Page 1

REPORTE

El presidente ya mostró su estilo. Las reformas, el arresto de La Maestra, y una renovada política exterior son pinceladas de lo que podría venir

12

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 224 : LUNES 11 DE MARZO 2013

reporteindigo.com

#REFORMAS: La promesa de crecer 32 + #PRIVACIDAD: La relación amorodio con Facebook 36 + #FAN: Tigres planean invadir el Estadio Azteca 42

REPORTE

‘DESTAPAN’ A MARGARITA EN VERACRUZ Esposa del expresidente Felipe Calderón asiste a evento partidista donde le piden que se lance a la presidencia... del PAN

MONOPOLIOS

EN LA MIRA

24

El fin de las telecomunicaciones controladas por unos cuantos podría darse hoy cuando se anuncie la iniciativa de la nueva Ley que promete acabar con la concentración y abrir la competencia en México 8


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Culpables verdaderos” y “Chávez post mortem”… Aquí algunas de sus respuestas:

En respuesta al artículo publicado por Reporte Índigo bajo el título “Michoacán: Gobierno ausente” la más reciente portada de Reporte Indigo.

Angeles Santos

FECAL no pudo ni arreglar la delincuencia en su estado natal, por eso dejo el pais echo un desastre

Neto Novoa

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

Jimmy Doc

El de atrás tiene la culpa, dinosaurios.

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

@maximumneto

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes

En Mexico “culpar” al Tlotoani anterior -y anteriores- es leyenda. ¿TODO culpa FCH? Por favor. ¿Los tres últimos narcogobiernos de Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Sinaloa?

Creo que no es la única entidad federativa con ésos graves problemas.

Erick R. DelaGala

JLIR

Jackye Palafox JLo

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza

Ya lo dijo Max Webber: los pueblos donde se rinde culto al liderazgo carismático son pueblos premodernos con poca cultura política.

Heriberto Pérez

Yo tal vez sí visitaría el funeral de Zedillo, sólo por haber mantenido encarcelado al hermano de Salinas mientras pudo... Lástima que no haya ido más allá para a hacerle justicia al cardenal Posadas ni a su amigo Colosio.

Director de Arte y Diseño

Esta de moda que todos los gobernadores estén dejando a sus estados endeudados, con finanzas quebrantadas y dinero desaparecido. Para ejemplos Coahuila, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y ni para qué seguirle. Lo raro es que siempre se dan cuenta cuando ya terminaron su mandato. ¿Y dónde están los congresos? ¿Y las auditorías?

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del fin de semana:

● #100DíasConEPN ● Capriles ● Semana Santa ● San Luis 1-2 Tigres ● Reik ● Vamos Chivas ● Chelsea

Salvador Cervantes Coordinador Integración

#100DíasConEPN

Gustavo Pérez

● El presidente Enrique Peña Nieto no se salvó de las bromas y críticas vía Twitter que hacen referencia a sus primeros 100 días de gobierno. Se le llamó "frívolo" y se habló de "el mismo PRI", mientras que otros usuarios se quejaron de la falta de resultados en materia de seguridad. Por su parte, EPN tuiteó: "Hace 100 días, comenzamos a mover a México. Vamos a mantener este ritmo; no venimos a administrar, sino a transformar".

Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Marzo de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y

Capriles a la batalla ● "No te voy a dejar el camino libre. Vas a tener que derrotarme con votos", son las palabras que le dedicó Henrique Capriles a Nicolás Maduro. La semana pasada, todavía sin concluirse los siete días de luto, el vicepresidente Maduro anunció que contenderá por la presidencia. Pero ayer, la especulación giró en torno al líder de oposición, quien confirmó su candidatura. En redes sociales hubo comentarios de aliento a Capriles y otros que aún lamentan la pérdida del "comandante".

Vargas Llosa y la muerte de Chávez ● El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa publicó el fin de semana su postura ante el fallecimiento de Hugo Chávez. En su columna titulada “La muerte del Caudillo”, publicada en el diario La República, aseguró que “El chavismo desaparecerá, comenzó ya a descomponerse”. Los comentarios a favor y en contra de la afirmación del peruano no se hicieron esperar en la Red.

distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013


Reporte

3

Lunes 11 de marzo de 2013

PuNTOS 100 días SObRE de poder LAS íES

Primero fue el Verbo Antonio Navalón

@antonio_navalon

Cuando un Estado se despereza, conviene tomárselo en serio. Los Estados son lo único que siempre permanece. Nunca hay que olvidar que los Estados suelen reaccionar cuando alguien los desafía. La reforma de las telecomunicaciones que se presentará hoy marca un hito en el presente del país. Sin esas modificaciones y sin esa reestructuración, el desarrollo de México se halla gravemente comprometido, sobre todo, porque uno de los mayores problemas que arrastramos desde la alternancia del poder es cuál es la preeminencia de los distintos grupos de presión. Desde el año 2000, ante la retirada progresiva del aparato del Estado que desmanteló, vendió o tiró por la ventana muchas cosas que eran mejorables del mundo priísta, pero que no las sustituyó por nada, los intereses privados adquirieron una fuerza que tendrá un factor corrector fundamental cuando Peña Nieto mande su propuesta a las Cámaras: la vuelta del Estado como el primer poder en México. Más de nueve modificaciones constitucionales y ríos de dinero van a correr

hasta que se aprueben. Que nadie se engañe: los intereses afectados por la reforma de las telecomunicaciones no son el SNTE ni Elba Esther, y aunque en cierto sentido, la reforma ha podido blindarse con la discreción necesaria para hacer grandes movimientos, ellos no dejarán que se les quite, cambie o modifique su situación sin presentar batalla. Todos los despachos de abogados con inteligencia, todo aquel que sabe cómo obtener un amparo y cómo se puede con la propia ley, defraudar, condicionar o aplazar el cumplimiento de la misma, están teniendo uno de los mayores encargos profesionales de su historia. La clase política debe entender el mensaje: si alguien tiene la tentación de romper el frente unido que se está formando entre el gobierno y el Pacto por México, morirá en su propia contradicción. Al final del día, la vuelta del principio de la soberanía en el mundo de las telecomunicaciones no significa más que una cosa: en México no hay intocables y no habrá una situación en la que alguien pueda condicionar los resultados y, por tanto, la óptica de quienes deciden. Hoy no es solo el día 101 del gobierno de Peña Nieto, es el inicio de la recuperación del poder del Estado sobre aquellos que están obligados a obedecerlo, pero que, desafortunadamente, en los últimos 12 años lo han cooptado, ofendido, humillado, usado y manipulado en perjuicio de todos nosotros.

REdES dE POdER Operación de novela Dicen los que están cerca de las negociaciones para la nueva Ley de Telecomunicaciones, que la operación de fragmentación de monopolios y oligopolios promete ser tan magistral como la de la captura de Elba Esther Gordillo. Por lo pronto se sabe que los expedientes fiscales de las principales corporaciones de las telecoms, están sobre la

mesa y bajo la lupa. Digo, por aquello de que a alguien se le ocurra dar manotazo. También, un intenso cabildeo con los grandes despachos de abogados, para que entiendan la dimensión de lo que están por enfrentar, solo en caso de que a alguno de ellos le caiga la encomienda de defender lo indefendible.

El sangrado tapatío A diferencia de Enrique Peña

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Si se pudieran definir los primeros 100 días del presidente Enrique Peña Nieto, tendrían que ser reconocidos como “La reestatización del poder”. Son tres meses y 10 días en los que el Estado mexicano y la figura presidencial parecen decididos a recuperar posiciones que por debilidad fueron cediendo en los últimos tres sexenios. Analicemos. Cuando Carlos Salinas de Gortari puso en práctica su programa de privatizaciones y de reordenación sindical, el reparto de privilegios a las nuevas élites gestó una nueva generación de poderosos. Pero mientras esos personajes operaron bajo el sexenio salinista, ninguno de ellos se atrevió a desafiar al sistema. Vinieron los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón. Y pareciera que se hubiera desatado una competencia por ver qué sexenio era más condescendiente con ellos. Todo les dieron, nada les negaron. Y terminaron convertidos en el poder no tras el trono, sino por encima del trono. Los presidentes, sobre todo Fox y Calderón, acabaron achicando una presidencia que acaso ejercía las funciones de una gerencia general, sin el control de la chequera. Por eso era urgente un sacudimiento

Nieto, el arranque del sexenio de Aristóteles Sandoval va de mal en peor. Todavía no llega a la primera quincena y a la par de los escándalos “personales” se le acumulan los abucheos en actos públicos y ahora la ejecución de un integrante de su gabinete. Y es que el asesinato de José de Jesús Gallegos, secretario de Turismo aristotélico, abre todo un expediente sobre los motivos y los alcances de un crimen de esas dimensiones. Algo tendrá que hacer el gobernador jalisciense para recuperar la confianza que si no se consolida en los primeros 100 días, difícilmente se recupera.

desde las entrañas al sistema de privilegios. Porque los poderosos se sentían intocables, porque sus privilegios iban creciendo en perjuicio del libre mercado y de la libre competencia. Y cuando todos esperaban que Peña Nieto fuera uno más que aceptara ser el mayordomo de esos intereses, sus primeros 100 días refrendan lo contrario. Para abrir boca, no hay que menospreciar la nueva Ley de Amparo que impide que aquellos que detentan concesiones del gobierno puedan obtener la suspensión para un litigio transexenal, negociar en temporada electoral y perpetuar así sus privilegios. A partir de este punto, el mango de la sartén vuelve a la autoridad. Ya no es el gobierno el que está sujeto a los favores que les quieran canjear. Viene entonces el proceso a Elba Esther Gordillo. Y se sacuden los privilegios de los dirigentes sindicales que se sentían blindados desde aquel sexenio salinista que los instaló. Y la nueva legislación de telecomunicaciones que promete presentarse hoy, presagia que se prolongarán los sacudimientos hacia el interior de un sistema que reclama menos abusos y más competencia. Con sus acciones el gobierno de Peña Neto vuelve a ejercer la rectoría de un Estado que nunca debió ceder su poder a los despachos corporativos o sindicales de quienes abusaron y quisieron manejar México a la medida de sus ambiciones.

El operador Yunes En el destape –perdón, presentación–, de Margarita Zavala, en Veracruz, muchos ven la mano de Miguel Ángel Yunes, uno de los consentidos del sexenio pasado. Se dice en tierras jarochas que este político fue el que estuvo detrás del apoyo “espontáneo” que recibió la esposa del expresidente. Yunes es uno de los políticos que más experiencia tienen para moverse entre las redes de poder. Primero fue uno de los incondicionales de Elba Esther Gordillo y fue de los primeros en romper con ella. Y ahora se dice que fue

uno de los que filtró información “muy valiosa” para armar el expediente contra La Maestra, su otrora protectora. Así que en el sexenio pasado operó para el PAN, después lo habría hecho para el PRI y ayer respaldó a los Calderón en Veracruz, su estado natal. ¿Para quién trabaja Yunes?, ¿a quién le presta sus servicios políticos?, ¿con quién es su pacto? Sin embargo, con todo lo hecho por Yunes, la operación de ayer no fue del todo exitosa, porque en algunos momentos había más gente cuidando a Margarita que escuchándola.

LUNES 11 dE marzo 2013 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

Margarita Zavala acompañada de Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional y Luisa María Calderón, hermana de su esposo el expresidente Felipe Calderón.

“Destapan” a Zavala Le gritan “Margarita Presidenta” en Veracruz. Interpretan evento como un acto hacia la presidencia del PAN, por ahora

D

urante el Encuentro Nacional de Mujeres, la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón defendió al gobierno de su esposo, y pidió que se reconociera a los gobiernos panistas por su combate al crimen organizado. Este el primer acto público masivo donde acude Zavala y ha sido interpretado como el arranque de una precampaña hacia la presidencia del PAN. “De la mano de los gobiernos del PAN llegaron las condiciones para que nosotros pudiéramos salir a trabajar, porque de mano del PAN llegaron gobiernos valientes para enfrentar el crimen”, expresó. Aunque no estuvo presente en el evento, trascendió que Miguel Ángel Yunes fue uno de los organizadores, donde se movilizaron simpatizantes no solo de Veracruz, sino también del vecino estado de Puebla. Pero pese a la movilización de personas de dos estados al evento asistieron menos de mil personas. Entre gritos donde le pedían que se lanzara a la presidencia de la República, la esposa del expresidente Felipe Calderón agradecía las muestras de simpatía.

“(Esto) lo tomo como un cariño… así que muchísimas gracias pero quiero decirles, aquí en especial, que las mujeres del PAN asumimos nuestro compromiso una vez más”, dijo al mismo tiempo que con la mano rechazaba la “postulación” a la presidencia. Pero la mayoría de los simpatizantes que llegaron al evento seguían gritando: “Margarita Presidenta” en forma insistente, a pesar de que con las manos y la cabeza decía que no. Zavala fue escoltada por unos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial que en todo momento estuvieron cerca de ella en los llamados círculos de seguridad. Todos los asistentes fueron revisados por miembros del Ejército vestidos de civil y guardias privados.

Las mujeres asistentes coreaban al Margarita Zavala como favorita para dirigir al PAN, por lo pronto..

La arropa “Cocoa” En el encuentro con mujeres, Zavala estuvo acompañada por Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana de su esposo Felipe Calderón. También estuvo Gustavo Madero, presidente del PAN, quien prácticamente no habló. Este acto podría ser el primer paso para tomar el liderazgo del PAN, y después podría ser hasta la Presidencia de la República.

reporteiNDiGo.com LUNES 11 dE MARZo 2013

foto: ESPECIAL

INDIGO STAFF

Simpatizantes de Puebla, estuvieron apoyando en Veracruz a Margarita Zavala de Calderón.


6

#asesinato

Presentan a cuatro sospechosos El deceso del titular de turismo de Jalisco ocurre a nueve días de haber iniciado el gobierno del Jorge Aristóteles Sandoval

E

n relación con el asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco, la policía de Zapopan detuvo a cuatro personas que coincidieron con las versiones de los testigos del atentado. Desde la noche del sábado los señalados se encontraban retenidos en calidad de “presenta-

dos” en las oficinas de la fiscalía central. El recién nombrado secretario fue muerto la tarde del sábado sobre la avenida Acueducto, en la colonia colinas de San Javier, una de las áreas de mayor plusvalía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan.

reporteiNDiGo.com LUNES 11 dE MARZO 2013

Al momento de la agresión el funcionario se dirigía de una reunión de trabajo a su casa. El vehículo lo conducía su chofer particular, que tenía más de seis años laborando con él. El fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, informó que años anteriores la oficina particular de Gallegos había sido baleada –no dio más detalles– aunque desmintió que el funcionario hubiera recibido amenazas de secuestro. El gobernador Aristóteles Sandoval envió sus condolencias vía Twitter: “Mi solidaridad y apoyo total a la familia de José de Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga”, comentó en la red social. El secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, indicó que el móvil del asesinato estaría posiblemente ligado a actividades económicas y empresariales de Gallegos. “Estos desafortunados sucesos nada tiene que ver con el

CUARTOSCURO

REPORTE

En el municipio de Zapopan mataron al secretario de Turismo.

cargo que acababa de asumir”, refirió Zamora Jiménez. Castellanos, informó que en el lugar fueron encontrados 11 casquillos de bala calibre 9 milímetros y el cuerpo tenía un par de impactos de bala.

Gallegos Álvarez, empresario constructor

Gallegos Álvarez pertenecía al gremio constructor. A través de la empresa Jegal, Proyect & Construction Management en donde fungió como fundador y presidente, edificó un gran número de proyectos arquitectónicos. Dicha empresa se encargó de desarrollar proyectos turísticos como Nautilus, Torre de Hierro y la marca de hoteles Mayan Resort. La empresa de Gallegos es encargada de la administración

de más de 30 torres de condominios en diversos puertos, entre ellos Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, la Rivera Maya entre otras, según indica su sitio web www.jegal.com.mx Destaca que el nombramiento de Gallegos Álvarez como Secretario de Turismo causó mella en las cúpulas empresariales y políticas. Pues se sabe que el nombramiento era una cuota de los empresarios ligados a la Cámara Nacional de Comercio. Sin embargo el perfil de Gallegos González estaba ligado a la construcción. Trascendió que la posición de Turismo era para el expresidente de Puerto Vallarta, Rafael González Reséndiz, pero fue nombrado subsecretario de Administración.


