Page 1

DF

Tras los pasos de Espino y Clouthier

Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero amagan con expulsar del albiazul al grupo rebelde ‘Panistas en Causa’

24

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 138 : JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012

reporteindigo.com

DERECHOSHUMANOS: Ejército acepta capacitación de CNDH 24 + SANDY: La imagen que dejó la devastación 28 + #DEUDAESTATAL: Eurozona mexicana 32 + #STARWARS: Disney contraataca 36 + #LIGAMX: Ganas o te vas 42

LAS REFORMAS

NO SON MÁGICAS Para Jacques Rogozinsky las recetas económicas que México ha aplicado no son las adecuadas porque no se han ‘tropicalizado’ a la realidad. El funcionario que privatizó Telmex y Mexicana advierte en su libro ‘Mitos y Mentadas’ que el país debe buscar su propio modelo 12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores... Ramón Alberto Garza

La Conversación

Nuestros lectores opinan sobre “La herencia económica: oportunidad desperdiciada”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Calderonomics” Aquí algunas de sus respuestas:

Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Hector Manuel Gonzalez Colina

Oscar Cooper

Es una responsabilidad compartida si los gobernadores no aplicaron eficientemente los recursos para que la población no saliera de situación de pobreza, reformas que no se aprobaron.

Sergio Mauricio Perez

Pienso que los resultados de este gobierno no son positivos, especialmente por la violencia. Pero ¿por qué nos quedamos con el papel fácil de esperar a que termine el gobierno para evaluar que resultados obtuvo? ¿Por qué no removerlo desde que empiezan los errores? Pero, sobre todo, ¿qué no podemos aportar soluciones y esfuerzo?

Uriel Prieto Hernández

Lo que más molesta es decir a la gente: “Ay, estamos bien”, cuando la realidad es que ahora tienen que trabajar los dos (padre y madre) para medio vivir.

Guadalupe Velazquez Nada

Eduardo Villanueva

La deuda pública es culpa de los estados, no del federal. Un ex gobernador culpable está en la imagen, faltan 31 más.

Director de Finanzas y Administración

Jorge Luis Gutiérrez

EDITORIAL

En México, como en la física, la riqueza no se crea ni se destruye, sólo cambia de manos.

Director Editorial

Francisco De Jesús Estrella Marroquín

Director de Desarrollo Creativo

¿Y a dónde se van esos ingresos? A un hoyo negro. Para los que critican tanto a Chávez, sépanse que en Venezuela la riqueza petrolera se ha ocupado para infraestructura y para el pueblo.

Martín Pérez Cerda Alejandro Fuentes Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Rafael Arria

Es correcto pero México es la segunda economía latinoamericana, hay estabilidad política, hay transición sin afectación y el país tiene mejor expectativa que Europa y que América latina. Yo felicito a Calderón, se me hace un buen presidente, sí, con imperfecciones y áreas de oportunidad pero es un buen hombre, quiso a su país.

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Solamente esperar a ver que hacen los demás. Así estamos acostumbrados a no dejar oír nuestra voz. Si no, acuérdense de esta canción: “Y brincan los borregos en el mismo lugar”.

Avalencia_mx

Salvador Cervantes

¿Entonces por qué quieren aumentar el IVA al 22 por ciento?

Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. Tanhuato El ataque a Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, Michoacán, perpetrado por un comando armado dejó al edil con lesiones de bala.

2. Regina Martínez La PGJ presentó a uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada hace medio año.. Sarai Chiguil @sarai_chiguil

Julio Hernández L. @julioastillero

Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, fue herido. Dos balazos. Francisco Rodríguez @Paco_Rodrigue__

Hombres armados atentaron contra el edil de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, quien resultó herido.

Y usted que dijo @Javier_Duarte, a esos les doy atole con el dedo, pues no, no creemos en la resolución del caso Regina Martínez.

Orazio Barmez @oraziobarmez

Ayer la PGJ de Veracruz nos leyó una calavera mal rimada y sin chiste, el personaje Regina Martinez, las risas e indignación son para Duarte

3. H&M La marca lanzó su primer tienda en el país. Hoy en la capital inaugura su segunda tienda más grande del mundo.

Noviembre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

Alberto Pedroza @Betolash

Que se desintegre New York! Ya no importa. Total, ya hay Saks Fifth Avenue, H&M y Forever 21 en Mexico City!

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

gaby roiz @gabyroiz

Porque manejan la onda del h&m en mexico como si fuera algo elegantisimo super fashion mega guau vip??!!! #pfff y mas pfff

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012


Reporte

3

Jueves 01 de noviembre de 2012

¡Sálvese quien pueda!

Redes de podeR “Lo que Gamboa quiso decir” Según Alfonso Navarrete Prida, Coordinador del Trabajo del equipo de transición de enrique peña Nieto, lo que el senador Emilio Gamboa quiso decir fue todo lo contrario de lo que realmente dijo. O sea que el presidente electo no tiene contemplado mandar una nueva iniciativa de reforma laboral, por lo que los legisladores priistas tendrán que aprobar la reforma que les mandó Felipe Calderón, y no esperar una nueva, como declaró Gamboa. De una simple deducción resulta que lo que Navarrete Prida quiso decir es que la iniciativa preferente de Felipe Calderón, en realidad no es de Calderón, sino de enrique peña Nieto. Ahora que si Peña Nieto no lo quiso decir, es porque el priista quiere que el panista Calderón pague los platos rotos por afectar a los líderes de los sindicatos del PRI, y a los trabajadores mexicanos.

La conjura del estoril Con la idea de hacer un complot contra el bloque mayoritario de la Cámara de diputados integrado por el PRI, los Verdes y los pupilos de La Maestra Elba Esther, se reunieron a comer con los líderes de los legisladores de izquierda y los del pAN. Sin embargo, algo pasó que la reunión de la minoría que pretende ser mayoría en la cámara de Diputados, no se integro en su totalidad porque a la comida nunca llegó el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. ¿Por qué no fue Anaya? “Ahí se los dejo de tarea” respondió Jesús Zambrano. A la comida tampoco fue ningún legislador del panal, ni siquiera Mónica Arriola, hija de La Maestra elba esther, que votó a favor de la democracia sindical en el Senado.

Manlio Fabio se apellida Beltrones, no Cordero Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados,

Manlio Fabio Beltrones, reveló que ciertamente se habría reunido con Enrique Peña Nieto, quien pidió a los priistas que dejen a un lado “vanidades, y egoísmos y piensen siempre en el bien de México”. Ahora lo que está por verse son tres cosas: La primera, si los líderes sindicales priistas están de acuerdo con la línea que le tiró peña Nieto a los legisladores del PRI. La segunda, si le habrán dicho a Peña Nieto que el apellido de Manlio Fabio es Beltrones, y no Cordero. Y la tercera es si peña Nieto ya valoró el riesgo de que durante los primeros meses de su gobierno pudiera llegar a tener un problema como el que confrontó López Mateos al principio de su gobierno, sin contar con un Gutiérrez Barrios. Y es que las verdaderas reformas, no siempre van acompañadas de un decreto. Son de fondo. Es cosa de echarse un clavado a la historia.

