Page 1

#INGRESOS: Los une tener más dinero 18 + #PEMEX: Reduce Peña proyectos de Calderón 20 + #VIOLENCIA: Más matanzas de los inocentes 28 + #FINANZAS: Wall Street cree en Santa 32 + #MUNDIALCLUBES: Salvan el honor 42 REPORTE

PIENSA

Relacionan accidente con Los Zetas

4

Un artículo de The Huffington Post, apunta a que la muerte de la artista pudo haber sido por negarse a colaborar con este grupo criminal

Los nuevos desertores

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 169 : LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

reporteindigo.com

SE DESGRANA LA MAZORCA

12

Roberto González Barrera murió pensando que un fideicomiso garantizaría el control institucional de Gruma. Hoy la corporación se sacude ante la designación como presidente del más cuestionado integrante de la familia, y la inclusión del apellido Hank en su consejo

36


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Huitlacoche corporativo”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “El negocio del fin del mundo”, la más reciente portada de Reporte Indigo: Jesus Gse

Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Después de que pase el 21 de diciembre, quiero ver que nueva fecha se le ocurre a los oportunistas para decir que se va a acabar el mundo y seguir haciendo negocio con la ignorancia y superstición de la gente.

@logoje

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva

Hector Jasso González

Por lo mismo, deberían de ser los primeros en rechazar el cultivo de maíz transgénico en nuestro país.

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Extra, extra: vendo futuro e ilusiones. El precio gratis. Éntrele sin solemnidad, pues creo el mundo se termina individualmente.

J. Edgar López G.

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

El Innombrable

Antonio Murillor

@mimotechnicolor

Joel sigue siendo CEO y dejo la Presidencia porque fue “interino”; todos los consejeros fueron invitados. Carlos quedó como VP del Consejo por ser heredero/ accionista, así como otros cambios en el consejo... No hay “Atlacomulco” en Gruma, sólo intereses familiares y accionistas bien colocados. Si quieren realmente sacar los trapos, deben de ver a los que entraron como “honorarios”.

Lourdes Pallais

Yo creo que sí se acaba el mundo, pero de los abusivos, esos que están haciendo negocios a costa de esta supuesta profecía.

Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Celia Leticia

Eddie Alberto Macías

El mundo se acaba para el que se muere, así sea el día 21 o cualquiera. Yo creo que nadie estamos preparados para morir y menos con pronóstico maya reservado, que Dios nos agarre confesados, con la muerte no se juega.

Ricky

Qué mal que hasta en las cosas más básicas, como la comida, siempre haya otro tipo de intereses. Por eso somos tan desconfiados.

Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. #DiezCosasPorLasQueNo DeberíaAcabarseElMundo En vez de debatir si el fin del mundo llegará en unos días, los tuiteros prefirieron enumerar las razones por las que el mundo no debe terminar.

2. #DiscriminoComoReik Jesús, de la banda pop Reik, recibió fuertes críticas en redes sociales donde se le acusó de “discriminar” a los que tienen pocos seguidores en sus cuentas. Carlos @LittleCarlos_

Pau Jiménez Picco @Pauu_Cr27

Aún no veo campeón a mi Cruz Azul. Por ese simple hecho el mundo no se acaba. Fin.

Si ustedes se preguntan ¿Por qué es TT #DiscriminoComoReik? es porque @Chuinavarro no habla con los “pocos followers” :O

Dereek Cantúú @DereekC Chito López @HectorLopez2

3.- Aún no he salido con ella, así que no se puede acabar.

-¡No te me acerques! -¿Por qué? -Porque tienes #PocosFollowers. Atte: @ReikMx #DiscriminoComoReik

3. #MeMolestaQue Las redes sociales son el lugar por excelencia para la catársis, como se demostró durante el fin de semana con este tema.

Diciembre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con

Marya Barca @Marya_FCB10

#MeMolestaQue Messi no tenga twitter. :(

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

Facundo Francia @facundofrancia

#MeMolestaQue la gente camine por el medio de la calle.

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012


Reporte

3

Lunes 17 de diciembre de 2012

Redes de podeR Adiós azul a Vicente Fox El viernes pasado Vicente Fox abandonó las filas del Partido Acción Nacional. A diferencia de Felipe Calderón, el guanajuatense no acudió al Comité Municipal de León, Guanajuato, para expresar su deseo de seguir siendo panista, si es que alguna vez realmente lo fue. Y es que pocos saben que en el fondo Vicente Fox siempre detestó a los panistas porque según el expresidente al pAN le faltaba “hambre de poder” y se cerraba a la admisión de “mentes frescas de la sociedad civil”. Cuando era gobernador de Guanajuato, el abismo entre Fox y el PAN era tan grande que El Jefe Diego llegó a decir que para Fox, el pAN sólo era como un hotel de paso. Con la salida voluntaria de Vicente Fox del PAN se cierra otro triste capítulo en la historia del blanquiazul, aunque habrá que reconocer que les hizo un último favor. Los panistas ya no tendrán que expulsar a Fox por haber apoyado al candidato del PRI. Ahora solo falta que Gustavo Madero le suplique que regrese.

Barack obama promueva una ley para controlar la venta de armas. Y es que en México, además de solidarizarnos con el dolor de nuestros vecinos del norte, queremos ver cuándo se hace Justicia, allá y acá, y se castiga a los responsables de la operación “Rápido y Furioso”.

¿Chivos expiatorios? Probablemente Martí Batres, dirigente de Morena, no se ha tomado la molestia de leer la iniciativa de reforma educativa que se discute en el Congreso. Porque una cosa es que los maestros se deban someter a un examen (porque hay muchos que de plano no deben dar clases), y otra muy distinta que es que por presentar un examen se diga que son “chivos expiatorios” como sostiene Martí Batres. A lo mejor a Batres le falta imaginación para ser oposición. ¿Por qué no proponer también un examen de evaluación para funcionarios públicos, diputados, senadores, dirigentes de partido, y hasta para los que hacen los programas de televisión?

Nuevos vientos

Con la bendición de Manlio

enrique peña Nieto, su gabinete de seguridad, y los gobernadores, sesionan hoy en el Segundo Consejo Nacional de Seguridad 2012. La cita es en palacio Nacional a las 12:30, en donde empiezan a soplar nuevos vientos. Se espera que esta reunión sea muy distinta a las anteriores. Probablemente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos vuelva a insistir en que su estrategia es construir la paz y no continuar la guerra que inició Calderón. Probablemente la ocasión podría servir para que los miembros del Consejo, además de dar sus condolencias al pueblo de Estados Unidos por la tragedia de Newtown (Connecticut), vuelvan a insistir para que

No se hagan bolas. Habrá acción de inconstitucionalidad. Más allá de lo que haya dicho el secretario de gobernación Miguel osorio Chong, el coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones confirmó que los diputados priistas interpondrán la acción de inconstitucionalidad. Se trata de “refrendar la facultad exclusiva del Ejecutivo de nombrar o remover a los funcionarios del Gobierno Federal, salvo los incluidos en las excepciones que establece la propia Constitución Política.” ¿Todavía está viva aquella iniciativa de reforma política que proponía cambiar la Constitución para limitar las facultades del Ejecutivo para nombrar o remover funcionarios?

Halo, ¿alguien ahí? puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

La tragedia de la escuela de Connecticut en la que un joven de 20 años victimó a 20 menores y a 6 adultos, luego de asesinar a su madre, en casa, es una enorme llamada de atención social. El infierno creado por Adam Lanza en la escuela Sandy Hook Elementary, de Newtown, volvió a poner sobre la mesa de debates la urgencia de un severo control de armas en los Estados Unidos. Y tienen razón quienes así lo demandan. La tragedia no es la primera ejecución masiva de niños y jóvenes inocentes por un joven civil desquiciado. Y no será la última. En abril 20 de 1999, dos estudiantes, que acabaron suicidándose, irrumpieron en Columbine High school en Colorado y mataron a 12 estudiantes de entre 14 y 18 años, y a un maestro. En marzo 21 de 2005, en Minnesota, un estudiante de 16 años abrió fuego contra compañeros de Red Lake senior High school. Mató a cinco estudiantes, un maestro y un guardia de seguridad. Antes asesinó a su abuelo y a la novia de este. En abril 16 del 2007, un estudiante en Virginia Tech masacró a 32 personas e hirió a muchos más antes de suicidarse. Es la peor tragedia de su tipo en los Estados Unidos. A pesar de lo evidente, los puristas norteamericanos defienden el derecho de portar armas. Aunque las masacres sean mayores y más recurrentes. Aunque las armas sirvan también para traficarse y empoderar al crimen organizado de naciones como México. Antes, empero, hay que hacer un examen de conciencia para identificar en qué nos estamos equivocando como sociedad. Porque no basta que se tenga una arma a la mano para que se geste el magnicida.

Valdría la pena revisar el culto que la sociedad tecnológica le rinde a la violencia. Matar, ver sangre, testificar el dolor, no es algo doloroso ni excepcional. de hecho es ya una habilidad, una destreza. Los videojuegos más vendidos de las consolas XBOX y Wii –como el Halo y decenas más- entrenan a matar. A acumular puntos para presumir los mejores récords. Si en aras de que el pequeño no de lata los padres prefieren que se entretenga asesinado androides o humanoides digitales, ¿por qué castigarlos cuando el juego en el que ya son diestros lo llevan a la vida real? Peor aún. El ensimismamiento que generan esos videojuegos, que se convierten en un vicio mental que cauteriza los sentimientos, es en buena medida el culpable de la ola de neoautistas sociales. Y en el reciente caso de Connecticut se deja ver cuando el victimario es descrito por sus mentores como un joven perturbado que bordea en el aislamiento social. Richard Novia, un director de seguridad que conocía al asesino en su club de tecnología, advierte que el asesino parecía no sentir el dolor físico o emocional: “Si ese muchacho se hubiese incinerado a sí mismo, no lo habría sentido físicamente”. ¿Por qué si se tenían tan claras evidencias de sus debilidades mentales, ningún maestro alzó la voz para tomar las medidas que sin duda habrían evitado la tragedia? ¿En dónde estaban los padres, los hermanos, los amigos de Adam Lanza para detectar sus desvaríos y su inclinación a convertirse en multiasesino y suicida, como sus antecesores de Columbine o Virginia Tech? Es cierto que un problema que urge atacar es la facilidad para acceder a las armas. Pero otro, el más importante, es aceptar que los valores familiares y sociales son cada vez más laxos y permisivos. Hasta que pase como en un videojuego. Que se activen las alertas, corre la sangre, se anuncie al ganador y solo alcancemos a ver en la pantalla: Game over! You Win!

LUNES 17 dE dICIEMBRE 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

ap

E

l desplome del avión y la consecuente muerte de Jenni Rivera, pudo haber sido producto de una explosión causada por un artefacto colocado en la nave. Y, según estas mismas versiones, pudo haber sido colocado por el grupo delictivo de Los Zetas. Entre las repercusiones noticiosas que se especulan sobre la muerte de la cantante Jenni Rivera, ayer surgió esta, publicada por el conocido medio electrónico The Huffington Post. Entre elogios a la integridad moral de la artista, la nota firmada por Marian de la Fuente asegura que el avión de la cantante grupera pudo haber estallado en el aire antes de caer en terrenos de Iturbide, Nuevo León. “Expertos consultados aseguran que cuando un avión así se desploma desde el aire, ya sea de panza, nariz o cola, el terreno donde cae presenta cráter o señales inequívocas como restos del combustible, que no presentaba el lugar donde fueron descubiertos la mayoría de los restos…” En la publicación De la Fuente asegura (sin citar fuentes) que la industria de lavado de dinero producto del narcotráfico pudo haber sido causante de la agresión contra la artista, considerada un ícono en la cultura popular chicana de los Estados Unidos. “Una investigación que está llevando a cabo ICE (Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos) podría poner al descubierto una entramada y compleja relación entre los cárteles mexicanos de la droga

#JenniRivera

Relacionan accidente con Los Zetas

Un artículo publicado en The Huffington Post, apunta a que la muerte de la artista pudo haber sido por negarse a colaborar con este grupo del crimen organizado y el supuesto lavado de dinero ilícito a través de los contratos de algunos gruperos y deportistas de élite (. . .) Hechos que podrían haber tenido consecuencias directas en la muerte o asesinato de Jenni Rivera”, dice la nota. De la Fuente, a través de su fuente, asegura que ICE comenzó hace dos años una investigación a través de dos testigos protegidos. Uno de ellos muy cercano a Miguel Treviño, el Z40, que habían declarado que el grupo delictivo trató de que Jenni entrara en

este tipo de actos delictivos y ella se negó. “Las fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato (…) comentaron que el nombre del pelotero Esteban Loaiza también habría sido citado. Aparentemente, según estas mismas fuentes, Jenni lo habría descubierto tras ser invitada a participar en este negocio y negarse en forma tajante”. Quien escribe en The Huffington Post relaciona las declaraciones de la Diva de la Banda a raíz de su divorcio con el beisbolista: “El día 21 de

septiembre me di cuenta de algunas cosas que, por lo menos esta mujer, no tolera. Ni esas cosas, ni ese tipo de acciones. Las cosas que se hicieron en mi contra fueron tan graves que no las puedo aceptar”. Y especula De la Fuente que, aunque estas declaraciones se relacionaron con la supuesta relación de Loaiza con su hijastra Chiquis, realmente eran alusivas a la invitación de Los Zetas a ingresar al negocio del lavado de dinero procedente del narcotráfico. Y agrega la nota de Marian

Jenni vende tres veces más

CRédIto foto

S

Un día después del accidente las ventas de Jenni Rivera aumentaron un 334 por ciento.

reporteiNDiGo.com LUNES 17 dE dICIEMBRE 2012

egún datos que ha dado a conocer SoundsScan, el sistema que mide las ventas de música en Estados Unidos, apenas un día después del accidente, el 9 de diciembre, la venta de sus discos creció 334 por ciento. “Joyas Prestadas: Pop” fue el que más posiciones avanzó en la lista de Billboard de los álbums latinos más vendidos: pasó del lugar 28 al número dos, mientras que “Joyas Pres-

tadas: Banda” pasó del lugar 39 al cuatro de la tabla. Pero nada tan espectacular como las descargas de su música, que se incrementaron 1,096 por ciento para llegar a un total de 12 mil canciones descargadas. En la lista de Canciones Digitales Latinas, la canción “Basta Ya”, una colaboración que hizo con Marco Antonio Solis, reingresó en el número 19 de este chart gracias a las

En la publicación De la Fuente asegura (sin citar fuentes) que la industria de lavado de dinero producto del narcotráfico pudo haber sido causante de la agresión contra la artista de la Fuente, citando a la fuente no identificada: “Ese sería el motivo por el que la habrían mandado eliminar. Matarla a bala hubiese sido muy evidente, era preferible tratar de meter el ganso simulando un accidente del avión”. Y concluye: “El aparato, lejos de una falla mecánica o del piloto, podría haber explotado como consecuencia de un explosivo escondido, que al alcanzar el nivel de presión necesario, lo habría hecho estallar en pedacitos y desaparecer inmediatamente de radar”. Como prueba agrega que la ropa de la Diva no estaba quemada, “sino que parecía haber caído desde el cielo y lo más importante, no se registró ninguna llamada de emergencia o Mayday a pesar de que un fallo en los motores en esta avioneta la haría planear unos dos minutos, dándole tiempo a comunicarse con la torre de control. Para completar no existía caja negra”, concluye.

mil descargas que registró, lo que representó un incremento de 1,268 por ciento respecto a la semana anterior. Las ventas que se registraron hasta el 9 de diciembre también provocaron que canciones como “Ya Lo Sé” y “Como Tu Mujer” reingresaran a la lista de las 50 canciones más descargadas en esa lista. Sin embargo, se espera que esta semana se den a conocer los números que realmente reflejen el impacto que su muerte tuvo en las ventas de discos, cuando SoundScan publique la información de la semana que termina hoy lunes 17.


