Issuu on Google+

DF

#ISRAEL-PALESTINA: Ocho días de guerra 28 + #SECRETARÍADEECONOMÍA: Tiempo de cambiar 32 + #ALADELTA: Exploradores del cielo 36 + #FÓRMULAUNO: Guti: Llegó tu momento 42

Los soldados de López Obrador Hace 12 años, los funcionarios guiados por AMLO, escribieron capítulos importantes de la capital. Hoy son quienes darán voz 24 a Morena

REPORTE

CINCO DÍAS MÉXICO No. No. 153 : NOVIEMBRE 23 AL 25 DE 2012 EDICIÓN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

SEGURIDAD PÚBLICA:

DESCANSA EN PAZ

MÉXICO No. 153 : NOVIEMBRE 23 AL 25 DE 2012 EDICIÓN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

quienes darán voz a Morena

24

REPORTE

CINCO DÍAS

SEGURIDAD PÚBLICA

DESCANSA

Los diputados sepultaron ayer a la SSP de Genaro García Luna. Fueron seis años de una policía que devoró 400 mil millones de pesos y que dejó una herencia de 70 mil muertos. Lo peor del sexenio de Calderón yace ya bajo tierra


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Un final de vergüenza”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Joe Arpaio: El sheriff al banquillo”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Vicepresidente y Director Adjunto

Kravitz126

Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Enrique Vazquez Silva

Director Editorial

Martín Pérez Cerda

Me gustaría verlo recluido en una cárcel mexicana (sueños guajiros).

Director de Desarrollo Creativo

José Julio Arízaga Rodarte

Director Información

@maximumneto

¡PF/SSPFed son un campo minado similar al que dejaron Bartlett/Zorrilla en la DFS 1986!

Alejandro Fuentes Félix Arredondo

Hace poco circulaba un correo con el título “Hombres como estos hacen falta en México” por sus métodos radicales contra los delincuentes... Entonces, ¿siempre no?

Neto GraciasFCH

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

#Arpaio, el perfil el odio racial enfermizo bajo la hipocresía de los defensores de la libertad e inclusión.

@DMarite

Don Antonio preocupa y nadie explica qué destino tendrán los 2,500 policías federales que anunciaron fueron dados de baja por no aprobar examen.

Antonio Navalón

Eduardo Villanueva

@Nitz126

María Teresa

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Diana M Pérez Blanco

Hugo Gutiérrez

La forma de responder de este sheriff al activista mexicano Sicilia te dice el tipo de persona que es. Cero tolerancia.

Juan J. Rivadeneyra @juanello52

Muchos casos ocultos, ciertamente. Pero mas grave es saber que la PF obedece órdenes de la mafia, ¿O no?

Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Martin Esparza

Pues ahora que el juez Garzón —que por cierto hace poco dio una conferencia en Cuernavaca, y que en el futuro próximo asesorara a la actual administración en el Gobierno de Morelos— haga recapacitar a este sujeto debido a lo cercano que estarán ambos.

Rosa Maria Pérez Cruz

Pienso que quería acabar con ellos. Que hay personas inocentes detenidas por su culpa y que nadie hace nada en su contra ni de Cárdenas Palomino, ni de otras personas que están a su mando.

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. #FelizDiaDelMúsico Los tuiteros aprovecharon el Día del Músico para felicitar a sus bandas y artistas favoritos. Beltrones @MFBeltrones

La música es una expresión artística q se hace indispensable en nuestras vidas #FelizDíaDelMúsico Jocotitos en miel @edwardOHP

#FelizDíaDelMúsico a usted que en la ducha canta a todo pulmón, y que los jabones y shampoo les gritan ¡Otra¡Otra!.

2. Estados Unidos Mexicanos a México Continuando con el tema, los usuarios opinaron respecto a la propuesta de cambio de nombre a la nación y comenzó el debate cibernético. Su Gus @GreyGus

3. Ministro de la SCJN El Senado eligió a Alfredo Ortiz Mena para suplir a Salvador Aguirre Anguiano como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con

lbert Calderó @Al_Calderon

Apoyo la iniciativa de Calderón de cambiarle el nombre al país de Estados Unidos Mexicanos a México porque de “Unidos” no tenemos nada.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es elegido nuevo ministro de la @SCJN grandísima elección! Felicidades al licenciado Alfredo!

rodrigo cardenas @rodrigicardenas

Aldo Monroy López @aldo_monroy

No es mala idea que cambie d Estados Unidos Mexicanos a México es + original y autentico q copiarle a los norteamericanos hasta en el nombre.

Noviembre de 2012, Reporte Índigo

Orgullo Azul y Oro!!! Ortiz Mena designado Ministro de la SCJN, egresado orgullosamente de la Fac. de Derecho UNAM!

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012


Reporte

3

Viernes 23 de noviembre de 2012

García Luna: secuestrador

Redes de podeR Fox la emprende contra el ejército Pareciera que Vicente Fox nunca se dio cuenta que el presidente de la República es al mismo tiempo el Comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Declaró que “sabemos que el ejército viola los derechos humanos, todos los días, y nadie dice nada”, si eso fuera cierto, el guanajuatense se estaría incriminando a sí mismo. Para acabar de empeorar todo, el expresidente Fox reveló que le advirtió a Felipe Calderón que no sacara el Ejército a las calles, pero “no me hizo caso porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo”. Seguramente también al antecesor de Calderón se le olvidó que en junio de 2005 las fuerzas armadas asumieron las labores de la policía municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, obedeciendo las instrucciones del presidente de México. Y por si alguien tiene alguna duda de que eso realmente ocurrió, puede confirmar la versión de la explicación que en aquellos días dio Rubén Aguilar Valenzuela. El 13 de junio del 2005 Aguilar dijo: “hay muy claros indicios de la relación de la policía de Nuevo Laredo con el narcotráfico”. Una cosa es que algunos miembros de las fuerzas armadas violen derechos humanos, y otra muy distinta es que lo haga todos los días. Por si el ex presidente de México todavía no lo sabe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido las denuncias que se le han presentado y ha hecho las recomendaciones del caso. Lo curioso del caso es que el ex presidente se lanzó contra el Ejército, y no dijo nada de la policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública que todavía comanda su amigo Genaro García Luna.

Hay que cambiar el nombre Algo se trae Felipe Calderón en contra de los United States of America, que a una semana y media para que concluya su gobierno quiere cambiar el nombre a nuestro país. Según explicó ayer el michoacano, el nombre oficial de nuestro país ya no debe ser estados Unidos Mexicanos, porque según Calderón, eso nos ha hecho ver desde 1824, como unos copiones de nuestros vecinos del norte. Por lo visto al michoacano no solo lo reprobaron en historia de México, derecho constitucional y nociones de federalismo. También en civismo e inglés.

Coronel concentrado En la pGR y en el ejército causó sorpresa el cambio de adscripción de Abigaíl Vargas, quien recientemente fue ascendido a coronel. Y es que el coronel Vargas fue otro de los elementos que salió de la seido a raíz de la reciente renuncia del subprocurador Cuitláhuac salinas. El militar ya no seguirá prestando sus servicios a la PGR para armar expedientes en contra de generales. Ahora trabajará en la Sedena.

Ganó quien podía ganar Ayer volvió a quedar demostrado que para ser ministro de la suprema Corte de Justicia lo más importante no es saber mucho de derecho, tampoco tener experiencia en el poder judicial. Lo más importante es tener la confianza de los que pueden decidir quién sí y quién no debe llegar al máximo tribunal de del país. Y eso fue lo que sucedió ayer en el Senado de la República. Alguien tuvo el poder para decir que por el pRI fuera el expresidente del SAT Alfredo Gutiérrez ortiz Mena, y por el PAN Alberto Gelacio pérez dayán. Ya solo faltan 7 días.

puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Los diputados le extendieron ayer su acta de defunción a la Secretaría de Seguridad Pública. Fueron exequias tardías. El cadáver apestaba desde que arrancó el sexenio. Nada bueno puede construirse cuando se concibe desde el torcido cerebro de un personaje que pasará entre lo más oscuro para la historia moderna de la política mexicana. Genaro García Luna se perpetuó durante tres sexenios como jefe de la inteligencia en el Cisen y como el creador de dos entelequias de seguridad mejor conocidas como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (ssp). Sobrevivió chantajeando a dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y a pesar de que Reporte Indigo y otros medios documentamos sus excesos y corruptelas, siempre fue el intocable de Calderón. Nadie entendíamos, dentro de la lógica común, cómo García Luna terminó pasando por encima de secretarios de Defensa y de Marina, de Procuradores, de asesores presidenciales en seguridad, de diplomáticos, de gobernadores, en fin. Nadie le puso un alto. Hasta que sU BURdo complot de Tres Marías lo desenmascaró incluso con quienes decía que eran sus protectores, los norteamericanos. Conocieron el verdadero monstruo al que siempre ignoraron o utilizaron. Por eso es digna de tomarse en cuenta la declaración que al diario La Jornada le hizo el jueves Mayolo Medina, un legendario y reconocido funcionario de seguridad y de Gobernación. “En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud” como la del presidente Calderón por García Luna, quien termina su gestión “confundido y confundiendo los elementos del SNSP; quiso mostrar fuerza

y coraje, pero sin sabiduría” Mayolo Medina advirtió que la SSP fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales…..”Nuestro país navega sin rumbo fijo. Vivimos un escenario de confusiones institucionales, conceptuales y estratégicas”. La sepultura tardía que ayer se le dio a la Secretaría de Seguridad Pública confirma esa visión. Calderón tenía la mejor voluntad de combatir el crimen organizado, pero falló en tres factores clave. Uno, su elección del hombre, al que apadrinó Carlos slim en su ambición por adueñarse de ese negocio de la inteligencia nacional que hoy es su plataforma México. Dos, su terquedad de sostener a toda costa a quien, conforme avanzaba el sexenio, le demostraba que al frente de la seguridad nacional no debía estar el policía que investigó la nunca resuelta fuga de “el Chapo”. Tres, su obcecación por insistir en una estrategia a la que se le inyectaban miles de millones del presupuesto para terminar cosechando más sangre, más violencia, más muertos. Diecinueve estados mexicanos están en la lista de veda para los turistas norteamericanos. La violencia, digan lo que digan, ahuyentó inversiones. Y la tranquilidad de toda una nación, sigue secuestrada. Dirán en su defensa que capturaron o mataron a cientos de capos, lugartenientes y sicarios. Pero lo que no reconocerán es que terminaron de consumar –por incompetencia o por complicidad– el monopolio de la droga a favor de un solo cártel. Que sepamos hasta ahora, el consumo de la droga no disminuye en los Estados Unidos. Más aún, se legaliza y crecerá. ¿A pemex, Telmex y CFe le vamos sumando Cocamex? Por eso cuando se escriba el epitafio de este malogrado sexenio, su guerra contra el crimen organizado y el nombre de Genaro García Luna serán su más pesada lápida. Otro México habría sido el que entregaría el primero de diciembre quien se negó a ver lo que era evidente para todos: que el primer secuestrado llevó por nombre Felipe y como apellido, Calderón.

VIERNES 23 dE NoVIEmbRE 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

Uno de los dos drones fue captado semiarmado por la aduana israelí, en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

#israel

Dos drones, un mexicano

En pleno cese al fuego en el conflicto palestino– israelí, un mexicano es sorprendido y detenido con dos drones desarmados en su equipaje. Supuestamente los llevaba a arreglar Por Juan antonio ZErtuchE

@ jzertu

M

edios israelíes reportaron ayer la detención de un mexicano, ciudadano judío, que portaba dos drones (vehículos aéreos no tripulados, UAV por siglas en inglés) desarmados en tres maletas. Esta persona, que hasta el cierre de esta edición se desconocía su nombre, viajó desde la Ciudad de México a París y después a Tel Aviv a través de El Al Israel Airlines. Al tratar de avanzar por la línea de “nada que declarar” en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más grande del país, los inspectores de la aduana le pidieron que abriera su equipaje. Según los reportes, las autoridades vieron un comportamiento sospechoso en el mexicano, lo que motivó la inspección. En una fotografía difundida por la Tax Authority israelí se puede ver a uno de los dos drones semiarmado en una mesa. A juzgar por la imagen, se trata del modelo más pequeño de drones Orbiter UAV que fabrica la empresa Aeronautics Defense. Según las especificaciones de su sitio, las dimensiones en su presentación más liviana alcanza los 2.2 metros de ancho de las alas y pesa 7 kilo-

reporte

gramos; la presentación más grande puede medir hasta 4.2m y pesar 28kg. Nunca antes se había visto que un vehículo no tripulado fuera confiscado en un aeropuerto. Los drones en México tienen una función de vigilancia y reconocimiento en la lucha contra las drogas gracias a que pasan desapercibidos a grandes alturas y cuentan con cámaras fotográficas o de video muy potentes. La situación fue tan inusual, que los drones –o, en su defecto, las partes que lo componen– no están incluidos en la lista de “Artículos Prohibidos en Equipaje de Mano” del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Ni siquiera aparece nombrado en la lista de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) ni en la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés), dependencias encargadas de señalar los objetos prohibidos a introducir en aeropuertos estadounidenses, reconocidos por tener las medidas más exhaustivas de seguridad.

historial mexicano El 16 de febrero de 2009, La Jornada publicó una breve

iNDiGo.com viernes 23 de noviembre 2012

nota de la agencia AFP en la que se comunica que “La policía mexicana comprará aparatos de vigilancia aérea por 22 millones de dólares a una fábrica de armas israelí” (Aeronautics Defense). A mediados de diciembre de 2010, se reportó que uno de estos drones se había estrellado en El Paso, Texas. Según CNN, citando a un vocero de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB en inglés), se confirmó que el vehículo no tripulado era modelo Orbiter Mini UAV, diseñado por Aeronautics Defense Systems. Según la explicación que el mexicano dio a las autoridades israelíes, el motivo de su viaje era la reparación de los dos drones supuestamente dañados que llevaba en sus maletas. Su intención era ir rumbo a Yavneh, a la fábrica de la compañía de las piezas, para repararlos. Entre las piezas en su poder se encontraban los motores, las alas y las cámaras “profesionales y sofisticadas” de los aviones no tripulados, informó el sitio Arutz Shiva 7. Lo que llama la atención, según los reportes disponibles, es la calma con la que el hombre ha explicado este enredo. Solo fue a Israel a llevar esas piezas a reparar.

inDiGo StaFF

L

as últimas pedradas de Vicente Fox le dieron un fuerte golpe al Ejército Mexicano, al presidente Calderón y al Congreso. En entrevista para el diario El País el expresidente primero habló sobre la guerra contra las drogas declarada en 2006. “Yo le dije (a Calderón) que no era correcto, pero no me hizo caso”. Fue entonces cuando soltó una de las frases más polémicas refiriéndose a los militares. “Y sabemos que el Ejército (mexicano) viola los Derechos Humanos todos los días, pero nadie dice nada”. Luego de la fuerte afirmación (sin fundamento al momento de la entrevista), el exmandatario habló sobre la democracia y las reformas. Consideró que México ha perdido “18 años (los Gobiernos de Ernesto Zedillo, el suyo y el de Felipe Calderón) por la falta de respaldo del Congreso a las reformas “necesarias para el avance del país”. Al respecto de su apoyo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que pertenece a “una nueva generación de priistas” que garantiza “la gobernabilidad del país”. Agregó que “México tiene los candados necesarios para

realidad alterna Crédito AP

evitar las tropelías del pasado”. Al final dejó en claro lo que muchos ya se habrán dado cuenta: su labor desde que dejó Los Pinos ha sido dar declaraciones y entrevistas. “Antes se acostumbraba (en México) que los expresidentes se mantuvieran callados, pero Marta y yo hemos descubierto que hay vida después de la presidencia”, compartió. La entrevista fue realizada en una visita a Madrid para asistir a la clausura de un programa de becas para el fortalecimiento de la función pública en América Latina, invitado por la Fundación Botín.

Londres, inglaterra — Sí, sí es Obama y no, no está en la Casa Blanca en Washington DC. Rihanna, George Clooney y Morgan Freeman comparten una cena con el presidente por el Día de Acción de Gracias, una escena planeada por el museo de cera Madame Tussauds en Londres, para celebrar el cuarto año de Obama al poder.

AP

TAX AUTHORITY DE ISRAEL

Ejército viola derechos ‘todos los días’: Fox


6 REPORTE

#EstadosUnidosMexicanos

Si nadie usa el nombre oficial, ¿por qué mantenerlo? Calderón propone cambiarlo a ‘México’ Por adriana lUSthoff @adrianalusthoff

P

ara la ONU y la FIFA el nombre de nuestro país es “México”. Para los mexicanos, su lugar de origen es “México”, y para los extranjeros, el tequila viene de “México”. Entonces ¿por qué llamarlo oficialmente “Estados Unidos Mexicanos”?, se preguntó ayer el presidente Calderón, al anunciar que presentará una inciativa de decreto al Congre-

so para eliminar el “Estados Unidos” del nombre oficial. Y aunque reconoció que la propuesta “no tiene sentido de urgencia como otras reformas”, dijo que “es un asunto de la mayor importancia, porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con su gente, sus orígenes, su cultura, sus costumbres, y sobre todo, con su identidad”.

Un viejo paradigma

”Estados Unidos Mexicanos fue el nombre que recibió

reporteiNDiGo.com viernes 23 de noviembre 2012

DREAMSTIME

Nombre obsoleto

Nueva credencial de elector: ¿con o sin domicilio?

FCH argumentó que no necesitamos ‘un nombre que emule a otro país’.

nuestro país, teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en ese momento eran, en opinión de algunos constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad a seguir para las nacientes repúblicas del continente“, explicó el mandatario. Agregó que en su momento obedeció a una coyuntura histórica, pero que “es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria”. Un nombre que es nuestro desde hace siglos, cuando los mexicas fundaron Tenochtitlan. Por lo que Calderón reiteró, que es hora de retomar este “hermoso y sonoro” nombre: México.

El Consejo General del IFE aprobó el miércoles el nuevo modelo de la credencial para votar con nueva tecnología de seguridad, código de barras unidimensional, fotografía al frente y al reverso, y nuevos datos como la vigencia y el distrito electoral que corresponde al ciudadano. Sin embargo, aún no está establecido si incluirá o no el domicilio, debido a la exhortación del Senado de eliminar esa información (por el alto número delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad). El organismo realizará un estudio entre los ciudadanos para determinar si la credencial incluirá o no el domicilio. Según el proyecto de resolución, será a finales de febrero de 2013 cuando se den a conocer los resultados.


8 REPORTE

Cuentos Políticos

¿IMSS, CFE y PEMEX? ¡Quebrados! Francisco Martín Moreno @fmartinmoreno

Pemex, la única empresa petrolera del mundo que, por si fuera poco, disfruta, sin competencia alguna, un monopolio absoluto en el país, se encuentra quebrada de punta a punta. ¿Qué tal...? ¿Más? CFE, la paraestatal igualmente monopólica, la única proveedora de fluido eléctrico, arroja escandalosos números rojos, así como alarmantes niveles de deuda y de ineficiencia

sueldos y las prestaciones del personal sindicalizado que devora ávidamente el presupuesto de dicho instituto hundido también en una catastrófica quiebra.

operativa que explican y demuestran la ruina de otra corporación, supuestamente propiedad del pueblo de México. Ya puesto a exhibir las patéticas carencias operativas de los encargados de la administración del tesoro público descentralizado, resulta imposible dejar fuera del tintero al IMSS, la institución encargada de ver por la salud física de la población y asegurar, entre otros rubros, las posibilidades de un retiro digno y honorable a través de planes de previsión social. El IMSS se encuentra sepultado bajo los escombros de los

Pemex ha sido una magnífica cantera de bandidos que se ha enriquecido con el patrimonio propiedad de la nación. Pemex, operado por priistas o panistas, ha sido y será el mejor ejemplo mundial de corrupción e ineficiencia administrativa porque el gobierno mexicano se ha distinguido por ser un pésimo operador de empresas. Pemex esconde un supuesto fraude del orden de 30 mil millones de dólares, el mayor desfalco del que se tenga noticia en la dolorida, muy dolorida, historia de México, crimen perpetrado en contra de la nación durante la actual administración, además de las asociaciones con la mafia para vender gasolina mexicana

importada en EU o en nuestro país a través de sus propios canales de distribución. ¿Cuántos buque-tanques saldrán clandestinamente de nuestros puertos del Golfo de México, llenos de petróleo, para ser vendidos en el mercado Spot, el mercado negro, de Holanda? A Calderón lo pasarán a cuchillo por muchas razones, una de ellas, sin duda alguna, será la caótica y desaseada operación de Pemex. A los hechos y al tiempo... ¿De qué le ha servido el petróleo nacionalizado a 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria? ¿Cómo es posible que una potencia petrolera como México importe miles y miles de millones de dólares de gasolinas y además subsidie el precio de venta al público al tenor de 700 mil millones de pesos durante el “gobierno” de Calderón? Los mexicanos hubiéramos esperado que el pasivo laboral

del IMSS hubiera sido atacado con su debida oportunidad en esta o en la pasada administración. Si el IMSS vendiera todos sus hospitales y bienes materiales y recurriera a todos los recursos financieros como se encuentra en la actualidad, dicha cantidad no alcanzaría para pagar lo que valen solo los pasivos laborales… La quiebra está a la vista… Escasamente existe presupuesto, hoy en día, para jeringas... CFE tiene un pasivo de 854 mil 167 millones de pesos contra un patrimonio valuado en 132 mil 942 millones de pesos. ¿Cómo calificar semejante posición financiera en buen castellano...? El presidente Peña tiene enfrente la quiebra del IMSS, CFE y Pemex, un desafío faraónico que tal vez pueda resolver Martí Batres, presidente de Morena con la zurda...

s ll e g a r S i q u ie re g ra n n de una a l c o ra z ó de o tr n al ce c iu d a d o c ió n la b o p a ñ e una pequ jo r e s la m e Tr e in ta li a o p c ió n .

