Issuu on Google+

#ARMAS: La guerra en casa 28 + #DESARROLLO: El experimento económico 32 + #PIENSA: Aislamiento letal 36 + #FAN: Anastasia Pavlyuchenkova consigue el tricampeonato 47

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 238 : LUNES 8 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA Con el aumento del 48% en el valor de las casas, una tasa de morosidad de 16% y un desplome del 56% en el valor de las constructoras, el país hoy reúne condiciones similares a las de EU antes de su colapso financiero. ¿Podremos evitar que suceda lo mismo?

DF

El calvario de los afectados

Los vecinos de la Línea 12 aún no han recibido los 24 apoyos prometidos


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Ramón Alberto Garza

En respuesta al artículo “Dragon Mart: Los últimos coletazos”, la más reciente portada de Reporte Indigo

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “La hora de la verdad” y “El trauma del 68”… Aquí algunas de sus respuestas:

Amalia Melendrez

Ya fue a ofrecer el petróleo y pasearse con nuestros impuestos, en lugar de que estos gastos se vayan al pago de las víctimas de la violencia. ¿Para qué sirven los embajadores?

Daniel Bravo Najera

Díganle a gobernación que amarre a sus provocadores.

Martin Hernández Alcoverde

Martin Gonzalez Sanchez

Desde Echeverría se empezó a lucrar con la ilegalidad (por lo menos de manera notoria), y sólo invocan la legalidad los políticos cuando sus planteamientos (por debajo de la mesa) les garantizan millonadas a discreción.

Carlin Norte

Es muy valiente al decir eso en este país.

Probablemente no corramos ningún riesgo dada la ignorancia de nuestro omnisapiente y conocedor de la geografía y división política el presidente haga negocios en China, Nuevo León.

Definitivo, orden y cárcel a los delincuentes que alteran el orden, basta de pseudotolerancia al libertinaje que ataca a los que queremos vivir en paz.

Mndz Humberto

Es el objetivo: crear polémica de un tema sin solución real. Es bueno ver todos los males de la sociedad como el de los políticos, corruptos, el negocio del callar y vender la noticia. Hay que buscarle mucho y hacer más por cambiar la vida en comunidad.

Esto es una chorrada, un teatro de estira y afloja. A fin de cuentas, Dragon Mart estará funcionando en 2014... Por si no lo recuerdan, esto es México.

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Alejandro Fuentes Director Editorial

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Josue Cruz

Los políticos de esta nación viendo siempre afuera sin ver las grandes que hay dentro.

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes

Enrique Betanzos

Coordinador Integración

¿Irá a negociar u ofrecer algún recursos natural de nuestro país a los chinos? Suele pasar...

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

#RedesSociales

● Día Mundial de la Salud ● #HorarioDeVerano ● #NoDuermoPorque ● #SiMiMamáFueraPresidenta ● Japón ● Eddie Vedder ● Lollapalooza

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Lourdes Pallais

Javier Plata

Aquí algunos de los temas y hashtags de fin de semana:

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Directora Redacción México

Bnny M-rx

Trending Topics

Presidente y Director General

Jorge Lozano

La hora perdida

Director General Comercial

● La entrada del horario de verano fue de lo más comentado en redes sociales durante el fin de semana. Mientras algunos usuarios se mostraron confundidos con la hora, otros reclamaron que con el cambio no ven "ningún ahorro" en su recibo y que perdieron "una hora de su vida". En Twitter, algunos recordaron que el nuevo horario viene acompañado del regreso a clases, por lo que el sueño y el tráfico se verán alterados.

Director de Operaciones

Tragedia en Grupo Modelo ● La noticia de que siete trabajadores

murieron intoxicados en una planta de la cervecería Modelo en el DF fue una de las más difundidas el domingo. Autoridades y Grupo Modelo lamentaron los hechos vía Twitter luego de que se confirmara el fallecimiento de los trabajadores cuando realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento en una cisterna. “Cervecería Modelo lamenta profundamente estos hechos y apoyará en todo momento a las familias afectadas”, externó el gerente general de la empresa.

Raúl Braulio Martínez Francisco Argote Director de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con

Cierre masivo ● Nicolás Maduro y Henrique

Capriles cerraron ayer sus campañas rumbo a la presidencia de Venezuela. Ambos candidatos fueron Trending Topic a nivel mundial, en la espera de las elecciones del próximo 14 de abril. Gritos como ¡Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro! se escucharon en el acto del presidente encargado, mientras que millones marcharon a favor de Capriles quien aseguró que el 14 hará historia en Venezuela.

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano Salvador Cervantes

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013


Reporte

3

Lunes 08 de abril de 2013

PUNTOS SOBRE LAS íES

Entender las señales Antonio Navalón

@antonio_navalon

La detención de quienes pretendían asesinar a los hermanos Monreal pone el foco en uno de los mayores problemas latentes que podríamos empezar a tener en México. Hasta ahora ha habido una regla no escrita: detener todos los hechos dejando fuera a gran parte de los políticos y, desde luego, al presidente o al candidato, absolutamente intocables. Esa regla se ha roto una única vez, aquella tarde en Lomas Taurinas, contra el candidato Colosio. Desde entonces, el país trata de entender cómo, cuándo y dónde se produjo una vulneración tan grande de todos los sistemas de comportamiento político. Que, en teoría, un empresario se ponga de acuerdo con un grupo de delincuentes para asesinar a un senador y a su hermano, representantes de la más importante clase política zacatecana, es algo que debe alarmarnos. No sólo por las potenciales víctimas, sino porque hay que preguntarse: ¿Qué está pasando y cuál es

la evolución en la defensa o en la estructura de los grupos empresariales -legales o delictivos- que se sienten amenazados en la lucha por sus intereses? Deseo convencerme de que es un hecho aislado. Sé que un grano no hace un granero, pero sí me parece que por la magnitud de las batallas que plantean las reformas y, dadas las condiciones tan importantes a las que se enfrenta el país tras la resaca del baño de sangre del anterior sexenio, alguien en algún lugar debe empezar a ordenar los datos y pensar que, así como nos acostumbramos a que con machete en la mano se podía detener el desarrollo, quizá no sea una anécdota que los grupos que se sienten amenazados por las reformas piensen que puede haber soluciones que no pretendo decir que pasen por el asesinato, pero sí por la violencia extrema, como extremo es el riesgo que corren sus intereses. Que nadie lo olvide. México vive una circunstancia excepcional, lo que da una condición diferente a cualquier situación que tenga que ver con la seguridad. También la vivió al sacar y colocar a lo mejor del Ejército mexicano en las calles, tratando de ganar una guerra, la de Calderón. Hoy, el país necesita estabilidad y esa estabilidad pasa por entender bien las señales.

REDES DE PODER El dogma de las reformas Al igual que hace 12 años lo hizo Vicente Fox, y hace seis Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto volvió a decir ayer que si se materializan las reformas estructurales propuestas por los firmantes del Pacto, el país crecerá a una tasa sostenida del 6 por ciento. Sin embargo, a pesar que en los últimos 12 años los ingresos del gobierno crecieron por los precios del petróleo, por los au-

mentos de impuestos y por más endeudamiento, lo cierto es que crecimiento económico de México no incrementó ni la mitad de lo que aspira Peña Nieto. ¿Qué tan cierto será eso de que si el gobierno cuenta con mayores ingresos en automático aumentará la tasa de crecimiento económico? No vaya siendo que Enrique Peña Nieto vuelva a decir lo que dijo Vicente Fox al final de su sexenio:

Fobaproa inmobiliario Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Mientras todos estamos distraídos con las urgentes reformas educativa y de telecomunicaciones, hay sectores que están en una crisis silenciosa que puede arrastrar a la economía entera. La vivienda es uno de esos sectores a los que es urgente que el gobierno federal aplique un programa de choque para evitar un colapso de efectos insospechados. La explosiva combinación de precios de las viviendas a la alza, y la morosidad en el pago de hipotecas creciendo descomunalmente, encienden todos los focos rojos. Y a quien no quiera ver las consecuencias, que recuerde la crisis en el pago de las hipotecas que se vivió hace años en los Estados Unidos. O el colapso inmobiliario que arrastró a la banca española a buscar un rescate sin precedentes. En ambos casos, Estados Unidos y España, los descalabros por el descuido de un mercado inmobiliario que parecía boyante pero que se descubrió burbuja, continúan pagándose con un elevado rédito económico y social. El Infonavit, por ejemplo, vive una encrucijada en el que cerca del 30 por ciento de sus viviendas están sin ocupar. En unos casos porque sus moradores

ya no pueden hacer frente al pago del crédito. En otros, porque los fraccionamientos se construyeron lejos de los polos laborales y no es costeable para los derechohabientes adquirir una vivienda que por su lejanía será más un problema que una solución. Sea como fuere, el hecho es que esta crisis de vivienda tiene contra la pared a los grandes desarrolladores que se presumieron como los beneficiarios insignia de la docena trágica del panismo en México. Sus acciones están desplomadas y sobran los que piensan que no existe otra receta que no sea un rescate masivo del sector. Y proponen un Fobaproa inmobiliario. La pregunta de fondo es si las finanzas nacionales pueden cargar el peso de los errores de quienes prestaron a manos llenas y al no poder cobrar, hoy buscan un salvavidas que los rescate. Y la respuesta debe ser un rotundo no. Si en sus días de bonanza no compartieron sus utilidades, ¿por qué tendríamos que salir al paso para rescatarlos? Se dirá, y no sin razón, que el de la vivienda es el sector más sensible porque tiene efectos en las industrias del acero, el cemento, sin ignorar que es puntero en mano de obra. Pero deben buscarse salidas más integrales, más inteligentes, más inmediatas, para no terminar emulando los fracasos de Estados Unidos y España.

“Hoy me arrepiento un poco de haberme comprometido a ese crecimiento del 7 por ciento.”

tales de Felipe Calderón, ya solo falta que se le haga un homenaje a Genaro García Luna.

Desalentadores presagios

Se va el gato…

Para muchos, la presencia del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en “la apertura” del tétrico memorial a las víctimas fue la señal de que las cosas seguirán igual o peor que en el sexenio de Felipe Calderón. Y es que después de que el secretario de Gobernación, según Rafael Moreno Valle, le diera el visto bueno al gobernador de Puebla para que contratara a Facundo Rosas, y de que se avalaran las pretensiones monumen-

No deja de llamar la atención que al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer le da por llamar la atención cada vez que su jefe sale de gira al exterior. En esta ocasión se le vio feliz de la vida junto al secretario Osorio Chong en la reunión para darles línea a los gobernadores del sureste respecto de las estrategias a seguir con los maestros de la CNTE. ¿Estará planeando el joven

licenciado en Ciencia Política en emular las meteóricas carreras de Juan Camilo Mouriño o de Alejandro Poiré?

Más reformas constitucionales Como lo que se ha puesto de moda ahora es reformar la Constitución, el diputado Manlio Fabio Beltrones anunció otra reforma más al 27 constitucional. Esta vez para que los extranjeros ya no tengan que pagar los costos de la simulación cuando se trata de adquirir propiedades junto a las playas.

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com


4 #casoMonreal

Sus plegarias al santo de Plateros, Zacatecas, adorado no sólo en México, debieron ser escuchadas; el gobierno al que más critica desactivó los planes para ejecutar al diputado y a su hermano senador Por ArMANdo EStroP @aestrop

N

o oculta su fervor místico. El primer agradecimiento por estar vivo es al santo que adora desde la infancia: El Santo Niño de Atocha. Ricardo Monreal, hoy diputado federal, conoce el vientre del sistema político mexicano. Es por eso que en esta ocasión opta por la mesura que por el dedo inquisidor que lo caracteriza. De corbata y traje negros, señal característica del luto, da una conferencia de prensa en un tono diferente a las que acostumbra. Lo acompañan su esposa y dos de sus hijas. La preocupación es más por su familia que por su propia vida, dice ante los medios. Desde hace más de dos décadas está en la administración pública y ha pasado por el PRI, PRD, el Partido del Trabajo y ahora es el coordinador en la Cámara baja de Movimiento Ciudadano.

Sus plegarias al famoso santo de Plateros, Zacatecas, adorado no sólo en México, debieron ser escuchadas; el gobierno al que más critica desactivó los planes para ejecutarlo a él y su hermano, el senador David Monreal. Fueron cuatro los detenidos con armas, radios y los planes concretos de acabar con sus vidas. “Yo digo que Dios es grande y el Santo Niño de Atocha también. Porque yo soy de un lugar, quizás a muchos les extrañe, pero yo siempre he sido devoto, ahí nací en Plateros y ahí se venera al Santo Niño de Atocha. Mi familia y yo somos católicos confesos”. Sólo el exgobernador de Zacatecas ha hablado públicamente del asunto. No quiso especular sobre el móvil y asegura que tiene adversarios políticos, más no enemigos. Su hermano prefirió el silencio a pesar de que más de una versión apunta a que el atentado era en realidad en su contra.

#maestrosInconformes

Podrían detener la educación El sábado cientos de maestros de Guerrero fueron desalojados del bloqueo en la Autopista del Sol, que conecta México y Acapulco. Los policías emplearon gases lacrimógenos y los maestros palos para defenderse.  Esta acción desató el descon-

tento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ayer la sección 18 amenazó con iniciar un paro indefinido de labores desde mañana o, dijeron, podrían iniciar hoy mismo las acciones de rebelión, como el cierre de carreteras. En la rueda de prensa estuvie-

reporteiNDiGo.com LUNES 08 dE ABRIL 2013

CUARTOSCURO

Gracias, Santo Niño de Atocha Ricardo Moreal, diputado federal amenazado de muerte.

Intriga y traición Como en toda conspiración, hay intriga y traición. Un empresario zacatecano está detenido por la presunta autoría intelectual. Era amigo cercano de la familia Monreal. Arturo Guardado Méndez es el nombre del empresario que desde el viernes declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. El principal sospechoso es hermano de Juan Carlos Guardado, quien entró en lugar de David Monreal como alcalde de Fresnillo, Zacatecas. Desde febrero del 2011 está desaparecido. Por la cercanía que tenían, los Monreal hicieron una serie de gestiones con el gobierno federal para dar con el paradero del empresario, pero no tuvieron éxito. El no haber encontrado al hermano pudo haber provocado un distanciamiento. Hasta el momento solo son especulaciones porque de manera oficial la PGR no ha dado a conocer nada. No es la primera vez que David Monreal se ve involucrado

ron presentes Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 y los líderes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal. Los maestros protestan contra una reforma educativa que los obligará a ser evaluados y con la que los sindicatos perderán el control sobre despidos y contrataciones. Por ese motivo los maestros habían cerrado la autopista de cuatro carriles al menos dos veces anteriores desde marzo.  La consigna de los inconformes es que si dentro de algunas

en este tipo de polémica. En 2009 se dio a conocer que el gobierno federal incautó 14 toneladas de mariguana en una bodega propiedad del senador petista. En su defensa David Monreal aseguró que la droga había sido sembrada, que en realidad la usaban para las cosechas de chile seco y todo era parte de un plan de la administración panista en contra de su familia por sus posicionamientos políticos. Nunca se pudo comprobar los nexos de Monreal con el crimen organizado o que la droga le perteneciera. Lo que hoy sí es un hecho es que Ricardo Monreal ya está valorando romper con el sello de austeridad que han querido que los caracterice a él y su movimiento. Es posible que cambie su vehículo compacto por uno blindado. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue menos cauteloso que su compañero de mil batallas. El tabasqueño lanzó en su cuenta de twitter la posibilidad de que todo sea una intimidación a la actividad crítica de Monreal como diputado federal.

horas el gobierno federal no cesa la represión, y de manera inmediata instala una mesa de negociación con los sindicalistas, las acciones se verán desde hoy por la mañana.

regresan 70 mil maestros

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca, informó que hoy regresan a clases más de 70 mil maestros. Los docentes oaxaqueños decidieron continuar con su lucha y protestas solamente los fines de semana y también en este

La preocupación es más por su familia que por su propia vida, dice ante los medios “Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror. ¿Y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”, escribió el viernes pasado en la red social. Ricardo Monreal advierte que sus posiciones críticas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto no cambiarán. Eso es un compromiso personal. Seguirá visitando su estado con regularidad y sin miedo a que atenten contra su vida. Por el momento asegura que esperará a que las autoridades tengan los resultados de la investigación. Su devoción es plena. Lanza una sugerencia a los reporteros. “No sé si recuerden que en diciembre les obsequié un Santo Niño de Atocha, una artesanía. Encomiéndense”.

tiempo realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo para difundir los motivos de su lucha, que se relaciona con la reforma educativa y sus nuevas exigencias. La Asamblea Estatal será próximo 13 de abril, mientras continuarán con el Foro de Denuncia que mantienen desde hace meses en el zócalo capitalino. El 10 de abril participarán en una marcha nacional en conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata, en la cual entregarán amparos masivos contra la reforma


6 REPORTE

Pide mano dura para abusadores

#Francisco

Un Papa pionero POR ROcíO AguilERA @boladecristal

N

o solo es el primer Papa argentino, o el primero en rechazar las comodidades que se le ofrecen a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Francisco nos sorprende casi a diario. Si bien es cierto que heredó una institución con una crisis de fe por parte de los fieles, las acciones que ha realizado en menos de un mes al frente de su Iglesia han demostrado su capacidad de “renuncia”, como cuando se negó a vivir en el apartamento pontificio y a utilizar el lujoso carro oficial que le correspondería. Desde que fue elegido dejó ver cómo será su pontificado. Al parecer uno lleno de “primeras veces” y de adaptación a los nuevos tiempos.