7

AP

EL SARCóFAGO POR EL FARAóN Nueve embajadores en El Vaticano y la Ley del Embudo Los priistas en el pasado formaban un grupo de católicos vergonzantes, pero después de que Carlos Salinas de Gortari, el 28 de enero de1992, diera luz verde a la reforma del Artículo 130 Constitucional, las relaciones de México con El Vaticano dieron un giro de 180 grados. Así, gobiernos panistas y priistas se despojaron de la máscara y hoy son verdaderos creyentes y admiradores del clero católico o, con palabras más precisas, mantienen un enorme respeto a la política que ejerce la jerarquía eclesial en el país. Transcurridos 21 años desde que Salinas de Gortari planteara como una necesidad primordial las relaciones diplomáticas entre México y la llamada Santa Sede, ocho embajadores o becarios, entre panistas y priistas, han pasado o paseado, sin pena y mucho menos gloria, por el Estado más pequeño del mundo. Tenemos que dar por descontado que la embajada mexicana en El Vaticano es un ornato más en esa diminuta región del planeta, por consiguiente el embajador en turno pareciera más un becario en Hawaii, en la Riviera Maya, o en Rio de Janeiro. Los datos resultan interesantes. El primer becario o embajador de México en El Vaticano, fue Enrique Olivares Santana (1992-1995); siguió, Rafael Mijares Fierro (1995); después llegaría Guillermo Jiménez Morales, para el lapso 1995-1998; Horacio Sánchez Unzueta, fue a ocupar esas oficinas de 1998 hasta el año 2001; de 2001 al 2003, Fernando Estrada Sámano fue el representante de México ante el Papa Juan Pablo II; Javier Moctezuma Barragán, en pleno foxiato (2003-2005), hizo el sacrificio de ocupar el cargo de marras; posteriormente, arribó al Vaticano Luis Felipe Bravo Mena (2005-2008). Es tan importante esta embajada o la inteligencia de Bravo Mena es bastante superior e indispensable, que el entonces Presidente Calderón lo trajo de la Santa Sede para convertirlo en su secretario particular. El último de los mohicanos o el último de los diplomáticos panistas ante el Papa Benedicto XVI fue Federico Ling Altamirano (2008-2013). ¿Alguien sabía qué hacía o qué hizo Ling Altamirano y los que le antecedieron, en ese Estado? Es pregunta. Quien viene a engrosar a este grupo de becarios-diplomáticos, es Mariano Palacios Alcocer, que apenas el 9 de marzo fue nombrado embajador de México ante la Santa Sede.

De esta forma, llega un político de izquierda que siempre ha cobrado con la derecha. Bueno, no está mal que un moderno Adán, por aquello de que en Querétaro siempre se ha “comido” una manzana del Centro Histórico, represente a México en El Vaticano.

Alfiles de Gamboa Patrón Apenas transcurrieron 100 días del actual gobierno y algunos ya empiezan a acomodar las calabazas a su modo. Es el caso del Emilio Gamboa, quien no pierde el tiempo. Haciendo un futurismo poco común, Gamboa empieza a mover alfiles para el 2018: Dicen que a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, le metió con calzador a su actual secretario general de Gobierno, al senador con permiso Arturo Zamora Jiménez. Con el lamentable caso de Fausto Vallejo, mandatario michoacano, quien por el momento está indispuesto para despachar en la gubernatura, el jefe de la cámara alta, al mismo tiempo que declaraba que Vallejo estaba muy enfermo, hacía los planes correspondientes para poner al también senador José Ascensión “Chon” Orihuela, en el círculo de espera, para lo que se pueda ofrecer en algunas semanas, por si se requiere un gobernador sustituto. Aquí no se puede pasar por alto a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien como munícipe de Zitácuaro, fue detenido en el “michoacanazo” del 2009 y, el 9 de marzo de 2010, liberado. En el caso de Baja California, hubo jaloneos provenientes del Palacio Legislativo de San Lázaro, y los que salían de la Cámara de Senadores. Esta vez Gamboa no salió bien librado. Manlio ganó con el senador Fernando Castro Trenti. Los enterados afirman que Emilio Gamboa ha pactado con algunos funcionarios que despachan en Bucareli. Y con ellos se prepara para sobrevivir políticamente hasta el 2024.

Calderón sigue en México Las recientes declaraciones de la senadora María Luisa “Cocoa” Calderón, confirman que su hermano Felipe está más cerca que nunca de Acción Nacional. El expresidente no se cansa de tirar línea desde Harvard para buscar destituir a Gustavo Madero. Para ello también utiliza a los porros convertidos en senadores, Roberto Gil Zuarth y a Javier Lozano, quienes son la punta de lanza de la facción que planea un golpe al interior del panismo, al mero estilo totalitario.

Peña informa de primeros días POR PAULINA VILLEGAS

S

í podemos y vamos a ser mejores en un México “moderno y audaz”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto y además, aseguró que se logrará este mismo año. A solo 100 días de jurar protesta como titular del ejecutivo federal, es el “sí se puede”, y “México una potencia, será una realidad, no promesa,” es el mensaje que el jefe del ejecutivo intenta grabar en el inconsciente colectivo mexicano, lastimado por violencia, disparidad social, injusticia, desempleo y corrupción. “No venimos solo a administrar, sino a transformar el país”, fue el enunciados que mejor encapsuló la esencia de un discurso que marcó los simbólicos primeros 100 días del regreso del PRI a los Pinos. Nadie puede negar que los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto hayan sido intensos y ajetreados, por decir poco. Y al parecer no solo será este un “ritmo pasadero”, del arranque de su administración, sino que continuará toda su presidencia. Desde Palacio Nacional, acompañado de su esposa Angélica Rivera, su gabinete legal y ampliado, pilares del tricolor como el senador Manlio Fabio Beltrones, Roberto Campa, y líderes de partidos de la oposición sentados en las primeras filas del evento, Peña informó para dejar constancia de sus primeros días de un sexenio. “Estamos a la puerta de una nueva etapa de nuestra historia”, fue la primera frase de Peña Nieto, que acompañó a una serie de imágenes proyectadas en un video que presentó incontables eventos oficiales, predecibles imágenes de un mandatario saludando a sus gobernados, ofreciendo discursos, saludando, regalando abrazos. Giras de trabajo en 24 estados de la república, el Pacto por México, la Cruzada del Hambre, la promulgación de la reforma educativa –sin mencionar a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo– una nueva política de turismo, programas de impulso a la productividad, la creación un instituto nacional del emprendedor, y las visitas de estado a Costa Rica, Uruguay, Venezuela. Citó los planes de implementación del tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, 118 mil millones de pesos asignados a una nueva política de estado en seguridad, enfocada a la prevención y de

la creación de una nueva gendarmería. También habló de la publicación de la Ley General de Víctimas y la creación de un fondo de 400 millones de pesos para el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Fueron algunas de las acciones y proyectos más relevantes que el presidente enlistó dentro de sus ya conocidos cinco ejes de gobierno, que aseguró, le dan a México una “visión y rumbo claro”. Y mientras se trasmitía el video, se observaba un presidente con un gesto de satisfacción en el rostro. “Este es el momento de México”, dijo Peña Nieto en una de las escenas del video que capturó en uno de sus primeros días como presidente de México. Más adelante, en su discurso el presidente recordó que el primero de diciembre se comprometió a ejercer “un gobierno eficaz, de resultados concretos, con el reto de transformar al país, de mover a México (...)” “Hoy a 100 días rindo cuentas”, dijo el mandatario como una introducción a una lista de más de 30 acciones que realizó desde que asumió el poder, mismas que calificó de ser “plenamente congruentes” con sus promesas de campaña.

Austeridad y equilibrio

M

ás adelante, el presidente presumió de haber presentado un paquete presupuestal con cero déficit, convirtiendo a México en “uno de los pocos países que cuenta con estas condiciones de equilibrio fiscal”. Y adelantó, también, que se está preparando una “estricta política de austeridad en toda la administración pública, que permitirá destinar más recursos a otras acciones de gobierno”, así como una nueva ley de responsabilidad hacendaria. En ciencia y tecnología, el presidente aseguró que su presidencia le está dando la importancia que merece al presentar en el presupuesto destinado al sector, un incremento de más del 18 por ciento. Y respecto a la tan anticipada presentación de la reforma en telecomunicaciones, EPN hizo solo una mención breve diciendo que, actualmente, “se trabaja, desde el gobierno federal, en los consensos que se requieren para impulsar las reformas necesarias”.

LUNES 11 dE MARZO 2013 reporteiNDiGo.com


8 PORTADA

ARMANDO ESTROP @aestrop

N

MONOPOLIOS EN LA MIRA POR FELIX ARREDONDO

P

ara afinar lineamientos de la reforma en telecomunicaciones, ayer se reunieron a puerta cerrada los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Estuvieron en la reunión Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray, de Hacienda, Miguel Osorio, de Gobernación y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia de la República. Con ellos asistieron los dirigentes del PRI, César Camacho, del PAN Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. Además asistieron diputados de los tres partidos como Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, Santiago Creel del PAN, y Jesús Ortega del PRD, entre muchos más. El tema, sin duda, fueron los monopolios, que hasta ahora el poder público ha sido incapaz de someter. Son grandes y poderosos. Están en los medios de co-

El fin de las telecomunicaciones controladas por unos cuantos podría darse hoy cuando se anuncie la iniciativa de la nueva Ley que promete acabar con la concentración y abrir la competencia en México

municación, en la telefonía, en la proveeduría de internet, en la Banca, en la industria del cemento, en la energética, y en la minería, entre otras. Imponen los precios de sus productos. Erosionan el poder adquisitivo de la gente. Impiden la competencia. Acumulan enormes ganancias para sus dueños. Provocan la desigualdad y hacen que los pobres sean cada día más pobres. Son los monopolios. Un dinosaurio económico que debiera estar ya en proceso de extinción, pero que en México ha estado en regeneración. Y aunque los monopolios

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

formalmente aparezcan como duopolios u oligopolios, en los hechos actúan como si fueran uno, para mantener todos y cada uno de sus privilegios. El privilegio de no tener competencia. El privilegio para imponer condiciones y precios. El privilegio para ganar injustamente muchísimo dinero a costa de los demás. Y hasta el privilegio para decidir quién es el que ha de gobernar. Cuando Vicente Fox ganó la presidencia en el año 2000, se suponía que el fin de los monopolios podría estar cerca. Pero cuando terminó “el gobierno del cambio”, en reali-

dad no cambió nada. Los mexicanos pagábamos “por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento más por teléfono fijo; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes”, según lo denunció públicamente el 21 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador.

o hay monopolio más evidente y criticado en México que la televisión. Estandarte de poder fáctico es la empresa Televisa y en la última década se le ha unido la que fuera su competencia, Televisión Azteca. Hoy, juntas desafían a las autoridades. Se les ha dicho de todo y desde todas las trincheras. Pero los misiles de crítica no han hecho ni tantita mella en las dos empresas que controlan a su antojo los contenidos en programas de televisión. Una de las principales críticas fue la estrecha relación con el actual Presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato del PRI a la Presidencia de la República. Sin embargo, una vez en el poder, el Presidente ha dado adelantos de que en materia de telecomunicaciones, fomentará la competencia. Para lograrlo tendría que meter en orden a las dos empresas que han monopolizado el sector de la televisión desde su programación y noticieros. En 2006 lograron una ley a su antojo. La conocida como Ley Televisa. Esta reforma a la Ley de Radio y Televisión, que fue votada en siete minutos en la Cámara de Diputados, les trajo grandes beneficios y también grandes opositores. En esa Ley las concesiones se dieron por plazos de hasta 20 años, lo que significa casi el triple del tiempo por el que se otorgan a nivel internacional. Además, la remuneración económica que se establece es poca y de gran beneficio para los empresarios. A pesar de este y otros contenidos polémicos la Suprema Corte de Justicia se pronunciaría porque algunos artículos de esa Ley eran anticonstitucionales y concentraban los servicios de radio y telecomunicaciones en los ya criticados permisionarios de Televisa y TV Azteca. Uno de los principales opositores a esta Ley fue el actual Senador panista Javier Corral, quien se ganó el ser ignorado en todas sus acciones en este y otros temas por los noticieros de ambas empresas. Al también panista Santia-


9 PORTADA

DOMINA…

El 80%

De la telefonía fija

El 70%

De la telefonía celular

…Y el 61%

De Internet

FUENTES: OCDE, The Competitive Intelligence Unit Y Cofetel.

Un duopolio en la televisión go Creel, uno de los senadores que públicamente denunciaron presión para la aprobación de la Ley Televisa, le cobraron la factura. En julio del 2008 se dio a conocer que en el noticiero Primero Noticias borraron su imagen al dar una nota de un debate sobre la reforma energética. Para la empresa de Emilio Azcárraga Jean un enemigo como Creel no merecía aparecer en los televisores de los mexicanos. La acción de Televisa provocó controversia entre los legisladores, pero la mayoría actuó con mesura. No hay enemigo pequeño y menos si es propietario de un canal de televisión, pareció la consigna. Fue sin duda una de las más singulares muestras de poder de una televisora que dio como argumento oficial que todo se debía a un simple error de edición. A televisa le costó una multa por parte de la Secretaría de Gobernación y millones de críticas. Televisa en lugar de pagar la multa,

El gobierno de la República reitera el compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, en especial, en el estratégico sector de las telecomunicaciones”. Enrique Peña Nieto Presidente de México

prefirió resolverlo por la vía judicial. Otra señal de fuerza, pero por parte de Televisión Azteca, la dio su propietario Ricardo Salinas Pliego a finales de abril del año pasado, durante la contienda electoral para elegir al presidente de la República. Desde su cuenta de Twitter desafió a las autoridades electorales invitando a los televidentes a que en lugar de ver el debate entre los candidatos presidenciales, vieran un partido de futbol del equipo Monarcas, que es de su propiedad. No sólo han desafiado a las

autoridades mexicanas, desde hace dos legislaturas ambas televisoras tienen una camarilla de legisladores a su servicio, principalmente en la Cámara de Diputados. Se les llama la “telebancada” y representan los intereses de ambas televisoras con iniciativas de reforma y puntos de acuerdo. La mayoría son exempleados de las televisoras o tienen relaciones familiares con los altos directivos y propietarios. En la Cámara baja se espera que hoy se presente públicamente la reforma en materia de telecomunicaciones que

fue anunciada por Enrique Peña Nieto en su toma de posesión. Ayer el Presidente dio un adelanto -durante el evento en el que se celebraron sus 100 días en el cargo- de lo que podría ser esta reforma. “El gobierno de la República reitera el compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, en especial, en el estratégico sector de las telecomunicaciones. Para ello se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales

CONTROLAN...

El 94%

De las estaciones de televisión abierta Y RECIBEN

EL 99%

De los ingresos de publicidad para televisión

32

Es el lugar que ocupa México en acceso en banda ancha de 33 países de la OCDE, solo superando a Turquía.

en esta materia”, advirtió ayer Peña Nieto. En distintos foros se ha adelantado que el proyecto que se presentará hoy, irá directo contra los monopolios. Además de que creará un instituto especializado en materia de telecomunicaciones que hará de juez en la materia, con mayores facultades que la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Dependiendo de su contenido serán los integrantes de la “telebancada” quienes darán la batalla por los intereses de ambas televisoras. ¿O habrá un repliegue por ser un proyecto del presidente de la República?

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


10 PORTADA

Lo que se avecina

Ayer la SCT confirmó que se abrirá la licitación para dos cadenas de televisión nacional. Se reunió el Consejo Rector del Pacto por México para afinar la reforma en telecomunicaciones que hoy se presenta GEORGINA HOWARD

La radio, en la mira

E

l proyecto preliminar del Pacto por México para reformar las telecomunicaciones tiene en la mira a los monopolios. La propuesta prevé la desincorporación de activos, derechos y partes de firmas que concentren más del 50 por ciento de la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Según trascendió en medios periodísticos, se establece además la posibilidad de revocar concesiones a quienes se opongan a cumplir resoluciones enfocadas a revertir prácticas monopólicas. La iniciativa, que podría tener modificaciones de última hora, propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una entidad con capacidad para regular y reordenar el sector. El proyecto plantea retirarle al presidente del país la facultad de dar las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones. Esa atribución le correspondería al nuevo instituto, que reemplazaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El Ifetel señalaría como agente económico preponderante al que posea una participación de más del 50 por ciento en la prestación de los servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones, ya sea por número de usuarios, tráfico en sus redes, o la capacidad utilizada de las mismas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones sería una

H

Emilio Azcárraga Jean, y Ricardo Salinas Pliego se unen para enfrentar lo que pudiera amenazarlos.

entidad autónoma compuesta por siete comisionados (incluido su presidente), quienes serían designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo, pero con la ratificación del Senado. El método de elección, tanto para el Ifetel como para la Comisión Federal de Competencia (CFC), pretende evitar el reparto de cuotas entre partidos o cercanía con compañías que deberán regular, abunda Reforma. Para ello propone la creación de un comité de evaluación integrado por el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

Se establece además la posibilidad de revocar concesiones a quienes se opongan a cumplir resoluciones Esa representación deberá enviar sus listas de propuestas 45 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

El fortalecimiento de la CFC

El documento propone que este organismo tenga facultad para ordenar medidas que eliminen barreras a la competencia y a la libre concurrencia.

También se prevé que pueda regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos o acciones de los agentes económicos para eliminar efectos anticompetitivos, señala Reforma.

