Page 1

PIENSA

DF

El ejercicio te hace inteligente

Aliados y cómplices

Un informe de la ALDF señala que hay notarios que entregan escrituras a construcciones irregulares

36 24

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 312 : LUNES 22 DE JULIO 2013

reporteindigo.com

GOBERNADORES

SE LA JUEGAN

CON EL FUTBOL

Este deporte se ha convertido en la excusa perfecta para que los políticos invadan las canchas. Y no solo para ganar simpatía entre la afición, sino para obtener grandes negocios y votos para su causa

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que piensan sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Milagros” y “Elecciones chatarra”. Acá algunas de sus respuestas :

Rayo Moreno

Simple simulación. No hubo bloqueos balaceras, muertos inocentes, todo es una farsa. Y eso que todavía me chupo el dedo.

Lo que dicen los lectores... Nuestros lectores opinan de “Sobredosis digital”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Andres Padilla Diaz

Eduardo Danilo Ruiz

Lo bueno que la alerta llega gracias al medio de adicción.

Vicepresidente de Innovación EDITORIAL

Alejandro Fuentes Director Editorial

Eduardo Torres

Y el milagro del aeropuerto... La Policía Federal actuó como distractora… ¿O pecó de ingenuidad?... “Encontraron” un Ángel con droga en una maleta y “once” maletas con droga “escaparon”.

Gonzalez Interneet

Félix Arredondo

Ya dependemos mucho del Internet, ya no creo que se pueda uno desconectar de esto.

Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Francisco Javier Espinosa Delgado

Recuérdese que secuestró por unas horas a Aburto para interrogarlo sobre el autor de la muerte del mártir... y cosas de la vida, misteriosamente pasó de ser de un desgobernador narco-mediocre a un parásito mantenido en la figura de sanador o diputado.

Miguel Angel Sanchez

Olga Villegas

El artículo no dice cómo desintoxicarse; solamente lo que algunas dependencias gubernamentales o profesionales están empezando a hacer.

Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

#RedesSociales

Salvador Cervantes Coordinador Integración

#reydeBélgica

Gustavo Pérez Coordinador R&D

Felipe y Matilde lucen su corona

● Ayer, Felipe y Matilde de Bélgica aparecieron

COMERCIAL

en el balcón del Palacio Real, en Bruselas, para saludar a los belgas. Como respuesta los asistientes batieron la bandera nacional al grito de ‘¡Viva el Rey!’, durante el acto de investidura de los nuevos monarcas. Con la coronación terminan casi dos décadas de reinado del rey Alberto II de Bélgica, de 79 años, que abdicó este domingo a favor de su primogénito, Felipe, de 53 años, ahora séptimo monarca de los belgas. Alberto II anunció su decisión de dejar el trono el 3 de julio en un mensaje a la nación, aludiendo motivos de salud.

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas Julio de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido

#FlorenceCassez

#Chihuahuainundada

Se casa con mexicano

En caos por lluvias

● La ciudadana francesa Florence Cassez, liberada de un reclusorio femenil de México hace seis meses, contrajo matrimonio el sábado con un joven franco-mexicano en una ciudad del norte de Francia, según noticias de medios locales. De acuerdo con Voix du Nord, la boda fue en la localidad de Dunquerque, norte de Francia, tierra natal de Cassez, quien fue condenada en 2005 en México a una pena por secuestro y liberada ocho años después por la justicia mexicana.

por el INDAUTOR número 04- 2012042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido

● Las redes trasmitieron las alertas de la

numero 15550. El domicilio de la pu-

inundación en Chihuahua que trastocó la ciudad, y además llenó de agua el aeropuerto. Por esto se suspendieron todos los vuelos durante el sábado y parte de ayer domingo. Ayer la Conagua mostró los daños como consecuencia de las tormentas que llegaron a varios fraccionamientos, sembradíos, zonas urbanas y rurales, por lo que los problemas aún continúan. Se espera que las lluvias sigan hasta el martes.

blicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013


Reporte

3

Lunes 22 de julio de 2013

PuNTos sobRe LAs íes

La receta Antonio Navalón

@antonio_navalon

Entró en cocina la reforma energética. De entremés, la propuesta del PAN. De plato principal, lo que siempre quiso Cuauhtémoc Cárdenas, su propuesta de reforma en torno al único principio sobre el que el PRD y las llamadas izquierdas se pueden poner de acuerdo en el espinoso tema del petróleo, básicamente, porque sólo algo que lleve el apellido Cárdenas puede producir un consenso que permita meterle mano al histórico pendiente del petróleo mexicano. El gobierno estaba esperando a la información, a que naturalmente esos dos movimientos sucedieran: uno, sucedió hace muchos años cuando Cárdenas presentó su propuesta de cambio y modificación o modernización de Pemex, según se vea. Los panistas nunca tuvieron dudas sobre qué querían hacer, aunque durante dos sexenios lo intentaron sin conseguirlo. En cuanto al PRI, este PRI o lo que queda de él en el sexenio de Peña Nieto, a lo único que de verdad puede aspirar y hacer es encontrar una forma que le permita sacar adelante la reforma energética.

Dos cuestiones van a empañar el proceso: primero, de nada servirá una reforma energética que sea sólo el apunte de las grandes tendencias si no viene acompañada de un reglamento de cómo, cuándo, dónde y con qué condiciones la industria privada participará o no en el desarrollo de Pemex. Segundo, una reforma energética sin una reforma financiera y fiscal no sirve de nada. México lleva demasiados años sostenido en el petróleo de Pemex y sobre ese impuesto indirecto que significa cada gota que sale negra de la sangre del subsuelo mexicano. La suma de los dos factores, que se pueden sacar simplemente con la mayoría de los votos del PAN y alguno que otro voto que siempre encontrarán de perredistas arrepentidos, puede salir. El problema es que, si la gran batalla de la opinión pública no se inicia ahora y no se comienza a ganar, en el desgaste de las luchas internas del PRD y las del PAN, corremos el riesgo de poner en la mesa por tercera vez a Andrés Manuel López Obrador. No hay que olvidarlo, la reforma energética y fiscal son la gran prueba de fuego que se puso a sí mismo este gobierno y es lo que espera como el fracaso general, como un múltiple fallo orgánico del sistema, la alternativa de Morena.

ReDes De PoDeR La demagogia de Madero Según el presidente de Acción Nacional, la privatización de la producción petrolera hará que la gasolina baje de precio en automático. Es obvio que nadie le ha explicado a Madero que el precio internacional de la gasolina, como muchos otros productos, se rige por la ley de la oferta y la demanda mundial, independientemente si

son públicos o privados los productores. No por nada el gobierno mexicano importa gasolina de los Estados Unidos a un precio más alto que al que Pemex la vende en México. ¿Por qué razón un productor privado vendería la gasolina que produjera en México, a un precio más bajo que al que podría vender en otros países? Si la gasolina que Pemex vende en México es más barata, es por decisión del

Fuera de lugar Ramón Alberto Garza @ramonalberto

En las democracias occidentales los gobernantes suelen ser electos con el propósito de buscar el bienestar de sus comunidades. Y ese bienestar está ligado a administrar los bienes públicos para alcanzar tres fines. Uno, seguridad de vida y propiedades. El respeto de los ajenos a lo propio es condición sine qua non para la supervivencia de la sociedad. Dos, garantizar eficientes servicios públicos. Agua, energía, recolección de basura, vialidad y transporte público, hacen más o menos funcional a toda comunidad. Tres, crear condiciones para un desarrollo que genere riqueza. La salud y la educación son la piedra angular para propiciar una sociedad más sana y capacitada para competir. Si estas condiciones se dan, las comunidades florecen, se ilustran, crean, fabrican, venden, generan riqueza. Pero cuando los gobernantes se desvían de estos propósitos, esas mismas comunidades entran en crisis, decaen y se corrompen. Terminan aniquiladas, moral y físicamente. Cuando vino la decadencia del imperio romano, los césares decían que al pueblo le bastaba pan y circo. Saciaban con migajas los estómagos vacíos y lanzaban a los gladiadores al Coliseo para entretener al pueblo.

gobierno, ya que Pemex es una empresa paraestatal. Lo mismo sucede en Venezuela.

Deshojando la margarita Como no queriendo la presidencia del PAN, pero al mismo tiempo como que sí, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, ya se está dejando ver más seguido en los actos panistas, aunque estén presididos por Gustavo Madero. Su presencia en el desayuno que organizó el sábado pasado el PAN capitalino de Mauricio Tabe, en el WTC, dejó claro que la exprimera dama está trabajando para

En México existen modernas versiones de esos césares romanos que un día decidieron que lo mejor que podían hacer era comprar circo. Y sin más legitimidad que su capricho personal -o negocio particular- terminaron comprando equipos de futbol o de béisbol fracasados. El pretexto era que su pueblo necesitaba circo. Que si la ciudad o el estado se quedaban sin el orgullo de su equipo, la moral se venía abajo. Fue así como comenzó la danza de los millones. Y promotores privados fracasados se embolsaron millonadas al transferir sus franquicias perdedoras al Estado. De dónde salían los recursos era lo de menos. Ahí está el caso de Aguascalientes, en donde el gobernador Luis Armando Reynoso Femat se prestó a sí mismo millones de un fondo para alentar la pequeña y mediana empresa. ¿Cuántos empleos productivos y de largo plazo pudieron crearse con esos 98 millones de pesos? ¿A dónde fueron a parar, si el pretexto era terminar un estadio que ya estaba concluido? Pero como ese existen otra media docena de casos que ilustran el despotismo de los gobernantes para hacerse de dinero y popularidad comprando gladiadores deportivos. Insistimos en que como secretario de Hacienda, Luis Videgaray tiene que convertirse en el portero que ataje esos goles. Y que se impida que las arcas estatales sean empleadas como barril sin fondo para financiar caprichos sexenales. Tarjeta roja y expulsión para quien sea sorprendido fuera de lugar.

que Felipe Calderón pueda adueñarse otra vez del PAN a través de su persona. Habrá que esperar si una vez que la señora Zavala admita abiertamente su ambición, no se le vuelven a aparecer los escandalosos fantasmas de la presunta corrupción de sus hermanos Juan Ignacio e Hildebrando.

Fox ni se dio cuenta Cuando Vicente Fox empezó a preguntar en dónde iniciaba los trámites para promover la mariguana como un producto inofensivo para la salud, el doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra

las adicciones, dejó en claro que Fox ni cuenta se dio de lo bueno que se hizo en su sexenio. “Para mí la modernidad en la regulación de salud se dio en su sexenio señor presidente, con la reestructuración de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Esa sería la instancia para los permisos y el control”. Le dijo un políticamente correcto Cano a Fox. Por cierto, el comisionado no esperó a que concluyera el foro foxista. Se retiró después de dejar en claro que la mariguana sí puede producir daños cerebrales además de producir una adicción.

lunes 22 de julio 2013 reporteiNDiGo.com


4

fotos: cuartoscuro

#Michoacán

Los integrantes del Pacto por México han puesto sus condiciones para la reforma energética.

#pactoporMéxico

Se miden y marcan su raya INDIGO STAFF

E

l presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que si PAN y PRI se unieran para empujar una reforma energética privatizadora, el PRD abandonaría el Pacto por México. “Uno de los límites de nuestra participación en el Pacto es justamente que quieran ellos, el PAN y el PRI, porque juntos podrían hacer la mayoría para los cambios constitucionales. Pues entonces que les vaya muy bien en el Pacto. Nosotros, sería nuestro límite para seguir

participando en el mismo”. Y además advirtió que en ese caso, se acabarían las alianzas electorales con el PAN.

PRI Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en la Cámara de Diputados, dijo que están preparados para iniciar el debate sobre la reforma energética y da la bienvenida a la propuesta en la materia presentada por el Partido Acción Nacional. Destacó que el éxito del periodo extraordinario, en el que se aprobaron tres reformas constitucionales, y la iniciativa

en materia energética, presentada por el partido blanquiazul, “nos impulsan a comenzar el análisis y la discusión de esta reforma”.

INDIGO STAFF

E

l Congreso del Estado de Michoacán aprobó por mayoría otorgar una nueva licencia al gobernador Fausto Vallejo Figueroa “hasta por un plazo de 180 días” y ratificar como gobernador interino al exsecretario de gobierno, Jesús Reyna García. En una sesión de cuatro horas, la mayoría del PRI en el Congreso local, junto con la mayor parte de los diputados del PRD, aprobaron este permiso suma-

mente cuestionado por la oposición y sin un soporte médico que avale que el gobernador Vallejo Figueroa podrá regresar a gobernar algún día. La oposición parlamentaria, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de exigir por vías legales que el gobernador Fausto Vallejo presente en un momento determinado un parte médico de los especialistas que lo atienden en la ciudad de Chicago, Illinois, así como un informe completo y minucioso de los gastos de su atención médica.

PAN El líder del PAN, Gustavo Madero, afirmó que defenderá su propuesta de reforma energética y llamó a “no rajarse” por temor a las movilizaciones. Esto lo afirmó al defender su propuesta de reforma energética para abrir a Pemex al capital privado y externo. En un evento al que acudió Margarita Zavala, en la Ciudad de México, el panista arremetió en contra de quienes pretenden, dijo, tener postrado al país por temor a superar tabúes frente a una industria petrolera de las más rezagadas del mundo.

foto: cuartoscuro

Por separado, líderes del PAN, PRI y PRD mostraron ayer su posición sobre la reforma energética

Seis meses más a Vallejo

El Gobernador de Michoacán ha obtenido licencia por seis meses más.

Presenta Ebrard corriente; a Mancera no le interesa foto: cuartoscuro

INDIGO STAFF

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF lanzó una nueva corriente.

reporteiNDiGo.com LuNEs 22 dE juLio 2013

El sábado Marcelo Ebrard presentó formalmente su Movimiento Progresista, una nueva corriente dentro del PRD y ayer, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que él no se sumaría con Ebrard. En el evento del sába-

do que apunta al interés de Ebrard por dirigir el PRD nacional, estuvieron presentes en el Hilton Alameda, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional; de Democracia Social estuvo Carolos Sotelo; de Izquierda Renovadora en Movimiento asistió Marta Dalia Gastelum;

el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y el subsecretario de gobierno de la capital, Ricardo Ríos Garza. También diputados y senadores como Mario Delgado y Manuel Camacho Solís. Además en representación del partido Movimiento Ciudadano, está su líder en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco.


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

El Mercurio, Chile

EN MEDIOS

Lo más leído en México y el mundo

El Periódico, Barcelona ¿ CUERNOS?

El papa Francisco protagoniza la próxima portada de la revista Time bajo el titular “The people’s pope” (“El papa del pueblo”), en un número en que alaba los primeros meses de su papado y se pregunta si será capaz de recuperar la suerte de la Iglesia Católica en Latinoamérica. No obstante, la portada ha hecho furor en las redes sociales por otro motivo. En la imagen se observa al Papa de perfil, encima de las letras ‘Time’, con los puntas de la ‘m’ que parecen cuernos de demonio. Los tuiteros se han preguntado si este hecho es casualidad o buscado y han bromeado sobre el efecto visual de la portada. De esta manera, los usuarios han concluido que parece ser una sutil broma hecha a sabiendas. Esta portada saldrá el próximo 29 de julio en casi todas las plazas de la revista. En Estados Unidos será diferente y la dedicarán al caso Zimmerman.

El País, España

MUJERES EN PUGNA

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Chile y nominada este sábado como precandidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que Michelle Bachelet es “totalmente ganable” y que comenzará a trabajar desde ya para triunfar en las elecciones del 17 de noviembre próximo. “Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, por lo tanto, convoco a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya. Soy candidata y empiezo a trabajar desde mañana”, afirmó la economista de 59 años, quien renunciaría el lunes a su cargo en el gabinete del presidente Sebastián Piñera.