5 REPORTE

ap

La diva de Google Jenni Rivera, una de las más buscadas en la Red.

Por Juan antonio Zertuche @jzertu

S

í, otra vez Reporte Indigo publica un artículo sobre ella, su trayectoria, su música, sus fans, su accidente, sus restos, su familia, las reacciones, las líneas de investigación, las sospechas, etcétera.

Pero también The New York Times, The Washington Post, TIME, The Guardian, Los Angeles Times, CNN, BBC, Hollywood Reporter, TMZ… y unas “1,232 fuentes informativas” más o “10,500,000 resultados” de búsqueda si le hacemos caso a lo que arroja Google News en inglés, o “cerca de 7,490,000 resultados” de búsqueda en su versión en español. Hay quien cree que seguir

publicando sobre ella distrae la atención de los temas importantes; otros van más allá al etiquetar todo lo que la relaciona (su música, sus fans, su origen, su medio) como algo “farandulero”, “caer bajo”, un “insulto” a la inteligencia y al buen gusto, “naco”. Las exageraciones no han faltado, tanto en la crítica como en la adulación (ahí está la “¡Edición Especial!” de TvNotas). Ahora que ella está bajo el escrutinio de todos, no ha faltado quien aproveche la ocasión para erigirse como Ombudsman del buen gusto y de la calidad musical, tachando de “porquería” su trabajo y de paso señalando de manera clasista a sus seguidores; del otro lado, no han faltado las comparaciones para poner en perspectiva su trayectoria a las

audiencias de habla inglesa (se han barajado nombres como Tina Turner, Dolly Parton, Diana Ross y Loretta Lynn). En el mejor de los casos, su muerte ha provocado que se “descubra” el trabajo de una cantante de un género regional menospreciado por cierto tipo de prensa/público, uno que le ha comprado más de 15 millones de discos porque se siente identificado con su letra y su historia de vida; en el peor de los casos ha evidenciado una profunda intolerancia a lo diferente, al gusto ajeno. Cada quien es libre de decidir si cierta canción, álbum, artista o género es de su agrado –o no– y de opinar al respecto, pero en circunstancias como ésta, aflora en algunos una extraña necesidad de denostar lo que no es de su agrado. Todos lo hemos hecho.

En parte por la espectacularidad y el morbo que provoca que una figura artística muera de esa manera, pero también por la cada vez más relevante participación de los latinos – público de Jenni- en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana, los medios estadounidenses han prestado especial atención a la noticia. De alguna manera, las letras –y los videos– de La Diva de la Banda que están siendo diseccionados por los medios estadounidenses, podrían servir para ayudar a derribar la profunda división cultural que separa a una buena parte de la sociedad norteamericana con aquella comunidad latina que se sentía identificada con la historia de vida de Jenni. O quién sabe, quizá sea otra exageración más.

lunes 17 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


6 REPORTE

ocular

Global

nación

Alzas y bajas

sociedad

Espacio

Desafío en sanidad

Me voy me quedo

Se busca recapitalizar

Avances en igualdad

Choque lunar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta hoy el Informe Mundial sobre la Malaria 2012. Según el último reporte, las tasas de mortalidad por paludismo han descendido más del 25 por ciento en el mundo entero desde 2000. En 2011 hubo 216 millones de casos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro de Finanzas de Chipre, Vassos Shiarly, comparecen hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Chipre necesita 10 mil mde -casi el 60 por ciento de su PIB- para recapitalizar sus bancos.

Hoy Oxfam México presentará la campaña “Me voy o me quedo”, que pretende generar proyectos en las comunidades de origen de migrantes mexicanos, para impulsar empresas que generen desarrollo local, haciendo de la migración una opción, no una necesidad.

Hoy el secretario general de la OCDE presenta un informe sobre la diferencia de género. Al inicio de la administración de EPN, el organismo le entregó un documento que dice que por falta de políticas solo el 43% de las mujeres mexicanas tiene un empleo remunerado.

Dos sondas de la Nasa impactarán hoy contra la Luna. Esto luego de que terminaran de estudiar el astro. Está programado que choquen contra una montaña de su polo norte. Los satélites gemelos, Ebb y Flow, habían estudiado la composición y la gravedad de la luna.

ap

Julian espera que la presencia de Wikileaks en internet (...) movilice a los partidarios australianos” The Age Medio australiano

El periodista dijo que su objetivo será promover la transparencia.

#Assange

Creará su ‘Wikipartido’ Además de un nuevo partido en Australia, el fundador de Wikileaks buscará postularse para senador en 2013 Por AdriAnA lusthoff @adrianalusthoff

A

casi seis meses de haber solicitado asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange confirmó su intención de ir por una candidatura para el Senado australiano.

Además, según reportó el medio local The Age, el australiano anunciará la formación del partido político de Wikileaks a principios de 2013. Assange dijo que sus planes para registar el “Wikipartido” estaban “significativamente avanzados” y que “un gran número de personas admiradas por el público aus-

reporteiNDiGo.com lunes 17 de diciembre 2012

traliano” han externado su disponibilidad de registrarse para las elecciones. El padre del perseguido periodista es quien se está encargando de coordinar los preparativos para la formación de un partido WikiLeaks. Asismismo, The Age reveló que ha sometido a revisión legal un borrador de la constitución de la que pretenden sea una nueva institución política. Explica también que para poder inscribirse como partido ante la Comisión Electoral de Australia, se requiere la confirmación de 500 miembros que figuren en la lista electoral. En cuanto a la naturaleza del partido, el activista dijo que el objetivo será promover la transparencia en el gobierno y la política, así como luchar contra las intrusiones en la privacidad individual.

luto en Corea del norte

Pyongyang —Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il (a la izquierda), líder supremo de Corea del Norte AP de 1994 a 2011. Su fallecimiento por “fatiga física y tensión” cuando viajaba en un tren, conmovió al pueblo entero. El exdirigente de la dictadura comunista dejó a su hijo como heredero. El actual líder Kim Jong-un (a la derecha) ha encabezado una serie de eventos conmemorativos, incluyendo el lanzamiento de un misil de largo alcance, que elevó la tensión con Corea del Sur y con la comunidad internacional.


7 REPORTE

#armas

México se une al AG8 INDIGO STAFF

E

l fin de semana, México ingresó a la Asociación Global del G8 contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8). Con esto, México se convirtió en el primer país de América Latina en acceder a la AG8, cuyo principal compromiso es

ir en contra de la proliferación nuclear. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que lo anterior se dio gracias a que el país obtuvo el apoyo unánime de los 24 estados participantes. El ingreso de México a la AG8 forma parte también de una estrategia nacional para

El esfuerzo mundial inició en 2002 durante la Cumbre de líderes del G8.

coadyuvar a los esfuerzos globales de seguridad internacional. Además representa una oportunidad para acceder a una importante plataforma de cooperación y concertación política en la materia. La AG8 es un esfuerzo iniciado en 2002 en el marco de la reunión Cumbre de Líderes del G8 celebrada en Kananaskis, Canadá. La misma tiene como objetivo impedir la adquisición o el

1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), y la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas (CAB). México se unió con su ingreso a la Unión Europea, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, entre otros. (Fuente: Notimex)

ap

Es el primer país de AL en ingresar a la asociación global contra la proliferación de armas de destrucción masiva

Su participación en esta iniciativa fortalecerá la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica

desarrollo de material, equipo y tecnología relacionada con armas nucleares, químicas, radiológicas o biológicas por parte de agentes no estatales. La participación de México en esta iniciativa fortalecerá la cooperación técnica que mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el ámbito de la seguridad nuclear. Asimismo contribuirá a la consolidación del régimen establecido por la resolución

lunes 17 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


8 REPORTE

#obama

Vodka salva a dos elefantes

No impedirá la legalización de mariguana

E

l gobierno federal no presentará recursos contra las decisiones de los electores que legalizaron el consumo de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, dijo el viernes el presidente Barack Obama. En una entrevista con la cadena ABC, se le preguntó a Obama si apoyaba la legalización de la mariguana. “No iría tan lejos”, respondió el mandatario. “Pero lo que considero importante en este punto es que en Washington y Colorado han hablado

los electores sobre este tema”. “En lo que respecta al gobierno federal, tiene mucho que ver cuando se habla de procesos penales”, dijo Obama. “Para nosotros no tiene sentido, desde un punto de vista de prioridades, el enfocarse en los consumidores de drogas con fines recreativos en un estado que ya dijo que bajo la ley estatal, esto es legal”.

Estados preocupados

El consumo de mariguana en Washington y Colorado se volvió legal este mes. El Departamento de Jus-

FOTO: AP

El presidente de EU dijo que para su gobierno no es prioridad interponer recursos legales en contra de su uso recreativo

indigo staff

Cuando le preguntaron si apoyaba la legalización, el mandatario dijo que ‘no iría tan lejos’, pero que los electores han acordado sobre este tema.

ticia no ha ido tras los consumidores de drogas recreativos durante décadas, ya que, ante los recursos limitados, se ha enfocado en perseguir a los narcotraficantes importantes. Sin embargo, el Departamento de Justicia ha manifestado varias veces en semanas recientes que está revisando las iniciativas aprobadas en Washington y Colorado. Los estados han expresado su preocupación de que el gobierno federal pueda demandarlos por el tema. Representantes del departamento están a la espera de

ver qué regulaciones adoptarán los dos estados para implementar las iniciativas. En el comunicado más reciente sobre el tema, el fiscal federal para Colorado, John Walsh, dijo el lunes que la responsabilidad del departamento para aplicar la ley de sustancias controladas “sigue sin cambios”, independientemente de cualquier modificación en la ley estatal. En la entrevista, Obama no habló sobre el seguimiento que el Departamento de Justicia le está dando al caso. (Fuente: AP)

En Rusia, dos elefantes de un circo fueron salvados de morir por el frío siberiano mediante tragos de vodka, el jueves pasado. El vocero del Ministerio de Emergencias ruso, Alexander Davydov, dijo que estos se encontraban en un camión que se incendió a las afueras de la ciudad de Novosibirsk, lo que obligó a los entrenadores a sacar a los animales al frío. El diario Komsomolskaya Pravda reportó que el entrenador Leonid Labo dio de beber a los animales, de 45 y 48 años, 10 litros de vodka diluido en agua tibia. El director del zoológico de Novosibisk dijo al diario que el vodka evitó que los elefantes murieran congelados y por neumonía. Los animales no presentaron daños ni intoxicación etílica.

#inmigrantes

indigo staff

La reforma migratoria en Estados Unidos está mucho más latente que en años. Entre la urgencia del presidente Obama de regresarle el favor a los hispanos por su voto y la disposición de los republicanos, las propuestas están al pie del cañon. Este factor podría ser una de las causas por las que el gobierno estadounidense ha recibido menos solicitudes de suspensión de deportaciones por parte de jóvenes inmigrantes en los últimos tres meses. Han pasando de un total de 108 mil 586 en septiembre, a tan sólo 24 mil en diciembre. En total, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía han recibido 367 mil

903 solicitudes desde que el programa entró en vigor el 15 de agosto de este año. Bajo esta iniciativa del presidente Barack Obama, jóvenes menores de 30 años que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños de forma ilegal pueden solicitar la suspensión de su deportación y recibir un permiso de trabajo, si cumplen con una serie de requisitos. Sin embargo, las solicitudes recibidas por el gobierno se han ido reduciendo de forma paulatina. La cifra más alta fue 117 mil 213 recibidas en octubre. Un mes después, el número cayó a 79 mil 757, y este mes la cifra, hasta ahora, es de 24 mil 483. Los motivos de la reducción podrían ser varios, opinó Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

reporteiNDiGo.com lunes 17 de diciembre 2012

FOTO: AP

Menos solicitudes antideportación

La esperanza de que pronto haya una reforma migratoria en EU, podría ser una de las causas de que la participación en este programa vaya a la baja.

“Es posible que haya más personas ahora esperando a que se apruebe una reforma migratoria en el país”, dijo Hong a Associated Press. “Las cosas han cambiado y vivimos un momento más positivo, con más esperanzas de reforma. Aun así, yo creo que el número de solicitudes va a volver a aumentar. A medida que más gente oiga los beneficios que otorga un permiso de trabajo, más jóvenes solicitarán”.

El programa de suspensión de deportaciones ha sido considerado como uno de los factores que impulsaron a millones de hispanos a votar por Obama en las elecciones de noviembre. Según datos del gobierno, la gran mayoría de solicitantes al programa de suspensión de deportaciones son mexicanos, con un total de 258 mil 708 solicitudes recibidas. (Con información de AP)


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Papalord

SEMIRREY El periódico más mentiroso de México y puntos circunvecinos reporta que se creó una nueva y peculiar dependencia de gobierno. Conoce los detalles...