Ha empezado rompiendo con algunas tradiciones, haciendo cosas que ninguno de sus predecesores había hecho, como visitar la tumba de San Pedro o rezar ante la de Juan Pablo II en su aniversario luctuoso. Temas que siempre han sido controversiales para la Iglesia como los casos de abuso sexual de los sacerdotes, el papel de las mujeres en esta institución, la economía del Vaticano y hasta los homosexuales son solo algunas de las cosas en las que Bergoglio ya ha mostrado interés.

las sorpresas En lo que algunos podrían calificar como “delicado”, Francisco ha hablado de temas que otros no se han atrevido. Uno de los escándalos que se destapó meses antes de

foto: facebook

Predica con el ejemplo Francisco tiene un estilo más sencillo que Benedicto XVI , empezando por la silla papal

A

foto: aP

En menos de un mes, ha demostrado que no solo es el primer pontífice latinoamericano, sino también un Papa que rompe esquemas

iNDigO STAFF

Francisco fue elegido el pasado 13 de marzo.

que existiera la necesidad de un nuevo pontífice fue el de las finanzas del Vaticano, a semanas de haber tomado la batuta, el nuevo Papa mostró indicios de que podría reestructurar o incluso clausurar el Instituto para Obras de la Religión (IOR) o Banco del Vaticano, según informaron funcionarios de la Santa Sede. El rol de las mujeres dentro de la Iglesia Católica es otra cosa en la agenda. Días antes

de su entronización, e incluso el mismo día, un grupo de mujeres encabezó protestas por un papel que para ellas no está reconocido. Ante estos hechos, el Papa ha calificado como “primario y fundamental” su rol en la Igleasia, pues fueron ellas los primeros testigos de la resurrección de Cristo, aunque aún no toca el tema de si algún día podrían llegar a ordenar misas.

Me parece perfecto lo que propone de abrir los archivos del holocausto. Que se abran y se conozca todo y que se vea si se puede hacer algo. Y si nos equivocamos tendremos que decir: ‘Erramos’”

casi un mes de iniciado su pontificado, el Papa Francisco habló públicamente por primera vez sobre el tema de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. En una audiencia privada celebrada el viernes con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -organismo responsable de procesar en el fuero eclesiástico las denuncias por abusos sexuales-, Francisco pidió actuar “con determinación” y mantener una política de mano dura contra sacerdotes culpables de abusos sexuales a menores. En la reunión, el Sumo Pontífice pidió que, siguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, se tomen medidas de protección a los menores, ayuden a quienes han sufrido violencia en el pasado y se establezcan las medidas necesarias contra los culpables. (Fuente: Agencias)

Jorge Bergoglio al rabino A. Skorka

A

l inicio de su pontificado, Francisco expresó que le gustaría “una Iglesia para los pobres”, y parece estar en el camino para lograrlo… empezando por su vestimenta. Desde el primer día de su papado, al asomarse al balcón se negó a vestir la capa roja que Benedicto XVI utilizaba para ocasiones oficiales, además de que cambió la silla antigua bañada en oro en la que se sentaban los otros papas por una sencilla de madera, pues consideró inútil el estar sentado en algo tan ostentoso.

A diferencia de su predecesor, quien parecía ponerle más atención a su vestimenta y los signos que representan, Francisco eligió que símbolos como la cruz y el anillo de Pescador que porta fueran de hierro y plata, no de oro como era la costumbre. Tal vez sean solo detalles, pero en una institución tan tradicional es un gran cambio. Con el estilo sencillo que lo caracteriza desde que era arzobispo de Buenos Aires, el nuevo Papa está desmitificando su papel, volviéndolo más humano.

Sus discípulos son jóvenes presos francisco rompió la tradición de la celebración del lavatorio de pies del Jueves santo al realizar el ritual en un centro correccional juvenil de roma, donde los doce apóstoles fueron representados por jóvenes detenidos, dos de los cuales eran mujeres. — AP

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013


7 el sARCófAGo PoR el fARAóN Gabino Cué y Cantinflas, maestros del lenguaje Si de educación se trata... El martes 2 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gabino Cué aportó una perla a la que, en su momento Nikito Nipongo, le hubiera rendido un merecido homenaje. Ante la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el mandatario Cué Monteagudo presentó un anteproyecto de iniciativa de reforma a la ley general de Educación, que tiene como propósito “tropicalizar” la reforma educativa, la cual, aceptó, es irreversible. A partir de ese 2 de abril buscamos en diferentes tumbaburros lo que quiso decir (al mero estilo de Rubén Aguilar Valenzuela), el ejecutivo de Oaxaca. No se encontró algo claro, específico o válido, que confirmara que los oaxaqueños tienen a un gobernador preparado, inteligente y valioso. Recurrimos al Diccionario de la Lengua Española y sin sorpresa

alguna, nos percatamos que el término “tropicalizar” no aparece. No existe. Y, con sus asegunes, para la Academia Mexicana de la Lengua, “la palabra tropicalizar está formada por el adjetivo tropical más el sufijo –izar– que da como resultado un verbo que denota la acción cuyo significado implica el adjetivo básico de “hacer a la manera del trópico”. En el ámbito político tiene, al parecer, cierta connotación irónica y peyorativa” (el subrayado es nuestro). El uso desmedido e irracional del lenguaje demuestra que los jóvenes y otros no tan jóvenes gobernadores, carecen del más mínimo sentido de la educación escolar, así la hayan recibido en los más caros centros educativos nacionales o extranjeros; y también confirma que no tienen la más mínima idea de la responsabilidad que pesa sobre ellos al estar encargados de la administración política, económica y financiera de una entidad federativa.

Así Gabino Cué, en Oaxaca; Ángel Heladio Aguirre, en Guerrero; Manuel Velasco, en Chiapas; fausto Vallejo, en Michoacán y Rodrigo Medina, en Nuevo León, son los clásicos ejemplos de gobernadores coyunturales en México. De ahí que los problemas que se padecen en los estados mencionados no son casualidad ni coincidencia. En todo este asunto, el morelense Graco Ramírez, no vende piñas. A Gabino, el tropical o al tropical Gabino, quizá aún no le caiga el veinte de la gran lección que la ha dado a la niñez mexicana, pero de lo que no debe decirse o, si lo vemos desde el punto “positivo” (el vaso medio lleno), el licenciado por el Tec de Monterrey y Maestro por Universidad Complutense de Madrid, se agrega a los nombres de Mario Moreno Cantinflas, quien aportara a la cultura universal el verbo “cantinflear”; y al de la Chimoltrufia, quien sin haberse oficializado, se repite constantemente ese término que dice: “así como digo una cosa, digo otra”. Por cierto, no estaría nada mal

que en el Congreso estatal oaxaqueño se planteara una iniciativa para quitar del muro de honor del Salón de Plenos esa frase de “El respeto al derecho ajeno es la paz” y sustituirla por “Tropicalizar la Reforma Educativa”. Propios y extraños lo agradecerían. Ya, en serio, trascurridos ocho días de lo expresado por el gobernador Gabino Cué, todavía no se aparece alguien que pueda explicar qué trato de decir el mandatario de marras. Es más, ni Chespirito le ha querido entrar al asunto. Lo desafortunado es saber en manos de quién están millones de oaxaqueños.

Mendrugos a millones de mexicanos Todo parece indicar que, desde hace 40 años, los gobiernos federales han confundido los términos avance y desarrollo, los cuales son bastante distintos. Para la Real Academia Española, avance significa “mover o prolongar hacia adelante”.

Mientras, el concepto desarrollo, es: “la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse”. En materia económica, la Real Academia Española, hace una pequeña distinción: “desarrollo es la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”. ¿Por qué hacemos esta diferencia? Nos explicamos: Desde los años 70 los gobiernos han repartido a cada mexicano 36 millones de pesos. Durante el sexenio 1970-1976, se presupuestaron 50 mil millones de pesos para “atacar” la pobreza. En el calderonato, 2006-2012, esta cifra aumentó a 900 mil millones de pesos con el objetivo de “acabar” con la pobreza (¿de quién?). Es muy diferente que la inversión privada, nacional y extranjera fomente y promueva fuentes de empleo, y reactivar la economía formal a que, sexenalmente, se le otorguen mendrugos a millones de mexicanos. Por lo tanto, no es lo mismo avance que desarrollo. ¿O sí?

LUNES 08 dE abriL 2013 reporteiNDiGo.com


8 REPORTE

Fuga de dinero El sobrepeso y la obesidad tienen considerables costos económicos, generados por los gastos médicos, baja productividad laboral, mal rendimiento escolar e incluso crecientes costos de transporte. En EU, estos costos ascienden a 190 mil mdd al año.

Ustedes los pobres, nosotros los obesos

El Banco Mundial espera que para 2030 la pobreza quede erradicada, pero también estima que el número de personas con obesidad en América Latina se triplicará Latina tiene cada vez más personas obesas, y la tendencia es a que este grupo será tres veces mayor en 2030 de lo que era en 2005, de acuerdo a sus estimaciones. El buen augurio en cuanto a la erradicación de la pobreza no solo fue anunciado por el organismo. La posibilidad también fue expuesta por Bono –activista y vocalista de U2– el pasado 18 de marzo en una conferencia para TED. Incluso su declaración fue más prometedora, pues según él para 2023 la tasa de pobreza llegaría a cero, partiendo de que el número de personas que viven bajo pobreza extrema se ha reducido de 43 por ciento de la población mundial en 1990 a 33 por ciento en 2000 y luego a 21 por ciento en 2010. Aunque son meras estima-

POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

M

AP

ientras la pobreza mantiene una tendencia a la baja, la obesidad va en sentido contrario. En las últimas dos semanas el Banco Mundial (BM) lanzó esta buena y esta mala noticia. La buena es que “estamos en un momento auspicioso de la historia, en el que los éxitos de pasadas décadas y un panorama económico crecientemente favorable se combinan para darles a los países en vías de desarrollo una oportunidad –por primera vez- de acabar con la extrema pobreza en una generación”, según dijo Jim Yong Kim, presidente del BM. La mala es que América

Con Penélope Cruz el realizador catalán autor de Jamón Jamón.

#BigasLuna

‘Le debo la mujer que amo’: Bardem

El realizador español Bigas Luna, creador de películas de culto como Jamón Jamón y Huevos de oro, fue recordado por los grandes del cine mundial en las redes sociales después de su muerte a los 67 años a causa de cáncer, el viernes. A Luna se le considera el descubridor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz y Verónica Echegui. Bardem escribió: “A Bigas Luna le debo la mujer que amo, dos amigos y una carrera que nunca soñé tener” A unas horas de haberse dado a conocer el deceso, las muestras de aprecio, y respeto por parte de amigos, y colegas

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

ciones, la tendencia ahí está. Pero no sucede igual con la obesidad. Aquí el panorama es oscuro, ya que ni siquiera la retórica es positiva.

Castigos con ‘sobrepeso’ Según el informe Food Price Watch del Banco Mundial, en 2008, la cifra de adultos con sobrepeso era de mil 460 millones, de los cuales 508 millones eran obesos. Agrega que incluso las proyecciones más conservadoras predicen cantidades impactantes si se mantienen las tendencias actuales: dos mil 160 millones de adultos con sobrepeso y mil 120 millones de obesos en 2030. Específicamente en América Latina, el número de obesos pasará de 60 millones que había en 2005 a 191 millo-

La mitad de los obesos del mundo se encuentran en 9 países: China, EU, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía nes para el 2030. El organismo además se muestra preocupado por la falta de atención que reciben el sobrepeso y la obesidad que “son los principales factores de riesgo de causar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras afecciones que, en última instancia, están asociadas con la muerte prematura”.

del medio cinematográfico se han hecho patente. Inclusive la Academia de Cine Española fue la primera en utilizar Twitter para reportar la muerte del creador de largometrajes como Son de mar, Bilbao, La teta y la luna, La camarera del Titanic y Yo soy la Juani, entre otras. “La Academia lamenta el fallecimiento de Bigas Luna ayer en su casa de la Riera de Gaiá. El cineasta de 67 años trabajaba en su próximo filme”. Minutos más tarde, el actor español Carlos Bardem manifestó también por Twitter su aprecio hacia el realizador barcelonés con el mensaje: “Adiós Bigas Luna, un auténtico trans-

gresor, un hedonista y una de las personas más divertidas que he conocido. DEP”. El director Juan Antonio Bayona, por su parte, recordó con un twett cómo influyó Luna en su vida: “Cuando yo era un crío Bigas Luna me hizo entender que el cine además de contar una historia es una cuestión de tu actitud hacia ésta. DEP”, señaló el realizador de Lo imposible. Su carrera cinematográfica comenzó en 1976 con el filme “Tatuaje”. En 1979 hizo su presentación en la escena internacional al seleccionarse “Bilbao” para el Festival de Cine de Cannes.

No perdona Según el reporte del BM, la obesidad afecta “tanto a las personas acomodadas como a los pobres de los países de menores ingresos”, es decir, que tanto en países desarrollados como en países pobres representa un problema.

A lo barato “Cuando las personas pobres de los países en desarrollo tratan de hacer frente a los altos y cada vez más volátiles precios de los alimentos, tienden a elegir comida barata con alto contenido de calorías, pero que no tiene mucho valor nutritivo”, dice el BM.

Multa por comer Las respuestas a esta epidemia han ido desde castigar a las personas con sobrepeso, como en Japón, donde se multa a los empleadores cuando los trabajadores superan ciertas medidas, hasta impuestos, leyes o campañas.


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Maistro Longaniza

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Los profes buscan trascender Después de las manifestaciones violentas en contra de la reforma educativa, algunos maestros buscan llevar a las aulas los conocimientos adquiridos en miles de plantones y marchas...


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA Un aumento del 48% en el valor de las casas desde 2005, una tasa de morosidad de 16% en créditos y un desplome del 56% en las principales constructoras... El país hoy reúne ingredientes similares a los que se vieron en EU antes del colapso financiero de 2008. ¿Seremos los siguientes? INDIGO STAFF

M

éxico se encuentra hoy ante una peligrosa crisis inmobiliaria. Una combinación letal entre un aumento exponencial de la tasa de morosidad y abandono, una pérdida impresionante en el valor de las desarrolladoras de vivienda, y un continuo aumento en el precio de la vivienda promedio

que no parece tener explicación. Estos tres factores han sido históricamente los puntos claves y evidentes de una burbuja inmobiliaria, que por la interconectividad de nuestra economía, puede presentar un riesgo crítico para la sociedad mexicana. Y es que esta combinación de factores es lo que propulsó el derrumbe del sistema inmobiliario de Estados Unidos en el 2008, e inició la peor crisis económica desde la Gran Depresión. La explicación de la crisis en Estados Unidos es bien conocida.

En principio, ante un momento de gran optimismo económico, los bancos e instituciones financieras proveyeron de créditos baratos para bienes raíces, suponiendo que el valor de las casas siempre iría en aumento. Al tener un número descomunal de personas con créditos hipotecarios –cuando empezó a aumentar el número de créditos sin pagar y casas embargadas– el sistema financiero empezó a sentir la presión. Cinco años después, mientras que Estados Unidos ha remo-

delado su industria inmobiliaria, en México aparecen los ingredientes para una tormenta perfecta. Y es que hemos combinado los mismos factores letales que dieron paso a la peor crisis económica de la historia moderna. Aunque antes de sufrir una crisis tendemos a ser escépticos a nuestros propios problemas, es necesario analizar los mercados para entender qué está pasando. De esta manera tanto las empresas como los gobiernos estarán preparados. ¿Estamos ante un colapso similar?

¿Ingredientes mortales?

Analiza en video algunos elementos similiares a los vividos en EU antes del colapso de hace 5 años. http://indiga.cc/BurbMex

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013


13 PORTADA

El crédito de casas que Infonavit ha otorgado ha ido en aumento en los últimos años.

