Issuu on Google+

ENTREVISTA

LOS MÉRITOS DE ZABLUDOVSKY

La cámara de diputados reconoce al comunicador con

18 la ‘Medalla Eduardo Neri’ por sus 70 años de trayectoria

REPORTE

Espino va contra Yunes

Lo demandará por desvío de recursos. Asegura que el monto podría ascender a los mil 200 millones de pesos

REPORTE

8

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 254 : MARTES 30 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

SLIM-MONDRAGÓN

LA SOCIEDAD

PERFECTA

ENTREVISTA

SLIM-MONDRAGÓN

LA SOCIEDAD

Cuando era secretario de Seguridad del DF, Manuel Mondragón le otorgó a Inbursa un millonario contrato para la renta de patrullas. Hoy, el comisionado pretende importar ese modelo a la Policía Federal ¿Será otra vez Slim el ‘afortunado’ arrendatario?

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Y Obama llegó” y “Mi casita azul”… Aquí algunas de sus respuestas:

En respuesta al artículo “Vivienda en México: nuevos planos”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Jaime Toríz

Se olvida de los sismos y de las factibilidades de infraestructura, la cercanía o lejanía de los trabajos industriales, comerciales y de servicios. ¿Cómo resolverlos?

Rene Hernandez Baños

@jaimetoriz1

Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Conviene que sigan interesados en México.

Armando Lujano Lara @LujanoLara

En esta vida todo es negocio y tanto cliente como proveedor se necesitan.

Carlos Gutierrez

Pues sí, ojalá y se cumpla… Esperamos acciones.

Ahora la estrategia es expropiar predios de particulares en proceso de regularización, eso sí, en lugares bien ubicados, sin un pago por ellos. Justo mi familia atraviesa por un proceso legal para evitar que una diputada de la delegación Iztapalapa logre expropiar un predio para vivienda de todos sus agremiados.

Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Edgar Perez

Cuando era coordinador de la bancada del PRI se comprometió a resolver el conflicto del SME.

EDITORIAL

Alejandro Fuentes Director Editorial

Félix Arredondo Director Información

Rom

Desarrollos verticales... Ya se tiene la experiencia de que estos generan problemas sociales en vez de solucionarlos. El que no conoce la historia comete los mismos errores.

Esteban Arias

Ericka Beyruti

Ramón Alberto Garza

Urge que la SEDATU tome acciones para combatir el rezago del sector vivienda, que asciende a 9 millones de hogares. Me parece un acierto que la dependencia conjunte el trabajo por la cantidad y la calidad de las viviendas.

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 29 de abril:

● Zoológico de Chapultepec ● Xiu Hua ● Día Internacional de la Danza ● Ringo Starr ● Día del Niño ● Pacto ● El PAN

Adiós a Xiu Hua

Jorge Lozano

● Una de las pandas gigantes

Raúl Braulio Martínez

Director General Comercial

que vivía en el Zoológico de Chapultepec, Xiu Hua, falleció el sábado como consecuencia de problemas relacionados con su vejez, ya que tenía 27 años y esa es una edad muy alta para su especie. Su nombre significaba “Flor diente de león” y había nacido el 25 de junio de 1985. Era hija de una pareja de pandas, Pepe y Ying Ying, que llegó a México en 1975 como regalo del gobierno chino. Ahora, sólo quedan dos pandas en el zoo.

The Rolling Stones, en secreto y por sorpresa

Rihanna gasta más de un millón de dólares en el regalo de Chris Brown

● El sábado el mítico grupo de rock tocó en un pequeño club de Los Ángeles después de anunciarlo por Twitter esa misma mañana y vender los boletos a 20 dólares cada uno. El concierto fue un adelanto de la gira de aniversario “50 and Counting”, que iniciará el 3 de mayo en el Staples Center, pero a un precio mucho más caro y ante una multitud de gente.

● Anoche empezó a circular la noticia de que Rihanna le

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

compró un carro de más de un millón de dólares a Chris Brown, quien cumplirá 24 años el próximo 5 de mayo. Según el diario The Sun, la cantante de Barbados le regalará un Mercedes Benz edición limitada al cantante con el que volvió en diciembre pasado. Al parecer ya lo perdonó por la supuesta golpiza que le propinó a principios de 2009.

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 04- 2012042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.


Reporte

3

Martes 30 de abril de 2013

PuNTOS SOBRE Lady Profeco LAS íES

Triste espectáculo Antonio Navalón

@antonio_navalon

El rector Narro ratifica la denuncia ante la PGR. Los exrectores claman y piden –de manera cantinflesca– que haya una salida institucional y que no se dañe ni el crédito, ni el patrimonio artístico de la UNAM. El Gobierno federal se lo piensa porque es consciente de que la ocupación de la rectoría, el número del informe de Aguirre, la foto del desgobierno del país, ni son casuales ni quieren decir que, de golpe, la primavera ha traído una especie de alergia general que afecta a maestros y estudiantes que ya no pueden esperar más. La foto de la ingobernabilidad del país tiene dedicatoria y empezó a plasmarse el 1 de diciembre. No sé cómo reaccionaría si formara parte de los casi 70 millones de mexicanos que no saben si podrán comer dos tortillas al día. Soy consciente de que la situación de México es explosiva. Lo es no solo por los cárteles o porque haya más armas que en Afganistán, sino porque la brecha social es insoportable.

Pero tampoco me equivoco: la ocupación de la rectoría y las protestas de los maestros no son para mejorar el país. Lo que pasa es que alguien, desde la toma de protesta del nuevo presidente, se empeñó en mostrar el negativo del positivo. ¿Dónde se corta la cabeza del monstruo? No estoy pidiendo el asalto a los cielos de las divisiones de elite que tengan que ir a la rectoría -me parecería un gran fracaso del Estado mexicano–, pero si terminar con los años de pus acumulado que llevamos desde el auditorio Che Guevara, hasta esto. Llega Obama. No sé si eso sea bueno o malo para él, pero para nosotros es malísimo. Va a llegar en medio de una situación en la que el mensaje que lanzamos es “se nos sigue haciendo bolas el engrudo” con la legalidad, la seguridad, el orden público y la legitimidad democrática. Eso no es sólo válido para el gobierno federal, también para el de la Ciudad de México. Espero que ahora el Dr. Mancera reflexione sobre lo que significó eliminar determinados delitos del Código Penal de la Ciudad, para liberar a los vándalos del 1 de diciembre. Alguien debe hacer cumplir el deber democrático: las leyes que no gustan se cambian, pero no se incumplen.

REDES DE PODER Para ablandar a Peña Nieto Qué casualidad que a un par de días de la visita de Barack Obama a México, los periódicos The Washington Post y The New York Times hayan salido al mismo tiempo con notas que cuestionan gravemente a Enrique Peña Nieto. Por una parte, y sin presentar ninguna evidencia, el influyente periódico de

Washington señala que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha empezado a negociar con los capos del narcotráfico y a distanciarse el gobierno americano. En tanto que el The New York Times, en el cual tiene una importante participación Carlos Slim, dice en su primera plana que en México se ha desatado una especie de revolución violenta en contra de Peña Nieto.

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

A Jacobo Zabludovsky por su medalla Eduardo Neri El “juniorismo” es uno de los males sociales endémicos de México. Cualquier hijo o hija de papi con algo de poder, se siente dueño del mundo. El “juniorismo” se define como el uso y el abuso del poder que usufructúan los hijos de personajes –públicos y privados– para hacer valer su ley. Acaba de suceder con Lady Profeco, la hija del mexiquense Humberto Benítez, Procurador Federal del Consumidor, quien en un arranque de “juniorismo” se asumió con el poder de papi para influir en el cierre de un restaurante que, a su criterio, no la atendió como ella se merecía. Las reacciones en las redes sociales, fueron de una condena colectiva que obligó a papi y a la “junior” a salir – ¡oh humillación!– a pedir disculpas por los excesos. Pero el de Lady Profeco no es un caso aislado de “juniorismo” en la clase política, aunque sea el primero en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cómo olvidar a la hija de Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero que pone a disposición de su “junior” helicópteros

Los que tienen más experiencia en este tipo de visitas sostienen que no es la primera vez que suceden cosas, y más como estas, cuando está por darse un encuentro entre los dos presidentes para “ablandar” al mexicano. Algunos más sostienen que es probable que alguna agencia como la DEA esté interesada en obligar a Peña Nieto para poder hacer lo que hacían en tiempos de Calderón. Y desde luego, no falta quien afirme que este anticipado “escandalo” es parte de una conspiración de los emisarios del pasado, a quienes les estorba la forma de gobernar de Peña Nieto.

y tarjetas sin límite para sacar a pasear hasta a los “junior perritos”. ¿Alguien borró ya de su memoria los desfiguros de los hijos de Ernesto Zedillo cuando pretendieron hacer valer su charola de “juniors presidenciales” que buscaban saludar a Bono, el vocalista de U2? O qué decir del “junior de todos los juniors”, Jorge Emilio González, mejor conocido como El Niño Verde. Sus aventuras de “charolazo” desde gestionar moches para autorizar fraccionamientos en Cancún, sus “junior” amoríos y sus aventuras etílicas en El Torito, con salida a dormir a casa, son de antología. Pero el “juniorismo” no se da por generación espontánea. Es genético y viene en la sangre de unos hijos que desde que nacieron vieron a sus papás abusar del poder. Nadie puede proclamarse “pirrurris” si antes no vio en el ejemplo de papi a un “papas fritas” que siempre le dijo que todo lo puede. Si lo dudan volteen a ver a uno de los “juniors” de Marta Sahagún. Si mami cumplió 60 años y se dio el lujo de invitar a que cantara Juan Gabriel a sus mil invitados en el cuestionado rancho de San Cristóbal, ¿por qué asustarse de los desplantes de Manuelito Bribiesca? Por eso cuando Lady Profeco llama a quienes considera “guarros de papi” para que clausuren el restaurante, es altamente probable que su único pecado fuera exhibir lo que aprendieron de papá o de mamá. ¿Veeeees?

Permanecerán en el Pacto

Para que la cuña apriete

A pesar de que la Comisión Política de Acción Nacional resolvió condicionar la permanencia del partido en el Pacto, lo cierto es que los albiazules resolvieron que no se irán. Sabedores de que perderían más si se van, lo panistas resolvieron olvidar su determinante exigencia de la remoción de Rosario Robles y del gobernador Veracruz, Javier Duarte. A las últimas, la exigencia se redujo al establecimiento de la condición mínima de que el gobierno castigue a los responsables y que se “blinden” los programas sociales durante la temporada electoral.

Con la denuncia presentada por el expresidente del PAN Manuel Espino en contra de Miguel Ángel Yunes, los panistas pasarán de la ofensiva a la defensiva, en el interescuadras veracruzano. Y es que el ahora panista Miguel Ángel Yunes difícilmente podrá acreditar cómo se fue haciendo de tantos inmuebles a lo largo de su carrera en la política y en el servicio público. Yunes, a diferencia de su paisano Fidel Herrera, ni siquiera tiene el pretexto de haberse sacado dos veces el premio mayor de la Lotería Nacional.

martes 30 de aBrIL 2013 reporteiNDiGo.com


4

Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

FOTO: AP

#LadyProfeco

El poder de ‘Lady Profeco’

Unicef pidió al gobierno que incluya los derechos fundamentales de los niños en el Plan Nacional de Desarrollo.

#DíaDelNiño

POR ROCÍO AGUILERA @BOLADECRISTAL

Las tareas de Peña Nieto En su primer Día del Niño como presidente, EPN tiene asignaturas pendientes para sacar un 10 entre la niñez

INDIGO STAFF

E

nrique Peña Nieto tiene una lista de tareas que realizar por los niños mexicanos, que representan el 30 por ciento del total de la población del país. Para empezar, en la víspera del Día del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió al gobierno que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo los derechos de los menores de edad.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, exhortó a las autoridades y a la sociedad mexicana a invertir y diseñar políticas públicas para la infancia y los adolescentes. La diplomática dijo que era fundamental no solo por ser un compromiso ético y legal del Estado mexicano, sino porque “invertir en la infancia y la adolescencia es invertir en el desarrollo económico, la cohesión social y la consolidación democrática del país”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó también ayer sus “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, con datos nacionales actualizados sobre este grupo de edad, y en los cuales el presidente podría enfocarse. Entre estos destacan derechos fundamentales como salud, educación y mortandad. El sobrepeso sigue siendo un foco rojo en el área de salud, pues -hasta 2012- 10 de cada 100 niños menores de cinco años presentan este problema. En cuanto a defunciones de niños de 5 a 14 años, los accidentes de transporte son la principal causa de muerte.

indiga.cc/LiderTemp

‘El Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, habló durante 13 minutos.

#narcotráfico

Líder de cártel pide respeto vía YouTube “Ya no se dejen, ya no está Genaro García Luna, señores de la PFP”, fue una de las invitaciones hechas vía YouTube por quien dijo ser Servando Gómez Martínez alias “El Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

El supuesto narcotraficante invitó a las autoridades a que “recapaciten”, “no tomen partido” y “no tomen dinero” de los cárteles. En un principio se deslindó “rotundamente” de los grupos de autodefensa y los

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

bloqueos de los últimos días en Michoacán. Más adelante agregó: “Si el pueblo se manifiesta es porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal (…) que no han cumplido con sus obligaciones”. Además acusó al cártel de Jalisco Nueva Generación de estar detrás de las guardias comunitarias. “El gobierno está enfrentando pueblo contra pueblo”, acusó. Y afirmó que la administración calderonista “lo dejó orquestado con varios coroneles y generales que son los que están echando a andar el pueblo contra pueblo”. “Por favor gobierno federal, retomen las cosas, estamos dispuestos a dialogar”, instó “El Tuta”, quien “se desahogó” por más de 13 minutos en un video en el que asegura que aunque él es “de los malos”, él ve por el pueblo.

E

l escándalo de Andrea Benítez, mejor conocida en las redes sociales como “Lady Profeco” por haber mandado clausurar un restaurante, llegó hasta la presidencia. Luego del incidente protagonizado por la hija del titular de la Profeco, Enrique Peña Nieto pidió a la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación sobre los hechos. El pasado viernes, la hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llegó al restaurante Máximo Bistrot de la colonia Roma en el DF sin reservación. Después de esperar por una mesa que no le asignaron, amenazó con mandar cerrar el lugar y escribió en su cuenta de Twitter que ofrecían un pésimo servicio. Dos horas después, verificadores de la Profeco llegaron al restaurante e intentaron clausurarlo por supuestas anomalías con el sistema de asignación de mesas. Gracias a los comensales y a las redes sociales el asunto llegó a oídos de otros funcionarios. Estas fueron las reacciones:

1. Sir Profeco Humberto Benítez Treviño se disculpó en su cuenta de Twitter con quienes resultaron afectados por el “inapropiado comportamiento” de su hija Andrea. “Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, dijo. Además anunció que giró instrucciones a todo el personal para que no se vuelva a repetir una situación así, pues “el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley”.

2. Vuelve a Twitter arrepentida La propia Andrea volvió a la red social para disculparse, pues se sentía “muy apenada” y borró el tuit en el que se quejaba del restaurante. Después de eso cerró su cuenta, que volvió a abrir horas más tarde, pero ahora de forma privada.

3. El PRD pide un castigo... Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, exigió un castigo para Humberto Benítez Treviño por abuso de poder, pues dijo que la dependencia no debía ser utilizada “para caprichos familiares”. Por su parte Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, habló hasta de la renuncia del titular de la Profeco.

4. Los diputados también Diputados federales pidieron castigar a Benítez Treviño por lo que calificaron como “trato preferencial” hacia su hija. La diputada del PRD Lizbeth Rosas y el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval hicieron referencia al tema durante la sesión de ayer.

5. Hasta oídos de EPN Enrique Peña Nieto también giró instrucciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular ya inició una investigación para esclarecer los hechos. En un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que la Profeco “está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, tiene el de actuar estrictamente apegado a Derecho”.


6 REPORTE

#crimen

Ciberpirata de vuelta a Holanda POR ROCÍO AGUILERA @boladecristal

A

utoridades españolas arrestaron a un ciudadano holandés por su presunta participación en el que –hasta el momento- es considerado como el mayor ataque cibernético en la historia de Internet. El sospechoso, identificado solamente como “S. K.”, fue acusado de llevar a cabo la “Operación DDoS” que en marzo pasado atacó a la compañía Spamhaus, dedicada a ayudar a los proveedores de correo electrónico en el combate a los mensajes basura o spam. El ataque inhabilitó las operaciones de la empresa por más de una semana, lo que hizo que la Red se colapsara con los miles de millones de megabytes de información que Spamhaus no pudo filtrar. En un comunicado, el

Ministerio del Interior de España dijo que el detenido “decía ser diplomático y concretamente ministro de telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker”. “S. K.”, quien operaba desde una ciudad cercana a Barcelona, será entregado al gobierno de Holanda en los próximos días. La policía dijo que el hombre de 35 años operaba desde un búnker y tenía un vehículo con dispositivos para penetrar redes en cualquier parte del país. En marzo, las autoridades holandesas alertaron a la policía española que muchos ataques de denegación de servicio (los cuales abruman a los servidores con tráfico, atorándolos con mensajes) estaban siendo lanzados desde España y afectando servidores de Internet en Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esos ataques culminaron con el de Spamhaus.

Del 19 al 25 de mayo próximos, la red social lanzará videos de comedia nunca antes vistos.

#YouTube

Semana de risa Se acerca la Semana de la Comedia; siete días de shows en vivo y videos humorísticos patrocinados por YouTube POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

P

or primera vez desde que se fundó en 2005, el sitio de videos celebrará la Semana de Comedia de YouTube; siete días dedicados a transmitir eventos en vivo, programas especiales y videos inéditos para hacerte reír. Del 19 al 25 de mayo próximos, la compañía probará una nueva estrategia para fortalecer su plataforma. Según reportó The Associated Press (AP), el sitio reunirá a

sus diversos “grupos de estrellas” con talentos variados –desde profesionales de Hollywood a novatos de Internet– y así presentar una experiencia más unificada para los usuarios. Entre los participantes, destacan Vince Vaughn y Andy Samberg, miembro del grupo de comedia The Lonely Island. También participará el staff de sitios humorísticos en Internet como The Onion y Nerdist.

