Page 1

Mancera y Peña van por la libre

DF

24

Con la ausencia de Ebrard, la amenaza de AMLO, y la fractura del PRD, el Jefe de Gobierno electo perfila su relación con Enrique Peña Nieto

REPORTE

CINCO DÍAS MÉXICO No. 134 : OCTUBRE 26 AL 28 DE 2012 EDICIÓN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

#MEDIOORIENTE: Una nueva Inquisición 28 + #DESARROLLOECONÓMICO: El genoma del dinero 32 + #MEDIOS: Súpercambios 36 + #FÓRMULA1: Resfrío y suerte 42

En su primera entrevista ante las cámaras de Reporte Indigo, el ex presidente del PRI se dice insatisfecho con las averiguaciones sobre el asesinato de su hijo José Eduardo. Revela que fue una venganza de ‘El Z-40’, y señala a empresarios mineros de Coahuila como lavadores del crimen organizado 13

MOREIRA ROMPE SU LUTO ROMPE SU LUTO


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “El quinazo a Peña” Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “La disputa por Gruma”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Erick de la torre

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta...

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

Paola Garza

@dericksajid

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda

Los sindicatos están atascados en el lodo y los sexenios les pasan con si fueran 24 horas.

Director Editorial

Alejandro Fuentes

Carlos Gutierrez

Los Chico Pardo son muy cercanos a Slim ... ¿o me equivoco?

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Neto Novoa

Diego Carranza

@maximumneto

Totalmente de acuerdo #ElbaEsther y #RomeroDeschamps midieron a #EPN y le jugaron el bluff... Acostúmbrense.

Director de Arte y Diseño

Eugenio Cortina

¡Quiere ese porcentaje para que después pueda generar etileno! Está a punto de empezar la construcción de la planta de etileno más grande del mundo en Coatzacoalcos (Etileno XXI). Es muy claro el objetivo de Chico Pardo.

Pedro Cantú Elizondo @pedrocantue

Los sindicatos son respuesta colectiva para defensa de objetivos comunes. Si hay algo contra líderes pruébenlo y enjuícienlos apegado a la ley, no a caprichos de enfermos como Lozano y su jefe.

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Avalencia_mx

Increíble todo lo que se desconoce de las empresas mexicanas. Alcanzaron éxito mundial explotando el nacionalismo mexicano, que hoy en día muchos critican.

Edgar Rojas Miguel @edgarpacko

Todos quieren medir al próximo presidente, ¿y él que ha respondido? ¿Sabrá qué o cómo responder?

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. Enrique Peña Nieto El presidente electo fue TT ayer en la tarde por ofrecer impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas. Algunos ofrecían su apoyo, pero fue más la crítica y burla.

2. PRI La bancada priísta votó a favor de la transparencia sindical pero en contra de la rendición de cuentas y la democracia sindical en le Senado esta semana, causando debate y controversia.

3. iMessage Algunos de los usuarios de iPhone tuvieron problemas con el sistema de iMessage y Facetime durante el día.

¿Ahora qué dijo nuestro intelectual Presidente Enrique Peña Nieto que es de nuevo TT? #3PalabrasDolorosas

Mario Di Costanzo @mariodicostanzo

Se complica tremendamente la Reforma Laboral! De quién habrá sido el error? Se preguntan en el PRI!

En definitiva Apple va decayendo, ahora iMessage ya no funciona, jamás creí que esto pasaría, SJ vuelve!!!

Enrique Peña Nieto promete impulsar a la @NASA con el envío de científicos priistas.

Wicho Guzman @Cienega04

@elnacionalred El PAN acusa a un senador del PRI de atrasar la minuta de reforma laboral

distribuye de lunes a viernes de cada Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

Antonio Ocampo Gomez @Jaocagomez

César G. @cesger8

Días es un periódico que se imprime y semana, cuyo Editor responsable es

Alex Gallardo @ealexgg

Silvia Santiago @SilSanVaz

Octubre de 2012, Reporte Índigo Cinco

Que iMessage no funciona? Casualmente BBMSN se cayó alrededor de esta fecha el año pasado.

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012


Reporte

3

Viernes 26 de octubre de 2012

Redes de podeR división de poderes Si algunos pensaron que la reforma de la reforma laboral iba ser aprobada por la vía del “fast track” parlamentario, ya se habrán dado cuenta que no. Para empezar la reforma perdió su calidad de preferente en cuanto el Senado regresó la minuta a la Cámara de diputados. Así lo reconocieron explícitamente el presidente del Senado ernesto Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, emilio Gamboa. Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, señaló que la reforma de las reformas estará en la congeladora hasta que se enfríen los ánimos. Sin embargo, para que no se enfríe la cosa y echarle más lumbre al fuego, el coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villareal se puso a darle recomendaciones a Beltrones sobre su relación con peña Nieto. el panista Villarreal, como si fuera priista, le recuerda al Beltrones que Peña Nieto tendrá 24 oportunidades para presentar iniciativas preferentes, como si esta iniciativa la hubiese presentado peña Nieto, y no Felipe Calderón. es probable que así fuera. Pero que lo diga Villarreal no deja de afectar a Felipe Calderón. A lo mejor Max Cortázar aconsejó al sanmiguelense Villarreal.

A ti te lo digo Juan, para que lo entiendas pedro No es ninguna novedad. Aunque lo critiquen, el colmilludo diputado Manlio Fabio Beltrones sabe lo que dice, por qué lo dice y a quién se lo dice. Y es que si la reforma laboral se aprobara como la dejaron en el senado, lo más probable es que Enrique Peña Nieto habría de enfrentar un problema obrero

El PRD y Attolini muy semejante al que tuvo el mexiquense Adolfo López Mateos en 1959. Solo que esta vez el pleito no sería contra el sindicato ferrocarrilero, sino contra la CTM y el Congreso del Trabajo. Y es que eso del control de los sindicatos, no es nada más de enchílame otra. Es preferible comer un totopo, que llegar a indigestarse al tratar de atragantarse con una enchilada completa. Y si no, pregúntele a Vicente Fox y al excanciller Jorge Castañeda que ya han probado esas recetas .

¿Mano negra de ebrard en Michoacán? Como en los tiempos de Díaz Ordaz, que culpaba a los gobiernos comunistas de mecer la cuna de la insurrección estudiantil, al gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se le ocurrió culpar a Marcelo Ebrard de orquestar una conjura para “desestabilizar” a su gobierno. Obviamente el todavía jefe de Gobierno del DF no se quedó con los brazos cruzados. Le contesto a Vallejo que “mejor que se dedique a ponerle un remedio inteligente a lo que es ajeno al distrito Federal”. Seguro que el gobernador michoacano no estará en la inauguración del metro chino de la línea 12.

Como el cohetero El presidente de Televisa emilio Azcárraga se quejó en twitter de la reciente embestida contra su empresa por la contratación de Antonio Attolini, alias “#Yoera132” para el programa “Sin Filtro”. @eazcarraga “Cuando abrimos, porque abrimos.. Cuando no abrimos, porque no abrimos.. Yo a favor de la apertura #sinFiltro” escribió en su Twitter Azcárraga.

puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Dice la vieja conseja popular que la burra no era arisca, los palos la hicieron. Y tiene razón. El gen de la transa y de la componenda se inoculó hasta los huesos en la gestación del sistema político mexicano de la segunda mitad del siglo 20. Cualquier encuentro amigable entre opuestos o cualquier acción condescendiente entre rivales es interpretado en automático como arreglo, cochupo o transa. Sin duda la historia y las experiencias se encargaron de sepultar dos elementos fundamentales para que una sociedad avance: la tolerancia y el beneficio de la duda. Viene este preámbulo por dos eventos ocurridos el miércoles que, aunque ajenos entre sí, tipifican claramente este síndrome de la traición. Uno es el encuentro entre los gobernadores del pRd y el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto. Una comida en la que buscaron sus puntos de coincidencia. El otro es la inminente aparición de Antonio Attolini, el vocero del movimiento #YoSoy132, como una estrella más del Canal de las estrellas. En ambos casos las oleadas de críticas no se hicieron esperar en unas redes sociales congestionadas de insultos para “los que ya se vendieron”. En el caso de los gobernadores perredistas y el priista Peña Nieto la disonancia es elevada porque el PRD fue uno de los partidos que demandó la nulidad de la pasada elección presidencial. Pero ya expedida –haiga sido como haiga sido– la constancia de mayoría, ya hay un presidente electo que asumirá el cargo el primero de diciembre. Y los gobernadores no comen lumbre. Saben que tendrán que negociar con la Federación y que la gestoría en Los Pinos es indispensable.

Si lo dudan, pregúntenle a Marcelo ebrard, que comenzó el sexenio negándole el saludo a Calderón y terminó del brazo y por la calle con el presidente. Además, perredistas, perredistas, perredistas, salvo Graco Ramírez, no lo son. El grueso del elenco viene de las filas del PRI. Gabino Cué, Ángel Aguirre, y Arturo Núñez. Miguel Ángel Mancera es ciudadano y se cuece aparte. Pero a fin de cuentas ¿tiene algo de malo concederle el beneficio de la duda a quien va a ser el inquilino de Los Pinos durante seis años? El sospechosista que casi todos los mexicanos llevamos dentro, obliga a calificarlos de “entreguistas”. ¿Y por qué no aceptar la sana diversidad que nos da la democracia? El caso de Attolini es todavía más grave. El #YoSoy132 fue incubado en la acusación de la cerrazón de las televisoras –Televisa y Azteca– a opiniones distintas. Su censura era a la manipulación de las imágenes a favor de un candidato: Peña Nieto. Pero ahora que Televisa le abre las pantallas, que se decían cerradas, a uno de los líderes emblemáticos del movimiento, sus correligionarios lo tachan de traidor. Y puede ser. pero no se debe opinar desde la ignorancia. Veamos primero si el Attolini del #YoSoy132 es el mismo Attolini de Televisa. Si lo es, se habrá dado un gran paso para reivindicar la causa. Si no, se confirmarán las sospechas. Lo que los mexicanos ya no podemos repetir, una y otra vez, es la pintada de rayas inamovibles y de fronteras infranqueables. Los perredistas y Peña Nieto tienen todo el derecho de sentarse a la mesa, intentar ponerse de acuerdo y buscar lo mejor. sirvamos en esa mesa el beneficio de la duda. Attolini y Televisa tienen todo el derecho de meterse en una sola pantalla de televisión de donde saldrá una opinión que recibirá el veredicto inapelable de libre o comprada. Confirmemos si hay o no tolerancia. Perpetuar lo contrario es inmovilismo. Y lo que no se mueve se estanca. Y lo que se estanca se apesta. Apostemos a la modernidad.

viernes 26 de octubre 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

Que vivan las visas

#patrimonio

Repatriación arqueológica Estados Unidos devolvió a México miles de piezas precolombinas decomisadas en la frontera INDIGO STAFF

M

ás de 4 mil piezas arqueológicas robadas en México y decomisadas en distintos puntos fronterizos de Estados Unidos fueron devueltas ayer a autoridades mexicanas. Los objetos incluyen estatuas, figuras, hachas de cobre y piedras utilizadas para la molienda de maíz, que datan de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era. El Consejo de Arqueología de México detalló que la mayoría de los objetos son de antes de la llegada de los europeos al norte del continente americano. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas entregó

las piezas al Consulado General de México en El Paso, Texas, en donde se exhibieron previo a la ceremonia de entrega oficial.

Patrimonio nacional

La mayoría de los objetos pertenecieron a cazadores y recolectores.

Entre los objetos rescatados destacan puntas de proyectil, fragmentos de cestería, cuchillos y dardos. Así como sandalias, vasijas de barro y algunos arcos de madera. Sobresalen, por su antiguedad, una punta Clovis y una punta Folsom, ambas pertenecientes al periodo Paleoindio (alrededor del año 9200 a.C.) Las piezas fueron decomisadas en El Paso, Phoenix, Chicago, Denver, San Diego y

San Antonio, según informaron autoridades estadounidenses. El logro se da como parte del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, encabezado por SRE, la PGR, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología, el lote será catalogado y reintegrado al patrimonio arqueológico nacional. (Fuente: Notimex)

Cinco muertos por explosión Una movilización de cuerpos de rescate se registró en los límites de los poblados de San Bartolo y Santa María, municipio donde ocurrió la explosión de un polvorín que dejó al menos cinco personas muertas y cinco lesionados. La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el incidente ocurrió en el taller de pirotecnia con el registró número 1582 ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al lugar se desplazaron elementos de la Policía Estatal y Protección Civil adscritos a la SSC, así como el helicóptero Rescate2 de la Unidad Aérea

Relámpagos, que trasladó a dos lesionados al hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal. La dependencia precisó que de las personas que perdieron la vida, dos de ellas fallecieron en el lugar de los hechos y una más mientras era trasladada a un nosocomio para recibir atención médica. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la explosión y será la autoridad ministerial correspondiente la que informe sobre los avances en la investigación del incidente. (Fuente: Notimex)

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

El Consejo de Arqueología de México detalló que la mayoría de los objetos son de antes de la llegada de los europeos al norte del continente americano

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, señaló que esta actividad puede generar hasta 5.1 millones de nuevos empleos en las economías del G-20 para 2015, si los países aplican medidas migratorias que faciliten los viajes. Esto, detalló, de acuerdo con un estudio elaborado por Oxford Economic para la Organización Mundial de Turismo, y agregó que en el caso de México en esta administración se avanzó por las medidas de aceptación de la visa estadounidense para ingresar al país. Asimismo recordó que se trabaja para la eliminar los visados con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia. Luego de la clausura de la 94 Reunión de la Organización Mundial de Turismo, la funcionaria resaltó que el año pasado México alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes. “Según las proyecciones, este año cerrará con más de 200 millones de viajeros, si se mantiene esta tendencia en 2013”, resaltó. (Fuente: Notimex)

Voto madrugador

Foto: AP

Chicago, Illinois— Esta es la primera vez que un presidente en funciones decide votar de manera anticipada. Barack Obama acudió a su estado para motivar a los votantes anticipados a que salgan a depositar su sufragio previo al 6 de noviembre. Además, en medio de la intensa gira Obama recibió el respaldo de Colin Powell, ex secretario de Estado durante la administración de George W. Bush.


6 REPORTE

El actor mexicano interpreta a un publicista exiliado que regresa a Chile en 1988.

‘No’ abrirá en Morelia La película chilena que aspira a un premio Oscar, estelarizada por el mexicano Gael García, inaugurará el FICM 2012

No”, la película del director chileno Pablo Larraín protagonizada por Gael García Bernal, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia el 3 de noviembre, mientras que “Moonrise King-

dom” de Wes Anderson será la encargada de cerrar, ocho días después. En su décima edición el festival, cuyo programa se anunció el jueves, presentará los más recientes trabajos de

La cinta de Pablo Larraín está basada en hechos reales sobre las condiciones sociopolíticas del Chile de 1988, año del plebiscito

Paul Thomas Anderson, Ulrich Seidl y David Cronenberg y contará con la presencia de invitados especiales como el director iraní Abbas Kiarostami y la inglesa Sally Potter. También se exhibirán “Post

Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “El Santos contra la Tetona Mendoza” de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, “Anna Karenina” de Joe Wright, “Cosmopolis” de David Cronenberg, “Argo” de Ben Affleck, y Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2012. “Trabajamos todo el año para asegurarnos de tener películas que hayan estado en Cannes, algunas películas que no tienen distribución en México también las traemos aquí con los directores, hacemos un esfuerzo, pero para mí lo más importante en estos diez años es el apoyo que creo que le hemos brindado al cine mexicano”, expresó Daniela Michel, directora del festival, en una entrevista con The Associated Press. “No”, que este año ganó el premio a la mejor película en la Quincena de Realizadores de Cannes, sigue a un publicista exiliado (García Bernal) que regresa a Chile para el plebiscito de 1988 y lidera la campaña para derrocar el gobierno de Augusto Pinochet. La cinta de Larraín está basada en hechos reales y tanto el director como el actor mexicano estarán presentes en su estreno en Morelia. “Moonrise Kingdom”, en tanto, cuenta la historia de dos

niños que deciden escaparse juntos para vivir una historia de amor. El reparto de la cinta incluye a astros como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Frances McDormand. Aunque Michel dijo que los organizadores del evento se preocupan por traer lo mejor del cine mundial, acotó que se trató “de hacer que el festival no sea demasiado grande, que mantengamos siempre el tamaño ideal”. “Yo muchas veces tengo que decir que no a muchas cosas por que la verdad es que no quiero que las cosas se canibalicen”, dijo. Este año el Festival Internacional de Cine de Morelia rendirá homenaje a José Ortiz Ramos, cinefotógrafo michoacano que trabajó en más de 200 películas mexicanas al lado de directores como Luis Buñuel, Alejandro Galindo o Ismael Rodríguez. “También vamos a tener una exposición fotográfica de Ortiz Ramos para celebrar su trabajo y tratar de que la gente aprecie el cine clásico”, adelantó la directora del evento. Otros invitados serán el actor venezolano Edgar Ramírez, quien presentará la película “A Monkey On My Shoulder” de Marion Laine, y Whit Stillman, director de culto estadounidense que presentará “Damsels in Distress”. (Fuente: AP)

Ocular

Nación

Las últimas del presidente

Espacio

Cine

‘Dragon’ de vuelta

Filmes del mediterráneo

La cápsula espacial “Dragon” de SpaceX, regresará a la Tierra el domingo, luego de haber cumplido su primera misión oficial de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional para la NASA. Llevó alimentos, ropa y experimentos para astronautas.