ASESINADO EN MÉXICO UN ACTIVISTA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

Un activista a favor de los derechos de los indígenas fue hallado muerto el sábado en el Estado mexicano de Oaxaca (sureste del país). Herón Luciano Sixto López, de 43 años y que pertenecía al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, fue secuestrado de su oficina por unos hombres armados el 15 de julio, según denunciaron sus familiares. Un campesino halló el cadáver en un camino cercano a la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca –una de las zonas más pobres de México–, la tarde de ayer. El cuerpo muestra signos de tortura y seis tiros. Un documento difundido por la asociación a la que Sixto pertenecía detalla que el activista había recibido varias amenazas en los últimos meses, en la que le advertían que “lo iban a desaparecer”.

#ciencia

Ataque del virus gigante Detectarán cáncer con bisturí Un bisturí “inteligente” podría ayudar a los cirujanos a detectar y asegurarse de retirar todo el tejido canceroso. El doctor Zoltan Takats diseñó el instrumento que analiza el humo de tejido cauterizado. — AP

El hallazgo de dos virus del tamaño de una bacteria podría cambiar el concepto de microorganismo POR ROCÍO AGUILERA @boladecristal

Los virus gigantes pueden ser detectados en el microscopio.

D

os nuevos virus descubiertos recientemente podrían cambiar la definición de microorganismos. Se trata del pandoravirus salinus (descubierto en Chile) y el pandoravirus dulcis (descubierto en Australia), que por

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

su tamaño podrían pasar más por bacterias que por virus. El hallazgo fue hecho por investigadores franceses, quienes descubrieron que estos son dos veces mayores que los que ostentaban el récord, y hasta podrían representar una

nueva forma de vida. Para dar una idea del tamaño, un virus tan grande como una bacteria es como un ratón del tamaño de un elefante. Y no solo la dimensión física es sorprendente, sino que además están compuestos de

entre mil 900 y 2 mil 500 genes, mientras que el virus de la gripe –por ejemplo- tiene solo 13 y los seres humanos 24 mil. En el estudio publicado la semana pasada en la revista estadounidense Science, los científicos aclaran que hasta el momento no se ha detectado que sean del tipo dañino para los seres humanos, pero deben estudiarse más a fondo pues podrían representar una nueva forma de vida. En cuanto al nombre, dos de los investigadores dijeron a la agencia de noticias AFP que la forma y cantidad de genes que contienen los hace pensar en la caja de Pandora, “abrir la caja va a romper verdaderamente los fundamentos de lo que sabemos de virus hasta el momento”.


7 EL SARCóFAGO

REPORTE

POR EL FARAóN

JESÚS REYNA GARCÍA, UN PRÍNCIPE AL MERO ESTILO DE MAQUIAVELO… FORTUNA Y VIRTUD Nicolás Maquiavelo fue un convencido de que el político (para su tiempo se trataba de algún príncipe), invariablemente, debería contar con dos factores: fortuna y virtud, para triunfar como tal. Es el caso de Jesús Reyna García, hoy convertido en flamante gobernador interino en el estado de Michoacán. Gracias a la mayoría priista y a no pocos perredistas, el Congreso local otorgó ayer domingo la tercera licencia a su cargo como mandatario estatal a Fausto Vallejo, por un periodo hasta de 180 días (seis meses). El ahora interino de Michoacán es uno de esos extraños casos que aparecen en la política nacional. Un priista chapado a la antigua, Reyna García, quiso ser gobernador constitucional en el 2007, pero tronó como chinampina en la elección que ganó el perredista Leonel Godoy. El ahora Jesús de Michoacán

ha tenido notables y notorios maestros en el arte de “gobernar”. Ahí están Ausencio Chávez, quien como gobernador lo designó, primero, procurador de Justicia y, después, secretario general de Gobierno (1994), cargo en el que fue ratificado por otro notable, Víctor Manuel Tinoco Rubí. Los michoacanos, después de esta tercera licencia médica a Vallejo, deberán estar orgullos que los gobierne un interino perdedor. Nada más hay que recordar la película de la elección para ejecutivo estatal del 11 de noviembre del 2007, para corroborar el tercer lugar que en aquella ocasión obtuvo el hoy afortunado Reyna García. Hace seis años nuestro personaje de marras obtuvo un total de 353 mil 676 votos que significaron el 24.30 por ciento de los sufragios emitidos, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales, detrás de Leonel Godoy Rangel y Salvador López Orduña. Las crónicas periodísticas de la época señalan que el mismo día de la elección el hoy gran Jesús michoacano, reconoció su derrota (…). Fortuna y virtud, dice Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.

La fortuna de Reyna García, fue que se haya enfermado Fausto Vallejo. Y la virtud del ahora gobernador interino, fue el haber ocupado el mejor lugar en el mejor momento para sus intereses. Con ello evitó, por segunda ocasión, el rechazo de la ciudadanía que nunca lo vio con tamaños para ocupar la gubernatura. En este espacio podemos adelantar que no habrá elecciones extraordinarias en Michoacán y que Reyna está “condenado” a terminar lo que empezó Fausto Vallejo. ¡Hagan sus apuestas señores¡

OTRA TRIBU EN EL PRD Marcelo Ebrard Casaubón es la cabeza visible del enésimo grupo que se conforma al interior del Partido de la Revolución Democrática. Pero Manuel Camacho Solís es la mano que mece la cuna. Todo indica que al interior del perredismo la memoria histórica no existe. Corrían los años 1987-1988, lapso en el que la oposición de izquierda fue perseguida, que el acoso del gobierno federal era absoluto.

Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, eran parte del grupo que acosaba a lo que, en 1989, se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática. De las acosadas por el gobierno era la izquierdista Rosario Robles Berlanga. Y como dice la canción: “Como han cambiado las cosas…”

DOBLE JUEGO DEL ARZOBISPO DE LEóN Alfonso Cortés Contreras, jerarca eclesial en León, Guanajuato, así como el vocero de esa Arquidiócesis, José de Jesús Ibarra, con todo el oportunismo que exige el momento en la región que controla Vicente Fox, realizaron una jugada magistral con la que han quedado bien con Dios y con el diablo. En un primer acto la Arquidiócesis, a través de la vocería, dio a conocer un comunicado que establece que “la Iglesia siempre condenará cualquier propuesta que tenga como cometido el dañar a las personas, así como cualquier práctica económica, social, de salud o lúdica que dañe la dignidad de la persona (legalización de la marihuana)”.

Luego, en el segundo acto, apareció Cortés Contreras, quien declaró: “Cuando hay un ambiente familiar sano, social, la persona humana no crece con esos vacíos profundos que vienen a llenar cualquier tipo de vicios, como el alcoholismo, las drogas y tantas adicciones que vienen a llenar esos vacíos de falta de cariño de los niños, de falta de acompañamiento”. Para finalizar la obra, el Arzobispo leonés, interrogado sobre el uso médico de la cannabis, respondió: “Si, yo creo que eso, la ciencia tiene que utilizar aquellas cosas que ayudan a la salud de las personas, pero esto es otro planteamiento, una ciencia que es honesta, una ciencia que tiene ética, sabe distinguir que es lo que es un bien para el ser humano y qué es lo que es un vicio, aquí estamos hablando de dos cosas diferentes”. No hay que pasar por alto que el jefe Fox convocó la semana pasada, en su rancho, a un Foro para debatir sobre la legalización de la mariguana.

Lunes 22 de juLio 2013 reporteiNDiGo.com


8 REPORTE

Seguridad

OCULAR

Espionaje en la mira

Un grupo de expertos en protección de datos de la Unión Europea y Estados Unidos se reúnen hoy por primera vez desde que se acordó su creación, tras el escándalo del presunto programa de espionaje estadounidense. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo empezará a investigar el próximo 5 de septiembre este caso.

Entérate de los eventos que marcan la agenda del día y estarán bajo el ojo mediático. Nación

Sociedad

Contra la informalidad

Viaje rejuvenecedor

El Papa Francisco llega hoy a Río de Janeiro para presidir los actos de la Jornada Mundial de la Juventud. A partir de mañana y hasta el 28 de julio el Sumo Pontífice encabezará una serie de eventos que congregarán a jóvenes de todo el mundo. Además, Francisco se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff, cuyo gobierno se mantiene alerta ante las esperadas protestas por la venida del Papa.

El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy el “Programa Nacional para la Formalización del Empleo”. Según informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, están convocados todos los gobernadores de las entidades federativas que se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados, con metas cuantitativas, medibles y verificables”.

Global

Alzas y bajas

La ruta a China

Tiempo de resultados

Hoy inicia en Beijing el II Foro de Intercambio entre Think Tanks de China, América Latina y el Caribe. El primer encuentro de este tipo se llevó a cabo en 2010, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre el país asiático y Latinoamérica. Este año el foro reunirá expertos, académicos, diplomáticos, instituciones estatales y también empresas para fomentar el intercambio entre China y la región.

Hoy continúa la presentación de resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal de importantes compañías con sede en EU. Este lunes es el turno de las aerolíneas US Airways, United Continental y Delta, además de Amazon, Altria y McDonald’s. En el caso de la cadena de hamburguesas, Wall Street espera una mayor utilidad. La estimación del consenso está pidiendo beneficios de 1.40 dólares por acción, ocho centavos más que hace un año.

(Malala) si hubieras sido herida por un drone de EU, ¿el mundo hubiera escuchado alguna vez tu estado de salud? ,¿te habrían invitado a la ONU?, ¿habría un Día Malala?” Adnan Rasheed Miembro del Talibán de Pakistán

#activismo

Disculpa de talibanes POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

E

n una carta en la que mezcló arrepentimiento y justificaciones, un miembro del grupo Talibán paquistaní se disculpó con Malala Yousafzai por el intento de asesinato que sufrió a manos de

sus colaboradores en 2012. Yousafzai sufrió un atentado en el autobús escolar en el que iba camino a casa en su natal Swat, Pakistán, presuntamente por su campaña a favor de la educación de las niñas en su país. No obstante, el integrante talibán Adnan Rasheed expresó a través de una carta abierta su arrepentimiento de no ha-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

ber avisado a la adolescente del ataque. “Me hubiera gustado que esto no hubiera sucedido y que te hubiera avisado antes”, escribió el talibán, prófugo de la justicia por estar involucrado en el intento de asesinato al entonces presidente Pervez Musharraf. Rasheed corrigió el supuesto móvil del crimen y dijo que

no intentaron terminar con su vida por su activismo a favor de la educación, sino por la “campaña de desprestigio” contra el grupo radical islámico. Adnan Rasheed aprovechó la misiva para pedirle a la joven que regrese a su país –actualmente se encuentra refugiada en Gran Bretaña– y que se una a la causa del Islam. Reclamó la justicia asimétrica con la que organismos internacionales han juzgado los distintos hechos de violencia en Pakistán. “Si hubieras sido herida por un ataque de drones de Estados Unidos, ¿el mundo hubiera es-

cuchado alguna vez las actualizaciones de tu estado de salud?, ¿te habrían llamado a la ONU?, ¿hubieran anunciado la creación del Día de Malala?”. Asimismo, el militante talibán dejó “en manos de Dios” el juzgar si el atentado fue o no incorrecto. Malala Yousafzai celebró su cumpleaños 16 en el recinto de Naciones Unidas el 12 de julio pasado. Ese día se publicó un reporte donde se dio a conocer que al menos 57 millones de niños en el mundo no van a la escuela, y la mitad de ellos viven en países afectados por la guerra.


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•9


10 REPORTE

Los editores se defienden

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

El periódico más mentiroso del planeta publicó en sus páginas un supuesto desplegado de los editores de los libros de la SEP que en sus páginas contienen cientos de errores.

¡Burros!

TODOS TENE MOS HERRO RES ... HASTA

LOS LIBROS

Por miedo deA LA OPINIÓN PÚB la presente qu ICA: e re m o s a c la rar barios pun • El que haiga tos: m o s h o m itido algunos p tos o komas n u rancia. Al con o nos hace faltos de ign n- de hortografía es a falibles y qu trario prueba que no som o- crosoft Word el cua l Autocorrect del Micomo seres he nos podemos equivo os no se equivocaba y l nos garantizaron que miren la bronc que somos tod umanos de la humanidcar que nos metió. a en la os nosotros. ad • El no escribir • La Real Acad emia de la Len c onvertido en u bien en nuestro país se h a todos confu g u a n o s tr n d a e id os con que “so pi... e-pi-de-m n mal epime.. epi... epid a acento” y lueg lo v a c o o n c hasta a la genteio-ló-gi-co que nos alcan emejor sin acen onque “ah no, mejor n zó más pre to o , ” y eso nos ori ter herratas. lla a come- tros, discípulos de la Mapisatrrada como nosoa Elba Esther. • S i no vistes las fa • Los pupilios a los que ivan o ís te s las noticias igltas de ortografía, y no libros de test d ir ig id o s o nora este men escrebir bien a ni siquiera han aprendidolos sage. sí que ni cuenta a • La verda es qu se van a dar. e tos ahí a propó los errores fueron pu • Si a alguien essito pa ver si ay que culpar los alumnos de las faltas se daban cuenta. Ahora ra ya der nuestro esp erimento. echaron a per-

ATENTIVAM E

Los editores :)NTE

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTE


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•11


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

#FutbolyPolítica

GOBERNADORES

SE LA JUEGAN

CON EL FUTBOL

Este deporte se ha convertido en la excusa perfecta para que los políticos invadan las canchas. Y no solo para ganarse la simpatía entre la afición, sino para obtener grandes negocios o votos para su causa POR CARLOS LEDEZMA Y ROCÍO CEPEDA @Carlos_Ledezma / @yosiozep

E

l caso del Necaxa y el Atlas de Guadalajara, equipos que de alguna manera se beneficiaron o intentaron hacerlo con ayuda de gobernadores, son solo un par de nuevos ejemplos. Sin embargo el juego entre el futbol y la política no es nuevo. Desde hace ya varios años estas actividades han ido de la mano para obtener beneficios mutuos. El balompié y los políticos son una combinación añeja que durante años le ha rendido frutos a los gobernantes, principalmente para ganar votos y por consecuencia elecciones. Uno de los ejemplos más recientes de esta comunión se dio el año pasado con los Xolos de Tijuana. Jorge Hank Rhon, presi-

dente del equipo fronterizo, reconoció abiertamente que el de los canes era un equipo priista por conveniencia. “Los Xolos eminentemente es un equipo de los priistas para cuestión de votos”, habría dicho el polémico empresario. Hank Rhon fue uno de los aspirantes del partido tricolor para ser candidato a la gubernatura de Baja California y aprovechó el buen momento de los Xolos para promoverse entre la afición. El empresario no resultó electo y fue Fernando Castro Trenti quien representó al PRI, quien por cierto, cerró su campaña en el Estadio Caliente, casa de los Xolos de Tijuana. Durante las pasadas elecciones del 7 de julio, el equipo de futbol mismo participó en las campañas políticas de los

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

candidatos por el Partido Revolucionario Institucional. Jorge Astiazaran, quien buscó la presidencia municipal de Tijuana y la ganó, consideró que fue una ventaja el que la imagen de Xoloizcuintles le acompañara en el proceso electoral. “Yo creo que es bastante (la ventaja) porque son el icono de la ciudad, la ciudad se ha prácticamente volcado con ellos, nos está dando lo que nos faltaba, una identidad, el sentirnos triunfadores”, dijo el alcalde tijuanense. Por casos como este no es una sorpresa ver que gobiernos estatales estén involucrados de alguna manera con equipos de futbol profesional. En ocasiones algunas administraciones no han desperdiciado la oportunidad de apoyarlos económicamente,

como iba a suceder con el Atlas de Guadalajara. Pero al parecer la jugada no le salió como esperaba al mandatario Aristóteles Sandoval. Ante los cuestionamientos y críticas por el apoyo de 12 millones de dólares que el gobierno de Jalisco le iba a dar a los Rojinegros, finalmente el equipo tapatío desistió de pedir esa ayuda. Una “ayuda” que ya había sido autorizada por el gobernador Sandoval. Pero el Atlas y los Xolos son solo un par de ejemplos en los que la política se vuelca a la cancha a hacer su juego. En esta edición te presentamos a algunos gobernadores que se han puesto la camiseta y se la han jugado por su equipo de casa, ya sea por simpatia, poder o negocio.


