Page 1

FAN

BRASIL, ¡ALLÁ VAMOS! VS REPORTE

Estadio Azteca 20:30 horas

42 CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 201 : MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO 2013

reporteindigo.com

#PEMEX: Promete Peña buscar a los culpables 22 + #INNOVACIÓN: El futuro del almacenamiento: ADN, el nuevo USB 36 + #HIPOTECA: Va EU contra calificadora 32

Los sacudimientos continúan en Pemex. La ausencia del líder petrolero, los cuatro días posteriores a la tragedia, desatan rumores respecto a su salida. Además el proceso en que fue reelecto está impugnado

ROMERO DESCHAMPS:

¿LE DAN GAS? 12

FAN

impugnado

ROMERO DESCHAMPS:


2

En la RED de Indigo

Lo que dicen los lectores...

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

Ramón Alberto Garza

Nuestros lectores opinan sobre “Fue gas”, la más reciente portada de Reporte Indigo.

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Juego mortal”… Aquí algunas de sus respuestas:

Cuando explotó la gasera de San Huanico, las instalaciones quedaron totalmente quemadas formando un hollín negruzco. En el sótano del edificio B2 no explotó por acumulación de gas, porque no existen ductos gaseros.

Pepita Mc Manus

@Dragonatak

Esperemos que [Peña Nieto] lo lea [el artículo] y se dé cuenta de lo que hay en juego y que puede que la caja de Pandora haya sido abierta.

Juan C. Díaz Crescp

¡Seguro dejaron los frijoles en la estufa los vigilantes! Mi familia trabajo en ese edificio más de 30 años y no hay instalaciones que provoquen una tragedia como la ocurrida. Ya no creemos ni en Dios en este país.

Si queremos ser partícipes de lo mucho bueno que viene debemos apoyar por lo menos con opinión positiva para lograrlo.

Alejandro Soria

Entre bombas, cosméticos e implosiones queda claro que la ficción superó a la realidad. El nuevo montaje de la clase política mexicana sin importar el sacrificio de vidas o el ridículo internacional. ¿Cómo callarán a los verdaderos testigos?

@sorialabadie

[EPN] Ya empezó dando traspiés que tanto se temían cuando sale de un libreto preestablecido.

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza

Enrique Betanzos

@Jucardicre

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Mariano Bores

José L. Figueroa F

Presidente y Director General

Eleanor Rigby qué reverenda tontería!

Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Si había una fuga de gas... ¿por qué las personas allí dentro no manifestaban signos de malestar? ¿Por qué no hubo reportes de desmayos o personas que se sintieran mal? ¿Por qué primero sembraron la hipótesis de que se había dejado una maleta en las instalaciones y luego “misteriosamente” esa maleta desapareció?

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 5 de febrero:

● #Querétaro ● Acapulco ● Constitución de 1917 ● Dell ● Murillo Karam ● Defiendo el Petróleo ● The Guardian

Gustavo Pérez Coordinador R&D

#YoDefiendoElPetróleo

COMERCIAL

● El presidente nacional de Morena, Martí Batres, anunció ayer que el próximo domingo iniciarían una campaña en contra de la privatización de Pemex y en defensa de “la economía popular”, despertando distintas reacciones en redes sociales. Algunos se unieron al plan con el hashtag #YoDefiendoElPetróleo, mientras que otros recordaron que el gobierno de EPN ha reiterado que la petrolera no será privatizada.

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Febrero de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con

¿De verdad fue gas? ● Luego de que el titular de

la PGR, Jesús Murillo Karam asegurara que el siniestro en la Torre Pemex “derivó de una explosión difusa por gas que explotó al hacer contacto con una chispa”, tuiteros incrédulos cuestionaron la veracidad de la versión oficial y se mostraron inconformes con la explicación de la trágica muerte de 37 personas.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

Alerta por tsunami ● La noticia de que un sismo de magnitud

8.0 sacudió las islas Santa Cruz se esparció rápidamente en Twitter. El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico confirmó que un tsunami se había generado cerca de las islas Salomón.

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.


Reporte

3

Miércoles 06 de febrero de 2013

Redes de podeR desmienten al NY Times El Departamento de Estado desmintió ayer los señalamientos que el periódico New York Times publicó el lunes pasado en contra del General Augusto García ochoa, con supuestas informaciones de un exfuncionario de la deA. El portavoz para Latinoamerica, William Ostick, dijo que es falso que el gobierno de Barack obama se hubiese ocupado de vetar al general García Ochoa, o a cualquier otro candidato, a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional. Para los que entienden del lenguaje diplomático, esto quiere decir que el gobierno de los estados Unidos le dio un amplio espaldarazo al general García Ochoa como reacción al despliegue publicitario para desacreditarlo. Ya que está claro que el gobierno de los estados Unidos no tienen nada en contra del general mexicano, sino todo lo contrario, lo que resta es preguntarse: ¿Quiénes podrían estar interesados en hacer aparecer que Enrique Peña Nieto pensaba designar a una persona no idónea para el cargo de secretario de la Defensa? ¿Serán acaso los mismos funcionarios o exfuncionarios de la DEA, que gritaban a los cuatro vientos que Genaro García Luna era el mejor policía del mundo?

sesión histórica del IFe. Si el Consejo General del IFE decide multar a los partidos de izquierda, como lo propone el “informe Cristalinas”, seguramente que uno de los más damnificados será enrique peña Nieto. Y es que de prosperar el compló contra Enrique Peña Nieto, y se multa a la izquierda y al PRI no, además de que se podría resquebrajar el pacto, los Consejeros Electorales estarían mandando al diablo al IFE. Para ese caso, sería mejor volver a los tiempos en los que todo se decidía con un solo dedo de una mano.

Seguro que saldría mucho, pero mucho más barato.

“La tormenta perfecta” El “señor de los pronósticos” y doctor Agustín Carstens, afirma que las cosas en el futuro puede que vayan a salir como espera peña Nieto. Y no es que, según su diagnóstico, el mundo entero no solamente no ha podido salir del catarrito que se convirtió en pulmonía desde el 2007, sino que el “señor de los pronósticos” advierte que en el horizonte mundial se están formando vientos huracanados con una fuerte carga de rayos y centellas. Desde Singapur el doctor Carstens avizoró, en su bola de cristal, que cuando las grandes economías mundiales comiencen a revertir sus políticas monetarias flexibles, habrá una gran fuga de capitales. O sea que la “tormenta será tan perfecta” que habremos de empezar a ver cómo se nos acaban las reservas monetarias y hasta la línea de crédito contingente con el fondo monetario internacional. Dicho de otra forma, ya no habrá manera de administrar la abundancia.

Morena contra el IVA Ante los preparativos del PRI para reformar sus estatutos y dar paso al IVA en alimentos y medicinas, y a la privatización de Pemex, Andrés Manuel López obrador empezó a calentar motores para dar una lucha sin cuartel a la reforma fiscal y a la reforma energética que se propone Peña Nieto. La situación podría ser un tanto semejante a la que encaró Fox. Y es que por más que se diga que con el pacto todo ya quedó listo y planchado, pudiera ser que no todo salga como se supone está planeado. Y es que todavía está por verse si la fracción calderonista se impone a la Maderista-Yunquista. Como también falta ver qué tantos perredistas siguen siendo fieles a la causa de los Chuchos.

Demonios negros puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza

@ramónalberto

Cuando Carlos salinas de Gortari confirmó en 1988 que la chequera del Sindicato de Pemex alimentó la victoriosa campaña presidencial de su rival Cuauhtémoc Cárdenas, el desenlace fue inevitable. A 40 días de instalado el salinato, el 10 de enero de 1989, el poderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, era detenido en su residencia de Ciudad Madero acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. A partir de ese momento se sintió en plenitud el poder del nuevo presidente. Y con un tránsito efímero de salvador “Chava” Barragán, terminó por instalarse a Carlos Romero deschamps como el nuevo líder del sindicato más poderoso de México. Venía de estar 15 años al frente de los petroleros de Tula, Hidalgo. Y con su supuesta reelección, en octubre del 2012, completaría 40 años de dirigente sindical y 25 como jefe supremo. Con más vidas que un gato, Romero Deschamps sobrevivió al escándalo que significó el pemexgate que demostró el desvío de fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida ochoa. Aún acorralado, superó la inicial persecución de Vicente Fox, que ya lo veía desaforado como senador, y acabó pactando lealtad incondicional con el Presidente del Cambio. Lo mismo hizo con Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño. Conservó su intocabilidad. Peor aún, cuando su hija exhibió en Facebook su insultante estilo de vida, con uso indiscriminado de aviones, helicópteros, autos deportivos y un tren de gastos inexplicable, nadie le pasó factura. Sea como fuere, lo cierto es que desde el sexenio de Carlos Salinas –y con el beneplácito “del sindicato”– ninguna nueva refinería se ha construido en suelo mexicano. Las mafias sindicales de cuello

azul fueron superadas por las de cuello blanco, en donde los directivos dominan el reparto de los contratos. Hoy los mejores negocios de pemex, no son de pemex. Son de los brókers de lo que se da en llamar pemex Internacional. O de tres o cuatro multinacionales de los energéticos. También de las refinerías norteamericanas que procesan nuestro crudo que luego nos devuelven como gasolina cara. O de los privilegiados a los que se les adjudica el negocio de transportar combustibles desde las refinerías texanas a territorio mexicano. O incluso de quienes “ordeñan” desde ductos hasta bombas expendedoras sin que se les aplique la ley. Por eso sorprende que en los momentos en que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto inicia la auscultación nacional e internacional sobre la reforma energética, se desaten los demonios. Los que exhiben los contratos millonarios incumplidos a la sombra de fraudes multinacionales. Los de las inexplicables explosiones de un gas inodoro que sacude los cimientos de la emblemática torre y deja 37 muertos. Los demonios que obligan a Romero Deschamps a silenciarse cuatro días, en medio de la peor tragedia del gremio al que todavía dice representar. O los de un liderazgo sindical amenazado desde adentro por quienes convencieron a otros petroleros que ya es la hora del cambio. Sea fatalidad o brutalidad, son demasiados escándalos, demasiada tragedia, demasiada especulación, sobre una sola industria, en tan pocos días de instalado el nuevo gobierno. Tenemos que admitir que –con o sin gas– asistimos a los primeros sacudimientos de lo que será el gran sismo –¿o el gran cisma?– del sexenio que apenas despierta. Salvar con decoro y dignidad la toma de nota de la última elección del sindicato petrolero que dejó –como irresponsable–, pendiente Calderón, significará para Peña Nieto todo un reto. Lo que a estas alturas ya nadie puede negar es que los demonios negros andan sueltos. ¿Podrán someterlos?

MIÉRCOLES 06 dE FEBRERO 2013 reporteiNDiGo.com


4

AP

REPORTE

La PGJE de Guerrero dijo ayer que ya tenían ‘indicios firmes’ sobre los agresores.

#violencia

Golpe duro para Acapulco La imagen de la ciudad tambaleó una vez más tras conocerse que seis españolas fueron agredidas sexualmente durante el ‘puente’ vacacional INDIGO STAFF

A

escasas horas de haber presumido vía Twitter que “Acapulco amaneció con un 93.4 por ciento de ocupación hotelera”, el alcalde Luis Walton Aburto cambió del “¡AcapulcoPUEDE!”, a “¡Todo el peso de la ley a los agresores de turistas!”. La efusividad del munícipe

se mantuvo, sin embargo, el tinte se volvió amargo. La noticia de que 13 españoles y una mexicana fueron atacados por un grupo armado alarmó a las autoridades y a los viajeros que disfrutaban del “puente” en las playas de Guerrero. La procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, narró que los agresores violaron a seis mujeres espa-

#Elección2012

The Guardian pide perdón

La disculpa va dirigida a Televisa, en relación a su polémico artículo donde sugería que vendió cobertura a Peña Nieto POR ADRIANA LUSTHOFF

@adrianalusthoff

S

urge una reacción más a las resoluciones del IFE sobre las pasadas campañas electorales. El prestigioso diario británico publicó un comunicado en donde reconoce que las autoridades electorales mexicanas

negaron que Televisa haya vendido cobertura especial al entonces candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Esto luego de haber publicado un artículo titulado “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos”, el pasado 7 de junio. The Guardian dijo ayer que

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

ñolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celulares, ropa y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.

El ‘resbalón’ de Walton Antes de conocerse los detalles, la imagen de la ciudad empeoró luego de que Walton Aburto desató polémica por declarar que “es muy lamenta-

“reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (...) como si Televisa hubiera cometido una conducta indebida” y reitera que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”. La publicación, firmada por Jo Tuckman a menos de un mes que se celebraran los comicios, sugería que la televisora había vendido una cobertura favorable al candidato priista en sus noticieros y programas de entretenimiento. Y que al mismo tiempo utilizó esos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ayer dijo que “reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”.

ble lo que ha pasado, pero esto sucede en cualquier parte del mundo”, durante la primera conferencia de prensa sobre el incidente. Las críticas abundaron, no solo desde México, sino desde España y líderes de opinión de otros países que consideraron sus palabras fueron insensibles. Comentarios como “Las declaraciones del alcalde de Acapulco le hacen mucho daño al turismo en México. ¿Quien quiere ir a un lugar donde violan impunemente?” del periodista Jorge Ramos invadieron las redes sociales. En respuesta, el alcalde se disculpó vía Twitter asegurando que “mis palabras no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, por supuesto que nosotros dimos la cara de inmediato, tuvieron todo el apoyo del ayuntamiento, estuvimos pendientes hasta el día de ayer que salieron de Acapulco, para que se les escoltara”, manifestó. Por otro lado, el lamentable hecho bajó los ánimos de los guerrerences de “revivir” Acapulco y superar los estragos del crimen organizado en la región. “El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad

famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada”, publicó el diario español El País, en un artículo titulado “Ningún detenido por la agresión sexual a las españolas en Acapulco”. Al respecto de los agresores, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó ayer que ya se cuenta con “indicios firmes” para dar con los responsables de la agresión. Detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas y que los hechos se desarrollaron durante aproximadamente tres horas, en la madrugada del lunes en la zona de Barra Vieja cuando los turistas descansaban en una casa que rentaron para hospedarse. Refirió además que mantiene un operativo en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, para dar con los responsables del ataque a los turistas. Señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y “llegar a divertirse” con los hechos delictivos.

Ambas acordaron ‘amigablemente’ resolver sus diferencias por medio de un comunicado concertado.

The Guardian reconoce que las autoridades electorales encontraron que la cobertura de noticias de Televisa cumplía con las normas de radiodifusión sobre imparcialidad política” Extracto del comunicado conjunto, publicado ayer


Esta página tiene contenido vivo

6

Alumnos de Connecticut grabaron en coro la canción “Over the Rainbow”.

#EU

De Newtown a los Grammy

Niños de la primaria Sandy Hook participarán en la entrega de premios de la música para ayudar a superar la matanza INDIGO STAFF

N

iños de la escuela de Newtown, Connecticut, donde 20 pequeños y seis adultos fueron asesinados a tiros por un hombre, participarán en la

transmisión de los Grammy. El presentador de “American Idol”, Ryan Seacrest, hará un segmento en vivo vía satélite con los niños para la sección de la alfombra roja de la transmisión del domingo, dijo el productor del proyecto mu-

Zoom In

Seis segundos de vida Por Juan Carlos Altamirano @jcaltamirano

Desde que Instagram se apoderó del mercado de fotografía móvil, alcanzó más de 100 millones de usuarios, suficientes para que Facebook la comprara por más de mil millones de dólares. Ahora, los desarrolladores de tecnología buscan el nuevo grial: el video móvil, y Vine es el candidato más fuerte para ganar esta apuesta. Primero hay que aclarar que los gigantes de Internet como Facebook y Google tienen

problemas para adaptarse al mercado móvil. Google nació hace 15 años, Facebook hace nueve. Ambas compañías fueron diseñadas para computadoras de escritorio. La complejidad de sus sistemas ha retrasado su éxito al mundo de los gadgets donde la simplicidad es la principal virtud de las aplicaciones exitosas. Por ello Facebook desembolsó una fuerte cantidad de dinero para adquirir una compañía de 13 empleados como Instagram y Google gastó mucho en desarrollo de apps como Google Maps, donde uno de los principales beneficiarios es su competencia directa, Apple. Twitter tiene una historia diferente. Es una compañía más

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

sical de Newton, Tim Hayes. Los niños serán entrevistados por Seacrest e interactuarán en vivo con la cantante Carly Rae Jepsen, incluso podrían interpretar parte de su éxito “Call Me Maybe”. Los niños de la escuela Sandy Hook grabaron “Over the Rainbow”, popularizada en “El mago de Oz”, para ayudar a que su pueblo superara la tragedia. Para esta grabación contaron con la cantante y compositora Ingrid Michaelson. Sabrina Post, que dirige una escuela de artes escénicas en Newton, dijo que los niños querían hacer algo para honrar a sus amigos que murieron. Las ganancias por la descarga del sencillo en Internet serán a beneficio de Newtown Youth Academy, un centro deportivo sin fines de lucro que abrió programas gratuitos para los niños de Newtown tras el tiroteo de diciembre y espera ampliar sus ofertas. Esta tragedia provocó la reapertura del debate sobre el control de las armas en Estados Unidos. (AP)

joven, con tan solo siete años de vida. Nació como una idea nativa para el mundo móvil y así fue recibida. Se consolidó como la app social de preferencia para usuarios de dispositivos inteligentes y una de las principales herramientas de comunicación para líderes de opinión pública. Vine, hermano menor de Twitter, aunque no es parte de su sistema principal, es una app para compartir en video momentos significativos de nuestra vida. Utiliza hashtags y tiene un límite tan pragmático como los 140 caracteres: seis segundos por post o publicación. Los contenidos, subidos por usuarios, crean un canal que podemos ver en páginas como vinepeek.com. Canales segmentados en categorías como #sports, #travel, #pets, #food, #fashion y #nature, entre otros. Estas vías son perfectas para el consumo móvil y el corto periodo de atención del usuario actual de tecnología.

Peligros colaterales del huracán Sandy

A

ctivistas hispanos que ayudan a jornaleros en Nueva York y Nueva Jersey lanzaron ayer una campaña para distribuir máscaras, guantes y otros materiales de protección para inmigrantes que reconstruyen la región tras el paso del huracán Sandy. Los organizadores esperan ayudar a al menos 5 mil jornaleros que acuden cada día a ciertas esquinas de ciudades de la zona para ser recogidos por contratistas y trabajar en tareas de reconstrucción. Muchos de ellos,

aseguran, trabajan sin protección, respirando gases contaminantes, moho y quedando expuestos a infecciones. El proyecto, coordinado por la Red Nacional de Jornaleros, se anunció en una rueda de prensa donde se pidió a las autoridades que no se olviden de trabajadores inmigrantes que responden a ayudar a la comunidad en emergencias, como pasó tras el 11S. Los activistas que hablaron aprovecharon para pedir a Washington que no se olvide de los jornaleros en su plan de reforma migratoria. (AP)

AP

AP

REPORTE

Jornaleros recibirán materiales de protección a través de una campaña.