Treintalia:

la mejor forma de viajar por Italia, respetando el medio ambiente.

Los trenes “Le Frecce”, otras conexiones de media y larga distancia (ES*Italia, Intercity, trenes nocturnos Espresso) y servicios regionales, todos operados por Trenitalia, te permiten llegar a casi cualquier destino de Italia.

Para información acerca de horarios y condiciones de ventas, por favor contactar a Sales Internacional – Distribuidor exclusivo de Trenitalia en México

Tel.

(55) 5705 1717

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

azucena@s alesinternacional.com


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

El Black Friday mexicano Muchos políticos no pudieron aprovechar el Buen Fin. Es por eso que viajaron al ‘otro lado’ al Black Friday para hacer sus compritas de fin de año. Checa lo que se trajeron... How much?

Carlos Slim

El hombre más rico del mundo no perdió el tiempo y se compró un iphone 5, ya que aquí él mismo lo vende muy caro.

Genaro García Luna

Este personaje aprovechó que las cámaras estaban a mitad de precio, y es que es un aficionado a filmar historias, y cuentos.

Enrique Peña Nieto

Aunque nada más llega, toma protesta y se va, el presidente quiso estrenar tacuche para el día de la toma de protesta.

Beltrones y Gamboa

Los jefes del Congreso hasta acamparon para comprarse un iPad nueva. A diferencia de otros años, ahora no se las van a regalar.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Felipe Calderón

Como todavía no sabe dónde estará su nueva residencia, el presidente nada más se paseó entre las multitudes.

Andrés Manuel López Obrador

El ex candidato presidencial no se pudo comprar nada porque su Monex no tenía saldo.

Vicente Fox

El expresidente se trajo una pantalla LCD nueva para ver la toma de protesta, por si no lo invitan a San Lázaro.

Elba Esther y Josefina

Estas dos polémicas figuras se pasearon por las tiendas. Nada como un tarjetazo para levantar el ánimo.


12

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

SEGURIDAD PÚBLICA:

DESCANSA EN PAZ E n el 2006 Felipe Calderón recibió un país socialmente convulso tras la estrecha victoria electoral, y un territorio nacional en donde durante décadas incubaron organizaciones dedicadas al narcotráfico. Heredó un escenario en el que un problema de seguridad pública rápidamente evolucionó a uno de seguridad interior convirtiéndose así en una amenaza nacional. La violencia exorbitante incrementó y se esparció por diversas zonas del país. Fueron las consecuencias de políticas públicas fallidas durante las dos administraciones previas. Acciones que el gobierno ejecutó sin apuntar, y de oportunidades que no supo aprovechar. También fue el resultado de un mal diagnóstico, que ante la urgencia de legitimarse como presidente de la República, tuvo que realizar de bote pronto con una mirada miope. Esto impidió que Felipe Calderón y su equipo diseñaran una estrategia integral de seguridad interior que abarcara un esfuerzo multidimensional para combatir la problemática que alimenta el crecimiento del crimen organizado en nuestro país. El gobierno federal implementó una estrategia de gobierno para tratar una complicación de Estado. Mientras que la complejidad y diversidad de los factores en torno a la problemática en materia de seguridad ameritaban una lectura de estadista. Una que incluyera a lo tres poderes de gobierno, a la sociedad civil y sí, el apoyo obligado de actores internacionales. Sin embargo, la personalidad impulsiva de un presidente que llegó por la puerta trasera, llevó a que el propio mandatario fuera sometido por el juicio de los expertos en su gabinete, por las voces extranjeras y por el cálculo político de su partido. Agobiado por las consecuencias, que no se esperaba en los primeros años de su gobierno, el presidente del empleo se quedó petrificado y renunció a escuchar las voces que desde todos los rincones del país exigían un golpe de timón en la estrategia.

Los diputados sepultaron ayer a la SSP de Genaro García Luna. Fueron seis años de una policía que devoró 400 mil millones de pesos y que dejó una herencia de 70 mil muertos. Lo peor del sexenio de Calderón yace ya bajo tierra

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

POR RODRIGO VILLEGAS @RodrigVillegas


13 PORTADA

S

on muchos los que aseguran que el presidente recibió el mismo consejo de diferentes personajes, uno que eventualmente sería un parteaguas en esta guerra: no sacar al ejército a las calles. El presidente lo hizo. Y el problema no está en haber sacado a las mujeres y hombres en uniforme para combatir un cáncer que las policías locales y la policía federal eran incapaces siquiera de mirar de frente. El problema fue la manera en que lo hizo. Lo cierto es que no cabe duda que la mayoría de la sociedad se siente más segura con el Ejército y Marina patrullando las calles. El inconveniente entonces radica en que analizando lo acontecido durante el sexenio de Calderón, y la estrategia que ha seguido –para unos tenaz, para otros necia– nos lleva a concluir, con fundamento en una premisa básica y un poco de sentido común, que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México no están capacitados ni facultados legalmente para efectuar labores de seguridad pública. Es cierto que el fin de las fuerzas armadas es preservar la soberanía del país promoviendo la paz y tranquilidad, y hacerle frente a cualquier amenaza extranjera o doméstica. No menos cierto es el hecho de que el papel de las fuerzas armadas en una operación de seguridad interior y debe ser delimitada en un marco legal de tiempo, acción y facultades. Este apartado estuvo ausente durante los primeros cinco años y medio del mandato del presidente. Por ejemplo, no fue hasta el pasado 23 de abril, después de cinco años de guerra, que el gobierno federal dio a conocer una serie de protocolos para las fuerzas federales, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos

Estrategia militarizada

El ejército fue el eje central del combate a los grupos delicuenciales.

y delimitar el actuar de los efectivos. Tuvieron que contabilizarse 80 mil muertos, miles de demandas de violación a derechos humanos, y cientos de recomendaciones de la CNDH para que el equipo de seguridad nacional de Los Pinos diseñara, o imitara, un protocolo indispensable para combatir lo que ahora los expertos en seguridad nacional denominan una insurgencia criminal. Y aún así, el marco de tiempo en que el personal militar habría de regresar a los cuarteles, nunca fue establecido. Destinar grandes presupuestos al sector de la defensa nacional no era el proble-

Baño de sangre Conoce la historia de un sexenio negro para la seguridad pública. http://indiga.cc/SegPaz

Con 3 mil kilómetros de frontera terrestre, el país es la puerta grande al mercado de drogas más importante del mundo ma. La Sedena recibió más de 220 mil millones de pesos durante el sexenio y la Semar 84 mil millones de pesos. El desarrollo de las capacidades militares y defensa de las fuerzas armadas es algo en que todo país emergente debe contemplar e invertir. La oportunidad de que las capacidades tecnológicas de defensa se desarrollaran, fueron frustradas por la intrínseca necesidad de mantener al cuerpo militar con recursos para combatir una guerra no obligada para su participación.

El problema de seguridad pública era responsabilidad de aquellos civiles encargados de la misma, es decir de la policía. El experimento de la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones y Policía Federal solo se logró consolidar en los últimos años de los sexenios panistas. Siempre inmersos en pugnas con otras instancias de seguridad y procuración de justicia, envueltos en controversias, escándalos mediáticos y protagonismos, la Policía Federal de García Luna desaparecerá el próximo primero de diciembre, habiendo gastado más de 70 mil millones de pesos durante el sexenio. Estos seis años de “lucha” contra el crimen organizado han sido muchos los actores políticos, expertos en seguridad, catedráticos y diplomáticos los que argumentan que el común denominador que ha faltado para lograr mayores resultados ha sido el uso propio y eficaz del sistema de inteligencia mexicano. Los millones de dólares destinados a la SSP para la construcción de nuevas tecnologías y su reestructuración, se hizo en función de centralizar el aparato de inteligencia a la dependencia. Y es que al término del sexenio de Calderón, cuando se creía que la instancia de seguridad más manchada sería la Sedena, lo cierto es que quienes se van como el gran error de los 12 años de panismo, son la Policía Federal y sus artífices.

Proveedores de cocaína > La cocaína proviene de Colombia,

Bolivia y Perú.

> En los últimos años, se ha registrado a Perú como el ma-

yor exportador

de cocaína.

90% de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos proviene de México. 50% de la cocaína que ingresa a México, desde Sudamérica, entra por los estados de la costa del Pacífico. 30% lo hace por los estados del Golfo de México. 20% entra vía terrestre a través de la frontera con Guatemala. Fuente: Reporte Indigo, publicado en Septiembre 2012

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14

Los estados más violentos del sexenio

PORTADA

El fenómeno atípico del crimen organizado

E

l crimen organizado que se engendró en territorio mexicano desde los años 60 evolucionó y se convirtió en una hidra de muchas cabezas. Su principal actividad era el tráfico de narcóticos. Sin embargo la guerra entre cárteles, y la presión que los gobiernos que México Estados Unidos y Colombia han ejercido sobre las organizaciones criminales, ha inhibido esta actividad. Por ello en México las organizaciones dedicadas al narcotráfico se multiplicaron e incursionaron en otras actividades delictivas como el robo, secuestro, extorsión, cobro de piso y trata de personas. Estas actividades han sido las que más han aterrorizado a la sociedad. La evolución del narcotráfico en México se ha visto especialmente marcada en los últimos 15 años. Es decir, el narcotráfico pasó de un “régimen” unipolar en los años 70 y 80 con Miguel Ángel Félix Gallardo al frente del Cártel de Guadalajara. Después a uno bipolar en los 90 con la consolidación de los cárteles de Juárez y Tijuana como los principales grupos.

1.- Chihuahua PRI 2.-Tamaulipas PRI 3.-Nuevo León PRI 4.-Coahuila PRI 5.- Zacatecas PRD-PRI 6.- Veracruz PRI 7.- Sinaloa PRI-PAN 8.- Michoacán PRD-PRI 9.- Guerrero PRD *Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

70 mil muertos

en el sexenio relacionados con el narcotráfico

30 mil

desaparecidos Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Organización de las Naciones Unidas, PGR, El Paso Times, INEGI, Banco Mundial

PRESUPUESTO PARA LA GUERRA:

400 mil

millones de pesos De los cuales: La Marina fue quien se anotó los golpes más contundentes contra grandes capos.

Anualmente cruzan aproximadamente 2 mil millones de dólares producto del comercio ilícito de drogas Finalmente a uno multipolar en lo que va del nuevo siglo con siete cárteles principales y diversas células de menor tamaño. Y es que el fenómeno de evolución criminal ha sido

un hecho que dejó huella en este sexenio. El modus operandi de las organizaciones criminales también cambió, y marcó un parteaguas en la historia de crimen organizado transnacional. Ante la presencia de mayor competencia en el mercado de las drogas, la batalla por el control de rutas y puntos de venta (plazas) se desarrolló con una psicología criminal nunca antes vista en México. Las técnicas de intimidación de los cárteles tomaron un nuevo giro hacia la brutalidad. Decapitados, descuartizados, colgados, quemados, ejecuciones masivas y balaceras públicas que han cobrado la vida de cientos de inocentes, recrudecieron la disputa de poder y aterrorizaron a la ciudadanía. Los cárteles no solo se multiplicaron, también fueron aumentando su capacidad y nivel de influencia.

México, caso único

En Cadereyta fueron encontrados cuerpos mutilados que no han sido identificados

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Cuatro son los factores que han distinguido a la lucha contra el narcotráfico en México del resto de los casos que se le asimilan. El primero es la demografía; en un país con 120 millones de habitantes con

204 mil

millones de pesos

fueron destinados a equipo, armamento y mantenimiento

25 mil

millones de pesos

destinados a tareas de inteligencia *Fuente: Periódico Contralínea, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Exámenes de control de confianza De los 500 policías locales (estatales y municipales) solo el 15% ha pasado los exámenes de control de confianza. *Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

una brecha de desigualdad y falta de oportunidades tan amplia, los jóvenes entre 21 y 25 años representan la carne de cañón para estos grupos criminales, por ello el reclutamiento de estos jóvenes nunca antes fue tan fácil. El segundo es la geogra-

fía: un territorio extenso con dos grandes océanos en su perímetro, el país con mayor demanda de drogas vecino de la frontera norte, y una frontera chica en el sur, poco vigilada. Tercero, una red globalizada de organizaciones criminales cuyas actividades abarcan un espectro multidimensional. Se trata de un ente criminal con estructuras, planes de negocio, logística, inteligencia, conexiones, relaciones públicas, finanzas, servicios, cabildeo y negocios colaterales. Y que no solo se dedican a la producción de drogas, ni siquiera únicamente a la exportación. La comercialización internacional los convierte en una empresa sumamente rentable. Además se encuentran


15 PORTADA

Estados Unidos y la Iniciativa Mérida L

inmersos en diversas actividades delictivas como el tráfico de armas, trata de personas, robo, extorsión, secuestro, piratería, contrabando etc. Y están perfectamente consolidados en las redes internacionales del crimen organizado. Y cuarto, la focalización de los grupos del narcotráfico y la pugna entre cárteles que generan una violencia desbordante. En México, son al menos 15 capos los principales, de los cuales al menos siete se encuentran en constante movimiento, entrando y saliendo del país, lo que complica considerablemente la “cacería humana”. Es decir, son las cabezas las que el gobierno mexicano ha tratado de ubicar no solo en territorio mexicano, sino en todo el mundo.

a alta demanda por las drogas en Estados Unidos propició que México sea ruta de paso para traficar todo tipo de narcóticos. Con 3 mil kilómetros de frontera terrestre entre ambos países, el país es la puerta grande al mercado de drogas más importante del mundo. Anualmente cruzan aproximadamente 2 mil millones de dólares producto del comercio ilícito de drogas. Mientras que las drogas fluyen hacia el norte de México, el dinero y las armas fluyen hacia el sur: de los Estados Unidos hacia México. México es ahora el séptimo país con mayor número de armas en manos de civiles. De acuerdo a cifras de la ONU, en el territorio nacional existen alrededor de 15 millones de armas en manos de civiles. Tan solo en México el costo monetario de las armas decomisadas es de 145 millones de dólares. Si partiéramos de la premisa de que por cada arma decomisada existen cinco más en manos de civiles, el monto del mercado mexicano seria de 870 millones de dólares.

Armas decomisadas vienen de EU

En México ha registrado una histórica espiral de violencia en donde el común denominador son los sangrientos enfrentamientos con todo tipo de armas de fuego. La Sedena ha informado que ha logrado decomisar más de 140 mil armas en total, 14 millones de municiones y 11 mil granadas de fragmentación. Es decir, el crimen organizado ha invertido aproximadamente 145 millones

La ayuda que Estados Unidos brindó fue poca y condicionada.

ARMAS DECOMISADAS

140

> Inversión del crimen organizado en armas: 145 millones de dólares

14

> Decomiso de dinero: mil millones de dólares

mil armas en total

millones de municiones

11

mil granadas de fragmentación

Mil

lanzacohetes

> Droga decomisada:

100 mil toneladas

> Aeronaves decomisadas: 538

de dólares en armamento para combatir a las bandas antagónicas y al gobierno. De estas armas decomisadas por el gobierno federal, se calcula que el 65 por ciento son rifles de asalto o armas largas. El decomiso estimado de lanzacohetes (RPG por sus siglas en inglés) ha alcanzado las mil unidades. A lo largo del sexenio se han decomisado más de 91 mil armas largas. Al agregar el valor estimado de 300 dólares para cada una de las más de 44 mil armas cortas de diferentes marcas que se han incautado, el valor de los 14 millones de cartuchos decomisados, y las 11 mil granadas, podemos estimar que el costo total de dicho arsenal, en cuanto a armas cortas, largas y municiones, está por encima de los 102 millones de dólares. Y es que actualmente se calcula que existen alrededor de 300 millones de armas en manos de civiles. Es el país con mayor posesión de armas per cápita en el mundo.

Auxilio extranjero *Fuente: Secretaria de la Defensa Nacional.

Estos dos factores, aunados al hecho de que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y representa una

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

1,296

E

Policías municipales

fuente creciente de migrantes, obligó a que el gobierno estadounidense asumiera su parte de responsabilidad. Para ello, en 2007 México y Estados Unidos firmaron un tratado bilateral para la cooperación en materia de seguridad. Y aunque el acuerdo incluye a países de Centroamérica, más del 80 porciento de los mil 300 millones de dólares que se han destinado a la Iniciativa Mérida o Plan México, han sido captado por el gobierno federal. El apoyo ha sido en especie, en dinero y en entrenamiento del personal de las fuerzas federales.

> De los cuales: Más de 100 son Marinos Más de 160 son Soldados

La narcografía mexicana

> Detenidos: 70 mil

Especialmente dedicadas al narcotráfico, estas organizaciones evolucionaron y hoy se han consolidado como un poder factico en nuestro país. A seis años del inicio de la guerra contra la delincuencia organizada, al monstruo le han crecido más cabezas. Las siete organizaciones con mayor capacidad operativa son: los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Organización de los Beltrán Leyva o Cártel del Pacífico Sur, La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Los Zetas, el de Juárez y el de Tijuana. Por la fuga de “El Chapo” Guzmán de la prisión de Puente Grande en 2001, se formó la denominada Federación de Sinaloa con Juan José Esparragoza alias “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada, y Arturo “El Barbas” Beltrán Leyva e Ignacio “Nacho “ Coronel. Este es el bloque criminal, que expertos nacionales y extranjeros consideran como el más grande y peligroso del país, y quizás del mundo. Por otro lado, el antiguo Cártel del Golfo se preparó para defender su territorio formando un brazo armado. Compuesto inicialmente por 30 ex militares de elite, Los Zetas eventualmente acumularon tanto poder que a la extradición de Osiel Cárdenas Guillen, líder del cártel del Golfo, rompieron con sus exaliados. Y emprendieron una sangrienta batalla por los territorios del noreste del país. Con el cártel del Golfo sometido a constantes embates en la región noreste del país por el gobierno federal y por su grupo antagónico, los Zetas, que se habrían independizado

Trabajo de García Luna, ‘plagado de caprichos’

Uniformados caídos en el sexenio

1,012 Policías estatales

627

Soldados, marinos, ministerio público, policía federal, agentes aduanales, personal del Cisen

La última disputa en Tercer Grado

En el programa del pasado miércoles los conductores se enfrentaron por el tema de Tres Marías. Joaquín López Dóriga criticó la posición de defensa de la Policía Federal que hicieron Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. Los llamó: Marín y su escudero.