Calderón estará hoy en Campeche concluyendo su gira por dicho estado y Tabasco. Ayer inauguró la Planta de Cogeneración Nuevo Pemex y quitó la veda del Río Grijalva, por lo que ahora municipios de Chiapas y Tabasco podrán usar el agua de este río.

reporteiNDiGo.com VIERNES 26 dE OCTUBRE 2012

Global

Premios desde la Corona

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012 se celebra hoy en Oviedo, España. Entre los premiados están Iker Casillas en la categoría de deportes, la Cruz Roja por cooperación internacional, el arquitecto Rafael Moreno y Shigeru Miyamoto.

Hoy inicia en Francia el 34º Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier con el estreno de la última película de Costa Gavras “Le Capital”. En el festival se proyectarán casi 250 películas, donde más de 100 son inéditas, todas procedentes de la región.

Música

Concierto para ‘little monsters’

Lady Gaga se presenta esta noche en el Foro Sol de la Ciudad de México como parte de su gira mundial “Born This Way Ball Tour”. La última vez que Gaga estuvo en México fue en mayo de 2011. La acompañará la banda británica The Darkness.


8

EN MEDIOS

Compartimos los reportajes, noticias y artículos de opinión que están en el radar de la redacción de Reporte Indigo

El flujo de mexicanos indocumentados está en ascenso, según reporte.

FORBES

THE GUARDIAN bit.ly/pascuaestatua

bit.ly/muertosganan

¿Rebote migratorio? INDIGO STAFF

E

l flujo de mexicanos que cruza la frontera de manera ilegal a Estados Unidos está volviendo a subir, según un reporte elaborado entre la Universidad del Sur de California y El Colegio de la Frontera Norte de Tijuana. Después de que se mantuvo en los niveles más bajos durante la recesión económica estadounidense, quizá como si se tratara del rebote de una dieta, el estudio estima que en el primer semestre de 2012 el número de migrantes que se dirige al norte superó al de los repatriados por primera vez desde 2007. Hay que recordar que el presidente Felipe Calderón ha presumido de una “migración cero” desde mediados de año. Una nota de Notimex en abril, decía: “Calderón

aseguró que, en ese lapso (2005–2010), 1 millón 370 mil ciudadanos dejaron México y 1 millón 390 mil regresaron al país”. Que la migración hacia Estados Unidos esté repuntando ligeramente también podría ser un síntoma de que la economía estadounidense está recuperándose. De los 114 mil empleos que se crearon en septiembre del otro lado de la frontera, la mayoría fueron para el sector de la salud, la transportación y el almacenamiento, sectores que normalmente emplean a minorías, “incluidos los inmigrantes poco calificados, legales o indocumentados”, señala la publicación National Journal. A pesar de que el desempleo en EU se ha mantenido en 8 por ciento, la población migrante mexicana no se ha encogido.

Celebridades muertas que más ganaron este año

Estatuas de Isla de Pascua ‘caminaron’ a sus lugares

Experimentos demuestran que la mejor técnica de transportación de estas gigantescas estatuas era haciéndolas “caminar”. Ve los videos de las pruebas con réplicas de 4.35 toneladas.

WEB MD bit.ly/cancerincura

EL PAÍS bit.ly/PrincipeDes

Pacientes con cáncer incurable creen que pueden curarse

Más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer incurable creen erróneamente que la quimioterapia que reciben les salvará la vida.

“Cuando llegué ya estaba desnudo”

SCREEN RANT bit.ly/007negro

Moda electoral Foto: AP

Las Vegas, Nevada — La campaña de Barack Obama está poniendo toda la cultura pop a su alcance en el último empujón previo a la elección presidencial del 6 de noviembre. Katy Perry, la popular intérprete de canciones como “California Gurls” y “Teenage Dream”, se puso un vestido que simulaba una boleta electoral en favor del actual presidente estadounidense, en un evento de campaña en Las Vegas.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

Elizabeth Taylor se lleva el primer lugar con una suma de 210 millones de dólares en lo que va del año, quitándole el título a Michael Jackson.

Una joven que hablo con la revista People tras asistir a la fiesta en donde el Príncipe Enrique se desnudó en Las Vegas fue encarcelada por un mes. Fue arrestada por firmar cheques sin fondos en el 2003, pero ella culpa a la familia Real Británica de tener algo que ver.

Idris Elba: ¿el primer James Bond negro?

La coestrella de Elba, Naomie Harris, confirmó que el actor se ha reunido con los productores de las películas del Agente 007.

RADIO

bit.ly/televisaSube

PRIMERA EMISIÓN CON CARMEN ARISTEGUI Ganancias de Televisa en el tercer trimestre del año

Qué bien le fue a Televisa en el tercer trimestre del año que coincide la campaña presidencial, comentó Enrique Galván Ochoa, analistas de temas económicos en la Primera Emisión con Carmen Aristegui.


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

No solo Layda juega con el Ipad Al parecer en el pleno del Senado no se pierde el tiempo de forma improductiva. Y es que muchos legisladores aprovechan los discursos para practicar los juegos más populares entre los políticos. Conócelos.

Archivo corrupto

Angry PRI El personaje principal de este juego no soporta la idea de que no pase la reforma laboral como él quiere. Es por eso que intentará tumbarle las iniciativas a los demás partidos, buscará destruir cualquier intento de boicot en su contra y derrumbará las estructuras electorales que se construyan para derrotarlo. Para jugarse en: Una convención nacional priista, asambleas de la CTM y en medio de mudanzas a Los Pinos. Ideal para: Mirreyes, plurinominales, líderes de bancadas y equipos de transición.

PAN Vs Prizombies Los panistas quieren acabar con los priistas que ya estaban bajo tierra. Para eso intentan utilizar todo tipo de artimañas para regresarlos a las tumbas de donde resucitaron. Sin embargo los Prizombies se multiplican exponencialmente sin inmutarse de los ataques. Horas de diversión garantizadas. Para jugarse en: Una reunión de yunquistas, en las terrazas de Los Pinos y el cumple de Javier Lozano. Ideal para: Los que se quedaron sin hueso, miembros del gabinete saliente y felipistas gamers.

AMLOville En su país virtual, el PRD y AMLO hacen todo lo posible para seguir en el poder. En su mundo de fantasía pueden nombrar un gabinete, acordar presupuestos, impulsar leyes y muchas cosas más. Es jugar a gobernar, la ventaja es que si lo echas a perder siempre habrá una forma de volver a empezar. Aquí no hay elecciones y las impugnaciones siempre las gana AMLO. En resumen, el mundo perredista perfecto. Para jugarse en: Cualquier marcha en el DF, asambleas de Morena, Fiesta de Los Chuchos y en La Chingada, Chiapas. Ideal para: #YoSoy132, antorchistas, marchistas, paristas y huelguistas.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

Perdiento puntos

La senadora Layda Sansores fue sorprendida jugando con su Ipad durante la discusión de la Reforma Laboral. Según dijo estaba aprendiendo a usar el Diamond Mine para jugar con su nieta, sin embargo no pudo librarse de las críticas. Terminó pidiendo disculpas al orador pero acusó que fue víctima de “espionaje”.


13

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

POR RAMÓN ALBERTO GARZA

E

n julio del 2009 Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, lanzó una severa denuncia en Reporte Indigo contra la guerra de Felipe Calderón al crimen organizado. Dijo entonces que ese no era el camino, que la violencia no se combatía con violencia. Que lo que hacía falta era inteligencia para detectar a los delincuentes y capturarlos. Y alertó contra la bomba de tiempo que se gestaba en los penales estatales que estaban rebasados en sus capacidades por el exceso de capturas. Sus temores fueron fundados. Tanto, que ahora sufre en carne viva el luto de perder a su primogénito José Eduardo, victimado hace tres semanas en Ciudad Acuña. Las revelaciones de Humberto Moreira, el padre, en la entrevista de hoy ante las cámaras de Reporte Indigo, dejan en claro que no está satisfecho con los resultados de las investigaciones. Y es que si bien ya fueron capturados los que levantaron a su hijo y lo ultimaron, también es cierto que los autores intelectuales, lo que planearon por cualquier motivo su muerte, están libres, sin identificar. Humberto Moreira vive el drama por el que ya pasaron miles y miles mexicanos. Desde la identificación del cuerpo de su hijo, esposo o hermano, hasta las indagatorias, los careos, los expedientes. Y al final, nada. El drama es mayor, como lo dice el mismo ex presidente nacional del PRI, para aquellos padres, madres o hermanos de los que están desaparecidos. De todos aquellos que simplemente “se esfumaron”. A los que no se les puede llorar porque se ignora su condición y su destino. Humberto Moreira guardaba su luto y mantenía hasta ayer su silencio. Pero decidió romperlos para lanzar una voz de alerta. Contra los gobernantes que plantean sus estrategias de guerra desde la ignorancia del rival al que van a enfrentar o los intereses que se pondrán en juego con su acciones. Contra los que se dicen empresarios mineros y que terminan explotando la miseria que les permite convertir sus modestas operaciones en emporios del crimen y del lavado de dinero. Contra los jefes policíacos que aceptan por incapacidad o por ignorancia a policías que no pasan la menor prueba de confianza, como sucedió con los uniformados que están confesos de entregar y asesinar a su hijo José Eduardo. Las reflexiones de Humberto Moreira son dignas de atención porque no son las del político, sino las del hombre, las del padre reflexivo que en su dolor

MOREIRA ROMPE SU LUTO

En su primera entrevista ante las cámaras de Reporte Indigo, el ex presidente del PRI se dice insatisfecho con las averiguaciones sobre el asesinato de su hijo José Eduardo, revela que fue una venganza de “El Z40” y señala a empresarios mineros de Coahuila como lavadores del crimen organizado no acierta a explicar la ausencia del hijo que tanto prometía. Y se valoran todavía más cuando se entiende que también habla el hermano del actual gobernador de Coahuila, la máxima autoridad responsable de las investigaciones de la muerte de su sobrino. Diferencias sí, pero nada que defender, nada que ocultar. La tesis del crimen es clara. El suelo

coahuilense entró en disputa de dos bandas Zeta. La que dominaba históricamente con Morales Treviño, alias “El Z40”. Y la que se importó del estado de Hidalgo, con Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”. La policía estatal mató en una emboscada al sobrino de “El Z40”. La represalia fue ultimar a un sobrino del gobernador. El que fuera. Lo anunciaron

en las mantas que aparecieron la mañana en que José Eduardo fue asesinado. Pero la investigación aún no concluye. Y está claro que Humberto Moreira no descansará hasta ver no a los títeres, sino a los titiriteros, pagando su pena. No sabe si lo verá en este o en el próximo gobierno federal. Pero creyente como es, está convencido que será en esta vida.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

No digo que todos los empresarios del carbón sean malos, yo digo que hay algunos que se han prestado a esto... (Pero) Estoy hablando de un grupo de empresarios vinculados con el carbón de la región carbonífera, de ahí, que además cambiaron su modo de vida muy rápido” A TRES SEMANAS... > RAG: Han pasado tres semanas y un día de que tu hijo José Eduardo fue victimado por un grupo de delincuencia organizada, aquí en Coahuila. ¿Cuáles son tus sentimientos sobre esta situación? ¿Qué has reflexionado en este tiempo, en estos días que han pasado desde aquel hecho?

HM: Es muy difícil desde el momento que no alcanzas a creer qué te pasó. Está uno acostumbrado a ver esto en los medios, pero nunca llegas a pensar que te pueda pasar. Es muy difícil saber también que están implicados policías municipales que son los que lo llevaron y se lo entregaron. El saber esta historia, que en su propia camioneta se suben los que lo mataron y la policía escoltando la camioneta. La policía municipal, la patrulla de la policía municipal, que son policías que no pasaron la acreditación de confianza y los mantenían ahí. Es muy difícil saber que el

director de informática de la anterior administración, Lenin Pérez Rivera –hijo de Evaristo Pérez Arreola, que en algunas ocasiones estuvo ahí haciendo presentaciones de obras, de calles que queríamos pavimentar, de bulevares– haya sido el que protegió a dos de los policías y los tenía escondidos. Por una parte es eso. Por otra parte ver que yo estoy en el 98 por ciento de los mexicanos que son víctimas y no se les ha resuelto. Toda esta difusión que se da, que se va avanzando en el caso de mi hijo, no es cierto. Aplaudo que detengan los policías. Pero los asesinos materiales no están detenidos. El asesino intelectual tampoco está detenido. Es impotencia. Y es muy triste –sobre todo la parte más triste obviamente es la muerte– pero ver que te muestran el mapa de cómo fue el crimen, ver la foto de mi hijo en la camioneta. No lo torturaron, traía lesiones en las manos donde lo esposaron. Hay un tiro cuando él se trata de cubrir, se supone

Exclusiva en video Ve la entrevista completa del ex gobernador de Coahuila con Reporte Indigo. http://indiga.cc/EntrevMoreira

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

eso en el estudio pericial que hicieron, que entra por el brazo, lo perfora, sale. Y otro tiro que le dan, el tiro mortal en la cabeza, en la nuca. Cambia la vida totalmente, te das cuenta que las investigaciones, en mi caso y en el de miles de mexicanos se van muy despacio. Se ha procedido contra los casinos, los gallos, etcétera, sí, pero no proceden contra los que han vendido carbón y que están involucrados con el crimen organizado. Es un secreto a voces en la región carbonífera. Si realmente la justicia existe, no la justicia divina sino la justicia terrenal- que se proceda con ellos. Aunque esos señores tengan dinero para pagar desplegados y co-

sas de esas, que se proceda con ellos también.

EL DÍA DEL ASESINATO

> RAG:¿Cuál es tu sentimiento en el momento que te enteras que tu hijo había sido victimado?

HM: Me quise volver loco. Me llega un mensaje de un reportero de aquí de Coahuila, un periodista. Yo les había hecho de cenar a mis hijos y a unos amigos. Venía del rancho de mi mamá, recibo un mensaje de mi hijo Lalo: “Te tengo una sorpresa y unas cosas que luego platicaremos”. “Sí. Nos vemos el domingo”.

Esto fue 10 o 15 minutos antes de que se perdiera la comunicación. Media hora máximo. Y me llega un mensaje: “Señor, ¿cómo esta?” –Bien “¿Cómo están las cosas?” –¿Por qué? Un periodista aquí de un programa de radio, a las 9:21 de la noche. Me dice “No, es que me llegó una información pero ¿todo bien? –Sí todo bien ¿de qué era la información?” “De Lalo, de su hijo” –¿Qué te dijeron?” “Que había tenido un problema” –Pues acabo hace ratito de recibir mensaje de él. Y me dice “Lo voy a checar”


15 PORTADA

–Sí, mejor. Entro yo a la habitación y hay una pequeña oficina dentro, prendí la habitación y le mando un mensaje a mi hijo. Y sale la palomita no de recibido, de que se envió. Entonces me preocupo y le mando un mensaje al periodista: –¿Qué te dijeron exactamente?” “Que lo levantaron”, ahí pensé que lo habían matado.

> RAG: ¿En ese momento?

HM: Sí, dije lo mataron. Había una sensación. Luego camino ya de la oficina, a donde está el cuarto y está mi esposa con el teléfono y me dice: “Sí, ¿pero cuál Rubén?, Rubén su hijo, Rubén...’ Entonces le digo: “Préstame el teléfono, es mi hermano”. Y tomo la llamada y me dice: “Nos mataron a Lalo”. Bueno, dejo el teléfono a un lado, no podía creerlo. Salgo corriendo aquí a la puerta de la casa –hay una persona que colabora aquí– le dije que atrancara la puerta. Mando por mi otro hijo, busco a mi hijo, a Rubencito, para que tuviera cuidado. Se sale de la universidad. Le digo a mi hija que no salga en México. Una locura. Empiezo a recibir información, a pedir

información, a dar información. Lo peor que le pueda pasar a alguien. Es lo peor que te puede pasar. Yo todavía estaba con la esperanza que me dijeran, “no, nada más lo levantaron y lo soltaron”, como hay levantones en todos lados… Y no, desafortunadamente me confirmó el gobernador y luego me habló un comandante de parte del gobernador para darme los detalles. Medio lo escuché. En ese momento no te importa el detalle, hasta después. Pero esa misma noche mi hijo Rubencito se pone a buscar a Lalo. Nos pusimos a buscarlo los dos, él por su lado y yo por el mío. Y un muchacho le dice: “Conmigo habló antes de las 6 de la tarde y dice que le había hablando el esposo de una líder de una colonia, María Huero, un policía de nombre Rodolfo Castillo. Que le tenía que entregar una invitación que dice “es que es una invitación de mi esposa, te la tengo que entregar, es para un evento en la colonia” “Es que no puedo porque voy a un evento de la presidencia municipal”, “te quito 10 minutos hombre, te la entrego en tal Oxxo.” Lo que no contó este desgraciado es que mi hijo Lalo, le iba a hablar a un amigo para disculparse de que no iba a pasar por él. Entonces dijo “discúlpame no voy a poder pasar por ti porque me habló el esposo de la líder María Huero, el policía Rodolfo Castillo me va a entregar una invitación.” Si no había sido por eso, andaríamos hechos pelotas todos a ver como estaría... Detienen a este gordo – pues esta gordito él, le dicen “El gordo”– y antes de que lo interroguen estaba muy nervioso y empieza a decir todo. No se aguanto nada y soltó todo. Empezó a decir cómo había estado todo. Este policía lo habían dado de baja y lo volvieron a contratar. Dado de baja porque no acreditaba. Pero luego lo contratan y hace cinco meses le dicen “no es confiable” y lo mantienen ahí. Y luego a ‘La Iguana’ y ‘El Taca’, los otros dos también les dijeron que no eran confiables y los mantiene ahí. Y después de ellos el señor este de informática dice que todos estaban contra los malandros. Bueno ¿qué pasó? Eso. Fui

a sepultar a mi hijo. Tuvimos que aterrizar en Nueva Rosita. Nos fuimos de allá sin una sola patrulla que nos escoltara. Porque se pueden crear historias de que todo un aparato de seguridad, nombre. Íbamos en una camioneta pick-up que me prestó el alcalde de Rosita porque tuvimos que aterrizar ahí de emergencia porque las condiciones de clima no lo permitían. Llegamos al sepelio de mi hijo. Y lo sepultamos. Hablo con este muchacho – el que recibió a llamada– y le dije –Oye, ¿tienes le valor de denunciarlo?” “Ya lo denuncié” –¿Puedes ir a ratificar eso?” “Ya lo ratifique”. Yo espero –y lo digo en un medio de tanto prestigio como Reporte Indigo– que el Estado, el gobierno federal y gobierno estatal, le de protección a ese muchacho porque tuvo el valor. Es de los pocos que tiene el valor y las agallas de decir: “estuvo así”. Si no hubiera sido por eso, no damos. Y a partir de ahí han ido deteniendo a los policías corruptos no a los asesinos. Porque dicen hay un 60 por ciento de avance en la investigación. No, no, no. Hubo tres personas que participaron ahí, uno de ellos que liberó un juez por 3 mil 300 pesos, y dos más. ¿Y el autor intelectual?. Porque están libres, para ellos no ha pasado nada.