Primera de muchas La revista Wired concluyó que esta transmisión muestra la

capacidad de YouTube para ofrecer un espacio a la gente de televisión que quiere hacer cosas no permitidas por las cadenas y para aquellos que nunca han estado en la TV, pero que crean contenidos dignos de difundirse. Según explicó el jefe de marketing de YouTube Danielle Tiedt a la AP, el evento en la red social no será el único de su tipo. “Podrán ver varios de estos, sin duda, al tiempo que destacamos áreas realmente importantes y que creemos son la fuerza de YouTube”, compartió Tiedt. La semana será inaugurada con un evento en vivo que incluirá sketches y actuaciones musicales. El streaming mundial iniciará a la 19:00 horas (ET) del sábado 19 de mayo.

VS.

Google Now competirá con Siri como asistente de búsqueda en sistema i0S En territorio enemigo: Google Now está disponible desde ayer en la nueva versión de la aplicación Google Search para iPhones y iPads. El “asistente personal” accede a varios servicios en línea de Google, desde búsquedas por Internet hasta el correo electrónico Gmail y entradas al Google Calendar. Google Inc pretende que esta tecnología le permita consolidarse entre los buscadores que entregan respuestas sin la necesidad de que el usuario escriba una consulta; un área en donde la famosa Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple, tiene experiencia.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

Asistente, no buscador : Algunos analistas consideran que el sistema Siri de Apple representa una creciente amenaza para Google, el primer motor de búsquedas del mundo. La información que provee Siri sobre temas comunes como resultados de eventos deportivos y la ubicación de restaurantes cercanos reduce la necesidad de visitar el motor de búsqueda de Google, sostienen. La ventaja de Siri como asistente en iPhones y iPads es que Google Now es parte de una aplicación, por lo que solo funciona si el usuario abrió Google Search previamente.

Una imagen vale más… de 650 mdd Kodak

Eastman Kodak, que se acogió a la Ley de Bancarrotas de EU en enero de 2012, anunció ayer que venderá por 650 mdd su negocio de imágenes personalizadas y escaneado de documentos a su mayor acreedor, el plan de pensiones de Reino Unido.


Esta página tiene contenido vivo

Zoom In

Coincidencias de telenovela Por Juan Carlos Altamirano

permanecer olvidado durante años en el baúl de los tópicos @jcaltamirano que “no son nota”, y justo cuando el gobierno federal retoma la bandera, el hambre vuelve a verse en televisión, en horario “¿En México hay hambre? estelar, resulta tema recurrente Sí, hambre. Y lo primero que en los noticieros de Televisa. hay que hacer para resolver Reportajes con títulos como un problema es aceptarlo “Con el estómago vacío” en el escon todas sus letras: pacio de Joaquín López-Dóriga H-A-M-B-R-E”. y “Laboratorio de pobreza”, en el Así arranca el spot llamado de Denise Maerker, al igual que “Sin hambre” lanzado por la Selos spots de la campaña guberdesol a propósito de la Cruzada namental, guardan similitudes Nacional contra el Hambre, imdifíciles de pasar por alto. plementada recientememente Todos se caracterizan por por el presidente Enrique Peña mantener una línea fotográfica Nieto, en Las Margaritas, Chiapas. casi idéntica: tomas cerradas a Curiosamente, después de pies hinchados, rostros arruga-

dos, manos de ancianos con la piel delgadísima por el paso del tiempo, rostros de niños desnutridos, ollas de barro con rastros de frijoles secos. Retratos de lugares comunes de un México que siempre ha existido, pero que los medios usualmente no ven y cuando lo hacen, es de “reojo”. Tanto en las notas como en la propaganda, pareciera que intentan subirle un poco al color de la pobreza con melodramas televisados. En los reportajes, realizados en poblados como Mixtla en Veracruz, también se ven a mujeres llorando, pero en estos casos, no es por amor o desamor. Son madres que se lamentan hasta las lágrimas por no tener con que alimentar a sus hijos. Otra coincidencia inevitablemente expuesta, es el lenguaje con el que se tratan los reportajes y el espoteo. En ambos casos, existe un tono esperanzador, como el que avecina la luz al

final del túnel. Es una especie de “teletonización” del hambre en México. Se exponen casos de personas que escuchan a representantes del gobierno prometiendo un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Al final de la nota, el conductor remata con un “Ojalá esto sí tenga éxito”. Se podría creer que el programa gubernamental, implementado desde la Secretaría de Desarrollo Social, y la cobertura sobre el hambre en nuestro país, desarrollada por Noticieros Televisa, vienen del mismo escritorio y de la misma cabeza. Algo tan ilógico como pensar que el diálogo sostenido entre dos actrices de la misma empresa en una telenovela, lleva un mensaje implícito en apoyo a las llamadas reformas estructurales: –“No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla”. –“Sí, y nosotros felices de que así fuera”. – “¿Por qué?”

7 REPORTE

http://indiga.cc/Zoom254

– “Porque los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros”. – “Pero los extranjeros se llevan las divisas ¿no?” – “Las divisas van y vienen, por lo que se refiere a Lemir Karim aquí se quedan, porque aquí se las gasta”. Pero no, no puede ser por ahí. Solo son coincidencias de telenovela.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


8

fotos:proceso

REPORtE

El exdirigente nacional del PAN presentará la demanda dentro de 15 días.

Miguel Ángel Yunes no es el único de su familia acusado por Espino.

Ahora Espino va contra Yunes El exdirigente del PAN demandará al extitular del Issste Miguel Ángel Yunes por desvío de recursos; asegura que el monto podría ascender a los mil 200 millones de pesos POR ARMANdO EstROP @aestrop

E

l exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, demandará por enriquecimiento ilícito a Miguel Ángel Yunes Linares. La denuncia la hará dentro de 15 días en lo que conforman un expediente con “suficientes” pruebas. Fiel a estar en medio de la polémica, el expanista, quien se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto en la pasada campaña electoral, aseguró que se lanza a esta cruzada contra el exdirector del Issste porque cometió un delito que ofende a la ciudadanía. Luego de meses de haber desaparecido del escaparate público y político, Espino regresó para entrar en el pleito PRI-PAN que ha desatado el presunto uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos

reporteiNDiGo.com martes 30 de abril 2013

del tricolor en Veracruz. “Presentaremos ante la PGR una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, por un delito que ha ofendido mucho a los mexicanos, el cual es el de enriquecimiento ilícito”, declaró Espino. De acuerdo a las estimaciones del expresidente del PAN, el monto del desvío de recursos de Yunes Linares puede ascender a los mil 200 millones de pesos. Y es que el acusado fue director del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón, coincidentemente en los años en los que Espino aún era panista. Nada dijo entonces sobre la malversación de fondos del político veracruzano. La denuncia ahora tendrá pruebas contundentes sobre propiedades de Yunes y su familia, dijo Espino, que salieron luego de una investigación que duró tres años.

Mal de familia En los resultados está incluido el actual senador panista Fernando Yunes Márquez. “Aportaremos las pruebas

para determinar que ambos poseen cuantiosas fortunas y propiedades, que no se relacionan con sus ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales, por lo que mostraremos que son producto de desvíos de recursos y que dieron uso ilegal de los puestos públicos que han ocupado”, fue la advertencia. En sus declaraciones Espino asegura que la familia del político tiene propiedades millonarias en Miami y Nueva York, así como una red de gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba y otros municipios de Veracruz. Desde noviembre de 2012 Reporte Indigo publicó las irregularidades entre las declaraciones patrimoniales del político veracruzano y sus propiedades. De acuerdo a una investigación de este diario se constató que los destinos preferidos del político -quien durante años fuera cercano a la profesora Elba Esther Gordillo- son Miami, Ciudad de México y España. En todos esos lugares es en donde junto a su familia han obtenido propiedades y negocios. En las declaraciones patrimoniales no se incluye el total de los bienes de la familia, que

El feudo Reporte Indigo publicó en noviembre del año pasado un reportaje titulado “El feudo de Yunes”, donde se exponían las incongruencias entre las declaraciones patrimoniales de Miguel Yunes y sus propiedades. Según documentos, el total de los bienes de su familia asciende a 400 mdp.

asciende a cerca de 400 millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, en un documento conseguido para la investigación, constata que tiene cuentas en bancos extranjeros. Entre los años 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos, y desde entonces han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicio, alimentos y construcción.


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Nos ponen los sellos

Fieles a su deber, los inspectores nos notificaron la clausura de este espacio informativo. Hasta el cierre de la edición no habíamos recibido ninguna disculpa ni de la acusante, ni de su papá.

Ingas!

Clausuran restaurante gracias a #LadyProfeco Gracias a que su papá es el titular de la Profeco, una enojada comensal logra ponerle los sellos de clausura a un establecimiento

A

la hija del Humberto Benitez no le gusta esperar en los restauran-

tes.

Debido a eso utilizó sus influencias para intentar clausurar el Máximo Bistrot. Lo que tuiteó fue “Pésimo servicio. no tienen educación... No volvería nunca”. Las redes sociales no se dejaron esperar y crearon el hashtag #LadyProfeco en el que hicieron burla de su actitud. Algunos personajes políticos exigieron la renuncia del titular.

Por lo pronto tanto Benitez Treviño como su hija ofrecieron una disculpa por el comportamiento de esta última. “Ofrezco una disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija”.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

SLIM-MONDRAGÓN

LA SOCIEDAD PERFECTA

Ya lo hicieron en el DF. Ahí el entonces secretario de Seguridad Pública le otorgó a Inbursa un millonario contrato para la renta de patrullas. Sin embargo, el ahora Comisionado pretende importar el modelo a la Policía Federal ¿Será otra vez Slim el 'afortunado' arrendatario? POR ICELA LAGUNAS

E

l comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pretende rentar vehículos como patrullas, igual que lo hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) donde él mismo entregó un millonario contrato a Inbursa, de Carlos Slim Helú. Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF. La polémica surgió ya que el contrato se otorgó a Inbursa por las condiciones de ventaja proporcionadas a la empresa financiera, lo que causó descontento entre los competidores que también hubieran querido el contrato, y licitaron para ello. El arrendamiento de la dependencia de la Ciudad de México aún se pagará todo 2013, y hoy, el funcionario que ahora

despacha como comisionado nacional de seguridad, prepara el mismo esquema de negocios con la empresa del hombre más rico del mundo. Reporte Índigo tiene en su poder copia de la Licitación Pública Mixta de Servicios número 004000001/006/2013, mediante la cual se pretender arrendar 300 camionetas tipo pick up, doble cabina, modelos 2012 o 2013 balizadas y equipadas como patrullas; así como 200 vehículos tipo sedan, igual modelo que las camionetas, equipados también como patrullas. La convocatoria la realiza el Servicio de Protección Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que actualmente encabeza Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública capitalina en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. Durante ese período de gobierno también concedieron otros millonarios contratos al magnate Slim por la venta de cámaras de video y renta de patrullas. El nuevo negocio está en puerta.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

El documento donde se dan a conocer las especificaciones de los vehículos requeridos está listo desde el pasado 27 de marzo, fecha en la cual comenzó a circular de manera no oficial entre algunas empresas interesadas en licitar. Llama la atención que la licitación va dirigida a vehículos Chrysler, Chevrolet y Nissan, dejando fuera a la compañía Ford, que durante la administración federal de Genaro García Luna, abasteció las patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública federal. Llama la atención que en el rubro de equipamiento, se puntualiza que por “necesidades del Servicio de Protección Federal, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, al referirse al radio, marca EADS, TPM 700, protocolo Tetrapol, con interfaz GPS.


13 PORTADA

Licitan con dedicatoria a empresa

E

l hecho de condicionar la marca EADS, fabricada por Telecom México S. A de C.V., recuerda el escándalo mediático por corrupción que involucró a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que resultó, el año 2001, en la inhabilitación de 50 empleados de esa dependencia. Los fabricantes de la marca exigida es la antigua Mantra Communication de México S.A de C.V., que tiene nueva razón social al intentar cambiar su imagen, luego de que esta compañía francocanadiense fue partícipe de corrupción de funcionarios al obtener contratos de forma directa, sin licitar, para instalar el Sistema Nacional de Radiocomunicación entre 1998 y 2000, en tiempos de Francisco Labastida como secretario de Segob y Ernesto Zedillo en la presidencia. Mayolo Medina Linares, quien fuera entonces el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) compró equipo de desecho a la empresa Matra, mismo que había sido rechazado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la República Popular China, por considerarlo defectuoso. En 2001, ya con Vicente Fox en la presidencia, se desató el escándalo y se dio a conocer que se pagaron 115 millones de dólares a Matra por el equipo que presentó deficiencias y que sería destinado a consolidar el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad

Slim y sus contratos

Conoce los negocios con el DF y la federación

http://indiga.cc/Rep254

Pública, conocido como C-4, que coordinaría a todos los órganos de justicia del país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. El sistema fue comprado durante las gestiones de Francisco Labastida y Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación, y consistía en aparatos de radiocomunicación de dos vías, teléfonos satelitales y celulares, así como una base de datos que reunía huellas dactilares de criminales y policías. La corrupción se ventiló en todo el país y provocó la renuncia de Mayolo Medina y más tarde la inhabilitación de este y otros 49 funcionarios de Segob, por su participación. Luego del mega escándalo, la compañía francesa Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V., según consta en la Subdirección de Sociedades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expediente 199009055748 del 20 de agosto de 2002. “En atención a la solicitud presentada por el C. José Carlos González Araiza en representación de Matra Comunication de México S.A. de C.V., esta Secretaría concede el permiso para cambiar la denominación de Matra Comunication a EADS Telecom México S.A de C.V.”. A partir del cambio de nombre, la empresa comenzó un arduo trabajo para recuperar mercado en México y encontró cobijo en el gobierno federal.

Luego del mega escándalo, la compañía francocanadiense Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

García Luna reactiva EADS Durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, le abrió las puertas a EADS

D

urante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, le abrió las puertas a EADS. Con fecha 14 de enero de 2009, la SSP federal compró a Ford estos radios móviles, marca EADS, protocolo Tetra, en 47 mil 398 pesos cada uno, según la factura número 004077 de la SSP. Seis meses después, en julio de ese mismo año, los mismos radios de EADS subieron de precio al vender cada unidad a 54 mil 420 pesos, cada uno, según facturas del contrato SSP/ PFP/CNS/037-1/2009, cuya copia posee Reporte Índigo.

En mayo de 2010, ese mismo radio marca EADS, fue cotizado por Ford en 63 mil 671 pesos más IVA, cada uno, para instalarse en 600 camionetas Ford, doble cabina. Pero los radios de EADS son sólo un ejemplo del notable incremento en los accesorios para patrullas que registró cada una de las adquisiciones de la SSP federal. La compra de los radios está llena de claroscuros ya que la misma PFP en tiempos de Genaro García Luna, reportó a través del sistema Compranet que ese radio lo compró a EADS en 30 mil 183 pesos, más IVA. Si lo compró a esta cantidad a EADS ¿por qué comprarlo al doble o más de su costo a Ford?

En el tema de las cámaras de video instaladas a la patrulla, también se presentan incrementos notables. Por ejemplo, la SSP requirió instalar una cámara de video, marca Digital Ally, que se cotizó en enero de 2009 en 73 mil, 256 pesos más IVA. En la segunda compra de este equipo, en julio de 2009, se incrementó a 84 mil 109 pesos, cada uno. Meses después en mayo de 2010, ya costaba 87 mil 609 pesos más IVA. Hoy, con la licitación que tiene en puerta Manuel Modragón y Kalb, la empresa EADS se mantiene como líder debido a que se especifica claramente que “por necesidades del SPF, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, es decir, los radios EADS.

Misma fórmula Cuando fue secretario de Seguridad Pública en el DF,

La relación de Mondragón y Kalb con Carlos Slim siempre ha sido cordial, y de muchos negocios.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

Genaro García Luna como secretario de SSP federal, compró a la compañía cuestionada con un escándalo de corrupción en el sexenio de Zedillo.

Mondragón y Kalb argumentó que la corporación no tenía la capacidad económica para comprar patrullas nuevas, tampoco presupuesto para seguros, ni compra de refacciones. De ahí que se concretó la renta de mil vehículos y mil motos acondicionadas como patrullas a Inbursa de Carlos Slim. Contrato que vence en diciembre de 2013. Dicho contrato incluye mantenimiento, equipamiento, así como el pago de tenencia y seguro, debido a que dichos vehículos son utilizados en largas jornadas de trabajo por la policía. Una y otra vez, la renta de patrullas fue justificada debido a los recursos insuficientes para comprarlas y porque el costo se encarece debido al mantenimiento y refacciones que dichas unidades requieren cada vez que un elemento las choca o tienen alguna avería mecánica. Las patrullas, producto de ese contrato de renta, provienen de Chrysler, a diferencia de las patrullas de la SSP federal que compró Genaro García Luna, que en su mayoría son las camionetas Ford. Pese a que la Secretaría

Manuel Mondragón y Kalb, antes en la seguridad del DF y ahora federal.

de Finanzas del DF autorizó el gasto para la renta de patrullas a través de un contrato multianual celebrado con Inbursa, el entonces presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Flores, dio a conocer que la SSPDF de Manuel Mondragón y Kalb rentó los vehículos a sobreprecio, pues en términos reales, consideró, superan tres veces el valor comercial de las unidades.


15 PORTADA

Rodríguez Almeida, del DF, apoya fórmula

E

Hoy, con la licitación que tiene en puerta Manuel Modragón y Kalb, la empresa EADS se mantiene como líder debido a que se especifica claramente que “por necesidades del SPF, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, es decir, los radios EADS

se contrato multianual de arrendamiento, que vence el próximo diciembre de 2013, es motivo de análisis para el actual secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida. En entrevista, el exprocurador capitalino, quien al inicio de la administración actual fue rotado a la SSPDF, reconoce que en el poco tiempo al frente de la corporación se ha convencido de que el sistema de arrendamiento de patrullas resulta eficiente para la corporación. Como argumentos fundamentales refiere que bajo el esquema actual de renta de patrullas que mantienen con Inbursa de Carlos Slim Helú, se garantiza en un 92 por ciento la disponibilidad de unidades para los policías, pese a que se trata de vehículos cuyo uso es de alto impacto debido a las actividades diarias de la corporación, 24 horas de los 365 días del año. “Vamos a seguir analizando este tema, todavía tenemos tiempo ya que el contrato vence hasta diciembre, vamos a seguir evaluando otra posibilidad que es la adquisición, sin embargo, por lo que yo he visto hasta este momento, consideramos que tiene amplias ventajas el arrendamiento por el hecho de que no falten las unidades en la Ciudad”.