Calderón el Ceniciento Quien no dejó de llamar la atención por su enorme preocupación por el paso del tiempo fue Felipe Calderón. Dice que quiere inaugurar el mayor número de obras posible antes de que se llegue la media noche del próximo 30 de noviembre. Y es que una vez que suene la última de las campanadas, su carruaje presidencial se convertirá en calabaza. Lo que le faltó decir a Calderón, siguiendo con la alegoría de la carrozacalabaza, es que también se acabará la fantasía del palacio en un segundo, y que pronto el michoacano volverá a ser visto por todos como Calderón “el Ceniciento”. La cuenta regresiva comenzó. Solo faltan 29 días para que se termine este cuento que para millones de mexicanos ha sido de horror, y no precisamente de halloween ni como la calabaza de Calderón.

puntos sobre las íes Antonio Navalón @antonio_navalon

Quienes ostentan el poder en México esperan siempre poder salir bien. Si resulta difícil llegar, lo es aún más acabar con bien. Cuando entró Fox a la presidencia, además de la algarabía, del escándalo, de las trompetas y de los crucifijos, (entregados por una hija en el momento supremo de la protesta) nada pasó. No sucedió nada porque, a fin de cuentas, la intoxicación general que se produjo por el bien del Estado mexicano –inmediatamente después de la elección de 1988 y la política seguida por el ex Presidente Salinas y por Diego Fernández de Cevallos– había provocado que el tipo de bacteria fuera común a ambos cuerpos, más o menos. Por su parte, a los resistentes siempre hubo manera de que, bien Dios o bien la política, los mandara fuera de circulación. Ahora estamos en el espectáculo de cerrar carpetas. Ya se sabe: el presidente Peña Nieto ha anunciado que viviremos una era de absoluta transparencia. Se luchará contra la corrupción como nunca antes. Por cierto, pregunto: ¿cómo va el plan genérico y fantástico, sobre la Constitución, de la lucha contra la corrupción? En este sentido afirmo que, mucho más importante que lo que hiciste –bueno o malo– es cuántos favores te deberá el poder entrante para que puedas estar tranquilo. Dicen los últimos anuncios pagados por el sexenio calderonista que donde más se ha notado su paso –fuera naturalmente del capítulo de la seguridad, los desaparecidos, los muertos y la lucha contra el crimen organizado– ha sido en la reconstrucción del tejido energético. Acuérdense: todo empezó por los

escandalosos contratos firmados entre Pemex y el entonces subsecretario de Energía –Juan Camilo Mouriño– cuando Felipe Calderón era secretario. Después siguió con el tesoro escondido, que escondido sigue pero que ahora no solamente tiene un dueño, sino dos. Actualmente en el sector energético se está librando el primero de los grandes rounds de quién manda aquí y por qué. Por su parte, en el presupuesto, en todo centavo entre el poder que se va y el que llega, hay un solo hombre que decide. Ya lo sabemos todos, cada gobernador, cada secretario de Finanzas, cada secretario en abstracto sabe que si el Dr. Videgaray no da la orden, simplemente no habrá fondos. Por eso es tan interesante y sorprendente cómo se está cuidando la normativa en el traslado del jugador financiero en el futuro gasoducto de Los Ramones. Para todos aquellos que preguntan: ¿A dónde irá Aspe?, la respuesta es clara. Irá a sí mismo y seguirá trabajando para la grandeza del país a través de su sociedad. Así, los poderes –el que llega y el que se va– se juntan en alguien de confianza. Y nadie más de confianza para preparar los circuitos financieros del nuevo país que aquel que durante el sexenio de Salinas fue responsable de ser –y hay que reconocérselo– un gran secretario de Hacienda: Pedro Aspe. Nos toca ver este momento y levantar acta de lo que vivimos. El mañana –en lo que respecta al orden económico y energético– no será tan diferente al ayer. Desde el 88 hasta aquí, no ha habido tantos cambios. Hemos seguido en las mismas manos, eso sí: con unas enormes turbulencias y tormentas que muchas veces amenazaron con derribar el avión del Estado mexicano o con mandar a pique el barco de nuestro desarrollo social; afortunadamente no pasó. La moraleja de ‘¡sálvese quien pueda!’, es que muchas veces el mejor cinturón de seguridad que uno puede tener es que el que va llegando, le deba algo.

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

#Drogas

Si los vecinos legalizan...

Alcaldías bajo riesgo

G

POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

U

na política alternativa que impactaría significativamente las finanzas de los narcotraficantes sería la legalización de la mariguana. Lo anterior según cálculos recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad. El crimen organizado en México perdería entre 30 y 50 por ciento de su participación en el comercio de esta droga en Washington, Oregon y Colorado, si votantes de dichos estados aprueban la legalización del consumo y producción de la mariguana el próximo 6 de noviembre.

El electorado votará a favor o en contra al mismo tiempo que eliga a su próximo presidente. La aprobación del uso recreativo del cannabis significaría una pérdida de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de los cárteles, debido a que representaría una disminución en la exportación. El IMCO proyectó que “esto sería el mayor golpe financiero que han recibido los cárteles en décadas”. El estudio “Si los vecinos legalizan”, establece que la legalización reduciría los costos de producción y distribución en las entidades, lo que desplazaría la participación de la mariguana enviada desde México.

AP

Si la mariguana se despenaliza en tres estados de EU, los cárteles mexicanos perderían hasta el 30 por ciento de sus ingresos

El IMCO dijo que el crimen organizado perdería más de 4 mil mdd al año.

Los números Según los datos revelados, la legalización en Washington podría implicar una caída de mil 372 millones de dólares en los ingresos de los cárteles mexicanos; en Colorado, de mil 425 millones de dólares, y en Oregón, de mil 839 millones de dólares anuales. Sin embargo, algunos funcionarios de Estados Unidos se oponen porque suponen que la medida incentivaría la producción en su territorio.