Decapitados, descuartizados, colgados, quemados, ejecuciones masivas y balaceras públicas, recrudecieron la disputa de poder

> De los cuales:

2 mil 408 son narcotraficantes

*Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) *Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

> Indocumentados:

55 mil

a inicios del sexenio de Calderón aprovecharon la coyuntura y tomaron el control de prácticamente todas las rutas que el Cártel del Golfo solía controlar. La lucha entre los Zetas y el Golfo dejó miles de muertes, recrudeció la vida social en el noreste del país, también inhibió a las principales ciudades industriales como Monterrey y Torreón. A pesar de que el grupo de los Zetas han sufrido bajas significantes, y una supuesta división interna, este grupo altamente disciplinado, ha logrado mantener su influencia en la región Golfo del país, e incursionado al centro, sur y oeste. Inclusive domina territorios en Centroamérica. El gobierno federal ha detenido a por lo menos 10 de sus más altos mandos. Entre ellos al su líder fundador, Heriberto Lazcano alias “El Lazca”. El pase de estafeta en el liderazgo de “Los Zetas” fue para Miguel Treviño Morales alias “Z-40”, quien continua prófugo de la justicia. Así, con el cártel del golfo debilitado la pugna por los territorios que todavía conservaba la organización se traducirá muy probablemente en una sangrienta batalla entre los Ze-

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

La fuga de “El Chapo” Guzmán asunto sin resolver.

ción dominante en el trafico de cocaína. Es entonces como en la región este, con el cártel de los Zetas dominando principalmente el tráfico de mariguana, el Cártel de Sinaloa manda en el mercado de cocaína en la región del Pacífico.

Atomización del crimen organizado

“El Z-40” Miguel Treviño Morales sigue prófugo de la justicia.

tas y el Cártel de Sinaloa, señaló un funcionario del gobierno federal. Por su parte, el cártel de Sinaloa, cuyo célebre jefe continúa en libertad después de 11 años de haberse fugado de un penal de máxima seguridad, continúa consolidándose como el más poderoso. Aún que la organización ha sufrido bajas importantes, como la de Ignacio “Nacho” Coronel y Vicente Zambada Niebla, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, esta se ha mantenido como organiza-

Son estos dos cárteles, los que en el sexenio de Felipe Calderón aumentaron su presencia, y se consolidaron como los más poderosos. Sin embargo el fenómeno de decapitación de los cárteles, y la estrategia de conformar un brazo armado que organizaciones –como el del Golfo y el de Sinaloa– han utilizado y ha resultado en todo, menos lo esperado. Más temprano que tarde estas células que fungen como brazos armados se percatan de que cuentan con todo lo necesario para emprender su propio camino. Y las diferencias con quienes eran sus jefes se hacen irreconciliables. En cuestión de meses surge un sangriento enfrentamiento entre quienes eran un mismo grupo. Este hecho en particular resulta una bomba de tiempo en el oeste del país. El Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa se han declarado la guerra. Pero este problema ya no es de Calderón si no del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien hereda la guerra que parece no tener fin.

l diario La Jornada publicó en su edición de ayer las críticas que hizo Mayolo Medina a la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón. Medina, quien durante dos décadas fue funcionario de Gobernación y de las áreas de seguridad en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que la operación de la SSP en los últimos seis años fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales. El exfuncionario mencionó que jamás había visto una “predilección de tal magnitud” como la Calderón por Genaro García Luna, titular de la SSP. García Luna concluye su gestión “confundido y confundiendo los elementos de la SNSP”, dice Medina, quien sustenta su análisis en un diagnóstico acerca de que México transita por el momento más crítico de inseguridad en los últimos 20 años. Dijo que actualmente el “SNSP está opacado por García Luna” y que el país está encaminado a ser un Estado represor, gracias la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Medina enfatizó que el mayor reto institucional radica en las instancias de procuración de justicia, porque el 97 por ciento de los presuntos delitos no tienen sanción legal, instando a que el SNSP desarrolle sus fortalezas a nivel local. En los últimos 11 años, el presupuesto de la SSP aumentó 686.1 por ciento (de 5.2 millones a 40.5 millones de pesos) mientras que el subsidio federal a los municipios se redujo 21 por ciento. “La seguridad pública no es un tema de policías y ladrones, sino un asunto que pasa por la readaptación social y la procuración de justicia”, concluyó Mayolo Medina.


18 REPORTE

Esta página tiene contenido vivo

http://indiga.cc/ FoxFracaso

Desde el Panóptico

Emilio Lezama @emiliolezama

Hace no tantos años, cuando un mexicano iba a Europa era a menudo recibido con una cierta emoción. México era en el imaginario del europeo un país de cultura, pirámides, playas, selvas y gastronomía, una especie de paraíso exótico que permitía soñar. Seis años bastaron para destruir el sueño, en 2012 solo un concepto es asociado a nuestro país: la violencia. Fuera del tema de la inseguridad, el país ha dejado de existir. La maltratada imagen de México en el exterior es una constatación palpable del fracaso de este sexenio. Calderón decidió volverse un presidente monotemático. Sin haberlo planteado en su campaña y con la esperanza de ganar legitimidad, Calderón monopolizó la atención nacional en la lucha contra el narco. Su estrategia de victoria resultó ser un suicidio. Cuesta trabajo entender por qué Calderón apostaría tanto a una estrategia tan mal llevada a cabo, ¿error de cálculo? ¿Habrá Calderón pensado que era posible ganar? ¿Ganar qué? Las preguntas se acumulan sin respuesta. Lo cierto es que la batalla infructífera contra los cárteles de la droga tuvo un doble efecto negativo, el debilitamiento físico del Estado y el desgaste de su proyección internacional. Ante la falta de liderazgo regional y políticas públicas exitosas, de México solo se resaltó la violencia. Es difícil para la prensa internacional ignorar las cifras escalofriantes que arroja este sexenio, sin embargo, aunado a eso está el hecho de que el gobierno federal fue incapaz de encontrar un contrapeso mediático a la cruenta lucha del narcotráfico. Toda política pública debe ejercerse paralelamente en dos frentes de batalla. Está por un lado el campo de lo material, de la puesta en práctica de la polí-

tica, asimismo, existe también el terreno de la comunicación. Ningún régimen político vive únicamente de sus acciones. En un mundo dominado por los medios, resulta primordial la transmisión del mensaje. En ese sentido, el sexenio de Calderón perdió ambas batallas. Si en la práctica las políticas públicas que giraron alrededor del tema de la violencia fracasaron, en el frente mediático, dicho tema ejerció un monopolio que impidió revertir la imagen dañada de nuestro país en el exterior. Una falla considerable para un país que depende tanto del turismo y que se ha jactado siempre de una posición ejemplar en el juego de naciones. China, India y Brasil comparten mucho con México, no solo un crecimiento macroeconómico importante, sino problemas internos de violencia, pobreza y desigualdad. Sin embargo, lo que separa a esos países de México en el ámbito internacional es una estrategia de comunicación ambiciosa que ha dado resultados. Ciertamente para revertir la imagen es necesario contar con elementos que equilibren la balanza, elementos que han sido escasos en los últimos años. Pero a pesar de que en el último sexenio no hubo un proyecto nacional digno de resaltar, hay cuestiones, como la estabilidad macroeconómica, o la alentadora transformación del DF, que aunados a una política exterior más digna y ambiciosa, hubieran podido replantear el rol de México en el mundo. Hoy, al término del sexenio de Calderón, ya nadie piensa en México cuando habla de liderazgos latinoamericanos. Brasil, con todas sus fallas, nos ha superado. Nuevamente no es tanto resultado de su gestión interna si no de su habilidad al asumir el rol de líder. Brasil también tiene a sus muertos. La diferencia principal está en la imagen que Brasil ha proyectado hacia el exterior. La imagen de un Estado fuerte, capaz de asumir liderazgos y de darse a respetar. En contraste, el México de Calderón es un México tímido, tibio, frágil. ¿Será posible revertir está imagen?

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

JUAN CARLOS PÉREZ

México Invisible

Para el analista, los gobiernos deben tomar decisiones firmes el primer año de la administración.

#Transición

Fox se enamoró y el país fracasó Ante empresarios y políticos de Nuevo León, el escritor Enrique Krauze criticó la gestión del ex mandatario emanado del PAN y le deseó el éxito al presidente electo del PRI POR JAVIER ESTRADA

E

l amor “entrampó” al ex presidente Vicente Fox desde el primer año de su sexenio, espetó ayer el escritor y editorialista Enrique Krauze durante una breve visita a Nuevo León. El intelectual aseguró que los gobiernos que no toman decisiones firmes desde el primer año fracasan, como pasó con el panista, cuando en 2001 contrajo nupcias con Martha Sahagún. “Si no introduce cambios de entrada, firmes, el primer año, el caso es que se entrampan, como se le entramparon a Vicente Fox”, ironizó. Tras una breve pausa, Krauze arremetió: “Bueno, se enamoró”. El comentario arrancó las risas de unos 100 empresarios, políticos, estudiantes y activistas que asistieron al Club Industrial, en la ciudad de San Pedro Garza García, donde el autor impartió la conferencia “Luces y sombras del México actual”.

“Tuvimos que esperar unos años y caímos en cuenta en 2003, en las elecciones (legislativas), que la mitad del sexenio ya no tenía los elementos (para gobernar)”. Krauze, al igual que Fox, formó en 1994 el Grupo San Ángel, una iniciativa conformada por intelectuales y políticos que tenía el objetivo de la democratización del país a través de la vía electoral. En cambio, el también editorialista le deseó éxito al presidente electo Enrique Peña Nieto, quien, dijo, tendrá el reto de reformar a las instituciones del país. “Yo le deseo al gobierno de Peña Nieto que si tiene ánimos de auténtica reforma, lo comparto y puede tener éxito”. El escritor repasó algunos episodios en los últimos 30 años que llevaron a la consolidación democrática de México, como las crisis económicas de 1982 y 1994, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Na-

cional (EZLN) y la alternancia política en el año 2000. También abarcó la ofensiva contra el crimen organizado, emprendida por Felipe Calderón en 2006, y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico en el territorio nacional. Krauze abordó el retorno del PRI a Los Pinos, y la importancia del apoyo a los pequeños y medianos empresarios por parte de los grandes industriales. E insistió en la construcción de una policía moderna, el fortalecimiento de los sistemas penitenciario y judicial, y el combate al lavado de dinero. El escritor dedicó un breve espacio al final de su conferencia al tema de la participación ciudadana, y deseó ánimo a los regiomontanos que se enfrentan a la “tormenta perfecta” de la criminalidad. “No se desalienten, no pierdan el ánimo”, fue la frase con la que concluyó su intervención.


19 REPORTE

LES DEJAN

CIELO LIBRE A NARCOS REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 15 : LUNES 14 DE MAYO

2012

reporteindigo.com

REPORTE: Mutilan a 49 en NL 6 + #ELECCIONESEU: Coquetea n con voto latino 27 + #BULLTI CK: Golpean credibilidad de BMV 32 + PIENSA: Fuera contaminación visual 36

Mientras las fuerzas federales patrullan las calles del país, el espacio aéreo está en el abandono, y los narcotraficantes toman el control

Esta portada cobra vida con tu iPhone o iPad. Descúbrel o con la app Indigo Vivo. Instrucciones en la página 17

12

2-0

FOTO:CUARTOSCURO

(2-0 GLOBAL)

¡UNA FINAL NORTEÑA

Una vez más Santos y Monter rey disputarán el título del futbol mexicano 42

En mayo, Reporte Indigo publicó un reportaje sobre el desmembramiento del departamento de Servicios Aéreos.

El combate al narcotráfico y al crimen organizado se verían mermados con esta nueva acción.

#Seguridad

Le cortan alas a PGR Si no hay aviones, no hacen falta pilotos. Así justifica la PGR el despido de los tripulantes de la Dirección de Servicios Aéreos, última fase para despejar los cielos al narcotráfico ARMANDO ESTROP @aestrop

Ahora nadie de la Procuraduría vigila la entrada de aviones con carga de droga en todo el territorio mexicano

M

ientras los gobernadores de los Estados tienen decenas de aviones a su servicio, la Procuraduría General de la República hace desaparecer la Dirección de Servicios Aéreos. Literalmente, lo que hizo fue cortarle las alas a su combate al narcotráfico y al crimen organizado. En este momento no hay quien, por parte de la Procuraduría, vigile la entrada de aviones con carga de droga en todo el territorio mexicano. Los operadores de radares también fueron despedidos. Ayer en una reunión, 80 pilotos de esta histórica dependencia fueron cesados, con el argumento de que sus servicios ya no son necesarios pues ya no hay naves. Este ha sido un problema que ellos denunciaron desde principios de año y la PGR lo 2-0

¡UNA FINAL NORTEÑA

Esta portada cobra vida con tu Instrucciones en la página

solucionó cortando de tajo el departamento. Primero, argumentaron que reprobaban los exámenes de control de confianza, aunque nunca les mostraban los resultados. Ahora, el argumento es directo: si no hay aviones, no necesitamos pilotos. A cada uno de ellos se les está enviando el oficio PGROM-DGRHO-2012 para anunciarles su cese. “Mediante el oficio DGSA/20126860 de fecha 16 de noviembre del 2012, el director general de Servicios Aéreos, señala que la plantilla de diverso personal a esa Una vez más Santos y Monterrey disputarán el título del futbol

2-2

unidad administrativa, resulta innecesaria, derivado de que las aeronaves propiedad de la institución en funciones han disminuido en forma sensible, por tanto, no se justifica el excedente de personal con funciones como las que ocupa usted”, dice el resolutivo tercero del documento de la Oficialía Mayor de PGR. La misiva de despido va firmada por Rodolfo de la O Hernández, director general de Recursos Humanos, con fecha 20 de noviembre y en ella se les pide, además, entregar de inmediato todo el equipo, credenciales y gafete que se le hayan otorgado. Joel Valencia, capitán piloto aviador con 25 años de trabajo en la dependencia, acusa a la PGR de incongruente al abrir los cielos al crimen organizado mientras que el presidente Felipe Calderón, presume de su incesante lucha contra el narcotráfico. Además, describe, entre las

Joel Valencia, piloto con 25 años de trabajo en la dependencia, acusa a la PGR de incongruente, mientras el presidente Calderón presume de su incesante lucha contra las drogas

(2-0 GLOBAL)

desde septiembre, cuando se erradicó la flota aérea”.

Hasta 150 aviones

(3-3 GLOBAL)

estrategias que la dependencia federal ha utilizado para deshacerse de ellos, está la de acusarles de robo de autopartes y malversación de fondos. “En esta última ocasión nos llamaron para una supuesta junta y resulta que nos notifican el cese de labores de toda la plantilla de pilotos de PGR. Ahora el argumento es que ya no hay aeronaves con las cuales podamos seguir trabajando. Y como ya no hay aeronaves ya no requieren de nuestros servicios. Lo único que estamos pidiendo es que si no hay aeronaves pues que se nos liquide conforme a la ley después de 25 años de trabajo”, dice. Valencia se nota molesto. Critica los dobles discursos de las autoridades y que hagan el despido a tan sólo nueve días del cambio de administración, dejando el problema para quienes vienen. Insiste en lo peligroso que es para el país que nadie luche contra el narcotráfico vigilando el espacio aéreo mexicano y la erradicación de plantíos. “Nadie está haciendo esa labor

Servicios aéreos de PGR llegó a tener 150 aviones para detección de aeronaves de narcotraficantes, para erradicar plantíos de mariguana y amapola, así como para traslado de reos y detenidos. Actualmente, de acuerdo con Valencia, ya no hay una sola operando y se tienen que rentar. “Esto empezó a desmembrarlo el presidente Felipe Calderón al haber donado 50 aeronaves a la Fuerza Aérea para supuestos trabajos de erradicación, cosa que no se está haciendo”. El pasado 14 de mayo, Reporte Indigo publicó un reportaje sobre cómo la actual administración estaba desmembrando el departamento de Servicios Aéreos. Un grupo de pilotos hizo una denuncia anónima y dio detalles, mostró fotos de cómo las aeronaves se encontraban paradas en los hangares de la PGR. Valencia fue uno de los cinco pilotos y controladores aéreos que participaron en esa ocasión. La PGR no ofreció una postura oficial entonces y ahora finalmente su advertencia se convirtió en realidad. La excusa de la falta de aviones, explica el piloto, es una mentira pues sí existen los que se han decomisado a las bandas delictivas. “Hay máquinas que se han decomisado al narcotráfico que si bien no son nuevas, con un buen mantenimiento podrían haber seguido volando. Pero no se les dio el mantenimiento, se utilizó en otras cosas como la renta de aviones”.

REPORTE

CIELO LIBRE

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

2-2

(3-3 GLOBAL)


20

FOTO:CUARTOSCURO

REPORTE

Enrique Jackson, presidente de la mesa directiva del Senado; Vicente Fox Quesada, presidente de México, y Armando Salinas Torre, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la reunión en el 2003 para firmar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

#Transición

Los funcionarios son de Peña Nieto Más de 4 mil altos cargos serán despedidos si senador panista triunfa la propuesta de PRI y PRD para reformar El Javier Corral la Ley Federal de Servicio Público de Vicente Fox lamentó que el PRD ‘avale darle manga ancha a Peña Nieto para reinstalar el amiguismo y el compadrazgo’

PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

P

rimero fue la reforma laboral. A solo nueve días de que se acabe el segundo sexenio del PAN y vuelva el PRI, hay una nueva señal de por dónde podrían ir los tiros de la próxima Administración. El próximo partido gobernante y el PRD aprobaron ayer en comisiones del Senado una reforma de la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera para despedir a casi 4 mil funcionarios con puestos de directores generales y adjuntos. Lo curioso es que este viejo artilugio legal, que ahora se intenta reformar, fue publicado en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, para, en teoría, garantizar la presencia panista en los altos cargos públicos. Con el voto en contra, como no podía ser menos, de los propios panistas, la pinza que hicieron ayer PRI y PRD, refrendada en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, representa, desde el punto de vista técnico, un retroceso en la profesionalización de los servidores públicos en puestos estratégicos de gobierno. Pero desde el ángulo político es una medida necesaria

Abrir espacios

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado.

para que la administración entrante pueda colocar a funcionarios de confianza del presidente electo. El objetivo de la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera era “lograr una administración pública eficiente y eficaz con capacidad técnica y profesional para el servicio público, que garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones para la ejecución de planes y programas”. Aunque entonces se dijo que el presidente que encabezó la alternancia había dejado

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

pavimentado el camino que garantizaba la continuidad del PAN en la Administración. La ley que se creó con el supuesto fin de dar certidumbre y continuidad en las políticas públicas del gobierno federal, establecía, entre otras cosas, que desde el nivel de enlace hasta el cargo de director general, el acceso al Servicio Público Federal se haría a través de concursos abiertos y públicos para garantizar la igualdad de oportunidades, basada en el mérito y las capacidades profesionales.

Ayer, a propuesta priista, se eliminaría el inciso A del artículo 5, obligando a dejar sus plazas a 3 mil 937 funcionarios. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que no se trata de hacer recortes ni de cerrar esas plazas para que la nueva administración pueda ubicar ahí a su gente. “Esta es una minuta que data de 2007, donde la Cámara de Diputados votó a favor de la minuta con el voto del PRI, del PAN y del PRD, quienes argumentaron a favor considerando que es parte de la estrategia de políticas públicas tener las plazas de confianza para poder realizar un trabajo profesional”, argumentó la priista. También dijo que “la nueva administración pública federal debe encontrar espacios libres para los funcionarios que reúnan los requisitos de capacidad y experiencia para ser contratados”.

El PAN se defiende POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

E

l senador por Sonora, el panista Héctor Larios Córdova, rechaza las acusaciones de su colega priista, Emilio Gamboa Patrón, de que la actual administración federal haya abrigado a panistas de forma tramposa, por amiguismo o por partidismo. Larios explica a Reporte Indigo que la mayoría de las plazas referidas datan del sexenio de Ernesto Zedillo ya que tienen una antigüedad superior a 10 años. “Si se revisa, la mayor parte de los secretarios de carrera vienen desde la administración de Zedillo, nada que ver con el PAN”, opina el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta. Cuando se hizo la ley en 2003, sostiene el senador, el PAN estuvo a favor. Buscaban que la parte técnica del gobierno no cambiara de administración en administración. Según estas interpretaciones, habría otras razones detrás de las palabras de Gamboa y de la iniciativa del PRI. “Lo que están haciendo Gamboa y otros”, lamenta Larios, “es tratar de crear un ambiente propicio para decir que el gobierno se llenó de panistas. Desde luego” , reconoce, “son panistas los secretarios de Estado, los subsecretarios, los jefes de unidad, pero no el servicio profesional de carrera. “Y lo que quieren es tener manga ancha para romper no solamente el estado actual, sino también para romper el proceso de entrada. Hoy en día para ingresar en el Servicio Profesional de Carrera tienes que concursar con otros que pueden tener más méritos que tú”.