SU SEXENIO > RAG:¿Había tenido Humberto Moreira señales de amenazas a su persona a su familia, en alguna ocasión por algún grupo algún interés que haya tocado Humberto Moreira del crimen organizado?

HM: No, ¿qué fue lo que hice yo como gobernador? Me presenté con el General Guillermo Galván, le dije, “General écheme la mano”. En ese momento todavía era federal 100 por ciento el tema del narcotráfico y todo. Ya después el gobierno federal ha ido pasándolo a los estados. Me dijo: “dígame usted en qué lo puedo apoyar”. Le dije: “Qué me recomienda, militares, de preferencia generales por tener el mayor rango, que sean jubilados, para contratarlos como director de las policías”. Todo aquello de la policía única en ninguna parte

funcionó, aquí sí. ¿Funciono cómo? El señor general me hizo el favor y se lo agradezco mucho de proponerme un grupo de militares, 17. Entonces el director de la policía estatal era militar, el de la investigadora también y los directores de las policías de los municipios mas importantes en población. Entonces entregue en ellos el tema de seguridad. Traía mis escoltas, los que te asignan, no para que me cuidaran. Y lo protesto ante dios. Lo tenía para que no se me acercaran los malos nunca a tener tratos conmigo. Los traía para eso, para repeler cualquier tipo de acercamiento.

> RAG: ¿Hubo alguna vez algún intento de algún grupo de acercarse para hacer algún pacto, alguna situación?

HM: No nunca, estaba en manos de los militares. Aquí era muy público que yo cedí el tema de seguridad al ejército. Yo les dije a ellos, y le puede preguntar a cualquiera, yo no tengo nexos. Ustedes procedan como tiene que proceder, nada más las condiciones, derechos humanos hay que cuidarlos, respetarlos. La otra cosa que les pedí es que evitarán balaceras en las calles, más inteligencia y no hagan las balaceras y matazones que hay en todos lados ahora.

INSATISFECHO > RAG: ¿Te muestras insatisfecho con el avance de las investigaciones?

HM: Exactamente has dado en el tema. O sea no, yo reconozco que han avanzado, pero se presume como que si ya se estuviera culminando esto y no. En esa parte de presumir de que vamos muy bien y no. Se han detenido a los policías, que bueno. Lo reconozco lo aplaudo, ha sido un gran trabajo de la Marina, han estado ahí. Han estado trabajando (como lo ha hecho), la procuraduría del estado. No les quito mérito, pero no se ha detenido a ningún asesino material y menos al asesino intelectual.

LOS NARCOEMPRESARIOS

> RAG: Mencionaste en una entrevista con el periódico Vanguardia de Saltillo el asunto de le presunto involucramiento de narco empresarios en esto. ¿A qué se refiere Humberto Moreira con esto?

HM: Aquí mi hijo me hizo favor de transcribirme lo que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el informe especial de sobre las condiciones de seguridad e higiene de la zona carbonífera del estado de Coahuila. Esto lo dijo en noviembre del 2011, casi un año ya.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Dice ‘es posible encontrar dentro de la minería ilegal a su vez subtipos o distintas clases que se distinguen por el grupo que la realiza y los fines o motivación de ello. En este orden de ideas van de distinguir entre minería artesanal, la minería irregular y la minería vinculada a la delincuencia organizada. Esto lo dice Derechos Humanos en noviembre del 2011. Minería vinculada a la delincuencia organizada, un reporte de hace casi un año. Hace unos meses, el gobernador señaló algo similar. Cuando matan al señor Lazcano, que se les escapa muerto, nada más en México sucede esto. Se les escapan vivos y se les escapan muertos. Ahí en Progreso, me llama la atención. ¿Cómo Progreso? es un municipio muy bonito. La cabecera es una localidad muy pequeña, y me parece increíble que no se haya dado cuenta la gente de Progreso. Me dice el gobernador “integramos una estructura social, tipo los CDRs en Cuba”. Los Comités de Defensa de la Revolución, le hicimos igual pero aquí en el estado. De tal forma que tengo mucha información, política y social. Y me reportan cuando yo hablo: ¿Bueno, pues qué pasó? ¿Por qué nadie dijo nunca esto? Dicen: “Pues el señor era minero, pues aquí tiene dos tajos de carbón”. Es lo que dice el pueblo, pero además lo que estoy diciendo no es un secreto. No, lo dijo Derechos Humanos hace casi un año, la Comisión Nacional, Plascencia valientemente lo señala. Y la gente dice: “Pues aquí se dedican a eso”. Entonces encontraron en ese negocio tan lucrativo, que no solamente deja personas muertas, que no solamente explota, porque las condiciones son de lo más triste y cruel el grado de explotación, sino también que se ha vinculado con el crimen organizado.

> RAG: ¿Una lavandería?

HM: Sí. Ellos le venden a la Comisión Federal, Prodec. El gobernador pidió hace poco que desapareciera Prodec para rehacerlo y le dijeron que no en la Comisión Federal. Primer alerta, si lo está pidiendo oficialmente es por algo, además después de una denuncia que hizo pública. Pero, ni modo que vaya el

narcotraficante a venderle a la Comisión Federal, hay un coyote de por medio. Si ese señor coyote tiene un permiso para extraer 200 mil toneladas, y nada más extrae 100 mil, ¿a quién le compra las otras 100 mil? Esa es la duda que yo pongo. No digo que todos los empresarios del carbón sean malos, yo digo que hay algunos que se han prestado a esto. Aquí hay empresarios del país que tienen una trayectoria ejemplar, muchos. (Pero) Estoy hablando de un grupo de empresarios vinculados con el carbón de la región carbonífera, de ahí, que además cambiaron su modo de vida muy rápido. Es decir, de mendigo a millonario en algunos casos y otros de rico a ricote.

VENGANZA ZETA > RAG: ¿Por qué, Humberto, habría alguna acción que fuera de tal magnitud que hiciera el acto contra José Eduardo?

HM: A José Eduardo oficialmente, ya me lo dijo el procurador de justicia del Estado, lo mataron en venganza por la muerte del sobrino de “El Z-40”. Eso es lo que se supuso desde el primer instante. Luego le pegan a tantas líneas de investigación. Ya. Confesó “El Gordo”, confesó otros ahí que fue por eso. Yo lo que digo de estas personas que están metidas en esas actividades delictivas, comerciales, empresariales, es que a la hora de que ellos les proporcionan negocio millonario. Se mueve mucho dinero al narcotráfico, con ese dinero compran pistolas y una bala de esas pistolas mató a mi hijo. Entonces andan cerrando ahí casinos y todo. Sus márgenes de ganancia son de este tamaño comparados con los del carbón. Entonces, ¿por qué matan al señor Lazcano en Progreso? Pues por eso.

> RAG: El “Z-40”, este solía ser un territorio de él. Los Zetas se han permeado por toda esta zona geográficamente hablando por la cercanía con Estados Unidos, pero se habla de que la llegada de Heriberto Lazcano, quien solía estar en el estado de Hidalgo, a venirse a estar en Coahuila,

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

me, me ha hablado en dos, tres ocasiones. La diferencia quizás está en eso, en la forma de ver cómo resolver el problema, pero no son diferencias de afecto de hermano.

> RAG: Esas versiones, se incrementaron mucho a raíz del uso del Twitter de tu nuera que, obviamente, es entendible que esté dolida por la muerte de su esposo y el padre de su hijo.

propició una confrontación de grupos Zetas. Y bueno, ahí en medio de ese remolino de presunciones y de argumentaciones, quedó atrapado tu hijo por considerar que tienes un hermano gobernador, que si el hermano gobernador con su policía estatal, no federal, hizo la muerte del sobrino. ¿Qué opinas de esto?

HM: Es algo que se tiene que investigar, esa vida del crimen organizado, de cómo se mueven. Yo lo que puedo decir es que el tema de la seguridad con los militares me dieron buenos resultados, desde mi punto de vista. Ahí Isabel Arvide, hicieron un gran trabajo, yo no le hice daño a nadie, ni tratos ni persecuciones personales. Es decir, siempre he buscado que se respetara la ley. Y creo que en esto es muy claro: le matan al sobrino, matan a mi hijo. Buscan a un sobrino del gobernador, al mismo tiempo buscan al hijo de una hermana, que esto no se ha hecho público. Buscan a mi hijo y buscan al hijo de mi hermana.

> RAG: ¿Lo buscan cómo?

HM: En el rancho donde él trabaja, van y buscan y preguntan con la gente de manera desesperada, al mismo tiempo lo hace con mi hijo y matan a mi hijo.

“MI ESTRATEGIA ERA DISTINTA”

> RAG: El caso de la entrada de Rubén Moreira, tu hermano, se menciona en el contexto de que primero él empezó a hacer acciones distintas a las que tú y tu sucesor a nivel interino venían haciendo. Que eso, por lo menos, los grupos criminales lo entendieron como una

afrenta para “El Z-40” y que sentían que eran partes de las acciones para limpiar el camino “El Lazca”.

Estos elementos hacen pensar que tu hermano haría una estrategia distinta y que esa estrategia distinta fue la que vino a agitar las aguas, por así decirlo… HM: Yo respeto al gobernador, es hijo de mi mamá, es mi hermano, sin embargo, mi estrategia era distinta totalmente. ¿Cuál era mi estrategia?... Hasta el día de hoy, el gobernador que más empleos generó en este estado fui yo. El que más aulas construyó, el que más prepas construyó y abrió, el que más hospitales, el que más combatió la pobreza con datos de la Coneval. Yo le aposté a esa segunda vía, la dije y la bauticé como la segunda vía. Lo hice público, en Torreón trabajábamos muy duro con eso, porque yo creía, creo y seguiré creyendo que toda esta guerra, así a lo tarugo de balaceras lo único que va generar es más violencia; bueno, ya mataron a mi hijo. Bueno, yo creo que es equivocada. Lo dije en 2009, regalamos el Estado, háyase visto esto en el país, un Cereso para que ahí ubicara sus internos federales, se los regalamos, el mundo al revés. Entonces, yo sigo creyendo que la guerra es equivocada.

> RAG: Capturan a puro títere y no al titiritero...

HM: Se les van vivos y se les van muertos de las morgues. No funciona esa guerra, así lo pienso yo.

> RAG: ¿Por qué se llegó a mencionar que Humberto Moreira tenía diferencias con su hermano?

HM: Yo respeto a Rubén, me habló para darme el pésa-

HM: Yo, qué puedo decir de mi nuera, que la quiero mucho, que le dio amor a mi hijo y mi hijo le dio amor a ella, me dio un nieto. Tiene 22 años, es una muchachita buena, que sufrió como nosotros, pero ella como esposa la muerte de su esposo y que, bueno, puso esto en Twitter, del cual no tendría yo qué decir, pues es algo que ella hizo. Ni decirte “pregúntale a ella” porque no está disponible, ella está viviendo su dolor con su hijo, la vamos a ver en diciembre para el bautizo del niño, hablamos de otros temas ella y yo. El tema que hablamos estos días era la lápida de mi hijo. Respeto lo que haya dicho.

EL ANTES Y EL DESPUÉS

> RAG: ¿Cómo cambia finalmente la percepción de Humberto Moreira, el antes y el después de la muerte de José Eduardo frente a esta ola de inseguridad?, ¿qué has pensado en medio de todo este dolor?

HM: El día que enterramos a mi hijo dijo un periodista, Ciro Gómez Leyva: “El gobernador que se oponía a esta guerra, le matan a un hijo”. Lo pongo como referencia de que yo sigo pensando en eso, yo me sigo oponiendo a esta guerra, tiene que haber más inteligencia, creo que tiene que haber más oportunidades y más combate a la pobreza.

> RAG: Ustedes por lo mismo tenían el cuerpo de su familiar para decir por lo menos “ahí está”.

HM: Yo le di un beso en la caja a mi hijo cuando lo íbamos a sepultar. La gente que desaparecieron a su hijo no sabe ni qué le pasó, entonces, su vida ha de ser terrible peor que la mía en cuanto a sufrimiento. ¿Qué creo yo? Que no podemos decir: bueno, vuelta a la página. No, son miles de muertos.


18 REPORTE

Esta página tiene contenido vivo

#BaltasarGarzón

Por la verdad, la justicia y la reparación de daños En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, el prestigiado jurista español habló sobre la fundación que preside, el sexenio de Calderón, sus responsabilidades y lo que le espera al próximo gobierno de EPN POR CRISTINA LÓPEZ SANTILLÁN

P

Convicción por la verdad En video la entrevista con el reconocido jurista español. http://indiga.cc/EntrevGarzon

or haber intentado desvelar los asesinatos y desaparecidos del franquismo, como una acción a favor de la justicia universal, lo inhabilitaron como juez. En una afrenta moral, desde la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, líderes de diversas organiaciones, actrices como Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera y los mismos diarios The New York Times y The Guardian, han defendido y se han proclamado a favor del juez Baltasar Garzón. En su convicción por velar siempre por la verdad, la justicia y la reparación de daños a las víctimas, una vez más el juez Garzón se hace presente, ahora también en México. El pasado lunes 22 de octubre se constituyó en México la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Se trata de una Fundación privada de carácter social, sin ánimo de lucro, constituida en defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal. El gobernador Graco Ramírez, del estado de Morelos, fue el primero que firmó dicha iniciativa junto con el juez Baltazar Garzón. La Fundación contará con

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

la participación de Antonio Navalón y Samuel Schmidt Nadvedovich, en lo que respecta al capítulo mexicano. Reporte Indigo entrevistó al antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya acerca de la Fundación y la situación –que en materia de legalidad y justicia- atraviesa el país.

> En un país como México, con 70 mil muertos oficiales, con una corrupción abrumadora, ¿es posible la Fundación Internacional Baltasar Garzón?

La Fundación nació con una vocación de aproximarse a una serie de problemas que afectan a nuesta sociedad y que de alguna forma sigue la trayectoria de su fundador. La lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado, en pro de la jurisdicción universal en defensa de las víctimas, de los pueblos oprimidos (…) ayuda siempre a la educación, al desarrollo. Esa es la idea de la fundación. Por lo tanto, donde tiene sentido como en ningún otro lugar es en aquellos (países) que -como México- padecen

problemas graves de inseguridad, de efectos del crimen organizado, el narcotráfico -que también es otro de los objetivos, la lucha contra el mismo- y de la corrupción.

> Termina su mandato Calderón, a quien se le ha achacado el tema de la violencia, de los desaparecidos, de los muertos como víctimas colaterales, de los muertos también en la parte de la lucha contra el narcotráfico. ¿Cuál es la responsabilidad que ahorita tiene Calderón, y cómo es la responsabilidad que empieza a tener Peña Nieto como nuevo presidente?

Las responsabilidades nunca son exclusivas, sino compartidas. (…) El tema es que nos encontramos en una situación

histórica muy compleja pero a la vez única. En Mexico ha acabado un sexenio, comienza otro, se ha producido a lo largo de este sexenio una situación inverosímil con decenas y decenas de miles de víctimas, de desaparecidos y una percepción social de hastío, de incapacidad para afrontar este fenómeno desde las distintas estructuras sociales, sean empresariales, de trabajadores, de defensores de derechos humanos, asociaciones de víctimas, sociedad en general. Y comienza otro que tiene el gran desafío de cambiar las líneas, los paradigmas para combatir ese fenómeno criminal. Y ahí yo creo que es necesario que las fuerzas se aglutinen, se unan, coadyuven a la gran empresa que le corresponde al presidente por encima del partido político al que pertenezca.


19 REPORTE

La fundación está constituida en defensa de los Derechos Humanos.

