Page 1

DF

PIENSA

Los enredos del procurador

Pasos por calorías

Bailarinas del Cadillac niegan ser objeto de trata de personas y se quejan ante Derechos Humanos del DF por la actuación 26 de las autoridades

Una forma diferente de comer alimentos saludables 36

JALISCO

El narco ingresa a las aulas

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 300 : JUEVES 4 DE JULIO 2013

reporteindigo.com

Las nuevas formas de acoso incluyen el cobro de derecho de piso y amenazas de muerte 28

INVESTIGAN

NARCOLIGAS

ELECTORALES

A pocas horas de los comicios, el clima electoral se tensa. Ahora el candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes está siendo investigado por presuntos nexos con la delincuencia. Sin embargo el panista se defiende y asegura: “no tengo nada que temer”

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Espejito mágico” y “Estado de excepción”… Aquí algunas de sus respuestas:

En respuesta al artículo “El voto violento”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Ramón Alberto Garza

Julio Cesar Flores Melendez

Antonio Navalón

Diaz Roberto

En Egipto y Brasil no tienen a Televisa... Victor Manuel Leon Cardenas

No es necesario la violencia ni tampoco estamos tan mal como esos países. Pedro Ch

Es evidente que hace muchísima falta. Leticia Lozano

Desde antaño. Hoy en día con mayor gana. Se perdió el respeto a las instituciones. O lo vendieron. ManuelItros Herrera J

Tal cual. Qué desgracia, esa es nuestra plena realidad. Cuello redondo, camiseta y de cuello blanco, pérdida de valores. Ojo, recomponer el camino.

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 3 de julio:

● Evo Morales ● Franz Kafka ● BUAP ● Alfonso Cuarón ● Egipto ● Golfo de México

Cuando dejemos de financiar partidos, campañas, congresistas, e instituciones mediáticas como el IFE; nuestro México verdaderamente renacerá, de otra forma seguiremos sumidos entre pugnas partidistas y personajes políticos que el mismo erario ha empoderado y coludido con el crimen organizado.

Presidente y Director General Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación EDITORIAL

Alejandro Fuentes Director Editorial

Félix Arredondo

Alfredo Pichardo

Director Información

En fin, nunca aprendieron. Bastaba con ver la historia de Colombia para encontrar soluciones, pero en fin, que siga la fiesta.

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Rene Hernandez Baños

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Difícilmente se puede controlar al otro estado (narcoestado) que ya aprendió a ser violento como el actual estado corrupto y represor.

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D

Adiós al inventor del ‘mouse’

● Ayer se dio a conocer la noticia de que Douglas Engelbart, quien inventara el ‘mouse’ o ‘ratón’ de la computadora, falleció el martes en su casa en California. El primer prototipo de este instrumento que creó Engelbart hace décadas era un bloque de madera con ruedas y un botón rojo. El científico, que trabajó en el Instituto de Investigación Stanford, fue recordado en redes sociales, el grupo de rock experimental estadounidense OneRepublic publicó la foto del primer ‘mouse’ en su honor.

COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas Junio de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido

Rolen la estatua

La ‘metamorfosis’ de Google

● Adele ya tiene su figura de

● Como una forma de conmemorar el nacimiento del

042017403700-101, con Certificado

famoso escritor Franz Kafka, Google le dedicó el doodle de ayer. En la imagen se podía ver al personaje de su obra “La Metamorfosis” situado en la letra “O”, las demás letras recordaban a las extremidades del insecto en el que el personaje “Gregorio Samsa” se convierte.

de Licitud de Título y Contenido

cera que será expuesta en los museos Madame Tussauds de Londres y Ámsterdam. La réplica de la intérprete de “Rolling in the deep” está inspirada en su presentación en los premios Grammy 2012. La imagen de la británica ya recibió críticas pues, según comentarios en la Red, tiene la cintura más pequeña, unas caderas más estrechas y piernas más delgadas.

por el INDAUTOR número 04- 2012-

numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013


Reporte

3

Jueves 04 de julio de 2013

Elecciones de pólvora y miedo

PUNTOS SOBRE El factor Hank LAS íES

mexicanos. Estos muestran el descontento del pueblo. Nada qué @antonio_navalon ver con que a estas alturas, el Estado Federal no exista como cliente. Los incidentes que comenzaron el 1 de diciembre en el Distrito Federal, tras la toma de protesta de Peña Nieto, Es curioso, venimos del infierno. Seis no solamente no se han alejado, años de infierno tras infierno. sino incrementado. Seis años donde el sonido de las La aparición del cuerpo calcinado balas dejó de ser exclusivo del cine y del dueño del After Heaven, bar en la la televisión, para convertirse en algo Zona Rosa donde desaparecieron 12 cotidiano. personas, los 10 millones de pesos de Seis años en los que Monterrey recompensa ofrecidos a quien ayude descubrió la destrucción del estado a su rescate o localización, que no y hoy, milagrosamente, está en vías han servido de nada, dan ejemplo de de recuperación. una ingobernabilidad que no hemos Seis años en los que el estado visto ni en Chechenia. pudo celebrar el ceremonial demo¿Dónde y quién estableció la coacrático con más o menos problemas, lición entre los malos y los que depero ceremonial democrático al fin. bían defender a los malos para este En esta elección, ni siquiera plan de desestabilización general? intermedia y que cualquiera podría Pregunto a los que dirigen el pensar que, aunque la pierda, tendrá CISEN o los servicios de inteligencia: tiempo para recuperarse, aparecen ¿quién garantiza que el propio goen la cancha varios jugadores, todos bierno y los ciudadanos no estamos ellos malos y bastardos. sometidos a una estrategia de terror Cuando un político eficiente, que no estamos sabiendo ver? con fama devaluada, ve que puede Todo empezó en la Alameda, perder la elección, elige hacerla imcon la destrucción de los cristales, posible. Siempre ha habido muertos ahora sigue por todo el país. La en nuestras elecciones, sin embargo, pregunta del 2 de diciembre sigue fue en el sexenio anterior cuando se vigente: ¿Qué mano mece la cuna puso de moda que en México la vida de la inestabilidad nacional? Y, no tenía ningún valor. ¿quién va a entender que es básico Me asombra la multiplicidad saber qué persona y con qué sistegeográfica de partidos y la sensama se está matando a los candidación que genera ver los noticieros tos electorales?

Antonio Navalón

REDES DE PODER Desesperado Quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la entrevista que Gustavo Madero le dio ayer a Carmen Aristegui, seguramente llegaron a la conclusión de que Madero necesita ayuda urgentemente. Al presidente del PAN se le oía tan angustiado y desesperado que por momentos dio la impresión que ya no tenía control sobre lo que decía.

Mientras que Aristegui siempre conservó la calma, Madero se despachó con un rosario de expresiones impropias para cualquier presidente de un partido político, como “esto está de la chingada”. Aunque ciertamente las leperadas del chihuahuense no son para espantar a nadie, sí deberían ser una señal de alerta para que algún médico del PAN entre en acción y le recete un Valium al presidente Madero.

Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Cosas curiosas pasan en Baja California Norte a unos días de que se celebren sus comicios para elegir gobernador. Pero para entender los enredos que pueden definir la elección del domingo 7 de julio, hay que poner las fichas en su lugar. Baja California Norte es el primer estado con gobernador panista en México. Fue en 1989, con Carlos Salinas como presidente, cuando Ernesto Ruffo Appel hizo historia. Desde entonces la entidad norteña es el único estado que puede presumir 24 años consecutivos de gobiernos panistas. Eso habla bien del PAN y de sus gobernadores. Pero el otro lado, el cacicazgo de un cuestionado, temido y exótico político, Jorge Hank Rhon, tiene secuestrado a un PRI incapaz de recuperar sus glorias pasadas. Hijo del mítico Carlos Hank González, sus negocios relacionados con hipódromos y casas de apuestas le crearon a Hank Rhon un negro historial. Relacionado incluso con el asesinato de periodistas, Hank Rhon libró la aprehensión que en 2011, durante el sexenio calderonista, se diera bajo la acusación de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. Su clímax político se dio en el 2004, cuando ganó con el PRI la alcaldía de

Quieren llevar agua al molino Está visto que los priistas que tratan de imputarle alguna responsabilidad al alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez por el asesinato del exrector de la UAP, Samuel Malpica, solo quieren llevar agua a su molino electoral. Se les olvida que por más escandaloso y misterioso que haya sido este crimen, la capital poblana está certificada internacionalmente como una de las ciudades seguras en el continente. La lucha electoral no debería ser pretexto para imputarle crímenes a nadie.

Tijuana, cargo que abandonaría para buscar la gubernatura en 2007. Perdió por 10 puntos frente al actual gobernador José Guadalupe Osuna. Pero Hank Rhon prometió revancha. Compró popularidad al convertirse en el dueño de los Xolos, el primer equipo de futbol de primera división para Tijuana. Y desde esa trinchera buscó de nuevo la candidatura a gobernador. Pero su biografía fue su peor enemigo. Otro priista, Fernando Castro Trenti, hombre allegado a Manlio Fabio Beltrones, logró la candidatura frente a la indignación de un Hank Rhon que amenazó con postularse por otro partido. El invencible PAN impulsó la candidatura de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, alias Kiko Vega, un popular político panista que fue alcalde de Tijuana. Hasta hace unos días las apuestas a Hank Rhon decían que aun dolido, jugaría del lado de su partido. Incluso prestó su estadio de futbol para el cierre de campaña. Pero esta semana apareció en escena su hijo Carlos Hank Insunza, quien abiertamente asistió a un evento de Kiko Vega y se manifestó a favor del candidato panista. ¿Jugarán los Hank una doble cara? ¿Será que ya vieron que el panismo retendrá la gubernatura? ¿O es acaso que Jorge Hank Rhon apuesta al panista Kiko Vega como gobernador porque busca perpetuarse como el primer priista del Estado? La respuesta del llamado Factor Hank, que apuesta, y con mucho dinero, la conoceremos el próximo domingo.

Mala señal que el candidato priista Enrique Agüera Ibáñez quiera aprovechar este crimen para tratar de ganar más votos para su causa.

Dime de qué presumes… Ahora resulta que el expresidente Felipe Calderón fue a darles consejos a los españoles de cómo manejar la economía. Seguramente Calderón nunca se enteró que el crecimiento económico durante su sexenio fue el peor que ha habido en México en el último cuarto de siglo. Y también el expresidente Calderón dejó claro que nunca leyó los informes anuales

del Banco de México. Calderón dice que la deuda de México es equivalente al 32 por ciento del PIB, cuando el Informe Anual de Banxico del 2012, claramente dice que la deuda total del sector público era el equivalente a 39.7 por ciento del PIB al cierre del ejercicio. O sea, 6 billones 325 mil millones de pesos. Vicente Fox dejó la deuda en 33.38 puntos del PIB, y Calderón en casi 40. En tan solo seis años Calderón duplicó la deuda en términos absolutos. Del 2006 al 2012 la deuda creció en más de 3 millones de millones de pesos.

JUEVES 04 dE JUlio 2013 reporteiNDiGo.com


4

foto: cuartoscuro

REPoRtE

Por séptima ocasión, familiares de los desaparecidos se reunieron con las autoridades.

#Heaven

Indagan delincuencia organizada

denuncia ante el Ministerio Público federal se interpuso después del arresto de Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento. “Se detuvo a Lobo y se nos manifestó que iba solo por delitos de narcomenudeo y se tenía el temor de que pudiera salir bajo fianza, entonces se presentó ante la PGR una denuncia por secuestro y delincuencia organizada, ahora se van a seguir las averiguaciones de manera paralela”, subrayó. A su vez, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los desaparecidos, precisó que existe una línea de investigación más firme y esperan que el miércoles próximo, cuando se reúnan de nueva cuenta con Ríos Garza, les den a conocer posibles resultados sobre el paradero de los jóvenes. (Fuente: Notimex)

familiares de los desaparecidos presentaron una denuncia por este ilícito y por secuestro ante la PgR, informó la defensa IndIgo Staff

L

a Procuraduría General de la República (PGR) investiga los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro en el caso de los 12 jóvenes presunta-

mente desaparecidos en el bar Heaven, informó Ricardo Martínez Chávez, abogado de algunas familias de las víctimas. Luego de reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la

foto: ap

Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa” Felipe Calderón Expresidente de México

El exmandatario estuvo ayer en España.

Calderón guarda silencio IndIgo Staff

E

l expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, evitó ayer ofre-

reporteiNDiGo.com JuEVEs 04 dE JuLio 2013

cer declaraciones a los medios de comunicación españoles, pues aseguró que se encuentra en un momento de “voto de silencio”. Tras impartir la ponencia “Una nueva relación atlántica”, que organizó el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios So-

defienden su profesión Cuartoscuro

alrededor de 15 mujeres que trabajaban como bailarinas en el centro nocturno “cadillac” acudieron ayer ante la comisión de derechos Humanos del distrito federal (cdHdf) para acusar a servidores públicos de la procuraduría General de Justicia del distrito federal (pGJdf) de violar sus derechos durante un operativo realizado el viernes pasado en el establecimiento. señalaron que ejercían con dignidad su profesión, que no incluía sexoservicio ni eran víctimas de trata.

ciales (FAES) en la localidad de Guadarrama, al norte de Madrid, se negó a responder preguntas de los periodistas. “No quisiera hacer declaraciones. Estoy en voto de silencio”, se limitó a decir Calderón cuando se le trató de preguntar por la actualidad informativa en México. “Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa”, manifestó al despedirse. Calderón estuvo acompañado en la conferencia por el ex jefe del gobierno español José María Aznar, en su calidad de presidente de la FAES, con quien habló para un auditorio formado principalmente por jóvenes de diferentes países.

En su mensaje ante el auditorio habló de su experiencia como presidente, principalmente tras la crisis económica de 2009, y destacó la importancia del comercio exterior como eje de las relaciones de México con el mundo, principalmente con el eje transatlántico. Y aún sin dar declaraciones a los medios, en la conferencia defendió las reformas económicas y políticas que emprendió su gobierno. “Revistas que antes hablaban del Estado fallido, desde el año pasado empezaron a hablar del milagro mexicano y ahora se habla de México como un gran país”, dijo al hacer referencia a su mandato.


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#EvoMorales

FOTO: AP

Indignación en América Latina ● Después de que Evo Morales, presidente de Bolivia, fuera detenido por casi 14 horas en el aeropuerto de Viena después de haber tenido que desviar su avión a este destino debido a la prohibición de París, Madrid y Lisboa de cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando a Edward Snowden, las reacciones de los líderes latinoamericanos no se hicieron esperar. Autoridades de países como Argentina, Venezuela, Chile, Cuba y México, entre otros, condenaron la acción enérgicamente.

Los médicos también pidieron más inversión para el sector salud.

S.O.S en Brasil

La calma no llega al país sudamericano, ayer médicos y camioneros protagonizaron nuevas protestas INDIGO STAFF

L

as protestas en Brasil no paran. Ayer médicos y camioneros encabezaron protestas a lo largo del país. Los doctores brasileños protestaron contra los planes del gobierno de contratar hasta 6 mil galenos de Cuba, España y Portugal para cubrir el faltante en el país, mientras que los camioneros cerraron carreteras para exigir la reducción en los costos de transportes. Las protestas afectaron

el tránsito en carreteras de varios estados, pues los camioneros incendiaron casetas de cobro en ellas. Mientras que en el sector salud, la protesta que originalmente estaba programada para un solo día provocó el cierre de hospitales públicos de algunas ciudades, aunque los servicios de emergencias siguieron funcionando. En respuesta a la acción de los camioneros, la presidenta Dilma Rousseff anunció que su gobierno “no tolerará” el cierre de carreteras. (Fuente: AP)

ECUADOR

Rafael Correa El presidente ecuatoriano se mostró indignado ante el suceso, al que calificó como “extremadamente grave”. En su cuenta de Twitter publicó que, junto al presidente de Perú Ollanta Humala, estaba tratando de convocar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): “Si lo que pasó con Evo no amerita una Cumbre de Unasur, no sé qué lo amerite”, escribió. Él fue quien llamó a su homóloga de Argentina para darle la noticia.

ARGENTINA

Cristina Fernández Al enterarse, la mandataria argentina habló con Evo Morales, quien le dijo que estaba “en un saloncito en el aeropuerto” y no permitiría que revisaran su avión para verificar si iba Snowden. Fernández dijo ayer, en un acto oficial, que lo ocurrido “constituye no solo una humillación a la nación hermana”, sino también a Latinoamérica. Además de mostrar “vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado”.

VENEZUELA

Nicolás Maduro “Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial”, escribió el presidente venezolano en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, Maduro calificó el hecho como una “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”, a la que Venezuela respondería con dignidad.

CUBA

Ministerio de Relaciones Exteriores En tanto, la cancillería cubana consideró lo ocurrido al mandatario boliviano como un acto “inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”. En un comunicado publicado ayer, afirmaron estar seriamente preocupados por las denuncias que ha hecho Snowden, pues “confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos”.

MÉXICO

En defensa de Evo AP

Caracas, Venezuela — En apoyo al presidente boliviano Evo Morales, cuyo avión fue desviado a Austria por sospechas de que Edward Snowden viajara con él, residentes venezolanos pintaron su cara afuera la embajada de Bolivia.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Secretaría de Relaciones Exteriores En un comunicado publicado ayer, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó lo ocurrido a Evo Morales. “México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”, externó la dependencia. El Congreso mexicano también se solidarizó con el mandatario.