13 PORTADA

LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT NECAXA

EL AUTOGOL FINANCIERO

E

l controvertido exgobernador del estado de Aguascalientes, decidió apoyar al equipo Necaxa para terminar la construcción de un nuevo estadio. Pero detrás de esa “ayudadita” podría haber irregularidades que de hecho ya son parte de una investigación de la PGR. Y es que, como publicó Reporte Indigo, el estadio Victoria se inauguró cinco años antes que la administración de Luis Armando Reynoso Femat autorizara un préstamo supuestamente para terminarlo.

A través del Patronato del Fomento al Futbol, A.C.–el cual era encabezado por Reynoso–, Necaxa recibió un crédito por 98 millones de pesos en el 2008, esto por un fideicomiso dependiente del gobierno de Aguascalientes. Durante cinco años a partir del préstamo, el patronato beneficiado ha sobrepasado el tiempo de pago y solo ha cubierto 83.2 millones. Actualmente restan 16 millones que incluyen intereses y penalizaciones por pagos tardíos.

Jugadas de poder Conoce en video la historia de estos equipos.

http://indiga.cc/GobFut

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

MIGUEL ALEMÁN VELASCO TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ

LA PESCA PERFECTA

U

na de las relaciones más fuertes y reconocidas entre un gobierno estatal y apoyo a un club de futbol profesional, es la que se dio en Veracruz. El gobernador Miguel Alemán Velasco ayudó abiertamente a los Tiburones Rojos e incluso creó un Fideicomiso de Administración para ha-

cer rentable la operación del equipo. Diversos artículos periodísiticos han documentado que incluso se han invertido millonarias sumas de dinero público en la operación del Veracruz entre el año 2001 y 2003. Para esta temporada los Tiburones estarán de regreso en la Primera División tras haber

comprado la franquicia de La Piedad, que se había ganado el ascenso al máximo circuito del balompié nacional. Actualmente Fidel Kuri Grajales es el dueño del equipo jarocho, un expolítico priista quien ya aseguró que en Orizaba se debe de construir un estadio y llevar un equipo de futbol.

JOSÉ EDUARDO CALZADA QUERÉTARO El balompié y los políticos son una combinación añeja que durante años le ha rendido frutos a los gobernantes, principalmente para ganar votos y por consecuencia elecciones

EL GALLO NO SE VA

E

n Querétaro el gobierno estatal también llegó a tener relaciones muy cercanas con el equipo de los Gallos Blancos. El gobernador, José Calzada Rovirosa se mostró muy complacido de que nuevos inversionistas lograran mantener el futbol de Primera División en aquel estado, aun y cuando el equipo había

perdido la categoría. Tras haberse comprado la franquicia de Jaguares de Chiapas, los Gallos Blancos seguirán en la máxima categoría del futbol nacional, mientras el gobierno, según lo dijo Calzada Rovirosa, simplemente les ayudará con instalaciones, esto como agradecimiento y compensar a la afición queretana.

MARIO MARÍN PUEBLA

SE PONE LA DEL PUEBLA

E

n Puebla también hubo al menos “apoyo moral” del gobierno al equipo del estado. El llamado “Gober Precioso” se reunió en algunas ocasiones con el entonces entrenador de los Camoteros, José Luis Sánchez Solá para hacerle ver que no estaban solos. Pero en algún momento, se especuló que Marin había

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

participado o tenido injerencia en el futuro del equipo de La Franja, al comentarse que el gobernador intervino para que Ricardo Henaine controlara al equipo. En 2011, ante la posibilidad de que la franquicia saliera del estado y se fuera a otra plaza, Henaine, entonces presidente del equipo de futbol, dijo que el club se mantendría en la ciu-

dad si contaba con el apoyo del Gobierno del Estado. Se especuló que Marín había adquirido el 49 por ciento del equipo y se le inyectó dinero público. Actualmente Rafael Moreno Valle Rosas y Jesús López Chargoy son las cabezas del equipo poblano, que al parecer aún sigue ligado de alguna manera al gobierno estatal.


15 PORTADA

Al parecer la jugada con el Atlas no le salió como esperaba al mandatario Aristóteles Sandoval

JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL ATLAS

LA TUVO CERCA… Y LA DEJÓ IR

E

l gobernador de Jalisco es el caso más reciente de la colaboración entre gobierno y equipos de futbol. Aristóteles Sandoval estuvo a punto de ser “El Salvador” del Atlas al ofrecerles una ayuda de 12 millones de pesos para sanear la débil economía del club Rojinegro. El equipo, que preside Eugenio Ruiz Orozco, recurrió al Gobierno del estado para solicitar apoyo económico,

ya que su participación en el Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano corría peligro. El problema era que esos millones que el gobierno le daría al club sería dinero público, algo que no debe realizarse. Fue tanta la presión que tuvieron el club y el gobierno de Jalisco, que el Atlas decidió retirar la petición de ayuda y buscar otras opciones para mejorar su economía.

NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS RAYADOS Y TIGRES

‘PARÓ’ LAS ANTENAS

E Uno de los ejemplos más recientes de esta comunión se dio el año pasado con los Xolos de Tijuana

ste político no intentó comprar o financiar al equipo de casa, pero logró sacar provecho de su popularidad. En Nuevo León aun se recuerda cómo José Natividad González Parás, quien buscaba la gubernatura, consiguió que se abriera la señal televisiva de las Semifinales del Torneo Clausura 2003 entre Tigres y Rayados. Estos dos equipos por primera vez se enfrentaban en una Semifinal de Liga del futbol mexicano. El entonces candidato priista pagó para que SKY aceptara no transmitir los juegos en pago por evento, como se acostumbra a ha-

cerlo, sino que la señal se viera libremente en todo el estado. Después de ese caso, Rayados y Felinos se volvieron a enfrentar en Liguilla en dos ocasiones, pero esta vez el gobierno estatal ya no pugnó porque se abriera la señal. A este caso que le permitió a Natividad ganarse la simpatía de muchos aficionados al futbol, se le suma el caso del terreno donde se construye el nuevo estadio de los Rayados. El gobierno de González Parás le cedió a FEMSA 18 hectáreas del Parque La Pastora, en Guadalupe, sin la necesidad de que se pagara algo por el terreno.

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16

foto:cuartoscuro

REPORTE

Jorge Luis Preciado, Coordinador del PAN en el Senado de la Repùblica, junto a Gustavo Madero y Alberto Vollareal, anunciaron la propuesta que presentara el PAN sobre la reforma energetica.

#PactoPorMéxico

Coincidencias disidentes

Las dos corrientes del PAN coincidieron en que se desahogue la reforma política antes que la reforma energética, sin embargo, ambas partes presentaran iniciativas diferentes POR RODRIGO VILLEGAS @RodrigVillegas

E

l Partido Acción Nacional (PAN) madrugó y presentó un adelanto de su propuesta de reforma energética. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) termina de afinar la propuesta energética y la corriente perredista libra un debate sigiloso a su interior los blanquiazules saltaron al ring. Lo hicieron con una propuesta que, dicen, no busca “privatizar”, pero sí lograr la “apertura” a la inversión privada, incluyendo la modificación de los artículos 25,27 y 28 constitucionales. La precipitación de los azules, con propuestas ambiciosas y atractivas para el Gobierno Federal, no llegó sin factura. Como ya lo habían anticipado tanto el líder panista como la presidencia del PRD, el Pacto por México y la apro-

La precipitación de los azules, con propuestas ambiciosas y atractivas para el Gobierno Federal, no llegó sin factura bación de futuras reformas estaría condicionada. En un inicio, las condiciones parecieron un paquete completo que no tenía orden. Sin embargo, Acción Nacional mandó un mensaje claro e inequívoco: primero la reforma política y luego la energética. Y aunque Jesús Zambrano y su esquina perredista fue menos claro, el mensaje se concibió igual. Todo bajo el argumento de que: “la civilidad democrática del Pacto debe acompañarse de civilidad democrática en los procesos electorales”.

reporteiNDiGo.com lunes 22 de julio 2013

Moneda de cambio

E

l coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, negó que la reforma política fuera una “moneda de cambio” para impulsar la energética y la hacendaria, Madero dio a entender lo contario. El dirigente panista, en su retorica, condicionó la discusión de la reforma energética a que sea aprobada primero la reforma político electoral. “Quiero decirles que esto parte del supuesto de que serán cumplidas las condiciones que hemos interpuesto en el adendúm del Pacto por México, en especial en la aprobación de una reforma política electoral, que permita entrarle de lleno a la discusión de una reforma hacendaria y una reforma energética”, dijo el Chihuahuense ante los medios de comunicación.

¿Desorden o capricho? En lo que aparenta ser desorganización parlamentaria, o capricho político -para algunos- el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo el pasado miércoles que al inicio del periodo de la comisión permanente, senadores del PAN y el senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, presentarían una iniciativa de reforma política-electoral que estaría al margen o independiente de aquella que sus correligionarios presenten en el Pacto por México. Esta camada de senadores panistas estaría formada únicamente por

aquellos denominados calderonistas, situación que no sería extraña, dada la continua fricción al interior del partido. Sin embargo, algunos analistas consideran que el respaldo del senador perredista Miguel Barbosa al anteproyecto de reforma política, emula la rebeldía de Cordero. Lo anterior se encuentra aunado al tambaleo que ha surgido recientemente en las filas del PRD, con la reaparición del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su nuevo “matrimonio político” con el antagónico René Bejarano.

Una reforma rehén El pasado miércoles, los líderes de las tres fuerzas políticas más importantes se reunieron con Luis Videgaray, y Miguel Ángel Osorio Chong para plantear su permanencia en el Pacto por México. Ahí, se trató de condicionar su permanencia en el Pacto por México a través de cinco puntos. > Primero: remediar el incumplimiento al adéndum, es decir, investigar todas las violaciones electorales que se registraron en los comicios del 7 de julio. > Segundo: aprobar las

leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica. > Tercero: realizar un periodo extraordinario para la aprobación de una reforma electoral. > Cuarto: impulsar la reforma política. > Quinto: promover las reformas energética y hacendaria. Ante ello, la reforma energética fue considerada por algunos priistas como rehén.


lunes 22 de julio 2013 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

Hay naciones que han abierto la refinación, como Arabia Saudita, o que han permitido las concesiones de explotación en hidrocarburos, como Noruega, Cuba o Colombia

#reformaEnergética

IMCO va por privatizar Juan Pardinas asegura que la reforma energética es la mejor opción para salvar la economía de México POR PENILEY RAMÍREZ peniley@reporteindigo.com @penileyramirez

L

os sentimentalismos, ilusiones y falsas idiosincrasias deben quedar atrás. Debe prevalecer el sentido de urgencia, el pragmatismo. México debe “mirar hacia fuera” y entender la reforma energética que se discutirá en septiembre como el último tren para salvar su economía. Esta es la postura del director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas. Entrevistado previo al anuncio del PAN de que presentarán a finales de julio una propuesta de reforma energética, Pardinas hace suyos los pensamientos de una apertura a la inversión y se adelanta en argumentos, definiciones, propuestas. Su posición en pro de la apertura es el primer acercamiento que presenta Reporte Indigo de una serie de entrevistas temáticas en la que vo-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

ces políticas, técnicas y ciudadanas definen qué consideran que debe hacerse de cara a la reforma. Juan Pardinas es doctor en Economía por la London School of Economics, maestro en economía por la Universidad de Sophia en Tokio y politólogo por la UNAM. Ha sido corresponsal de CNN en Español en India y Japón. En México ha sido profesor su alma mater y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Prisa por la apertura Pardinas se dice miembro de una generación para la cual la atracción de talento e inversiones son medidas del éxito. Está convencido de que Estados Unidos se acerca a pasos agigantados hacia la independencia energética, con la sobreabundancia de gas por la producción en los yacimientos de lutitas, conocidos en inglés como shale gas y shale oil. Califica como “una estupidez” que México compre gas caro y de regiones lejanas como Sudamérica y Asia, cuando el vecino lo tiene bara-

to y en grandes cantidades. Amplía: “Lo lógico sería tener una infraestructura de gasoductos para importar gas barato de Estados Unidos ya que no podemos sacar nuestro propio gas. “Un gas que lo pudiéramos estar pagando a 4 dólares por millón de pies cúbicos lo estamos pagando a 16 dólares, elevando costos de la producción, de la manufactura, de las exportaciones mexicanas y poniendo en riesgo a la industria”. Aunque es consciente de las implicaciones de la explotación de shale gas por los consumos enormes de agua, insiste en que no hay evidencias suficientes y sólidas para presumir daños ambientales o riesgos para la salud humana. Le preocupa que la reforma energética se centre en la refinación y que el gobierno de Enrique Peña Nieto retome “la idea peregrina de construir una refinería en Hidalgo”. Asegura que ya está comprobando que “los mexicanos somos malos para eso de la refinación”. Por tanto, defiende que el país se abra a un pensamiento

más regional y refine su petróleo en Estados Unidos, donde hay refinerías “ya construidas y en venta”. El petróleo no es de Pemex, insiste, es de los mexicanos, por lo que el país debe redefinir su idiosincrasia más allá de este hidrocarburo. “Tenemos una especie de confusión de amor por nuestro país de querer que la gasolina se refine aquí”, alega. En esta visión, los mexicanos deben mirar a otras naciones que han abierto la refinación, como Arabia Saudita, o que han permitido las concesiones de explotación en hidrocarburos, como Noruega, Cuba o Colombia. “Si Colombia pudo hacerlo, ¿por qué nosotros no?” se pregunta Pardinas, mientras repite las ventajas de la apertura, los incentivos, la competencia. “La reforma tiene que ser un triunfo de la urgencia actual contra el sentimiento, (ahora) está más guiada por ilusiones, necesitamos más datos duros y más evidencias no sólo de las circunstancias de México sino de lo que está pasando en el mundo”, remata. El director del IMCO no es


19 REPORTE

optimista. Sin una reforma “constitucional y de fondo” ve un panorama en que Estados Unidos deje de comprar petróleo a México y “tengamos que buscar dónde colocar nuestro petróleo”. Considera poco seria la premisa de que EU estaría cabildeando la reforma energética mexicana: “A EU ya no le interesa el petróleo mexicano, ya no le interesa el gas, ya ellos tienen suficiente, tienen una capacidad de proveerse que no se imaginaron”.

En este nuevo juego que Pardinas propone, Pemex sería un jugador más

Para ello, México debe eliminar el pensamiento de que su petróleo es “la última CocaCola del desierto” y debe apurarse a dar opciones flexibles para que las compañías internacionales quieran invertir su dinero aquí. “Nos preocupamos por muchos años de la escasez del petróleo, ahora la pregunta es que vamos a hacer con la sobreabundancia”. En una situación de precio del gas bajo o alto, Pardinas insiste en que el país saldría beneficiado, por lo que hay que iniciar su explotación ahora.