Alza de precios irracional

P

El primer indicio de la problemática en el sector de vivienda americano fue el incremento en el precio de las casas.

ara revisar la problemática podemos dividir el análisis en tres cuestiones que se tuvieron en Estados Unidos previo a la crisis financiera: alza en precios de vivienda, incremento pronunciado de morosidad, aunado a un abandono de los hogares y la inevitable reacción de mercado. El primer indicio de la problemática en el sector de vivienda americano fue el incremento en el precio de las casas. Ante la facilidad de conseguir créditos hipotecarios, muchas personas los recibieron con alto riesgo de no poder cumplir. Esta alza en la demanda impulsó el encarecimiento de las hipotecas que se volvieron imposibles de pagar. Esto provocó que la gente prefiriera abandonar las casas debido al alto costo, pero cuando se volvió sistemático, el sector sufrió grandes problemas y la falta de liquidez de los bancos generó una espiral que terminó por impulsar el deterioro de la estructura económica. En México, aunque tanto el número de casas embargadas y subastadas por el estado ha aumentado en forma aguda, y

las empresas desarrolladoras de viviendas parecen ir en caída libre, el valor de las casas no ha percibido el golpe en el precio. El crédito de casas que Infonavit ha otorgado ha ido en aumento en los últimos años; a pesar de que el mercado no parece funcionar de manera correcta. Ante la amplia disponibilidad de crédito, la gente se ha confiado pensando que serán capaces de pagar el precio. Esto ha aumentado la demanda por vivienda (de cierta manera artificialmente) con dinero que no le pertenece a la gente. Es decir, no están demandado un bien con dinero que tienen certeza que pueden conseguir. Dicho aumento en la demanda ha elevado el precio de la vivienda, la cual ha tenido un crecimiento constante desde hace muchos años. De hecho, desde el primer trimestre del 2010 hasta el último del 2012, el índice de Precios a la Vivienda que genera la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha aumentado en 11.34 por ciento, muy por encima de la inflación. Este incremento en precios es muy parecido a lo que terminó siendo una burbuja en Estados Unidos.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

D

espués del incremento en precios de la vivienda, el siguiente escalón en la escalera de problemáticas vividas en Estados Unidos fue la falta de pagos de los créditos. Cuando el sistema financiero –confiado en que la beneficiosa situación económica seguiría con una tendencia positiva– llenó el mercado con créditos fáciles de conseguir y plazos que parecían muy acomodados. Debido a que prácticamente cualquier persona podría conseguir un crédito de vivienda, muchas personas que obtuvieron los créditos no estaban financieramente estables para asumir el riesgo que el crédito conllevaba. Al darse cuenta que el precio de las casas aumentó terriblemente, la población en Estados Unidos comenzó a salirse de sus hogares, debido a que la hipoteca era muy alta, por lo que salía mucho más barato abandonar el hogar. Hoy en día, en México el impulso a la vivienda que se ha visto en la última década ha sido impresionante, en parte con la expansión de los subsidios al sector, provenientes del Infonavit, que ha otorgado más de 500 mil créditos anuales, con un aumento del 143 por ciento desde el 2001. Al agregar a cada vez más personas que acceden a los créditos de vivienda subsidiados por el Estado, se esperaba poder detener un aumento en el índice de morosidad para mantener a la industria de la construcción saludable. Ya sea por la estructuración del desarrollo de viviendas, o por razones endógenas a los suscriptores de tales créditos, la situación se ha agravado a niveles nunca antes vistos. Este índice que mide la proporción de la gente que no logra completar el pago de crédito de la vivienda al final del vencimiento ha venido aumentando hasta llegar a un valor de 16.2 por ciento para octubre de 2012. En Estados Unidos, previo a la crisis, la tasa de morosidad

Morosidad y abandono En morosidad estamos tres veces por encima del nivel previo al rompimiento del sector en EU en el sector de construcción aumentó impresionantemente: a llegar solo a un 5.9 por ciento. Lo anterior muestra que estamos tres veces por encima del nivel alcanzado previo al rompimiento de todo el sector inmobiliario. No solo es el nivel lo que preocupa sino la trayectoria; en febrero del 2010, la tasa oscilaba cerca del 4 por ciento, lo que implica un crecimiento de 300 por ciento. Esta dinámica muestra un riesgo notorio que debe ser cuidado a través de políticas públicas. Esto ha llevado a que un nivel de 14 por ciento de las viviendas de este país estén deshabitadas, según un estudio de BBVA Bancomer.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

El mercado se da A

l parecer todos los problemas que aquejan hoy al sector de vivienda ya han sido vislumbrados por el mercado. Desde hace dos años, las acciones de las principales empresas que cotizan en la bolsa han perdido agresivamente su valor. Urbi, la empresa más afectada, ha visto su acción caer un impresionante 89.42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores desde enero del 2010. Pero esto no es un caso aislado, ya que las seis principales desarrolladoras de vivienda han tenido caídas en bolsa de una magnitud similar. En la tabla dentro del artículo se pueden observar las caídas de las demás compañías. Inclusive años después, el precio de estas acciones ha estado más bajo que en el momento de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos (impulsada por este mismo sector) que tumbó a los suelos a la mayoría de las empresas. Esta tendencia catastrófica la podemos ver mediante el índice Habita, que consiste en una agregado de las seis principales desarrolladoras de vivienda en México. Solamente en el último año, dicho índice

Desastre en Bolsa

Desde enero de 2010, la acción de las seis principales desarrolladoras inmobiliarias en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído abismalmente.

74.56%

Homex

78.46%

GEO

87.50%

SARE

44.50%

ARA

77.62%

HOGARB

89.42%

URBI

FUENTE: YAHOO FINANCE

ha caído en 55 por ciento. Todo esto implica que los inversionistas ya perciben una problemática en el sector, lo cual ha llevado a que el valor de las compañías se desplome. Lo más peligroso es que este tipo de contagio es lo que suele llevar a problemas sistémicos. Si la tendencia continúa, se estima que el valor del sector inmobiliario, en conjunto, tendrá un impacto sustancialmente negativo. El golpe de


Morosidad, por los cielos

15

El índice de morosidad en vivienda ha repuntado de manera importante en los últimos meses.

PORTADA

16 14 12

Una historia conocida

10 8 6 Fuente: Bancomer BBVA

El índice de morosidad en vivienda

18

4 2 0

Febrero 2010

Junio 2010

Constructoras, a la baja

Octubre Febrero 2010 2011

Junio 2011

Octubre Febrero 2011 2012

Junio 2012

Octubre 2012

El Índice Habita, que agrupa a las 6 principales constructoras de vivienda del país, ha mostrado fuertes caídas.

1200

1000

cuenta

800

600

200

1/1/00 1/3/00 1/5/00 1/7/00 1/9/00 1/11/00 1/13/00 1/15/00 1/17/00 1/19/00 1/21/00 1/23/00 1/25/00 1/27/00 1/29/00 1/31/00 2/2/00 2/4/00 2/6/00 2/8/00 2/10/00 2/12/00 2/14/00 2/16/00 2/18/00 2/20/00 2/22/00 2/24/00 2/26/00 2/28/00 3/1/00 3/3/00 3/5/00 3/7/00 3/9/00 3/13/00 3/15/00 3/17/00 3/19/00

0

Los precios aumentan…

Fuente: Yahoo! Finance

400

Las principales constructoras, han sufrido caídas sin precedentes en la historia.

Desde el 2005, los precios de las casa a nivel nacional

han incrementado un 48 por ciento.

130

110

100

80

70

60

Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal

90

2005-I 2005-II 2005-II 2005-IV 2006-I 2006-II 2006-II 2006-IV 2007-I 2007-II 2007-II 2007-IV 2008-I 2008-II 2008-II 2008-IV 2009-I 2009-II 2009-II 2009-IV 2010-I 2010-II 2010-II 2010-IV 2011-I 2011-II 2011-IV 2012-I 2012-II 2012-II 2012-IV

una reducción del 20 por ciento en el sector inmobiliario del gran número de mexicanos que han invertido en tal industria, podría venir a corromper un mercado. Algo de lo más peligroso es que este sector es altamente interdependiente en la economía. Esto cual significa que en caso de que la industria inmobiliaria sufra una caída drástica, muchas industrias tendrán el mismo destino.

Índice (100 = Enero 2008)

120

La crisis financiera más reciente en Estados Unidos inició con una burbuja en el mercado inmobiliario. 1. Los prestamos baratos, auspiciados en parte por el gobierno, hicieron que muchas personas pudieran comprar casas. 2. Los precios de las casas aumentaron a pasos acelerados, llevando a muchos a comprar aunque no pudieran pagarla. 3. Los bancos “empaquetaron” los prestamos y los vendieron a inversionistas, quienes a su vez los vendieron a otros bancos y aseguradoras. 4. La sobreinversión en el sector inmobiliario produjo más oferta que demanda, llevando a una caída en el precio de las casas. 5. Las personas que apenas podían pagar sus casas, al ver que valían menos de lo que debían, dejaron de pagar. 6. Los instrumentos financieros que dependían de los pagos mensuales de los deudores comenzaron a valer menos y acumular pérdidas. 7. Los bancos y los inversionistas que habían prestado con esos instrumentos como garantía de pronto se vieron sin activos. 8. Apretados por tener pocos activos, los bancos redujeron sus prestamos, afectando a empresas pequeñas y medianas, quienes despidieron trabajadores y gastaron menos. 9. Las personas, endeudadas desde antes no pudieron contrarrestar la falta de consumo en la economía, llevando a cierres y menos ventas. 10. El gobierno se vio obligado a intervenir, rescatando bancos, gastando más y hasta comprando los instrumentos financieros derivados de hipotecas.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Dejan solas casas de Infonavit Ante una ola de recuperaciones de casas, Infonavit busca mejorar el modelo de viviendas

10,00O

casas abandonadas En la zona metropolitana de Guadalajara

POR ALBERTO MORALES

D

ebido a la falta de posibilidad de pago, Infonavit ha recuperado casas en diferentes puntos de la República en los últimos meses. Esto sirve como termómetro para ver la situación problemática en la que se encuentra el mercado. Por nombrar un caso, hay 10 mil casas abandonadas en zonas aledañas a Guadalajara en donde ya se habla de la urgencia en repoblar la ciudad de una manera vertical. Esto debido a la falta de acceso al transporte para poder desarrollar zonas de vivienda alejadas a la zona metropolitana. En Chihuahua se vive el mismo problema; el Infonavit se han recuperado 17 mil casas por la misma situaci��n. Además se buscan recuperar aun más para llegar a 24 mil casas. Esto se vive principalmente en Juárez, ya que el 90 porciento de la recuperación de viviendas se ha llevado en este municipio.

Recientemente entrevistado dijo el titular de Infonavit que no se financiaran más proyectos que no cuenten con las condiciones adecuadas. Esto significa que tienen que ir de acuerdo al plan de vivienda presentado por el presidente Peña Nieto. Respecto al cambio en el modelo de vivienda se refirió a la urbanización de la siguiente manera: “nos estamos ocupando de transitar a un modelo de ciudades competitivas, sustentables, con calidad y desarrollo regional” Ante la dificultad que ha tenido el gobierno para que la gente pueda pagar el financiamiento a la vivienda, se tienen que proponer políticas que en verdad solucionen este tema. Si la expansión de las ciudades no se ha podido generar debido a diferentes factores, es hora de tratar economías de

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

24,000

casas recuperadas Es la cifra a la que se espera llegar en Chihuahua

El sector vivienda se encuentra estudiando el modelo vertical.

aglomeración como ya expertos han mencionado. Quizás la solución sea un modelo de ciudades verticales donde haya grandes urbanizaciones; claro que habría que pensar en un sistema de movilidad entre las distintas zonas metropolitanas que irían creciendo.


18 REPORTE

Palabras que no Pecan

Transparencia inconsecuente

Con la llegada del siglo y de las normas en materia de transparencia gubernamental, se crearon falsas expectativas de una mejor burocracia y del uso razonado y eficiente del dinero público. Sin embargo, la revelación de datos ha llegado aparejada del desparpajo y desvergüenza que prevalecieron durante las administraciones panistas. Informes y escándalos son el pan nuestro de cada día. Así conocemos de abusos, excesos, torpezas y pifias de los improvisados carteles azules que se apoderaron de los puestos públicos, pero, como hace décadas, no pasa nada. Salvador Vega dio cerrojazo a los expedientes que lo involucraban a él y a su cónyuge en inconfesables deslices cobijados por el manto protector de los Pinos, poniendo en la picota a los fiscales que tramitaban la indagatoria respectiva. Ni siquiera el análisis de su situación patrimonial pudo armarse con explicaciones medianamente creíbles, dejando encubierta connivencia con el sector gasolinero, y, adquisiciones en su natal Michoacán sin explicación. Cesar Nava y secuaces no han dado explicación de los arbitrajes y arreglos perdedores con los que miles de millones de pesos acabaron acreditando la incapacidad jurídica de los albicelestes, acostumbrados a vivir del trabajo ajeno. No obstante, su equipo sigue prestando servicios -ocultando su nombre- a diversas instancias públicas y a uno que otro socio político del calderonismo. Sus

recomendados cambiaron de camiseta, pero gozan de cabal salud con disfraz tricolor. La maestra y los ingenios azucareros seguirán surtiendo un estilo de vida que no fue ganado con esfuerzo profesional, sino con el coyotaje de angora. Sólo García Guadarrama piensa que su ex amigo no le pasaba asuntos por honesto, pero ahora ha caído en cuenta que fue al único de sus cuates al que no le lleno los bolsillos. Juan Molinar no ha pactado con los deudos del ABC, ni ha impulsado reformas que permitan encontrar el “oficio” que supuestamente fijaba un precio mínimo de referencia para saquear a la Nación en la licitación 21. Pero sigue engolando la voz y poniendo precio a la concertacesión a la menor provocación. Al apoderarse del PAN sometieron a Villareal, quien tantas colas tiene que pisar. Su labor es ya más acumular votos sobre pedido, que legislar. Pero, su trato osco, grosero y sobre todo impertinente con líderes del PRD tarde o temprano tendrá costo. Todo mundo lo sabe y las pruebas están sobre la mesa, pero la avalancha de no ejercicios en la PGR hizo nugatoria la transparencia de ley. Ahora estamos peor, sabemos qué hicieron, cuánto se embolsaron, pero también que lejos de ser intocables, seguirán siendo invisibles. Pero parece que no hay llenadero, el precio ha subido en el Senado. Todo lo que algún día fue criticado por los panistas, es hoy parte de su historia. Pero aún así, de nada sirvió acumular averiguaciones en el cesto de la basura por seis años, Meade se la cobró a la ex Procuradora. No habrá embajada para quienes le enmendaron la plana.

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

Miguel Ángel Osorio Chong.

Memorial de las Víctimas de la violencia.

#Violencia

El memorial que nunca debió existir La obra con la que se comprometió el gobierno de Calderón fue finalmente inaugurada por la administración de Enrique Peña Nieto INdIgo STAFF

M

iguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación inauguró en el Campo Marte el Memorial de las Víctimas de la violencia, el cual, aseguró, nunca debió existir. “En el Gobierno de la República estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca, nunca debió existir, que nadie, ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia”, indicó el funcionario. Agregó que ese espacio debe servir para la reflexión, para que la sociedad se una en contra de la violencia en México, y para construir un país en paz. “Este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad”, afirmó. A pesar del rechazo de la sociedad civil, el secretario de Gobernación abrió el espacio que sería un homenaje a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, lanzada por el exmandatario Felipe Calderón en diciembre de 2006 y que habría causado la muerte de unos 90 mil mexicanos y la desaparición de más de 25 mil. Osorio Chong reconoció que el desacuerdo entre organizaciones de víctimas retrasó la apertura del Memorial.

ricardo vargas

Por gabriel Reyes orona

Algunos activistas se quejaron del lugar en donde fue ubicada la obra.

Javier Sicilia, quien encabeza El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificó la obra como “monumento a la violencia” para tapar “el reguero de sangre” que derivó la estrategia de seguridad del gobierno

de Calderón. Sicilia pedía además que se realizara un censo para que se incluyeran los nombres de las víctimas de la violencia, pero el gobierno de Calderón no accedió.


19 REPORTE

#ReformaTelecom

POR GEORGINA HOWARD @Gihosan

L

a generación de contenidos propios y su difusión a través de las diferentes redes de Internet será, de acuerdo con la opinión de los expertos, el reto al que se enfrentará Carlos Slim con la entrada de la reforma de Telecom. La televisión de paga no es su mercado, ya que Televisa acapara el 60 por ciento del mercado de televisión restringida a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky. Es por eso que los analistas aseguran que el magnate de la telefonía tendrá que enfocar sus baterías hacia los de menor poder adquisitivo. El hombre más rico del mundo ya transita por el mercado de contenidos a través de su canal por Internet Uno TV (en alianza con el diario El Universal). Además, el año pasado adquirió DLA, una firma que se especializa en este mercado para televisión de paga. Pero de acuerdo con un informe de BBVA Research, esto no servirá para compensar el impacto de la reforma de telecomunicaciones sobre el flujo operativo de Telmex, calculado en más de 98 mil millones de pesos. La firma estima que los nuevos mandatos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obligarán a compartir la

12.8

millones de suscriptores a servicios de televisión por cable y satélite en México

CUARTOSCURO

Del más rico para los más pobres Con la reforma Telecom, Carlos Slim, el magnate de la telefonía, tendrá que enfocar sus baterías hacia los hogares de menor poder adquisitivo

Una buena y una mala

D

e acuerdo con el investigador de la UNAM, en cuanto a cobertura, México se encuentra en una situación similar a la de países como Venezuela, Filipinas o Egipto y muy por detrás de China, Moldavia, Brasil, Argentina, Portugal, Grecia o Vietnam. Y en lo referente a los precios de los servicios de telecomunicaciones, la situación es más dramática: México tiene precios de telefonía fija y móvil comparables a los de países como Australia, Rumania u Holanda. El país está muy por arriba de sus competidores de Europa Occidental (excepto España), Oriental (excepto República Checa, Hungría y Polonia) o Central (excepto Eslovenia). Pero muy lejos de sus competidores latinoamericanos, con excepción de Chile. Por encima de México, en este apartado, se encuentran Filipinas, Colombia, Arabia Saudí, Venezuela, Malasia, Egipto, Vietnam, Pakistán, India, Indonesia y Bulgaria.