7 REPORTE

#medioambiente

La década más caliente

De 2001 a 2010 ha sido el periodo más caluroso y a la vez más lluvioso del que se tiene registro INDIGO STAFF

L

as recientes olas de calor, inundaciones y demás fenómenos naturales que se han registrado en los últimos años alrededor del mundo podrían no ser coincidencia.

durante ese periodo fue de 370 mil personas, 20 por ciento más que en la década de 1990, indicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

La lluvia no para

En este periodo las temperaturas se situaron 0.47 grados encima de la media.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó ayer que la década de 2001-2010 fue la más caliente desde que comenzaron los registros de temperatura en 1850. Durante esos diez años se registraron condiciones meteo-

rológicas extremas sin precedentes, que incluyeron olas de calor en Europa, huracanes y tormentas tropicales en América y Asia, inundaciones en Pakistán y sequías en Australia y África. El número de muertes por eventos climáticos extremos

Pero a pesar del calor, esta década también ha sido la más lluviosa desde 1901, lo que ha hecho que el número anual de personas afectadas por inundaciones se duplique. “Las altas precipitaciones no son contradictorias con el calentamiento global, sino que son una consecuencia”, aclaró Jarraud, quién afirmó que el cambio climático no tiene toda la culpa de estas condiciones pues intervienen muchos factores. (Fuente: Notimex)

Europa destina más inversión al medio ambiente La Comisión Europea informó ayer que invertirá 281.4 millones de euros a un total de 248 nuevos proyectos sobre medio ambiente y clima, que forman parte de Life+, el fondo de la UE para el medio ambiente.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


8 REPORTE

Sociedad

OCULAR

Medios en cuestión

El escritor Mario Vargas Llosa participa hoy en un seminario en Madrid sobre el papel de los medios de comunicación en Latinoamérica al que también acude la disidente cubana Yoani Sánchez. En palabras del peruano, “Yoani es una mujer que encarna mejor que nadie probablemente, en el ámbito de nuestra lengua, lo que es la cultura de la libertad”.

Entérate de los eventos que marcan la agenda del día y estarán bajo el ojo mediático. Global

Tecnología

Libres e independientes

El paso del robot

Más de 180 empresas internacionales se reunirán hoy en Tokio para participar en la Feria Internacional de Robótica Robotech. En la feria se expondrán aplicaciones robóticas para uso industrial o en el sector servicios y “humanoides” capaces de interactuar con los visitantes. “NAO” un robot con sensores táctiles y que ha bailado al ritmo del “Gangnam Style” estará presente en el evento.

Hoy se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos. En las calles de la capital estadounidense se realizará el tradicional desfile, que incluye bandas musicales, unidades militares, así como fuegos artificiales. Este año festejan el 237 aniversario de la declaración de su independencia y coincide con la reapertura de la Estatua de la Libertad, cerrada a causa del huracán “Sandy”.

Economía

Cultura

Crecimiento en 2013

De la calle al libro

La feria literaria más importante de Brasil, conocida como Flip e inaugurada ayer en la ciudad de Paraty, tratará hoy sobre el tema de las protestas en dicho país. La Fiesta Internacional Literaria de Paraty anunció un programa especial luego de que las manifestaciones estallaron, para que los reclamos de quienes exigen mejores servicios públicos y castigo a los políticos corruptos sean el centro de atención en tres mesas de diálogo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publica hoy el dato del PIB de la zona OCDE del primer trimestre de 2013. De acuerdo con estimaciones preliminares, en el periodo enero-marzo de este año hubo un amplio espectro de tasas de crecimiento entre los países que lo integran. LA OCDE calcula que el PIB creció 0.4 por ciento en el primer trimestre, luego del nulo avance en el último trimestre de 2012.

#tecnología

La televisión vuela gratis POR ADRIANA LUSTHOFF El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue Tecnología uno de los invitados especiales en TagDF, creativa un festival de tecnología y creatividad TagDF celebrado ayer en el Hipódromo de las Américas. El director de filmes como “Rudo y Cursi” y “El prisionero de Azkaban” de la saga de Harry Potter, habló sobre su nueva película “Gravity” y acerca del impacto que tiene la imaginación en el desarrollo de tecnología. Otras personalidades del cine, como James Cameron, también asistieron al evento.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

@adrianalusthoff

S

olo necesitas tu propia pantalla y ¡listo!, televisión y entretenimiento gratis durante el vuelo. Esto es posible gracias a una unión entre Southwest Airlines y Dish para ofrecer acceso libre a televisión en vivo

y a la carta en tu tablet u otros dispositivos electrónicos. Según reportó Dish en un comunicado, el servicio llamado “La televisión viaja gratis” funcionará en dispositivos iOS y en “ciertos dispositivos personales” que no detalló. La programación llegará a los usuarios vía Wi-Fi, independientemente de que el cliente haya pagado la tarifa

Southwest Airlines y Dish se unieron para que los pasajeros disfruten del viaje viendo TV en sus tablets o teléfonos de acceso a Internet. Tampoco será necesario ser cliente de Dish Network, pues bastará con descargar una aplicación. Los pasajeros tendrán acceso a 13 canales de televisión en vivo y a un catálogo de hasta 75 programas en los vuelos dentro de Estados Unidos. El servicio fue anunciado por personal de la compañía de telecomunicaciones en un vuelo de Boston a Baltimore, donde regalaron un iPad 2 a todos los pasajeros para promover el acuerdo con la aerolínea.


Evolucionamos para ofrecerte una App completamente nueva. Con más y mejores herramientas de navegación e interacción en redes sociales. Barra de secciones

Descárgala desde la APP Store y forma parte de la comunidad de usuarios de Reporte Indigo TV

Retroceder

Listado de favoritos Menú de videos

Pausar

Ayuda Información del video

Adelantar

Agregar a favoritos Compartir en redes sociales

Sigue estos sencillos pasos...

1

Descarga Descarga gratis la aplicación Reporte Indigo TV desde la APP Store de Apple

2

Navegación Gráfica Con un toque sobre el video despliega u oculta la interfaz de la aplicación. También puedes cambiar el canal en el que te encuentras para ver la sección que más te interesa.

3

Navegación Fullscreen

Desliza hacia la izquierda para pasar al siguiente video, y hacia la derecha para regresar al anterior. Con un deslizamiento vertical de arriba hacia a bajo, cambia al siguiente canal, y con un movimiento de abajo hacia arriba, regresa al canal anterior.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•9


10

El avión presidencial...

Salida de Emergencia

REPORTE

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

Abróchense los cinturones

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Estos son los mensajes que las torres de control de diversos países enviaron al avión de Evo Morales. Esto después de que se sospechaba que con el mandatario boliviano volaba Edward Snowden

Lo que marcaba el radar de Evo ISLANDIA Puedes descender, solo que la pista está congelada :(

INGLATERRA No molestar. Estamos en la hora del té

ALEMANIA Aquí no, pero puedes aterrizar en Grecia, es un país que nos compramos

ESPAÑA Puedes venir, siempre y cuando te lleves al Rey a Bolivia

EU Don’t even think about it Evo!

RUSIA Ay Evo, se te olvidó Snowden... regrésate por él

MÉXICO Discúlpenos. Su avión hoy no circula

VATICANO Si tuviéramos pista con todo gusto, hijo

CUBA Dice el presidente Castro que a la Isla todos entran... ¡pero nadie sale!

EGIPTO ¡Aterriza aquí y llévate a Mursi!

VENEZUELA Con gusto te recibimos... pero no hay papel de baño BRASIL Un grupo rebelde acaba de tomar la torre de control, vuelva más tarde

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•11


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

#Aguascalientes

INVESTIGAN NARCOLIGAS ELECTORALES A pocas horas de los comicios el clima electoral se tensa. Ahora el candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes está siendo investigado por presuntos nexos con la delincuencia. Sin embargo, el panista se defiende y asegura: ‘no tengo nada que temer’ POR PENILEY RAMÍREZ peniley@reporteindigo.com @penileyramirez

L Investigan a panista Observa en video las relaciones cuestionadas del candidato http://indiga.cc/InvNarco

os comicios del próximo domingo en la capital de Aguascalientes son un botón de muestra de los pleitos judiciales que podrían llegar en los meses posteriores a la elección. Una investigación por delincuencia organizada, que inició en octubre de 2011, ha llegado mediante tres averiguaciones previas al candidato del PAN a la alcaldía, Antonio Martín del Campo. Él dice que se trata de una guerra sucia y que no piensa ampararse porque “no tiene nada que temer”. Sin embargo, las últimas dos semanas del periodo electoral han transcurrido entre declaraciones de presuntos cómplices y acusaciones de acoso, tortura y fabricación de pruebas.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

El expediente de las averiguaciones previas – que apuntan al candidato panista– que se encuentra ante un juzgado local y al que Reporte Indigo tuvo acceso, muestra que las implicaciones son cada vez más directas y más específicas. Y aunque Gustavo Madero dijo ayer en entrevista con Carmen Aristegui que no había más pruebas que una manta contra Martín del Campo, el contenido de los documentos va más allá de la manta aludida. Una fuente confidencial en esta ciudad aseguró a Reporte Indigo que el candidato podría ser procesado por tratos con la delincuencia organizada, aun cuando ganara la alcaldía municipal.


13 PORTADA

El PRI se gastó más de 30 millones de pesos y nosotros no hemos siquiera llegado al tope de campaña” Antonio Martín del Campo Candidato a la alcaldía de Aguascalientes

Antonio Martín del Campo, candidato a la alcaldía de Aguascalientes dice que no tiene relaciones cuestionables y es víctima de una guerra sucia.

El candidato se desliga

E

n entrevista, Martín del Campo asegura que se trata de una fabricación de hechos, e insiste en que la primera persona que lo incriminó, declaró bajo tortura. Afirma que este declarante ya obtuvo un amparo ante la justicia federal, y que un perito del segundo juzgado penal de distrito, con sede en Aguascalientes, determinó que tenía varios golpes en la nariz, y en las muñecas. En cambio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, asegura que revisaron al detenido y que no existe ningún indicio de haber sido golpeado o lastimado. Martín del Campo rechaza esta versión porque opina que “la Comisión y el gobierno son lo mismo”.

Martín del Campo insiste en que no conoce a la persona con quien supuestamente se reunió y que su campaña ha sido austera

Pero el caso aún tiene mucho por venir. Las declaraciones ministeriales rendidas el lunes y martes de esta semana por los comunicadores locales Claudio Cruz Tavarez y Ricardo Gámez Ponce, reiteran lo que ya habían declarado a finales de mayo dos narcomenudistas. Repiten que el presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en esta capital y el candidato panista, se reunieron varias veces y acordaron ayuda mutua.

Una fuente local, quien pidió anonimato, confirmó que las declaraciones de Cruz y Gámez dieron más detalles de una de las presuntas reuniones. Uno de los testigos dijo que “estaba ahí con él (Martín del Campo) y sabía muy bien con quién se estaba sentando”. Los acuerdos habrían sido que el jefe de la plaza Aguascalientes “apoyaría” la campaña con dinero, pinta de bardas y una operación electoral planeada colonia por colonia. A cambio, según estas declaraciones preliminares, el candidato panista se habría comprometido a otorgar un puesto en el ayuntamiento y permisos para la apertura de bares y comercios. Martín del Campo insiste en que no conoce a la persona con quien supuestamente se reunió y que su campaña ha sido austera. “El PRI se gastó más de 30 millones de pesos y nosotros no hemos siquiera llegado al tope de campaña”, dijo.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Lo arrastra desde el 2011

E

n octubre de 2011 la Procuraduría General de Justicia de Ag u a s c a lien te s inició una averiguación previa por el secuestro de un hombre, como consta en el expediente de la averiguación previa radicado ante el juzgado. La investigación condujo hasta Rubén Jiménez Enríquez, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Aguascalientes. Le conocen por los apodos de “El R”, “El Rubio” y “El R1”, de acuerdo con el expediente al que tuvo acceso Reporte Indigo. Un año más tarde, en noviembre de 2012, el juzgado primero penal dictó una orden de aprehensión contra el sospechoso, quien aún se encuentra prófugo. El registro de actuaciones ministeriales del expediente 320/2012 ante dicho juzgado indica que entre el 13 de diciembre del año pasado y el 5 de junio de este año, se enviaron 18 notificaciones a distintos domicilios locales para ubicar a Jiménez. Este registro es público y puede consultarse en el sitio web del Poder Judicial estatal. Luego de las seis primeras visitas, el notificador apuntó que la respuesta obtenida en los domicilios había sido negativa. En cuatro de ellos dijeron que la persona no vivía ni laboraba en ese lugar; en los otros el sitio se encontraba deshabilitado. El 31 de mayo de este año fue detenida una segunda persona por este caso, acusado de ser cómplice de Jiménez en actividades de narcomenudeo. El detenido fue Jesús Casillas Valenzuela, conocido como “El Tío” o “El Elegante”, quien rindió una declaración ministerial y luego

La solicitud de amparo para “El Carlitos”, fue proporcionada a Reporte Indigo por Martín del Campo sin firma y sin fecha de presentación

Ciudadano Juez de Distrito en Turno en el Estado.

CARLOS ADRIÁN GUTIÉRREZ RAMÍREZ, por mi propio derecho, autorizando en los

salió libre bajo fianza. Le habían encontrado 1.26 gramos de cocaína pero alcanzaba libertad bajo caución, cita el expediente. A partir de las declaraciones del segundo detenido, la procuraduría estatal inició otra averiguación previa. Esta línea de investigación llevó hasta a la detención, el 20 de junio, de Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, apodado “El Carlitos”. La policía ministerial detectó que llevaba consigo un kilogramo de marihuana y 30 envoltorios de cocaína. Fue consignado al juzgado segundo penal. Las acusaciones de tortura se enfocaron en este detenido, según ha declarado el PAN a varios medios. Pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseveró a Reporte Indigo que el peritaje realizado al detenido no revelaba ningún signo de tortura. La solicitud de amparo para “El Carlitos”, fue proporcionada a Reporte Indigo por Martín del Campo sin firma y sin fecha de presentación, asegura que fue incomunicado, torturado y obligado a declarar en su contra. El candidato aseguró a este diario que este amparo le fue concedido al detenido por el juzgado segundo de distrito en Aguascalientes.

términos más amplios del artículo 12 de la ley de amparo al Ciudadanos Licenciados en Derecho Renato Salvador Morones Galván, Alejandro Jorge García Gómez, Jorge Humberto Yzar Dominguez, Víctor aManuel Herrera de Lira, y Frnaiscopor Javier Márquez Temblador, así como a losargumenta que la En la foto el candidato la alcaldía de Aguascalientes Acción Nacional. Gustavo Madero Gabriela Moncerrat Oviedo De luna; señalando como domicilio para oír y recibir Ciudadanos única prueba es una manta encontrada en una casa cateada, además de un documento en blanco. notificaciones el ubicado en la calle héroe de Nacozari 408, Barrio de la purísima de esta ciudad, en esta ciudad de Aguascalientes; ante usted, ciudadano Juez, con el debido respeto comparezco para exponer: Que por medio del presente escrito y de conformidad con lo dispuesto en los artículos Ciudadano Juez

La1°,relación 22, 103 fracción Icuestionada y 107 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en de Distrito en Turno en el Estado

.

relación con el 1º fracción I, 15, 17 fracción IV, 107, 109, y demás relativos y aplicables de la CARLOS ADRIÁ N GUTIÉRREZ RAMÍREZ,

mi propio derecho, autorizando términos más amplios del en los En los destacados se oberva artículo 12 de la ley de ampar ley documentos de Amparo vigente y de los artículos 5, 7, 8 y 25 deDerech la oConvención Americana sobre loso al Ciudadanos Licenciados en Renato Salvador Morones Galván , Alejandro Jorge García Góme z, queDerechos Martín Humanos del Campo niega a San la José deDomin Humberto Yzar guez, Víctor Manue Herrer adoptada en conocer la Ciudad de Costa Rica el l 22 de de co1969 y ez TemblJorge a dejulio Lira, y Frnais Javier Márqu ador, así como a los Ciudadanos Gabriela Monce rrat Oviedo De luna; señala persona con la que Procuraduría ndo como domicilio para oír notificacionesyelotros y recibir de los artículos 1, 2, dice, 15 y 16lade la Convención contra la tortura tratos o penas crueles, ubicado en la calle héroe de Nacozari 408, Barrio de la purísima de esta ciudad, en esta ciudad de Aguas insiste en relacionarlo. calientes; ante usted, ciudad ano Juez, con inhumanos o degradantes, y de todo lo ordenado en la Convención Interamericana sobre por

el debido respeto

comparezco para exponer:

desaparición forzada de personas, adoptada en la ciudad de Belem, Brasil, el nueve de junio de Que por medio del presente escrito y de conformidad con 1°, 22, 103 mil novecientos noventa y cuatro;comparezco a demandar elfracció amparo y laprotección de la lo dispuesto en los artículos n I y 107 de Constitución Federa l de los Estados Unidos Mexic relación con el 1º fracción I, anos, en 15, 17 fracción IV, 107, 109, y demás relativos y aplicables RAMÍREZ, quien físicamente se Justicia Federal a favor de CARLOS ADRIÁN GUTIÉRREZ ley de Amparo vigente y de de la los artícul os 5, 7, 8 y 25 de la Conve nción Americana

Derechos Humanos adoptada sobre los en la Ciudad de San José de encuentra DETENIDO dentro del Centro de Reeducaciónde Social para Varones del Estado de Costa Rica el 22 de julio de 1969 y los artículos 1, 2, 15 y 16 de la Convención contra la tortura inhumEX-EJIDO anos o degradantes, LOS yNEGRITOS, en ésta y otros tratos o penas crueles, Aguascalientes, ubicado en Carretera a Calvillo KM. 8.5, de todo lo ordena do en la Conve

nción Interamericana sobre

desaparición forzada de person

as, adoptada en la ciudad de Belem, Brasil, el nueve de junio Ciudad de Aguascalientes,contra actos de autoridad y mil autoridades pretenden violar sus novecientos novenque de ta y cuatro;comparezco a deman dar el amparo y protección Justicia Federal a favor de de CARLO S ADRIÁN GUTIÉRREZ garantías individuales y que más adelante se señalarán,encue para lo cual doy cumplimiento con lo EZ, quien físicamente sela RAMÍR ntra DETEN IDO dentro del Centro de Reedu cación Social

para Varones del Estado de Aguascalienforma: tes, ubicado en Carretera a ordenado en el artículo 117 de la ley de Amparo de la siguiente Calvillo KM. 8.5, EX-EJIDO LOS

NEGRITOS, en ésta Ciudad de Aguascalientes,co ntra actos de autoridad y autori dades que pretenden violar garantías individuales y que sus más adelante se señalarán, para lo cual doy cumplimient ordenado en el artículo 117 de o con lo la ley de Amparo de la siguien te forma:

I.- El nombre del quejoso es: CARLOS ADRIÁN GUTIÉRREZ RAMÍREZ. ado y está reto, se ha oblig delictivos. En conc Campo Martín del os probablemente Antonio Martín del la comisión de hech ona de nombre Juan pers onal de la una pers a r el n mina razó alguna obligando a incri quejoso y que por lucrarlo. que no conoce el insistentes en invo Campo, persona Estado ha sido muy el en cia Justi de ral Procuraduría Gene etido el quejoso y está siendo som que fue sometido e se a y Psicológica a declaración, en dond c. La Tortura Físic de arrancarle una el único propósito te delictivos. En con men bles able onsa por las resp de hechos prob isión com la Juan en inocentes persona de nombre involucra a personas a incriminar a una quejoso y que por ado y está obligando que no conoce el concreto, se ha oblig ona pers po, Cam sido muy Campo Martín del cia en el Estado ha Antonio Martín del uría General de Justi onal de la Procurad alguna razón, el pers c. rlo. lucra invo en insistentes

II.- Tienen el carácter de autoridades responsables:

I.- El nombre del quejoso es:

CARLOS ADRIÁN GUTIÉRREZ

RAMÍREZ.