Pero con nuevos canales, llegan nuevas responsabilidades. El primer escándalo de Vine fue que algunos de los videos publicados eran pornográficos. Hoy Twitter no tiene una política contra la publicación de pornografía, eso puede entenderse en un medio predominado por texto. Pero en Vine, esta indiga.cc/ZoomVida laguna de reestricción puede convertirse en un problema. Cabe recordar que la tecnocipal productor de video móvil, logía ha seguido un patrón en llenando un mercado enorme y espiral ascendente: prensa, davacío por años. guerrotipo, fonógrafo y cámara Cinemagram, Socialcam y de cine. Del mismo modo texto, Gifboom lo intentaron alcanzanfotos, audio y video. do un éxito mediano. La misma tendencia se Twitter hace su gran apuesta puede aplicar a Internet: Google/ al lanzar Vine, pues desarroWikipedia, Picasa/Flickr, iTunes llaron un producto que puede y YouTube. Finalmente, la revocatapultar el video móvil de los lución móvil: Twitter, Instagram, usuarios más clavados o “early Spotify y el cuarto será aquél adopters” hacia las masas en seis que se posicione como el prinsegundos de vida.


8

AP

REPORTE

El francés escaló la edificación sin ningún tipo de protección.

Spiderman regresa

Alain Robert, conocido como ‘El Hombre Araña’ francés, tardó solo 15 minutos en subir los tres pisos de un edificio en Cuba

INDIGO STAFF

E

l francés Alain Robert desafió por segunda ocasión las alturas en La Habana y trepó sin redes

ni protección un edificio, esta vez la sede de una escuela primaria en la capital cubana. “Estoy muy contento de subir aquí, porque esta parte de la ciudad es patrimonio de la humanidad”, expresó Robert, de 50 años, a quien le

Robert ya escaló estructuras conocidas como la Torre Sears de Chicago, el Empire State Building de Nueva York y el puente Golden Gate de San Francisco tomó 15 minutos subir los tres pisos de una esbelta edificación en piedra. El “Hombre Araña” francés, escaló el lunes los 27 pisos del Hotel Habana Libre en el barrio capitalino del Vedado. Ayer, unos minutos antes de comenzar su ascenso a la escuela, los niños fueron sacados y observaron al hombre realizar su hazaña. Robert ya escaló estructuras conocidas como la Torre Sears de Chicago, el Empire State Building de Nueva York y el puente Golden Gate de San Francisco, además hace dos años subió al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, aunque para ese ascenso sí usó equipo de seguridad. (Fuente: AP)

‘El Santo’ detrás de la máscara

A

29 años del fallecimiento del enmascarado de plata, se estrenará un documental que revelará el lado nunca antes visto del legendario luchador y actor Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”. Imágenes inéditas en fotografía y video, así como diversas anécdotas familiares nunca antes vistas, serán mostradas en “El hombre detrás de la máscara”, que “El Hijo del Santo” prepara en honor a su padre. Bajo la dirección de Gabriela Obregón, el filme quedará concluido en marzo próximo para iniciar un recorrido por varios festivales internacionales.

“Aunque el documental se refiere a mi carrera, obviamente no puede faltar un espacio ampliamente dedicado a El Santo. Revelaré la parte del ser humano que fue mi papá y que el público no conoce. “Cuando él se ponía la máscara, debía proyectarse como un triunfador, es decir, en excelentes condiciones, tanto físicas como emocionales aunque por dentro quizá estaba destrozado, esa es la parte humana que revelaremos de él”, adelantó “El Hijo del Santo”. Compartió ademas que la gente podrá ver la ocasión en que su padre le entrega su personaje y su máscara, así como testimonios muy valiosos de Jacobo Zabludovsky y Jaime

reporteiNDiGo.com MIÉRCOLES 06 dE FEBRERO 2013

Ocular

Global

Deporte

Unidos por el futbol

Rumbo a Brasil 2014

El presidente francés Francois Hollande recibirá hoy a la canciller alemana Angela Merkel. Ambos líderes de la Unión Europea coincidirán en París para presenciar el partido amistoso que sostendrán sus respectivas selecciones de futbol.

El primer capítulo del hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014 se inicia este miércoles. México se enfrentará al conjunto de Jamaica. Al ser “fecha FIFA”, todos los representativos podrán contar con jugadores inscritos en ligas europeas.

Economía

Medio Ambiente

Proyectos para Europa

Corto circuito francés

El presidente del Comité de Presupuesto de la Eurocámara Alain Lamassoure hablará en conferencia de prensa sobre el proyecto de perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Será vital que se impulse a la innovación en la eurozona.

El Tribunal Correccional de Nanterre, Francia, ha condenado a la compañía eléctrica estatal EDF a pagar una multa de 1.5 millones de euros como castigo por el caso de espionaje informático contra la organización ecologista Greenpeace en 2006.

Nación Con motivo del 29 aniversario luctuoso del luchador, se estrenará un filme.

Maussan, el primer periodista que los entrevistó juntos. El filme que será traducido a los idiomas inglés, francés y japonés. Rodolfo Guzmán Huerta fue recordado hoy mediante una ceremonia frente a su estatua ubicada en el Jardín de El Santo. (Fuente: Notimex)

Reinician actividades

Trabajadores reanudarán hoy actividades en la torre ejecutiva de Pemex, donde se suscitó una explosión el jueves pasado. Emilio Lozoya, director de la paraestatal, confirmó que en el edificio afectado se cumplen con las medidas de seguridad necesarias para entrar.


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Mientras Chávez aparece... Ya existe una alternativa para aquellos países que no saben dónde está su presidente. Es una nueva forma fácil y efectiva de seguir gobernando aunque el político se encuentre ausente...

Échenle aigre

E T N E D I S E R P EL E L B A INFL

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

ROMERO DESCHAMPS:

¿LE DAN GAS? Los sacudimientos continúan en Pemex. La ausencia del líder petrolero, los cuatro días posteriores a la tragedia, desatan rumores respecto a su salida. Además el proceso en que fue reelecto está impugnado POR ICELA LAGUNAS

D

espués de la tragedia que vistió de luto a los trabajadores de Pemex, familiares de las víctimas, empleados y autoridades se cuestionan: ¿Dónde está el poderoso líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps? El polémico secretario general del sindicato de Pemex se dejó ver como un fantasma el día de la tragedia, por escasos minutos, en las oficinas de Marina Nacional donde ocurrió el estallido que ha causado 37 muertes. Luego no volvió a pronunciarse y aunque sí ha hecho presencia con sus agremiados, su silencio a declaracio-

nes públicas y aislamiento no hace más que evidenciar que, el polémico líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, está distante al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto. Y es que mientras Romero Deschamps anunció su reelección por seis años más al frente del Sindicato de Pemex para el periodo 2013-2018, un brazo disidente asegura tener en su poder los resultados de la Asamblea General que se celebró el 19 de octubre, cuando resultó ganador el veracruzano Jorge Hernández Lira. De acuerdo con este grupo de petroleros, la Asamblea

celebrada durante la 25 Convención Ordinaria del Gremio Petrolero, en octubre de 2012, cuando se anunció la reelección de Romero Deschamps, fue inválida debido a que no estuvieron presentes todas las secciones del STPRM que representan a poco más de 140 mil trabajadores en toda la República Mexicana. Antes, este grupo disidente encabezado por Jorge Gómez Lira, había lanzado desde el 3 de octubre de 2012 la convocatoria para la Asamblea General en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) donde mantuvieron las reuniones, previas a la elección.

¿Deja el sindicato?

Entérate de cómo podría caer el líder petrolero.

http://indiga.cc/romdes

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013


13 PORTADA

En elecciones, pierde

L

a elección ocurrió el 19 de octubre de 2012 en el Auditorio de la Canaco Ciudad de México, donde los delegados eligieron entre los candidatos Omar Toledo, Pavón Vinas y Jorge Hernández Lira, quienes aspiraban a sustituir a Deschamps. De entre ellos resultó victorioso el veracruzano, Jorge Hernández Lira, quien protestó al cargo de Secretario General del Sindicato. Como parte del plan para desterrar a Romero Deschamps del STPRM, la comisión organizadora entregó a la Secretaría del Trabajo, en ese momento encabezada por Javier Lozano, la documentación respectiva para proceder con la toma de nota. “Es falso que Romero Deschamps haya sido reelecto, como se puede comprobar en la Secretaría del Trabajo, donde hasta la fecha solo existe la documentación de la elección del nuevo Secretario Nacional del Sindicato, el compañero Jorge Hernández Lira”, se lee en un mensaje de felicitación en la página www.mexicolegal.com.

Los disidentes aseguran que Romero Deschamps no fue electo y por lo tanto no se le dará la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo

Miguel Ángel Osorio Chong (izq.) se ha reunido en diversas ocasiones con el líder petrolero.

mx firmado “Licenciado J.L Camacho”. Los resultados de dicha Asamblea donde se orquestó, y presuntamente se consumó desbancar a Romero Deschamps, fueron previa-

mente registrados ante Notario Público, por recomendación de la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y luego

el proceso de sucesión y el retorno del PRI a Los Pinos, la Secretaría del Trabajo fue posponiendo la fecha para realizar la llamada “toma de nota” que le daría la legalidad y formalidad a los resultados de la elección del 19 de octubre, que dan como ganador a Hernández Lira. El grupo ya habría buscado un primer contacto con los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Secretaría del Trabajo, de Energía y la Secretaría de Gobernación, para hacerles entrega de la documentación notariada que echa por tierra la supuesta reelección de Romero Deschamps. De hecho mencionan que

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

para el próximo 18 de marzo, durante los festejos del Día de la Expropiación Petrolera, se haría oficial la designación de Jorge Hernández Lira al frente del Sindicato de Pemex. Romero Deschamps no es ajeno al movimiento de este grupo de petroleros opositores. Sabe de la realización de aquella asamblea del 19 de octubre y de sus resultados, por eso es que mediante un comunicado enviado en ese mes, hizo permear la noticia de su reelección. De hecho, el 20 de octubre de 2012, la noticia de su reelección inundó los medios de comunicación a partir de que numerosos contingentes, provenientes de distintas partes de la República, se congregaron en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, para apoyar a Romero Deschamps. Ahí, según las noticias, de esas fechas se celebró la convención donde se votó en su mayoría por la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que encabezó Deschamps. A través de un comunicado el Sindicato notificó que se reunieron 108 integrantes del gremio en representación de los 140 mil trabajadores afiliados al STPRM, quienes habrían decidido ese día dar continuidad a la administración del dirigente que cumplirá 22 años al frente del gremio de trabajadores de Pemex. El entonces senador Carlos Romero Deschamps levantó victorioso las manos anunciando su reelección, mientras el plan para desbancarlo ya estaba en marcha, al parecer, con el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa. Y así se hizo público: Romero Deschamps reelecto al frente de la Secretaría General del Sindicato Petrolero, a la que llegó desde 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera. Paralelamente seguían los planes para anunciar, a mediados de febrero, su remoción, y anunciar a Jorge Hernández Lira al frente del sindicato.

Explosión pospone los planes

El estallido de la tarde del jueves 31 de enero en las oficinas de Marina Nacional, colonia Verónica Anzures, dio un

Resbaladizo, como un pez En el edificio siniestrado se guardaba documentación que serviría para aclarar las acusaciones que se han interpuesto en contra de Romero Deschamps vuelco a las fechas estimadas para la esperada renovación de la dirigencia. Jorge Hernández Lira, quien ya encabezaba personalmente algunos papeleos que concretarían al fin la toma de nota la primera quincena de marzo, se hospedaba incluso en un hotel de la ciudad de México en espera de concretar la fecha y programar el acto con la Secretaría de Trabajo. Y la duda de lo que realmente ocurrió en el edificio B2 de las oficinas de Pemex

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

en la ciudad de México, los asalta. ¿Está vinculado el estallido que ocasionó la muerte de 37 personas con el plan puesto en marcha que buscaba dar el golpe final al poderoso y millonario líder del sindicato petrolero?, se cuestiona el grupo opositor a Romero Deschamps, quienes comentan que parte de los contratos colectivos firmados por él, se encontraban en los archivos del sótanos, apilados desde hace dos sexenios. Ahí se guardaban, según afirman, gran parte de la documentación que serviría para aclarar las acusaciones penales que desde hace años se han interpuesto en contra de Romero Deschamps, como la AP1072/ DDF/2004 en la PGR y la FDF/T/T1/467/06-06 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en las que se le acusa de supuesta administración fraudulenta, abuso de autoridad, usurpación de funciones y asociación delictuosa.

Hasta la fecha el líder del Sindicato Petrolero no ha sido consignado por ningún delito, aunque ya lo han demandado sus propios compañeros

C

ada año el histórico líder del Sindicato Petrolero al parecer suma detractores, uno de los grupos más combativos el Frente Nacionalista del Petróleo, cuyos integrantes abiertamente opositores manifestaron públicamente que han presentado pruebas suficientes para que a Romeo Deschamps se le finque responsabilidad, pero el proceso penal parece interminable. Por ejemplo ahí está, sin avanzar, el expediente 15/03/2008 por el delito de fraude que se armó en la Procuraduría General de la República, derivado de la denuncia que presentó con nombre y apellido otro líder petrolero, Mario Rubicel Ross García, quien acusó a Deschamps por la malversación de 3 mil millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales de los agremiados.

Pero todos estos años, Romero Deschamps ha sido un pez resbaladizo difícil de atrapar por la justicia mexicana. Mientras todo llega a cuajar, él se presenta y ostenta como el único líder del Sindicato de Pemex, el mismo que, generoso, reapareció ayer para anunciar que los familiares de las víctimas mortales se quedarán con la plaza. Más bondadoso aún, Romero Deschamps, anunció también, en breve declaración afuera del Senado de la República, que los trabajadores eventuales que fallecieron o resultaron lesionados, también recibirán su planta. ¡Que viva el eterno rey!


15 PORTADA

#TorredePemex

El extraño caso de SGS POR PENILEY RAMÍREZ

@penileyramirez

L

os peritajes de la explosión ocurrida en la torre B2 de Pemex estuvieron a cargo de empresa SGS, confirmó el lunes el procurador Jesús Murillo Karam. Es la misma compañía a la que Pemex no buscó en 2001 para hacer el peritaje independiente de la refinería de Cadereyta y por la que la paraestatal fue condenada a una multa millonaria en París. El procurador dijo en la conferencia que era de origen inglés, pero en realidad es suiza. La participación de SGS ya había sido revelada por medios pero no confirmada por la autoridad. Dentro de las áreas de especialidad de la Societé Generale de Surveillance, según su historial de contratos, no está el evaluar incendios, explosiones ni causas de fallas eléctricas, menos de acumulación de gas. El único contrato que tiene registrado en relación a los temas que se revelan como parte de la investigación fue para suministrar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad. Data de septiembre de 2006 y fue por 45 mil 400 pesos.

Perito independiente

Documentos internos de Petróleos Mexicanos de 2001 confirman que esta misma empresa era el perito independiente contratado por la petrolera para la obra de remodelación de la refinería de Cadereyta. Una nota informativa preparada en conjunto por la Subdirección de Proyectos de Pemex Refinación y la contraloría interna de la paraestatal, del 11 de septiembre de 2001, refiere a SGS en este papel. Según este documento, el contrato para este peritaje fue realizado entre Pemex Refinación, el consorcio Conproca que integraban Tribasa, Siemens y SK, además de SGS, el 12 de julio de 1999. Identificado con el número PRSPR-145/99BMX, refiere a ser-

Las pruebas

Niegan versión oficial

Desde el 2001 Pemex estaba enterado de la demanda que presentó en su contra Conproca ante la Cámara Internacional de Comercio.

vicios de “perito independiente”, el cual debía “intervenir en las controversias técnicas suscitadas entre Pemex Refinación y Conproca, entre otros propósitos”. Si la petrolera o Conproca no llegaban a acuerdos, tendrían 20 días para que el perito revisara las diferencias. “Debido a la complejidad y cantidad de trabajo que se tiene que realizar en el proyecto Cadereyta y con el fin de que el contratista (SGS) cuente con los elementos de juicio suficientes en caso de presentarse alguna controversia, Pemex Refinación y Conproca acordaron que a solicitud de cualquiera de las partes el contratista deberá intervenir en las controversias”, agrega el documento. El 13 de enero de 2000, SGS presentó a la petrolera y a Conproca un procedimiento para resolver las controversias.