El Cajón

No te pierdas la entrevista exclusiv a el nuevo titular de con esta oficina, Ricky Rey. http://indiga.cc/CM

mentiroso de México y puntos circunvecinos una nueva y peculiar gobierno. Conoce los

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

irrey


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

SE DESGRANA LA MAZORCA

Roberto González Barrera murió pensando que un fideicomiso garantizaría el control institucional de Gruma. Hoy la corporación se sacude ante la designación como presidente del más cuestionado integrante de la familia, y la inclusión del apellido Hank en su consejo

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

Roberto González Alcalá Hijo de don Roberto. Fue relevado de la dirección de Gruma para México y Latinoamérica

Joel Suárez Aldana Fue relevado de la presidencia y mantenido como “director”

Alejandro Barrientos Renunció a la dirección general de Finanzas


13 na

ma her

Mayra González Moreno

Roberto González Moreno

he

rm a

Hija de don Roberto y Graciela Moreno

Roberto González Valdéz Nieto de Roberto González Barrera

Pieza clave para sofocar la “amenaza” Chico Pardo

no

PORTADA

Bertha González Moreno

herm

ja Hi

Hi

y

l

res ide

jo

e Pr

te en d i s

ra ene G r o ect Dir

nte

ano

jo

Hi

Hija

Hija de don Roberto y Graciela Moreno

Vic ep

Hijo Sobrino

Carlos Hank González

Juan González Moreno

no

Recientemente nombrado presidente de Gruma

Hi

jo

herma

Roberto González Barrera

Nombrado vicepresidente de la compañía

osa Esp

Hijo

Hija

Esposo

Silvia Hernández

Hi

Viuda de Don Roberto González Barrera

ja

Graciela Moreno

Fue relevada de la dirección de Mercadotecnia

Graciela González Moreno Casada con Carlos Hank Rhon

Carlos Hank Rhon Hijo del fundador del Grupo Atlacomulco

POR RAMÓN ALBERTO GARZA

N

o se trata de una empresa más. Es la corporación que domina el mercado del producto más básico e indispensable en la alimentación de los mexicanos: la tortilla. Y es una de las pocas empresas mexicanas que pueden presumir una sostenida y exitosa globalización que alcanza más de 100 países,

con un futuro muy prometedor. Por eso el cisma organizacional que sacudió la semana pasada a Gruma –Grupo Maseca– sorprendió no solo a la organización misma, sino a la clase empresarial y política de México. Porque la disputa familiar abierta que se dio a la muerte de su creador y estratega, Roberto González Barrera, alcanzó su clímax. Y se tra-

La sacudida en Gruma Conoce los últimos movimientos que se dieron en la empresa. http://indiga.cc/DesMazorca

dujo en un sorpresivo, cuestionado, sospechoso y muy mal operado relevo de sus altos mandos corporativos. SORPRESIVO, porque aunque se esperaban cambios naturales, producto de la nueva realidad accionaria

de la empresa, nadie imaginó que con urgencia se buscara borrar de un plumazo el exitoso pasado organizacional de Gruma. CUESTIONADO, porque al frente de la corporación de 20 mil empleados a nivel

mundial se instaló a Juan González Moreno, uno de los herederos cuya historia e imagen dentro y fuera de la corporación, lo ubicaban como el menos apto para presidirla. SOSPECHOSO, porque se operaron procesos judiciales con fallos postmortem que alteraron sustancialmente la voluntad testamentaria de Roberto González Barrera. Y también porque se creó exprofeso una vicepresidencia para instalar a Carlos Hank González, hijo de Graciela González Moreno y de Carlos Hank Rhon, lo que para algunos analistas podría asomar segundas intenciones. MAL OPERADO, porque las cuestionadas decisiones se implementaron sin las mínimas formalidades institucionales, tanto hacia dentro y como hacia fuera de la empresa. Los consejeros externos, los directivos, los empleados y hasta los inversionistas fueron los últimos en ser enterados, generando un clima de dudas e intranquilidad. Por eso los analistas están preocupados hoy por el futuro de Gruma. Porque detrás de estos conflictos podrían esconderse intereses financieros y políticos que alterarán profundamente el futuro de el maíz de esta tierra. Analicemos.

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Un testamento inútil González Barrera sabía que si no creaba los mecanismos de sucesión, la disputa por la herencia entre hijos y entre familias podría ser encarnizada

R

oberto González Barrera sabía que iba a morir. Y se preparó para ello. El cáncer pancreático lo obligó en los últimos meses a mudar su vida a Houston. A pesar de todo, el presidente de Gruma y del Grupo Financiero Banorte-Ixe se mantenía activo en medio de los tratamientos a los que era sometido en aquella ciudad texana. Desde su yate anclado en Galveston o en el hospital en el que era atendido, González Barrera continuaba tomando decisiones sobre la corporación harinera que fundara con su padre en Cerralvo, Nuevo León, en 1949. El emblemático empresario, la séptima fortuna más importante de México, sabía que el reto de su herencia no era sencillo por dos motivos. En su vida existieron dos familias. Y aún dentro de su primera familia, los conflictos entre hermanos amenazaban con una áspera disputa por su sucesión. Por un lado estaba la familia que procreó con Graciela Moreno y que incluye cinco hijos: Roberto, Graciela, Bertha, Juan

y Mayra González Moreno. Por el otro, la relación que tuvo con Guadalupe Alcalá, con quien procreó un solo hijo, Roberto González Alcalá. González Barrera sabía que si no creaba los mecanismos de sucesión necesarios, la disputa por la herencia entre hijos y entre familias podría ser encarnizada. Por eso depositó en un fideicomiso la herencia. Así mantendría las corporaciones que creó bajo el paraguas de un solo control institucional, alejadas de cualquier conflicto familiar. Las reglas eran claras. Por tradición familiar, los herederos en el filón familiar de los González Moreno serían los 15 nietos y no los hijos. Por la parte de la familia González Alcalá fue distinto. El hasta hace unos días director de Gruma para México y Latinoamérica, fue el único hijo que recibió herencia directa, además de la de sus hijos. Es decir, a diferencia de los González Moreno, a quienes solo heredó a los nietos, González Alcalá acumuló dos paquetes: El suyo y el de sus hijos. Cuando el 25 de agosto del 2012 González Barrera perdió la batalla contra el cáncer, murió convencido de que el fideicomiso creado por él –y que sería supervisado por consejeros ajenos a la familia– cumpliría su propósito de garantizar el manejo institucional de Gruma. Un mal cálculo.

ADIÓS AL FIDEICOMISO

La disputa por Gruma El 25 de octubre Reporte Indigo publicó que la súbita aparición del empresario Fernando Chico Pardo, exhibía los entretelones de lo que podría ser una áspera lucha por el control del conglomerado mundial de maíz.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

En el papel, el fideicomiso tenía el propósito de evitar que la mazorca de Gruma se desgranara. Y sin duda habría sido así, a no ser por una disputa judicial interpuesta por Graciela Moreno, primera esposa de Roberto González Barrera. El conflicto buscaba invalidar su divorcio, firmado meses atrás, y en el que se había acordado que, si bien él le cedía los correspondientes paquetes accionarios, la marginaba de participar en el consejo.

De declararse nulo el acuerdo de divorcio, Graciela Moreno deshabilitaría el fideicomiso, con lo que su paquete accionario, sumado al de sus nietos, garantizaría el control corporativo de los González Moreno. Los analistas insisten en que Graciela Moreno habría decidido dar la pelea por la nulidad del divorcio orillada por tres hechos, que le hacían pesar que su exesposo se alejaba de los intereses de ella y de sus hijos, para acercarse a los de Roberto González Alcalá. El primer hecho fue la marginación de sus hijos Roberto y Juan González Moreno de la operación de Gruma. Un alejamiento, que contrastaba con la cada vez mayor y muy exitosa ingerencia de Roberto González Alcalá en la operación de la empresa, y que lo perfilaban como el más viable candidato a dirigirla. Un segundo hecho fue el creciente rol de Bertha González Moreno al lado de su padre, no solo en Gruma sino en Banorte. También era el rostro de la filantropía del grupo, en fundaciones como el Patronato de Cerralvo. A pesar de ser González Moreno, desde hace años Bertha guardaba distancia con su ma-

dre Graciela, y sus hermanos Roberto y Juan. Su cercanía con Roberto González Alcalá fue más que evidente en los funerales de su padre. Ambos aparecían como los hijos más cercanos a su aprecio y a su afecto.


15 PORTADA

La amenaza Chico Pardo

A

La expansión de Maseca Con la “invención” de la harina de maíz nixtamalizada, Roberto González Barrera y su padre dieron un salto tecnológico al desarrollar un nuevo proceso de elaboración de la masa de maíz. Así nació la marca Maseca. A partir de ahí, de manera artesanal, inició su carrera como empresario y expandió su negocio. En el caso de Gruma, el principal acierto de González Barrera fue explotar el mercado de Estados Unidos, la economía más grande del mundo. El negocio estadounidense es el que deja mayores ganancias. Y un tercer hecho fue el conflicto que en años recientes se dio entre Roberto González Barrera y la familia Hank, en el que su nieto Carlos Hank González –hijo de Graciela González Moreno y Carlos Hank Rhon– fue designado y luego

La cercanía de Roberto González Alcalá fue más que evidente en los funerales de su padre

destituido como director general de Banorte. La disputa para invalidar el divorcio, iniciada en el 2010 a través del abogado José Antonio García Alcocer, fue fallada en sentencia definitiva, curiosamente, unos días después de muerto González Barrera. Bajo la sentencia de nulidad del divorcio, el 50 por ciento de los bienes de González Barrera –estimados por la revista Forbes en 2 mil millones de dólares– pasarían a ser propiedad de Graciela Moreno. Y el fideicomiso, creado bajo las condiciones anteriores al fallo de nulidad, tendría que ser disuelto para obligar a la recomposición accionaria y a una nueva disposición testamentaria entre las familias González Moreno y González Alcalá.

la par del fallo de nulidad del divorcio entre el difunto Roberto González Barrera y Graciela González Moreno, apareció en el horizonte una amenaza más. El empresario y financiero Fernando Chico Pardo anunciaba su intención de comprar en poco más de 400 millones de dólares, el 23.5 por ciento de las acciones de Gruma, en poder de la corporación alimentaria norteamericana Archer-Daniels Midland (ADM). El hecho en sí mismo le sumaba un ingrediente de incertidumbre más al futuro de Gruma: Una alianza entre las acciones, recuperadas por Graciela Moreno, y las de quien se definiera como el nuevo dueño de ese 23.5 por ciento, terminaría asumiendo el control de la corporación por mayoría. Para algunos analistas Chico Pardo venía por su cuenta. Veía en Gruma un gran potencial de crecimiento, y con algunos ajustes en los gastos de operación, las utilidades justificarían con creces el riesgo de su inversión. Otros, empero, veían en la oferta del empresario y financiero intenciones a trasmano. En concreto, una bien diseñada operación de terceros para infundir temor en la familia, y obligar a cerrar filas. El objetivo era facilitar las decisiones de control ante la amenaza de que un extraño como Chico Pardo terminara dominando lo que con tanto esfuerzo habría edificado González Barrera. Las estrategias a trasmano apuntaban hacia Carlos Hank Rhon. Su padre, el político Carlos Hank González, había apoyado desde sus posiciones de influencia en el gobierno las iniciativas de González Barrera para convertir los Molinos Azteca en lo que hoy es Gruma.

Fernando Chico Pardo, intentó comprar el 23.5 por ciento de Gruma.

La propuesta de Chico Pardo encendió los focos rojos del Consejo y negociaron con él un respeto al derecho del tanto familiar Tanto que su amistad y compadrazgo terminaron sellados en el matrimonio entre sus hijos Carlos y Graciela. De ese matrimonio vino Carlos Hank González, uno de los nietos más cercanos a los afectos de González Barrera. Joven brillante que a los 29 años ya dirigía el grupo financiero Interacciones, en 2003 los Hank –Rhon y González– convencieron a su suegro y abuelo de fusionar su banco con Banorte. La intención se tradujo en que Carlos Hank González fuera designado director general del “banco fuerte” de México. Pero apenas duró cinco meses en la posición. Diferencias irreconciliables en las visiones termina-

ron por nulificar el acuerdo y las tensiones familiares se elevaron. Algunos analistas ubican en este distanciamiento uno de los factores clave que motivaron a Carlos Hank Rhon a convencer a su suegra, y a algunos de sus cuñados González Moreno, para hacer un frente común y defender lo que les pertenecía. Sea como fuere, la propuesta de Chico Pardo encendió los focos rojos hacia el interior del consejo de Gruma y negociaron con él un respeto al derecho del tanto familiar. El acuerdo incluía un tiempo perentorio para que los herederos de González Barrera finiquitaran la compra de acciones a ADM. A cambio, Chico Pardo recibiría una comisión de reconocimiento a su declinación, equivalente al cinco por ciento de la operación. Algo así como unos 25 millones de dólares. Los recursos para la recompra de las acciones de Gruma en poder de ADM saldrían de la misma empresa que asumiría los pasivos. Pero, ¿los beneficios serían para todos?

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

R

oberto González Moreno fue una pieza clave en las negociaciones para neutralizar los conflictos familiares y sofocar la “amenaza” Chico Pardo. Por eso, cuando el 12 de diciembre la Asamblea de Accionistas designó a Juan González Moreno como su nuevo presidente, la sorpresa y el desconcierto sacudieron a Gruma, a los consejeros independientes y a los inversionistas. Y es que por su historial dentro de la corporación, Juan González Moreno parecía el menos indicado para asumir las riendas de la corporación alimentaria más importante de México. En distintas ocasiones, el ahora presidente de Gruma fue cuestionado por su desempeño gerencial, pero sobre todo por sus intermitentes y prolongadas presencias y ausencias de la compañía. Su última posición como director de las nacientes operaciones en Asia y Oceanía, lo colocaba corporativamente en el exilio, lejos de México, Estados Unidos y América Latina, donde se concentra el crecimiento y las utilidades. La designación de Juan González Moreno vino aparejada con otro nombramiento para una posición creada exprofeso: la de Carlos Hank González como vicepresidente del Consejo. En la misma asamblea de accionistas se designaron a Roberto y Mayra González Moreno, junto con Eduardo Livas Cantú, como nuevos consejeros. Bertha González Moreno ya figuraba en el órgano de decisión. Para los analistas no pasó inadvertido el que la designación de la presidencia y la nueva vicepresidencia recaen en dos integrantes de la familia históricamente distanciada de Roberto González Barrera. Y que eso solo fue posible gracias a la invalidación del divorcio y el consecuente desmantelamiento del fideicomiso que alejó a Gruma del manejo institucional que siempre buscó González Barrera.

Juan, el menos indicado

La designación de Juan González Moreno como el nuevo presidente sacudió al interior de la empresa. Y es que para muchos no cuenta con las credenciales para controlar Gruma

Para algunos, la presidencia de Juan González Moreno refrenda que el control estará a cargo de Carlos Hank González

Carlos Hank González, fue nombrado vicepresidente de la compañía.

Esto se refuerza con el despido sin motivo aparente de algunos ejecutivos que eran identificados como los más cercanos al presidente y director. El primero es Roberto

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

González Alcalá, a quien su padre le confió durante 18 años posiciones clave que culminaron la dirección de Gruma México y América Latina, la división más importante de la corporación.

A ello se sumó el desconocimiento de otro personaje institucional, Joel Suárez Aldana, quien con 35 años de servicio fue relevado de la presidencia y mantenido como “director”. Los ajustes corporativos incluyeron el relevo de uno de los ejecutivos más cercanos en los afectos de González Barrera, Sylvia Hernández, quien ocupó durante ocho años la dirección de Mercadotecnia. Y la misma suerte corrió Alejandro Barrientos, quien a pesar de tener solo dos años al frente de la dirección de Finanzas de Gruma, también se convirtió en personaje del primer círculo para González Barrera. La urgencia de mostrar

unidad dentro de Gruma se hizo evidente en el comunicado que anunciaba que “de esta manera todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración”. Un hecho que no fue bien recibido por los mercados que exigen gobiernos corporativos más independientes y plurales. Para algunos analistas, la presidencia de Juan González Moreno solo viene a refrendar que el control estará en la vicepresidencia, a cargo de Carlos Hank González. Y que la operación, culminada con la adquisición del 23.5 por ciento de ADM, fue condensada entre Graciela Moreno, su hija Graciela González Moreno y su yerno Carlos Hank Rhon, para cerrar a Gruma al control de una sola familia. El hecho no fue bien recibido ni por analistas financieros ni por la mayoría de los directivos de una corporación que ve con incertidumbre y desconfianza, que la poderosa mazorca industrial creada por Roberto González Barrera, comienza a desgranarse.