Habría una caída de 20 a 30 por ciento de los ingresos del narcotráfico, aunque el cártel de Sinaloa, el más afectado, perdería hasta 50 por ciento

ustavo Garibay, alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, fue atacado ayer por un grupo armado desde un vehículo en movimiento. El atentado ocurrió a eso de las siete de la mañana, cuando se dirigía a trabajar. De inmediato fue trasladado a un hospital de Morelia, con al menos dos heridas de bala. Aunque su estado de salud se reportó como estable, el incidente no es un hecho aislado. Más de 25 alcaldes han muerto en ataques desde que el presidente Felipe Calderón inició en 2006 la guerra contra los cárteles de narcotráfico. Docenas más han sido blancos de ataques por parte del crimen organizado, pero han logrado sobrevivir. Las autoridades aún no conocen el motivo del ataque en contra de Garubay, pero la principal hipótesis apunta a un ataque del crimen organizado. Mañana se cumple un año de la muerte Ricardo Guzmán, ex alcalde de La Piedad, quien fue asesinado mientras realizaba tareas proselitistas a favor de la entonces candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón. (Con información de AP)

#narcominería

Secreto a voces INDIGO STAFF

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el gobierno federal ya investigaba la presunta participación del crimen organizado en la industria del carbón en Coahuila, antes de las declaraciones que hizo Humberto Moreira. Y es que ayer, el ex presidente del PRI reiteró sus acusaciones en entrevista con MVS. ”No es algo nuevo”, dijo Moreira. “Es un secreto a voces que los criminales están extrayendo carbón y ellos lo venden a la Comisión Federal de Electricidad”. En respuesta, Poiré dijo que “hay averiguaciones (...) para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes

se validan o no”. Además aceptó que “teníamos preocupación de esa vinculación en algunos sectores de la economía”. Al respecto, Reforma publicó ayer que tres empresas de Coahuila (Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión) son investigadas por la PGR por posibles vínculos con el crimen organizado. “Los Zetas producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”, detalló el diario. Y agregó que la explotación ilegal de carbón genera ganancias millonarias y que se ha convertido en un negocio para lavar dinero.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

Poiré respondió que ya investigan.

No es algo nuevo (...) los criminales están extrayendo carbón y ellos lo venden a la Comisión Federal de Electricidad” Humberto Moreira Ex gobernador de Coahuila

Fracasa en el intento

AP

Yuma, Arizona — La patrulla fronteriza divulgó estas fotografías luego de que ayer presuntos narcotraficantes, provenientes de México, improvisaran rampas para cruzar la cerca fronteriza (de 4 metros de altura) a bordo de una camioneta. El vehículo se quedó atascado, por lo que fue abandonado.


6 REPORTE

Ocular Global

Economía entre latinos

Hoy comienza la Reunión Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe. El evento reunirá en Lima, Perú, a más de 700 economistas que discutirán la política económica y los modelos de la región. Espacio

Astronautas a la deriva

La astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide realizarán hoy una caminata espacial de seis horas. Su misión será reparar una fuga de amoniaco en un radiador de la Estación Espacial Internacional.

El corte del suministro de electricidad hizo imposible el uso de medios electrónicos tradicionales.

NY a oscuras... menos en Twitter A pesar de los rumores y las imágenes falsas, el uso de las redes sociales fue vital para la comunicación durante Sandy POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

@jzertu

Alzas y bajas

Nuevo líder bancario

Hoy Brian Porter iniciará su etapa como presidente del grupo financiero escocés, ScotiaBank. El anuncio del nuevo cargo sugiere que será quien reemplace al director ejecutivo Rick Waugh, cuando se retire en un par de años. Cultura

Ahí viene ‘la calaca’

S

e estima que en las 24 horas de mayor actividad del Huracán Sandy, se registraron por lo menos 3.5 millones de tuits relacionados al tema. Instagram calcula que se subieron 10 fotografías por segundo con el hashtag #Sandy. En Facebook, las 10 palabras más usadas en ese lapso de tiempo tenían que ver con la emergencia: Sandy, huracán, Huracán Sandy, resguárdense, tengan cuidado y tormenta, fueron las palabras que encabezaron la lista.

Con la interrupción de electricidad en buena parte de Manhattan, los usuarios de smartphones siguieron desde sus aparatos móviles las noticias sobre Sandy en tiempo real, actualizando su status, tomando fotografías, confirmando información o denunciando rumores falsos. El análisis de Jay Rosen, profesor de periodismo en New York University, ilustra la utilidad que tiene Twitter para el periodismo ciudadano. “Para mí, el acto más básico del periodismo es el siguiente: ‘Yo estoy allí, tu no,

déjame que te cuente que está pasando’. O bien: ‘Yo lo escuché, tú no, déjame decirte lo que dijo Bloomberg’. Y el hecho es que Twitter está lleno de ese tipo de situaciones. Es por eso que es una herramienta fundamental en una situación de emergencia en expansión”. La emergencia comprobó que no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto, pero en una situación de crisis, sin otra opción más que Internet, Twitter y Facebook se convirtieron en los medios predilectos para mantenerse informado.

Hoy inicia el Festival La Calaca en San Miguel de Allende. El festival celebra las tradiciones del Día de Muertos. El domingo, el fotógrafo Spencer Tunick realizará una de sus instalaciones fotográficas con desnudos durante la clausura. Música

‘Perdidos en el Distrito Federal’

Los Auténticos Decadentes regresan a México para festejar sus 25 años de trayectoria. Esta noche se presentarán por primera vez en el Auditorio Nacional. Los argentinos estuvieron en mayo en El Plaza Condesa, pero hoy prometen un show más explosivo.

REPORTEINDIGO.COM REPORTE INDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

REPORTEINDIGO.COM JUEVES

Curiosity ‘en Hawai’

Foto AP

Marte — Un análisis publicado ayer por la NASA reveló que el suelo del planeta rojo contiene minerales similares a los hallados en el volcán Mauna Kea de Hawai. El hallazgo del Curiosity acerca a los científicos a descubrir si el ambiente marciano pudo alguna vez haber sido propicio para la vida microbiana. El análisis reveló que contenía feldespato y olivino, minerales asociados a erupciones volcánicas.


8 REPORTE

#eleccionesEU

En junio de 2011 se pronunció en contra de los apoyos del gobierno en caso de desastres naturales, hoy los apoya a medias

R

esulta que después de que la supertormenta Sandy golpeó la costa este de Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Mitt Romney está más a favor de la labor que realiza la agencia gubernamental encargada de coordinar la ayuda por desastres. A diferencia del año pasado, cuando Romney buscaba la nominación de su partido en las elecciones primarias, se manifestó en contra del papel del gobierno federal en la respuesta a desastres. “Cada vez que se tenga una

ocasión de tomar algo del gobierno federal y enviarlo de regreso a los estados, esa es la dirección correcta”, dijo Romney en un debate en junio. “No podemos permitirnos hacer esas cosas sin poner en riesgo el futuro de nuestros niños. Es sencillamente inmoral, en mi punto de vista, que continuemos acumulando deudas más y más grandes y pasarlas a nuestros niños”, agregó. Ahora, a una semana de las elecciones, después de la supertormenta Sandy, Romney parecería haber cambiado de

reporteiNDiGo.com Jueves 01 de noviembre 2012

AP

Las dos versiones de Romney Primero lo critica, luego resulta que apoya el uso de los fondos para desastres.

opinión y ha dicho a los votantes que su gobierno no dejaría a las víctimas de desastre en una situación vulnerable. “Creo que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) desempeña un papel crucial en el trabajo con estados y localidades para prepararse y responder a desastres naturales”, dijo Romney en un comunicado suministrado el miércoles por su oficina de campaña. “Como presidente, aseguraré que FEMA tenga los fondos que necesita para cumplir su misión, dirigiendo el máximo de recursos a los socorristas que trabajan incansablemente para ayudar a quienes lo necesiten, porque estados y localidades están en la mejor posición para llevar la ayuda a individuos y comunidades

Hasta los más resueltos partidarios del tea party se vuelven fanáticos del gobierno cuando éste reparte dinero a víctimas de tormentas afectadas por desastres naturales”, agrega el comunicado. Pero lo que no dice la oficina de campaña es si un presidente Romney insistiría en que la ayuda a víctimas de desastres sea financiada recortando otros programas en el presupuesto federal, como insisten muchos conservadores republicanos.