II.- Tienen el carácter de autori

dades responsables:

la comisión de hechos probablemente delictivos. En concreto, se ha obligado y está

1

1 de nombre Juan Antonio Martín del Campo Martín del obligando a incriminar a una persona Campo, persona que no conoce el quejoso y que por alguna razón el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha sido muy insistentes en involucrarlo.

La Tortura Física y Psicológica a que fue sometido y está siendo sometido el quejoso

por las responsables con el único propósito de arrancarle una declaración, en donde se mados de los señalan actos recla ente demandaase personas inocentes involucra era más atentaen la comisión de hechos probablemente delictivos. En que en la pres vez toda , bien solicito de la man Ahora titución Federal, Cons la inhábil y de 22 artículo hora aunque sea quierobligado a cualha prohibidos por el concreto, y está obligando a incriminar a una persona de nombre Juan n de plano se ecto a la suspensió nte, lo anterior de resp de manera urge se pronuncie con idere pertinentes idencias que cons de Amparo. se dicten las prov artículo 20 de la Ley el por lado seña lo conformidad con

Antonio Martín del Campo Martín del Campo, persona que no conoce el quejoso y que por alguna razón, el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha sido muy

En efecto, el artículo

la lo siguiente: insistentesaroenseñainvolucrarlo.

20 de la Ley de Amp

ARO O PRIMERO. DEL AMP LEY DE AMPARO LIBR REGLAS GENERALES. TÍTULO PRIMERO. NOTIFICACIONES. CAPÍTULO IV. DE LAS

EN GENERAL.

Ahora bien, toda vez que en la presente demanda se señalan actos reclamados de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, solicito de la manera más atenta

ia o medios to, comparecenc overse por escri de juicio puede prom importen peligro Artículo 20. El trata de actos que día y hora, si se edimiento, uier proc cualq de en os fuera electrónic tad personal liber la a n, ues dició vida, ataq o destierro, extra privación de la lsión, proscripción la deportación o expu el artículo 22 de incomunicación, los prohibidos por de no algu o poración da de personas s, así como la incor desaparición forza Unidos Mexicano dos Esta hora r los quie de cual ica En estos casos, Constitución Polít Aérea nacionales. idencias Armada o Fuerza n y dictar las prov forzosa al Ejército, ente de suspensió tramitar el incid haya concedido. se será hábil para que en n pla la resolució cum se que de fin urgentes a icas de de las oficinas públ jefes y encargados no para los esta disposición, los Para los efectos de smitir, sin costo algu tran y ir recib a rán obligados comunicaciones esta

se pronuncie con respecto a la suspensión de plano a cualquier hora aunque sea inhábil y se dicten las providencias que considere pertinentes de manera urgente, lo anterior de conformidad con lo señalado por el artículo 20 de la Ley de Amparo.

En efecto, el artículo 20 de la Ley de Amparo señala lo siguiente:

4

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

LEY DE AMPARO LIBRO PRIMERO. DEL AMPARO EN GENERAL. TÍTULO PRIMERO. REGLAS GENERALES. CAPÍTULO IV. DE LAS NOTIFICACIONES. Artículo 20. El juicio puede promoverse por escrito, comparecencia o medios electrónicos en cualquier día y hora, si se trata de actos que importen peligro de


15

El expediente que podría incriminarlo

PORTADA

Los documentos que se incluyen en el expediente de la averiguación sobre los nexos del candidato Antonio Martín del Campo se incluyen papeles encontrados en un cateo ordenado en una casa en donde supuestamente se reunió con las personas cuestionadas.

Descripción de un cateo A pesar de que las acusaciones van en crecimiento, Martín del Campo insiste en que solo se trata de un “show mediático”

E

El documento superior indica los motivos del amparo interpuesto, que incluye privación de libertad y tortura.

En el cateo además de una manta del candidato, encontraron una forma en blanco que autoriza a pintar bardas en el municipio.

Una manta en el lugar equivocado Esta manta, dijo Madero en entrevista con Carmen Aristegui, sería la única prueba que estaba usando el procurador estatal, para incriminar al candidato

L

os primeros dos detenidos declararon que el jefe de plaza se había reunido en varias ocasiones con Martín del Campo en una casa ubicada en una privada del barrio La Purísima, como publicó el diario Reforma. El acta circunstanciada del cateo a la casa obtenida por este medio muestra que fue intervenida por el ministerio público local el 21 de junio. Cuatro días después, el 25 de junio, el presidente estatal del PAN, Jorge López Marín, aseguró en conferencia de prensa que el PRI había rebasado los topes de campaña y que parte de ese recurso podría venir de la delincuencia organizada. Al día siguiente el procurador estatal, Felipe Muñoz, convocó a otra conferencia de prensa y confirmó que existía

Gustavo Madero defiende al candidato de su partido en Aguascalientes.

una investigación en la que había indicios de la presencia del narco en una campaña política, pero no era del PRI. No reveló el nombre del partido ni del candidato. El PAN exigió que se revela-

ra si el investigado era su candidato a la alcaldía de la capital, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad local ha declarado públicamente nombre alguno. Las primeras publicaciones sobre el cateo de la casa en el barrio de La Purísima revelaron que se habían encontrado tarjetas de propaganda del candidato del PRI, Kiko Ovalle, quien contiende a la diputación local por el distrito 18. También dieron cuenta de que había allí tarjetas del candidato por Movimiento Ciudadano Chava Ortiz, quien busca la alcaldía del municipio de Jesús María, conurbado a la capital hidrocálida. En entrevista ayer con el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS Radio el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, agregó que se había encontrado una manta del candidato Martín del Campo en la casa cateada. Esta manta, dijo Madero en la entrevista, sería la única prueba que estaba usando el procurador estatal, Felipe Muñoz, para incriminar al candidato.

n el acta de cateo observada por Reporte Indigo, la manta no se consigna como prueba. Lo que aparece relativo al PAN es un formato en blanco para solicitud de pinta de bardas. En el lugar había también varias computadoras de escritorio y laptops, una cámara de video y una fotográfica, además de 80 cartuchos de bala de tres calibres diferentes y la licencia de conducir de Carlos Adrián Gutiérrez, alias “El Carlitos”, el detenido a quien se menciona como torturado. Los indicios más trascendentes encontrados en el lugar fueron depósitos realizados en Banamex entre marzo y junio de este año. Todos se colocaron en efectivo a cuentas que no aparecen identificadas o a cuentas a nombre de dos personas físicas. Los primeros depósitos fueron por 27 mil pesos el 10 y 14 de junio. A una cuenta de Bancomer a nombre de Abel Carrillo Miramontes se depositaron 20 mil pesos entre el 7 y el 10 de junio. Una persona con estos mismos apellidos, de nombre Víctor Hugo Carrillo Miramontes, aparece mencionado en la prensa local como funcionario del Instituto Nacional de Migración, en Baja California. Los registros públicos del IFE indican también que en 2006 donó 100 mil pesos en efectivo para la campaña presidencial. El otro beneficiario oficial de los depósitos, según estos documentos, sería César Alberto Rodríguez Manzo, originario de Michoacán. Entre el 2 y el 22 de marzo se depositaron 146 mil pesos a

su cuenta en ese mismo banco, más otros 130 mil pesos que ingresaron entre el primero de mayo y el 10 de junio. En el piso superior de la casa, consigna el acta del cateo, había una recámara acondicionada con cama y otra con una cama de masaje. En el baño del piso superior encontraron seis cepillos de dientes y seis rastrillos de afeitar. En una bolsa negra en el patio había dos pantalones “tácticos” y un par de botas. El conjunto de facturas a nombre de Comercializadora Rilo, S.A. de C.V. y la leyenda del programa “Depa TV” que se transmitía por el sistema Cablemás de Aguascalientes, y que llevaron a los indicios de nuevos testigos. Entre lunes y martes de este año fueron presentados en la procuraduría local Claudio Cruz Tavarez y a Ricardo Gámez Ponce. Ambos pertenecían al financiamiento y producción del programa Depa TV y habrían confirmado la versión de los primeros dos testigos, refirió la fuente confidencial a Reporte Indigo. A pesar de que las acusaciones van en crecimiento, Martín del Campo insiste en que solo se trata de un “show mediático”. “Yo confío plenamente en la justicia federal, hoy hay un sesgo, hoy el procurador ha sido el brazo político, el artillero del PRI, de este gobierno”, dice. Hasta el momento no se conoce si alguna de estas averiguaciones ya está en condición para llevar a una consignación del candidato, aunque este asegura que no prosperará más allá de los comicios porque “es un montaje meramente electoral”.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

#elecciones2013

El domingo habrá ‘cascos azules’ Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones anunció que el PAN tiene listo un ejército ‘electoral’

M

Rayuela a 50 años Emilio Lezama @emiliolezama

La primera vez que leí Rayuela tenía 15 años y supe que tenía que vivir en París. Presentí que allí encontraría a mi Maga, una suerte de enunciación poética del amor que llegaría a mi vida en forma de mujer. Unos años después cumplí mi destino, llegué a la Ciudad Luz como quien regresa a una antigua patria y me dediqué a retrasar los pasos de Oliveira con la obstinación del que sabe que su futuro no depende más de él.

INDIGO STAFF

ientras Gustavo Madero desde Tijuana exigió al Gobierno federal que envíe a elementos del Ejército y la Marina a las zonas inseguras del país, Juan Manuel Oliva, secretario del PAN de Elecciones, aseguró que su partido tiene preparado un “ejército electoral”. Según Oliva, dicho “ejército” se encargará de prevenir y vigilar que no se cometan irregularidades en los comicios del domingo. Madero dijo: “Le pedimos (al Gobierno) que intervenga en las zonas donde hay problema de inseguridad. Que participen el Ejército y la Marina, pero que no los acuartelen, porque luego los malos salen como en día de campo y se pasean por las calles”. “Eso es lo que estamos pidiendo. Que intervengan, pero que intervengan para bien, no para sesgar en resultados, sino para garantizar la equidad”. En una conferencia en la zona fronteriza que disputa el domingo la gubernatura, un entusiasta Madero predijo que la Coalición Unidos por Baja California tendrá amplios triunfos el próximo 7 de julio. En tanto su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, coincidió que en Baja California, contrario a otras entidades, no vislumbran violencia,

Desde el Panóptico

Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones del PAN.

pero sí maniobras de engaño. Por la gubernatura Acción Nacional va en alianza con el partido de izquierda que preside Zambrano, y el panista agregó que quiere que no se queden pasivos ante lo que está ocurriendo en algunas entidades donde se registran elecciones. “Aquí las estrategias son de guerra sucia. De inventar y de confundir”, apuntó Zambrano.

Defenderán el voto Juan Manuel Oliva indicó que lo mismo en Tamaulipas que en Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz y otros 10 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, todo está listo para la movilización y defensa del voto. El exgobernador de Guanajuato agregó que también la campaña del abanderado del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, va viento en popa y que varias regiones muestran síntomas de recuperación y de eficiencia electoral. El panista comentó que se han detectado irregularidades electorales en diversos estados donde habrá

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

comicios el 7 de julio, sobre todo en Veracruz y Aguascalientes, donde los líderes del PAN han mostrado preocupación por la presunta intromisión de autoridades estatales. Refirió que en Tamaulipas la dirigencia estatal panista llamó al gobernador Egidio Torre Cantú y al presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, a sacar las manos del proceso, ya que “hay funcionarios municipales haciendo campaña negra en contra del candidato a la alcaldía”. Respecto a la situación en Gómez Palacio, Durango, recordó que hace tres años hubo muertes en casillas, por lo cual ahora se pidió la intervención del Ejército en ese municipio para prevenir contratiempos. El secretario general adjunto de Elecciones del PAN resaltó que el tema de seguridad es fundamental y el gobierno federal debe asegurar, con las administraciones locales en donde habrá elecciones, que la tranquilidad sea un escenario que permita desarrollar un proceso electoral seguro y en calma.

En París conocí a un grupo de jóvenes escritores latinoamericanos. Se reunían cada viernes en el Instituto Cervantes a leer y comentar sus cuentos. A menudo las discusiones se prolongaban y acabamos en un bar del FaubourgSaint-Denis, las cervezas ya habiendo reemplazado a las plumas. Me sentí en el Club de la Serpiente. Sospeché que como yo, cada uno de ellos había cruzado el Atlántico en busca de su Maga. No podía ser de otra manera, la mínima referencia a París dentro de alguno de nuestros cuentos los hacía saltar con el espanto de quien escapa el acoso de un viejo fantasma. “¡Eso es cortazariano!” acusaban de inmediato como si nadie nunca más pudiera escribir sobre París. Supe que todos estábamos allí por la misma razón. Supe que pesaba sobre ellos la imagen imposible de una Maga a la vuelta de la esquina pero defraudados por la realidad, mis nuevos amigos negarían tajantemente alguna vez haber caído en semejante ingenuidad. Aún cegado por la novedad de todo, yo continúe mi búsqueda de la mejor manera que pude. Sobretodo importante era no caer ante la fácil tentación de las falsas Magas. Como aquella que junto a la tumba de Cortazar se acercó a mí aludiendo a la casualidad de nuestro encuentro para candidatearse. O aquella otra Argentina que creía que la nacionalidad le daba un derecho especial de jugar el rol de la amante de Oliveira. Pero yo sabía que la verdadera Maga

sería inconsciente de serlo, y continué mi camino hacía el Pont des Arts, aquel mítico puente donde Oliveira a menudo se encontraba a su musa. Ciertamente París parecía emanar entero de Rayuela. Era como si Cortazar lo hubiese imaginado antes de que se volviera realidad. En el célebre capítulo 7 el narrador dibuja la boca de la amada: la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca. De igual forma parecía como si Cortazar hubiese dibujado París con soberana libertad y por ese mismo azar incomprensible, el París de Cortazar, dibujado sobre una Francia virgen, coincidía exactamente con el París que yo pisaba. Al visitar un lugar nuevo todo mundo necesita un código que lo ayude a interpretar las confusas señales de lo desconocido. En nuestros tiempos la mayoría prefiere el Lonely Planet, pero algunos más románticos preferimos la literatura y la ficción; Hemingway, Bolaño o Cortazar para entender nuestro nuevo entorno. Para varias generaciones de latinoamericanos la guía de París por excelencia ha sido Rayuela. Pero más allá de eso, Rayuela no solamente es una guía a una ciudad de ensueño, sino una guía perfecta a la juventud y el amor. Una especie de Lonely Planet que nos indica los mejores lugares turísticos para sobrellevar la juventud y el enamoramiento. Por eso a cincuenta años de su publicación Rayuela es la novela latinoamericana que más ha influenciado la vida de sus lectores. Esa tarde llegué al Pont des Arts cansado, me tomé del barandal y observé el sol caer sobre el Sena. De la nada una silueta se acercó a mí, tenía el cabello amarillo y una mirada almendrada, distraída. ¿Qué haces aquí? –me preguntó. Era mi novia. Hay veces buscamos muy lejos para encontrar lo que está muy cerca. “Andábamos sin buscarnos, andábamos para encontrarnos.” Le dije y la abracé.


