Issuu on Google+

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 305 : JUEVES 11 DE JULIO 2013

reporteindigo.com

PIENSA

GUILLERMO DEL TORO

El origen del titán de Jalisco 36

DF

Alto a la extorsión pide la Coparmex 26

NEGOCIO DE POCOS

Contrario a lo que se creía, Chicontepec está resultando un gran negocio. Sin embargo, a pocas semanas de aprobar la reforma energética los beneficios podrían asignarse hoy a las mismas empresas, muchas de ellas extranjeras... ¿Por qué la prisa?

12


2

Lo que dicen los lectores...

En la RED de Indigo

Nuestros lectores opinan de “La ‘liga’ contra Mancera”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que piensan sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “La carnicería panista” y “Ligas peligrosas”. Acá algunas de sus respuestas :

Miga Bagon @MigaBagon

Fraude - Votaciones pactadas. Lo de siempre. No existe el voto, ni la democracia en México.

Eliseo Juárez

En los hechos, Ebrard hizo mucho más que los habladores que tanto lo critican.

Ramón Alberto Garza

Teresa Rdz

Mancera nunca se declaró de izquierda, y al igual que Ebrard solamente buscan su conveniencia, exactamente igual que lo hacen los de los otros partidos. Se ponen el color que sea, lo importante es enriquecerse a como de lugar.

Presidente y Director General

Aletz Floyd

Eduardo Danilo Ruiz

No sé si sea alianza o no. Pero es un hecho y muchos coincidimos a Mancera no le queda el puesto; Marcelo con su proyecto cosmopolita dejó mucho que desear. Todo se verá cuando se ponga en la mesa la reforma energética y Pemex quién ha jalado agua para su molino. Pero lo triste es que gane quien gane, nosotros perdemos.

Efectivamente Ebrard trabajó más en beneficio del DF, a diferencia de Mancera que solo se preocupa por salir en reflectores.

Vicepresidente y Director Adjunto Vicepresidente de Innovación EDITORIAL

Alejandro Fuentes Director Editorial

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías

Daniel Candia Pinto Anónimo

Antonio Navalón

Editor de Ilustración

¿PRD? ¿Quién querrá votar por ellos después de aliarse con el PRIAN?

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 10 de julio:

● Plácido Domingo ● Arantxa Chávez ● #SoñarNoCuestaNada ● Nikola Tesla ● Spike Lee ● Pacific Rim

Coordinador R&D

El cráter del ‘Popo’ en todo su esplendor

COMERCIAL

● La Secretaría de Marina (Semar) publicó ayer en Twitter imágenes impresionantes del cráter del Popocatépetl. La Semar realizó un vuelo sobre el volcán la mañana del miércoles, en apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), según escribieron en la red social. El Cenapred dio a conocer que el ‘Popo’ presentó durante la madrugada del miércoles casi 8 horas de tremor volcánico, por lo que el semáforo se mantiene en amarillo fase 3.

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas Julio de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de

Amor de hermanos

● Bobbi Kristina, hija de

De acusador a acusado

● El productor de cine francés Marc Beauchamps fue

arrestado anoche en Brasil por una acusación de narcotráfico. Curiosamente, Beauchamps fue coproductor de la exitosa cinta brasileña “Ciudad de Dios” que denuncia el uso de drogas y la violencia que se vive en las favelas. El productor fue detenido por agentes de la policía brasileña y de la Interpol por un pedido de extradición del gobierno de Francia.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

Whitney Houston, anunció ayer en sus redes sociales que está comprometida con su hermano adoptivo Nick Gordon. La joven se defendió de las críticas que ha generado la relación que inició con su “hermano” después de la muerte de Whitney, y dijo que de hecho fue su madre quien siempre dijo que ellos tendrían una relación.

Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 04- 2012042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.


Reporte

3

Jueves 11 de julio de 2013

PUNTOs sOBRE LAs íEs

En los dos mundos

¿Cuántos recordamos que alguien salte de la Secretaría de Presupuesto @antonio_navalon y Gasto Público (equivalente a la de Hacienda) a la Presidencia y, en algunos casos, a la historia? Y mientras tanto, un hecho Todos saben que estamos en verano, innegable: México en el arranque del estación en la que llueve agua, algusexenio de Peña fue el del milagro nas veces ideas, otras plomo, y otras político: el del Pacto. catástrofes. Ahora toca ya administrar la Le llegó el otoño al gabinete. No se dura realidad. Por ejemplo, tenemos crean que es un deseo, no se crean verdaderos magos; gente capaz de que es una maledicencia. Es un gastarse -aún con las dificultades hecho. Como los autos y otras cosas, los y candados que hay para gastar el gabinetes están para ser probados. dinero público en este país-, todo el Una de las cosas que ya vamos sapresupuesto de seis meses en uno biendo cómo es, cómo se llama, si es solo. hombre o mujer, si es cruzada o si es Además tenemos un hecho tornado, es la política social peñista. evidente: si busca hacer política, Palacio Nacional es intocable. política, no se equivoque no se vaya Sin embargo la crisis, el cambio, la a Bucareli y vuelva al Paseo de la Reincorporación tienen que ver con forma, trate usted con la esperanza. dos aspectos: uno, la definición de Sólo dos cosas han sido y serán los espacios políticos de los partidos y del partido por excelencia, y dos, el siempre necesarias para el buen hecho de que un buen político debe gobierno: el temor y la esperanza. saber que así como en un momento Hoy el temor existe desde la PGR, Bucareli lo era todo, hoy todo es aunque eso lo quemó Calderón. Sin despensa o lo que es lo mismo, la embargo, la esperanza existe desde capacidad de hacer política social. Reforma y Sedesol, desde allí se ¿Quién es el último que recuerda puede ver que el futuro inmediato un Secretario de Gobernación que tiene nombre de Luis y Ernesto... el fuera de allí a la Presidencia? Que otoño empezó. levante la mano.

Antonio Navalón

REdEs dE POdER Conciliábulo Nos reportan que Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel y Josefina Vázquez Mota se reunieron ayer en un hotel de Polanco. Según esto, los temas centrales de la reunión fueron tres: El primero consistió en analizar las próximas acciones que podrían esperarse de Felipe Calderón en su obsesión para apoderarse del PAN.

En el segundo se trató de ver si al triduo les conviene impulsar a Josefina para que sea la próxima presidenta de Acción Nacional u optan por otra alternativa que prometa ser más exitosa. Y en el tercero, que fue el más complicado, los dos exgobernadores panistas y la excandidata a la presidencia se dedicaron a estudiar cuidadosamente las razones por las que se retiró ‘Greta Garbo’.

Voto por voto Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Cuando al computar las elecciones presidenciales del 2006 Andrés Manuel López Obrador pidió el voto por voto, casilla por casilla, sobraron las críticas y las burlas. Que si el candidato del PRD, el PT y Convergencia no aceptaba su derrota. Que buscaba comprar tiempo para calentar su movimiento. Que intentaba poner en duda los apretados comicios presidenciales. Ahora, en las elecciones del 2013, es el PRI el que reclama en Baja California el voto por voto, casilla por casilla. Y nadie dice que intentan desviar la atención o adueñarse de un triunfo que podría no pertenecerles. Lo único que se busca, y es muy legítimo, es que se tenga certeza de que la decisión de las mayorías ciudadanas prevalezca. Nadie puede oponerse a ello. Pero se tiene que vivir el mal de otro en carne propia para entender lo que el de enfrente está pidiendo. No se pueden medir dos actitudes iguales con distinto rasero. Una más. Cuando en el pasado el presidente de algún partido de oposición sale a reclamar un triunfo que alguno de sus candidatos todavía no tiene garantizado en el papel, las des-

Los amigos Como respuesta a la alianza que formaron René Bejarano y Marcelo Ebrard, ayer posaron ante las cámaras Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera. Para demostrar públicamente que juegan en el mismo equipo, el jefe del Gobierno capitalino, y el excandidato a la presidencia de la República, se vistieron de beisbolistas de un equipo que casualmente se llama “Amigos”. Obviamente no fue ninguna casualidad que el uniforme de Miguel Ángel Mancera llevara el número uno, como tampoco lo fue que al finalizar el evento el tabasqueño le deseara a Mancera toda clase de éxitos

calificaciones no se hacen esperar. Que si busca confundir y dar madruguete con mentiras, que si se pretende manipular una realidad a la medida de quien se proclama victorioso en falso. De golpista mediático no lo bajan. Y hay que conceder la posibilidad de que en verdad se haya equivocado. Ahora le tocó al jerarca nacional del PRI, César Camacho, quien sin todas las actas y solo con tendencias de encuestas de salida, le levantó la mano a su candidato Fernando Castro Trenti. Por supuesto que no existía el suficiente sustento y el PREP se encargó de desmentir la victoria priista para reconocer el avance de Kiko Vega, el candidato del PAN. Para atrás los fielders. Y lo más conveniente: que se caiga el sistema. Si esa misma secuela de descalabros mediáticos y pifias electorales las hubiera cometido el PAN o el PRD, se los habrían comido vivos. No se les perdonaría. Por eso, como dice el dicho, nunca hay que decir de esta urna no beberé. Porque como dice el otro, más pronto cae un hablador tricolor que un cojo panista o perredista. Legislaciones electorales van y vienen, pero hasta ahora nadie puede proponer una solución a estos episodios que en principio generan confusión, pero acaban inundando de desconfianza el proceso electoral. Por el bien de Baja California, que se dé el voto por voto, el casilla por casilla, y que lo antes posible se deslinde quién tenía razón, si el acelerado César Camacho o el “fallido” PREP.

para gobernar “la ciudad de la esperanza”.

El que nada debe, nada teme ¿Por qué será que el PAN siempre se opone a que se vuelvan a contar los votos cuando es evidente que hay graves fallas en el proceso del cómputo? ¿Por qué tratar de inculpar penalmente a los consejeros electorales que acordaron el recuento? Y es que si el primer conteo de votos estuvo bien hecho y el PAN realmente tuvo más votos que el PRI, seguramente que el segundo conteo confirmará que Kiko Vega ganó. Pero si no fue así, entonces Vega no tendría por qué llegar a

ser el siguiente gobernador de Baja California. Eso se entiende hasta cuando se trata de elegir a la reina de la primavera en un kinder.

Otra vez reprueban a Cristalinas Después de tantos informes que le han regresado a la unidad de fiscalización del IFE, por elemental vergüenza ya debería haber renunciado Alfredo Cristalinas. Es vergonzoso que por el Consejo General del IFE por unanimidad haya resuelto regresar a la Unidad de Fiscalización el dictamen consolidado de ingresos y gastos de campaña de los partidos y coaliciones en el proceso electoral federal 2012.

jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com


4 #espionaje

#BajaCalifornia

México reacciona FOTO: CUARTOSCURO

Ecos del ‘voto por voto’

Fernando Castro Trenti pidió ayer que solo se abran los papeles cuyas actas tengan inconsistencias.

Ahora es el PRI el que pide el conteo en Baja California, mientras que el PAN alega que la práctica es ilegal INDIGO STAFF

E

n estas elecciones en que el PAN asegura que según el PREP, ganó Baja California por un poco más de tres puntos, el PRI exige un “voto por voto” y Madero alega que esa práctica es ilegal. El PRI dice que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no es confiable, pero ante dimes y diretes, ayer empezaron a contar los votos en 12 de los 17 distritos de Baja California. Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional, dijo ayer tras el aval al recuento que esta acción es ilegal y empolva el ambiente electoral. En entrevista para Radio Fórmula el líder blanquiazul se manifestó en contra del conteo y reiteró su confianza sobre el triunfo de la alianza en que participa su partido.

“Lo que están haciendo es empolvando mucho el ambiente, porque además lo están haciendo de manera ilegal. El recuento que está haciendo el Consejo Estatal Electoral violenta las disposiciones legales”, manifestó. Durante la sesión permanente del Instituto Electoral celebrada ayer y el inicio del cómputo de las actas, el representante de Compromiso por Baja California (PRI-PVEMPT-PES), Marcelo Machain, argumentó que se deben contar “voto por voto” ante las fallas del PREP. Consideró que para transparentar el proceso electoral se deben recontar todos los sufragios en la elección para gobernador, ya que no hay certeza de quién tiene la mayoría. En respuesta, el representante de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC), consideró inviable la petición de aper-

tura de paquetes electorales. Mencionó que ese supuesto solo aplica cuando hay irregularidades graves en el proceso electoral que pudieran influir en el resultado final o bien cuando hay una diferencia de menos de un punto porcentual entre un candidato y otro. En este caso la diferencia es mayor, Baja California tiene gobiernos panistas desde 1989 y la popularidad de Kiko Vega como candidato superó la actuación de Castro Trenti, que llegó desgastado a la elección.

Historia de negativas Ya desde el domingo pasado y ante la inhabilitación del PREP, el priista Manlio Fabio Beltrones había pedido el “voto por voto” que su partido negó al candidato del Movimiento Progresista en el 2012. En el 2006 la elección de López Obrador también fue cuestionada. En ese entonces el PAN, que llevaba el segundo lugar con Felipe Calderón, se negó a aceptar el “voto por voto, casilla por casilla”.

Aunque para algunos un poco tarde, el gobierno mexicano finalmente mostró señales de inconformidad ante las supuestas intervenciones del gobierno de EU en territorio mexicano.

5 de junio The Guardian publica evidencia del programa PRISM, una red de espionaje efectuada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) contra sus propios ciudadanos utilizando la ayuda de empresas como Microsoft, Verizon y Facebook.

10 de junio The Guardian revela la identidad de Edward Snowden como el contratista de la CIA que filtró los documentos secretos.

30 de junio The Guardian revela una lista norteamericana filtrada donde se mencionan embajadas de 38 países, entre ellas la de México, como objetivos de operaciones de espionaje.

1 de julio La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que está tratando de manera directa con Estados Unidos la acusación de espionaje.

9 de julio El periódico brasileño O Globo publica nuevo material filtrado de la NSA que prueba que EU no solo espió a sus ciudadanos y a posibles terroristas, sino a 65 países, entre ellos México, recabando información sobre el narcotráfico, asuntos políticos y hasta el sector energético.

...de Chihuahua — Desde la sierra de Chihuahua –entidad con mayor superficie forestal– y en conmemoración al Día del Árbol, el mandatario anunció ayer que su gobierno se ha puesto la meta sexenal de restaurar de manera integral un millón de hectáreas forestales.

Salen al campo... Cuartoscuro

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

...de beisbol — El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue invitado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a lanzar la primera bola del juego inaugural de los playoffs de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México. Ambos jugaron en el equipo “Amigos”.

10 de julio El presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno le ha pedido a EU que esclarezca los últimos señalamientos, ya que de comprobarse este hecho sería algo “inaceptable”.


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•5


6 REPORTE

#tecnología

La trampa de Apple Hasta hace unos años, Apple era considerada una marca muy segura.

#Apple

Rompen su escudo INDIGO STAFF

Las estafas cibernéticas contra usuarios de Apple aumentaron 200 por ciento entre enero de 2012 y mayo de 2013, según datos de la compañía Kaspersky Lab. La firma de seguridad informática identificó un aumento en el número de estafas para robar las contraseñas de los usuarios de Apple, a través de sitios fraudulentos que intentan recrear el sitio oficial de la compañía de computación. Kaspersky señaló en un comunicado que dichas amenazas se distribuyen principalmente por correo electrónico, sobre

todo cuando Apple prevé grandes eventos, como aperturas de tiendas o presentaciones de nuevos productos.

Cómo protegerse La compañía de seguridad recomienda que una forma de distinguir sitios reales de apócrifos es observar la barra de direcciones para detectar texto adicional en el URL. También se debe verificar la dirección del remitente e instalar un software de seguridad, pues el proceso de autenticación para dispositivos móviles de Apple no es suficiente. (Fuente: Notimex)

La compañía de California conspiró con casas editoras para aumentar el precio de los libros electrónicos

Una estrategia implementada por Apple logró aumentar el precio de e-books.