18

foto: cuartoscuro

REPORTE

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, vota con sus compañeros durante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

#leydeingresos

Los une tener más dinero

Los logros legislativos del PRI van a un ritmo casi sin precedente en la historia del país. La pregunta del millón es si lograrán cerrar así el año PoR ARmAndo EstRoP @aestrop

reporte

A

los legisladores mexicanos los unió la idea de que el próximo año el país tenga más dinero. Con proyecciones que pudieran errar en el futuro, aprobaron como nunca antes la Ley de Ingresos para el año 2013. Es un hecho sin precedentes. Nunca en tan poco tiempo habían los legisladores logrado un acuerdo de esa naturaleza que implica que México tendría para el siguiente año un total de 3 billones 956 mil 361. 6 millones de pesos. Hubo cierto jaloneo por parte de los partidos de izquierda, pero para nada como el de años anteriores. Y es que éste parece ser el esquema con el que ahora el PRI está empujando los proyectos legislativos. Que se aprueben

iNDiGo.com lunes 17 de diciembre 2012

de inmediato parece ser la consigna. Sin embargo, solo en las proyecciones de los montos que luego se van a repartir es donde lo han logrado con éxito. Además de la Ley de Ingresos Enrique Peña Nieto envió una iniciativa que reforma la Ley de la Administración Pública Federal y la tan ansiada reforma educativa. La primera de ellas salió sin cambios en menos de una semana en la Cámara de Diputados, pero en el Senado provocó tensión en la bancada tricolor. Ese proyecto, que contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el fortalecimiento de la de Gobernación, fue modificado a fin de que el Senado deba ratificar a los altos mandos policiacos. El PRI no lo quería de esa forma, y ahora anunció desde el jueves pasado que buscará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra esa reforma. Y eso que ya firmaron el Pacto por México. La reforma educativa fue presentada el pasado lunes con bombo y platillo. Todos los integrantes del gabinete asistieron al acto en el que los dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron como testigos de honor. Para el jueves pasado ya estaba aprobada en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación. Los dos artículos a modificar son el 3 y el 73 constitucionales. Se discutió solo dos días y se le hicieron algunos cambios. Y si bien las modificaciones no son de fondo, una de ellas al menos le quita la facultad al

Parece que tienen prisa. Pero en el caso de la reforma educativa, por la serie de reservas que continuaban enlistadas, los diputados cerraron la sesión a la espera del dictamen mañana martes Ejecutivo de nombrar al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ese sería el organismo encargado de calificar el desempeño de los maestros. Su titular sería nombrado por el Ejecutivo y ahora será de manera colegiada entre los integrantes del mismo como se elegirá. De alguna manera le restan facultades a Peña Nieto. Se modificó además para que los integrantes puedan ser reelectos, pero nunca por un periodo mayor a los 12 años. El diputado del PT, Ricardo Cantú, y el Movimiento Ciudadano, votaron en contra con el argumento de que se había violentado el proceso legislativo. Pero es tal el clamor y la urgencia que despierta el tema educativo que desde su discusión el pasado jueves ya era un tema cadente en las redes sociales. El empresario y activista Alejandro Martí advirtió en su cuenta de Twitter de la postura de los partidos de izquierda en este tema.

“¡Avalan en comisiones Reforma Educativa! Dos votos en contra: PRD Julisa Mejía y Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, que no se nos olvide”, advirtió. Fue tal la prisa que, en el pleno, pasadas las 17:00 horas, cuando ya debía haber concluido la sesión del jueves pasado, seguían esperando el dictamen, pero por la serie de reservas que continuaban enlistadas decidieron cerrar la sesión y esperarlo hasta mañana martes. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que una vez que fuera aprobado se publicaría en la Gaceta Parlamentaria de hoy para que vaya cumpliendo con el trámite legal y pueda ser atendido en el pleno mañana. La idea es que esta reforma quede aprobada antes de que se metan de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos del próximo año. Sin embargo, no se descarta que en el Senado, en donde juntos el PRD y el PAN le ganan la partida al PRI, pueda sufrir otras modificaciones e inicie el vaivén legislativo. Por lo pronto los tres grandes proyectos de Peña Nieto como presidente han llegado con el acelerador a fondo. Pero con todo y los discursos de unidad a dos ya les metieron mano. Una terminará en la Suprema Corte y a la otra, la educativa, la fracción del PRD identificada con Andrés Manuel López Obrador quiere llevarla a consulta nacional. Por eso hasta ahora con todo y prisas el dinero es en lo que se nota que sí existe pleno consenso y consenso en el pleno.


20 REPORTE

Reduce Peña proyectos de Calderón

Habrá menos presupuesto para proyectos fallidos y más recursos en áreas donde se trabaja con empresas de servicios ajenas a la paraestatal POR PENILEY RAMÍREZ @penileyramirez

N

o solo en seguridad pública Peña Nieto pinta su raya con Calderón. También lo hace en energía al bajar en casi 200 mil millones de pesos el presupuesto para proyectos clave de la administración saliente de Pemex. Las reuniones de trabajo que sostuvieron durante la transición el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con su antecesor y hoy canciller, José Antonio Meade, se reflejan hoy en los proyectos estratégicos de la paraestatal. Los cambios reducen presupuesto en proyectos fallidos, pero también en zonas donde Pemex explota directamente, aumentando recursos en áreas donde la explotación se hace a través de empresas de servicios ajenas a la paraestatal. La modificación más onerosa es para el “Programa estratégico de gas”, donde la administración saliente había previsto gastar 168 mil 96 millones de pesos en 2013. El gobierno entrante redujo este programa a 305 millones de pesos durante el próximo año, de acuerdo con el proyecto de egresos ahora a discusión en la Cámara de Diputados. Este programa tuvo el año

El proyecto Chicontepec tendrá una reducción considerable de presupuesto.

pasado una inversión de 45 mil millones de pesos e incluye 97 campos ubicados en el Activo Integral Veracruz, Macuspana, Muspac, Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc. El proyecto de exploración para evaluar el potencial de yacimientos no convencionales de aceite y gas en lutitas, conocido como shale gas, no tiene prevista asignación de recursos para el próximo año. Sin embargo, ya está colocado como un proyecto de la empresa petrolera, bajo el nombre de “Aceite y gas en lutitas”. Tanto el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como Videgaray y Meade han defendido la exploración en

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

shale gas, que actualmente tiene funcionando seis pozos exploratorios en Coahuila. Este año dejaron sin efecto los 5 mil 273 millones de pesos que el gobierno de Calderón había previsto gastar en este tipo de gas no convencional. Pero su incorporación como un rubro específico en el presupuesto es la puerta para que el próximo año ya se le asignen recursos y pase de la fase exploratoria a la de explotación.

Menos para Chicontepec El proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, que generó pérdidas millonarias durante el sexenio

FOTOS: CUARTOSCURO

#pemex

Enrique Peña Nieto.

calderonista, tendrá aún 17 mil 625 millones de pesos de presupuesto, de aprobarse como fue enviado por Hacienda. Es una reducción considerable en comparación con los 30 mil millones de pesos anuales que le otorgó en promedio la administración saliente. Pero en el proyecto que ahora analiza la Cámara de Diputados especifica que para el rubro de “Desarrollo Tecnológico” no habrá ni un peso asignado. En entrevista con Reporte Indigo en octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que a este rubro es al que debe asignarse mayor cantidad de recursos. Hacienda incluso detalla que el desarrollo tecnológico serviría para obtener la información que permita la aplicación de tecnologías considerando las técnicas, métodos y tecnologías probadas o en desarrollo que serían idóneas para obtener mayores ganancias de este proyecto. Va en concordancia con la opinión de Zepeda: “se requiere más inversión en desarrollo tecnológico, menos perforación masiva a gran escala que todavía no tiene el fundamento de que es la mejor tecnología que se debe emplear”. Sin embargo, la fracción de 5 por ciento del presupuesto que en años anteriores se asignó a este tema ahora se redujo a cero. Originalmente la idea era invertir 3 mil 726 millones de pesos en “estudios de preinversión” que permitieran hacer más certeras las perforaciones en Chicontepec. En el proyecto final, este segmento quedó incluido entre los “Programas y proyectos de inversión sin asignación de recursos en el 2013”.

Otros cambios

L

a administración entrante propone aumentar de uno a 43 millones de pesos el gasto para “fortalecer la cultura de seguridad industrial y protección ambiental” dentro de Pemex. También sufrió cambios el proyecto de explotación integral Caan, que comprende la perforación de pozos, reparaciones y tendido de ductos en cuatro campos en la plataforma continental a 80 kilómetros frente a Ciudad del Carmen, en Campeche. La propuesta del gobierno anterior era que se invirtieran 9 mil 56 millones de pesos en el proyecto durante el próximo año. Incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos había dado un dictamen favorable, con algunas observaciones ambientales y de baja rentabilidad a partir de 2020. A pesar de ello, el proyecto de egresos contempla no invertir nada en este proyecto para el año que comienza.


22

El pugilista autografió los guantes del nocaut como recuerdo para el presidente Enrique Peña Nieto.

Reporteros de diferentes medios posan para la fotografía al lado del presidente y del campeón mexicano.

Además de los guantes, Márquez le regaló al presidente una chamarra conmemorativa de la reciente pela de box.

#Boxeo

Nace un ídolo, ¿del PRI? PAULINA VILLEGAS

@PAULINA_VV

E

l letal gancho derecho que noqueó al entonces invencible Manny Pacquiao en el sexto round, ya ha pasado a la historia. Sin duda, el episodio triunfal de Juan Manuel Márquez dejó un buen sabor de boca en México, incluyendo a su máximo dirigente, Enrique Peña Nieto. El pasado viernes un sonriente presidente, vestido con chamarra deportiva, recibió a Márquez en el Palacio Nacional donde le felicitó frente a empresarios y miembros de su gabinete por el knockout que le valió el campeonato mundial de peso gallo. Márquez correspondió, regalándole unos guantes autografiados. “Son guantes no para noquear a alguien, sino para lograr muchos triunfos y dar muchos golpes a favor de México (…) guantes que acreditan que sí se puede y yo los tendré ahí con motivo de inspiración para tareas que vienen por delante”, declaró Peña Nieto con entusiasmo, frente a cientos de cámaras y flashes.

El “niño malo”, como le llama la prensa norteamericana, y el presidente permanecieron uno junto al otro en el templete en una ceremonia que duró casi tres horas. Intercambiaron sonrisas, bromas, palmadas en la espalda y abrazos, que parecieran de viejos amigos. “Felicidades campeón” , le decía un emocionado Peña Nieto. “Gracias, gracias, gracias presidente, este triunfo también es suyo”, respondió el pugilista con el ojo izquierdo morado como huella de batalla. La épica batalla Juan Manuel Márquez, nativo del Distrito Federal de 40 años, no tuvo necesidad de impresionar a los jueces. Sólo soltó un golpe definitivo que acabó con la épica rivalidad entre el filipino y el mexicano. Ocho años, 36 rounds y tres peleas fallidas después de su primer encuentro en el ring, Márquez y Pacquiao llegaron a la arena del MGM en las Vegas el pasado sábado 8 de diciembre para enfrentarse en lo que los sensacionalistas comerciales y los publicistas llamaron “ la Pelea de la Década”. Los archirivales se enfrentaron en una pugna vista por

reporteiNDiGo.com lunes 17 de diciembre 2012

fotos: cuartoscuro

Fue recibido por Peña Nieto como un héroe nacional. ¿Será Dinamita Márquez, que nunca ha ocultado sus simpatías por el PRI, el nuevo Ratón Macías?

El boxedor Juan Manuel Marquez, regaló al presidente, los guantes con lo que ganó la pelea ante Manny Pacquiao.

millones de televidentes, con la ansiedad y expectativa del pueblo mexicano, que rencoroso exigía una victoria de su máximo exponente del boxeo. Entrado el sexto round, con un implacable y decisivo golpe a la barbilla lanzado por el mexicano, “Pacman” se desplomó como una piedra, primero la cabeza, luego el cuerpo. A los pocos segundos, era evidente que no había forma que Pacquiao, que yacía inmóvil, pudiera levantarse del gancho que pareció contener un ímpetu acumulado en años de una soñada victoria. En ese momento nació un ídolo. Todavía hinchado, sangrado y sudoroso, “dinamita Márquez” alzó los brazos en señal de victoria, después de que Kenny Bayless dio por terminada la pelea. El público se enardeció y la escena quedó registrada como uno de los grandes momentos en la historia del deporte. Fue el desenlace de una épica batalla.

Frente a las cámaras de televisión, Márquez declaró: “Este triunfo es para mi familia, para todo México alrededor del mundo y esta victoria es para el nuevo presidente de México; dedicada a él”: Y así, con la enorme popularidad alcanzada por su victoria, podríamos estar frente al surgimiento de una figura pública y popular que en su destino quizá le depare un puesto político. De así serlo, las filas priistas serían la opción más lógica. Porque bien parado en el PRI ya está. Y el apoyo de EPN también lo tiene ganado. Esa misma noche, en conferencia de prensa, Márquez se refirió a su victoria utilizando una frase acuñada por el priísmo revolucionario. “Creo que ahora si ya nos hizo justicia la revolución”. Y durante la brillante trayectoria del mexicano, tampoco han faltado las muestras de simpatía por el PRI. No hay que olvidar que en

su primera pelea con el filipino, llevaba un calzoncillo con el logotipo del PRI. Al ser trasmitida la pelea en una cadena nacional y considerarse publicidad abierta durante la veda electoral, el IFE multó con casi 700 mil pesos al partido. Los Prometeos mexicanos En la historia del boxeo y del deporte mexicano ha habido personajes que, como Prometeo, pasaron de ser mortales a codearse con los dioses. Es el caso del favorito de Tepito, Raúl, “Ratón” Macías, famoso por su frase “todo se lo debo a mi manager y a la Virgen de Guadalupe”, campeón mundial de peso gallo en 1955, que llegó a ser diputado federal por el PRI y ocupó varios puestos en el CEN del partido. Ana Guevara es otro ejemplo reciente de la transformación de una aclamada deportista, medallista olímpica en 400 metros, en senadora por el PT. ¿Será Márquez el Ratón Macías de nuestros tiempos?