Más equilibrio en televisión

La iniciativa del Pacto por México conserva la propuesta de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, y obliga a las televisoras a devolver al Estado los canales que resulten de la transición digital. El consejo rector del Pacto por México tiene programada una reunión la noche de este domingo para aprobar la versión final de la iniciativa, a fin de que sea presentada el lunes por el presidente.

oy 13 grupos empresariales controlan 86 por ciento de las estaciones de radio en el país. Las principales cadenas radiofónicas (21, en donde se incluye al IMER) controlan 11 mil 528 estaciones de radio, el 46 por ciento de la infraestructura concesionada y permisionada de radio y televisión en operación. Del total de estaciones, 621 (54 por ciento) es operada por grupos independientes. Sin embargo, no son más de 10 los corporativos que dominan el cuadrante en cuanto a número de estaciones y participación en niveles de audiencia, lo que se traduce en millonarias pautas publicitarias. El Grupo Radiorama de Trigio Javier Pérez de Anda participa con 8.7 por ciento de las 528 estaciones que operan cadenas radiofónicas. El Grupo ACIR de Francisco Aguirre con 8.1 por ciento; Radiocima de Adrián Pereda Gómez con 4.2 por ciento; el Grupo Multimedios Estrellas de Oro con 3.5 por ciento. MVS Radio de la familia Vargas con 3.0 por ciento; la Organización Radio Mil de la familia Fernández Quiñónez con 2.8. Entre los grupos, cuya participación no llega a dos por ciento, se encuentran: Cadena Rasa con 1.8 por ciento de José Laris Rodríguez; Megaradio con 1.7 por ciento de José Luis Boone Menchaca. Radiopolis del Grupo Televisa, en asociación con el grupo español Prisa con 1.5 por ciento. Promosat de José Pérez Ramírez; Grupo Radio Alegría de Gonzalo Estrada Cruz con 1.0 por ciento. Aunque el Grupo Radio Centro de la familia Aguirre tiene una participación de 0.9 por ciento en las estaciones que administran las cadenas radiofónicas, la participación de este corporativo llega a ocho millones de personas.


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

INDIGO STAFF

E

l regreso del PRI a la Presidencia ha marcado un nuevo estilo de gobernar: fijar una nueva agenda donde el combate al crimen organizado no es la prioridad. Enrique Peña Nieto, a diferencia de Calderón, busca reformar y cambiar la cara del país pero ha renunciado a la “guerra contra el narco”. En 100 días ha mostrado que la agenda de gobierno es más propositiva y menos combativa. La aprobación de la Ley de Víctimas que su antecesor vetó y la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública muestran claramente el rompimiento con el modelo calderonista. La detención de Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y de desviar dinero del sindicato de maestros para gastos personales, es una evidencia clara de que intenta atacar el poder de los líderes gremiales. Y todo esto bajo el contexto de la reforma educativa que el actual gobierno considera vital. Quizá el elemento central del arranque de este sexenio es el Pacto por México. Unir a las tres principales fuerzas políticas en torno a una agenda nacional es algo que no se veía en décadas en el país. Sentar en la misma mesa al PAN, PRD y PRI y lograr acuerdos para las reformas que a México le urgen es un buen comienzo. Pero estas todavía no son aprobadas, así que falta un largo camino para celebrar. Y eso juega un rol central en los cambios al sector de las telecomunicaciones. La liberación de competencia para tener más jugadores en la televisión y la posibilidad de contar con acceso a la banda ancha es imprescindible. Pero ahí el gobierno de Peña Nieto se topará con un muro: el de los “poderes fácticos”. Y esa batalla no inicia… aún.

DECISIONES DÍAS Enrique Peña Nieto ya mostró su estilo de gobernar. Las reformas educativa y de telecomunicaciones, el arresto de Elba Esther Gordillo, el perdón fiscal y una renovada política exterior son pinceladas de lo que podría venir en este sexenio. Pero la inseguridad pública sigue creciendo y no hay aún una respuesta efectiva del gobierno

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

Las fechas clave Analiza en video los sucesos que han marcado los primeros 100 días de la administración de Peña Nieto

http://indiga.cc/EPN100


13 PORTADA

CAMBIO DE DISCURSO

Cambiar ‘guerra’ por la palabra ‘paz’ POR FÉLIX ARREDONDO @arredondofelix

E

l uno de diciembre de 2012, el discurso presidencial cambió radicalmente. Dejó de ser un discurso de guerra para convertirse en un discurso de paz. Si durante seis años Felipe Calderón se había convertido en un predicador de la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, aquel

primero de diciembre Peña Nieto entró a Palacio Nacional como un predicador de la paz. “Se han hecho muchas críticas y se harán más... pero lo medular es que tomamos una decisión trascendente para México, la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad” dijo Felipe Calderón durante su último informe presidencial. En tanto que Peña Nieto sorprendió a propios y extraños cuando en su toma de po-

sesión señaló que “no habrá seguridad mientras no haya justicia” Desde entonces, los mensajes oficiales cambiaron. “Delincuencia organizada”, “crimen organizado” y “violencia” pasaron a ser expresiones proscritas en todos los mensajes oficiales. En cambio, las expresiones “construcción de la paz”, “prevención del delito” y “respeto a los derechos humanos” tomaron su lugar.

1 DE DICIEMBRE 2012

2 DE DICIEMBRE 2012

ARMANDO ESTROP

PACTO POR MÉXICO

@aestrop

¿Todos E para uno?

s un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD y la administración de Enrique Peña Nieto que se firmó el 2 de diciembre del 2012. Son 95 compromisos en diferentes sectores de la política que pretenden impulsar reformas legislativas para mejorar las condiciones del país.

Se dividió en cinco grandes temas que son Sociedad de Derechos, Crecimiento Económico, Seguridad y Justicia, Transparencia y Rendición de Cuentas y por último Gobernabilidad Democrática. La intención inicial era firmar el compromiso previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado primero de diciembre, pero no se lograron los acuerdos necesarios. Por parte del PRD lo firmó el líder nacional Jesús Zam-

brano, sin embargo el ala afín al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no estuvo de acuerdo con la firma del Pacto. A pesar de que, al signar este documento, el compromiso era ir juntos en una serie de reformas legislativas las acusaciones entre líderes partidistas no hna cesado y se siguen responsabilizando unos a otros por la situación económica o de inseguridad que priva en el país.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14

1 DE ENERO 2013

PORTADA

ADEUDOS FISCALES

Parar la bomba de tiempo GEORGINA HOWARD @gihosan

F

ue el 15 de diciembre de 2012, como parte del paquete de la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso de la Unión, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la condonación de los adeudos fiscales a Estados y municipios. Fue una medida emer-

gente, un rescate financiero, para evitar una explosión en cadena. Sobre todo porque las entidades ya arrastran enormes deudas bancarias, contingencias laborales y pasivos por pago de pensiones. Dichos pasivos corresponden al Impuesto sobre la Renta (ISR) que los Estados y municipios retuvieron a los burócratas y que debieron entregar al Servicio de Admi-

15 DE DICIEMBRE 2012

nistración Tributaria (SAT). Y para reducir la evasión fiscal, el gobierno a través del SAT puso en marcha, en febrero de 2013, su programa “Ponte al corriente” para personas físicas y morales. El programa estará vigente hasta el 31 de mayo de este año y permitirá a los contribuyentes condonar los adeudos que tienen en los ejercicios fiscales del 2007 a 2012 por multas y recargos.

17 DE DICIEMBRE 2012

SEGURIDAD Y DESAPARICIÓN DE LA SSP

El golpe de timón LEY DE CONTABILIDAD

RODRIGO VILLEGAS @RodrigVillegas

Cuentas claras

P

eña Nieto dio un vuelco a la estrategia de seguridad de su antecesor, Felipe Calderón. El 1 de diciembre, durante la toma de protesta, apareció el ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, el hombre que dirigió la policía durante seis años en el DF, bajo el mando de Marcelo Ebrard, con resultados satisfactorios. El presidente optó por el médico naval para liderar la seguridad pública. Diecisiete días después de la llegada del PRI a Los Pinos, se aprobó la controvertida reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que planteó la desaparición de la secretaria consentida de Calderón: la de Seguridad Pública Federal. El aparató pasó a la se-

GEORGINA HOWARD @gihosan

cretaria de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong lidera una dependencia holística y multidimensional. Asimismo, las nuevas figuras jurídicas, la del Comisionado Nacional de Seguridad y la del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán piezas clave en la conformación del equipo de seguridad, aunque no están aún definidas. La especialidad de Mondragón y la principal pauta en el plan de seguridad -los progra-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

mas de prevención del crimen- estarían a cargo del Director del Centro Nacional de Prevención, vacante todavía. Asimismo, se anunció que el país seria dividido en cinco regiones estratégicas para combatir el delito. La gendarmería también estará bajo las ordenes de la Segob para tener preparados a 10 mil agentes a finales de 2013.

S

i bien el 11 de noviembre de 2012 fue la única vez que Felipe Calderón mandó al Congreso su primera y última iniciativa preferente, le tocó al presidente Enrique Peña Nieto, ya en funciones, poner en acción la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. Así, una vez que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, el actual mandatario ya contaba con una legislación para obligar a la rendición de cuentas y acabar con la corrupción. La vigencia de las nue-

vas disposiciones comenzó el 1 de enero de 2013. A partir de ese día los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deberán hacer transparente la información financiera sobre la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Esta legislación obligará también a difundir su contabilidad al Distrito Federal y sus demarcaciones; Estados y municipios; entidades de la administración pública federal, organismos descentralizados y entidades paraestatales. Con ello, se busca eliminar los efectos nocivos de la opacidad que han imperado en los diferentes niveles del gobierno.


15 PORTADA

LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

Contra el olvido ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

A

cuatro días de tomar posesión, Enrique Peña Nieto retiró la controversia constitucional interpuesta contra la Ley General de Víctimas. El Ejecutivo federal presentó su desistimiento formal contra el recurso presentado por el gobier-

no de Felipe Calderón ante la Suprema Corte por las diferencias con el Congreso de la Unión. Para el 9 de enero, el presidente de la República promulgó la ley propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que entró en vigor el 8 de febrero pasado. Once días después, en un día clave para los derechos humanos, los activistas Javier Sicilia, Alejandro Martí y María Elena Morera presentaron al

Senado un paquete de modificaciones para optimizar el funcionamiento de dicha ley. Se trata de una serie de reformas que buscan lograr un equilibrio en términos de protección a las víctimas y la viabilidad en lo orgánico y lo presupuestal. Tras su ratificación histórica, se está a la espera de que los legisladores concluyan su dictamen para luego votar en el pleno las reformas a la Ley de Víctimas.

21 ENERO 2013

9 DE ENERO DE 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

PAULINA VILLEGAS

Acabar con el hambre

@paulina_vv

E

l día que el presidente reconoció en público que, en pleno siglo 21, la mitad de los mexicanos sufría por hambre, también se comprometió a combatir esta realidad “injustificable y lastimosa” por decreto. Así, desde el emblemático municipio de Las Margaritas, en el corazón de la selva chiapaneca, donde en 1994 el subcomandante Marcos estableció su cuartel guerrillero, el presidente lanzó una Cruzada Nacional Contra el Hambre, que beneficiaría a 7.4 millones de mexicanos, los más pobres de entre los pobres. Peña Nieto anunció, junto con la secretaria de Desarrollo, Rosario Robles, que la cruzada no sería un paquete de programas asistencialistas ni una “mera entrega de despensas”, sino una estrategia integral que aspiraba a cambios estructurales. De acuerdo con este plan, la cruzada atacaría a los 400 municipios más afectados por la pobreza y la desnutrición e implicaría la creación de un Sistema Nacional contra el Hambre, la implicación de más de 70 programas federales y creación de bancos de alimentos, entre otras acciones.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16

26 DE FEBRERO 2013

PORTADA

POLÍTICA EXTERIOR

Cambio hacia afuera FÉLIX ARREDONDO @arredondofelix

E

l 23 de enero la relación entre México y Francia cambió radicalmente. Florence Cassez obtuvo su libertad y pudo abordar un avión que la condujo a su patria, donde fue recibida como si hubiera sido una heroína nacional. Esta vez, París tuvo pala-

bras elogiosas para el gobierno y la justicia mexicanas. Y es que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, el presidente Enrique Peña Nieto no había hecho ninguna manifestación pública tratando de impedir la liberación de la francesa, como sí lo hizo Felipe Calderón. Más aún, daba la impresión de que el nuevo presidente mexicano, había dado su beneplácito a

23 DE ENERO 2012

François Hollande desde que el mexiquense tuvo su primer encuentro con el mandatario francés, como presidente electo. Hoy por hoy, la política exterior de México parece haber recuperado la seriedad que la distinguió durante muchos años. El lenguaje volvió a ser el diplomático. Así se trate de los Estados Unidos o de la Venezuela de Hugo Chávez.

25 DE FEBRERO 2013

REFORMA EDUCATIVA ELBA ESTHER GORDILLO

La primera lección

La Maestra a prisión

PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

ARMANDO ESTROP

A

sólo nueve días de haber tomado protesta como presidente, Enrique Peña Nieto presentó el 11 de diciembre una propuesta de reforma educativa como piedra angular del Pacto por México firmado por los tres principales partidos. La iniciativa incluía la modificación de los artículos tercero y 73 de la Constitución, la creación del Servicio Profesional Docente y un Instituto Nacional para la Evaluación, órgano con autonomía constitucional, entre otras medidas. En realidad, se trataba de una maniobra para que el Estado retomara el liderazgo de la educación, y significaba, al mismo tiempo, un desafío al poder de la poderosa líder

@aestrop

E

sindical, Elba Esther Gordillo, que siempre se opuso a la reforma porque aseguraba que atentaba contra la estabilidad y los derechos adquiridos de los maestros. Sólo dos meses después de presentarla, Peña Nieto firmó, desde Palacio Nacio-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

nal y en compañía de los líderes de los tres principales partidos y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el decreto que promulgó la reforma, que definió como un ejemplo de “voluntad política, espíritu de colaboración y diálogo político”.

lba Esther Gordillo fue considerada por la mayoría de los ciudadanos como una lideresa intocable. Su riqueza y descaro fueron inauditos durante los dos sexenios del Partido Acción Nacional. A la llegada del PRI, lo primero que hizo fue oponerse a la reforma ducativa, uno de los principales proyectos de Enrique Peña Nieto. La maestra no asistió la promulgación de esa reforma y en menos de 24 horas después, el 26 de febrero fue detenida, acusada de lavado de dinero. En una sorpresiva rueda de prensa, el procurador,

Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se le había detenido en el aeropuerto de Toluca al llegar en avión de un vuelo de la ciudad de San Diego, California. Se mostró la forma en que a través de sus colaboradores, todos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, triangulaban recursos y hacían pagos millonarios para cirugías, compras en tiendas departamentales, adquisición de inmuebles en el extranjero y también inversiones en obras de arte. Lo que para la mayoría parecía imposible se logró. El ícono del dispendio y corrupción desde un liderazgo sindical era derrocado por las instituciones del gobierno.


18 REPORTE

#Granier

¿No hay intocables? No tengo ninguna duda que el ex gobernador (Granier) estaba enterado de estas irregularidades por el tiempo de duración y por el monto”

POR ARMANDO ESTROP @aestrop

L

as palabras del presidente Enrique Peña Nieto se las empieza a llevar el viento. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, empieza a ser un punto polémico, después de que el presidente de la República asegurará que no hay intereses intocables en este país. Con una denuncia de por medio y un gobernador en turno diciendo directamente que es responsable del desfalco de las arcas públicas, el ex mandatario priista pone al descubierto que la acción de la justicia no siempre es expedita. Granier no corre la misma suerte que Elba Esther. En una carta que ha hecho pública el ex gobernador tabasqueño asegura que nada debe. Sin embargo el actual mandatario, Arturo Núñez, no quita el dedo del renglón y públicamente asegura que sí se le puede hallar responsabilidad si las autoridades federales hacen una investigación seria. “Puntualizo lo siguiente: mi total disposición de aclarar y acreditar ante las instancias que correspondan, todo aquello que tenga que ver con el ejercicio del gobierno que

CUARTOSCURO

¿Caerá el peso de la ley sobre el exgobernador? Con una denuncia de desfalco que sigue pendiente, se pone al descubierto que la justicia no es para todos

El gobernador Arturo Núñez denunció por el fraude a las arcas públicas.

Arturo Nuñez Gobernador de Tabasco

me tocó encabezar, siempre de manera responsable en los años más difíciles que ha vivido Tabasco, basta recordar los más de 57 mil millones de pesos que Tabasco perdió a causa de los desastres naturales ocurridos y que fueron avalados por diversos organismos nacionales e internacionales”, establece en la misiva. En la Cámara de Diputados, el PRI detiene un punto de acuerdo para que la investigación se haga de manera transparente e informando de manera inmediata de los resultados. La exigencia de Ricardo Monreal era ante lo que llaman “evidente” y que ha ocasionado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congele

bomba de tiempo en la que convirtió su administración. El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que, si ya las autoridades están investigando el caso, quiere decir que se tomarán cartas en el asunto. A pesar de que para el PRI no hay urgencia en el caso desde la administración de Núñez no cesan los embates al ex gobernador del tricolor. La Secretaría de Planeación y Finanzas del actual gobierno estatal desmintió a Granier al asegurar que es falso que se dejaron documentos notariados durante la entrega recepción con lo que se acredita perfectamente el gasto público. A través de un comunicado, esta oficina detalló que las

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

cuentas de la hija de Andrés Granier. No se puede tolerar ningún acto de corrupción o desvío de recursos y menos ante una situación económica tan grave por la que pasan millones de mexicanos, aseguró el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja. Sin embargo, el PRI no aceptó que el exhorto fuera de urgente resolución. No dio los votos y el punto de acuerdo se fue a comisiones a que se dictamine como cualquier otro tema.