SGS ignorada

A pesar de estos acuerdos, Pemex no acudió a SGS para dirimir los gastos no reembolsables que le reclamaba el

M

consorcio Conproca. En cambio, cobró en junio y agosto de 2001 la fianza que el contratista había depositado. En septiembre de ese año Conproca demandó a Pemex por 322 millones de dólares más intereses ante la Cámara de Comercio Internacional. La demanda incluía todas las reclamaciones que Conproca había hecho a Pemex desde el 2000. La propuesta del director de Pemex fue que la petrolera contestara a la demanda en París, pidieran una suspensión temporal del arbitraje y acudieran a SGS para resolver de forma más rápida y barata el conflicto. Pemex no lo hizo. Se enfrascaron en un juicio que perdieron. Ahora buscan revertir la multa mediante una demanda en Nueva York por 500 millones de dólares contra Conproca. Los acusan por los sobornos. Mientras tanto, SGS hace peritajes en la zona del siniestro en el edificio B2. No se ha dicho por qué los contrataron, si están en litigio con ellos.

enos de 24 horas duró en pie la versión oficial de la concentración misteriosa de gas en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex. La empresa que instaló los detectores de incendios en ese edificio tiene serias dudas de que el siniestro que cobró la vida de 37 personas, entre ellas una niña, haya ocurrido como la explicó el procurador Jesús Murillo Karam. El ingeniero Alejandro Cervantes, gerente de Centro Agroindustrial (CAISA), la compañía que instaló el sistema contra incendios en el sótano de ese edificio, explica que el gas metano habría dejado indicios en los sobrevivientes y tendría consecuencias como ardor en los ojos, marcas de intoxicación y afectaciones en el sistema respiratorio. “Tiene que haber habido una acumulación de gas inmensa, como del tamaño de una pipa, eso no puede pasar sin ser detectado”, dijo en entrevista telefónica desde Querétaro, donde esta compañía tiene su casa matriz. Los restos de gas metano se encontraron sólo en el tubo conductor y el regulador usados por los trabajadores que daban mantenimiento en el sótano, según el peritaje preliminar que divulgó la autoridad. Pero la cantidad que podría provocar tal nivel de daño debió dejar muchos otros rastros, reviró el ingeniero. De acuerdo con los registros del IFAI, Pemex contrató a CAISA en febrero del año pasado. La compañía ganó una licitación pública internacional por dos millones 987 mil pesos para el “suministro, instalación, pruebas, puesta en operación y capacitación de un sistema electrónico de detección de humo, alarma y aviso de incendio en el Centro Administrativo”. “Pemex nos pide detectores de gas en muchos edificios, en las plataformas, por ejemplo, en sitios donde hay gas, pero aquí nunca los solicitaron porque no era un lugar donde tenían gas detectado”, abundó el especialista. La historia contada por Murillo

Karam la noche del lunes iniciaba con los trabajadores llegando al sótano del edificio B2 para revisar los pilotes. No había luz en el lugar y por eso tuvieron que encender un foco. Eso provocó el incendio, de acuerdo con esta versión de la Procuraduría General de la República hecha suya por las autoridades de Gobernación y de Pemex. Pero Cervantes afirma que en el sótano del edificio sí había electricidad y lo saben porque colocaron el sistema de detección, control y aviso de incendios en ese complejo. Una versión contada al diario El País por un directivo de la empresa Conservación Pilotes de Control, S.A. (COPICOSA), quien pidió no ser identificado, afirmó que los trabajadores habían iniciado las labores de mantenimiento a las ocho de la mañana. Para el momento en que se registró la explosión llevaban siete horas y media en el lugar. Las autoridades no explicaron cómo podrían haber estado trabajando más de siete horas sin luz. Tampoco es creíble la versión oficial por la exposición al gas, ya que una persona no puede sobrevivir después de tanto tiempo de exposición al gas metano. “Aunque fuera gas natural debió ser detectado, sobre todo porque la concentración sería muy grande para el momento del siniestro por los daños que ocasionó”, dijo Cervantes. Tampoco pudo suceder una explosión de esta magnitud solamente porque se encendiera un foco, ya que es una mera emisión de calor, según la experiencia del entrevistado. “Tuvo que haber alguna chispa, algo que provocara el incendio, no pudo suceder solamente por la temperatura”, detalló. “Dudo que haya habido una explosión, la señal se habría activado”. Cervantes coincide en que si hubiera habido un aparato explosivo el desastre sería aún mayor, pero no descarta, como tampoco lo hizo Murillo Karam el lunes, que una inyección de gas en grandes cantidades pudo hacerse de manera intencional.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

Por roDrIGo VILLEGAS @RodrigVillegas

NOTIMEX

E

sta semana el periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que se expone la supuesta intervención del gobierno de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de la Defensa en México. De acuerdo a la publicación, al cabo de varios años el nombre del Gral. Moisés García Ochoa apareció en diversos expedientes. En estos, la DEA acumulaba sospechas sobre un posible nexo con el narcotráfico, y el Pentágono lo hacía sobre actos de desvío de recursos y otras conductas no éticas. Esta información supuestamente fue confirmada por una fuente del medio estadounidense, sin embargo el desmentido del Departamento de Estado no tardó en llegar y lo publicado por el New York Times perdió crédito. Según lo que declaró el portavoz para Latinoamerica, William Ostick, es absolutamente falso que el gobierno de Barack Obama se hubiese ocupado de vetar al general García Ochoa, o a cualquier otro candidato, a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero, lo cierto es que desde julio pasado, cuando el jaloneo al interior de las fuerzas armadas cobraba algidez, la firma del general Moisés García Ochoa aparecía en una serie de contratos atribuidos a una sola empresa, que sumaban 5 mil millones de pesos. No solo fue el valor de los contratos lo que causó controversia. También el contenido. Los recursos estaban destinados a la compra de equipo táctico de vigilancia y comunicación, con el fin de incrementar las capacidades tecnológicas de inteligencia regional de la Sedena, en específico de la S-2 (Sección Segunda), que se encarga de las labores de inteligencia militar. Los alegatos de algunos funcionarios de la dependencia militar sugerían que una parte del equipo adquirido fue destinado a un grupo compacto de militares. Esto para ser utilizado supuestamente para tareas de inteligencia política. Esto se relaciona de una disputa entre élites al interior del seno militar, para suceder al en-

General Moisés García Ochoa exdirector general de administración de la SEDENA.

#FuerzasArmadas

Liga NYT a General con narco; EU lo desmiente El Departamento de Estado americano asegura que no intervinieron en la decisión de designar al secretario de Defensa tonces General secretario, Guillermo Galván. García Ochoa era sin duda uno de los candidatos más fuertes para ocupar el puesto, sin embargo su nombramiento era todo, menos certero. Lo que si era seguro, era que la Sedena estaba dividida en al menos cuatro partes: Aquellos que apoyaban al general Jorge Juárez Loera, algunos otros a Arturo Oliver Cen y los que le apostaban al general Salvador Cienfuegos Cepeda, quien desde un principio fue considerado uno de los más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, además de los partidarios de García Ochoa. Para el último desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, la columna de las fuerzas armadas fue encabezada por García Ochoa, lo que señalaba, al menos por tradición, que él sería el próximo secretario de la Defensa Nacional. Algunos funcionarios creían que el general Salvador Cienfuegos habría querido hacer usufructo de una añeja relación de amistad con el empresario Jaime Camil, identificado con el grupo Atlacomulco y por ende con el presidente, para amarrar su nombramiento, pero dicha actitud no fue del agrado de

reporteiNDiGo.com miércoles 06 de febrero 2013

De acuerdo con distintos funcionarios estadounidenses, lo publicado podría tratarse de una pugna entre instancias de seguridad Peña Nieto. El presidente supuestamente se habría inclinado por el general Moisés García Ochoa. También existieron rumores de que los tres hombres más visibles del equipo de Peña Nieto –Osorio, Videgaray y Murillo– tenían su propio candidato y trataban de imponerlo. Finalmente, cuando se creía que Moisés García Ochoa sería el próximo secretario de la Defensa, el presidente Enrique Peña Nieto apareció el 1 de diciembre flanqueado por el general Salvador Cienfuegos Cepeda. El nombramiento generó sorpresa y sospecha.

Detrás del nombramiento

La publicación de los contratos, y sobre todo, de la empresa a la

que se le adjudicaron, desató un desentrame mucho más complejo de lo que se podría esperar. Y es que más allá de la disputa entre mandos militares, existe una pugna entre grupos empresariales dedicados a brindar servicio a las instancias de seguridad, en todos los niveles de gobierno. De entrada, se sabe que la Security Tracking Devices, la empresa a la que se le otorgaron los contratos por 5 mil millones de pesos y que es propiedad del empresario José Susumo Azano Matsura, fue durante el sexenio de Felipe Calderón la principal contratista de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron privilegiados con contratos que van desde el famoso bunker de Iztapalapa, hasta armamento, equipo y tecnología. Los oriundos de Jalisco crecieron exponencialmente cuando el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, con quien mantenían un largo historial, fue nombrado Secretario de Gobernación. La conexión con el mencionado general Moisés García Ochoa llamó la atención del Pentágono. De acuerdo a un funcionario federal que pertenece a la co-

munidad de inteligencia en México, el equipo que la empresa proveía a la SSP y a la Sedena es muy sensible y limitado. La empresa Security Tracking Devices adquiría la tecnología en Estados Unidos, utilizando fructíferas relaciones con distintas instancias de inteligencia en ese país. Por ello, la Secretaría de Estado y el Pentágono monitoreaban de cerca tanto a los empresarios como al general. Llamó la atención del aparato de defensa estadounidense que los contratos se celebraran sin licitación previa, y sin rendir cuentas. De acuerdo al mismo funcionario, la familia Azano habría desarrollado buenas relaciones con distintos contratistas de defensa que proveían servicios a la CIA y a la dirección nacional de inteligencia.

¿Chivo expiatorio?

De acuerdo con el testimonio de distintos funcionarios estadounidenses, lo publicado en el New York Times también podría tratarse de una pugna entre instancias de seguridad de Estados Unidos. De acuerdo a un exmilitar que presta servicios a una consultoría, la DEA y la CIA nunca han contado con una estrecha y sana colaboración. “El general García Ochoa podría ser un chivo expiatorio. Si el embajador Anthony Wayne expresó preocupación en nombre de los Estados Unidos, tuvo que tener base a la DEA y al Pentágono, tal y como lo dice la publicación. “Sin embargo, si esto fue externado en base a presiones empresariales, o por haber visto al general como un sujeto clave entre la CIA, su círculo empresarial y los contratistas mexicanos, sería una de las acciones mas lamentables en el ejercicio de la diplomacia estadounidense.” Sin fundamentos suficientes para ejercer acción penal en contra del general, el asunto queda plasmado en lo que es mera sospecha, ya que él actualmente sirve activamente para la Sedena en la región de la Laguna, Coahuila. Las aspiraciones de un general de carrera fueron frustradas, entre alegatos que finalmente no han sido probados, y lo publicado por el New York Times, cayó igualmente, sin pruebas de pertenecer a una fuente digna de crédito.


18 REPORTE

#PactoporMéxico

Pende de un hilo A poco más de dos meses de la firma del acuerdo nacional, el espíritu de consenso entre PRI, PAN y PRD parece resquebrajarse. Las resoluciones del IFE han tensado más la cuerda POR ADRIANA AMEzcuA @adriana_amezcua

E

l Pacto por México pende de un hilo. La reciente confrontación entre las tres principales fuerzas políticas así lo confirma. Los líderes nacionales del PAN y el PRD responsabilizan al partido en el poder de enrarecer el ambiente político. De torpedearlos a diestra y siniestra. Sin clemencia. En el epicentro del conflicto están, de manera destacada, las recientes resoluciones del Consejo General del IFE. Se señala la benevolencia con la que actuó en el caso Monex y gracias a la cual se libró al PRI de pagar una multa millonaria. Se cuestionan los criterios diferenciados con los que la autoridad electoral busca imponer una cuantiosa sanción a la otrora coalición de las izquierdas. Los reflectores de la opinión pública se postran de nuevo sobre la autoridad electoral. En la sesión de hoy, los con-

sejeros electorales fijarán su postura sobre el dictamen de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos referente a los gastos de las pasadas campañas presidenciales. Se anticipa otro acalorado debate entre los consejeros cuya reputación está en entredicho. Hoy discutirán si ratifican o no el dictamen con el que se busca sancionar a las izquierdas por haber rebasado los topes de campaña por casi 130 millones de pesos. Del veredicto de la sesión de hoy dependerá, en parte, los derroteros del Pacto por México. Un acuerdo que hoy se tambalea sobre la tensa cuerda de la negociación política.

Fiscalización desigual

El PRD volvió a solicitar el lunes pasado que la autoridad los juzgue con los mismos criterios con que evaluó a la ex coalición PRIPVEM. Si así lo hace, dice, se probará que no rebasaron el tope oficial de la campaña presidencial y que, por consiguiente, no deben multarlos.

reporteiNDiGo.com miércoles 06 de febrero 2013

Ayer, tras sostener una reunión con algunos consejeros electorales, el sol azteca dio a conocer un análisis sobre algunos apéndices del dictamen que se discutirá hoy en el pleno del IFE. Son observaciones que para el PRD son “sustantivas, para que precise y aclare el criterio del prorrateo de acuerdo a como lo marca el reglamento de fiscalización”. Con algunos ejemplos, indicó Camerino Márquez, se ilustra cómo se permitió prorratear hasta el uno por ciento a favor de Peña Nieto. Tal fue el caso en su cierre de campaña en el DF y en los cierres en otras localidades. Xavier Garza Benavides, secretario de finanzas del PRD, expuso cómo tales criterios se utilizaron de forma distinta. Todo con el ánimo de perjudicar a Andrés Manuel López Obrador y de beneficiar al candidato de la otrora coalición Compromiso por México, al que “la Unidad de Fiscalización le hizo prácticamente el trabajo”. ¿Cómo? Garza dijo que cuadrar los 327 millones de pesos de gastos de esta coalición supu-

Hoy el consejo General del IFE reanuda el polémico debate sobre los gastos de los partidos en las pasadas campañas presidenciales so hacer una “subestimación de costos y cantidades en muchos de los eventos gastos”. Que el prorrateo (reparto proporcional) con las campañas de los legisladores sirvieron para hacer “infinitamente menor” el costo de la presidencial tricolor. Lo que no aplicaron igual con AMLO. A éste le contabilizaron dos millones 779 mil en su cierre de campaña sin derecho a distribuir gasto con otros candidatos. Subrayó, además, que ho

hay detalle del prorrateo de los 50 millones de pesos que el PRI trianguló vía tarjetas Monex. La Unidad de Fiscalización decidió cargar solo 3 millones a la campaña de Peña y dividir el resto en los candidatos de distintos Estados. Y que el IFE realizó 47 vistas de verificación proselitista a eventos de Peña. Pero como el PRI no reportó tal gasto, los auditores determinaron “a su criterio” que se habían gastado poco más de 28 millones de pesos. Y no solo eso, ese costo lo distribuyeron y al final quedó en un millón 800 pesos, solo para la campaña presidencial. Por tantas inconsistencias, el PRD busca que sea devuelto un dictamen donde el PRI no reporta gastos y la autoridad fiscalizadora utiliza criterios poco creíbles para calcular gastos realizados que además prorratea, dice. El PAN secunda la moción. Ayer Javier Corral reiteró que


19 REPORTE

Pacto en vilo

E

n este contexto, Gustavo Madero y Jesús Zambrano pusieron sobre la mesa sus dudas y preocupaciones. El jueves pasado, el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui anticipó los riesgos de que el Pacto por México se resquebraje. Pues no supone “un cheque en blanco”, dijo Zambrano. Pues no se expidió con carácter “de perpetuidad”, agregó Madero. El perredista no tuvo empacho en reconocer que las resoluciones del IFE han tensado “el entorno donde nos estamos moviendo”. Madero reconoció estar preocupado. “Lo que hemos vivido en los 60 días de esta administración día a día enrarece el ambiente político”. El panista refirió las “decisiones preocupantes” que se han dado en los casos Monex y Cassez. César Camacho dijo que desde el inicio el PRI cuidó “hacer las cosas bien”. Y reiterando que no hay mancha en el tema Monex invitó a “acostumbrarnos

Parece lejano el día en que los partidos más importantes se unieron en Pacto.

están a la espera de una ratificación sobre el informe de la Unidad Fiscalizadora. “Resulta inverosímil” que esta unidad no haya encontrado nada en la campaña de EPN ni el Monexgate y sí encuentre problemas en la campaña que encabezó AMLO.

Malestar expreso

Lo cierto es que el malestar de derecha a izquierda, y viceversa, es expreso. Los resquemores se

desprenden de temáticas precisas. Los albiazules dicen sentirse maltratados. En la lógica de “muerto el rey, viva el rey” que sucede al cambio de régimen presidencial, el líder del PAN, Gustavo Madero, alude a los golpes asestados en contra de los panistas. “Nosotros hemos atestiguado una campaña mediática de desprestigio a nuestros gobiernos, a nuestro partido, a nues-

tros militantes”, afirmó la semana pasada. Los del sol azteca también se duelen por el encono con que se les está tratando. “Estamos indignados… agredidos… la autoridad electoral actúa con saña política contra nosotros”, ha asegurado Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. El PRI, en tanto, parece mirar los toros desde la barrera: ese privilegiado lugar al que se accede por Los Pinos. César Camacho Quiroz ha sido el encargado de atemperar los ánimos. El líder tricolor ha descrito los sucesos recientes como “una manifestación de una democracia que está consolidándose”. El hecho es que los ánimos que habían logrado apaciguarse en la arena postelectoral han vuelto a crisparse. Por la pretensión de querer hacer pasar a la ex coalición PRD-PT-MC como la más derro-

chadora de recursos cuando, a la vista de todos, la campaña menos modesta fue la del PRI y el PVEM.

Escándalo que une

En el “escandaloso” manejo del caso Monex es donde panistas y perredistas se han reencontrado. Han unido lanzas como lo hicieron en la etapa preelectoral. Denunciaron que a tal desaseo no se le puede dar un simple carpetazo. Guardar silencio implicaría legitimar operaciones que atentan –según políticos y analistas– contra las leyes y las instituciones que tanto trabajo ha costado edificar. Por tal motivo, han acudido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal a interponer una denuncia por el proceder de la autoridad en el Monex-gate. El pasado miércoles trataron que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dis-

a un clima donde la tensión puede ser la posibilidad del arreglo, del acuerdo, de la conciliación”. PAN y PRD aún tienen la puerta entreabierta. “Siempre hay que tener una apertura para valorar las situaciones”, ha dijo la dirigencia albiazul. La del sol azteca, que sigue pidiendo la remoción de Alfredo Cristalinas, espera la resolución del IFE sobre las multas. De ahí que aunque Camacho diga que el Pacto por México “no se puede convertir en rehén de nadie”, de facto, lo es. Así de frágil el hilo en el que pende el cacareado acuerdo entre las principales fuerzas políticas de México.

cutiera la destitución de Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE. Mas la dupla PRI-PVEM bloqueó el punto de acuerdo que fue rechazado y devuelto a la Comisión de Gobernación del Senado. También se evitó que los consejeros electorales comparecieran ante la Cámara Baja para explicar los motivos de desechar las quejas en torno al caso Monex. Así las cosas a dos meses y cuatro días de haberse firmado el Pacto por México en el Alcázar del Museo del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. Así la tensión a casi dos semanas de que el gobierno estadounidense elogió el cronograma de este acuerdo nacional que espera se concrete. En los inicios del nuevo sexenio, los equilibrios entre las principales fuerzas políticas se rearman con dificultad.

miércoles 06 de febrero 2013 reporteiNDiGo.com


20

Pese a los intentos por desactivar el movimiento, el gobierno estatal solo ha conseguido que el juicio comunitario se aplace hasta el 22 de febrero

CUARTOSCURO

REPORTE

Después de los hechos ocurridos contra unas turistas españolas que fueron violadas, la zona es resguardada por la Marina, el Ejército Mexicano, policías estatales y ministeriales.