FOTO:ARMANDO ARRAMBIDE

No estoy de acuerdo con que las fuerzas armadas abandonen sus cuarteles y pasen a combatir el crimen organizado”

Yo estoy convencido de que solo con un esfuerzo común, coordinado, compacto, con una visión de Estado -entendiendo por Estado no solo las instituciones federales sino todos y cada uno de los Estados de los Estados Unidos Mexicanos- se puede abordar con éxito esta solución o esta gran acción de envergadura para combatir el crimen organizado. Y hay otro fenómeno (…) la corrupción no puede ser una bandera de un solo grupo político o de varios sino una bandera conjunta. (…) El combate tiene que ser así mismo uniforme, coordinado e integral. Si no entendemos esto así, la cosa la va a tener muy mal el presidente. Pero la responsabilidad no va a ser solo suya, la responsabilidad puede ser de todos aquellos que no coadyuven a esa solución.

Los políticos y los líderes políticos no pueden ser insensibles a la sociedad diciendo ‘ya me votaron y ejerzo como siempre el poder’” Baltasar Garzón Jurista español

> Se tienen casos de desaparecidos, de torturados en los cuales se tiene la noción de que participa gente en cargos militares que están presididos y van dirigidos por el Ejecutivo. ¿Cómo se logra empezar ese cambio no solo de percepción sino realmente generar leyes que vayan en contra de estas acciones?

La cuestión de cuál deba de ser el rol de las fuerzas armadas en el combate del crimen en forma masiva como se ha sufrido y se está sufriendo en México no es uniforme, es decir, no todos están de acuerdo. No estoy de acuerdo con que las fuerzas armadas abandonen sus cuarteles y pasen a combatir el crimen organizado porque nunca han estado preparadas para esa finalidad y su mentalidad tendría que cambiar mucho para que realmente sean efectivas (…). Yo creo que las fuerzas armadas en un país son el último recurso de confianza y credibilidad de los ciudadanos. Es aquella que nos salva de esas agresiones externas o que participa en labores humanitarias o que ante desastres naturales están ahí. Para investigaciones delictivas hay otros cuerpos que son los que hay que potenciar, que son los que hay que modificar. Hay que generar una policía nacional realmente como tal, como fuerza civil. Y por lo tanto ir contrarrestando ese papel, ese rol primigenio que le han otorgado a las fuerzas armadas y que no deberían de tener. En cuanto a la responsabilidad, cada uno tendría la suya. La obligación de los jueces es investigar cuál es esa responsabilidad. Y la de los fiscales es de hacer una procuraduría y establecer las responsabilidades. Y quien ha quebrantado la ley debería responder ante la misma bajo el principio de igualdad.

> ¿Qué ofrece la Fundación?

La Fundación Internacional Baltasar Garzón lo que aporta

Baltasar Garzón está de visita en México para inaugurar una fundación internacional privada de carácter social, sin ánimo de lucro es una experiencia. (…) Vamos a colaborar, apoyar esa experiencia personal, esa experiencia desarrollada en otros países, esa experiencia relacionada con los ámbitos de la protección de las víctimas en países como España, como Colombia, en donde son tan afectados, donde hay millones de desplazados y miles y miles de víctimas como consecuencia de la violencia a los largo de décadas. Queremos generar un modelo que profundice en el fenómeno de las víctimas, que determine la protección integral de las mismas, que establezca esa interconexión entre las instrucciones y la sociedad civil, que las instituciones no vivan de espaldas a la sociedad, que rindan cuentas a ese comité consultivo y que se desarrolle una actividad conjunta de corresponsabilidad frente a quienes transgreden los límites del estado de derecho y lo quebrantan. Y todo con una clara vocación de obtener la verdad, la justicia y la reparación. Pero una reparación integral y sostenible, no solamente económica, sino moral, colectiva, en el sentido de utilizar todos los mecanismos.

> ¿En el caso de México, cual es la problemática más grave?

Yo creo que por una parte es la falta de credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos. (Todos) desconfían de las instituciones que les deben de proteger. Falta esa confianza, esa credibilidad en que cuando tu te enfrentas o observas o pides algo a una autoridad te la va a conceder sin exigir nada a cambio y sin que haya nada sucio de por medio. Y está también el fenómeno de la corrupción. Que algunos dicen que tenemos que asumir -como un mal menor- cierta dosis de corrupción. Sin embargo

yo creo que hay que establecer mecanismos dentro de la propia administración y de las instituciones que desarrollen toda una serie de actividades con participación ciudadana para identificar los comportamientos y perseguirlos, sancionarlos y -en su caso- penalmente la procuraduría que los persiga.

> ¿Cómo debería ser la participación de la sociedad y cómo se logra que a pesar de esa desconfianza en las instituciones comiencen a participar?

BG: Hay que diseñar nuevas formas de participación ciudadana en la política. No puede ser algo pasajero lo que sucedió con las últimas elecciones, con movimientos de universitarios y de ciudadanos como el #YoSoy132 o como ha ocurrido en otros países. Los políticos y los líderes políticos no pueden ser insensibles a la sociedad diciendo ‘ya me votaron y ejerzo como siempre el poder’. Ese es un grave problema y puede suponer una separación en la credibilidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas en esas instituciones. Esa es la gravísima responsabilidad que les compete hoy a los políticos en este tiempo, en este lugar -y no solo en México, sino en otros países- y decir ‘los tiempos van cambiando”.

> ¿Si tuviera la oportunidad de asesorar al próximo gobierno, al gobierno Peñista, ¿por dónde deberían de empezar?

(…) Lo que tiene que hacer el gobierno es ser honesto, ser claro en sus planteamientos, no mentir a la gente y decir la verdad de cómo está la situación y avanzar y comenzar a trabajar con la sociedad, no de espaldas a la sociedad. Van a venir momentos difíciles. No se le puede exigir a un gobierno que en 15 días dé resultados, pero desde luego debe de cambiar el paradigma del ejercicio del poder y debe de hacerse mucho más próximo a los ciudadanos. Que los ciudadanos perciban que las promesas que hicieron de que el cambio se iba a producir sean reales. Yo estoy convencido de que si se actúa de cerca al pueblo y con una clara vocación de verdad y de participación todos nos vamos a implicar más.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

AMLO ya decidió qué hacer con ustedes, ahora ustedes tendrán que decidir qué hacer con López Obrador”

Cuentos Políticos

Tercera llamada, tercera

Javier Corral senador del PAN

#postelecciones

La neurosis del PRD

En un foro sobre el futuro del PRD, el panista Javier Corral aseguró que este partido sufre de neurosis porque no es fiel ni a sí mismo ni a AMLO POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

F

ue un foro sui generis. Esta vez un sector del PRD no se miró a sí mismo frente al espejo. Invitó a un panista y a un intelectual a analizar su reflejo no a partir de sus palabras, sino de sus acciones. Por ese motivo el coloquio “El futuro del PRD: debate y perspectiva”, organizado por el Foro Nuevo Sol, resultó novedoso y atractivo para quienes acudieron la noche del pasado miércoles a la Casa Lamm en la Ciudad de México. Ahí algunos miembros de esta corriente perredista y de la sociedad civil escucharon y dialogaron durante tres horas con los tres ponentes principales de la mesa: Amalia García, ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, académico y analista, y Javier Corral Jurado, senador por el Partido Acción Nacional. La exgobernadora de Zacatecas fue la primera en tomar la palabra. Comenzó señalando que las elecciones de 2012 confirmaron que un sector de la población mexicana apuesta porque exista una opción de izquierda en el país. Tras el retorno del PRI al poder, los perredistas analizan qué partido quieren refundar y para qué. “Eso es parte del debate interno del PRD sobre el que tenemos distintas visiones”, dijo García. La ex diputada afirmó que el Sol Azteca se debe plantear como obligación influir en los acontecimientos nacionales y no dar solo testimonio. El reto, en su opinión, es ciudadanizar más al PRD y “tribalizarlo” menos.

En este punto recordó que, en su origen, este partido mostraba la riqueza de la pluralidad. Ahora, las denominadas “tribus” perredistas se han vuelto una especie de dique de poder. García conminó a la unidad de la izquierda rumbo al 2018.

La estrategia es clave Agustín Basave abrió boca diciendo que el PRD no solo debe “destribalizarse sino destrivializarse”. Sostuvo que los miembros del Sol se han polarizado en dos grandes grupos: “los radicales y los moderados”. Ambos no difieren en su proyecto de nación ni en su programa de gobierno, pero sí en su estrategia para llegar al poder. El politólogo indicó que mientras la derecha en México nace de un cálculo, la izquierda lo hace de la indignación. De ahí que la primera “suele ser más racional en sus decisiones y la izquierda suele ser más apasionada y obnubilada en sus acciones”. Por ello, matizó, requiere de una voz racional en sus hechos. Basave dijo que el PRD tendrá que optar entre dos lógicas: la electoral o la insurreccional. “Si van a refundar el PRD, la esencia es entender cuál estrategia elegirán”. Máxime cuando, afirmó, en 2018 no les será nada fácil sacar al PRI del poder.

¿Qué harán con AMLO? Por sentido estratégico no les diré cómo deben llegar a la Presidencia en 2018, “yo vengo a hacerles una crítica desde

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

el PAN, con la que espero estén agradecidos”. Con estas palabras, Javier Corral desató las risas en el salón de la Casa Lamm. De inmediato, acorde a su estilo preciso y directo, puso el dedo en la llaga. Dijo que el PRD no ha analizado el avance que ha tenido en 2012. Y que López Obrador, a pesar de su componente autodestructivo durante cinco años y medio, se desenvolvió mejor como candidato que el PRD como partido: “Ninguno ha podido revertir con tal velocidad sus desventajas”. Su candidatura presidencial, precisó el panista, creció casi en un 100%. Ese análisis es importante, según el senador albiazul, porque AMLO “ya decidió qué hacer con ustedes, ahora ustedes tendrán que decidir qué hacer con López Obrador”. Y preguntó: “¿Van a mantener este comportamiento de neurosis por el que a veces no son fieles al PRD ni son fieles a López Obrador?” Dijo que será fundamental la relación que decidan mantener con AMLO y el proceder de este partido donde las lealtades se bifurcan constantemente. Tras destacar que deberán decidir si ser una formación nacional o varios partidos regionales, Corral recordó la histórica alianza de las izquierdas y el PAN en el Senado en torno a la reforma laboral. Apeló a seguir el comportamiento en el Congreso ya que, en su opinión, “hay dos PRDs en el Congreso: el de la Cámara de Diputados y el de la de Senadores”, afirmó el albiazul. Habrá que ver si podrán ser de nuevo aliados parlamentarios en agendas fundamentales como las telecomunicaciones.

Por Francisco Martín Moreno

@fmartinmoreno

No puede escapar a la atención de los analistas políticos el hecho de que México cuenta con una última oportunidad para rescatar de la miseria a cuarenta millones de mexicanos. En efecto, si Peña Nieto fracasara como gobernante a pesar de sumar las fuerzas más destacadas del priisimo, mismas que se cuentan con los dedos de la mano y todavía sobran varias extremidades, sería muy factible la volcadura democrática de México hacia el populismo, es decir, la antesala de la dictadura. Basta observar el tránsito del chavismo en Venezuela que comenzó con el arribo de la demagogia hasta precipitarse en el totalitarismo retrógrada, por más que trate de camuflarse. Si México logra imponer las reformas estructurales a través de las instituciones republicanas asistiremos a un despegue nunca visto del desarrollo económico y social de nuestro país, ni siquiera comparable con los mejores años del así llamado Milagro Mexicano de los años 50 y 60. El trabajo legislativo habrá de ser intenso, coordinado, constante y eficiente para poder promulgar en tiempo y forma la reforma tributaria, la agrícola, la del Estado, la laboral, la turística, la energética, es decir, todos aquellos rubros que permanecieron intocados durante los años aciagos de la Dictadura Perfecta, para ya ni hablar de la Docena Trágica, los de la parálisis y del desperdicio. En esta ocasión sorprendió a la opinión pública un Senado que ya no funge, por lo visto, como una figura decorativa de la República al estilo

porfirista, sino que volvió a incorporar artículos de la iniciativa calderonista relacionados con la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical que habían sido suprimidos en términos incoherentes y absurdos por la Cámara baja. Contra lo que hubiera podido pensarse una mayoría integrada por el PAN, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y hasta Nueva Alianza, acordaron la elección libre, secreta y directa de los líderes sindicales, así como la obligación de que se transparenten los contratos colectivos y el destino abierto de las cuotas sindicales. Por supuesto que los presuntos líderes sindicales Gordillo y Deschamps ya se habían reelecto la semana anterior para llenarse aun más los bolsillos de dinero mal habido y permanecer otros 6 años al frente de sindicatos oficiales que tiene secuestrado al gobierno y al país. El PRI-PV cuenta con una mayoría en la Cámara de Diputados, a donde habrá de regresar la iniciativa preferente y donde también comprobaremos de qué están hechos los supuestos legisladores priistas. ¿Serán trogloditas al estilo callista o cardenista o entenderán finalmente la importancia de escuchar las voces de la nación que clama por la desaparición de líderes venales y retrógrados, auténticos presupuestívoros que evidencian la existencia de una realidad política que a todos nos avergüenza? ¡Claro que cualquier ciudadano debe poder conocer el destino de los fondos sindicales y claro, también, que sus dirigentes deben presentar declaraciones patrimoniales, entre otros cambios más! Una reforma laboral era imprescindible de cara a la expansión económica de México y a la captación de más inversión extranjera. Los diputados tienen la posibilidad de lavarse la cara y de escuchar finalmente la tercera llamada, tercera... Veremos...


22 REPORTE

#ReformaLaboral

Los ‘peros’ de Beltrones

El coordinador priista no dice cuánto tiempo tomarán los diputados en revisarla, pero es claro que la minuta no quedará como regresó PoR ARmAndo EstRoP

@aestrop

L

a reforma laboral se topó con pared. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya le puso peros y anunció que se tomarán el tiempo que sea necesario para analizarla. No es una negativa rotunda pero sí un aviso de que la van a revisar y no la dejarán como llegó del Senado. Son los peros que uno de los políticos más avezados le pone a un proyecto en el que todos los partidos coincidieron, urgía una reforma, pues la ley esperó más de 40 años. Darle el sí a la minuta que mandó el Senado, donde el PRI aceptó la transparencia sindical, según Beltrones generará inestabilidad laboral. “El PRI vuelve a manifestar que buscará armonizar en esta nueva Ley Federal del Trabajo cuatro principios fundamentales, que son las cuatros patas de una mesa: El primero, transparencia; democracia; derechos sindicales y estabilidad laboral. “Una Ley que no cumpla con esos cuatro requisitos, no es una Ley que vaya a permanecer mucho tiempo, ni que dé la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando”, presumió . Justificó la postura del PRI al asegurar que garantizar que se elijan a los dirigentes sindicales mediante un solo método de elección no es garantizar la democracia en estas organizaciones de trabajadores. “Nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de sus dirigentes. Algunos partidos políticos no dejan de ser demócratas si no eligen direc-

tamente a sus dirigentes en una urna, con voto libre y secreto, o a su coordinadores parlamentarios. “Tampoco se vuelve un partido completamente demócrata si elige a sus dirigentes o a sus coordinadores parlamentarios con voto libre, directo y secreto”, detalló Beltrones. Cuestiona también al artículo 388 relativo a los contratos colectivos de trabajo. “Hay un artículo de los que envía la Cámara de Senadores y que adicionó, y que está en duda, si es que la colegisladora tiene derecho a adicionar un artículo a una iniciativa preferente, porque el derecho de la iniciativa preferente lo tiene el presidente de la República. No lo tienen los legisladores. “Pero hay un artículo que se adicionó, que es artículo 388 bis, con el cual estamos completamente en desacuerdo, porque esto es poner a subasta los contratos colectivos de trabajo, y eso no gira alrededor de la transparencia, de la democracia y estabilidad laboral” insistió. Adelantó que también el articulo 371 en materia de transparencia de los sindicatos tiene que ser modificado porque realmente atenta

reporteiNDiGo.com viernes 26 de octubre 2012

contra la autonomía sindical y el PRI no puede permitirlo. “Estamos a favor de la democracia y estamos a favor de la transparencia, por eso es que buscamos que también el articulado completo del 371, en donde venía la obligación de los sindicatos a transparentar sus cuentas y a ver en sus estatutos las sanciones que serán sujetos aquellos que hagan mal uso de sus recursos, buscaremos nuevamente que regresen. “Pero también, haremos lo necesario para que la autonomía sindical consagrada en el 123 Constitucional, y también resuelta en todos los tratados internacionales, sea respetada. De lo contrario estaríamos sujetos a una controversia constitucional, y buscaremos estabilidad laboral para el País, que es lo más importante”, dijo. Beltrones le puso pero también al estatus de preferente que el PAN le quiere seguir dando a la reforma Laboral, así como a los tiempos, pues le concedió a la Comisión del Trabajo la facultad para definir los tiempos en que se habrá de atender. “La Comisión del Trabajo nos dirá cuándo está preparada para poder concluir estas negociaciones; esperemos que emita sus primeras conclusiones al respecto. “No soy el único que ya resuelve el tema de que la iniciativa pierde su carácter de preferente. Varios grupos parlamentarios, sobre todo apoyados por los mejores constitucionalistas, sabemos que la iniciativa preferente tiene dos etapas hasta ahora, mientras no esté reglamentada, los 30 días en la Cámara de origen y los 30 días de la Cámara revisora”, señaló.