Bomba de tiempo

Ahí seguramente se acumulará entre cientos de puntos de acuerdo y saldrá en unas dos semanas, cuando el ex gobernador Granier luche para desactivar la

ocho cajas con carpetas relativas al cambio de gobierno no hay un solo legajo o documento que este certificado ante un notario o fedatario público. Señaló que el primero de enero de este año, fecha en que se realizó la entrega-recepción de la Secretaría de la Administración y Finanzas, no estuvo nunca presente un fedatario público, por lo que ningún contenido de las miles de hojas está notariado. Arturo Núñez el pasado viernes fue enfático: El gobernador es el responsable. Que la PGR esté al tanto de la denuncia es positivo pues podrán utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como lo hicieron en el caso de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Las palabras de Arturo Núñez parecen no tener el mismo sentido para los priistas. “He dicho con toda claridad a todos los vientos, en todos los programas de radio y televisión, ruedas de prensa, entrevistas locales y nacionales, que no tengo ninguna duda que el ex gobernador estaba enterado de estas irregularidades por el tiempo de duración y por el monto”. ¿Entonces hay o no intereses intocables en el nuevo sexenio priista?


20 REPORTE

#HugoChávez

Sepultando el pasado La presencia de Enrique Peña Nieto en el funeral de Hugo Chávez abrió una nueva etapa en las relaciones con Venezuela

nezuela...”, dijo Peña. No faltaron figuras políticas, artistas, atletas, y, por supuesto, una desconsolada madre, a quien Peña Nieto se acercó para darle su pésame.

POR PAULINA VILLEGAS

Guardia de honor

@paulina_vv

S

ólo queda la opción de recurrir a la imaginación para especular cómo hubiera sido la relación política y personal del actual presidente, Enrique Peña Nieto, con el difunto comandante Hugo Chávez Farías. La relación bilateral entre México y Venezuela no ha sido precisamente fructífera durante los últimos dos sexenios panistas, sino que más bien se ha caracterizado por los altibajos y la tensión entre ambas partes. Poco ayudó el continuo intercambio de descalificaciones entre los ex presidentes mexicanos y el venezolano, como ocurrió con Vicente Fox en 2005, quien, durante la cumbre de las Américas, acusó a Chávez de haber orquestado una serie de protestas en contra del entonces mandatario estadounidense George W. Bush. El autonombrado “hijo” del libertador Bolívar respondió a las acusaciones del panista, describiéndole como “cachorro del imperio”. La confron-

tación llegó al punto de que ambos retiraron a sus representantes diplomáticos. Y a Felipe Calderón no le fue mejor. Al inicio de su gobierno, éste descalificó la política económica de Venezuela, lo que le ganó un despectivo comentario del comandante que le llamó “caballerito que parece seguir los pasos de su antecesor”. A solo tres meses del gobierno de Peña Nieto, el actual presidente ha dado señales de voluntad de redefinir la política exterior; voltear más abajo y no sólo arriba, para así volver a situar a México en el mundo. Y la fugaz, pero importante presencia del mandatario mexicano en el funeral de Chávez servía a ese propósito. Peña Nieto cumplió con su deber diplomático y político– aunque en su mensaje negara que su visita tuviera fines políticos– y asistió a las exequias del revolucionario bolivariano en Caracas el pasado viernes. “El propósito de estar aquí es con el único fin y objetivo de hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive el pueblo hermano de Ve-

En compañía del príncipe Felipe de Asturias, el presidente uruguayo, José Mújica, el de Perú, Ollanta Humala y el de Panamá, Ricardo Martinelli, Peña Nieto realizó la tercera guardia de honor al cuerpo. Más tarde en la ceremonia, un desconcertado sucesor y amigo, el ahora presidente interino, Nicolás Maduro, colocó sobre el féretro una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar. Y el momento más poderoso y simbólico fue aquel en el que Mahmoud Ahmadinejad besó el féretro. Momentos después se le vio secarse las lágrimas con un pañuelo blanco. Al terminar el evento, el presidente dio un mensaje donde expresó “la condolencia y solidaridad para con el pueblo venezolano”. El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y del canciller, Jose Antonio Meade y aseguró que, desde el momento en que se dio a conocer la enfermedad de Chavez, estuvieron “muy atentos a la evolución de su enfermedad”.

El propósito de estar aquí es con el único fin y objetivo de hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive el pueblo hermano de Venezuela (…) expresar nuestras condolencias a la familia (...)” Enrique Peña Nieto Presidente de México El presidente realizó una guardia de honor ante el féretro.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

Cuentos Políticos

¡Pobre Venezuela! Por Francisco Martín Moreno

@fmartinmoreno

Cuando Manuel López Velarde consignó aquello de “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”, no imaginó hasta qué extremo los abundantes manantiales de oro negro podrían convertirse en una maldición. En Venezuela, como en México, el petróleo, una fuente de corrupción, ha servido para financiar irresponsablemente el gasto corriente del gobierno, en lugar de ejecutar la reforma tributaria, que le daría salud y futuro a las finanzas nacionales. No es nada difícil que Nicolás Maduro, un antiguo camionero, llegado a líder sindical, sin ninguna información académica ni gran experiencia política, sea el próximo presidente de Venezuela porque aprovechará la nostalgia por la pérdida de Chávez, quien afortunadamente ya guarda silencio… Maduro no modernizará la economía venezolana ni impulsará los procesos de globalización imperantes en casi todo el mundo ni impulsará la apertura de la economía venezolana ni ejecutará reformas estructurales como lo han hecho la mayoría de los países del cono sur ni dejará de depender de las exportaciones de petróleo ni modificará un modelo de intervencionismo económico que ha empobrecido a Venezuela a cambio de una elefantiasis estatal que el populismo se empeña proteger a pesar de que la economía decrece y, sin embargo, se reparten cada vez más ayudas a la población. Maduro no podrá rescatar de la pobreza a millones de venezolanos que seguirán votando por el chavismo gracias a los “programas de transferencias”, o sea a los

subsidios, pero no porque se haya incrementado la oferta de empleos productivos. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 4 centavos de dólar, mientras que una gaseosa vale 20 veces más. Ni Chávez ni Maduro aprendieron aquello de “no regales un pez, enseña a pescar.” Maduro no entiende que la distribución del ingreso no se logra con subsidios sino con la generación de empleos que dependen de una inversión doméstica y foránea casi desaparecidas por pánico, ni parece preocuparle la reciente devaluación del 32% del Bolívar que disparará los índices de inflación, un severo castigo directo al salario, a casi un 40% a finales del 2013, ni se alarma porque en el mercado negro se vendan los dólares a más de 20 bolívares por dólar, cuando el tipo de cambio oficial vale 5. ¡Por supuesto que no cancelará el control de cambios que ha provocado una fuga de 20,000 millones de dólares desde la fecha de su imposición ni aceptará que las perversas “recomendaciones” de la Cuba castrista sólo hundirán más a Venezuela ni pondrá atención en la seguridad jurídica y pública para atraer inversiones a Venezuela que se encuentra en el lugar 180 de 185 del listado de países con más trabas para invertir y, por ende, para progresar! Maduro no ignora que Brasil es el principal destino de las inversiones en América Latina ni que Venezuela importa casi todos los productos de consumo pagándolos con petróleo, en tanto los venezolanos hacen colas interminables para tratar de adquirir pollo, leche, harina, azúcar, fármacos y muchos productos cada vez más difíciles de obtener sin saber que Cuba le debe a Venezuela casi 10,000 millones de dólares por exportaciones de petróleo. ¡Pobre Venezuela! ¿Y si se desplomara el precio del oro negro? Adiós al populismo chavista, todo un embuste.


22 REPORTE

¿Cómo es el proceso? ● El “cum clavis”, o cóncla-

ve, alude a las condiciones de reclusión y aislamiento absoluto para llevar a cabo la elección del Papa: se evitan a toda costa intromisiones del mundo exterior.

● Desde el Sínodo Latera-

no de 1139 la elección papal es competencia exclusiva de los cardenales; este criterio sólo se cuestionó en el Cisma de Occidente (13781418).

Este es el horno donde serán quemados los votos en la elección del nuevo pontífice.

#Vaticano

Arranca el cónclave El Colegio Cardenalicio determinó que mañana inicie la elección para designar al sucesor de Benedicto XVI. ¿Qué se espera? POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

C

omo está previsto, 115 cardenales emitirán cuatro sufragios (dos por la mañana y dos por la tarde) hasta lograr designar al nuevo Pastor Supremo de la Iglesia católica. La votación tendrá lugar en la Capilla Sixtina. Comenzará después de que el cardenal Angelo Sodano lea la fórmula de juramento tras la cual cada purpurado dirá su nombre y dirá con una mano sobre los Evangelios: “Prometo, me obligo y juro”. El cónclave se inscribe en un contexto en el que el Vaticano se ha visto trastocado por diversos escándalos de corrupción, tráfico de influencias y debilidades sexuales. La semana pasada, cuando tuvieron lugar las congregaciones generales del Colegio Cardenalicio, salieron a relucir las divisiones entre los purpurados de la Curia. De un lado, están los que

forman parte del círculo compacto de la Santa Sede y del otro, los del resto del mundo que piensan hay un sucesor electo con antelación. De acuerdo con el rotativo italiano Il Corriere della Sera, la Curia Romana estaría apoyando al brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años. El arzobispo de San Paulo “contaría con el apoyo de un secretario de Estado ‘sólido’ como el italiano Mauro Piacenza o el argentino Leonardo Sandri”. Frente a la crisis de credibilidad y la pérdida de adeptos que enfrenta la Iglesia, expertos en religión han señalado la necesidad de contar un liderazgo que renueve esta institución, acercándola más a los fieles y a otros credos. Así lo ha indicado José Manuel Vidal, director de Religión Digital: “Necesitamos como el agua de mayo a un Juan XXIII. Sea de donde sea”.

‘Pro eligiendo Papa’ El cónclave de este martes inicia con una misa matutina,

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

“pro eligiendo Papa”, que se oficia en la basílica de San Pedro. Así comienza el proceso electoral formalmente. Los cardenales electores (que tienen cómo máximo 80 años de edad) se congregan en la Capilla Paulina desde donde sale una procesión solemne rumbo a la Capilla Sixtina. Es ahí donde acontece el “cum clavis” (bajo llave), término latín de cónclave. Habrá Papa cuando alguno de los candidatos sume dos tercios más uno de los votos. Así lo dispone el Motu propio que Benedicto XVI emitió el 25 de febrero pasado. Desde el siglo XIX, no se registran cónclaves que hayan durado más de cuatro días. La elección de Juan Pablo II, por ejemplo, se hizo en dos días en 1978. La de Benedicto XVI, en un día y medio. Esta vez se ha hecho pública la intención de que antes de los festejos de la Semana Santa se cuente con un jefe del Estado Vaticano.

distintas dimensiones a través del tiempo. En el siglo XIII contó con siete miembros y en la actualidad cuenta 270. Con Juan XXIII, se incrementó el número de purpurados a fin de lograr la mayor representatividad geográfica y nacional.

● Pablo VI fue quien en

1970 condicionó que los electores sean los menores de 80 años, disposición vigente hasta ahora.

Puede ser candidato cualquier varón bautizado y ordenado como obispo con al menos cinco años de presbítero. Debe ser mayor de 35 años.

ne candado, pese a que la tradición milenaria ha impuesto la costumbre de elegir papas italianos. Pero el polaco Juan Pablo II y el alemán Benedicto XVI son los papas de la historia reciente nacidos fuera de Italia.

● Joseph Ratinzger impuso la mayoría tradicional (dos tercios de la votación) para elegir al Sumo Pontífice. Es decir, se debe contar con 77 votos de los 115 cardenales electores para que la “fumata bianca” salga en el Vaticano.

● Luego de cada dos vota-

ciones, las papeletas y notas de los escrutadores son incineradas en una estufa: el tradicional humo que se ve salir por una chimenea dispuesta en el tejado de la Capilla Sixtina.

● Si el resultado de las vo-

taciones es negativo, los papeles se queman junto con una paja húmeda que producen un humo negro. Si con los papeles se quema una paja seca, sale un humo de color blanco, el anuncio al mundo de que un nuevo Papa ha sido electo.

AP

AP

● El Colegio Cardenalicio

● La nacionalidad no tie-

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció la fecha de la reunión.


DF Lunes 11 de marzo de 2013

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Mancera

Entre sombras Es la gran esperanza de la izquierda para las presidenciales de 2018 y el hombre de moda. Pero el balance de los cien primeros días de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del DF arroja más sombras que luces JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

H

a sido sin duda el candidato más carismático que ha tenido la izquierda, sus niveles de popularidad eran imbatibles y fue el tanque de oxígeno del PRD en las pasadas elecciones que ganó con el 63.56 por ciento de los votos.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

Pero eso parece haber quedado en el olvido. A los 100 días de haber asumido el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se enfrenta a un panorama muy distinto. Por primera vez, desde que fue ungido como mandatario local, los grupos de poder dentro del partido del sol azteca han manifestado públicamente el rechazo a sus políticas. No es nuevo, el conflicto está presente desde el primer día de su mandato y todavía no está claro cuál será el sello característico de esta administración. El balance de sus primeros 100 días de gobierno se resume en un cúmulo de promesas y pocas acciones de gobierno que le diferencien de su antecesor, Marcelo Ebrard. Incluso ha tenido que sortear el embate de algunas decisiones polémicas como la detención de una jauría de

Por primera vez, los perredistas han manifestado en público su rechazo a la política del jefe de gobierno capitalino y le acusan de cercanía a Peña Nieto perros y las reformas del Código Penal que permitieron la liberación de los “anarquistas” que ocasionaron los disturbios del 1 de diciembre. Por eso, la gestión del candidato más popular de la izquierda está empañada y amenaza con desembocar en una crisis mayor, de acuerdo con los especialistas en comunicación política.

El origen El 5 de diciembre pasado, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio la sorpresa: formó un gabinete desmarcado de las tribus perredistas, sin cuotas de poder y con libertad para gobernar. El manotazo fue tempranero y provocó la furia de las huestes del sol azteca que impulsaron su candidatura, sobre todo de Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano. La composición del gabinete fue similar a la del gobierno federal, con cabida para todas las expresiones de poder, y fue el primero en reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. A los líderes del PRD les dio solo una secretaría y, desde entonces, cerró las posibilidades de negociación. Tras esta decisión, las tribus perredistas en la Asamblea

VALERIA ASCENCIO

24


25 DF

las declaraciones de Marcelo Ebrard en el sentido de que el PRD y sus gobiernos mantienen una cercanía con Peña Nieto y el PRI. La respuesta fue escueta pero suficiente para denostar a su antecesor: “Yo no tendría ninguna polémica con el licenciado Ebrard, él está haciendo política, ya ahora no es el jefe

de Gobierno, yo soy el jefe de Gobierno y tengo que estar concentrado en mi trabajo diario”. Mientras que la ceremonia oficial para conmemorar los 100 días está programada para mañana o pasado, y en espera de que Mancera presente un informe sobre su gestión, este es el balance al que se enfrenta el GDF.

La marca y los logros

En el cónclave perredista, Mancera se comprometió a apoyar al partido en las elecciones de julio.

Aunque ha trabajado por dejar su propio sello, el gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha logrado librarse de la esencia de su antecesor. Entre sus escasos logros están:

>Tomar la bandera de la

Mancera presentará el jueves un balance sobre su gestión

weblinks:

Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le cerraron el paso y se dedicaron a sabotear todas las medidas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El jefe de Gobierno recibió el primer revés de este sexenio, cuando sus propuestas en materia hacendaria y presupuestal, recibieron un rechazo tajante de sus propios legisladores por cuatro asuntos fundamentales: la propuesta de poner en marcha un impuesto al alumbrado público, el aumento del pago del predial, los recortes a las 16 jefaturas delegacionales que propuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la reducción del subsidio a la tenencia vehicular. El grueso de los asambleístas no solo votó en contra, sino que promovió una campaña mediática para resaltar las pretensiones de la administración central y generar una imagen

negativa de Mancera Espinosa. Por esa razón los perredistas en la ALDF permitieron el golpeteo del Partido Acción Nacional contra esas políticas de gobierno, incluso en algunos casos acompañando sus observaciones. Es así como el distanciamiento entre las tribus y el jefe de gobierno esta más que cantado y no se ve forma de que la relación se recomponga.

Recibió el primer revés cuando legisladores de su mismo partido rechazaron sus propuestas en materia hacendaria y presupuestal

El cónclave La semana pasada se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada entre los líderes del PRD. Todos se atacaron, pero salió a relucir el tema del acercamiento entre Miguel Ángel Mancera y el presidente de la República. Por eso, la Comisión Política Nacional del PRD reclamó a Mancera su distanciamiento del partido y su cercanía a Enrique Peña Nieto. El dirigente estatal del sol azteca, Manuel Oropeza, llegó a exigir al mandatario capitalino que no utilice la reforma política del Distrito Federal como moneda de cambio en las negociaciones de la reforma energética, un hecho que fue reflejado en la prensa nacional.