INDIGO STAFF

E

ste no ha sido el año de Apple. Después del escándalo de evasión de impuestos, ahora la compañía fue hallada culpable de confabular con casas editoriales para aumentar el precio de los libros electrónicos. La juez federal de Nueva York, Denise Cote, determinó que Apple violó leyes de competencia al participar en un esquema para fijar los precios de los libros, luego de que el Departamento de Justicia demandara a esta empresa y a cinco editoriales. La magistrada dijo que la

compañía dirigida por Tim Cook sabía que ninguna casa editorial podía arriesgarse a tratar de eliminar el precio de 9.99 dólares de la mayoría de los libros electrónicos de Amazon. com, de manera que “creó un mecanismo y entorno que le permitiera tomar medidas juntos en materia de semanas para eliminar toda la competencia en los precios minoristas para sus libros electrónicos. “Las pruebas son abrumadoras en el sentido que Apple conocía la ilegalidad de la confa-

bulación y se unió a esta con el interés específico de que saliera adelante”, agregó.

Se dice inocente Y mientras que Tom Neumayr, portavoz de Apple, dijo que planean apelar el fallo porque “no han hecho nada indebido”, Hill Baer, subsecretario de Justicia federal, calificó el veredicto de “una victoria para millones de consumidores que compran libros electrónicos”. (Fuente: Agencias)

VS.

ONU solicita al Vaticano información detallada sobre casos de pedofilia Con lujo de detalle: El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño solicitó por primera vez al Vaticano “información detallada” sobre casos de pedofilia y abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica. La Santa Sede, como Estado miembrode la Convención que protege los derechos de los niños, será evaluada sobre su desempeño en esa materia en enero de 2014, pero antes deberá responder a una serie de preguntas realizadas por el Comité.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

Castigo recibido: La ONU también desea conocer las medidas que fueron tomadas por la Iglesia Católica para castigar a los culpables de abusos sexuales contra menores y si estos fueron llevados ante la justicia. Además, solicitó informes sobre qué está haciendo la Santa Sede para asegurar que sospechosos de haber cometido actos de pedofilia no estén en contacto con niños y qué se ha hecho de manera concreta para apoyar a las víctimas de esos delitos.

El doble de Francisco AP

Río de Janeiro — Una estatua de tamaño real de fibra de vidrio del Papa Francisco recorre desde ayer las calles de Brasil para promocionar su próxima visita. En el que será su primer viaje al extranjero desde que inició su pontificado, el Sumo Pontífice estará en el país sudamericano del 22 al 28 de julio para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.


7 REPORTE

#migración

Un Bush ‘benevolente’

FOTO: AP

El expresidente de EU exhortó al Congreso a reconocer los beneficios de la migración con espíritu ‘benévolo’ INDIGO STAFF

George W. Bush junto a una inmigrante que ayer juró como ciudadana de EU.

E

n un inesperado retorno a la palestra pública, el expresidente estadounidense George W. Bush exhortó al Congreso a llegar a una “solución positiva” sobre

la reforma migratoria. Fue precisamente él quien trató de impulsar en gran medida este proyecto de ley mientras estuvo en la Oficina Oval, aunque se vio truncado

por la política de seguridad nacional y combate al terror a raíz de los ataques del 9/11. En un breve discurso en su biblioteca presidencial en Dallas, Bush dijo que es im-

portante que los legisladores reconozcan los beneficios de la inmigración para el futuro del país. Aunque no apoyó directamente el plan aprobado en el Senado, sus declaraciones indican la necesidad de que los republicanos atiendan la reforma migratoria de manera integral. “No suelo implicarme en la política o en detalles específicos de una ley, pero espero que mantengamos un espíritu benevolente”, dijo. “Podemos mantener la tradición de asimilar a los inmigrantes (...) pero tenemos un problema. Las leyes que rigen el sistema de inmigración no funcionan”, aseveró Bush.

Juramento de ensueño ‘Dreamers’ juraron ayer como ciudadanos en una ceremonia falsa frente al Capitolio en EU como forma de pedir a los legisladores que aprueben la reforma migratoria que ayudaría a 11 millones de inmigrantes.— AP

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


8 REPORTE

The Washington Post

en medios

The Hollywood Reporter obama honra a GeorGe lucas en la casa blanca

Lo más leído en México y el mundo

CNN México narcotraficantes usan perros para transportar cocaína de méxico a italia

según informó la policía italiana, los caninos eran obligados a tragar la droga y luego transportarla vía aérea a Milán, donde eran descuartizados para obtener las sustancias traficadas. un tribunal ya ordenó el arresto de 49 personas en relación con los 48 animales que fueron asesinados para poder recuperar la droga.

El País el partido de peña nieto se hace más fuerte con las elecciones

dejando fuera a Baja California, casi todo es del PRi, señala el diario español. Y esta gubernatura todavía está en “veremos” por las fallas en el conteo de los votos. Mari luz Peinado destaca que los priistas y las coaliciones fueron los más votados. “el proyecto del ‘nuevo PRi’ que ha abanderado enrique Peña Nieto, y que consiguió llevarlo a la presidencia de México hace un año, ha logrado convencer a los ciudadanos de la mayoría de los estados en juego”, señala, agregando que mantuvo las alcaldías principales.

sospechoso de bombardeo en el maratón de boston se declara inocente

el presidente de estados unidos, Barack obama, otorgó este miércoles una de las Medallas Nacionales de las Artes y Humanidades al creador de star Wars. “Me acuerdo de cuando vi por primera vez star Wars, hay una generación que piensa que esos efectos especiales son como los de hoy”, dijo obama en la ceremonia.

Con el rostro hinchado y un aspecto de hastío, dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable del bombardeo en Boston que dejó tres personas sin vida y decenas de heridos. Tsarnaev se dijo inocente de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su comparecencia ante la corte el miércoles. el checheno declaró durante siete minutos, siendo esta su primera aparición en público desde que fue capturado a mediados de abril. Él y su fallecido hermano mayor Tamerlan habrían colocado dos bombas en el maratón del pasado 15 de abril.

TIME ‘Get Lucky’ con los condones de daft punk

según la revista TIME, “Get lucky” del dúo francés daft Punk es indiscutiblemente la canción del verano. Ahora, aprovechando la popularidad del sencillo, la banda se asoció con el fabricante de preservativos durex para asegurarse de que los que quieran “tener suerte” durante la temporada lo puedan hacer de forma segura. la nueva línea especial de condones incluye el arte de la cubierta de este sencillo que daft Punk interpreta con el cantante Pharrell Williams. Aunque aún no está claro cómo se podrá obtener este producto, durex ha enviado muestras a diversos djs. esta semana diplo publicó una foto de los condones en instagram, agradecido de tenerlos.

The Guardian en imáGenes: ensuciándose durante el día del lodo en detroit

No todos los días las madres dejan a sus hijos jugar con la tierra de esta manera. Ayer, en el día Anual del Barro en Westland (un suburbio de detroit en el estado de Michigan), chicos y grandes realizaron diversas competencias en un pozo de lodo que contenía 180 toneladas de tierra y 76 mil litros de agua. Ninguna parte del cuerpo se salvó de la “avalancha” de barro.

reporteiNDiGo.com jueves 11 de julio 2013


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

> Pero, ¿cómo quiere que tumbe el PREP señor?... eso no se puede > Nomás desconecta la compu > Pero no es tan sencillo... > Échale el café al teclado con eso se funde el aparato... > Ah sí... sí se pudo

>¿Bueno? > Papi, me urge que clausures el Máximo Bistrot > ¿Por qué hijita? > ¡Porque yo digo papi! > Van para allá...

> Ya les dejé la renuncia en el escritorio > Pero no exageres Chepo, pos ¿cuántos has perdido? > Todos > ¿¡Todos!?... Ah no, después del juego con Canadá, ya le llegas...

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

Las llamadas detectadas Estas son algunas conversaciones que Estados Unidos alcanzó a grabar en territorio mexicano. Salida de Emergencia te reta a que identifiques a los interlocutores....

> Tonces qué... ¿seguimos en el Pacto? > Pero pues perdieron casi todo > Pero ganamos algunos municipios... > Sí, pero en alianza con el PAN... > De perdido queremos salir en la foto > Bueno... déjame le pregunto a Enrique

> jajajajajaja > Vicente... ¿eres tú? > jajajajajaja > ¡Vicente! > jajajajajaja > Mejor háblame cuando acabes las pruebas de las siembra de mota

>¿Acepta llamada por cobrar de Harvard? > Sí señorita... Dígame señor expresidente... > Ernesto... ¿ya vamos a correr a Madero? > Híjole... ahorita estoy viendo una película de Greta Garbo, nomás veo cómo se despidió y me reporto con usted


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•11


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

Contrario a lo que se creía, Chicontepec está resultando un gran negocio. Sin embargo, a pocas semanas de aprobar la reforma energética los beneficios podrían asignarse hoy a las mismas empresas, muchas de ellas extranjeras... ¿Por qué la prisa?

CHICONTEPEC

ORO NEGRO

NEGOCIO DE POCOS REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013


13 PORTADA

POR PENILEY RAMÍREZ peniley@reporteindigo.com @penileyramirez

M

ientras los actores en la reforma energética se debaten entre abrir o Pemex a la inversión privada, las empresas de servicios que operan en Chicontepec ven el espectáculo cómodamente, y en primera fila. Para el nuevo paquete de contratos integrales en este activo, cuyas propuestas se presentarán hoy, cinco de las 16 empresas precalificadas, tienen la información más valiosa sobre por qué Chicontepec sí es rentable, y cómo deben perforar allí. Son las mismas empresas que en 2010 recibieron contratos millonarios por adjudicación directa para operar áreas experimentales en el activo, conocidas como laboratorios de campo. Los nombres son los mismos: Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint. Dieron en el clavo de la forma en que este activo sí puede resultar un gran negocio, a diferencia de lo que Pemex ha mostrado durante años con costos de 26 dólares por barril. El año pasado el activo Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, dio pasos firmes para dejar de ser el patito feo de Pemex. Los nuevos tipos de pozos que se perforaron allí, conocidos como pozos horizontales o multifracturados por la forma en que se extrae el petróleo en ellos, resultaron ser el descubrimiento que podría recuperar la producción. Las ganancias de esos pozos experimentales mostraron una nueva cara del yacimiento, cuestionado por muchos durante décadas como una inversión fallida. A la luz de este anuncio hay preguntas que rondan en el ambiente ¿Por qué la prisa de licitar a empresas privadas y extranjeras

En los 22 pozos que se analizan en el informe anual de Pemex en 2012, el promedio es una ganancia de 10 mil 338 a uno

un activo tan importante como Chicontepec, justo antes de aprobar la reforma energética? Y no solo eso, ¿por qué en esta ocasión Pemex no festinó este importante hallazgo como lo ha hecho en el pasado?

Oro negro escondido Pero Pemex no anunció estas “buenas nuevas” con bombo y platillo. Ni un solo titular de prensa las mencionó, ni un solo boletín. La información apareció en el anexo 9 del informe anual de la petrolera el año pasado, bajo el camuflaje de términos de ingeniería, incomprensibles para la mayoría de la población. La traducción de este lenguaje técnico, hecha llegar a los medios por el ingeniero jubilado de Pemex Francisco Garaicochea, plantea un porvenir exitoso…para las empresas de servicios. Garaicochea se pregunta por qué Pemex no hizo alarde de estas buenas noticias y las “escondió” entre los anexos del informe anual. La única respuesta pública llegó a finales de junio, con la precalificación de las empresas que entrarán a la nueva ronda de contratos de servicios, cuya evaluación de propuestas iniciará este jueves. De las cinco empresas que participaron en los laboratorios de campo, todas están precalificadas. Son las áreas donde se descubrió esta forma novedosa para que Chicontepec sea rentable.

¿Replantear Chicontepec?

L

a relación costo/beneficio, analizada por Francisco Garaicochea, ingeniero jubilado de Pemex, muestra cuántos dólares se ganan por cada uno que se invierte. En los 22 pozos que se analizan en el informe anual de Pemex en 2012, el promedio es una ganancia de 10 mil 338 a uno. Este valor, según el Premio Nacional de Ingeniería, es mayor al que se tiene actualmente en los campos más productivos de México: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche. El cálculo es en base a un precio de 100 dólares el barril y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar. “La reciente alta rentabilidad de Chicontepec, lograda mediante la técnica de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple, conlleva a preguntar si Pemex debería suspender las licitaciones en Chicontepec para explotar sus hidrocarburos con exclusividad”, escribió Garaicochea. La reforma energética de 2008 consideró que los contratos con beneficios para empresas extranjeras y privadas eran adecuados para este yacimiento por su baja o nula rentabilidad. Fue así durante los siguientes tres años, en que las cifras de los pozos tradicionales mostraban un panorama oscuro: declinaban rápidamente y más de mil estaban improductivos. Pero con esta nueva pers-

Pemex anunció en 2010 los laboratorios de campo en Chicontepec, asignados a empresas extranjeras que ahora son licitadoras precalificadas.

La maquinaria empleada en las exploraciones de la petrolera mexicana es de las empresas extranjeras a quienes se asignaron los laboratorios.

pectiva, establece el ingeniero, Pemex debería replantearse si lo mejor es modificar o derogar el régimen fiscal establecido para Chicontepec en la reforma energética del 2008, de cara

a la que vendrá en septiembre. Esta situación que había entonces “ha cambiado radicalmente con la revolución tecnológica de los pozos no convencionales”.

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 portada

Números ocuLtos

L

Los pronósticos oficiales las reservas totales superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa aproximadamente un 40% de las reservas totales de México. Adicionalmente, estudios preliminares muestran que el Mesozoico podría tener gran potencial productivo.

os números más simples en este cálculo de nueva rentabilidad están en el tiempo en que se ha recuperado la inversión para estos pozos horizontales. Los pozos Coralillo 629, Presidente Alemán 1565 y 3367; Remolino 1366, 1631 y 1606; Escobal 195 y 197; recuperaron la inversión apenas dos meses después de haber sido perforados. Todos tuvieron hasta diciembre del año pasado producciones totales entre 250 mil y 500 mil barriles, muy superiores a los estándares para Chicontepec. Otros pozos como el Presidente Alemán 3612, 3692 y 3697, además de Remolino 1608 lo hicieron en cuatro meses, cifras récord para un yacimiento donde hubo más de 18 mil millones de pesos en pérdidas durante el sexenio pasado. La producción en estos pozos

fue entre 30 mil y 60 mil barriles en promedio. Es decir, que uno de ellos podría sostener un día de la producción total del yacimiento, donde informes de 2009 a 2011 tenían pozos con producciones totales muy inferiores, entre 300 y mil barriles. Otra peculiaridad es que el informe muestra que los pozos donde se recuperó más rápido la producción tampoco declinaron tan pronto como los pozos tradicionales que hubo en Chicontepec antes de los laboratorios de campo. Los pozos donde se recuperó la inversión en dos meses tenían una producción acumulada de 60 mil barriles, en promedio, tres meses después de abiertos. Ello es relevante porque los pozos tradicionales que perforó Pemex allí tenían cifras de 15 o 20 barriles producidos después de ese mismo periodo.

ElPaleocanaldeChicontepec su ubica en los estados de veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3,800 km² y lo integran campos productores de areniscas del terciario. estas son las áreas en las que se están explorando nuevos yacimientos.

la explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada.

Pemex ha adquirido sísmica tridimensional en casi todo el Paleocanal; además cuenta con líneas sísmicas bidimensionales. el Paleocanal de Chicontepec se ubica en los

estados de Veracruz y Puebla dentro de la cuenca Tampico-Misantla, la cual es una de las principales cuencas productoras de México. Fuente: Pemex.com.mx

reporteiNDiGo.com Jueves 11 de Julio 2013


15 portada

Contratos integrales en Chicontepec

La empresa Halliburton, con su central en Texas, es una de las que tienen contratos recurrentes.