#violencia

ARMANDO ESTROP @aestrop

L

a causa: la inseguridad y la falta de aplicación de la justicia. El efecto: el pueblo levantado en armas. Una situación que crece día a día en el Estado de Guerrero. Las autoridades estatales y municipales no han podido calmar los ánimos de quienes ante la desesperanza y el hartazgo han decidido hacer justicia por su propia mano. Reuniones, acuerdos y la creación de una comisión especial no desactivan un movimiento que ya se observa desde otros países. El pasado domingo, un turista fue agredido por no detenerse en un retén de estos justicieros comunitarios. El incidente no pasó a mayores, pero fue el primer aviso de que los retenes son en serio. Y por si se requerían más ingredientes para todo esto, en Acapulco un grupo de encapuchados agredió a siete mujeres, violando a seis de ellas, todas españolas. Para el alcalde de Acapulco, Luis Walton, esto pasa en todo el mundo y lo negativo es que afecta a la imagen del puerto. Fue tal el desprecio por sus palabras que vino una andanada de críticas en las redes sociales. El político tuvo que disculparse. Solo logró sumarse al repudio que tienen los guerrerenses hacia sus autoridades y poner a Acapulco como otro de los municipios con evidentes problemas delincuenciales. El operativo en las playas y

Guerrero sin ley La acción de grupos de autodefensa que se toman la justicia por su propia mano y la violación de seis españolas en Acapulco revelan el caos y la falta de ley que se ha apoderado del Estado La Comisión pretende ser punto de promoción... que coordine y promueva políticas orientadas al desarrollo indígena Ángel Aguirre Gobernador del Estado en la zona de Barra Vieja buscando a los violadores poco ayudó al alcalde, el daño por sus dichos ya estaba hecho. Menospreció el delito. Y es precisamente esa insensibilidad la que ha provocado el enojo de los guerrerenses. Por eso, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) ha dicho que no confía en las autoridades. No están dispuestos a entre-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

gar los 54 detenidos que tienen en el poblado de El Mezón a las autoridades estatales y federales. Sin embargo, participaron junto con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, en la creación de la Comisión para la armonía de los pueblos de Guerrero. Y es que, en propias palabras del mandatario estatal, con ese órgano lo que se pretende es institucionalizar la protesta de los pueblos que se han levantado en armas. “La creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado, pretende ser punto de promoción focalizado, que coordine y promueva políticas integrales, orientadas al desarrollo indígena, a fin de darles un puntual seguimiento y evaluación; pero que sea a la vez un órgano de consulta de las dependencias federales, estatales y tomen en cuenta las propuestas ciudadanas, generando con ello, oportunidades más equitativas y progreso”, explicó Aguirre. Pero, en realidad, las instan-

Cuando nosotros protestamos somos sometidos como órdenes de aprehensión porque somos revoltosos” Plácido Valerio Líder UPOEG cias para todo eso existen ya. Lo que la gente en la Costa Chica pretende es que se aplique la ley. Están cansados de los levantones, secuestros, cobros de piso, asaltos, violaciones y todo tipo de delitos que, en los últimos cuatro años al menos, han azorado a la población. Fue por eso que, ante el rápido crecimiento de este movimiento –actualmente son 13 poblaciones-, el gobierno estatal decidió desactivarlo. Pero sus intentos solo lograron aplazar el juicio comunitario que se realizaría el pasado jueves. Ahora se celebrará el

22 de febrero y hasta el momento no hay indicios de que se vaya a soltar a los 54 detenidos que, en realidad, tienen calidad de secuestrados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos quiso enviar a un grupo de observadores, pero al ver que no existen las condiciones de seguridad necesarias, se detuvo la misión. Están todavía a la espera de que las autoridades estatales les brinden seguridad para que puedan realizar su trabajo en la zona del Municipio de Ayutla de Los Libres. En la instalación de este nuevo órgano –creado ex profeso para la ocasión– Bruno Plácido Valerio, líder la UPOEG, advirtió que en realidad la Comisión poco significa. En su intervención le pidió al gobernador, Ángel Aguirre, que piense bien quién, en realidad, viola los derechos de quién, pues han sido las propias autoridades las que han pisoteado la ley. Buena paradoja el cruce de discursos. “Cuando nosotros protestamos somos sometidos como órdenes de aprehensión porque somos revoltosos”. Por eso, advirtió que la Comisión será un espacio de diálogo, pero sin condiciones. Adelantó que la entrega de los detenidos por el momento no se contempla y que, en todo caso, se consultará a las comunidades para decidir si se hace o no. “Vamos a tener un diálogo sin condicionarnos, la coordinación quiere decir que nosotros nos respetamos, que no es lo mismo que someternos”. Más claro ni el agua.


22 REPORTE

FOTO: CUARTOSCURO

Palabras que no Pecan

Enrique Peña Nieto asistió en Querétaro a la conmemoración del 96 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, junto con lideres del Senado, Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia.

#Pemex

Promete buscar a los culpables El presidente asegura que continuarán las investigaciones sobre la explosión en Pemex hasta tener la plena certeza de sus causas POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

N

o podía haber elegido un mejor día para homenajear a las víctimas de la explosión en las instalaciones de Pemex. Con un minuto de silencio en su honor y aprovechando la conmemoración de los 96 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Enrique Peña Nieto aseguró ayer que continuarán las investigaciones sobre lo que ocurrió en la torre administrativa de la petrolera y que caerían los responsables. Este fue el mensaje del presidente un día después del informe presentado por el procurador, Jesús Murillo Karam, que atribuyó el incidente del jueves pasado a una explosión de gas metano, aunque, para muchos, dejo aún dudas y preguntas por resolver. “Se investigará hasta las últimas consecuencias y hasta tener plena certeza de lo ocurrido y en dado caso determinar las responsabilidades”, aseguró Peña Nieto. También expresó su reconocimiento a quienes participaron en las labores de rescate y reiteró su “absoluta solidaridad” y sus “mas sentidas condolencias” para los familiares y amigos de los 37 fallecidos.

Peña Nieto mostró su solidaridad con las víctimas, los heridos, sus familiares y amigos, y también con los trabajadores Verdaderos héroes Reconoció también el valor y las muestras de “gran solidaridad” de los propios trabajadores de Pemex, que arriesgaron sus vidas para ayudar a sus compañeros, calificándoles de verdaderos héroes. Acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada, del ministro presidente Juan N. Silva Meza, del diputado priista Francisco Arroyo, presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados y de su gabinete, el mandatario afirmó en el Teatro de la República de la capital de Querétaro que esta conmemoración no podría estar ajena a lo ocurrido en la torre administrativa de Pemex. El mensaje del presidente llega 24 horas después de que el subprocurador de Procesos Penales de la PGR, Alfredo Castillo, anunciara que el informe

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

Autocrítica presidencial

A

unque en un tono un poco más autocrítico, Peña Nieto reconoció que hoy en día, gran parte de los mexicanos no gozan de los derechos estipulados en la Carta Magna. Y afirmó que su gobierno trabajará para que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida de todos los mexicanos, a la vez que firmó un acuerdo por el que se expondrán los facsimiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, también presente en el acto, anunció la creación de un Comité de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política, a realizarse en el 2017.

pormenorizado sobre las causas del estallido en el edificio B2 tardará de 5 a 10 días. Muchos expertos sostienen que la versión oficial de los hechos omite gran número de detalles, entre ellos cómo se produjo tal acumulación de gas, y aún más importante, cuál es la fuente de la explosión.

Credibilidad institucional Gabriel Reyes Orona

Tras años de impulsar la ciudadanización de las instituciones, hoy México quiere montarse en el discurso de que lo que importa son las corporaciones y no las personas. Así, los avances en transparencia, competencia económica y en materia electoral son más que cuestionables, a pesar de estadísticas amañadas y de forzados reconocimientos, comprados o cabildeados por quienes operan las madejas de intereses en esos sectores. Son las cuotas, los apadrinados comisionados y consejeros, los que llegan con ínfulas de pureza a la silla, pero que al más mínimo análisis, muestran rasgos que, lejos de confirmar su nominación, aseguran la captura de los órganos reguladores del Estado. Sí, desde Zubiría, quien fuera nombrado como Jefe del SAT sin cumplir requisitos elementales para cubrir el puesto, hasta Mario Di Costanzo, quien, de conocer la ley, no hubiera protestado el cargo. La administración transexenal se llenó de sujetos sumamente onerosos en términos de remuneraciones, pero más costosos en términos de gestión pública. Dije el año pasado que al Senado tocaba la oportunidad de cometer el mismo error que yo cometiera hace diez años, el dar un voto de confianza a Laveaga. Una década de infortunadas acciones, dieron cuenta de la falta de preparación administrativa y de congruencia del personaje, quien había convertido

al INACIPE en nicho de caprichos y complacencias en torno a su directivo, que repartía cátedras, distinciones y “apoyos” de manera discrecional, a grado tal, que la PGR se quería deshacer de él a como diera lugar. A finales de su gestión en ese Instituto, Transparencia Nacional hizo el puntual señalamiento respecto de indicios en torno al heterodoxo acceso por parte de tal personaje a los acervos confidenciales al cuidado de la PGR para usos no acordes con la ley, lo cual, claro, lo tornaba inconveniente para siquiera ser miembro del órgano rector del IFAI. Pues nada, el Senado, como en la aplastante mayoría de nombramientos que otorga, no reparó en los antecedentes, ni en el perfil preciso para otorgar su venia. Los senadores panistas sin dudar ejecutaron el lineazo que les diera Calderón, en éste y otros casos, para llenar el sector público federal de sus incondicionales. Qué decir de Sigrid Arzt, quien cuenta con un perfil contraindicado para una entidad encargada de la protección de datos, al tener nexos curriculares con la intromisión oficial velada en la vida de los ciudadanos. Peschard, quien fuera premiada por su gestión electoral, sumada a la citada vocal, no podía sino concretar el diseño tergiversado y protector de los secretos del pasado, colocando al frente al menos avezado, pero más comprometido con Calderón. En materia de comunicaciones, De Swaan ha logrado -por ahora- poner precio a su salida, a cambio de mantener la interlocución. El diseño institucional se comprometió, al desconocerse los requerimientos que la ley y la técnica demandaban de quienes alcanzaban puestos más allá de la docena trágica.


24

DF

Miércoles 06 de febrero de 2013

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#izquierdas

Chávez sí tiene quien le escriba Mientras el presidente de Venezuela envía cartas a su pueblo a través de su vicepresidente, tres ex diputados federales de México le escriben pidiéndole guía tras lo que consideran el desvío de AMLO y la política neoliberal de EPN ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

Chávez sí tiene

M

ientras Hugo Chávez Frías pedía “unidad” a través de supuestos mensajes escritos de su puño y letra y leídos por su vicepresidente, Nicolás Maduro, al tiempo que libraba su batalla contra el cáncer en Cuba; en el Distrito Federal un grupo de políticos de la izquierda mexicana, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, enviaron una misiva al líder venezolano con la intención de reunirse con él y charlar sobre el destino de México. La propuesta de citarse con Chávez surgió en la Ciudad de México por iniciativa de los ex diputados Gerardo Fernández Noroña, Balfre Vargas Cortés y Rosendo Marín Díaz, quienes, a través de una carta enviada por correo electrónico, propusieron un encuentro con el presidente venezolano el pasado 3 de

diciembre de 2012, días antes de que éste se sometiera al tratamiento que lo alejó de su país y lo mantiene en Cuba desde entonces.

Decepción En el correo electrónico, del que Reporte Indigo tiene copia, el trío plantea su decepción con el rumbo que ha tomado el movimiento popular de izquierda más importante de México, cuyo líder indiscutible es López Obrador. En su opinión, éste perdió la brújula tras los resultados electorales que decretaron su derrota como aspirante a la presidencia de la República. “Somos ex-diputados federales que hemos formado parte del movimiento popular de izquierda más poderoso que se ha dado en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que, en fechas recientes, hemos tomado cierta

distancia crítica de éste, al percibir que no se está tomando el camino para enfrentar la nueva andanada neoliberal contra México”. En el mensaje, los tres ex legisladores agregaron que Andrés Manuel y el movimiento que encabeza optaron “por el camino de los intereses electorales con miras puestas en el 2018, y no atender ese universo diario de luchas que se deriva precisamente de esa andanada neoliberal”.

Rumbo a seguir Por tal razón, y ante la aparente brújula perdida del movimiento de AMLO, propusieron al presidente bolivariano, Hugo Chávez, una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación de México. Dado que “es para nosotros muy importante estrechar lazos de solidaridad con los prin-


25 DF

La petición de reunirse con Chávez se hizo antes de que él partiera a La Habana en diciembre pasado y nunca llegó a concretarse

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2012 Ciudadano: Comandante Hugo Chávez Frías Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Presente.Estimado Comandante:

En vista de la deriva de AMLO, cierta izquierda ve la salvación en Chávez.

cipales dirigentes de la izquierda en Latinoamérica. Usted es uno de los más destacados y ha sabido sortear, con el apoyo del pueblo venezolano, todas las dificultades, presiones y provocaciones montadas por el gobierno imperial de los Estados Unidos”. El propósito del correo electrónico, que salió de la cuenta personal de Fernández Noroña, es que Chávez pudiera marcarles el rumbo a seguir por la izquierda y su lucha contra las políticas neoliberales del gobierno que entonces estaba a punto de comenzar bajo las riendas del presidente Enrique Peña Nieto. Por esas fechas, principios de diciembre de 2012, acababa de aprobarse la reforma laboral, impulsada por el todavía presidente Felipe Calderón Hinojosa, del que Fernández Noroña fue uno de los principales detractores. Así las cosas, como prueba de lo que en México ocurría en ese momento, los tres políticos de izquierda plantearon la necesidad de hablar de temas como la reforma laboral que, a su juicio, “liquida todos los derechos laborales surgidos desde la Revolución Mexicana y fuimos los únicos que mantuvimos un movimiento de protesta firme contra esta reforma. Impulsamos un paro nacional para el 20 de noviembre que, desafortunadamente, aún no tuvo la fuerza para lograr el

respaldo popular suficiente”, reconocen los impulsores del encuentro con Chávez. Como parte del abanico de temas interesados en tocar en la ansiada reunión con el mandatario venezolano, los ex diputados expusieron su intención de analizar a detalle el documento del “Pacto por México” propuesto por el gobierno de Enrique Peña, hoy una realidad. Para ellos, el pacto entre los tres partidos políticos más importantes del país no es más que la estrategia que incluye las reformas neoliberales que aún faltan por concretarse en México, entre ellas y fundamentalmente, la privatización de Pemex. Además, aseguran en el mensaje, el acuerdo busca la desaparición de la seguridad social, el aumento del IVA y la subida subsiguiente en alimentos y medicinas. “Inclusive se plantea la imposición del estado de sitio en nuestra nación, entre muchas otras cosas muy graves que atentan contra el pueblo mexicano y su patrimonio”, puntualizan. “López Obrador no se ha manifestado aún, nosotros lo haremos hoy mismo, oponiéndonos con toda nuestra fuerza e insistiendo en una salida de desobediencia civil general que logre que sea destituido el gobierno infame, ilegal y neoliberal feroz que recién empieza”, puntualizaron a finales del 2012.

La misiva, en poder de Reporte Indigo, acusa a la reforma laboral ‘de liquidar todos los derechos desde la Revolución Mexicana’

Pese al intento, el encuentro organizado desde el Distrito Federal y que tendría que celebrarse en Venezuela no pudo concretarse y se desconoce se el email llegó a su destino. Mientras tanto, Hugo Chávez permanece en Cuba y se desconoce cuál es su verdadero estado de salud, pese a los mensajes tranquilizadores que intentan enviar desde su entorno. Hace unos días, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo, supuestamente citando al propio comandante, que “volverá a ganar esta batalla” y que se espera su próximo regreso a Venezuela, mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el líder venezolano está sometido a un tratamiento de recuperación. Quién sabe si algún día podrá contestar a la misiva de sus admiradores mexicanos.

Los tres políticos mexicanos de izquierda que signamos esta carta y que le hacemos llegar por vía de nuestro común amigo y camarada Alí, deseamos encontrarnos con Usted para poder intercambiar puntos de vista sobre la situación de México y de Latinoamérica con la intención de generar una relación que vaya construyendo los lazos necesarios entre hombres y mujeres de izquierda, que luchamos por la liberación de nuestra Patria Chica y por la construcción de nuestra Patria Grande. Somos ex-diputados federales que hemos formado parte del movimiento popular de izquierda más poderoso que se ha dado en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que, en fechas recientes hemos tomado cierta distancia crítica de éste, al percibir que no se está tomando el camino para enfrentar la nueva andanada neoliberal contra México, sino que se ha optado por el camino de los intereses electorales con miras puestas en el 2018, y no atender ese universo diario de luchas que se deriva precisamente de esa andanada neoliberal. En México, recién se aprobó una reforma laboral que liquida TODOS los derechos laborales surgidos desde la Revolución Mexicana y fuimos los únicos que mantuvimos un movimiento de protesta firme contra esta reforma. Impulsamos un paro nacional para el 20 de noviembre que, desafortunadamente, aún no tuvimos la fuerza para lograr el respaldo popular suficiente. Apenas ayer, la cúpula de los partidos de la derecha en México (PRI y PAN) signaron con el apoyo del partido electoral de izquierda más importante en México (del cual Balfre y Rosendo siguen formando parte, Gerardo renunció a éste en noviembre de 2008), el PRD, un documento llamado “Pacto por México”, en el que se incluyen todas las reformas neoliberales que −según estos partidos políticos− aún faltan en México. Incluye la privatización final de Pemex, la desaparición de la seguridad social, el aumento al IVA y su imposición en alimentos y medicinas; e inclusive se plantea la imposición del estado de sitio en nuestra nación, entre muchas otras cosas muy graves que atentan contra el pueblo mexicano y su patrimonio. López Obrador no se ha manifestado aún, nosotros lo haremos hoy mismo, oponiéndonos con toda nuestra fuerza e insistiendo en una salida de desobediencia civil general que logre que sea destituido el gobierno infame, ilegal y neoliberal feroz que recién empieza. En este marco, es para nosotros muy importante estrechar lazos de solidaridad con los principales dirigentes de la izquierda en Latinoamérica. Usted es uno de los más destacados y ha sabido sortear, con el apoyo del pueblo venezolano, todas las dificultades, presiones y provocaciones montadas por el gobierno imperial de los Estados Unidos. Por lo anterior, le reiteramos nuestra solicitud de reunirnos con Usted, en su patria, en el momento que usted lo considere conveniente.

weblinks:

Sin más por el momento, aprovechamos para enviarle un fraternal y solidario saludo.