22 REPORTE

Operación ministros, superada

FOTO:CUARTOSCURO

#SCJN

Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena

El binomio PRI-PAN se impone con la elección de Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Suprema Corte ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

E

l acuerdo pactado entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa prosperó ayer en el Senado. Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena fueron elegidos ministros de la Suprema Corte de la Nación. La tercera fue la vencida para el actual magistrado del séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Pérez Dayán llega con la venia tricolor y el escepticismo de los expertos. Algunos, como la constitucionalista Geraldina Gonzá-

lez, han señalado que resulta preocupante “que no sepa argumentar y explicar sus respuestas”. Más aún, resulta alarmante la postura que ha tenido en temas de derechos humanos y control de convencionalidad o sobre la reforma de amparo y el interés legítimo, por mencionar algunos. El escándalo es mayor con la llegada de Gutiérrez OrtizMena, el candidato que fue incluido sorpresivamente en la terna propuesta por Calderón el 15 de noviembre. Sobre el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pesan denuncias de violación de derechos fundamen-

tales de la dependencia que aún encabeza. No solo eso. Escudados en el voto secreto, a los senadores no les importó que Gutiérrez no cuente con una carrera de magistrado para ostentar el más alto cargo dentro del poder judicial de la Federación. Importa que el titular del SAT deja libre su puesto para que la administración tricolor entrante designe al próximo titular de esta dependencia, equiparable a una secretaría de Estado. Así, ayer a las 13:00 horas con 13 minutos, las cédulas de votación comenzaron a ser distribuidas. En la primera ronda,

Alberto Gelacio Pérez Dayán.

los legisladores descartaron las candidaturas de Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García. Por orden alfabético, cada senador depositó su papeleta en la urna de plástico transparente dispuesta en el centro de la tribuna. Once minutos después se procedió a realizar el escrutinio de la votación. De los 117 senadores que ayer registraron su asistencia en el pleno, 112 votaron en la primera ronda para sustituir al ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia. De éstos, 104 otorgaron su voto a favor de Pérez Dayán para formar parte de la Segunda Sala de la Corte. Posteriormente, se dio trámite para elegir al sustituto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. En la segunda

Sobre el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pesan denuncias de violación de derechos fundamentales ronda de votación por cédula, se repitió el procedimiento.De 109 votos emitidos, 103 avalaron que sea Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena el sustituto del ministro Aguirre Anguiano. El próximo martes, los nuevos ministros acudirán a la Suprema Corte a rendir protesta y entrarán en funciones el primero de diciembre de 2012. Operación ministros: superada.

#Transición

Monreal da señales confusas sobre el actuar de sus correligionarios el primero de diciembre y Beltrones ironiza sobre “bipolaridad” política de las izquierdas ARMANDO ESTROP @aestrop

F

altan nueve días para que Enrique Peña Nieto tome protesta y el Congreso ya calienta los motores para lo que será ese día. Los opositores claman con fuerza toda su oposición a que tome protesta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Por parte del PRI deslizan la idea de que quien no permita que sea una sesión tersa es un irresponsable.

Con esto los motores empiezan a calentar y dibujan el panorama que se puede esperar para la ceremonia. Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna luego de que se comunicara a los diputados el acuerdo parlamentario con el que se realizará la toma de posesión el próximo sábado primero de diciembre. “Estamos en contra porque los que se alzan con la pírrica y cuestionada victoria, recurrieron a las peores artimañas y

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

desviaciones democráticas, recurrieron a las prácticas inmorales de la compra del voto con dinero ilícito, con la compra del voto por hambre. Se dedicaron a revivir las más arcaicas prácticas ilegales de perversión electoral sin que nadie los perturbara, ni órganos electorales, ni tribunal alguno pudiera detenerlos. Hubo plena inmunidad y descaro”, lanzó desde la tribuna. Adelantó que las decisiones que se tomen serán como grupo parlamentario y siempre serán congruentes con el reclamo que han mantenido desde antes de la elección. Su postura es que Enrique Peña Nieto compró la elección.

FOTO:CUARTOSCURO

Calientan motores para toma de posesión de EPN Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Ricardo Monreal (PRD) durante la sesión de hoy.

“Nuestro grupo parlamentario se mantendrá firme en esta tésis. Las decisiones que tomemos en equipo las vamos a respetar y actuaremos como un solo cuerpo”, advirtió. En tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones ironizó ante las críticas de Monreal al asegurar que no se puede tener “bipolaridad” política.

“Es una especie de conducta de bipolaridad política; por un lado se llaman amorosos y civilizados, y son los mismos que posteriormente son violentos e irreductibles. Esa bipolaridad política le hace daño al país. O se es amoroso político o se es violento y antipolítico”, afirmó. El priista insistió en que lo que le hace bien al país es la civilidad y la paz social.


24

DF

Viernes 23 de noviembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

Alejandro Encinas Entre PRD y Morena Martí Batres Presidente de Morena

Andrés Manuel López Obrador Presidente del CEN

IDN

Morena

René Bejarano Líder de IDN-PRD

Octavio Romero Ex oficial mayor de AMLO

#Morena

Los soldados de AMLO Hace 12 años, los funcionarios del GDF, guiados por Andrés Manuel López Obrador, escribieron capítulos importantes de la capital, pero también protagonizaron escándalos. Hoy son quienes darán cuerpo y voz a Morena ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

L

os nombramientos dentro de Morena como partido han levantado ámpula. ¿Quién será el próximo en seguir a Andrés Manuel López Obrador? Y las miradas se centran en René Bejarano. Si el profesor se va, entonces sí mermaría la fuerza del Sol Azteca en la capital. Pero el líder de IDN ya dijo que no, de momento, al menos. El poderoso Bejarano es uno de los grandes ausentes en la estructura del partido político emergente que tiene como pilares a los funcionarios del gabinete que gobernó el Distrito Federal del 2000 al 2006, la era AMLO en la capital. Hombres y mujeres, otrora poderosos funcionarios de la

Bertha Elena Luján Ex contralora de AMLO

Si se fuera el profesor René Bejarano a Morena, la fuerza del Sol Azteca en el DF quedaría mermada sin duda, pero el poderoso perredista dice que no se va

política y de las finanzas de la Ciudad de México, dan cuerpo y voz a Morena.

Raquel Sosa Ex encargada de cultura de AMLO

Bernard Ex procurado

Muchos de estos ex funcionarios del GDF, en su largo “peregrinar” junto a Andrés Manuel López Obrador, fueron los protagonistas de escándalos. En primera fila, asalta a la memoria el recuerdo imborrable de los videoescándalos orquestados por el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, que además de a René Bejarano, exhibió a Octavio Romero Oropeza y a Carlos Imaz, esposo de una de las mujeres más lopezobradoristas, Claudia Sheinbaum. Aquel gabinete del Distrito Federal del sexenio de AMLO marcó a la capital con muchos capítulos: los polémicos segundos pisos, la tarjeta de apoyo para ancianos, la batalla por El Encino, el desafuero y la corrupción


Shopping a un

click

QUÉ , CÓMO Y DÓNDE HACER TUS COMPRAS POR INTERNET

02

BREIK

cervezas

LAS NEGRAS DE TEMPORADA 10

la ruta

arte electrónico

PARA LA HORA DEL ANTOJO 8

DEL PINCEL AL MOUSE 14


02

Esta página tiene contenido vivo

portada

De compras sin salir

E

l año pasado los compradores virtuales gastaron 1.25 billones de dólares en el cyber monday. Ese lunes, un fin después de las ofertas del black friday estadounidense, se convirtió en el día de mayores ventas a nivel mundial. Atrás quedaron las filas para pagar o comparar precios a la antigüita: las compras en línea son la tendencia a seguir. A pesar de que comprar libros, música y gadgets es un must en línea, lo que se vende más es la ropa. Para comprarla debes saber tu talla exacta, y checar las políticas de devolución de cada tienda. Una opción es dressipi.com: te toma medidas y te da recomendaciones y

de casa POR CECILIA VÁZQUEZ RAMÍREZ Y ELDA ZAPATA @ceciliavazquezr @Eldatamez

prendas a evitar, además de que te viste de acuerdo a la ocasión, presupuesto y tienda. shoescribe.com comenzó en marzo con más de 100 marcas de zapatos, como Alexander Wang, Marc Jacobs, Proenza Schouler, entre otros. La suscripción incluye reparaciones, envíos sin costo, y ser Cinderella for a Day para obtener un par de

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

zapatos a mitad de precio en tu cumpleaños. Para llevar un registro de lo que “tienes que tener”, la opción es havetohave.com. Sólo agregas un botón a la barra del explorador y le das click cada vez que quieras algo que viste. Funciona como una red social para tener wishlist o comprar lo que tus amigos quieren.

Para sitios de subastas como Ebay, hay tips más concretos. En esta página en especial hay que buscar en los Newly listed no en Ending soonest. Chécalo con frecuencia, preferentemente los domingos entre las 15:00 y 17:00 horas, y entre semana de 9:00 a 11:00. La opción Save search te avisa de artículos en específico a tu correo.

Un último consejo: páginas como Groupon y Cuponzote son más útiles de lo que crees.

P.O.Box En compras por internet las tarifas para envíos internacionales son más costosas. La mejor opción es adquirir un P.O. Box. Este servicio te permite tener una dirección física para hacer compras en línea. Los gastos de envío de cada compra se pagan por separado. Recuerda que todo producto comprado vía electrónica en el extranjero debe ser nacionalizado a través del pago de los derechos arancelarios y el IVA. Checa: www.mx.mbelatam.com


03 REPORTE

Cuidado con los fraudes En México contamos con la policía cibernética encargada de investigar lo relacionado a este tipo de delitos. Enviar un correo a denuncia@ssp.gob.mx o llama al 01 800 440 3690 y 01 800 737 4842 y (01 55) 54 84 0490 (desde el DF y Área Metropolitana). Es importante saber que el usuario que adquiere un bien por internet se encuentra amparado por los derechos conferidos por la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y la Ley de ordenación del comercio minorista. Éstas otorgan el derecho de desistimiento, que es “la facultad de dejar sin efecto el contra-

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER • De preferencia, no compres medicinas en línea • Compra en sitios con buena reputación. Si los de mayor edad en casa lo han escuchado, es buena señal. • Checa que la página comience con “https”, lo que quiere decir que es segura.

to celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”. En las ventas a distancia el comprador dispone de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización y sin alegar motivo para la devolución. La compañía está obligada a devolver la cantidad pagada en un plazo de 30 días desde el desistimiento. Lo único que podría ser exigido al cliente es que se encargue de los gastos de envío.

• En sitios como eBay, siempre utiliza PayPal, y no pongas información de tu banco ni mandes cheques. • Registra tus tarjetas con servicios anti fraude como Verified (Visa) o SecureCode (MasterCard). • No utilices computadoras públicas. Si no tienes otra opción, asegúrate de salir de tu cuenta cuando termines. • Revisa costos de envío y si es posible rastrear tu paquete • Toma screen shots (el famoso botón ImprPant) como prueba de compra, e imprime tus recibos.

Teconología y gadgets 1.- ThinkGeek Cuenta con lo más IN de gadgets. Lo más nuevo es el enchufe que permite disponer de una fuente de carga para cualquier teléfono a través de un USB. 2.- ChinaJiaho Es una tienda especializada en telefonía, audio y video, relojes, gadgets y videojuegos. 3.- Dealextreme Ofrece las c��maras más novedosas a nivel mundial. Lo más nuevo es una cámara de vigilancia. 4.- Firebox Preocupado por el gusto de cada persona, esta página tiene una sección conocida como WTF para aquellos que gusten de lo exótico y atrevido. 5.- Gadgetsdealer Tienda especializada en

telefonía, accesorios para automóvil, tablets, relojes, gadgets y juguetes. 6.- FocalPrice Todos los gadgets que puedas imaginar. Pero lo mejor es que es baratísimo desde un dólar con envío gratis. 7.- JJgames Conocido por vender juegos originales y en buen estado. El envio es de 10 días. 8.- DealExtreme Buen precio y envío gratis. Se destaca por su mp5 Dingoo A320 excelente emulador portátil de consolas como el Sega y GameBoy. 9.- Postercheckout Con un sistema de tracking hacen de este sitio único. 10. Bestbuy Porque es un clásico y 100 % seguro.

PARA LA MODA

1. farfetch.com

Shopping a un click Desde la comodidad de tu hogar compra en línea . Aquí te decimos dónde y cómo. http://indiga.cc/WikMall

Comunidad de moda global: diseñadores, y boutiques independientes internacionales.

2. lagarconne.com Marcas de lujo, de estilo independiente y contemporáneo: Jil Sander, Maison Martin Margiela, Alexander Wang y Rick Owens.

3. luisaviaroma.com Tienda del siglo 20 de Florencia, abrió online en el 2008 para ofrecer Balmain, Chloé, Dior, Givenchy y Dolce & Gabbana al mundo.

4. matchesfashion.com Boutique icónica de Londres. Maneja Burberry Prorsum, Saint Laurent, Azzedine Alaïa y Sophia Kokosalaki.

5. es.modaoperandi.com La tienda online más innovadora del shopping digital. Ofrece colecciones de diseñadores directamente de la pasarela con ventas privadas en línea.

6. net-a-porter.com Una de las principales tiendas online de lujo a nivel mundial. Vende lo mejor de la temporada en un formato de revista electrónica semanal.

7. portero.com Piezas seminuevas premium y de colección de lujo, con firmas como Chanel, Hermès y Rolex.

8. thecorner.com Introduce al comprador al universo del diseñador con piezas interactivas y de multimedia. Fuente: Vogue

Libros, música y pelis 1. Amazon El rey de las compras en línea, comenzó con la venta de libros pero se diversificó debido a su popularidad. 2. iTunes Cuenta con 8 millones de canciones, además de películas, programas, y juegos. Funciona mejor con Apple. 3. Barnes&Noble Para los e-books, se enfoca en la tableta Nook, pero se pueden compartir algunos títulos después de comprarlos. 4. Rhapsody Además de vender tracks, puedes escuchar música ilimitada con una suscripción. 5. Zune Marketplace Está limitado a Microsoft, pero vale la pena por su extensa librería musical. 6. Puretracks Aunque es más caro, tiene 3 millones de canciones que ofrecer, y tracks sin DRM (digital rights management). 7. Netflix El favorito para películas y series, su primer mes de prueba es gratis. 8. Powell’s Books Tiene una excelente selección de libros en crecimiento, y recomendaciones de e-books. 9. Sony Reader Store Ofrece los libros en línea más populares, aunque un poco más caros que en otros sitios. 10. Harlequin Su librería real y virtual no está compuesta por best sellers pero tiene títulos importantes y selecciones gratuitas.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM


trending topics

Esta página tiene contenido vivo

estudio

¿Quiénes marcan tendencia musical? Dos investigadores irlandeses, Conrad Lee y Pádraig Cunningham, del Clique Research Cluster, publicaron este año un análisis de lo que escucha la gente en Last.fm, red social de música. Lograron comprobar al menos dos de sus tres hipótesis: la primera, que demuestra que las preferencias de las personas alrededor del mundo sí están relacionadas con nacionalidad, lenguaje y locación, y no sólo se escucha a los artistas más populares; y la segunda, en la que se explica que hay ciudades que consistentemente son las primeras en adoptar y rechazar nueva música. Sobre este punto, identificaron a Atlanta como la ciudad que más impulsa tendencias en el hip hop en Norteamérica. Monterreal hace lo mismo por la música indie. Y en Europa, sorprendentemente Oslo es la que impone la moda. El estudio también indica que las grandes ciudades no son necesariamente las de mayor influencia, aunque lugares como Nueva York y Los Angeles tienen, supuestamente, más bandas locales.

con causa

No a la guerra, sí a la moda Saught es una organización de Singapur que fabrica joyería a partir de material reciclado de campos de guerra de diferentes partes del mundo, donde se reinvierten la mayor parte de las ganancias. Cada pieza -collares, anillos, pulseras y aretescuenta la historia del material utilizado, la inspiración del diseñador y el camino del artesano. Organizaciones de desminado internacionales y camboyanas proveen de chatarra y metal de los campos de guerra a escuelas de diseño y otros profesionales, quienes se encargan de la parte visual. Éstas son instituciones como la Fileo Development Organisation en Phnom Penh, Cambodia, en la que se enseña el oficio a jóvenes y mujeres de escasos recursos. Saught hace envíos internacionales, y los precios de sus productos varían entre los 60 y 120 dólares de Singapur, aproximadamente 650 y mil 300 pesos.

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz

Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo

Director Información

Angeles Nassar Directora de Arte

Diego Carranza Director de Diseño

Lourdes Pallais

Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez

Director Redacción Monterrey

Eddie Alberto Macías

www.saught.com.sg

Editor de Ilustración

www.facebook.com/saught @saught

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes

Coordinador Integración

Gustavo Pérez

experimento

Coordinador R&D

El remedio para la infidelidad La oxitocina, conocida como “hormona del amor”, puede ser responsable de mantener a los hombres en una relación y ser fieles. Esta sustancia, que se forma en el hipotálamo y está asociada con sentimientos de amor y confianza, principalmente entre padres e hijos, y parejas, fue utilizada en forma de spray nasal por investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania. Un grupo de 86 hombres heterosexuales de 25 años en promedio recibió la oxitocina o un placebo, en su defecto. Aquellos en una relación que recibieron la hormona mantuvieron una distancia comparablemente más amplia al ser contactados por una investigadora, a diferencia de los que recibieron el placebo; los solteros no mostraron ningún efecto. Los científicos, quienes publicaron sus resultados en The Journal of Neuroscience de noviembre, sugieren que la oxitocina aumenta la confianza de las personas en una relación. La hormona se ha identificado también como un factor clave en otros mamíferos monógamos, como el topo de la pradera.

Follow

1,118 674 seguidores

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Director General Comercial

Anthony Bourdain

Raúl Braulio Martínez

Entusiasta. En tránsito. http://www.facebook.com/AnthonyBourdain

Francisco Argote

¿Por qué? Entre terminar su famoso programa “No reservations” para el Travel Channel, planear su siguiente show de viajes gastronómicos en CNN, narrar la serie “The mind of a chef” con el artista culinario David Chang, prepararse como juez en el futuro reality de ABC con la personalidad gastronómica británica Nigella Lawson, y promocionar su novela gráfica “Get Jiro”, Anthony Bourdain aún encuentra tiempo para tuitear con su millón de seguidores. Los tuits varían entre sus reclamos a ejecutivos de cadenas de televisión, muchas fotografías de alcohol y snacks backstage, comentarios sobre su esposa italiana y la pequeña hija de la pareja, y claro, recuentos de viajes y lo que come durante éstos. Un timeline variado y delicioso.

EL WIKEN

@Bourdain

7,535 tweets

COMERCIAL

Jorge Lozano

“Obteniendo placer impuro al cocinar pasta para mi hija de cinco años. Fusilli con ragout. ¡Crítica dura!” “Desperté con un antojo de Mission Chinese spicy chix wings. Tal vez me quede afuera esperando como en una clínica de metadona”.

Director de Operaciones Director de Sistemas

Mariana Campero Olga Villegas Coeditoras

23 de noviembre 2012. EL WIKEN es un suplemento semanal cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR en trámite, con Certificado de Licitud de Título y contenido en trámite. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Ajusco con domicilio en José María Agreda y Sánchez 223 Col. Tránsito C.P. 06820 México, DF y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F


06

Esta página tiene contenido vivo

en la silla de...

VALERIA ASCENCIO

Me encanta el billar porque, para mí, tiene cierta connotación sexual. Siempre es atractivo jugar algo que pueda despertar la libido. Y, finalmente, lo más importante: es bastante divertido”.

A diferencia del pool, el billar requiere de mucha precisión.