También el shale Ante este panorama “inminente” de cambio en las rutas de la energía, Pardinas ve “un riesgo enorme para México de no hacer nada y suponer que el presente va a ser un mapa de ruta de lo que va a ser el futuro”. El argumento coincide con varias de las posturas planteadas cuando se discutía la reforma energética anterior, en 2008. Insiste en que se debe abrir la industria de explotación de shale gas a las petroleras extranjeras. Entre los esquemas disponibles, cree que el mejor sería el de cobrar derechos e impuestos y que las empresas ganaran un porcentaje por cada barril extraído. Da como un hecho las proyecciones de la Agencia de Información Energética de EU (EIA, por sus siglas en inglés) sobre el potencial de shale gas y shale oil para México. “Somos el sexto país con mayor potencial de gas natural y a pesar de que tenemos esta sobreabundancia de gas en el subsuelo tenemos escasez a nivel de tierra”, dice. Ante este panorama, cree que “no hay que dejarle a Pemex toda la responsabilidad de sacar el petróleo de los mexicanos. “(Se debe) permitir que empresas internacionales compitan con la propia empresa estatal en eficiencia, costos, tecnologías, en capital humano, para encontrar los yacimientos a los costos más bajos y con los mejores rendimientos para los mexicanos”. Ninguna de estas propuestas constituye para Pardinas la privatización de la petrolera. “Estamos en contra de la privatización y la entendemos como la transferencia de acti-

Nuevos reguladores

La aplicación práctica de estas visiones pasa por la creación de un organismo regulador.

vos públicos propiedad de la Nación a manos privadas. “Que ni un tornillo de Pemex pase a manos privadas, que los pozos y los proyectos que ya está ejecutando Pemex los siga ejecutando, que todo lo que se plantea en la reforma sea hacia el futuro”, declara. Repite que la apertura a la inversión es algo distinto a la privatización. Lo que se debe hacer, entonces, es “permitir que empresas vengan a México a competir con Pemex sin transferir ningún tipo de bienes o recursos públicos a empresas privadas. “Lo que a mí me gustaría ver es que se extraiga la riqueza de petróleo y gas cuando todavía los precios son competitivos, mientras no surjan nuevas revoluciones tecnológicas en renovables, mientras los hidrocarburos sigan siendo la principal fuente de energía y

Juan Pardinas director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

eso no lo podemos hacer con Pemex solo”. Su visión del “mejor Pemex” es una compañía que ya no dependa del petróleo que extrae en México, porque ya tenga inversiones en más de 20 países, como la noruega Statoil.

La única forma de lograrlo, asegura, es “exponiendo a Pemex a la competencia y a la modernización tecnológica. “Si queremos realmente traer capital, inversión, tenemos que entender que esto implica cierto nivel de flexibilidad”.

La aplicación práctica de estas visiones pasa por la creación de un organismo regulador que esté por encima de Pemex y tenga más poder que la actual Comisión Nacional de Hidrocarburos. “Esto no puede quedarse en manos de Pemex, la iglesia no puede quedar en manos de Lutero, el chiste es que Pemex se vuelva la empresa fundamental en un contexto de competencia y multiplicidad de actores económicos”, acota. En este nuevo juego que Pardinas propone, Pemex sería un jugador más, el principal, en un conjunto de competidores. “Necesitas una autoridad que esté por encima de Pemex, que represente los intereses del Estado mexicano, que obligue a la empresa a transparentar contratos, costos, procesos. “El mayor riesgo para una reforma energética exitosa es la opacidad en el momento de la implementación”, alega. La hoja de ruta está marcada. El interés pasa por no tocar los proyectos actuales y enfocarse en los nuevos, fundamentalmente en aguas profundas y shale gas.

lunes 22 de julio 2013 reporteiNDiGo.com


20•REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DEJULIO 2013


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•21


22 REPORTE

#Z40

A unos días de la captura del líder de Los Zetas los medios internacionales siguen mostrando sus posturas POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

L

a semana pasada, la noticia de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, acaparó las planas de los principales medios nacionales e internacionales. El personaje mexicano, conocido en el mundo entero por inspirar terror, era buscado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos y fue el protagonista de la extensa cobertura periodística, que dio paso a una evaluación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. El arresto del líder del grupo criminal Los Zetas -famoso por su crueldad y sadismo y quien estuvo al frente de la organización solo 9 meses- fue tema de la prensa internacional, que dio en su mayoría una lectura positiva y una especie de legitimación a la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto. Para la mayoría de los medios escritos, esta captura – que según datos publicados por el periódico Reforma se realizó en 7 minutos- significó un logro para México y el gobierno actual, a pesar de que el futuro de uno dos cárteles más poderosos en el país aún permanezca incierto. En su columna de opinión, el analista de seguridad Nathan Jones, del Instituto Baker, señala que la detención del Z-40 es indicativo de la estrategia de seguridad de la administración peñista, que a su vez, es una continuación de las políticas del calderonismo.

“El arresto demuestra la continua potencia de la Marina mexicana al momento de capturar o matar a capos u otros objetivos de alto valor(…) otorgándole al Ejército mexicano un lugar importante en los esfuerzos de contra-violencia”, indica. Y sobre el impacto que tiene en la estructura del crimen organizado en México, Jones afirma que la desaparición de Treviño Morales resulta una significativa victoria para el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. Sin embargo, apunta que las pugnas por el reacomodo al interior de Los Zetas podría ocasionar un incremento en la violencia en el corto tiempo, sobre todo en la región noroeste del país. El diario español El País se volcó en en halagos y felicitaciones por la captura del Z-40. “(Es) El primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad”, detalla. Mientras, el diario británico The Economist, siguió en la misma línea de acreditar “eficacia” al gobierno de Peña Nieto y su estrategia de seguridad. Aseguró que la captura del capo “marca una clara diferencia con el actuar de las autoridades del sexenio anterior”. A pesar de que el medio británico subraya que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es “de bajo perfil”, este hecho “envía un buen mensaje a Estados Unidos y a quienes criticaron en los primeros

reporteiNDiGo.com lunes 22 de julio 2013

foto: cuartoscuro

El mundo celebra el golpe Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas.

El arresto demuestra la continua potencia de la Marina mexicana al momento de capturar o matar a capos (…) otorgándole al Ejército mexicano un lugar importante en los esfuerzos de contra-violencia” Nathan Jones

Analista de seguridad

Los Angeles Times reportó que el Gobierno Federal ha logrado un ‘éxito desigual’ en su objetivo de reducción de homicidios, secuestros y extorsiones meses del sexenio la política en esta materia”. Y el diario nacional The New York Times reportó el pasado lunes 15 de julio, que la aprehensión del temido líder es una “respuesta contundente” del Gobierno Federal frente a los cuestionamientos acerca de si se tomarían medidas en contra de los cabecillas del crimen organizado. De acuerdo con el prestigiado diario estadounidense, con el arresto Treviño Morales “la larga y sangrienta guerra contra las drogas ha llegado a una encrucijada”. “Nadie cree que el narcotrá-

fico cese ahora que los Zetas se han debilitado. Y una serie de criminales despiadados que entran y salen del cártel no tienen deparo alguno en continuar matando”, refiere el artículo. Pero no todos los periódicos y medios de información estadounidense dieron el crédito a Peña Nieto. Los Angeles Times reportó que a pesar de que este es el arresto más importante en lo que va del sexenio peñista, el Gobierno Federal ha logrado un “éxito desigual” en su objetivo de reducción de homicidios, secuestros y extorsiones. En una línea más reservada, The Washington Post reportó el arresto de Treviño Morales como “el primer gran golpe” contra el crimen organizado por parte de la administración de Peña Nieto, la cual ha tenido “dificultades para disminuir los persistentes altos niveles de violencia”. Del otro lado del charco, el diario francés Le Monde se mostró más complaciente y entusiasta con la noticia, llamándola “un golpe espectacular, contra la organización criminal más violenta de México”, además de ser “un tanque de oxígeno” para el gobierno de México.

Nadie cree que el narcotráfico cese ahora que los Zetas se han debilitado. Y una serie de criminales despiadados que entran y salen del cártel no tienen deparo alguno en continuar matando” The New York Times

(…) marca una clara diferencia con el actuar de las autoridades del sexenio anterior” The Economist

(Es) El primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad” El País

(…) un golpe espectacular, contra la organización criminal más violenta de México” Le Monde


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•23


DF

Lunes 22 de julio de 2013

# Notarías

Las mejores aliadas de obras irregulares Un informe de la Asamblea Legislativa del DF señala que los notarios entregan escrituras a construcciones habitacionales sin que cumplan con el uso de suelo, por lo cual los exhortan a cumplir con sus obligaciones POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

E weblinks:

24

El boom de la corrupción http://indiga.cc/ BoomCorrupcion

El derrumbe del instituto http://indiga.cc/ DerruIns

l boom inmobiliario en la capital del país tiene un nuevo aliado: las notarías públicas. Y es que el 75 por ciento de las nuevas obras incumplen con los requisitos de ley, y aún así reciben sus escrituras. Así lo señala un informe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se constata que la mayoría de proyectos habitacionales no cumplen con el uso de suelo, están en predios intestados o no cuentan con estudios de factibilidad del agua, pero consiguen el aval de los notarios. Por esa razón, la Comisión de Notariado de este órgano legislativo aprobó –en la Diputación Permanente– un exhorto mediante el cual buscan evitar que las 250 notarías públicas del DF incurran en prácticas violatorias a la ley. Durante los últimos seis años, la edificación de complejos habitacionales se ha acentuado en todo el territorio capitalino, principalmente en las delegaciones Benito Juárez,

reporteiNDiGo.com lunes 22 de julio 2013

La Asamblea Legislativa del DF reveló que algunos notarios han expedido su aval a bienes inmuebles sin que estos cumplan con los requisitos obligados.

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán. El tema de fondo es que de acuerdo con los legisladores locales, esta es una señal de alerta de que la corrupción puede tener una nueva vertiente, que pondría fin a los problemas de la industria de la construcción.

Actualmente, se construyen conjuntos que violan el uso de suelo, no cuentan con licencias de construcción que expiden las jefaturas delegacionales y tampoco son inspeccionados por el Instituto de Verificación Administrativa del DF. Es un problema donde todas las autoridades se responsabilizan mutuamente y nadie pone

un alto a la venta de departamentos irregulares, que ahora están escriturando sin mayor problema. Es más, ante la presión mediática y de los líderes vecinales, solo unos cuantos proyectos han sido demolidos, de un universo donde al año se superan las 400 construcciones, según reportes oficiales.


25 DF

El informe de la Asamblea Legislativa señala que el 75 por ciento de las nuevas obras incumplen los requisitos de ley.

Durante los últimos seis años, la edificación de complejos habitacionales se ha acentuado en todo el territorio capitalino, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc

que acredita la legalidad de la construcción de un inmueble en la escritura pública correspondiente. “Este documento que expiden las delegaciones es el último acto de verificación que tienen las autoridades para corroborar que las construcciones cumplen con todos los requisitos legales para poder ser habitados, por lo tanto, ningún otro documento le da al notario la certeza de que la obra es legal”. En entrevista con Reporte Indigo dijo que en la práctica, lo que hacen los desarrolladores inmobiliarios, es presentar ante las ventanillas únicas delegacionales el Aviso de Termi-

Las autoridades se culpan mutuamente y nadie pone un alto a la venta de departamentos irregulares, que ahora están siendo escriturados sin mayor problema nación de Obra, y solo con ese trámite solicitan a los notarios la elaboración de escrituras. “Se está generalizando esta práctica indebida, mediante la cual los gestores de las inmobiliarias tramitan ante los notarios las escrituras correspondientes de compra venta de inmuebles únicamente con el acuse de recibido de su aviso de terminación de obra ante las delegaciones, vulnerando el Estado de Derecho. “En este escenario se encuentran miles de familias que han adquirido su patrimonio a base de enormes esfuerzos, y que hoy tienen clausurados sus edificios porque, a pesar de que los desarrolladores entregan el

Normativamente, existen diversos candados para evitar que una obra sea entregada cuando no cumple con todos los permisos que marca la ley en el Distrito Federal. Pero la actividad notarial se ha convertido en una aduana que facilita la entrega formal de los conjuntos habitacionales.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Notariado en la ALDF, Víctor Hugo Lobo Román, los notarios del Distrito Federal deben abstenerse de elaborar escrituras de bienes inmuebles (obra nueva individual o condominal), si el solicitante no presenta el documento oficial de conclusión de la obra que emite la delegación. Sostiene que el documento denominado “autorización de uso y ocupación” es el único

ricardo vargas

El modus operandi

En la delegación Benito Juárez, este edificio de la colonia San Pedro de los Pinos está en irregularidad por uso de suelo.

bien inmueble con escrituras, estas obras no cumplen con todos los trámites y requisitos a los que estaban obligados”, comenta el legislador. Según lo estipulado en los artículos 9 y 10 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, los notarios deben solicitar el documento que avale la legalidad de la obra. Sin embargo, en la práctica, con el simple aviso de terminación de obra entregan las escrituras. Por esa razón, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo solicitó una revisión minuciosa a las construcciones que se están desarrollando y las que recientemente se concluyeron. “La función y naturaleza notarial es compleja, puesto que obedece a guardar los equilibrios e interés de todas las partes y del orden jurídico justo y equitativo de la ciudad. Pero la ciudadanía necesita de su apoyo en la protección del patrimonio de cada uno de los capitalinos”, expresa Lobo.

Las quejas más frecuentes Entre las delegaciones que concentran mayor número de quejas por obras irregulares están Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Tan solo en la primera, de extracción panista, las denuncias son una constante. Por eso el jefe delegacional Jorge Romero aseguró en entrevista con los medios de comunicación que tiene detectadas 209 construcciones que violan la ley. Ahí afirmaron que de ese número, 50 obras ya fueron suspendidas por incumplir con los usos de suelo y demás requisitos, mientras que un total de 18 se clausuraron en definitiva. En aquella ocasión aseguraron que de acuerdo con la Procuraduría del Ordenamiento Territorial (PAOT), los mayores índices de violaciones a usos de suelo estaban en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Es así como en los últimos meses la delegación que encabeza Leonel Luna (Álvaro Obregón) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea DF) acordaron implementar

Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD.

La función y naturaleza notarial es compleja (…) la ciudadanía necesita de su apoyo en la protección del patrimonio de cada uno de los capitalinos Víctor Hugo Lobo Román Vicepresidente de la Comisión de Notariado en la ALDF

una campaña de verificación de Usos de Suelo en obras y establecimientos mercantiles. “En años recientes hemos visto cómo se ha generado una oleada de presiones en contra de las normas, sobre todo en las zonas que presentan las más altas plusvalías, como Jardines del Pedregal, la Florida, Chimalistac, San Ángel, San Ángel Inn y que son justamente las zonas donde se registran las mayores quejas vecinales”, dijo Luna. Ellos afirmaron que el objetivo era evitar la proliferación de obras irregulares, pero un informe del Invea DF del mes pasado y que ya fue publicado por esta casa editorial, revela que las delegaciones tampoco concentran sus energías en revisar la legalidad de las construcciones. Y ahora, las notarías otorgan escrituras sin que se cumplan todos los permisos.

Lunes 22 de juLio 2013 reporteiNDiGo.com


26

Gdl Lunes 22 de julio de 2013

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

#MedioAmbiente

Acción colectiva contra daño en Río Santiago Desde hace 15 años se empezó a acelerar la contaminación en el Río Santiago.