Aunque la SSPDF aún no define si repetirá el esquema de arrendamiento de patrullas, es claro que la postura del secretario de Seguridad Pública apuesta por esta opción El secretario de Seguridad Pública local, hace a un lado la polémica en torno a los altos costos que se tienen que pagar por la renta y equipamiento de vehículos al habilitarlos como patrullas. Rodríguez Almeida sostiene que la ciudadanía del Distrito Federal a través de “Decisiones por colonia” de Miguel Ángel Mancera, pide que haya rondines, unidades y patrullas. Lo refiere como una forma de expresar que los capitalinos quieren seguridad sin importar bajo qué esquema se les brinda: renta o compra de patrullas. Sin embargo, la exigencia ciudadana no lo exime a él como funcionario de revisar bajo qué condiciones se otorgan dichos contratos, y el costo que tiene para el erario público. El contrato que se firmó durante la administración de Mondragón y Kalb tuvo un costo por arrendamiento a 36 meses de: 705 millones 801 mil 600 pesos por las 800 patrullas; más 184 millones 680 mil pesos por las

pick up Dodge Ram. Además, por las 20 patrullas pick up blindadas, 34 millones 344 mil pesos; además de 180 millones 327 mil 600 pesos por las mil motocicletas. A ello se le suma el 16 por ciento del IVA, 176 millones 824 mil 512. En suma un contrato a tres años es por más de mil 200 millones que aún no termina de pagarse. Pese a reconocer que los recursos económicos de la Ciudad de México no son los más amplios para la seguridad como en otros fueros o ciudades del mundo, con el esquema de renta, dice que se ahorra dinero. “Otra de las ventajas del arrendamiento es que su mantenimiento preventivo y correctivo nos permite que tengamos menos desgaste en los vehículos porque de otra manera gastaríamos permanentemente en las reparaciones, así las piezas inmediatamente se reponen no se pierden hombres ni tiempo en el tema de seguridad” En el contrato de arrenda-

Otra de las ventajas del arrendamiento es que su mantenimiento preventivo y correctivo nos permite que tengamos menos desgaste en los vehículos, porque de otra manera gastaríamos permanentemente en las reparaciones, así las piezas inmediatamente se reponen, no se pierden horas hombre ni tiempo en el tema de seguridad” Jesús Rodríguez Almeida Secretario de Seguridad Pública DF

miento de patrullas con Inbursa, el mantenimiento de los vehículos no es gratuito. Se incluye en el costo total del financiamiento. Sin embargo, para el titular de la SSPDF el tema de la disponibilidad de las unidades es invaluable, según dice “porque el hecho de que no haya una unidad con presencia inhibitoria y preventiva genera una percepción de inseguridad” Luego, bajo el esquema de compra de vehículo, manifiesta que la disponibilidad de las patrullas se reduce hasta en un 70 por ciento debido a que sí se avería algún vehículo durante algún accidente o choque, la unidad sale de circulación. “En cambio, en el arrendamiento inmediatamente es repuesta la unidad, y eso garantiza que los elementos tengan el vehículo para trabajar y seguir prestando la seguridad a la ciudadanía, de otra manera se pierden horas hombre en el trabajo de patrullaje y rondines”, apunta. Los próximos meses tendrán que definir si le lanza una nueva licitación. Y en todo caso, si Inbursa vuelva a ganar el millonario contrato, por encima de cualquier aspirante. Mientras tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el comisionado Nacional de Seguridad, ya prepara su propio esquema de arrendamiento para el Servicio de Protección Federal. El director de Adquisiciones del Servicio de Proyección Federal, Eliseo Hernández Reyna, dijo vía telefónica, que hasta el momento es un proyecto de convocatoria. “Los proyectos no generan obligación para la dependencia, pueden realizarse o no realizarse. No hay compromiso en sacar la licitación”, acotó. Sin embargo, las bases de dicha convocatoria ya circulan de manera no oficial entre muchos de los interesados, antes incluso, de que se suban al portal del gobierno federal.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

Algunos sostenemos que es una amenaza a la nación, que en el fondo es una estrategia del PRi hacia el 2018, que esconde a carlos Salinas de Gortari”

indigósfera

Adiós a un grande del siglo 20 maria Lourdes Pallais

Alejandro Sánchez Camacho Secretario general del PRD

‘Suena a chantaje’

#PRD

El Pacto a votación

El Sol Azteca realizará una encuesta para concluir si deben continuar con el acuerdo PoR ADRiAnA AmEzcuA

@adriana_amezcua

E

n días próximos el PRD indagará cuál es la postura de los mexicanos en torno al Pacto por México. El próximo fin de semana las empresas Mitofsky y Mendoza y Asociados levantarán una encuesta abierta, aplicando 10 mil cuestionarios en el país. Producto de un acuerdo de la dirigencia nacional de este partido, la encuesta espejo buscará indagar el parecer sobre este acuerdo político que, desde su origen, ha albergado “voces a favor y otras en contra”. Es un tema que desde el origen generó opiniones encontradas al interior del PRD, que hasta el momento no se han logrado disipar”. Así lo asegura a Reporte Indigo, Alejandro Sánchez Camacho, quien sostiene que el PRD nunca debió se parte de ese acuerdo. “Algunos sostenemos que es una amenaza a la nación, que en el fondo es una estrategia del PRI hacia el 2018, que esconde a Carlos Salinas de Gortari tras la cara de Enrique Peña Nieto, por lo que no hay un nuevo PRI”, dice el secreta-

El Pacto por méxico no irá más allá de septiembre, cuando inicie la discusión de las reformas estructurales rio general del PRD. No obstante –agrega– hay otros en el PRD que se sienten como peces en el agua con el Pacto por México. Y ante tal “encrucijada” la dirigencia del sol ha definido que un estudio de opinión servirá para elaborar una estrategia común. La encuesta no es para definir un Sí o un No al Pacto por México, sino para conocer las posturas sobre diversas temáticas que servirán para medir “el pulso de la gente”. Por ejemplo, quién gana con el Pacto: ¿la gente o los partidos? O saber quién le está sacando el mayor provecho a este acuerdo. El resultado, asegura, servirá como un diagnóstico para situarse en otro momento del análisis en torno a un vapulea-

reporteiNDiGo.com martes 30 de abril 2013

E

n una reciente encuesta elaborada por Ulises Beltrán y asociados y el diario Excélsior se desestimaron la amenazas del Partido Acción Nacional (PAN) de salirse del Pacto por México. Luego de las denuncias presentadas por el artido albiazul por los presuntos desvíos de recursos con fines electorales en Veracruz los encuestados consideraron tal conflicto devía resolverse con el gobierno federal sin condicionar la permanencia en el pacto “pues suena a chantaje”. Este fin de semana integrantes del PRI, PAN y PRD que han suscrito el Pacto por México llegaron al acuerdo de blindar los programas sociales para evitar su uso electoral y garantizar que durante las elecciones no se utilicen de manera ilegal.

do acuerdo que recientemente se ha vuelto a poner en entredicho luego del cisma RoblesSedesol. El secretario del PRD augura que no irá más allá del mes de septiembre, cuando se aborden las reformas estructurales en materia hacendaria y energética, que gestarán una crisis irresoluble. Considera que después de julio, cuando ya hayan pasado las 14 elecciones estatales, el PRI “se va a quitar la máscara”. Y entonces hará pública su verdadera intención sobre privatizar Pemex y subir impuestos en alimentos y medicinas. Para cuando eso ocurra, anticipa que el PRD ya haya cerrado filas para rechazar una imposición de esas reformas estructurales.

cuartoscuro

@mlpallais

A estas alturas del siglo 21, pocos recuerdan, y menos aún seguramente saben, que en el México de 1924, con la ayuda de José Vasconcelos, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), hoy uno de los partidos más antiguos de América, y un movimiento revolucionario similar al de Hugo Chávez. Sin duda también pasó inadvertido que, días después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la patria de Haya, el último mohicano de ese grupo de revolucionarios, Armando Villanueva del Campo, falleció en Lima a los 97 años. Porque Villanueva era un viejo conocido de las generaciones del México de don Fernando Gutiérrez Barrios, pero el único aprista famoso internacionalmente (después de Haya claro está), y su único presidente, es Alan García (19851990 y 2006-2011). No Villanueva, quien se mantuvo fiel a aquel principio de su partido: lo fundamental no es la presidencia sino la educación del país. Junto a la del nicaragüense Augusto César Sandino, el APRA fue la agrupación antiimperialista latinoamericana que más influencia tuvo en el siglo 20. Fue durante sus dos primeras décadas que Haya de la Torre desarrolló su propia versión sobre el dominio político y económico de Estados Unidos en América Latina. Hay quienes dicen que interpretó a Lenin “al revés” y que a su ideología le metió ideas metafísicas y psicológicas del Conde Keyserling, de C.G. Jung y de Romain Rolland. Haya llamaba a Villanueva “doctorem aprismun” de ese movimiento revolucionario cuya heterodoxa doctrina defendió desde los 15 años, cuando se inscribió en el APRA para luchar contra la dictadura

del militar Luis Miguel Sánchez Cerro. Villanueva fue encarcelado en varias ocasiones, nueve años en total. En 1940 fue deportado a Chile. Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry fue diputado por Lima, luego presidente de la Cámara de Diputados y, muerto Haya, quedó al frente del APRA. Postuló sin éxito a la presidencia en 1980. Durante elprimer gobierno de García fue presidente de su Consejo de Ministros. También fue senador y presidente del Senado. Pero su trascendencia política va más allá de sus cargos. Surgió desde la postura más crítica del APRA, los llamados “primigenios”. Hombre “orgánico” de partido, Villanueva fue también extraordinariamente humano y por ende contradictorio. La última frase antes de morir de quien será recordado por muchos, fuera y dentro del Perú, como un “revolucionario a carta cabal” fue “nunca moriré porque el APRA nunca muere”. Pero los apristas “puros” del siglo pasado vivieron con sorpresa su apoyo al “ochoenio” del General Manuel Odría (1948-1956), a la presidencia del aristócrata Manuel Prado después y a la coalición que permitió el triunfo de Belaúnde Terry, quien fue presidente dos veces (1963-1968 y 1980-1985). “Nací en un tiempo trágico para la humanidad, a fines de 1915, cuando la primera guerra mundial estaba en su plenitud. Si fuera astrólogo, diría que nací bajo el signo de la indefinición, que todavía estamos observando en el Perú y en el mundo”, dijo en una conversación reciente publicada por el Congreso peruano. Habrá nacido en la indefinición pero como político fue de una sola pieza. En una casa austera, su única propiedad, en un barrio clasemediero de Lima, se fue Armando Villanueva del Campo, un fiel integrante de la vieja casta de revolucionarios en América Latina quien “lo entregó todo sin llegar a ser ni regidor de un municipio”, en palabras de Alan García.


18 18

eNtrevista

REPORTE RepoRte

Jacobo Zabludovsky periodista

Los méritos de Jacobo Zabludovsky

cuando la cámara de diputados entregue hoy la medalla eduardo Neri a la trayectoria del comunicador, estará reconociendo siete décadas de un periodismo que vivió de todo y que ante todo, se sostiene en la cima POR Ramón albERTO gaRza

A

Jacobo Zabludovsky se le puede admirar o se le puede debatir, pero ja-

más ignorar. Son 70 años activos que en el ejercicio del periodismo, convertido en el ícono de la comunicación de los años en que la siglas del PRI gobierno eran sinónimo de mordaza. Un hombre que a sus 85 años domina los ratings radiofónicos del mediodía con su popular noticiero de Radio Red. Todo un relanzamiento y una reinvención de sí mismo. Es el mismo Jacobo Zabludovsky que hoy al mediodía recibirá, en sesión solemne de la Cámara de Diputados, la Medalla al Mérito Eduardo Neri, su más alto reconocimiento, equivalente a la Belisario Domínguez que otorga el Senado. Y es en ese marco el comunicador con micrófono abierto más longevo y vital de México, habla con Reporte Indigo de la distinción de su trayectoria, de su visión del México de entonces y del de aquí, y ahora. Se inició en las lides periodísticas en 1943, en los días presidenciales de Manuel Ávila Camacho, cuando la televisión no existía y las grandes voces de la radio eran las luminarias de la comunicación. Y después de siete décadas de oficio –un récord que muy pocos periodistas pueden presumir en México– nos evoca

uno de los pasajes más trascendentes y personales de su vida, escuchémoslo. > ¿Cuál es tu sentimiento al haberte enterado que serías tu el recipiente de esta presea? Mi sentimiento es de una emoción increíble, porque hace un mes yo no tenía la menor idea de esto (...). Ramón Alberto, tú eres uno de los que a han contribuido al uso de las libertades de expresión en México, y es un México nuevo en que este premio viene a ser el premio a un poder, en el momento en el que no se explica el periodismo en México si no es un periodismo de crítica. Cualquier otro periodismo es una tribuna perdida. Debe ser de crítica como contrapeso a los poderes establecidos. >¿Cuál es el México en el que tú entras hace 70 años a la labor periodística y cuál es el México de hoy? ¿Cómo sopesarías esas diferencias? Es una buena pregunta porque nos permite expresar ciertos cambios. Alguna gente que dice: no es el mismo Jacobo de antes que el Jacobo de ahora, pues por supuesto que no, porque el país tampoco no lo era… dice Marx que el periodismo es una supraestructura de la sociedad, y eso lo dice Carlos Marx para que no anden buscando otras fuentes... > Que significa ¿que cada sociedad crea su tipo de periodismo?, es una estructura superior a la sociedad…

reporteiNDiGo.com martes 30 de abril 2013

Cuando yo empecé en 1943, México era gobernado por un solo partido político que no solamente ocupaba los tres poderes de la federación, dominaba todos los otros poderes que ahora llamamos fácticos; los sindicatos obreros, las agrupaciones patronales, las instituciones educativas, las iglesias las dominaba, absolutamente. Todo lo dominaba y los medios por supuesto, muy especialmente los medios. Entonces los periodistas operábamos dentro del margen de posibilidades que esa situación nos daba, unos más otros menos, según el medio… y en esa situación nos movíamos. (…) > Me gustaría que nos refrescaras un poco la memoria de cómo era ese México de 1943. 1943, era presidente de México Manuel Ávila Camacho y era la guerra mundial. Poco tiempo después entramos a la guerra, nos hundieron dos barcos los alemanes y se declaró la guerra, salíamos del sexenio de Lázaro Cárdenas en que se nacionalizaron la riqueza y la industria petrolera, y México vivía con una prensa totalmente influida, dirigida o dominada por el gobierno en las estaciones de radio donde yo entré. Yo tenía 15 años en 1943 entraba yo a la Universidad por la Escuela Nacional Preparatoria que era el bachillerato del UNAM que fue una enorme suerte, suerte en este país en que toda mi educación fue gratuita (...).

Se inició en las lides periodísticas en 1943, en los días presidenciales de manuel Ávila Camacho

> No había televisión No no había televisión, la televisión surgió siete años después. Eran prensa y radio y un poco los noticieros de cine, que eran muy importantes. (...) Entonces dentro de esa fascinación que teníamos por los locutores, a quien imaginábamos por su voz, yo quería ser locutor. En 1943 entrando a la escuela nacional preparatoria presenté mi solicitud en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que emitía el certificado de locutor. Mi trámite duro más de un año y me dieron mi permiso de locutor el tres de enero, el primer día hábil de 1945, pero donde yo vivía, en una vecindad del Mercado de la Merced, en uno de los cuartos de servicio vivía un joven de nombre Luis Felipe

Ureña Uribe que trabajaba de corrector de pruebas en el periódico El Nacional. Este periódico ya no existe, era un diario importante y tampoco existe la corrección de pruebas, lo electrónico la desapareció. Entonces quise ser periodista, entonces era combinación de periodista y locutor, y la decisión la tomaba mi necesidad, yo necesitaba trabajar, empecé a pedir trabajo. Y así conocí en la XEX, que se preparaba a salir al aire. Vi una notita en un periódico: “Alonso Sordo Noriega está construyendo la XEX que se preparaba para competir con la XEW que era el monstruo, la catedral”. Entonces fui, no se cuánto pasé hasta que me recibió. Ya estorbaba yo en su oficina en la calle de Córdoba número 48 en la colonia Roma, finalmente me dio una chambita, de vez en cuando sacaba un billete de 50 pesos y me lo daba, y yo lo seguía como perrito porque era yo un gran admirador de él. Es el más grande periodista de radio que yo he conocido en mi vida, todo lo que yo sé Ramón Alberto, se lo aprendí a él. > ¿Y en qué momento tomas tú el micrófono? Lo tomo mucho tiempo después, como suplente, y a veces


Reconocen al comunicador Revisa la entrevista en video http://indiga.cc/EntrevJacobo

FOTOS: RICARDO VARGAS

A veces me preguntan cuándo entré a la televisión, yo siempre contesto lo mismo: Cuando la televisión llegó, yo ya estaba ahí”

me quedaba yo los domingos a trabajar en la estación de radio, y los locutores de planta me decían échate una palomita, voy a tomarme una torta aquí con Armando y ahorita regreso. Armando era el de las tortas, y me dejaban hasta la hora nacional desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche. Y yo feliz al micrófono. Pero yo no tenía voz, las voces de los locutores de aquellas épocas eran engoladas y eran de barítono y yo ni siquiera me había cambiado la voz y cuando me cambio fue peor, ya no tenía voz (...). > ¿Y en qué momento viene el brinco de la radio a la televisión, en qué año? A veces me preguntan Ramón Alberto, cuándo entré a la televisión, yo siempre contesto lo mismo. Cuando la televisión llegó, yo ya estaba ahí. Porque, por que los señores O’Farril, Rómulo O´Farril, habían comprado el periódico Novedades, y compraron la XEX cuando yo era secretario general del Sindicato, yo tenía 19 o 20 años. Ellos instalan la primera estación de televisión que hubo en la República Mexicana, comercial, porque antes había habido pruebas de González Camarena y otros aficionados casi, y se inaugura en 1950, y me llaman a

que le escribiera yo el noticiero que escribía yo para Guillermo Vela en radio. Paso patrocinado por General Motors a la televisión, por Guillermo Vela. Con Pedro Ferriz y yo, formábamos un trío. Uno escribía, otro era el comercial, y otro era el comentarista y así entré a la televisión cuando se inauguró en México, en 1950. > ¿En qué momento siente Jacobo que toca su momento cúspide en la televisión? Fue cuando empezamos el noticiero 24 horas, yo tenía un noticiero en las mañanas que se llamaba Diario Nescafé, con el abrimos la transmisión en la mañana, la transmisión por televisión empezaba a las 12 del día. Y Emilio Azcárraga Milmo decidió, con José Represas, de la Nestlé, hacer un programa como los que hoy se usan, con noticias y comentarios y entrevistas, lo que en la mañana sigue hasta la fecha. > Que luego te lo llevaste al domingo en la mañana… Y luego fue el domingo en la mañana, y luego el sábado en la tarde, íbamos abriendo espacios. Entonces ese programa pegó en las mañanas y Emilio Azcárraga quiso hacerlo en la noche, y me dijo te vas a ir a la noche, a

las 10:30 de la noche. Después de que termine la programación vas a empezar con una hora y media de noticias y comentarios, y una orquesta. Teníamos una orquesta en el estudio. Y yo le dije a mi esposa, que siempre ha estado pegada a mí y yo la escucho mucho, “esta lana que nos estamos ganando en la mañana, pasando la noche eso va a ser un fracaso”, yo le dije: “Emilio eso va a ser un fracaso”. Y yo le dije a mi esposa, “qué le diré para que Emilio cambie de idea”. Dice, “pues dile que yo no quiero, que porque en la noche hay muchas viejas en Televisa y a mí no me gusta que andes ahí en las noches entre vieja”. Y fui y le dije a Emilio, “pues fíjate que dice Sarita que no, que hay muchas viejas aquí en las noches”. Entonces dice, bueno, ok, entonces habla al día siguiente, “oye, vénganse a cenar, ya en buen plan”, y nos invita a cenar a la calle Shakespeare, ahí donde vivía con Nadine, su esposa, que es la mamá de Emilio Azcárraga Jean, y los Cañedo, Guillermo Cañedo y Mónica. Acaba de morir Mónica. Entonces dice Emilio “por qué no se van de viaje, ok, porque ya nos peleamos aquí, váyanse de viaje, váyanse un mes, dile al tesorero de la empresa, al contador, que te de la lana y te vas de viaje”. Ok, nos fuimos de viaje y un día en la madrugada estábamos en Atenas y habla Emilio, dice, “oye, Jacobo, te hablo para decirte que ya tranquilos, ya ese problema se acabó”. Oye Emilio pues qué buen detalle, gracias por llamar… Dice, sí, ya se acabó porque acabo de cancelar el noticiero de la mañana, y te vas a la noche el lunes, así es de que estás aquí el lunes. (...) > En tu escuela, Jacobo, están Jorge Berry, Lolita Ayala, López-Dóriga, toda esa gente fue y pasó por 24 Horas, ahí se hicieron, como periodista, digamos, una cantidad importantísima de quienes hoy dan rostro en pantalla... ¿Cuáles de ellos recuerdas en esa trayectoria, que digas tu, son mis alumnos? Recuerdo a los que murieron en el temblor, son los primeros que llegan a mi memoria, un muchacho apellidado Alonso.