Pero, como se ha demostrado una y otra vez, especialmente cuando tornados y huracanes han azotado estados políticamente conservadores, hasta los más resueltos partidarios del tea party se vuelven fanáticos del gobierno cuando éste reparte dinero a víctimas de tormentas para habitaciones de motel y otros albergues temporales, o para ayudar a reparación de casas. Eso le ocurrió el martes al gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, quien fue efusivo en sus elogios al presidente Barack Obama y a la respuesta inicial del gobierno federal. “El presidente ha sido sobresaliente en esto al igual que la gente de FEMA”, dijo Christie al programa “Today” de la cadena de televisión NBC. (AP)


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•9


10 10 REPORTE REPORTE

Salida de Emergencia

Por AlejAndro Fuentes

twitter.com /@pidukidu

Día de Todos los Santos

En esta tradicional fiesta religiosa, los políticos no se quedan atrás. También ellos le dedican novenas enteras a sus santitos. Conoce en estas estampitas, a quién le reza cada partido...

¿A buen santo se encomiendan?

Los fieles partidistas ofrecen sus oraciones a estos santos. Y es que saben que si rezan con fervor, escucharán sus súplicas y les concederán todas las gracias presupuestales de las que son merecedores. Ojalá y sean misericordiosos y los aparten del caliz de vivir un sexenio sin hueso. Así sea.

San Felipe de las Balas

San Marcelo de la Linea 12

San Andresito de los Fraudes

San Enrique del Copete

patrono de las guerras y los granadazos Muchos mexicanos le rezan a este santo y durante algún tiempo le pidieron que no sacara el Ejército de las calles. Los panistas le han celebrado misas los últimos años porque piensan que no deben quitar su altar del CEN, además no le perdonan a Santa Josefina que haya perdido por tanto margen.

patrono de las almas capitalinas Este santo se volvió martir después de negar tres veces a su Mesías San Andrés. Muchos le tienen prendida su veladorcita ya que se espera se manifieste en el 2018, como bien dicen las escrituras. Sus milagros van desde multiplicar los votos hasta caminar entre las tribus perredistas.

el Santo legítimo de las causas perdidas En sus cartas cuenta que ha sido martir en dos ocasiones y que “el sanedrín mafioso le robó su lugar en el cielo” (la mafía le robó la presidencia). Aunque ya no se prenden muchas veladoras en su honor hay quienes todavía le rezan fervorosamente a este santo morenito.

patrono de los regresos Sus fervorosos seguidores siempre le rezaron, es por eso que fue ascendido a la corte celestial y está sentado a la derecha del Padre PRI. Su imagen ya ocupa el lugar más importante en la basílica de Los Pinos. Su popularidad ha aumentado entre los tricolores ya que les devolvió su tierra prometida.

reporteiNDiGo.com JUEVES 01 dE NOVIEMBRE 2012


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

#Economía

LAS REFORMAS Para Jacques Rogozinsky las recetas económicas que México ha aplicado no son las adecuadas porque no se han “tropicalizado” a la realidad. El funcionario que privatizó Telmex y Mexicana advierte en su libro “Mitos y Mentadas” que el país debe buscar su propio modelo

POR FÉLIX ARREDONDO

Lo que dicen los especialistas es que México no crece porque el problema es que nos faltan más reformas, más reformas y más reformas.” “Yo no digo que no falten algunas. Pero la pregunta es: si tengo todas las reformas, ¿me garantiza que México crezca?” En entrevista exclusiva para Reporte Indigo el doctor Jacques Rogozinsky, autor del libro “Mitos y Mentadas de la Economía Mexicana” publicado por Editorial Grijalbo, explica por qué las llamadas “reformas estructurales que necesita el país” no garantizan necesariamente el crecimiento de México. A través de su libro intenta destruir mitos fundados en creencias casi dogmáticas que se han instalado en la mente de los más altos funcionarios del país durante décadas y por eso, lo primero que hace en la entrevista es explicar el por qué del nombre de su libro. “Los mitos son los que

yo quiero desbaratar. Y las mentadas son las que voy a recibir por estar haciéndolo. Que quede muy claro que las mentadas son para mí. “Y es que estoy poniendo un espejo enfrente al que creía que estaba esbelto, que estaba muy guapo, y resulta que no.” Rogozinsky advierte que lo que dice y escribe no es una ocurrencia suya, sino que está debidamente sustentado. “Lo que señalo en el libro no viene nada más de mi imaginación. Todo lo que digo ahí está sustentado en muchos estudios y en muchas pláticas que he realizado a lo largo de muchos años con gente muy brillante. Desde premios Nobel, hasta académicos, pasando por gobernantes. “Con toda esa información me puse a conectar los puntos, como dicen en inglés connect the dots, para concluir que México no ha crecido, como lo han hecho otros países, porque no solamente hemos comprado una receta para la cual no tenemos los ingredientes necesarios, sino porque también nos hemos creído algunos mitos”.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Crecimiento no garantizado Ve la entrevista exclusiva en video de Rogozinsky con Reporte Indigo. http://indiga.cc/RefoMag


13 PORTADA

NO SON MÁGICAS No funciona la receta de Washington

L

os ganadores siempre dictan las recetas. Jacques Rogozinski dice: “Desde las recetas de qué hacer para cocinar hasta las que dicen cómo se debe hacer la política. “Sus recetas también pasan por la historia y obviamente también por la economía. “Después de la Segunda Guerra Mundial, los chefs que han hecho las recetas básicamente provienen de los países desarrollados. De Inglaterra y Estados Unidos, que son los que iban a la vanguardia. “Nosotros compramos una receta que viene del mundo desarrollado, sobre todo de los Estados Unidos, que es un país ganador y como tal, siempre va dictando la recetas. “Entonces ellos sacaron, en algún momento dado, junto con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario, algo que se llamó el Washington Consensus. “Y el Washington Consensus básicamente tiene 10 puntitos entre los que se dice que tiene que haber disciplina fiscal, tasas de interés liberalizadas, apertura comercial, inversión extranjera, y privatización. “Son una serie de elementos que supuestamente tiene que hacer un país para crecer. “Nosotros hemos seguido muchos de esos elementos en nuestra economía. Sin embargo México no crece al ritmo previsto. “Esa es la verdad. Y entonces lo que se nos dice, la explicación terminante de muchos analistas, periodistas, y especialistas, es que el país no lo hace bien. No ha seguido la receta de principio a fin. “Tenemos monopolios. Corrupción. No educamos bien, etc. y si no sigue la receta al pie de la letra pues obviamente no va a salir el pastel. Eso es lo que dicen los especialistas”.