Se acabó el amor http://indiga.cc/ DFAmor

En declaraciones, Jesús Zambrano, dirigente nacional de ese órgano político, dijo que en esa reunión “se expresó la necesidad de establecer una mesa de trabajo del PRD nacional, estatal y el propio gobierno de la ciudad para lo que debe ser la Reforma Política del DF”. En respuesta, Mancera Espinosa se comprometió a acompañar al partido en algunos Estados donde se celebrarán elecciones el próximo 7 de julio y sumarse a las movilizaciones contra la reforma energética. Cuando parecía haber sorteado todos los obstáculos de la reunión, el jefe de gobierno salió y fue cuestionado sobre

Reforma Política del Distrito Federal a través de un acercamiento al gobierno federal >Cambiar el nombre de la Red Ángel a Capital Social, aunque en términos generales la función del proyecto que emprendió Andrés Manuel López Obrador es la misma. >Cambiar el logotipo de su administración

>Crear la figura de City Mana-

ger, un cargo que duplica las funciones de otras dependencias. >Convertir el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) en la Universidad de la Policía para profesionalizar a sus miembros. Respecto a la ampliación de la Línea 12 del Metro, la creación de 10 líneas del Metrobús, el plan maestro de Iztapalapa y demás proyectos son hasta ahora, promesas de campaña.

La seguridad, el talón de Aquiles

P

ara el especialista en Comunicación Política de la UNAM, Gerson Hernández, el verdadero talón de Aquiles de los primeros 100 días es la seguridad de la capital. “El principal frente abierto que tiene el gobierno de Miguel Ángel Mancera es la inseguridad, las encuestas lo identifican como el principal problema del DF. “Ejemplos de este tema es lo ocurrido en la delegación Iztapalapa, las campañas de despistolización, que fue una estrategia reactiva a lo ocurrido en un cine en Iztapalapa y la jauría de perros. “El trato opaco a la informa-

Con “B” de venganza http://indiga.cc/Bvenga

ción del operativo del primero de diciembre, y las liberaciones de los encapuchados que ocasionaron los desmanes el primero de diciembre de 2013 también lo dejan mal parado”. Considera que la forma de gobernar contrasta mucho con su trabajo en la procuraduría, donde en 100 días se desmembraron unas 250 bandas criminales relacionadas con diversos actos ilícitos, como secuestros y robos y se capturó a más de un millar de sus integrantes. “Y esto nos habla de que no han permeado los temas que quiere posicionar en la agenda de los medios”.

Jaque de Mancera a Bejarano http://indiga.cc/ JaqueBeja

LUNES 1 1 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


26

Metrópolis Lunes 11 de marzo de 2013

#LeyDeTransparencia

Transparencia contra reloj Después de las reacciones que rechazan la iniciativa de “Ley Vitrina”, sus impulsores señalan que es tiempo de debatirla y pulir detalles; buscan formular la mejor legislación en materia de transparencia para Jalisco. Mientras, el nuevo gobierno corre aprisa POR ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

L

a concentración de poder en las nuevas súper secretarías del gobierno estatal, apunta a que la aprobación de una nueva ley de transparencia es más que necesaria. Y es que tanto ésta como una reforma a la Ley de Fiscalización representarían recursos de contrapeso saludables

para un mejor funcionamiento democrático del estado. Con la Ley de Información Pública aprobada irregularmente en 2011 que significó un retroceso para la transparencia, el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz estaría bajo las mismas reglas del sexenio panista que encubrió los desfalcos por los Juegos Panamericanos. Pero las versiones sobre su

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

revocación y la aprobación de una nueva ley contrastan. Desde quienes quieren recuperar la legislación de 2005 por la inconstitucionalidad de la actual, hasta quienes formularon una nueva propuesta mezclando ambas, la de 2005 y la de 2011. Según el abogado Óscar Constantino Gutiérrez la verdadera vitrina estaría en regresar a la Ley de 2005 y dice que por el proceso de aprobación irregular la ley vigente (2011) es inconstitucional y basta con derogarla para recuperar la anteior. Y es que se incumplió el artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 29 de la Constitución Política del Estado de Jalisco en los que se obliga al Congreso a comunicar al Poder Ejecutivo, Judicial y al Insituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) a estar presentes en la aprobación. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado nunca fue notificado y el ITEI no estuvo presente en la aprobación. Pero José Bautista Farías,

La ley que está actualmente es inconstitucional y en ese sentido una vía es que se abroge, pero no es tan sencillo que se anule y que entre en automático la anterior” José Bautista, académico ITESO

académico y especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dice que no es tan sencillo recuperar dicha ley y que se debe aprovechar la oportunidad para crear una mejor. “Efectivamente la forma en que se aprobó la ley de 2011 fue muy desaseada y dejó fuera no solamente al Poder Judicial

sino al propio ITEI. Los diputados no tuvieron el cuidado de revisar si se violaban algunos artículos de la Constitución del estado y sí se violentaron”. “La ley que está actualmente es inconstitucional y en ese sentido una vía es que se abroge, pero no es tan sencillo que se anule y que entre en automático la anterior. Me parece que tendríamos que buscar, mejorar la ley incluso del 2005”, señala. Por su parte la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo público un comunicado en el que destaca que es necesario derogar la ley actual (2011) porque viola el principio de progresividad de las leyes y el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. “Queremos la mejor ley de transparencia y la mejor institución garante de salvaguardar esos derechos ciudadanos; para obtener eso es importante cuidar los procesos legislativos para que ambas políticas se realicen con la mayor transparencia”, firmó AMEDI capítulo Jalisco en el comunicado de la Red Guadalajara para Todos del 26 de febrero. La iniciativa de Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios realizada por organizaciones de dicha Red a la que pertenece Bautista Farías busca aprobarse en este año, pero no sin antes debatirla y pulir sus posibles modificaciones. Con dos temas aún polémicos, la propuesta de Ley de Transparencia o “Ley Vitrina” también trabajada y turnada al Congreso del Estado por el diputado Hernán Cortés Berumen a finales de febrero está abierta a modificaciones. Y es que las sanciones a informantes y comunicadores aunque se despenalizaron siguen en el nuevo proyecto de Ley. Lo que significa que aunque un comunicador ya no iría a la cárcel por revelar información clasificada como reservada, si podría ser sometido a un juicio de responsabilidad civil que podría durar años. Además, el catalogo de información fundamental debe simplificarse pues el 85 por ciento


27 METRÓPOLIS

Queremos la mejor ley de transparencia y la mejor institución garante de salvaguardar esos derechos ciudadanos”

yeron en el diseño de la iniciativa vulgarmente llamada “Ley Vitrina” que se turnó al Congreso del Estado. “CIMTRA ya tenía un análisis de las mejores leyes a nivel nacional, la de Chihuahua, Puebla y el Distrito Federal y la de 2005 de Jalisco. Por ejemplo de la ley de Chihuahua lo que se recupera es la concepción de lo que es la información como un bien público y el ciudadano es el soberano de esta información”.

AMEDI capítulo Jalisco en el comunicado de la Red Guadalajara para Todos del 26 de febrero

Los puntos a mejorar

Municipios o “Ley Vitrina” que promovió Cortés Berumen en el Legislativo no es un trabajo exclusivo de él, sino de común acuerdo con una red de 20 organizaciones civiles y los coordinadores parlamentarios del Congreso de Jalisco. Larrosa Fuentes afirma que el diputado panista fue el único en acercarse a representantes de CIMTRA y de la Red Guadalajara para Todos en diciembre pasado. Señala también que el trabajo realizado para presentar la nueva iniciativa de Ley de Transparencia no es un tema de partidos, sino de interés público. “Este ejercicio no es partidista, aunque por supuesto que Hernán Cortés tiene un interés político legítimo, pero nosotros como AMEDI igual nos hubiéramos sentado con el PRI, con el PRD o con Movimiento Ciudadano. “Quien se acercó con nosotros y quien puso un equipo técnico a nuestra disposición para plantear desde nuestra perspectiva cuales tendrían que ser los cambios a esa ley, fue Hernán Cortés”, destaca. El acercamiento en diciembre de 2012 fue con Ignacio González Hernández coordinador de CIMTRA. En la “Ley Vitrina” como le llama Cortés Berumen se tomó en cuenta no solo las legislaciones anteriores del estado de Jalisco, sino algunos otros puntos de las mejores leyes en la materia a nivel nacional. Según Bautista Farías las leyes de Chihuahua, Puebla y Distrito Federal también influ-

Las sanciones por divulgar información reservada, el complejo catalogo de información fundamental y la falta de homologación de los portales de los sujetos obligados son áreas que tendrían que mejorarse en este proyecto de ley. En entrevista el académico José Bautista Farías admite que éstos son algunos de los temas que falta afinar en la propuesta de Ley de Transparencia e Información Pública del Estado: “No se debe eliminar del todo el asunto de que si una persona divulga información clasificada como reservada, pues, debe tener consecuencias. Pero hay que discutirlo, para eso es justamente los foros, para debatir. “Si hay argumentos que comprueban que eso puede poner en riesgo el ejercicio de libertad de expresión de las personas, pues habrá que acotarlo o poner límites”. Sobre el catalogo de información fundamental afirma que es excesiva la cantidad de documentos catalogados tal y que la abundancia de información no es sano para los ciudadanos pues es una forma de opacar. Y en materia de homologación de los portales de transparencia de los sujetos obligados señala que el ITEI es responsable: “Esas son de las cosas que el ITEI sí podría establecer lineamientos para que la presentación de la información de las páginas web de todos los sujetos obligados tuviera un formato similar que facilite a cualquier persona el manejo y

VÍCTOR FERNÁNDEZ

de las dependencias públicas o sujetos obligados lo incumplían por su complejidad. En este tema Constantino Gutiérrez y Bautista Farías coinciden, este catalogo debe modificarse. Al respecto, quienes participaron en la elaboración entre ellos académicos, organizaciones civiles y el diputado panista Hernán Cortés Berumen invitan a que se discuta en foros públicos. Y que de acordarse se apliquen las modificaciones para que una vez realizadas se tenga la mejor legislación de transparencia y derecho a la información. “No pretendíamos que esa fuera la ley que se aprobara, sino que de ahí someterla al debate para que se le incorporen o se le quiten cosas de tal forma que se formule una buena ley”, dice José Bautista Farías, académico del ITESO. En un proceso que tomó dos meses a puertas cerradas, Bautista Farías y representantes de organizaciones civiles como Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y la AMEDI capítulo Jalisco crearon la propuesta en conjunto con el equipo jurídico del diputado local Hernán Cortés Berumen. Ante las críticas de algunos especialistas como Óscar Constantino Gutiérrez de por qué el proceso de elaboración fue cerrado, el presidente de AMEDI Capítulo Jalisco Juan Larrosa Fuentes señala que era necesario para agilizar el proceso. “La propuesta no es la última verdad, ni es una propuesta acabada. Lo que pensamos fue que convocar a un foro donde se discutiera hacer una nueva ley de información iba ser muy tardado, iba costar mucho trabajo y técnicamente iba ser muy complicado. “Queríamos que fuera un equipo técnico, con personas que saben hacer leyes y con un equipo especializado en temas de derecho a la información y así tener una propuesta sobre la cual discutir”, apunta Larrosa Fuentes. Agrega que Ley de Transparencia de Información Pública del Estado de Jalisco y sus

José Bautista Farías, especialista en temas de transparencia, académico ITESO

el acceso a la información. “Eso está de manera muy general en la ley (nueva). Habría que afinarlo, a lo mejor no en la ley sino en el reglamento interno del ITEI”. Con la urgencia de una nueva ley en materia de transparencia para Jalisco salen a relucir las deficiencias en el marco legal alternativo; la ley de Archivo y la ley de Fiscalización son dos de las siguientes leyes a modificarse, afirman los representantes de organismos civiles entrevistados. “Hay que armonizar la ley de transparencia con la ley de fiscalización y la ley de contabilidad gubernamental, es decir, hay que hacer un trabajo más integral con otras leyes para ir acotando el paso a la impunidad y a la corrupción”, dice Bautista Farías.

Elección de consejeros más transparente En la conformación de los consejeros del ITEI también se hicieron cambios que a ojos de los organismos civiles aportan a un órgano más democrático. En la ley actual (2011) el proceso de selección de consejeros es totalmente opaco, ni se dan a conocer sus expedientes, ni tampoco los resultados, mucho menos cómo se les evaluó. Que se burocraticen menos los procesos y que exista una mejor integración del consejo es lo que buscaron con la ini-

ciativa presentada mediante un método más transparente para elegir a los consejeros del ITEI dice el presidente de AMEDI Capítulo Jalisco Juan Larrosa Fuentes. “Una novedad que se va poner en práctica si se aprueba esta propuesta es que la presidencia del ITEI sea rotativa. Lo que va lograr es que el presidente no aglutine tanto poder como ocurre actualmente. “Eso aligerará la carga de los consejeros pero también distribuirá más equitativamente el poder. Lo que se busca es poner candados para que estos organismos públicos no se conviertan en botines políticos de los partidos”. Al respecto José Bautista Farías agrega que “es relevante porque le quitas a los partidos el poder de decisión y lo trasladas a un consejo”. El Consejo Consultivo debe transparentar y rendir cuentas de todo el proceso de elección, cosa que no se hace actualmente, señala el académico. “La conformación de este consejo es muy plural, las sesiones de éste tendrían que ser públicas y los criterios con los que se va a calificar también. “Lo que hace el consejo es solamente evaluar a los candidatos, calificarlos y generar resultados, pero la decisión la toma el Congreso que sigue siendo el órgano que designa con base en los resultados en una terna”.

LUNES 1 1 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Lunes 11 de marzo de 2013

#HugoChávez

No lo dejan morir Así como la última petición de Hugo Chávez, millones de venezolanos lo mantienen vivo. Recorren cientos de kilómetros y esperan hasta 10 horas para estar frente al féretro que guarda aún sus restos mortales. Un funeral que no se veía desde Evita Perón POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

¿

Qué es lo que provocó Hugo Chávez, un líder tan admirado y criticado a la vez, en su pueblo que paralizó y conmovió a una gigantesca mayoría de venezolanos? El viernes pasado se celebró el último homenaje del comandante, un funeral de Estado en el que fue un desfile de emociones y personalidades. Asistieron 30 jefes de Estados, principalmente latinoamericanos y algunos aliados del presidente bolivariano de otras partes del mundo. Enrique Peña Nieto, de México; Mahmud Ahmadinejad, de Irán; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Raúl Castro, de Cuba; Dilma Rousseff, de Brasil, acompañada por el expresidente Ignacio Lula da Silva, y

otras decenas más. Rousseff estalló en llano cuando se paró frente al cuerpo del fallecido militar, al igual que su acompañante Lula, a quien se le pudo ver derramar lágrimas al lado del féretro envuelto por la bandera rojo, azul y amarillo de Venezuela. “Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie; todos sus hombres y mujeres, leales como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, visiblemente conmovido. “Comandante, misión cumplida; comandante presidente, la batalla continúa”, agregó el exchofer de autobuses del metro, quien recitó estas últimas palabras con una voz entrecortada.


FOTOS: AP

29 LATITUD

30

jefes de Estado asistieron el viernes al funeral de Hugo Chávez.

2 millones

de personas hicieron fila para ver los restos mortales del presidente fallecido.

6 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos cinco años de gobierno venezolano.

7

días durará en total el luto oficial en Venezuela por la muerte de Chávez.

mil 441

viviendas entregó la administración chavista a familias de Caracas en lo que va del año.

Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas” Nicolás Maduro Presidente interino de Venezuela

Nicolás Maduro, lo vamos a dejar en la presidencia, esta fue la orden de mi comandante (Chávez) y como soldados de la patria hay que cumplir las órdenes del comandante” Noris Estacio Profesor de 46 años

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 latitud

Chávez fue el militar que cambió la política en Venezuela, con claroscuros en su andar, decisiones polémicas, pero con una gran mayoría en su país y en muchas partes de la “Patria Grande” –como él le llamaba a América Latina– que lo seguían, y al parecer aún lo harán, fervientemente. Al comandante se le acusó en vida, y después de ella, de gobernar a base del “petropopulismo”, lo que en otras palabras es sustentar sus programas sociales y su plataforma gubernamental a través de las ganancias de la venta del crudo. Sin embargo, fue durante su gobierno cuando se redujo significativamente la pobreza en el país, sobre todo a partir de 2005. Además dotó de servicios de salud a gran parte de la población y llevó a cabo una exhaustiva tarea de proveer de

casas hogar a miles de familias con la denominada “Gran Misión Vivienda Venezuela”. En otro de sus contrastes, “secuestró” –como lo han definido los miembros de la oposición– a los tres poderes políticos del país, más el electoral. La Asamblea Nacional está pintada prácticamente de rojo: 95 asientos para el bloque chavista contra 65 del opositor. El Tribunal Supremo, el cual ha fallado casi siempre a favor del oficialismo, ha mostrado fidelidad al movimiento bolivariano del presidente. En Uruguay, Panamá y China del mundo también le rindieron tributo al presidente que perdió la batalla contra el cáncer. Algo hizo este político para pasar a la posteridad como uno de los personajes más conmemorados de la historia, dejando una huella indeleble.