Ganan…los mismos

l

os resultados de los laboratorios manejados por las empresas contratadas, muchas extranjeras, mostraron que los descubrimientos de los laboratorios de campo podrían revivir Chicontepec, activo de Pemex considerado como el mayor fracaso del sexenio pasado, y lo convirtiera en el éxito del futuro y probablemente uno de los mayores productores mexicanos. Pero la información no la tiene Pemex, la UNAM ni el Institu-

to Mexicano del Petróleo, sino las empresas privadas ahora precalificadas para la nueva ronda de contratos. El reporte más reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fechado el 23 de junio, indicó que la producción promedio en Chicontepec durante este año ha sido de 71 mil barriles diarios, muy por debajo de los 300 mil que Pemex espera producir allí en los próximos 15 años. En octubre del año pasado, el presidente de esta Comisión,

Juan Carlos Zepeda, dijo en entrevista con Reporte Indigo que la información de estos laboratorios estaba en principio captada por compañías privadas. “¿Por qué no tenemos a nuestros centros de investigación, a nuestros institutos de investigación, probando tecnologías en Chicontepec? ¿Por qué solo estamos invitando a los extranjeros a probar tecnologías a y nuestro Instituto no tiene un laboratorio ahí? Eso sí es un tema para revisarlo”, dijo entonces Zepeda.

2007

Inician estrategia de explotación

masiva 2008

Se aprueba reforma energética que avala contratos incentivados

2010

Se firman por adjudicación directa cinco laboratorios de campo con Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Schlumberger y Techint

2012

Se registran resultados positivos en pozos multifracturados, pero no se anuncian públicamente sino en el Informe de Pemex

2013

Dan a conocer empresas precalifica-

das para nueva ronda de contratos incentivados. Se incluye a las cinco que tuvieron laboratorios de campo.

JueveS 11 De JulIo 2013 reporteiNDiGo.com


16 portada

ExtranjEros hacEn buEn nEgocio

L

as empresas que han trabajado en los laboratorios de campo aparecen ahora precalificadas en la nueva ronda de contratos. Hoy jueves se anunciarán a quiénes proponen para iniciar los trabajos que convertirían a Chicontepec en el yacimiento más productivo de México. Enenerode2010BakerHughes de México firmó el contrato para un laboratorio de campo en la zona de Corralillo. Aunque fue por 891 millones de pesos, a octubre del año pasado les habían pagado mil 57 millones. Ahora está precalificada para cuatro zonas de las seis que están en licitación en sociedad con Petrolite de México, según el acta de precalificación de Pemex fechada el 18 de junio. Otro laboratorio de campo otorgado por asignación directa en 2010 fue para Halliburton de México, quien firmó por un máximo de mil 856 millones de pesos, pero había ganado el año pasado 30 millones más de lo que establecía el contrato. Halliburton ahora tiene precalificación para las seis zonas que entrarán a contrato, es decir, Amatitlán, Soledad, Humapa, Miquetla, Miahuapan y Pitepec. Con una asignación directa por 976 millones de pesos la compañía Burgos Oil Services, filial mexicana del grupo italoargentino Techint, ganó otro contrato para un laboratorio de campo, que venció en diciembre pasado. Ahora tiene el requisito de precalificación para la región de Soledad, cuya propuesta se presentará este jueves. El laboratorio de campo en la región de Agua Fría, al interior de Chicontepec, se le adjudicó a Dowell Schlumberger de México por mil 487 millones. Ahora esta empresa puede ganar contratos en las seis áreas, ya que cumplió con los requisitos legales y técnicos, según registró Pemex. Este monto equivale al presupuesto aprobado en 2012 para todos los programas de asistencia social de todos los municipios del país (Reporte Indigo, 22 de octubre del 2012).

Empresas precalificadas licitando en pemex schlumberger

Halliburton

Repsol exploración México

operadora de Campos dWF (Weatherford)

El quinto laboratorio de campo, en la zona de Miguel Alemán, lo operó Weatherford de México. Le pagaron, según el contrato, un mínimo de 2 mil 49 millones de pesos. Ahora esta compañía está licitando por dos áreas a través de su filial mexicana Operadora de Campos DWF. Las otras compañías que podrían ganar la nueva ronda de contratos en Chicontepec serán mexicanas y extranjeras. La primera es Alfasid del Norte, propiedad de Armando Garza Sada, del Grupo Alfa, en tres zonas.

reporteiNDiGo.com Jueves 11 de Julio 2013

Está también Grupo R Servicios Integrales en sociedad con Industrial Perforadora de Campeche. Grupo R ha obtenido los contratos más costosos para renta de plataformas en aguas profundas. Repsol Exploración México, filial de la petrolera española con la que Pemex ha hecho negocios en ese país, también está precalificada para las seis áreas en concurso. Constructora y Perforadora Latina, dirigida por el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad Alberto Escofet Artigas desde

• Baker Hughes • Petrolite • Burgos oil services (Techint) • operadora de Campos dWF (Weatherford) • Alfasid del Norte • Grupo R servicios integrales • industrial perforadora de campeche • Constructora y Perforadora latina • Monclova Pirineos Gas • sinopec international Petroleum service • sinopa, Andes energía Argentina • GAiA ecológica • integra oil & Gas • Key energy services • vielper Technology • Carrizo oil & Gas 1997, obtuvo contratos por más de 8 mil millones de pesos, según un texto de Humberto Padgett publicado en la revista Emeequis, que le mereció el Premio Nacional de Periodismo en 2009. En ese año, uno de los directivos de esta compañía era Carlos Ruiz Sacristán, actual presidente de Sempra México, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo y excompañero del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en el consejo de administración de la constructora española OHL

en México. Monclova Pirineos Gas, filial mexicana del grupo colombiano Vetra Energy, compite por un contrato en el área de Soledad. También están en el concurso la compañía china Sinopec International Petroleum Service Mexico, el Consorcio Sinopa, Andes Energía Argentina, GAIA Ecológica, la rusa Integra Oil&Gas SAS, la texana Key Energy Services de México y una sociedad integrada por Vielper Technology y Carrizo Oil & Gas, una empresa especializada en exploración de shale gas en Estados Unidos.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•17


18 REPORTE

Cuando les digan que el horno no está para bollos, yo les diría que la situación no está para tibieza” Juan Pardinas Director general del IMCO

#reformaEnergética

Welcome, shale gas El director general del IMCO, Juan Pardinas, asegura que el shale gas necesita ser explotado a gran escala en México, pero ‘Pemex no puede solo’ POR PENILEY RAMÍREZ @penileyramirez

L

as voces en México en pro de la reforma energética se aglutinan a favor de la explotación del shale gas. El informe “Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI”, presentado ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no pudo ser más enfático. El shale gas necesita ser explotado a gran escala en México, y “Pemex no puede solo”, dijo el director general del IMCO, Juan Pardinas.

Pero pasar del discurso a los hechos no es fácil. Es preciso modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, los cuales frenan la inversión privada en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos. “Cuando les digan que el horno no está para bollos, yo les diría que la situación no está para tibieza. El mayor riesgo para el futuro de México es la falta de ambición histórica”, advirtió Pardinas. La propuesta del IMCO es aplicar un régimen de concesiones para que las compañías exploten los pozos y paguen a México impuestos y derechos por el uso del subsuelo. Y esto es, justamente, lo que no quieren los opositores a la refor-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

Visiones optimistas

L

a apertura de la exploración y explotación de hidrocarburos a capitales privados es un éxito en Noruega, país que ha aplicado el esquema de concesiones que propone el IMCO para México, indicó Juan Pardinas, director del instituto. Un ejemplo de las virtudes de esta opción es el fondo soberano de pensiones de ese país, que asciende a 737 mil millones de dólares y es el más grande del mundo, recalcó. La mejora más visible que generaría el shale gas para México es que anualmente se crearían 310 mil empleos formales y estables, enfatizó.

ma, principalmente los partidos de izquierda. La otra opción, que no sería la ideal según las conclusiones del informe, es que Pemex se asociara con empresas privadas para explotar el shale gas, cuyos primeros pozos se empezaron a explorar a principios de 2010.

El fracaso de la otra reforma Juan Pardinas, director general del IMCO, dijo que la reforma energética de 2008 fue lo más lejos que pudo en cuanto a la apertura del sector sin hacer cambios constitucionales. Sin embargo, de acuerdo a los resultados visibles, ha sido un fracaso, aclaró. Una prueba de ello son las empresas de servicios como las que operan en Chicontepec, cuyos contratos millonarios no han aumentado la productividad de la paraestatal. El punto esencial del shale, explicó el director del IMCO, es que es necesario perforar muchos pozos debido a su rápida declinación. Esta nueva forma de negocios, añadió, requiere empresas más pequeñas y eficaces, no “un organismo público-privado con más rasgos de monopolio”, como es Pemex.

Piden modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, los cuales frenan la inversión privada en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos Si la paraestatal explotara estos recursos por su cuenta, dice el informe del organismo, le llevaría 30 años extraerlos. “Nos vamos a quedar con los recursos atrapados en el subsuelo”, precisó Pardinas. Puso como ejemplo los casos de Corea del Norte y Cuba, que han abierto esquemas de inversión privada para la exploración y explotación de energéticos. “Cuando la familia coreana y los hermanos Castro tienen algo que enseñarte de cómo funciona la economía de mercado, hay algo de debes revisar”, dijo en tono de broma. “(México) es el país más cerrado del mundo en el sector energético”, y eso debe cambiar, concluye el documento del IMCO. Sobre los riesgos ambientales de la explotación del shale gas, Pardinas señaló que no hay evidencias sólidas al respecto.


JUEVES • 19 jueves 11 11 dE de JULIO julio 2013 2013 reporteiNDiGo.com reporteiNDiGo.com•21


20 REPORTE

#economía

El fin del dinero gratis Según el académico del Tec, José de la Cruz Gallegos, México debe ajustar sus proyecciones de crecimiento. Esto después de que Ben Bernanke dijo que dejaría de inyectar 85 mil millones de dólares mensuales en compra de bonos POR GEORGINA HOWARD @gihosan

C

omo consecuencia de movimientos financieros generados en Estados Unidos, y que han repercutido en México y muchos países del mundo, en el primer semestre de este año se han perdido en México entre 50 y 60 millones de dólares. Los expertos lo han atribuido a la inestabilidad financiera, algunos lo podrían atribuir a un supuesto juego financiero impuesto por el presidente de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), Ben Bernanke. Según los especialistas, estos capitales se perdieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la compra de deuda que existió en meses previos. Y así, la volatilidad se generó en los mercados, una vez que el encargado de la política monetaria de Estados Unidos anunciaba pú-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

blicamente “el fin del dinero gratis”, lo que significaba que la Reserva Federal dejaría de inyectar 85 mil millones de dólares mensuales para la compra de bonos. La reacción de los mercados, incluido el mexicano, no se hizo esperar, y la inestabilidad se globalizó en todos los conductos financieros. Sobre todo, por la reacción de incertidumbre que tuvieron los inversionistas, ya que las perspectivas futuras anunciadas por la Reserva Federal “ya iban a ser las esperadas”. En este escenario, México tendrá que poner “sus barbas a remojar”, ya que nunca la realidad mexicana, económica al menos, ha estado lejos de su poderoso país vecino. ¿Qué hacer?, se preguntan los analistas, y según el académico del Tecnológico de Monterrey, José de la Cruz Gallegos, en principio el país deberá

Ben Bernanke presidente de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos),

ajustar sus proyecciones económicas previstas para este año, porque “seguimos anclados a la economía de Estados Unidos”, advierte. El analista comenta que es claro que en sus proyecciones el equipo del presidente Enrique Peña Nieto no midió las dimensiones de la inestabilidad financiera generada por

la FED, y que ahora obliga a corregir las expectativas. Sobre todo, juzga el académico, porque la volatilidad estará presente en el mercado mexicano todavía dos meses más sin que se vislumbre una intervención del Banco de México, mientras el tipo de cambio se mantenga en un orden de 13 a 13.50.


21 REPORTE

‘La perversidad de la FED’

Banco de México no mete las manos Para José de la Cruz Gallegos, Banco de México se mantendrá dentro del “mandato legal” que tiene, es decir, tratar de mantener controlada la inflación y con cierta estabilidad el tipo de cambio. “Yo creo que mientras esté alrededor de los 13 a 13.50 unidades por dólar, está bien y Banxico no hará una mayor intervención”. Sobre todo, agrega, porque sabe que esta volatilidad es externa y ante ese gran vaivén, “no vale la pena comprometer tanto las reservas para defenderlo de una paridad más baja”. Entonces, comenta, por el

momento el instituto central se mantendrá expectante en cuanto a los movimientos que se registren en el peso. En la parte de estabilidad financiera mantendrá la vigilancia del sector bancario, un tanto para garantizar que no exista un incremento en el riesgo. Al no tener un mandato legal que le obligue a impulsar el crecimiento económico, la vigilancia de esas variables será a lo que se avocará, menciona. “Ya se vio que si la inflación ronda cuatro por ciento no le causa tanto problema al igual que el tipo de cambio”.

En entrevista con Reporte Indigo, José de la Cruz Gallegos explica que la inyección de liquidez que venía manejando Bernanke al sistema financiero norteamericano “estaba generando ya incentivos perversos”. Sobre todo porque no se reactivó la economía ni se generaron los empleos con el vigor suficiente, lo que generó una reacción adversa en los mercados, agrega el también director del Departamento de Economía y Finanzas del Tec, Campus Estado de México. Al conocer la decisión del presidente de la FED, dice, los inversionistas consideraron que esta medida terminaría por profundizar la etapa de bajo crecimiento en Estados Unidos y la recesión que se vive en Europa. Aunque en nuestro país la economía funciona hoy mejor que la de muchos países de Europa, “dependemos básicamente de los capitales extranjeros”. México depende de los capitales externos, ya sea por remesas, bolsa, turismo o inversión extranjera directa. De ahí que el entorno económico y financiero del vecino del norte nos afecta, agrega De la Cruz Gallegos. Ya vivimos un contagio de

No se reactivó la economía ni se generaron los empleos suficientes,

esos eventos “porque no se cuentan con los suficientes elementos fiscales, monetarios o de actividad económica que puedan contrarrestar esa oleada cuando se da”. Y eso se pudo observar muy bien en la depreciación del tipo de cambio que llegó a 13.50 y llevó a que la BMV estuviera rondando los 37 mil 500 en su peor día. Una pérdida del 18 por ciento respecto de su máximo registrado en febrero de este año que superó los 45 mil 900 puntos. “Lo único que refleja esta situación”, señala, “es la salida de capitales del país y que sintetiza la enorme dependencia que tenemos de los recursos financieros foráneos”. En su opinión, la volatilidad seguirá presente por lo menos

un par de meses más, “habrá días donde el peso pierda valor y otros donde se recupere”. Pero en esencia, alerta, la expectativa es de “mayor incertidumbre y volatilidad” porque ante cualquier evento, sea positivo o negativo, habrá una sobrerreacción de los inversionistas. Esta situación que se observa hoy es delicada, expone, porque si se conjunta con la economía real, es decir, la actividad industrial y de servicios que generan riqueza y dan sustento diario a la población, habrá incertidumbre en el mercado interno. Todavía falta redefinir qué tan profundas son las condiciones financieras de Estados Unidos donde, a juicio del académico, la inestabilidad se extenderá hasta finales de año.