La iniciativa de reforma podría impactar hasta en 98 mil 700 millones de pesos hacia 2015 el flujo operativo de la multinacional infraestructura de Telmex y la aplicación de tarifas asimétricas a Telcel. Incluso, argumenta que la entrada a la televisión de paga le permitirá luchar en condiciones de igualdad con las ofertas de triple y cuádruple play de Televisa-Iusacell, algo que hasta la fecha se le ha negado. Telmex, que ha ha estado dispuesto a incursionar en la televisión de paga desde 2006, cuenta con la red de fibra óptica más grande del país. Pero esta fibra debe llegar a los hogares para poder ofrecer este servicio, pues, según todos los especialistas, resulta complicado hacerlo usando el cableado de cobre. De ahí que el consorcio Slim tendrá que invertir mucho más en fibra óptica.

45

por ciento es la penetración de la televisión de paga en México

Se abre la última milla Sergio Ordóñez, especialista del Instituto de Investigaciones de la UNAM, considera que la iniciativa va más allá de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Y es que la reforma abre una red troncal nacional en manos del Estado, constituida por la de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los 90 MHz de espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (banda de 700 MHz). Ésta será concesionada bajo un modelo de red compartida para todos sus servicios. Es decir, implica la obligación de los operadores concesionados de ofrecer servicios y capacidades a otros operadores bajo las mismas condiciones que los primeros reciban de la red compartida. De acuerdo con el investigador de la UNAM, en cuanto a cobertura, México se encuentra en una situación similar a la de países como Venezuela, Filipinas o Egipto y muy por detrás de China, Moldavia, Brasil, Argentina, Portugal, Grecia o Vietnam.

80

por ciento es la penetración de la televisión de paga en Colombia o Argentina

¿Cuál es la opción?

L

a fuerza material del Estado, propone Ordoñez, puede consistir en una red nacional de banda ancha compuesta no sólo por la fibra oscura de la CFE y parte del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre, sino por la propia red de distribución eléctrica. Con ello, explica el especialista, se conformaría una amplia red nacional de banda ancha que tendría que ser gestionada bajo un esquema diferente al planteado por la iniciativa. “Una concesión de la red a empresas que se dediquen exclusivamente a su gestión y mantenimiento, y éstas, a su vez, la renten a empresas proveedoras de servicios intermedios a otras empresas o a consumidores finales”. Con ello, sostiene Ordóñez, se rompería el conflicto de intereses.

60

por ciento de la televisión restringida está en manos de Televisa

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

relación comercial MéxicoChina > México estableció relaciones diplomáticas con China en 1972. > En 2011, Hong Kong se convirtió en socio número 44º comercial de México.

flickr presidencia

> México es el 27ª socio comercial de China y el segundo de América Latina, después de Brasil.

A su llegada a Hong Kong, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

#GiraAsia

México se acerca al Lejano Oriente

En su primera visita a China, el presidente desgranó las virtudes y el buen momento que vive el país para el intercambio cultural Por PAuLinA ViLLEGAs @paulina_vv

L

a gira asiática por China y Japón del presidente Enrique Peña Nieto empezó con un almuerzo privado en Hong Kong, pero el plato fuerte vino durante el fin de semana. Estaba previsto que el mandatario se reuniera, primero, el sábado en la ciudad de Sanya, con el presidente chino, Xi Jingping, y que ayer participara en el Foro Boao para Asia 2013, uno de los más prestigiosos, donde iba a impartir una conferencia. El viernes en Hong Kong Peña Nieto se reunió con el titular del Ejecutivo de la región administrativa de la excolonia británica, Cy Leung, y compartió una comida con más de

Enrique Peña Nieto firma el libro de los visitantes.

un centenar de empresarios mexicanos y asiáticos. El objetivo fue fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático, con una campaña de publicidad que proclama

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

las condiciones políticas y económicas positivas de México. Cuando se le preguntó sobre las reformas que pretende aprobar la Administración federal en telecomunicaciones y

> El 7 de marzo del 2013 entró en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal México-Hong Kong, destinado a otorgar mayor certeza legal a las inversiones bilaterales.

Existe un panorama apolítico (…) que habrá de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para México” Enrique Peña Nieto Presidente de México

energía, Peña Nieto aprovechó la ocasión para mencionar el proyecto educativo. “Con voluntad política, se puede tener muy pronto (…) como lo hicimos en México con la reforma constitucional de educación que se logró en tres meses”, y continuo, “Yo estimo que con la voluntad y el clima político que hay hoy en México, más allá de las resistencias, habrá los apoyos necesarios para que esta reforma tenga lugar en los siguientes meses”. Y en medio también de las irregularidades reveladas por Reporte Indigo sobre el Dragonmart, el megaproyecto comercial de China en territorio mexicano, el mandatario presumió de las características que hacen de México una opción atractiva para invertir: su ubicación geográfica entre Es-

tados Unidos y Suramérica, los 44 acuerdos de libre comercio firmados, un mercado consumidor de aproximadamente mil millones de habitantes, una población muy joven con alta cualificación y el llamado bono demográfico de los próximos 20 años. Peña Nieto explicó, además, cómo unas condiciones macroeconómicas favorables, junto con las políticas públicas, las reformas y la inversión y el Pacto por México permitirán consolidar al país “como un gran espacio logístico para hacer inversiones productivas del exterior y de quienes hagan negocio en México”. “Creemos que hay un potencial enorme para que México pueda, en los próximos años, ser una de las 10 economías mas importantes del mundo”, señaló.


22 REPORTE

¿Qué es Offshoring?

Dionisio Garza Medina es mencionado en la lista de los asiduos a los Offshore.

#Offshores

Negocios en el ‘paraíso’ Al mando del emporio > Estuvo 16 años al frente de Grupo Alfa, conglomerado integrado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek. > Alfa también es no de los principales productores de poliéster en el país y de petroquímicos industriales y a través de su firma Sigma. > Alfa adquirió en 2001 el cien por ciento de Alestra en México, dejando atrás a AT&T con sólo una subsidiaria en el país. > Garza Medina dejó Alfa el 31 de marzo de 2010 con el argumento de dedicarse a proyectos personales. Desde entonces se le conoce más por su incursión en el negocio de la educación.

El empresario regiomontano Dionisio Garza Medina aparece en una lista de empresarios que usan los offshore POR GEORGINA HOWARD @Gihosan

E

l empresario regiomontano Dionisio Garza Medina resultó todo un cliente de los “paraísos fiscales”. Y es que el director general del consorcio Alfa hasta 2010, y hermano del exvicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, aparece en la lista de empresarios que usan los offshore. De acuerdo con la información recopilada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundida por el diario británico The Guardian, el primo del exalcalde de San Pedro, Nue-

iNDiGo.com lunes 08 de abril 2013 reporte

vo León, Mauricio Fernández Garza aparece en la lista de empresarios que esconden su fortuna en los “paraísos fiscales”. La empresa offshore de Garza Medina lleva como nombre Vercors Private Limited, y fue establecida en Singapur en el 2005. Según la información revelada por el ICIJ, Garza Medina evadía el cobro de impuestos a través de esta firma, usando la figura de inversionista. Pese a que los periodistas no encontraron registro vigente de la operación o registro social de esa empresa, el empresario no contestó a las solicitudes de comentarios sobre las pruebas en su poder. Un vocero de Alfa se negó

Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en la lista, pero no han sido revelados todos los nombres de alrededor de 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca de 130 mil personas. a responder a las preguntas argumentando que esto es un asunto privado de Garza Medina, no relacionado con Alfa, señaló la ICIJ en el archivo del único empresario mexicano expuesto hasta ahora. Según el ICIJ, los “paraísos fiscales” son utilizados por ciudadanos ricos que quieren pagar menos impuestos, estafadores y narcotraficantes con riquezas que esconder. Garza Medina figura en las listas de los empresarios más ricos del mundo. La investigación periodística que el ICIJ subió a su sitio www.icij.org tardó 15 meses, lapso en el que revisó 2.5 millones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros. Los datos revelan las identidades de miles de personas de 170 países, y van desde funcionarios europeos hasta ejecutivos coorporativos. Entre los primeros millonarios que los 86 periodistas del ICIJ dieron a conocer, está el regiomontano Garza Medina.

En términos empresariales es cuando una empresa traslada o construye fábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra. En el ámbito financiero, se refiere a empresas creadas para ocultar al propietario o beneficiario de determinados bienes y puede ser por varios motivos, desde blanqueo de dinero hasta ocultación de propiedades.

‘Quemados’ en las redes En Twitter se ha difundido la identidad de quienes aparecen en la lista de usuarios de “paraísos fiscales” mediante el hashtag #Offshoreleaks. En la lista del ICIJ aparecen personajes como Tomás y Jerónimo Alberto Uribe, hijo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. También se encuentra JeanJacques Augier, cotesorero de la campaña electoral del 2012 del presidente Francois Hollande, de Francia.

‘Secretos a la venta’

E

n su publicación en Internet, que tituló “Secreto a la Venta”, la organización refirió que su investigación levanta la cortina del sistema extranjero y brinda un vistazo en el mundo secreto de los “paraísos fiscales” y las personas y compañías que los usan. El organismo, que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, admite que las cuentas bancarias confidenciales y los paraísos no son ilegales. Pero revelar las vastas sumas de riqueza involucradas tiene el potencial de generar “casos agudos de vergüenza” y consecuencias políticas en numerosos países, aunque sea tan sólo por revelar en forma pormenorizada las cantidades de dinero.


DF

Lunes 08 de abril de 2013

#Línea12

Los afectados y su calvario El metro llegó, pero el dinero no. Los vecinos afectados por la construcción de la megaobra dorada de Marcelo Ebrard aún no han recibido las indemnizaciones prometidas por la constructora ICA y el Gobierno capitalino ICELA LAGunAs icela@reporteindigo.com

L

os vecinos y comerciantes cuyos predios sufrieron daños por la construcción de la Línea 12 del metro continúan inmersos en un proceso interminable para exigir que ICA y el Gobierno del Distrito Federal les pague, según documentos en poder de Reporte Indigo. Hasta principios de este mes, las autoridades responsables de dar continuidad a las quejas de los vecinos cuyo patrimonio fue afectado contabilizaron 601 reportes de daños oficiales, de los que tan sólo 229 han sido registrados ante notario y 372 aún no cuentan con este trámite. En el listado de predios afectados por la maquinaria utilizada por la constructora ICA, fundamentalmente, se encuentran departamentos y casas privadas, escuelas, gimnasios, guarderías del IMSS y diversas empresas. Las tres delegaciones donde se asientan dichos inmuebles son Tláhuac, Benito

Juárez e Iztapalapa, cuyos habitantes se han manifestado abiertamente para exigir el pago de daños al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, que no atina a atender los diversos frentes abiertos que mantiene la polémica megaobra. Más allá de la millonaria demanda que interpusieron en los juzgados contra el GDF, las empresas ICA, Alstom y Carso, por pagos incumplidos de obra ejecutada, el Gobierno capitalino mantiene pendiente el pago de los daños que se causaron a cientos de viviendas cercanas al paso de la Línea Dorada. De hecho, en enero de 2012, el Comité Responsable del Programa de Apoyo para las Personas Afectadas Directamente por las Obras de Construcción de la Línea 12 del Metro “Línea Dorada”, firmó el acuerdo número SO18-A1/13 mediante el que pretende dar por concluido el apoyo a mil 625 beneficiarios cuyos establecimientos están ubicados en los tramos Mixcoac-Atlalico; AtlalicoPeriférico Oriente y calle Luis Delgado. “Donde el avance de la obra se ha finalizado y la actividad económica se ha normalizado en virtud del inicio

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

Ha habido manifestaciones con pancartas para exigir al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, el pago inmediato de operaciones de la Línea 12 del Metro, Línea Dorada, desde el pasado 30 de octubre de 2012”, dice el documentoCon dicho acuerdo, el GDF suspendió la emisión de pagos mensuales a los comerciantes cuyas ventas se fueron a pique durante los meses que duró la maquinaria de construcción de la obra en los tramos donde se encuentran asentados sus negocios. No está claro cuántos recursos del Presupuesto 2012 se agotaron por el pago de este concepto.

Imagen de los daños causados por las obras de la Línea 12 en la Avenida Felix Cuev

DF, María Eugenia Guarneros Bañuelos, y funcionarios de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de Obras, Kooichi Mario Endo Jiménez, y Oficialía Mayor, César Castro Bustamante, que expusieron la base de

datos completa del Programa de Apoyos para las Personas Afectadas directamente por las obras de construcción de la Línea 12. En la reunión se discutió el “cierre oficial del programa de apoyos para las personas afectadas directamente por las obras de la Línea 12”.

ricardo vargas

24

Cierre oficial La primera semana de abril, a fin de dar continuidad a este tema, se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobierno del

Comercios cerrados tras los desperfectos originados por las obras del metro en la Avenida Félix Cuevas.


25 DF

Colonias dañadas

L

cuyo pago no ha sido resuelto, corresponden también a las colonias El Rosario, Progresista, San Lorenzo Tezonco, Santa Isabel Industrial, de Iztapalapa. También de las colonias Los Olivos, Miguel Hidalgo, Nopalera, Barrio Santana Zapotitlán, Los Reyes Culhuacán y la Conchita Zapotitlán, de la delegación Tláhuac. En el listado de daños se enumeran banquetas, guarniciones, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, obras viales y las afectaciones directas a viviendas y negocios que presentan grietas profundas.

ricardo vargas

os principales afectados se concentran en las colonias Miravalle, Portales, Del Valle e Insurgentes Mixcoac en la delegación panista Benito Juárez, que incluso se han manifestado con pancartas fuera de las instalaciones del Proyecto Metro en la avenida Universidad para exigir a Enrique Horcasitas el pago inmediato. De hecho, algunas de estas protestas públicas han sido apoyadas por autoridades de la delegación Benito Juárez, del PAN, que se suman al reclamo de pago a los vecinos. Gran parte de los afectados,

Documentos en los que se consignan los predios afectados.

vas.

El problema parece no tener fin y se complica por el pleito en juzgados entre ICA y el GDF, que se niega a reconocer lo que la constructora reclama

weblinks:

Mientras se resuelve ese frente, las autoridades capitalinas, pese al conflicto en los tribunales con ICA, analizan la

forma de dar salida y solución a las 601 quejas presentadas por daños a los inmuebles. En este caso, se trata de propietarios que reclaman el pago de daños directos a sus inmuebles. A finales de marzo, los seis grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluido el PRD, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron un punto de acuerdo para que se hagan valer las pólizas presentadas por el Consorcio Línea 12 para la reparación total de los daños ocasionados a terceros y sus bienes.

También se formó una comisión para dar seguimiento a las gestiones tendientes a la reparación de los daños. Pese a la participación de los diputados locales, el Proyecto Metro e ICA no han resuelto el problema. En algunos de los casos, según documentos en poder de Reporte Indigo, los dictámenes de daños que efectuaron las empresas no fueron aceptados por los propietarios de los inmuebles, quienes en algunos casos argumentan mayores daños a su patrimonio. Por esta razón algunos dictámenes, sobre todo con los

¿Corrupción subterránea?

Se unen para cobrar

http://indiga.cc/ CorrupSub

http://indiga.cc/ UnenCobrar

que no estuvieron de acuerdo los vecinos, fueron devueltos a ICA para su revisión. Luego, como parte de dicho proceso, se registrarían las cartas de finiquito. El problema parece no tener fin y se complica aún más por el pleito en juzgados entre ICA y el GDF, este último se niega a reconocer lo que la constructora exige. A Ingenieros Civiles Asociados, por su parte, le preocupa que la demanda esté en el terreno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) donde su presidente, Édgar Elías Azar, mantiene una estrecha relación con el

ahora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Mientras se ventila el sobrecosto de la megaobra que dejó endeudado a Miguel Ángel Mancera, el diputado panista y exsenador del PAN, Federico Döring, analiza presentar demanda en contra del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, Enrique Horcasitas, de Proyecto Metro, y Fernando Aboitiz, secretario de Obras durante la pasada administración y actual city manager de la capital. ¿El motivo? Aclarar el tema de los dineros invertidos en la cuestionada Línea de Oro.

