través de la aplicación para Android. Para la web, Flickr ha anunciado la posibilidad de compartir las imágenes con las características que el usuario desee, eliminando los límites de resolución o restricción de formatos. Para hacerlo posible, Meyer ha añadido a su anuncio la disponibilidad de 1Tb de almacenamiento a sus usuarios para que sus fotografías "respiren", pudiendo llegar a almacenar hasta 500.000 instantáneas digitales. Además, el diseño de los perfiles de los usua-

bricantes de las industria electrónica", manifestó el profesor Wang. Y si la industria adoptase su hallazgo, el mismo inventor afirma que espera que "el coste de producción de los sensores de imagen caigan" hasta finalmente dar lugar a cámaras más baratas con una batería más duradera. El descubrimiento fue publicado este mes de mayo en la revista de investigación Nature Communications, que recoge Science Daily. Actualmente, el siguiente paso que espera dar el equipo de la NTU es trabajar con colaboradores de la industria para desarrollar el sensor de grafeno en un producto comercial. Fuente: Tomado de Internet.

"Para diseñar este sensor, hemos mantenido la tecnología usada por la mayoría de los fa-

Flickr cambia su diseño y ofrece 1TB de almacenamiento gratis lickr anunció nuevos cambios en el diseño de su web, entre otras novedades, como la ampliación del espacio de almacenamiento gratuito a 1Tb de memoria, así como una actualización de su aplicación para Android. Marissa Meyer, la CEO de Yahoo!, dió a conocer los nuevos cambios a través de la nueva adquisición de la compañía, el portal Tumblr.

07

rios sufrirá un cambio radical, acercándose a 500px o Google+, y añadiendo la posibilidad de instaurar una fotografía de portada y una imagen de perfil de alta resolución. También se han eliminado los espacios en blanco y organizando la información mediante módulos, mostrando los grupos a los que pertenece el usuario y su blog en el portal.

Interesante aplicación para crear álbumes fotográficos ¿Quieres crear tus álbumes de fotos y no sabes cómo? Hofmann 8.3 ya está disponible para que puedas seguir creando tus álbumes digitales favoritos y otros productos Hofmann que garantizan la conservación de las fotos que tan buenos recuerdos nos traen!!

Entre las herramientas disponibles, se ha añadido un modo de transición para que el usuario pueda disfrutar de las instantáneas que ha compartido de manera amena con efectos de transición además de tecnologías de reconocimiento facial para poder acercar, alejar o enfocar los elementos clave de cada imagen. Por otro lado, la aplicación para Android ha sufrido también una actualización que permite a los usuarios de estos dispositivos móviles disfrutar de las nuevas características de una manera sencilla tras la descarga de la nueva versión 2.0 de Flickr en la Play Store que ya se encuentra disponible.

La nueva versión del programa se puede descargar de forma gratuita y segura desde la web de albumfotos.es, incorpora interesantes novedades como una amplia variedad de pósters personalizados perfectos para decorar nuestra casa con nuestros mejores recuerdos.

Fuente: Yahoo / Noticias

Fuente: elalbum.com


DESTELLOS DE UNA AURORA

08

Fotografías para inspirarnos ¿Buscando inspiración para tus álbumes fotográficos? Entonces te encantará la selección de imágenes que hemos hecho en este post. Fotografías que han sido premiadas a nivel internacional y que han acaparado interés en los principales medios de comunicación y revistas de fotografía en los últimos meses. Observa con atención la técnica utilizada y los recursos que hacen que estas fotografías sean tan especiales. Quizás te den alguna idea para mejorar. Comenzamos con una fotografía de Marcin Ryczek titulada "Un hombre alimenta a los cisnes en la nieve". La hemos elegido porque nos encanta el contraste blanco y negro de la imagen.

La fotografía de Alamsyah Rauf retrata a una campesina bajo el sol. La imagen fue tomada en el Sur de Sulawesi en Indonesia. Hemos seleccionado esta imagen porque nos gusta la perspectiva.

La fotografía de Alessandro Grassani que congela el instante en el que una joven de 29 años arrastra a una oveja perdida en Mongolia. Nos gusta porque, aparte de ser una foto de paisaje maravillosa, retrata un momento de una dureza increíble.

La foto de la BBC/John Downer Productions nos muestra muy de cerca una colonia de pingüinos. Nos gusta esta foto porque nos muestra en primer plano la curiosidad de los pingüinos. La composición es perfecta.

La imagen que ha destacado en los premios Sony World Photography que muestra un momento mágico con el lanzamiento de los faroles en Yi Peng. Fotografía tomada por Ng Chai Hock. Nos encanta por el contraste de luces.

Escrito por: Eva Ríos López / elalbum.com


DESTELLOS DE UNA AURORA

09

Serie: Carboneros Muestra del fot贸grafo Armando Marrero G贸mez Graduado de Licenciado en Contabilidad y Finanzas, en 1992 en la Universidad de Pinar del Rio, Cuba. Fot贸grafo (Artista independiente) . Miembro del Fondo Cubano de la Imagen Fotogr谩fica y de ACCS. Ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos por su obra dentro y fuera de la provincia.


10

DESTELLOS DE UNA AURORA

Conoce el mundo en FOTOS

Alpes, Italia

Annecy, Francia

No todas las estrellas pertenecen al cielo ... Bora Bora

Ayana Resort & Spa Bali, Indonesia

Azenhas do Mar, Regi贸n de Lisboa, Portugal

Acantilados de Beachy Head, Inglaterra Beziers, Francia

Hermosa Alaska

Fotos tomadas de : youramazingplaces.com


DESTELLOS DE UNA AURORA

11

Castillo de Bled, Eslovenia

Bixby Bridge - Big Sur, California, EE.UU.

Anochecer azul, Santorini, Grecia

Brasil

Borobudur, Indonesia

Escenas impresionantes al monte Fuji. Jap贸n

Caerlaverock Castle, Scotland

Cala Salada - Ibiza, Espa帽a

Fotos tomadas de: youramazingplaces.com



Boreal-junio-2013