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•17


18 REPORTE

G

ustavo Madero, presidente nacional del PAN, denunció ayer que a un año del retorno del PRI a la Presidencia de la República, se está consolidando la restauración de prácticas autoritarias y corruptas: “Viene un proyecto reinstaurador de estas prácticas para poder volver a ganar a la mala” y de este modo “aplicar todo el méndigo poder para… cargar los dados en favor de un partido político”. Destacó algunos de los casos “más descarados”, como el de Veracruz, donde el Revolucionario Institucional buscó minimizar y ridiculizar el reciente secuestro de Carlos A. Valenzuela, candidato a regidor de Boca del Río. “Hay un hecho de violencia y dicen que es un montaje y que el chavo está escondido en su casa… es una pendejada lo que están haciendo. Eso no se vale”, dijo ayer a Carmen Aristegui en su programa radiofónico. Madero desmintió que un padre de familia como Valenzuela armara un montaje para dejar a sus hijos abandonados. “Es una estupidez del tamaño de los gobernadores insensibles del PRI que tratan de utilizar el poder como si fueran los dueños del estado”. Tildó a los mandatarios tricolores de déspotas y dictadores porque consideran que al tener una constancia de mayoría, poseen un título de propiedad de las entidades que gobiernan. Negó lo dicho por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, respecto a que no hubo denuncia del secuestro de Valenzuela y que el político panista estaba en su hogar. Madero narró en el noticiario matutino de MVS los pormenores del hecho. Dijo que la esposa de Valenzuela presentó la denuncia de que ocho hombres armados levantaron al candidato blanquiazul en plena luz del día cuando llevaba a sus hijos de 2 y 4 años a la escuela. Que lo tuvieron secuestrado por cinco horas “en circunstancias indignantes” porque hubo actos de tortura. “Está muy cabrón, Car-

#elecciones2013

‘Está cabrón… muy cabrón’ En entrevista con Carmen Aristegui, así define Gustavo Madero la situación que se vive en los estados que celebrarán elecciones este domingo Esto es terror, estamos regresándonos a la prehistoria cavernícola del priismo”

FOTOS: CUARTOSCURO

POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

Hay un hecho de violencia y dicen que es un montaje y que el chavo está escondido en su casa… es una pendejada lo que están haciendo” Gustavo Madero Presidente nacional del PAN

El dirigente del PAN dijo que su partido ha interpuesto 67 denuncias.

Al calor de la conversación, Madero agregó que la hermana de otro candidato había sido violada La entrevista la realizó Carmen Aristegui

men”, soltó luego de arfirmar que el acto de intimidación llevaba un mensaje: “bájenle de huevos” porque si no, “le iba a ir a de la chingada”. Al calor de la conversación, Madero agregó que la hermana de otro candidato había sido violada. “Ha habido de todo, está de

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

la chingada”, dijo sin dar más detalles de ese suceso. El objetivo de la violencia desatada en el contexto preelectoral es que “la gente tenga miedo y no se atreva a votar en contra del PRI… está cabrón, está cabrón, muy cabrón”, volvió a decir el presidente nacional del PAN.

Y reiteró que el supuesto montaje del secuestro de Valenzuela “es una mentada de madre”. “Lo que estamos viviendo es el terror”, dijo el líder albiazul al aludir lo acontecido en Aguascalientes, donde un individuo fue torturado para que incriminara al candidato panista a la alcaldía de ese municipio. Dijo que en las ocho columnas de un diario nacional se publicó que la campaña de Antonio Martín del Campo es financiada por La Familia Michoacana y que en una supuesta narcocasa había una manta del candidato. Sin embargo, agregó, en el lugar había publicidad del PRI. “Esto es terror. Estamos regresándonos a la prehistoria cavernícola del priismo”, dijo.

Camacho desacredita a Madero

C

on el retorno del PRI quedan a la vista, según Madero, “las marranadas y la impunidad”. Lo que la gente está viendo es que le “salen las garras al monstruo, al dinosaurio” pero aun así, la gente comienza a despertar. El dirigente panista aseguró que aún con todas sus pelas internas, el PAN “viene fuerte para ganar la mayoría de los estados” y convertirse en primera o segunda fuerza electoral que incluso puede ganar capitales. Pero insiste en que las intimidaciones del poder en turno solo sirven para infundir miedo y confusión entre la población, y para desprestigiar la política, para así incrementar el abstencionismo. Hace más de dos semanas Camacho aseveró que las expresiones de Madero contra su partido mostraban su desesperación. Esto ante la posibilidad de perder representación política en los estados en donde habrá elecciones. Ayer, tras sus declaraciones, el priista le reviró: “Han subido de tono los insultos de Gustavo Madero. En eso no va a contar conmigo”.

Los gobernadores están desbocados, y no los pueden parar pese a las declaraciones que haga Enrique Peña Nieto: “de lenguas nos comemos muchos tacos… hay mucho show, pero poca sustancia en los hechos”. El PAN ha presentado 67 denuncias, pero solo un funcionario ha sido separado de su cargo mientras es investigado, además de cuatro funcionarios menores de la Sedesol. “El ambiente está muy canijo”, dijo Madero. No hay lugar para hablar del Pacto por México cuando está en riesgo el país.


19 REPORTE

#elecciones2013

Piden paz, pero se dan con todo

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades constitucionales, a través de la intervención de las Fuerzas Armadas, se garantice la seguridad y tranquilidad”

Los actores políticos manejan un discurso de concordia. Sin embargo, por debajo de la mesa, el golpeteo no para POR ARMANDO ESTROP @aestrop

P

or un lado quieren elecciones con orden y paz. Por el otro, se acusan de

todo. Son las contrariedades en que incurren los partidos políticos cuando hay una contienda electoral. Principalmente el PRI y el PAN, que tienen una larga historia como adversarios. Al PRD también lo suben al ring, pero no al nivel de los otros dos. Mientras que el líder del PAN, Gustavo Madero, acusa que se está utilizando todo el poder para instalar nuevamente el régimen autoritario priista, los senadores albiazules presentan un punto de acuerdo para pedir a las autoridades que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen en paz. Lo mismo hace el PRI a dos días de que desde su sede nacional, diputados locales de Guanajuato acusaran al ex gobernador Juan Manuel Oliva de irregularidades financieras durante su administración. Unos contra otros. Golpe y contragolpe en la arena pública. Sin embargo, en el Congreso, la beligerancia se vuelve primero punto de acuerdo, luego dictamen y después votación a favor por parte de todos. En la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el PRI hizo un exhorto para que prevalezca la cultura cívica y una actitud democrática en el proceso electoral que se realizará este domingo.

Comunicado Gaceta Parlamentaria

César Camacho y Gustavo Madero se acusan mutuamente de violar los acuerdos del Pacto por México “En los acuerdos de civilidad que debieron haber firmado los actores políticos involucrados en los próximos comicios a celebrarse el 7 de julio próximo, se comprometieron a conducirse con respeto, no solo a las autoridades electorales, sino a sus contrincantes, y a la población en general, sino a respetar los resultados electorales y que sus inconformidades se hagan valer ante las autoridades legalmente establecidas para dirimir las controversias que, en su caso, se generen”, dice el documento del tricolor. Al mismo tiempo, correos electrónicos con remitente desconocido acusan a perredistas de Quintana Roo -estado gobernado por el PRI- de violencia y enriquecimiento ilícito. César Camacho, líder nacional del PRI, y Gustavo Madero, presidente del PAN, se acusan mutuamente de violar los acuerdos del Pacto por México. Ambos usan sus mejores frases. Juegos de palabras. Desesperado, Madero denunció en el programa de Carmen Aristegui que el Gobierno Federal y las administraciones estatales estaban usando todo su poder contra su partido.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, denunció que el PAN desvió mil 350 millones de pesos del erario de Baja California.

Juan Manuel Oliva, actual secretario adjunto del PAN y exgobernador de Guanajuato.

Es un compromiso oficial “Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades constitucionales, a través de la intervención de las Fuerzas Armadas, se garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de los estados durante los comicios electorales del 7 de julio del 2013”, señala el punto de acuerdo del PAN Además de la petición del PRI y el PAN, ya hay un dictamen al respecto. Para llegar a la votación, se reunieron las solicitudes de puntos de acuerdo presentados por senadores de los diferentes partidos. Este recurso legislativo está impregnado del clásico lenguaje de los legisladores: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en atención al acuerdo aprobado

El Ejército Mexicano vigila las instalaciones de los Talleres Gráficos de México, donde se imprimen las boletas electorales.

el pasado 26 de junio respecto a los procesos electorales en diversas entidades federativas, hace un respetuoso llamado a las autoridades de los 3 niveles

de gobierno, servidores públicos, partidos políticos, candidatos y ciudadanos para que en el ámbito de sus responsabilidades y facultades realicen las acciones a su alcance para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de civilidad, orden, paz y tranquilidad, asegurando a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales con apego estricto a los principios del Estado Constitucional y Democracia de Derecho”. Así expresan los partidos su interés en que las elecciones se lleven a cabo en paz. Sin emabrgo, sus líderes, candidatos y legisladores no actúan en concordancia en los medios ni en las 14 entidades donde habrá elecciones... A pesar del Pacto por México.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#espionaje

Lo que reveló The Guardian

Un silencio ¿diplomático?

El 1 de Julio el diario británico informó que la embajada de México fue una de las representaciones espiadas y vigiladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de acuerdo con información filtrada por el ex agente de la CIA, Edward J. Snowden. Entre los cables filtrados por Snowden se revela que 38 países fueron “objetivos de investigación” por parte de EU, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur.

Mientras países como Francia y Alemania protestaron enérgicamente contra el espionaje de EU, México decidió quedarse callado POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

E

n medio de una de las polémicas más fuertes que ha enfrentado el gobierno estadounidense y que implica a más de 30 países por supuestos actos de espionaje –entre ellos México–, el gobierno federal se mantiene al margen. Países como Francia y Alemania ya han expresado una rotunda indignación y rechazo a los actos de vigilancia por parte de la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), a distintas embajadas y representaciones de diversos países. Sin embargo México ha permanecido en silencio. Tan no ha dicho nada que parece que dicho silencio refuerza un mensaje político de apoyo, respaldo y complacencia hacia el vecino del norte. El tema del espionaje revelado por el exagente informático de la Agencia Central de inteligencia (CIA) Edward Snowden –hoy prófugo de la justicia americana¬–, tomó relevancia cuando el diario británico The Guardian dio a conocer que México se encontraba entre las 38 embajadas intervenidas por EU. Nunca hubo un cuestionamiento público del gobierno federal hacia el estadounidense. Pero eso no es todo, ayer se dio a conocer el anuncio de la próxima gira que el presidente Enrique Peña Nieto realizará por Estados Unidos el próximo 10 y 11 de julio. El mandatario asistirá a

la conferencia de Sun Valley, donde “promoverá al país como destino atractivo para la inversión”, de acuerdo con un oficio girado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ante el presunto espionaje contra México, el canciller José Antonio Meade, máximo portavoz del gobierno mexicano ante el mundo, se limitó a decir el martes pasado que estaba “consciente del tema” y que planeaba recurrir al diálogo directo con Washington. Es decir, existió una aceptación implícita de actividades de espionaje y vigilancia por parte de la agencia de seguridad. Pero no hubo recriminación, crítica o muestra de inconformidad alguna contra este tipo de acciones. “El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, indicó el canciller. Y agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores que el propio presidente Barack Obama había expresado públicamente “la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”. En contraste el tono del posicionamiento político de países como Francia fue enérgico. Ayer el portavoz del Elíseo, Najat Vallaud-Belkacem, solicitó la suspensión temporal de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Washington y la Unión Europea.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Un espía fugitivo

El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación” José Antonio Meade canciller

‘Actor global’ En México sucedió lo contrario que las protestas de países inconformes como Francia El mandatario Enrique Peña Nieto reiteró ayer la vocación de México “como un actor global, atento y protagonista de los grandes cambios que a diario se suscitan en el mundo”. La declaración la hizo en el marco de la entrega de cartas credenciales de embajadores de más de 13 países, una acción encaminada a extender relaciones diplomáticas con más países. En Palacio Nacional embajadores de países como Líbano, Venezuela, Nueva Zelandia, Bangladesh, Grecia, Libia, Trinidad y Tobago, Nepal, Is-

landia Letonia, Camboya, Bosnia y Herzegovina, así como Letonia, se reunieron ayer en privado con el presidente. El mandatario les expresó la voluntad de México de fortalecer las relaciones bilaterales con sus naciones. Y no dejó ir la oportunidad para repetir uno de los principales ejes de su gobierno, por lo menos en retórica: México debe asumir su vocación y responsabilidad como actor global. Una responsabilidad global que al parecer no aplica más que para reforzar los lazos comerciales y otorgar “pases libres” a Estados Unidos. Un país que parece incurrir en actividades ilegales que representan un atentado contra la soberanía nacional.

> 20 DE MAYO Snowden llega a Hong Kong proveniente de Hawai donde trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU. > 14 DE JUNIO EU acusa a Snowden de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicación clasificada a una persona no autorizada. > 23 DE JUNIO Snowden llega al aeropuerto de Moscú en una supuesta parada y vuelo de conexión hacia Ecuador. El mismo día el gobierno de EU anuncia que el pasaporte de Snowden había sido revocado, situación que lo dejaba sin posibilidad de dejar la zona de tránsito del aeropuerto. >25 DE JUNIO Rusia rechaza la solicitud de extradición de Estados Unidos. Snowden permanece en el aeropuerto y ha enviado solicitudes de asilo político a diversos países sin tener éxito.


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•21


22 REPORTE

88

14

años hace que se fundó Grupo Modelo

marcas son las que produce el grupo

#impuestos

Un ‘Modelo’ tributario diferente

Grupo Modelo pagaría solo el 5 por ciento de ISR por la venta de parte de sus acciones, mientras que para el resto de los mexicanos el ISR es del 30 por ciento POR GEORGINA HOWARD @gihosan

G

rupo Modelo solo pagará una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 5 por ciento por los 261 mil 300 millones de pesos que se embolsó por la venta del 50 por ciento de acciones a su socio Anheuser-Buschlnbev (AB Inveb, consorcio belga-brasileño-estaodunidense). En cambio, al 90 por ciento de los mexicanos que pagan impuestos se les retiene una tasa de ISR del 30 por ciento. Será además hasta el 17 de julio cuando Grupo Modelo deberá pagar por la retención de impuestos correspondientes. Y hasta el 15 de febrero del próximo año, los inversionistas de Modelo entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información detallada de la transacción. A través de un punto de acuerdo, el 19 de junio la diputada del Partido de Revolución

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

19

años tiene la empresa cotizando en la BMV

Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) información detallada, fundada y pormenorizada del tema ya que, aseguró, Grupo Modelo solo quiere pagar el 2.3 por ciento de retención. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados propuso a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a la SHyCP a informar el tratamiento fiscal que le da a esta transacción. Calificó de ridícula la tasa impositiva que se pretende cobrar a los accionistas. La perredista lamentó que, igual que la venta de Banamex a City Group, esta operación no dejará nada a la hacienda pública por los privilegios y falsos cambios en la regulación fiscal. Además, dijo, debe incluir el monto de la retención, el pago de impuesto definitivo, a cuánto ascenderá éste, las devoluciones por ISR que se podrían generar, y la comparación con el tratamiento fiscal dado a la venta de Banamex a la luz de las diferencias regulatorias en que se dieron. Recomendó evitar el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores, el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar. La ley del ISR dispone que, en este caso, “los intermediarios financieros de la transacción deberán efectuar la retención del 5 por ciento, para su entero inmediato al SAT. Lo que implicará para el fisco la

71.5

millones capacidad instalada de hectolitros anuales

180 países en los que tiene presencia

Hasta el 15 de febrero del próximo año, los inversionistas de Modelo entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información detallada de la transacción captación de al menos cuatro mil 200 millones de pesos”, concluye el documento. De acuerdo con el anteproyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013: “Los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán efectuar la retención mediante la aplicación de una tasa de 5.0 por ciento sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna”. En ofertas públicas de compra de acciones gravadas en estos términos, será el intermediario financiero o el que represente al vendedor de las acciones en dicha oferta el encargado de hacer la retención de impuestos. Las personas físicas “podrán acreditar las retenciones efectuadas contra el impuesto que resulte a su cargo en la declaración del ejercicio que se trate”. En la fracción XXVI del Artículo 109, de la misma ley, se establece que “no se pagará el impuesto por la retención de ingresos en la venta de acciones emitidas por sociedades mexicanas por medio de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores”.

La diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz Calificó de ridícula la tasa impositiva que se pretende cobrar a los accionistas


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•23


24•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•25


26

DF

Jueves 04 de julio de 2013

#Cadillac

Los enredos del procurador Bailarinas rescatadas del table dance Cadillac niegan ser objeto de trata de personas y llevan su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por la actuación de la Procuraduría de Justicia capitalina

nes acusan a la Policía Federal y a la Procuraduría capitalina de armar una historia falsa en torno a ellas. “De dónde sacaron que nos obligan, de dónde que nos quitan nuestro dinero. Estamos ahí porque con ese trabajo sacamos adelante a nuestras familias”.