Date tu taco Aunque no lo crean, una hora jugando billar equivale a una caminata de dos kilómetros y esto hace que se convierta en un ejercicio POR RODRIGO MURRAY

D

esde niño, mi papá me enseñó a jugar billar, como a los cinco o seis años. Desde entonces empezó mi afición por este deporte. Sobre todo porque requiere de cierta inteligencia y ubicación matemática, porque en este juego la geometría es básica. En la secundaria pasé los tres años en este billar de la Condesa, Malafama, cuando era todavía un sitio de mala muerte. Me acuerdo que los baños estaban

atrás y que no dejaban entrar a menores de edad. Pero como yo siempre fui alto, me dejaban entrar a los billares. En alguna ocasión llegué a jugar un torneo, pero nunca me gustó hacerlo por competir. Cuando jugaba con amigos, por ejemplo, lo que hacíamos era jugar un rosario que son cinco carambolas: cuatro sencillas y una de tres bandas. O jugábamos puras de tres bandas, o rosarios de 10… y después de una hora, el que llevaba más carambolas ganaba y el otro tenía que pagar la mesa de billar. Más que un torneo o una apuesta, pues era para seguir jugando y hacer interesante el juego. A un costado de Malafama, había una taquería buenísima y entonces a veces dudábamos si jugar una hora más o echarnos unos tacos. Generalmente ganaba el taco, el de comer, no el de billar. Le invertíamos horas. Si yo y mis cuates teníamos tarea, ésta consistía en un par de CocaColas, una cajetilla de cigarros y la tarde libre. Pasábamos cuatro o cinco horas jugando, como de 3:00 a 7:00 pm. ¡Qué pérdida de tiempo, pero cómo lo disfruté! Ahora es diferente. Le estoy ensañado a mi hijo Bruno a ju-

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

gar en el Club Asturiano y ahí es cuando juego, pero su mamá no es muy fan a este tipo de lugares y por eso no le late mucho. Aún así, cada vez que podemos nos escapamos él y yo y jugamos a regañadientes.

Entretenimiento puro En efecto es un deporte que se practica a nivel mundial y que tiene una relevancia desde hace mucho años. De hecho se han hecho películas, libros y personajes históricos que disfrutaban este juego. Una película que me encanta es “El color del dinero” con Paul Newman y Tom Cruise, y ahí aparecen personajes famosos como Steve Mizerak, Grady Mathews o Jimmi Mataya, que fueron grandes maestros del billar de los 80. En lo personal, no lo relaciono con nada, simplemente me gusta porque tengo fascinación por los juegos inteligentes, por eso también disfruto mucho jugar ajedrez. A diferencia del Pool, donde se puede correr con suerte, el billar demanda mucha precisión. Pero para mí, jugar billar es entretenimiento puro. Existen ciertas jugadas obsesivas, hay tiros prohibidos como el massé, que es un tiro con el taco

RODRIGO MURRAY Actor

Actualmente se presenta “Las obras completas de William Shakespeare, abreviadas”.

donde se golpea la bola blanca desde arriba y agarra cierto efecto. Está prohibido porque puedes romper el paño si te equivocas. Para mi este tipo de cosas, tienen que ver con las fantasías que se desarrollan en una mesa de billar. Creo que la actuación es justamente este mundo de fantasía, el mundo de la posibilidad de un juego que no existe donde los actores y el público se ponen de acuerdo en desarrollar una historia que en realidad no existe. Y así, con la imaginación vamos desarrollando el relato. Además, en el teatro cuando te vas de gira hay mucha horas muertas. Dentro de las mil representaciones que realicé de

la obra de teatro “Las obras completas de William Shakespeare, abreviadas”, conocí también muchos billares de México. Es impresionante que en el centro de cada ciudad siempre hay algún lugar que tenga mesas de billar. Me encanta ir después de comer, o después de una presentación poder relajarme echando unas bandas.

¿Solo para vagos? El juego en sí, está muy bien. Lo que se desarrolla en cada lugar es otra cosa. El ambiente de los sitios no es el idóneo porque hay tragos, ligue, etc. Yo sí lo veo como un deporte, y aunque ya no lo practico tanto y ahora hago otro ejercicio como nadar, cuando voy a jugar billar voy a eso, no busco otra cosa más que jugar. Para ir por un trago, pues voy a un bar. Redacción: Stephania Corpi

El actor Rodrigo Murray comparte su pasión Juega billar desde que tenía cinco años y hoy lo disfruta con su hijo Bruno. http://indiga.cc/SillaMurray


Para la hora del antojo No hay que tener hambre para tener antojo de ese ‘no sé qué’ que nos ataca a cualquier hora, cualquier día de la semana. Para no andar adivinándole el pensamiento al estómago, aquí hay una lista –nunca exhaustiva- de algunos de los mejores lugares para botanear.

VALERIA ASCENCIO Y RICARDO VARGAS

breik

PAN

Lecaroz Desde 1973, esta panadería ha abierto más de 100 sucursales, así que seguramente encuentras una cerca de casa. Ofrece un surtido de bocadillos y pasteles muy buenos, y para el frío nada mejor que pan dulce recién salido del horno. Los polvorones, tartas de fresa y el pan integral también son recomendables. Dirección: Allende 5, col. Del Carmen, Coyoacán. Horario: Lunes a domingo, de 6:30 a 22:00 horas. Informes: 5554-6374/6297 www.lecaroz.com

POR CECILIA VÁZQUEZ RAMÍREZ POSTRES

Fruto prohibido y otros placeres A la hora de la comida siempre hay fila, pero más temprano o por la tarde se puede disfrutar de los postres como fresas y plátanos con crema, wraps de nutella o manzana, muffins, galletas y brownies. El concepto de comida rápida pero saludable lo han llevado a las sucursales de Condesa y Pedregal.

¿Qué se te antoja? Para esos momentos de querer comer ‘mugrerito’, van estas ricas opciones.. http://indiga.cc/RutaAntojo

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Dirección: Orizaba 125, esq. Chihuahua, col. Roma. Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Informes: 5264-0181 Sitio: http://frutosprohibidos.com

T: 8192-2727 y 1935-0044 Horario: Lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm W: www.lauracantu.net


09

Esta página tiene contenido vivo

RepoRte

la ruta

aNtojo

Chilim Balam Skwinkles y cacahuates con su famosa salsa especial, gomitas, paletas preparadas con chamoy, mechudos de pepino, jícama y zanahoria, chamoyadas, hasta dulces de Angry Birds: éste es el cielo para los amantes de los antojitos. Hay varias sucursales, y tienen productos a granel.

NocturNo

Dirección: Calzada del Hueso 519, loc. 236, 1er piso, col. Residencial Acoxpa. Horario: Lunes a domingo, traDifrituras de 11:00 a 22:00 horas. cióN Informes: 5540-3520 y 5357-4900 Churrería El Moro Puestos Sitio: www.chilimbalam.com.mx de chicharrones El más que tradicional local Los clásicos puestecitos para ofrece el dúo clásico: un después de clases antojan a churro con chocolate caliente. clientes de cualquier edad. Originarios de España, los Este señor en específico se dueños se establecieron en pone con su carretita para 1935 y desde entonces sus vender papas fritas caseras creaciones atraen a turistas y con chile, limón y sal, cheetos, defeños por igual. Se puede chicharrones preparados, y la optar por una malteada de especialidad: los enjambres de fresa o vainilla, o agregarle churritos, con mucha salsa y canela a la azúcar del churro. limón. Dirección: Eje Central Lázaro Dirección: Cárdenas 42, Centro Histórico. Reforma casi esq. Horario: Lunes a domingo, 24 con Insurgentes horas. Informes: 5512-0896 paN Sitio: www.elmoro.com.mx

el hit

Empanadas

Esquites

Carrito de pan

Este puesto ambulante es nocturno, y continúa cada noche por sus deliciosas empanadas de jamón con queso. También hay de carne, y de espinaca con queso. Nada mejor para antes o después de la fiesta.

Los fines de semana este local se llena de gente porque los vecinos, y no tan vecinos, aseguran que es uno de los mejores de Coyoacán. Están junto a una nevería, y además venden banderillas y churros rellenos.

Chapatas, bagels y croissant: en este carrito no hay mucho de donde escoger, pero siempre calma el hambre. Lo más rico son los bagels con jitomate deshidratado y pan de ajo. Las chapatas, un pan ligerito y blanco, de harina de trigo, son crujientes y muy ricas.

Dirección: Nuevo León, col. Condesa. Horario: Por las noches

Dirección: Jardín Centenario, Coyoacán. Horario: Fines de semana

Dirección: Esq. de Montes Urales Norte y Volcán, Lomas de Chapultepec

jalisco

Nevería Roxy

choco-

late El helado artesanal de Jalisco en su máxima expresión lo encuentras también en Avenida Tamaulipas y en Lomas de Chapultepec. Que bo! Tienen helados y malteadas, pero lo que nunca Chocolates de autor, del internacionalmente reconocido chef falla son sus nieves de frutas naturales como José Ramón Castillo. En catalán, el nombre de la tienda significa las de guanábana, tamarindo, mandarina y “qué bueno” y así están los chocolates del lugar –los más caros de maracuyá. nuestra lista-. Aquí utilizan cacao puro sin grasa, conservadores, ni Dirección: Mazatlán 80, azúcar, y tienen sabores deliciosos como jamaica, tamarindo, boing esq. Fdo. Montes de Oca, col. Condesa. de guayaba, y sugus de uva. Hay otra sucursal en Polanco. Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Dirección: Isabel la Católica 30, loc. 15 y 16, Centro Histórico Informes:5286-1258 Informes: 5281-4064/0567 Sitio: www.neveriaroxy.com.mx Sitio: www.quebo.com.mx f: www.facebook.com/Neveria-Roxy f: www.facebook.com/JoseRaCastilloQueBoOficial

VIERNES 23 dE NoVIEmbRE 2012 el wiken / reporteiNDiGo.com


10 mi reino por un vino

Invierno negro No seas de los que rechazan una buena cerveza solo por su color. Te puedes estar perdiendo de una gran bebida ideal para esta temporada

De las ligeras a las robustas Con estas cervezas que encontrarás fácilmente puedes darte una idea de distintos tipos de cervezas negras.

Por AlejAndro Fuentes

A

lgo sucede con las incomprendidas cervezas negras. Basta que se aparezca una de ellas en una fiesta para que se escuche la consabida frase: “No me gustan. Son muy fuertes y pesadas, prefiero las claras”. Es más, mientras este artículo tomaba forma escuché las quejas de un incomprendido anfitrión que compró para su fiesta un buen número de cervezas Guinness. “Nadie quiso tomárselas”, me dijo el incauto cervecero. Pobres cervezas negras... “siempre juzgadas por el color de su malta”, como bien dice el sitio especializado CraftBeer.com Pero, ¿qué han hecho para merecer esa fama? ¿Por qué con solo verlas las multitudes corren a consolarse con sus insípidas cervezas “light”? Hay dos mitos principales que le han hecho la vida de cuadritos a esta clasificación, según la especialista cervecera Ashley Routson: Mito 1. Todas las cervezas negras son muy pesadas y espesas Lo que de entrada asusta a los cerveceros es el color, lo cual muchas veces implica características de cuerpo y sabor intenso. Pero esto no es necesariamente cierto; una cerveza negra no siempre es cremosa o tiene notas muy robustas. Es importante saber que la diferencia más importante entre las claras y obscuras es el tostado de la malta. Mientras más tostado esté el grano con el que se elabora

la bebida, más obscuro será el color. Por eso una cerveza negra es apetitosa en invierno. ¿A quién no se le antoja una bebida con tonos a chocolate o a café en un día nublado? Ojo, estas negras bebidas van desde las más ligeras hasta las más intensas. Anímate a probarla y encuentra tu preferida. Mito 2. Tienen mucho alcohol y muchas calorías Muchos están convencidos de que este tipo de cervezas son ideales para emborracharte y –por ende– para engordarte. Y aunque sí hay cervezas oscuras que podrían cumplir esta perversa función, los vapores alcohólicos –que tanto calientan nuestros cuerpecitos en invierno–, no son exclusivos de estas bebidas negras. Las calorías tienen que ver con el nivel de alcohol y una cerveza negra no es siempre sinónimo de borrachera. Y aquí viene una revelación para los amantes de las “rubias”: hay cervezas claras con altisímos contenidos de alcohol, y en consecuencia con muchas calorías. Así que aguas. Tu cerveza “güerita” puede engordar mucho más que una de sus contrapartes más morenita. La próxima vez que vayas a la tienda fíjate en el porcentaje de alcohol. A mayor alcohol, mayor contenido de azúcar fermentada en la bebida. Busca el famoso Alcohol por Volumen (AVB en inglés) el cual puede ir desde un 3 por ciento hasta un (cuidado) 15 por ciento o incluso más.

reporteiNDiGo.com / el wiken viernes 23 de noviembre 2012

BLACK LAGER Samuel Adams Black Lager Schwarzbier 4.90% ABV Hecha con distintas maltas tostadas. Sensación de ahumado y un poco dulce.

Baja Black Mexicana Schwarzbier 6.00% ABV Cerveza con sabor a tostado medio. Ligera entre las negras.

STOUT Bohemia Chocolate Stout Mexicana American Stout 5.70% ABV Cerveza de temporada, obviamente con suaves tonos a chocolate.

Cucapá La Migra Imperial Stout Mexicana American Double / Imperial Stout 8.50% ABV Cremosa, suave, con sabores a café y chocolate. Una Stout ligera y original.

PORTER

DRY STOUT

Fuller’s London Porter

Guinness

English Porter 5.40% ABV Emblemática en su estilo. El mejor ejemplo de una Porter.

Irish Dry Stout 4.20% ABV Cremosa, de sabor complejo. Con notas a chocolate, malta y café.

Minerva Stout Imperial Mexicana Irish Dry Stout 6.00% ABV Sabor intenso a tostado con notas acarameladas.


Docs Do 12

Esta página tiene contenido vivo

1

DF:

Ventanas al mundo

POR PAULINA VILLEGAS

E

2

3

n la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), que se realizó del 8 al 18 de noviembre, se presentaron más de 170 ventanas de historias contadas des desde distintos rincones del mundo, mediante proyectos documentales, largometrajes o cortometrajes. Se reunieron en el gran evento cinematográfico más de 120 invitados nacionales e internacionales, 8 funciones al aire libre, productores de más de 69 canales de televisión, y más de 30 proyectos mexicanos exhibidos. Entre los highlights del festival y eventos que resaltaron por la oportunidad de acercar a los

jóvenes cineastas y al público en general con expertos en la industria del cine, fueron las pláticas y clases magistrales impartidas en el marco del DOCS FORUM. “El éxito y las expectativas superadas de este festival son una muestra del creciente interés de la sociedad mexicana por este género y de su importancia” dijo a Reporte Indigo, Inti Cordera, director ejecutivo del festival. “El documental está más vivo que nunca y el público lo está reclamando y como organizadores estamos muy contentos del trabajo bien hecho”, agregó. Charlas y conferencias como las del periodista Antonio Navalón sobre la relación documental-política, o la conferencia de Bruni Burres, consultora senior para el Sundance Documentary Film Program, quien habló de las dinámicas y formas de apoyo

económico, mentoría y co-producción del instituto Sundance a documentales con temáticas de derechos humanos, asuntos sociales contemporáneos. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar sobre su trayectoria en el cine del consolidado realizador finés Mika Kaurismäki, con una extensa obra de más de 40 películas. Por su parte, la clase magistral del respetado crítico y profesor de cine Jean Pierre Gorin, mejor conocido por su trabajo realizado con el célebre Jean Luc Godard, Gorin, fue el perfecto cierre para todos los jóvenes que quieren dedicar su vida a contar historias con una cámara. “¡Dejen de creerse y sentirse o decirse cineastas, simplemente hagan películas y no tengan miedo!”, dijo enérgico el francés ante una sala llena de bocas abiertas

y miradas expectantes. Entre los documentales mexicanos más sonados estuvieron Carrière de Juan Carlos Rulfo, Cuates de Australia de Everardo Márquez, El Alcalde, de Carlos F. Rossini y Emiliano Altuna. Y por supuesto el ganador y gran sorpresa de la noche de la premiación, la Opera Prima de la mexicana Diana Garay, el documental Mi Amiga Betty .

Lo mejor de DocsDF Los trabajos ganadores, aquí. http://indiga.cc/Wdocs

Ganadores

4

5

6

Categoría

Título

Director

País

1. Largometraje documental Internacional

Kniga Tundry. Povest o Vukvukaye- Malenkom Kamme

Dir. Aleksei Vakhrushev

Rusia

2. Largometraje documental Iberoamericano

Os úlitmos cangaçeiros

Dir. Wolney Oliveira

Brasil

3. Largometraje documental mexicano

Mi Amiga Betty

Dir. Diana Garay

México

4. Largometraje documental para televisión

Italia, ámala o déjala

Dir. Gustav Hoter, Luca Ragazzi

Italia

5. Cortometraje documental internacional

La Historia de Leonida

Dir. Rainer Ludwigs

Alemania, Ucrania

6. Cortometraje documental mexicano

El Tiempo y la Memoria

Dir. Santiago Torres

México

7. Mejor fotografía de largometraje

Palabras Mágicas. Para romper un encantamiento

Merecedes Moncada Fotografía: Carlos F.Rossini

8. Mejor fotografía de cortometraje

Paal

Dir. Christoph Muller y Víctor Vargas Fotografía: Víctor Vargas

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

D


14

Esta página tiene contenido vivo

ISAACKATS FOTO: VALERIA ASCENCIO

Del pincel al pixel El artista utiliza los programas para algo que no fueron diseñados, así obtiene resultados nunca antes vistos.

A un día de haberse inaugurado KATZ, la primera galería de arte electrónico del país, su propietario nos habla de esta tendencia que surge a partir de programas digitales, donde el mouse y el teclado son su pincel y lienzo

Aecor Frecuentia

Evoca al agua y el hielo, pero es nuevo a la vista.

POR ELDA ZAPATA

E

l artista convencional suele sacar su lienzo, pinceles, brochas, óleos, acrílicos, selladores, carbones y espátulas, sin embargo la tecnología ha llegado hasta los rincones del arte e Issac Katz sabe cómo usarla. Lo catalogan como arte digital, pero él lo llama arte electrónico. Nos cuenta para El Wiken que éste nace de una creación más profunda y mucho más nueva a lo existente. Sin duda alguna no es tarea fácil. Con herramientas de simulación física y geometría 3D crea un mundo virtual. El proceso es largo: se extrae una imagen incompleta que será la base de la obra, después se detallan pedazos a mano para lograr distintos niveles de gravedad y viscosidad con un poco de efectos especiales y finalmente toma estas bases de simulaciones para obtener un mundo real cohesivo ajeno al nuestro.

Concepto abstracto El artista menciona que sus obras salen de dos vertientes, una es la simulación física en la que construye una realidad que difícilmente se podría obtener de otra forma. Por ejemplo, plasmar un fluido que pasa a través de un conducto sería complicado hacerlo con un pincel sobre lienzo, y agregarle el segundo vertiente que son los efectos especiales sería como pedir un milagro. Colocar agua, aire y fuego son materiales que no existen en la realidad pero sí en los programas digitales utilizados por Isaac Katz. Las leyes físicas que rigen al mundo las deja a un lado y le ofrece al espectador una ventana hacia lo desconocido con detalles de composición, luz, sombras y profundidad.

De la pantalla a la pared Una vez utilizado los programas y haber obtenido resultados nunca antes vistos, el artista electrónico debe pasar

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Ignis Interiorem

Corazón que arde en llamas. Y el fuego le da vida.

Chromium

Nos adentra a un mundo efímero donde nada es sólido.

Libertatem

Rinde homenaje a la belleza que existe en nuestro Universo.

Entrevista a Isaac Katz Conoce su propuesta: Arte electrónico. http://indiga.cc/EntrevKatz

la imagen a la superficie física. “Después de tener mi imagen decidí imprimirla en la calidad más alta en un papel fotográfico revelado en cuarto oscuro”, agrega Katz, quien incursionó en su pasión por el arte después de estudiar Cine en la Universidad de California. Normalmente se necesitaría de un negativo, sin embargo el experto utiliza una impresora láser. Después se pasa a un revelado tradicional y se obtiene la imagen. “Al pasarla a un revelado tradicional la monto en una base rígida y la encapsula entre una lámina de acrílico que le da brillantez. Esta combinación de papel fotográfico metálico con acrílico le da este look súper especial” comenta Isaac Katz. Dice el experto que explorar esta área no es sencillo y que el potencial es inmenso. Aquí no existe la perfección porque todo parte de simulaciones. Lo que sí es seguro es que cada imagen es creada para transmitir sensaciones de belleza y conectarnos con una realidad desconocida.


25 DF

Claudia Sheinbaum Ex secretaria de Medio Ambiente de AMLO

Claudia Sheinbaum, secretaria de medio ambiente de AMLO, fue afectada por los videoescándalos de Carlos Ahumada, cuando su ex esposo Carlos Imaz apareció en uno de los videos

Laura Itzel Castillo Juárez Ex secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de AMLO

José Ortiz Pinchetti Ex secretario de gobierno de AMLO

do Bátiz or de AMLO

Octavio Romero Oropeza, oficial mayor de AMLO en su paso por el GDF, fue acusado de entregar, sin licitación de por medio, los pedidos de zapatos para los funcionarios

que ventiló Ahumada Kurtz. Los ex funcionarios capitalinos hoy son los soldados de Morena.