El exdiputado y la prisionera

Los bandos de Florence

http://indiga.cc/ ExdiPrision

http://indiga.cc/ BandFlor

BALFRE VARGAS CORTÉS ROSENDO MARÍN DÍAZ GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El texto de la misiva enviada desde el correo personal de Gerardo Fernández Noroña.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Metrópolis

Miércoles 06 de febrero de 2013

SAN PEDRO

EXHIBEN COLUSIÓN

POLICÍAS-NARCOS

Documentos en poder de Reporte Indigo exponen las declaraciones de dos uniformados sampetrinos detenidos por dejar huir a ladrones de autos en Valle Oriente. Detallan cómo la corporación está infiltrada y deja operar a una célula del Cártel de Los Beltrán Leyva en uno de los municipios más ricos del país POR HUGO GUTIÉRREZ hugo@reporteindigo.com @HugogutierrezL

L

as confesiones ministeriales de policías de San Pedro en torno al robo de un vehículo confirman la infiltración de esa corporación por parte del Cártel de Los Beltrán Leyva. Y la prueba es literal en las declaraciones en el caso de dos policías que habrían dejado seguir su camino a los ladrones de un automóvil. Declaraciones de los uniformados que, por cierto, provocaron una serie de acusaciones entre el munícipe, entonces

Mauricio Fernández, y la Procuraduría del Estado. Se trata de las comparecencias que aparecen en el auto de formal prisión del Juzgado Primero de lo Penal, a las que Reporte Indigo tuvo acceso. En ellas, los policías Héctor Eduardo Balleza, de 24 años, y Jorge Eduardo Garza Castillo, de 29 años, confiesan que en el municipio de San Pedro opera un grupo del Cártel de Los Beltrán Leyva, que se separó del Cártel de Sinaloa. Y que la Secretaría de Seguridad de San Pedro “está arreglada” para permitir que esta célula, denominada “La Oficina”, pueda vender drogas y circular libremente por el municipio. Que este grupo es dirigido

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

por “El Cochi” o “Comandante 19”, y que si algún uniformado de San Pedro detiene gente en automóvil o a pie y ésta le dice que trabaja para “La Oficina”, deben dejarlos continuar su camino. Como lo dice literalmente en su declaración el policía Jorge Eduardo Garza Castillo: “…Que desde aproximadamente como un año, que el compareciente tiene contacto con un grupo de la delincuencia organizada conocidos como ‘La Oficina’. “…Que el encargado de la plaza de las actividades que realizan en San Pedro es una persona apodada ‘El Comandante 19’ o ‘El Cochi’. “…Menciona que la instrucción que esa persona le dio, fue

que a los miembros de esa organización los dejaran jalar, es decir, que su principal actividad sería la venta de droga… “Que ha detenido a personas que andan caminando o que andan conduciendo vehículos por la zona en donde se encarga de patrullar y cuando se entrevista con estos sujetos le dicen que ‘ya quedamos 35, somos de La Oficina’ y que por ese motivo el de la voz los deja que se vayan…”, dice la declaración de Garza Castillo. Y es tal y como ocurrió en junio del año pasado en San Pedro, cuando un hombre siguió a dos sujetos que habían despojado del vehículo a su hija. Hechos que fueron denunciados penal y públicamente

por Luis Carlos Cantú González, padre de Verónica Cantú Ríos, quien es la víctima del robo. Suceso que fue rechazado en su momento por quien era el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien acusó a los ciudadanos de mentir y a la Procuraduría de fabricar un montaje. Sin embargo, las declaraciones de los dos policías detenidos son contundentes. Porque no solamente se incriminan mutuamente de conocer la existencia de la célula de la delincuencia organizada que opera en San Pedro, sino que además coinciden con las declaraciones de un “halcón” de ese cártel. Porque cuando sucedieron los hechos fue detenido Pedro de Jesús Aveldaño García, junto a los dos policías. Y este hombre declaró ante el Ministerio Público que hasta su detención llevaba tres o cuatro meses de pertenecer al Cártel del Sinaloa, agrupación con la que operaba como “monitor” (halcón). Que por esa actividad le pagaban entre 700 y mil dólares mensuales, y que su jefe era “El Comandante 12” o “El Greñas”. Y que sabía que los policías de San Pedro, incluyendo los detenidos, estaban “arreglados” por el grupo delictivo llamado “La Oficina”. El “halcón”, o como lo llaman en esta organización delictiva de San Pedro “El Monitor”, detenido junto con los policías, detalla la forma en que operan para permitir que los del cártel circulen libremente en ese municipio. Jesús Aveldaño García dice cómo lo contrataron y asegura que la Policía de San Pedro, que tanto presumió el exalcalde Mauricio Fernández, está infiltrada por el crimen.

ESCÁNDALO QUE TRASCIENDE Los hechos que narran los policías y el “halcón” ocurrieron el lunes 11 de junio de 2012, aproximadamente a las 17:15 horas. Cuando Ana Verónica Cantú Ríos circulaba en una camioneta Odyssey, marca Honda y color gris, placas SJN-8099, entre los límites de Monterrey y San Pedro, cerca de la avenida Láza-


27 METRÓPOLIS

Declaraciones coinciden... ro Cárdenas. Y que ahí fue despojada del vehículo por dos sujetos, que la bajaron amenazando con dispararle. Ella avisó del asalto a su padre Luis Carlos Cantú González, a través de una llamada telefónica. Cuando Cantú González acudía a ver lo que ocurrió, circulaba por la avenida Fundadores en Valle Oriente, San Pedro, cuando vio que en el sentido opuesto iba una camioneta como la de su hija. Y al acercarse vio que arriba de ella viajaban dos sujetos. Luego vio que los dos sujetos a bordo de la camioneta de su hija estaban en el cruce de fundadores y San Patricio. Cerca de ellos, Cantú González esperó a una patrulla de San Pedro. Cuando la vio, le marcó el alto para decirle lo ocurrido. Al lugar llegó otro patrullero de San Pedro, quien le pidió que se alejara del lugar. Mientras él veía a la distancia lo que pasaba, vio que uno de los hombres descendió de la camioneta que la acababan de robar y luego de saludar a los dos policías se retiró por la calle San Patricio. Entonces Cantú González gritó a los policías que se estaba escapando uno de los asaltantes, pero éstos le dijeron que por su seguridad trepara a su auto y no se acercara. Así escapó uno de los asaltantes mientras el otro se quedó arriba de la camioneta robada. Posteriormente, los policías de San Pedro Héctor Eduardo Balleza Vázquez y Jorge Eduardo Garza Castillo fueron detenidos por agentes ministeriales, acusados de haber permitido que los ladrones de autos se dieran a la fuga en Valle Oriente. Y en sus declaraciones los policías confiesan el hecho, pero el martes 12 de junio, un día después de la aprehensión, el alcalde de San Pedro Mauricio Fernández hizo públicos los hechos y declara que los dos agentes fueron torturados para confesar. “Yo le reclamó al gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, que se pongan las pilas en los temas de seguridad y deje de estar fastidiando a San Pedro Garza García. “Se me hace francamente in-

1

Los dos policías de San Pedro y el “halcón” o “monitor” de “La Oficina” fueron internados en el Penal de Cadereyta el 29 de junio de 2012, enfrentando delitos graves como delincuencia organizada. Los uniformados interpusieron un amparo que intenta eliminar este ilícito para salir bajo fianza.

audito que estén pasando estas cosas, y más en este momento electoral, o yo no sé si luego quieran sacar una declaración de los policías que desde ahorita la invalido porque sé que las personas fueron torturadas”, dijo el martes 12 de junio el entonces alcalde. Pero luego, en conferencia de prensa, el procurador Adrián de la Garza desmintió los supuestos actos de tortura. Al día siguiente, el miércoles 13 de junio el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, dijo públicamente que si el alcalde tenía pruebas de la inocencia de sus policías que las presentara. Y al siguiente día, el jueves 14 de junio los elementos policiacos de San Pedro fueron presentados ante los medios de comunicación. “La Policía de San Pedro deja ir a las dos personas implicadas para posteriormente traer a alguien como presunto responsable del robo”, dijo en esa ocasión Jorge Domene, vocero de Seguridad. Una vez que se entera de esas declaraciones, el alcalde públicamente reta a golpes al procurador. “A golpes pónganme al procurador, haber cuántos madrazos aguanta y le hago firmar lo que yo quiera, pues si a madrazos se trata, yo también te hago firmar al procurador que él pertenece al cártel que quiera”, advirtió Mauricio Fernandez. Tres horas más tarde, el munícipe convocó a conferencia de prensa y entregó a los medios de comunicación la copia de la des-

cripción de llamadas recibidas por el radio operador el día de los hechos. Este documento, que fue acompañado por el audio de una llamada telefónica recibida, asegura que un comandante de la Policía Ministerial que se identificó sólo con el apellido de Zambrano, tenía conocimiento de los hechos. El alcalde aseguró que la detención de los policías era un complot para procesarlo a él como funcionario. “Los están presionando a involucrarme a mí que estoy coludido con los policías en el crimen organizado, hasta ese descaro están tratando de hacer en la Ministerial, a torturarlos y estarles diciendo que hagan un testimonio en el cual yo estoy involucrado con el crimen organizado”, dijo en la rueda de prensa el munícipe. Ante el escándalo, el gobernador Rodrigo Medina habló de que esto no se arreglaría ni a gritos ni a sombrerazos, ni con ofensas o descalificaciones. Actualmente los dos policías están recluidos en la prisión de Cadereyta, mientras fue interpuesto un amparo contra el delito de delincuencia organizada para tratar de sacar de lña cárcel a los uniformados. Pero las declaraciones de los propios policías que obran en el expediente son muy detalladas sobre la operación y los líderes de la célula delictiva en San Pedro. Además de la acusación del padre de la víctima, que asegura que los policías dejaron ir al menos a uno de los ladrones.

2

1.- La consignación de los policías y del “halcón”. 2.- En la página 63, en su declaración, el policía de San Pedro Jorge Eduardo Garza Castillo dice que tiene contacto directo con “El Comandante 19” y que cuando detiene a sospechosos los deja ir solamente si éstos le dicen que son de “La Oficina”.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Latitud

Miércoles 06 de febrero de 2013

foto: AP

28

Soldados estadounidenses durante la intervención del Plan Colombia. Al fondo, helicópteros Black-Hawk.

#narcotráfico

Una guerra millonaria L Estados Unidos ha gastado más de 20 mil millones de dólares en la última década para intervenir en Sudámerica y tratar de frenar el tráfico de drogas. Aunque es la iniciativa más costosa desde el fin de la Guerra Fría, su efectividad es cuestionada POR MARTHA MENDOZA

reporteiNDiGo.com miércoles 06 de febrero 2013

os tripulantes del barco USS Underwood vigilaban con sus lentes de visión nocturna cuando detectaron una lancha arrojando paquetes por la borda. El Underwood es solo una muestra del despliegue que evidencia que Estados Unidos está militarizando la lucha contra los carteles de la droga en Latinoamérica, en su más costosa iniciativa en la región desde el fin de la Guerra Fría. Ha gastado más de 20 mil millones de dólares

en ello en la última década. Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera están siendo empleadas para perseguir, detectar y capturar a contrabandistas de drogas. La sofisticación y la violencia de los carteles es tal que los militares estadounidenses entrenan no sólo a las fuerzas del orden de países latinoamericanos sino también a sus fuerzas armadas, con costosos equipos, radares, aviones, barcos, aeropuertos y bases de abastecimiento, todo con el fin de detener el flujo de drogas que

va de Sudamérica hacia EU. El director antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, dice que la estrategia está dando frutos y, aunque señala como prueba la sustancial disminución de la violencia y producción de cocaína en Colombia, se trata de una aseveración relativa cuando se observa el debate que suscita. La AP revisó documentos sobre exportaciones de armas, contratos militares, cifras de ayuda militar y de maniobras armadas en la región, detectando una estrategia de guerra que se inició en Colombia, se


29 LATITUD

La presencia de EU En todo momento hay unos 4 mil soldados estadounidenses en Latinoamérica y cuatro buques de la Armada de EU a lo largo de ambas costas de Centroamérica. Pilotos de la Fuerza Aérea volaron más de 46 mil 400 horas en misiones

La cantidad destinada a la estrategia de militarización contra las drogas ha aumentado un 30 por ciento la última década

antidroga en el 2011, y agentes de por lo menos 10 agencias de la ley de EU están en funciones en todo el continente. Un problema eterno es que en muchos de los países de la región la policía es muy débil o corrupta y los gobiernos han recurrido a las fuerzas militares para combatir a los narcotraficantes, lo cual a veces ha degenerado en violencia. Frank Mora, el subsecretario saliente de defensa para asuntos del Hemisferio Occidental, insistió en que ello no implica que la guerra antidrogas se está militarizando y que el rol del Departamento de Defensa, por ley, es sólo de vigilar y detectar. Lo cierto es que EU está desplegando fuerzas militares también. No sólo está la Cuarta Flota en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico sino que la Infantería de Marina fue despachada a Guatemala el año pasado, y hay efectivos de la Guardia

FOTO: AP

trasladó a México y es ahora enfocada en Centroamérica. EU autorizó la venta de 2 mil 800 millones de dólares en fusiles, satélites, equipos de radar y gases lacrimógenos a países del Hemisferio Occidental en el 2011, una cifra sin precedentes y cuatro veces lo que era 10 años atrás, según cifras del Departamento de Estado. En esa misma década, los contratos de defensa aumentaron de 119 millones de dólares a 629 millones, para financiar una amplia gama de equipos. El año pasado 830 millones de dólares — casi 9 de cada 10 dólares en ayuda policial y militar enviada a la región— fueron para la lucha antidrogas, un aumento de 30 por ciento en una década. Muchas fuentes en las agencias de la ley — como la DEA, el ICE y el FBI — aplauden la nueva estrategia, pero otros opinan que militarizar la lucha en una región de frágiles democracias e instituciones corruptas podría agravar la inestabilidad política sin hacer mella en una industria que según la ONU, produce 320 mil 000 millones de dólares anuales. El congresista Eliot Engel, demócrata por Nueva York y presidente del Subcomité de la Cámara de Representantes para Asuntos del Hemisferio Occidental los últimos cuatro años, denuncia que los esfuerzos apoyados por EU de combatir a los carteles mexicanos sólo ha logrado hacerlos “más fuertes y más violentos”.

Un marine de EU junto a un sistema CIWS, un artillero antimisiles que combina radar, ordenadores y armas de fuego.

Nacional en Honduras. El gobierno estadounidense califica estos despliegues de misiones importantes que dan buenos resultados porque cientos de miles de kilos de cocaína son confiscados cada año en ruta hacia EU y, además, el estudio más reciente muestra una significativa reducción en el consumo de cocaína, de 2.4 millones de consumidores en el 2006 a 1.4 millones en el 2011. Pero aunque la estrategia ha resultado contraproducente en países como México o Honduras y ha causado muchísimos muertos, no hay planes de reconsiderar la estrategia. (AP)

No me corresponde decir si es o no la estrategia correcta, pero es la estrategia que estamos usando, no sé cuál sería la alternativa” Scoggins Director antinarcóticos del Departamento de Defensa

‘Daños colaterales’

T

ambién en Honduras la estrategia ha causado problemas que contrastan con el dinero invertido. El año pasado, el Departamento de Defensa gastó 67.4 millones de dólares en contratos militares en Honduras, el triple de lo estipulado en los contratos de defensa allí en el 2002, y ni el Departamento de Estado ni el Pentágono fueron capaces de explicar qué pasó con mil 300 millones de dólares que fueron a Honduras en el 2011 por concepto de equipos electrónicos para las fuerzas armadas, a pesar de que la cifra equivale a casi a la mitad de todas las exportaciones de armas en el Hemisferio Occidental. En mayo, policías hondureños bajaron en rappel de helicópteros estadounidenses para capturar a traficantes cerca de la aldea hondureña de Ahuas y mataron a cuatro

personas, al parecer civiles inocentes, mientras los narcotraficantes huyeron. Aunque la DEA confirmó que agentes suyos estaban involucrados en los helicópteros como asesores y los habitantes de la aldea dijeron ver comandos que hablaban en inglés allanando las casas justo después del suceso, la investigación del gobierno determinó que no hubo irregularidades en la misión. En los meses subsiguientes, agentes de la DEA dispararon contra sospechosos en dos incidentes distintos y aviones hondureños derribaron dos avionetas de los narcotraficantes, en violación a las normas. Tras esto, EU suspendió una ayuda de 30 millones de dólares y una ayuda a la Policía Nacional tras denuncias de que su comandante estaba vinculado a escuadrones de la muerte.

La estrategia Colombia

México

Centroamérica

2000-2008: Plan Colombia, 7 millones de dólares, 44 mil muertes

2008-2012: Iniciativa Mérida, 1.600 millones de dólares, 70 mil muertes

2012: Operación Martillo

La estrategia actual de EU empezó con este plan, que pretendía detener el flujo de cocaína proveniente de Colombia. En el tiempo que duró, las fuerzas policiales colombianas y la DEA capturaron a varios cabecillas de los carteles. Sin embargo, la violencia derivada de la operación dejó 44 mil muertes. Como consecuencia, los narcotraficantes trasladaron sus cultivos a Perú y a Bolivia y los envíos pasaron a hacerse por México y no por la Florida.

En el 2008 se lanzó esta iniciativa y ocurrió lo mismo: los cabecillas criminales fueron capturados, pero se incrementó la violencia a medida que los carteles se peleaban las rutas. Se estima que unas 70 mil personas murieron en seis años. Los capos de los carteles mexicanos, ante la nueva ofensiva, voltearon la mirada a Centroamérica, donde los gobiernos son más débiles y las fuerzas policiales tienden a ser más corruptas.

Lo más reciente es la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica, que incluye la Operación Martillo, una plan que lleva un año y que es coordinado por EU. La iniciativa no tiene fecha de conclusión y se enfoca en las costas centroamericanas, donde pasa el 90 por ciento de las 850 toneladas métricas que van hacia EU. Como parte de la operación, 200 marines patrullan la costa occidental de Guatemala desde agosto.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 latitud

Identifican a terroristas Por jorGe mireles

jorge.mireles@reporteindigo.com

a

utoridades de Bulgaria revelan información que es “combustible puro” en el momento en que la región de Medio Oriente está convertida en una “caldera en ebullición”. El ministro del Interior búlgaro Tsvetan Tsvetanov acusó Hezbolláh, grupo político y militar libanés, del ataque a un autobús donde murieron cinco israelíes y un búlgaro, ocurrido el 28 de julio del año pasado. Tsvetanov dijo que los autores del atentado entraron al país con un pasaporte canadiense y otro de Australia.