En el funeral, Nicolás Maduro colocó sobre el féretro de Chávez la espada del libertador Simón Bolívar, que según el maestro de ceremonias, compró el gobierno a familiares por 120 bolívares Se nos fue él, pero nos dejó a Maduro y hay que confiar en él. El pueblo una vez que despertó no hay marcha atrás” Edgar Carvajal Trabajador venezolano de la empresa Haier

Jefes de Estado, presentes la asamblea Nacional está pintada prácticamente de rojo: 95 asientos para el bloque chavista contra 65 del opositor

fotos: aP

1. Mahmud Ahmadinejad, de Irán, se conmueve junto con una mujer. 2. Raúl Castro, de Cuba, se cuadra frente al féretro con el cuerpo del comandante. 3. Dilma Rousseff, de Brasil, y el exmandatario Ignacio Lula da Silva, dan el último adiós a Chávez. 4. Encabezados por Enrique Peña Nieto, de México, diferentes políticos montan la guardia de honor.

reporteiNDiGo.com Lunes 11 de marzo 2013


31

FOTOS: AP

LATITUD

E Maduro: #Venezuela

presidente encargado

Después de polémicas en torno al artículo 233 de la Constitución venezolana, el Tribunal Supremo avaló el viernes que el vicepresidente quede a cargo, mientras se convocan elecciones

l Tribunal Supremo de Justicia autorizó el viernes mediante una sentencia que el vicepresidente Nicolás Maduro pueda fungir como “presidente encargado” y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. Horas antes de que Maduro fuera juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente “deviene (como) presidente encargado”, y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial . La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo

En Bielorrusia, generales del Ejército Nacional hacen guardia de honor frente a una imagen de Chávez en la Embajada de Minsk.

por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución. Esta sentencia se dio a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar a Maduro como “presidente encargado”.

Sin asistencia de la oposición Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que “viola el orden constitucional en Venezuela”. El vocero del bloque opositor Angel Medina dijo que ellos decidieron no asistir porque el acto mismo de juramentación “es una violación al orden constitucional”. Dijo además que ellos rechazaban que se hiciera en una instalación militar y plan-

La oposición se negó a asistir al acto de juramentación por considerar que era contrario a la Constitución teó que no había razón para “ser tutelado por los militares”. Consideró que eso es un “acto electoral más” y dijo que ellos no iban a avalar la juramentación. El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, condenó de inmediato la decisión señalando, en su cuenta personal de Twitter, que es un “fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo”.

Luto en el beisbol. Jugadores del equipo venezolano guardan un minuto de silencio durante un partido del Mundial de Beisbol.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


32

Indigonomics Lunes 11 de Marzo de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Reformas

La promesa de crecer Crecimiento anual del PIB Con reforma Sin reforma 2014

2010

5.0

5.5

5.5

2014

2012

4.0

3.9

2015

3.5

2011

3.9

2015

2013

3.5 FUENTE: INEGI Y BANORTE-IXE

Si los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto se efectúan en los siguientes dos años, la economía mexicana podría crecer un 5.5 por ciento anual POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

E

l crecimiento del país en la última década ha sido inferior al que una supuesta economía en desarrollo podría alcanzar. Con un promedio por debajo del 3 por ciento en la primera década del 2000, un análisis de Banorte-IXE estima que no es la falta de potencial económico en el país, sino que existe algo que está deteniendo nuestro crecimiento. Por años, se ha identificado la necesidad de hacer reformas estructurales que

Entre las reformas planteadas, las que se estiman impulsarían el crecimiento del país en mayor magnitud son las del tema fiscal, de seguridad social y energética amplifiquen los esfuerzos de liberalización económica y remuevan las ineficiencias que azotan el mercado mexicano. Con la estrategia política que ha manejado la administración del presidente Enrique Peña Nieto, además del apoyo que podría conseguir en la

Cámara de Diputados y en el Senado, se especula que las reformas estructurales que se han pedido desde hace décadas se puedan volver efectivas en este sexenio. De entre las reformas que propuso Peña Nieto el año pasado, las que se estiman que


FilosofíaFinanciera

El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo”

Esta página tiene contenido vivo

por ciento, si no se hacen efectivas las reformas en este 2013 se espera que crezca potencialmente al 3.5 por ciento. Habiendo ya aprobado la reforma laboral al fin del año pasado, se intuye que la posibilidad es alta de que las reformas prometidas puedan alcanzar la realidad en los siguientes dos años.

pleo, en un solo sistema. De tal forma, buscaría fusionar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular en un solo sistema para reducir los costos generales de operación e incentivar la formalidad laboral. Al tener a todos estos institutos bajo un mismo sistema, se podrá hacer notablemente más eficiente la operación y obtener notables ganancias por esta reforma. Aunque aparenta no estar directamente relacionada con el crecimiento económico del país, entre los ahorros presupuestales y la mejora en los sistemas, se estima que podría venir a impulsar el crecimiento del PIB anual por 1 por ciento.

Reforma Fiscal Integral. A concretarse en 2013

aportaría la reforma fiscal al crecimiento anual según la estimación de analistas de Banorte-IXE

weblinks:

impulsarían el crecimiento del país en mayor magnitud están las relativas al tema fiscal, de seguridad social y energética. Al medir la probabilidad de las reformas más importantes, como la reforma energética o la fiscal, se puede hacer un ejercicio para medir lo que contribuiría cada una de ellas al crecimiento potencial del país en los siguientes dos años. En los dos últimos años el PIB del país creció cerca del 4

1.0

Un punto del PIB

Reforma energética. Esperada en el 2014

crecería con la reforma de seguridad social al unificar en un solo sistema al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Seguridad Social. Para aprobarse en 2013 Una de las promesas que el presidente Peña Nieto impulsó durante su candidatura es la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que congregue los servicios de salud, pension y diferentes tipos de seguros, como de desem-

El impulso que falta

INDIGO NOMICS

0.75

Tres cuartos de punto del PIB

Una tercera reforma que impulse el potencial de nuestro sector energético, con un enfoque universal, ha sido demandada en las últimas décadas. Al analizar que la producción de gasolina de Pemex no alcanza a satisfacer la demanda interna, y la introducción del gas shale como una posibilidad dentro del sector energético en potencia a crecer, una reforma energética podría romper las limitaciones en el desempeño de Pemex. Se postula que al abrir la participación privada en Pemex podría crear un ambiente de mayor eficiencia en el gasto de la empresa, además de simplificar el financiamiento para proyectos de exploración y extracción. Si se logra una reforma

se incrementaría por la reforma energética, con participación privada en Pemex, mayor eficiencia en su gasto y financiamiento para exploración y extracción energética efectiva, se podría cuantificar un aumento del .75 por ciento en el crecimiento anual del país. De igual forma, aparenta posible que esta reforma se pueda dar entre este año y el final del 2014.

Crecimiento potencial del PIB

Plan de Desarrollo

Las reformas planteadas podrían generar un crecimiento en el PIB del país. Video

La estrategia de Enrique Peña Nieto

http://indiga.cc/PromRef

http://bit.ly/RefoMx

glosario

0.5

Medio punto del PIB

México ha sido uno de los países con menor tasa de recaudación fiscal en Latinoamérica. Mientras que el promedio en la región es cercano al 15 por ciento, en México solamente se alcanza la recaudación del 9 por ciento del PIB, por lo que presiona a que el gasto federal sea financiado por otras fuentes. Una reforma fiscal integral buscaría aumentar los ingresos tributarios de dos formas. Al simplificar los trámites en el pago de impuestos, y remover las exenciones y excepciones fiscales, se podrá aumentar los ingresos tributarios al hacer más eficiente el sistema fiscal. La segunda medida, que puede atraer mayor controversia, es la ampliación de la base gravable al introducir un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, incluyendo un impuesto a alimentos y medicamentos. También se ha discutido un aumento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la posible eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Se estima que si esta reforma llegara a efectuarse, impulsaría un .5 por ciento de crecimiento anual mayor a nuestro potencial actual, según el estudio de Banorte-IXE.

Warren Buffett Inversionista estadounidense

33

La estimación del crecimiento del país al equiparar la oferta y demanda nacional ante una situación particular.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Barclay’s

34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

Esta página tiene contenido vivo

#Banxico

Sorprende su decisión

Ante un escenario de menor crecimiento, opta por relajar la política monetaria POR EDUARDO FLORES

@eflores89

E

l viernes, el Banco de México anunció la reducción en la tasa de interés objetivo en medio punto porcentual, ubicando a esta en un 4 por ciento. El nivel de la tasa de interés objetivo afecta a otras tasas secundarias en el mercado. La medida, que resultó sorpresiva para muchos, refleja la preocupación de la institución con el crecimiento económico y su confianza en que ha podido mantener la inflación bajo control. Si bien la inflación general no ha llegado a menos de 3.25 por ciento en los últimos 15 meses, la subyacente, que considera productos menos volátiles, se encuentra dentro del objetivo de 3 por ciento anual.

Preocupa crecimiento El comunicado de la decisión es enfático en los riesgos que aquejan en el corto plazo a la economía mundial. En la primera oración del comunicado la institución señala que “La economía mundial continúa mostrando signos de debilidad”. Así mismo, la incertidumbre y debilidad mundial se ha visto reflejada en problemas en casa. “Diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración”, señala el comunicado. El Banco también hizo énfasis en lo que muchos consideran como una política monetaria exitosa en los últimos años.

4

Por ciento es el nuevo objetivo de tasa de interés interbancaria de referencia

50

Puntos base disminuyó el Banco de México el objetivo de tasa de interés interbancaria De acuerdo con la institución, se ha reducido tanto el nivel como la volatilidad de la inflación, se han contenido los efectos de diversos hechos inflacionarios, se han anclado las expectativas y se ha visto una baja considerable en las primas de riesgo inflacionario. Así mismo, el comunicado deja claro que se trata de una medida que no se repetirá, al aclarar que la medida “no representa el inicio de un ciclo de bajas al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria de referencia”. Con esta decisión, que según analistas no fue unánime, el Banco recorta la tasa de interés por primera vez desde el 2009 y muestra su preocupación por el crecimiento económico. A pesar de no contar con un mandato dual, es decir, una meta explícita de crecimiento, la Junta de Gobierno parece estar considerando en sus decisiones a variables relacionadas a este, como otros bancos centrales del mundo.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

Empleo EU

● En el mes de febrero se registraron 236 mil empleos nuevos, cifra por encima de la esperado. Esto contribuyó a la reducción de la tasas de desempleo hasta el 7.7 por ciento. Aunque se espera la eventual ratificación de la cifra, el mercado ha recibido bien la noticia.

Banxico

● El gigante financiero Barclays continúa en problemas, por lo que optará por reducir costos, reportaron personas cercanas al director general. De acuerdo con inversionistas, el banco espera recortar 30 por ciento de la planta laboral al apostarle a ventaja en costos. Si el plan funciona, pondrá más presión a que otras instituciones financieras hagan lo mismo.

Facebook

● Continúan los cambios importantes en Facebook, incluyendo un intento de ser el nuevo “periódico” digital. Con el fin de acaparar más mercado de anunciantes, Mark Zuckerberg anunció un rediseño del sitio la semana pasada. Facebook ha sido punta de lanza en iniciativas parecidas, y lo que suceda con estos cambios marcaría una pauta importante para empresas similares.

China

● Por primera vez desde el 2009, el Banco de México anunció una baja en la tasa de interés interbancaria. La reducción de medio punto porcentual se debe a las preocupaciones económicas de corto plazo. Sin embargo enfatizaron que no será el inicio de una serie de reducción en la tasa.

● China ha publicado su preocupación sobre las acciones monetarias que está efectuando Japón, que busca devaluar su moneda a favor de sus exportaciones. En cuestión a la política monetaria de Japón, que se ha depreciado un 20 por ciento en los últimos 9 meses, China marcó su urgencia de que las naciones industriales eviten tomar decisiones con esta política.

Italia

Dow Jones

● La agencia crediticia Fitch Ratings rebajó la calificación de deuda soberana de Italia de A- a triple B. En gran parte se debe a la incertidumbre política debido a la falta de acuerdos para nombrar un primer ministro tras las cerradas elecciones. Esto conlleva a la incapacidad de llevar a cabo reformas estructurales.

Hugo Chávez

● Los mercados están a la espera de los siguientes cambios políticos en Venezuela, importante productor de petróleo. Si bien han bajado recientemente las primas de riesgo del país, analistas anticipan una decepcionante transición política, con el Estado tomando todavía más las riendas de la economía.

● El índice Dow Jones alcanzó un máximo histórico al superar los 14 mil 320 puntos, en lo que aparece ser la continuación de una tendencia de mercado tipo toro. De igual forma, el índice S&P 500, que mide un mayor número de empresas, se está acercando a su máximo histórico, renovando esperanzas optimistas del sector financiero

JC. Penney

● La empresa departamental en Estados Unidos decidió recortar 2 mil 200 trabajos, con el interés de reducir costos de operación, tras una caída importante en ventas en el último año. Después de una semana donde se publicó su baja de 4 mil millones de dólares en ventas en el último año, crece la especulación de que la compañía no pueda sanar sus deudas a corto plazo.

Pruebas de estrés

● Las pruebas de estrés teóricas sobre la viabilidad financiera de los bancos continúa dando mucho de qué hablar. La semana pasada la Reserva Federal anunció que entre los más grandes, Morgan Stanley y Goldman Sachs son los más expuestos a problemas si llegara a ocurrir una nueva crisis financiera mundial. http://indiga.cc/Deca224


Piensa Lunes 11 de marzo de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#PRIVACIDAD

con

La relación amor–odio Acto 1: Mark Zuckerberg anuncia que en los próximos días se actualizará la interfaz gráfica del News Feed, dos meses después de presentar Graph Search. Acto 2: Lo vamos a odiar. Acto 3: Lo usaremos como quiera POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

TOP DE USUARIOS DE FACEBOOK

(cifras en millones)

168.8

Estados Unidos

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

¿

Cómo se llamó la obra? Facebook, la red social que nos encanta odiar pero de la que no nos queremos salir. ¿Cuántas veces hemos dicho que ahora si, "lo voy a cerrar"? A menos de que nos llamemos Douglas Rushkoff, el teórico de los medios que publicó en el sitio de CNN las razones por las que lo abandonaba, esa amenaza rara vez la hemos cumplido. "Facebook no existe para ayudarnos a hacer amigos, sino para convertir nuestra red de conexiones, las preferencias de marcas y las actividades que hacemos –nuestra 'gráfica social'– en dinero para otros", sentenció Rushkoff en una de las críticas más severas que ha recibido el sitio que tiene más de mil millones de usuarios registrados. Y a pesar de las críticas, los temores que existen por el tema de la violación de la privacidad y los problemas colaterales que pudiera ocasionar entre amistades, parejas

64.6 Brasil

62.6 India

y familia, el hecho es que seguimos ahí. Con toda la información que ha circulado –falsa y verdadera– sobre el tema de la privacidad en Facebook, ¿acaso aprendimos la lección? Un reciente estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon tiene datos muy interesantes al respecto. Se trata de la investigación más grande de su tipo, en la que se monitoreó durante siete años –de 2005 a 2011– la configuración de privacidad y la publicación de datos de poco más de 5 mil usuarios de Facebook, asociados a la red de la Universidad. Durante el primer año de monitoreo, los usuarios hicieron público prácticamente casi todos los campos disponibles a llenar en el perfil: datos como Preparatoria, Ciudad Natal, Música Favorita, Libros Favoritos, Intereses, Fecha de Nacimiento, Usuario de Mensajería Instantánea, Afiliación Política, "Interesado en", Teléfono y Dirección, en ese orden.

51.4 Indonesia

40.2 México


37 PIENSA

EVOLUCIÓN

Como usuarios, la base de Facebook son los perfiles, ¿no? Ese espacio personalizado en el que le contamos nuestra vida a amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, lo que hace al sitio ser el depositario más grande de intereses y gustos en el mundo –un valiosísimo insumo publicitario–, se centra en el News Feed y los Likes. La verdadera idea multimillonaria de Zuckerberg tomó forma a partir de 2006.

NEWS FEED

LIKE

Septiembre 2006

Abril 2010

FACEBOOK MESSENGER NUEVO TIMELINE Noviembre 2010

Septiembre 2011

EL NUEVO NEWS FEED

GRAPH SEARCH

Enero 2013

NUEVO NEWS FEED

Marzo 2013

Un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon ubica a los anunciantes como los ‘oyentes silencios’ de nuestras actualizaciones en Facebook Sin embargo, el equipo de Carnegie descubrió que año con año los usuarios fueron "escondiendo" y reservando esa información solo a sus conocidos, hasta llegar a un punto crítico en 2009. Esta tendencia tiene que ver con la apertura total de Facebook, que en un principio comenzó como un club exclusivo para aquellos estudiantes con una cuenta de correo electrónico de las universidades élite de Estados Unidos, pero eventualmente terminaría por abrirse a todo el público. Entre más abierto y menos exclusivo, los usuarios reservaron más sus datos. Pero a partir de 2010 esta tendencia se invirtió: los datos de los investigadores muestran que extrañamente los usuarios comenzaron a hacer públicos algunos de sus datos que ya habían escondido. ¿Qué pasó? La razón que da el estudio de la Uni-

versidad Carnegie Mellon está en sintonía con la serie de críticas de la que es objeto Facebook: la opacidad y la falta de claridad de los términos de privacidad que tiene la compañía. Y en especial a partir de que la compañía anunció en abril de 2010 una mayor "conectividad" entre las Pages (o Páginas) y los perfiles. El movimiento representó uno de los cambios más importantes en la configuración de la privacidad, pero tomó en curva a los usuarios. "La nueva interfaz pudo haber causado que los usuarios hicieran público información que anteriormente no lo era, contribuyendo así a invertir la tendencia (…) Durante 2009 y 2010, Facebook movió una gran cantidad de elementos del perfil al nuevo estatus de las Páginas (…) pero había una trampa: por default, las conexiones a las páginas eran públicas", dice el estudio. Lo que sugiere esto es que Facebook se dio cuenta de la tendencia de los usuarios a dejar de compartir información de manera pública, lo que motivó una serie de modificaciones en su configuración de privacidad que ha provocado que ciertos datos estén de disponibles para "otros". El estudio de Carnegie los llama "oyentes silenciosos": "el propio Facebook, aplicaciones de terceros e indirectamente, anunciantes".