Afectados por daños ambientales en la cuenca del Río Santiago buscan acceder a la reparación de daños a su salud y economía familiar mediante una figura legal novedosa: un juicio de acción colectiva, iniciado por los pobladores de la comunidad de El Zapote POR PALOMA ROBLES @thepalomines

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

L

os 30 años de deterioro ambiental en la zona de El Salto hoy afectan la salud de algunas personas que ahí habitan. Los desechos tóxicos de las empresas instaladas en todo el corredor cobraron la vida del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al cauce del río hace ya cinco años y murió. López Rocha falleció de una intoxicación severa de su cuerpo. Los peritos atribuyeron su muerte a los altos niveles de arsénico en la sangre. A pesar de lo anterior, autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negaron que la muerte del menor hubiera sido a causa de la contaminación del río.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2012 murieron 44 personas en El Salto, Jalisco, a causa de la contaminación Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2012 murieron 44 personas en El Salto, Jalisco, a causa de la contaminación. La cifra no es menor considerando que ese municipio

tiene una población de menos de 110 mil habitantes. En cinco años, el IMSS estima 316 fallecimientos causados por la contaminación. A pesar de la cifra, la autoridad no actúa: todavía no cumplen con la recomendación 01/2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2009 a propósito de la contaminación del río y la muerte del menor López Rocha. En el último informe de la Comisión Estatal del Agua, esta determinó que de un total de 250 empresas visitadas por la autoridad, el 74 por ciento contamina las aguas de la cuenca de El Ahogado y solo 22 empresas fueron infraccionadas.


27 gdl

Y mientras la autoridad diluye responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno, en el río se siguen concentrando más de mil 90 sustancias tóxicas, según datos de la organización internacional Greenpeace. En el documento “Actualización del Estudio de Calidad del Agua del Río Santiago desde su Nacimiento en el Lago de Chapala hasta la Presa Santa Rosa, Tercera Etapa”, presentado por la organización no gubernamental en junio del 2013, se explica que gran parte de las sustancias son compuestos químicos semivolátiles y volátiles. Dichos químicos afectan el sistema hormonal y el desarrollo neuronal de las personas. Además de ser sustancias cancerígenas. Por lo anterior, la comunidad campesina de El Zapote presentó –con la ayuda del despacho Rincón Abogadosun juicio civil de “Acción Colectiva” con el que buscan que se repare el daño ocasionado por la contaminación del río. La comunidad de El Zapote ordinariamente se dedicaba a la pesca. Extraían sus produc-

En el río se concentran más de mil 90 sustancias tóxicas, según datos de la organización internacional greenpeace

tos del Río Santiago. Desde hace 15 años que se empezó a acelerar la contaminación del agua y los pobladores de El Zapote han tenido que dejar su actividad económica. Ahora son obreros y empleados de servicio. El deterioro ambiental de la zona también ha afectado su salud, explica el abogado Carlos Román, quien lleva el juicio; Román asegura que se están reuniendo todas las pruebas para comprobar que existe un daño económico por “privación de sus actividades y daños a la salud de la comunidad”.

Carlos Román, abogado de Rincón Abogados, es quien lleva el caso de la acción colectiva de los habitantes de El Zapote.

Recomendación inconclusa La batalla legal de los habitantes de El Zapote se suma a otras estrategias legales de reparación de daños que se iniciaron hace algunos años y que a la fecha no han sido del todo efectivas. Tras la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la macrorecomendación 01/2009 a autoridades estatales y municipales a fin de que se reparara el daño a la familia del fallecido. Pero también se buscaba que las autoridades se comprometieran al saneamiento total de las aguas que caen sobre el río. Pero la recomendación no se ha cumplido a cabalidad. El gobierno del estado echó a andar en el 2012 una planta de tratamiento de aguas que hoy está rebasada. El diario La Jornada Jalisco, publicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado se colapsó con las lluvias provocando que el agua sucia se tirara descontroladamente. Dicha planta solo trata los desechos orgánicos de las aguas, no obstante el líquido que ahí se concentra sigue contaminado por los metales pesados que derraman las industrias de la zona.

weblinks:

El Río Santiago, a la altura del puente de Juanacatlán, uno de los municipios afectados por la contaminación.

A través del juicio de acción colectiva la comunidad responsabiliza tanto a autoridades como empresas (no dieron nombres precisos por secrecía del juicio) del daño. La afectación ecológica se extiende a lo largo de toda la cuenca que va desde Chapala hasta el norte de Zapopan, en donde también afecta a comunidades rurales como Ixcatán, por lo que estas podrían también exigir la reparación del daño.

¿Qué son las acciones colectivas?

l

os juicios de acción colectiva son un nuevo esquema de justicia en México, explica el abogado Carlos Román, quien señala que son un juicio civil, que se dictamina en juzgados federales. El juicio se dirime entre autoridades, particulares (empresas) y un grupo mayor de 30 personas de inconformes que presentan una afectación común y que deben acreditar su causa. Por su parte el juzgador debe determinar si existen daños, verificar pruebas, confrontar versiones para poder emitir su sentencia y en caso de que sea favorable para el colectivo, determinar los montos de reparación. Durante el juicio cualquier ciudadano que compruebe que es víctima de las afectaciones puede adherirse a la causa, una vez juzgado, cualquier afectado tiene 18 meses más para solicitar la reparación. El juicio de acción colectiva solo opera para asuntos ambientales y mercantiles. En este caso la comunidad de El Zapote buscaría resarcir la merma económica que ha significado el dejar de pescar. Por ser un nuevo modelo de justicia, existen muchos candados para su aplicación, señalan los abogados. Las acciones colectivas solo

Municipios como El Salto y Juanacatlán han sido omisos en la revisión puntual de las descargas de desechos que hacen las empresas instaladas en su territorio. Otras autoridades como Gua-

Acción contra contaminación de río http://indiga.cc/ danoSantiago

pueden ser presentadas por una colectividad mayor a 30 personas, una asociación civil constituida exclusivamente para ello, por el Procurador General de la República, la Procuraduría General del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El abogado Luis Ángel Cantú, especialista en el tema, aseguró que a pesar de las trabas burocráticas para poder integrar un expediente de acción colectiva, el mayor problema lo han encontrado en los jueces, quienes todavía se muestran reticentes ante este modelo de justicia. “Existe temor por parte de los juzgadores que buscan salirse por la tangente”, apunta el entrevistado Hasta hoy no se ha emitido ninguna sentencia de un juicio de acción colectiva en México. Los abogados consultados estiman que por ser un elemento nuevo en el sistema de justicia mexicano podría tardar muchos años en consolidarse como un mecanismo efectivo. “En Brasil el modelo opera desde hace 30 años”, señala Carlos Román, quien agrega que en Estados Unidos el 95 por ciento de los casos se arregla antes de que se dicte una sentencia, a través de mesas de negociación.

dalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá constituyeron en administraciones pasadas consejos metropolitanos para dar seguimiento a la recomendación, pero hasta la fecha no hay avances claros en la materia.

los defensores de la barranca http://indiga.cc/ Barrancagdl

lunes 22 de julio 2013 reporteiNDiGo.com


28

Latitud

Lunes 22 de julio de 2013

#España

‘Always Franco’

La semana pasada se desestimó la demanda contra un artista que mostró al dictador en un refrigerador. El hecho ha reabierto heridas y puesto en evidencia que aún parece haber intocables por SANDrA DE MIGUEL sandra@reporteindigo.com

L

“Always Franco” es la obra que Eugenio Merino presentó en la feria de Arte Contemporáneo ARCO, en Madrid, el años pasado.

reporteiNDiGo.com Lunes 22 de juLio 2013

os pueblos son sanos cuando se ríen de su pasado, porque es una manera de enterrarlo. Pero Franco sigue siendo un resorte partidista. Es un fantasma congelado y no se marcha”, explicaba el artista español Eugenio Merino al diario El País en febrero de 2012, cuando presentó en la feria internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid su obra “Always Franco”. En ella, una figura que representaba al dictador Francisco Franco estaba dentro de una congeladora con la decoración de Coca-Cola, aunque no aparecía sobre esta el nombre de la multinacional. Unos días después, el 16 de febrero, la Fundación Francisco Franco interpuso una demanda contra el escultor por ofender y caricaturizar “al anterior Jefe del Estado, constituyendo una provocación en toda regal”, según puede leerse en la copia del acta de la demanda. En ella también se explicitan los estatutos de la fundación privada. Según estos, los objetos básicos de dicha organización son dos: primero, “difundir el conocimiento

La Fundación Francisco Franco dijo que estudia demandar a más artistas que hayan usado la imagen del dictador en forma contraria a los principios de la organización de Francisco Franco, en su dimensión humana y política”; y, segundo, “el fomento y el desarrollo de la educación, la investigación científica y técnica y de cualesquiera otras actividades culturales” pero, como matiza, “siempre dentro de las líneas en que se ha inspirado la civilización católica española”. Aunque finalmente, el pasado 17 de Julio la juez del caso desestimó la demanda contra el artista, el dictamen admitía el derecho de esta institución, presidida por la hija del dictador, Carmen Franco y Polo, a defender el honor de Franco. Y, no solo eso, sino que la Fundación Franco aseguró que recurrirá la sentencia y su vicepresidente, Jaime Alonso, declaró que, además, estudian demandar a más artistas. En la respuesta de Eugenio


29 LATITUD

Parte de la escultura de Merino antes de ser concluida.

La jueza del caso consideró que la intención de la obra era llevar a una reflexión crítica y ser, a lo sumo, caricatura

Merino a la demanda, el representante del escultor explicaba que “Always Franco” es “el resultado del ejercicio legítimo por parte de D. Eugenio Merino de su derecho, constitucionalmente protegido, a la creación artística y a la libertad de expresión, sin que se refiera en forma alguna a la Fundación demandante y sin que suponga escarnio, insulto ni ofensa de ningún tipo”. Además, recogía una declaración de Merino a la Cadena Ser, del grupo PRISA, en la que éste manifestó que su intención era “reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está congelada en nuestro cerebro”. En la sentencia, conocida el pasado miércoles, se puede leer: “…En este sentido la obra litigiosa es una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales,

sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta. “Las alegaciones del autor de la obra también confieren gran importancia a su finalidad, que no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico, sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como el icono que es dentro de nuestra sociedad, que como el propio autor indicó, pretendía representar la manera en que la imagen de Franco sigue presente en nuestra Cultura (…) “De la contemplación de la citada obra, podemos concluir que aunque pueda disgustar a unos o gustar a otros, y aunque la actora pueda considerarla desafortunada, no puede estimarse que se dañe la reputación u honor de la Fundación demandante. “Se trata de una obra artística que causa sorpresa, por lo insólito de la ubicación del personaje histórico que todo lo más podría considerarse caricaturesca, irónica o humorística”. Sin embargo, el hecho de que un artista tuviera que sentarse en el banquillo y someterse a un proceso judicial por ejercer libremente su profesión en lo que se supone un periodo democrático del

Estado español, tuvo fuerte repercusión y enseguida Merino recibió el apoyo de artistas españoles y latinoamericanos. Incluso se creó una red de Artistas Antifascistas en cuya web puede leerse y firmarse el “Manifiesto en apoyo a Eugenio Merino y a favor de la libertad de expresión”. En el comunicado podía leerse que “Da la impresión de que estos tristes acontecimientos sólo pueden suceder en un país como España, incapaz de evaluar con distancia las funestas consecuencias de la dictadura militar que controló el país durante 40 años. “Resulta difícil imaginar una fundación Adolf Hitler que persiguiese en Alemania la obra de Gerhard Richter o Maurizzio Cattelan por criticar el nazismo.” Hasta el momento han firmado 2250 personas y los pasados días 5, 6 y 7 de Julio la plataforma organizó unas Jornadas Contra Franco en la que participaron destacados artistas como Santiago Sierra y Alejandro Jodorowsky. La obra, una replica del dictador de altura real, está valorada en 30 mil euros y ha puesto de manifiesto que, como el dinosaurio, al despertar, Franco sigue todavía allí. Y es que, como señaló Merino, “Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido. Está más de moda que nunca con la ley de Memoria Histórica, Garzón y el Diccionario Biográfico Español”. Este último levantó gran revuelto porque le costó 6.4 millones de euros al erario público y en él se decían cosas como que Franco fue autoritario, pero no totalitario y se le describía como un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía. En fin, hechos todos ellos que demuestran que el Estado español no podrá descansar en paz hasta que no se cierren definitivamente las heridas y se haga la justicia y la memoria que reclaman las persoans que aún tienen familiares en las cunetas.

Resulta difícil imaginar una fundación Adolf Hitler que persiguiese en Alemania la obra de Gerhard Richter o Maurizzio Cattelan por criticar el nazismo” Plataforma Artistas Antifascistas

¿Cuál es la misión de la Fundación Francisco Franco?

Extractos de la copia del acta de la demanda de la Fundación Francisco Franco contra Eugenio Merino. Descargable en El País.

Eugenio Merino y su obra

Red de Artistas Antifascistas

Si quieres conocer más del artista, accede a su web:

Accede al sitio de la plataforma aquí:

indiga.cc/17r0K3A

indiga.cc/1dKtXIg

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

Se necesita un liderazgo moral Rubén Navarrete

Ya hemos visto esta película. Lamentablemente, no tiene final feliz. Aquí tenemos otro incidente, el caso Zimmerman, cargado de aspectos raciales, que condujo a un juicio también cargado de aspectos raciales, del cual resultó otro veredicto controvertido, que satisface a algunos y enfurece a otros. Tenemos amenazas de violencia, malestar civil y un país dividido. Trágicamente, en momentos como este, lo que les falta a los estadounidenses es liderazgo moral —del tipo que puede enseñar a la población a manejar la ira y decepción causada por lo que algunos perciben como un resultado injusto, sin empeorar las cosas. Parece que tanto George Zimmerman como Trayvon Martin cometieron errores en su mortal enfrentamiento

del 26 de febrero de 2012. Zimmerman no debería haber portado un arma de fuego, ni tampoco debería haber estado tan ansioso por jugar a policía, persiguiendo a un extraño después de que la operadora del 911 le dijera que no lo hiciera. Los que defienden a Zimmerman dicen que Martin no debería haber sido tan agresivo, aporreando al vigilante de barrio voluntario mientras estaba en el suelo y golpeando repetidamente su cabeza contra el cemento. Lamentablemente, en los casi 17 meses desde esa noche, muchos de los comentaristas no se han conducido mucho mejor. Unas pocas semanas después del tiroteo, el presidente Obama hizo el siguiente provocativo comentario: “Si yo tuviera un hijo, tendría la apariencia de Trayvon Martin.” El presidente pareció tomar partido, inyectándose inapropiadamente en la investigación local, antes de que nadie hubiera sido acusado de un delito. Razón de más para reconocer el mérito que merece Obama por lo que ha

Caras de la bancarrota AP

Detroit, Michigan — Detroit se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en declararse en quiebra luego de un largo periodo de decadencia. El anuncio se dio la semana pasada, después de varias semanas de negociaciones entre el abogado especializado en bancarrotas Kevyn Orr y los acreedores del gobierno. Orr fracasó en su intento por evitar la debacle de la que fuera alguna vez la Meca de las armadoras automotrices norteamericanas. En la primera fotografía, un desplegado de diez pisos de la compañía Galaxe. Solutions fomenta traer de vuelta a Detroit a todos aquellos empleos que fueron trasladados a ultramar. En la segunda imagen, un hombre camina al lado de una pared con pintas clamando por ayuda, al igual que en la tercera toma con manifestantes.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

expresado, ahora que Zimmerman ha sido absuelto de cargos de homicidio en segundo grado. Menos de 24 horas después del veredicto, el presidente emitió una declaración escrita, en la que reconoció que el caso ha “provocado fuertes pasiones”, pero también recalcó que “somos una nación de leyes, y un jurado se ha pronunciado”. Obama ha recibido críticas de algunos afroamericanos por decir eso. Pero ese es el mensaje correcto. Un jurado llegó a un fallo y el veredicto debe aceptarse, ya sea si uno está de acuerdo como si no. El presidente también instó al freno por parte de los que están enojados por el veredicto. “Pido ahora que todo estadounidense respete el llamado a la calma y a la reflexión de dos padres que perdieron a su joven hijo,” dijo Obama. “Y mientras lo hacemos, debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para ampliar el círculo de compasión y comprensión en nuestras comunidades.” El Departamento de Justicia no debe haber recibido el memorando. En una declaración propia, indicó que este desgarrador drama quizás no se haya terminado, después de todo. Ahora que Zimmerman ha sido absuelto en el tribunal del estado, los fiscales federales están examinando el tiroteo para determinar si deben presentar cargos penales de violación de derechos civiles.