24

DF

Lunes 17 de diciembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Menores

Escuela de abusos Si la justicia no lo evita, un profesor condenado por agresiones sexuales contra sus alumnos de cinco años, podría quedar en libertad. Reporte Indigo saca a la luz lo que ocurrió en el colegio Interkids PoR IcelA lAgunAS icela@reporteindigo.com

A

nte la sorpresa de sus padres y maestros, Ana cambió sorpresivamente su conducta. Estaba irritable, agresiva y no quería bañarse. Veía monstruos en su casa, rechazaba los besos de su familia y, en ocasiones, volvía a orinarse en su ropa interior. Esa conducta preocupó a sus padres que atribuían su comportamiento a la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero Ana, de apenas cinco años, decidió romper el silencio y optó por contar a una de sus amiguitas del colegio, Fernanda, que, cuando estaba en clase, su maestro de computación “la tocaba su pipí y la besaba”. A ella no le gustaba. Esa breve e ingenua confesión de Ana destapó la cloaca de lo que estaba ocurriendo dentro del colegio privado InterKids, al sur de la capital: el maestro del taller de robótica, Adrián Limón Ramos, abusaba sexualmente de sus alumnos

reporteiNDiGo.com lunes 17 de diciembre 2012

que apenas tenían cinco años de edad. No solo Ana sufrió agresiones, también Rita y Serafín, que padecen secuelas por estos comportamientos. Esta terrible historia, que presenta Reporte Indigo, está documentada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Los hechos ocurrieron así, aunque se han cambiado los nombres de los menores que sufrieron abusos sexuales para proteger su integridad. Los padres de familia de los menores violentados dentro de los muros del centro privado han tomado la decisión de sacar a la luz pública todo este dolor a fin de conseguir justicia para sus hijos, ya que el juez 45 penal del DF, Gerardo Campos Malagón, que llevó el proceso contra Adrián Limón Ramos, le impuso una pena de apenas cuatro años y cuatro meses, por lo que podría quedar en libertad próximamente. El caso es escandaloso si se tiene en cuenta que los pequeñitos a su corta edad contaron ante el Ministerio Público y otros especialistas cómo su maestro, les sentaba en sus piernas, les tocaba su área genital, las frotaba y les daba “cariñosos” besos. Además de sus declaraciones, hay pruebas de estos actos que fueron grabados por las cámaras de video que funcionaban durante las clases en el colegio. En esas imágenes, se ve cómo el profesor se colocaba

de espaldas a la grabación para ocultarse y no ser visto, en el momento en que efectuaba tocamientos en el cuerpo de los menores de edad.

Temor al escarnio La Unidad de Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) conoció el caso, que surgió en febrero de 2012, gracias a la directora del plantel, Alicia Sánchez Ascencio,que quiso apoyar a los padres de familia. Al evaluar a esta comunidad escolar en la que trabajaba Adrián Limón, los especialistas del UAMASI, detectaron, a través de pruebas, que al me-

‘Te voy a contar algo, mami, escucha, el maestro de computación me está tocando mi pipí’, confesó Ana

nos diez niños presentaban síntomas de agresión sexual. Sin embargo, muchos padres por temor al escarnio público optaron por evadir el problema, cambiando a sus hijos de


25

CRÉDITO FOTO

DF

Declaración de Adrián Limón Ramos.

En libertad colegio y no denunciaron los hechos. En el caso de Ana, Rita y Serafín, los menores comparecieron ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF donde mediante simulaciones efectuadas con muñecos, se les interrogó respecto a lo que les hizo su profesor en el salón de clases. Cuando Ana le contó su secreto a su amiga Fernanda, esta lo reveló a sus padres y ellos a la directora, que, a su vez, llamó a la familia de la primera para informarles de lo que estaba ocurriendo. Juntos, la directora del plantel y los padres de Ana, revisaron los videos. En uno de ellos, incluso, se observa que el profe-

sor tapa las ventanas para tener oscuridad y apaga las luces del salón, argumentando que les proyectaría una película. Nadie sabe lo que ocurrió ahí. A través de otra de las cámaras del plantel, se observa que una de las pequeñas sale corriendo del salón de clases.

‘Oye, mami’ Al enterarse de lo ocurrido, los padre de Ana recurrieron a una psicóloga que les aconsejó no forzar a la menor a relatarles lo que lo ocurría. Tenían que propiciar la conversación, dejarla que se confiara para que decidiera hablar. En casa de sus padres, Ana no quería bañarse y rechazaba

Es una menor fantasiosa, demasiado afectiva y cariñosa conmigo, y varias veces le he tenido que pedir que modere la manera de expresar su afecto” Adrián Limón Profesor acusado de abuso los besos maternos. En una de las ocasiones en que su madre intentaba asearla, le soltó: “Oye,

T

odas las pruebas, todos los relatos que por su propia voz efectuaron los menores ante las autoridades y especialistas contenidos en el expediente 4212, Toca 1770/2012, parecieron tal vez insuficientes al juez 45, Gerardo Campos Malagón, quien con la sentencia de cuatro años, cuatro meses, le facilita la salida de prisión. Actualmente, Adrián Limón está preso en el Reclusorio Norte. El juez consideró que, como se trataba de su primer delito, tenía derecho a la libertad condicional, previo pago del daño moral a sus pequeñas víctimas. Limón tuvo que indemnizar a Ana con 12 sesiones terapéuticas por valor de 9 mil 480 pesos; a Rita, 12 mil 640 pesos, con el mismo fin, mientras que

a Serafín, el más dañado de los menores por ahora, le abonó 18 mil 960 pesos para 24 sesiones. Los padres no quieren dinero, lo que buscan es que el hombre que abusó de sus hijos quede en prisión para que no cause el mismo daño a otros niños. Aseguran que varios conocidos de Adrián Limón les informaron de que tiene una tía con mucho dinero, que prometió mover cielo y tierra para sacarle de prisión. No saben si ella o el juez lo consiguieron, pero el profesor abusador podría quedar próximamente en libertad. Tal vez el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, tuviera más tiempo para escuchar estos relatos dolorosos de las víctimas y menos tiempo para la política y los actos públicos.

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26

60%

De los menores

entre 1 y 14 años han sufrido abusos, según la CNDH

15%

De los abusos

en los colegios se dan en el DF

Página web de Adrián Limón en la que se declara extraterrestre y fan de Star Treck.

mami, ¿qué pasaría si un amigo te toca tu pipí?”, preguntó. “A ver, hija, qué me dices, yo te digo que nuestro cuerpo es nuestro cuerpo y no debes permitir que te lo toquen”. Ana arremetió: “¿Y también las pompis?”. Ese día no se atrevió a confesarse ante su madre, quien ya preparaba con las autoridades del plantel la forma de presentar la denuncia ante las autoridades para acusar al profesor. Una vez en la escuela, Ana llamó a su madre: “Mami, ¿puedes venir? Mami, es que me duele aquí”, decía mientras señalaba su ingle. “Te voy a contar algo, escucha, el maestro de computación me está tocando mi pipí”, confesó por fin. Tras contar su secreto, se supo que a otros compañeros, niñas y niños, el profesor Adrián Limón les había hecho lo mismo. Otra niña, Rita, le preguntó a su papá en casa si era correcto que le metieran el dedo en la colita. Luego, mientras jugaba con su hermanita menor, Rita se soltó gritando: “Ja, ja, ja, mi hermanita se agarra la cola, y a mí,

El juez penal Gerardo Campos le impuso una pena de cuatro años, por lo que Adrián Limón podría quedar libre pronto mi maestro me agarra la cola”. La frase dejó helada a su madre, que al informar de lo sucedido a la escuela, recibió la noticia de que su caso no era el único. A la lista se sumaron los padres del niño Serafín, quien confesó a su padre que el profesor Adrián le tocaba su pene. “¿Te agarra alguna parte de tu cuerpo tu profesor de cómputo? “, preguntaron los especialistas de la PGJDF. “Sí, mi pene, me lo hace así (el niño se tocaba con la mano derecha por encima de su pantalón su pene y lo apretaba con los dedos)”, asegurando que así lo hacía su profesor. “¿Qué más te toca tu profesor de cómputo? ”. “Mis pompas, me las hace así

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

(el niño se tocaba con los dedos de su mano derecha en medio de sus glúteos) ”. “¿Te hace algo más tu profesor que no te guste? ”, continuaba el interrogatorio. “Sí, me da besos aquí ( el niño señala sus mejíllas) y también besa a mis amigos de mi salón y a las niñas nos carga y nos “abaza” a todos suavecito”.

‘Soy como su padre’ En declaración ministerial ante el Ministerio Público local, el profesor acusado argumentó que los tocamientos a los niños no fueron con dolo, sino una especie de disciplina para enseñarles a sentarse bien en sus butacas. “En ocasiones, pongo la mano cerrada a la altura del ombligo para hacer a los pequeños hacia atrás, porque varias veces se han caído de la silla y como profesor siempre busco la posición más cómoda para mis alumnos”. Según este inverosímil argumento, con su mano hacía presión en el abdomen para presionar hacia atrás y que se quedaran en una postura derecha.

“En otras ocasiones, toco con la mano cerrada las rodillas para indicarles que los pies deben de estar extendidos, no cruzados, y ambos pies de manera derecha con el piso. “Cuando la niña refiere que yo la toqué, la razón es que los alumnos se sientan muy mal y siempre les digo que deben sentarse con la espalda recta, las pompis derechas y los pies al frente sin cruzarlos”. A decir del acusado, los niños confundieron, de manera involuntaria, que en vez del abdomen, les tocó la zona púbica. Luego, como parte de sus justificaciones y pretextos, describió a cada unos de los alumnos que lo acusaron como niños con problemas para demostrar sus sentimientos, desordenados, unos fantasiosos, que no sabían distinguir entre la realidad y la fantasía. Mencionó que, por ejemplo, en el salón de clases Rita lo llamaba papá. “Me dice papi o papá, le digo que no soy su papá, sino su profesor y que dentro del salón hay reglas. “Es una menor fantasiosa,

35%

De los niños

entre 1 y 4 años padecen violencia familiar y escolar

32. 5

Millones

de niños hay en México

Los hechos están grabados por las cámaras de video que funcionaban durante las clases en el colegio

demasiado afectiva y cariñosa conmigo, y varias veces le he tenido que pedir que modere la manera de expresar su afecto, ya que es demasiado explosiva, es decir, cuando se me acerca, me abraza muy fuerte”, dijo, refiriéndose a una de sus acusadoras. Al finalizar su relato, Adrián Limón declaró que algunas veces actuaba no como su maestro, sino como su padre y “quizás no mida la manera de expresarles el cariño que siento por ellos, pudiendo dichos actos ser malinterpretados, pero nunca he actuado con dolo o malicia hacia mis alumnos o mis semejantes”.

Recurso de apelación contra la condena a Adrián Limón.


28

Latitud

Lunes 17 de diciembre de 2012

Los padres dejan una zona de espera tras reunirse con sus hijos después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut

#violencia

Más muertes de inocentes

El viernes EU amaneció con una tragedia: 27 muertos, entre ellos, 20 niños. En China, otros 22 fueron acuchillados IndIgo stAff

A

l menos 27 personas, incluidos 20 niños, perecieron el viernes durante un tiroteo en una escuela primaria en Connecticut. La agencia Associated Press identificó al asesino con el nombre de Adam Lanza, de 20 años, en el transcurso del viernes. El tiroteo ocasionó que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown. El atacante murió –aún no está claro si se quitó la vida o fue abatido– y, aparentemente portaba entre dos y cuatro pistolas.

La oficina del inspector escolar informó que se ordenó el cierre de las instituciones educativas en Newtown. Los colegios en los poblados vecinos también fueron asegurados por precaución. La escuela se encuentra unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York. La policía estatal informó que recibió una llamada de las autoridades de Connecticut, para reportar el ataque, aproximadamente a las 9.40 horas de la mañana (1430 GMT). Un equipo de élite de la policía se unió a numerosos agentes que acudieron a la institución. La policía encontró además un cadáver en la vivienda vinculada al autor de los disparos según reportó El

reporteiNDiGo.com Lunes 17 de diciembre 2012

El autor responde presuntamente al nombre de Adam Lanza, de 20 años. La investigación apunta a que antes acabó con la vida de sus padres

Una mujer espera información de su hermana, una maestra de la escuela.


29 latitud

País y, de acuerdo a CNN, podría tratarse de la madre de Lanza. La directora del colegio y el psicólogo del centro también fallecieron. Las autoridades también detuvieron a una persona relacionada con el ataque que podría ser un segundo tirador y, según AP, un hermano de Lanza. Fotografías del lugar mostraron a varios niños, algunos de los cuales lloraban aterrorizados, mientras algunos adultos los escoltaban hacia el estacionamiento, formados en fila y con una mano colocada en el hombro del compañero que iba adelante. Stephen Delgiadice informó que su hija de ochos años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron meterse a una esquina. La niña está bien. “Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos”, dijo. Un despachador del Cuerpo de Ambulancias Voluntarias de Newtown informó que un maestro recibió un disparo en el pie y fue trasladado al Hospital Danbury. Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela a por su hermana. Agregó que su hermana, que estaba bien, alcanzó a escuchar un grito por el intercomunicador. El joven agregó que los profesores estaban temblorosos y llorando cuando salían del edificio. “Todos estaban simplemente traumatizados”, dijo. (Con información de AP)

Se trata de la quinta masacre perpetrada por una persona armada en lo que va del año

La policía estatal hace una fila con los niños para alejarlos del lugar.

también en China La ola de violencia se extendió hasta China. Una persona, calificada de “maniaca” por algunos medios, acuchilló a 22 niños y a un adulto en la escuela primaria Chenpeng, ubicada en el municipio de Xinyang, según reportó la agencia EFE a través de la agencia oficial china Xinhua. El municipio está ubicado en la provincia central china de Henan. El atacante, Min Yingjun, de 36 años, era de la aldea y fue detenido poco después del ataque, que ocurrió a las 7.40 hora local (23.40 GMT del jueves). Aunque se desconocen los motivos del agresor para perpretar los asesinatos, el caso tiene antecedentes. Se-

gún señaló Europa Press, estos ataques son frecuentes en el país asiático y, en general, los atacantes son personas que se han quedado sin empleo. En el año 2010, un hombre atacó a 28 niños, dos profesores y un guarda de seguridad en una guardería al este de China. En la primavera de 2011, las agresiones en escuelas y guarderías dejaron un saldo de 20 muertos y 80 heridos, en su mayoría de menores de edad. Esto provocó que se abriera un debate en el país sobre la seguridad en esos centros y sobre las causas profundas de las agresiones. Además, EFE también informó de la detención de un hombre de 25 años y apellidado Hu que, armado con un cortaplumas, hirió a cinco mujeres en el metro de Pekín en los pasados días.

Una madre se aleja de la escuela primaria Sandy Hook con sus hijos después del tiroteo.

Barack Obama durante la rueda de prensa posterior a los hechos.

‘Esta vez sí hay que tomar medidas’ iNdiGO StaFF

u

n lloroso presidente Barack Obama dijo el viernes que lamentaba la masacre antes que nada como padre, al tiempo que declaró: “nuestros corazones están rotos hoy”. Prometió medidas para prevenir que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias, pero no dijo cuáles serían. La escena en la sala de prensa de la Casa Blanca fue uno de los momentos más emotivos de la presidencia de Obama. “La mayoría de los fallecidos eran niños; niños hermosos, pequeños, entre las edades de 5 y 10 años”, dijo Obama. Hizo una pausa durante unos segundos para mantener la compostura mientras se le aguaban los ojos y se secó uno. “Ellos tenían todas sus vidas

por delante”, continuó Obama sobre las víctimas. “Entre los caídos había también maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros hijos”. De confirmarse la treintena de fallecidos se trataría de la segunda peor matanza en la historia de EU y la peor en una escuela infantil. En los últimos 20 años se han contabilizado más de 20 tragedias similares en el país. La de Connecticut es la quinta de este año que está a punto de terminar. Las otras cuatro fueron: el tiroteo en un templo Sij en Wisconsin, el tiroteo en el cine de Denver, la matanza en la Universidad de Oklahoma, el tiroteo en el Hospital Psiquiátrico de Pittsburgh y el peor, el de la Universidad de Virginia Tech, donde murieron 32 personas.