> ¿Por qué México no creció si aplicó la receta? “Si fuera cierto que siguiendo al pie de la letra todo este decálogo los países crecieran bien, entonces querría decir que los países que más se acercan a la receta van a crecer más que los países que no se acercan. “Pero resulta que muchos países que no nada más no se acercan, sino que violan muchísimos de estos preceptos, están creciendo muchísimo. “No quiero hablar solamente de China porque luego todo mundo dice que China es una excepción. Si hay una puede haber dos. “Pero ese no es el caso, hay muchísimos más. “Tenemos a China, Tailandia, Corea, Indonesia, Malasia, y aquí tengo una lista más. Son como 10 países que han crecido mucho más rápido que México y han seguido menos pasos que México ya tiene. “Entonces yo me hice la pregunta: ¿Qué sucede? “¿Existe algún orden en el que podemos hacer esto? “¿Qué otras cosas existen que no estamos tomando en cuenta y hace que se desarrollen estos países y nosotros no? “Como decía Einstein, con lo que abro este capítulo: No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar. “Entonces puede ser que hay algunas cosas que nosotros no contamos porque básicamente, las escuelas de economía –sobre todo las actuales en Estados Unidos y en Inglaterra– se dedican a ver qué es lo que se puede contar. “Y hay cosas que no meten ahí porque no se pueden contar. “Entonces ahí empiezo a darme cuenta que sí hay grandes diferencias y que cada una de estas diferencias lograrán que crezcamos un poco menos”.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Jacques Rogozinski fue Jefe de la Unidad de Desincorporación de Entidades Públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Esta agencia fue la encargada de las privatizaciones de empresas públicas como Telmex y Mexicana de Aviación, entre otras.

Crecimiento entre 1990 y 2011 Variación del PIB en dólares, en términos reales.

800 700

En 22 años, China multiplicó por ocho veces el tamaño de su economía

698%

600 500 400 343%

300

276%

200

261% 181%

136%

130%

100

88%

74.5%

74%

BRASIL

SUDÁFRICA

MÉXICO

0

CHINA

VIETNAM

INDIA

SINGAPUR

COREA S. TAILANDIA HONG KONG

Fuente: Cálculos propios en base a datos de World Data Indicators, Banco Mundial

Difieren México y EU en tipo de empresas R ogozinski explica algunos ejemplos: “Por ejemplo, en Estados Unidos, a diferencia de México, la gran mayoría de las empresas son corporativas en vez de familiares. “Eso es una gran diferencia aunque uno no lo crea, por varias razones. “Una empresa familiar –y eso está documentado en el libro por gente que ha hecho muchos estudios– generalmente asume menos riesgos. “La empresa familiar tiene menos avances tecnológicos porque al ser familiar, y si a la empresa le está yendo bien, la gente dice: ¿Y para qué le movemos, si estamos muy bien? “Además, generalmente tienen adentro a toda la familia metida. Me refiero a primos, hermanos y generalmente no se van a encontrar en los mandos altos de esas empresas a gente profesional o fuera de la familia. “Eso hace que el esfuerzo que hace una persona en una empresa familiar sea menor porque cualquiera que trabajara en esa empresa diría: por más brillante que sea yo, por

ogozinski explica algunos ejemplos: “Por ejemplo, en Estados Unidos, a diferencia de México, la gran mayoría de las empresas son corporativas en “Eso es una gran diferencia aunque uno no lo crea, por va“Una empresa familiar –y eso está documentado en el libro por gente que ha hecho muchos estudios– generalmente asume “La empresa familiar tiene menos avances A tecnológicos través de la porque al ser familiar, y si a la

Al abundar en las diferencias de la receta, Rogozinski toca el tema de la fuga de cerebros en México, lo que ha sido evidente en distintas etapas: “Otra diferencia: Nosotros no fomentamos inmigración calificada. “La gran mayoría de los países –lo estamos viendo hoy hasta con China– saben que no pueden generar toda la cantidad de cerebros que requieren para su economía. “Entonces, sobre todo Estados Unidos, hasta el 2001 ha tenido una política que fomenta la inmigración calificada. “Si vas a Silicon Valley te vas a dar cuenta que la mitad las empresas las hicieron inmigran-

mejor que sea yo, nunca voy a poder llegar arriba. “En cambio, en Estados Unidos no sucede eso. “La mayoría de las empresas son corporativas. Los dueños no necesariamente manejan la empresa porque van a buscar a los mejores para los puestos directivos. “Esto que estoy ejemplificando es una muestra de que los ingredientes de la receta son distintos. Al no tener los mismos ingredientes aunque se tenga la receta, el pastel o la sopa no será igual”. México expulsa a sus talentos

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM mejor que sea yo, nunca voy a

“Por ejemplo: Google. Uno de los dos fundadores es inmigrante calificado. Los inmigrantes calificados han hecho un montón de patentes para

R

A través de la metáfora de las recetas de cocina, Rogozinzki explica que nuestro país no crece porque compró una receta que no está hecha para nuestro paladar

“¿Qué pasa en México? “México no ha querido atraer inmigrantes calificados. Y no lo digo porque hoy si lo hagan en materia de seguridad. México históricamente no ha querido traer inmigrantes

Al abundar en las diferencias de la receta, Rogozinski toca el tema de la fuga de cerebros en México, lo que ha sido evidente en distintas etapas: “Otra diferencia: Nosotros no fomentamos inmigración calificada. “La gran mayoría de los países –lo estamos viendo hoy hasta con China– saben que no pueden generar toda la cantidad de cerebros que requieren para su economía. “Entonces, sobre todo Estados Unidos, hasta el 2001 ha tenido una política que fomenta la inmigración calificada. “Si vas a Silicon Valley te vas a dar cuenta que la mitad las empresas las hicieron inmigrantes calificados. “Por ejemplo: Google. Uno de los dos fundadores es inmigrante calificado. Los inmigrantes calificados han hecho un montón de patentes para los Estados Unidos. “¿Qué pasa en México? “México no ha querido atraer inmigrantes calificados. Y no lo digo porque hoy si lo hagan en materia de seguridad. México históricamente no ha querido traer inmigrantes

calificados. “Lo ha hecho en dos ocasiones, pero no por razones económicas, sino por causas humanitarias. “Lo hizo cuando se instauró la dictadura en España y también cuando cayó Salvador Allende. “Los inmigrantes han hecho maravillas. “Los chilenos que llegaron a México a la UNAM fueron excelentes. “También muchos de los españoles. México no solamente no atrae, sino que expulsa. “Y con respecto a los muchos de los mexicanos que se van al exterior, que son muy brillantes, que se los llevan, ni siquiera tenemos una política para recuperarlos. “Ahí tenemos otro elemento distinto de los Estados Unidos.