Presentar cargos sería un error. A menos que los fiscales federales estén seguros de poder probar que Zimmerman seleccionó a Martin a causa de su raza y violó sus derechos civiles, todo este asunto podría terminar en otra absolución. La furia y la decepción que está sintiendo la comunidad afroamericana sólo aumentaría. ¿Y entonces, qué? El presidente tiene razón, el jurado se ha pronunciado. Y en nuestro sistema legal, los fiscales no tienen la oportunidad de volver a juzgar a un acusado una y otra vez por el mismo delito hasta obtener el resultado deseado. Mientras tanto, fuera de la sala, hay un tonel de pólvora. Ha habido protestas en un número de ciudades, entre ellas Los Angeles y Oakland, California, donde cientos de manifestantes se juntaron para mostrar su ira. El reverendo Jesse Jackson declaró que Martin es un “mártir” y lo comparó con Emmett Till y Medgar Evers, dos víctimas del movimiento de los derechos civiles. Till y Evers fueron asesinados por blancos supremacistas. ¿Es eso lo que Jackson piensa que es Zimmerman? Obama está pidiendo que los estadounidenses “amplíen su círculo de compasión y comprensión”. En este momento, el círculo parece estar empequeñeciéndose más y más. © 2013, The Washington Post Writers Group


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•31


Indigonomics Lunes 22 de Julio de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#FED

Descifrando a Bernanke Aunque no es el único encargado de fijar la política monetaria, el presidente de la Reserva Federal de EU debe cuidar bien sus palabras, pues la diferencia entre lo que dice y lo que se percibe que dice tiene un impacto serio en los mercados POR ROLANDO HINOJOSA @RolandoHH

C

uando de entender la estrategia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se trata, la tarea no es sencilla, pero puede tener un gran impacto en el mercado. El más ligero indicio de un cambio en la postura del banco central puede desencadenar una reacción a gran escala en los mercados, aun cuando no se trate de un anuncio oficial de política monetaria. El ejemplo más reciente sucedió el mes pasado, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que el banco central estadounidense po-

dría empezar a considerar reducir su programa de estímulo monetario si los indicadores económicos (sobre todo la tasa de desempleo) siguen indicando una recuperación en Estados Unidos. Ni el anuncio de política monetaria ni los comentarios posteriores de Bernanke fueron sorpresivos o contundentes, pero la percepción de estos por parte de los mercados, y la reacción posterior, fueron definitivamente negativas. Los principales índices bursátiles alrededor del mundo registraron pérdidas significativas, sobre todo en los mercados emergentes, y la volatilidad en los mismos se incrementó durante las semanas posteriores entre especulaciones sobre cuándo y cómo

Especular sobre política monetaria basándose solamente en las declaraciones de Ben Bernanke exagera la importancia del presidente del banco central

reduciría la Fed su política monetaria acomodaticia. En las semanas posteriores, Bernanke y otras autoridades de la Fed buscaron calmar la situación, reiterando que la Fed buscaría mantener las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta que hubiese señales claras de una recuperación económica, y que estos planes no habían cambiado. Además enfatizaron que no había un calendario fijo para restringir el programa de compra de bonos de la Fed, y que no se pondría fin a este repentinamente, sino de forma gradual. Las declaraciones, a veces contrastantes, de los presidentes de algunos de los 12 Bancos de la Reserva Federal al respecto, deberían hacer recordar algo crucial en esta

En sus palabras

El llamado de Obama

La gran nominación

En ocasiones los mercados reaccionan de manera excesiva ante las declaraciones de Ben Bernanke. Video

Bloomberg analiza el posible impacto que tendrían las nominaciones del presidente para varios puestos dentro de la Fed

The Wall Street Journal reporta quiénes son los posibles candidatos para reemplazar a Bernanke

http://indiga.cc/DesBerna

http://bloom.bg/177kzwF

http://on.wsj.com/1aj3rsk

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

ARTE JORGE MACÍAS

32


FilosofíaFinanciera

Hay cosas que se saben y cosas que no se saben, y entre ellas están las puertas de la percepción”

Esta página tiene contenido vivo

Aldous Huxley Escritor británico y autor de Un Mundo Feliz

Tras más de siete años al frente de la Fed, Bernanke ha dado señales de querer retirarse; y al parecer el presidente Barack Obama concuerda con ese deseo discusión: Ben Bernanke no es la única persona encargada de definir las acciones de la Fed, y especular sobre política monetaria basándose solamente en sus declaraciones exagera la importancia del presidente del banco central.

Los encargados de decidir El principal encargado de fijar la política monetaria de los Estados Unidos es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus iniciales en inglés), que se encarga de especificar el objetivo a corto plazo de estas operaciones (compra o venta de bonos gubernamentales en el mercado abierto) por parte del banco central. Según lo marcado por la Ley de la Reserva Federal, la política monetaria fijada por el FOMC debe buscar lograr tres objetivos: maximizar el empleo, mantener los precios estables y moderar las tasas de interés a largo plazo. Los 12 miembros que componen el comité se reúnen, como mínimo, cuatro veces al año durante dos días para discutir y votar cuál será la estrategia que la Fed implementará para lograr sus objetivos. Posteriormente, se publica

12

Miembros del FOMC son los que votan para decidir la política monetaria de la Reserva Federal

4

Votos de los cinco en el FOMC que corresponden a presidentes de Bancos de la Reserva Federal se alternan cada año

85,000

Millones de dólares al mes es el dinero que actualmente inyecta a la economía el programa de compra de bonos de la Fed un anuncio que detalla lo decidido por el FOMC, y tres semanas más tarde se dan a conocer las minutas de la reunión. Es en estas dos publicaciones, el anuncio y las minutas, en donde se define la postura oficial de la Fed, y no en los comentarios que su presidente pueda hacer al respecto. Los siete miembros de la

Junta de Gobierno de la Fed (el presidente y seis gobernadores) tienen voto permanente en el FOMC, junto con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los otros cuatro votos son asignados, de forma alternante por periodos de un año, entre los presidentes de los otros 11 bancos, que son agrupados de manera representativa de las diferentes regiones del país. Actualmente, los presidentes de bancos que cuentan con voto en el FOMC son William C. Dudley (Nueva York), James Bullard (San Luis), Charles L. Evans (Chicago), Esther George (Kansas City), y Eric S. Rosengren (Boston). Ellos participarán y votarán en la reunión del FOMC de septiembre, pero el próximo año tendrán que ceder sus votos a los presidentes de los bancos de Dallas, Cleveland, Mineápolis y Filadelfia. Las diferencias en posturas entre los miembros salientes, que favorecen una postura más acomodaticia, y los entrantes, que favorecen una postura más restrictiva, será clave para determinar el camino que tomará la Fed en el futuro.

El sucesor de Bernanke Después de más de siete años al frente de la institución, Bernanke ha dado señales de no querer continuar al frente de la Fed, una vez que su actual periodo expire en enero del 2014. Aunque no ha declarado nada públicamente, tampoco ha negado contundentemente

la idea de no buscar un tercer periodo de presidencia. En caso de ser ciertos los rumores, el presidente Barack Obama todavía podría persuadir a Bernanke de quedarse en su puesto por otros cuatro años, pero parece que Obama concuerda con los supuestos deseos de Bernanke, ya que en junio declaró que el presidente de la Fed había permanecido en su puesto “más de lo que quería”. Aunque la salida aún no es oficial, The Wall Street Journal reporta que ya se ha comenzado a buscar un reemplazo. Aunque la búsqueda está en sus primeras etapas, y probablemente no habrá un anuncio oficial hasta septiembre, ya se especula sobre los posibles candidatos. Entre los contendientes más fuertes se encuentran Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, y los exsecretarios del Tesoro, Lawrence Summers y Timothy Geithner. Otras figuras respetadas que se incluyen en las discusiones son los ex vicepresidentes de la Fed, Roger Ferguson y Alan Blinder, así como Christina Romer, expresidenta del Consejo de Asesores Económicos de Obama. Con la posible salida de Bernanke, la próxima renuncia de la gobernadora Elizabeth Duke y la expiración del periodo del gobernador Jerome Powell, Obama podría llenar estas vacantes y tener un impacto en la Fed que durará durante una década o más. La pregunta es ¿quiénes son las mejores opciones para los puestos?

33 INDIGO NOMICS

Si los datos son consistentes con nuestra predicción, el Comité anticipa que sería apropiado moderar el ritmo de las compras mensuales a finales de este año” Ben Bernanke Presidente de la Reserva Federal de EU, en declaraciones hechas en junio

Los que toman las decisiones Estos son los presidentes de bancos que actualmente cuentan con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto:

William C. Dudley Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York

James Bullard

Presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis

Charles L. Evans Presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago

Esther George

Presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City

Eric Rosengren Presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Pemex y PAN

34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

Esta página tiene contenido vivo

#Economía

Simpatizan con shale Reino Unido planea cobrar 30 por ciento de impuesto a quienes exploten el gas shale, a diferencia del 62 por ciento que se cobra en explotación de petróleo y gas POR CARLOS GONZÁLEZ TAMEZ @indigonomics

E

l Reino Unido busca incentivar el gas shale (gas de esquisto), por lo que planea reducir los impuestos de las empresas para facilitarles la extracción de dicho gas y puedan competir con los precios internacionales. El impulso que se busca es tan grande, que la reducción dejaría al impuesto sobre el gas shale en un 30 por ciento, en comparación con el 62 por ciento que pagan la mayoría de las empresas por la explotación de petróleo y gas. Tales reducciones en el impuesto se ven avaladas por la inversión esperada de 20 mil millones de dólares y de la misma manera la creación de miles de trabajos, así como la compra de equipo de manufactura, impulsando al resto de las empresas involucradas. “El gas shale es un recurso con un potencial enorme para diversificar la combinación energética del Reino Unido”, comenta George Osborne, ministro británico de Economía. La extracción del gas shale se maneja a través de un método de perforación de roca basado en la inyección de agua y arena a grandes velocidades, fracturando poco a poco las paredes rocosas, permitiendo el flujo del gas. Desgraciadamente, existen consecuencias de tal extracción, pues se afirma que bajo ciertas circunstancias pueden generar terremotos, y por supuesto la controversia para dejar de invertir en empresas contaminantes del

medio ambiente y mejor invertir en energías renovables.

Preocupación ecologista La comisionada europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se refirió recientemente a estas limitantes, pues la extracción es mucho más difícil en Europa que en los Estados Unidos, debido a la situación geográfica y geológica del país. “Es lo que dirían los expertos, es más difícil geológicamente en Europa, pues existen muchas más personas que viven en diferentes lugares, así que por estas razones los expertos afirman que no vamos a tener precios tan bajos como en Estados Unidos”, dijo la comisionada. “Es muy importante profundizar en el aspecto ambiental, lo que implica la extracción: ¿cuáles son los riesgos, los productos químicos, la contaminación del agua, la contaminación de las aguas subterráneas y los recursos hídricos?, hay las preguntas fundamentales, que por supuesto deben ser cuidadosamente analizadas antes de empezar a hacerlo”. Mientras las dudas y críticas generadas por los grandes grupos ecologistas merecen atención, también es cierto que tales extracciones impulsarían a la economía británica generando empleos, incentivando la competencia, compensando a las comunidades locales por cada pozo extractor (alrededor del 1 por ciento de los ingresos generados) e incentivando la inversión del sector privado.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

● El PAN propone en su reforma energética la no privatización de Pemex, pero sí que se haga pública la inversión a la explotación y producción de hidrocarburos, abriendo entrada a más vendedores de gasolinas e impulsando la competencia tanto nacional como extranjera.

China

Débiles reportes

Protestas en Egipto

Caso Snowden

Quiebra Detroit

Grecia reacciona

Sector tecnológico

Escándalo Rajoy

● El Banco Popular de China (BCP) dio a conocer una reforma para eliminar factores de control con lo que las diversas instituciones financieras cobran intereses a sus clientes. Con esto, las entidades crediticias tienen la capacidad de reducir las tasas de interés con menores restricciones para poder atraer a los clientes, aunque aún existe una tasa techo del 110 por ciento.

● La creciente tensión en Egipto aumentó explosivamente la cotización del petróleo, empeorando la situación económica. El precio del barril aumentó a una cantidad por encima de los 6 dólares en comparación con el resto, un gran golpe para un país con gran participación en el mercado de commodities.

● No han podido calcular la deuda tras la quiebra de la ciudad estadounidense de Detroit, pero se estima alrededor de los 18 mil millones de dólares, en donde cerca del 36 por ciento de la población vive en pobreza y se promedia una deuda por ciudadano de los 25 mil dólares.

● Los decepcionantes resultados de los gigantes tecnológicos Microsoft y Google causan decepción a las inversoras, y los malos resultados la empresa sueca Ericsson causan baja en las bolsas europeas y en Asia. Las acciones de Microsoft caen un 8.6 por ciento, simultáneamente a la reducción de Google de un 3.4 por ciento.

● Desde las expectativas de los reportes corporativos, las consecuencias siguen siendo las mismas y la bolsa mexicana cae con el índice accionario IPC un 1.64 por ciento. Mientas que el peso mexicano ganó frente al dólar, debido a que la situación sigue tornándose débil en los Estados Unidos al mantener una política monetaria flexible.

● Hay tensión entre Rusia y Estados Unidos ante los reclamos estadounidenses por el fugitivo Edward Snowden, quien desde hace tres semanas permanece estancado en el aeropuerto de Moscú y ya pidió asilo formal a Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin sugirió que Snowden saldrá de su país, pero no se ha formalizado la decisión.

● La gente se manifiesta en Grecia en contra de los recortes de empleos del sector público impuestos por el gobierno. Se prevé eliminar alrededor de 4 mil puestos de trabajo y el reacomodo de 12 mil 500 empleados públicos, que en caso de no aceptar se enfrentarán a ser despedidos.

● Tras el escándalo de corrupción de Mariano Rajoy, la dirección ejecutiva del PSOE pide la inmediata renuncia del presidente del gobierno español, por la publicación de una serie de mensajes de texto enviados por Rajoy al extesorero Luis Bárcenas, en donde se muestra evidencia de un pago de sobresuelos, donde Rajoy fue el principal beneficiario. Supuestamente tales mensajes SMS fueron entregados por el mismo Bárcenas.