Declaraciones a modo

POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

A

l jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sólo le hacía falta una cosa para terminar de atestiguar el fracaso de Rodolfo Ríos Garza al frente de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF): que un grupo

de bailarinas exóticas se rebelara públicamente y eche por tierra la versión del rescate del Cadillac por el delito de trata de personas. “No somos víctimas, que les quede claro”, aseguran las mujeres, quienes se mofan al escuchar a las autoridades hablar de un rescate. Reporte Indigo conversó en exclusiva con un grupo de bailarinas de ese table dance, en su mayoría extranjeras, quie-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Desde las primeras horas del sábado, el grupo de mujeres provenientes de Venezuela, República Dominicana y Honduras, así como algunas mexicanas, rindieron su declaración ministerial por más de 12 horas. Durante ese tiempo, refieren que una mujer a quien les presentaron como la fiscal (de Atención a Trata de Personas) intentó convencerlas de que ellas eran víctimas y tenían que denunciar a sus explotadores. “No querían aceptar mi declaración, rompieron la pri-

mera declaración que hice, ya querían que hiciera otra y yo no quise; la tercera vez me llevaron con una fiscal que me dijo que si yo era del bando bueno o del bando malo, que tenía que declarar porque como era extranjera me iban a mandar para mi país”, relata la bailarina que es conocida con el nombre artístico de Carolina. “Nos preguntaban qué hacíamos ahí en el Cadillac, quién nos tenía ahí trabajando, cuanto ganábamos y que denunciáramos cosas que nunca vivimos, quién nos quitaba el dinero, que si éramos trata, muchas cosas para enredarnos y dijéramos cosas que no, la verdad nosotros no somos víctimas. Nosotros no somos víctimas de trata ni nada de eso”, detalló la joven. Para fortalecer su dicho, al menos 17 bailarinas de table dance escribieron un documento de su puño y letra en el que refieren detalles del opera-

tivo policiaco y la insistencia de la autoridades de la PGJDF para que asumieran que son víctimas de trata de personas. Los escritos fueron entregados a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). De manera extraoficial, la Procuraduría capitalina intenta desestimar las afirmaciones de las bailarinas, quienes podrían estar “aleccionadas” por los propietarios del bar a fin de negar la existencia de trata en ese lugar. Sin embargo, al conversar con ellas, las bailarinas se burlan de aquellas versiones que las dibujan como mujeres reprimidas, blanco de la explotación sexual. Lo que sí reconocen son historias de penurias económicas. “Yo antes en Honduras trabajaba en una maquila, el cual yo ganaba mil empiras hondureños, equivale a 800 pesos mexicanos, yo lo que necesito es llegar a tener mi propia casa


27 Esta página tiene contenido vivo

Contrato del Cadillac que integra el expediente

porque tengo hijos que mantener, una familia; en Honduras no puedo llegar a tener una casa. Me vine sola, me vine en autobús, yo pagué mi pasaje y aquí vivo sola”, explica Scarlett. En ese mismo tenor hablar Sherlyn: “Yo en Honduras estudiaba, pero debido a la situación económica de allá, decidimos venirnos mi hermana y yo para poder ayudar a la familia y hacerles una casa a mis papás. “Por eso estamos acá, llegamos nosotras dos en autobús, solas, nadie nos trajo y estamos trabajando por nuestro propio gusto, no porque nos estén obligando ni nada, como dicen”.

El operativo Tales afirmaciones hacen que el caso del supuesto rescate de la Procuraduría de Justicia del DF se tambalee, pues hasta el momento, la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos consignó a los empleados operativos del Cadillac, como son maquillistas, meseros y personal de vigilancia. Por un lado, las supuestas víctimas niegan ser victimadas, y por el otro, la PGJDF no ha logrado que Alejandro Iglesias Rebollo, propietario del Cadillac, se presente a declarar ante el Ministerio Público. La Policía Federal, que inició la supuesta investigación por trata de personas en el Cadillac, presentó ante las autoridades locales al menos 72 contratos que se encontraron al interior

de dicho establecimiento al momento del operativo, en el que se establecen las condiciones laborales de igual número de mujeres contratadas como bailarinas exóticas. Rodrigo Ampudia de Anda es el representante legal de la empresa “Cadillac Anzures”, a partir del cual contrata a dichas mujeres para la prestación de servicios profesionales para centros de espectáculos para adultos. Los 72 contratos forman parte de la averiguación previa FTP/ TP-1/T1/030/13-06, y ahí las bailarinas, para ser contratadas, firman que no están bajo engaño. “Manifiesto que no me encuentro bajo ninguna circunstancia de vulnerabilidad y/o condición particular, como la de pobreza extrema, que me obligue de alguna forma, manera o razón a realizar la actividad o actividades para las cuales me estoy contratando. Realizar bailes exóticos, espectáculos para adultos, acrobacia circense y cualquier tipo de baile artístico”. Sin embargo, los relatos de las mujeres entrevistadas contradicen este punto del contrato, pues la mayoría reconoce que son orilladas por las profundas necesidades económicas. El supuesto contrato “blinda” a los dueños del Cadillac y los intenta eximir de toda responsabilidad. “No existe por parte de la empresa contratante, terceras personas, algún tipo de engaño moral o sicológico, algún tipo de amenaza, presión o coacción de cualquier índole”. En uno de los apartados el contrato entre el Cadillac y la bailarina establece: “Queda estrictamente prohibido que la bailarina ejerza por sí o por medio de una tercer persona cualquier acto con fines lascivos o de prostitución”.

El desafío de Iglesias Ayer al medio día, un grupo de estas bailarinas exóticas, acompañadas por abogados de la empresa de espectáculos Cadillac, se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con pancartas para hacer público su rechazo a ser catalogadas como víctimas. “La verdad que ahí (al Cadi-

Las bailarinas del Cadillac redactaron una carta que entregaron en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

llac) llegan de todos, de la farándula, diputados, llegan muchas personas importantes, ¿por qué eso no lo dicen?, solo dicen que somos víctimas y, la verdad, no”, arremetió Carolina. El grupo de abogados dispuesto por los dueños del Cadillac para apoyarlas, refiere que la policía ingresó al lugar sin orden de cateo con base en una denuncia ciudadana, que presumía que en el interior se encontraba una joven de 17 años que era obligada a prostituirse. Sin embargo, en el grupo de mujeres extranjeras y mexicanas supuestamente rescatadas, no se acreditó a ninguna menor de edad. Además, los relatos de las entrevistadas detallan que los policías ingresaron al lugar como clientes. “Sí, fueron de clientes y ahí estuvieron un rato, incluso hasta entraron a los privados con chavas”, refiere Sherlyn. “Lo primero que hicieron fue entrar a quebrar las cámaras y las que no alcanzaban les tiraron servilletas mojadas, empezaron a jalar los cables para ver hasta dónde llegaban y se llevaron todos los videos de seguridad”, detalló Carolina.

weblinks:

No existe por parte de la empresa contratante, terceras personas, algún tipo de engaño moral o sicológico, algún tipo de amenaza, presión o coacción de cualquier índole”

Fueron de clientes (los policías del operativo) y ahí estuvieron un rato, incluso hasta entraron a los privados con chavas” Sherlyn Bailarina rescatada Otra de las presuntas irregularidades es la declaración de la supuesta bailarina del Cadillac, Ninfa Mariela Rojas Pérez, quien refiere el único relato del expediente que habla de trata de personas. Reporte Indigo en su edición “El falso rescate del table dance” dio a conocer que Rojas Pérez, quien se acredita con la nacionalidad venezolana, es la única de las mujeres supuestamente rescatadas del Cadillac que describe que un grupo de hombres le pagó los boletos de avión para viajar de su país a México. Una vez en México la obligaron a pagar una deuda de 15 mil dólares por los gastos ocasiona-

dos, por lo que tuvo que trabajar en el Cadillac de bailarina para pagar dicho dinero. Lo extraño es que en el grupo de bailarinas entrevistadas ninguna reconoce a Ninfa Mariela Rojas como una de sus compañeras del Cadillac. En la página de Internet YouTube, aparecen diversos videos a nombre de una mujer llamada Ninfa Mariena Rojas Pérez, a quien se observa divirtiéndose en centros nocturnos. La musculosa mujer de los videos exhibe un acento al hablar que denota que es extranjera. Además, hace dos años, a través de un comunicado fechado en julio de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 35 Zona Militar, informó que aseguró un vehículo en el municipio de Teloloapan, estado de Guerrero, en cuyo interior se encontró un arma de fuego de grueso calibre. Al investigar en Plataforma México el origen del vehículo Mustang rojo no se encontró con reporte de robo y aparece como propietaria del mismo Ninfa Mariela Rojas Pérez, con domicilio en la calle de Totonoca, colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Dichos indicios apuntan a que la supuesta bailarina Ninfa Mariela, acreditó la propiedad de ese carro y su domicilio en el barrio bravo de Tepito. Pero nadie ubica a Ninfa Mariela, excepto en la PGJDF, donde tienen su declaración como bailarina del Cadillac. El caso se enreda cada día más, igual que el de los 12 desaparecidos de Tepito, vistos por última vez en el After Heaven de la Zona Rosa. Ambos expedientes se suman a la lista de enredos y pendientes sin resolver del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a quien parece haberle llegado la hora de abandonar la PGJDF ante la poca ayuda que brinda a su jefe.

El falso rescate del table dance

Sus motivos en entrevista

http://indiga.cc/ FalsoResca

http://indiga.cc/ EnreRudy

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF


Metrópolis Jueves 04 de julio de 2013

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

ADRIÁN NANDAYAPA

28

#violencia

Narcoviolencia ingresa a las aulas El caso de los dos jóvenes asesinados por ‘molestar’ al hijo de un capo, muestra el cambio de la retórica criminal de algunos pleitos en escuelas: Las nuevas formas de acoso incluyen el cobro de derecho de piso y amenazas de muerte

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

POR ÁNGEL PLASCENCIA

@angel_pc

L

a retórica violenta del narcotráfico ha penetrado en lo más hondo de la sociedad tapatía. El cobro de derecho de piso y las amenazas de “chacas” llegaron a las aulas de las primarias, secundarias y preparatorias de Jalisco.

En las instituciones de educación pública y privada, el acoso escolar y la normalización de la violencia han pervertido la convivencia entre niños y/o adolescentes. Ahora los niños no pueden ignorar la violencia: El terror al narcotráfico y la violencia criminal se entremezcla con los pleitos del recreo. Es una realidad que la autoridad no puede negar y tiene que atacar de algún modo. María del Refugio Ruiz, directora de

la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica AC (ASJAPAVA), en entrevista con Reporte Indigo, señaló que se trata de un problema de impunidad. “Este (el de Andrés Barba y Luis Ortiz) es un caso que no es aislado; ha habido situaciones en donde sí se han presentado este tipo de venganzas, este tipo de cosas en donde estamos llegando de nuevo a la Ley del Talión.


29 Esta página tiene contenido vivo

María del Refugio Ruiz Directora ASJAPAVA “¿Que hay cobro de piso? Sí, también. Hay escuelas en donde verdaderamente es triste, pero sí hay el cobro de piso para estar en paz el compañero, para estar en paz la criatura (…) y muchas veces los mismos maestros se pueden percatar del asunto, pero prefieren no meterse en problemas, ignorarlo. O los padres de familia, no denunciar por miedo”. Niños y adolescentes que son víctimas de la violencia, poco pueden hacer ante la amenazas de sus compañeros que dicen –mintiendo o noque son familiares del algún narcotraficante o policía. Hay ejemplos en Jalisco, como el del policía de Zapopan, Abelardo Espíritu Aispuro, que amenazó a un joven en medio de una riña en la que peleaba su hija en los alrededores de la Secundaria 59 en La Tuzanía, Zapopan. Y por supuesto, el caso de los dos jóvenes asesinados por “molestar” y “burlarse” del hijo del narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”.

‘Su mamá casi no lo dejaba salir’ Luis Antonio Ortiz Guerra, el estudiante de secundaria asesinado que aparece como el que hace contacto con otros dos jóvenes cómplices de la desaparición, era un jugador de futbol que siempre estaba entre los titulares de una de las ligas juveniles de Chivas. En entrevista con uno de sus compañeros de futbol y amigo desde hace dos años, “Erick”, el entrevistado, indicó

que al escuchar la noticia de su vinculación con el crimen, no lo podía creer. “Yo me enteré y pues la verdad, pues no creía que anduvieran en eso porque se veían súper tranquilos. No se veía que se juntaban con gente así ni nada de eso, o sea, yo me quedé hasta sorprendido. “Luego luego se ve como se visten los chacas, y ahí dices: ‘no, pues éste si anda metido’; no, pero a él (Luis Antonio Ortiz) ni le gustaban los corridos ni nada”. En la cuenta de Facebook que permaneció abierta hasta el 2 de julio de 2013, Ortiz Guerra aparecía rodeado de amigos de la escuela; en el Kipling Downtown School los grupos son reducidos, por lo que el joven tenía varias amistades en otras escuelas. Ortiz Guerra era el menor de una familia de varios hermanos, recibía la atención de sus padres y era fan del futbol y la música. Nunca mostró que fuera violento o que provocara pleitos: “Éramos siempre los titulares él y yo y otros cuatro más; el jugaban de volante por derecha (…) Una vez fuimos al estadio y yo lo acompañé y fuimos a la porra del Atlas y se estaban peleando; veían algún pleito y trataban de evitarlo, o sea, nos hacíamos a un lado. “Yo a veces lo invitaba a unas reuniones –de hecho su mamá casi no lo dejaba salir- y pues yo mejor iba a su casa a visitarlo (…) Cuando llegábamos del estadio –no era muy tarde, como a las 10- y su mamá venía por él; o sea, no lo dejaba que se fuera caminando”.

¿Fiscalía especializada en abuso escolar? La directora de ASJAPAVA cree que la única forma de disminuir la violencia escolar en el estado es con un trabajo en conjunto entre autoridades escolares, padres de familia y autoridades de seguridad. Y es que para María del Refugio Ruiz es importante visibilizar el problema de venta de droga e ingreso de armas a los planteles escolares, que se está ignorando. Para muestra está el caso

de una alumna de la primaria Eugenio Zúñiga Gálvez, de Tlajomulco de Zúñiga (municipio metropolitano de Guadalajara), que vendía mariguana en tubos de plástico entre sus compañeros; su padre le surtía la droga. “Ha habido situaciones donde los muchachos saben que está la ley del más fuerte, quizás porque estos muchachos ya están dentro, no los padres, sino ellos mismos, ya están dentro de organizaciones; otros donde sus padres son a lo mejor muy poderosos. “Creen que se puede vivir jugando como niños, burlándote del prójimo; no sé si sea hijo de narco o no, no sé si sea hijo de quien sea, pero yo he escuchado en la asociación quejas que me dan los padres que están tan impotentes, están tan enojados de ver que no pasa nada cuando sus hijos son víctimas, que son capaces hasta de matar”. Por otro lado, Ruiz recordó que el trato de los padres hacia los niños permite que estos crean que pueden hacer lo que quieren, sin importarles las consecuencias, las leyes, ni el respeto a los derechos de los demás. Dicha situación afecta también a los docentes: “Los maestros también sufren violencia (…) conozco casos de niños que han mandado a los profesores casi infartados y están en primero, segundo año de primaria, imagínate qué criaturas van a ser el día de mañana. “Tengo maestros que están ocupando un hospital como el San Juan de Dios porque desgraciadamente los han llevado hasta el punto del suicidio; tengo casos de profesores que me han llegado navajeados, maestros que les dañan sus pertenencias, sus útiles, sus autos”. Según datos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la mayoría de los internados en el Hospital Psiquiá-

weblinks:

¿Que hay cobro de piso? Sí, también. Hay escuelas en donde verdaderamente es triste, pero sí hay el cobro de piso para estar en paz el compañero, para estar en paz la criatura”

METRÓPOLIS

Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, eran compañeros del hijo de José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”, en el colegio Kipling Downtown School.

Bullying asesino

L

os casos de agresiones entre menores se multiplican en la sociedad jalisciense, en donde cada vez es más clara la presencia de depresión en niños y adolescentes que ven el suicidio como una falsa salida. La crueldad en las agresiones en contra de “Jonathan”, un menor del municipio de Unión de San Antonio, puso el dedo en la llaga del tema del bullying en las escuelas. En marzo del 2013, “Jonathan” murió por infección en sus pulmones causada por el agua del retrete que ingirió luego de que uno de sus compañeros lo sometió a fuertes agresiones al reclamarle dinero. Días después, el niño fue ingresado a una clínica de Lagos de Moreno por un problema estomacal; luego fue trasladado

trico de San Juan de Dios son profesores. A pregunta expresa de si es necesaria la custodia de profesores y alumnos por parte de elementos de seguridad, ante el aumento de la violencia y amenazas, la directora de ASJAPAVA cree que la situación

al Centro Médico de Occidente, en donde sufrió un paro respiratorio, el daño a sus pulmones causó su muerte. Casos como el de “Jonathan” ilustran la complicada situación de los adolescentes en Jalisco. Los intentos de suicidio se colocan como una de las primeras causas de muerte en la población de jóvenes de entre 12 y 24 años. La gran mayoría de los casos están asociados a la depresión. Dichas cifras fueron reveladas durante el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013, se señaló que el número de casos de suicidios en niños de 10 a 14 años aumentó de 2010 al 2012. En 2010 se registraron 10 casos, mientras que solo en el primer semestre del 2012 se habían contabilizado nueve suicidios en adolescentes.

actual así lo requiere: “Se tendrá que custodiar, a lo mejor será parte fundamental que el fiscal general nombre a alguien (…) yo quisiera que después hubiera esta reforma en donde hubiera una fiscalía especializada para la violencia escolar”, concluyó Ruiz.

Violencia en las aulas

Asesinados por hacer ‘bullying’

http://indiga.cc/ NarcoAula

http://indiga.cc/AsesBul

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30

FoTos: AP

Latitud

Jueves 04 de julio de 2013

#Egipto

¿Quién lo derrocó? La inminente caída del presidente egipcio Mohamed Morsi llegó. Diferentes medios especulan que fue un plan maquinado por el Ejército en conjunto con autoridades religiosas y distintos líderes políticos

POR jORgE MiRELEs jorge.mireles@reporteindigo.com

M

oh a me d Morsi ha dejado de ser p re s i d e nte de Egipto. El Ejército cumplió con su promesa de darle un plazo de 48 horas para renunciar y lo echó del poder, después de que este se negara a claudicar. El efímero gobierno de Morsi será recordado por ser el primero en ser elegido de manera democrática en toda la historia del país, pero también por dejar el país en condiciones precarias en el plano financiero. Con la economía en plena decadencia desde que estalló la revolución denominada como Primavera Árabe en 2011, la población decidió levantarse una vez más para manifestar su inconformidad, aunque esta vez sus demandas eran definitivas. El 30 de junio se dio inicio a una larga jornada de multitudinarias manifestaciones en las que hubo heridos, muertos y choques entre oposición y par-

En un video, Morsi denunció un golpe de Estado dirigido por militares.