“Si yo tengo ingrediente distinto, aunque se siga al pie de la letra toda la receta, el resultado es diferente. “Es interesantísimo ver la diferencia en esto de los inmigrantes. En los Estados Unidos Henry Kissinger llegó como a los 10 u 8 años de edad, y llegó a ser Secretario de Estado. “¡El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger con trabajos habla inglés! “En cambio, en México, una persona que haya llegado, al segundo de haber nacido, al segundo, no a los dos minutos, al segundo de nacido, si no es mexicano por nacimiento no puede ser diputado, no puede ser gobernador, no puede ser senador, no puede ser secretario de Estado, no puede ser un montón de cosas”.


15 PORTADA

EU demandó ante la OMC a Telmex, y Western Union tenía el 75 por ciento del mercado.

A través de la metáfora de las recetas de cocina, Jacques Rogozinzki explica para los lectores de Reporte Indigo, que nuestro país no crece porque compró una receta hecha al gusto del paladar norteamericano

> ¿Cómo afecta la corrupción al crecimiento? “La gente habla mucho de que tenemos mucha corrupción. Y sí la tenemos, pero a la hora de atacarla solamente se están atacando los síntomas y no las raíces. “Me explico. México además de tener mucha corrupción tiene aún más deshonestidad. “¿Qué quiero decir con deshonestidad? “Si me permites lo voy a leer directamente de aquí: corrupción y deshonestidad no son términos intercambiables. “La primera es el abuso de una posición pública para obtener ganancias privadas. “Yo tengo puesto público y lo utilizo para ganar dinero, para beneficiarme. Eso es corrupción. “En cambio la deshonestidad es la violación sistemática de las normas, sean públicas o privadas, se esté o no en función del poder, sea o no legal. “La gente tira basura en la calle, se tapan las coladeras. Viene una pérdidaeconómicaparaelpaís.Ahí no hubo corrupción. Lo que hubo fue pura y llana deshonestidad. “Y entonces me dicen: ”Ah, es que no hay una ley lo suficientemente fuerte para impedir que quien tira basura no lo haga.” “Y yo les digo: El hecho de que una ley prohíba que la gente tire basura, y este acto sea castigado, no garantiza necesariamente que la gente no tire basura. “Te dicen: si aplicamos una ley fuerte la gente lo va a dejar de hacer. “Si eso fuera cierto, en Estados Unidos,desdehaceunratolagente ya hubiera dejado de consumir drogas, hay muchísimos en la cárcel y cada vez hay más. “La ley no funciona. “En cambio, en el mismo país, sin haber metido a una sola persona la cárcel, el consumo de tabaco va a la baja, por los cambios en la forma de pensar y en la cultura. “No digo que las leyes no ayuden, pero tienen que actuar en varios frentes. “Si fuera cierto que la ley es lo que vale, entonces muchos de los

75%

Telmex tenía un 75 por ciento de dominio cuando entraron ATT y MCI a México.

pequeños traficantes mexicanos que pasan drogas a los Estados Unidos, pues dejarían de pasarlas, pero no lo hacen aunque sepan que en el ‘otro lado’ irán a dar a la cárcel si los atrapan. > ¿Y los monopolios? “Se repite mucho, sobre todo en los países desarrollados, los que crecen combaten a fondo sus empresas dominantes. “Si hay que seguir el ejemplo hagámoslo como lo hacen ellos. “Y es que en Estados Unidos efectivamente utilizan las leyes anti trust, pero solo cuando les conviene. “Por ejemplo: Teléfonos de México tenía un 75 por ciento de dominio cuando entraron ATT y MCI a México. “Esasdosempresassequejaron en Estados Unidos que no avanzaban por el hecho de que Telmex era dominante y los aplastaba. “Estados Unidos fue ante la Organización Mundial de Comercio y denunció esto. Puso una demanda contra México y contra Telmex, y ganó. “Está bien. No tengo problema en eso. “Ahora hay que ver qué pasaba en los Estados Unidos al mismo tiempo. “Había otra empresa dominante, igual de dominante o más, pero a nivel mundial, porque Telmex lo era a nivel local. “La empresa que te digo es a nivel mundial. Y es Microsoft. “Esta es una que me encanta, porque me podría decir: bueno Microsoft innova y hay que dejarla. “De la que voy a hablar, no innova nada. “Se llama Western Union. “Al mismo tiempo que Estados Unidos demandaba ante la OMC a Teléfonos de México, tenía ¡el 75 por ciento del mercado mundial de transferencias de efectivo! “ConMéxicomanejabalamitad de esas transferencias. “Le cobraba a los paisanos 200 dólares , 25 o 20 dólares por montos pequeños, más 3 por ciento al cambio. “¿Y los reguladores? Bien, gracias.

“¿Por qué? Porque no le convenía a los reguladores norteamericanos dictar una dominancia de una empresa que genera millones y miles de millones de dólares. “Los norteamericanos no son tontos. Yo lo único que digo es: copiemos. “Tienen muchas empresas dominantes que no las van a tocar. “Google, Facebook son las ITT de ahora. “Hay muchas más entre las que se encuentran: Amazon, las calificadoras, y Boeing, por ejemplo. “De ahí que es un mito que los países que crecen, del mundo desarrollado. “Sí las utilizan, pero solo cuando les conviene. Cuando no, se hacen de la vista gorda”. ¿Qué receta seguir? “Yo creo que parte de lo que falló es que en lugar de seguir nuestras propias recetas seguimos recetas compradas. Y vuelvo al tema. “Yo lo que digo al día de hoy es: dejémonos de tonterías y de querer hacer paellas si no tengo azafrán. “Hagamos arroz a la mexicana con mariscos y puede ser mejor. Pero no la llamemos paella porque nos falta el azafrán. “En lugar de decir por qué no hacemos A,B,C y D, mejor vayamos a la alacena y veamos qué ingredientes tenemos. “¿Con qué nos podemos diferenciar? “Por ejemplo tenemos un producto maravilloso y abundante. Tenemos una lata grandota que dice energía. “Hay muchos países que no la tienen, pero nosotros no la queremos usar.

Dejémonos de tonterías y de querer hacer paellas si no tenemos azafrán. Mejor hagamos arroz a la mexicana con mariscos, pero no la llamemos paella porque nos falta el azafrán”

La mayoría de las empresas en Estados Unidos son corporativas. Los dueños no necesariamente manejan la empresa porque van a buscar a los mejores para los puestos directivos” Jacques Rogozinsky

“¿Por qué? Porque no le convenía a los reguladores norteamericanos dictar una dominancia de una empresa que genera millones y miles de millones de dólares. “Los norteamericanos no son tontos. Yo lo único que digo es: “Tienen muchas empresas dominantes que no las van a tocar. “Google, Facebook son las ITT “Hay muchas más entre las que se encuentran: Amazon, las calificadoras, y Boeing, por ejemplo. “De ahí que es un mito que los países que crecen, del mundo desarrollado. “Sí las utilizan, pero solo cuando les conviene. Cuando no, se hacen de la vista lo suficientemente fuerte para impedir que quien tira basura no lo haga.” “Y yo les digo: El hecho de que una ley prohíba que la gente tire basura, y este acto sea castigado, no garantiza necesariamente que la gente no tire basura. “Te dicen: si aplicamos una ley fuerte la gente lo va a dejar de hacer. “Si eso fuera cierto, en Estados Unidos,desdehaceunratolagente ya hubiera dejado de consumir drogas, hay muchísimos en la cárcel y cada vez hay más. “La ley no funciona. “En cambio, en el mismo país, sin haber metido a una sola persona la cárcel, el consumo de tabaco va a la baja, por los cambios en la forma de pensar y en la cultura. “No digo que las leyes no ayuden, pero tienen que actuar en varios frentes.