Esta página tiene contenido vivo

19 19 REPORTE REPORTE

cirle “Pepe, nos rompieron la revista” y dijo Pepe, “Que bueno que nos rompieron la imprenta y no la madre” (...)

La cámara de diputados le entrega hoy el reconocimiento.

(...) Cuando llegué a Televisa esa mañana del 19 de septiembre de 1985 y vi que se había caído el edificio de los noticieros… seis pisos… > Jacobo, ¿cómo ves el México de hoy comparado con ese del 43? ¡Formidable! > ¿Qué disfrutas del México de hoy? Primero periodísticamente hablando. La libertad. Yo en mi programa de radio soy el único responsable del contenido. Yo soy la única posible censura. (...) En un México en el que yo ya sabía qué me iban a permitir y qué no, yo era el primero que decía: “para qué escribo esto si no me lo van a dejar”, y entonces establecí una autocensura que tardé en quitarme, “oye, pero si ya lo puedo decir”. > ¿Qué periodistas, qué personajes de la radio y la televisión vivos o ya fallecidos, nacionales o extranjeros admiras o llegaste a admirar? Bueno, entre los mexicanos mi gran amigo, fraternal amigo, de quien aprendí muchas cosas y considero el más grande periodista mexicano de los que yo conocí del siglo veinte fue José Pagés Llergo. Siendo él el periodista más popular por su trayectoria, había hecho las revistas Hoy, Mañana, Rotofoto –que fue una revista que se la cerraron porque le destruyeron la imprenta–. Y vino René Capistrán Garza, un colaborador de su revista a de-

> ¿Qué cosas le pedirías tú a los periodistas a los comunicadores en estos tiempos? ¿Cómo se siente Jacobo Zabludovsky en estos momentos de tecnología, de posibilidades en acercamiento con la gente? ¿Qué recomendación darías a los muchachos que están entrando hoy a este medio? Primero, yo considero que el acceso de millones de personas que antes no lo tenían, a una posibilidad de que te lean te escuchen tus opiniones sin costo alguno, y con la garantía de que van a circular, eso es formidable. Tiene sus “nobody is perfect” o “nadie es perfecto” dicen. Se dan abusos, se dan excesos, se dan hasta delitos, pero yo creo que es preferible tolerar cualquier exceso en la libertad de expresión que la mínima disposición de censura. (...) La semana pasada una señorita llegó a un restaurante, regañó a los de ahí y los insultó porque no le dieron cierta mesa y al rato llegaron unos señores a clausurar en restaurante porque es la hija del que clausura restaurantes. Pues eso no se hubiera sabido si unos señores que estaban ahí no lo hubieras metido a su Twitter y luego le avisaron a un periódico, como en este caso el Reforma. > Y surgió la LadyProfeco. Y ahora eso ya es parte de la historia del periodismo en México. A los jóvenes que lean, yo creo que la única manera de competir cuando todos los canales están abiertos es ser el mejor, estar preparado. Y hay muchas maneras de adquirir lectura pero no conozco otra mejor que la lectura. Es triste ver la ignorancia de algunos conductores, como ahora les llaman. Leer, leer y no desperdiciar la oportunidad de la crítica. Si van a escribir nomás por la vanidad de que le digan “Para usted si hay mesa Señor Fulano, pase” quédense en otro lado. No ocupen ese espacio que lo puede ocupar alguien con sentido de lo que es el periodismo actual. Tiene que ser crítico, si no es crítico, no es el contrapeso que necesitamos.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#Guerrero

FOTO: FLICKR PRESIDENCIA

Presume paz; le dan guerra En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario Ángel Aguirre advirtió en su informe que la impunidad no es negociable en su gobierno

Ambos reportajes cuestionan el nuevo rumbo que tomará la estrategia de seguridad en el país.

POR ARMANDO ESTROP

#visitaObama

¿Se acabó la honeymoon?

@aestrop

el desarrollo desde y para la comunidad. En Guerrero mantenemos la paz social y la gobernabilidad”, recalcó en su discurso. No estuvo el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Aprovechó el espacio para advertir que la impunidad no es negociable en su gobierno. A pesar de que hace menos de una semana los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quemaron las sedes de los partidos PAN, PRI y PRD sin consecuencias legales. “Reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la Ley. La impunidad y el daño a una sociedad no suelen ser de ninguna manera negociables”. Como en todo informe de gobierno habló de sus logros. Si bien durante el mensaje los maestros inconformes con la reforma educativa se mantuvieron al margen y sin hacer protestas, ya existe una clara advertencia por parte de uno de sus dirigentes: “las movilizaciones seguirán”. Minervino Moran, uno de los dos líderes de la CETEG fue muy claro al advertir que su lucha sigue.

Contrario a la tendencia que se había observado, el Washington Post y el NYT publican artículos sobre la complicada relación bilateral POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

E

FOTO: CUARTOSCURO

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre llevó a cabo su segundo informe de gobierno en el Congreso de Guerrero, un congreso blindado, parapetado de fuerzas policiales para garantizar que se pudiera realizar. A tan solo 500 metros de donde el ex priista dijo tener asegurado lo que en Guerrero sucede, los maestros disidentes preparaban su siguiente protesta. Y es que a pesar del control que presume el hoy mandatario perredista, los maestros que han protestado en las últimas semanas, advirtieron que no hay tregua ya con las autoridades. Las protestas continuarán. “Se equivocan quienes se frotan las manos dando por derrotado a este gobierno, dicen que estamos débiles, tal vez lo digan de nueva cuenta como conclusión subjetiva y sin contenido, porque no hemos comprado tanques antimotines ni armas sofisticadas para reprimir a los movimientos sociales. “No mantenemos las cárceles llenas de líderes y dirigentes sociales; tampoco perseguimos ni criminalizamos la lucha social ni ningún tipo de protesta. Al contrario, arrancamos planes sociales desde abajo para

El gobernador afirmó que la situación de violencia está bajo control.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

n la misma semana de la visita del presidente EU, Barack Obama a México, reportajes publicados en periódicos estadounidenses de gran prestigio alimentan la expectación y “calientan” la llegada del mandatario a suelo mexicano. En un reportaje publicado en la primera plana del Washington Post el pasado domingo, varias decenas de fuentes anónimas de ambos países, apuntan al hecho de que Estados Unidos mira con sospecha la nueva estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Algunos oficiales de Estados Unidos temen una tregua extraoficial con los líderes de los cárteles”, lee el texto firmado por Dana Priest. El texto explica que el cambio de estrategia, que hace un nuevo énfasis en la prevención, pone en peligro la cooperación tan cercana que existía entre el gobierno de Felipe Calderón con el de EU en la lucha contra el narcotráfico. A solo dos días de la llegada de Obama a la capital, el reportaje también hace graves acusaciones indirectas, sin tener una sola fuente identificada o pruebas que lo sustenten, de que el gobierno

El Washington Post publicó el artículo en la primera plana.

peñista pudiera pactar con cárteles. “El gobierno ha modificado y distanciado las prioridades de la estrategia de apoyo de Estados Unidos de arrestar capos, que generó un nivel de violencia sin precedentes entre los carteles”, dice otra parte del texto. Pero el trasfondo del controversial artículo habla también de la redefinición de la estrategia de seguridad por parte del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, quien ha dejado claro que a pesar de la inminente cooperación y colaboración entre ambos países en materia de seguridad, habrá límites y un

conservadurismo en cuanto a la presencia de agentes de inteligencia en territorio mexicano. Es decir, el PRI no dejará que Estados Unidos “camine y se asome” libremente por donde quiera, como lo hizo con Calderón. El Washington Post señala también la íntima relación entre la CIA y el Cisen, asegurando que éste último era prácticamente controlado y dirigido por la CIA, y si bien ya no será así, sigue una cercanía total en operaciones específicas. Pero con la recién reestructuración de dependencias encargadas de la nueva política antidrogas en México, ésta podría verse truncada, analiza la periodista. Y en perfecto timing, el New York Times, publicó ayer lunes un reportaje que cuenta la historia de un ex jefe de la policía municipal de Zapopan, que trabajaba para el gobierno mexicano, mientras era informante de la DEA y hoy es buscado por las autoridades mexicanas tras la aprehensión de su jefe Jesús Gutiérrez Rebollo. “Es la dinámica sombría que socava la alianza entre EU y México en la guerra contra el narcotráfico, una pelea que se siente más a menudo como el boxeo de sombra”, dice el reportaje.


22 22

ENTREVISTA

REPORTE REPORTE

Napoleón Gómez Urrutia LÍDER SINDICAL

Yo pudiera regresar a México en cualquier momento. Todas las acusaciones se han venido demostrando que fueron falsas, inventadas, vergonzosamente ordenadas por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón” Napoleón Gómez Urrutia Líder sindical

‘No hay ninguna orden de aprehensión’ Encuentra en nuestro portal la entrevista completa con el líder de los mineros. http://indiga.cc/EntrevNapo

#sindicatos

Las acusaciones ‘fueron falsas’ Napoleón Gómez Urrutia asegura que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. Y que en cualquier momento él y su familia –quienes residen Canadá– pueden regresar a México POR CÉSAR CEPEDA @cesarmty

N

apoleón Gómez Urrutia anticipa que sus días en el exilio en Canadá están por concluir y explica que su retorno a México sólo depende de que se concrete un acuerdo político con el nuevo gobierno del presidente priísta Enrique Peña Nieto. El líder sindical de los mineros en México asegura que no existe en este momento ninguna orden de aprehensión vigente en su contra por la acusación por desviar 55 millones de dólares que interpuso la cooperativa Veta de Plata. En entrevista con Reporte Indigo, a propósito de la publicación de su libro “Collapse of Dignity”, Gómez Urrutia acusa de su criminalización a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con el empresario Germán Larrea, dueño del Grupo México.

Hace dos semanas la Interpol canceló la ficha roja que había emitido en contra suya por solicitud del gobierno mexicano “No hay ninguna orden de aprehensión”, recalca el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM). “Yo pudiera regresar a México en cualquier momento. Todas las acusaciones se han venido demostrando que fueron falsas, inventadas, vergonzosamente ordenadas por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Todas han sido desechadas en diferentes tribunales colegiados: once

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

acusaciones en total”. A su favor dice que el gobierno de Canadá nunca aceptó la solicitud de extradición que hizo el gobierno mexicano. “El gobierno de Canadá nunca creyó las mentiras cínicas y descaradas de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”.

> Entonces, ¿por qué no regresa y enfrenta el proceso?

“Estoy esperando el momento adecuado en que mis asesores jurídicos lo determinen, pero no hay ningún proceso. Nosotros esperamos que este gobierno respete lo que ha venido diciendo se cumpla y haya un acuerdo político de que la libertad sindical y los derechos laborales y los derechos humanos se respeten. Eso es lo que queremos. La verdad es que jurídicamente, políticamente, en cualquier momento pudiera regresar a México”. Gómez Urrutia platica que se está negociando con el nuevo gobierno de Peña Nieto un

acuerdo político que garantice que a su regreso a México no se buscará nuevamente criminalizarlo como ocurrió en los sexenios de Fox y Calderón. “Jurídicamente esto ya está superado y lo que queremos es un acuerdo político de que el día de mañana no vayan a aumentar cualquier cosa como acostumbran a hacerlo muchas veces o como acostumbraban a hacerlo los gobiernos anteriores de inventar calumnias o crearlas. “Esperemos que sea pronto. Estamos buscando este diálogo, este arreglo con el gobierno, sobre todo para prever que haya un respeto completo no sólo a mi integridad y seguridad personal, sino también a la de mi familia, a la de mis compañeros del sindicato nacional”. Gómez Urrutia presume la decisión hace dos semanas de la Interpol de cancelar la ficha roja (red notice) que había emitido en contra suya por solicitud del gobierno mexicano. “Es una resolución de Interpol Internacional donde prácticamente denuncia y acusa diplomáticamente al gobierno mexicano de haber falsificado toda esa información que les enviaron para mantener una ficha roja de Interpol contra mí y algunos de mis compañeros. Es una vergüenza para el gobierno de México y soy el primer caso, según mis abogados mexicanos, que ha logrado derrotar a Interpol México que depende de la PGR”. En “Collapse of Dignity”, libro publicado en inglés, Gómez Urrutia denuncia la corrupción entre las autoridades y empresarios en el caso de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila hace siete años. El dirigente sindical explica que en su libro cuenta “su verdad” sobre el conflicto minero y denuncia la persecución política de la cual fue objeto a raíz de este suceso trágico. “Es una historia real, verda-

dera. Es la verdad sobre el conflicto minero. Está escrita con todos los datos, nombres y apellidos de los buenos y malos de esta historia. Es un ataque sin precedentes”.

> ¿Es la verdad de Napoleón Gómez Urrutia?

“Es la verdad de Napoleón Gómez Urrutia, pero es una verdad objetiva. Es una verdad que refleja toda la evolución del conflicto, cómo se inicia, cómo se fue transformando hacia una persecución política. El abuso de poder que cometieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en contra -no sólo mía y de mi familia- sino de mis compañeros dirigentes sindicales, y miles y miles de trabajadores”. Gómez Urrutia justifica porqué el libro se publicó en inglés y no en español. “Fue una recomendación de los editores y de los mismos abogados. Es para proteger el libro. Nosotros hicimos un documental y el Grupo México de Germán Larrea decidió comprar toda la cadena de Cinemex para que no se proyectara. Ellos son capaces de lo que sea”. Rechaza que en su caso haya similitudes con el de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, detenida el pasado 26 de febrero acusada de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. “Son casos totalmente diferentes. Aquí fueron acusaciones inventadas”, responde.

> ¿Qué le diría a Felipe Calderón si se lo topa?

“Yo nunca me he dejado intimidar ni derrotar por ellos. Yo le preguntaría si no le da vergüenza su actuación, la forma en que hundió al país, lo abandonó abandonó, lo metió en estos graves problemas de inseguridad. Ha sido una vergüenza. Y si me dice que no, pues qué cínico será”.


DF

Martes 30 de abril de 2013

POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

D

#Tráfico

Distrito Parking Miguel Ángel Mancera tiene previsto ampliar los polémicos parquímetros a 20 zonas más de la capital mexicana, un negocio cada vez más rentable. Los franeleros y los valet parking tienen las horas contadas

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

FOTO: RICARDO VARGAS

24

e la mano de la empresa europea Parkeon, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Autoridad del Espacio Público, tiene un ambicioso proyecto para ampliar la instalación de parquímetros en 20 grandes zonas del Distrito Federal. Con la bandera de combatir la irregularidad de los franeleros y la escasez de estacionamientos en colonias de gran demanda, el proyecto prevé la instalación de estos aparatos en polígonos con serios problemas como Pensil, Anáhuac, Irrigación, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Nochebuena, San Ángel, Tizapan, Atamaya, La Villa, Coyoacán y Santa Fé. Al mismo tiempo, se consolidarán los ya instalados en Polanco, Anzures y Lomas, Virreyes. Pese a la polémica, la instalación del equipo Parkeón genera grandes dividendos a la administración pública y a la empresa encargada de la fabricación de parquímetros, autorizada por el GDF. Tan sólo el año pasado, Parkeón entregó como contraprestación a la Autoridad del Espacio Público, 17 millones 309 mil 526 pesos por operar el polígono de Polanco-Anzures. Dicha cantidad representa apenas el 30 por ciento de las ganancias que arrojó la operación de parquímetros en esta zona. De acuerdo al esquema de distribución de ingresos, del total de recursos que se almacenan en la alcancía de un parquímetro, el 30 por cien-


25 Esta página tiene contenido vivo

Los datos de Ecoparq

El equipo Parkeón genera grandes dividendos a la administración y a la compañía encargada de la fabricación de parquímetros, autorizada por el GDF

4

polígonos tienen parquímetros

15 El ex titular de la Seduvi, Felipe Leal, no contempló otras ofertas para la instalación de parquímetros.

Una empresa europea

D

espués de analizar los diferentes sistemas de administración de espacios, se llegó a la conclusión que el más adecuado para la ciudad de México eran los parquímetros multiespacio, como los que funcionan desde hace muchos años en París, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Nueva York, Berlín y otras ciudades del mundo. Una vez determinado lo anterior se eligió a Parkeón, como una de las empresas fabricantes de parquímetros autorizadas por el GDF. El año pasado, la empresa especializada en tecnología de parquímetros, Duncan Solutions, mostró su disconformidad

por concepto de pago por estacionamiento que actualmente se cobra a ocho pesos la hora. El Programa para la Rehabilitación, Infraestructura y Equipamiento de Espacios Públicos, mediante el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas de la ciudad de México, conocido como EcoParq, es un proyecto originario del GDF para arrebatar a los franeleros las calles y los ingresos que obtenían por el control y renta de la vía pública. Con casi nueve millones de habitantes y cinco millones de vehículos circulando en la ciudad de México, la imagen más recurrente de la capital son sus calles congestionadas.