En las protestas se congregaron más de 14 millones de egipcios. Ayer se terminó el plazo impuesto por el Ejército para que Morsi renunciara tidarios al presidente islamista. Se calcula que la asistencia fue de 14 millones de personas solo el domingo 30 de junio. De momento, las Fuerzas Armadas anunciaron la salida de Morsi y la planeación del futuro político de Egipto.

Descifrando la crisis egipcia El descontento contra la administración de Mohamed Morsi y la Hermandad Musulmana (movimiento islámico) era evidente desde hace unos meses. En noviembre del año pasado, Morsi amplió sus poderes y redactó de manera unilateral la nueva Constitución

Júblio egipcio. Miles de personas vitorean el anuncio de la dimisión de Mohamed Morsi de la presidencia.

Años turbulentos Inicia la revolución

Cae el dictador

Eligen al Parlamento

25 de enero de 2011

11 de febrero de 2011

15 de febrero de 2012

La emblemática Plaza Tahrir se convierte en el punto de reunión de cientos de manifestantes que protestaron contra el dictador Hosni Mubarak. Se contagiaron de las revueltas en Túnez contra Zine Ben Ali.

Hosni Mubarak renuncia a la presidencia después de casi 30 años en el poder. Cede el mando del gobierno a los militares, quienes velarían en tiempos de transición por unas elecciones democráticas.

Después de semanas de votaciones, los egipcios eligen a los miembros del Poder Legislativo. La Hermandad Musulmana y los ultraconservadores salafistas arrasan con los asientos en la Cámara Alta y Baja.

reporteiNDiGo.com jueves 04 de julio 2013


31 latitud

tomará el poder de manera interina el presidente de la Suprema Corte Constitucional adli al-Mansour y se crearán distintos organismos de supervisión nacional, cuyo contenido era muy similar a la sharía –ley islámica– situación que causó descontento entre los pobladores laicos y de credo cristiano cóptico. De igual forma, se suscitaron más movilizaciones en enero, febrero y junio de este año, todas contra el actual régimen. Las protestas fueron un reflejo del cúmulo de inconformidad y hastío de parte de la población. Sin embargo, ¿quién realmente orquestó y materializó la caída del hoy derrocado presidente? Lejos de ser parte del clamor popular, el golpe de Estado, especulan, fue un plan maquinado por diferentes grupos de poder dentro de Egipto con la intención de hacerse con el gobierno. Los militares, grupos religiosos y otros miembros de la política del país habrían apoyado la caída de Morsi. Un indicio de ello es que el general Abdel Fattah al-Sisi estuvo acompañado por líderes del Ejército, autoridades religiosas y figuras políticas cuando anunció en televisión que Mohamed Morsi dejaba de ser presidente, publicó la cadena catarí Al Jazeera. Otra posible evidencia es la acusación contra Ahmed Shafiq de haber financiado las protestas contra el alicaído régimen. Así lo dijo el vicepresidente del Partido de la Libertad y la Justicia –brazo político de la

Crónica de una caída 25 de enero de 2013 Aniversario de la Revolución: En el marco del segundo aniversario de la revuelta de la Primavera Árabe, cientos de personas exigen la salida de Morsi de la presidencia.

1 de febrero de 2013 El general Abdel Fattah al-Sisi, en el momento del anuncio de la caída de Morsi.

Hermandad Musulmana–, Essam El-Erian, de acuerdo a un reporte del diario en línea AlAhram el martes pasado. Shafiq fue el último primer ministro del gobierno dictatorial de Mubarak y se postuló como candidato a la presidencia en las últimas elecciones, contienda en la que fue derrotado por Morsi. De haber apoyado económicamente a las revueltas, el ex primer ministro estaría detrás de una campaña de desprestigio contra los islamistas. Asimismo, diferentes medios publicaron la posible persecución contra miembros de la Hermandad y grupos afines a dicho movimiento. Reportes de Al Jazeera señalaron que varios canales de la televisión fueron sacados del aire. La televisora islamista Misr 25, afiliada también a la Hermandad Musulmana, fue uno de los casos. En redes sociales comenzó a circular la información del arresto de los trabajadores del medio de comunicación en manos de las fuerzas policiales. Shadi Hamid, director del Booking Doha Center escribió a través de su cuenta de Twit-

ter: “Así que los canales islámicos han sido censurados. El nuevo presidente tendrá poderes de decreto. Empleados del Misr 25 han sido arrestados. Hmm… #Egypt”.

¿Qué le depara a Egipto?

Vuelve el estado de emergencia: El presidente vuelve a instaurar el estado de excepción en el país, lo que desató una serie de movilizaciones contra dicha decisión en Puerto Said.

7 de marzo de 2013 Rechazan ayuda: El gobierno egipcio no acepta un rescate del Fondo Monetario Internacional equivalente a 750 millones de dólares. Comienzan a escasear los bienes más básicos en el país.

17 de junio de 2013

Al-Sisi dio a conocer los planes de transición egipcia. Habrá elecciones presidenciales y parlamentarias, se creará un panel que revisará la Carta Magna y un Comité de reconciliación nacional que tratará de incluir a los movimientos juveniles. De momento la actual Constitución estará suspendida y el mandato del país quedará a cargo, de manera interina, del presidente de la Suprema Corte Constitucional Adli alMansour. Además, se creará un gobierno tecnócrata que tendrá poder absoluto durante el periodo de transición. Al igual que en 2011, el pueblo egipcio hizo valer su condición y quitó del poder al gobernante que no quería la mayoría. ¿Llegará el candidato ideal para un país sumergido en una crisis política?

Triste cumpleaños: Mohamed Morsi llega a su primer año como presidente de Egipto, pero la situación económica es deplorable: las reservas nacionales

los militares no están actuando solos sino en coordinación con varias autoridades. un presidente electo fue removido por el Ejército ”

Cae Morsi: El Ejército egipcio anuncia que Mohamed Morsi deja de ser presidente del país. Además, prohíben a él y a miembros de la Hermandad Musulmana salir del país.

30 de junio de 2013 El principio del fin: Alrededor de 14 millones de personas salen a las calles a exigir la renuncia de Morsi a la presidencia. Partidarios del islamista responden con movilizaciones.

1 de julio de 2013 Ultimátum militar: El Ejército, en conjunto con los manifestantes, ponen un ultimátum de 48 horas al mandatario para que dimita. Comienza la ola de renuncias en su gabinete.

2 de julio de 2013 24 horas para el fin: En el tercer día de protestas consecutivas, partidarios y opositores al régimen chocan. Se reportan 16 muertos y al menos 200 heridos.

3 de julio de 2013 Se vence el plazo: La cuenta regresiva termina y Mohamed Morsi se niega a renunciar a la presidencia. Los manifestantes permanecieron en todo momento en la Plaza Tahrir.

3 de julio de 2013

3 de julio de 2013 Estalla el júbilo: Miles de protestantes celebran el anuncio del general Al-Sisi. Se da a conocer el plan de transición, administrado por las Fuerzas Militares.

Marwan Bishara Analista político

‘Faraón’ Morsi

100 mil contra Morsi

17 de junio de 2012

19-30 de noviembre de 2012

4 de diciembre de 2012

Mohamed Morsi derrota con 50.7 por ciento de los votos al ex primer ministro Ahmed Shafiq. Morsi era el candidato del Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana.

Los islamistas redactan de manera unilateral la nueva Constitución de Egipto. Además, Morsi amplía sus poderes políticos hasta volverse inmune a las decisiones del Poder Judicial. Se desata una nueva ola de protestas.

Una comitiva de unos 100 mil manifestantes marchan hacia el Palacio Presidencial para protestar contra el referéndum que legitimaría la Constitución redactada por islamistas. Al final, la Carta Magna pasa.

FoTos: AP

Nuevo presidente

jueves 04 de julio 2013 reporteiNDiGo.com


Indigonomics Jueves 04 de Julio de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Economía

Malas noticias para México Los tres últimos datos económicos para el país apuntan a un enfriamiento en las expectativas que tienen los consumidores, empresarios y especialistas

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

POR ROLANDO HINOJOSA Y ALEJANDRO DABDOUB @indigonomics

M

éxico tiene proble m a s de expectativas. Esto es lo que puede rescatarse de algunos datos económicos publicados recientemente, en contraste con las altas expectativas que se tenían del país al empezar el año.

ARTE: SINUHÉ MACHUCA

32

Después de que la prensa internacional declarara este año como el “Mexican Moment” y llamara a México “el tigre azteca”, hoy la confianza de los consumidores, empresarios y analistas mexicanos contrasta con esta imagen. En junio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) se redujo a 93.3 puntos; una disminución


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

El Banco de México monitorea las expectativas que los especialistas tienen en relación con la economía del país, que han marcado una baja a la esperanza de crecimiento mensual de 1.94 por ciento, con cifras desestacionalizadas. Este es el nivel más bajo que el ICC ha alcanzado en nueve meses. Con respecto a junio 2012, el ICC en su serie original reportó una disminución de 2.4 por ciento. Por el otro lado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) también elaborado por el INEGI y Banxico, se redujo a 51.4 puntos en su serie desestacionalizada, una reducción mensual del 2.23 por ciento. El IPM de junio en su serie original reportó una caída de 3.54 por ciento (1.9 puntos) con respecto al mismo mes del 2012. Además, la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada mensualmente por Banxico, reportó en junio que los expertos nuevamente redujeron su expectativa del crecimiento real de México para el 2013. Mientras que en mayo la encuesta apuntó que se esperaba un crecimiento anual de 2.96 por ciento, la encuesta de junio ha reducido esta cifra a 2.84 por ciento. La expectativa de los especialistas para el crecimiento durante el 2014 varió mínimamente, pasando de 3.98 a 3.93 por ciento. En suma, estos datos muestran que la confianza que los mexicanos sienten sobre el desempeño de su economía ha disminuido. Estas no son buenas noticias para la economía mexicana, ya que Banxico apuntó, en su último anuncio de política monetaria, que la economía se ha desacelerado debido a un estancamiento en las exportaciones manufactureras y a la disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda interna.

Midiendo la confianza Para poder medir la confianza, el INEGI y Banxico utilizan una metodología rigurosa que les permite crear indicadores adecuados.

1.94

Por ciento se redujo el Índice de Confianza del Consumidor en junio, con respecto al mes anterior

2.23

Por ciento se redujo el Indicador de Pedidos Manufactureros de junio, frente a lo reportado en mayo

2.84

Por ciento es lo que ahora esperan los especialistas sea el crecimiento económico real de México en el 2013

Para el ICC, las instituciones utilizan los datos arrojados por la encuesta nacional sobre la confianza del consumidor (Enco), un sondeo mensual de 2 mil 336 viviendas urbanas realizado en 32 ciudades (una por cada entidad federativa). La información captada permite estimar el ICC, que mide la opinión que los entrevistados tienen de su situación económica presente y futura. La confianza del consumidor medida por el ICC sirve para estimar el comportamiento de la demanda interna. Para el IPM, se utiliza la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que sondea a los directivos de mil 553 empresas a nivel nacional, incluyendo a todas las empresas del sector manufacturero con mil o más empleados. El IPM mide las expectativas de los empresarios sobre cinco variables: pedidos, personal ocupado, entregas de proveedores e inventarios.

33

La confianza es contagiosa. La falta de confianza también”

INDIGO NOMICS

Vince Lombardi Ex entrenador en jefe de los Empacadores de Green Bay

La confianza empresarial medida por el IPM en el sector manufacturero sirve para estimar el comportamiento de la producción en este sector, que cuenta con 5 mil 71 empresas y representa el 63 por ciento del personal ocupado y el 80 por ciento de los ingresos empresariales de México. En conjunto, el ICC y el IPM resultan útiles como barómetros de las confianza que dos sectores clave de la economía mexicana sienten sobre la misma.

Indicadores a la baja Pronósticos del crecimiento real del PIB para 2013 El pronóstico de los economistas del sector privado sobre el crecimiento para el 2013 es cada vez menor. 3.7

3.55

3.4

3.1

2.8

2.84

PIB a la baja En la opinión de especialistas en economía del sector privado, las expectativas de crecimiento del PIB real para los siguientes dos años en México han disminuido. De acuerdo con una encuesta realizada durante el último mes por Banxico, se espera que el crecimiento del PIB anual sea de 2.84 por ciento, mientras que en el mes de abril y mayo se tenía una expectativa del 3.35 y 2.96 por ciento, respectivamente. Los niveles de crecimiento para el 2014 presentan una ligera disminución que llega a un 3.93 por ciento. En mayo, los especialistas preveían un crecimiento de 3.98 por ciento para el próximo año. Estos datos se suman a una baja en la expectativa de crecimiento que se ha generado en los últimos meses. Mediante encuestas periódicas, el Banco de México monitorea las expectativas que los especialistas tienen en relación con la economía del país, que han marcado una baja a la esperanza de crecimiento. La perspectiva de los especialistas se ve influenciada por los recientes sucesos en los mercados que tendrán un impacto en la economía nacional a largo plazo. Por su parte, las expectativas de inflación general para el 2013 disminuyeron, en relación con las encuestas anteriores, a 3.79 por ciento para el cierre de este año. En cuanto al tipo de cambio del peso con el dólar, las perspectivas de los analistas coinciden en que habrá una apreciación para finales de este año que colocará a la moneda extranjera en 12.59 pesos.

2.5

J

J

A

S O 2012

N

D

E

F

M A 2013

M

J

Evolución del Indicador de Pedidos Manufactureros El IPM lleva 46 meses encima del umbral de 50 puntos, pero cayó 1.6 puntos entre mayo y junio. 55

54.6 54

53

52

51

51.9 J

J

A

S O 2012

N

D

E

F

M A 2013

M

J

Evolución del Índice de Confianza del Consumidor El ICC perdió en conjunto 2.4 puntos durante mayo y junio. 100

100.0

98

96

94

93.3 92

90

J

J

A

S O 2012

N

D

E

F

M A 2013

M

J

FUENTE: BANCO DE MÉXICO, INEGI

Panorama difícil Algunos indicadores económicos hacen prever meses críticos para México http://indiga.cc/MalNoti

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#WalMart

Otra vez en líos

Wal Mart es investigado en Estados Unidos ahora por posibles cargos excesivos a la nómina de sus empleados POR ALEJANDRO DABDOUB GONZÁLEZ @indigonomics

L

os empleados de Wal Mart han estado pagando tarifas en sus cuentas bancarias de nómina sin saberlo. El Estado de Nueva York se encuentra investigando a diversas compañías, entre las que se encuentran Wal Mart, Home Depot y Time Warner Cable, al parecer por no cumplir con la legislación laboral. Los trabajadores que reciben su sueldo a través de cuentas de nómina desconocen que se les están haciendo deducciones a su sueldo por motivo de cargos que no autorizaron. La ley establece que los

empleados deben dar su consentimiento por escrito para recibir su sueldo a través de tarjetas de nómina, y no pueden ser obligados a aceptar este tipo de pago. Las empresas están obligadas a presentar un informe resumido de los sueldos pagados, la reducciones realizadas y las autorizaciones respectivas que otorgaron los trabajadores. Se procura que a través de estas acciones los empleados obtengan un método para conocer la totalidad de sus salarios de manera oportuna y sin recurrir en gastos adicionales. Para los bancos, las tarjetas de nómina representan una gran oportunidad de venta que puede generar ingresos por comisiones y nuevos clientes en potencia.

#Calificadoras

Bajan calificación a cuatro bancos

L

a agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s (S&P) bajó la calificación crediticia de Credit Suisse Group, Barclay Plc y Deutsche Bank. El cambio se debió a que las nuevas condiciones inciertas del mercado han puesto en riesgo el negocio de dichos bancos. De tal modo, la calificación de crédito de Barclay y Deutsche Bank se redujo de A+ hasta A, mientras que Credit Suisse Grupo terminó con una calificación de A-.

Los bancos se encuentran todavía en proceso de recuperación por la crisis financiera del 2008. Estos prestamistas europeos están entre los más expuestos a las regulaciones propuestas para combatir la crisis, mismas que podrían reducir los ingresos de la banca. El motivo de la reducción, de acuerdo a S&P, se debe a que los bancos se enfrentan a mayores riesgos de crédito por una fuerte regulación de la industria, unos mercados globales frágiles y un aumento de litigios.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

LosExcéntricos

MARC RICH DE MORAL CUESTIONADA Marc Rich fue uno de los más grandes comerciantes de commodities a nivel internacional que se vio envuelto en varios escándalos políticos. Se convirtió en una figura clave en el comercio de petróleo y fugitivo de la justicia de Estados Unidos. Para muchos comerciantes fue una inspiración de vida, pero otros lo consideran un criminal.

Favor presidencial

● Las acusaciones criminales lo obligaron a vivir en el exilio. Sin embargo, durante el último día de Bill Clinton como presidente, este le otorgó un perdón a Rich, que lo eximió de todos los cargos. Varias fuentes señalan que el perdon de Rich deriva de que su esposa realizó varias donaciones grandes a la Biblioteca Clinton y a la campaña al Senado de Hillary Clinton.

Fundador de Glencore

Rey de los commodities

Acusado de traición

Su lado humano

● Marc Rich nació en Bélgica en 1934. De ascendencia judía, emigró con sus padres a Estados Unidos para escapar de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En su juventud, abandonó la universidad para trabajar como comerciante. Con el tiempo, Rich fundó su propia compañía, que terminó convirtiéndose en Glencore Xstrata, una de las más grandes comercializadoras multinacionales.

● Su fortuna se creó a través de tratos con personajes polémicos como Muammar Gaddafi, en Libia, y Nicolae Ceausescu, en Rumania. El más grande escándalo ocurrió cuando fue cuando Estados Unidos lo acusó de comerciar con Irán durante el embargo petrolero al mismo tiempo que un grupo de revolucionarios iraníes mantenían como rehenes a ciudadanos estadounidenses.