La deuda de oro http://indiga.cc/ DeudaOro

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com


Metrópolis

Lunes 08 de abril de 2013

#roboHidrocarburos

La gasolina derrama impunidad En lo que va de 2013, 19 fugas clandestinas de hidrocarburos se han detectado en Jalisco. Es el 30 por ciento del total de las registradas en 2012. Mientras en ciudades como Puerto Vallarta se denuncia la venta ilegal de gasolina de dudosa procedencia

PALOMA ROBLES @thepalomines

L

a impunidad reina cuando se trata de tomas clandestinas. Un total de 19 fugas de hidrocarburos se han detectado en territorio jalisciense en el primer trimestre del año sin que las autoridades ejerzan de manera efectiva acciones de sanción, mucho menos de prevención. La cifra resulta alarmante considerando que en el mismo periodo, pero del 2012, solo hubo 11 tomas clandestinas. Un año después la cifra es casi el doble. La ordeña de gasolina se ha convertido en una merma

Pemex reconoció que en 2012 hubo un aumento del 20 por ciento en el número de tomas clandestinas en el territorio nacional que afecta a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Solo en 2012, el robo de gasolina representó pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos que suman alrededor de 9 mil barriles de petróleo. De hecho la paraestatal reconoció que en todo 2012 hubo un aumento del 20 por

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

ciento en el número de tomas clandestinas en el territorio nacional localizadas por su personal. En pleno análisis sobre la reforma energética que se lleva a cabo en el Poder Legislativo federal, el incremento en las pérdidas por robo de hidrocarburos es un asunto que ocupa a los diputados y senadores, quienes ven poca eficiencia en la empresa Pemex. Pero el negocio para las redes –ligadas al narcotráficoque controlan el robo de gasolina, parece redondo. Y es que existen casos como el de Puerto Vallarta, en donde la impunidad en la venta del combustible se registra tanto en gasolineras oficiales como en sitios clandestinos, según el semanario Contralínea.

VÍCTOR FERNÁNDEZ

26

2013, Jalisco en la mira En el primer trimestre del 2013, el robo de hidrocarburos se disparó en Jalisco. La oficina de comunicación de Petróleos Mexicanos ha informado sobre la ubicación de 19 tomas clandestinas en territorio jalisciense. La gran mayoría se ubican en lugares cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Cinco se registran en las zonas rurales del municipio de Tlajomulco. Otras cuatro se detectaron en Zapotlanejo, el segundo municipio más afectado El Arenal – a un costado de Zapopan- registra dos tomas clandestinas. Destaca la ordeña en Zapopan y Tonalá, que al igual que Tlajomulco forman parte de la ZMG.

Los corredores donde se detectó ordeña en 2012 son territorios controlados por el crimen organizado para secuestros y producción de drogas En los municipios como Ayotlán, Degollado y Atotonilco se registra una toma clandestina en cada sitio. Las tres localidades de la zona Altos-Ciénega representan un corredor atractivo para los grupos del narco que operan ahí y


27 MetróPoLiS

La gasolina del narco En 2011, un comunicado de Pemex dio a conocer que en el robo de gasolina en los ductos de todo el país estaban involucradas “bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”. La aseveración no exime a Jalisco. Reporte Indigo dio a conocer que bandas como Los Zetas se disputan el robo de hidrocarburos con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el extinto grupo de La Resistencia. Los corredores donde se detectó ordeña de ductos en 2012 son territorios controlados por el crimen organizado para cometer secuestros y producir drogas en narcolaboratorios. Aunque las autoridades locales no marcan claramente el vínculo del robo de gasolina con el crimen organizado, en la gran mayoría de los municipios se ha demostrado la presencia delictiva del grupo criminal de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación. En mayo de 2012 se registró el secuestro masivo de 13 personas que se encontraban en una casa de seguridad en la localidad de Ahuisculco en el municipio de Tala. Entonces se realizó la detención de Juan Carlos Antonio Mercado, apodado “El Chato”, ligado al cártel Milenio-Zeta. Grupo al que se atribuyó el asesinato de 18 personas que fueron encontradas descuartizadas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, cerca de Tlajomulco, también en mayo de 2012.

Tomas clandestinas primer trimestre del año

19 11

Venta clandestina en Puerto Vallarta Ángel Plascencia

H

2012

Y es que en Tlajomulco, de 2011 a 2012 se desmantelaron seis narcolaboratorios, uno de ellos con una extensión de 18 hectáreas. Incluso esa zona fue escenario de disputas entre grupos del narco, pues el pasado 25 de agosto del 2012 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó por lo menos tres bloqueos en vialidades de Tlajomulco. La misma situación se repitió en las carreteras Atotonilco – Ayotlán y Atotonico-Tototlán en donde se registraron dos narcobloqueos. El corredor Atotonilco, Ayotlán y Degollado, donde se encontraron tres tomas clandestinas de gasolina, también ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre grupos armados. Desapariciones forzadas, narcofosas y balaceras entre policías y delincuentes son parte de la historia reciente de estos tres municipios cercanos al estado de Michoacán. Este corredor del gasoducto también integra al municipio de Zapotlanejo, en donde ocurrieron otros dos narcobloqueos en julio de 2012.

Presentan iniciativa para endurecer penas En diciembre del año pasado el diputado federal priista Sergio Armando Chávez Dávalos presentó una iniciativa a fin de que se endurezcan las penas por robo de hidrocarburos. Se trata de una adecuación al artículo 368 Quáter del Código Penal Federal y modificaciones al artículo 194 del Código de Procedimientos Penales. La

2013

iniciativa no ha sido aprobada. En su exposición de motivos el legislador hacía hincapié en que de los mil 292 detenidos en el sexenio pasado por robo de hidrocarburos, solo el 14 por ciento se les había dictado auto de formal prisión. Es decir, solo 190 personas fueron sancionadas por dicho delito. La cifra revela el alto nivel de impunidad, lo que explica el aumento en el robo de hidrocarburos. Con las modificaciones a dichos artículos, quedaría más explícito el delito. Pues se prevé, “sancionar a quien bajo cualquier título, venda, compre, transmita, comercie, transporte hidrocarburos o derivados sustraídos de forma ilícita”, se lee en la iniciativa. En el documento se advierte de algunos estados como focos rojos. Es el caso del estado de Jalisco que sólo en 2012 registró 65 tomas clandestinas. Guanajuato también figura en la lista que es encabezada por Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, estados con fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada. Según datos de la Procuraduría General de la República, de 2007 a 2012 de un total de 130 expedientes abiertos por robo de hidrocarburos en Jalisco, sólo 19 fueron consignados ante un juez, expone el diario El Informador.

weblinks:

que han encontrado un negocio en el robo de combustibles. En 2012, en el mismo corredor se ubicaron 26 tomas clandestinas. Las tomas clandestinas del primer trimestre de 2013 representan el 29 por ciento del total de las encontradas en 2012. Pero a pesar de que las cifras son alarmantes, es ínfimo el número de detenidos por el delito de robo de hidrocarburos. En lo que va del 2013, apenas cinco personas fueron remitidas ante la Procuraduría General de la República.

ace un año, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos denunció la venta ilegal de gasolina en varios puntos de Puerto Vallarta. También el aumento de estaciones de gasolina en el puerto que han pasado de ocho a más de 40 en cuatro años. Nicolasa García Reynoso, coordinadora de la organización en Puerto Vallarta, refirió que el alcalde priista Javier Bravo Carbajal fue quien “le abrió las puertas en el municipio al negocio ilegal del combustible que se está robando a la nación”. Y desde su administración (2006-2009), las cosas se han mantenido igual en el puerto. De hecho, su sucesor, el actual subsecretario de administración Salvador González Reséndiz, no tomó ninguna medida para evitar la compraventa ilegal de hidrocarburos. Algunos provenientes de Veracruz, otros, posiblemente de las tomas clandestinas que también se hacen en otras regiones de Jalisco. Apenas el 21 de febrero del año pasado se detuvo a dos individuos que transportaban 5 mil litros de gasolina por una carretera de la delegación de Tecomatlán. La detención la hicieron policías de Tepatitlán y en el operativo se logró constatar que los individuos contaban con una lista de nombres con teléfonos celulares de presuntos clientes a los que surtirían del hidrocarburo ilegal. Pero a la fecha no se sabe de otra detención por venta ilegal de hidrocarburos, además de esa.

Mercado negro gasolinero indiga.cc/CorrupSub

O alguna de compradores, que en ocasiones son gasolineras establecidos. Según cifras del semanario Contralínea publicadas en su sitio web el 25 de junio de 2012, en Vallarta operan 20 franquicias de Pemex, pero solo a seis les surte el único distribuidor oficial de la paraestatal. Por eso la organización presentó denuncias antes diversas autoridades municipales, estatales y federales. Envió sus oficios a Presidencia de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Semarnat, Profepa, Semades, Secretaría de la Función Pública y la PGR. En cuanto a autoridades estatales se presentó la denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco. Y ante Protección Civil de los tres niveles de gobierno. Y es que desde 2008, vecinos de Vallarta denunciaron la proliferan de gasolineras, tanto oficiales como clandestinas en el puerto. Pero el mayor número de detenciones ha sido por la sustracción ilegal de ductos de Pemex; poco se castiga a la mafia que permite que haya mercado negro en la que participan funcionarios y gasolineros corruptos. Para que se trasladen las cantidades que se mueven de hidrocarburos de una región a otra del estado, y se vendan sin problemas, se necesita complicidad y corrupción, o una gran ineptitud de parte de varias autoridades, ¿cuál será el caso en el mercado negro de gasolina en Jalisco?

Fugas con aroma a narcotráfico indiga.cc/AromaNarco

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com


28

Latitud

Lunes 08 de abril de 2013

Foto: aP

La punta del iceberg. Sucesos como la matanza de Sandy Hook es uno de uno de muchos episodios de violencia en Estados Unidos.

La guerra en casa #armas

En Estados Unidos mueren al día 87 personas en crímenes relacionados con armas; al año son 31 mil decesos. Cada vez más estados se suman a mayores controles en la venta de fusiles indigo staff

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

E

l controversial debate por el tema de la regulación de armas en Estados Unidos tiene razón de ser: más de 31 mil personas mueren anualmente por heridas de bala en territorio norteamericano, 87 al día, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. La cifra es considerable si la comparamos con México y la denominada “Guerra contra el narco”: hay 19 mil 442 muertes por delitos relacionados con el crimen organizado al año, 53 al día, de acuerdo a un informe de la organización civil italiana Líbera, compuesta por más de mil agrupaciones de activistas

defensores de los derechos humanos, según publicó el diario La Jornada.

Controles de armas afectan a México y a EU La pelea por mayores regulaciones en la compra de armas de fuego en Estados Unidos adquirió fuerza después de la masacre en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. En aquel episodio, Adam Lanza asesinó 20 niños, además de maestros, empleados escolares y su madre. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) presionan al Poder

La asociación nacional del Rifle se opone a las recientes medidas avaladas por gobiernos estatales


29 latitud Foto: aP

El gobernador de Connecticut, estado donde ocurrió la masacre de Newtown, aprobó una iniciativa de ley para restringir la venta de armas

De izquierda a derecha: Decenas de armas confiscadas por el FBI involucradas en crímenes; madres de familia protestan a favor de más restricciones.

la ONu aprobó un acuedo para restringir la venta de armas a nivel mundial, pero no tendrá injerencia en el mercada interno de cada país

Legislativo para evitar que los controles en la manipulación y adquisición de fusiles se vuelvan más estrictos. No obstante, hay que considerar el hecho que el tema tiene afectaciones bilaterales. Una investigación de la Universidad de San Diego reveló que anualmente un promedio de 253 mil armas compradas de manera legal en Estados Unidos van a parar de manera ilegal a territorio mexicano. Gran parte de este armamento es utilizado en los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y células violentas que lucran con el cobro de piso, extorsión, secuestros y asaltos. Por lo que la decisión que tomen los congresistas en el tema de las armas también le concierne a México, sobre todo por la situación de seguridad en la que se encuentra. El gobernador de Connecticut Dannel P. Malloy, que hace

cuatro meses tuvo que avisarles a los padres que sus hijos habían sido masacrados por Adam Lanza, promulgó el jueves pasado una ley que amplía las restricciones al uso de fusiles. “Este es un día profundamente emotivo para todos los que están en esta sala”, afirmó Malloy. “Nos hemos unido de una forma que pocos lugares en la nación han demostrado la capacidad de lograr”. Sin embargo, dicha matanza ocurrida el 14 de diciembre de 2012, que fue un suceso terrible, no es un hecho aislado. La mayoría de los homicidios en los que se usa armas de fuego cobran solo una víctima y no suelen recibir atención alguna de la prensa. Para ejemplificar lo anterior, debemos remontarnos al 19 de enero del presente año. Ese día no se trabajó en Estados Unidos, ya que se conmemoró a Martin Luther King Jr., además de que el presidente Barack Obama juramentó su segundo mandato. Sin embargo, en esa fecha, un expastor religioso, su esposa y tres de sus hijos fueron asesinados en Albuquerque, Nuevo México. El crimen fue uno de muchos que no alcanzaron la notoriedad en la prensa nacional como ocurrió con el de Sandy Hook. Tanto la conmemoración del líder de la lucha por los derechos civiles de los negros, asesinado a tiros, como la asunción de Obama derivaron en reflexiones sobre la forma de combatir la violencia relacionada con las armas de fuego. Pero en una nación cuyos

ciudadanos poseen más de 300 millones de estas armas, ni las conmemoraciones ni los sucesos políticos frenan el aumento de la cifra de baleados. En ese sentido, el 19 de enero fue sólo un día “normal”.

Y la ONu restringirá venta de armas La Asamblea General de la ONU aprobó la semana anterior su primer tratado que impondrá controles al comercio internacional de armas. No obstante, el acuerdo alcanzado por los diferentes países que integran al organismo supranacional no tendrá efecto en la compra-venta dentro de las fronteras de cada nación. A la propuesta de poner candados al multimillonario negocio relacionado con la comercialización de armamento fue bloqueada por Irán, Corea del Norte y Siria semanas atrás. El pacto no regirá el uso interno de las armas en ningún país, pero sí obligará a las naciones que lo ratifiquen a esta-

blecer normativas nacionales que controlen las transferencias de armas convencionales, sus partes y componentes, así como a los intermediarios. Abarca tanques de guerra, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de alto calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y lanzacohetes, así como armas cortas y ligeras. La lista contenía la frase “a un mínimo” pero fue eliminada a insistencia de Estados Unidos. Los partidarios del tratado se quejaron de que eso limita el alcance de éste. El tratado prohíbe que los estados que lo ratifican transfieran armas convencionales si las mismas violan embargos o promueven actos de genocidio. Prohíbe además la exportación de armas convencionales si pudieran ser usadas para atacar civiles o edificios civiles, como escuelas y hospitales. Según estimaciones, el comercio global de armas suma 60 mil millones de dólares al año. (Con información de AP)

87

personas mueren al día por armas de fuego.

31 mil

víctimas al año caen en crímenes con fusiles.

253 mil

armas legales de EU llegan de manera ilegal a México.

Este es un día profundamente emotivo para todos. Nos hemos unido de una forma que pocos lugares en la nación han demostrado la capacidad de lograr” Dannel P. Malloy Gobernador de Connecticut el día que aprobó mayores regulaciones a las armas de fuego en su estado

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com


30 LATITUD

Ellos, (...) los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente, para luego ejecutarla”

#OttoPérezMolina

Acusado de genocidio

Hugo Ramiro Reyes Testigo del juicio contra Montt

En el jucio que se está celebrando contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt uno de los testigos culpó al actual presidente de participar en los crímenes INDIGO STAFF

E

l presidente guatemalteco rechazó el viernes las declaraciones del testigo Hugo Ramiro Reyes en el marco del juicio que se sigue contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, y que lo implicaban en dichos crímenes. “Es mentira, y no voy a hacer comentario sobre las mentiras que están diciendo”, dijo

a la prensa el presidente Otto Pérez Molina. Tras señalar que no conocía al testigo, Pérez Molina dijo que no emitiría comentarios “porque creo que son los tribunales los que tienen que dilucidar el juicio que se está siguiendo contra dos personas, no contra mí”. Reyes dijo el jueves ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo, “A’’, que juzga a Ríos Montt y a su jefe de inteligencia, José Mauricio Sánchez, que “ellos, los militares, los soldados

La princesa Cristina de Borbón camina hacia su oficina de Barcelona el viernes.