Elecciones en Japón

● Los analistas prevén que si Shinzo Abe logra el triunfo en las elecciones de ayer, afectará de manera positiva a los mercados, pues eso otorgaría una mayor flexibilidad política, impulsando políticas nacionalistas y el posible incremento del impuesto a los consumidores. http://indiga.cc/Deca312


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•35


Piensa Lunes 22 de julio de 2013

Editor: María Alesandra Pámanes / alesandra@reporteindigo.com

Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

El ejercicio te hace inteligente #salud

Realizar actividades físicas aumenta el funcionamiento cognitivo y mejora la capacidad de la memoria. Además, expertos crearon una pastilla para tener mayor resistencia en el ejercicio POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

N

o importa cuál sea el ejercicio que más disfrutes hacer, ya que cualquier actividad física que realices mejora el funcionamiento cognitivo y la capacidad de la memoria. Justin Rhodes, psicólogo de la Universidad de Illinois, dice en Scientific American que cada vez hay más evidencia que sugiere que las personas “piensan y aprenden mejor” cuando salen a correr, trotar o incluso a hacer rutinas físicamente más demandantes como crossfit. Una de las claves de este beneficio está en el flujo de la sangre. Cuando la persona hace ejercicio, su presión arterial se dispara, al igual que el flujo sanguíneo, explica Rho-

des, un proceso que incluye la irrigación de la sangre que llega al cerebro. Y, “puesto que la sangre transporta el oxígeno –algo que a los cerebros les encanta–, tendrás más disposición para hacer las cosas”, dice Drake Baer de FastCompany. Otro beneficio es el mejoramiento del razonamiento verbal, según el Iritis Journal of Sports Medicine, el cual también es producto del irrigamiento de la sangre en el cerebro. Específicamente en la parte prefrontal. Hacer ejercicio diariamente fortalece la memoria, dice una publicación en el Journal of Alzheimer’s Disease, aludiendo a un estudio en el que los participantes voluntarios lograron recordar más imágenes

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

una hora después de hacer seis minutos de bicicleta, en comparación con los que no hicieron este ejercicio. Sus resultados también reportaron que sintieron menos estrés y ansiedad. Según esta investigación, todo podría estar en la norepinefrina, un químico cerebral producto del ejercicio. La revista Men’s Health señala que el ejercicio también provoca que se produzca una proteína que estimula el crecimiento de las neuronas. Aerobics, natación, gimnasio y hasta kung fu hacen que el hipocampo se vuelva más activo y Justin Rhodes subraya que “cuando se aceleran las neuronas en esta estructura (hipocampo), mejora nuestro razonamiento cognitivo”.

Si el ejercicio se realiza durante las mañanas, los resultados son mejores. Carlos Bernardos, director técnico de GO fit, dice que, por muy simple que se escuche, hacer ejercicio en la primera hora del día evita que haya imprevistos y por ende, que se deje a un lado. Bernardos comenta que además puede mejorar el humor de la persona desde que amanece, pues “la actividad física mejora el humor debido a la produc-

ción de endorfinas (…) unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico”. Las endorfinas “permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor y producen una disminución de la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar”, añade.

La pastilla del workout

Para aguantar durante la actividad física se necesita esfuerzo y voluntad. Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en Florida, crearon un fármaco que aumenta la resistencia durante el ejercicio, afirma Nature Medicine.


37 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#ciencia

¿Cómo sería el fin del mundo? bit.ly/FindeMun

Si quieres imaginarte cómo sería el fin del mundo sin la necesidad de pagar un boleto de cine para ver efectos especiales, esta publicación en Smithsonian Magazine es la opción. Las ilustraciones corren a cargo de Ron Miller, quien no solo es artista, sino que también es un apasionado de la ciencia.

El ejercicio te hace más listo Las actividades físicas mejoran la función cognitiva: indiga.cc/EjeInteligente

#naturaleza

La matanza de las ballenas bit.ly/BallenasMa

Aunque solo se ha probado en animales, los expertos pretenden ayudar a las personas que tienen limitaciones graves para aguantar y/o hacer ejercicio, tales como enfermedades pulmonares, obesidad e insuficiencia cardiaca. Los compuestos de este fármaco afectan el reloj biológico, que sincroniza el ritmo de las actividades del cuerpo durante el día y la noche. Esta droga funciona al unirse con una molécula natural del cuerpo, Rev-erba, que tiene influencia en la glucosa en el hígado y en el metabolismo de los lípidos. También en la producción de las células que almacenan la grasa.

Hacer ejercicio todos los días provoca que se produzca una proteína que estimula el crecimiento de las neuronas

La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida –a nivel mundial–, en el año 1982, señala Jo Fidgen, corresponsal de la BBC. Pero para algunas personas, la matanza se considera casi como un hobby. Este reportaje de Fidgen es explícito, por lo que se advierte a los lectores sensibles sobre su contenido.

#curioso

Espejito, espejito bit.ly/NoruegaEsp

Rjukan es una pequeña ciudad en Noruega que ha optado por una solución muy creativa –y sencilla– para obtener luz durante los meses más oscuros del año: espejos. Tal como en el antiguo Egipto, la luz que se refleja se convierte en la fuente de iluminación. Conoce los detalles en la revista TIME.

#gastronomía

Salsa de tomate sin la pasta bit.ly/TomatoSou

La salsa de tomate tiende a ser la sombra detrás de una gran pasta. Pero este ingrediente puede ser clave para darle vida a otros platillos que no tienen absolutamente nada que ver con la cocina tradicional italiana. Aprovecha las vacaciones y prepara estas recetas con tomate que propone Bon Appétit.

#cine

La más rara del verano bit.ly/GodOnly

“God only forgives” es una película en la que Ryan Gosling vuelve a tomar esa personalidad despreciable y grotesca con la que demuestra de lo que es capaz como actor. Sin embargo, para muchos fue la película más rara de esta temporada de cine comercial. Aún si no la viste, te recomendamos este análisis en Flavorwire.

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA #REDES SOCIALES

Crónica de un cáncer POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Un ejemplo en la Red

Talia Castellano fue una estrella de los tutoriales de maquillaje en YouTube. Su muerte es un símbolo de esta enfermedad en EU Talia Joy Castellano fue una estrella de la Red. Una inspiración para todas las niñas de su edad. Tenía 13 años y falleció a causa de cáncer la semana pasada. Castellano padecía neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta a uno de cada 10 mil niños. Desde el 2012, Talia se convirtió en uno de los populares tutoriales de maquillaje que dominan en YouTube. Las jovencitas la idolatraban y seguían sus consejos al pie de la letra. Su canal –cuyo usuario era taliajoy18–, en la mencionada plataforma de videos aún cuenta con millones de seguidores de diferentes partes del mundo. Cuando le diagnosticaron esta enfermedad que se forma en el tejido nervioso, miles de niñas le escribían y comentaban en sus videos, preguntándole si estaba asustada y cómo estaba afrontando la situación. En Estados Unidos, su dura batalla contra el cáncer se convirtió en un “símbolo del cáncer infantil” en ese lugar, apunta El País. Castellano fue valiente, fuerte e inspiradora, compar-

Millones de seguidores Su canal de videos en YouTube: bit.ly/TaliaCaste

Ejemplo a seguir El último video que publicó en YouTube: Talia Joy Castellano padecía un tipo de cáncer del que hay pocos tratamientos. Su popularidad en YouTube no solo se debió a su habilidad para maquillarse, sino porque fue una niña ejemplar.

tió sin censura que tenía poca esperanza para sobrevivir, ya que hay pocos tratamientos para su tipo de cáncer. “Tengo una esperanza de vida de entre cuatro meses y un año”, dijo en alguna ocasión. Talia prefirió no operarse y recibió pequeñas dosis de quimioterapia, “sé que hay gente que no lo entenderá, pero mis posibilidades de vivir tras la intervención son inferiores a si no lo hago. Habría pasado por toda esta mierda para nada”. “El maquillaje es mi peluca” decía un mensaje pintado sobre su cabeza sin cabello.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

“He recibido tantos beneficios del cáncer. Tener un canal en YouTube, poder inspirar a la gente que me mira. Me encanta, me encanta el maquillaje, usándolo con mi peluca es increíble, la aventura de tener cáncer fue increíble. Pero todo viaje tiene un final”, señaló.

Experta en maquillaje, inspiración para muchas

Actualmente millones de niñas de todo el mundo la siguen admirando y lamentan su muerte como si se tratara de un ser muy querido y cercano. Nunca perdió el optimismo

y, aunque en sus últimos días las publicaciones daban detalle de que su cuerpo ya no resistía al cáncer, demostró hasta el último momento que se puede ser bella por dentro y por fuera, aún durante un proceso tan duro como lo es la quimioterapia. Su fama le valió una portada en CoverGirl e incluso apareció en el programa de televisión de Ellen DeGeneres. Después de su deceso, sus seguidores expresaron sus condolencias en redes sociales y se crearon grupos y páginas en Facebook en una especie de tributo luctuoso.

bit.ly/TaliaLast

Belleza de portada Talia Castellano apareció en la revista CoverGirl.


39 PIENSA

#BIENESTAR

Más lúcidos que nunca L Los 90 son los nuevos 80. Los adultos mayores que llegan a esta edad están más sanos física y mentalmente que antes

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

#CIENCIA

a llegada de la vejez no tiene por qué verse como una amenaza para el bienestar. Tampoco debe ser sinónimo de discapacidad física, ni mental. Actualmente las personas de la tercera edad que alcanzan los 90 años están más “cuerdos” que nunca, además gozan de una mejor condición física, al menos así lo comprobó un estudio realizado en Dinamarca. En el estudio, encabezado por Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, se encontró que, a sus 90, los daneses nacidos en 1915 se desempeñaron mejor tanto en las pruebas cognitivas a las que fueron sometidos, como en la ejecución de actividades cotidianas que aquellos que nacieron en 1905. Y no solo eso, las personas

que nacieron en 1915 tuvieron 32 por ciento más posibilidades de alcanzar los 95 años que aquellos que nacieron una década antes. Para llegar a estos resultados, que fueron publicados este mes en The Lancet, los investigadores estudiaron cerca de 4 mil nonagenarios en diferentes años. El grupo de personas nacidas en 1905 fue evaluado a la edad de 93 años, mientras que las personas que nacieron en 1915 –aquellos con mejor salud física y mental– fueron evaluadas a los 95. De acuerdo a los expertos, entre los factores clave que podrían explicar esta tendencia están mejores estándares de vida y una mayor estimulación intelectual. “Con estos estudios, estamos empezando a ver que más y más de nosotros tendrá

la oportunidad de llegar a la vejez con un funcionamiento cognitivo intacto, posponiendo la demencia o evitándola por completo”, dijo a The New York Times el Dr. Dallas Anderson, experto en epidemiología de la demencia en el Instituto Nacional de Envejecimiento, en Estados Unidos”.

‘Leyendo’ el cerebro

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

La Food and Drug Administration (FDA), aprobó el primer test que toma de 15 a 20 minutos para medir la función cerebral. Este proyecto fue aprobado por dicho organismo para que se pueda realizar un diagnóstico más preciso de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Lo que es posible gracias a un nuevo dispositivo médico que hace la lectura del cerebro. Se trata del primer examen no invasivo que permite evaluar el TDAH en niños y adolescentes, de seis a 17 años de edad, en base a las frecuencias de las ondas cerebrales. Fue desarrollado por NEBA Health y se conoce como Sistema de Ayuda para la Evaluación Neuropsiquiátrica basado en Electroencefalograma (NEBA, por sus siglas en inglés). El dispositivo, utilizado con una evaluación clínica integral para el diagnóstico de este

padecimiento común, “puede ayudar a los proveedores de atención médica a determinar con mayor precisión si el TDAH es la causa de un problema de comportamiento”, dijo en un comunicado Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Se estima que alrededor de 1.5 millones de niños y adolescentes en México padecen de este trastorno. Y es que al menos 30 por ciento de los pacientes que acuden con un psiquiatra infantil por primera vez presentan problemas por falta de atención, hiperactividad o impulsividad, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF). El TDAH es un síndrome de conducta que afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil –y juvenil– del mundo, de acuerdo a Online Mendelian Inheritance in Man (OMIM).

Por primera vez en la historia, la mayoría de los adultos de mediana edad tiene a sus padres vivos, según la OMS

Confianza traicionada J.K. Rowling aseguró estar muy enojada porque traicionaron su confianza cuando publicaron que ella es “Robert Galbraith”, el seudónimo que utilizó para firmar su novela más reciente: “The cuckoo’s calling”, hecho que se tradujo en ventas millonarias. Rowling dijo que guardó el secreto, pero una persona del bufete Russells, que la representa en cuanto a derechos de autor, le reveló la información a la mejor amiga de su esposa, quien lo publicó en Twitter y el resto es historia.

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

#MÚSICA

FLAMENCO CON UN TOQUE DE TANGO Diego el Cigala se quedó con ganas de hacer más tango tras “Cigala & tango” y en este nuevo disco demuestra una fusión entre la pasión del tango y la milonga, junto con la fuerza del flamenco

Álbum recomendado

“Romance de la luna tucumana” Diego el Cigala [Universal; 2013] 120 pesos en iTunes bit.ly/DiegoTucu

El cantaor madrileño, Diego el Cigala, vuelve al tango con un disco que te lleva en un viaje por la milonga y la chacarera, junto con guitarra eléctrica

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

D

iego el Cigala entrelaza la pasión del tango, con la fuerza del flamenco en las 12 canciones que conforman a “Romance de la luna tucumana”, su más reciente disco. “Cuando terminé ‘Cigala & tango’ me dolía haber dejado fuera canciones como ‘Naranjo en flor’, ‘Los mareados’ (…) Algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más”, comentó el madrileño. De hecho los tracks mencionados forman parte del repertorio que el español regala

exquisitamente en “Romance de la luna tucumana”. “Con este repertorio en mente fui a un encuentro propiciado por mi amigo Andrés (Andrés García, guitarrista de Andrés Calamaro), que me invitó a su concierto en México, en el 2010. Allí conocí a Diego García. Fue un encuentro efímero, pero en el que yo le hice saber mi intención de grabar ‘Naranjo en flor’. Un año después me envió el arreglo que se oye en el disco (en ‘Romance...’)”. Recurrir de nuevo al tango fue la mejor fórmula que pudo utilizar Diego el Cigala para perpetuar –en cada track– la sinergia entre América Latina, España, la música y su color, junto con la integridad que lo caracteriza, musicalmente hablando. Este disco es prueba de que

los sonidos “españolaos” tienen química con los latinos. “Romance de la luna tucumana” es la mejor manera de formar parte de esta mezcla de sonidos y culturas. No se necesita tomar un avión para impregnarse de la intensidad y el romanticismo del flamenco andaluz, ni la magia de los ritmos cubanos –o la sensualidad del tango argentino–, para vivir una experiencia sonora y sensorial que también desprende la versatilidad del cantaor. Y también hay sorpresas en este material discográfico, pues la presencia de la guitarra eléctrica de Diego García aporta un toque que toma al escucha desapercibido, en el mejor sentido de la palabra. No podían faltar temas

como “Por una cabeza” de Gardel en este proyecto, uno de los tangos míticos en la historia de la música. No es la primera vez que se hace una interpretación de esta canción, pero lo cierto es que en colaboración con Adriana Varela, Diego el Cigala logra una versión potente y natural. Fluidez, pasión, ritmo, alegría y dedicación son solo algunos elementos que Diego el Cigala comparte a través de tracks como “Déjame que me vaya”, “Balderrama” y “Siempre París”. Este es un disco que hace homenaje a grandes voces como la de la fallecida Mercedes Sosa, en canciones como “Romance en luna tucumana”, la cual da el título al álbum y es una de las más sabrosas y rítmicas del disco.

Si lo hizo Prince, también Jay Z El famoso rapero Jay Z le quitó el guión que separaba a la “Z” en su nombre. Desde hace unos días, el también esposo de Beyoncé comenzó a escribirlo sin el guión y el fin de semana pasado Joe Levy, editor de Billboard, publicó vía Twitter que el guión se quitaría definitivamente del nombre, por lo que la prensa debía “tomar nota y hacer la modificación en sus publicaciones”. Jay Z no es el primer cantante que cambia su nombre, Prince también lo hizo en diversas ocasiones. De hecho, en una de las excéntricas versiones se hizo llamar “Purple Yoda”, “Skipper” y “Camille”.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013


LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•41


Lunes 22 de julio de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#TaeKwonDo

NO HAY QUINTA MALA

En el último día de actividades, México rescató una presea plateada gracias a René Lizárraga y terminó el Mundial con cinco medallas INDIGO STAFF

S

i bien el oro se llegó a acariciar, la plata en un campeonato Mundial donde solo asisten los mejores del mundo, también es algo que merezca reconocerse. Fue René Lizárraga quien ayer cerró la cosecha de preseas para nuestro país en el torneo que se realizó en Puebla, y donde el taekwondoín azteca dio muestras de que se siguen produciendo representantes de calidad en este deporte. El mexicano le dio la quinta medalla a la delegación de nuestro país tras perder la Final de la categoría de menos de 80 kilogramos, ante el alemán Tahir Guelec.