$518

contra la Autoridad del Espacio Público y Seduvi que nunca le dieron oportunidad de probar sus equipos a fin de demostrar que estaban por encima de los de Parkeón. Antes que se entregara el proyecto para la instalación de parquímetros en Polanco, esta empresa buscó al entonces titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández para que les permitiera, sin éxito, mostrar su maquinaria. Con el afán de buscar una oportunidad, Duncan Solutions ofreció a la Seduvi poner a pruebas sus máquinas, sin costo, por un mes, en todo un cuadrante, a fin de demostrar los beneficios

por encina de Parkeón. Fue en vano. Más tarde le informaron que el proyecto fue entregado a Operadora Bicentenario, que colocó los aparatos de Parkeon. A raíz de esta situación, Duncan Solutions reveló que Erwin Crowley, entonces funcionario de la Autoridad del Espacio Público, le informó, antes de conocerse los resultados oficiales, de que la concesión en Polanco se entregaría a Operadora de Estacionamientos Bicentenario. Hoy, ese funcionario, Erwin Crowley, es el director ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público del GDF.

Ecoparq se incorpora a la zonas (polígonos) donde hay mayor demanda de cajones de estacionamiento para vehículos, fundamentalmente en lugares de intensa actividad comercial donde restaurantes, bares, cantinas y demás negocios invaden a los vecinos de dichas colonias por la cantidad de vehículos que se concentran.

Los parquímetros son una realidad inaplazable para estas zonas congestionadas. El tema en muchos casos divide a los vecinos, que se pronuncian a favor y en contra. Las autoridades, mientras tanto, ponen énfasis en el tema de hacia dónde crecer y llevar estas máquinas que permiten negociar con la vía pública. Siempre con la bandera de beneficios a favor de los colonos.

weblinks:

to lo entrega la empresa a la Secretaría de Finanzas como pago de contraprestación, Finanzas, a su vez, lo entrega a la Autoridad del Espacio Público de la Seduvi, quien tiene la obligación de invertirlo en obras y seguridad en beneficio de la colonia donde operan los aparatos. AsÍ, un comité constituido por la delegación, los ciudadanos y la Autoridad del Espacio Público verifican que los recursos sean entregados y que el destino final sea la mejora de la comunidad. Para exigirle cuentas claras a Parkeón, la empresa comprueba cuántos recursos ingresaron al parquímetro a través de la emisión del comprobante impreso que, de manera electrónica, notifica a las autoridades de la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública y Autoridad del Espacio Público. El dinero que se recauda por concepto de multas, 324 pesos, y por el retiro del inmovilizador, 199 pesos, se ingresa directamente a la Tesorería del GDF, que entrega estos recursos a la SSPDF. Por estos conceptos, la ciudadanía no obtiene nada. Para las autoridades, los parquímetros multiespacio permiten tener un control certero y detallado de los ingresos, a prueba de manipulación, “hackers” o fraudes. Hay “cuartos de control” en Seduvi, así como en la SSPDF y Finanzas, a fin de que todas las áreas involucradas reciban la misma información sobre cuánto reciben las máquinas

minutos de estacionamiento cuestan dos pesos

pesos es la multa total por no pagar el parquímetro

30%

de la recaudación se destina a mejorar el espacio público

Estas máquinas permiten negociar con la vía pública, siempre con la bandera del beneficio para los ciudadanos

El triángulo de las Bermudas

Los dueños de la calle

http://indiga.cc/ TriBermu

http://indiga.cc/ DuenoCalle

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF


26

Metrópolis Martes 30 de abril de 2013

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

POr EstEbAn COntrErAs @stip_contreras

L

a sobreexposición de información sobre nuestra identidad puede ser un arma de doble filo. La pérdida o robo de credenciales oficiales con las que podrían cometerse fraudes de todo tipo, son solo una forma en que se puede suplantar la identidad de otra persona. El robo de identidad representa una nueva modalidad de delincuencia que en su última consecuencia puede llevar al desfalco del propietario de la credencial robada mediante compras a crédito tramitadas por desconocidos. Desde compra de equipo de computo y electrónico hasta automóviles y cuentas bancarias fantasmas, esas son las formas con las que operan los ladrones de identidad. El abogado Sabas Franco Valencia revela en entrevista para Reporte Indigo la forma como clonaron la identidad de uno de sus clientes, al que le sustrajeron cerca de un millón de pesos de sus cuentas. “Lo primero que hacen es conseguirse una credencial de elector apócrifa, que inclusive es la misma credencial de elector, simplemente le cambian la fotografía y le ponen la firma”. Otros factores que influyen para que se lleven a cabo estos fraudes son las políticas laxas de algunas tiendas departamentales y agencias de autos para vender sus productos a crédito. “Realmente donde esté más fácil que te den el crédito es donde van a operar. Hay ciertas compañías de coches que hacen sus famosas ventas a crédito, que basta con que lleves tu comprobante de domicilio, de ingresos y tu identificación para que te den un coche”. Sobre el caso de su cliente afirma que abrieron una cuenta bancaria a su nombre en un banco y de su cuenta perso-

Otros factores que influyen para que se lleven a cabo estos fraudes son las políticas laxas de algunas tiendas para vender sus productos a crédito nal realizaron transferencias a esta cuenta que él nunca abrió. “Ahí comenzó a operar esta gente: a partir de esa nueva cuenta es que solicitaron un crédito de dos coches, un crédito de una computadora y una cantidad de cosas más, que fue una suma de 900 mil pesos el daño”. En Jalisco, tan solo en el mes de marzo se presentaron 157 denuncias al respecto, menciona el diputado local por el PRI Miguel Hernández Anaya, quien hace unos días presentó en el Congreso de Jalisco la iniciativa para tipificar como delito el robo de identidad. Sin embargo la cifra negra es más del doble, contando los casos que no se denunciaron, afirma. “El mes de marzo presentó 157 denuncias donde estimamos un 100 por ciento de personas que no denuncia, entonces a 300 y tantas o a alrededor de 400 gentes están robándoles la identidad nada más en Jalisco”. En la iniciativa turnada a comisiones se busca adicionar al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco la fracción XIX en el artículo 236 para quedar: “El delito de robo se considera calificado cuando: Se trate del apoderamiento de datos personales sin autorización del titular, sin menoscabo de lo

reporteiNDiGo.com martes 30 de abril 2013

#Jalisco

Ladrones de identidad La próxima vez que uses tu IFE, cuídala como tu dinero: en Jalisco hay cientos de robos de identidades al mes. Algunos filtros de seguridad para abrir un crédito son tan laxos que pueden tramitarse con identificaciones falsas establecido en otras leyes.” Además de equipararse como robo calificado, también se adiciona que el robo de identidad puede ser imputado con los criterios de fraude: “Al que para cometer este

delito utilice indebidamente cualquier tipo de identificación, o clave de identificación personal bancaria o de servicios financieros, sean electrónicos o de otra índole, o cualesquier otro documento

identificatorio que pertenezca a otro; que haya obtenido estos sin la debida autorización de su titular”, dice la fracción XXVI del artículo 252 del proyecto de ley. Estas reformas al Código Penal de Jalisco propuestas por


27

El mes de marzo se presentaron 157 denuncias; estimamos un 100 por ciento de personas que no denuncia, entonces (sube) a 300 y tantas o a alrededor de 400” Miguel Hernández Diputado local PRI

Hernández Anaya toman en cuenta la reforma federal en dicha materia que el exdiputado y actual secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, presentó en 2011 y que fuera aprobada en diciembre de ese año. Con esta propuesta del diputado local se buscan homologar los cambios federales.

METRÓPOLIS

Lo primero que hacen es conseguirse una credencial de elector apócrifa, que inclusive es la misma, simplemente le cambian la fotografía y le ponen la firma” Sabás Franco Abogado de caso de robo de identidad En el caso de la credencial de elector, a decir del abogado, es un documento fácil de falsificar y que aún cuando se dé por extraviada o robada no se puede dar de baja, sino solo tramitar otra. “En alguna ocasión fuimos al IFE a preguntar qué pasaba con esto y nos dijeron que no importaba que se cancelara la credencial, tu folio siempre va ser el mismo. Ahí nos encontramos con una inquietud porque no es como una tarjeta de crédito que se cancele. “Es decir, te van a emitir una nueva credencial de elector pero van a seguir siendo los mismos datos. “Se nos explicó ahí que la credencial de elector tiene una función meramente para ir a votar, ahora que las autoridades e instituciones la hayan tomado como un medio de identificación eso es otra cosa y efectivamente le faltan muchos medios de seguridad”, agrega Franco Valencia”.

El diputado local priista Miguel Hernández presentó la iniciativa para tipificar el robo de identidad como delito.

VÍCTOR FERNÁNDEZ

Aunque el diputado priista Hernández Anaya dice que esta iniciativa inhibirá la suplantación de identidad, lo cierto es que una vez tipificado como delito la aplicación de la ley queda en manos del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado (FGE) “Creo que este es el primer paso, primero lo que tenemos que hacer es encuadrarlo y tipificar el delito. Una vez que tenemos esto, tenemos que trabajar para fijar protocolos a las empresas junto con la fiscalía para el cuidado de las identidades. “Lo que estamos dando ya es una figura con los elementos en específico para que el Ministerio Público a la hora de consignar el hecho ante el juez, él ya tenga los elementos para poder dictar auto de formal prisión de acuerdo a un delito ya específico, que es el robo de identidad” Pero para Franco Valencia tanto la FGE como la Procuraduría General de la República (PGR) que también tiene facultades para hacer investigaciones de este tipo, no le dan importancia al robo de identidad y sus consecuencias. Absurdamente la forma de protegerse de un fraude -consecuencia del robo de sus datos de identificación- es tener un historial crediticio malo, comenta Franco Valencia. Añade que el perfil del ciudadano que más frecuentemente es víctima de robo de identidad es el de alguien con una historia financiera impecable, porque los delincuentes encuentran menos trabas para tramitar un crédito con documentos y firmas falsas.

Sabás Franco comenta que los fraudes por robo de identidad son más comunes con créditos laxos.

Qué dice la ley

L

a Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece en su artículo sexto que: “Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad”. Sobre el uso y la obtención de los datos de identificación de cualquier ciudadano la Ley dice en su artículo séptimo que: “La obtención de datos personales no debe hacerse a través de medios engañosos o fraudulentos. “En todo tratamiento de datos personales, se presume que existe la expectativa razonable de privacidad, entendida como la confianza que deposita cualquier persona en otra, respecto de que los datos personales proporcionados entre ellos serán tratados conforme a lo que

weblinks:

VÍCTOR FERNÁNDEZ

Esta página tiene contenido vivo

acordaron las partes”. Además sobre el manejo de la información financiera dice en su artículo octavo: “Los datos financieros o patrimoniales requerirán el consentimiento expreso de su titular, salvo las excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la presente Ley” En el artículo noveno se lee: “Tratándose de datos personales sensibles, el responsable deberá obtener el consentimiento expreso y por escrito del titular para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. “No podrán crearse bases de datos que contengan datos personales sensibles, sin que se justifique la creación de las mismas para finalidades legítimas, concretas y acordes con las actividades o fines explícitos que persigue el sujeto regulado”.

Robo de identidad http://indiga.cc/ DuenoCalle

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Martes 30 de abril de 2013

#Siria

POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

Ya nadie L está a salvo En un nuevo episodio de violencia, el primer ministro de Siria elude la muerte tras librar un atentado con coche bomba. Desde que inició la guerra civil siria, han desfilado cinco políticos en el mismo cargo

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

a población en Siria vive como dentro de película de terror prácticamente a diario desde que la guerra civil estalló en marzo de 2011. A partir de ese momento, Naciones Unidas estima que han muerto unas 70 mil personas, producto del conflicto entre el régimen del presidente Bashar al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo. Ayer, un nuevo atentado contra miembros del gabinete gubernamental ha demostrado que ningún involucrado en la batalla está exento de la violencia que se vive en el país. Esta vez fue el turno del primer ministro Wael al-Halqi, el quinto en la fila de la actual administración desde el inicio de la insurrección. Un coche bomba estalló

La explosión se originó cerca del camino que seguía el convoy donde viajaba el primer ministro sirio, Wael alHalqi en la locación de Mezzeh, al norte de la capital Damasco, cerca del parque público Ben Rushd, según reportó la agencia estatal siria SANA. La explosión se originó cerca del camino que seguía el convoy donde viajaba AlHalqi, quien resultó ileso del atentado. No obstante, medios oficialistas reportaron cuantiosos daños materiales, además de varias víctimas, aunque no precisaron el número exacto. El Observatorio Sirio en Derechos Humanos, con base


29 LATITUD

Un desfile de primeros ministros El presidente Bashar al Assad ha visto pasar a cinco personas diferentes por el puesto de primer ministro desde que inició la insurrección en 2011.

FOTO:AP

Muhammad Naji al-Otari (2003-2011)

Wael Nader al-Halqui. Primer ministro sirio que ayer sufrió un atentado.

en Gran Bretaña, dijo que un hombre a cargo de la seguridad del político murió en el incidente, además de cinco transeúntes que pasaban en el momento del estallido. La televisión estatal calificó al hecho como un atentado “terrorista” que tenía como objetivo asesinar al primer ministro, en el cargo desde agosto de 2012. “En las semanas anteriores, hemos visto al gobierno ganar terreno, por lo que esto parece más una movida desafiante para demostrar que los rebeldes no se han dado por vencidos”, dijo Rula Amin, corresponsal en Líbano de la cadena catarí Al Jazeera.

Otros golpes a Al Assad Miembros de la oposición han buscado debilitar la estructura interna del gabinete de Bashar al Assad y de sus partidarios a través de ataques esporádicos. El primer gran golpe ocurrió el 18 de julio del 2012 con una explosión en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco. En dicho atentado murió el oficial de Defensa Daoud Rajha y Assef Shawkat, entonces ministro del Ejército y cuñado del mandatario. Shawkat era considerado brazo derecho del gobierno en temas de seguridad y estaba casado con la hermana del presidente Bushra al Assad desde 1995. A las víctimas de dicho bombazo se le sumaron Hassan Turkmani, jefe de Operaciones de Crisis y asesor militar presidencial, y Hisham al Ikhtiyar, también consejero gubernamental.

La oposición y las fuerzas leales al presidente siguen alimentando la guerra a lo largo de las diversas provincias del país El hecho, contrario a lo que se pudiera haber esperado, recrudeció los enfrentamientos pero ocasionó el éxodo de los familiares más cercanos de la familia Al Assad, incluida la madre, Aniseh Maakhlouf, quien voló a los Emiratos Árabes Unidos para encontrarse en Dubái con su hija Bushra. En diciembre del mismo año, un artefacto explosivo estalló cerca del Ministerio de Defensa, hiriendo al actual titular de la dependencia Mohamed al Shaar. En un principio, se dijo que Al Shaar no había sido herido en el lugar, sin embargo, días más tarde fue transferido a un hospital de Líbano para ser tratado, de acuerdo a reportes de la cadena Al Arabiya. Luego de una breve estancia en el Líbano, el ministro del Interior volvió a las actividades. Recientemente, el 21 de marzo del presente año, un suicida detonó una carga en una mezquita capitalina, donde murió el jeque Mohammad Said Ramadan alButi, destacado clérigo de la rama suní del Islam y partidario del partido Baath, presente en el gobierno desde que Hafez Al Assad, padre de Bas-

har, gobernó al país hace más de 40 años.

Siria hoy En el intento de arrebatarse el control del territorio uno al otro, la oposición y las fuerzas leales al presidente siguen alimentando la guerra a lo largo de las diversas provincias del país. La Red de Noticias Shaam, en conjunto con el Observatorio Sirio en Derechos Humanos, es de los pocos medios informativos ajenos al régimen que dan parte del conflicto dentro del territorio. Solo ayer se reportó una cascada de enfrentamientos violentos entre rebeldes y militares de Al Assad. Shaam informó de choques en Idlib, Dar’aa, Hamah y Aleppo con artillería pesada de por medio entre insurgentes y soldados oficiales. En Deir Ezzor, importante gubernatura al este del país, se presentaron “férreos enfrentamientos” entre fuerzas de Al Assad y la insurgencia cerca de la base aérea de la ciudad del mismo nombre. La insurgencia está compuesta principalmente por el Ejército Libre Sirio y otras facciones como el Frente Al-Nusra, vinculado con Al Qaeda. Recientemente, autoridades de Israel y Estados Unidos alertaron del posible uso de armas químicas –situación considerada como la “línea roja” que obligaría al gobierno de Barack Obama a intervenir– por parte de fuerzas del gobierno contra la la población civil. Todavía no se comprueban dichas imputaciones.

Arquitecto de profesión, estudió planeación urbana en Países Bajos antes de formar parte del partido Baath. Después de hacerse con una carrera política y ocupar distintos puestos del gobierno, fue nombrado primer ministro en septiembre de 2003. Fue destituido del cargo por Al Assad en abril de 2011, apenas un mes de haber iniciado la rebelión. Calificado como un modernizador y tecnócrata, fue el político que más ha durado en la administración del actual mandatario sirio.

Adel Safar (2011-2012) Graduado de agronomía por la Universidad de Damasco, recibió el grado de doctor en biotecnología de la Escuela Nacional de Agronomía e Industrias Alimentarias de Nancy, Francia. Pasó por diversos puestos relacionados con la agricultura y la biósfera antes de ser ministro de la Reforma Agraria. Asciende a primer ministro en los albores de la revuelta, en abril de 2011, como sucesor de Al-Otari. A pesar de pertenecer por mucho tiempo al partido oficialista, renuncia al puesto en junio de 2012.