“Tenemos razones bien fundadas para sugerir que los dos (responsables del ataque) eran miembros de la rama militante de Hezbolláh. Esperamos que el gobierno de Líbano ayude a adelantar la investigación”, agregó el ministro. Un hombre presuntamente plantó una bomba en el mencionado vehículo y la hizo estallar cuando éste transportaba a un grupo de turistas israelíes del aeropuerto a su hotel, en el centro turístico de Burgas, en el Mar Negro. Además de las víctimas, en el incidente murió el sospechoso, descrito como un hombre delgado y alto, de tez blanca y estaba vestido como un turista. El grupo libanés tiene pre-

sencia en el gobierno de ese país, aunque su brazo militar ha estado vinculado en diversos actos violentos. La revelación de las investigaciones en Bulgaria se da a conocer días después de que Israel atacara territorio sirio, argumentando que la revuelta que aún sigue vigente en amenaza con utilizar armas químicas. Las inclinaciones políticas y religiosas de Hezbolláh le vinculan con el gobierno del dictador sirio Bashar al Assad y con el régimen teocrático de Irán. Ambos países son considerados un peligro potencial para Israel, especialmente el gobierno persa, cuyo programa nuclear inquieta a la administración del reelecto primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu.

foto: AP

Gobierno búlgaro responsabiliza al grupo político militar libanés Hezbolláh por el ataque contra un autobús donde murieron 5 israelíes y un búlgaro

El autobús de la explosión es transportado después del incidente.

tenemos razones bien fundadas para sugerir que los dos (autores del ataque) eran miembros de la rama militante del grupo libanés Hezbolláh”

el atentado en Burgas fue un ataque en territorio europeo contra un miembro de la unión europea. esperamos que los europeos saquen las conclusiones apropiadas de esto”

Tsvetan Tsvetanov Ministro del interior de Bulgaria

Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel

Visita histórica

Crédito: AP

el Cairo, egipto— el presidente egipcio mohamed morsi recibió con alfombra roja y besos en las mejillas a su similar de irán mahmoud Ahmadinejad, previo a la cumbre de la organización para la cooperación islámica. la relación entre ambos países estuvo estancada por más de 30 años, luego de que el entonces mandatario de egipto Anwar el sadat firmó un acuerdo de paz con israel.

reporteiNDiGo.com miércoles 06 de febrero 2013


Indigonomics Miércoles 06 de Febrero de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Hipotecas

Va EU contra calificadora Gobierno demanda a Standard & Poor’s por irregularidades en la calificación de bonos que contribuyeron a la crisis financiera ALBERTO MORALES @indigonomics

E

n una acción inédita por parte del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra una de las calificadoras más importantes a nivel mundial, Standard & Poor’s, y pide una compensación de 5 mil millones de dólares al acusarla de defraudar a los invesionistas. Inédito porque antes de esta ocasión el Gobierno Fede-

ral nunca se había propuesto demandar a una calificadora de riesgos. El litigio surge debido a irregularidades en la calificación de bonos relacionados a hipotecas, que en parte detonaron la crisis. Como reporta Wall Street Journal, durante cuatro meses se intentó llegar a un acuerdo que no se logró. La compañía calificadora sentía que pagar por un acuerdo hubiera deteriorado su imagen y credibilidad, lo que podría poner en riesgo su funcionabilidad. El Departamento de Justicia buscaba un acuerdo donde la empresa pagara mil millones de dólares, lo cual le pareció excesivo a S&P. Esto desembocó en la demanda federal, que ahora busca una compensación de 5 mil millones de dólares. Lo que hará más difícil el caso para la compañía es la unión a la demanda por parte de los gobiernos de 16 Estados y el Distrito de Columbia.

AP

32

Eric Holder, procurador de Justicia de EU, dijo ayer que la conducta de S&P es indignante y va directo al centro de la reciente crisis financiera.

La calificadora afirma que los cargos son “enteramente sin mérito factual o legal”, pues argumenta que sus competidores habían dado las mismas calificaciones a los casos por los cuales se le cuestiona. Ningún individuo fue acusado en la demanda y no está claro de inmediato por qué el Gobierno se enfocó en S&P y no en sus rivales Moody’s Corp o Fitch Ratings, que también ofrecieron calificaciones a esos títulos.

¿Por qué la demanda?

@finanzascom

@el_morrhuo

Oficial. #EEUU demanda a S&P. Hunde un 13% a su matriz McGraw-Hill y un 10% a Moody’s

La demanda de EU a S&P es la primera a nivel federal contra una agencia de calificación de riesgos. ¿Hay motivos?

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

Para entender más a profundidad porqué se está demandando a esta empresa, hay que entrar un poco en contexto.

La crisis financiera que comenzó en Estados Unidos hace pocos años se ha atribuido a una burbuja inmobiliaria como la causa principal. Lo que ocurrió fue que el mercado de derivados con bonos hipotecarios creció de manera impresionante en los años que precedieron a la crisis. Se volvió fácil para los consumidores conseguir una hipoteca, ya que sus bancos las aseguraban vendiéndolas como bonos a otras instituciones financieras. Las instituciones financieras vendían estos bonos como productos llamados CDO’s (Obligación de Deuda Colateralizada, por sus siglas en in-


FilosofíaFinanciera

Si hace 10 años hubiera existido una Comisión de Seguridad de Productos Financieros, la crisis se pudo haber evitado”

Esta página tiene contenido vivo

En la demanda civil se alega que S&P sabía del deterioro de los instrumentos de deuda hipotecarios y no hizo modificaciones glés). Cuándo el precio de las hipotecas aumentó de manera rápida, los consumidores dejaron de pagarlas y el mercado de CDO’s cayó de manera abrupta. Estos instrumentos de deuda recibieron la calificación crediticia más alta posible, tanto de parte de Standard & Poors, como de sus principales rivales, Moody’s y Fitch. Esto se señala como una de las causas que condujo al préstamo excesivo. En el documental Inside Job que ganó el Oscar en el 2010, ya se exhibía una crítica a las calificadoras, al alegarse que éstas sabían del riesgo de las mencionadas CDO’s, y sin embargo no redujeron la calificación.

$1,000

Elizabeth Warren Senadora de Estados Unidos

$5,000

Millones de dólares es la compensación que ahora exige el Gobierno de EU en la demanda civil

La demanda se enfoca en alrededor de 40 instrumentos financieros de este tipo, como reporta el New York Times. Estos productos se desarrollaron en fechas cercanas a la burbuja inmobiliaria y le generó cerca de 13 millones de dólares de ingresos a la compañía por calificarlos. Subraya este diario, que la compañía le dio a las autoridades alrededor de 20 millones de páginas con correos electrónicos para la investigación. Dentro de estos correos se encontraron mensajes de los empleados mostrando preocupación por las calificaciones a dichos instrumentos.

El principal ingreso de dichas compañías es por medio de honorarios que pagan las compañías que emiten los bonos. Si una compañía le paga a la calificadora para que le otorgue una calificación a su instrumento de deuda, puede existir presión para reportar una mejor situación de la deuda de la que en verdad existe. Esto le daría al mercado una impresión errónea de la situación verdadera de la deuda y los inversionistas podrían perder grandes cantidades de dinero injustamente, de lo que ahora se acusa a S&P. En el documental mencionado se entrevistó a personas que trabajaban en las calificadoras y estos alegaban que las

Uno de los problemas que desde hace años se ha discutido en el sistema financiero es la forma en que funcionan las calificadoras de crédito.

INDIGO NOMICS

S&P ignoró los riesgos crecientes que imponían los instrumentos asegurados por hipotecas, dando calificaciones de inversión favorable a los clientes de la banca de inversión”

Millones de dólares era la compensación que se había propuesto para evitar el juicio, monto que rechazó S&P

¿Problema de incentivos?

33

Lisa Madigan Fiscal general de Illinois calificaciones que otorgaban era subjetivas, por lo cual podría existir un margen de error. Sin embargo, la demanda civil alega que a pesar de que S&P sabía del estado deteriorado de los instrumentos de deuda hipotecarios, la compañía no modificó sus modelos estadísticos con tal de retener un segmento de mercado importante y seguir recibiendo grandes ingresos. La calificadora se defendió ayer a través de un comunicado y sostiene que el Gobierno tendrá dificultades para demostrar sus señalamientos. “Las acusaciones de que deliberadamente mantuvimos altas las calificaciones cuando sabíamos que deberían ser bajas simplemente no son verdad”, dijo la compañía.

Reprobada

Conflicto de intereses

La calificadora Standard & Poor’s es señalada como una de las causantes de la crisis. Video

Encuentra información de S&P en NY Times

http://goo.gl/FiEZ3

http://goo.gl/Y0DUr

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 Esta página tiene contenido vivo

INDIGO NOMICS

#Pirámide

Crecen dudas sobre Herbalife Aunque luego se retracta, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos declara sobre el inicio de una investigación a la empresa POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

E

l panorama para Herbalife parece oscurecerse, pues luego de que desde hace tiempo algunos la señalan de manejar un sofisticado esquema de pirámide, al parecer el gobierno de Estados Unidos se suma a quienes sospechan de ella. En las últimas semanas, solo habían sido inversionistas y críticos independientes los que habían alzado la voz en contra de las supuestas prácticas ilícitas de esta empresa multinivel. Desmond Walsh, el presidente de Herbalife Ltd., ha mantenido que las alegacio-

El anunció de una investigación formal conmovió los mercados, efectuando una pérdida del 12 por ciento a la acción de Herbalife y avalando las acusaciones hechas originalmente por el inversionista Bill Ackman. El valor de la acción llegó al punto más bajo en más de un mes.

nes sobre su esquema de negocio son malos entendido. Ahora, la primera instancia de una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos salió a la luz. Al inicio de esta semana, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, declaró al periódico The New York Post que la empresa vendedora de productos de nutrición y suplementos dietéticos estaba siendo formalmente investigada por la oficina federal. La FTC funciona como una agencia independiente del gobierno, que busca promover la protección del consumidor e investigar posibles prácticas engañosas o injustas.

Desmond Walsh, presidente de Herbalife Ltd., sostiene que es un malentendido el señalamiento de que usa un modelo pirámide en su negocio.

Gráfico Semanal

Eduardo Flores

137

120

124 103

90

91

60

95

43

30 11 8

15 11

20

12.8

60

36

Bicicletas 21

19

22

25 28.6

32.4

36.3 36

41.1

46

HUGO HERRERA

(Millones de unidades vendidas)

150

Automóviles

0 1950 1955 1960 1965 1970MIÉRCOLES REPORTEINDIGO.COM 06 DE FEBRERO 2013 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

2010

Más tarde, la FTC corrigió calificando de errónea la información de que Herbalife estaba actualmente bajo investigación formal. La FTC admitió que debería haber restringido sus comentarios al New York Post y aclaró que no existe una investigación legal en contra de Herbalife, pero que, en caso de que la hubiera, no podrían decirlo por sus cláusulas de confidencialidad. Hecha la aclaración, la acción de Herbalife se recuperó después de caer al punto más bajo desde el 21 de diciembre, y llegó a alcanzar una ganancia del 1.3 por ciento al final del día.

LA BICICLETA MANTIENE SU REINADO

Quienes ven con ojos de lamento los cambios que trae el paso del tiempo, pueden encontrar consuelo en esto: la bicicleta sigue siendo por mucho el modo de transporte más usado en el mundo. Desde 1950, las bicicletas vendidas a nivel mundial han incrementado en más de mil por ciento, mientras que el aumento para los automóviles ha sido de 650 por ciento. A primera instancia, diversas razones pueden estar detrás de los datos. La mayor venta de bicicletas se puede deber a una mayor tasa de recuperación. Es decir, que los usuarios están cambian-

do cada vez más seguido sus bicicletas. Otra razón puede ser el creciente nivel de ingreso de muchos países en desarrollo, especialmente en África y Asía. Quienes antes no podían adquirir un modo de transporte todavía no tienen ingreso para un automóvil, pero sí para una bicicleta. La congestión en ciudades a causa del automóvil y otras tendencias verdes alrededor del mundo pueden ser otra explicación. No obstante, cualquiera que sea la razón, no parece ser que las bicicletas hayan sido derrotadas por el paso del tiempo. A pesar del pesimismo, la bicicleta sigue siendo la reina.

#Tecnología

Dell dejará la Bolsa ALBERTO MORALES @indigonomics

Considerada como la mayor inversión en tecnología en los últimos 5 años, Michael Dell destinará 24 mil 400 millones de dólares para recomprar a la compañía Dell y de esta manera sacarla de Bolsa y tener control absoluto. Después de un incremento en su valor en la era del crecimiento de la industria tecnológica, la compañía ha venido perdiendo su valor. Por este motivo, el fundador de Dell cree necesario ganar libertad para poder reinventar la empresa. El dinero proviene tanto del mismo Dell como del fondo privado Silver Lake, Microsoft y algunos bancos. Sin embargo, ninguno de ellos tendrá derecho de voto sobre la compañía, a pesar de que Microsoft busca una alianza estratégica. Este es un caso más de la tendencia de algunas empresas de salir de la bolsa de valores debido a una caída en su valor, y paralelamente una rigidez en la innovación debido a la pérdida de control de los empresarios fundadores.

Dell tomó el financiamiento de Silver Lake.


Piensa Miércoles 06 de febrero de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#INNOVACIÓN

ADN , el nuevo El futuro del almacenamiento:

USB

Olvídate de los discos duros y memorias USB, en un futuro no muy lejano podríamos guardar toda la información imaginable en la palma de la mano POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

El futuro del almacenamiento:

el nuevo ADN, USB

n plena era de la información, uno de los grandes temores es la pérdida de archivos digitales, ya sea por falta de compatibilidad con algunos dispositivos, descuido o por la violación de la seguridad (hackers). Actualmente existen diversas maneras de guardar información: pasamos del disquete al CD, a las memorias USB y a los discos duros (incluso con capacidad de almacenar un terabyte de información), y se nos ha prometido la portabilidad de la información con el almacenamiento en la "nube". El futuro llegó y ahora ni los Blu Ray, los DVD o la "nube" serán necesarios, ya que científicos británicos lograron almacenar información (imágenes, textos y sonidos) en el ADN. La llamada "molécula de la vida" podrá ser la solución más efectiva –y segura– para guardar la información en los próximos años. Impresionante, ¿no? Por si todavía no estabas del todo sorprendido,

E

n plena era de la información, uno de los grandes temores es la pérdida de archivos digitales, ya sea por falta de compatibilidad con algunos dispositivos, descuido o por la violación de la seguridad (hackers). Actualmente existen diversas maneras de guardar información: pasamos del disquete al CD, a las memorias USB y a los discos duros (incluso con capacidad de almacenar un terabyte de información), y se nos ha prometido la portabilidad de la información con el almacenamiento en la "nube". El futuro llegó y ahora ni los Blu Ray, los DVD o la "nube" serán necesarios, ya que científicos británicos lograron almacenar información (imágenes, textos y sonidos) en el ADN. La llamada "molécula de la vida" podrá ser la solución más efectiva –y segura– para guardar la información en los próximos años. Impresionante, ¿no? Por si todavía no estabas del todo sorprendido,

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

tan solo reflexiona sobre el hecho de que "un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CDs)", según señaló Nick Goldman, biólogo molecular y quien lidera al equipo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB). Para llevar a cabo la investigación, los científicos codificaron a lenguaje molecular la información y la almacenaron en hebras de ADN sintético. Algo así como sucede con un disco duro convencional para computadoras.

De acuerdo a una publicación en la revista científica Nature, la información que se transcribió (alrededor de 760 kilobytes), incluía 154 sonetos de William Shakespeare, una fotografía en formato .jpg del IEB, un PDF de un documento científico y 26 segundos del video en el que aparece Martin Luther King dando su mítico discurso, "I have a dream". Goldman afirmó que "el ADN que contiene toda esta información es más pequeño que una mota de polvo". Una publicación en la BBC estableció que la información que se codificó a lenguaje molecular fue "leída con un 100 por ciento de precisión". Y es que según el artículo publicado en Nature el 23 de enero de este año, de esta manera se podrían almacenar inmensas cantidades de volúmenes de datos, por miles de años en el ADN, si éste se conserva en un lugar oscuro, seco y fresco. Esta revolucionaria idea de almacenar información tendría un alto costo

Toda la información de datos que se han guardado hasta el momento podrían caber ¡en la palma de una mano!

tan solo reflexiona sobre el hecho de que "un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CDs)", según señaló Nick Goldman, biólogo molecular y quien lidera al equipo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB). Para llevar a cabo la investigación, los científicos codificaron a lenguaje molecular la información y la almacenaron en hebras de ADN sintético. Algo así como sucede con un disco duro convencional para computadoras.

De acuerdo a una publicación en la revista científica Nature, la información que se transcribió (alrededor de 760 kilobytes), incluía 154 sonetos de William Shakespeare, una fotografía en formato .jpg del IEB, un PDF de un documento científico y 26 segundos del video en el que aparece Martin Luther King dando su mítico discurso, "I have a dream". Goldman afirmó que "el ADN que contiene toda esta información es más pequeño que una mota de polvo". Una publicación en la BBC estableció que la información que se codificó a lenguaje molecular fue "leída con un 100 por ciento de precisión". Y es que según el artículo publicado en Nature el 23 de enero de este año, de esta manera se podrían almacenar inmensas cantidades de volúmenes de datos, por miles de años en el ADN, si éste se conserva en un lugar oscuro, seco y fresco. Esta revolucionaria idea de almacenar información tendría un alto costo


37 PIENSA No tendrá comparación

Las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10 mil años, o quizás más, en las condiciones adecuadas” Nick Goldman Biólogo molecular (9 mil 760 euros por cada megabyte de información), pero los autores de la investigación aseguran en la BBC que "gracias a las nuevas tecnologías, pronto será más asequible e ideal para archivar documentos a largo plazo". Por ahora este sistema de almacenamiento es lento, dado el tiempo que toma secuenciar cadenas de ADN. Los científicos indicaron que tan solo cuatro gramos de ADN tienen la capacidad de almacenar la información digital que se ha generado en un año por toda la humanidad. Y no solo eso, también toda la información de datos que se han guardado hasta el momento podrían caber ¡en la palma de una mano! La "lectura de la mano" tendrá un significado menos esotérico y más tecnológico en un futuro no tan lejano. Los especialistas dijeron que su nueva técnica (que incluye corrección de errores de software), "fue un paso hacia un medio de almacenamiento de archivos digitales de escala inmensa", según John Markoff de The New York Times. Y que "su meta es un sistema que con seguridad va a almacenar el equivalente de un millón de discos en un gramo de ADN durante 10 mil años", añade Markoff. De hecho, Goldman compartió a The New York Times que mientras se tomaba unas cervezas con Ewan Birney, otro de los miembros del equipo del IEB, dijeron: "Bueno, mira, el ADN es realmente una manera eficiente de almacenar información. ¿Hay algo que podamos hacer?". "La inspiración para el proyecto llegó a través de los problemas que estamos teniendo que hacer frente en el Instituto Europeo de Bioinformática, donde muchos de los autores trabajan (…) somos responsables de crear y archivar y mantener y proveer al mundo a través de Internet algunas de las principales bases de datos biológicos: bases de datos de secuencia del genoma, bases de datos de estructura de proteínas y otros", dijo Goldman. Y recalcó que el almacenamiento "es un dolor de cabeza constante. Por un lado, es nuestro deber archivar esa información y colocarla en vivo por Internet, pero ésta está aumentando de forma exponencial, y como usted se

podría imaginar, nuestros presupuestos no están aumentando de forma exponencial".