Lunes 17 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


30 latitud

#Rusia

Dicen que siempre no Solo 22 horas después de que el vicecanciller ruso aceptara que la insurgencia siria está ganando la guerra contra el presidente Bashar al Assad, el gobierno de Moscú dio marcha atrás y desmintió dicha información

R

El gobierno de Vladimir Putin apoyará hasta las últimas instancias el gobierno sirio.

usia dio un paso hacia atrás. Un día después de que el vicecanciller Mijaíl Bodfanov dijera que el presidente sirio Bashar al Assad está perdiendo la batalla contra los rebeldes, el gobierno de Moscú lo desmintió en un comunicado. El alto funcionario ruso fue citado por tres agencias de noticias rusas que reportaron que la dictadura en Siria se “resquebraja con el empuje de una poderosa rebelión”. La cancillería de Rusia lo

desmintió el viernes pasado e insistió en que la posición de Moscú sobre la crisis no ha cambiado. Bogdanov, el hombre clave para su país en torno al caso de Siria, fue contradicho por la cancillería, donde afirmaron que “la oposición siria y sus patrocinadores eran los que pronosticaban su rápida victoria sobre el régimen en Damasco”. “En ese contexto, Bogdanov confirmó de nuevo la posición de principios de Rusia de que no hay alternativa para un

acuerdo político en Siria”, afirmó Alexander Lukashevich, portavoz del ministerio exterior de la república exsoviética. Bogdanov habló ante la Cámara Pública, un órgano asesor del Kremlin. Sus declaraciones citadas por las agencias noticiosas rusas representaron el primer reconocimiento oficial de Moscú de que el régimen de Assad podría caer. Esto seguramente fue considerado por el presidente sirio como una traición. (AP)

#Honduras

Se avecina una crisis política

las últimas decisiones del presidente hondureño Porfirio lobo ponen en la cuerda floja su mandato empañado por los abusos de poder indigo staff

H

onduras se precipita a una crisis política como la que se vivió en 2009, tras la destitución del entonces presidente Manuel Zelaya. El viernes pasado, los diputados del partido de gobierno estuvieron reunidos a puerta cerrada. Se encontraban sumando los votos para destituir a cuatros magistrados de la Corte Suprema que habían rechazado el plan del presidente para depurar policías corruptos. La presencia de militares en los alrededores del Congreso no presagiaba nada bueno. La tensión se veía reflejada en los legisladores que fumaban dentro del recinto administrativo, actividad prohibida por las leyes contra el tabaco. El Partido Nacional del mandatario Porfirio Lobo aprobó de manera arrolladora, y según muchos ilegal, la destitución de

los jueces. El movimiento de Lobo fue calificado como “arriesgado”. “Lo que no sabemos es si al salir de la votación estará un fiscal esperándonos para detenernos”, admitía Sergio Castellanos, del partido Unificación Democrática, que votó junto a la mayoría. “Aquí tenemos que estar preparados para cualquier cosa, este es un golpe fuerte”, agregó. En las clasificaciones globales sobre estados fallidos Honduras ni siquiera cae entre los primeros 50, pero abundan los indicios de que el país no funciona. Lobo advirtió públicamente que sus adversarios en la élite del país conspiraban con el objetivo de derrocarle a él. La decisión de destituir a los magistrados es descrita por expertos en derecho como un “abuso de poder” y “traición a la patria”, delitos recogidos en la ley hondureña. Esta crisis política se suma

reporteiNDiGo.com Lunes 17 de diciembre 2012

El gobierno de lobo solo controla tres cuartas partes del país, el resto está en manos de los narcotraficantes

a una larga serie de problemas que atenazan Honduras. El gobierno de Porfirio Lobo, su policía y su ejército, sólo controlan aproximadamente dos tercios del territorio nacional. En al menos tres departamentos del país los narcotraficantes manejan carreteras, pistas de aterrizaje clandestinas y disponen de una capacidad de fuego mucho mayor que la de las autoridades, según César Cáceres, que fue asesor del Ministerio de Seguridad. (AP)

El gobierno de Porfirio Lobo envió al ejército a resguardar el Congreso Nacional.


Indigonomics Lunes 17 de Diciembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

JORGE MACÍAS

32

#finanzas

Wall Street cree en Santa Con el precipicio fiscal amenazando, los mercados esperan que este año no sea la excepción y llegue el tradicional rally de Santa Clos, con un alza en el precio de las acciones JESÚS M. BADIOLA YEDUARDO FLORES @indigonomics

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

E

l mercado accionario es uno de los pocos lugares donde el folclore de la temporada cotidianamente se relaciona con la manera de hacer negocios. De la cultura del mundo financiero han florecido refranes, leyendas y moralejas que buscan comprender el comportamiento propiamente debido para hacer negocio. Para los familiarizados con el tema, existen una serie de frases que supuestamente dicen cuándo invertir, en temporadas navideñas o cercano a Ha-

lloween, y cuándo no hacerlo, como a finales de mayo. Uno de los más populares es el Rally de Santa Clos, que supuestamente habla del optimismo que se ve a finales de diciembre y que genera rendimientos generosos. Por ejemplo, según diversas estimaciones, desde 1960, aproximadamente el 70 por ciento de los años, el mercado accionario sigue una tendencia a la alza alrededor de las fechas navideñas. En los últimos 20 años, el S&P 500 ha tenido un rendimiento promedio en diciembre de 1.79 por ciento, por un 1.69 por ciento para el Dow Jones. En parte porque las últimas semanas previo al año nuevo es una temporada de planeación y revalorización previo al siguiente año, las empresas buscan mandar un mensaje al principio del siguiente año que aumente la esperanza de los inversionistas. De igual forma, el principio del año son cuando las nuevas inversiones y expectativas de crecimiento se dan a conocer, y el mercado gusta de anticipar los anuncios importantes. A pesar de lo que pareciera como una


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

weblinks:

México aparentemente también es un favorita en la “Lista Buena” del Santa financiero. Desde 1993, en el 68 por ciento de los años el desempeño del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en el mes de diciembre sobrepasa el promedio de todo el año. Asimismo, el promedio de todos los diciembres en los últimos 20 años se encuentra alrededor del 4.64 por ciento, mientras que los demás meses promedian el 1.75 por ciento. En su contraparte, la peor caída financiera que México ha tenido en los últimos 20 años casualmente también sucedió en diciembre de 1994. En el denominado “error de diciembre”, la caída de la bolsa en ese mes fue de un 8.42 por ciento. Como consideración especial, en México los diciembres de cada seis años denotan cambios de presidencias y es interesante ver la reacción de los mercados. En el 2000, ante la entrada del presidente Vicente Fox, la Bolsa de Valores tuvo un impacto literalmente nulo, al caer .002 por ciento en el mes. A dife-

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, en general, también muestra un "rally" de Santa Clos, siendo 1994 la excepción obvia a la regla. 20%

17

Diciembre

16

15%

Todo el año 9

10%

5%

4

3

7

55 5 2 2 2

-1 -5%

4

4

6

6 3

5 4 4

4 1

0 -1

-2

-2

3

1

0

0%

9

7

-1

2

1

-2

-8

-10%

1993

1994

1995 1996

1997

1998

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

2011

FUENTE: YAHOO! FINANCE, BMV.

rencia, la entrada del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 indujo un crecimiento del 5.95 por ciento ante la expectativa del nuevo presidente.

¿Vendrá Santa este año? Al parecer este año el mercado se ha portado mal en los ojos de Santa Clos. En lugar de la alza generalmente percibida por estas fechas, el optimismo asociado al fin de diciembre parece estar ensombrecido por el precipicio fiscal en Estados Unidos, que está por suceder en las mismas fechas. Hay indicios reveladores de que la confianza del consumidor se ha reducido significativamente y que las empresas han dejado de invertir por la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá en Washington. Y por su parte, los políticos de más alto rango en el Congreso y la Casa Blanca no parecen tener mucha prisa. El jueves, el líder de la fracción de los republicanos en la Casa de Representantes, John Boehner, sostuvo una plática con Barack Obama que fue “franca”, según personas cercanas a la situación, pero que entregó pocos resultados medibles. También están ausentes del debate algunos de los principales operadores de ambos lados, como el vicepresidente Joe Biden. En este sentido, este año podría ser la excepción a la regla.

@bespokeinvest

‫@‏‬SergioCabrales

Quién hubiera pensado que Apple ($AAPL) y no el Precipicio Fiscal hubiera sido lo que estuviera parando el Santa Claus rally.

Muy buen dato de empleo en EU, comienzo del Santa Claus Rally? y en Colombia seria el rally del Niño Dios? @reditum @ARENABURSATIL

Precipicio en la mira Lo que podría ser un rally decembrino importante en los mercados se ha detenido por las preocupaciones ante el precipico fiscal. 0.8

0.7%

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0

3 Dic.

4 Dic.

5 Dic.

6 Dic.

-0.1

7 Dic.

10 Dic.

11 Dic.

12 Dic.

13 Dic.

2012

-0.2 -0.3 -0.4 -0.5 -0.6

-0.6%

-0.5%

FUENTE: BLOOMBERG

Mercados navideños

No hay Santa Clos

Diciembre es tradicionalmente optimista en el mundo financiero, aunque este año no pinta muy festivo. Video

Analistas financieros ponen en duda a este personaje

http://indiga.cc/WallSanta

bit.ly/Santaexiste

El rally de Santa Clos

glosario

Santa región cuatro

El Santa mexicano

Ganancia diaria S&P 500 (%)

buena inversión, hay quienes han encontrado que los costos de transacción se comen la mayoría de las ganancias. De contemplarse las comisiones que se cobran por vender y comprar acciones, no hay diferencia estadística entre mantener durante diciembre las acciones que tenías al inicio del año o seguir el rally. En sí, según un estudio por Marketwatch, en los últimos 116 años, el mes de diciembre es solo el tercer mes de mayor ganancias del año, siendo junio y julio los dos meses de mayor crecimiento en la historia.

INDIGO NOMICS

Pablo Picasso (1881-1973) Artista español

Rendimiento mensual promedio

En este mes, la confianza del consumidor se ha reducido y las empresas han dejado de invertir ante la incertidumbre de la situación fiscal en Estados Unidos

33

Me gustaría vivir como un hombre pobre con dinero”

Se refiere al alza del precio de las acciones que sucede en las últimas semanas de diciembre y antes del Año Nuevo.

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


Italia

34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

#guerradecelulares

Le dan mordida a Apple Enfrentados por el mercado de celulares, Google ha recobrado terreno contra Apple, que ha visto su acción caer un 37 por ciento en tres meses POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

F

inalmente sucedió: tras la intensa presión de usuarios, Apple decidió incluir una vez más la aplicación de Google Maps en su tienda para apps. La razón detrás del garrafal error de Apple es la disputa que se viene librando entre dos de las empresas más grandes en el mercado de tecnología. Y es que desde antes del fiasco de los mapas, Apple había declarado la guerra al eliminar de su teléfono el app previamente instalado de Youtube, una empresa propiedad de Google.

La manzana ha perdido Apple ha experimentado una caída del 37 por ciento desde su punto más alto a mediados de septiembre. Aún y cuando fue una temporada donde sacaron al mercado sus nuevos productos, como el iPhone 5 y el iPad mini, En lo que va del mes de diciembre, Apple ha caído un 13 por ciento, lo cual en parte ha producido una baja general en el mercado. En otro plano, el valor de la publicidad por aparatos móbiles va en aumento y las ganancias por publicidad que Apple le acaba de otorgar a Google se estima en cer-

ca de mil millones de dólares durante los siguientes cinco años, según el Wall Street Journal. Viendo el creciente aumento de usuarios de mapas en sus celulares, el cual llega a 92 millones de usuarios actualmente, es viable que el negocio de la publicidad a través de los mapas siga la misma tendencia.

Mayor mercado para Google De igual forma, al ver cómo el sistema operativo de Google, el Android, ha tenido un impresionante éxito con las empresas manufactoras de celulares, se estima que Google tenga un mayor mercado de clientes a quien impulsar sus productos, que los que retienen el iPhone de Apple. Aún así, en valor de mercado, Apple sigue siendo notablemente más valorada que Google, ante una estimación de cerca de 500 mil millones de dólares. En comparación, Google se estima que valga alrededor de 230 mil millones de dólares. De igual forma, Apple sigue siendo una líder mundial en su atracción de ingresos y retención de ganancias. Teniendo un ingreso de 156.5 mil millones de dólares anuales, la empresa tiene la habilidad de retener casi un tercio de sus ingresos en ganancias.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

Reserva Federal

● Líderes políticos en Europa aparentemente han dado su visto bueno para que el actual primer ministro italiano Mario Monti se postule como candidato en las elecciones de febrero. Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el presidente francés Francois Hollande muestran su apoyo para que Monti busque su elección, posiblemente contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Apple

● El programa que anunció el Banco Central de Estados Unidos no tiene precedentes en la historia moderna, pues se dijo explícitamente hasta qué tasas estarían dispuestos a ayudar a la economía. Los mercados continúan analizando las expectativas de inflación para medir si no se trata de una medida que resulte peor.

● La continua caída del precio de la acción de Apple ha sorprendido a muchos, tras acercar su precio a los 500 dólares por la acción, después de que las estimaciones del mercado la postulaban cerca de 800 dólares. UBS redujo su perspectiva para la empresa de 780 a 700 dólares, ante menor crecimiento en el uso del iPhone y iPad.

Precipicio fiscal

Materias primas

● El tiempo se acaba para los políticos en Washington. Las pláticas sobre el llamado precipicio fiscal dominarán las noticias y darán la pauta a los mercados sobre lo que le espera a la economía más grande del mundo en los próximos meses.

Gruma

● En los mercados nacionales, los movimientos corporativos en Gruma llevarán a más especulaciones sobre cambios en empresas relacionadas con el gigante del maíz, incluyendo Banorte y AMD, la empresa estadounidense dueña de poco más de 20 por ciento de Gruma.

Bancos ‘muy grandes’

● La FDIC en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra crearon propuestas en conjunto sobre cómo lidiar con bancos que son “muy grandes para caer”, como se le conoce a los que han sido rescatados durante crisis financieras. Las propuestas podrían tener ramificaciones importantes en el futuro próximo de la regulación financiera.

● El valor de las commodities aumentó ante el crecimiento más alto en el índice de Shanghai en tres años y noticias positivas del crecimiento industrial de China y Estados Unidos. Se anunció en China que su producción de manufactura aumentó más de lo esperado y las pláticas sobre el precipicio fiscal siguen en pie.

Inflación EU

● Ante la baja en precios de energía, el nivel de precios al consumidor bajó un .3 por ciento en el mes, destacando que la inflación estadounidense se mantiene dentro del espectro estimado. Tal noticia va de la mano con la estrategia de la Fed de expandir su programa de relajamiento cuantitativo.