Romero Oropeza argumentó a su favor que consiguió los zapatos a un precio más bajo y de mejor calidad que los que Grupo Industrial Pachuca producía y vendía para el gobierno desde 1992. El entonces oficial mayor exhibió a Grupo Industrial Pachuca de usar empresas distintas, de su propiedad, como Tenería Pachuca (Ten-Pac) y Calzado Gigante S.A de C.V mediante la cual vendieron más de 80 mil pares de zapatos a la administración. Mientras que Federico Dóring negaba toda participación en el negocio de “gestoría”, Grupo Industrial Pachuca denunció ante Contraloría al hoy integrante de Morena, Octavio Romero.

El escándalo de los zapatos

Una aguerrida lopezobradorista

En los primeros nombres que aparecen en la lista de Morena destaca Octavio Romero Oropeza, el oficial de Andrés Manuel a su paso por el GDF. El también tabasqueño protagonizó uno de los escándalos más memorables en la administración local de aquellos años al ser acusado de entregar, sin licitación de por medio y vía adjudicación directa, los pedidos de zapatos para los trabajadores del gobierno. Grupo Industrial Pachuca lo acusó ante la Contraloría del DF de haber entregado el contrato a otras empresas, terminando con el negocio que por 10 años mantuvo a esta empresa como principal proveedora de zapatos al GDF. En el escándalo salió a relucir que los gestores de este negocio a favor de Grupo Industrial Pachuca, y que acusaron a Octavio Romero Oropeza, fueron los panistas Federico Dóring, ahora diputado local, y los entonces diputados locales Federico Mora y Salvador Abascal Carranza, junto con un asesor en la ALDF, José Luis Moya. El escándalo de aquellos años ventiló que los tres legisladores panistas aparecían en documentos oficiales del gobierno local, registrados como una especie de “gestores” de la compañía privada.

Es una de las mujeres más cercanas al tabasqueño desde que este fuera jefe de gobierno. En aquel gabinete del DF, Claudia Sheinbaum Pardo se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente y fue la responsable de uno de los proyectos más ambiciosos y cuestionados: los segundos pisos del Periférico. Hasta hoy, poco se saben los detalles de ese millonario proyecto que, al igual que la Línea 12 de Marcelo Ebrard, es una de las huellas del gobierno de Andrés Manuel. Pero más allá de la escasa transparencia en los recursos de los segundos pisos, Claudia Sheinbaum resultó gravemente salpicada por los videoescándalos del argentino Carlos Ahumada, cuando su esposo, el ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, apareció en uno de los videos que el empresario exhibió como parte de los sobornos. Desde ese momento, Carlos Imaz desapareció de la escena pública, mientras que Claudia Sheinbaum se convirtió en una de las más agresivas defensoras de López Obrador. En días pasados, su nombre se manejó como una de las candidatas a dirigir las riendas de Morena, previo a que se diera a conocer el nombre de Martí Batres Guadarrama.

Al final, la lealtad de Martí Batres ha sido compensada.

Martí Batres: ganar perdiendo

M

artí viene de una racha de aparentes derrotas. Fue expulsado del Gobierno del Distrito Federal por Marcelo Ebrard Casaubón cuando el primero se atrevió a criticarlo por saludar a Felipe Calderón Hinojosa, etiquetado por AMLO como el “presidente espurio”. Al salir del gabinete local, donde se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, Batres buscó la candidatura del PRD para jefe de gobierno capitalino, la misma que por supuesto no ganó y le arrebató Miguel Ángel Mancera. En este juego de fuerzas y del encontronazo de tribus perredistas, Martí fue anunciado como aspirante a jefe delegacional en Iztapalapa, generando confusión y nerviosismo al entonces candidato y ahora delegado, Jesús Valencia, incondicional de Marcelo Ebrard. Martí, quien ha sido uno de los incondicionales de Andrés Manuel, con quien trabajó como subsecretario de Gobierno en aquel gabinete del 2000-2006, tampoco ganó Iztapalapa. Al final, consiguió la diputación federal en el Congreso de la Unión, de donde ahora pidió licencia para asumir las riendas nacionales de Morena, la más reciente batalla de López Obrador. Otros funcionarios del gabinetazo del 2000, que hoy se mantienen como soldados de

Andrés Manuel, son Laura Itzel Castillo Juárez, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuestionada por las expropiaciones de algunos predios en la ciudad, como El Cuchillero. Bertha Elena Luján Uranga fue la contralora de aquel gabinete; Raquel Sosa, la responsable de Cultura en aquellos años; Bernardo Bátiz, procurador capitalino, y José Ortiz Pinchetti fue el secretario de Gobierno. Todos se mantienen al lado del tabasqueño, que los encumbró en su momento. Todos hoy ocupan cargos dentro de Morena, la nueva aventura. En ese mismo tenor se encuentra Alejandro Encinas Rodríguez, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico, luego secretario de Gobierno y al final sustituyó al mismo Andrés Manuel cuando este renunció al cargo para ser candidato a la Presidencia de la República. Ayer anunció que tomará una decisión sobre su militancia hasta el momento en que Morena consiga su registro oficial como partido. Hace 12 años comenzaron como funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Junto al polémico “jefe” comienzan una nueva cruzada en el país, le llaman Morena y, sí, tiene acaparado un nicho muy importante en la capital.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


ricardo vargas

26

#PRD

La pelea final El triunfo electoral de 2012 ha desatado la lucha en el PRD por los puestos clave, incluida la dirigencia estatal que se definirá mañana Jonathan ViLLanuEVa @Hermes_07

L

a última operación política de Marcelo Ebrard desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal tiene nombre y apellido: la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su futuro político rumbo a 2018 depende, en gran parte, de ello. Por eso, como él mismo anunció, buscará la presidencia del Sol Azteca, y como plan “B”, la dirigencia del partido en el ámbito local.

reporteiNDiGo.com viernes 23 de noviembre 2012

Es en este último punto donde concentra sus baterías. Prueba de ello es que logró aglutinar la fuerza de varias corrientes para impulsar la candidatura del diputado local, Vidal Llerenas, para dirigir el PRD-DF. Ayer se hizo el anuncio de manera oficial. El bloque progresista, donde están diputados y Consejeros Estatales afines a Marcelo Ebrard, así como de la corriente UNYR, Foro Nuevo Sol, RUNI y Nueva Izquierda, respaldaron a Llerenas. En una improvisada conferencia de prensa, el legislador local afirmó que tiene el interés de competir por el cargo para acercar al partido, que está en manos de IDN, a los ciudadanos y refrescarlo. De esta forma, la candidatura del ex jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas, que es uno de los hombres más cercanos a Bejarano, ya no será un mero trámite.

Cambio de ruta Hasta hace unos días el grupo bejaranista tenía clara la ruta: el presidente del partido, Manuel Oropeza, le pasaría la estafeta a Enrique Vargas el próximo 24 de noviembre.

Esa era la letra del acuerdo entre las tribus perredistas para renovar la dirigencia estatal del PRD, a la par del cambio de consejeros electorales del Instituto Electoral del DF. De hecho la semana pasada, en una reunión del Consejo Político Estatal se acordó la toma de protesta de sus sucesores y la elección del presidente y secretario del partido. Para muchos está más que cantado que Bejarano retendrá la dirigencia del partido, y al grupo cercano al actual jefe de Gobierno le seguirá tocando la secretaría general. Y sigue siendo probable que así suceda, pero esta vez con la negociación del partido a nivel nacional. Pues Marcelo Ebrard necesita del apoyo de IDN para conseguir el cargo, pero si no lo consigue tiene en el DF un grupo que puede complicarle la elección a Bejarano en el ámbito estatal. Para los cercanos al mandatario local, está claro que todo forma parte de una misma negociación, donde pueden salir beneficiados en cualquiera de los dos planos. Pero tener el control del PRDDF no es cosa menor, pues el alto porcentaje de votación que tuvo el partido en la jornada electoral del pasado primero de julio les dejó una jugosa partida presupuestal. Se trata de 110 millones de pesos anuales que obtendrá el

El bloque progresista ya aglutinó a diputados y consejeros estatales afines a Marcelo Ebrard, así como a la corriente unyr, Foro nuevo Sol, Runi y nueva izquierda

Sol Azteca capitalino durante los próximos tres años en puras prerrogativas. Por su parte, la maquinaria de la corriente más poderosa de la ciudad (IDN) también tejerá las últimas alianzas para evitar que el bloque marcelista les arrebate el PRD-DF en este fin de semana. Mientras esto sucede, el discurso de Vidal Llerenas a los medios de comunicación es suave y conciliador: buscamos la dirigencia para que el PRD se convierta en un partido mas abierto a la sociedad.


28

Latitud

Viernes 23 de noviembre de 2012

Israel

#Israel-Palestina

Ocho días de guerra En medio de una paz momentánea entre palestinos y hebreos, te presentamos un recuento de la batalla que se vive en Medio Oriente

A

l octavo día dejó de llover fuego entre Israel y la Franja de Gaza. No estamos hablando de un pasaje bíblico, sino del fin de la ofensiva militar entre ambas naciones, que dejó 167 muertos, cinco de ellos israelíes. Las fuerzas armadas de Israel abrieron el telón el 14 de noviembre, luego de asesinar a Ahmed Jabari, líder de Hamas, grupo gobernante de Gaza. Hamas respondió al ataque y lanzó su artillería contra Tel Aviv, Nitzan y Jerusalén. Sin embargo, la inversión en defensa rindió frutos para el gobierno del primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu. Y es que el escudo antimisiles, llamado “Domo de Hierro”, bloqueó gran parte de los

proyectiles apuntados hacia la población civil. El lunes 19 de noviembre, Egipto, Estados Unidos y Naciones Unidas hicieron el primer intento de imponer un alto al fuego, pero no tuvieron éxito. Israel movilizó tropas terrestres a su frontera occidental con Palestina, lo que hizo pensar en una invasión inminente. Sin embargo, la tregua se hizo oficial en una conferencia de prensa encabezada por la secertaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y el ministro de Exterior de Egipto, Mohammed Kamel. No obstante, este pacto no fue bien visto por los israelíes residentes en las comunidades afectadas por los ataques de Hamas, ya que lo consideran un “acuerdo con terroristas”.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Algunos israelíes afectados por los bombardeos censuraron la tregua y calificaron el pacto como ‘acuerdos con terroristas’

Destrucción y rezos. A la izquierda, una casa dañada por un misil lanzado desde Gaza. A la derecha, un soldado judío ora cerca de la frontera con Palestina.


29 LATITUD

Palestina FOTOS: AP

Un ataque aéreo israelí golpeó Gaza el pasado sábado después de que militares palestinos de la Franja lanzaran un cohete, cuyo rastro se ve en medio del humo del ataque aéreo.

D

espués de ocho días de lucha entre el ejército de Israel y las milicias de Hamas, ayer se anunció el alto al fuego. La ofensiva dejó en la Franja de Gaza 162 muertos, de los cuales, 42 eran niños, 11 mujeres y 18 ancianos. Además, se hubo al menos mil 200 heridos, según informó el diario El País. En Gaza, los palestinos celebraron la tregua como una victoria, a pesar de que en un primer momento hubo escepticismo y cautela. “Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado”, dijo el jefe político de Hamas. Con la llegada del alto al fuego, los palestinos salieron de sus casas después de pasar una semana de encierro, y comenzaron a retirar los escombros. Durante los ataques, los habitantes de la Franja de Gaza permanecieron casi todo el tiempo en sus casas y en las escuelas, y los comercios cerraron. Solo se mantuvo el sumi-

nistro de alimentos gracias a la ayuda de Egipto. Al menos 11 mil personas fueron acogidas en las escuelas de la Unrwa, informó la agencia Reuters. Si se mantiene la tregua, los planteles deberán abrir sus puertas de nuevo y reiniciar las clases la próxima semana. El cese de hostilidades, que se acordó gracias a la intervención del presidente egipcio Mohamed Morsi, supone el fin, al menos por el momento, del peor enfrentamiento desde la invasión israelí a la Franja de Gaza hace cuatro años. El apoyo de Morsi fue sorprendente porque el líder islamista se había mostrado renuente al diálogo con los israelíes –incluso se negaba a pronunciar el nombre del país hebreo– a pesar de que Egipto había sido históricamente un país mediador en la región. El acuerdo de paz establece que Egipto es el arbitro que garantizará que los militantes de Hamas pongan fin al lanzamiento de cohetes contra Israel y que el Estado judío suspenda su ofensiva. Además, deberá impulsar el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

En Gaza, los palestinos celebraron la tregua como una victoria, a pesar de que en un primer momento hubo escepticismo y cautela Militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Restos de un complejo del gobierno de Hamas destruido por los israelíes.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

#España

¿Homenaje a Franco en un lugar público? La fundación que busca difundir la memoria del dictador español pretende honrarlo en un edificio estatal POR SANDRA DE MIGUEL

A

diferencia de Alemania, donde está prohibido negar el Holocausto, en España se puede ensalzar al dictador Francisco Franco sin restricción alguna. Todos los años, el 20 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario de su muerte, se le rinde homenaje en varios puntos del país.

El más destacado es el que tiene lugar en el Valle de los Caídos, lugar donde fue enterrado el caudillo y en el que anualmente se celebra una misa en su nombre. Este año, la Fundación Francisco Franco tenía pensado organizar un acto titulado “120 años después, Francisco Franco ¡Presente!” para celebrar el natalicio del dictador en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, un centro público que pertenece al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informó el diario Público. Ante el anuncio, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, preguntó al Eje-

cutivo si pensaba prohibir el homenaje, si la convocatoria ensalzaba la dictadura franquista y si contravenía la Ley de Memoria Histórica. Además, Lara denunció que el gobierno “dejó a cero” la partida presupuestal destinada para esa ley, la cual contribuía a realizar los procesos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. El sitio de eldiario.es publicó que el acto previsto para el 2 de diciembre quedaría en el aire debido a las críticas que suscitó y que Turespaña aseguró que no tenía constancia de que se fuera a celebrar el controversial homenaje. Sin embargo, elEconomista. es anunció que la fundación seguía con sus planes con el argumento de que la prohibición sería un delito de discriminación ideológica.

Imagen del cartel que anuncia el “Acto de afirmación”.

#Corrupción

Corruptos desde la primaria

La cultura del soborno y de prácticas indebidas corrompe el sistema educativo chino. Hay quienes pagan 4 mil 500 dólares para estudiar POR JORGE MIRELES Niños toman clases en una escuela de la provincia de Hangzhou.

L

a corrupción del gobierno chino se ha convertido en uno de los principales problemas del país. Diferentes escándalos que involucran a autoridades del Partido Comunista han puesto al descubierto la falta de ética que prevalece en las instituciones. El presidente Hu Jintao aceptó en un discurso que las prácticas corruptas pueden conducir al país a su colapso. Sin embargo, una investigación del diario estadounidense The New York Times comprobó que en el país la corrupción sigue existiendo y que casi todo tiene un precio. Es por eso que el dinero

abre las puertas de las escuelas que están bajo la tutela gubernamental. Los padres, sabiendo que la educación es la clave para ascender en una sociedad supuestamente comunista, tienen que invertir para que sus hijos puedan ganarse un lugar en el sistema escolar. Hasta los asientos de los salones de clases tienen un precio. Entre más cerca estén del pizarrón, son más caros. Zhao Hua, en entrevista para NYT , dice que se vio forzada a depositar 4 mil 800 dólares en una cuenta bancaria para poder inscribir a su hija en una primaria de Beijing. Zhao, quien llegó a la capital

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

china procedente de la provincia de Hebei, administra un pequeño negocio de aparatos electrónicos. El diario estadounidense explica cómo funciona la corrupción en el sistema educativo del gigante asiático. Los padres tienen que pagar en el banco la cifra que la escuela les indica. En la sucursal, les espera un oficial del distrito de Educación con una lista de nombres de alumnos, la cual incluye la cantidad a liquidar. Una vez que se hace el depósito, el oficial ordena que los padres del estudiante firmen un documento que dice que “pagó una cuota voluntaria”.

El costo de las “cuotas voluntarias” se incrementa en función del nivel educativo. La tarifa para entrar a la Universidad Renmin de Beijing asciende a 130 mil dólares. Y en las empresas chinas sucede lo mismo. Jason Subler, de la agencia Reuters, publicó que las compañías extranjeras que intentan hacer negocios en el mercado chino tienen que navegar en una cultura donde abunda el soborno. Aunque la tradición milenaria de China promueve la meritocracia, esta no se ve reflejada en la vida diaria de los ciudadanos. ¿Se cumplirá lo que dijo el mandatario Hu?

La tarifa para entrar a la Universidad Renmin de Beijing asciende a 130 mil dólares


32

Indigonomics Viernes 23 de Noviembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

¿Trabajo en equipo?

Algunas de las funciones que la Secretaría de Economía realiza en coordinación con otras secretarías

Regular políticas de precios

Hoy en día, pocos precios de la economía son ‘oficiales’ o controlados

Comercio exterior

Estímulos fiscales y subsidios

La política de comercio exterior se establece junto con Relaciones Exteriores

Ambos deben ser acordados con la Secretaría de Hacienda

#SecretaríaDeEconomía

Tiempo de cambiar Además de eliminar a la Secretaría de la Función Pública y de Seguridad, sería conveniente replantear a esta dependencia encargada del fomento a la industria y el comercio POR EDUARDO FLORES @eflores89

E

n el marco de la reestructura que el presidente electo Enrique Peña Nieto ha decidido impulsar, y que propone recortar a las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, queda la pregunta evidente: ¿habrá otras dependencias que merecen la misma suerte? Una secretaría que inmediatamente se viene a la mente es la de Economía, cuyas responsabilidades parecen ser difusas para la mayoría de los mexicanos.

Creada originalmente en 1864 como Ministerio de Fomento y ya en su noveno cambio de nombre, a esta dependencia le corresponde, entre otras cosas: regular las políticas de precios, el comercio exterior, los estímulos fiscales oficiales como los subsidios y proteger al consumidor y la propiedad intelectual. Como desde hace algunos años la composición económica del país ha cambiado extraordinariamente, estos roles se han vuelto cada vez menos relevantes, o se podrían hacer de manera diferente. Por ejemplo, hoy en día pocos precios de la economía son “oficiales” o controlados.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Y la mayoría de los otros objetivos inclusive no son facultad propia. Tanto los estímulos fiscales como los subsidios deben ser acordados con la Secretaría de Hacienda, y la política de comercio exterior, con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ante todo esto, y en vísperas de una oportunidad en un nuevo sexenio, sería sabio cuestionarnos la viabilidad de la institución y lo que se puede hacer para mejorarla.

El modelo americano En Estados Unidos existen una serie de dependencias cuyas atribuciones son parecidas a

esta secretaría. El Departamento del Comercio establece lineamientos de aranceles e importación, mientas que la Administración de Negocios Pequeños se encarga del fomento a las pequeñas y medianas empresas. No obstante, en ese país la existencia de ellas también han sido duramente criticadas. Especialmente, durante las campañas para candidato presidencial de los republicanos, la Administración de Negocios Pequeños fue señalada como innecesaria y digna de un recorte. Pero la diferencia principal con Estados Unidos es que en esa nación el ejecutivo federal cuenta con un órgano independiente y apartidista que aconseja sobre la economía. El Consejo de Asesores Económicos, puede incluso llegar a ser más poderoso que el Departamento del Comercio porque tiene los oídos directos del presidente. Comúnmente este consejo

se ha integrado por académicos expertos en temas de desarrollo o historia económica, lo que garantiza que no tendrán incentivos partidistas de por medio. Además, al ser un Consejo con relativamente muy poco presupuesto, no es de interés de los consejeros incrementar el presupuesto a su dependencia, sino simplemente aconsejar. En la práctica, lo que las mentes de este organismo proponen termina siendo implementado por las dependencias parecidas a la Secretaría de Economía en México. El hecho de que no exista un consejo de alto nivel para el presidente en México obliga a que sus asesores tengan una visión parcial de la problemática. Por ejemplo, el trabajo de primera instancia del Secretario de Hacienda es recaudar ingresos, pero termina sirviendo en la práctica también como un asesor.