tú decides

La paz es personal Pablo mier y terán pablom@mieryteran.com @mieryteran

Más de 10 mil mexicanos unidos por la paz en el auditorio Nacional, corazón de las vivencias de México, merece una reflexión especial. Un mosaico humano, muy mexicano, en el que había niños, jóvenes y adultos; familias enteras, parejas, ancianos, ricos y pobres, obreros y profesionistas, trabajadores y estudiantes. No había gritos ni pleitos, ni empujones ni insultos…, no había consignas políticas o marcas comerciales…, una fiesta de optimismo y fe. El pasado lunes 22 de octubre por la noche el Auditorio Nacional olía a paz. Había música, luces, imágenes y miles de mexicanos de los más diversos puntos de la geografía nacional, todos unidos en busca de la paz. En el centro estaba Dios y su Madre y una imagen de Juan Pablo II, un Papa que nos entiende y bien nos quiere. A cargo de Marino Restrepo estuvo el mensaje central. Marino es un católico colombiano que después de mantenerse 33 años alejado de su fe, en 1997 fue secuestrado por las FARC, periodo durante el cual vive una experiencia mística al ser llevado al purgatorio, al cielo y al infierno. Desde entonces dedica su vida a dar su impresionante y conmovedor testimonio alrededor del mundo. Durante más de media hora Marino expuso a la audiencia la fórmula de la paz, explicando claramente que no es resultado de planes ni políticas, muchos menos de campañas o buenos deseos, sino un don que nace y se hospeda en el interior de las personas. Habrá paz en las familias si hay paz en las personas que las integran y habrá paz en los países si hay paz en las personas que los habitan. Marino compartió su historia con la audiencia: “nací en una pequeña ciudad de cultivadores de café ubicada en las montañas de Los Andes de Colombia. Después de contraer matrimonio en Bogotá estudié artes y música en Alema-

nia, desde 1985 estuve vinculado al medio artístico como actor, productor, escritor de libretos, compositor, en Los Angeles, California”. www.marinorestrepo.com “En la Navidad del año 1997, al entrar a la finca de uno de mis familiares en Colombia fui sorprendido por un grupo de guerrilleros de las FARC quienes me secuestran y de esta manera se da inicio a una experiencia muy difícil que se prolonga por seis meses, en los cuales tuve un encuentro con Dios en el momento en que estaba totalmente destruido, vencido, condenado a muerte por mis captores y sin ninguna esperanza. “Es lo más maravilloso que me ha ocurrido en la vida, por medio del secuestro Dios permitió, narró Marino, que se me cayeran todos los dioses que me había forjado: el dios del dinero, el dios de la fama, el dios del poder, el dios de la magia, el dios del placer… y ya sin todos esos dioses falsos entró Él en mi alma”. Hacía tiempo que no escuchaba hablar del Diablo con tanta claridad; en su participación Marino afirmó que todos esos dioses falsos son el verdadero origen de la falta de paz en la que vivimos, dioses falsos encarnados muchas veces en brujos, magos y demás que no cesan de aconsejar a líderes y políticos con sus engaños y falsedades. El silencio era absoluto, todos seguían las palabras de colombiano que bien podemos resumir en lo que publicaba hace días: “La llamada para la humanidad de hoy es una llamada espiritual. Aquel que no ancla sus fuerzas en Dios, será arrasado como basura que cae al río y llevado por la corriente serena de un asesino silencioso del alma que elimina la vida del corazón, que destruye las entrañas del amor. Si no nos adentramos totalmente en Dios, seremos alimento inevitable de la bestia del materialismo, del relativismo, del homosexualismo, del ocultismo y de todos los “ismos” que llevan al abismo”. Gracias a quienes hicieron posible esta siembra de paz en tantos corazones que redundará, qué duda cabe, en una mayor paz en las personas, que se reflejará en sus familias y en las comunidades que habitan de este México, a veces tan ayuno de serenidad y bonanza.


24

DF

Viernes 26 de octubre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Transición

Mancera y Peña, por la libre N

Con la ausencia de Ebrard, la advertencia de AMLO, la renuncia de Clara Brugada y la fractura del PRD en la ALDF, el jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera perfila su relación con Enrique Peña Nieto

POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

reporteiNDiGo.com viernes 26 de octubre 2012

adie pierde de vista la importancia política y económica del Distrito Federal: sede de los poderes y fuente de riqueza. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente y jefe de gobierno electos, lo tienen bien claro. En la reunión del pasado 24 de octubre ambos acordaron que Luis Videgaray sea el hombre responsable para que los temas entre el gobierno federal y local fluyan. Así se abrió la puerta para las llamadas reuniones bilaterales entre el equipo de transición de Enrique Peña y el de Mancera en la capital del país para tratar en principio el tema fundamental del presupuesto. La reunión marcó sin duda lo que será la relación entre la Federación y el gobierno de la capital de la República, que hasta ahora se vislumbra cordial, a diferencia de la suerte

que corrió hace seis años el todavía jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo “impedido” de siquiera mencionar a Felipe Calderón Hinojosa. Aquel pleito de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a Calderón como el presidente “espurio”, sí marcó y por mucho la relación federación-gobierno de la ciudad de México. Hoy, pese a las turbulencias y la advertencia que hizo el tabasqueño a los gobernadores del PRD para que no se dejaran robar por Enrique Peña Nieto, sus palabras no hicieron mella. “Me he reunido en representación de lo que implica ser el jefe de gobierno del Distrito Federal, el compromiso que tengo con los ciudadanos y es estrictamente en ese carácter como me reuní con (Peña Nieto)”, hizo hincapié Mancera al término del encuentro y siguió adelante.

Mientras el coordinador de la bancada perredista en la ALDF, Manuel Granados, no logra la cohesión de sus propios diputados, intenta negociar con ellos usando su frase preferida: ‘Mancera te lo va a agradecer’ Ya sin la demoledora sombra de AMLO, el ex procurador dejó en claro que la prioridad, en este momento, es responder a la expectativa que depositaron más de 3 millones de ciudadanos que esperan les responda sobre


25 DF

Manuel Granados, mientras tanto, intenta negociar en la ALDF con la frase que usa con mayor frecuencia: “Mancera te lo va a agradecer”.

Tras la relación distante de Marcelo con el gobierno de Calderón al principio de su administración, hoy el presidente panista es invitado de honor a la inauguración oficial de la línea 12 del Metro, la llamada ‘Línea Dorada’

En la ALDF, el coordinador de la bancada perredista, Manuel Granados, no ha logrado la cohesión de sus propios diputados, quienes se encuentran inconformes y molestos con el papel que el “maestro” ha desempeñado en la negociación de comisiones y demás cargos en el recinto. La acusación es directa, viene del también diputado perredista Víctor Hugo Lobo, quien acusa a Granados de responder solo a los intereses de la corriente de René Bejarano. Molesto, Lobo podría dejar el PRD y sumarse al PRI. Incluso Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y Seguridad del Equipo de Transición de Peña Nieto, ha dicho que las puertas están abiertas para el perredista contrariado.

valeria ascencio

empleo, agua, vivienda y transporte, entre otros. Y es que mientras las turbulencias provocan olas entre las tribus en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el pleito por el botín; así como el reparto de las secretarías y direcciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mancera intenta avanzar.

Brugada, a MORENA

Manuel Granados, coordinador de la bancada perredista de la ALDF.

Sumado a esa fractura, uno de los personajes polémicos del perredismo local, Clara Brugada Molina, delegada saliente de Iztapalapa, anunció su renuncia al PRD para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al lado de Andrés Manuel López Obrador. Brugada se va luego de aquel episodio que desencadenó muchas rupturas al interior del PRD, el llamado capítulo “Juanito”, que logró superar con el apoyo de AMLO y Marcelo Ebrard. En medio de la tormenta que no para al interior del perredismo local, Miguel Ángel Mancera acudió al llamado y concretó la reunión con Peña Nieto. Ya adelantó que también asistirá a la toma de protesta del priista. Ebrard Casaubón fue el gran ausente de la reunión. ¿No fue convocado? ¿No quiso asistir?, fueron los cuestionamientos que Mancera tuvo que librar ante los medios de comunicación. Pero más tarde, el todavía jefe de gobierno del DF salió a paso de estas especulaciones y explicó que no fue porque “no encontraba motivo para estar”. Por su parte Mancera dijo que la reunión fue para analizar lo que está por venir en los gobiernos locales y su relación con el federal. Y ahí, en efecto, Marcelo no cuenta. Su momento ya fue. Ese episodio ya le tocó vivirlo con Felipe Calderón. Lamentable o afortunadamente fue diferente, entrampado, como estuvo, por la sombra de López Obrador. Quien lo diría, luego de esa relación distante que Marcelo tuvo con el gobierno de Calderón al principio de su administración, hoy el presidente panista es invitado de honor a la inauguración oficial de la Línea 12 del Metro, la llamada “Línea Dorada”. Mientras Marcelo se prepara para el gran día que habrá

de cortar el listón y develar la placa conmemorativa de la mega obra, Mancera sigue en el difícil proyecto de armar a su gabinete. Por eso es que ante Enrique Peña Nieto no perdió la oportunidad de plantear la importancia que tiene la Ciudad de México en la economía nacional. Ahí mismo planteó la necesidad de que la capital del país gane autonomía, una clara referencia a la necesidad de aprobar una reforma política para el Distrito Federal. Otra de las cosas que sin duda llamaron la atención de Enrique Peña, por no resultarle ajenas durante su gestión como gobernador del Estado de México, son los archiconocidos y multimencionados problemas metropolitanos. La inevitable relación y repercusión entre el DF y el Estado de México en temasproblemas que los llevan de la mano: agua, basura, servicios de salud y transporte. Como gobernador, Enrique Peña lo supo muy bien: la capital y el Estado de México comparten familias y lo que esto representan para ambas entidades, presupuesto para ga-

A partir de que tome posesión la nueva administración priista, Luis Videgaray, ‘el doctor’, será el hombre responsable de que los temas entre el gobierno federal y el GDF fluyan

rantizar su traslado en los municipios que son colindantes con delegaciones de la ciudad. Queda claro que millones duermen en el Estado de México y vienen a la ciudad a trabajar y eso tiene un costo; situación que ha generado por años una estéril discusión respecto a quién le corresponde hacerle frente. En este cúmulo de entendidos, de dónde viene cada uno y cómo es que llegaron hasta donde ahora están: Mancera y Peña, van por la libre.

viernes 26 de octubre 2012 reporteiNDiGo.com


26

Creo que no se va ir de la fracción y menos renunciar al PRD, ya viví una legislatura local y sé que a veces los compañeros opinan algo, que cuando lo piensan fríamente, se arrepienten” Arturo Santana Diputado PRD

#PRDTribus

Minimiza sol azteca amago de Lobo Para los asambleístas y dirigencia del PRD, la posible salida del ex delegado en Gustavo A. Madero es algo que no tiene futuro, ya que se trata de una simple reacción POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

E

l PRD capitalino y la bancada del sol azteca minimizaron el amago del diputado local Víctor Hugo Lobo, quien podría aceptar una invitación abierta para incorporarse a las filas del PRI. De acuerdo con el asambleísta de extracción perredista Arturo Santana, su compañero de bancada está reaccionando ante lo que él considera un abuso hacia la corriente Nueva Izquierda (NI).

“Yo creo que no se va ir de la fracción y mucho menos renunciar al PRD, yo ya viví una legislatura local y sé que a veces los compañeros opinan algo, que cuando lo piensan fríamente, se arrepienten”. Y es que en la edición de ayer, Reporte Indigo dio a conocer que derivado del conflicto entre el también ex delegado en Gustavo A. Madero y la mayoría de diputados, el PRI le propuso sumarse a su causa. Santana dijo que por esa razón ya se ofreció como me-

reporteiNDiGo.com viernes 26 de octubre 2012

diador entre ambas partes, ofreciéndole condiciones políticas a Lobo Román, a fin de destrabar la problemática de los últimos días. Las diferencias entre el líder de NI en la Asamblea Legislativa y el grupo bejaranista se acentuaron el martes pasado con el nombramiento de los titulares de las áreas administrativas más importantes de este órgano legislativo Ahí, Lobo acusó al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, de servir a los intereses “oscuros” de René Bejarano, quien se quedó con el mayor número de carteras. Sin embargo, la propuesta de Santana para limar asperezas con Víctor Hugo no contemplará darle un solo espacio más de los que le corresponde. Para Daniel Ordóñez, uno de los tres diputados que dejaron el grupo de NI al principio de esta legislatura, el amago de Lobo Román es solo eso: un amago. Pero, consideró que de ser cierto será un factor que impacte al PRD en la ALDF y en el plano local, ya que este legisla-

Quiero decirle que si así lo decide, con gusto vamos a recibirlo, ya que tiene un perfil benéfico para el PRI y su causa” Tonatiuh González Coordinador de la bancada del PRI en la ALDF dor tiene bajo su control la delegación Gustavo A. Madero. “Es algo que sin duda puede pasar, pero yo confío en que se calmará y pensará detenidamente qué es lo que más le conviene”. Ordóñez recordó que el tipo de actitud de Lobo es casualmente lo que le hizo que él y sus compañeros diputados Efraín Morales y Estela Damián se separasen del grupo que comanda Lobo. Por separado, su compañero de corriente, Alejandro

Piña, consideró que este tema no va a prosperar y que en un futuro se irán generando acuerdos entre los 34 diputados de la bancada perredista. En ese sentido también se pronunció el dirigente del PRD en la ciudad, Manuel Oropeza, quien afirmó que hasta el momento no hay ninguna postura oficial en la mesa de negociaciones. “Yo diría que en la Comisión Política Nacional, ese tema no es prioridad y creemos que no va prosperar por ningún motivo, ya que es un tema exclusivo de la Asamblea Legislativa del DF. “Es común que los legisladores generen acuerdos y desencuentros, y como ALDF que es, se tendrá que resolver ese conflicto, no en el comité estatal o nacional de nuestro partido”.

Bienvenida tricolor Mientras tanto, para el coordinador de la bancada priista en la ALDF, Tonatiuh González, la posible incorporación de Lobo al tricolor es una buena noticia. “Yo personalmente no lo tengo claro, pero quiero decirle que si así lo decide, con gusto vamos a recibirlo aquí y en el partido, ya que tiene un perfil benéfico para el PRI y su causa”.

Se tambalea hegemonía perredistas http://indiga.cc/ TambaleaPRD


28

Latitud

Viernes 26 de octubre de 2012

E

l 7 de octubre la oficina del fiscal general egipcio decidió iniciar una investigación oficial contra mí por una acusación de “blasfemia” –o, como ellos dicen, “insultar al Islam”. Mi delito fue expresar mis creencias ateas en mi cuenta de Twitter. Las autoridades egipcias también arrestaron a mi amigo Alber Saber por cargos similares. Él permanece en prisión a día de hoy. Egipto ha firmado numerosos tratados internacionales que garantizan la libertad de expresión, pero su código penal todavía tiene aproximadamente 20 leyes que hacen que ciertas opiniones sean consideradas como delictivas. Los delitos especificados incluyen criticar al presidente, al parlamento, al ejército o a la judicatura. Criticar a un presidente extranjero, como Mahmoud Ahmadinejad o Bachar al Assad, también es un delito punible con pena de 3 años de prisión. Cuando me enteré de las acusaciones contra mí y contra Saber, me acordé de mi amigo Kareem Amer, un famoso bloguero egipcio que fue condenado a 4 años de prisión en 2007 por haber insultado al Islam y al entonces presidente Mubarak. Kareem sufrió mucho en la cárcel: fue torturado varias veces y pasó mucho tiempo en

Criticar a un gobernante extranjero, como Mahmoud Ahmadinejad o Bachar al Assad, también es un delito punible con una pena de hasta 3 años de prisión régimen de aislamiento y en condiciones horribles. La última amenaza de acciones legales contra mí despertó los recuerdos de mi encarcelamiento el año pasado, cuando pasé 10 meses en prisión por el delito de “injurias a la institución de las fuerzas armadas”. Desde entonces, dos oficiales de policía corruptos han declarado que quieren presentar un nuevo caso en mi contra Ahora me acusan de insultar al Islam durante mi encarcelamiento en la prisión de El-Marg. Ellos han tratado de utilizar este nuevo caso como chantaje para que yo no hable de la tortura a la que me tuve que enfrentar estando allí. (Su acusación es totalmente independiente de la demanda presentada contra mí por el fiscal, por cierto.) Alber no es la única persona presa en Egipto por un delito de

#OrienteMedio

Jorge Macías

Una nueva Inquisición

En Egipto, insultar al Islam, al presidente o incluso a mandatarios de países vecinos, está penado con cárcel. La caída de Mubarak no trajo todos los cambios esperados. Pero no es el único país de la región donde eso sucede POR MAIKEL NABIL SANAD © 2012, Foreign Policy

reporteiNDiGo.com Viernes 26 de octubre 2012


29 LATITUD

opinión o acusado de criticar al Islam. Hay por lo menos 6 cristianos (3 de ellos menores de 18), 4 ateos y un chií que ahora se enfrentan a los mismos cargos, y no es ninguna sorpresa que ninguno de ellos sea un musulmán sunita. Es una nueva Inquisición que está teniendo lugar en el Egipto del siglo 21 mientras el mundo entero guarda silencio.