Grecia y Chipre

● El primer ministro de Luxemburgo, Claude Juncker, anunció que la situación fiscal de Chipre, la quinta nación europea en buscar un rescate internacional, se encuentra en peor condición que la economía griega. La economía chipriota necesita cerca de 16.8 mil millones de euros, 94 por ciento de su PIB, como rescate para no entrar en bancarrota.

HSBC

● Las repercusiones mundiales del caso HSBC continuarán esta semana. Además de la multa impuesta por autoridades estadounidenses, se espera que surjan nuevas investigaciones relacionando a otros bancos en operaciones con entes que el Departamento del Tesoro considera como “terroristas”. http://indiga.cc/Deca169


Piensa Lunes 17 de diciembre de 2012

#educación

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Los nuevos desertores 36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

En una era en la que la “carrera de la vida” adquiere una nueva dimensión con el uso de la tecnología, surgen nuevas iniciativas para organizar y reconocer las habilidades que se aprenden afuera del salón de clase


37 PIENSA

POR JUAN A. ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

M

ark Zuckerberg es quizá el desertor de educación superior más famoso del mundo. Dejó incompletos sus estudios en la Universidad de Harvard para dedicarle tiempo completo a “The Facebook”, el entonces pequeño pero promisorio proyecto que pondría en contacto a los estudiantes de las universidades élite de Estados Unidos con perfiles sociales en línea. Gracias a su instinto emprendedor y a un cúmulo de situaciones que operaron en su favor, Zuckerberg supo aprovechar una multimillonaria oportunidad para crear un monstruo de la comunicación en Internet. Sin embargo, en esta y otras historias de éxito de desertores universitarios, se habla mucho del espíritu emprendedor y poco del desarrollo de habilidades afuera del salón de clases, por iniciativa propia. El autoaprendizaje es uno de los efectos más positivos que nos ha traído la era de la información en línea. Con ello se le ha dado una nueva dimensión a aquella noción de “estudiar en la carrera de la vida”; si bien las generaciones anteriores que no tuvieron oportunidad de matricularse en una universidad –pública o privada– se formaron un carácter “en la calle”, desarrollaron habilidades sobre la marcha y se abrieron paso en el mundo laboral sin un diploma que certifique sus conocimientos, las nuevas generaciones están haciendo esto y mucho más, revolucionando la idea del aprendizaje alternativo. “La idea de que un diploma universitario es un paso obligatorio para una exitosa carrera, está mostrando fisuras”, dice un artículo de The New York Times titulado “Diciendo No a la Universidad”, que habla sobre la creciente tendencia de estudiantes que desertan de la educación superior “tradicional” en búsqueda de nuevas formas de adquirir –y reconocer– conocimientos.

Los ejemplos sobran particularmente en el área de las ciencias computacionales y la tecnología, campos de conocimiento que están en constante actualización y en donde da la impresión de que las aulas se están quedando rezagadas en comparación con las nuevas tendencias que brotan de “la calle”; ahí están como ejemplo los fundadores de compañías como Twitter y Tumblr, jóvenes desertores de universidades. Pero en la lista también se incluyen nombres con mucho más edad como Bill Gates, Michael Dell o Steve Jobs. Además, el factor económico está orillando a muchos estudiantes a replantearse la forma en la que obtendrán sus conocimientos. El caso estadounidense es paradigmático: dos terceras partes de los universitarios que se graduaron en 2011 lo hicieron gracias a créditos estudiantiles, que en promedio representan una carga de 26 mil 600 dólares por estudiante. Además, un estudio realizado por el Institute for College Access and Success encontró que, en Estados Unidos, el 37.8 por ciento de los universitarios graduados están trabajando en puestos de trabajo que no requieren de una carrera universitaria como requisito. Lo que se traduce en puestos de trabajo con salarios más bajos que no alcanzan para vivir decentemente y cubrir al mismo tiempo la deuda adquirida durante la universidad.

‘Hackea’ tu educación

Ante este panorama, han surgido movimientos “radicales” que recomiendan abiertamente a los universitarios a que abandonen las clases para perseguir sus sueños. Incluso ofrecen asesoría y apoyo para que no duden en intentarlo. Tal como lo hizo el joven

El autoaprendizaje es uno de los efectos más positivos que nos ha traído la era de la información en línea

Dale J. Stephens con UnCollege, “un movimiento social diseñado para ayudarte a ‘hackear’ tu educación”. Stephens, quien se hace llamar “Jefe de Desviaciones Educativas”, va por el mundo predicando las bondades del autoaprendizaje. The New York Times los describe como “una oleada de herejes en edad universitaria” que “sintiéndose presionados por una deuda estudiantil y un mercado de trabajo a la baja (…) están jurando lealtad a nuevos grupos como UnCollege”. Pero hay esfuerzos que no necesariamente recomiendan desertar y más bien se enfocan en construir una red global de conocimiento. Además de la cada vez más creciente lista de universidades de todo el mundo que están poniendo a disposición de cualquiera sus programas de estudios, cursos en línea e incluso clases en video, se está creando una cultura de educación colaborativa a distancia gracias a proyectos como Khan Academy. Salman Khan, quien por cierto tiene un impresionante historial académico que incluye estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y también en la Universidad Harvard, ha construido una gigantesca videoteca de conocimiento a través de su sitio. Cuenta con más de tres mil 600 videos instructivos gratuitos que cualquiera puede tomar, en temáticas que van desde matemáticas, biología, química, física y hasta finanzas e historia. Pero lo más novedoso de este sitio es su espíritu colaborativo: el sueño de Khan es crear un salón de clase global en el que todos aprendamos a nuestro ritmo, apoyándonos de los que más saben. Para ello su sistema no solo invita a estudiantes (de todas las edades), sino que también fomenta perfiles de “entrenadores” (o “coaches”) que puedan brindar ayuda a quienes tengan dudas. Lo que sigue es trabajar en el desarrollo de un sistema que reconozca las habilidades que y conocimientos que se adquieren afuera de un salón de clase. La Fundación Mozilla, junto a otros organismos públicos y privados, ya están trabajando en ello.

La idea de que un diploma universitario es un paso obligatorio para una exitosa carrera, está mostrando fisuras (...) Hoy en día, la cultura popular está retratando a los desertores como multimillonarios que triunfaron” por su propio esfuerzo” The New York Times ‘Diciendo No a la Universidad’

¿Futuro de la educación?

Dale J. Stephens fundó UnCollege para probar que la educación no se limita a la escuela. En marzo de 2013 publicará este libro sobre su teoría que ya causa controversia.

Dile adiós a la universidad O por lo menos esa es la filosofía que difunden: uncollege.org

‘Open Badges’

Medallas de conocimiento

La Fundación Mozilla es famosa por haber creado uno de los navegadores más populares como lo es Firefox. También trabaja en un proyecto paralelo que tendrá importantes repercusiones en la revolución del modelo de reconocimiento “social” de habilidades y conocimientos adquiridos fuera del salón de clase. Con “Open Badges”, quiere estandarizar el otorgamiento de “medallas” que reconozcan habilidades adquiridas ya sea mediante el autoaprendizaje o en cursos en línea. La idea es que estas medallas estén “colgadas” en nuestros perfiles de Internet.

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

‘Popsicodelia’ chilena Aún es posible camuflar el pop con rock clásico y psicodelia, como lo demuestra el grupo chileno Astro que ha exportado su sonido a México, España y Estados Unidos POR ESTEBAN CONTRERAS esteban.contreras@reporteindigo.com @stip_contreras

A

lgunos dirían que no es tiempo de sintetizadores, pero Astro camufla muy bien su pop con el sonido retro electrónico de consolas y la lírica psicodélica que se digiere en una escucha. Y es que recuperar estos sonidos e integrarlos con el combo básico de batería, percusiones y guitarra es parte de la apuesta que esta banda chilena presenta en su segundo trabajo homónimo. En entrevista con Reporte Indigo, Octavio Caviares y Nicolás Arancibia definen sus influencias, su propuesta musical y dejan ver que el rock chileno comienza a ganar reconocimiento internacional. Los matices de su música se acercan al "Mermaid Sashimi" de Juan Son y ellos mismos reconocen que este músico mexicano ins-

piró a su vocalista Andrés Nusser para crear el apetecible bocadillo musical llamado Astro. "Escuchamos Juan Son cuando estábamos empezando el primer disco. Andrés está muy obsesionado con el disco de ‘Mermaid Sashimi’. Siempre hemos querido hacer una colaboración”, dice el baterista Caviares. Los universos que tocan en sus letras van desde las frutas, los animales y hasta sus videoclips ahondan en la estética "Jodorowskiana". Aunque sus textos no intentan tener una lógica, la mezcla resulta en una lúdica psicodelia. “Tenemos un freak en la banda que es Andrés, que es el que hace las letras y se le ocurren estas cosas imaginarias”, dice Nicolás Arancibia, bajista del grupo chileno. Y es que las influencias que intentan recuperar en su trabajo van desde el rock clásico de King Crimson, Yes y Genesis, hasta la experimentación más reciente de Animal Collective.

‘Astronómico’ ascenso

Desde su debut en el Vive Latino 2010, Astro generó expectativas en la escena latinoamericana, pero esta banda es parte de una movida de músicos chilenos que según Octavio Caviares, es la que está más viva, más candente y tiene más exponentes originales. Desde Chile han emergido actos como Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Fernando Milagros, Javiera Mena, Ana Tijoux, Latin Bitman, Denver, Astro, Gepe, Manuel García y Pedro Piedra, que participaron en el libro del periodista Manuel Maira “Canciones del fin del mundo” que documenta la escena chilena. Con ediciones recientes de su último trabajo en España con el sello CANADA, en México con Terrícolas Imbéciles y Estados Unidos con Nacional Records, Astro se ha ganado espacios hasta para integrarse al mundo de los gamers. Y es que "Panda", el track número cinco de su disco "Astro", forma parte del soundtrack de uno de los juegos más populares de consolas, el FIFA 2013.

indiga.cc/EntreAstro

Un cuarto de siglo del .gif POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Los GIFs (o Graphics Interchange Format, en inglés) celebran 25 años de existencia. El Formato de Intercambio de Gráficos es ampliamente utilizado en la Red, sobre todo en Tumblr. Además, le ha dado vida a memes que con el paso de los años le han dado la vuelta al mundo de la Web. Aunque no se puede comparar con el inicio del cine, ni es equivalente, estas imágenes le dieron el movimiento a las fotografías estáticas en Internet, sin tener que ser un video o una animación formalmente. Razón por la que Tumblr y Paddle8 curaron la exhibición “Moving the Still”, galería que muestra GIFs tanto de grandes creadores a nivel mundial, así como de personas que quisieron formar parte de la convocatoria pública y subieron sus GIFs animados originales. Esto en su versión en línea, físicamente estuvieron presentes en la Miami Art Week 2012. Además, Katherine Martin, directora del US Dictionaries Program de la Oxford University Press, afirmó que la palabra o acrónimo GIF fue “un hito léxico en 2012. Los GIFs acaban de cumplir 25 años, pero como muchas otras reliquias de los 80, nunca han estado tan de moda (…) el GIF ya no es solamente un medio de expresión de la cultura pop: se ha convertido en una herramienta para la investigación y el periodismo, y su identidad léxica se transforma y se mantiene”. Creados por CompuServe en 1987, “un buen porcentaje de los GIFs que hemos visto con más detención y que se extienden por todo el Internet como la pólvora, son producidos por los niños apenas en su adolescencia con sentidos increíbles de belleza, el ingenio político y, por supuesto, el humor. “(…) estos héroes no reconocidos de nuestro tiempo son la verdadera inspiración detrás de este espectáculo”, dice Johnny Misheff, de The New York Times.

La Web en movimiento El Tumblr de la exhibición: movingthestill.tumblr.com

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012


40 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

#entretenimiento

Regalos para íconos pop

bit.ly/regalos100

Tal vez no conozcas en persona a Beyoncé o a Obama, pero tal vez tienes un conocido que te los recuerda mucho, aunque sea en su forma de ser. Flavorwire hizo una lista de regalos para 100 íconos pop, desde música hasta política, perfecta inspiración en esta temporada de intercambios.

#fotografía

Pobres niñas ricas bit.ly/ricasfamosas

En México solo el uno por ciento de la población tiene una vida opulenta. La fotógrafa Daniella Rossell se dio a la tarea de retratar a las jóvenes aristócratas mexicanas en sus casas llenas de lujos y excentricidades. Aquí puedes ver ese otro mundo en la serie “Ricas y famosas”.

#ciencia

La gran cafetería de Zuckerberg Dentro de la sede central de Facebook en Menlo Park, California, opera una vibrante urbe con sitios recreativos para los empleados de la red social, como el ‘Epic Cafe’ POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

H

ace un año que el ascenso imparable de empleados de Facebook provocó la mudanza de las instalaciones de la red social –la segunda en dos años– a la que hoy es su sede central en Menlo Park, California, valorada en más de 200 millones de dólares. Diseñado para hacer del complejo de oficinas –que actualmente

pertenece a Oracle– un pequeño ambiente urbano, el campus, que al igual que su antigua sede en Palo Alto corresponde a Silicon Valley, California, acoge a “Facebook’s Epic Cafe”, el destino de los encuentros casuales entre los empleados de la red social. Se trata de una cafetería de estilo industrial vintage, con una atmósfera nostálgica, obra de la pareja de diseñadores Stephen Alesch y Robin Standefer, quienes están detrás de la firma de diseño arquitectónico y de interiores Roman & Williams, la misma que realizó el Ace Hotel, de Nueva York.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

Lluvia de estrellas

bit.ly/lluviaestrellas

Cada año sucede la lluvia de estrellas de las Gemínidas justo en esta época. Este año el fotógrafo John Chumack pudo captar imágenes impresionantes, como una en la que se pueden apreciar el paso de tres meteoros. Si no apreciaste el fenómeno en vivo, no te pierdas estas fotos.

#literatura

Antes de “El patito feo” bit.ly/velasebo

La idea detrás de “Epic Cafe” nació de un encuentro casual entre los directores del Laboratorio de Investigación Analógica de Facebook, Everett Katigbak y Ben Barry y la dupla de diseñadores Alesch-Standefer en el lobby del Ace Hotel. Como sucede con el bar principal, “The Shady Lady”, o el centro cultural “Hacker Square”, ambos espacios recreativos de Menlo Park, el diseño de interiores del edificio que aloja a “Epic Cafe” de Facebook lleva impregnado el ADN de la cultura corporativa de la red social.

Hace poco fue descubierto el que podría ser el primer cuento de Hans Christian Andersen, autor de famosas obras como “La Sirenita” y “El Patito Feo”. Aunque se están haciendo pruebas para comprobar su autenticidad, todo parece indicar que es verdadero. Léelo aquí.

#cine

Así dibujaba Tolkien

bit.ly/dibujostolkien

La euforia por “El Hobbit” llegó con la nueva película estrenada apenas la semana pasada. El País presenta algunas imágenes de unos dibujos de J. R. R. Tolkien que se encuentran en el libro “El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien”. Imperdibles.