#monarquíaEspaña

Infanta en la mira El viernes se presentó un recurso contra la imputación de la hija menor de los reyes. Si se estima que ésta no procede, no tendría que declarar

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente, para luego ejecutarla”. El fiscal Orlando López se declaró sorprendido por la declaración del testigo, señalando que en su declaración previa Reyes “nunca dijo eso”. Ahora correspondía analizarlo, añadió. El presidente, ahora general retirado, era en los años 80 paracaidista y habría revistado en la Fuerza de Tarea Gumarcaj seña-

L

a justicia suspendió el viernes el interrogatorio a la infanta Cristina de Borbón hasta que se resuelva un recurso de la fiscalía contra la imputación de la hija de los reyes de España por sospechas de que podría ser cómplice de los negocios ilícitos de su marido, ya que formaba parte como vocal de la directiva del instituto implicado. La fiscalía consideró en su escrito de apelación, presentado el viernes, que no existen indicios de la implicación de la infanta en la presunta trama de malversación de fondos públicos que afecta a su marido. Poco después de registrarse el recurso, el tribunal de Palma de Mallorca que investiga el caso, ordenó suspender la citación de

lada por los informes de memoria histórica como responsables de masacres en el área ixil. El viernes el Tribunal de Sentencia escuchó a peritos antropólogos que relataron los procesos científicos realizados en las exhumaciones de fosas clandestinas donde se enterraron a miles de indígenas. Entre el centenar de personas en la audiencia había unos 15 indígenas ixil, a quienes se les brindó traducción del español a su lengua maya. (AP)

Cristina, fijada para el 27 de abril. Un grupo de jueces de la Audiencia Provincial de Baleares deberá resolver el recurso. La deliberación podría durar semanas. De confirmarse la imputación, se anunciaría una nueva fecha de comparecencia. En ese caso, Cristina será defendida por Miquel Roca, abogado y ex político catalán. Roca, de 72 años, fue uno de los redactores de la Constitución española y ha sido diputado en el Parlamento durante casi 20 años. Si por el contrario, los magistrados estiman que la imputación no procede, Cristina, séptima en la línea de sucesión al trono y el primer familiar directo de los monarcas imputado judicialmente, quedaría libre de sospecha. (AP)

El fiscal Orlando López se declaró sorprendido por la declaración del testigo, señalando que en su declaración previa Reyes ‘nunca dijo eso’

La infanta Cristina es la séptima en la línea de sucesión al trono y el primer familiar directo de los monarcas imputado judicialmente


31 latitud

#corrupción

Evasión everywhere Por sandrade miguel sandra@reporteindigo.com

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una lista negra de evasores fiscales que afecta a 170 países y que destapa parte de un enorme sistema diseñado para permitir tales prácticas

l

a corrupción está de moda. Los últimos escándalos que han salido a la luz, como los de Francia o España, son sólo algunos ejemplos. Pero no es un tema que parece vaya a abandonar pronto los medios de comunicación. El pasado jueves, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista internacional de evasores fiscales. El Consorcio es una agen-

Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia, encabeza la lista. La baronesa Thyssen también aparece.

cia de periodismo de datos con base en Washington que cuenta con 160 profesionales repartidos en 60 países, según detalló el diario El País. Esta agencia obtuvo los datos, que afectan a 170 países, de dos exempleados de entidades de paraísos fiscales con servicios offshore que filtraron los nombres de los evasores. Los principales paraísos

que figuraban eran los de Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook. En total, los dos exempleados robaron más de 2.5 millones de fichas y los depositaron en un disco de 200 GB. Unos 36 medios empezaron a difundir información el jueves pero aún faltan muchos datos por salir a laluz de este ya denominado Offshoreleaks.

Sin embargo, lo que está claro es que detrás de esto hay un sistema globalizado de evasión fiscal y que los datos de la ICIJ, según apunta el periodista Miguel Mora, solo pondrían al descubierto una parte del “enorme pastel, camuflado a través de 120 mil sociedades opacas tras las que se esconden 130 mil testaferros y dueños reales”.

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com


Indigonomics Lunes 08 de Abril de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Desarrollo

El experimento surcoreano Las empresas de este país son un ejemplo de política de crecimiento y disciplina… en contraste con su belicoso vecino Corea del Norte EDUARDO FLORES

@eflores89

A

demás de alarmar con su retórica en los últimos días, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha hecho evidente el profundo contraste económico de las dos Coreas. Tras la devastación causada por la Guerra Coreana en los años 50, los países hermanos de Corea del Sur y el Norte decidieron irse por lados opuestos.

Desde entonces, el ingreso por persona en el Sur se ha incrementado a pasos envidiados por muchos países. De 1962 a 1980, el PIB pasó de tan sólo 87 dólares por persona a 2 mil 340, de acuerdo con datos del Banco Mundial. A partir de entonces, el crecimiento fue aún mayor, llegando a más de 30 mil dólares por persona en el 2012, unas 12 veces más que en 1980. ¿Qué hizo que un país devastado por la guerra y con una amenaza latente de invasión pueda superar en ingreso a su vecino de manera tan disparada?

JORGE MACÍAS

32

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013


FilosofíaFinanciera

Inclusive en tiempos de austeridad fiscal, la educación es más que un gasto”

Esta página tiene contenido vivo

Arne Duncan Secretario de Educación en EU en el 2009

A las empresas más grandes del país, que estaban sujetas a estrictas cuotas de exportación, les era permitido importar grandes cantidades de materias primas sin aranceles o pagando pocos impuestos

Corea del Sur es la 15 Economía Mundial, una guerra allí tendrá efectos graves a escala mundial.

@jzertu3 Apr Épico anuncio de televisión de Samsung dirigido por Romain Gavras http://bit. ly/16wLGRO

@victorianoi31 Mar Pocos saben Samsung construyó el Burj Khalifa, las Petronas, que tiene hospitales, parques temáticos o fabrica trajes

60 años después…

Todo comenzó con el primer Plan de Cinco Años, un programa de desarrollo impulsado por el gobierno federal en 1962. Los académicos de la Universidad de Kangwon, una de las más importantes en el país, han identificado a esta etapa como una enfocada fuertemente en la exportación. La filosofía en ese entonces era que las empresas debían ser grandes y exportar lo más posible, con el fin de acaparar mercado mundial. De acuerdo con una investigación, donde el sector privado no podía invertir, por ser pequeño, el Estado usó grandes recursos para hacerlo. El gobierno de pronto se volvió dominante, característica quizás compartida con sus vecinos del Norte. Pero a diferencia de ellos, en Corea del Sur el énfasis estuvo en crecimiento económico, más que poder, armamento o inclusive dogma. Por ejemplo, a diferencia de los estados latinoamericanos en esa época, que también buscaron crecer mediante el sector externo, Corea del Sur no descartó a las importaciones. A las empresas más grandes del país, que estaban sujetas a estrictas cuotas de exportación, les era permitido importar grandes cantidades de materias primas sin aranceles o pagando pocos impuestos. Las empresas que no llegaban a sus metas, simplemente caían en desfavor del gobierno y perdían sus privilegios, cosa que rara vez sucedió en países latinos.

El impulso a los grandes corporativos es evidente aun hoy en día. Corea del Sur actualmente tiene más empresas entre las 500 más grandes del mundo que Australia, Canadá e Italia. Tan sólo la empresa más grande del país, la gigante de electrónicos Samsung, tiene una capitalización de mercado más grande que todo el PIB de Perú y más del doble de Puerto Rico. En esa empresa, como en la tradición política del país, dominan las jerarquías por encima de la meritocracia observada en el occidente. La orientación que el director decide tomar es adoptada inmediatamente, sin preguntas. De acuerdo con un artículo en Bloomberg Newsweek, el actual presidente del consejo de Samsung, el veterano de 71 años, Lee Kun Hee, continúa dirigiendo a la empresa con la opacidad de los años 60. Y al parece funcionar: el viernes Samsung reportó ganancias de 7 mil 700 millones de dólares, un resultado por encima de lo estimado y 53 por ciento mayor al año pasado. Hoy por hoy es la empresa de electrónicos más grande en el mundo por ingresos, vendiendo 179 mil millones de dólares el año pasado. Pero a pesar del éxito, Kun Hee no genera tanta emoción mediática como alguna vez lo hizo Steve Jobs, o admiración ejecutiva como la que provocó Akio Morita con Sony. Poco es conocido de su

Ying y Yang La historia económica de Corea del Sur, como el símbolo en su bandera, tiene su lado bueno y su lado malo. Por ejemplo, unos argumentan que el impulso hacia los grandes jugadores necesariamente implicó que pronto algunas empresas se hicieron enormes competidores en el mundo, pero se crearon pocas nuevas, lo que concentró el mercado doméstico mucho más que sus vecinos como Japón o Taiwán. Otros cuestionan que si bien Corea del Norte y Sur invirtieron fuertemente en defensa, la ayuda militar estadounidense propició un cierto alivio a las autoridades del Sur, que pudieron concentrarse en su economía local. Pero tras un peculiar experimento natural de 60 años, en el que un pueblo con características culturales similares fue dividido por una línea imaginaria y miles de soldados, los resultados son evidentes: la apertura y tenacidad del Sur prevalecieron económicamente por sobre la paranoica actitud del régimen en el Norte.

INDIGO NOMICS

Controlan el mercado Las empresas más grandes de Corea del Sur representan una parte importante de su economía, estas son las mayores por ingresos en el 2012:

Controlan el mercado

Samsung Ventas:

247 mil millones de dólares Empleados:

300 mil

LG Electronics Ventas:

145 mil millones de dólares Empleados:

220 mil

Hyundai Ventas:

74 mil millones de dólares

Empleados:

57 mil

SK Group Ventas:

weblinks:

@barvak3 Apr

Exportar y acaparar

director general, que desde que tomó el control de Samsung en 1987, ha llevado a la empresa por un sendero de crecimiento que el gobierno surcoreano ha avalado silenciosamente. Actualmente, todo el conglomerado genera el 17 por ciento del PIB de Corea del Sur. Algo parecido ha sucedido con otras gigantes coreanas, como LG Electronics, Hyundai y Kia. El mercado accionario de Corea del Sur, medido a través del índice KOSPI, ha incrementado 150 por ciento en lo últimos 15 años, aunque ha caído 5 por ciento en el último año, golpeado por la crisis de demanda en el occidente.

33

Encuentra las diferencias Tras protagonizar una guerra en los años 50, las dos Coreas tomaron distintas políticas económicas que hoy se hacen evidentes http://indiga.cc/ExpEco

98 mil millones de dólares Empleados:

52 mil

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

Esta página tiene contenido vivo

#Salarios

¿Cuestión de hombres? Una investigación ubica a la posibilidad de negociar el salario como una de las razones de la diferencia de sueldos entre género INDIGO STAFF @indigonomics

A

lrededor del mundo, en unos lugares más que en otros, los hombres generalmente ganan más que las mujeres por el mismo trabajo desarrollado. Esa diferencia, llamada comúnmente como “techo de vidrio” por sociólogos, ha sido causa de descontento para los que buscan reducir la brecha de género. Entre manifestaciones y Organizaciones No Gubernamentales se ha buscado apoyar a la mujer en este sentido. También ha sido tema de investigación para cientos de académicos que han llegado a diversas explicaciones para el fenómeno. Las explicaciones varían desde apariencia física hasta discriminación. Por otro lado hay estudios que analizan otros factores que pueden explicar esta diferencia salarial sin recurrir a condenar a las empresas por hacer diferencia por género. Una de las investigaciones más recientes, realizada por los economistas Andreas Leibbrandt, de la Universidad de Monsah, en Australia, y John A. List, de la Universidad de Chicago, toma en cuenta el factor de negociación salarial. En la investigación toman como muestra a 2 mil 500 personas que buscan empleo, asegurándose que los contratos laborales varíen. Con esto aíslan el efecto del contrato para estudiar cuánto salario pueden conseguir.

De esto encontraron algunas cosas interesantes. Por ejemplo, cuando no se especifica claramente si el salario es negociable, es mucho más probable que los hombres lo negocien, terminando con mayor remuneración. Sin embargo, cuando sí es negociable, este efecto se vuelve nulo e inclusive la tendencia es que las mujeres terminen por ganar más; el problema es que tiene que estar clara la parte de negociación en el contrato. Por este canal encuentran que los hombres prefieren un ambiente de trabajo donde las reglas de negociación salarial son ambiguas. Este experimento – que debe replicarse en más ocasiones para buscar poder generalizar sus conclusiones – sirve para dejar atrás el paradigma de que las empresas discriminan a las mujeres por la vía salarial. Si bien es claro que todavía hace falta mucho para empoderar a la mujer hasta que haya igualdad de oportunidad laboral entre géneros, un área de trabajo es la capacidad de negociación salarial ante contextos ambiguos.

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

Desempleo EU ● Unidos La situación parece estar laboral empeorando en Estados al

tener una creación de empleos más lenta de lo esperado y una reducción en el crecimiento de los salarios que fue peor que la estimación más pesimista. Tales cifras muestran que EU aún está lejos de una recuperación íntegra.

Ante el escalamiento de las tensiones Corea dely Estados Norte entre ● Norcorea Unidos, la administración de Barack Obama enviará al secretario de Estado John Kerry a Surcorea buscando analizar si la actitud hostil del líder norcoreano Kim Jong-un se debe tomar como un intento para reducir las restricciones comerciales, o una amenaza sustancial a la paz en la región.

Yen ● Japón Traslanzará el anuncio un paquete de que elde Banco estímulo de

valuado en alrededor de 1.4 billones de dólares adicionales en los siguientes dos años, inversionistas han postulado la subsecuente baja del yen. Tanto George Soros como Bill Gross han comentado que, si el Banco de Japón busca alcanzar su meta de inflación, el yen se deberá de depreciar aún más.

Chipre ● aportar Después mil millones de que elde FMI euros anunció para el

rescate de Chipre, el cual incluye duras reformas que prometen balancear el déficit fiscal para el 2018, los sindicatos de trabajadores anunciaron la posibilidad de entrar en huelga ante la posibilidad de que haya recortes en sus pensiones.

Presupuesto EU

presentará ● El Presidente esta semana Barack Obama el presupuesto federal, en el que intentará reducir el déficit. En busca de cierto apoyo por parte del Partido Republicano, se anticipa que habrá recortes al programa de seguridad social que afectará a las pensiones.

AB InBev Modelo

negociación ● Después de ante varios el Departamento meses de de Justicia de Estados Unidos, se prevé que se acuerde la fusión entre estas dos grandes cerveceras globales. El acuerdo podría ocasionar la venta de todas las marcas de Modelo en territorio estadounidense, así como la venta de la planta ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a Constellation Brands Inc.

Boeing

está ● Parece terminando que la compañía de resolverdelos aviación problemas de los aviones 787, haciendo pruebas para su nuevo sistema de batería. Aunque no se tiene clara una agenda para las certificaciones de vuelo, todo indica que la regulación que los detuvo terminará pronto.

Facebook

la ● red Al anunciar social con suelsiguiente sistema operativo paso de ligar Android, Facebook muestra que busca innovar para seguir creciendo. El sistema llamado “Home” permite a los usuarios ver la actividad de Facebook sin necesidad de tener ninguna aplicación, lo cual crearía mayor interacción con la página.

MF Global

● Una de las principales compañías dedicadas al manejo de productos financieros, particularmente derivados, ganó la aprobación de un juez para poder llevar a cabo su plan de pagar sus deudas, después de caer en la octava bancarrota más grande en la historia de Estados Unidos.