“Yo creo que parte de lo que falló es que en lugar de seguir nuestras propias recetas seguimos recetas compradas. Y vuelvo al tema. “Yo lo que digo al día de hoy es: dejémonos de tonterías y de querer hacer paellas si no tengo “Hagamos arroz a la mexicana con mariscos y puede ser mejor. Pero no la llamemos paella porque “En lugar de decir por qué no hacemos A,B,C y D, mejor vayamos a la alacena y veamos qué “¿Con qué nos podemos di“Por ejemplo tenemos un producto maravilloso y abundante.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

FOTO:CUARTOSCURO

Palabras que no Pecan

Especialistas de la National Transportation Safety Board (NTSB) realizan peritajes en la zona donde se estrelló el avión de Juan Camilo Mouriño.

Marcelizan la revolución Gabriel Reyes Orona

#PGR

Ineptitud de altos vuelos A un mes del final del gobierno de Calderón, la PGR destituye a 89 servidores públicos de la Dirección de Servicios Aéreos POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

E

n vísperas del Día de Muertos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha destituido a 89 funcionarios y trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA). Eran parte de un servicio aéreo del horror. Los funcionarios, cuyos cargos iban desde pilotos hasta mecánicos, “resultaron no aptos” para realizar las funciones que tenían encomendadas. Al parecer no aprobaron el examen de control de confianza que se les aplicó a raíz de detectarse múltiples irregularidades en el mantenimiento y operación de las aeronaves. Más de 600 trabajadores de distintas áreas han sido investigados. La semana pasada, varios agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal Ministerial inspeccionaron los hangares de la PGR en tres ciudades de la República: México, Morelos y Guadalajara. Tras la inspección y los interrogatorios llevados a cabo, la fiscalía descubrió que las aeronaves no recibían mantenimiento; había bitácoras de vuelo extraviadas; se robaba, tanto piezas nuevas como usadas, y se simulaban reparaciones, entre otras anomalías graves.

Tras la inspección y los interrogatorios, se descubrió que las aeronaves no recibían mantenimiento Como secuela de la auditoría, la PGR estudia dar de baja a dos terceras partes de su flota aérea. Solo poco más de 20 aeronaves contarían con las condiciones de seguridad necesarias. “Hasta donde tengo información, serían más de 20 aeronaves las que podrían estar, del total que era la flota, de casi 100, eran 98; serían veintitantas las que quedarían en operación”. dijo la procuradora Marisela Morales. El pasado 14 de mayo, tres pilotos de la PGR, dos en activo y uno recién dado de baja, con más de dos décadas de vuelo, revelaron a Reporte Indigo que “la falta de mantenimiento y la utilización de refacciones usadas, pone en riesgo las aeronaves que transportan a funcionarios públicos y a la titular de la dependencia, Marisela Morales”. En el reportaje “Les dejan cielo libre a narcos”, se informó, además, que la PGR ope-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

ra con naves y radares que no reciben mantenimiento desde hace más de un sexenio. Sin embargo, no fue hasta que la vida de la procuradora Morales estuvo en riesgo en agosto, cuando su avión realizó un aterrizaje de emergencia, cuando empezaron a tomarse cartas en el asunto. Estos avances en la investigación se producen cuatro años de la muerte de Juan Camilo Mouriño y a uno de la de Francisco Blake Mora, ex secretarios de Gobernación que fallecieron tras fatídicos accidentes áereos. En marzo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y los gobiernos de Sonora y Sinaloa recibieron, entre 2004 y 2009, sobornos de representantes de Biz Jet. Esta empresa, acusada de obtener contratos por el mantenimiento de las flotas de aviones oficiales en México y Panamá, cerró tras una fuerte multa de 11 millones 800 mil dólares. No obstante, la PGR aún no ha revelado la identidad de los funcionarios involucrados. Hay otro punto vital: Saber si los diversos accidentes y fallas que han tenido lugar en el presente y pasado sexenio, ocurrieron por negligencia en el mantenimiento de las aeronaves, pese a las versiones oficiales.

Hace dos décadas la política mexicana era quizá igualmente criticable que hoy, pero sin duda, el gatopardismo no había hecho presa de ella. Los de derecha eran de derecha y los de izquierda no postulaban a lo más recalcitrante de la contra-revolución. Hoy, los límites entre los partidos se han desdibujado de tal manera que han perdido fisonomía, sus plataformas se mezclan tan torcidamente que ponen en riesgo su identidad. Hoy, resulta inexacto pensar que los dirigentes y militantes de los partidos responden monolíticamente a metas comunes o a una planeación afín. No, vivimos de manera hipócrita una realidad multipartidaria donde los políticos de las corrientes dominantes, casi todas con caudillos evidentes, militan en diversos partidos. Los temas parlamentarios permiten identificarlos, siendo el voto “aparentemente” dividido, la divisa que permite dar seguimiento a los intereses y tendencias que los agrupan. Marcelo Ebrard es el caso más drástico del camaleonismo político, capaz de empuñar cualquier bandera con tal de dar apariencia de vanguardismo y mantener presencia en los medios de comunicación. Hasta hizo de asuntos reservados a las sábanas su bandera multicolor. Monaguillo de Camacho, cuya lealtad a su jefe hace 20 años le permitía ver, oír y callar lo que fuera, pasó a ser uno de los favoritos de Elba Esther, y eso le permitió acudir a importantes mesas de decisión, donde se trenzaban los intereses empresariales de los cuales está construido el amasijo que es ésta urbe, en la que la construcción de vialidades, desarrollos habitacionales y plazas comerciales marca el rumbo de quienes en ella habitamos.