(9 mil 760 euros por cada megabyte de información), pero los autores de la investigación aseguran en la BBC que "gracias a las nuevas tecnologías, pronto será más asequible e ideal para archivar documentos a largo plazo". Por ahora este sistema de almacenamiento es lento, dado el tiempo que toma secuenciar cadenas de ADN. Los científicos indicaron que tan solo cuatro gramos de ADN tienen la capacidad de almacenar la información digital que se ha generado en un año por toda la humanidad. Y no solo eso, también toda la información de datos que se han guardado hasta el momento podrían caber ¡en la palma de una mano! La "lectura de la mano" tendrá un significado menos esotérico y más tecnológico en un futuro no tan lejano. Los especialistas dijeron que su nueva técnica (que incluye corrección de errores de software), "fue un paso hacia un medio de almacenamiento de archivos digitales de escala inmensa", según John Markoff de The New York Times. Y que "su meta es un sistema que con seguridad va a almacenar el equivalente de un millón de discos en un gramo de ADN durante 10 mil años", añade Markoff. De hecho, Goldman compartió a The New York Times que mientras se tomaba unas cervezas con Ewan Birney, otro de los miembros del equipo del IEB, dijeron: "Bueno, mira, el ADN es realmente una manera eficiente de almacenar información. ¿Hay algo que podamos hacer?". "La inspiración para el proyecto llegó a través de los problemas que estamos teniendo que hacer frente en el Instituto Europeo de Bioinformática, 1.44 MBtrabadonde muchos de los autores jan (…) somos responsables de crear y archivar y mantener y proveer al mundo a través de Internet algunas de las principales bases de datos biológicos: bases de datos de secuencia del genoma, bases de datos de estructura de proteínas y otros", dijo Goldman. Y recalcó que el almacenamiento "es un dolor de cabeza constante. Por un lado, es nuestro deber archivar esa información y colocarla en vivo por Internet, pero ésta está aumentando de forma exponencial, y como usted se

"Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad", puntualizó Ewan Birney. Las generaciones que nos sigan, conocerán el USB como parte de una reliquia humana. El ADN se une por cuatro nucleobases (o grupos químicos): Guanina (G), Citosina (C), Adenina (A) y Timina (T). Se sabe que al combinarse, contienen las instrucciones genéticas para que pueda existir un organismo vivo. Por el contrario, el sistema de almacenamiento de información creado por Nick Goldman y su equipo del IEB, ordena totalmente distinto a la G, C, A y T, ya que durante la investigación, los dígitos binarios de la información (ceros y unos), se transformaron en las cuatro letras de la cadena que conforma el ADN. Además, se creó una especie de máquina exclusiva para leer las moléculas que decodificaron la información para después verificar –exitosamente– en una computadora que la información fue almacenada y recuperada. La información que no se consulta todos los días, tales como documentos históricos u oficiales podrían almacenarse en el ADN por mucho tiempo y con la seguridad que ningún dispositivo proporciona hasta ahora. Goldman también aseguró que aunque exista la preocupación, el ADN sintético no puede incorporarse a un genoma de un organismo vivo, ya que utiliza un código diferente a las células del mismo y "suponiendo que el ADN se introduzca en tu organismo, acabaría por degradarse y eliminarse". Y unas de las ventajas de este nuevo sistema de almacenamiento es la universalidad del ADN y que un "archivero" molecular no requeriría de mantenimiento constantemente. Imagina poder archivar cantidades magnánimas de información, por miles de años en forma segura y compatible. Goldman recalcó que "las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10 mil años, o quizás más, en las condiciones adecuadas". Esto podría significar no solamente mayor eficacia y seguridad para la tan atesorada información, sino que dentro de miles de años, esa información seguiría 1.2 disponible para su uso. Tanta información, datos y recopilaciones del pasado que se han perdido por diversas causas, y ahora este nuevo sistema de almacenamiento podría lograr que la información se vuelva perenne y no solo se transmita por generaciones, sino que esté vigente y al acceso en el futuro.

podría imaginar, nuestros presupuestos no están aumentando de forma exponencial".

Un gramo de ADN

La cantidad de información que se podría almacenar en el ADN supera por mucho al disco duro más potente:

2 petabytes (equivalente a 3 millones de CDs)

Adiós al disco duro "Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad", puntualizó Ewan Birney. Las generaciones que nos sigan, conocerán el USB como parte de una reliquia humana. El ADN se une por cuatro nucleobases (o grupos químicos): Guanina (G), Citosina (C), Adenina (A) y Timina (T). Se sabe que al combinarse, contienen las instrucciones genéticas para que pueda existir un organismo vivo. Por el contrario, el sistema de almacenamiento de información creado por Nick Goldman y su equipo del IEB, ordena totalmente distinto a la G, C, A y T, ya que durante la investigación, los dígitos binarios de la información (ceros y unos), se transformaron en las cuatro letras de la cadena que conforma el ADN. Además, se creó una especie de máquina exclusiva para leer las moléculas que decodificaron la información para después verificar –exitosamente– en una computadora que la información fue almacenada y recuperada. La información que no se consulta todos los días, tales como documentos históricos u oficiales podrían almacenarse en el ADN por mucho tiempo y con la seguridad que ningún dispositivo proporciona hasta ahora. Goldman también aseguró que aunque exista la preocupación, el ADN sintético no puede incorporarse a un genoma de un organismo vivo, ya que utiliza un código diferente a las células del mismo y "suponiendo que el ADN se introduzca en tu organismo, acabaría por degradarse y eliminarse". Y unas de las ventajas de este nuevo sistema de almacenamiento es la universalidad del ADN y que un "archivero" molecular no requeriría de mantenimiento constantemente. Imagina poder archivar cantidades magnánimas de información, por miles de años en forma segura y compatible. Goldman recalcó que "las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10 mil años, o quizás más, en las condiciones adecuadas". Esto podría significar no solamente mayor eficacia y seguridad para la tan atesorada información, sino que dentro de miles de años, esa información seguiría disponible para su uso. Tanta información, datos y recopilaciones del pasado que se han perdido por diversas causas, y ahora este nuevo sistema de almacenamiento podría lograr que la información se vuelva perenne y no solo se transmita por generaciones, sino que esté vigente y al acceso en el futuro.

DVD

4 a 8 GB 700 MB CD

Disquete Floppy Disk de 3.5”

1.44 MB

Disco duro

USB

512 GB (pronto 1 terabyte)

1.2 Terabytes

Un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CDs)” Nick Goldman Biólogo molecular

Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad” Ewan Birney Biólogo computacional

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

#POPCAST

Ra Ra Riot:

#CINE

El quinto integr@nte En febrero del año pasado, tras la salida de la chelista Alexandra Lawn de la agrupación, la banda de Nueva York se propuso a grabar su nuevo disco en el que la Web se convirtió en inspiración para las letras y los sonidos de la banda. “Beta Love” es un disco de amor para quienes viven conectados 24 horas al día. Para prueba solo hay que escuchar “That Much”, una canción en la que el final del solo de guitarra de Milo Bonacci se distorsiona hasta convertirse en el sonido de un módem noventero. Tanto en la canción que da título al disco como en “Binary Mind”, Wes Miles canta futuristas letras que contraponen los vertiginosos avances

Álbum recomendado

“Beta Love” Ra Ra Riot [Barsku; 2013] 120 pesos en iTunes bit.ly/rarabeta

tecnológicos con una necesidad de establecer relaciones afectivas que no muestran signos de querer evolucionar. El hecho de que lo haga sobre exaltados beats electrónicos mantiene a las canciones más divertidas que reflexivas. Los sonidos de cuerdas que siempre han caracterizado a la banda y que fueron uno de los grandes placeres de “The Orchard”, su anterior álbum, han tomado una posición secundaria a bleeps electrónicos, voces distorsionadas y un mayor uso de sintetizadores. No es Kratfwerk, pero es lo más cerca a lo que puede llegar una banda que todavía mantiene a una violinista entre su alineación.

indiga.cc/PopRiot

Foto del día MÚSICA

MUERE REG PRESLEY El líder de la banda británica de rock, The Troggs, murió ayer a los 71 años de edad tras perder una larga batalla contra el cáncer. Presley (abajo en la foto) será recordado por su innovadora manera de hacer –y rehacer– música en la década de los 60, sobre todo con la influyente interpretación de “Wild Thing”, original de Chip Taylor. La canción fue un éxito en 1965.

¿El sexo vende?

‘The Canyons’, el controvertido thriller erótico de Lindsay Lohan, busca buena publicidad luego de ser rechazada en dos festivales de cine POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

E

l camino publicitario de la película de Paul Schrader y Bret Easton Ellis, protagonizada por la actriz Lindsay Lohan y el actor porno James Deen, no ha sido del todo fácil. Por el contrario, “The Canyons” ha sido bateada por dos festivales –primero por Sundance y después por SXSW de Austin– por la supuesta “fealdad” de la cinta. Con desaires de este tipo, a esta película le queda la publicidad que se haga de boca en boca... pero no de cualquiera. Previo a que sea estrenada a una audiencia masiva, “The Canyons” está siendo exhibida con gente influyente en los círculos de Hollywood. Una de las personas que ya tiene una opinión al respecto es el director Steven Soderbergh, quien actualmente está promocionando en Estados Unidos “Side Effect”, su película más reciente protagonizada por Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum. Entrevistado por Indiewire, Soderbergh dijo acerca de “The Canyons” lo siguiente: “Realmente me gustó lo que hicieron (Schrader e Easton Ellis). Me gustó cómo lo hicieron. Creo que es fascinante e incluye una espectacular escena de sexo en ella”. Su opinión es relevante ya que The New York Times había revelado hace unas semanas que Soderbergh se ofreció a editar la película él mismo, a lo que el director se limitó a comentar a Indiewire: “Es algo que he hecho para otras personas y es algo que otras personas han hecho por mi”.

Go Daddy ‘anota’ en el Super Bowl El anuncio de televisión que estrenó el servicio estadouni-

dense de dominios de Internet en el súper domingo, tuvo un impacto inmejorable. Después de la controversia que creó la publicidad que muestra a una chica sexy besar a un geek con sobrepeso, las compañía registró el mayor número de ventas de su historia: 10 mil nuevos clientes en total. Ve el comercial aquí: bit.ly/daddyad

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013


39 PIENSA #ARTE

Museo Historia Mexicana:

El año del

Gran Ilustrador Diversas instituciones nacionales rendirán homenaje al artista mexicano José Guadalupe Posada por el centenario de su muerte. Monterrey es la primera parada, no te la pierdas POR YOLANDA BARRERA

José Guadalupe Posada. “El Gran Ilustrador de lo Mexicano”, estará en exhibición hasta el 10 de febrero de 2013 en el MHM.

La exposición en el Museo de Historia Mexicana reúne más de 200 piezas y es un merecido homenaje al artista mexicano que ilustró más de 70 periódicos.

L

a Catrina es su ilustración emblemática, pero José Guadalupe Posada es mucho más que esta imagen icónica de México que le ha dado identidad y la vuelta al mundo. Este es el mejor momento para descubrir a este gran artista mexicano, es el momento de encontrar a un nuevo Posada, a uno desconocido pero igual de brillante e ingenioso. “Posada está más vivo que nunca, es parte de la construcción de la identidad nacional, parte de lo que somos y nos define como mexicanos. “Pero es hora de que se conozca toda su obra, tan abundante, tan polifacética, es hora de descubrirlo de reencontrarse con él, con su trabajo”, afirma Agustín Sánchez González, curador de la exposición organizada por el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León. La muestra llamada "José Guadalupe Posada. El Gran Ilustrador de lo Mexicano", es la primera de una serie de exposiciones con las que diversas instituciones nacionales lo homenajearán para conmemorar el centenario de su muerte. La exhibición reúne más de 200 piezas de este dibujante,

ilustrador y grabador, provenientes de colecciones privadas y públicas; Mercurio López es un importante coleccionista de Posada que aporta obra para la muestra. Aunque Diego Rivera también popularizó a La Catrina, Posada la hace suya y la reinterpreta convirtiéndola en el fenómeno universal que es hoy.

Su ilustración no tuvo límites

Posada fue un cronista excepcional que pintó la comedia humana, la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que nacía

Además de ver la calaca en el Museo de Historia Mexicana también puedes descubrir facetas y obras hasta hoy desconocidas de este artista nacido en Aguascalientes en 1852. Entre las atractivas e inéditas imágenes reveladas por la exhibición, está “El incendio del Puente San Luisito”, en donde ilustra con maestría este suceso histórico regiomontano que tuvo lugar en 1903. Además, hay unas ilustraciones sobre los Crímenes de Saltillo. Sorprenden las ilustraciones para periódicos y revistas, para libros como “La Biblioteca del Niño Mexicano”, portadas e interiores de recetarios de cocina. Al recorrer la exposición encuentras ilustraciones para anuncios y reproducciones

digitales de carteles publicitarios promoviendo jornadas taurinas, teatrales, circenses y de lucha libre. Puedes disfrutar ilustraciones para juegos de mesa como la oca, el nuevo coyote, la lotería, juegos de dados. Posada hizo grabados para artículos de entretenimiento, esoterismo y educación, libros para aprender a leer cartas, cancioneros, almanaques, cartas de amor, poemas, corridos. “La Catrina es su obra perfecta, maestra”, afirma Sánchez González, “para armar la exposición tuve que hacer una gran búsqueda, ver mucha obra, el mayor reto fue la parte de León porque fueron muy difíciles de conseguir las obras de esta etapa. “Esto debido a la inun-

dación que sufrió esta ciudad en 1888, afortunadamente localizamos a un coleccionista de Posada: a Mercurio López”. Lamentablemente, hasta la fecha no existe una cifra exacta de la obra completa de este creador, nada más dentro del periodismo, ilustró más de 70 periódicos. Y en los periódicos, ilustró de todo: nota roja, noticias de accidentes, como el ocurrido en las minas de carbón en Palau, Coahuila, erupciones de volcanes, entre otros temas. “A veces su trabajo se valora mucho más hacia fuera que hacia adentro. Por ejemplo, en Alemania le hicieron un libro que documenta su obra”, indica. El curador, quien lleva más de 20 años investigando la obra de Posada, menciona que en 1997 CONACULTA editó un libro llamado "Posada en Blanco y Negro" con un tiraje de más de 20 mil ejemplares. Si bien en sus últimos momentos Posada murió solo, olvidado, con esta completa muestra se le brinda un merecido reconocimiento a la grandeza de su trabajo que ha trascendido en el tiempo y en la vida cotidiana de los mexicanos. “Posada y La Catrina siempre van a ser México”, afirma Sánchez González.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

#CIENCIA

Error de cálculo

Una nueva investigación internacional arroja evidencia de que la desaparición de los neandertales en el sur de la península Ibérica data, como mínimo, 10 mil años antes de lo estimado POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

rada en la comunidad científica de que nuestros ancestros, los humanos modernos –o la especie homo sapiens–, coexistieron con los neandertales del la península del centro y sur de Iberia, parece que está a punto de quedar atrás. Esto, a raíz de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores internacionales, publicado en la revista cienProceedings of the National Academy of ), que realizaron nuevas dataciones en restos de dos yacimientos en el sur Los restos, analizados mediante la infalible técnica de radiocarbono, ahora con un método avanzado de ultrafiltrado –que depura la contaminación de las muestras de huesos a datar–, indican que en realidad los últimos neandertales datan en torno a 45 y 50 mil años y no 30 mil, como hasta ahora se había estimado. Así, las nuevas dataciones en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga) –las únicas que contenían el colágeno suficiente para ser datadas– dan cuenta de que la ocupación neandertal en el centro y sur de la península Ibérica dejó de existir hace 45 mil años, “(…) antes de la llegada a la región del norte de los humanos modernos,

habían perdurado al Sur mientras que el homo sapiens estaba ya en el Norte”, dijo para El País Jesús F. Jordá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pero pese a la reciente evidencia arrojada, aún quedan dudas respecto a la causa exacta de la desaparición de los neandertales y su posible convivencia con los humanos modernos. A decir de Jordá, actualmente se encuentran “sometiendo a nuevos análisis yacimientos como La Güelga (Asturias) para determinar si esa coexistencia tuvo lugar”. Luego, apuntó, habrá que esperar los resultados y quizá entonces podrá corroborarse la hipótesis.

L

a vieja teoría que se mantuvo atesorada en la comunidad científica de que nuestros ancestros, los humanos modernos –o la especie homo sapiens–, coexistieron con los neandertales del la península del centro y sur de Iberia, parece que está a punto de quedar atrás. Esto, a raíz de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores internacionales, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS (PNAS), ), que realizaron nuevas dataciones en restos de dos yacimientos en el sur de España. Los restos, analizados mediante la infalible técnica de radiocarbono, ahora con un método avanzado de ultrafiltrado –que depura la contaminación de las muestras de huesos a datar–, indican que en realidad los últimos neandertales datan en torno a 45 y 50 mil años y no 30 mil, como hasta ahora se había estimado. Así, las nuevas dataciones en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga) –las únicas que contenían el colágeno suficiente para ser datadas– dan cuenta de que la ocupación neandertal en el centro y sur de la península Ibérica dejó de existir hace 45 mil años, “(…) antes de la llegada a la región del norte de los humanos modernos,

cuando antes pensábamos que los neandertales habían perdurado al Sur mientras que el homo sapiens estaba ya en el Norte”, dijo para El País Jesús F. Jordá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pero pese a la reciente evidencia arrojada, aún quedan dudas respecto a la causa exacta de la desaparición de los neandertales y su posible convivencia con los humanos modernos. A decir de Jordá, actualmente se encuentran “sometiendo a nuevos análisis yacimientos como La Güelga (Asturias) para determinar si esa coexistencia tuvo lugar”. Luego, apuntó, habrá que esperar los resultados y quizá entonces podrá corroborarse la hipótesis.

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

#arte

#diseño

Personas como La cultura obras de arte pop de LEGO

Los solteros y la tecnología

Lo mejor de Vine

‘Chick Lit’ y autoestima

bit.ly/fotosarte

bit.ly/legopop

bit.ly/solterosam

bit.ly/artevine

bit.ly/chicklitauto

Los amantes del arte se convierten ahora en la obra de arte misma. El fotógrafo italiano Alberto Bernasconi se enfoca en las personas que van a los museos alrededor del mundo y no en las obras, el resultado es una galería de imágenes en la que los sujetos son ahora el punto de interés.