Inflación México ● una Aunque meta de el inflación Banco dedel México 3 por tiene ciento,

En desventaja Reportaje sobre diferencias salariales por género http://goo.gl/n9uf5

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

ésta se aceleró en marzo a postular un 4.19 por ciento. Mientras que el Banco de México tiene un margen de error de +/- un punto porcentual, si la tendencia del primer trimestre del año continúa, la inflación estará notablemente por encima del objetivo. http://indiga.cc/Deca238


Piensa Lunes 08 de abril de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#salud

Aislamiento letal C POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Aunque no es una enfermedad, está comprobado que vivir como ermitaño aumenta el riesgo de sufrir muerte precoz

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013 vista científica PLoS Medicine, coinciden con la postura de Christina Victor, docente en salud pública de la Universidad de Brunel, en Londres y especialista en los efectos del aislamiento social y la soledad en adultos mayores, quien dijo a la BBC que “el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales”. Las repercusiones del aislamiento social en la salud no hacen distinción de edad, pero los adultos mayores son un grupo particularmente

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

arecer de un círculo de amistades cercanas o de fuertes lazos familiares puede llegar a ser tan dañino para la salud como el alcoholismo o el hábito de fumar. Incluso resulta más peligroso que la inactividad física y la obesidad. A esta conclusión llegaron científicos de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, al analizar 150 estudios sobre el registro de la salud y los hábitos sociales de más de 300 mil personas de diversos rangos de edad. Encontraron que el riesgo de morir entre quienes llevaban una vida rica en relaciones sociales era 50 por ciento menor que entre quienes gozaban de un número limitado de vínculos sociales. Los hallazgos, publicados en 2010 por la revista científica PLoS Medicine Medicine,, coinciden con la postura de Christina Victor, docente en salud pública de la Universidad de Brunel, en Londres y especialista en los efectos del aislamiento social y la soledad en adultos mayores, quien dijo a la BBC que “el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales”. Las repercusiones del aislamiento social en la salud no hacen distinción de edad, pero los adultos mayores son un grupo particularmente

vulnerable. Un estudio publicado en febrero de este año en el Journal of Proceedings of the National Academy of Sciences revela que la falta de vínculos sociales puede contribuir a aumentar el riesgo de muerte precoz en adultos mayores, independientemente de que sientan o no soledad. En el proyecto, encabezado por Andrew Steptoe, profesor en epidemiología y salud pública de la Universidad College de Londres, fueron analizados datos de salud, longevidad y bienestar social de 6 mil 500 británicos mayores de 50 años en el periodo 2004-2012. Para evaluar el factor de aislamiento social, tomaron como base reportes en los que los participantes precisaban qué tanto contacto social mantenían con familiares, amistades y organizaciones civiles. Y para medir sus niveles de soledad, les aplicaron un cuestionario. Los investigadores encontraron que entre quienes vivían con mayor aislamiento social, el riesgo de morir era 26 por ciento más alto que entre quienes llevaban una vida socialmente más activa. Incluso tomando en cuenta la edad y los antecedentes de salud, factores que también inciden en la mortalidad. Ambos indicadores también fueron considerados al analizar qué tanto podían influir los sentimientos de soledad. Lo que se encontró es que sentirse solo no era en sí mismo un detonador de la muerte. “Cuando pensamos en soledad y aislamiento


37 PIENSA

La falta de vínculos sociales puede contribuir a aumentar el riesgo de muerte precoz en adultos mayores

El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales” Christina Victor Especialista en los efectos del aislamiento social

social, tendemos a considerarlos como dos caras de la misma moneda”, dijo Steptoe a la revista científica Nature. El especialista señala que los resultados del estudio demuestran que vivir sin interacción social es perjudicial para la salud, sin importar si uno se siente solo o no, pues “cuando se está socialmente aislado, no solo se carece de compañía en muchos de los casos, sino que también se falta la atención y el apoyo de otras personas”. La ausencia de un tercero a quien acudir en caso de emergencia o de algún contacto cercano que esté al tanto de los primeros síntomas de una enfermedad, o de alguien que se cerciore de que la prescripción del tratamiento sea la adecuada, dan pie a que el aislamiento social sea un factor de riesgo en casos de muerte prematura. Sin embargo, el director del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, John Caccioppo, quien ha publicado estudios sobre los efectos de la soledad en el deterioro de la salud y su incidencia en la mortalidad en adultos mayores, advierte que los hallazgos se pudieron haber visto influidos por diferencias culturales. “Por ejemplo, dado que los británicos tienden a ser reservados y poco expresivos, esto puede significar que las personas que viven solas son menos propensas a expresar sentimientos de soledad que quienes viven en Estados Unidos”, dijo el autor del libro “Loneliness: human nature and the need for social connection” (Soledad: naturaleza humana y la necesidad de los lazos sociales).

La soledad llama a la muerte El estudio de Andrew Steptoe sobre el aislamiento social se suma a un cúmulo de evidencia científica sobre el impacto que tienen en la salud física y mental la falta de lazos sociales, la vida en solitario y el sentimiento de soledad. Por ejemplo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard encontraron que las personas que vivían solas eran más propensas a morir de un ataque cardiaco o de un accidente cerebrovascular (ACV) que quienes vivían acompañadas.

Llegaron a esta conclusión luego de dar seguimiento durante cuatro años a cerca de 45 mil personas, algunas víctimas de enfermedades del corazón y otras con riesgo de sufrir padecimientos de este tipo. La investigación, publicada en 2012 por la revista Archives of Internal Medicine, señala que el hecho de vivir en soledad aumentó 24 por ciento el riesgo de muerte precoz en los participantes más jóvenes, que tenían entre 45 y 65 años. En el grupo de adultos mayores, cuyas edades iban de 66 a 80 años, el riesgo de mortalidad asociado a la vida en solitario fue de 12 por ciento. También se ha demostrado que el contacto físico de un ser querido, además de ser un antídoto contra la depresión, sirve de analgésico, fortalece el sistema inmunitario y reduce tanto la presión sanguínea como el ritmo cardiaco, entre otros efectos fisiológicos. En una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, se observó que en respuesta al estrés, las personas solitarias, sin importar su estado de salud, mostraban más síntomas de inflamación que aquellos participantes que decían sentirse socialmente conectados. En el estudio, presentado en enero de este año en Nueva Orleans, durante la reunión anual de la Sociedad de Psicología de la Personalidad y Social, se comparó a un grupo de 200 sobrevivientes de cáncer de mama, con edad promedio de 51 años, con un grupo de personas sanas. Los resultados fueron obtenidos mediante el análisis de pruebas de sangre y de una escala científica que mide las percepciones de soledad y aislamiento social.

Envejecimiento de la población Ante la certeza del envejecimiento poblacional, es necesario que el aislamiento social en personas de la tercera edad sea asumido como un tema de salud pública.

Esperanza de vida Mujeres Hombres

1970 61.2 56.4

2010 73.3 67.5

*Fuente: Estudio de la Carga Global de la Enfermedad de 2010

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para el año 2050 vivan 1.5 mil millones de personas mayores de 65 años, lo que representaría 16 por ciento de la población global.

El peligro de ser un ermitaño Aumenta el riesgo de muerte precoz en adultos mayores:

En México, se espera que se triplique el número de personas de la tercera edad para el año 2050. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), habría casi 34 millones de adultos mayores, el 27 por ciento de la población nacional estimada.

bit.ly/socialisolationpnas

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales”


38 piensa

#Internet

Se venden blogs 'usados'

¿Tienes un sitio y ya no lo usas? No te preocupes, existe el mercado de compradores y vendedores de páginas Por María alEsandra PáManEs alesandra@reporteindigo.com @_mariale

S

i eres un bloguero y ya no usas tu página Web, podrían haber muchos interesados en adquirirlo. Incluso hay páginas que se dedican a la venta de blogs, tales como Flippa, Vende tu Web y Compra Venta Páginas Web. En el mercadeo de blogs, los precios –hasta ahora– han oscilado entre los 25 y los 7 mil 500 dólares. No suena mal. Nacho Morató, del portal Actualidad Blog, dijo a la BBC que "lo compras porque piensas que puedes mejorarlo y hacerlo crecer de forma rápida".

NATURALEZA

El gran imperio digital Y es que a decir de Antonio Fernández Nays en la BBC, los blogs son la nueva

Encuentran araña ‘gigante’

un equipo de científicos de sri Lanka descubrió una nueva especie de tarántula cuyo tamaño es similar al de una “cara humana", con patas que, extendidas, llegan a medir hasta 21 centímetros de largo. "Vive en árboles viejos y robustos, pero debido a la deforestación su número disminuyó y la falta de un hábitat adecuado la obliga a entrar en edificios antiguos", dijo el científico ranil nanayakkara, quien es cofundador de la organización bear de sri Lanka. este tipo de araña pertenece al género Poecilotheria o "pokies", en abreviatura. Conocida como araña "tigre" por las rayas en su piel, es rápida y venenosa. Por lo menos se encontraron ocho arañas "tigre" –con crías– en el hopsital abandonado de Mankulam, en dicho país.

reporteinDiGo.com Lunes 08 de abriL 2013

–y más tentadora– mercancía en la Red. Además, "mucha gente no está consciente que tiene una pequeña joyita abandonada con la que se puede hacer negocio", señaló Daniel Milla Caballero, consultor de SEO (Search Engine Optimisation). En palabras de Morató, "un blog mediano, con un tráfico establecido y con ingresos se suele negociar por entre diez y 14 meses de ganancias del blog. Si ingresa 500 euros mensuales, hablaríamos de un valor por el orden de los 6 mil euros". Así, tal como cuando dimos en venta nuestros antiguos juguetes, al blog se lo lleva el mejor postor y nuestra estrategia de marketing se traduce en ingresos. Las ofertas pueden ser muy tentadoras y la venta puede resultar en un

negocio sin mayor esfuerzo (es casi una simple transacción en línea), pero si se tiene una idea romántica de la publicación en Internet y de lo que eso significa para el bloguero, como para los lectores… no es fácil dejarlo ir a la primera. Un ejemplo es la postura del fotógrafo chileno Roberto Arancibia, quien en 2007 no accedió a vender "El mundo sigue ahí", su blog, ni siquiera porque la oferta que le hicieron era jugosa. "De verdad, no quiero venderlo, escribo menos, es cierto. Tal vez Twitter me llene más el día a día, pero el blog ahí está. No podría, sería como vender un hijo", finalizó. Además de ser un espacio en el que se depositan ideas, de hacerlo bien también podría funcionar como una inversión a futuro.

Foto: Ranil nanayakkaRa

Foto del día

O bien, "porque va a aportar una gran cantidad de visitas y potenciales clientes, en caso de ser más grandes", añadió Nacho. De hecho, él adquirió "Ubunlog", un sitio Web con un sistema operativo que maneja grandes cantidades de datos. Morató y su equipo no son mercaderes meramente, pues en el caso de "Ubunlog", "después de la compra, lo hemos remodelado, asignándole un nuevo editor y con un cambio de diseño que se ajusta al de la Red". Y tú, ¿cuánto estás dispuesto a aceptar o pagar por un blog?


39 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

#SALUD #ciencia

¿Calvo? Cuida tu corazón Una investigación en Japón señaló que los hombres que padecen calvicie tienen propensión a sufrir problemas del corazón POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

L

os hombres que sufren calvicie tienen 32 por ciento de mayor probabilidad a padecer enfermedades coronarias o cardíacas. Para la investigación a cargo de la Universidad de Tokio, se analizaron 37 mil casos. Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal Open. Tomohide Yamada, autor del estudio, dijo que encontraron "una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria". Se cree que esa relación entre la calvicie y las enfermedades del corazón reside en padecimientos como inflamación en los vasos sanguíneos, resistencia a la insulina y problemas de hormonas masculinas. Por su parte, Doireann Maddock, de la Fundación Británica del Corazón, destacó que con todo y esos resultados, "los hombres que han

Escáner de sueños bit.ly/descifrarsueños

En un estudio publicado en la revista Science, científicos del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR, por sus siglas en inglés), en Kioto, Japón, lograron decodificar parcialmente, mediante escáneres cerebrales, los sueños de voluntarios mientras dormían. La BBC tiene los detalles.

#salud

Caminata para el corazón bit.ly/walkvsrun

perdido su cabello no deben alarmarse". Pues se requieren más investigaciones y la calvicie hereditaria "puede estar fuera de su control, pero muchos otros factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas no lo están. Dejar de fumar, mantener un peso saludable y estar lo más activo posible son medidas que se pueden tomar para ayudar a proteger la salud del corazón". Y es que a pesar de los resultados arrojados, los autores del estudio indicaron que los riesgos son menores que factores tales como tabaquismo y obesidad. Yamada y sus colaboradores creen que "están vinculados pero su relación no es tan evidente como la del tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial". Por lo que la Fundación Cardíaca de Gran Bretaña dijo que "deberían enfocarse más en su panza y no tanto en la cantidad de pelo en su cabeza".

Caminar a intensidad moderada puede ser tan benéfico para la salud física como correr. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, de la Asociación Americana del Corazón, al comparar la energía utilizada durante la práctica de ambas actividades físicas.

#psicología

Menos queja, más acción bit.ly/victimcreate

En este artículo de 99Percent, Elizabeth Grace, fundadora de Real Life E y especialista en gestión del tiempo, ofrece una serie de pasos a seguir para evitar caer en la trampa que sabotea el avance de un proceso creativo: sentirnos víctimas. Grace recomienda, por ejemplo, poner un alto al juego de culpar todo lo que nos rodea.

#fotografía

Castillos al aire bit.ly/davolietower

El fotógrafo David Oliete, captó desde una perspectiva aérea los llamados castells (“castillos”, en catalán), las tradicionales torres humanas que se levantan en las plazas de Cataluña. Flickr acoge algunas de estas imágenes alusivas a la Competencia de la Torre Humana que se llevó a cabo en 2012, en Tarragona, España. #arte

Urbes al óleo bit.ly/nawalshurb

El blog de arte, diseño y fotografía, “This Collosal”, presenta el trabajo del artista británico Nathan Walsh, quien se especializa en la pintura fotorrealista de paisaje urbano. A diferencia de otros artistas que parten de la fotografía, Walsh se vale de planos y bocetos dibujados a lápiz para después trabajar sobre lienzo.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


indiga.cc/PopMaquina

40 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

#POPCAST

Máquina de éxitos, hecho en Suecia POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

M

ax Martin tiene el toque de Midas. Oro pop sale de sus canciones. Nile Rodgers, el anterior protagonista de nuestro #Popcast, no es el único capaz de hacer que cualquiera tenga un éxito. Martin se crió en Estocolmo en los setentas, cuando la capital sueca era la central mundial de la música pop gracias a ABBA. Veinte años después, Martin básicamente creó por si mismo la gran ola pop estadounidense que terminó con el dominio radial del rock alternativo. Sobre los ritmos y composiciones de Martin se construyó toda la carrera de los Backstreet Boys. Los mayores éxitos de la boyband –de “Everybody” a “As Long As You Love Me”– son producto de esta fábrica de pop sueca. La banda pop rival, *NSYNC, también usó a Martin para “Tearin’ Up My Heart” e “It’s Gonna Be Me”. La combinación de guitarras acústicas y discretos sonidos electrónicos en “I Want It That Way” cimentó la reputación del productor sueco. El track fue nominado a tres Grammy y es una de las 10 mejores canciones pop de todos los tiempos (¡!), de acuerdo a Rolling Stone. Sus intensas tres notas de piano en “… Baby One More Time” fueron la presentación de Britney Spears al mundo. Trece años después, los toques de dubstep en “Till The World Ends” se encargaron de reanimar la carrera de la problemática –y fuera de forma– cantante. Martin tiene una fórmula para crear éxitos que se basa en tener un coro memora-

ble, no importa que sea para una veterana banda de rock desesperada por tener un éxito como “It’s My Life” de Bon Jovi, o para una naciente estrella pop como Katy Perry en “I Kissed A Girl”. Con Katy Perry, Martin ha colocado siete sencillos consecutivos en el Top 10 de Billboard a base de canciones como “Teenage Dream” y “California Gurls". Por eso no sorprende que el sueco haya ganado en cinco ocasiones el premio al Compositor del Año que otorga la Sociedad Americana de Compositores. Al yo ser miembro del #TeamKanye, no hay artista pop a la que haya tratado de evitar con más fervor que Taylor Swift. Sin embargo, el año pasado no me pude resistir a caer en la tentación de mover la cabeza mientras escuchaba la pegajosa "We Are Never Ever Getting Back Together”. Cuando me enteré que Martin fue el productor de este track –incluidas las torcidas guitarras en reversa, un truco no visto desde “Don’t Tell Me” de Madonna–, entendí por qué me costó trabajo resistirme a este hit. Como canta Swift en esta canción, es obvio que hay música indie mucho más cool que ésta, pero es casi imposible que tengan la inmediatez y facilidad de generar una conexión con el cada vez más elusivo gran público, el cual es sin duda el sello del productor sueco. Quince de las canciones de Martin han ocupado el número 1 en Billboard, la más reciente de ellas “One More Night”, de Maroon 5, otra banda necesitada de éxitos. Martin es sin duda el verdadero heredero escandinavo del genio pop de Björn Ulvaeus y Benny Andersson de ABBA. Es casi tan imposible odiar la avalancha de creaciones pop de Max Martin, como negar su talento para crear hits.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

#CINE

Víctimas del copyright INDIGO STAFF

L

a industria del cine se ha visto afectada por casos de piratería y copyright por años. La semana pasada el juez de distrito de Estados Unidos, James Gwin, dictaminó que no se permitirán denuncias "masivas", tales como el caso de la película "Puncture" (2011), dirigida por Adam y Mark Kassen. El pleito que desencadenó la cinta comenzó cuando las compañías Safety Point Productions, Picture Perfect Corporation y Voltage Pictures presentaron denuncias contra 197 acusados, no identificados, por violar los derechos de autor. Gwin dijo que esta práctica solo alentaba el proceso y lo hacía menos práctico y favorecedor para la parte acusatoria. "Puncture" no es el único filme víctima de la piratería, de entre las más "pirateadas" están "Avatar", "The Dark Knight", "Inception" y "The Hangover".


Lunes 08 de abril de 2013

Los llamados ‘Cuatro Grandes’ o los más populares del futbol mexicano aún mantienen vivas sus esperanzas de meterse a la Liguilla. Incluso las Chivas

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#LigaMX

GRANDES

ESPERANZAS

CARLOS LEDEZMA

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

T

ener una Liguilla donde los llamados “Cuatro Grandes” del futbol nacional estén presentes, es algo que aunque se ve complicado, aún es muy posible, incluso con la derrota que sufrieron las Chivas.

A falta de cuatro fechas y 12 puntos por disputarse, América, Pumas, Cruz Azul y el Rebaño Sagrado pueden volver a estar juntos peleando por el título del balompié nacional. El Torneo Clausura 2011 fue la última ocasión en que estos cuatro

equipos estuvieron presentes en la llamada Fiesta Grande del futbol nacional. En aquella ocasión, las Águilas fueron el primer eliminado y los Pumas se apuntaron como los campeones al derrotar en la final 3-2 a Monarcas.