Se les sale de control Sobre las proyecciones económicas planteadas por el actual gobierno, el investigador José de la Cruz Gallegos señala que si observamos los criterios de política económica vemos que la senda de crecimiento era mayor. Ya se había dado una corrección a la baja de 3.5 por ciento, pero en materia cambiaria se confiaron en una mayor estabilidad del sistema financiero. “Es claro que el escenario en el primer semestre del año se le fue de las expectativas que tenía el gobierno federal, lo que tendrá un costo para la población”. Es decir, precisa el académico del Tecnológico de Monterrey, en el momento en que

dejemos de crecer medio punto o un punto porcentual, se generarán menos empleos. Pero además se tendrá menos capacidad de inversión y aún el propio gobierno enfrentará problemas de recaudación fiscal. De acuerdo con De la Cruz Gallegos, este escenario adverso que se registró en el primer semestre del año, se le planteó al gobierno, sobre todo para que tome sus previsiones para el presupuesto de 2014. A su juicio, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que empezar a plantear si será hacer una revisión de del modelo económico que se tiene. Y si este será suficiente para poder generar ese crecimiento de 5 o 6 por ciento que necesitamos.

Seguiremos anclados Lo cierto, agrega De la Cruz Gallegos, es que nuestro crecimiento va a seguir anclado a la recuperación de Estado Unidos porque en realidad dependemos de su sector manufacturero. La mayor parte de la inversión fija no residencial que es básicamente sector automotriz, equipo y maquinaria, software, equipo eléctrico y electrónico, proviene de Estados Unidos. “Y es lo que condiciona nuestra propia actividad manufacturera, industrial y económica en general”. La otra parte de inversión que llega, detalla, es vinculante y tiene que ver con las

Nuestro crecimiento va a seguir anclado a la recuperación de Estado Unidos.

remesas, turismo y actividad bursátil. Pero sus efectos no son tan directos con respecto al crecimiento económico. El vínculo inmediato que tenemos, insiste, es con la actividad industrial de Estados Unidos y en estos sectores existe una debilidad por parte de México.

Ya se había dado una corrección a la baja de 3.5 por ciento, pero en materia cambiaria se confiaron

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


22 REPORTE

#IFE

Regresan dictamen …por tercera vez

FOTO: CUARTOSCURO

El Consejo General del IFE pidió reclasificar la distribución de los gastos y clarificar los criterios de prorrateo POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

El Consejo General del IFE devolvió el reporte sobre los gastos de campaña del 2012.

L

a tercera no fue la vencida para la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE. El Consejo General de este organismo le devolvió de nueva cuenta su reporte sobre los gastos de campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012. El dictamen consolidado y el proyecto de resolución, co-

rrespondientes a los informes de gastos de las mil 605 campañas que tuvieron lugar en las pasadas elecciones federales de 2012, fue rechazado por tercera ocasión. Esta vez por unanimidad, pues se consideró que se debe reclasificar la distribución de los gastos así como clarificar y modificar los criterios de prorrateo utilizados. Leonardo Valdés, a nom-

Se solicitó a la Unidad de Fiscalización “fundar y motivar con mayor detalle la improcedencia de las reclasificaciones de gasto planteadas en el dictamen” bre del consejo que preside, propuso regresar el dictamen, e informó que entre los consejeros electorales hay cinco

elementos de coincidencia que tendrá que contemplar el próximo informe de la Unidad de Fiscalización.

El primero se refiere a aplicar “sin excepción, a todas las campañas beneficiadas” los criterios de prorrateo dispuestos en el Artículo 195 del Reglamento de Fiscalización y los derivados del Artículo 177. Esto para honrar el espíritu de un trato equitativo. El segundo solicita que se distribuya de forma igualitaria entre el número de candidatos beneficiados, los gastos no reportados que favorezcan a más de una campaña electoral. También se destacó la necesidad de precisar la naturaleza de ciertas erogaciones, como las vinculadas a las conclusiones 33, 56, 62 y 64 del dictamen consolidado. En el cuarto punto se señaló que, para garantizar el proceso, el dictamen sobre los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México se debe turnar a la Unidad de Fiscalización “para iniciar un procedimiento oficioso que determine y, en su caso, cuantifique el gasto de campaña no reportado”. Como quinta coincidencia se reportó que no son claros los motivos sobre la improcedencia de la reclasificación de gastos de la Coalición Movimiento Progresista, relacionados con la conclusión 92. Se solicitó a la Unidad de Fiscalización “fundar y motivar con mayor detalle la improcedencia de las reclasificaciones de gasto planteadas en el dictamen”.

Criterios de fiscalización ineficaces En la sesión de ayer, que duró tres horas, algunos consejeros, en especial representantes de la izquierda y del PAN, adelantaron críticas al polémico informe elaborado por la unidad que encabeza Alfredo Cristalinas Kaulitz. El consejero Alfredo Figueroa argumentó que la UFRPP partió de un error conceptual que se advierte desde el principio de su informe. Con él, dijo, validó y naturalizó un ejercicio de gastos donde, como si fuera una sola fuerza política, evalúo a la coalición Compromiso por México, al PRI y al PVEM. Tal determinación, precisó

Figueroa, desnaturalizó el trato igualitario a los contendientes que compitieron por un mismo puesto de elección. Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, dijo que no hay claridad en los criterios para deducir, y que no fueron aplicados correctamente. Entre varios puntos destacó “que más de 100 millones de pesos (de la coalición PRIPVEM) son gastos no reportados porque no se erogaron de las cuentas que debieron abrirse como marca el reglamento”. El no conocer el origen de esos recursos, precisó, ameritaría una sanción más severa de la UFRPP: “no sancionar de forma

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

contundente es un despropósito para la fiscalización” subrayó. Ricardo Bermeja, representante de Movimiento Ciudadano, sostuvo que se ha querido hacer pasar “como un asunto de pericia contable” lo que en realidad es un llamado a la impunidad dadas las irregularidades reportadas. Respaldó lo dicho por Camerino Márquez, representante del PRD, respecto a que el actual modelo de fiscalización fracasó, y dijo que no se va al fondo y solo se busca encubrir al partido en el poder y a sus aliados políticos. El consejero Lorenzo Córdova fue más lejos en su crítica y tocó un tema de fondo al señalar

Alfredo Figueroa

Rogelio Carbajal

que las reglas y procedimientos que se han fijado para garantizar la equidad de las contiendas electorales no han sido tan eficaces como en el pasado. Precisó que las reglas emanadas de la reforma electoral de 2007 terminaron siendo “con-

descendientes con los partidos políticos en la elaboración y presentación de sus campañas”. Por lo que libremente deciden cómo reportar sus gastos que terminan siendo “estrategias contables” que obran a favor de sus intereses.


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•23


24•reporteiNDiGo.com jueves 11 de julio 2013


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•25


26

DF

Jueves 11 de julio de 2013

#Invea

Alto a la extorsión pide la Coparmex De acuerdo con el sector empresarial, los establecimientos mercantiles tienen que cumplir con cuotas en vez de permisos legales para operar en la Ciudad de México, y los actos de corrupción van a la alza POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

P

rimero fue Benito Juárez. Luego Coyoacán y ahora Tlalpan. El caso es que los actos de corrupción se han convertido en uno de los principales problemas que aquejan al Distrito Federal. El rubro más afectado es, sin duda, el de establecimientos mercantiles. Tan así que los negocios irregulares trabajan sin ninguna restricción, mientras que quienes se apegan a la

normatividad son clausurados bajo cualquier pretexto. Por esa razón, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con representación en esta ciudad capital alza la voz y exige un alto a los actos de extorsión por parte de las autoridades delegacionales. En su último informe de trabajo, la Coparmex DF asegura que más de la mitad de los negocios son víctimas de verificaciones tramposas, que solo se pueden evitar a cambio de una cuantiosa suma. Para ellos el problema no es nuevo. Durante los últimos seis

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

meses han insistido en que se tiene que erradicar la corrupción, en que se debe revisar la ley y endurecer sanciones. De paso, arremeten contra el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea DF) órgano que en teoría fue creado para inhibir los índices de corrupción. Pero en la práctica, solo funge como un aval de las delegaciones. En ediciones pasadas, Reporte Indigo ha informado de las diversas irregularidades que existen dentro de este órgano autónomo y la falta de interés de las autoridades locales por combatirlas.

De paso, arremeten contra el Invea-DF, órgano que en teoría fue creado para inhibir los índices de corrupción. Pero en la práctica, solo funge como un aval de las delegaciones Aunado a ello, se ha dado cuenta de la tendenciosa forma de operar de las demarcaciones respecto a las verificaciones administrativas que están bajo su responsabilidad. Por eso los empresarios proponen crear un observatorio ciudadano, donde se puedan denunciar las extorsiones de

jefes delegacionales, directores generales y funcionarios de bajo rango y verificadores. Mientras tanto, este tipo de delitos continúan acaparando los titulares de los medios de comunicación, al tiempo que los diputados locales condenan las prácticas de corrupción mediante boletines de prensa. Hoy, el ojo del huracán está centrado en la delegación Tlalpan, donde una serie de irregularidades tienen en la cárcel a un funcionario por extorsionar a un empresario. Como siempre, la jefatura delegacional se desmarca. Los partidos de oposición exigen investigaciones reales y al final, un nuevo escándalo en cualquier parte de la ciudad dejará este caso en el olvido.

Cierre de filas Desde el pasado dos de febrero, la Coparmex, sindicato


27 Esta página tiene contenido vivo

patronal que aglutina a mas 36 mil empresas dentro de 67 centros empresariales a nivel nacional, aseguró que las verificaciones a establecimientos mercantiles se habían convertido en la caja chica de las delegaciones, de acuerdo con el entonces presidente de este asociación en el DF, Fernando Óscar García Chávez. Lo anterior, después de que el Gobierno del Distrito Federal anunció la jornada de Verificación Voluntaria a Establecimientos Mercantiles, la cual consiste en que los propietarios de comercios conozcan las medidas que deben implementar para evitar sanciones por parte de la autoridad administrativa. Dicho anuncio otorgó, de manera complementaria, un plazo de 90 días para inscribirse al programa, recibir la verificación voluntaria y un plazo de 30 días para cumplir satisfactoriamente con las observaciones.

weblinks:

Fernando Óscar García Chávez, expresidente de Coparmex, denunció la corrupción de las delegaciones en sus cobros a los establecimientos mercantiles..

Es bien conocido

por los empresarios de esta ciudad que hay delegaciones en las que cualquier trámite debe ir acompañado por una compensación económica extraoficial”

RICARDO VARGAS

La Coparmex alza la voz y exige un alto a los actos de extorsión por parte de las autoridades delegacionales

“Independientemente de estas medidas (…) los propietarios de comercios y establecimientos reconocemos nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros usuarios (…) por ello debemos ser cuidadosos de conocer los reglamentos y regulaciones vigentes de acuerdo a nuestra actividad económica”, dijo Coparmex mediante un comunicado . “También estaremos pendientes de nuestras inversiones y la satisfacción de nuestros clientes, evitando sanciones y cerrando espacios vulnerables a la corrupción o la extorsión por parte de funcionarios públicos que ven esta actividad regulatoria como una oportunidad de obtención de recursos de manera ilícita. “No podemos ser ciegos ante la realidad que aún prevalece en varias delegaciones políticas de nuestra Ciudad. Es bien conocido por los empresarios de esta ciudad que hay delegaciones en las que cualquier trámite debe ir acompañado por una compensación económica extraoficial, o de lo contrario la atención se otorga de manera insuficiente, o simplemente no se otorga”. Un mes más tarde, la confederación emitió un nuevo comunicado en el que hicieron públicas las denuncias contra el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea DF). “En este centro empresarial hemos conocido de casos en

DF

La Coparmex criticó también la opacidad del Invea DF.

Comunicado Coparmex los que se hace la solicitud de formar parte de las verificaciones voluntarias y simplemente el Invea no ha sido capaz de otorgar la información del procedimiento correspondiente. “En otros casos parecen dar señales de que solicitar estas verificaciones voluntarias, permite a las dependencias conocer de aquellos establecimientos en los que pudiera haber omisiones y, en vez de otorgar el plazo para regularizarse, se procede a sancionar. “Lo preocupante de todo esto no es la operación del programa en sí mismo, sino que deben revisarse con profundidad los alcances regulatorios y administrativos tanto del Invea como de las delegaciones. “Mientras todo siga pareciendo tan difuso y no haya procedimientos claros, homologados y públicos, no podremos avanzar en la tarea de garantizar las mejores medidas de Protección Civil y de Seguridad para los usuarios. Tanta complejidad en el tema deja abierta la puerta para la informalidad, la corrupción y las prácticas extraoficiales deshonestas en la administración pública”. Y hace unos días, a través de su nuevo presidente, José Luis Beato, informaron de ma-

nera abierta que por lo menos seis de cada diez establecimientos mercantiles han sido sujetos de extorsión para poder operar.

36,000

Empresas integran la Coparmex a nivel nacional

Las denuncias Al mismo tiempo que surgen declaraciones del sector empresarial, han surgido diversas acusaciones de hechos concretos: los primeros en la delegación Benito Juárez, donde empresarios, de forma anónima, acusaron mediante mantas que el nuevo delegado los estaba extorsionando. Incluso, el sector inmobiliario en esa demarcación es el que registra mayor número de quejas. Después, salió a la luz una supuesta extorsión del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, a un empresario, mismo que después dio declaraciones en contrasentido, pero que no alcanzaron para mejorar la imagen del titular de la demarcación. El último eslabón lo conforma la delegación Tlalpan, donde hace unos días se dio a conocer una videograbación de Armando García Benhumea, exservidor público de esa delegación (hoy procesado en el reclusorio Sur)”.

Extorsión sistemática

El derrumbe del instituto

http://indiga.cc/ ExtModus

http://indiga.cc/ DerruIns

6

Establecimientos mercantiles de cada 10 en la Ciudad de México han sido sujetos de extorsión para poder operar, dice Coparmex En la grabación se presumen actos de corrupción ligados al cobro de cuotas a empresas en esa demarcación. Y por ese caso, el PRI en el DF ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para que se investigue a los directores generales de Tlalpan por su posible participación en los hechos. Estos, como otros casos, siguen impunes, y parece que a ninguna autoridad le interesa resolverlos de fondo ya que en periodos electorales los jefes delegacionales atraen un importante número de votos.

Territorio tribal http://indiga.cc/ TerrTribal

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


28

Gdl Jueves 11 de julio de 2013

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

#TribunaldeCuentas

Borrón y cuenta nueva En medio de la crisis de legitimidad que atraviesa el Congreso del Estado, la propuesta de eliminar la cuestionada figura del auditor y crear un Tribunal de Cuentas abre la discusión sobre el modelo de auditoría que necesita Jalisco POR PALOMA ROBLES @thepalomines

H

ubo bajo la mesa y también escándalos públicos, pero finalmente neocúpula logró colocar a su gente en las candidaturas federales. La presencia inamovible de Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del estado, comienza a resquebrajarse. Los diputados del PRI en el Congreso local quieren disolver la figura y crear una nueva. La batalla legislativa por dejar fuera a Godoy Pelayo ha sido fallida: En más de tres ocasiones el auditor ha sabido utilizar su poderío para tener al Congreso de su lado. Con resultados de audito-

rías no favorables, el todavía auditor ha aquietado los ánimos de quien se atreva a buscar removerlo de su cargo. Pero hoy la legitimidad de la nueva Legislatura se juega con la propuesta de eliminar al auditor y a toda su estructura para crear un nuevo órgano: El Tribunal de Cuentas. Un organismo colegiado con carácter ciudadano que hará la revisión de las cuentas públicas y – a diferencia de la auditoría- tendrá facultades para imputar sanciones a quien no cumpla con las observaciones. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Héctor Pizano Ramos, explica que esta nueva estruc-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

tura busca tener un carácter autónomo, pero sin convertirlo en un cuarto poder como actualmente es. “Es un nuevo modelo al que podemos aspirar en Jalisco ante numerosos señalamientos de insatisfacción (de parte de) sociedad, analistas, medios sobre el manejo que se le ha venido dando a las cuentas públicas”, apuntó el legislador. Pizano Ramos criticó que “nadie cuida al cuidador; es un ente autónomo y más allá de hacer algún análisis de su actuación (…) el tema, es que a la sociedad no le da respuesta”. El diputado comenta que es común que una vez que se revisan las cuentas públicas, la ciudadanía se queda con dudas, por lo que el nuevo órgano subsanaría la insatisfacción. Para Pizano Ramos la propuesta de Tribunal de Cuentas daría a Jalisco la posibilidad de colocarse como un estado responsable y atento a la ciudadanía, pues se buscaría que los perfiles de los tres magistrados no estuvieran politizados, sino que cubrieran un perfil técnico con autonomía. “Hoy parece que hay una sola persona que audita, es por eso que estamos planteando un tribunal para que fueran varios quienes emitan una resolución, sobre si se aprueba o no una cuenta o sobre si se fincan responsabilidades en

El puesto de auditor superior del estado que ostenta Alonso Godoy Pelayo podría ser eliminado en los próximos meses.