Para celebrar su aniversario número 55, LEGO colaboró con la agencia Brad de Montreal para crear una serie de ilustraciones que ponen a prueba tu conocimiento sobre cultura pop. Puedes ver estos pósters minimalistas que muestran diferentes cubos de colores en My Modern Met.

Las relaciones han cambiado con la tecnología. ¿Sabías que casi la mitad de las mujeres investigan a una posible pareja en Facebook antes de una primera cita? Match.com realizó una encuesta entre más de 5 mil solteros, los resultados los puedes ver en esta interesante infografía.

En el sitio de Internet Mashable pusieron a prueba la creatividad de sus lectores y les pidieron que realizaran obras de arte en Vine, la nueva app de video de Twitter. El resultado muestra lo que es capaz de hacer esta aplicación, desde stop motion hasta lo que la Web llama “magia visual”.

Un nuevo estudio revela que la literatura para chicas no es tan inofensiva como parece. Al parecer, si la protagonista tiene problemas de inseguridad sobre la imagen de su cuerpo, entonces las lectoras pueden desarrollar los mismos miedos. El blog de moda de El País, desmenuza el tema.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

#sociedad

#tecnología

#literatura


Miércoles 06 de febrero de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#Mundial2014

BRASIL, ¡ALLÁ VAMOS! INDIGO STAFF Por la hazaña

Casi son 20 años Jamaica inicia esta noche el Hexagonal Final de Concacaf frente a México con la idea de lograr el tan soñado boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014, después de 15 años de su última y única participación. Fue en Francia 98.

Técnico jamaicano

Es un mundialista Theodore Whitmore, entrenador de Jamaica, es un ex jugador que ya tuvo la oportunidad de pisar la cancha del Estadio Azteca en una eliminatoria. Además, fue mundialista en Francia 98.

De buen humor, la Selección entrenó ayer en el CAR en gran ambiente.

E

l sueño mundialista empieza esta noche. Camino a la máxima justa futbolística el primer paso se llama Jamaica, selección con la que hoy en el Estadio Azteca arrancan el Hexagonal Final con destino a Brasil 2014. A las 20:30 horas de este miércoles el combinado mexicano buscará dar el primer golpe en la dura carrera por uno de los tres boletos preparados, o el cuarto del repechaje, para la Copa del Mundo del Futbol que cada cuatro años detiene el planeta. Tras el soso empate conseguido en el amistoso contra Dinamarca hace una semana en Phoenix, Arizona, la Selección Mexicana que lidera José Manuel de la Torre tendrá una oportunidad de oro para imponer condiciones como el Gigante de Concacaf y hacerse respetar por el adversario en turno. Y qué mejor manera de enfrentar a Jamaica que con el más selecto equipo de jugadores mexicanos, empezando por los “europeos” Javier Hernández, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos; más los nacionales que rondan su mejor nivel como Francisco Ro-

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

Inicia esta noche el Hexagonal Final de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo, donde México arranca como favorito en su primer enfrentamiento ante Jamaica

El primer rival, Jamaica quiere demostrar por qué clasificó al Hexagonal Final.

dríguez, Diego Reyes y Aldo de Nigris. Del rival manejado por el entrenador Theodore Whitmore se hablan detalles complicados al interior del grupo, como que en la convocatoria de los 23 caribeños frente al Tri, en ella hay ocho jugadores inactivos. Que hay cinco ju-

gadores que son convocados por primera vez a este equipo, incluidos dos jugadores juveniles de 18 años, el defensa Alvas Powell y el mediocampista Andre Lewis. Lo cierto también es que cuenta entre sus filas con cuatro jugadores que militan en Inglaterra, como Joel 'Jobi'

McAnuff, Garath McCleary, Jermaine Beckford y Theo Robinson. Pero de una posible goleada, puede no ser un objetivo para México de acuerdo a experiencias anteriores, en las que el “Chepo” de la Torre y sus pupilos han expresado que no les interesa golear sino tener un buen funcionamiento. "Nosotros pensamos simplemente en ganar, que es lo principal, obviamente haciendo un buen futbol y si como consecuencia lógica marcamos más goles, que así sea, pero simplemente hay que jugar bien y ganar", señaló Héctor Moreno al reportar a la concentración del Tri. Tratándose de un recinto pletórico como el Azteca para este partido, el apoyo incondicional para México le dará un extra de ánimo para vencer a los “Reggae Boys”, que a simple vista no lucen como un rival de peligrosidad sin embargo no deben confiarse por ningún motivo. En el hexagonal final rumbo a Brasil 2014, también están las


43 FAN

Jornada CONCACAF

VS Honduras vs Estados Unidos Estadio: Olímpico Metropolitano 15:00 horas

VS Panamá vs Costa Rica Estadio: Rommel Fernández 20:00 horas

VS México vs Jamaica Estadio: Azteca Hora: 20:30 Transmisión: Canal 6 y 7 local Apuntan lejos, el Tricolor está listo para la aventura en el Hexagonal Final de Concacaf.

El peso específico de un estadio como el Azteca es la selección nacional. El objetivo está claro, tenemos que estar en el Mundial y yo quiero ganar todos los partidos” José Manuel de la Torre Entrenador de la Selección Mexicana

3

clasificados

México buscará dar el primer golpe contra Jamaica en la dura carrera por uno de los tres boletos que dan acceso a la Copa del Mundo de 2014

selecciones de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá, equipos que lucharán por uno de los tres boletos rumbo a la justa del orbe del año próximo, o por el medio boleto que da derecho al repechaje. En este inicio los hondureños reciben al conjunto de las barras y las estrellas en San Pedro Sula; mientras que los ticos visitan a los “canaleros” en el Rommel Fernández de Panamá.

Al Mundial de Brasil 2014 dará el Hexagonal Final en Concacaf

Uno de los errores que jamás cometeremos será no poner nuestro once más fuerte. Si vamos a México pensando en que perderemos, pues desde ya lo habremos perdido” Theodore Whitmore Entrenador de la Selección de Jamaica

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

excelente cuadrangular, mientras que Costa Rica calificó de lágrima, ustedes lo recordarán, en el grupo en el que nosotros calificamos metiendo tercera y con carretera planita.

Palco Deportivo

Un trago de Jamaica Alfredo Domínguez Muro @adominguezmuro

Escucho por muchos lados que la Selección Mexicana, el Tri de mi corazón, debe aplastar a la selección de Jamaica este día en la cancha del Estadio Azteca, en un partido que debería presentarse facilón y a modo para que los nuestros salgan, no sólo con la victoria, sino goleando de a cinco para arriba a estos caribeños. Nada más lejos de la realidad, este es un partido eliminatorio y hay que jugarlo con la máxima concentración y principalmente humildad. El título olímpico está ya en nuestras vitrinas y hoy hay que enfrentar lo que sigue. NO ES UN TRAGO DE JAMAICA Cierto que los caribeños vienen para abrir el Hexagonal Final a los 2 mil metros de altura de la Ciudad de México y con un futbol carente de figuras e imaginación. Sin embargo, la historia nos dice que estos partidos que parecen fáciles suelen convertirse en difíciles, precisamente porque los jugadores salen pensando que con la camiseta ya vamos 1-0 arriba, después de los himnos ya tenemos dos, al silbatazo inicial y las tres primeras llegadas de los nuestros ya deberíamos tener cinco, de esto seguramente ya hemos aprendido desde hace rato, quizá sea la razón por la que mucha gente dice que nuestra Selección luce más contra rivales de alta jerarquía, vamos, con los pesos completos, que con rivales de nuestra área de Concacaf, cuyo palmarés no es para asustar a nadie, y si bien hoy el futbol de Jamaica mira para arriba a nuestro fut, ese es precisamente el gran peligro al que se enfrentan los nuestros esta noche y desde luego… EL RETO DEL ‘CHEPO’ En obligar a sus jugadores a mantener los pies en el piso para salir con humildad a comerse la

lumbre a puños, ahogar al rival y buscar asegurar el resultado, si no en los primeros cinco minutos, que sea en el silbatazo final. Ayer el “Chepo” fue muy concreto en su declaración al señalar que van a tener paciencia tomando en cuenta que el rival saldrá a buscar, no solamente que no lo vayan a golear, sino por ahí sacar un puntito de oro que sería para ellos y quizá se reditúe, sin tomar riesgos, a encontrar un gol porque al fin y al cabo son 11 contra 11. EL CAMINO ES LARGO De acuerdo a las condiciones del Hexagonal Final nos vimos beneficiados para recibir en casa al primero de nuestros rivales. Si nos comparamos por ejemplo con la Selección de Estados Unidos que a las tres de la tarde en el calor infernal en medio de las palmeras y cañas de azúcar de San Pedro Sula, se van a meter al infierno en chiquito y por esta razón seguramente Jurgen Klinsmann apostó por 17 jugadores que no están participando en la MLS, entre ellos Hércules Gómez y nuestros dos gringos: Torres y Castillo, buscando precisamente jugadores que no se arruguen a la hora de meter la pierna porque Honduras tendrá como única ventaja en este larguísimo Pre-mundial, el meter a los rivales en casa con un público que aprieta mucho, no sólo al rival sino también a los árbitros. Y por ahí la visita de Costa Rica a Panamá, es como para irse con el cuchillo entre los dientes, tomando en cuenta que los panameños hicieron un

EL TRAGO DE JAMAICA Conste que para los que nos gusta el agua de Jamaica, se sirve en dos versiones: una más o menos amarga y la otra con azúcar y cargadita. Si hacemos este comparativo esperamos tomarnos un buen vaso de Jamaica en un trago largo de esta segunda versión, porque bien visto, los jamaicanos como cualquiera de los otros cinco rivales que vendrán al Azteca, lo van a hacer con la conciencia de buscar, encerrándose, el resultado que para todos nuestros visitantes sería positivo de un empate hacia arriba. Por esta razón ese trago de Jamaica habrá que tomarlo con 11 jugadores convencidos precisamente de lo anterior y aquí ni las camisetas, ni los blasones cuentan, solamente la determinación, pierna fuerte, concentración y mucho trabajo a lo largo de los 90 minutos y más por lo que agregue el árbitro. NUESTRO TÍTULO OLÍMPICO Esta que sin duda es la máxima hazaña del deporte mexicano deberá servirnos para obtener la seguridad que con trabajo, disciplina, dedicación, compromiso de entrega y derrochando energía, podemos llegar a metas muy altas. Si aquél último triunfo fue ante Brasil en Wembley, hoy con los pies en la tierra hay que vencer al rival más importante, que es el de turno, en este caso Jamaica. Así las cosas pues, ¡Salud! para que sea un muy provechoso trago de Jamaica… Así de fácil.

Rueda el balón

Tras ser fecha FIFA, hoy se jugarán partidos amistosos y de eliminatoria mundialista en muchas partes del mundo

VS

VS

Francia - Alemania

VS

VS

Holanda - Italia

Noruega - Ucrania

VS

CBF

Inglaterra - Brasil

Malta - Irlanda del Norte

VS

VS

Suecia - Argentina

Azerbaiyán - Liechtenstein

VS

VS

España - Uruguay

Portugal - Ecuador

VS

VS

Bélgica - Eslovaquia

Croacia - Corea del Sur

VS

VS

Gales - Austria

Hungría - Bielorrusia

VS Chile - Egipto

VS VS Grecia - Suiza

VS Escocia - Estonia

VS Irlanda - Polonia

VS Israel - Finlandia

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013

VS

BRASIL

Turquía - Rep. Checa

Lo que sigue, México conquistó el oro olímpico pero ya piensa en el Mundial.

Japón - Letonia

VS Eslovenia - B.-Herzegovina

VS Moldavia - Kazajistán

VS Macedonia - Dinamarca

VS Albania - Georgia

VS Islandia - Rusia

VS Rumanía - Australia


46 fan

ray Lewis y el coach John Harbaugh le presentaron a los aficionados de baltimore el segundo “Vince lombardi” de la franquicia de los cuervos durante el desfile de celebración.

#Cuervos

Ave del paraíso

Baltimore celebra el segundo título de la NFL y comparten felicidad de Joe Flacco y Ray Lewis en espectacular desfile INdIgo staFF

L

as principales avenidas de la ciudad de Baltimore se pintaron de negro y púrpura para celebrar en grande el campeonato de Cuervos en la NFL. Miles de personas salieron a las calles para celebrar junto a sus campeones, quienes les presentaron a su afición el segundo trofeo “Vince Lombardi” de la franquicia creada en el año 1996. Luego de haber derrotado 34-31 a los 49’s de San Francisco en la edición XLVII del Súper Tazón, los Cuervos de Baltimore extendieron sus alas para celebrar al máximo con su afición esta hazaña. De acuerdo a un reporte de The Baltimore Sun, algu-

nos padres no llevaron a sus hijos a las escuelas y muchos trabajadores suspendieron sus actividades para ser parte del desfile que inició cerca del mediodía de ayer. El punto de partida del recorrido de los Cuervos fue el City Hall, de ahí, figuras como el coach John Harbaugh abordaron algunos vehículos que los trasladarían hacia el M&T Bank Stadium, que ya estaba lleno en las tribunas y parte del campo para compartir la emoción con los nuevos campeones. “Baltimore, les prometimos que íbamos a New Orleans a una cosa, sólo a una cosa, este es nuestro momento, adoro a la ciudad de Baltimore, adoraré a la ciudad de Baltimore por siempre. “Este desfile es para darles

ovacionado, Joe Flacco fue de los más aplaudidos por los fanáticos.

Locura, miles de seguidores de los cuervos estuvieron en el masivo.

2

títulos

22 pases

de Nfl tiene ahora baltimore

completos lanzó flacco en el súper Tazón

las gracias a todos y cada uno de ustedes”, dijo Ray Lewis, quien fue uno de los jugadores más ovacionados en todo el recorrido del equipo. Lewis pudo retirarse del futbol americano profesional como lo había soñado, levantando nuevamente el Vince Lombardi, ese mismo trofeo que ayer levantó delante de toda la gente de Baltimore. Joe Flacco, mariscal de campo de los campeones y quien fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del

encuentro, tampoco ocultó su felicidad por el logro que lo puso entre los mejores quaterbacks de la liga. Ante San Francisco, Flacco completó 22 de 33 pases para acumular 287 yardas y conseguir tres anotaciones. “Baltimore, lo hicimos. Esto es por ustedes, ustedes estuvieron aquí en las buenas y en las malas, así que esto es por ustedes. Es increíble”, declaró el quarterback campeón de la NFL mientras era aplaudido por la gente.

el rey, Lewis se despidió del futbol americano como campeón. Acierta el ‘Madden’

Predicción cumplida El triunfo de los Cuervos también significó alargar la racha de predicciones acertadas del videojuego “Madden”. Con este ya son 8 aciertos del juego de Electronics arts en los últimos 10 súper tazones.

AP

parvada de cuervos, miles de fans abarrotaron el M&T Bank Stadium de Baltimore.

reporteiNDiGo.com miércoles 06 de febrero 2013


47 FAN

#FórmulaUno

El mexicano comienza la etapa de pruebas en el Circuito de Jeréz con su nueva escudería. ‘Guti’ entra en acción mañana INDIGO STAFF

L

a nueva historia del mexicano Sergio Pérez en la Fórmula Uno con la escudería McLaren, comienza a escribirse desde hoy. El tapatío estaba programado para realizar su primer recorrido oficial en el Circuito de Jeréz, en España, donde se realizan las pruebas de la categoría madre del automovilismo, antes del arranque de temporada que será el próximo 15 de marzo en Australia. En la primera jornada de ac-

tividades, el británico Jenson Button, compañero de “Checo” en McLaren, fue el más rápido al registrar su mejor vuelta en un tiempo de 1:18.861. A 848 milésimas acabó el australiano Mark Webber, de Red Bull y a 935 el francés Romain Grosjean, de Lotus. “Checo” se subirá al nuevo bólido MP4-28 de la firma inglesa, que ayer tuvo un estreno inquietante, pues se rompió la bomba de la gasolina cuando rodaba en su tercera vuelta, para comenzar a sentir su verdadero comportamiento bajo exigencias muy similares a las

¡Ah caray!

AP

‘Checo’ calienta motores Inicia el camino, Sergio Pérez tuvo su primera aparición oficial con la escudería McLaren la madrugada de hoy en Jeréz.

de la temporada que cada vez está más cerca.

‘Guti’ debuta mañana

Esteban Gutiérrez, el nuevo piloto mexicano que estará presente en el Gran Circo de la F1 este año, probará su nuevo monoplaza C32-Ferrari de la escudería Sauber en las pruebas de jueves y viernes. El regiomontano, quien apoda a su carro como el “Gutimovil”, reconoció que será en Jeréz donde verdaderamente se dé cuenta cómo está el vehículo en el que debutará dentro de 36 días en Melbourne.

Los tiempos de la jornada:

1. Jenson Button (GBR) 2. Mark Webber (AUS) 3. Romain Grosjean (FRA) 4. Paul di Resta (GBR) 5. Daniel Ricciardo (AUS)

McLaren Red Bull Lotus Force India Toro Rosso

El C32-Ferrari, es el auto que conducirá mañana Esteban Gutiérrez.

Pasan de drogas a amañar partidos INDIGO STAFF

POR CHELI

1:18.861 37 vueltas a 0.848 73 vueltas a 0.935 54 vueltas a 1.482 89 vueltas a 1.540 70 vueltas

El arreglo de juegos de futbol profesional se ha convertido en una nueva opción de negocio para los traficantes de drogas. Al menos, así sucede en Alemania. En declaraciones al diario Bild, Friedhelm Althans, uno de los investigadores alemanes que participa en la resolución del caso sobre amaño de partidos en aquel país, el crimen organizado se ha trasladado al futbol.

700 juegos

pudieron ser arreglados por criminales en el negocio de apuestas “Existen criminales que cambian del tráfico de drogas por las manipulaciones en el futbol”, dijo Althans. Las declaraciones confirman que detrás de la corrupción en el balompié

mundial, están criminales involucrados en el negocio de estupefacientes. Más de la tercera parte de los sospechosos de esta red de corrupción y amaño de partidos residen en Alemania, según reveló el mismo Bild, diario que incrementó a 700 los partidos que pudieron ser manipulados. “Según nuestros conocimientos no se encuentran afectados los partidos de la primera y la segunda división alemanas”, aseguró el jefe de la Bundesliga Reinhard Rauball. Según la Europol, las cifras de implicados en esta red de corrupción seguirá en aumento.

MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Reporte Indigo 2013-02-06 ROMERO DESCHAMPS: ¿LE DAN GAS?  

Reporte Indigo 2013-02-06 ROMERO DESCHAMPS: ¿LE DAN GAS?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you