Cerca, América y Pumas son dueños de su destino para meterse a las finales.

Así van los ‘Grandes’

América

Puntos: 25 Posición: 3 Próximos rivales: León, Pumas, Pachuca y Tigres. Su racha: Cuatro partidos sin perder, pero solo una victoria.

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Pumas

Puntos: 20 Posición: 5 Próximos rivales: Tigres, América, Jaguares y Atlante Su racha: Solo una derrota en sus últimos cinco juegos.


43 FAN

Esa también fue la última vez en la que uno de los “Cuatro Grandes” ha sido campeón, ya que posteriormente vendría el dominio norteño, cuando Tigres, Santos y Xolos se convirtieron en los dueños más recientes de los títulos. América es el que está más cerca de asegurar su presencia en la siguiente fase del torneo. Pese a empatar contra Puebla, los de Miguel Herrera son terceros en la clasificación general y a solo dos puntos del sublíder Atlas. Si bien los emplumados solamente han ganado uno de sus últimos cuatro juegos de Liga y empatado tres, tendría que suceder una verdadera tragedia para que quedaran fuera de la Liguilla. Pumas es el otro de los más populares que está cerca de

meterse a las finales. Su triunfo de esta jornada contra Pachuca lo colocó como quinto general, aunque no tiene permitido volver a dejar escapar puntos, ya que está a solo dos unidades del octavo general y hay cinco equipos que podrían arrebatarle este puesto. La situación se ve más complicada para Cruz Azul y las Chivas. La Máquina recobró fuerza luego de superar, con muchos apuros, al Querétaro, pero al igual que Pumas, no tienen margen de error, ya que detrás tienen a todo un pelotón esperando a que deje escapar puntos y acaben de una buena vez con su esperanza de Liguilla. Esta es la misma situación que los tapatíos. El Rebaño habría dado un salto importante en la clasificación, pero cayó 3-2

Matemáticamente, las aficiones de América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, todavía pueden soñar con alentar a su equipo en la búsqueda del título

2

puntos

los que separan a Chivas del octavo lugar

12

a manos de Jaguares y ahora está prácticamente obligado a no perder en las últimas cuatro fechas para poder meterse a las finales. Aún no hay nada claro sobre quiénes serán los ocho invitados a la Liguilla, pero matemáticamente, las aficiones de América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, todavía pueden soñar con alentar a su equipo en la búsqueda del campeonato.

puntos

los que aún quedan por disputarse en el torneo

Aún pueden, Cruz Azul y Chivas ya no deben regalar puntos para poder clasificar.

Cruz Azul

Puntos: 17 Posición: 11 Próximos rivales: Xolos, Toluca, Santos y Monterrey Su racha: Solamente han perdido uno de sus últimos cuatro juegos

Chivas

Puntos: 16 Posición: 13 Próximos rivales: Atlante, Atlas, Querétaro y Xolos Su racha: Tres partidos sin ganar con dos derrotas consecutivas.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Resultados Jornada 13

Así va la Liga MX #LigaMX Tabla General

1. Tigres

29 puntos > Dif. +14

2. Atlas

27 puntos > Dif. +7

3. América

25 puntos> Dif. +14

4. Santos

23 puntos > Dif. +7

5. Pumas

20 puntos > Dif. +1

6. Pachuca

Por la marca del Rebaño

Tigres está a solo un partido de igualar el récord de más fechas sin perder en torneos cortos, el cual impuso Chivas en 2001

20 puntos> Dif. 0

CARLOS LEDEZMA

7. Morelia

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

18 puntos> Dif. +3

8. Xolos

18 puntos> Dif. +1

9. Querétaro

18 puntos> Dif. -2

10. Toluca

18 puntos> Dif. -2

11. Cruz Azul 17 puntos> Dif. +3

3-2

R

icardo Ferretti fue claro al final del encuentro ante León: “Prefiero empatar que perder”. Y mientras en su casa ya acumulan cinco igualadas de manera consecutiva, los felinos extendieron una semana más su liderato y su racha sin perder.

Trasllegara29unidadesy13 partidos invicto, Tigres se pone a solo un partido de empatar la marca de más jornadas sin conocerladerrotaenuntorneo corto, la cual le pertenece a las Chivas de Guadalajara. El Rebaño Sagrado consiguió el récord que sigue vigente cuando en las primeras 14 fechas del Invierno 2001 acumularon 6 victorias y 8 empates bajo el mando de Óscar Ruggeri. Fue en la

1-1 1-2 1-2 0-0 0-0

jornada 15 cuando los tapatíos perdieron su primer juego 2-1 a manos de Pachuca. Lo irónico fue que a partir de su primer descalabro, las Chivas perdieron sus siguientes juegos de la fase regular. Si Tigres no cae el próximo domingo ante los Pumas, se le unirán al Rebaño como los equipos con más tiempo invictos en la historia de los torneos cortos. Sin duda este será un ingrediente extra para el duelo en el que que Emanuel “Tito” Villa podría regresar a la alineación titular de los regiomontanos y jugar ante su exequipo, luego de haberse recuperado de una lesión.

0-0 1-0 0-1 Jornada 14

VS Viernes 12 de abril Hora: 21:30 horas

VS Viernes 12 de abril Hora: 21:30 horas

12. Monterrey

17 puntos> Dif. +2

VS

13. Guadalajara 16 puntos > Dif. -2

Sábado 13 de abril Hora: 17:00 horas

14. Puebla

15 puntos > Dif. -5

VS

15. Jaguares

Sábado 13 de abril Hora: 19:00 horas

10 puntos > Dif. -10

16. San Luis

VS

17. León

8 puntos > Dif. -6

18. Atlante

7 puntos > Dif. -18 Artillería pesada

ARMANDO ARRAMBIDE

9 puntos> Dif. -7

¿Llegarán?, Tigres está a 90 minutos de igualar el récord de las Chivas.

1. E. Villa

Reflector Indigo

8 goles

2. L. G. Rey

8 goles

3. R. Jiménez

7 goles

4. C. Benítez

7 goles

5. O. Peralta

7 goles

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Rafael Márquez Lugo

Si bien Chivas perdió, sus dos goles le dieron el empate por unos minutos al Rebaño, que finalmente fue superado por Jaguares.

Sábado 13 de abril Hora: 20:06 horas

VS Sábado 13 de abril Hora: 21:00 horas

VS Domingo 14 de abril Hora: 12:00 horas

VS Domingo 14 de abril Hora: 12:00 horas

VS Domingo 14 de abril Hora: 17:00 horas


46 FAN

Palco Deportivo

Competencia de estupideces Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

De verdad no hay ni a cuál irle, cada uno en su propiadimensión. Nicolás Maduro actualmente presidente en funciones de Venezuela a la muerte del comandante Hugo Chávez y candidato por el movimiento Chavista a sucederlo en laselecciones de este mes de abril, nos sale con una declaración cuyo grado de estupidez solo se puede comparar con su intención de manipular al pueblo venezolano, al que le tengo muchísimo respeto. De verdad no creo que exista nadie en sus cinco sentidos y su sano juicio que se crea aquello de que mientras estaba orando en un templo se le apareció un pajarito que “chiflaba” muy bonito y que entonces él entendió que era el espíritu de Hugo Chávez, y le respondió también a silbiditos, aceptando el compromiso de ser el sucesor del propio Chávez en la presidencia venezolana, aunque bien pensado si de verdad Hugo Chávez se le apareciera en forma de pajarito… LE HUBIERA CHIFLADO UN ‘TA-TA-TA-TA-TA’ Al tal Maduro, que no hace honor a su apellido y que piensa que el pueblo venezolano no tiene ni criterio, ni edad, sin ofender a los niños, esperando que se coman el cuento solamente porque él lo platica. Ya veremos en las elecciones si le funcionó el truco de este cuento absurdo y estúpidamente manipulador. A RAFA MANCILLA NO LE CHIFLARON Guardando proporciones y niveles, Rafael Mancilla Orvañanos, presidente de la Comisión de Arbitraje, hace en un programa de radio en “Estadio W” una declaración absurda y estúpida por los cuatro costados, al señalar, textualmente :

Maduro, quiere hacer creer que un pajarito le dio la bendición de Chávez.

“Hay personas, directivos de diferentes televisoras, que he platicado con ellas que me dicen: no me hagas a los árbitros perfectos, por favor. ¿Por qué? Porque me quitas rating. La polémica arbitral es parte del juego”, Declaración soltada al aire y que no tiene lógica ni sustento. Suponiendo sin conceder que de verdad hubiera habido algún directivo despistado de alguna de las televisoras que le pidiera semejante barbaridad, lo último que debió haber hecho era soltarlo. Aún en el momento más difícil que vive el arbitraje mexicano al ser cuestionado por todos lados, tomando en cuenta que de haber sido así, el presidente de la Comisión de Arbitraje nos está diciendo que son las televisoras las que manipulan y manejan al arbitraje, lo cual es una afirmación disparatada, aberrante, absurda y desproporcionada, aunque muchos de los amargados de siempre ya se frotan las manos tirando dardos envenenados basados en estas palabras de Mancilla sin prueba alguna. A LA TELE NO LE CONVIENE Los argumentos de Mancilla se caen por su propio peso simplemente porque a las televisoras ni les interesa ni les conviene meter las manos en el arbitraje y muchos menos esperando que se cometan errores para cualquiera de los dos equipos involucrados. Cuando esto ocurre el espectáculo se deteriora, genera molestia, enojo y frustración en los aficionados que de esta manera, ante un arbitraje atroz, llegan hasta a alejarse de los

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

estadios o apagar las televisiones, y para los amargados que ya comienzan a tirarle con todo a las televisoras, ahí les va una prueba. NO TODOS TIENEN ÁRBITROS Esta costumbre en ocasiones chocante de llevar árbitros retirados a las trasmisiones de los partidos o a las mesas de análisis puede haberse convertido en un arma de dos filos para los propios analistas, o peor aún para los exárbitros ahora convertidos en jueces que canibalizan a su propio gremio. Pero si se tratara de fortalecer, suponiendo sin conceder, a estos personajes de todos mis respetos, simplemente con cambiar los canales nos encontramos que no en todas las televisoras hay árbitros analistas. De entrada TV Azteca no los tiene. Así es que el argumento de Rafael Mancilla es absurdo y lamentable, porque además de esto enfrenta a su propio gremio con la opinión pública cuando en este momento lo que necesitan por parte de la cabeza de los árbitros es liderazgo sólido y serio, tranquilidad, silencio, objetividad, más silencio, trabajo y que sus agremiados hablen con un buen trabajo en la cancha. EL RATING NO ESTÁ EN LOS ÁRBITROS Y este es el argumento de mayor peso ante las absurdas declaraciones de Mancilla, para incrementar la audiencia en un partido de futbol lo que los aficionados buscamos se llama espectáculo, entrega, pasión, emoción, no solo la diversión momentánea sino el arraigo en los colores que generan la fidelidad que se traducirá en mas televidentes cada vez que el aficionado quiera ver a su equipo favorito, y aquí el árbitro ni cuenta, no tiene nada que ver, con la excepción de los momentos en que meten la pata perjudicando a un equipo y de automático beneficiando al otro, el rating lo dan los equipos, las jerarquías, la convocatoria, las figuras, el futbol espectáculo, basta ver cómo se ha incrementado no solo las entradas en el Jalisco, sino el rating del Atlas simplemente porque se ha enganchado con una buena temporada DESPUÉS DE MUCHAS PARA EL OLVIDO Los errores arbitrales son parte del juego, pero no incide ni en las entradas ni en el rating, al final de temporada sumamos los errores arbitrales en cada equipo casi

Rafael Mancilla, tendrá que lidiar con las consecuencias de sus declaraciones.

podemos asegurar que salen a mano en las jugadas en que los favorecen y las que les perjudican, así es que… LE DIERON SUS NALGADAS… Triste “metida de pata” del hasta hoy presidente de la Comisión de Arbitraje, al cual todavía más tristemente tuvo que salir Decio de María, director de la Liga MX, a darle sus nalgadas en público desmintiendo categóricamente estas declaraciones lamentables. Conozco y estimo a Rafa Mancilla, quién tendrá que explicar muchas cosas para capotear este temporal que parece llevarlo derechito a la renuncia obligada, pase lo que pase, espero lo haga con la frente en alto, aclarando esta lamentable

posición. Si de verdad existió algún directivo que lo presionara de esta manera, que tenga el valor de señalarlo con todas sus letras, y si no fue así, que tenga también el valor civil de reconocer su error en momentos en que se requiere de liderazgo firme en el gremio es precisamente su presidente el que los perjudica, los hace ver mal, les pone mas presión de la que ya vienen cargando antes, durante y después de cada partido. Así las cosas pues, en menos de una semana y cada quien en su nivel, vimos dos declaraciones tan estúpidamente absurdas que la verdad, cada uno en su justa dimensión, no sé a cuál irle… Así de fácil.

¡Ah caray!

POR CHELI


47 FAN

3

#AbiertodeMonterrey

títulos

Una regia campeona

en el Abierto Monterrey ha conquistado la tenista rusa

ARMANDO ARRAMBIDE

Anastasia Pavlyuchenkova conquista su tercer título del torneo de Monterrey tras superar a Angelique Kerber CARLOS LEDEZMA

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

Orgullosa, la tenista rusa se ha aclimatado muy bien a la capital de Nuevo León.

A

nastasia Pavlyuchenkova debería considerar poner a Monterrey como su segunda casa, ya que la capital de Nuevo León le sienta de maravilla; por lo menos en la cuestión deportiva. Por tercera ocasión, la tenista rusa de 21 años se convirtió en la campeona del Abierto Monterrey que se llevó a cabo en el Sierra Madre Tennis Club, tras superar en tres sets a la también favorita del certamen, Angelique Kerber. Bajo un intenso calor que obligó a la realización de pausas para que las jugadoras descansaran y se hidrataran, Pavlyuchenkova mostró una mejor capacidad de adaptación a las condiciones y se levantó tras haber perdido 6-4 el primer set.

Hernán Garza, director del torneo, felicitó a la nuevamente campeona.

Feliz, Pavlyuchenkova celebró con la afición su tricampeonato.

Ante un lleno que confirmó el éxito del evento y la creciente afición que existe en este deporte, ambas tenistas dieron una gran exhibición, pero comenzaron a aparecer los estragos por el calor que alcanzó los 36 grados centígrados. Pavlyuchenkova, quien ya se había coronado en las ediciones de 2010 y 2011, retomó confianza al ganar la segunda manga por 6-2, mientras que Kerber, número seis del ranking mundial, bajó el ritmo.

Si bien dio pelea, al final Kerber no pudo con la consentida de los regios y cedió el último set al caer 6-4, permitiendo de esta forma que Pavlyuchenkova conquistara su tercer título en este evento y el primero del año para ella.

Babos y Date-Krumm ganan en dobles Timea Babos, la campeona del Abierto Monterrey del año pasado no se fue con las manos

Otra jornada de éxito JOAN BAETA joan.baeta@reporteindigo.com

S

i en repetidas ocasiones Carlos Vela ha dicho que se siente feliz de haber llegado a la Real Sociedad de San Sebastián, en el terreno de juego se encarga de demostrar que esto en verdad es así. El delantero mexicano volvió a marcar el fin de semana,

pero esta vez su nombre hizo más ruido tras marcar un gol que lo puso en las páginas doradas del club donostiarra y del futbol mexicano. Con su anotación en la goleada de 4-2 sobre el Málaga, Vela igualó a Luis García Postigo como el segundo máximo goleador mexicano en el futbol español. Y además marcó el gol 3 mil en la historia del equipo txuri urdin.

En Dobles, Timea Babos y Kimiko Date-Krumm ganaron el Abierto de Monterrey-

“Es bonito tener tu nombre en la historia de un club que te está tratando muy bien. No era algo que estuviera buscando, siempre he preferido conseguir la victoria. Qué bueno que se dieron las dos cosas”, dijo al final del juego el delantero mexicano. Vela ha participado en 29 partidos de 33 disputados, consiguiendo una marca de 13 goles en esta campaña.

Campeonas, Babos y Date-Krumm se impusieron por 6-1 y 6-4.

vacías en esta edición. Junto con la japonesa Kimiko DateKrumm, la húngara se coronó campeona en dobles tras superar a la pareja conformada por la checa Eva Birnerova y la tailandesa Tamarine Tanasugarn. Con parciales de 6-1 y 6-4, Babos y Date-Krumm se impusieron y celebraron bajo el reconocimiento de un buen número de aficionados que presenciaron el encuentro.

El presidente de la Real lo tiene muy claro: quien quiera a Vela tendrá que pagar una buena cantidad. Fue muy rotundo a la hora de preguntarle por su vuelta a Inglaterra, cosa que el mexicano no estaría muy de acuerdo, ya que él ha confesado que es muy feliz en San Sebastián. Saben que es difícil que Vela continúe debido a su gran temporada, pero si la Real buscara objetivos mayores, sería la piedra angular para soñar con aspiraciones de cara a la temporada que viene.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM



Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013