Las cuentas públicas del exgobernador Emilio González serían auditadas con el modelo actual y no por el Tribunal de Cuentas términos de esa cuenta”. A diferencia de la Auditoria Superior del Estado, el Tribunal de Cuentas tendría facultades para sancionar a los entes públicos, tal como un tribunal administrativo lo hace. Sus resoluciones podrán ser apeladas en otras instancias, explicó Pizano Ramos. Con la disolución del la auditoría, la figura del auditor

también se acabaría y con ello la responsabilidad sobre auditar las cuentas pendientes de años anteriores. Es decir, se haría un borrón y cuenta nueva. El diputado señala que, de aprobarse el nuevo modelo de fiscalización, este comenzaría a auditar las cuentas del año en curso, eso indica que las anomalías del gobierno de Emilio González se observarían desde el marco legal actual. Pese a ser una solución al problema de la falta de fiscalización profunda del dinero público, crear un nuevo ente abre la posibilidad de generar un esquema a modo del nuevo gobierno, como sucedió en la administración pasada con Godoy Pelayo. Cuestionado al respecto Pizano Ramos consideró que es necesario buscar perfiles técnicos poco politizados que


29 Esta página tiene contenido vivo

VÍCTOR FERNÁNDEZ

En España el Tribunal de Cuentas tiene 12 consejeros que vigilan que el gasto se ejerza bajo los principios de legalidad, eficiencia y economía

Héctor Pizano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, presentará la propuesta de creación del Tribunal de Cuentas.

Tribunal de Cuentas, el modelo español

E

permitan generar confianza en la ciudadanía. La presentación del nuevo modelo de fiscalización se hará la próxima semana, informó el diputado, quien anticipó que paralelo a la revisión del tema en comisiones se realizarán foros de discusión para mejorar el proyecto en los que se convocará a académicos y representantes de la sociedad civil.

Pareciera increíble que en un estado como Jalisco no exista ninguna figura con las cualidades para ser auditor. Uno capaz de llegar a fondo en la observación del manejo de los recursos públicos. Los más de 6 mil millones de pesos ejercidos con completa discreción en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 durante los últimos tres años de gobierno de Emilio González Márquez, muestran la cercanía del auditor con el exmandatario. El pago de favores lo llevó a perpetuarse en el cargo a pesar de las resoluciones judiciales sobre la ilegalidad de su nombramiento que data del 2009. Godoy Pelayo se sostiene como auditor, a pesar de que

weblinks:

El pago de favores llevó a Godoy Pelayo a perpetuarse en el cargo, a pesar de las resoluciones judiciales sobre la ilegalidad de su nombramiento

Godoy Pelayo, el auditor perpetuo

fue pública la noticia de los bonos que recibió por adeudos no pagados y otras compensaciones que sumaban casi 10 millones de pesos. Así como el pago de 5 millones de pesos a su suegro por supuestas contrataciones de servicios que hizo el Congreso del Estado en la 58 Legislatura. Nada de lo anterior ha abonado para que Godoy Pelay deje el cargo. De hecho los diputados de la 59 Legislatura, en específico los priistas, votaron en contra de su destitución. Pues al final Godoy Pelayo –quien llegó al cargo por recomendación del PRI- logró negociar su permanencia. Hoy parece no haber más salida que la de disolver a la Auditoría Superior del Estado, crear una nueva figura y con ello deshacer el poder de Alonso Godoy Pelayo, que supo fortalecer el carácter autónomo de su organismo para perpetuarse.

GDL

l Tribunal de Cuentas es una de las instituciones más antiguas de España. Ha tenido diferentes configuraciones, sin embargo, su objetivo ha sido siempre el mismo: fiscalizar el dinero público que utilizan otras entidades públicas. El Tribunal de Cuentas tiene carácter federal, está conformado por 12 magistrados, seis nombrados por el Parlamento y otros seis por el Senado. Como unidad fiscalizadora, el tribunal debe corroborar si los presupuestos y su ejercicio respetan los principios de legalidad, eficiencia y economía. También tiene carácter jurisdiccional, es decir, se pueden imputar sanciones en contra de los titulares y las instituciones que auditan. Por manejo irresponsable de los bienes públicos como malversación o por la aplicación incorrecta, incompleta y sin justificación de los recursos públicos, incluido el dinero, el mobiliario y el personal de una dependencia. Considerado un cuarto poder, los 12 consejeros que integran el tribunal gozan de privilegios y alto sueldos que son ampliamente criticados por la ciudadanía española, que

cuestiona la opacidad de este órgano. Los consejeros pertenecen a una generación de funcionarios viejos, hay poca rotación de personal. El Tribunal de Cuentas audita todas las instancias de gobierno, incluidos los partidos políticos, los municipios y comunidades autónomas, en total 15 mil cuentas diferentes. En junio de este año el periodista español del diario El País, Jesús Rodríguez, expuso en su reportaje sobre el Tribunal de Cuentas que el sustento moral que le daba vida se había mermado. Pues pese a tener las armas para auditar a todas las áreas de gobierno, sus resoluciones no eran del todo vinculantes y el tribunal no podía juzgar a nadie: “No somos ni tenemos policías”, advertía uno de los consejeros consultados. Dicha instancia tiene restricciones para la fiscalización del dinero ejercido por la Casa Real Española. En el caso de la fiscalización a los partidos políticos, en el tribunal se reconoció que no llegaba a fondo porque la ley ponía cierto candados, por lo que el tribunal no podía ser visto como un órgano anticorrupción.

Buscan disolver a auditor

Al banquillo de los acusados

http://indiga.cc/ CtaNueva

http://indiga.cc/ EmilioBanquillo

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30

Latitud

Jueves 11 de julio de 2013

#Egipto

Se reparten el pastel Una semana después de que el ejército diera un golpe de Estado, los militares y la formación islamista que respaldó el levantamiento ya han configurado un nuevo gobierno interino. Aquí te presentamos los perfiles de los nuevos protagonistas INDIGO STAFF

M

ADLI MANSUR:

Un decreto “dictatorial” Presidente interino 67 años Juez

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

do Monetario Árabe y de Naciones Unidas. Algunos medios lo han calificado de liberal. Es el caso del diaro español, ABC, que lo describe como “el tecnócrata liberal que desafió a los militares”. En el breve periodo de tiempo que formó parte del gobierno de Esam Sharaf impulsó las negociaciones para la concesión de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, que aún está pendiente. En su artículo “Egipto, Pinochet, la “madre América”, el FMI y la intervención o el caos” la periodista española especializada en política internacional señaló que “el modelo económico en Egipto preocupa a políticos y ‘think tanks’ occidentales que ven en la represión un mal menor”. Según explica Rodríguez, ese préstamo, de 4 mil 800 millones de euros, también intentó negociarlo Morsi con el FMI pero el acuerdo se pospuso en varias ocasiones y no llegó a cerrarse.

decreto que ya ha levantado ámpula. Esto porque, según reportó El País, se atribuyó la capacidad de aprobar leyes por la vía ejecutiva, de dictar política presupuestaria, de declarar el estado de emergencia y marcó plazos para convocar un referendum sobre enmiendas a la constitución y elecciones legislativas, lo que debería ocurrir en los próximos seis meses. Ese decreto fue criticado tanto por partidarios del golpe como por detractores. Tanto el Frente de Salvación Nacional, la principal fuerza opositora que apoyó el golpe contra Morsi, como el movimiento juvenil Tamarod (que en árabe quiere decir “Rebélate”), que convocó las marchas multitudinarias que también contribuyeron a la deposición de Morsi, mostraron su rechazo al decreto constitucional. Tamarod lo calificó de “dictatorial”.

FOTOS: AP

E

l presidente interino respaldado por el ejército egipcio nombró a el-Beblawi primer ministro el martes. Anteriormente se desempeñó como ministro de Finanzas durante la presidencia de Mohamed Hussein Tantawi y fue viceprimer ministro en uno de los primeros gabinetes formados después del levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak. Dimitió en protesta tres meses más tarde después de que 26 manifestantes, en su mayoría cristianos, fueron asesinados por las tropas y fuerzas de seguridad. Es uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Egipcio, uno de los partidos laicos de la agrupación liberal Frente de Salvación Nacional, surgida después del 2011. Fue crítico con Mubarak y también con Morsi, en concreto con la corrupción y la falta de planificación en la economía egipcia. También fue presidente del Banco egipcio para las Exportaciones y miembro del Fon-

ansur acaparó los reflectores cuando se convirtió en presidente del Tribunal Constitucional Supremo dos días antes de que el ejército depusiera a Morsi y anunciara que sería reemplazado por Mansur. La carrera de Mansur en el poder judicial dio un giro importante en 1984, cuando se convirtió en juez del Consejo de Estado y luego en su vicepresidente. En 1992, fue nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional Supremo. Se convirtió en el presidente del Tribunal tras el retiro de su predecesor el 30 de junio. El jueves prestó juramento como presidente interino de Egipto. Aunque se le consideraba un hombre de perfil bajo y sin mucho peso político, él fue quién eligió el martes como primer ministro al economista Hazem el Beblawi y quien previamente emitió un

HAZEM EL-BEBLAWI: El ‘tecnócrata liberal’ Primer Ministro interino 76 años Destacado economista


31 LATITUD

O

MOHAMED EL BARADEI: Pro-austeridad

FOTOS: AP

Vicepresidente interino 71 años Ex director de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU

E

l-Sisi subió al escenario central de la política egipcia el 1 de julio cuando el ejército dio a Morsi un ultimátum de 48 horas para resolver sus diferencias con la oposición después de que millones salieron a las calles el 30 de junio para exigir que el líder islamista abandonara el poder. El miércoles de la semana pasada, elSisi anunció la destitución de Morsi. Graduado de la academia militar de Egipto y de la Escuela de Guerra del ejército de Estados Unidos, el-Sisi fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias en agosto de 2012, en sustitución de mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, a quien Morsi ordenó jubilarse. Eugenio García Blascón, correponsal en Jerusalén del diario español Público, en un análisis publicado el pasado jueves 4 de Julio sobre la situación egipcia

riginalmente, el laureado con el Premio Nobel de la Paz iba a ser el primer ministro interino, pero los conservadores religiosos que también apoyaron el golpe se opusieron a él. El Baradei fue nombrado vicepresidente el martes. Con una larga trayectoria en la escena internacional, El Baradei fue un diplomático egipcio en la Organización de Naciones Unidas y más tarde fue ayudante del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto. Fue director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por casi 12 años. Él y la OIEA compartieron el Premio Nobel de la Paz en 2005. El pasado mes de abril, Mohamed El Baradei, dijo lo siguiente: “La austeridad es el precio que Egipto debe pagar por este préstamo (el que Egipto está negociando con el FMI). Creo que no hay otra opción. Egipto necesita inversión privada,

escribió que “El hombre fuerte del nuevo régimen es el propio Sisi, un militar de carrera de 59 años que se formó en gran parte durante las tres décadas en que Hosni Mubarak fue rais, y que mantiene unas relaciones excelentes con Estados Unidos, hasta el punto de que la prensa regional ha informado de que durante los pasados días ha mantenido un contacto fluido y constante con el Pentágono”. Un perfil de la BBC señala también los fuertes lazos que este general mantiene con EU pero además añade que mucho no olvidan que Sisi es el mismo que en abril de 2012 defendió el comportamiento de las fuerzas armadas durante las protestas de 2011, cuando el ejército reprimió brutalmente a los manifestantes y cuando incluso se obligó a las mujeres a someterse a las tan denunciadas y denigrantes pruebas de virginidad, entre otros abusos. (Con información de AP)

ABDEL-FATÁ EL-SISI:

Formado con Mubarak y cercano a EU Jefe del ejército y ministro de Defensa 58 años General

El respaldo económico al golpe

A

rabia Saudita y los emiratos Árabes Unidos dieron el martes un espaldarazo al nuevo liderazgo del ejército egipcio. Según reportó la agencia AP, los dos países, que se oponen a la Hermandad de Morsi, celebraron el derrocamiento de éste ofreciendo al gobierno egipcio con problemas de liquidez 8 mil millones de dólares en subvenciones, préstamos, gas y petróleo, combustibles que necesita desesperadamente. De este modo, buscan ocupar el lugar de Catar, un aliado de la Hermandad que dio al gobierno de

pero para atraerla es necesario un escenario político de consenso”. Según la periodista Olga Rodríguez, pareciera que tras el golpe hay un esfuerzo por presentar la situación actual como un escenario político de consenso idóneo para atraer inversion y firmar el acuerdo con el FMI. “Pero lo cierto es que el consenso no existe, porque el partido que ganó las elecciones y su presidente han sido expulsados por los militares, y buena parte de sus seguidores no ven ninguna voluntad de consenso en este hecho. “Además, la diversidad existente en el frente de oposición a los Hermanos también dificulta el consenso. De hecho, el partido Al Nour, salafista, islamista más radical que la Hermandad, se ha opuesto al nombramiento de Mohamed El Baradei como primer ministro interino”, aclaró Rodríguez en un artículo publicado en eldiario.es.

Morsi ayuda por varios miles de millones de dólares. El interés de esto, según la AP, radica en que “para naciones como Arabia Saudíta que han empleado todos sus recursos para acallar las exhortaciones en pro de reformas, nada podría ser más tranquilizador que el que las credenciales democráticas planteadas por la Primavera Árabe sean puestas en tela de juicio”. Arabia Saudita es aliado de EU, que ayuda económicamente al ejército egipcio desde 1979, cuando se firmaron los acuerdos de Camp David.