El caso Ayman Todo comenzó el año pasado, cuando Ayman Youseef Mansour, de 22 años de edad, bloguero cristiano, fue condenado el 22 de octubre de 2011 a 3 años de prisión por criticar al Islam en su página de Facebook. Más tarde, los tribunales egipcios rechazaron su apelación, negándole su derecho a reconsiderar la severidad de la pena.

El caso Gamal Al caso Ayman le siguió en enero de 2012 el caso de Gamal Abdou Masoud, un cristiano de 17 años de Asiut, en el Alto Egipto. Gamal fue etiquetado en una foto en Facebook que criticaba al Islam. Turbas enfurecidas rodearon su casa, la quemaron junto a las de otros cristianos del pueblo y obligaron a su familia a marcharse de allí. La policía no arrestó a nadie de las turbas. En cambio, Gamal fue sentenciado a 3 años de cárcel por “insultar al Islam”.

Bishoy El-Beheri El mes pasado, el 12 de septiembre, un tribunal de Sohag condenó a otro cristiano, Bishoy ElBeheri, a 6 años de prisión por criticar al Islam y al presidente Mohammed Morsi. Este caso es muy similar al de Kareem. La única diferencia es que Kareem fue condenado sólo a un año de cárcel por criticar a Mubarak, mientras que por criticar al actual presidente está penado con 3 años.

Los niños Nabil Nagy Rizk y Mina Nady Farag A principios de este mes, el periódico Al-Ahram informó de que dos niños cristianos coptos, Nabil Nagy Rizk, de 10 años, y Mina Nady Farag, de 9, fueron detenidos por insultar al Islam, ya que fueron sorprendidos jugando con unos papeles que resultaron tener escritos algu-

nos versos del Corán. Los niños fueron puestos en libertad, pero el caso aún no se ha cerrado, por lo que todavía podrían ser encarcelados.

“BR” y su ateísmo El 6 de octubre, una estudiante, conocida sólo por sus iniciales, “BR”, fue a la comisaría de policía de Sharkia para pedir ayuda, alegando que su madre había intentado envenenarla. Sin embargo, las autoridades decidieron que la estudiante y su novio deberían ser encarcelados por ateos y por no ver pecado en el sexo premarital.

El chiíta Mohammed Asfour Pero no son sólo ateos y cristianos los que están encarcelados en Egipto por blasfemia. Un hombre chiíta, Mohammed Asfour, fue condenado a 3 años de prisión en julio por hablar en contra de los delitos cometidos por los seguidores de Mahoma, el profeta del Islam.

do tan rápido en comparación con otros casos de Egipto. Si hubiera habido una respuesta internacional adecuada, tal vez ellos habrían procedido con más cautela. Alber espera ser sentenciado a 3 años de prisión en un plazo corto. Mientras tanto, hay una campaña de apoyo a la libertad en Facebook y Twitter que está cobrando fuerza cada día. Lo peor de todo es que este fenómeno de encarcelar blogueros y acusarlos de “insultar a la religión” se está convirtiendo en una costumbre extendida en los países musulmanes. En Arabia Saudita, el joven bloguero Hamza Kashgari ahora está en la cárcel por cargos de blasfemia y podría llegar incluso a enfrentar la pena de muerte. En Túnez, Beji Jabeur Mejri y Ghazi fueron condenados el 28 de marzo de 2012 a 7 años y medio de prisión. En Marruecos, Mohammed Sócrates está pasando dos

años en la cárcel por su ateísmo, pero las autoridades de Marruecos fueron lo suficientemente inteligentes como para acusarlo de tráfico de narcóticos y no hay necesidad de decir que confesó bajo tortura. Incluso se podría incluir en esta lista a Malala Yousafzai, la niña de 14 años de edad disparada por los talibanes paquistaníes a causa de sus reclamos públicos a favor del laicismo y de la educación para la mujer. Las religiones son simplemente colecciones de creencias que no pueden ser probadas. Todavía no puedo creer que en pleno siglo 21 haya gente que vaya a la cárcel porque no cree que alguien caminó sobre el agua, que una virgen dio a luz a un niño o que un hombre voló hasta el cielo en un burro. Tolerar esta nueva Inquisición mueve a nuestro mundo hacia la la Edad Media y esto podría tener consecuencias devastadoras para nuestras vidas.

Un triste panorama Muchos otros están en prisión por los mismos cargos y su número seguirá aumentando. El fiscal general acaba de enviar un caso en contra de Google al Departamento de Investigaciones para la Seguridad del Estado en Egipto acusando a la compañía de Internet de no bloquear la película “Inocencia de los musulmanes” en su motor de búsqueda. El fiscal también ha iniciado una investigación contra el poeta Hisham al-Gokh, a quien acusó de insultar a la religión en su poesía. Estos activistas sufren debido a que Egipto no tiene un poder judicial independiente y muchos casos tardan décadas en ir ante los tribunales egipcios. Sin embargo, cuando el problema es político, se puede resolver el caso en pocos días, al igual que mi juicio terminó 12 días después de haber sido arrestado en marzo de 2011. Ahora están haciendo lo mismo con Alber. Obviamente, hay una razón política para que el régimen egipcio lo envíe a la cárcel. Quieren intimidar a los cristianos y a otras minorías para obligarlos a abandonar el país. Es por eso que el juicio contra Alber está siendo procesa-

Maikel Nabil Sanad, activista, cristiano y bloguero y autor de este artículo.

Ecos medievales Gamal Abdou Masoud, condenado a 3 años por “insultar al Islam”.

Ve el video sobre la libertad de expresión: indiga.cc/InquiNueva

Quieren intimidar a los cristianos y a otras minorías para obligarlos a abandonar el país” Maikel Nabil Sanad Activista y bloguero egipcio

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

#AtaqueLibia

Casa Blanca en problemas Documentos divulgados revelaron que el ataque en Bengasi donde murió el embajador de EU, Chris Stevens, sí fue un acto terrorista INDIGO STAFF

P

arece ser que lo que por tanto tiempo ha querido ocultar la Casa Blanca, al fin ha salido a la luz. Un correo filtrado reveló lo que supuestamente ocurrió el pasado 11 de septiembre, cuando manifestantes atacaron el consulado norteamericano de Bengasi, en Libia. El mensaje exponía que dos horas después del ataque, la Casa Blanca fue informada que un grupo rebelde se atribuyó la violencia que cobró la vida de Christopher Stevens, embajador de Estados Unidos en territorio libio. Junto a Stevens murieron también otros tres estadounidenses en lo que suponía ser una protesta a raíz del filme “La inocencia de los musulmanes”, cuyo contenido insultaba al Islam y a sus seguidores. El correo electrónico del Departamento de Estado enviado a funcionarios de inteligencia señalaba que el grupo islamista Ansar alSharia se atribuyó la autoría a través de redes sociales, además de que exhortaba a que perpetraran un ataque a la embajada de EU en Trípoli occidental. Tal documento podría darle material al equipo de Mitt Romney que busca demostrar que la administración del presidente Barack

Romney acusó a Obama de hacer un mal manejo de la situación en Libia y de querer engañar a la gente sobre el ataque Obama sabía que se trató de un ataque terrorista. Y a pesar de tal conocimiento, la embajadora norteamericana en Naciones Unidas Susan Rice dijo –cinco días después – que “al parecer se trató de una manifestación que se salió de control”. Lo anterior ha generado gran polémica en la campaña presidencial de ambos candidatos, pues desde que ocurrió el suceso, Romney acusó a Obama de hacer un mal manejo de la situación en Libia y de engañar a los ciudadanos de su país sobre el ataque. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que los correos electrónicos representaron sólo una pieza de información que recibió el gobierno en ese momento. Falta que la Inteligencia norteamericana emitan un fallo oficial de lo que realmente sucedió aquel día que puso en crisis la relación entre ambos países. (AP)

Te presentamos un recuento de lo sucedido la última semana rumbo a las elecciones norteamericanas

Romney se aferra a la delantera A pesar que los últimos dos debates no le hayan traído buenas críticas, el republicano Mitt Romney se aferra a la ventaja que arrastra desde que dio una gran actuación en la Universidad de Denver. La ventaja sobre el presidente Barack Obama se mantiene, pero es de apenas 0.7 puntos en el promedio de encuestas en el sitio Real Clear Politics.

Barack 2 - 1 Mitt El tercer y último debate en Boca Ratón, Florida, arrojó como ganador al actual mandatario norteamericano, según la opinión de diferentes medios como ABC News. En la discusión con la política exterior de EU como agenda principal, ambos candidatos coincidieron en diferentes momentos, principalmente en los tópicos de Siria, el conflicto con Irán y la postura frente a Israel. Sin embargo, el republicano sorprendió a más de uno mostrándose más moderado de lo que a el ala conservadora de su partido hubiera esperado.

The New Yorker: voten Obama La publicación semanal neoyorkina incluyó en su última portada la ilustración de un Mitt Romney con un nuevo tatuaje en el brazo, pero tachando los anteriores (en los cuales se leía “inmigración”, “47 por ciento”, etc.), haciendo referencia a la constante transformación de las políticas del republicano, a quien se le ha criticado por carecer de una identidad fija y coquetear con diferentes posturas y corrientes. El semanario cierra con una recomendación a votar por Barack Obama y permitírsele un segundo periodo.

Violaciones ‘en nombre de Dios’ El candidato al Senado Richard Mourdock levantó polémica como lo hizo antes Todd Akin, ambos del partido republicano. En esta ocasión, Mourdock dijo en televisión directa: “La vida es un don de Dios. Y creo que, aún cuando la vida comienza en esa ELECCIONES EUDios terrible situación de violación, eso es algo que quiso que ocurriera”. Las filas del su partido temen 2012 que sus palabras repercutan en los votos.

PARTE DE GUERRA

Faltan El documento que informó del ataque en Bengasi, Libia.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

10 días


32

Indigonomics Viernes 26 de Octubre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#DesarrolloEconómico

El genoma del dinero

weblinks:

¿Pueden los genes predecir el éxito económico? ¿Es posible entender al cuerpo humano a través de la economía? A preguntas como estas busca responder la genoeconomía

@eflores89

D

os semanas antes de que su hija le dijera, un papá en una ciudad de Estados Unidos supo del embarazo de la joven fuera de matrimonio. No obtuvo la información de una amiga chismosa o algún detective privado, sino de la cadena de tiendas Target, que a través de un complejo sistema de monitoreo de compras comenzó a enviarle cupones para artículos de bebé con su nombre inscrito. Según el relato en el New York Times, el papá de la adolescente entró a la tienda y protagonizó un altercado con el gerente por la tendenciosa publicidad, solo para regresar dos semanas después a ofrecer disculpas: su hija estaba esperando un bebé. Usando conocimientos adquiridos a través de experimentos neurológicos en rato-

nes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), los investigadores matemáticos de Target crearon un programa que sigue a los hábitos de sus compradores. Cuando compran una serie de productos de manera conjunta, como algunas vitaminas o cremas antiestrías, se asigna una probabilidad de embarazo a esa persona. Y si es relativamente alta, se prosigue a enviar cupones y demás mercadotecnia a su hogar. Encontrar a las embarazadas en tempranas etapas representa el santo grial para empresas como Target porque en etapas más avanzadas se vuelven leales consumidoras de todas las cosas para el bebé. Pero más que una estrategia de mercadotecnia, esta representa una aplicación práctica de la genoeconomía, una rama de estudio que está creciendo y a su vez atrayendo la controversia, pues busca unir el análisis del desempeño económico con variables presentes en los genes.

El gen ganador

¡Consúltalo!

La réplica

¿El destino económico de los pueblos está en el cromosoma de sus ciudadanos? Video.

Versión preliminar del estudio sobre economía y genética

Los contrincantes de la polémica teoría

http://goo.gl/a2bDO

http://goo.gl/mJSLf

http://indiga.cc/GenDin

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

¿Pueden los genes predecir el éxito económico? ¿Es posible entender al cuerpo humano a través de la economía? A preguntas como estas busca responder la genoeconomía

POR EDUARDO FLORES


FilosofíaFinanciera

Un economista es un cirujano con un excelente bisturí y un cuchillo rudimentario que opera de manera perfecta a los muertos, pero tortura a los vivos”

Esta página tiene contenido vivo

Nicholas Chamfort Escritor y moralista francés

33 INDIGO NOMICS

La ventaja Target

La próxima publicación de un artículo académico en la prestigiosa revista American Economic Review, que argumenta que la distribución genética de una población causa más o menos crecimiento económico, intensifica el debate. Según diversas publicaciones en las revistas Science y Nature, la hipótesis de la investigación es que países con mayor diversidad genética tienden a ser más innovadores porque sus ciudadanos tienen diferentes habilidades, mientras que países con menos diversidad tienden a niveles más altos de confianza entre las personas. La bondad está en ser un país “balanceado”, como Estados Unidos, de tal manera que exista tanto confianza como innovación. Lo novedoso, y sin duda controversial de este estudio, es que usa datos de genes a nivel individuo, pero argumenta que éstos causan el desempeño económico del país a nivel de ingreso por persona.

La polémica La investigación de los profesores de la Universidad de Brown y Williams College en Massachusetts no ha sido bienvenida por parte de todos.

Los científicos más serios argumentan que es casi imposible probar que las variables genéticas realmente causan mejoras económicas. Dicen que los autores tan solo encontraron correlación, lo que hace más débiles sus conclusiones. Por ejemplo, mencionan que se podría hacer el mismo experimento para el uso de palillos chinos y los genes asiáticos, pero no significaría que por tener ese gen usas palillos. Citan también un estudio parecido que se hizo con islandeses, donde se encontraron serios problemas estadísticos. Pero otros han abundado en consideraciones menos científicas o técnicas y más éticas. Hay quienes dicen que entrar en el tema biológico es peligroso porque dotaría de razones más “científicas” a los genocidas o dictadores. También argumentan que si hubiera una relación entre la genética y la economía, se podría pensar que es posible diseñar a la sociedad perfecta, y por lo tanto daría pie a la creación de leyes de migración más discriminatorias. Por su parte, los autores del controversial estudio, Quamrul Ashraf y Oded Galor, dicen que no se trata de relacionar a los genes sino que éstos sirven como una medición de la diversidad cultural.

Su difusión

@pelusita111

@TheAreopagus

Página del SSGAC sobre genoeconomía

El q piense q todos somos iguales, no sabe nada de economía, genética y psicología...

Genoeconomía: una receta para la sociedad y economía ideal?

http://www.ssgac.org/

Genoeconomía Novedosa rama de la economía que busca unir el análisis del desempeño económico con variables presentes en los genes.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

SINHUÉ MACHUCA

¿Riqueza en los genes?

Otros argumentan que los conocimientos se terminarán usando para fines comerciales, poniendo en desventaja a empresas más pequeñas y dotando de “super poderes” a las transnacionales. Por ejemplo, con un departamento de análisis como el de Target, se podría hasta incluso cambiar los hábitos de los consumidores sin que ellos siquiera se den cuenta. Podrían diseñar el consumidor perfecto: leal y consumista. Y podrían además conocer sus secretos más íntimos como cuando se embarazan o tienen hambre. Por obvias razones de costo, las empresas pequeñas estarían ante una desventaja inmensa. Lo cierto es que justamente por sus interesantes aplicaciones, la genoeconomía llegó desde hace mucho para quedarse. Según algunos, sus inicios pueden rastrearse hasta 1976, cuando un economista de la Universidad de Pennsylvania experimentó con los resultados económicos de gemelos. Hoy en día existen ya diversas universidades de primer nivel experimentando con la frontera entre la medicina y la economía, e incluso nuevas asociaciones de científicos para tal fin. Un caso es el Consorcio Asociación de Genética y Ciencias Sociales, que pretende unir a genetistas con economistas para llevar a cabo más estudios parecidos. En pocas palabras, la controversia continuará, pero también el avance de esta novedosa rama de la economía.

glosario

Los detractores de la genoeconomía argumentan que si hubiera relación entre genética y economía, se corre el riesgo de intentar diseñar a la sociedad perfecta y dar pie a leyes de migración más discriminatorias


34 INDIGO NOMICS

Mexicanos en el extranjero

Pregúntenle a Toronto POR GUSTAVO CABALLERO Escribe desde Toronto

#Fraude

Rajat Gupta recibió el miércoles la sentencia de dos años de prisión tras declararlo culpable de mal uso de información privilegiada.

Quien fuera el CEO de la firma consultora McKinsey y director de inversiones de Goldman Sachs, fue sentenciado a dos años de cárcel por mal uso de información privilegiada POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

E

l símbolo de la expansión de la India, Rajat Gupta, finalmente obtuvo una sentencia. Después de ser hallado culpable de hacer mal uso de información privilegiada en el mercado financiero estadounidense, el icónico líder de McKinsey, y famoso filántropo, pasará dos años en la cárcel y pagará 5 millones de dólares en multas. En marzo del 2011, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) empezó a investigar a Gupta, a lado de su socio multimillonario Raj Rajaratnam por supuesto flujo de información confidencial con el propósito de aprovechar la oportunidad de mover primero en el mercado. La condena a Gupta es be-

névola, considerando que Rajaratnam fue sentenciado en octubre de 2011 a 11 años de prisión. Gupta fue acusado en distintos casos por fraude y conspiración, como el caso de pasar información privilegiada de Procter & Gamble, del cual también fungía como consejero. En un incidente en particular, en la cúspide de la crisis financiera del 2008, la firma de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, invirtió 5 mil millones de dólares en Goldman Sachs. Poco antes de la operación, Gupta hizo mal uso de tal información privilegiada y uno de sus socios pudo comerciar antes de la publicación de la información.