Riyad Farid Hijab (2012) Durante el inicio de la guerra fue gobernador de la provincia de Latakia. Partidario de Al Assad, fue elegido primer ministro tras las elecciones parlamentarias de junio de 2012. Se pensaba que la política del presidente sería más condescendiente y que nombraría a miembros de la oposición a formar parte del gobierno, pero no ocurrió. Según reportes oficiales, Farid Hijab huyó junto con su familia a territorio jordano en agosto de 2012, durando dos meses en el puesto. Posteriormente se confirmó su anexión a la oposición.

Omar Ibrahim Ghalanwanji (2012) Es el político más efímero en el puesto de primer ministro de la actual administración siria. Al igual que Al Assad, Ghalanwanji viene de una familia que profesa el Islam alauita. Se graduó de ingeniería civil en la Universidad Tishreen, en la provincia de Latakia. Posterior de la huida de su predecesor Hijab a Jordania, Ghalanwanji es nombrado primer ministro interino, ocupando el cargo por seis días.

Wael Nader al-Halqi (2012-presente) Todavía primer ministro de Siria y antiguo titular del Ministerio de Salud. Originario de la provincia de Dar’aa, estudió medicina en la Universidad de Damasco, y después se especializó en ginecología y obstetricia en la misma institución educativa. Es elegido el sucesor directo del alicaído Riyad Farid Hijab el 9 de agosto de 2012. Ayer sufrió un intento de asesinato en la capital siria, atentado del que salió ileso.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

Panorama Destrozar lo público para cumplir con la troika

#Somalia

Hambre de cifras Un nuevo reporte sobre la hambruna que asoló al país en 2011 duplica la cifra de muertos por esa causa hasta 260 mil

Andonis Manitakis, ministro griego para la Reforma de la Administración, anunció ayer que desde hoy hasta finales de mayo se suprimirán unos dos mil Andonis Manitakis puestos públicos más, que serán unos cuatro mil a Ministro griego para la Reforma finales de este año y unos 15 mil a finales de 2014. Pero además, para recibir el “rescate” de la troika (FMI, BCE de la Administración y Comisión Europea) tuvieron que aprobar otras medidas, como la reducción del salario mínimo, que ha pasado de 580 euros a 427 para menores de 25 años y a 490 para los que superen esa edad. El desempleo en Grecia alcanza hoy el porcentaje del 27 por ciento.

El gobierno de “unidad italiano”, encabezado por Enrico Letta después de que el presidente de la República lo designara para romper con el bloqueo político del país tras los comicios de febrero, se sometió ayer al voto de confianza de los diputados y pasó Enrico Letta la prueba. Logró formar un gobierno de coalición con Berlusconi y con Monti y su primera propuesta fue Primer ministro de Italia suprimir el impuesto sobre vivienda habitual.

FOTO:AP

Le dan su confianza

El cuerpo del niño Liin Muhumed Surow, de 12 meses de edad, muerto por la hambruna, está cubierto con una tela antes de su entierro.

INDIGO STAFF

Hacker apoya a Tsarnaev Kamphuis es un hacker al que se atribuye el mayor ataque informático de denegación de servicios (DDOS). Ayer aceptó su extradición a Holanda, según fuentes jurídicas de Europa Press, después de haber sido arrestado el pasado jueves en Granollers Sven Olaf Kamphuis (Barcelona). Por su Facebook se supo que apoya al Hacker holandés presunto terrorista de Boston, del que cree que es inocente, que le gusta la música heavy alemana y que no le gustan los judíos, los luditas ni la autoridad.

¿Amigos para siempre? La definida como “tensa amistad” entre el presidente francés y la canciller alemana corre cada día más peligro. Y es que los dirigentes socialistas franceses redactaron un documento que será discutido en junio durante un congreso François Hollande del partido en el que expresaban que “la amistad Presidente de Francia entre Francia y Alemania no implica la amistad entre Francia y la política europea de la canciller Merkel”. Si bien Alemania trató de minimizar las tensiones, no así la derecha francesa.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

L

a hambruna del 2011 en Somalia mató a unas 260 mil personas, la mitad de ellas menores de cinco años, de acuerdo con un nuevo reporte que se va a publicar esta semana y que eleva a más del doble los cálculos anteriores, le dijeron funcionarios a The Associated Press. Grupos de ayuda consideran que decenas de miles de personas murieron innecesariamente porque la comunidad internacional respondió demasiado lento a los indicios preliminares de que se aproximaba una hambruna al oriente de África a finales del 2010 e inicios del 2011. El saldo empeoró también a causa de que el grupo extremista islámico al-Shabab prohibió entregas de alimentos en áreas de Somalia bajo su control. Esos mismos milicianos han dificultado el determinar una cifra precisa de muertes por la hambruna. Un funcionario occidental al tanto del nuevo reporte — el más fidedigno hasta ahora — le reveló a la AP los nuevos datos. Otros dos funcionarios internacionales familiarizados con el reporte confirmaron que la cifra era de alrededor de

un cuarto de millón. El informe va a ser dado a conocer el jueves por FEWSNET, un sistema de alerta temprana de hambruna financiado por la oficina de ayuda exterior del gobierno estadounidense (USAID) y por la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad de Alimentos en Somalia, financiada por EU y Gran Bretaña. Un estimado previo del gobierno británico dijo que entre 50 mil y 100 mil personas habían muerto en la hambruna. El nuevo reporte empleó estudios realizados por especialistas experimentados en estimar saldos de muertes en emergencias y desastres. Esos investigadores se apoyaron en datos provistos por la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad de Alimentos. Sikander Khan, jefe de UNICEF en Somalia, dijo que él necesitaba examinar la metodología antes de opinar pero que la comunidad internacional tiene que cambiar la forma en que clasifica las hambrunas. “Niños han muerto para cuando la gente se da cuenta de que la situación ha alcanzado la definición establecida de hambruna”, dijo. (AP)


32

Indigonomics Martes 30 de Abril de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#BigData

Por sus datos los conocerás ¿Qué compraste ayer, dónde y a qué hora?... quizá ya ni te acuerdas, pero en este momento esa información ya la están procesando los cazadores de datos para formar tu perfil y saber qué venderte POR EDUARDO FLORES @eflores89

¿

Qué tiene en común un canal de televisión con Sears, con Target o con el gobierno de Estados Unidos? En el mundo digital en el que ahora vivimos: mucho. Estas empresas y más están combinando la precisión de las matemáticas, el poder de las computadoras y la astucia de la mercadotecnia para impulsar sus ventas mediante proyectos de “big data”, o “datos grandes”, según su traducción. La premisa es sencilla: conoce cada preferencia y hábito de tus clientes para venderles justamente el producto que necesitan en el momento adecuado. Para ello, algunas de las empresas más grandes del mundo están reclutando ingenieros, economistas y matemáticos

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

a pasos acelerados: formando pequeños departamentos de inteligencia de datos. Un reporte de Mckinsey Global Institute, el brazo de investigación de una prestigiosa consultora de negocios, afirma que la tendencia solo se acrecentará en los próximos años. De acuerdo con sus estimaciones, en el 2018 habrá una demanda por 440 mil ingenieros especializados en datos en Estados Unidos. Sin embargo, los graduados de universidades, incluyendo migrantes de otros países, solo podrán llenar aproximadamente el 68 por ciento de los puestos. Es decir, habrá un déficit de 140 mil ingenieros en el área para el 2018. ¿Pero para qué contratar a tantos?


FilosofíaFinanciera

Obtener información del Internet es como tomar agua de un hidrante de incendio”

Esta página tiene contenido vivo

Mitchell Kapor Fundador de Lotus

Se buscan ingenieros

En términos prácticos, la fortaleza del modelo de big data recae en encontrar patrones entre clientes y sus hábitos de consumo, para después otorgar promociones ultra efectivas a esos nichos de mercado. Por ejemplo, un cliente que compra con su tarjeta de crédito unos zapatos para correr en una tienda deportiva pronto aparece en múltiples bases de datos. Si su tarjeta de crédito está ligada a un correo electrónico y el correo electrónico a una cuenta en una red social, toda la información de sus gustos, amigos, lugares que frecuenta y otros datos pueden ser “minados” por programas e ingenieros expertos en datos. Pronto, surge un perfil detallado del cliente y se le manda a su correo electrónico promociones para artículos complementarios a sus zapatos, como ropa para correr o invitaciones a eventos deportivos. Sears, una de las empresas pioneras en el enfoque de big data, tiene hoy aproximadamente datos precisos para 100 millones de clientes, lo que le permite enviar cupones y diseñar estrategias de mercadotécnica específicas para cada uno. Otra empresa que ha seguido el ejemplo es Target, que tiene un departamento importante de análisis de datos. Inclusive las televisoras han aprovechado los datos recopilados por Nielsen Catalina Solutions para ofrecer publicidad mucho más específica. Por medio de big data, la cadena de televisión CBS descubrió que el programa “Elementary”, que tiene un rating de tan sólo 2.9 puntos, genera uno de 7.3 entre las personas que más gastan en películas. Lo que era un programa que traía mediocres ganancias pronto se volvió un espacio publicitario importante para algunos de sus clientes. Desde luego han surgido

El fenómeno del “Big Data” obligará a que las empresas ofrezcan altas prestaciones para mantener a talentos que serán escasos (Miles de personas)

Mil

ingenieros en datos se necesitarán en Estados Unidos en el 2018

440

demanda esperada

150

graduados próximos (incluyen migración)

empleos actuales

Por ciento

de ejecutivos no aprovechan las grandes cantidades de información que recopilan

Demanda 2018 FUENTE: MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE

Las empresas de la industria financiera y de inversiones llevan la delantera en el ‘big data’. En promedio, cada una de estas firmas con más de mil empleados tiene 3 mil 800 terabytes de información archivada también empresas dedicadas a proveer servicios de análisis de datos, entre las más conocidas está SAS, una consultora que en el 2011 vendió 2 mil 750 millones de dólares. El éxito es tan evidente que otras han tomado nota. De acuerdo con un reporte especial de la unidad de inteligencia de The Economist, 54 por ciento de 752 ejecutivos en empresas alrededor del mundo dijeron estar analizando maneras de usar datos generados a través de redes sociales. Un 61 por ciento planea empezar a recopilar y usar datos de localización a través del GPS en dispositivos móviles.

Poder nuevo Si bien la mayoría de las técnicas matemáticas usadas para encontrar estos patrones han sido estudiadas por economistas e ingenieros por un par de décadas, la oportunidad de oro en este siglo es la informa-

ción masiva que se produce en Internet y la capacidad de las computadoras para discernirla. Tan solo en un minuto Amazon vende 83 mil dólares en mercancía, cada producto ligado a un cliente y minuciosamente catalogado y archivado. En ese mismo minuto, más de 2 millones de búsquedas se harán en Google en todo el mundo, cada una de ellas también catalogada y, de ser posible, ligada a una persona mediante una cuenta virtual. Aquí entra el poder de la computadora moderna. A medida que se ha hecho más barato mantener archivadas cantidades tan grandes de datos, las empresas han expandido su misión de búsqueda. De acuerdo con Mckinsey Global Institute, las empresas al frente de este esfuerzo por recabar datos son las de la industria financiera y de inversiones. En promedio, cada una de estas firmas con más de mil em-

pleados tiene 3 mil 800 terabytes de información archivada. En otros términos, la información recopilada por cada una de estas empresas podría almacenar 3 millones 800 copias de la Enciclopedia Británica si consideramos que aproximadamente mil enciclopedias caben en un terabyte. Seguido de las empresas financieras, están los bancos, las comunicaciones, medios de información y los gobiernos federales. Muchas organizaciones parecen haber entendido lo valioso de los datos y se ha hecho más barato guardarlo, pero eso no significa que se esté usando. Starbucks, por ejemplo, cuenta con cantidades inmensas de datos sobre hábitos y horas de consumo de millones de clientes, pero no ha podido diseñar estrategias efectivas para usarlo todavía. El reporte de The Economist señala que 28 por ciento

La herramienta del siglo

Viaje frenético

E l Big Data y su revolución . Video

Lo que pasa en un minuto en Internet

http://indiga.cc/DataCon

http://goo.gl/aCqCB

@CIBBVA11h Da comienzo la Big Data Week. Si no has podido asistir, puedes seguirlo en directo a través de: http://bit. ly/15lSOCR #bdw13

@estamos enlinea2h

28

150

Oferta 2018

INDIGO NOMICS

440

Big Data, gran potencial y prioridad de negocio http://bit.ly/ Zhteez

@DeloitteMX7h ¿Está lista tu organización para aprovechar el potencial que ofrece el #BigData? http://goo.gl/ xoybu

Han surgido empresas dedicadas a facilitar el análisis del ‘big data’. Una de las más exitosas es SAS, que en el 2011 vendió 2 mil 750 millones de dólares de los ejecutivos encuestados recopilan y almacenan grandes cantidades de datos, sin embargo no saben optimizarlos para generar conocimiento sobre sus clientes o su negocio. En el juego de la innovación y la feroz competencia mundial, todo apunta a que las empresas que logren entenderlo estarán pronto por encima de su competencia.

Big Data

glosario

weblinks:

Radiografía detallada

33

Enfoque de negocios que busca aprovechar la inmensa cantidad de datos para encontrar patrones de consumo de clientes.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#SistemaFinanciero

Banqueros en fuga Los bancos JP Morgan y Santander enfrentan renuncias de directivos por motivos que van desde otro trabajo... hasta enfrentar a la justicia INDIGO STAFF @indigonomics

E

n un contexto donde los bancos enfrentan retos de regulación que surgieron por las crisis bancarias, dos de los más grandes enfrentan salidas de importantes líderes. Esto significarán grandes retos, en el sentido de que los bancos tendrán que encontrar a las personas adecuadas que puedan sobrellevar las problemáticas y dirigir a las instituciones financieras a un camino saludable.

Pieza fundamental La institución financiera norteamericana JP Morgan sufrió la salida de Frank Bisignano, quien fue contratado para dirigir la compañía First Data Corp en Atlanta. Lo más impactante es el hecho de que desde hace un

año, nueve altos ejecutivos han dejado a JP Morgan. Entre el problema de la inversión fallida que causó más de 6 mil millones de dólares en pérdidas y la mayor amenaza regulatoria, el banco se ha visto en apuros. Bisignano es reconocido como uno de los directivos que mantuvieron a flote a JP Morgan durante la crisis financiera que explotó en el 2008.

Honorabilidad en duda En el caso de Santander, la salida de Alfredo Sáenz, quien era vicepresidente y consejero delegado, representa la salida de alguien que estuvo involucrado en un tiempo de crecimiento importante para el banco. Desde que fue nombrado vicepresidente en el 2002, Santander ha cuadruplicado su tamaño. Sin embargo, este banquero se ha visto enredado en situaciones legales desde hace algunos años.

Alfredo Sáenz se separó del banco Santander ante las presiones por su situación legal.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

En noviembre de 2011, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió un indulto a Sáenz, quien estaba sentenciado a tres meses de prisión por el delito de acusación falsa cometida en 1994 . El Tribunal Supremo le anuló el indulto recientemente, por lo que en los próximos días se espera que el Banco de España anuncie una revisión de honorabilidad del banquero. Así que su renuncia podría deberse a las presiones que el Banco de España ha ejercido sobre su caso. Al final de cuentas, logró retirarse de Santander con una pensión que suma 88 millones 170 mil euros y un seguro de vida de 11 millones 100 mil euros. Su reemplazo será Javier Marín, quien es empleado de Santander desde 1991 y ha dirigido la división global de seguros, gestión de activos y la banca privada.

Frank Bisignano dejó JP Morgan para dirigir a la compañía First Data Corp.

CONSEJO DE LA ABUELA

Toma créditos en forma responsable La decisión de cuánto y para qué pedir prestado es una situación que prevalece en la vida de todos. Debes establecer tus prioridades y analizar cuál es tu capacidad de endeudamiento. Para el acreedor, nuestra capacidad de pedir prestado se basa en nuestros activos; quien pide prestado debe basarse siempre en su capacidad de pago en función del flujo que está seguro recibirá. Hay que ser consciente que las tarjetas de crédito para consumo es el crédito que debemos evitar. Pide para comprar bienes que se pueden apreciar. Una casa, una educación: tómalo; una cena, una vacación: ¡olvídalo! Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: franciscofierro@reporteindigo.com, @indigonomics

#SistemaFinanciero

Deutsche Bank cede a la presión JESÚS M. BADIOLA

@jesbadio

C

ontrario a su política moderna, el banco alemán Deutsche Bank anunció que buscará aumentar 2.8 mil millones de euros en nuevos fondos de capital. Por años, la institución insistió en no querer depender de capital de sus accionistas y resaltaba que tenía suficientes fondos para limitar sus riesgos crediticios. Deutsche Bank, el segundo banco europeo más grande por activos, anunció que su objetivo es ampliar su capacidad de absorber una pérdida importante, ante una situación no convencional. A través de un comunicado, Deutsche Bank promovió su estrategia de emitir 90 millones de acciones nuevas y ofrecerlas a in-

versionistas institucionales. Tras esta acción, se calcula que el capital clave de su empresa será 9.5 por ciento de sus pasivos riesgosos. Desde hace un par de años, Deutsche Bank ha recibido críticas sobre el bajo nivel de su capital en comparación a sus pasivos riesgosos, teniendo el nivel más bajo entre bancos europeos prominentes. Con una combinación de reducción de pasivos riesgosos y una estrategia de aumento de capital de formas alternativas, se había llegado a aumentar un 2.8 por ciento la proporción de capital a pasivos riesgosos. Aún ante esta acción, se estima que Deutsce Bank necesitará entre 4 y 8 mil millones de euros más en capital para limitar sus riesgos de insuficiencia de fondos ante una situación inesperadamente negativa.