La austeridad es el precio que Egipto debe pagar por este préstamo (el que el país está negociando con el FMI). Creo que no hay otra opción” Mohamed El Baradei Vicepresidente interino

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Indigonomics Jueves 11 de Julio de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

ARTE JORGE MACÍAS

32

#BienesRaíces

¿Una ‘fibra’ delicada? E

POR CARLOS GONZÁLEZ TAMEZ

La mancuerna de los sectores financiero e inmobiliario genera el éxito de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), pero hay riesgos que podrían desmotivar a los inversionistas REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

@indigonomics

l gran éxito que están registrando los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras, empieza a verse preocupante al enfrentar riesgos que puedan desmotivar a los inversionistas en el corto plazo. Esta herramienta, similar a los Real Estate Investment Trusts (REIT), fue lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2011 bajo el nombre de Fibra Uno (Funo). Esta es una forma en que

los inversionistas tienen acceso a un número amplio de productos financieros, en donde un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) administra un portafolio de bienes inmobiliarios, tales como oficinas, residencias, centros comerciales y hoteles. Existen diversos tipos de estos instrumentos; hoy en día ya son cinco diferentes, y se esperan aún más para antes de agosto. Hasta ahora los Fibras han sido un instrumento sumamente exitoso en la inversión de los bienes inmuebles del país, principalmente por las altas tasas de retorno que ofrecen, y dado a que son de los pocos vehículos dispuestos al


FilosofíaFinanciera

Debajo de la mayoría de los argumentos contra el libre mercado se encuentra una falta de creencia en la libertad misma”

Esta página tiene contenido vivo

Milton Friedman Premio Nobel en Economía 1976

Concentran la inversion Los Fibras mexicanos son los de mayor demanda en Latinoamérica: Número de propiedades (en constante crecimiento)

Monto total en millones de pesos

322

3,750

Fibra Inn

15

4,980

Fibra Hotel

37

4,469

Fibra Macquarie

244

14,716

Terrafina

233

9,521

8

7,000

Fibra UNO

Fibra Shop (próxima a salir)

A través de un fideicomiso Fibra, los inversionistas tienen acceso a un amplio portafolio de bienes inmobiliarios

72

Mil millones de pesos es el monto de las colocaciones que han realizado los Fibras en los últimos dos años

4

Por ciento anual, aproximadamente, es el rendimiento que se ofrece a los inversionistas de los Fibras

20

Fibras más podrían agregarse a las cinco existentes durante los próximos cinco años

mercado de bienes raíces en México. En tan solo dos años, los Fibras han colocado una cantidad mayor a los 72 mil millones de pesos (aproximadamente 5.5 mil millones de dólares). Estas colocaciones han sido muy exitosas, ya que en promedio se ofrece un rendimiento del 4 por ciento anual a los inversionistas. Además, atraen mucho a los inversionistas extranjeros debido a que la renta de los bienes raíces son mucho más bajas en México que en otros mercados, generando expectativa de altos rendimientos, en la opinión de Pedro Aspe, director general de Evercore México, según reporta el diario El Economista.

Todo lo que sube tiene que bajar Si la situación de Estados Unidos sigue en mejoría, como muestra su reciente incremento en el precio de las viviendas, el aumento en empleos y la posible conclusión de su proceso de relajamiento monetario, esto causaría un incremento en la tasa de interés estadounidense. Como consecuencia, México

tendría que responder con una inevitable alza en sus tasas, afectando negativamente los rendimientos generados por los Fibras, sin contar que causaría incentivos para invertir en otro lugar. Los altos niveles de desocupación podrían representar un riesgo para los Fibras. Hay que recordar que tras el fuerte golpe de la reciente crisis, el mercado de oficinas para el 2010 tenía un índice de desocupación de casi un 30 por ciento, y debido al acelerado incremento en la construcción de nuevos desarrollos, esta situación no va mejorando al ritmo adecuado. De la misma manera, gracias al alto volumen de construcción de nuevos espacios de oficina, existe el riesgo de una sobreoferta, ocasionando una baja en los precios de renta, así como en la tasa de absorción, generando riesgos para la industria. Existe otro problema que viene como consecuencia de la exitosa moda y expansión de los Fibras. Conforme más empresas se capitalicen, habrá mayor demanda por los activos disponibles, y el problema recae en que estos activos son limitados, por lo que las tasas de capitalización van a bajar. La tasa de capitalización,

33 INDIGO NOMICS

o CAP, es el valor de rentabilidad de un activo inmobiliario, medido dividiendo el ingreso neto producido entre el valor de la propiedad.

Cambian la percepción Por lo pronto, los Fibras han cambiado la manera de ver el mercado inmobiliario en México, dejando a la economía mexicana a los ojos extranjeros como un excelente y confiable mercado para invertir. Hoy los Fibras ya tienen en sus patrimonios algunos activos con valor mayor a los 110 mil millones de pesos, y siguen teniendo nuevas adquisiciones. Existe el Fibra UNO, que ha adquirido Parque Celaya, Reforma 99, Malecón Cancún y, recientemente, 10 inmuebles en la Ciudad de México por un valor de 3 mil 796 millones de pesos. También el Fibra Macquarie, constituido con un portafolio de propiedades industriales tales como Naves industriales, centros comerciales y parques, en donde sus activos ya suman 244 propiedades en 21 ciudades a través de la república. Fibra Hotel, especializado en hoteles y negocios de estancia prolongada en México, tiene un portafolio de más de 35 hoteles, incluyendo Fiesta Inn Aguascalientes, Camino Real Puebla, One Acapulco y, después de 262.2 millones de pesos, sus últimas adquisiciones del hotel Best Western Plaza Génova Guadalajara y el hotel Fiesta Inn Puebla. Fibra Shop, el sexto Fibra, próximo para ir a la BMV (la siguiente semana) y especializado en centros comerciales, ya tiene 8 centros, adquiridos a través de una oferta por 7 mil millones de pesos. Para el poco tiempo que México lleva interactuando con estos fideicomisos de inversión, es el actual líder en el mercado bursátil de bienes raíces en toda Latinoamérica, donde se incluyen los Fondos de Inversión Inmobiliaria de Brasil y Fideicomisos Financieros Inmobiliarios de Argentina. Tales resultados convierten a los Fibras en uno de los instrumentos más rentables y flexibles del momento, estipulando que en los próximos cinco años podrían entrar al sector hasta 20 Fibras más.

Mucha fibra El nuevo fideicomiso para inversión inmobiliaria le ha dado un nuevo giro a este sector en México. Video http://indiga.cc/NvaCompra

Nueva perspectiva El Economista analiza el efecto que los FIBRAS han tenido sobre el mercado inmobiliario http://bit.ly/1aADhBv

Destacada El Financiero analiza el comportamiento de las acciones de Fibra UNO http://bit.ly/12EjtFd

@FernandoPM Los REITs pierden en los bonos, con el apalancamiento forzando ventas http://bloom. bg/1anhWMI - Para tomar en cuenta con respecto a las Fibras en Mexico.

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#Petróleo

Transparentan a conveniencia Estados Unidos decide que las empresas petroleras y mineras del país están exentas de divulgar los pagos que realizan a gobiernos de naciones extranjeras POR ALEJANDRO DABDOUB GONZÁLEZ @indigonomics

L

a decisión controversial de un juez federal exime a las industrias petroleras y mineras de publicar sus gastos en el extranjero. La resolución judicial se fundamentó en que si las empresas estadounidenses se encontraran obligadas a divulgar sus pagos, esto significaría estar en una desventaja competitiva frente a las empresas estatales que lo pueden mantener en secreto. Grupos internacionales en favor de la transparencia han sido fuertes críticos de la medida, ya que incentiva actos de corrupción en industrias sensibles y cercanas al poder político. Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo, que representa a la industria petrolera, estableció que en países como China, Camerún, Qatar y Angola la divulgación pública está prohibida. Debido a lo anterior, se ha sugerido que los pagos a entidades extranjeras sean revelados a reguladores únicamente en privado sin que el público se entere de las transacciones. A manera de contestación, la organización Global Witness a favor de la transparencia ha desmentido las declaraciones del instituto. En su opinión, a pesar de que los países tienen diferentes leyes, ninguno de ellos tiene prohibida la divulgación de pagos. El problema radica en

que el divulgar los pagos o no puede convertir a las empresas en menos competitivas al momento de pelear proyectos de energía en todo el mundo.

En contra de la corrupción La tendencia mundial en este tipo de asuntos va dirigida a transparentar los gastos para combatir la corrupción. Lo metales e hidrocarburos suelen estar generalmente controlados por políticos poderosos expuestos facilmente a sobornos y otros tipos de compensaciones ilegales. Durante la última década se han realizado esfuerzos en todo el mundo para combatir los abusos en estas ramas. La Unión Europea acaba de aprobar una ley que exige la divulgación pública de pagos, y el negocio minero se encuentra cada día bajo mayor escrutinio legal. A pesar de la nueva resolución en los Estados Unidos, las empresas involucradas se encuentran vulnerables a normas de divulgación en el extranjero. Además, lo estipulado por el juez federal puede ser modificado a través de la Comisión de Valores. Ante una probable reforma energética que puede abrir las puertas a la inversión privada en Pemex, decisiones como la de Estados Unidos podría tener un impacto en nuestro país al momento de definir quién es el responsable de exigir a las empresas que fomenten la transparencia.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

LosExcéntricos

STEWART RAHR MILLONARIO

TEMPERAMENTAL

Stewart Rahr era el propietario de la empresa farmecéutica mayorista Kinray, la cual llegó a ser la más grande distribuidora farmacéutica de propiedad privada en el mundo. Aunque Kinray fue adquirida por su competidor Cardinal Health, Stewart posee una fortuna valuada en más de 1.6 mil millones de dólares.

Furia constante

● Existen varios informes policiales que reflejan una conducta llena de rabietas. Uno de ellos fue cuando Rhar discutió con el apostador profesional RJ Cipriani. De acuerdo a The New York Post, el multiillonario sacó una pistola en un ascensor dentro de la Torre Trump en Nueva York. Al llegar la policía, se le confiscó el arma y Rhar se defendió diciendo que el arma no estaba cargada.

Rey de la diversión

Divorcio caro

Destierro de Nobu

Su lado filántropo

● Stewart Rhar, quien se refiere a sí mismo como “Stewie Rah Rah Rah el número 1” y “El Rey de Toda la Diversión”, nació en un barrio de Nueva York y tuvo que salirse de la Universidad para hacerse cargo del negocio familiar. En el 2005 compró una residencia en los Hamptons con un valor aproximado de 44 millones de dólares, la transacción más costosa para una sola familia en la historia de Nueva York hasta ese día.

● El año pasado se le prohibió asistir a la exclusiva cadena de restaurantes de sushi Nobu, pues entró en cólera cuando visitó el restaurante ubicado en la calle 57 de Nueva York y encontró a un grupo de personas sentadas en lo que él consideraba su mesa. Algunos afirman que Rahr insultó y amenazó de muerte el gerente del local. Luego envió mails a sus amigos famosos para intentar boicotear el negocio.

● Recientemente concluyó su proceso de divorcio y Stewart se vio obligado a pagar a su exesposa Carol la cantidad de 250 millones de dólares. El costo del divorcio pudo haber sido peor ya que Rhar no firmó un acuerdo prenupcial y la mayor parte de su fortuna la realizó durante su matrimonio. Stewart festejó la separación compartiendo con sus amigos un video de él en una orgía con tres mujeres en una limosina.

● El lado humano de Rhar es hacer realidad los sueños de las demás personas a través de la fundación Make a Wish Foundation, que se encarga de cumplir deseos a niños con problemas físicos. Durante el 2013 Rhar donó más de 10 millones de dólares, la más grande donación en la historia de la organización. Ha donado para investigaciones médicas y trabajos de reconstrucción por catástrofes naturales.


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Jueves 11 de julio de 2013

Editor: María Alesandra Pámanes / alesandra@reporteindigo.com

Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

GUILLERMO DEL TORO:

El origen delTITÁ de Jalisco Lo que van a ver en la película (‘Titanes del Pacífico’), es lo que soñaban ver cuando tenían 11 años, es una gran película de aventuras” Guillermo del Toro

Director

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

#CINE

POR HIDALGO NEIRA

hidalgo.neira@reporteindigo.com

E

nraizado a una familia católica, Guillermo del Toro Gómez ve la luz el 9 de octubre de 1964, su primer recuerdo en una sala de cine fue ver la adaptación de 1939 de "Cumbres borrascosas" junto a su madre, y aunque confiesa que se quedó dormido en momentos, dice sentir que el espíritu gótico de la historia quedó sembrado en su interior. Sus primeras influencias radican en el trabajo de Mario Bava, realizador de la era de oro del cine italiano de horror y de Riccardo Freda, quien era contemporáneo a Bava pero hacía cintas con mayor presupuesto. Empezó haciendo pequeñas filmaciones caseras realizadas en formato Super 8 con la cámara de su padre. Utilizando Ketchup y figuras de acción de películas como "El

Planeta de los simios" (1968), logró darles vida a sus producciones hechas con la técnica stop-motion. A los 15 años, Guillermo juntaba a sus amigos y familiares para participar en sus aventuras cinematográficas, como parte del cast y el crew. De hecho, su madre Guadalupe del Toro fue la protagonista estrella de cortometrajes como "Matilde" y "Geometría", este último realizado en 1987 con un presupuesto de 2 mil 500 dólares. Esta producción dejó en claro sus influencias gore y de horror. Su padre Federico del Toro Torres, quien se dedicaba a la compra-venta de autos, lo apoyó incondicionalmente para estudiar maquillaje y efectos especiales, ya que su hijo no mostró interés en dedicarse al mismo oficio que él. En Estados Unidos aprendió de la mano de Dick Smith, el maquillista de la película "El exorcista", y a su regreso a México fundó su empresa de efectos especiales, Necropia, con la que abrió brecha en


37 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

ÁN

El director vuelve a las marquesinas hollywoodenses –tras cinco años de ausencia– con ‘Titanes del Pacífico’. Pero, ¿sabías que a los 29 años hizo su primera película? Te presentamos los secretos del realizador mexicano

la industria cinematográfica nacional, pues fue la primera empresa que se dedicó formalmente a este rubro. Del Toro y su equipo llegaron a hacer los efectos especiales de comerciales, series de televisión y 12 películas.

Todo a su tiempo Necropia nace a raíz de que Del Toro gestara una historia que sabía que en el futuro iba a requerir la experiencia necesaria para fabricar efectos especiales elaborados, aunado a la práctica del maquillaje prostético, lo que le sirvió para perfeccionar los requisitos técnicos en su primer largometraje. Con los años trabajó en un mismo guión que mutó de nombre en distintas ocasiones: "El vampiro de Aurora Gris", que después se tituló "Sangre gris". Este guión formó parte de su tesis para terminar el curso –ahora extinto– en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de Guadalajara, en 1984. A partir de ahí pasaron

ocho años en los que se reformó la estructura de lo que en 1992 se convirtió en la ópera prima del cineasta jalisciense: "La invención de Cronos". Esta producción contó con la participación de toda su empresa Necropia, la cual contaba con 15 personas en nómina en ese momento. Entre joyeros, artesanos y escultores dieron vida al artefacto de la película y a todos los objetos de utilería y arte que se muestran a cuadro. Originalmente había concebido a los villanos de la película de nacionalidad alemana, solo que por la incursión de productores estadounidenses, decidió "americanizarlos". Esto le resultó de provecho, ya que decidió satirizar a los antagonistas haciendo una venganza "a la mexicana" y en la manera en la que se burlan del estereotipo de un villano mexicano en el cine de Hollywood. La producción en su momento fue una de las más costosas del cine mexicano, –se invirtieron alrededor de 1.5 millones de dólares– y aunado

¿Sabías que?

Del Toro a detalle Guillermo del Toro se hizo vegetariano después de ver “La masacre en Texas” (1974), aunque el gusto solo le duró cuatro años. Su padre fue secuestrado en 1997, suceso que lo marcó profundamente. Al ser liberado, la familia del Toro dejó el país. Entre sus películas favoritas se encuentran las adaptaciones de “Frankenstein” y la saga de “Alien”. Además de su casa familiar, el cineasta cuenta con otra residencia solamente para almacenar sus libros, cómics y memorabilia.