FilosofíaFinanciera

El desempleo es como la pornografía: es difícil de definir, pero todo el mundo la reconoce cuando la ve”

Esta página tiene contenido vivo

Alan Blinder Economista estadounidense, profesor de la Universidad de Princeton

La Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de la equidad de la seguridad jurídica de los consumidores

Nueva secretaría

weblinks:

Un modelo nuevo podría delimitar las funciones de la Secretaría de Economía y absorber otras. Algunos programas de fomento como Pro México han sido reconocidos por su éxito.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor protege el derecho de autor y derechos conexos, entre otros asuntos

Presupuesto creciente El presupuesto de la Secretaría de Economía creció de manera constante durante el sexenio del presidente Felipe Calderón 20000

$17,978 $15,939 15000

Millones de pesos

Parece difícil imaginar otro país en el cual el encargado de la recaudación también es asesor de política de desarrollo. El Secretario de Economía, por su parte, indirectamente depende del presupuesto federal que el ejecutivo propone, por lo que será más renuente a aceptar que algunos programas de su dependencia no funcionan y más propenso a intentar acaparar más presupuesto. El Banco de México termina siendo el asesor más imparcial por de facto, pero aun así, la meta de la institución es mantener la estabilidad de precios, no necesariamente el crecimiento económico.

INDIGO NOMICS

Protección a la propiedad intelectual

$13,246 $11,635 10000

5000

0 2009

2010

2011

2012

FUENTE: SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

La secretaría de Economía debería fungir más como promotora y consejera, que como implementadora de política económica

Para reestructurar

Vistazo interno

A la Secretaría de Economía le vendrían bien algunas modificaciones. Video

Estructura orgánica de la SE

http://indiga.cc/Tcambio

http://goo.gl/BWC7p

En vista de ello, las atribuciones de comercio exterior deberían permanecer dentro del organismo. Así mismo, se podrían expandir sus facultades para incluir el fomento al turismo, eliminando así a la secretaría encargada de ello y ahorrando bastante dinero. Pero más importante, Economía debería fungir más como promotor y consejero, que como implementador de política económica. Un Consejo de Asesores Económicos autónomo, profesional y académico sería bienvenido. Los subsidios y las políticas de precios fácilmente podrían pasar a ser facultad de la Secretaría de Hacienda, y los apoyos a pequeñas empresas funcionarían mejor en un banco de desarrollo. Finalmente, la Comisión Federal de Competencia podría volverse todavía más independiente, como el INEGI. Ante los cambios que el

presidente electo ha anunciado, la Secretaría de Economía parece intocable, pero si se está considerando un cambio positivo en la administración pública, esta dependencia también debería entrar al debate.

@verticetv_mx La Secretaría de Economía informó que México importa 85% del #arroz que se consume en el país (NTX)

@Caresamx Secretaría de Economía - En cifras preliminares, México registró 13.045.1 millones de dólares de inv

@eflores89 Que bien se la pasan en la Secretaría de Economía! Aquí una “compra”: pic. twitter.com/WuLcnKO5

OCDE

glosario

Protección al consumidor

33

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico está integrado por 34 naciones con el propósito de planear y coordinar las políticas socioeconómicas óptimas para el desarrollo sustentable

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#IMCO

¿Quién se hace responsable?

Mexicanos en el extranjero

¿Nuevos intermediarios políticos?

El reporte del IMCO resalta que el federalismo en México no da resultados positivos por la ambigüedad en la delegación de funciones POR ALBERTO MORALES @indigonomics

T

ener presente quién es el responsable de cierta tarea es fundamental para que ésta se realice de la mejor manera. Esta es la visión que presenta el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad en el 2012. Tanto para hacer frente al crimen como a las finanzas públicas, si no hay un claro encargado del tema de la función pública no va a resultar de la mejor manera posible, y en el peor de los casos, se hará de una manera mediocre, como es a veces el caso en México. El libro completo abarca diversos temas: dos de control de gobierno, manejo de finanzas públicas y evaluación del mismo. La importancia de evaluar el gasto radica en que

si un gobierno no está sujeto a la evaluación, la capacidad de llevar a cabo gastos discrecionales es alta. En general, concluyen que el federalismo en México no ha funcionado debido a la ambigüedad en la delegación de tareas ya mencionada. De esta manera, los gobiernos estatales deberían tener “la responsabilidad primaria de lo que sucede en sus entidades, salvo en temas estrictamente circunscritos al ámbito federal”, según el reporte.

Transparencia y restricción Remarcan dentro de esta idea que los gobiernos estatales deberían tener más responsabilidad en cuanto a recaudación de ingresos, y deberían tener una mayor restricción presupuestal, para evitar los endeudamientos opacos que hemos vivido en la última década. De la mano va la idea de la

POR ROY GONZÁLEZ PADILLA

necesidad de una mayor transparencia en las finanzas estatales para controlar el mismo problema de la deuda pública, que acaba en gastos que no van en pos de mejorar el bienestar de la ciudadanía. En caso de que sea necesaria una intervención federal en algún tema en particular, proponen que la intervención sea temporal, transparente y con un propósito claro, para que la situación no termine en ambigüedades de responsabilidad. En la clasificación que realizan, las tres entidades con mayor competitividad resultaron ser: Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur. En contraste, las tres más bajos fueron: Guerrero, Chiapas y Oaxaca. A grandes rasgos, podemos observar una relación entre el ingreso y la competitividad con estas observaciones. Lograr que el gobierno mejore en su manejo de recursos podría mejorar ambas situaciones.

Escribe desde Buenos Aires, Argentina

La democracia en América Latina no goza de buena prensa en los días que corren: disconformidades, demandas aplazadas y ajustes interminables abonan a ello. Sin embargo, un elemento que no se ha llegado a dimensionar en su justa medida, lo constituye quizás el creciente déficit de una ciudadanía efectiva en el continente, pues en la mayor parte de los países de la región acontecen eventos políticos que ponen en relieve lo complicado que sigue siendo la construcción institucional democrática y su consecuente instauración legítima en el colectivo social y en su paisaje de valores, principios, actitudes y conductas.

FOTO: DREAMSTIME

El inicio de siglo no estuvo libre de obstáculos, pues recurrentes muestras de malestar ciudadano con los contenidos y formas de la conducción de la política por parte de sus gobernantes se manifestaron con mayor regularidad en el país, a través de movilizaciones sociales, que pocas veces se observaron en las décadas anteriores.

El reporte del IMCO subraya que los gobiernos estatales deberían tener más responsabilidad en cuanto a recaudación de ingresos, y una mayor restricción presupuestal para evitar endeudamientos opacos.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Este malestar ciudadano pone en evidencia que los partidos políticos registran pérdidas sustantivas en sus niveles de confianza y legitimidad.

Los partidos políticos locales son vistos como partes subsidiarias de organizaciones políticas de mayor relevancia, esto es, como filiales de partidos políticos de alcance nacional. Sin embargo, diversos estados del país han visto surgir partidos políticos desde lo local, que no tienen vínculos formales con partidos nacionales; actualmente existen en el país 18 con registro vigente. Estudios recientes de Europa y Centroamérica revelan que los partidos locales están haciendo mejor las cosas, pues con un pequeño número de miembros activos son capaces de enriquecer la política local con nuevas líneas divisorias entre intereses locales y supralocales, permitiendo la entrada de nuevas temas en la agenda política, pues por sus características ideológicas y organizacionales están en mejor posición para organizar el involucramiento político ciudadano. Así, en la segunda década del siglo 21 se presentan sendos desafíos a los que deberá hacer frente la democracia mexicana, si es que se pretende mejorar su calidad. Roy González Padilla, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, realiza su tesis doctoral en Buenos Aires


Piensa Viernes 23 de noviembre de 2012

Editor: Nombre Apellido / nombre@reporte indigo.com

Con información de: AGENCIA

#AlaDelta

Explora

Quienes practican el ala delta experimentan una sensación de claridad y lucidez mientras maniobran por las corrientes de aire. Conoce más sobre el arte de volar, del ala de uno de sus más experimentados voladores en México

El volador encuentra libertad en el aire y se convierte en uno con el entorno y con sí mismo, el vuelo le otorga una sensación de claridad y lucidez, así como la oportunidad de conectarse con su individualidad sin ninguna atadura” Jorge Díaz Psicólogo clínico

36•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Exploradores del cielo

del c

POR ALEJANDRA NÁJERA MORA alejandra.najera@reporteindigo.com Fotos: Donagí Espinosa

V

olar es sinónimo de libertad, es el sueño de cualquier niño que imagina abrir los brazos como alas, viajar por los cielos y sentir el aire en la cara. Si bien para el humano volar sin equipo no es posible, lo que si podemos es planear con la ayuda de algunos fierros y una poco de tela plástica. La magia del ala delta es que te permite vivir la experiencia de volar por ti mismo, ya que no solo es un deporte extremo, sino también todo un arte aéreo. Esta forma de volar es la más libre y se asemeja al vuelo de las aves que utilizan las corrientes cálidas (termales) para subir y planear en el aire. Y es precisamente la sensación de libertad e inmensidad la que motiva a estos intrépidos deportistas a correr por una ladera, subir los pies y dejarse levantar por el aire para planear por el cielo y unirse al ritmo de las aves. El psicólogo clínico Jorge Díaz, nos comenta sobre la conexión entre el vuelo y la libertad: “el volador encuentra libertad en el aire y se convierte en uno con el entorno y con sí mismo, el vuelo le otorga una sensación de claridad y lucidez, así como la oportunidad de conectarse con su individualidad sin ninguna atadura”. El conectarnos con nuestro mundo interior nos otorga una sensación

de libertad y así como las alturas pueden causarnos vértigo, el explorar la inmensidad que llevamos dentro puede causarlo también; este deporte va más allá del vuelo y genera cambios profundos a nivel subconsciente. El deporte nació en la década de los 60 y fue creciendo principalmente en Australia, Europa y Estados Unidos. En México llegó en la década de los 70. Entre los expertos voladores se dice que México es para el ala delta lo que Hawai para el surf, en este país se viven las mejores condiciones para el deporte. Aquí se puede volar prácticamente en todo el territorio nacional, siendo Valle de Bravo en el Estado de México, Tapalpa en Jalisco y El Mirador en Nuevo León, sitios populares para la práctica. En estos lugares se puede volar durante todo el año mientras las condiciones climáticas lo permitan; además cuentan con espectaculares vistas y suaves planicies para aterrizar. El premio nacional del Circuito Nacional de Ala Delta Mexicano, Rodrigo de Obeso asegura que el clima es parte fundamental de este deporte. “Antes de convertirte en un buen piloto de ala delta, tienes que convertirte en un buen meteorólogo... el vuelo se planea pero no hay garantía de que se valla a realizar, cada que se despega hay una lucha constante por mantenerte en el aire, poder encontrar las corrientes y aprovecharlas eficientemente para tomar buena altura”, afirma Obeso. Y es que este deporte requiere de amplios conocimientos del clima, especialmente del comportamiento de


37 Esta página tiene contenido vivo

indiga.cc/Pexplora

adores

ESCUELAS DE VUELO Vuelo Libre México: Ubicada en Valle de Bravo Una de las escuelas de vuelo libre más populares en México, con 30 años de experiencia, la trayectoria de sus instructores son su mejor carta de presentación.

cielo Entre los expertos voladores se dice que México es para el ala delta lo que Hawai para el surf

las corrientes de aire y de las nubes, pues éstas últimas son el límite de un volador ya que cargadas con agua, pueden tener hielo en el interior, así como electricidad, condiciones que no favorecen el vuelo.

Técnica de vuelo Para la práctica del deporte no se requiere despegar necesariamente de un monte o un peñasco en lo alto. En lugares planos, se utiliza un método de despegue llamado "aero-towing". Se trata de un remolque aéreo realizado con un ultraligero con motor y se une a la parte delantera del ala delta. Una vez que el motorizado y el ala delta llegan a la altura deseada, el piloto libera el papalote y comienza el vuelo libre. Un vuelo de este tipo puede durar minutos o varias horas, depende de las corrientes de aire y de la destreza del piloto; se pueden recorrer distancias de hasta 700km solo con la energía que nos proporciona la naturaleza. Las alas para principiantes e intermedios pueden volar de 30 a 65km por hora, mientras que las alas para

Entre los expertos voladores se dice que México es para el ala delta lo que Hawai para el surf

adores

cielo

PIENSA

avanzados alcanzan hasta los 120km por hora; con un peso aproximado de 35kg del ala más el peso del piloto. El ala delta se compone de una vela sostenida en una estructura de aluminio o titanio en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés; adoptando una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad. Si bien la práctica de este deporte suele realizarse de forma individual, hay un sentido de equipo y comunidad, cada quién arma su propia ala, pero se requiere ayuda durante el despegue y que algún compañero esté en el sitio de aterrizaje para cargar las alas al término del vuelo. La comunidad de deportistas de ala delta realiza convivencias llamados “Fly Inn”, dónde se reúnen voladores de distintas regiones en un día de vuelo y fiesta en el aire, también se realizan competencias a nivel local e internacional avaladas por la Federación Mexicana de Aeronáutica (FEMEDA) y la Asociación Nacional de Papalotes y Parapentes (ANPYP). Aún con las vicisitudes que se viven al realizar este deporte, Rodrigo nos comparte la pasión que siente al estar por los aires: “Lo que más me apasiona de volar es sentir la libertad, estar allá arriba viviendo el momento, conviviendo con las aves, aprovechando esas corrientes de energía que nos llevan hasta las nubes y poder contemplar los valles y las montañas como un jardín de juegos gigante”.

Contacto: Rudy Cortés Valle de Bravo, Estado de México Teléfono: (cel.) (722)3668846 rudy@vuelolibre.mx www.vuelolibre.mx/index.html

Alas del Hombre: Ubicada en Valle de Bravo Aunque esta escuela se especializa en el vuelo en Parapente, también tienen experiencia en vuelos en ala delta. Fray Gregorio Jimenez de la Cuenca s/n Plaza Valle local 22, Valle de Bravo, Estado de México. Teléfonos (726) 2626382, (726) 2626580 www.alas.com.mx

Kordich Air Sports, en Jalisco Puedes tomar clases con un experimentado piloto del ala delta, sus más de 25 años en el aire lo avalan, también puedes tomar vuelos de paseo.

Antes de convertirte en un buen piloto de ala delta, tienes que convertirte en un buen meteorólogo”

Pedro Kordich Carretera Los PozosSan Marcos, Km. 14, San Marcos, Jalisco. Teléfono: (04433) 12703838 kordichg@hotmail.com

Rodrigo de Obeso Premio Nacional Ala Delta Mexicano

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

:


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

Bebé al alcance de un click

Bebe2Go es una plataforma en la que encontrarás todo lo necesario para tu bebé. El sitio del joven empresario Salvador Kalifa se suma a la nueva tendencia de e-commerce en México POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

S

alvador Kalifa, fundador de esta plataforma dijo en entrevista para Reporte Indigo, que ante la necesidades que surgieron cuando él y su esposa iban a tener a su primer bebé, se dieron cuenta de que las cosas no estaban todas en un mismo lugar físico. "Teníamos que ir a tiendas departamentales, a farmacias, a supers y a boutiques para encontrar los productos que necesitábamos para nuestro hijo". Así, como un padre primerizo y un joven contemporáneo, Salvador emprende el proyecto de formar Bebe2go, una plataforma digital en donde se encuentran diversos productos para bebé, con envíos –gratuitos si la compra es mayor a 500 pesos– que abarcan toda la República Mexicana. La entrega oscila entre los dos y los cinco días hábiles y aceptan tanto tarjetas de crédito como de débito. En México, el e-commerce es una tendencia en ascenso y propuestas como la de Bebe2go están marcando el paso para la compra y venta en línea, dentro del país. Kalifa señaló que el sitio cubre todas las categorías que hay de productos y accesorios para un bebé, las cuales son: Pañales/toallitas Comida/fórmula Limpieza/salud Accesorios Equipo para bebé Juguetes Libros Ropa Muebles

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

Salvador indicó que la venta de productos en Internet o retail "ha crecido entre un 20 y un 30 por ciento en México". "Todos los productos que tenemos son de marcas internacionales, son marcas premium, tratamos de hacer una selección de productos (…) ya están importados, entonces no solo estamos ayudando a nuestro negocio crecer, sino que también a otro tipo de negocios (…) le estamos generando venta", añadió.

Un espacio para padres

Además, es importante destacar que el sitio cuenta con un blog en el que mamás hablan de su experiencia y dan consejos sobre esta etapa y todo lo que conlleva. "Mamás Embajadoras" es el nombre del blog en donde cuatro mamás publican consejos de maternidad y paternidad y en donde también se encuentran opiniones sobre los productos que ofrecen, aumentando la seguridad de que éstos son de buena calidad y de gran utilidad. "Lo que queremos, en ese blog, es crear una comunidad en donde cualquier mamá se pueda meter y sentirse segura de leer y comentar y opinar que sí le gusto, que no de los productos que ellas utilizan y que probablemente nosotros ofrezcamos". Entonces, al alcance de un click, esta tienda de e-commerce no solo se suma a la tendencia en México, sino que cubre las necesidades de tu bebé, con la confianza de productos servibles y adecuados, con la calidad que le querrás brindar a tus hijos y con un diseño amigable e innovador en su sitio Web.

indiga.cc/Bbtogo

Salvador Kalifa, es el fundador de Bebe2go.

Desde pañales, fórmula, carreolas, hasta juguetes didácticos y chupones, Bebe2go es la opción ideal para cubrir lo necesario para tu bebé o incluso si quieres hacerle un regalo a algún al hijo de un familiar o amigo. Sencilla y con un diseño muy ordenado, no necesitas registrarte o pagar para ser usuario. Aunque hay planes de desarrollar una app y extenderse a un plano multiplataforma, por ahora la tienda está concentrada en el sitio Web.

Todo para tu bebé Al alcance de un click: bebe2go.com

‘Mamás Embajadoras’ Blog en el sitio Web: bit.ly/BebeBlog


39 LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

#POPCAST POR ESTEBAN CASTRO

#psicología

La gesta del CI

bit.ly/intellibbcfut

¿Qué es lo que nos hace seres inteligentes? Es la pregunta que en BBC Future contesta el psicólogo Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, quien argumenta, en base a evidencia científica, que gran parte de nuestra inteligencia surge de la manera en la que nos relacionamos con otras personas y nuestro entorno.

#ciencia

El ABC del estrés

bit.ly/tedstresspimp

El estrés y el acné van de la mano. Pero, ¿conoces la ciencia detrás de esta relación causa-efecto que parece encerrarse en un círculo vicioso? La educadora Claudia Aguirre narra la explicación en este breve video de TEDEd. A su vez, pone en evidencia una razón más por la cual hay que mantener el estrés bajo control.

esteban@reporteindigo.com @estebanet

The Avett Brothers:

Para tiempos difíciles Si tienes una debilidad por escuchar a un par de hermanos con canciones desgarradoras, no tienes por qué seguir escuchando a The Carpenters. Hay suficiente buena música creada este año que cubre esas especificaciones. El mejor ejemplo de esto son The Avett Brothers. Su nuevo disco “The Carpenter” es una evocadora mezcla de géneros totalmente estadounidenses: country-folk-blues en un solo disco. Es sobre esta base que los hermanos de Carolina del Norte –más el bajista Bob Crawford– construyen historias so-

bre demonios personales, enfermedad y sobrevivencia. Pero no todo es dolor y pesar en el disco. “Live and Die”, el track más amigable del álbum, presenta una esperanzadora visión sobre el futuro de una relación inestable, usando el banjo de una forma mucho más sobria que Mumford & Sons. El disco tiene en todo su sonido el sello de Rick Rubin, quien como productor del álbum inyecta fuerza a una banda que, pese a tener excelentes canciones (el ejemplo más claro es “I and Love and

You”, de su anterior álbum) ha permanecido fuera del radar de muchos potenciales escuchas. Afortunadamente aquí aparece el Rubin que produjo "American Recordings" de Johnny Cash y no el de “Lulu” de Lou Reed y Metallica. “Life”, la canción de cierre, es una suma de los sonidos –y las emociones– que permean al disco. Construir a partir de dudas existenciales y sufrimiento canciones honestas es la habilidad más prominente de The Avett Brothers, una banda para los tiempos difíciles.