Piensa Martes 30 de abril de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, Felix Baumgartner fue el primero en saltar desde la estratosfera… pero la artista inglesa se convertirá en la primera que canta en el espacio POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

S a ra h B r i g ht ma n ,

una voz fuera de este planeta #MÚSICA

Me considero no solo una soñadora, sino una cazadora de sueños”

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

fuera


37 PIENSA

L

a cantante, bailarina, actriz y compositora inglesa se convertirá en la primera persona del mundo de las artes que visite el espacio. Si todo sale como está planeado, lo hará en 2015 durante 10 días, desafiando a la gravedad a bordo del cohete Soyuz que la llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En entrevista con Reporte Indigo, Sarah Brightman demostró, una vez más, que no solo tiene una de las voces más cándidas y privilegiadas, sino que también es una mujer soñadora, con un espíritu libre y empático. "La idea del universo me dio una gran paleta para trabajar musicalmente, estoy tratando de trabajar con todos los paralelos entre el espacio y arte, y también la unidad entre las emociones como parte de los seres humanos". Escribir canciones con la Tierra frente a sus ojos ya no será una idea descabellada. Con esta fuente de inspiración, Brightman espera "cambiar un poco las cosas" en la conciencia de la gente. "He estado investigando qué podría hacer con este viaje (…) No soy un científico, ni doctor, ni ingeniero y espero poder inspirar a los niños y jóvenes". Brightman tiene experiencia para transmitir este tipo de mensajes para tomar conciencia. La artista británica es embajadora de la UNESCO y durante su estadía en el espacio orbitará la Tierra 16 veces al día para ser testigo del deterioro del planeta, de la basura en el océano, etcétera. Y, dado que irá como "poeta y como músico", espera poder describir esa situación a través de lo que mejor sabe hacer: cantar. "Personalmente siento que no somos pequeños (respecto al universo), ni superiores, somos una parte muy importante en la fotografía completa (…) Si ves la preciosura de planeta que tenemos (…) los humanos son muy importantes debido a que nos dieron este planeta para vivir (…) es increíblemente bello y frágil". Sarah Brightman confiesa que estas son algunas de las cosas que la inspiraron a armar "Dreamchaser", su más reciente álbum.

‘Astro... nata’

Sueña despierta Su voz es de ensueño y su performance es uno de los espectáculos con mayor conexión emocional con el público; su transmisión sensorial es única y su talento le ha valido 180 discos de oro y 38 de platino durante más de 37 años de carrera. Y con "Dreamchaser" bajo el brazo, su carrera sigue cosechando éxitos. El álbum se encuentra en el número 17 de Billboard 200 y en el primer lugar, por séptima vez, en la tabla de la categoría Classical Crossover, la mejor suma de todos los tiempos. De acuerdo a Billboard, solo Andrea Bocelli ha superado esa hazaña estando nueve veces en el número 1. La producción tiene gran influencia en la exploración espacial, en mirar "a las salidas del universo, las estrellas, los planetas y los cielos nocturnos". "Definitivamente (hacer ‘Dreamchaser’) me inspiró más que cualquier otro tema que he usado porque me ayudó a poner juntas piezas muy expansivas y épicas de música y a formarlas, de cierta manera, en un álbum". Durante la conversación telefónica, Brightman también habló de cómo al sentirse nerviosa, voltea al cielo y las estrellas... a la maravilla del universo, lo que la ayuda a seguir adelante. "Es realmente sobre las ondas de sonido y la conexión con la Luna (…) conexiones con el universo, la Luna y Hertz". Como intérprete, Sarah menciona que encuentra muy tranquilizador mirar hacia arriba, ya que se da un sentimiento de presente, pasado y futuro juntos. Como cuando éramos niños, ver hacia el cielo en la noche, disminuía lapsos de estrés, es algo "muy protector, a pesar de que no podamos entenderlo profundamente. Tenemos un instinto natural de sentir ante esto". Para este álbum, Brightman dice que puso "una cantidad enorme de pasión en él. Me siento muy apasionada por el proyecto, porque es un álbum conceptual (…) Sabes, es algo con lo que podría trabajar para siempre". La cantante escogió el primer sencillo, "Angel", no solo por su sonido, sino porque desde el título es una pieza etérea que trata de darle significado a esta emoción o sentimiento, al igual que cada canción del disco. "Voy a tratar de conectar con la Tierra a través de la música (…) espero con este viaje hacer cosas buenas". Si no la has visto en vivo, no te pierdas la oportunidad de disfrutar la potencia de su voz este año en algunas de las ciudades que visitará con su tour. En México llegará en el otoño. Lo mejor que le podría pasar a Sarah Brightman y el sueño más grande que tiene, es uno que cualquiera puede sentirse identificado… aún y cuando no tenga en puerta un viaje al espacio: "Si pienso egoístamente en un sueño, es un sueño muy simple, y es en realidad tener serenidad, felicidad y amor. Son las tres cosas básicas que necesitamos como seres humanos".

La idea del universo me dio una gran paleta para trabajar musicalmente, estoy tratando de trabajar con todos los paralelos entre el espacio y arte, y también la unidad entre las emociones como parte de los seres humanos”

Sarah ha soñado con ir al espacio desde que tenía ocho años, cuando presenció al astronauta Neil Armstrong pisar la Luna. Dentro de dos años y seis meses más de entrenamiento, ese sueño será una realidad. "Creo que es una candidata natural", dijo Eric Anderson, cofundador y presidente de Space Adventures. "Es alguien que se ha dedicado durante toda su carrera a inspirar a la gente a su alrededor y a transmitirles mensajes con emociones… cuando regrese podrá compartir esa experiencia de la misma forma". Alexei Krasnov, jefe de los programas tripulados la agencia espacial rusa, dijo el año pasado que el precio del viaje osciló los 10 millones de dólares, sin embargo la cifra nunca fue confirmada y Anderson solo contestó en tono cómico: "Es un viaje redondo". Sarah se sometió a las pruebas de entrenamiento espacial y pasó todos los exámenes médicos que se necesitan. En Houston le indicaron que estaba muy saludable para su edad (52 años) y pasó sin problemas todas las pruebas psicológicas (que es en donde la mayoría de los candidatos tiene dificultad). A pesar del duro entrenamiento, la británica dijo a The Guardian que era un momento de mucha creatividad y que "todo el

ONDAS DE MÚSICA ESPACIAL

viaje ha inspirado mucho mi vida artística, que realmente no me esperaba… Siempre se piensa que un viaje es más técnico, pero es todo lo contrario". En términos de cómo va a compartir la experiencia con el mundo, una vez que regrese, Sarah dice que así como "casi nunca somos específicos en por qué nos movió el libro, solo decimos a todo el mundo, 'tienes que leer este libro, es simplemente increíble', tienes que experimentar esto".

Antes los artistas se enfocaban en llenar el mayor recinto sobre la Tierra, ahora su mirada está enfocada en el cosmos, en donde pareciera que no hay límite alguno. En el caso de la banda de rock, 30 Seconds to Mars, su música ya cruzó las capas de la atmósfera del tercer planeta del Sistema Solar el 1 de marzo pasado, cuando un disco compacto

Álbum recomendado

“Dreamchaser” Sarah Brightman (Universal; 2013) 120 pesos en iTunes bit.ly/SarahDream

20 mil Copias vendidas de “Dreamchaser” en su semana de lanzamiento

2015

Será el año en que Sarah Brightman viaje al espacio

+30

Millones Discos vendidos a lo largo de su carrera

con la canción "Up in the Air" fue lanzado en un cohete Falcon 9 desde la base espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Al presenciar el despegue, Jared Leto (vocalista) dijo que "fue increíble ver cómo se elevaba (…) el ruido y el brillo eran muy impresionantes a pesar de que estábamos a una milla (1.6 kilómetros) de distancia". El nuevo álbum "Love Lust Faith + Dreams" estará disponible a partir del 21 de mayo.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Comunidad de pacientes en línea Para ingresar hay que registrarse en:

#SALUD

smartpatients.com

Dr. Paciente

Si se trata de enriquecer nuestro conocimiento sobre la salud, nada mejor que recurrir al paciente. Conoce la iniciativa Smart Patients, del exdirector de estrategia de salud de Google POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

L

a Red está haciendo posible que el paciente entre en una relación democrática con el profesional de la salud. El médico ya no es quien tiene la última palabra. Ni es necesariamente el más informado. "Considerando el número de herramientas que están disponibles a todo el mundo y cómo incluso la información científica está siendo del dominio público, hoy existe un número impresionante de pacientes inteligentes en la Red, y no hemos pensado realmente cómo colaborar con ellos”, dijo al sitio

#OBESIDAD

Estoy convencido de que nuestro próximo salto exponencial en avances médicos depende de que aprendamos de las redes de microexpertos” Roni Zeiger Fundador de Smart Patients GigaOm, Roni Zeiger, exdirector de estrategia de salud de Google. Consciente de ello, Zeiger lanzó Smart Patients, una comunidad en lí-

nea que permite la interacción entre médico, paciente y la industria del cuidado de la salud. El cofundador es Gilles Frydman, pionero en las comunidades de pacientes en línea, y creador de la Asociación de Cáncer de Recursos en la Red (ACOR, por sus siglas en inglés). Smart Patients se trata de un sistema que incorpora un motor de búsqueda de ensayos clínicos y redes sociales. Los dos objetivos de la compañía, explicó Zeiger en abril de este año durante una conferencia de TEDMed, son ayudar a los pacientes y a los profesionales de la salud a sumar conocimientos, incluso de manera más rápida, e innovar las formas en las que el sistema de atención sanitaria puede aprender de ambos. Además de la oportunidad de que

‘Marcapeso’ cerebral

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Experimentos con ratones abren la posibilidad de que el tratamiento quirúrgico conocido como estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), que permite el envío de señales eléctricas a regiones específicas del cerebro, se convierta en la nueva cirugía para tratar la obesidad. Al menos un experimento realizado con ratones ya tuvo éxito. Científicos de la Universidad de Pensil-

vania encontraron que los animales que fueron sometidos a la cirugía de forma periódica no solo redujeron su ingesta calórica de alimentos altos en grasa, sino que también perdieron peso. Y reportaron una mejora en su sensibilidad a la glucosa. Durante el estudio, publicado en febrero de este año por el Journal of Neuroscience, los científicos estimularon un grupo de neuronas en el sistema de recompensa del cerebro de ratones. Se le conoce como núcleo accumbens y está involucrado en las conductas adictivas. "Basados en esta investigación, la estimulación cerebral profunda

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

puede proporcionar un alivio terapéutico al acto de comer compulsivamente, una conducta comúnmente vista en personas obesas, quienes con frecuencia no responden a otros métodos”, dijo en un comunicado Tracy L. Bale, autora de la investigación. Actualmente, la estimulación cerebral profunda se utiliza para reducir los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson. También se encuentra bajo investigación como terapia para la depresión mayor y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

su voz sea escuchada en el proceso de diseño de los ensayos clínicos, los pacientes también pueden seguir conversaciones respecto al tipo específico de cáncer que padecen y otras formas del tumor. Ambas ventajas son precisamente las que distinguen a Smart Patients de otras comunidades en línea para pacientes, como PatientsLikeMe y otros sitios que también están destinados exclusivamente a la enfermedad. Zeiger señaló que si el enfoque de Smart Patients resulta exitoso, es probable que el sistema se amplíe para cubrir otras enfermedades, además del cáncer. “Nuestra filosofía principal es aprender de los pacientes. Y creo que eso va a ayudarnos a construir algo realmente útil”.


39 PIENSA

#ENTRETENIMIENTO

¿Cuánto vale la muerte del Rey del Pop?

Esta semana da inicio el juicio que podría indemnizar con varios miles de millones de dólares a la madre e hijos de Michael Jackson POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

L

a familia Jackson está buscando que AEG Live, la compañía de espectáculos detrás del inconcluso show "This is it", indemnice a los hijos del Rey del Pop con una cantidad que podría llegar a varios miles de millones de dólares. La demanda contempla el pago del dinero que Michael Jackson (MJ) habría ganado en el transcurso de lo que le restaba de vida de no haber muerto en 2009. La defensa de la familia Jackson argumentará que los ejecutivos de AEG

Foto del día

SUSTENTABILIDAD

formato de libro

Live sabían de su deteriorado estado de salud y de su historial de abuso de sustancias durante giras. A pesar de los focos rojos, AEG Live es responsable de su muerte por presionar tanto a MJ como a su doctor a cumplir con el calendario que se tenía programado en Londres. Una fatal combinación de sedantes y anestésicos quirúrgicos que el cantante abusó bajo la supervisión del Dr. Conrad Murray, declarado culpable de homicidio involuntario, terminó con la vida de la superestrella el 25 de junio de 2009. La evidencia que utilizarán los abogados de la familia Jackson es un correo electrónico enviado 11 días antes de su muerte, en el que uno de los ejecutivos de AEG presiona al Dr. Murray para que tenga a tono al Rey del Pop, a unas semanas del estreno del show. Hace unos días se filtró a la prensa que los Jackson podrían estar buscando una indemnización de 40 mil millones de dólares, aunque la información ha sido desmentida. Algunos de los testigos que serán llamados en este juicio incluyen personalidades como Sharon Osbourne, Quincy Jones, Spike Lee, Lisa Marie Presley y Diana Ross.

La historia de Beastie Boys en formato de libro Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock), los dos sobrevivientes del grupo de Hip-Hop, llegaron a un acuerdo con la editorial Spiegel & Grau (Random House) para contar la historia de Beastie Boys. Aunque en los últimos años los estantes se han poblado de varias memorias de estrellas de rock como Keith Richards, Eric Clapton y Pete Townshend, la editora Julie Grau, de Spiegel & Grau, dijo a The New York Times que los lectores no deben esperar nada parecido. Se espera que el libro esté disponible en 2015 y será editado por el periodista de Hip-Hop Sacha Jenkins.

AVIÓN DE ‘IMPULSO SOLAR’ Bertrand Piccard y André Borschberg, la dupla de suizos innovadores, planea dar la vuelta al mundo en 2015 con un renovado diseño de Solar Impulse, la aeronave que vuela sin necesidad de combustible. Esta proeza sustentable será posible gracias a cuatro baterías de litio polímero que guardan la energía almacenada en los casi 12 mil paneles solares desplegados por su estructura. Durante el día, las baterías aprovechan la luz solar para recargarse mientras Solar Impulse se eleva a 30 mil pies de altura. La velocidad promedio que alcanza es de 70 km/h y podría sentar un precedente en el tema de la reducción de combustibles.

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


indiga.cc/PopJoy

40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#innovación

El tacto y la piel inteligente bit.ly/SmartSkin

De acuerdo a este artículo en la BBC, la ciencia se acerca a lograr la habilidad de imitar el sentido del tacto. Esto a través de transistores sensibles al tacto, los cuales tienen una sensibilidad casi como la de un dedo humano, según un estudio publicado en la Science Magazine.

#tecnología

Microsoft vs. Apple y Samsung bit.ly/NokiaLu

La compañía lanzó un comercial publicitario de su nuevo smartphone Nokia Lumia 920, en el que arremete duramente contra su competencia directa, Samsung y Apple. Incluso aparece el logo de la famosa manzana.

#POPCAST

No Joy:

Ruido

con sentido

#literatura

Películas que fueron poemas bit.ly/PoemMovie

Hay películas basadas en libros, pero también hay otras cuya trama nació de una obra lírica. Flavorwire presenta una lista de 10 poemas que se convirtieron en guiones para cine. Entre ellos están “Mulan” (1998) , “The Nightmare Before Christmas” (1982) y “Braveheart” (1995).

#psicología

¿‘Cómo’ pelearse? bit.ly/PleitoNPR

Este audio en el sitio de NPR, señala que, de acuerdo a la psicóloga Suzanne Phillips, a la hora de discutir y argumentar sus diferencias, los padres pueden hacerlo sin repercutir negativamente en los hijos. La “clave” está en el cómo se lleva a cabo la querella.

#arte

Moda de estiércol bit.ly/ZapatoEle

Aunque sea desagradable, este calzado hecho a base de los deshechos de elefante forma parte de la obra del artista inglés INSA. Comisionada por la Tate, esto una respuesta a la exposición de Chris Ofili, pintor que utilizó estiércol en su obra “La Santa Virgen María”.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

E

l noise–pop y el shoegaze son dos géneros que difícilmente han sufrido cambios en su estructura desde que bandas como Cocteau Twins, My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain prácticamente los inventaron en la segunda mitad de la década de los 80. Desde entonces, cualquier intento por explorar el rebote del sonido provocado por riffs distorsionados y voces sumergidas en un eco de ruido melodioso, necesariamente tendrá que pasar la aduana de las comparaciones con los precursores de esos experimentos sónicos. Ese es el caso de No Joy, una banda formada en 2009 por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd, dos chicas canadienses que comenzaron a hacer música después de un productivo intercambio de correos electrónicos. La banda de Montreal, Canadá, sorprendió con el lanzamiento de "Ghost Blonde" en 2010, un sólido álbum debut que fue grabado casi de manera amateur de no ser porque la mezcla final se le comisionó al danés Sune Rose Wagner, el líder de The Raveonettes. Ahora con la ayuda del baterista Garland Hastings, No Joy presenta "Wait To Pleasure", su segundo álbum bajo el sello experimental Mexican Summer y el primero grabado propiamente en un estudio profesional. Pese a que la banda está intentando

impregnarle un estilo propio a ese sonido de distorsiones melódicas, es imposible no hacer comparaciones con el pasado… y en este caso es para bien. "Lunar Phobia" y "Uhy Yuoi Yoi", el track que cierra el álbum, son un homenaje indirecto a la instrumentación atmosférica y el Dream Pop de la banda escocesa Cocteau Twins. El fantasma viviente de Kevin Shields se escucha a través de los riffs del potente track abridor "E", así como en "Slug Night". Canciones como "Hare Tarot Lies" o "Ignored Pets" tienen como inspiración a The Jesus and Mary Chain, Hüsker Dü y hasta actos contemporáneos como DIIV. Pero en donde No Joy toca nuevos terrenos es en "Blue Neck Riviera", un track que al inicio –y en buena parte de la canción– hace uso de una caja de ritmos, algo no muy común dentro del género. En 11 tracks que corren en 36 minutos, "Wait To Pleasure" coloca a No Joy en la vanguardia del shoegaze, justo en un año en el que My Bloody Valentine está de regreso para reescribir las reglas que habían permanecido intactas durante más de 20 años.