200

millones de dólares fue el presupuesto para “Titanes del Pacífico”

40

semanas se tardó el proceso de convertir “Titanes del Pacífico” a 3D

Un gigante del cine Guillermo del Toro vuelve después de cinco años de ausencia: indiga.cc/OrigenTitan

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo Mancuerna del cine

Ron Perlman: ¿Actor o amigo inseparable? En “Cronos” Guillermo contó con la fortuna de colaborar con actores como Federico Luppi, Claudio Brook y Ron Perlman. Casi al final de la producción, el cineasta se quedó sin presupuesto y se vio forzado a pedirle a Perlman que se quedara hasta el final de la filmación, a pesar de que le recortarían el salario y no le pagarían los días extra. El actor accedió y a partir de ahí nació una gran amistad. Ron Perlman ha aparecido en la mayoría de las películas de Del Toro. Inclusive, para que el actor estadounidense protagonizara “Hellboy”, el realizador mexicano luchó durante siete años contra estudios de Hollywood.

al problema de que uno de los productores dejó la película, Guillermo del Toro tuvo que hipotecar su casa y vender su camioneta. Su padre financió parte de la cinta e inclusive el cineasta tuvo que pedir préstamos bancarios que le cobraron intereses del 120 por ciento. Con críticas severas en la cartelera mexicana, "Cronos" –a pesar de todo– se ganó siete premios Ariel y probó suerte en el Festival de Cannes, en donde se llevó el premio Mercedez-Benz. Este fue el trampolín que lo llevó directo a Hollywood para hacer "Mimic" en 1997, y por fin saldar su deuda bancaria. Pedro Almodóvar con su casa productora El Deseo, le financió en el 2001 "El espinazo del diablo". Su retorno a Hollywood se dio con "Blade II", en el 2002, y posteriormente arrancó con un sueño personal en el 2004: "Hellboy".

El escritor nocturno El 2 de Julio del 2009, del Toro lanzó junto a Chuck Hogan "Nocturna", su primera novela con el tema de vampiros. Este libro fue el primero de "La trilogía de la oscuridad"; En este debut literario su lanzamiento fue simultáneo tanto en inglés, como en español. Originalmente pensó en desarrollar esta idea como una serie de televisión, solo que no logró vender los derechos, así fue como primero "Nocturna" y posteriormente "Oscura" y "Eterna" llegaron a materializarse en la literatura en el 2010 y 2011, respectivamente. Para el año siguiente, el canal de televisión por cable FX manifestó su interés en que

se hiciera un capítulo piloto y para noviembre del 2012, del Toro ya se encontraba en búsqueda del casting para esa producción. Se planea que para el 2014 ya esté al aire la primera temporada de esta serie.

Del Toro y sus monstruos A pesar de que contó con la influencia del anime y las películas japonesas en su juventud, Guillermo del Toro prefirió evadir cualquier diseño existente y optó por crear sus propias creaturas desde cero. Su inspiración también proviene de pinturas como "El coloso" de Francisco Goya y "La gran ola de Kanagawa", de Katsushika Hokusai. Pero no todo es miel sobre hojuelas para el también productor de películas como "Los ojos de Julia” y "Biutiful", Guillermo del Toro iba a ser el director de la nueva trilogía de "El Hobbit", pero por problemas de financiamiento decidió dejar el proyecto en el 2010. Y en junio del 2011, estuvo a punto de iniciar la filmación de la adaptación de "En las montañas de la locura", una película basada en el libro homónimo de H.P. Lovecraft, protagonizada por Tom Cruise y producida por James Cameron, pero Universal Studios canceló el proyecto alegando que no podrían hacer una película de 150 millones de dólares con clasificación R. El proyecto se vino abajo un viernes, pero al lunes siguiente Guillermo del Toro ya estaba firmando para rodar "Titanes del Pacífico", que empezó su filmación el 14 de noviembre del 2011. La cinta se estrena mañana a nivel mundial y ya está considerada una de las más cool del verano, según Wired.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

‘TITANES DEL PACÍFICO’: LA PELÍCULA PARA EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO “Lo que van a ver en la película, es lo que soñaban ver cuando tenían 11 años, es una gran película de aventuras” comenta el cineasta de 48 años de edad. Y la promesa se cumple, ya que la cinta nos recuerda a cuando jugábamos con pequeños muñecos en la infancia. Nos remonta a cuando creábamos universos lleno de fantasía, dentro de nuestra mente. En esta ocasión, Del Toro se toma la licencia creativa para pervertir nuestros recuerdos y trasvasarlos a una pantalla que hasta nos ofrece el placer de ver las imágenes –si queremos la opción– en 3D. No se descubre ningún hilo negro, sabemos de antemano que iremos a ver robots gigantes –llamados Jaegers– pelear contra monstruos –denominados Kaijus– por lo que una buena dosis de testosterona está asegurada. Se habló de posibles “plagios” a series de anime como “Neon Genesis Evangelion”, pero la realidad es que más que un plagio, la cinta está plagada de tributos al género sci-fi de finales del siglo 20, situación que causará nostalgia y buenos recuerdos a los románticos del género mencionado.

La historia se desarrolla en Hong Kong de un futuro no muy lejano, que en ocasiones nos hará pensar en “Blade runner” por su atmósfera futurista, queriendo hacernos imaginar ver a Harrison Ford escapando y buscando guarida de los terribles Kaijus. El cineasta fue sabio en reclutar un reparto que es prácticamente desconocido para la escena hollywoodense, ya que de haber tenido a Tom Cruise en el papel que fue tomado por Idris Elba, el presupuesto se le habría ido en la contratación de celebridades, el cual por cierto fue de 200 millones de dólares, el mayor presupuesto con el que ha lidiado Guillermo del Toro en una película bajo su dirección. La película fue filmada con cámaras digitales Red. Del Toro declaró en un inicio que no rodaría ni convertiría la cinta a formato 3D, argumentando que las secuencias ya eran demasiado visuales como para notar que esta tecnología se le pudiera sacar provecho. Posteriormente se retractó y el proceso de conversión duró alrededor de 40 semanas. El estreno de esta aventura es uno de los más anticipados de este verano.

Testosterona y aventura Trailer de la cinta ‘Titanes del Pacífico’: indiga.cc/TraiTitanes


39 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#diseño

LEGO y la UNICEF bit.ly/LEGOUni

Psychic Factory diseñó esta especie de pequeños almacenes de comida y agua. Su forma está inspirada en los famosos bloques de juguete de la marca LEGO y en los programas de alimentación a personas de países desarrollados de la UNICEF. Además, estas figuras pueden convertirse en macetas y casas armables.

#salud

Horarios y fertilidad

#CIENCIA

bit.ly/HoraFer

Científicos de la Universidad de Southampton descubrieron que los horarios irregulares de trabajo de las mujeres, ya sea matutino, vespertino y/o nocturno, pueden afectar su fertilidad. De hecho, el 80 por ciento de las mujeres con turnos laborales que no son constantes son propensas a tener problemas para concebir.

#ciencia

El vuelo del murciélago bit.ly/BatRay

Nicolai Konow y su equipo de biólogos de la Universidad de Brown, observaron –vía rayos X de alta velocidad– el vuelo del único mamífero que puede mantenerse en el aire. No te pierdas los detalles en este artículo en Smithsonian Magazine y el video que muestra el experimento de cómo liberan energía para volar.

Dibujando los antojos

En lugar de comerte un chocolate, dibújalo. Un estudio revela que el confort que brindan los alimentos ricos en grasa y azúcar se obtiene incluso de un estímulo visual

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm #música

Músicos ‘mentirosos’ bit.ly/BloomRap

Los raperos –y algunas figuras del pop– mienten sobre su riqueza... o al menos así parece en la letra de sus canciones. No te pierdas este gráfico en Bloomberg Businessweek, en el que se compara la fortuna real y la que afirman tener de acuerdo a sus canciones. Entre los músicos están Pitbull, Jay-Z, Diddy y 50 Cent.

#tecnología

Smartphone para escuchar la radio bit.ly/iPhoneRa

TIME Techland presenta seis de las mejores apps para que tu iPhone se “convierta” en un radio. Entre las ventajas de que tu celular sea la radio, están que no necesariamente hay cortes comerciales y que el usuario puede elegir exactamente qué quiere escuchar.

Antojo de algo dulce a media tarde? No abras ese paquete de galletas dotadas de calorías vacías y grasas saturadas. Toma un lápiz y un papel, y haz un dibujo de éstas. Tu cuerpo y tu estado de ánimo te lo agradecerán. De acuerdo a un estudio publicado este mes en el Journal of Behavioral and Brain Science, dibujar los alimentos que resultan dulces al paladar, ricos en azúcar o con un alto contenido de grasa trae consigo una mejora en el estado de ánimo, en comparación con la ingesta de alimentos amargos. Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de San Buenaventura, en Estados Unidos, reclutaron a 61 estudiantes –22 hombres y 39 mujeres–. Estos fueron divididos en cuatro grupos: aquellos que dibujaron quequitos –ricos en grasa y en az��car–, otros esbozaron pizza –alta en grasa y baja en azúcar– y otra fracción de personas dibujó fre-

sas –bajas en grasas, ricas en azúcar–. El cuarto grupo dibujó pimientos, que son bajos en azúcar y bajos en grasa. Todos los participantes utilizaron los mismos colores –rojo, verde y negro– para hacer sus figuras. Se encontró que quienes dibujaron pizzas mejoraron 28 por ciento su estado de ánimo. Y evaluaron su hambre, su estado de ánimo y su nivel de interés y emoción, antes y después de llevar a cabo esta tarea. También encontraron que aquellos que dibujaron quequitos mejoraron su humor 27 por ciento, mientras que con el esbozo de fresas el ánimo aumentó 22 por ciento. Y solo 1 por ciento para quienes dibujaron los pimientos. A decir de los especialistas, los cambios en el estado de ánimo no tuvieron relación con el índice de masa corporal de los participantes –la mayoría tenía sobrepeso–, ni con la ingesta de azúcar y grasa, sino con las representaciones que hicieron de los alimentos. Los autores señalaron que esta clase de ejercicio “puede ser utilizado como una intervención para elevar el estado de ánimo a corto plazo”.

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

#NATURALEZA

#DATO DEL DÍA

El bosque ‘encantado’ Un bosque de aproximadamente 50 mil años de antigüedad fue hallado bajo la superficie del Golfo de México. A pesar de que están bajo el agua, los árboles aún conservan su aroma POR EUGENIA RODRÍGUEZ

U

56%

sufre de FOMO (Fear Of Missing Out o el miedo a estar fuera).

42%

de los usuarios tiene más de una cuenta de red social. Fuente: Encuesta por MyLife.com

#CURIOSO

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

n grupo de buzos descubrió un bosque petrificado en el Golfo de México, al sur de las costas de Alabama. El bosque “submarino” permanece enterrado –desde hace 50 mil años– bajo la superficie del océano, en un ambiente sin oxígeno. Ben Raines, uno de los primeros buzos que exploró este bosque, dijo a LiveScience que el sitio probablemente quedó al descubierto tras el paso del huracán “Katrina”, que en el 2005 golpeó con fuerza al sur de Estados Unidos. El también director ejecutivo de la fundación sin fines de lucro Weeks Bay Foundation, dedicada a la investigación de estuarios, comentó que el bosque está conformado de árboles –cipreses– que están tan bien preservados que, cuando se cortan, aún conservan el olor distintivo de savia fresca. Los especialistas Grant Harley, de la Universidad del Sur de Mississippi y Kristine DeLon, de la Universidad Estatal de Louisiana, analizaron un par de muestras que Raines tomó de los árboles y encontraron que estos tenían una antigüedad de alrededor de 52 mil años. Harley explicó que debido a que los cipreses pueden vivir mil años y el bosque está conformado por una gran cantidad de estos, los árboles pue-

De los usuarios de redes sociales:

Pasta de dientes vs. jugo de naranja Para explorar este bosque se requiere rapidez, pues la vida marina afecta la madera.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

El bosque abarca una extensión de al menos 1.3 kilómetros cuadrados. Y está ubicado a 18 metros bajo la superficie del Golfo de México den contener miles de años de historia del clima de la región. El siguiente paso del equipo de investigación es recaudar los fondos necesarios para dar seguimiento a la exploración del sitio. Pero están a contrarreloj. A lo mucho, estimó Grant Harley, cuentan con solo dos años para hacer la investigación. Y es que "cuanto más tiempo permanezca esta madera en el fondo del océano, más organismos marinos penetrarán en esta, lo que puede crear obstáculos cuando tratemos de ver las fechas de radiocarbono. Esto puede hacer que las muestras no se puedan datar, ni utilizar”.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

A todos nos ha pasado que al beber jugo de naranja, justo después de habernos lavado los dientes, la boca se queda con un sabor desagradable. La pasta de dientes tiene cuatro ingredientes principales, los cuales son el agua para que tenga cuerpo, abrasivos, que sirven para remover la placa bacteriana, fluoruro para combatir la caries y un tipo de jabón para que se hagan las burbujas. Pero también contiene lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés). Este compuesto suprime los receptores de sabores dulces y elimina los fosfolípidos. Según John Moore, del Instituto

La lengua humana tiene más de 10 mil papilas gustativas. Cada una de ellas tiene 100 células receptoras de sabores de Educación Química de la Universidad de Wisconsin-Madison, "los fosfolípidos inhiben a los receptores de sabores amargos", por lo que al romperse por el SLS, "lo que ya es amargo, se vuelve aún más amargo". Moore dijo que a pesar de que el jabón dental es un buen ingrediente para la limpieza bucal, su efecto químico al beber jugo de naranja, causa un sabor no muy grato.


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•41


Jueves 11 de julio de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l enemigo más grande en la Selección Nacional se llama miedo. En diferentes niveles se ha podido comprobar que el padecimiento está afectando en gran medida, pero si el Tricolor quiere salir pronto del problema antes de ser demasiado tarde, esta noche tienen la oportunidad perfecta en la Copa Oro. Frente a un Canadá herido vergonzosamente por una selección de Martinica que ni siquiera figura como agremiado de FIFA, el equipo mexicano deberá levantar la cara y esbozar un mejor futbol para bien de los jugadores y del cuerpo técnico que va en descenso. Es cierto que al entrenador José Manuel De la Torre no le importa mucho la Copa Oro sino solo clasificar pronto al Mundial de Brasil 2014, pero para ellos el certamen de Concacaf puede ser el trampolín perfecto a un mejor panorama si consiguen imponerse ante los rivales que les esperan. Pero no solo el miedo deben sacudirse, México también debe plantear un sistema táctico idóneo que concuerde con las habilidades de cada jugador, ya que en partidos anteriores las decisiones del entrenador no han sido las más adecuadas en el terreno de juego. En la derrota contra Panamá fue un desastre colocar a Raúl Jiménez como volante por derecha con la encomienda defensiva, ya que además de exhibirle negativamente por su deficiente aporte, el jugador le abrió espacios al rival cual avenida principal. La Copa Oro representa la primera oportunidad de esta

#CopaOro

A VENCER EL MIEDO DE SER EL TRI

La Selección Nacional enfrenta esta noche a Canadá con la esperanza de mejorar su desempeño futbolístico y de poder acabar con el temor que les invade Selección “B” para jugar juntos como equipo, lo cual es evidente en casos como el de Efraín “Chispa” Velarde que de ser lateral izquierdo tuvo que intentar –sin éxito- acoplarse al

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

mediocampo con salida en el debut del torneo. Este equipo era comandado por Salvador Reyes y Raúl “Potro” Gutiérrez antes del inicio, pero el “Chepo” decidió

asumir el compromiso como buscando lavar su honra y salvar su prestigio, lo cual de no superar esa incapacidad táctica que ofensivamente apena y defensivamente se lamenta,

2

victorias

tiene el Tricolor con ocho empates y tres derrotas en lo que va del año su puesto estaría en juego. Así pues, México está obligado a conseguir este jueves la victoria sobre Canandá, ya que de no hacerlo estaría contra la pared y con la esperanza


43 FAN

La presión del paisano

VS México-Canadá Jueves 11 de julio de 2013 Hora: 22:00 Estadio: Centurylink Field

A cerrar filas. El grupo sabe que pronto deben dar resultados pues el año ha sido complicado para todos.

VS

3

JAM MEDIA

Panamá-Martinica Jueves 11 de julio de 2013 Hora: 19:30 Estadio: Centurylink Field

Otro urgido. Canadá cayó ante Martinica y por eso necesita puntos.