La semana pasada Mark Zuckerberg anunció una importante actualización en la interfaz de News Feed, el apartado de Facebook en el que se agregan las noticias y Likes de nuestros amigos en una interminable columna, y que poco a poco comenzará a implementarse en nuestras cuentas en las próximas dos semanas. Desde que se introdujo en 2006, este es el primer gran cambio que sufre News Feed. En esencia, el equipo de diseñadores de la compañía quiere enriquecer la experiencia multimedia de los usuarios y al homologar Facebook tanto en Web como en la versión para teléfonos móviles y tabletas, además de darle mayor prominencia a la música, juegos y… publicidad. “Los verdaderos usuarios de Facebook son los vendedores que quieren influir en nosotros. Son los clientes que le pagan a Facebook. Nosotros, en cambio, somos el producto. Y somos sus empleados. Todas las horas que pasamos en nuestros perfiles son el trabajo no remunerado que explica el valor de las acciones de Facebook”, diría Douglas Rushkoff. Pero antes de que una nueva implementación en Facebook nos agarre una vez más en curva, toma en cuenta lo siguiente. Con este rediseño, cambiará de ubicación el enlace que nos lleva a la configuración de nuestras preferencias de privacidad. Hoy, esta opción la vemos ubicada en la parte superior derecha de nuestro Facebook ilustrado como un ícono en forma de candado. En unos días más ahora lo ubicaremos en un nuevo menú que se desplegará en la parte izquierda de la página. Toma en cuenta que es importante revisar periódicamente este apartado, así podrás tener control sobre el alcance de lo que publicas en Facebook.

Estudio completo de Carnegie Mellon La evolución de la privacidad en Facebook: bit.ly/privaFB

Para cambiar la privacidad Ubicación de la nueva configuración (en inglés): bit.ly/nuevofeed

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

L

#CINE

Industria

‘millonaria’ en bancarrota A pesar de que la película ‘Life of Pi’ recaudó más de 500 mdd, la empresa que realizó los efectos visuales está en quiebra. El caso ha puesto en evidencia el trato injusto que se le da en Hollywood a este sector de la industria POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

¿Cómo sería el cine sin los VFX?

Industria en bancarrota

Tumblr de la ‘pantalla verde’:

Página de Facebook en protesta:

beforevfx.tumblr.com

bit.ly/FaceVFX

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

a fantasía en el séptimo arte y los increíbles efectos visuales (VFX) de algunas producciones nos han hecho soñar y en algunos casos nos han dejado anonadados. Hay historias cuyo corazón radica en personajes o elementos realizados meramente por los efectos especiales, léase "King Kong", "E.T.", "Casper", "Jurassic Park" y/o la saga de "Star Wars". Qué decir de los efectos visuales en cintas como "Harry Potter", "The Hobbit: An Unexpected Journey" o "Avatar". Sin ese recurso mágico, esas películas serían algo más limitado que un video home made con tu smartphone favorito. Este año, el Oscar a los Mejores Efectos Visuales lo obtuvo "Life of Pi" de Ang Lee y la cinta no solo causó revuelo en las redes sociales por el look al estilo "Lucius Malfoy" de Claudio Miranda, quien se llevó la estatuilla a la Mejor Fotografía por esta película. Sino porque afuera del Dolby Theatre, desde el 24 de febrero pasado, –la noche de los Oscares– surgió un movimiento de protesta por el reconocimiento –y la paga– de los artistas que realizan el gran trabajo de los VFX. De hecho, si viste los premios de la Academia, pudiste haber notado que el tema de la película "Jaws" (queue para terminar el discurso de cada ganador) se escuchó antes, unos dicen que para evitar que Bill Westenhofer (VFX de “Life of Pi”) tocara el tema de la situación de esa industria o para que no se escucharan las protestas afuera del evento. Y es que actualmente los efectos visuales no solo son recursos exclusivos de las megaproducciones del cine de acción, también se han vuelto un medio por el que se pueden reducir los costos de cualquier producción. Se ahorran gastos tales como viajes a locaciones, se les paga poco a los empleados y por si fuera poco, el crédito del trabajo se lo lleva la empresa y no los artistas.

Además, en el caso de "Life of Pi", la empresa que realizó los efectos visuales, Rhythm & Hues, está en quiebra, a pesar de que la cinta recaudó más de 500 millones de dólares en taquillas de todo el mundo. "Es cierto que estas subvenciones están dañando realmente a la industria y la pervierten", dijo Scott Ross, fundador de Digital Domain y exgerente general de Industrial Light & Magic, a Los Angeles Times. Y el problema es que "muchos de los estudios de VFX están aceptando trabajos a costos increíblemente bajos, sin ánimo de lucro y apenas el punto de equilibrio para completar el trabajo para el cine", dijo Suzanne Cipolletti, quien trabaja en efectos visuales en Los Ángeles. Cipolletti agregó que "hay una gran cantidad de estudios en quiebra y los artistas están perdiendo sus puestos de trabajo… en algunos casos no están pagando por el trabajo, ni por las horas" que ya se han trabajado.

Protestas por la ‘green screen’ El movimiento ha ido creciendo desde ese día y las redes sociales se han unido en solidaridad con muestras como cambiar tu foto de perfil de Facebook para poner un cuadro de color verde (simulando la pantalla o fondo verde –a veces azul– que se utiliza para grabar escenas que llevarán elementos de CGI (imágenes generadas en computadora). Además de blogs, también está la página "VFX Solidarity International" en Facebook, que ya tiene casi 80 mil Likes, y un Tumblr dedicado a "Blockbuster movies without visual effects" (o Películas Blockbuster sin los efectos visuales), en el que se publican imágenes reales de escenas grabadas antes de los VFX. Este fenómeno de solidaridad demuestra que el trabajo de artista o creador de VFX es otro campo más en el que la mano de obra es barata y de buena calidad.


39 PIENSA

La Web como laboratorio #CAMBIO CLIMÁTICO

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Los buscadores en Internet superan el actual sistema que utiliza la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) para encontrar los efectos secundarios de los medicamentos que no fueron reportados durante el desarrollo de los fármacos. Así lo demostró un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Columbia, en colaboración con el laboratorio de Microsoft Research, en el que por primera vez científicos hallaron evidencia de efectos secundarios no reportados en base a datos extraídos

de consultas capturadas en Google, Microsoft y Yahoo, antes que la FDA. Las técnicas de extracción de datos son similares a las utilizadas al servicio Google Flue Trends, un sistema de alerta temprana para los brotes de influenza en Estados Unidos. A través del uso de herramientas de software automatizadas, la investigación involucró búsquedas en la Red de historiales de seis millones de usuarios a lo largo de un año. Así, se descubrió que la hiperglucemia, por ejemplo, es un efecto secundario que resulta de la combinación del antidepresivo paroxetina con la pravastatina, que disminuye el colesterol, ambos fármacos comúnmente recetados.

Un calor milenario U

La más amplia reconstrucción de la historia de la temperatura global revela que al día de hoy, la superficie terrestre es más cálida que en los últimos 11 mil 300 años

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

Psy: Nueva canción y show en stream Después de que su sencillo "Gangnam Style" alcanzara más de un billón de vistas en YouTube, Psy anunció a través de un comunicado en video que el 13 de abril lanzará una nueva canción. Y que realizará un show en el Estadio Mundialista de Seúl, el cual será transmitido en streaming por YouTube, sitio de videos que le dio el brinco a la fama a nivel internacional.

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

n equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Harvard ha realizado lo que hasta ahora se considera la más completa reconstrucción de la historia de la temperatura global tras el fin del periodo glaciar. A partir de la combinación de 73 registros de temperatura alrededor del planeta, que incluyen muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia, fósiles de suelos marinos y terrestres, los geólogos lograron determinar los cambios de la temperatura global durante los últimos 11 mil 300 años (periodo Holoceno). La investigación reveló que al día de hoy, las temperaturas globales promedio están más elevadas de lo que han estado durante aproximadamente el 75 por ciento del tiempo durante este periodo interglaciar del Holoceno, seguido del final de la última edad de hielo. “Ya sabíamos que en una escala global, la Tierra está más caliente de lo que estaba en gran parte de los últimos dos mil años; ahora sabemos que su temperatura es más elevada que la de la mayor parte de los últimos 11 mil 300 años”, dijo en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Oregón Shaun Marcott, quien encabezó el estu-

dio publicado la semana pasada en Science. "Esto es de particular interés porque el Holoceno se extiende a lo largo de todo el periodo de la civilización humana”, agregó el experto.

Culpemos al CO2 Para Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón, la amplia perspectiva que proporciona la reconstrucción de la temperatura en un contexto global, que resulta de combinar datos de sitios de todo el mundo, hace posible que se puedan promediar anomalías climáticas regionales como el fenómeno natural “El Niño” y “(…) tener una idea clara de la historia de la temperatura global de la Tierra”. A decir de Marcott, entre los factores naturales que influyeron en el patrón de comportamiento de las temperaturas globales, figura el cambio gradual de la distribución de la insolación solar asociada a la posición de la Tierra en relación con el Sol. Sin embargo, “en los últimos 100 años”, explicó Marcott, “el aumento de CO2 a través del incremento de las emisiones procedentes de las actividades humanas ha sido significativo. Es la única variable que mejor puede explicar el rápido aumento de las temperaturas globales”.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#salud indiga.cc/PopPalma

Sal y el sistema inmunológico bit.ly/SaltBBC

Consumir mucha sal en tus alimentos puede provocar que el sistema inmunológico se rebele y cause enfermedades tales como esclerosis múltiple, según esta publicación en la BBC. Empieza la semana eliminando la sal de los platillos, pues no solo afecta su salud, sino que también opaca los sabores de tus comidas.

#POPCAST

#literatura

Palma Violets:

Libros que brillan

Valores Juveniles POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

P

alma Violets es una banda de superlativos. La que para algunos es la banda inglesa más poderosa desde The Libertines, para otros es otro producto inflado de la prensa musical británica que quiere a toda costa impulsar un revival de bandas de rock en la isla. Con Palma Violets parece no haber puntos medios. Para aclarar este panorama, nada como escuchar su primer disco. "180" es un disco que logra transmitir, como solo un primer álbum puede, a qué suena ser joven. Por lo mismo, el disco es desigual, ruidoso, peligroso sin saberlo y, pese a su momentánea vacuidad, extremadamente orgulloso de lo que contiene en sus 11 canciones. Para tener una mejor aproximación al sonido de este disco, es como si "Is This It" de The Strokes sufriera déficit de atención y fuera trasplantado de Nueva York a un ruidoso sótano londinense. "180", editado por la mítica disquera Rough Trade, está lejos de ser un disco perfecto, pero es el que más se aproxima a provocar en los audífonos lo que se siente ser joven en una época en la que Benedicto XVI y Hugo Chávez son parte del pasado. “Best Friends”, la canción insignia del álbum, tiene un poder innegable. Su

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

bit.ly/GlowBo

Hemos visto calcomanías, accesorios, juguetes y demás objetos que brillan en la oscuridad. Ahora es el turno de los libros, así que te recomendamos esta galería –en Flavorwire– de libros que encienden en la oscuridad. Un toque de neón a la literatura y color a los libreros.

#ciencia

Argumentos y escepticismo Álbum recomendado

“180” Palma Violets (Rough Trade; 2013) 120 pesos en iTunes bit.ly/PalmaVio

encanto se debe a la bucólica mezcla de caóticas guitarras que contrastan con una letra que se aproxima a la inocencia sexual de “I Want To Hold Your Hand” de la banda que no debe ser nombrada. Es el himno de facto de Palma Violets. En vivo, es innegable el enigmático poder que genera el dúo que comanda la banda: el aún adolescente bajista Chilli Jenson y el vocalista por default Sam Fryer, chocan, se miran fijamente y crean un show en sí mismos que es imposible dejar de mirar. Es una energía que puedes sentir en el piso del auditorio cuando la banda se lanza a tocar “Step Up For The Cool Cats”. Se trata de una poderosa dinámica de una banda que aún está en desarrollo. La rabiosa forma en la que tocan "180" en vivo es una prueba de que Palma Violets es hoy la nueva banda más excitante de Gran Bretaña. Tan solo por ese logro vale la pena prestarles atención. No son los nuevos Mesías del rock, pero Palma Violets parece ser la única banda con la energía y el deseo suficiente de siquiera intentarlo.

bit.ly/ScepticsDe

En este blog de The Guardian Science se habla sobre el hecho de que nadie se cree algo solo porque “es cierto” y se establece sobre cómo “No” debatir o argumentar algo con una persona escéptica. No todos piensan igual que otros, sobre todo cuando de ciencia se trata, una buena lectura para aprender la tolerancia.

#tecnología

Más redes, más usuarios bit.ly/RedesMas

Facebook ya no es la única red social favorita entre las personas a las que nos gusta interactuar a través de Internet, ahora hay más opciones para estar conectados digital y socialmente hablando, a la vez hay más usuarios en cada una de ellas. Estos diagramas en El País tienen los detalles de este fenómeno.

#diseño

Todo el mundo en una ciudad bit.ly/CityTA

¿Qué pasaría si la población de todo el mundo se concentrara en una misma ciudad? Esta pregunta se podría resolver con la instalación “The City of 7 Billion,” que ganó los 100 mil dólares del premio “Latrobe”, que otorga el American Institute of Architects College of Fellows. No te pierdas los videos en The Atlantic.


Lunes 11 de marzo de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#InvasiónFelina

AHORA VAN POR EL AZTECA Seguidores de Tigres que invadieron San Luis ya preparan su siguiente objetivo: reunir al menos 30 mil aficionados en el Coloso de Santa Úrsula ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

T

res meses le tomó a la afición de Tigres gestar la mayor invasión de seguidores en casa ajena en la historia de los torneos cortos, pero una más grande y épica se asoma con sigilo desde este momento. “Poropopó, poropopó, los invasores de Nuevo León”, es el nuevo cántico para este fenómeno que nace y crece a pasos agigantados en tal región del país, de la mano de los resultados del invicto y superlíder con 24 puntos del torneo Clausura 2013. Una vez que se ha concretado la visita de 25 mil seguidores con playera auriazul al Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí hace dos días, los rumores del siguiente masivo han comenzado, apuntando con ambición al coso más grande

de América Latina. Desde las redes sociales se ha comenzado a propagar la invitación de los hinchas felinos a invadir el Estadio Azteca el 4 de mayo en la Jornada 17 cuando Tigres se enfrente al América, en donde se desea superar sin duda la cifra registrada en la capital potosina. “Qué gran hinchada tenemos, es un orgullo ser de la U. Nos vemos en el Azteca pensando en superar lo de hoy. ¡Felicidades a todos!”, fue el mensaje escrito en el Facebook de la barra ‘Libres y Lokos’ después del juego ante Gladiadores. Esta ocasión, para sorpresa de muchos, se habla de un viaje de al menos 30 mil aficionados de la Sultana del Norte con dirección al coloso de Santa Úrsula, aunque ciertamente habrá que esperar si el Club


43 FAN

Buena logística, los invasores felinos cuidan cada detalle en sus viajes.

El amor sin condiciones que los aficionados de Tigres le tienen a su equipo les llevó a sufrir abusos en los precios de todo lo que se ofertaba en su última invasión, en San Luis. Si bien los seguidores debieron agradecer la hospitalidad de los Gladiadores desde que vendieron los boletos de su estadio en varios puntos en Monterrey, el precio por el favor fue alto para los que viajaron a tal sede. El estacionamiento que costaba 25 pesos lo cobraron en 200 pesos. La reventa vendía boletos de 400 pesos en mil 500, mientras que las cervezas también tuvieron un incremento considerable. Esto sin dejar de lado que agotaron las bebidas embriagantes.

Gran cobertura, el suceso atrae la atención de los medios de información.

América considera brindar las facilidades respecto al boletaje con los ultras auriazules. Y es que lo que hizo su hermano menor, el Club San Luis, de vender entradas en la Arena Monterrey para mayor comodidad de los regiomontanos que viajarían al Alfonso Lastras, fue el detonante en el último hecho histórico. Hasta el momento, la “invasión felina” ha alcanzado cifras

sorprendentes al sumarse los viajes del presente torneo como ninguna otra afición en todo el país. Llevan acumulados unos 5,331.1 kilómetros recorridos entre las sedes de Atlante, Querétaro, Toluca, Cruz Azul y recientemente San Luis. El promedio de visitantes felinos a cada plaza en lo que va de la campaña es de 7 mil hinchas en terreno enemigo, que sumadas dan 36 mil fa-

náticos o lo que es lo mismo un lleno en el Estadio Hidalgo de Pachuca, y hasta quedarían aficionados de sobra. No es una moda, ni una presunción, es un estilo de vida que está adoptando una afición que no satisface su amor por el equipo cuando cada 15 días llena el Volcán de San Nicolás, sino que está yendo más allá de las fronteras sin importarle nada más que solo alentar.