Lunes 17 de diciembre de 2012

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#MundialDeClubes

SALVAN EL HONOR

ROCÍO CEPEDA

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

R

ayados es 2.5 millones de dólares más valioso. Dejando de lado el valor monetario, el club regiomontano ha subido sus bonos internacionales, tras poner su nombre en el plano global con el tercer lugar obtenido en el Mundial de Clubes en Japón, esto tras la victoria de 2-0 sobre el Al Ahly de Egipto. Los goles de Jesús Corona y César Delgado le permitieron al representante de Concacaf igualar el mejor lugar de un club mexicano en esta competencia, el Necaxa en 2000, luego de haber perdido en semifinales con Chelsea pero ganando la oportunidad en la disputa por el podio. Quizá el sueño frente al equipo inglés rumbo a la Final desmoralizó al plantel de Víctor Manuel Vucetich el jueves pasado, pero el desempeño mostrado la madrugada de ayer en México ante los egipcios devolvió la confianza y alegría del club completo. Pieza importante en el resultado fue el arquero Jonathan Orozco, quien una vez más demostró que está para cosas grandes al salvar en al menos unas tres ocasiones de alto peligro la portería rayada con grandes atajadas frente a los embates de hombres clave como Mohamed Aboutrika, Abdalla Said y El Sayed Hamdi. Pero ‘Jona’ no solo detuvo los goles sino también un

Monterrey logra subir al podio del Mundial de Clubes al ganar el tercer lugar con la victoria frente al Al Ahly Juego por el Tercer Lugar Al Ahly

Monterrey

16 M. Aboud

1 J. Orozco 2 S. Meza 4 R.Osorio 5 D. Chávez 9 A. De Nigris 11 W. Ayovi 14 J. Corona 15 J. Basanta 18 N. Cardozo 19 C. Delgado 21 H. Mier DT: V. Vucetich

3 R. Rabia 6 W. Gomaa 9 E. Meteab 11 W. Soliman 17. S. Moawad 19 A. Said 22 M. Aboutrika 23 M. Naguib 24 A. Fathi 25 H. Ashour

DT: H. El Badry

Árbitro: Peter O Leary (NZL)

Cambios A tope, la defensa rayada tuvo mucha actividad frente al ataque egipcio.

0-2 Al Ahly - Monterrey 3’ Jesús Corona 65’ César Delgado

Con Joseph Blatter, Bastanta fue felicitado por el presidente de FIFA.

récord, el que intentó hacer Aboutrika al pretender el máximo número de goles para un jugador en esta competencia (Denilson, 4 en 2009), sin embargo el egipcio solo se

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

quedó con las ganas. La confianza del cuadro azteca sembró la furia con un gol tempranero del juvenil Jesús Corona al minuto tres, quien una vez más demostró que se ha graduado con honores de la cantera albiazul al convertirse en el primer jugador mexicano en anotar dos dianas en un Mundial de Clubes. El otro tanto para la causa rayada fue del ‘Chelito’ al 65’

18 E. Hamdi 8 M. Barakat 15 Gedo

13 D. Carreño 6 M. Morales 7 E. Solís

2.5 mdd

tras pase de Neri Cardozo, luciéndose como los grandes al conseguir su tercer gol del Mundial, igualando el récord de anotaciones del torneo instalado por al japonés Hisato Sato, del Sanfrecce Hiroshima. Lo que brinda el tercer lugar para Rayados en el Mundial de Clubes es un mejor ambiente rumbo al Clausura 2013 del futbol mexicano, porque con la lesión de Humberto Suazo, el problema de vestidor con Ángel Reyna y la falta de refuerzos para el año nuevo, el equipo ve salir el sol tras días nublados.

Ganó el Monterrey con el tercer lugar

Merecida medalla, Jonathan Orozco tuvo gran desempeño contra Al Ahly.


43 FAN

Luiz felicitó a Vucetich

E

ap, cfm

Festejo mundialista, tras el gol del ‘Chelito’ se decretó la victoria.

+2

La diferencia

de goles con las que terminó monterrey en el torneo

2

participaciones las de rayados en el mundial de clubes

3

Los goles

Que hizo césar delgado para ser el goleador del torneo junto al japonés Hisato

3

El lugar

en el que terminó rayados

El sueño frente al Chelsea rumbo a la Final desmoralizó al plantel, pero el desempeño de ayer devolvió la confianza del club Los mejores, FIFA premió a David Luiz (izq), Cassio (cto) y Guerrero (der).

n México lo conocen como el ‘Rey Midas’ por sus títulos conseguidos en el futbol nacional, pero Víctor Manuel Vucetich es de los pocos técnicos que pueden jactarse de tener el reconocimiento del rival internacional. Al finalizar el encuentro entre el Monterrey y el Al Ahly de Egipto, vino la ceremonia de premiación de los primeros tres lugares de la competencia, momento en que además de reconocérsele con medalla, ‘Vuce’ se llevó los halagos del jugador David Luiz. “...Hizo una pausa y se acercó a Víctor Vucetich, le saludó y le externó su gusto por el futbol que Rayados buscó en la competencia”, citó el perfil de Rayados en la red social Pinterest en una foto nota denominada “Lo que no se vio”. La imagen publicada en el sitio ilustra el momento en que el técnico mexicano estrecha su mano con la del futbolista brasileño del Chelsea de Inglaterra, en lo que parece ser el fin de la ceremonia de premiación. Rayados enfrentó al equipo inglés en la Semifinal el jueves pasado, donde los europeos fueron los vencedores por marcador de 3-1 en un desempeño positivo pero sin mucho resultado en los números.

Lo que no se vio, David Luiz habría ido a felicitar a Vucetich. memorable, José González Ornelas (izq) con Michel Platini, de la UEFA.

lunes 17 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


44 FAN

LLEGA MESSI A LOS 90 INDIGO STAFF

AP

El 2012 dirá adiós en medio de una gran felicidad para Lionel Messi, el Barcelona y todos los aficionados catalanes. Tras derrotar 4-1 al Atlético de Madrid y combinarse con el empate de 2-2 del Real Madrid ante el Espanyol, el Barça aumentó a 13 su diferencia de puntos con los Merengues y a 9 con los Colchoneros, dando un gran paso hacia la conquista de la Liga española. En la goleada de ayer, “Lio” Messi volvió a marcar por partida doble y llegó a 90 anotaciones en 2012, mientras continúa la polémica si el zambiano Godfrey Chitalu hizo 102 goles oficiales en 1972 y debería ser reconocido como el máximo anotador en un año. Luego de la jornada de ayer donde los azulgrana aumentaron su distancia, José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció que ganar la liga es prácticamente imposible.

A placer, Paolo Guerrero se levantó entre los defensas para rematar y conseguir la anotación que le dio el triunfo y el título del torneo al Corinthians.

#MundialdeClubes

Al ritmo de samba

Corinthians vence al Chelsea y regresa, luego de cinco años, el título del Mundial de Clubes al continente americano INDIGO STAFF

1-0 Corinthians - Chelsea

69’ Paolo Guerrero

Campeones del Mundial de Clubes

E

AP

Messi, aún tiene un juego más en 2012.

Mayoría, Los brasileños tuvieron más afición en las gradas que los “Blues”.

l trofeo del campeón del Mundial de Clubes regresó al continente americano gracias al juego alegre y sopresivo del Corinthians. “El Timao” acabó con la hegemonía de los europeos en este torneo y con un solitario gol conseguido en la segunda parte, sepultaron las esperanzas del Chelsea de Inglaterra. Rafael Benítez, técnico de

2000: Corinthians 2005: Sao Paolo 2006: Inter de Porto Alegre 2007: Milan 2008: Manchester United 2009: Barcelona 2010: Inter de Milán 2011: Barcelona 2012: Corinthians

los “Blues” sufrió un doloroso traspié. Tenía la oportunidad de ganarse a la afición de su equipo que tanto lo ha criticado por no considerarlo un

técnico que en verdad sienta los colores de la institución. Pero esa opción de hacer cambiar de parecer a sus seguidores desapareció y les dio una razón más para seguir cuestionándolo. Chelsea tuvo toda la posesión del esférico pero poco a poco los brasileños terminaron por nivelar la balanza. Fue en el minuto 69 cuando se decidió todo luego de un error garrafal de la defensa del conjunto inglés. Danilo sacó un disparo que Peter Cech desvió. El balón tomó altura y

5

años

consecutivos tenían los europeos de coronarse en el Mundial de Clubes

2

títulos

de este torneo ha conquistado “El Timao” Paolo Guerrero, ante tres jugadores del Chelsea que no lo presionaron, remató con la cabeza a placer para darle el segundo título de este torneo al Corinthians.

INDIGO STAFF

AP

A La NFL se unió al duelo por las víctimas del tiroteo de Connecticut, donde perdieron la vida 27 personas. En los juegos de la Semana 15 se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

nte la propia afición del Real Madrid, el Espanyol de Barcelona consiguió uno de sus mejores resultados en lo que va de la temporada tras sacar del Santiago Bernabéu un valioso empate de 2-2. Pese al resultado positivo, Javier Aguirre, técnico de los catalanes calmó las aguas.

“La verdad es que esto es un paso, nada más. Tampoco ganamos. Seguimos penúltimos. El examen viene en mayo cuando digan si Javier Aguirre ha cumplido con el examen o no. Tenemos que mejorar ofensivamente. Es un aspecto detectado y que se puede trabajar. La autoestima se ha reforzado. Estamos jugando bien pero no bonito”, dijo el “Vasco”.

AP

Aguirre sorprende al Madrid

Tranquilo, Aguirre dice que su equipo juega bien, pero no bonito.


46 FAN

#JuanManuelMárquez

Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

El PRI, ‘Dinamita’ y Peña Nieto

J

Juan Manuel no sube a pelear con el apoyo y patrocinio de “México”. No es una representación oficial ni nada que se le parezca. Los bofetones que da son suyos y los que recibe también los recibe solo, nadie comparte la güamiza de ida y vuelta. Tampoco rinde cuentas a ninguna Federación o Asociación oficial ni al Comité Olímpico ni a la Conade. El “Dinamita” es un boxeador profesional con un equipo de trabajo que comparte riesgos, entrenamientos, promociones, viajes, victorias, derrotas y ahí sí, todos ellos cobran una parte de las bolsas pactadas por sus representantes, parte del mismo equipo, aprobadas por el propio boxeador, así que al no rendirle cuentas a nadie, puede...

Bengalíes - Águilas

0-34 Gigantes - Halcones

Broncos - Cuervos

21-13 Empacadores - Osos

Los golpes, los recibió Márquez y puede dedicar su triunfo a quien quiera.

al propio Juan Manuel en una sentencia “más Papista que el Papa”. Si el equipo de Márquez cobró o no cobró por aquel escudo, cosa de ellos y del PRI. Por esto hoy no debe asombrar a nadie que la pelea la dedique a Enrique Peña Nieto, congruencia pura, dirían en mi pueblo. Así las cosas pues, Juan Manuel Márquez es absolutamente libre de hacer y deshacer con su vida y su carrera lo que se le venga en gana. A nadie rinde ni debe rendir cuentas, y para más ardor a los ardidos, muestra congruencia al apoyar a “su” partido, el PRI y a “su” candidato y hoy presidente Peña Nieto.

AP, JAM MEDIA J

Congruente, Márquez nunca ha ocultado ser priista y apoyar a este partido.

Aparecen por esta dedicatoria de Márquez comentarios de todos calibres que van desde los que aplauden, hasta los criticones que se tapan en el encantador anonimato de las redes sociales, y hasta de los amargadones de siempre, que al menos tienen el valor de sí dar la cara. Como sea, estas descalificaciones a Márquez son ligeras y sin sustento, si tomamos en cuenta que…

De entrada no rinde cuentas

34-13 34-17

uan Manuel Márquez dedica su triunfo a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quién agradece el gesto para después recibirlo en Palacio Nacional. Quiero suponer que no es un acto producto de la dedicatoria, sino como reconocimiento a su enorme victoria que, espero, siente un precedente a los logros más destacados de nuestros deportistas de este calibre.

Los gritos sin sentido

Semana 15

semana en el programa semanal de ESPN “Golpe a Golpe” junto con Jorge Eduardo Sánchez, formando una magnífica mancuerna en donde analizan de manera puntual, ágil y muy entretenida, el intrincado mundo del boxeo, evitando, que es digno de resaltar, el autoelogio o redundar en su propia carrera .

El escudo del PRI

El logo, del PRI en su calzón en la pelea del 2011 le ocasionó una multa.

Hacer lo que se le ‘hinchen los güevos’

Para decirlo en lenguaje coloquial que todos, absolutamente todos entendamos, Márquez tiene todo el derecho de manejar su carrera, hacer y deshacer con su dinero, dedicar sus peleas, aceptar o esquivar a un retador, decidir su retiro o seguir en los bofetones de Grandes Ligas exactamente como él y su equipo lo decidan, así de fácil, por si fueras poco...

Juan Manuel es congruente

Con lo que dice y hace, tiene la virtud de la inteligencia, preparación intelectual de la que muy pocos de los de su gremio pueden presumir, así lo muestra y demuestra cada

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012

No podemos dejar de lado aquel tema que le sacó ronchas a muchos que se pasaron de puristas cuando en la pelea de noviembre de 2011 ante Manny Pacquiao, la que le roban al “Dinamita”, portaba en la pierna izquierda el escudo del PRI unos días antes de las elecciones en Michoacán y que muchos oportunistas lo ligaron con las inminentes campañas presidenciales que arrancaron meses después y que llevaron al abanderado del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la república. A Juan Manuel y al PRI los acusaron de muchas cosas, como si ese escudo en el calzón hubiera jalado votos al Partido, tema que es muy pero muy cuestionable. El tema fue y vino, el IFE y TRIFE terminaron rasgándose las vestiduras multando al PRI y

El verdadero enfoque

Es sin duda, el homenaje que el Presidente de la República le rinde a un deportista mexicano distinguido y sobresaliente en el Palacio Nacional. Este es el tema que va mucho más allá de las simpatías de Márquez a Peña Nieto al dedicarle la pelea y entregarle los güantes históricos y que el propio Peña Nieto agradece puntual. Lo trascendente es el reconocimiento institucional del Presidente Peña Nieto a la histórica victoria del campeón Juan Manuel Márquez y hago votos para que a partir de esta fecha, siente un precedente para honrar las hazañas “fuera de serie” de nuestros deportistas del más alto nivel.. Así de fácil.

38-21 Pieles Rojas - Cafés

17-29 Potros - Texanos

3-24 Jaguares - Delfines

0-41 Bucaneros - Santos

36-22 Vikingos - Carneros

10-38 Leones - Cardenales

50-17 H. Marinos - Bills

31-7 Panteras - Cargadores

24-27

Acereros - Vaqueros Tiempo extra

0-15 Jefes - Raiders Lunes 17 de diciembre

VS Jets - Titanes


Periódico Reporte Indigo: SE DESGRANA LA MAZORCA 17-12-2012  

Periódico Reporte Indigo: SE DESGRANA LA MAZORCA 17-12-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you