Cambio de estrategia. Tena (izq) y De la Torre deben reestructurar su futbol.

No solo deben sacudirse el miedo, sino plantear un sistema que concuerde con las habilidades de cada jugador

enfrentamientos se han efectuado entre México y Canadá en la historia de la Copa Oro

de llegar a ganar su último encuentro de grupo contra Martinica, para esperar poder pasar a Cuartos de Final como uno de los dos mejores que queden como terceros de sector.

Perder la paciencia de ver que la Selección Mexicana no endereza su camino es fácil, lo sorprendente es saber la forma en cómo el aficionado mexicano en Estados Unidos se está poniendo en contra del Tri de sus amores. Ese estadio, donde apenas el año pasado el Tri consiguió el título del presente certamen, fue testigo del cambio radical que está viviendo el aficionado en suelo estadounidense, el cual llega a pagar hasta 500 dólares por sentirse cerca de México pero a cambio está recibiendo un feo espectáculo. Entre botellas de agua e insultos, José Manuel De la Torre abandonó el Rose Bowl de Pasadena, California, tras la derrota dolorosa contra Panamá en el debut de Copa Oro, un momento penoso del que los paisanos no están acostumbrados. Habrá que esperar la reacción de los asistentes al Centurylink Field, pues una derrota más en suelo norteamericano gestaría una nueva perspectiva hacia el cuadro mexicano frente a una afición fiel que todo lo da y parece que recibirá poco a cambio.

A dejar el miedo. El Tri n se dejó intimidar por Panamá y perdió en su debut.

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Palco Deportivo

Acomplejados y mediocres @adominguezmuro

No acababa de recibir “Chaco” Giménez la carta que le otorga el honor de ser mexicano por naturalización, cuando se dejaron venir las voces mediocres y acomplejadas que gritan que el Tri debe ser solo para los que hemos nacido en México, como si hubiéramos mexicanos de primera y de segunda. Para nuestra Constitución, hoy “Chaco”, Lucas Lobos, Sinha, Gabriel Caballero, por mencionar a algunos, son tan mexicanos como yo, con los mismos derechos y obligaciones, pagadores de impuestos y defensores de nuestros derechos. Es la contradicción al cubo cuando por un lado esas voces absurdamente “patrioteras”, que no patriotas, se desgarran las vestiduras al conocer la discriminación que sufren nuestros compatriotas, con y sin papeles, en algunos lugares de Estados Unidos. Insisto, el futbol y el deporte no son lo más importante en la vida política, económica, social y religiosa de una sociedad, pero como un espejo, sí es un reflejo fiel. FIFA TIENE SUS REGLAS El futbol profesional tiene su apartado en relación a la participación de naturalizados en selecciones nacionales y es además muy claro, aquel jugador que haya participado en un partido oficial de FIFA con una Selección Nacional, no podrá por ningún motivo jugar por otra, y con esto se evita precisamente el “comprar” talento a nivel de selecciones. La regla es tan clara que no admite cuestionamiento y fue aprobada después que en la década de los 50, en plena postguerra y metidos en la guerra fría de Occidente y la Europa Oriental, encabezada por la entonces Unión Soviética, se dieron casos de jugadores que huían de aquellos regímenes o toman camino a otras tierras,

Para nuestra Constitución, hoy “Chaco”, Lucas Lobos y “Sinha” son tan mexicanos como yo, con los mismos derechos y obligaciones casos concretos Ferenc Puskás (Hungría y España) o Ladislao Kubala (Hungría, España y Checoslovaquia) o la de Alfredo Di Stéfano, uno de los más grades de todos los tiempos que nacido en Argentina, adoptó la nacionalidad española. O la de Omar Sívori, argentino por nacimiento e italiano por adopción, después de ellos y muchos otros, FIFA toma cartas en el asunto y regula el tema. BENITO PARDO Recordar al extraordinario jugador y mejor persona Benito Pardo, quién nacido en Galicia, emigró con su familia a sus dos años de edad, adoptando la nacionalidad mexicana casi por default. Jugadorazo que en los 70 no había quién le hiciera sombra jugando como mexicano en el Atlético Español, Puebla y Cruz Azul, sin embargo, nuestra FEMEXFUT de entonces cometió la tremenda injusticia de jamás convocarlo al TRI. NERY, ‘SINHA’, ‘CHACO’ Y LUCAS LOBOS Esas voces mediocres jamás se levantaron en contra de el llamado de Nery Castillo al Tri. Mexicano por nacimiento que emigra a Uruguay, Italia y Grecia porque su padre del mismo nombre fue un futbolista errante, jugando en México con el desaparecido Atlético Potosino, y es ahí cuando Nery viene al mundo. Nery deshojó por mucho tiempo la margarita para tomar la nacionalidad que más le conviniera, finalmente y después de mucho rogarle, decidió jugar para México con la doble nacionalidad, en ese entonces

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

Lucas Lobos. Tuvo familia en nuestro país y es un destacado jugador.

Nery Castillo. Le tomó mucho tiempo decidirse si quería ser mexicano.

no tenía idea de que las enchiladas fueran verdes, rojas o de mole. En cambio “Sinha”, “Chaco”, Gabriel Caballero, Federico Vilar, Lobos, por mencionar a algunos, vinieron, se quedaron, formaron o trajeron familia, echaron raíces y decidieron hacerse mexicanos por convicción y amor por nuestro país, entonces... ¿QUIÉN ES MÁS MEXICANO? Nery y su absoluto desarraigo a nuestro país o “Sinha”, “Chaco”, Caballero, Benito Pardo y su convicción y arraigo a nuestra tierra. Esta es la contradicción del mundo futbolero de hoy y de hace décadas, los que deciden enredarse en la bandera y tirarse del cerro con un “patrioterismo” enfermizo, o peor aún, los jugadores que viviendo en su zona de confort y agua calientita prefieren que se ignore al nuevo mexicano por temor a una competencia abierta. MIS RESPETOS A LA INMIGRACIÓN Viví en carne propia la discriminación de la que por muchos años fue objeto mi madre, nacida en Perú, y que a pesar de estar casada con un mexicano y tenernos

a seis hijos mexicanos, su trámite duró más de 15 años, en los que esa marginación se sentía en cada trámite legal y hasta no legal. Tuve el privilegio de estudiar en el Instituto Patria, orgullosamente jesuita, con profesores venidos de la inmigración española, despectivamente llamados “refugiados”. A ellos les debo mucho de lo que soy, mis respetos a todos aquellos que deciden unirse a nuestro México por

AP

Alfredo Domínguez Muro

convicción, aportando a nuestra sociedad cosas positivas. Así las cosas pues, y regresando al “fut”, en este mundo globalizado no podemos ser una isla “patriotera”, asumamos lo que ordena nuestra constitución y el reglamento de FIFA (en ese orden), y sumemos esfuerzos, talentos y ya de una vez por todas dejemos atrás esas mediocres posturas discriminatorias y sin sentido… Así de fácil.

¡Ah caray!

POR CHELI


jueves 11 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

6h25’ la duración

del partido entre Marlins de Florida y los Mets de Nueva York esta temporada

2h57’ promedio

de duración de un partido de Grandes Ligas en esta campaña

10

minutos

más cortos han sido los partidos de la Liga del Atlántico Así no era antes

Los tiempos cambian Buena propuesta. Los Blue Crabs de Southern Maryland, ya ponen a prueba la reducción de tiempo en los juegos.

#Béisbol

El tiempo vale… strikes

La Liga del Atlántico en Estados Unidos, encontró una fórmula para disminuir el tiempo de juego en los partidos de béisbol INDIGO STAFF

C

on los años, al igual que las Grandes Ligas, la Liga del Atlántico que conforman ocho equipos había visto cómo el promedio de duración de sus juegos llegaba a casi tres horas. Así que esta, que es una de las ligas de béisbol independiente más grandes de país, creó un plan para acelerar las cosas. Mediante la implementación de nuevas directrices y hacer cumplir las normas vigentes, la Liga espera servir de modelo para otras asociaciones, incluso quizá para la MLB. El presidente de la Liga, Peter Kirk aseguró que casi a la mitad de la temporada, los juegos son aproximadamente 10 minutos más cortos. Hace 40 años, el promedio de un partido de béisbol de Grandes Ligas era de 2 horas

Primer paso. Lo que hace la Liga del Atlántico podría considerarse para la MLB.

y 30 minutos. Para el 2002 fue de 2:52, según cifras de la MLB. El año pasado, el promedio fue de 2:55. Para la mitad de esta temporada, los juegos promedian 2 horas y 57 minutos.

PARA BAJAR TIEMPOS

La Liga del Atlántico encontró una solución que parece fácil, instando a los árbitros a aplicar

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE JULIO 2013

reglas que ya existen, pero de una maneta más estricta. En esto se incluye la regla 8.04, que establece que un pitcher tiene 12 segundos para lanzar cuando recibe una bola con las bases desocupadas. O la regla 6.02(d)(1), que establece que un bateador debe mantener siempre al menos un pie en la caja de bateo, pero

Hace 40 años, el promedio de un partido de béisbol de Grandes Ligas era de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

con una serie de excepciones, como intentar batear un lanzamiento o un wild pitch. La Liga del Atlántico está recopilando datos sobre casi todo lo que ocurre en el campo, incluso lo que sucede entre cada entradas, esto lo compartirá con la MLB. Los funcionarios de la Liga del Atlántico sugirieron recortar unos segundos la música que se escucha durante la caminata del bateador. También le pidieron a los equipos disminuir el tiempo cuando los equipos cambian sus posiciones en el campo de cerca 2 y medio minutos, a 90 segundos. Los anotadores oficiales presentan un breve informe después de cada partido a la oficina de la liga, donde se detalla el número de cambios de lanzamientos, visitas al montículo por parte de entrenadores y otras observaciones. Si un juego dura más de 2:45, árbitros deben presentar un informe explicando por qué sucedió esto. Kirk mencionó que los primeros resultados mostraron que el factor que es el que quizá más influye en el ritmo de los juegos es el porcentaje de strikes lanzados. Durante un reciente partido entre la Skeeters y los Blue Crabs en el Estadio Regency Furniture, se confirmó la rápidez que ha tomado el juego en esta Liga. Habrá que esperar si las Grandes Ligas deciden adoptar medidas como estas.

Opiniones diferentes

El primera base de los Nacionales, Adam LaRoche, cree que debe dejarse a este deporte tal y como está. “No sé por qué se preocupan por esto. Los fanáticos están pagando para venir. Supongo que cuando pagas para ir a hacer algo, deseas que valga la pena lo que gastaste. Si tienes a muchachos corriendo fuera de la cancha y diciendo ‘vayámonos de aquí’, ¿cuál es la finalidad de esto?. Para qué tratar de apurar a los chicos o que haya menos lanzamientos entre entradas o visitas al montículo, todo esto es necesario. Y es lo que se ha estado haciendo durante 100 años”, comentó La Roche. Para acelerar el juego

• Acortar el tiempo y número de visitas de los entrenadores al montículo. • El pitcher tiene 12 segundos para lanzar cuando recibe una bola con las bases desocupadas. • Disminuir el tiempo cuando los equipos cambian sus posiciones en el campo a 90 segundos. • Si un juego dura más de 2:45, los árbitros deben presentar un informe explicando por qué sucedió esto.

Muchas reglas

fueron displicentes. Y ahora puede creerse que es como: ‘Vamos a cambiarlas’. Pero en realidad, es sólo aplicar nuevamente la regla original” Gary Majewski Exjugador de los Nacionales de Washington


47 FAN

Crece ventaja de Froome Contra la pared. Hernández habría aceptado su culpabilidad, según documentos en poder de la policía de Florida

#NFL

Confesión definitiva El exala cerrada de los Patriotas habría aceptado ser él quien le disparó y mató a Odin Lloyd INDIGO STAFF

A

aron Hernández está cada vez más cerca de ser uno de los casos más lamentables en la historia de la NFL. Al parecer existen documentos relacionados con el caso del asesinato de Odin Lloyd, en los que Hernández, exala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra, aceptó ante las autoridades policíacas haber realizado los disparos fatales sobre la víctima.

Hernández discutió con las autoridades y azotó la puerta de su casa durante el primer encuentro que tuvo con la policía, según los registros de la Corte. Además llamó por teléfono a su novia y le pidió que dejara de hablar con la policía, luego de que la contactaran para investigar la muerte de Lloyd. De acuerdo con una declaración jurada que se dio a conocer ayer, el exjugador se acercó a las policías al verlos estacionados fuera de su casa, el 17 de junio, día que encontraron el cadáver de Lloyd. Le preguntaron si sabía de una camioneta que rentó. Aaron dijo que se la rentó a Lloyd y que la última vez que lo vio fue el día anterior en Boston.

Según nuevos reportes, el detenido Carlos Ortiz, le comentó a los investigadores de Massachusetts que otro de los involucrados, Ernest Wallace, declaró que Hernández admitió haberle disparado a Lloyd en un parque industrial, cercano a la residencia del exjugador de la NFL. Los documentos fueron archivados en la Corte por el departamento de policía de Marimar, Florida, y presentados para justificar el cateo en la casa de Wallace en aquella ciudad.

Chris Froome le puso más difícil las cosas a sus perseguidores en el Tour de Francia, tras afianzarse todavía más en liderato. Luego de la etapa de contrarreloj de la undécima etapa con un recorrido de 33 kilómetros, el británico sacó dos minutos de ventaja en la clasificación general a Alejandro Valverde, quien es su rival más cercano. “Nadie ha ganado todavía el Tour de Francia y tampoco lo ha perdido. Es verdad que Chris Froome está en un momento de forma impresionante, pero hay que llegar a París”, dijo el también español Alberto Contador, quien es tercero en la clasificación, a 2 minutos y 3 segundos del líder. La etapa de ayer fue ganada por el alemán Tony Martin, seguido del propio Froome.

JAM MEDIA

Reprogramado. Felinos y emplumados debutarán hasta la jornada dos.

La cantidad de jugadores del América que están jugando con la Selección Nacional en la Copa Oro, motivó a que el debut del campeón del futbol mexicano se postergara una semana más.

1. C. Froome 2. A. Valverde 3. B. Mollema

42h29’24” a 03’25” a 03’37”

La nota negativa de ayer la dieron algunos “aficionados”, que se dedicaron a abuchear, insultar e incluso arrojar orina al ciclista Mark Cavendish. Al parecer la molestia se dio luego de que Cavendish derribara el martes a Tom Veelers en el sprint final. Para tratar de calmar las cosas, Patrick Lefevere, director del Omega, indicó que hoy, antes de la salida, Cavendish se disculparía con Veelers. Mark tendrá este jueves una nueva oportunidad para pelear por la que podría ser su segunda victoria con una etapa para velocistas entre Fougères y Tours. El recorrido será de 218 kilómetros.

Más líder. Chris Froome ya puso tierra de por medio en el Tour.

Tigres vs. América cambia de fecha INDIGO STAFF

Clasificación General

AP

AP

INDIGO STAFF

“Esto con el aval del reglamento de la Liga MX, que permite que los clubes que ceden 4 o más jugadores registrados en la Liga MX a la selección nacional mayor o sub20, similares de otro país, cuenten con la posibilidad de reprogramar su partido en turno”, informó el

club Tigres, rival de las Águilas en la fecha uno del Apertura, en su cuenta oficial de Twitter. El juego, que estaba programado para realizarse el sábado 20 de julio, ahora se disputará el martes 29 de octubre a las 20:45 horas en el Estadio Universitario. América debutará en el torneo en la fecha 2 ante Tijuana, el próximo 27 de julio, en tanto que los Tigres visitarán el mismo día el Estadio Hidalgo para medirse al Pachuca.

JUEVES 11 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


48•reporteiNDiGo.com jueves 11 de julio 2013


Reporte Indigo: ORO NEGRO NEGOCIO DE POCOS 11 Julio 2013