Su historia Desde el inicio de los 70 entró a trabajar en la consultora McKinsey & Company, siendo

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

uno de los primeros indioamericanos en hacerlo. Fue escalando dentro de la empresa hasta que en 1994 se convirtió en CEO de McKinsey, siendo así el primer líder de una multinacional de origen indio. De ahí pasó a ser miembro del consejo de Goldman Sachs. Su historial de esfuerzos filantrópicos aparentemente sirvió para tener una sentencia más austera. Gupta es famoso por usar su riqueza y contactos para apoyar en las áreas de educación, salud mundial y auspiciar el comercio mundial. Gupta creó el Fondo Global para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, además de diferentes fondos de salud pública en la India y fue benefactor de diferentes universidades alrededor del mundo. Tales logros lo han dirigido a ser parte de la mesa directiva de la Universidad de Chicago, la Mesa de Gobernadores de la Universidad de Pennsylvania y en el Consejo Presidencial de la Universidad de Yale, entre otras. De igual forma, se ha desempeñado como un importante agente comercial en el mundo. Ha sido parte de la Mesa Fundadora del Fórum Económico Mundial y consejero del Secretario General de las Naciones Unidas en el 2005.

FOTO: AP

La caída de Rajat Gupta

Llevo nueve meses viviendo en Toronto. En mi corta estancia me he dado cuenta que la industria y la cultura de la cerveza están proliferando. Me llama la atención que siendo Ontario una provincia con políticas muy estrictas en cuanto a la venta de alcohol, donde las marcas que dominan el mercado son de las grandes compañías -Molson, Coors, Moosehead, Heineken, Corona-, las microcervecerías se multiplican. En Ontario solo se vende alcohol en establecimientos del gobierno con LCBO (Liquor Control Board of Ontario), como The Beer Store y Winerack. Nada de Seven Elevens, OXXOs o tienditas de la esquina. Lo más tarde que se puede comprar alcohol es a las diez de la noche, dependiendo del día de la semana, pues algunos días cierran a las seis de la tarde y otros a las ocho de la noche. Se puede consumir alcohol hasta las dos de la madrugada en bares y restaurantes con LLBO, pero casi al triple del precio regular. En nueve meses no he conseguido cerveza “fuera de horario”. Pienso en mi ciudad y en su inexistente cultura de la cerveza, a pesar de tener una empresa que la produce desde hace más de 120 años. Porque me disculparán, puristas de la “regiomontaneidad”, pero embrutecerse con cheve mientras se asa

carne o se ve un partido de futbol no es tener una cultura chelera; por más que la televisión se empeñe en hacérnoslo creer. Una cultura cervecera requiere más: consumo responsable, leyes que se apliquen, transporte público eficiente, apoyo a microempresarios. Pareciera que en Monterrey las leyes sólo sirven para extorsionar comerciantes y ebrios al volante Reflexiono sobre los beneficios de que el gobierno tenga control total sobre el alcohol - como en Ontarioy en las consecuencias de que haya plena “libertad” de que cada ciudadano sea responsable de la cantidad que bebe y se le conceda “el derecho” a comprar alcohol donde sea a la hora que sea (violando el reglamento), como en Monterrey. No dudo que entre las autoridades de Ontario y las compañías cerveceras existan manejos turbios. Lo curioso es que acá las cosas sí funcionan. No es que las microcervecerías sean el tema más importante para nuestro país hoy en día, pero siento que pueden darnos un panorama de lo que debemos erradicar: prácticas monopólicas, corrupción de funcionarios, competencia desleal, consumo irresponsable. Llámenme loco, pero creo que si existiera una cultura cervecera, seríamos mejor ciudad. Si no, pregúntenle a Toronto… y a Munich y a Dublin y a Praga… Gustavo Caballero, de Monterrey, es un ilustrador y caricaturista viviendo en Toronto


Viernes 26 de octubre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

En 2012, la credibilidad de los estadounidenses en dos de los medios noticiosos más importantes cayó a su nivel más bajo, según una encuesta del Pew Research Center.

WALL STREET JOURNAL

% año

77

66 66 68

04 06

08

62

10

58

12

THE NEW YORK TIMES

% año

62

55 58

04 06

08

58 49 10

12

“Clark Kent” fuera de El Planeta Descarga el cómic escrito por Scott Lobdell: bit.ly/superman13

36• REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012


37

La más reciente renuncia de “Clark Kent” como reportero del diario El Planeta refleja el estado actual que atraviesa el negocio del periodismo occidental: el dilema del papel y lo digital POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

HUGO HERRERA

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

La más reciente renuncia de “Clark Kent” como reportero del

poiler Alert para los fans del cómic de Superman: en la más reciente entrega, “Clark Kent” renuncia al diario El Planeta y lo hace de manera espectacular. Aunque no es la primera vez que abandona el diario, Scott Lobdell, el escritor de la serie de DC Comics, incorporó en la nueva historia del súperhéroe elementos de la situación que se vive actualmente en el mundo del periodismo occidental. La nueva trama en SUPERMAN#13 refleja el nuevo rol de los nuevos medios digitales, el ascenso del periodismo ciudadano y hace un balance del desafío que representa el papel cada vez más preponderante que tiene el entretenimiento en el periodismo, según lo que se ha podido dar a conocer en los medios. La adaptación moderna que hace Lobdell llama la atención porque recoge indirectamente episodios como el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World de Rupert Murdoch, la caída en la confianza que los estadounidenses tienen en los medios y el dilema de negocio que representa para varias organizaciones noticiosas la transición de los hábitos de lectura de la audiencia, del papel a lo digital. Después de una agitada discusión con “Morgan Edge”, dueño de Galaxy Broadcasting (la compañía matríz de El Planeta), “Clark Kent” abandona su puesto como reportero con un emotivo discurso frente a todo el equipo de la redacción: “Me enseñaron a creer que se pueden usar palabras para cambiar el curso de los ríos –que incluso hasta los más oscuros

40

empresario de la indussecretos caerían bajo tria del audio, surgió la cruda luz del sol… millones de dólares como el valiente que Pero los hechos han Las pérdidas anuales compró a Newsweek por sido reemplazadas por de Newsweek 1 dólar, con lo que aceptó las opiniones. La inforasumir 47 millones de dómación ha sido sustituida lares en pasivos. por el entretenimiento. Los Poco después, Newsweek reporteros se han convertido se fusionaría con el popular sitio de en taquígrafos. No puedo ser el único que está harto de lo que pasa por noticias y opinión The Daily Beast, pero la estrategia no funcionaría. las noticias de hoy”. En una entrevista publicada en USA Today, Lobdell da pistas del futuro de “Kent” Credibilidad a la baja como reportero… y su futuro es digital. Según una encuesta dada a conocer en “No creo que ‘Kent’ vaya a llenar una soli- agosto pasado por el Pew Research Cencitud de empleo en cualquier lugar (…) Es ter, la credibilidad que tienen los estamás probable que inicie el próximo Huff- dounidenses en las organizaciones noticias está en franco descenso desde que el ington Post o Drudge Report (…)”, dice. organismo empezó a medirla en 2002. Rumor y verdad “Hace una década, la valuación promeLa actualización en la vida laboral de dio para las organizaciones de noticias in“Clark Kent” está en sintonía con un par cluidas en la encuesta era de 71 por ciento. de noticias que circularon sobre el futuro Desde 2002, la credibilidad de cada orgade dos importantes medios impresos. nización noticiosa ha sufrido una caída de En el Reino Unido circuló el rumor de dos dígitos, a excepción de los periódicos que el prestigiado periódico The Guardian locales y noticieros de televisión local”. estaba “discutiendo seriamente” terminar La credibilidad de The Wall Street Jourcon su edición impresa para hacer frente nal era del 77 por ciento en 2002; 10 años a las pérdidas anuales. Una hora después después, se desplomó al 58 por ciento. A del rumor publicado por The Daily Tele- The New York Times le fue peor al bajar graph, el periódico británico salió a des- del 62 al 49 por ciento en el periodo de mentir categóricamente que estuvieran 2004 a 2012; de hecho, el diario neoyorestudiando esa opción. quino es uno de los tres medios cuya perPero quien no corrió con la misma cepción negativa es más alta que la cresuerte fue el semanario estadounidense dibilidad positiva (junto a USA Today y la Newsweek, cuya publicación impresa de- cadena de televisión por cable Fox News). jará de existir a partir de 2013 para enfoEl paso que dio “Clark Kent” en el cócarse en una versión digital. mic de “Superman” no es la única crítica Después de competirle a la revista Time presente en la cultura pop sobre el estado –en 1991 llegó a tener una circulación de del periodismo actual. Después de ganar 3.3 millones de ejemplares, hoy es de 1.5 el Oscar en 2010 con “The Social Netmillones– y de ser un referente importan- work” por Mejor Guión Adaptado, Aaron te de periodismo de investigación en EU, Sorkin escribió el guión de la serie “The no pudo revertir las pérdidas millonarias Newsroom” que transmite HBO. después de haber sido vendido por la peEn 10 capítulos de la primera temponosa cantidad de 1 dólar. rada, Sorkin recrea bajo su óptica lo que En 2010, parecía que nadie daría un se vive en la redacción de un noticiero de centavo por la publicación que era parte televisión, recreando situaciones y dilede The Washington Post Company. Antes mas que enfrentan los periodistas en la de morir, Sidney Harman, multimillonario actualidad.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Los espacios verdes en ambientes construidos pueden mejorar la efectividad del aprendizaje y la productividad laboral. Además, ayudan a aliviar el estrés mental

#psicología

No todo lo que brilla es verde ¿Podría tener el mismo efecto relajante una imagen virtual de un bosque que estar en medio de uno real? Estudios sugieren que el entorno no tiene que ser natural para obtener los mismos beneficios POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

I

magina esta escena: un distrito comercial lleno de luces, autos, cientos de personas interactuando y el ruido que todo esto provoca. La escena podría resultar abrumadora y estresante para algunos, o podría provocar una sensación de calma y alivio en otros. Todo depende de las experiencias vividas por cada uno. Desde hace poco más de 40 años, la psicología ambiental estudia el comportamiento humano en relación con el medio ambiente. ¿Cómo afecta nuestro ánimo el entorno en el que vivimos? No es algo nuevo el hecho de que exponerte a espacios naturales es bueno para el cerebro y el cuerpo. Existen estudios bien fundamentados que muestran que con tan solo ver una maceta o hasta caminar por un bosque, se puede mejorar el estado de ánimo, aumentar las habilidades del

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

pensamiento e incluso alargar la vida. Según investigaciones de la Escuela de Ciencias Medioambientales y del Bosque, que pertenece a la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad de Washington, la incorporación de espacios verdes en ambientes construidos puede mejorar la efectividad del aprendizaje y la productividad laboral. Además, ayuda a aliviar el estrés mental. Los entornos naturales ayudan a superar la fatiga mediante la relajación y restauración de la mente. En el ambiente urbano, estos espacios verdes fomentan la interacción social y eliminan el estrés al propiciar el ejercicio o la conversación, y proporcionan un efecto calmante. Este tipo de estudios –sobre los efectos benéficos de la exposición a la naturaleza– se han convertido en una herramienta importante para grupos de defensa del medio ambiente y planificadores urbanos que quieren promover la inclusión de los oasis verdes en las ciudades. Esto ha provocado que, de un par de años a la fecha, la tendencia a construir estos espacios dentro de las manchas urbanas vaya en aumento. No es tan simple, hay ciudades

La realidad virtual puede ayudar (…) se ha demostrado que las personas tienen los mismos cambios positivos en el cerebro y el cuerpo cuando están en un bosque o una selva, sea simulado o no en las que existen otras prioridades antes que dedicar presupuesto a la creación de parques y lugares naturales.

Experiencias y 'naturaleza'

Colin Ellard, director del Laboratorio de Investigación para Entornos Virtuales Inmersivos de la Universidad de Waterloo en Canadá, opina que no siempre tiene que ser un entorno verde el que mejore nuestro "mood" (o humor), todo depende de las experiencias vividas por cada persona. Aunque aún falta más investigación por realizar en el laboratorio, han encontrado que hay propiedades visuales muy interesantes en algunas escenas de la naturaleza que creen que pueden ser responsables de algunos de los efectos benéficos que sabemos que la naturaleza produce. Es decir, la realidad virtual puede ayudar de igual manera, pues se ha demostrado que las personas tienen los

mismos cambios positivos en el cerebro y el cuerpo cuando están inmersos en un bosque o una selva, sea simulado o no. Pero otro de los resultados obtenidos sugiere que el que una persona se vea afectada por el diseño físico de un entorno urbano, depende mucho de sus experiencias y la historia que tenga con ese espacio. Ellard afirma que aunque estos descubrimientos no son sorprendentes, esto podría explicar las razones por las cuales un turista puede vivir una experiencia totalmente diferente en una ciudad que la que experimenta una persona que ha vivido ahí siempre. Así que la próxima vez que necesites relajarte y no tengas un parque cerca, parece una buena idea tener una plantita en tu escritorio, o incluso puedes poner de fondo de pantalla en tu computadora la imagen de un paisaje natural. No será lo mismo, pero sentirás alivio.


40

#marcaDores

piensa

Disney, ‘don’t call me latina’ PoR MARíA AlEsANdRA PÁMANEs alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Nancy Kanter, vicepresidente senior y gerente general de Disney Junior Worldwide, dijo que sus personajes reflejan “elementos de varias culturas e identidades étnicas, pero no pretenden representar específicamente estas culturas reales del mundo”. Álex Nogales, director de Coalición de Medios Nacionales Hispanos, dijo que “los latinos vienen en todos los colores, categorías raciales, formas y tamaños, pero lo que tenemos en común es la cultura” y que la presencia de una princesa latina es muy importante, pues “vivimos en una época en Estados Unidos en que cada problema se le atribuye a los latinos”.

foto: efe

Disney presentó a “Sofía”, la primera princesa latina que debutará el 18 de noviembre en la televisión con “Sofía I: Érase una vez una Princesa”. Contrario a lo esperado, el público se sintió decepcionado al saber que no tiene ni la voz (el doblaje corre a cargo de Ariel Winter, actriz norteamericana), ni el aspecto físico de una mujer latina. Siempre que la compañía presenta a una princesa nueva hay controversia, así lo fue con “Mulán”, una princesa china, con “Pocahontas”, de origen indio americano y con “Tiana”, de raza negra. Ante la polémica, los defensores en las redes sociales aluden a que hay latinos de tez y ojos claros, pero la gran mayoría esperaba con ansia a una fiel representante de esa etnia. La compañía se defiende diciendo que “Miranda” (madre de “Sofía” y plebeya) se casó con el “Rey Roland II” y por ello su hija tiene los “rasgos genéticos mezclados”, apuntan.

la compañía se defiende diciendo que “Miranda” (madre de “sofía” y plebeya) se casó con el “Rey Roland II” y por ello su hija tiene “los rasgos genéticos mezclados”

Vacunas sin agujas

Robot para corazones

El Ártico ‘encoge’, la Antártida crece

Nueva pieza de Beethoven

Una nueva técnica de vacunación está en desarrollo por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Londres, la cual utiliza las esporas de las bacterias para combatir enfermedades y llevar antígenos al cuerpo, sin la necesidad de inyecciones. Los expertos están realizando pruebas de estas vacunas, aplicándolas con un spray que se inhala, así como en cápsulas, así como cualquier otro medicamento que es suministrado oralmente. O bien, con una especie de película sublingual.

“Da Vinci” es un robot especializado en realizar operaciones que reparan los corazones humanos. Aunque todavía está controlado hasta cierto punto por un cirujano humano, el trabajo de esta máquina sí hace una gran diferencia en las cirugías de corazón abierto, pues no se tiene que cortar parte del hueso para abrir la caja torácica, como se hace convencionalmente, pues éste logra manejar las herramientas entre las costillas. Y no solo eso, también la recuperacón es menos dolorosa.

Imágenes recientes de la NASA muestran que la extensión de la Antártida aumentó –entre 1978 y 2010– 17 mil kilómetros cuadrados por año. La situación es muy diferente en el Ártico, el cual es 3 mil 400 millones de kilómetros cuadrados menor a la medida estimada entre 1979 y el año 2000, según se informó en septiembre de 2012. Los científicos señalan que esto se puede deber no solo al cambio climático, sino también a los efectos que conllevan los cambios en la circulación atmosférica.

Un investigador de la Universidad de Manchester, BarryCooper, descubrió una nueva composición de Beethoven, uno de los músicos más conocidos a nivel mundial y a lo largo de la historia. Se trata de un himno localizado en la cuarta página de “Artaria 197”. Cooper se dedica a la búsqueda y análisis de la obra del compositor y aseguró que estaba muy sorprendido ante el hallazgo, pues Beethoven no escribía himnos y dijo que “los rasgos más importantes (de la pieza) son su sencillez, pureza y solemnidad”.

reporteiNDiGo.com viernes 26 de octubre 2012


Viernes 26 de octubre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#Formula1

RESFRÍO

Y SUERTE

La gripa que afecta a Sergio Pérez podría abrir el camino para el gran debut de Esteban Gutiérrez POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

E

l tiempo para debutar en Formula Uno cada vez se acorta más. Esteban Gutiérrez está muy cerca de cumplir su sueño de correr en la Gran Carpa al depender del cuadro de salud de su compañero Sergio Pérez para la carrera de este domingo en la India. Debido a un cuadro gripal que somete al tapatío, la oportunidad del regiomontano por subir por primera vez a un coche de la máxima categoría está latente, según informó el propio equipo Sauber. Y es que la primera medida fue aislar a Checo de toda actividad con los medios de comunicación pactados du-

Sauber espera, el regiomontano podría subir al monoplaza de Checo.