Recuento Invasión 2013 13 de enero Atlante 1-3 Tigres Observación: los hinchas se fueron en camiones, hicieron 36 horas de camino, durmieron en la playa. De regreso, un autobús se averió y volvieron a su casa una semana después.

26 de enero Querétaro 0-2 Tigres Observación: aficionados de la barra Libres y Lokos enviaron una carta previo al partido para asegurarse del libre tránsito y entrada al estadio.

10 de febrero Toluca 1-4 Tigres Observación: al finalizar el encuentro la policía sostuvo una riña con aficionados felinos, sin llegar a graves consecuencias.

5 mil

aficionados

2,297.1 kilómetros recorridos

2 mil

aficionados

707.7 kilómetros recorridos

2 mil

aficionados

903 kilómetros recorridos

23 de febrero Cruz Azul 1-2 Tigres Observación: la llegada y salida de los aficionados visitantes se llevó a cabo sin mayores complicaciones.

2 mil

aficionados

908

kilómetros recorridos

9 de marzo San Luis 1-2 Tigres Observación: viajaron de Nuevo León unos 400 autobuses repletos. Hubo saldo blanco por buen dispositivo de seguridad.

25 mil aficionados 515.3 kilómetros recorridos

ARMANDO ARRAMBIDE

Aguantan de todo

¡Histórico!, el Estadio Alfonso Lastras de San Luis registró un lleno total gracias a la visita de 25 mil aficionados de Tigres.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Resultados Jornada 10

Así va la Liga MX

1-1

Tabla General

1-1

1. Tigres

2-1

24 puntos > Dif. +13

2. Atlas

0-1

23 puntos > Dif. +7

3. América

20 puntos> Dif. +12

2-1

4. Santos

1-2

18 puntos > Dif. +6

5. Pumas

16 puntos > Dif. +3

6. Xolos

16 puntos> Dif. +2

7. Pachuca

16 puntos> Dif. 0

8. Chivas

15 puntos> Dif. +1

9. Querétaro 14 puntos> Dif. -2

10. Puebla

14 puntos> Dif. -3

11. Monterrey 14 puntos> Dif. 0

12. Morelia

13 puntos> Dif. -1

13. Toluca

12 puntos > Dif. -3

14. Cruz Azul

11 puntos > Dif. 0

15. Atlante

7 puntos > Dif. -10

16. Jaguares 6 puntos> Dif. -8

17. León

5 puntos > Dif. -6

18. San Luis 2 puntos > Dif. -11 Artillería pesada

En picada, los potosinos sumaron una jornada más sin conocer el triunfo y ya sienten muy cerca el descenso.

0-1

#LigaMX

0-1

San Luis se hunde

Los Reales se ponen a seis puntos del último lugar de la tabla de porcentajes CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

S

i alguien está haciendo todo lo necesario para quemarse en el “infierno” del descenso, ese es el San Luis, que cada semana ve más cerca la posibilidad de perder la categoría. Ahora fueron los Tigres quienes derrotaron a unos Reales que incluso tienen más desorden en su directiva que dentro de la cancha.

1. E. Villa

Esta falta de compromiso de los dirigentes del San Luis quedó evidenciada tras darle a la gente de los felinos todas las facilidades para que llenaran su estadio y le metieran más presión a un equipo necesitado de apoyo en todos sentidos. En el terreno de juego, los dirigidos por Carlos María Morales hicieron lo posible por detener al líder del torneo, llegando a empatar el partido, pero terminaron por sumar su octava derrota de la campaña y complicaron su situación porcentual.

Reflector Indigo

8 goles

2. C. Benítez

7 goles

3. L. Lobos

6 goles

4. L. G. Rey

6 goles

5. O. Peralta

6 goles

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

Eduardo Zavala

1-0 Jornada 11

VS Viernes 15 de marzo 19:30 horas

VS Mal y de malas, San Luis cedió su estadio y los tres puntos a Tigres.

Con la victoria de los Gallos Blancos de Querétaro sobre Xolos, San Luis se pone a solo seis puntos de distancia de los emplumados cuando quedan 21 por disputarse. El futuro de los potosinos no es nada alentador al quedar de manifiesto el mal momento que atraviesan. Al ver el desorden de la directiva de los Reales y lo que sucede en la cancha, San Luis se ha convertido en el principal candidato para irse a la Liga Ascenso MX al terminar este torneo.

Sábado 16 de marzo 17:00 horas

VS Sábado 16 de marzo 19:00 horas

VS Sábado 16 de marzo 23:00 horas (centro)

VS Sábado 16 de marzo 19:00 horas

VS Sábado 16 de marzo 19:00 horas

Gracias a sus dos goles, Zavala le dio al Monterrey un valioso triunfo que le permite seguir pensando en la clasificación.

VS Sábado 16 de marzo 21:00 horas

VS Domingo 17 de marzo 12:00 horas

VS Domingo 17 de marzo 18:00 horas


46 FAN

Palco Deportivo

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Mientras que el francés Sebastien Ogier se lo roba todo a 200 k.p.h. en la tercera etapa del Campeonato Mundial de Rallies en Guanajuato, con más de 400 mil espectadores a lo largo y ancho de las montañas, disfrutando al máximo la adrenalina de estos auténticos leones rasurados, en nuestro “fut” Tomás Boy se empeña en robar con sandeces e improperios su éxito evidente en la cancha, cuando el Atlas es el número dos en la tabla, sólo detrás de los Tigres que jugaron como locales de visitantes, y los Gallos de Querétaro que hacen como “el burro que toca la flauta”. América tiene un nuevo fallador de penaltis en “Osvaldito”, nuestra selección de béisbol sufre un clásico fracaso con bronca de ardidos de por medio, y el Tiger Woods está de regreso en el sitio que le corresponde entre los grandulones del golf. Fue este pues un fin de semana intenso, lleno de emociones con la adrenalina al máximo allá en Guanajuato. EN GUANAJUATO SE CUMPLE Decía José Alfredo Jiménez en sus “Caminos de Guanajuato” que: “Aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana”. Y sin llegar al filo de la navaja, los poderosos autos con 300 caballos de fuerza recorrieron esos caminos que fueron desde asfalto hasta terracería y piedras, desafiando subidas, empinadas, bajadas de vértigo, curvas cerradas, estelas de polvo, pistas angostas, saltos descomunales, derrapones al filo de los precipicios, espectaculares etapas como la nocturna en las calles subterráneas de Guanajuato, emergiendo hacia las avenidas, en donde los esperaban más de 70 mil espectadores para, con maniobras espectaculares, enfilarse al nuevo Parque

Bicentenario, en donde interrumpieron con el rugir de sus motores el concierto de rock que ahí fue convocado, reanudándose al paso de la caravana de este Mundial de Rallies etapa León, Guanajuato que tuvo de todo, principalmente… LA ADRENALINA AL MÁXIMO Convocando a más de 400 mil personas, sumando todos los asistentes en estos cuatro días intensos, en donde Guanajuato vibró al ritmo de los Volkswagen, Citröen, Ford, Mitsubishi, Mazda y Minis para aplaudir y reconocer al francés Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia, quienes llevaron por primera vez a un Volkswagen a la victoria en un rally sobre tierra, tomando en cuenta que hace unas semanas le habían arrebatado el triunfo al campeonísimo Sebastien Loeb sobre la nieve de Suecia. La ventaja de Ogier fue notable más allá de los tres minutos y medio, por lo que nos concentramos por la pelea del segundo lugar, en donde la experiencia del finlandés Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen a bordo de su Citröen superaron por menos de siete segundos al belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, en una batalla de poder a poder, y por ahí uno de los grandes atractivos de la competencia, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, metió a su Ford en el quinto lugar. Nuestro Benito Guerra, con su copiloto Borja Rosada, clavaron su Citröen en un excelente octavo lugar general. Fue este un intenso fin de semana en donde Guanajuato y León cumplieron más allá de lo esperado y los que saturamos los hoteles, restaurantes y comercios en León, Guanajuato, Silao e Irapuato en estos días, nos sentimos más que satisfechos y con ganas de regresar a este Estado que siempre nos recibe con los brazos abiertos. TOMÁS: POR QUÉ NO TE CALLAS Una vez más parafraseando al Rey Juan Carlos de España cuando el hoy fallecido presiden-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 11 DE MARZO 2013

AP

Guanajuato a 200 kph El francés, Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se llevaron el Rallie.

te de Venezuela, Hugo Chávez se metía a interrumpir los discursos de aquella cumbre Iberoamericana, le reiteramos al llamado ”Jefe” Boy que no necesita andar de “hocicón”, cuestionando todo lo que no le parece, encarando sin necesidad este domingo en Toluca a Fausto Pinto, cuando los códigos nos dicen que son los técnicos los que deben mostrar mesura y mucho más cuando se acaba de obtener una victoria como la del Atlas sobre el Toluca en la mismísima “Bombonera”. La multota de la disciplinaria a Tomás el jueves pasado por más de 100 mil pesos no le duele o no le enseña a medirse, no sabemos hasta dónde alcance su límite, pero para la directiva del Atlas a Tomás Boy no hay que tocarlo “ni con el pétalo de una rosa”, cuando tiene a su equipo enrrachado y prácticamente sin preocupación por el descenso, enfocando hoy las baterías a una Liguilla a la que llegarían como uno de los favoritos. Recordándonos a muchos ese Atlas privilegiado de finales de los 90´s al que Ricardo LaVolpe llevó a la final, que perdieron por cierto en penaltis ante el Toluca en la “Bombonera”. LOS ROMPE QUINIELAS Para muchos Xolos pierde el partido en casa, otros pensamos que el Querétaro fue a hacer su tarea, aprovechar una de las pocas que se le iban a presentar y después defenderse como “gallo boca arriba”, a grado tal que la desesperación de los Xolos los hizo reventar y si Leandro Augusto no se arrancó los pelos es porque ya casi se rapó al cero. La verdad parece que le está ocurriendo lo que Sansón cuando le cortaron el cabello, pero los de Mohamed traen mucho futbol y ánimo sacado de la gran racha en la Libertadores con tres partidos y tres triunfos como para que ésta derrota, que no estaba presupuestada, los ponga en el tobogán. Mientras tanto el Cruz Azul sigue con la mira chueca y vuelven a

empatarles en el último minuto siendo ahora el turno de los Jaguares. Y me quedo para la reflexión de nuestro “fut” con esa maniobra absolutamente mercantilista y sin sentido de la directiva del San Luis, que al prever que habría una pobre entrada en el partido ante Tigres, se fueron a Monterrey a vender los boletos (caros) por lo que su estadio, el Alfonso Lastras de San Luis, tuvo una mayoría aplastante de aficionados tigres, a tal grado que el propio equipo de San Luis utilizó su uniforme de visitante cuando en teoría jugaba como local. El resultado fue precisamente como estaba previsto, los Tigres del “Tuca”, que no dan nada por descontado, apoyados por su gran afición, le pasaron por arriba, aunque el marcador nos dice que solamente fue un 2-1. CLÁSICO FRACASO Presumíamos de contar con un trabuco beisbolero para el Clásico Mundial, que en su etapa de grupos nos tocó jugar casi como locales en el soberbio estadio de Phoenix, Arizona, prácticamente dábamos por descontados los triunfos ante Italia y Canadá para después darnos de guamazos, beisbolísticamente hablando, con los gringos y junto con ellos avanzar a la siguiente ronda,

sin embargo se nos apareció el chamuco vestido de beisbolista italiano. Daba por descontado que se presentarían con mandolinas en lugar de bates, sin embargo la organización fue más viva que todos al convocar a jugadores con padre, madre o abuelitos italianos, formando un verdadero trabuco. Con los canadienses ocurrió lo mismo y si le ganamos a los gringos en el juego aparentemente más importante, la bronca provocada por los nuestros para darse de guamazos de “a deveras”, producto de la frustración en la última entrada ante Canadá, nos deja más que decepcionados. Este Clásico Mundial de Béisbol se convirtió para nosotros en un clásico fracaso. EL REGRESO DE TIGER Pocas noticas más agradables para el mundo del deporte que ser testigos del regreso del golfista más grande de toda la historia después de un largo purgatorio, posterior a aquel escándalo personal que terminó por rebasarlo. Su gran actuación en el Cadillac Championship de Miami superando a los mejores del momento, nos hace forjar grandes esperanzas y que si bien no será el Tiger dominador y arrollador de hace algunos años, sí tendremos oportunidad de verlo pelear torneo tras torneo con los mejores del mundo y entonces sí perfilar su retiro en unos cuantos años, cuando el propio Tiger lodecida. Bienvenido de regreso al más grande de todos, no solamente porque está ganado en el golf, sino porque esto es una consecuencia de su nuevo equilibrio en su vida privada… Así de fácil.

¡Ah caray!

POR CHELI


47 FAN

Tercero para ‘Chicharito’ El tapatío hace gol por tercer partido consecutivo en la Copa FA, pero su equipo empata INDIGO STAFF

Impotencia, la novena mexicana buscó desquitarse con golpes luego de haber sido superada por Canadá.

#WBC

Ponchados y golpeados

La Selección de béisbol protagoniza una de sus más malas actuaciones INDIGO STAFF

L

os problemas extradeportivos con los que nació el combinado nacional para este torneo, terminaron por contagiar a los peloteros, quienes en el diamante protagonizaron una de las más malas actuaciones de México en el Clásico Mundial de Beisbol. Los problemas del representativo nacional iniciaron mucho

antes de salir al diamante y perder contra Italia. Los conflictos entre la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Federación Mexicana de este deporte (FEMEBE) afectaron la conformación del equipo. Menos de un mes antes de que comenzara el Clásico Mundial, la LMB aseguró que vetaría a los peloteros que jugaran esta competencia y aceptaran ir con la Selección. Al final se llegó a un arreglo

momentáneo, ya que las diferencias al parecer continúan. En el diamante, Italia aprovechó un regalo de los mexicanos en la última entrada del duelo inaugural y se llevó el juego. Al día siguiente un triunfo contra Estados Unidos nos hizo recuperar la confianza, pero el sábado Canadá volvió a amargar al combinado mexicano, que tuvo que recurrir a los golpes para liberar su frustración al sentirse eliminado. México se despidió del Clásico de la manera menos clásica al perder contra dos novenas que, en teoría eran inferiores, pero que terminaron por exhibir a la Selección, a la LMB y a la FEMEBE.

L

a felicidad no fue completa para Javier “Chicharito” Hernández, quien pese a poner en ventaja al Manchester United, no pudo inmpedir que al final empataran 2-2 con el Chelsea. Por tercer juego consecutivo dentro de la Copa FA, el atacante mexicano marcó gol y aumentó su cuenta personal a 16 tantos entre todas las competencias en las que participa el United. El tapatío abrió el marcador a los cuatro minutos con un cabezazo a segundo poste que dejó sin oportunidad al portero Petr Cech. Wayne Rooney amplió la ventaja para los Red Devil y apenas habían transcurrido 11 minutos de juego. Este resultado acercaba a los de Sir Alex Ferguson a las Semifinales de la Copa FA, pero vino la reacción del Chelsea. Eden Hazard acortó distancia a los 59’ y Ramíres igualó el marcador siete minutos más tarde. “Chicharito” fue sustituido al minuto 61 por Robin Van Persie.

16 goles

suma Javier Hernández en todos los torneos de esta temporada Hernández está a cuatro goles de igualar su mejor marca con el Manchester United, la cual consiguió en su temporada debut al conseguir 20 goles contando todas las competencias en las que participan los Red Devils. El duelo de ayer también estuvo marcado por un incidente entre los entrenadores de ambos equipos. Y es que Sir Alex Ferguson optó por no estrechar la mano de Rafael Benítez. “Fue su decisión, yo estaba listo y esperando. Yo tengo educación, yo estaba esperando (el saludo)”, dijo Benítez. En cuanto a la actividad en la Copa FA, ahora el equipo de Ferguson y Chelsea tendrán que jugar un nuevo encuentro para definir al ganador. El duelo será en Stamford Bridge, casa de los “Blues”.

INDIGO STAFF

La sonrisa regresa a la cara de Tiger Woods, quien sumó el título 76 de su carrera al ganar el Campeonato Cadillac, en Miami y volver a celebrar una victoria. Este triunfo representó el primero de este tipo desde fi-

nales de 2009. A sus 37 años, Tiger recupera su estatus en los torneos de la serie de los Mundiales (WGC), que lo conforman cuatro eventos a lo largo de la temporada y que reúne a los mejores jugadores del ránking. Los Mundiales son, tras los

Grand Slam, los más importantes del calendario. La carrera de Tiger vuelve así a tomar impulso con un combustible valioso. A un mes del comienzo del Masters de Augusta, la gran noticia para el golf es que Tiger ha acabado con su sequía.

AP

TIGER VUELVE A RUGIR

Cumple, con este remate “Chicharito” ponía adelante a los Red Devils.

LUNES 11 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Reporte Indigo 2013-03-11 DF: MONOPOLIOS EN LA MIRA  

Reporte Indigo 2013-03-11 DF: MONOPOLIOS EN LA MIRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you