● Su gran carrera como comerciante le ganó el apodo del “Rey de los Commodities” y fue uno de los pioneros en las ventas de petróleo al contado. En una entrevista, llegó a aceptar que sobornó a funcionarios de diversos países, como Nigeria, y ayudó a la agencia de inteligencia israelí para fortalecer sus negocios. Se caracterizó por aprovechar oportunidades de manera más agresiva que sus competidores.

● Rich se describía como una persona de buen humor y caritativa, a través de su Fundación Doron, como un buen deportista y promotor del arte. Murió el pasado 26 de junio creyendo que le habían otorgado una falsa imagen a su persona. “Me han retratado de una manera horrible”, declaro Marc en una entrevista, “como si fuera un adicto al trabajo, solitario y una máquina de dinero. No es una imagen verdadera”.


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•35


Piensa Jueves 04 de julio de 2013

Editor: María Alesandra Pámanes / alesandra@reporteindigo.com

Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Esta página tiene contenido vivo

TOMA EN CUENTA LAS CALORÍAS

N #NUTRICIÓ

En esta época de vacaciones y fiesta, trata de llevar una dieta balanceada y una vida sana. Entre los alimentos que más se consumen en verano está la comida rápida. No solo es aumentar de peso, esto también se traduce en arriesgar tu salud.

Pasos por calorías Si el menú –o el empaque de la comida– incluyera la cantidad de ejercicio que se requeriría hacer en equivalencia a las calorías que se consumirán, las personas comerían alimentos más saludables POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

L

legas a un restaurante de comida rápida, se te antoja una deliciosa hamburguesa, con papás y refresco, claro. Con tan solo voltear a ver el menú, ya se te hizo agua a la boca. Desde que decides qué ordenar, ya saboreas mentalmente ese combo al que le sobra queso y calorías y le falta nutrición. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de que el menú diga si tu platillo trae tocino o no, en éste se informara la cantidad de ejercicio que tendrías que hacer para quemar las calorías de esa hamburguesa? Según un estudio reciente, realizado por la Texas Christian University, las personas tenderían a comer alimentos con menos contenido calórico, es decir, platillos más saludables. De hecho, esta investigación indica que para quemar una hamburguesa, se necesitaría hacer una caminata de dos horas a paso ligero, de acuerdo a la BBC. En el estudio participaron 300 voluntarios (de entre 18 y 30 años), quienes al

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

saber la cantidad de calorías que contenían los alimentos previo a su consumo, ordenaron platillos con menos calorías, en comparación con las personas cuyo menú no tenía dicha información. Las 300 personas fueron divididas en tres grupos: al primero le dieron el menú con las calorías, al segundo un menú sin ninguna información sobre el contenido calórico y al tercero, le proporcionaron la cantidad de calorías y de ejercicio equivalente para quemarlas. Los tres menús incluían los mismos platillos: ensaladas, refrescos, hamburguesas y sándwiches. Estos comensales fueron elegidos aleatoriamente y antes de comenzar, no les comentaron el detalle de las calorías, ni la dinámica del menú. Meena Shah, una de las autoras del estudio, subraya que esta es la primera vez que se hace un análisis de los efectos que tiene el hecho de informar sobre el tiempo de ejercicio –caminata, en este caso– que se necesita para quemar cierta cantidad de calorías. Shah y su equipo consideran que la caminata es una actividad ideal para cualquier persona que quiera quemar calorías, sea o no alguien que esté acostumbrado a hacer ejercicio. Así que no dudes en caminar por lo menos 30 minutos al día, es una buena opción para respirar aire puro, hacer

ejercicio, despejar la mente, y claro, quemar las calorías que consumas.

Un reto saludable de clientes y restaurantes Al igual que los voluntarios en el estudio mencionado, las personas podrían "elegir inteligentemente a la hora de pedir comida", dice Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón. "Mostrar claramente cuáles son las opciones saludables del menú y su contenido nutricional, ayuda a la gente a estar informada", agrega Taylor. Y es que proporcionar la información sobre cuánto ejercicio se necesita para deshacerse de las calorías es una buena opción. A pesar de ello, "para llevar una dieta saludable hace falta mucho más que el conteo de calorías". Los restaurantes también deberían ayudar un poco y servir "comidas más saludables, ofrecer las porciones apropiadas y reducir la cantidad de sal, grasas saturadas y azúcar en sus platos".

¿Qué tanto es tantito? El problema con comer en restaurantes y lugares públicos no solo es que la comida no está preparada con la cantidad apropiada de grasa, sal y azúcar,


37 PIENSA

400 calorías aprox.

Hamburguesa

500 - 600

Hot dog (no jumbo)

calorías aprox.

350 calorías

Pizza (dos rebanadas)

360 calorías

Coca-Cola (mediana)

200

calorías aprox.

sino que las personas –sobre todo los jóvenes– subestiman la cantidad de calorías que dice la información nutricional en los alimentos. Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Harvard Pilgrim Health Care Institute señalan en una investigación que las personas que van a restaurantes a comer, creen que consumen menos calorías de las que realmente contienen los platillos en los lugares públicos. Para esta investigación se encuestó a 3 mil 400 personas que acudieron a 89 restaurantes de comida rápida. Entre los establecimientos estaban Kentucky Fried Chicken, Subway, McDonald's, Wendy's, Burger King y Dunkin' Donuts. De los encuestados, mil 877 eran adultos, mil 178 adolescentes y 330 niños. Más del 40 por ciento de ellos reportó comprar comida rápida más de una vez por semana. El 57 por ciento de los niños tenía obesidad y el 65 por ciento de los adultos también padecía esta enfermedad. A todos les pidieron que hicieran un estimado de las calorías en sus alimentos. El 25 por ciento de las respuestas osciló alrededor de 500 calorías menos de las reales. Los adultos señalaron que sus comidas tenían 661 calorías, mientras que la realidad era que contenían 836.

En el caso de los adolescentes, respondieron que sus alimentos tenían casi 259 calorías, cuando algunos tenían hasta 756. Los niños hicieron un cálculo de 558 calorías, para platillos de 733. Por muy increíble que parezca, en el estudio se reportó que los adultos creían que los sándwiches de Subway tenían 20 por ciento menos calorías que las hamburguesas de McDonald's, por ejemplo, cuando a veces ¡es al revés! Los jóvenes (mercado meta de Subway) consideraron que tenían 25 por ciento menos de calorías que las Big Mac. Si crees que al pedir el sándwich con pollo, en lugar de carne y con pan integral es más saludable (o contiene menos calorías) estás equivocado. Esta investigación dice que mucho depende de cómo estén elaborados los ingredientes y los condimentos que se le agreguen. Un ejemplo claro son las ensaladas, el simple hecho de añadirles aderezo, marca la diferencia. O el aceite de oliva, que si bien es recomendado por su valor nutricional, también proporciona calorías –y engorda– como cualquier aceite. Cada gramo de aceite de oliva equivale a nueve calorías. Es decir, que una cucharada sopera (aproximadamente 10 gramos), contiene 90 calorías, de acuerdo a Men's Health.

Sándwich de jamón y queso (con lechuga, tomate y mayonesa)

400 calorías

En el estudio de la Texas Christian University, los voluntarios a quienes se les informó sobre la cantidad de ejercicio que se necesitaría para quemar las calorías de los alimentos, tendieron a elegir platillos más saludables

Menos calorías, más ejercicio Realiza actividad física: indiga.cc/PasCalo

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA #INTERNET

YAHOO, loca por las compras

La empresa de Marissa Mayer adquirió Qwiki Inc., cuya aplicación convierte tus fotos y videos en películas. Esta es la tercera compra jugosa que hace de marzo a la fecha POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#TECNOLOGÍA

M

arissa Mayer está de shopping. La entusiasta CEO de Yahoo no solo adquirió Tumblr por 1.1 mil millones de dólares en mayo pasado, sino que a principios de esta semana se llevó a la bolsa a Bignoggins Productions, que desarrolla apps móviles. Y en marzo pasado compró la plataforma de noticias Summly. Ahora fue el turno de Qwiki Inc., una compañía cuyo sistema crea videos a partir de las fotos, los clips y la música que tengas en tu smartphone

LAS GRANDES COMPRAS DE YAHOO:

Summly

Tumblr

Qwiki

y/o tablet. Esta app móvil está desarrollada para iOS. Qwiki tiene como objetivo principal "capturar el arte de contar historias”, según su descripción. Al adquirir Qwiki por una cantidad de 50 millones de dólares, la compañía que dirige Mayer entra a la pelea de servicios de video para dispositivos móviles (en el ring ya están Vine de Twitter y el servicio de video de Instagram, que pertenece a Facebook). Esta adquisición no solo es una oportunidad para que Yahoo pe-

30 millones (marzo 2013)

1.1 mil millones (mayo 2013)

50 millones (julio 2013)

En dólares

netre aún más en el mercado de los smartphones y las tablets, sino que también es el inicio del resurgimiento de esta compañía como imperio digital... la muy buena escuela que trae Mayer desde que se salió de Google en el verano de 2012 le ha servido para encaminar la empresa que tiene a su cargo. Y el shopping spree de Mayer no va a detenerse pronto, se rumora que Yahoo podría adquirir Xobni, una startup de San Francisco, por una suma que oscila entre 30 y 40 millones de dólares.

Cajetillas que hablan POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

"Fumar es causa de cáncer", es una advertencia que ya no tiene ningún efecto directo en los fumadores empedernidos. Mismo caso de las fotografías crudas y explícitas que aparecen en las cajetillas. El cigarro sigue siendo el asesino del siglo 21. Tan solo en México, se diagnostican 10 mil personas con cáncer de pulmón al año, según Óscar Arrieta, investigador y coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax del Instituto Nacional de

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Cancerología (Incan). Y en el mundo, esta enfermedad cobra las vidas de 1.4 millones de personas anualmente. Así que investigadores de la Universidad de Stirling, en el Reino Unido, crearon cajetillas que contienen mensajes grabados, en los que se les advierte a los fumadores que dejen este mal hábito. Entre las advertencias en los clips de audio están mensajes sobre la relación que tienen el cigarro y la fertilidad. Tema que sí causó impacto entre las voluntarias –de entre 16 y 24 años– de una investigación realizada por dicha universidad, como parte del proyecto de las cajetillas. Ese rango de edad es el de mayor índice de fumadores en el Reino Unido.

Uno de los integrantes del equipo que desarrolló este proyecto, Crawford Moodie, señaló que "en el futuro, las compañías de tabaco pueden utilizar los empaques que hablan, como parte de su mercadotecnia y publicidad". Crawford Moodie agregó que es posible que esta innovadora idea "ayude a que se promocione el mensaje de salud positiva entre los fumadores", más allá de una fotografía explícita.

El asesino del siglo 21 Artículo en Piensa Indigo: bit.ly/AsesinoCiga


39 PIENSA #SALUD

Vegetales para vivir

Los vegetarianos viven más tiempo que las personas que comen carne. Además, son menos propensos a sufrir enfermedades crónicas, según estudios POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

S

í, los vegetarianos son más sanos que quienes comen carne. O al menos eso parece, considerando que las personas que siguen una dieta libre de carne tienen 12 por ciento menos riesgo de muerte, en comparación con los que comen “de todo”. Además, su calidad de vida es mejor, ya que son menos propensos a padecer enfermedades crónicas como diabetes y males cardiacos. De hecho, la dieta vegetariana disminuye 19 por ciento el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas. Entre los vegetarianos también parece que hay un menor número de muertes por insuficiencia renal y por diabetes. Esta fue la conclusión de una de las investigaciones más amplias realizadas a la fecha sobre el impacto de la alimentación en la esperanza de vida. Para comprobarlo, expertos de la Universidad de Loma Linda (LLU), en California, siguieron a más de 73 mil personas durante un periodo de seis años. En el estudio, publicado en junio de este año en la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores aplicaron un cuestionario a

En el estudio se encontró que el vínculo de la dieta vegetariana con menor mortalidad fue mayor en los hombres que en las mujeres. En ellos se registró una menor tasa de enfermedad cardiovascular los participantes, para después clasificarlos en grupos de acuerdo a la dieta que llevaban. El Dr. Michel J. Orlich, director del Programa de la Residencia de Medicina Preventiva en la LLU, dijo a la revista TIME que quizá una de las razones más acertadas que pudieran explicar los beneficios de la dieta vegetariana en la longevidad es la ausencia o la reducción de la ingesta de carne. Orlich agregó que otro factor podría ser el consumo de una variedad de vegetales, que están asociados a reducción en la mortalidad. “Las personas se enfrentan a todo tipo de información nutricional, pero la conclusión es, ‘¿cómo el patrón de dieta que llevas va a afectar tu riesgo de morir?’”, comentó Orlich a The Wall Street Journal.

#ALEC BALDWIN

Ya no quiere tuitear...

ni actuar POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Alec Baldwin es un artista más que quiere alejarse del ojo público, ya que no quiere que la bebé que espera con la instructora Hilaria Thomas (con quien se casó el año pasado), sufra por el acoso de la prensa. El actor planea alejarse de los medios con el fin de proteger a la pequeña. Sin embargo, esto aún no está decidido, pero es un deseo que piensa hacer realidad a la brevedad posible. "Me encantaría dejarlo de una vez por todas (la actuación). Creo que sería lo mejor que me podría pasar en este momento, ya que mi verdadera obsesión hoy en día es que la hija que espero pueda crecer en un ambiente limpio y sin demasiadas preocupaciones", dijo en Vanity Fair. Añadió que sueña diariamente con "dejar el mundo del cine y la televisión: dentro de ocho años, mi pequeña no tendrá noción alguna de que yo era entonces un personaje conocido, algo que la mantendrá completamente al margen de cierta basura mediática". Su confrontamiento con la prensa se agravó a raíz de publicaciones en Twitter. Después del funeral de James Gandolfini, Baldwin agredió verbalmente por ese medio al periodista George Stark, de Daily Mail, ya que éste publicó que la esposa del actor había estado utilizando su celular para tuitear durante la ceremonia luctuosa. Hecho que encendió a Baldwin, quien aprovechó la viralidad de esa red social para ofender a Stark con comentarios homofóbicos y amenazas tales como: "alguien ha dicho que mi mujer tuiteó durante el funeral, y no pasó, pero sí lo haré durante el tuyo (...) George Stark, pequeña perra mentirosa, voy a joderte". Además, aseguró que él tampoco había utilizado su teléfono inteligente, "eso es todo mentira, en ningún momento saqué el celular de mi bolsillo durante el funeral de ‘Jimmy’. Él era uno de mis mejores amigos, una de las personas más queridas en este negocio, tanto por su registro interpretativo como por su calidad humana". "Fue uno de los hombres que más cosas útiles me han enseñado en esta vida, e incluso durante su funeral aprendí una gran lección gracias a él. La vida hay que empezar a tomársela con más tranquilidad, saboreando cada minuto que pasas con tus seres queridos e ignorando todo lo demás. Desde luego, yo voy a empezar a ignorar ya, y para siempre, todo este mundo de las redes sociales", agregó.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

#SALUD

#salud

¿Nueva cura para el VIH?

Dormido ‘cuidas’ tu corazón Un buen hábito de sueño reduce el riesgo a padecer enfermedades del corazón y de morir por problemas cardiovasculares

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

D

ormir, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, además de consumo moderado de bebidas alcohólicas, eran las recomendaciones principales para disminuir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. Esta combinación reducía hasta 57 por ciento el riesgo de padecer problemas del corazón. Sin embargo, una investigación publicada recientemente en la revista científica European Journal of Preventive Cardiology –realizada con 15 mil personas– reportó que ese riesgo puede reducirse hasta 67 por ciento si se consideran entre siete, o más, horas de sueño diarias. Para Monique Verschuren, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, este estudio es una muestra más de que "el sueño debe añadirse a la lista de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares".

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Dormir siete horas o más disminuye hasta 67 por ciento el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares Aunque es un mito que se necesitan dormir ocho horas o más, un buen hábito de sueño (mínimo siete horas) conlleva a incluso disminuir 87 por ciento el riesgo a sufrir de muerte por un ataque al corazón. "Las personas que tienen problemas para dormir no deben alarmarse", apuntó Doireann Maddock de la British Heart Foundation, "este estudio no significa que las noches sin sueño causan enfermedades del corazón". Maddock dijo a la BBC que se requiere investigar más la relación entre el corazón y el hábito de sueño. Y señaló que si una persona tiene dificultad para dormir, de preferencia debe "evitar la cafeína y las comidas pesadas al final del día". En casos graves, se recomienda acudir con un médico.

bit.ly/meduloseavih

Un trasplante de médula ósea parece ser el nuevo antídoto contra el VIH. Al menos dos pacientes, quienes fueron sometidos a este procedimiento quirúrgico, ya prescinden de un medicamento. Además, su organismo no ha dado señales de la presencia del virus. La BBC tiene los detalles de estos casos.

#tecnología

Apps para llevar bit.ly/appsjunipersch

El “virus” de la tecnología móvil se ha propagado a nivel global. Un nuevo informe de la consultora estadounidense Juniper Research revela que, en el 2017, más de 160 mil millones de apps serán descargadas tanto para smartphones como en tablets, más del doble de lo que se estima para este año, reportó Wired.

#sociedad

El arte de ser mariachi bit.ly/escuelamariachis

El mes pasado se inauguró en México la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, la primera escuela oficial de mariachis en el país. El mariachi es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

#entretenimiento

El e-mail de Kirsten Dunst bit.ly/famousemails

‘Duerme, hazlo por ti’ Artículo en Piensa Indigo: bit.ly/DuermeHaz

Si te interesa estar al tanto del contenido de los e-mails personales de las figuras públicas, suscríbete al sitio Web “We think alone, a cargo de la multifacética Miranda July. Los correos son auténticos y cada semana abordan un tema distinto. Si aún te quedan dudas respecto a la dinámica, entra a BuzzFeed.