Lizárraga llegó hasta esta instancia luego de haber dejado en el camino al estadounidense y cinco veces campeón del mundo, Steven López, quien volvía a aparecer como favorito para quedarse con el metal dorado, esta victoria le dio mucha confianza para encarar las Semifi-

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

nales al mexicano. En la antesala a la Final, René se midió al español Nicolás García, a quien superó 6-5 en un emocionante combate. En la pelea por el oro, Lizárraga tuvo que remontar un marcador adverso de 1-0 desde el primer round. El alemán fue uno de los oponentes más difíciles y no le permitió a René desarrollar su plan de pelea. Con el apoyo del público poblano, el azteca salió con mayor decisión al segundo round, donde logró marcar cuatro puntos, pero Guelec demostró una vez más su calidad. Luego de un problema con el peto del mexicano cortó el ritmo del combate y el europeo recuperó rápidamente la concentración.

Así en el tercer asalto Guelec tomó una vez más la ventaja y ya no la soltó, para terminar el combate 8-7 en su favor. Lizárraga, originario de Sonora, abandonó el tatami decepcionado, pero cobijado por el apoyo del público que le reconoció la histórica presea plateada para nuestro país en este deporte. Con esta última presea, la delegación de nuestro país, que participó en las 16 categorías del Mundial: ocho en la rama femenina y ocho en la masculina, cerró el campeonato con el oro conquistado por Uriel Adriano, las platas de Briseida Acosta, Abel Mendoza y René Lizárraga, y el bronce de Damián Villa. Con esta actuación, la esperanza de mejores resultados en Juegos Olímpicos sigue viva.


43 FAN

Otra más. René Lizárraga se mostró orgulloso de su presea plateada en el Mundial.

1

oro

fue lo que se consiguió en el campeonato

4

finales

disputaron los taekwondoínes mexicanos en este Mundial

México no lograba sumar más de cuatro preseas en un Mundial de Taekwondo desde 1982, cuando obtuvo cinco en Guayaquil, Ecuador

5

medallas

conquistó la delegación mexicana en el Mundial

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Resultados Jornada 1

Así va la Liga MX

1-3

Tabla General 1. Morelia

3-3

3 puntos > Dif. +2

1-0

2. Pachuca

3 puntos > Dif. +1

3. Cruz Azul

2-2

4. León

1-0

3 puntos > Dif. +1

5. Atlas

Rasguñan el triunfo. Martín Bravo (izq.) y los Pumas, estuvieron a minutos de propinarle una derrota a Puebla.

6. Xolos

#LigaBancomer

1 punto> Dif. 0 1 punto > Dif. -1

7. Veracruz 1 punto> Dif. 0

8. Chiapas FC 1 punto> Dif. 0

9. Pumas

1 punto> Dif. 0

10. Puebla

0 puntos> Dif. 1

11. Chivas

0 puntos> Dif. 0

12. América 0 puntos> Dif. 0

13. Santos

0 puntos> Dif. 0

14. Tigres

0 puntos> Dif. 0

15. Toluca

0 puntos> Dif. -1

16. Monterrey 0 puntos> Dif. -1

17. Atlante

0 puntos> Dif. -1

18. Querétaro 0 puntos > Dif. -2

0-1

AP

3 puntos > Dif. +1

1-1

Visitantes incómodos

La jornada uno del torneo fue más productiva para los equipos que jugaron fuera de casa. Solo dos locales ganaron CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

S

er anfitrión en el arranque del Apertura 2013 no representó gran ventaja, ya que fueron los equipos visitantes quienes se llevaron una mayor cantidad de puntos luego de la primera jornada del torneo. De los siete juegos que se disputaron en el inicio de la temporada, únicamente Cruz

Artillería pesada

10 goles

marcaron los visitantes en esta jornada Azul y León, ambos por la mínima diferencia, lograron celebrar ante su gente. Tanto La Máquina como La Fiera tuvieron que definir los partidos en su favor ya avanzados sus partido, incluso en el

caso del León, ya se pensaba en el empate. Morelia y Pachuca sumaron sus primeros tres puntos jugando en patio ajeno. Los Monarcas derrotaron de manera clara al Querétaro en el primer juego del Apertura, mientras que los Tuzos se impusieron con la solitaria anotación de Othoniel Arce. Atlas, Chiapas FC y Pumas le arrebataron una unidad a los anfitriones, cerrando esta primera fecha con un saldo positivo para los visitantes.

1. D. Benedetto

Reflector Indigo

2. A. Hurtado

Darío Benedetto

3 goles

2 goles

3. V.M. Vuoso 2 goles

4. H. Mancilla 1 goles

5. E. Andrade 1 gol

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

En su debut en el futbol mexicano, el delantero argentino de Xolos marcó las tres anotaciones en el empate de su equipo contra el Atlas.

Pendientes

VS. VS. Jornada 2

VS Viernes 26 de julio 19:30 horas

VS Viernes 26 de julio 21:30 horas

VS Sábado 27 de julio 17:00 horas

VS Sábado 27 de julio 19:00 horas

VS Sábado 27 de julio 19:00 horas

VS Sábado 27 de julio 19:00 horas

VS Sábado 27 de julio 21:00 horas

VS Sábado 27 de julio 21:00 horas

VS Domingo 28 de julio 12:00 horas


Hojea tu periódico desde tu iPad, iPhone, BlackBerry o desktop Entra a nuestra edición impresa interactiva desde cualquier dispositivo. En sus páginas disfrutarás nuestros contenidos multimedia sin costo.

www.reporteindigo/newsstand Disponible en Ipad, Iphone, Android y Black Berry, entre muchos otros. Conoce esta nueva forma de informarte y descubre por qué Reporte Indigo es mucho más que un impreso.

*Accesibe desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet y un browser capaz de desplegar html5. LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•45


46 FAN

Palco Deportivo

Entre Vicente Fox y Raúl Jiménez @adominguezmuro

Me dice constantemente Jacobo Zabludovsky en nuestro espacio “De Una a Tres” en Radio Red, que todos somos iguales, pero hay de iguales a iguales. De la misma forma hay de “churros” a “churros”, por un lado los “churros” de mota que promueve el siempre protagónico expresidente Vicente Fox generan, dicen los que saben de esto, una gran paz, tranquilidad y hasta alegría. Por el otro lado el “churrazo” que se revienta nuestro centro delantero Raúl Jiménez, el del América, con el Tri de mi corazón, que curiosamente también genera una enorme alegría y tranquilidad a todo el “fut” mexicano, calificando a las Semifinales en esta mediocre y eterna Copa Oro. LOS CHURROS DE FOX Allá en su rancho (a veces parece que es zu-rancho) de San Cristóbal, Guanajuato, el expresidente Vicente Fox seguramente “azzezzorado” por su Martita del alma, organiza un simposium – congresito – pachanga en favor de la despenalización de la mariguana, aventándose la puntada de decir que ya hay presentaciones en dulces (¡agüas chiquillas y chiquillos!) , refrescos de cola, ungüentos y medicinas que se suman a los ya conocidos “churros” que se fuman por ahí de cuando en cuando. Ya entrado en el tema me pregunto si no se habrían fumado, tomado, embarrado o endulzado unos de esos “churros” cuando a doña Martita “ze” le dio por “Zentirzzzze” presidenciable hace unos años, total, estos “churros” dan para elevarse, inspirarse y hasta sentir que “vamozz bien”. EL CHURRAZO DE RAÚL JIMÉNEZ No puedo calificar de otra manera al chutazo espantoso con el

que Jiménez remata el enésimo centro enviado por el hasta hoy mejor jugador de este Tri alterno, Miguel Layún, que honra el pase filtrado de “Marquito” Fabián para lanzar ese centro al área por ahí del minuto 80, cuando los de Trinidad y Tobago se preparaban para disfrutar los tiempos extra. Jiménez desvía el balón anotando ese gol de angustia que nos mete a Semifinales. ‘HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO’

AP

Alfredo Domínguez Muro

De ‘churro’. Jiménez no golpeó bien el balón, pero aún así el esférico se metió en la portería de los trinitarios.

Parafraseando la respuesta en el programa de TELEVISA, “Punto de Partida” con Denise Maerker del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, semanas antes de la elección apretadísima que lo llevaría a la presidencia de la Repúbica, vino entonces aquella tensa toma de protesta en donde Calderón y la bancada panista le hicieron al “Houdini”, apareciendo sorpresivamente detrás de la enorme bandera que preside la tribuna en la Cámara de Diputados, ante el bloqueo perredista y de las llamadas izquierdas que intentaron por todos los medios ese primer acto que daría inicio al sexenio de Felipe Calderón. Fue una jugada maestra que duró solo un par de minutos, suficientes para cumplir con el protocolo del mandato Constitucional y romper así ese bloqueo que amenazaba al caos y a los “tiempos extra” post-electorales. Ya después el bloqueo de Reforma y la toma del Zócalo por los seguidores de López Obrador fueron actos de protesta e intolerancia que se dieron ya dentro del oficial sexenio Calderonista. POR ACÁ TAMBIÉN El gol de Raúl Jiménez se da en medio de una gran tensión y angustia, rompiendo el empate al que apostaba Trinidad y Tobago para irnos al tiempo extra en el que seguramente la presión, inseguridad e irregularidad jugarían en contra de “Nuestro Tri”. Raúl, insisto, tien la virtud de acompañar la jugada, esperando ese servició de Miguel Layún que quizá no iba dirigido a él

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

zando aunque no convenzan a nadie de que se mejora, es sin duda una victoria que vale lo mismo que el 6-1 con que nuestro rival en Semifinales, Panamá, le mete a Cuba. Fue un 1-0 sufrido pero suficiente, como decíamos en la secundaria a la hora de las calificaciones “arriba de seis es vanidad”, una victoria que vale el pase a Semifinales de esta mediocre Copa Oro, una victoria al fin, “haiga sido como haiga sido”.

Otros ‘churros’. Fox insiste en la despenalización de la mariguana.

sino a “Chema” Cárdenas, que cerraba a segundo poste. Es igual, Raúl Jiménez le mete el pié con voluntad pero de forma deficiente, sacando un tiro blandito, rodadito pero muy cruzado que nos engaña a todos, lo cual no tiene significado pero también a ese gigante de ébano, el arquero trinitario Williams, quien se estira como con brazos de hule pero, afortunadamente para nosotros, sin alcanzar ese balón que entra desesperadamente lento, apenitas a un lado del poste, para entregarnos así una victoria magra, escasa, de angustia, en medio de una serie de imprecisiones, dudas e inseguridades de un equipo presionado por el reloj implacable que corre sin que llegue la anotación del Tri tan desesperadamente predecible y fallón, pero, insisto, es igual, se trataba de sacar la victoria a como de lugar y ya después que los demás protesten y digan y

se rasguen las vestiduras ante la chocante mediocridad de “Nuestro Tri”. Era esta una victoria necesaria, indispensable para seguir avan-

Así las cosas pues, dos “churrazos” diferentes, los que se fuman y los que entran a la portería que, coincidentemente, también entregan alegría y “amor y paz” ... Así de fácil …

¡Ah caray!

POR CHELI


7

47 FAN

goles

lleva México a favor en esta Copa Oro

Apenitas. México se impuso 1-0 a Trinidad y Tobago para avanzar a las Semifinales de la Copa Oro.

#CopaOro

Tiene TRIste clasificación Con muchos problemas, México llega a Semifinales y enfrentará a Panamá CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

E

Breves

l discurso de que las distancias entre los equipos se han reducido, se ha convertido en la excusa favorita para el Tricolor que dirige “Chepo” de la Torre. Esta vez fue la selección de Trinidad y Tobago la que le hizo pasar muchos apuros a un combinado mexicano que sigue sin mostrar mejoría. Los trinitarios, quienes ocupan la posición 87 en el ranking de FIFA, volvieron a exhibir la falta de recursos del Tricolor, que se encontró con la victoria gracias a un mal golpeo de balón de Raúl Jimenéz, el cual permitió que la pelota superara al portero Jan-Michael Williams para el 1-0.

1-0 México - T. y Tobago Goles: 84’ R. Jiménez

Próximos partidos de Semifinales

VS EU vs. Honduras Miércoles 24 de julio Hora: 18:00 Estadio: Cowboys Stadium

VS México vs. Panamá Miércoles 24 de julio Hora: 21:00 Estadio: Cowboys Stadium

Arqueros le dan al oro Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis “El Abuelo” Álvarez lograron la medalla de oro en el Mundial de Tiro con Arco, en la modalidad de equipos varonil.

Resultados

Cuartos de Final Panamá 6-1 México 1-0 EU 5-1 Honduras 1-0

Cuba T. y Tobago El Salvador Costa Rica

Jugar ante los equipos centroamericanos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para México en esta Copa Oro, y en la eliminatoria mundialista. Ahora al Tri le tocará disputar el pase a la Final del torneo ante Panamá, el rival que le propinó una histórica y dolorosa derrota al inicio de esta Copa Oro. Los canaleros se clasificaron a las Semifinales tras golear 6-1 a Cuba, después de haber iniciado perdiendo. El Tri tendrá la oportunidad para cobrar venganza de aquel tropezón en el primer compromiso del torneo, pero también la obligación de mejorar considerablemente su juego, luego de la poca idea mostrada ante los trinitarios.

Chris Froome, nacido en el continente africano pero ciudadando británico, ganó la edición 100 del Tour francés INDIGO STAFF

El centenario de la tradicional Vuelta a Francia quedará grabado de manera especial para los africanos. Fue en este año cuando por primera vez, un ciclista de ese continente portó el maillot amarillo de líder de la competencia. Daryl Impey logró esa hazaña después de la etapa seis, pero los africanos aun tendrían un motivo más para celebrar en este evento, cuando Chris Froome, quien nació en Kenya se convirtió en el nuevo campeón del Tour de Francia. El ciclista de 28 años quien sin embargo es ciudadano británico, cumplió con los pronósticos que desde la etapa 11 lo colocaban como el favorito para suceder a su compatriota Bradley Wiggins como campeón de la llamada “Grande Boucle”.

Cumple. Froome sacó una ventaja cómoda en las primeras etapas.

Froome fue el protagonista de la tradicional vuelta de honor a los Campos Elíseos, quien junto a sus compañeros del equipo Sky, disfrutó de este honor al término de la última etapa que se disputó en horario nocturno. El alemán Marcel Kittel fue el ganador de la etapa 21, superando a su compatriota André Greipel y al británico Mark Cavendish.

AP

AP

Una victoria para África

Celebran. En Kenya, también festejaron el triunfo de su paisano.

El British es de Mickelson

Todos con Kaepernick

Phil Mickelson se adjudicó el Abierto Británico al firmar ayer una tarjeta de 66 golpes. Este es el primer British Open para el golfista zurdo y el quinto en su carrera.

El jersey del mariscal de los 49s de San Francisco, Colin Kaepernick, es el más vendido en la NFL, destronando a Robert Griffin III, de los Pieles Rojas de Washington.

LUNES 22 DE JULIO 2013 REPORTEINDIGO.COM


48•REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE JULIO 2013

Reporte Indigo: GOBERNADORES SE LA JUEGAN CON EL FUTBOL 22 Julio 2013  

Reporte Indigo: GOBERNADORES SE LA JUEGAN CON EL FUTBOL 22 Julio 2013