#ciencia

Bostezar es madurar

indiga.cc/PopAvett

bit.ly/yawningwomb

Una acción tan espontánea y propia de la naturaleza humana como es el bostezo de un feto, captado en escáner de ultrasonido, puede aportar información a los médicos respecto el desarrollo del mismo en el útero materno. Son las observaciones de investigadores de la Universidad de Durham y Lancaster, en Reino Unido.

#tecnología

Hacer invisible lo visible

bit.ly/camufbackseat

En el campo de la tecnología e investigación, es imposible concebir la tecnología de camuflaje óptico como ficción. Mashahiko Inami, profesor de la Universidad de Keio, en Japón, desarrolló un sistema de camuflaje óptico optimizado para “eliminar” de la vista de los conductores los asientos traseros de su vehículo.

#fotografía

Retratos existencialistas

bit.ly/kevinpetphoto

“(…) aislamiento, soledad y nostalgia, con un nivel de esperanza optimista”, es con lo que lidian las obras del artista norteamericano Kevin Peterson, que hacen una narración visual de “(…) los diversos viajes que tomamos en la vida”. Conoce su portafolio en su sitio Web.

Jimi Hendrix, el sonido de Earth, Wind and Fire En marzo de 2013, a más de 40 años de la muerte de Jimi Hendrix, se editará un nuevo álbum con una colección de canciones inéditas que grabó entre 1968 y 1969. De acuerdo a su hermana Janie, este material titulado “People, Hell and Angels” muestra un nuevo sonido en el que se encontraba trabajando el cantante, alejado de su característica guitarra y que más tarde se convertiría en el sello característico de bandas como Earth, Wind and Fire.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTE REPORTEINDIGO.COM INDIGO.COM

23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

Depresión posparto para papás POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

N

o se trata de una venganza o karma por parte de las mujeres para contrarrestar el dolor y maravilla que significa un parto. Lo cierto es que los hombres también sufren de depresión posparto hasta en la misma propoción que las mujeres, según un estudio publicado recientemente.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

De acuerdo a los autores de esta investigación, este tipo de patología no se había detectado antes debido a que no se estaban haciendo los cuestionamientos adecuado a los varones. Gil Goldzweig de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien dirigió el estudio, aseguró que los hombres que la padecen tienden a negar dificultades y obstáculos, según se encontró en los resultados de los 96 voluntarios que participaron. Los padres menores a 30 años tienen 40 por ciento de mayor probabilidad de sentir miedo y preocupación, según concluyó la investigación.

Otro de los hallazgos de los hombres que padecen depresión posparto es que la mayoría fue criado con un padre estricto. Y otra investigación liderada por Jan Nicholson, del Centro de Investigación de Melbourne y publicada en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, reveló que ahora los padres se han vuelto más susceptibles a su rol y participación en la crianza. "Cada vez reconocen que son un apoyo fundamental para las mujeres cuando tienen hijos", dijo Nicholson. Se analizó la salud mental de cinco mil mamás jóvenes y tres mil padres primerizos, cuyos hijos tienen entre tres meses y un año, dos a tres años y de cuatro a cinco años. En esta investigación el 9.7 por ciento afirmó haber estado bajo estrés durante el primer año de vida de su hijo. En mujeres es el 9.4 por ciento, según se dijo en The Telegraph. "Este estudio muestra que los hombres también son vulnerables, ya que adquieren más responsabilidades y funciones", enfatizó el especialista.


Viernes 23 de noviembre de 2012

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#FórmulaUno

‘GUTI’: LLEGÓ

TU MOMENTO

‘Despiste’ de Sergio Pérez confirma que Esteban Gutiérrez correrá en 2013 con Sauber POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l niño del kartismo ya es un hombre en la historia de Fórmula Uno. Esteban Gutiérrez, el regio piloto que desde los 15 años labró una carrera exitosa en el automovilismo, ha sido confirmado como corredor del Sauber C31 en el Gran Circo para 2013, en anuncio ‘chiripado’ de Sergio Pérez. Aún sin la presentación oficial del equipo de Hinwil, Suiza, que cuenta con el patrocinio del magnate mexicano Carlos Slim, ‘Guti’ debe estar sonriendo por tan anhelada oportunidad en la máxima categoría del deporte motor, la cual asumirá ante el cambio de ‘Checo’ con McLaren. Pérez develó el secreto a voces en una conversación con periodistas durante el día de medios del Gran Premio de Brasil, afirmando que Esteban es un piloto muy bueno como Nico Hulkenberg para Sauber ante su partida. En seguida trató de evitar más detalles pues se dio cuenta del ‘despiste’. “Las reglas no cambian, tienen a un piloto muy bueno que es Hulkenberg y Esteban, entonces deberían hacer bien las cosas por acá”, dijo Sergio. “Estamos esperando que se haga

Atento al llamado, ‘Guti” esperará instrucciones de la escudería suiza.

el anuncio. Esperemos (que sea Esteban), si no, tendrán a otro buen piloto también”, agregó el tapatío cuando se le pidieron más detalles. Los rumores apuntan a que Gutiérrez, de 21 años y quien domina el inglés y francés, ya firmó el contrato con Sauber como segundo piloto para la temporada 2013 de la Formula Uno, luego de que el alemán Hulkenberg firmara hace menos de un mes. De sonrisas ocasionales, pero con el temple necesario para ponerse a la

42•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

‘GUTI’: LLEGÓ

altura del sinnúmero de retos sobre ruedas, el oriundo de Monterrey har�� equipo con la escudería que conoció desde 2009 cuando tuvo la oportunidad de probar uno de los monoplazas como premio por su triunfo en el campeonato europeo de la Fórmula BMW. Posteriormente se convirtió en volante de prueba, con los que hizo entrenamientos libres, además de correr la práctica oficial en el Gran Premio Yas Marina en Abu Dhabi el mes pasado.

Cabe señalar que tanto en 2011 como en el presente año, Esteban ha tenido oportunidad de rodar el bólido de Sauber, esto dentro del evento de prueba para jóvenes pilotos celebrado también en Abu Dhabi. Frente a la inminente llegada del norteño a la Fórmula Uno, México celebrará la presencia de dos pilotos dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial con Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez. El último antecedente sucedió hace 44 años con los históricos Pedro Rodríguez y Moisés Solana, los cuales compitieron en el Gran Premio de México en 1968.


43 FAN

1

Lugar

Terminó en GP3 en 2010

7

Podios

Tuvo Esteban en GP2 2012

8

Podios

Logró ‘Guti’ en GP2 2011

18 Veces

Estuvo en ‘top ten’ en la temporada 2012 en GP2

Si no es ahora, será mañana…

N

o es canción, es la postura que ha tomado Monisha Kaltenborn, jefa de Sauber, ante el constante cuestionamiento de la prensa sobre el anuncio del segundo piloto del equipo. “Siempre hemos dicho que lo diríamos en la temporada. Así que será antes de Brasil, en Brasil o algunas horas después de la carrera,” dijo Monisha sobre el tema a varias horas del cierre de temporada. Lo que siempre fue evidente fue la presión ejercida por Carlos Slim y el patrocinio de Telmex, quien puso como condición de su apoyo para la temporada 2013 a cambio del volante para Esteban Gutiérrez.

Ficha técnica

Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1991 Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León Peso: 63 Kg Altura: 1.80m Hobbies: Karts, motociclismo trial, golf, esquí en nieve Idiomas: español, inglés y francés

AP

Se alista en F1, El piloto mexicano le hará compañía a Sergio Pérez.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 fan

cada quien su Palco

¡Que les llueva!

Ojalá la lluvia se haga presente en el Gran Premio de Fórmula Uno allá en el circuito de Interlagos, Brasil, para hacer todavía más interesante el cierre con dos punteros: Sebastián Vettel y Fernando Alonso. Pero también que le llueva en su milpita a los equipos que vienen ascendiendo de la Primera A, mejor conocida como la División de Ascenso, que debería ser conocida como la Segunda División y que tendrá asegurado un puesto en la gran final del futbol mexicano. Y desde luego, todo es territorio borrego en la Conadeip, cuando de ahí surgirán los dos finalistas para esta otra mitad de la liga, pero vamos por partes.

sebastián vettel trae la ventaja Y ésta la puede asegurar de acuerdo a las siguientes combinaciones: para que Vettel sea campeón necesita quedar entre los cuatro primeros y lo demás no le importa. O si queda quinto, sexto o séptimo, que Alonso no gane. Además podría quedar todavía en octavo o noveno, pero que Alonso quedara en tercer lugar o peor. Y todavía podría quedar en décimo o más abajo y que Alonso simplemente no suba al podio. fernando alonso la tiene más cuesta arriba Necesita ganar y que Vettel quede quinto o peor. Ser segundo y que Vettel sea octavo o peor. Acabar tercero y Vettel en décimo o peor. Qué quiere decir esto, que el control lo tiene Sebastián Vettel, pero no olvidemos lo que comentábamos el día de ayer, que las circunstancias pueden hacer que una ponchadura, un choque o que

ap, jammedia

que llueva de verdad En el circuito de Fórmula Uno en Interlagos, allá en el corazón de Sao Paulo, un circuito que tradicionalmente gusta a los pilotos y que ahora, en esta época del año, puede ocurrir una lluvia que pondría las circunstancias y la definición del título al rojo vivo y me explico:

Una incógnita, Pittsburgh utilizará a su tercer mariscal, Charlie Batch.

cionales, de los llamados grandes. Toluca ha hecho un gran futbol y a base de títulos se ha metido entre los grandes de nuestro futbol. América hace mucho que no lo hace y por lo pronto tiene una gran cantidad de aficionados. Pero la cosa no para ahí, también estarán las Semifinales en la Liga de Ascenso. En el estadio Victoria de Aguascalientes a las 20:00, Necaxa recibe a Dorados. Recordar que empataron a uno en el partido de ida. El domingo los sorprendentes Lobos BUAP reciben al equipo de La Piedad, aquí pues la moneda está en el aire, pero insisto, Necaxa ha jugado un futbol superior a los demás, pero hay que demostrarlo en la cancha.

con posibilidades, Fernando Alonso sabe desempeñarse muy bien en lluvia.

los Pumas, habría que voltear a ver esto.

guarde ánimo para el domingo por la noche En el futbol americano de la NFL, cierto que es el larguísimo fin de semana después del día de Acción de Gracias, eso no nos corresponde a nosotros, pero el domingo por la noche veremos un partidazo que podría ser sin duda un juego de playoff adelantado. Cada vez que los Empacadores y los Gigantes se enfrentan sale un partidazo, simplemente recordar los playoff pasados. ¿Por qué es también interesante? Los Gigantes han perdido la brújula y los Empacadores de Green Bay desde que le quitaron lo invicto a los Texanos de Houston han ganado cinco en fila y van camino a los playoff que vuelan.

gran combinación El otro retador que conoceremos a partir del domingo saldrá del Toluca o el América, de gran tradición futbolera, dos equipos que se combinan muy bien entre ellos. Pero yo le diría que ellos son los representantes de los equipos tradi-

es tarde de cuervos Los Cuervos de Baltimore se enfrentan los Cargadores en San Diego. Cuervos pelea la División con los Acereros de Pittsburgh, que son la gran incógnita y con el descontrol de no tener a su quarterback.

truene una caja de velocidades. Los fierros y las llantas no tienen palabra de honor, y si se le agrega este gran condimento de la lluvia, Fernando Alonso es un maestro manejando en estas condiciones, pero seguramente habrá gente como Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton que se irán metiendo, conocedores del circuito de lluvia que harán más complicadas estas tareas de las matemáticas. que les llueva en su milpita Honor a quien honor merece, la temporada de León y Xolos ha sido extraordinaria. El equipo que ascendió a Primera División apenas esta temporada y el que ascendió en la anterior han asegurado un boleto en la final, algo absolutamente inédito y muy refrescante para nuestro futbol. Por ahí para los que no han hecho su tarea, comenzando por el Querétaro o los que se quedaron en la división de los mediocres hacia abajo, encabezados por las Chivas, Monterrey, Santos, Tigres y hasta

reporteiNDiGo.com viernes 23 de noviembre 2012

De respeto, Xolos y León están en las Semifinales por méritos propios.

Esto lo tendrán que aprovechar los Cuervos, porque aquí si las combinaciones de resultados son interesantes, si tomamos en cuenta también que los Acereros visitan a los Cafés. sería un partido de trámite Sin embargo las cosas se han complicado para los Acereros. No tienen a Ben Roethlisberger por los golpazos en las cotillas y en los hombros y por si fuera poco, también a Byron Leftwich lesionado de las costillas. Y viene el tercer quarterback que es Charlie Batch. Cuidado, ésta sí es la incógnita, es un veteranazo, sume usted todos los años del equipo y por ahí a lo mejor le alcanza para la edad de este jugador, así que la NFL también tiene grandes cosas. Y en el futbol americano de nuestro país... la fuerza de los borregos Tres de los cuatro equipos de los Borregos Salvajes del Tec: Campus Monterrey, Toluca y Estado de México y por ahí se coló el equipo de los Cimarrones Tijuana al que no le vemos realmente mucho futuro, para coronar una temporada más de la CONADEIP, de las escuelas privadas, en lo que tristemente debemos llamar la otra mitad o el otro título de latón de nuestro futbol americano colegial. Y cómo extrañaríamos ver jugar al equipo de los Auténticos Tigres, campeón de la ONEFA, con el equipo que resulte campeón de esta liga, pero tenemos dos campeones en las dos mitades de la Liga. Así las cosas pues, ojalá y que llueva en el circuito de Interlagos para ver un carrerón y que les llueva en su milpita al que haga méritos en nuestro futbol, en la Liga Mx y en los de ascenso… Así de fácil..


46 FAN

Semana 12 Domingo 25 de noviembre

VS

Vikingos - Osos

AP

VS

Muy cerca, Tony Romo acarició la posibilidad de remontar la desventaja y darle la vuelta al resultado ante Washington, pero al final Vaqueros fue derrotado.

#NFL

Les cortan la cabellera INDIGO STAFF

D

espués de llegar al medio tiempo con un marcador en contra de 283, los Vaqueros de Dallas reaccionaron y estuvieron cerca de la remontada, pero no pudieron celebrar en la actividad del Thanksgiving de la NFL. Ahora el equipo de la Estrella Solitaria puso sus números en 5-6. La jornada del Día de Acción de Gracias comenzó con la victoria de los Texanos 34-31 sobre los Leones de Detroit. Houston consiguió su décimo triunfo de la temporada gracias un gol de campo de 32

Houston, Washington y Patriotas triunfan en el Día de Acción de Gracias

38-31

Pieles Rojas - Vaqueros

yardas en tiempo extra. Este encuentro tuvo su grado de polémica, cuando Jim Schwartz, head coach de los Leones reclamó una jugada de anotación de Houston. Schwartz se adelantó al lanzar el pañuelo de desafío y por regla los oficiales le negaron la revisión automática de la acción,

VS Acereros - Cafés

VS

Bills -Portos

VS

Victoria, Texanos consiguió su décima victoria de la temporada ante Leones.

34-31

Titanes - Jaguares

VS

Broncos - Jefes

Texanos - Leones Tiempo extra

VS

H. marinos - Delfines

además de marcarle castigo por conducta antideportiva. De no haber lanzado el pañuelo, los árbitros hubieran invalidado la anotación y Detroit hubieran ganado el juego.

VS

Halcones - Bucaneros

VS

Vapulean a los Jets

En una noche de pesadilla donde nada les salía bien, los Jets de Nueva York cayeron 49-19 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra en el juego que marcó el cierre de la jornada del Thanksgiving.

Raiders - Bengalíes

Cuervos - Cargadores Humillados, Los Jets simplemente no pudieron ante los Patriotas.

49-19 Patriotas - Jets

VS

Carneros - Cardenales

VS

49’s - Santos

Seguirá ‘Macho’ conectado INDIGO STAFF

L

Con los grandes, El puertorriqueño peleó en 1997 con Óscar de la Hoya.

os médicos hicieron oficial su muerte cerebral, pero por decisión de su hijo, Héctor “Macho” Camacho seguirá conectado al respirador artificial que lo mantiene con vida. El director del Centro Médico de San Juan, Ernesto To-

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012

rres, confirmó la inactividad cerebral del puertorriqueño de 50 años y explicó que la familia del exboxeador decidiría si lo desconectan del respirador, además de asegurar que la intención era donar sus órganos. El hijo del expúgil, también llamado Héctor Camacho y quien arribó a San Juan la no-

che de ayer, no dio su consentimiento para que se desconectara a su padre, por lo que será en las próximas horas cuando se defina el caso. “Papi ha sido un gran peleador, un guerrero y ahora está peleando por su vida y hay que dejarlo que peleé hasta el final”, dijo Camacho Jr.

VS

Empacadores - Gigantes Lunes 26 de noviembre

VS

Panteras - Águilas


47 FAN

Una fiera imparable POR CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

Exorcismo, Édgar ‘Pájaro’ Benítez anotó el segundo gol al minuto 90’ para la ventaja de los Diablos Rojos.

#LiguillaMX

Grandeza, del Toluca POR ROCÍO CEPEDA

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l proyecto del América a Miguel Herrera se le está viniendo abajo. Las Águilas cayeron 2-0 con Toluca en la Ida de la Semifinal del Apertura 2012, quedando con tarea de miedo para la Vuelta el domingo en el Estadio Nemesio Diez. Las ilusiones de la campaña azulcrema se desmorona, víctimas de sus frágiles herra-

Diablos Rojos pegan primero y de visita ante un América que ofrece poco en el Azteca Juego de Ida

0-2 América - Toluca mientas para contrarrestar a los Diablos Rojos que de a poco y sin mayores esfuerzos hicieron lo necesario para ganar en suelo visitante.

TIEMPO FUERA Prepara tu fin de semana con los mejores eventos deportivos

Lucas Silva y Édgar Benítez sentenciaron la ventaja escarlata, una de cabeza y otra en contra golpe, respectivamente Para la Vuelta en suelo mexiquense el América necesita tres goles y cuando mucho que le anoten uno. De no ser así, los pupilos del Piojo se estarán despidiendo de otro torneo más sin el trofeo.

Viernes 23 Futbol Americano ITESM Toluca vs ITESM Mty 18:00 horas ESPN NBA Thunder vs Boston 18:30 horas ESPN

Sábado 24 Liga Premier Sunderland vs West Brom 07:30 Fox Sports

Stoke City vs Fulham 11:30 Horas ESPN Aston Villa vs Arsenal 12:30 horas Fox Sports

E

n solo dos minutos el León devoró a los Xolos de Tijuana y dio un paso importante hacia la Final del Apertura 2012. El equipo de Gustavo Matosas aprovechó su condición de local y con anotaciones de Othoniel Arce al 55’ y Carlos peña a 57’, los PanzasVerdes derrotaron 2-0 a un equipo fronterizo que tendrá que sacar su mejor futbol para revertir la situación. Si bien la ventaja no es definitiva, ya que en caso de que Xolos gane el domingo por 2-0, serían los fronterizos los que avanzarían a la Final Pero en favor de los Esmeraldas, está el hecho de no haber aceptado gol del visitante, y si ellos marcan uno en el Estadio Caliente, practicamente estarían en el partido por la disputa del título del futbol mexicano. Con un gol en contra en el partido de vuelta, Xolos tendría que marcar cuatro anotaciones, algo que se ve casi imposible, tomando en cuenta que en este primer juego no pudieron hacerle siquiera uno al equipo recién ascendido a la Liga MX. Aún falta un paso, pero León ya ha hecho historia.

Futbol Americano Cimarrones UABC vs Borregos CEM 12:00 horas ESPN

Domingo 25

Chelsea vs Man. City 11:00 horas Fox Sports

F1 GP de Brasil 10:00 horas Fox Sports

F1 GP de Brasil Calificación 10:00 horas Fox Sports

Futbol Serie A Atalanta vs Genoa 12:00 horas ESPN

Juego de Ida

2-0 León -Xolos

Con ventaja, León dio un paso importante hacia la Final del torneo.

Les quitan la señal

Los aficionados al futbol tuvieron que recurrir al Internet o buscar otros sistemas de paga para ver el partido de ida entre León y Xolos, luego de que ayer por la tarde la cadena Fox, que tiene los derechos de los Panzas Verdes, dejó de transmitir sus señales en el sistema de Cablevisión.

Eredivisie PSV vs Vitesse 14:00 horas ESPN NFL Green Bay vs Gigantes 19:00 horas ESPN Futbol Serie A Torino vs Fiorentina 16:00 horas

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM



Periódico Reporte Indigo SEGURIDAD PÚBLICA: DESCANSA EN PAZ 23-11-2012