7

podiums

Logró Esteban Gutiérrez durante la temporada 2012 de la GP2. rante el Gran Premio de India, cancelando su conferencia de prensa en el Buddh International Circuit. De esta forma para el automovilismo mexicano circula buena noticia, respecto a que el regio, por ser piloto de reserva desde el año pasado en

42•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

Sauber, tendría que estar listo para ocupar su asiento en el coche. Para el ‘Guti’ ésta sería la primera vez que le toque pilotear de forma oficial una carrera en la temporada de la Formula Uno, anhelo que persigue desde los 13 años cuando empezó en la bases del automovilismo. El regio se inició en el kartismo de Monterrey desde hace ocho años, después tuvo éxitos impresionantes en la Formula BMW Estados Unidos, luego la edición europea, la GP3 de donde salió campeón y finalmente la categoría antesala de la Formula Uno.

Esteban acumuló buena experiencia en la GP2 en el presente 2012, ya que subió siete veces al podio (3 primer lugar, 3 segundo lugar y 1 tercer sitio), estuvo 18 veces en el top 10, lo que le permitió terminar la temporada en la tercera posición general del campeonato. Es muy probable que Sauber tenga interés por ir probando a Gutiérrez en su monoplaza de forma paulatina, ya que el rumor de que será el reemplazo de Sergio Pérez el próximo año debido a que el tapatío pasará a McLaren, sigue latente y no sorprendería la doble intención que se presenta.

Cuidan su gripa, el equipo desea que Sergio se recupere pronto.


43 FAN

¿Será en India?, Esteban Gutiérrez podría correr su primera carrera de F1 en ese país.

No es la primera gripa

Es probable que Sauber tenga interés de ir probando a Gutiérrez en su monoplaza de forma paulatina

Schumacher de la escudería Mercedes convivió con los aficionados.

Twitter de Esteban Gutiérrez Esta es la cuenta oficial del piloto regiomontano @EstebanGtz

Es posible que Sergio Pérez la esté pasando mal con su padecimiento respiratorio en la India pues su participación en el Gran Premio del domingo está en duda, sin embargo la de esta semana no es la primera ocasión que al mexicano le da catarro mientras participa en Formula Uno. Apenas en septiembre pasado en el Circuito de Monza, cuando el piloto tapatío consiguió el segundo sitio en el Gran Premio de Italia, confesó que durante todo el fin de semana había padecido de gripe. Así que no sería extraño que el equipo Sauber le brinde la oportunidad de correr con su enfermedad.

CRÉDITO

Sauber en la red

El equipo con sede en Suiza han tenido cuatro podios este año y actualmente con 116 unidades están persiguiendo a Mercedes, con 136 puntos, por el quinto puesto en el campeonato. De cualquier forma, el volante de 21 años oriundo de Monterrey participará junto al piloto holandés Robin Frijns en las jornadas de ensayos del equipo Sauber en Abu Dhabi a celebrarse del 6 al 8 de noviembre, siendo la cuarta ocasión desde 2009 que le toca conducir un bólido de Formula Uno dentro de las pruebas con pilotos juveniles.

El equipo de Formula Uno responde en este perfil @OfficialSF1Team

En un país donde cada año mueren mil niños por enfermedades diarréicas, el piloto Fernando Alonso, del equipo Ferrarri, ejerció la labor de embajador de UNICEF visitando una escuela en Tugarpur, en India, para concienciar a los más pequeños de la importancia de la higiene personal. Los menores convivieron y atendieron la visita del corredor español de la Formula Uno.

Promueve la higiene

La pista

Buddha Circuito Internacional Construido en el barrio de Noida, la pista consta de un trazado de 5,137 km y medio con 16 curvas y una capacidad para 150,000 espectadores. Dos rectas importantes y una mezcla interesante de curvas deben garantizar una pista llena de retos para los conductores.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

#LigaMX

Orgullo y liguilla

Pumas y América disputarán el Clásico Capitalino pensando en poder amarrar la calificación

8

goles

Tiene Christian Benítez con América para ser el líder de goleo del torneo La culpa del odio

Su pasado El título del América sobre Pumas del Clausura 2005 es el motivo principal por el que el técnico Mario Carrillo no es aceptado por la afición auriazules como estratega de los universitarios. Este Clásico Capitalino será el momento clave para ganarse el respeto de los hinchas felinos.

POR ROCÍO CEPEDA

S

in importar qué objetivo debe ser más importante entre el Clásico Capitalino o la Liguilla, pero Pumas y América se miden este domingo con la intención clara de ganar a como de lugar. Provenientes de una jornada contrastante, pues mientras la UNAM fue goleada 5-0 por Tigres, y las Águilas le ganaron 2-1 al León, la historia esta ocasión tiene en urgencia de puntos a ambos equipos que quieren lograr la clasificación. Lo que más se habla de Pumas sigue siendo el divorcio de la afición con Mario Carrillo,

JAM MEDIA

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

Prueba de fuego, Carrillo puede reconciliarse con su afición si le gana al América.

VS

Pumas - América Domingo 28 de octubre hora: 12:00 Estadio: Olímpico Árbitro: Roberto García O.

pero es posible que el resultado contra los azulcrema y el regreso de Emanuel Villa a la titularidad pueda hacer cambiar el panorama.

Por su parte Miguel Herrerra refrendó la confianza hacia su portero Moisés Muñoz como titular contra los auriazules, ya que reconoció que el jugador no perdió su puesto por bajo rendimiento sino por una situación ajena al futbol. Pumas se ubica actualmente en el octavo sitio de la Tabla General con 20 puntos, mientras que América tiene una unidad más para ocupar el sexto puesto, por lo que am-

bos necesitan de los últimos puntos del torneo para reafirmar su participación en la Liguilla que pronto comenzará.

Reunen a las dos barras De cara al partido del domingo entre Pumas y América en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reunió a las porras de ambos equipos con la idea exhortarlos a no tener situaciones de violencia antes, durante o después del encuentro.

El otro ‘Clásico’ del día E VS

Por Cruyff, a Chivas le importará dejar una buena impresión al holandés.

n la semana en que Johan Cruyff está de visita en Guadalajara, el Clásico Tapatío adquiere un sabor mucho mayor especial. La tarde del domingo se disputará el segundo derbi de la jornada entre Chivas y Atlas, que más que una responsabilidad es una obligación para el Rebaño Sagrado que no quiere quedarse fuera de la Liguilla. Si bien los Zorros no tienen mayor aspiración en el fin del torneo que sumar más puntos pensando en la tabla de por-

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

Chivas - Atlas Domingo 28 de octubre hora: 17:00 Estadio: Omnilife Árbitro: Oscar Macías centajes, el partido a disputarse en la cancha de Chivas es un pretexto importante para intentar tener un cierre menos penoso en este 2012.

Por su parte Chivas aún tiene posibilidades de colarse a la fiesta grande con una serie de triunfos. Todo depende del desempeño del equipo y que ya no existan más ausencias o lesiones. Cabe señalar que el arquero chileno del Atlas, Miguel Pinto, es duda para este importante cotejo, esto por los compromisos que tuvo que atender con ‘La Roja’ hace varias semanas, lo cual sería otro punto a favor del cuadro rojiblanco .

VS León - Jaguares Viernes 26 de octubre hora: 21:30 Estadio: Nou Camp Árbitro: Jorge Antonio Pérez

VS Cruz Azul - Toluca Sábado 27 de octubre hora: 17:00 Estadio: Azul Árbitro: Miguel Flores

VS Rayados - Santos Sábado 27 de octubre hora: 19:00 Estadio: Tecnológico Árbitro: Erim Ramírez

VS Pachuca - Tigres Sábado 27 de octubre hora: 19:00 Estadio: Hidalgo Árbitro: Alfredo Peñaloza

VS Morelia - Xolos Sábado 27 de octubre hora: 19:00 Estadio: Morelos Árbitro: Ricardo Arellano

VS San Luis-Gallos Blancos Sábado 27 de octubre hora: 21:00 Estadio: Alfonso Lastras Árbitro: Marco Rodríguez

VS Puebla - Atlante Domingo 28 de octubre hora: 12:00 Estadio: Cuauhtémoc Árbitro: Fabricio Morales


46 FAN

#PalcoDeportivo

El de más calidad

Cada quien su palco

Me quedo con la visita del Toluca a la cancha del Azul, será curioso ver al “Profe” Meza en la banca del visitante pero debemos reconocer que su verdadera casa es Toluca. Ahí sin la presión mediática, la politiquería de un vestidor aburguesado y flojo, ni los conflictos directivos que se viven desde hace mucho tiempo en Cruz Azul producto de la guerra fratricida entre los hermanos Álvarez y el “cuñado incómodo” Victor Garcés que se reflejen en la cancha. Enrique Meza vive mejor y mejores tiempos, su Toluca es desde el arranque del torneo el mejor equipo y lo demuestra cada fin de semana, choque electrizante y vital para la máquina que con el buen Memo Vázquez al frente nada mas no camina más de un desesperante paso a pasito.

Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

F

in de semana de clásicos y del morbo por ver si en Mario Carrillo gana la soberbia o la sensatez. Clásicos por todos lados, desde el “Clásico de Otoño” en el beisbol de Grandes Ligas, hasta la visita de los campeones Giants a la “Nueva octava maravilla del mundo”: el Cowboys Stadium; pasando también por el “Clásico de verdad” entre América y Pumas y de refilón el Atlas contra Chivas. Arrancamos no sin antes recordar que la F1, NFL y Serie Mundial arrancan una hora antes para nosotros por aquello de nuestro adelantado cambio de horario solo por este fin de semana.

Le zumbaron al mejor

Según los que apuestan en serio, los Tigres de Detroit ganarán la Serie Mundial en solo cinco juegos. ¡ja ja ja! De entrada, en el primero de la serie

los Gigantes le batearon por todos lados al ‘as de ases’ del pitcheo en las mayores Justin Verlander, Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana el año pasado con la triple corona incluida, apareció el “Kung Fu Panda” (así se hace llamar) el veterano venezolano Pablo Sandoval con sus tres homeruns en un solo juego. Hay que ponerle atención al líder de San Francisco, el catcher Buster Posey, el líder natural de los Gigantes que esconde el rostro detrás de su máscara de hockey para sacar la mirada fiera del Champion Bat de la Nacional a la hora de batear en serio. Habrá que ver si al manager Bruce Bucky le funciona dejar al talentoso Tim Lincecum, dos veces Cy Young en la Nacional, solo como relevo. “Lo puedo tener diario cuando lo necesito”, dijo el viejo lobo Bucky. Del otro lado los bats del mejor 1 -2 de Grandes Ligas, el ganador de la triple corona Miguel Cabrera, y Prince Fielder alzan la voz a batazos para apoyar a los Tigres como lo hicieron en las series por el título de la Liga Americana.

AP, JAM MEDIA

Clásicos por todos lados, desde el “Clásico de Otoño” hasta el “de Verdad”

Se apareció Kung Fu Panda, Pablo Sandoval bateando uno de sus jonrones.

Carrillo: soberbia contra sensatez

Unas horas antes de disputarse el “Clásico de verdad” sabremos si en Mario Carrillo al fin ha llegado la madurez de rectificar y sumar sobre la

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012

De regreso, Moisés Muñoz volverá a la titularidad por su jerarquía en América.

soberbia de creer que lo sabe todo. Tener en la tribuna a Romagnolli cobrando solo por ver y rumiando su rabia por no jugar es un lujo innecesario. Pero más desproporcionado el hacerle lo mismo al “Tito” Villa, que por cierto tiene un buen historial ante el América. Si el Capello no se sabe el himno unversitario a pesar de haber cursado ahí su carrera de odontólolgo no es problema, nada más que dígnle que levante el brazo con el puño cerrado con seguridad, pero esto es lo de menos, regresar al Tito sería un buen mensaje hacia adentro y hacia fuera del equipo pero mas grande

y unificador el reincorporar a Romagnolli al que por cierto ha traído de bajada desde sus tiempos de comentarista en ESPN. Por el lado del América el “Piojo” Herrera ya no mantuvo la confianza en el joven arquero Hugo Gonzalez pues ahora que Moisés Muñoz está listo como navaja de afeitar nueva, el chamaco tendrá que respetar que jerarquías son jerarquías en igualdad de circunstancias.

Rayados está de regreso

Y como dijo Jose Alfredo Jiménez: “...no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”. Así lo han hecho las huestes del siempre ‘winner’ Víctor Manuel Vucetich, que se perfilan ganadores alistando las maletas (del equipaje, of course) a su aventura por Japón al Mundial de Clubes. Solo que habrá que decirle al buen “Vuce” que el campeón


47 FAN

Si el ‘Capello’ no se sabe el himno unversitario, dígnle que levante el brazo con el puño cerrado con seguridad

Por Abbey Road, porristas de Rams caminan por la emblemática calle de Londres previo al duelo contra Patriotas.

gres de Ricardo “Tuca” Ferretti rugieron como no lo hacían en un buen rato, cinco a cero humillaron a los Pumas del “capello mexicano”. Este sábado en Pachuca toca turno a los discípulos de Hugo que ya no ven lo duro sino lo tupido. Tigres debe imponer jerarquía, solo que apostaría triple a que el antes defensor del estilo ofensivo, Hugo Sánchez, pondrá su empeño en no perder y lo demás es ganancia. Tuca Ferretti, debe imponer jerarquía.

Santos también ya ha despertado. Ambos equipos están fuera de la mediana zona de liguilla así que este juego es vital en sus aspiraciones. Seguramente será de lo mejor del fin de semana.

El Tuca y el Pichichi..

El sábado en el “Volcán” los Ti-

La guerra en Texas

La visita de los campeones Giants a los erráticos Cowboys tiene siempre tintes dramáticos, de entrada en esas contradicciones que nadie puede explicar, los Cowboys ganan en Nueva York y los Giants en Dallas, es mas han salido victoriosos de las tres ocasiones que han visitado el Cowboys Stadium, Dallas con todo y el

impredecible Tony Romo ya ganó el primero en Nueva York, defensiva es el nombre del juego, Dallas ha sacado resultados por esa vía, juego que deberá ser muy cerrado salvo los errores usuales de estos Cowboys que no acaban de crecer.

Patriotas de Wembley

Los del coach Bellichik jugarán en “La catedral del futbol” como locales apoyados por un público conocedor que les arropará sin duda. Aquí no solo es el arte de ganar de Tom Brady y su orquesta ofensiva, lo preocupante es que en esta temporada a los Patriotas todos sus rivales les han anotado de a veinte o más puntos.

Agarrón de miedo

La visita de los sorprendentes Falcons a Filadelfia es de pronóstico reservado. Los Eagles estrenan coordinador defensi-

vo, que es algo así como cambiar de caballo a mitad del río, pero también la oportunidad de sorprender a los consistentes Falcons que piden a gritos el que los reflectores de todos nosotros cambien de dirección para verlos, juzgarlos y darles crédito y respeto.

Adios Fernando

No veo cómo el asturiano Fernando Alonso pueda recuperar no solo el liderato de la F1 sino el control del campeonato que hoy está cargado totalmente del lado del campeón Sebastián Vettel, cuyo Red Bull Renault ha probado ser en la segunda parte del campeonato no solo superior al FERRARI sino a todo el grupo. Este Gran Premio de India es para lucirse a velocidades altas con topes superiores a los 300 kph al final de rectas largas, propicio incluso para una sorpresa de los consistentes Lotus de “Kimi” y el locuaz Gorisjean. Será una carrera movida que valdrá la desmadrugada, aunque nuestro reloj se atrasa por fortuna una hora la noche de sábado a domingo.

Semana 8 Domingo 28 de octubre

VS

Panteras - Osos

VS Cargadores - Cafés

VS

H. marinos - Leones

VS

Jaguares -Empacadores

VS

Delfines - Jets

VS

Halconess - Águilas

VS

Pieles rojas - Acereros

VS

Patriotas - Carneros

VS

Potros - Titanes

VS

Raiders - Jefes

TIEMPO FUERA

VS

Gigantes - Vaqueros

Prepara tu fin de semana con los mejores eventos deportivos Viernes 26 de octubre

Sábado 27 de octubre

Domingo 28 de octubre

Tenis WTA Estambul M. Sharapova vs S. Stosur A. Radwanska vs S. Errani V. Azarenka vs Li Na 09:00 horas

Futbol Manchester City vs Swansea 10:00 horas

Formula 1 Gran Premio India Carrera 05:30 horas

Futbol MLS Seattle Sounders vs FC Dallas 12:30 horas

Beisbol Serie Mundial Juego 3 Gigantes vs Tigres 20:00 horas Formula 1 Gran Premio India Calificación 04:30 horas

VS

Santos - Broncos Lunes 29 de octubre

VS

Futbol Chelsea v Manchester Utd. 12:00 horas Beisbol Serie Mundial Juego 4 Gigantes vs Tigres 20:00 horas

49s - Cardenales Descansan: Cuervos, Bills, Bengalíes y Texanos Maria Sharapova

VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Periódico Reporte Indigo: MOREIRA ROMPE SU LUTO  

Periódico Reporte Indigo: MOREIRA ROMPE SU LUTO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you