Álbum recomendado

“Wait To Pleasure” No Joy (Mexican Summer; 2013) Escúchalo en Spotify: bit.ly/nojoyalbum


Martes 30 de abril de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Máquina encarrilada

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

Una felino hambriento

#LigaMX

CUATRO TIPOS

DE CUIDADO

CARLOS LEDEZMA

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

L

a posibilidad de que se den las sorpresas en la Liguilla es algo que siempre está latente. Pero esta probabilidad aumenta al ver el cierre que están teniendo los equipos que entraron del quinto al octavo lugar. Mientras que Tigres perdió el Clásico, el liderato general y el invicto como local, otras escuadras se han fortalecido en las últimas semanas y apuntan a ser rivales a vencer en

Morelia, Cruz Azul, Pumas y Monterrey entran a la Liguilla no como favoritos, pero sí como los equipos que tienen una renovada confianza en ellos mismos

el arranque de las finales del Clausura 2013. Uno de los ejemplos más claros de esto es lo que sucede con los Rayados de Monterrey, que luego de su triunfo en el Clásico Regiomontano viven el otro lado de la moneda. Monterrey ocupa en estos momentos el octavo puesto general y gracias al descenso

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

de Querétaro su presencia en la Liguilla está confirmada. Para que Pachuca le arrebate el lugar necesita primeramente ganar por goleada a Jaguares y que Cruz Azul derrote por amplio marcador a los albiazules. El equipo de Víctor Manuel Vucetich podría aumentar la confianza en ellos mismos si mañana obtiene el tricampeo-

nato de la Liga Campeones de Concacaf. Algo que puede darse al cerrar en casa y tener un marcador de 0-0 ante Santos. Pero los regiomontanos no son los únicos que entran a la Liguilla con una importante inyección de ánimo y seguridad. Morelia, quien hasta el momento es el quinto lugar de la tabla general, fue caminando

paso a paso y sin hacer mucho ruido. Su delantero Héctor Mancilla apareció cuando más se le necesitaba y aún está peleando por el título de goleo al estar dos goles por debajo de Christian Benítez. Bajo el mando de Carlos Bustos, los purépechas lograron enderezar el camino que habían iniciado con Rubén Omar Romano y después de haber sido doceavo general en la jornada 11, ascendieron hasta amarrar por méritos propios su presencia en las finales. Cruz Azul también sigue demostrando que mientras algunos ven el título de la Copa MX como algo sin importancia, para ellos significó un empujón hacia la Liguilla. Los Cementeros han mejorado en su rendimiento y futbol y quien quiera que vaya a ser su rival en las finales, sabe que tendrán a un equipo muy diferente al que se mostró en el arranque del torneo. Luego de romper su sequía de 15 años sin ser campeón, los celestes retomaron la confianza en ellos mismos y adquirieron una gran seguridad que los


43 FAN

Regresa la Monarquía

Una Pandilla que asusta

0

Así se jugaría la Liguilla Clausura 2013

(1) (2)

goles

VS (8)

ha recibido Cruz Azul desde que ganó el título de la Copa MX

VS (7)

Relevo exitoso

(3)

VS (6)

(4)

VS (5)

tiene como sextos de la clasificación, pero con la posibilidad de ascender todavía un par de peldaños más. Los Pumas son otro caso que demuestra que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar. A los unamitas les pasó de todo a lo largo del torneo. Tuvieron una racha negativa de

tres partidos sin victoria en el arranque de la competencia, posteriormente despertaron y llegaron a acariciar la tercera posición general. Hoy los de Antonio Torres Servín son dignos dueños de la séptima posición y podrían terminar como quinto general. Hay que esperar a que se definan las llaves de cuartos

2

derrotas

ha sufrido Rayados en siete juegos de este mes entre Liga y Concacaf

9

partidos

consecutivos sin derrota acumula el equipo de Morelia

Bustos sigue invicto Desde que llegó al equipo en sustitución de Rubén Omar Romano en la Jornada 8, el argentino Carlos Bustos no ha perdido un solo encuentro dirigiendo a Morelia. Su saldo es de cinco victorias y cuatro empates. Dos de esas igualadas fueron contra el actual líder y sublíder de la competencia.

de final y que se oficialicen los duelos de Liguilla, pero es un hecho que aquella frase que dicta que “La Liguilla es un torneo aparte”, es una verdad. Y las sorpresas en la siguiente fase del torneo pueden estar a la orden del día al ver cómo han cerrado el torneo aquellos equipos que amarraron su boleto hasta el final.

Crecidos, luego de su título de Copa, nadie ha vuelto a perforar la meta celeste.

El título de la Copa MX fortaleció al Cruz Azul, mientras que la final de la Concachampions renovó la confianza de los Rayados

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

‘Guerra sucia’ contra Bayern

3

INDIGO STAFF

goles

AP

tiene que hacer el Madrid y no recibir ninguno para avanzar de manera directa La esperanza, hoy más que nunca el Real Madrid necesita del instinto goleador del portugués Cristiano Ronaldo.

#ChampionsLeague

La historia los espera Real Madrid buscará uno de sus mayores logros en la historia, al tratar de remontar un marcador adverso contra el Dortmund JOAN BAETA

VS

joan.baeta@reporteindigo.com

E

n el papel se ve como algo muy difícil, pero nunca imposible. Pensar en una histórica remontada para avanzar a la Final de la Champions League es algo que está latente, y la gente del Real Madrid recurre a sus memorias para motivarse. “Solo con 11 Juanitos levantaremos esta eliminatoria“, es el grito de ánimo del madridismo de cara al partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Juan Gómez “Juanito” fue un central del Real Madrid a principio de los 80. En 1992, después de presenciar un partido de la Copa UEFA en el Bernabéu, moría en un accidente de tránsito, naciendo así el mito de “Juanito”, uno de los jugadores más queridos de la historia del Real Madrid. A él se debe aquella frase: “90 minutos en el Bernabéu son muy largos”. El mismo “Juanito”, junto con Butragueño y Santillana entre otros, es protagonista

Marcador global 1-4

R. Madrid vs. B. Dortmund Martes 30 de abril Hora: 13:45 Estadio: Santiago Bernabéu Árbitro: Howard Webb (ING) Alargue del partido

Tiempos Extras Solamente el marcador de 4-1 en favor del Real Madrid obligaría a la disputa de los Tiempos Extras.

de un video que lanzó el club blanco para motivar a su afición, en donde se recuerdan noches mágicas del equipo. El club sabe de la importancia del apoyo de su afición para lograr la remontada, y en ese video lo manifiestan con el lema de “nuestra fuerza es nuestro estadio, nuestra fuerza eres tú”. Pero este objetivo no será fácil, ya que delante estará ese Borussia Dortmund que en la ida se impuso 4-1 con un recital de Lewandowski, quien marcó un póker de anotaciones.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

Entre las buenas noticias que tienen los españoles es la vuelta de Álvaro Arbeloa al 11 inicial (en el partido de ida fue baja por sanción) y Sergio Ramos junto a Varane. El equipo alemán viaja con la duda de su jugador Lucas Piuczeck y con la cautela de saber que aunque los tres goles de ventaja le dan casi el acceso a la final de Wembley, todavía faltan 90 minutos. El balance es favorable esta temporada para los de Juergen Klopp: dos victorias, un empate y ocho goles a favor contra tan solo tres de su rival.

Estrategia para desconcentrar al rival o mera cuestión extracancha, lo cierto es que de pronto aparecieron una serie de problemas legales que afectan a integrantes de la directiva del Bayern Munich, horas antes del partido de vuelta ante el Barcelona. Según publicó el diario Mundo Deportivo, Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge, presidente y vicepresidente del Munich respectivamente, tienen problemas con la ley. Al primero se le encontró una cuenta secreta en Suiza, la cual podría mandarlo a la cárcel, mientras que al exfutbolista una serie de relojes Rolex, los cuales no declaró a su llegada a Alemania y se le acusa de intento de evasión de impuestos. A ellos se une HansWilhelm Müller-Wohlfahrt, médico del equipo y de la selección alemana, quien contrajo una millonaria deuda. El rotativo español añade que además de esto hay

Uli Hoeness, presidente del Bayern Munich podría ir a la cárcel.

sospechas de que el Bayern hizo trampa ante el Barça en el partido de ida de la justa continental. Se asegura que en el Allianz Arena, en el centro del campo había una charco. Según fuentes del propio Bayern, hubo un problema con el logo de la Champions, que habría estado defectuoso, y por eso ahí se acumuló agua. Sin embargo, periodistas aseguraron que esa zona del campo se regó dos veces con los aspersores.

El recuerdo del 97

Como anécdota, en 1997, año de la “séptima” copa de Europa, Real Madrid y Borussia de Dortmund disputaron también la semifinal de la Champions. La vuelta fue en el Bernabéu, con el resultado a favor de los blancos por 2-0, dándole paso a la final al Real Madrid. Este partido empezó con 90 minutos de retraso ya que una de las porterías, la del gol sur, se vino abajo, ya que sus seguidores se encaramaban a lo alto de las vallas que sujetaban la red. El equipo local, al no disponer de una portería extra, tuvo que recurrir al campo de entrenamiento a más de 25 kilómetros para buscar una de repuesto.

La apuesta de Balotelli

“Pongo en juego a mi novia. Si el Madrid remonta, dejo que duerma con todos los jugadores de la plantilla del Madrid”, dijo Mario Balotelli. Hay que esperar lo que diga su novia, la cantante belga Fanny Neguesha.


46 FAN

Esta página tiene contenido vivo

a Aldo Leao, quien a su vez con la cabeza cedió a la carrera del mismo Montero, que definió con potencia y cruzado para batir a Alfredo Talavera. Pachuca se puso arriba en el marcador con un golazo de equipo, los Tuzos usaron ocho toques para bailar por toda el área grande al América, de derecha a izquierda hasta que Ángel Reyna definió con un tiro cruzado.

Palco Deportivo

¿Y ahora qué sigue? Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Los fracasos grandes, Chivas acostumbrado ya a la mediocridad, ya no salen de ahí. Tema que habremos de tratar. El fracaso del Toluca, recién finalista en el torneo anterior, hoy un equipo desdibujado, apático, incoloro, cuya cancha dejó de ser respetada por los rivales y a tal grado es el problema interno en el Toluca que sin que supiera el presidente del equipo, Fernando Corona, Enrique Meza señaló: “me voy y ya estoy buscando otro equipo”. El “Profe” Meza, que ha dirigido a Toluca, Neza, Morelia, Pachuca, Cruz Azul y al Atlas, con éxitos y fracasos incluído el de la Selección Nacional, hoy está sacando la bandera a través de su promotor buscando otro acomodo. ¿Así o más problemático el Toluca? El grupo Pachuca que genera un fracaso absoluto, ni Pachuca, ni León, Ni Estudiantes Tecos que se quedaron en la orillita de calificar a la Liguilla de la Liga de Ascenso. Hay que ver de qué se trata esto. El tema importante en el grupo Pachuca es la sacudida encabezada por Gustavo Matosas, un técnico de probado éxito que terminó hasta la coronilla del nuevo sistema del grupo, que a final de cuentas no le convino o no le gusto. Y mi Atlante que tendrá que reinventarse, se maneja como se hacía hace 10 ó 15 años, ya no es válido. Y el Puebla que se salva de milagro, también con directivos enfrentados, de esto platicaremos por supuesto en futuras ocasiones, pero son los grandes fracasos evidentes de este torneo que aún no termina. Y por otra parte… LOS GOLAZOS Golazo de Alán Zamora para el triunfo de San Luis, vino un

Enrique Meza ya está buscando otro equipo con su promotor.

rechace elevado afuera del área, Zamora la tomó de aire y con un gran disparo venció al portero Adrián Zermeño de Xolos. El empate de Toluca se dio con un gran gol, por derecha se envió un centro desde la línea de fondo, el balón no fue conectado por el panameño Luis Tejada, pero Gerardo Rodríguez se mantuvo atento a la jugada y de botepronto prendió la pelota con la zurda y de tres dedos para cruzar su disparo y batir a Federico Vilar. El 2-0 de Pachuca fue un golazo, el argentino Fernando Cavenaghi recibió el balón en tres cuartos de cancha por la banda izquierda, con pierna derecha recortó hacia el centro del área y disparó a segundo poste colocando el balón en el ángulo para dejar parado al portero Moisés Muñoz. El empate América lo logró con un buen tanto de Benítez, el ecuatoriano recibió la pelota dentro del área chica y de inmediato fue marcado por tres jugadores, incluido el portero Rodolfo Cota, pero Benítez mostró frialdad para acomodarse y poder disparar con potencia. GOLES FUTBOLEROS El primer gol de Morelia se dio en una excelente triangulación, el ecuatoriano Jeferson Montero cedió la pelota al ‘Chema’ Cárdenas, quien de un toque mandó pase bombeado

REPORTEINDIGO.COM MARTES 30 DE ABRIL 2013

OSWALDO SUPERA AL ‘CHACO’ En el encuentro Cruz Azul-Santos se dieron cuatro enfrentamientos entre el argentino Christian Giménez y el portero Oswaldo Sánchez, donde el duelo fue ganado por el portero de Santos ya que le atajó tres mano a mano al ‘Chaco’, pero el cruzazulino consiguió de cabeza el gol con el que la Máquina venció a los de Torreón. Con el triunfo Cruz Azul ligó cuatro triunfos en fila y se calificó a la Liguilla. LAS FALLAS El colombiano Andrés Rentería de Santos tuvo dos jugadas similares para darle el empate o el triunfo a su equipo, pero en ninguna de las dos supo rematar, en centros a segundo poste, en ambos el balón los chocó a él y se fue desviada. Santos quebró una racha de nueve juegos sin perder. VOLTERETA En 16 minutos América le dio la vuelta a un marcador adverso de 0-2 ante Pachuca, donde destaca la contundencia, ahora sí, del ecuatoriano Christian Benítez que se despachó con tres goles para colocarse en solitario como líder de goleo con 12 anotaciones; dos más que el chileno Héctor Mancilla de Monarcas. Benítez es el actual bicampeón de goleo en México, títulos que ha ganado junto al uruguayo Iván Alonso y el chileno Esteban Paredes. NUEVO PORTERO La vuelta al marcador por parte de las Águilas se dio mediante un penal, el cual se dio porque el defensa de Pachuca, Daniel Arreola se lanzó como un nuevo portero para tapar lo que sería un gol de Benítez. Arreola hizo un “atajadón” para salvar a los Tuzos, aunque fue expulsado por la falta.

Pumas, amarró boleto a la Liguilla como no lo hacía desde el Clausura 2011.

Y OTRAS ATAJADAS El portero del Monterrey, Jonathan Orozco, voló para evitar que Tigres empatara. El argentino Lucas Lobos cabeceó hacia gol y angulado pero Orozco voló al hacer su recorrido y con una mano evitó la caída de su marco. Luis Michel, portero de Chivas, realizó una gran atajada al detener con una mano un remate de cabeza a “bocajarro” por parte del colombiano de Querétaro, Wilberto Cosme. HABRÁ NUEVO CAMPEÓN Con la derrota ante San Luis, los Xolos ya están eliminados del torneo, así que habrá nuevo campeón, y se enfocan a su duelo del próximo martes ante Palmeiras en el Estadio Caliente, dentro de la ida de octavos de final de Copa Libertadores. PUEBLA REVIRA Puebla estuvo cerca por séptima ocasión en el torneo de perder puntos en los 10 minutos finales del encuentro, situación que pudo significar el descenso, ya que al minuto 81’ Vicente Matías Vuoso logró anotar para el 1-0 de Altas. Pero al 86’ llegó el defensa uruguayo Jonathan Lacerda para empatar y festejar como si ganaran un campeonato. Llegó

desde el centro del campo un balón por aire que fue bajado para el estadounidense DaMarcus Beasley, quien recortó a la derecha y disparó a la base del primer poste, disparo atajado por Miguel Pinto, el rechace lo ganó Isaac Romo para disparar a gol, la pelota le pegó a Facundo Erpén en la pierna y la pelota quedó a modo para que Lacerda consiguiera la anotación de la salvación. PUMAS DE REGRESO Con el triunfo Pumas amarró su boleto a la Liguilla, algo que no lograba desde el Clausura 2011, cuando se coronó al derrotar en la final a Morelia. LOS GALLOS REQUIEREN EL MILAGRO Y GOLES Querétaro respira, aunque luce imposible que la próxima semana derrote por 10 goles o más a Puebla y poderlo empatar en puntos y superarlo en diferencia de goleo. Así las cosas pues, una jornada muy interesante y ya para la próxima tendremos los duelos bien definidos, pero ahora sí, en la Liguilla ni son todos los que están, ni están todos los que son… Así de fácil.


47 FAN

#JasonCollins

Nueva era en la NBA El basquetbolista confiesa su homosexualidad y abre las puertas para que otros deportistas sigan sus pasos

INDIGO STAFF

F

inalmente se hizo de valor y habló con la verdad para iniciar una nueva etapa en la NBA. Jason Collins, exjugador de los Wizards de Washington confesó su homosexualidad en una carta publicada ayer en la revista Sports Illustrated. “Soy un pívote de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay”, así empieza la carta de Collins quien se convirtió en el primer jugador de la NBA en activo, en declarar públicamente su sexualidad. “El reciente atentado en la maratón de Boston reforzó la idea de que no debería esperar a que las circunstancias de mi vida sean perfectas. Las cosas pueden cambiar en un instante, ¿por qué no vivir con la verdad?”, se lee en la misiva de Jason. Sobre la opinión que los aficionados puedan tener de él ahora que externó su vida privada, Collins no se preocupa, ya que durante su carrera ha tenido que soportar críticas.

Orgulloso de Jason Collins. No te agobies por quien eres a causa de la ignorancia de los demás” Kobe Bryant Jugador de los Lakers

Soy un pivote de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay” Jason Collins Exjugador de los Wizards “No me importa si me insultan. Me han abucheado antes. Ha habido momentos en los que yo mismo he querido abuchearme. Pero los malos

98 el número

que usaba Collins en honor a Matthew Shepard, quien en 1998 fue asesinado por ser gay sentimientos pueden curarse ganando. “Ahora soy un agente libre, literal y figurativamente. He llegado a ese estado en la vida en que puedo hacer casi todo lo que quiero. Y lo que quiero es seguir jugando al baloncesto. Aún amo este deporte y todavía tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros de equipo lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser genuino, auténtico y veraz”, asegura Collins, quien está a la espera de un nuevo equipo.

Despide Jets a Tebow INDIGO STAFF

AP

S

Por adelgazar, Tim Tebow perdió peso y los Jets decidieron cortarlo.

in importarles que se tratara de uno de los jugadores con mayor fama en la NFL, los Jets de Nueva York decidieron despedir a Tim Tebow ayer por la mañana, esto luego de la contratación de Geno Smiths. “Tenemos un gran respeto por Tim Tebow, por desgracia las cosas no salieron como todos esperábamos. Tim es un gran jugador, evidentemente

(sucede) por la forma que volvió del período de descanso (pérdida de peso)”, expresó Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets. El propio Ryan, junto a John Idzik, gerente general de la franquicia, tuvieron una reunión en privado con Tebow para darle la noticia de su corte en el equipo, a diferencia de aquella majestuosa presentación que le realizaron hace un año a su llegada y que causó gran conmoción.

Collins es el primer jugador de un equipo profesional en Estados Unidos en aceptar ser gay.

En 2007, John Amaechi hizo pública su homosexualidad, pero ya se había retirado de la NBA

Con Celtics estuvo una temporada antes de ser cambiado a Wizards.

¡Ah caray!

POR CHELI

MARTES 30 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM



Reporte Indigo: SLIM-MONDRAGÓN LA SOCIEDAD PERFECTA 30 Abril 2013