#ciencia

Contagio ‘suicida’ bit.ly/suicidcontagio

Así como se ha demostrado con los pensamientos depresivos, las ideas suicidas pueden “contagiarse”. Según un estudio realizado con 8 mil canadienses de entre 12 y 17 años, si un adolescente tuvo a un compañero de clase que se quitó la vida, este joven podría tener más vulnerabilidad a realizar este acto en el futuro. REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•41


Jueves 04 de julio de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#Árbitros

UNA AYUDA A Un estudio revela que, de manera inconsciente, los silbantes de diferentes deportes sí benefician al local INDIGO STAFF

U

na nueva respuesta y explicación han surgido a la eterna pregunta de que si los árbitros suelen apoyar al equipo que funge de local, independientemente del deporte que se esté jugando. Mientras los nazarenos han tenido que lidiar con estos comentarios durante años y siempre aseguran que ante todo está el profesionalismo y ética de cada árbitro, los resultados de un estudio vuelven a despertar la incertidumbre en este caso. Para el profesor Alan Nevill, especialista en bioestadística en la Universidad de Wolverhampton, la evidencia de que los árbitros, de manera involuntaria benefician a los equipos locales, especialmente a aquellos que juegan bajo el apoyo de grandes multitudes, es contundente. “La evidencia es abrumadora. Y se da a través de una variedad de deportes

Creo que es la primera prueba científica que la multitud influye. Las capacidades objetivas de los árbitros todavía no son inmunes a la influencia de una muchedumbre” Alan Nevill Especialista en biestadística en la Universidad de Wolverhampton

El poder de la multitud Se puede pensar que una mejor formación del árbitro cambiaría esto, pero en uno de los artículos de Nevill, en La Psicología del Deporte y el Ejercicio, en el mes de mayo, sugiere que no es tan sencillo. Es cierto que la ventaja de ser local se ha reducido en países como Inglaterra y Escocia, algo que para Nevill se debe a una mejora en la toma de decisiones de los silbantes debido a su mejor formación y supervisión. Sin embargo, esta disminución se da en las divisiones menores, pero no en la Liga Premier.

"Creo que es la primera prueba científica que la multitud influye. Las capacidades objetivas de los árbitros aun no son inmunes a la influencia de una muchedumbre", dice Nevill. Los psicólogos llaman a esto "conformidad por influencia". Y es que si 70 mil fanáticos gritan por una decisión, esto puede reforzar la impresión de los árbitros sobre una jugada. O puede hacer que "subconscientemente" decidan quitarse algo de presión de la multitud al darles lo que quieren.

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

como el futbol”, dijo Nevill. Mediante el análisis de este tema desde múltiples ángulos, utilizando conjuntos de datos grandes y avanzadas técnicas estadísticas, emerge un patrón: los árbitros inconscientemente benefician al anfitrión.

Resultados reveladores

Hace una década, Nevill condujo un estudio en donde se le pidió a 40 árbitros calificados que juzgaran 47 incidentes de un partido de la temporada 1998-99 entre Liverpool y Leicester. La mitad vio las acciones mientras se escuchaba el ruido y gritos de los espectadores, la otra parte del grupo vio las acciones en silencio. Los resultados fueron sorprendentes: quienes vieron las imágenes con el ruido de la multitud, otorgaron significativamente menos faltas (15.5 por ciento) contra el equipo local, en comparación con los que vieron las acciones en silencio. En la NBA, se conceden menos faltas contra los jugadores estrella que juegan en casa, mientras que en la Bundesliga, en los partidos que se disputan en estadios con pistas de atletismo, los árbitros generalmente le marcan la mitad de las faltas al equipo local. Otro dato refleja que el arbitraje en el futbol inglés y alemán, le muestra menos tarjetas amarillas y rojas a los equipos que juegan como locales, incluso cuando son el equipo favorito y quedan muchos partidos por disputarse.


43 FAN

LOS DE CASA No todo es por el apoyo

D Scorecasting, un libro donde se toca el punto del apoyo de la afición local.

8

tarjetas amarillas recibió el Scratch Du Ouro, siendo la tercera selección con más amonestaciones

107

urante mucho tiempo se ha creído que la ventaja de ser local se debe a que el estadio le es familiar al equipo anfitrión y le da seguridad, también se dice que se debe a los efectos adversos de viajar. Otro mito sobre la localía es que gritar hasta que las amígdalas estén por reventar puede, de alguna manera, inspirar al equipo que juega como local, pero esto algo que no comparten Tobias Moskowitz y Jon Wertheim. Los autores del libro Scorecasting, revelan que en 624 de las series de shootouts de la Liga Nacional de Hockey de los Estados Unidos (NHL), que se

Sí pesan, los aficionados pueden llegar a influir en el árbitro.

realizaron entre 2005 y 2009, el local, que tenía el apoyo de una afición vociferante y por lo tanto más inspiradora, ganó 304 veces (49.4 por ciento), mientras que el visitante se llevó 316 (50.6 por ciento). “Los estadísticos creen que la justicia es todo. Pero la aleatoriedad y el ruido generan incertidumbre en el resultado, que es uno de los atractivos del deporte”, dijo David Forrest, profesor de economía en la Universidad de Salford.

En Brasil, la afición local siempre se hizo sentir en los partidos para apoyar al Scratch.

faltas

cometió Brasil en la Copa Confederaciones, siendo el equipo que más hizo Solución, la tecnología será de mucha ayuda para los silbantes.

La evidencia de que los árbitros, de manera involuntaria benefician a los equipos locales, especialmente a aquellos que juegan bajo el apoyo de grandes multitudes, es contundente

Ayuda tecnológica En el otro extremo de la investigación está la evidencia en video, que aunque no sea del gusto de todos, puede ayudar. Cuando la repetición instantánea se introdujo en la NFL en 1999 condujo a una caída de 29.4 por ciento en la ventaja de los equipos locales. En el futbol, el efecto podría ser mayor, ya que una

decisión como un penal, tarjeta roja o fuera de juego, es más probable que afecte el resultado. Estos son los resultados que se dieron en Europa en diferentes investigaciones, habrá que ver con detenimiento si en los deportes de nuestro país, este estudio también tiene validez.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

#SelecciónMexicana

Todo se derrumbó Luego de varios fracasos consecutivos, la Copa Oro es la última esperanza del Tri para tener algo qué celebrar este verano

M

éxico había encontrado refugio de su crisis social en los logros futbolísticos de la Selección Nacional. Los años 2011 y 2012 fueron el inicio perfecto del proyecto encabezado por José Manuel De la Torre que de un momento a otro, simplemente se esfumaron como si todo hubiese sido un sueño. De tener el honor, prestigio, trofeos y hasta un decente puesto en la clasificación FIFA, hoy día el futbol mexicano se tiene que conformar con aspirar al puesto de países como Bosnia-Herzegovina, Costa de Marfil o Rusia, quienes son superiores al sitio 17 general que posee el Tricolor masculino. Apenas el año pasado el país entero celebró el máximo logro en la historia del balompié nacional: la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la realidad que le esperaba jamás la hubieran imaginado los jugadores. Después de conseguirse el Mundial Sub 17, la Copa Oro y los Juegos Panamericanos en 2011, además del Preolímpico de Concacaf, el Torneo Esperanzas de Toulon y las Olimpiadas en 2012, a México no le han quedado más que llorar los recuerdos que se convirtieron en solo cuatro victorias en seis meses. Ganarle a Jamaica en la Eliminatoria Concacaf, a Japón en la Copa Confederaciones, a Nigeria en el Torneo Esperan-

Solo cuatro en seis meses

Victorias mexicanas Resultado Jamaica 0-1 Nigeria 0-2 Japón 1-2 Mali 1-4

México México México México

Torneo Hexagonal Final Esperanzas de Toulon Confederaciones Mundial Sub 20

Copa Oro, la salvación

El dolor no cesa, la Sub 20 mexicana también fracasó en este verano.

zas de Toulon, y a Mali en el Mundial Sub 20 son los únicos triunfos que lastimosamente México ha podido celebrar porque así de golpe el nivel de las tres selecciones (Sub 20, Menor y Mayor) se ha venido abajo. El puesto de José Manuel De la Torre, como seleccionador, y de Héctor González Iñarritu, como director de selecciones nacionales, han estado en juicio de los seguidores del conjunto mexicano, sobre todo por la repentina forma en cómo México se vino abajo tan drásticamente. Pueden no ser solo ellos los responsables de la debacle, pues en cada uno de los representativos han habido líderes que no han acertado en el momento en que su selección se los ha demandado.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Dentro de tres días iniciará la Copa Oro y en donde la Selección Mexicana tendrá participación expectante, sobre todo por tratarse de un torneo de la zona de Concacaf. Para estos encuentros a celebrarse en Estados Unidos, no se verá la alineación estelar que dirige “Chepo”, sino un equipo alternativo que a veces le llaman “B”, sin embargo en este equipo están depositadas las esperanzas de salvar la honra del futbol mexicano tras el desastroso primer semestre de este año. Sembrado en el Grupo A junto a Panamá, Canadá y Martinica, el Tricolor bajo las órdenes de Salvador Reyes y quien será auxiliado por el campeón mundial Sub 17, Raúl “Potro” Gutiérrez, tendrá la misión de levantar el ánimo de toda una nación alicaída por los golpes recibidos tanto en la eliminatoria, Copa Confederaciones y Mundial Sub 20 que, para muchos, realmente no estaban presupuestados. Para muchos convocados en esta selección, la Copa Oro es el momento idóneo para mostrarse y ganarse posiblemente un puesto para que sean contemplados en la débil selección mayor que todavía no asegura su participación en la Copa del Mundo.

AP

ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

De tener el honor y prestigio, hoy día el futbol mexicano se tiene que conformar con aspirar a alcanzar a Bosnia o Rusia

Un día hubo alegria, Javier Hernández celebró la Copa Oro con mucho fervor. Glorias del pasado

Mundial Sub 17 2011 Juegos Panamericanos 2011 Copa Oro 2011 Preolímpico 2012 Torneo Esperanzas de Toulon 2012 Juegos Olímpicos 2012

Épocas de júbilo, México dejó el recuerdo del Mundial Sub 17 en 2011.


JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•45


46 FAN

SOCHI ESTÁ EN LA MIRA

Heróico, Murray supo manejar la presión de estar dos sets abajo y terminó por imponerse a Verdasco para avanzar a la Semifinal de Wimbledon.

#Wimbledon

Djokovic también busca la Final

Un regreso de campeón Luego de perder los primeros dos sets, Andy Murray se crece y gana los siguientes tres para instalarse en las Semifinales INDIGO STAFF

E

staba contra las cuerdas, para muchos sería el siguiente nombre en la lista de favoritos que eran eliminados en la presente edición del torneo de Wimbledon, pero Andy Murray aún no estaba listo para decir adiós al Grand Slam que se disputa en su

Semifinales Femenil

S. Lisicky M. Bartoli

vs. vs.

A. Radwanska K. Flipkens

tierra natal. En una reacción digna de un monarca, el británico se levantó para superar 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5, al español Fernando Verdasco, en un partido que duró tres horas y 27 minutos.

La algarabía estalló en la cancha central luego de la victoria de Murray, quien mañana se medirá al polaco Jerzy Janowicz por el pase a la Final del tercer Grand Slam de la temporada. Con 22 años y 236 días, Janowicz es el jugador más joven que alcanza una semifinal en Londres después de Murray, quien llegó a esta instancia en 2009, cuando tenía 22 años y 51 días. “No sé si fue el partido más emotivo que he jugado, pero hasta el final fue un increíble ambiente, ahora a tratar de descansar para las semifinales”, declaró Murray

El número uno del mundo sigue en su camino hacia una nueva Final, luego de eliminar al checo Tomas Berdych por 7-6, 6-4, 6-3. “Nole” disputará mañana viernes la Semifinal del Grand Slam ante el argentino Juan Martín del Potro, quien dejó en el camino al español David Ferrer por parciales de 6-2, 6-4 y 7-6.

a la cadena BBC. El año pasado, Murray alcanzó la Final del torneo, pero la perdió ante Roger Federer. Sin embargo, fue la primera vez que un británico llegaba a esta fase en Wimbledon desde 1938.

Además de las críticas que tiene que encarar el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, ahora habrá que sumarle la preocupación por una nueva amenaza. Doku Umarov, líder rebelde checheno instó a extremistas islámicos en la región del Cáucaso Norte de Rusia, a sabotear este evento deportivo que se realizará en febrero, dando marcha atrás a su llamado previo de no atacar a los civiles en la región. Umarov exhortó a sus combatientes en un video publicado en un sitio web a “hacer todo lo posible para sabotear” los juegos, los cuales criticó por representar “danzas satánicas sobre los huesos de nuestros antepasados”.

AP

AP

INDIGO STAFF

Amenaza, los rebeldes chechenos podrían afectar los Juegos Olímpicos.

Cavendish se hace presente

AP

INDIGO STAFF

Victoria número 24, Mark Cavendish se adjudicó la quinta etapa del Tour.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

La quinta etapa del Tour de Francia fue para el británico Mark Cavendish, quien luego de haberse mantenido al margen, volvió a celebrar. Con esta victoria, ya son 24 las etapas que ha ganado Cavendish en un Tour, siendo ahora el cuarto en el ránking histórico por detrás del belga Eddy Merckx (34), el francés

Clasificación General

1. S. Gerrans 2. D. Impey 3. M. Albasini 4. M. Kwiatowski 5. S. Chavanel

18h19’15” a 00’00” a 00’00” a 00’00” a 00’00”

Bernard Hinault (28) y el también galo André Leducq (25). El triunfo del británico no fue sencillo, se definió en un apretado sprint final.

Cavendish superó en el cierre a Edvald Boasson Hagen, mientras que el italiano Peter Sagan entró como tercero para completar el podio. La clasificación general no sufrió cambios, ya que el australiano Simon Gerrans se mantiene con el maillot amarillo de líder. Hoy se corre la sexta etapa de Aix-en-Provence - Montpellier, con 176. 5 kilómetros.


47 FAN

Las estadísticas muestran que lo hecho por jugadores de la NFL es menos criminal que los delitos sexuales en el ejército

27 arrestos

AP

de jugadores de la NFL se han registrado desde el Super Bowl a la fecha

Enfrentará otros delitos, Aaron Hernández está acusado de homicidio en primer grado contra Odin Lloyd.

#NFL

Estigmas dolorosos Hernández ya es culpable, pero otros casos de arrestos en la NFL pueden ser no tan graves como se señalan INDIGO STAFF

D

elitos, arrestos, sentencias y un poco más, así de estigmatizada se encuentra la NFL en los últimos meses, particularmente este 2013 porque Aaron Hernández fue declarado culpable de la muerte de Odin Lloyd. A nivel internacional, esta noticia ha causado revuelo y ha golpeado fuertemente la imagen de la liga, sobre todo porque desde el último Super

Bowl a la fecha se han reportado un total de 27 jugadores profesionales arrestados. Siete de los arrestos fueron por DUI (manejar en estado inconveniente), sin embargo un estudio en Illinois demostró que los hombres de 21 a 25 años tiene una tasa de arresto por DUI de aproximadamente 17 por cada mil conductores. Dos de los arrestos fueron por intoxicación pública, tres más por posesión de marihuana y otros cuatro pertenecían a la categoría de comportamientos de riesgo.

Rolando McClain, linebacker de Raiders de Oakland, fue detenido por dar un nombre falso a la policía; Javarris James, corredor de los Cardenales de Arizona, no se presentó a un procedimiento judicial; el tacle de las Águilas de Filadelfia, Jason Peters, fue retenido por carreras clandestinas; y Quinton Carter, de los Broncos de Denver, intentó hacer trampa en un casino. Hubo dos arrestos por posesión de arma pequeña, mientras que otros nueve fueron detenidos por violencia, como el caso del liniero defensivo, Desmond Bryant, de Cleveland, acusado de conducta criminal al tratar de romper la puerta de la casa de un extraño. Después de todos ellos está Hernández, a quien acusan de asesinato y está bajo inves-

Los casos sonados

Joe Lefeged, fue detenido por llevar en su auto un arma sin registro.

80% de los jugadores

que militan en la NFL tienen título universitario

tigación por otros dos más, revelando una cuota importante de problemas legales y sociales dentro de la NFL que no hay que minimizar pero sí comparar con otras organizaciones que tienen peores registros, como el ejército que tiene 26 mil casos de asalto sexual. Las estadísticas muestran que lo hecho por jugadores de la NFL, en general, es menos criminal y violento que lo hecho por soldados; y éticamente más respetable que los saqueadores con MBA de Harvard que cometen actos de robo a gran escala con “instrumentos financieros”. De hecho, el 80 por ciento de los jugadores de NFL tienen títulos universitarios, comparado con el 30 por ciento de la población general. Una encuesta realizada a jóvenes jubilados NFL de entre 30 y 49 años arroja que el 64 por ciento están casados con su primera esposa. Son un grupo más comprometido y disciplinado, evidenciando profunda lealtad a sus jefes y compañeros de trabajo. Así que la próxima vez que Aaron Hernández comparezca ante el tribunal, no se le identificará como el jugador de la NFL. No es uno más. Y nunca fue particularmente representativo.

Ausar Aalcott, enfrentará cargos por intento de asesinato en Nueva Jersey.

Desmont Bryant, intentó romper la puerta de la casa de un extraño.

Rolando McClain, fue detenido por dar un nombre falso a la policía.

Chad Ochocinco, enfrentó cargos por un caso de violencia doméstica.

JUEVES 04 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


48•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 04 DE JULIO 2013

Reporte Indigo: INVESTIGAN NARCOLIGAS ELECTORALES 4 Julio 2013  

Reporte Indigo: INVESTIGAN NARCOLIGAS ELECTORALES 4 Julio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you