Ebrard tuvo que luchar mucho, aferrándose sin recato alguno a todo tipo de promotores, sí, multicolor, para colarse a círculos que lo sacaran de la costosísima, pero infructuosa campaña de un partido desconocido, dizque social demócrata, cuyos carteles inundaron la capital con una foto suya, digna de anuario escolar. Hoy, las cosas han cambiado, Camacho es uno de los pajes que sostienen el manto imperial que cubre al francés que formalmente se hace pasar por mexicano. Sí, conforme a la legislación francesa, Ebrard es nacional de aquella nación, la que lo formó dado su origen. En el 2000, aunque pasara casi inadvertido, Fox nos mostró a los mexicanos lo que es ser un país gobernado por un criollo. Ello no había sucedido desde la caída del virreinato. Nos guste o no, los mejores negocios se han cerrado a favor de empresas españolas, y, el gen de doña Marina que se somete ante lo extranjero, ha hecho que Calderón viva deslumbrado por todo lo que viene de fuera, habiéndose encargado de ser el presidente del empleo en otras naciones y de hacer que viva mejor el capital de quienes estando quebrados en sus países, vienen a aprovechar los negocios que se niegan a empresas mexicanas. Así, la gira empresarial -sin cobertura mediática- al extranjero de sus personeros, redundó en que la capital pareciera zona salida de una escena de bombardeo. Los enormes adefesios con los que Marcelo inventó un nuevo suelo, un segundo piso para entregarlo a extranjeros, son sólo la punta del iceberg de la reconquistar. Los de la derecha privatizan, los de la izquierda marcelizan. Se acabó el hueso, y al parecer, también el idilio con Bueso. Con inusitados cambios del uso del suelo, Marcelo quiere dejar enormes torres en áreas residenciales, como revancha por aquella que no pudiera levantar en Reforma. Avenida Revolución, su nueva víctima.


18 REPORTE

#QuintanaRoo

Roberto Estrada anexó a la denuncia mensajes de Twitter y fotografías de medios de comunicación en donde lo acusan de drogadicto.

Acusan a Borge ante la CNDH

FOTO:PROCESO

Al igual que Ulises Ruiz y Mario Marín, el gobernador de Quintana Roo ha sido denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso

Inicié una campaña para pedir transparencia al gobernador sobre el origen y montos de los fondos para un programa denominado “Basura X Alimentos” y como respuesta recibí agravios” Roberto Estrada demandante

ARMANDO ESTROP @aestrop

R

oberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, apenas cumplirá los dos años de gobierno y ya tiene una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con esto se une a Ulises Ruiz y Mario Marín, dos de los mandatarios estatales emanados del PRI más cuestionados en los últimos 10 años. El pasado viernes el activista político Roberto Estrada decidió interponer esta demanda luego de una larga lista de aco-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

sos de los que responsabiliza directamente al priista. Se recibió y se le dio el número de folio 118115 y el sello oficial de la CNDH. Estrada asegura ser empresario restaurantero, sin vicios. Al presentar la denuncia, dirigida al titular del organismo, Raúl Plascencia, anexó fotografías de mensajes de Twitter de parte de Borge Angulo, y fotografías de medios de comunicación allegados a la administración estatal en donde lo acusan de drogadicto. Todo inició cuando Estrada, quien abiertamente se confiesa simpatizante del Partido

Acción Nacional, participó en marzo de este año en un evento que llamaron la Expo Deuda. La idea central era demostrar que el actual gobernador de Quintana Roo está endeudando al Estado llevándolo a que a sea la segunda entidad que más dinero debe en todo el país. En sus argumentos asegura que tanto este evento como otras expresiones están consagradas en los artículos 6 y 7 constitucionales y por eso oponerse puede ser constitutivo de delito o violación a sus garantías. En esa ocasión un grupo de personas intentaron boicotear el evento y pintaron los vehículos de los participantes con un spray color rojo. El demandante reconoce que ha trabajado con panistas, pero destaca que eso no es argumento para que atenten contra su persona en la forma en la que lo ha estado haciendo el gobernador del Estado. Sin embargo, en la denuncia entregada el pasado viernes ante la oficialía de partes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, establece que lo peor vino cuando empezó, a través de las redes sociales, a criticar las acciones del gobernador. Pidió que se certificara a la policía estatal y ante esto integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI estatal iniciaron una campaña en Twitter en su contra y también en la revista Respuesta. En ese medio de comunicación, acusa Estrada, se hicieron fotomontajes en donde aparece inhalando cocaína. Estrada asegura que solo pudieron haberlo hecho por órdenes del Gobernador pues es una publicación a su servicio. Como parte de las pruebas muestra las fotos originales y las que se utilizaron junto a un polvo blanco. Constantemente hizo críticas a las acciones de gobierno teniendo como consecuencia acoso en medios del municipio

de Cancún, de acuerdo al relato de la demanda. Explica que realizó una campaña para pedir informes sobre el programa “Basura X Alimentos” ya que se entregaban unos bonos, parecidos a un billete, con el rostro del Gobernador, lo cual asegura se prohíbe en el artículo 134 de la Constitución. “Poco tiempo después inicié una campaña para pedir transparencia al gobernador sobre el origen y montos de los fondos para un programa denominado “Basura X Alimentos” y como respuesta recibí agravios hacia mi persona en el mismo sentido por parte de Juan Carrillo, líder del Frente Juvenil Revolucionario en ese municipio, además de diputados locales y federales de ese partido, todos comandados por el Gobernador, quien recibía copia directa y menciones en el Twitter”, asegura en su denuncia. Además de que camiones del transporte público empezaron a circular con una fotografía de Estrada con la leyenda: “Ratero y drogadicto. Pasa a pagar lo que debes”. Estrada señala que ha llegado a tal grado el acoso, solo por pedir información y criticar los programas de la administración estatal, que ya teme por su seguridad. Actualmente está radicando en el Distrito Federal. “A partir de ese momento he recibido más agresiones y amenazas contra mi persona. Debo señalar que en los próximos días presentaré una denuncia en contra del Gobernador por violar de manera sistemática el artículo 134 de la Constitución a través del programa Basura por Alimentos. “La respuesta que he tenido por ser crítico de prácticas de este gobernador me da certeza de que mi denuncia traerá consigo nuevas represalias, que pueden llegar incluso a acciones violentas contra mi persona y mis seres queridos, pero es necesario hacer esta denuncia”, establece el documento.


20 REPORTE

#Coordenadas

Desastres naturales, la gestión correcta Darío Mendoza

FOTO:CUARTOSCURO

@dariomendoza

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, inaugura la Unidad de Atención Ambulatoria en Chiapas.

#Transición

La calabaza de Calderón Una inusual declaración presidencial, en la que utilizó una metáfora de “La Cenicienta”, deja entrever que el mandatario no se quiere ir POR PAULINA VILLEGAS

Estamos en los últimos días de gobierno, en el ‘sprint’ final antes de que se nos haga calabaza la carroza. Estamos entregando todas las obras pendientes”, dijo ayer Felipe Calderón durante la inauguración de una nueva Unidad de Atención Ambulatoria del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La inusual declaración, metáfora del cuento de la Cenicienta, llamó poderosamente la atención. Y es que además de lo simpático de la ocurrencia del jefe del Ejecutivo, la declaración deja entrever su enorme preocupación por la inexorable llegada del término de su mandato. Dentro de 30 días Felipe Calderón dejará de ser el presidente de México y eso parece ser que le tiene preocupado y al mismo tiempo apresurado. Por eso a manera de maratón, el presidente emprendió ayer una gira repleta de

En Chiapas y Baja California Calderón inauguró obras e hizo alusión a los pocos días que le quedan como presidente inauguraciones y entregas de obra pública en los estados de Chiapas y Baja California, donde declaró que ahora sí, se inició su cuenta regresiva: “Como ustedes saben, están pasando las horas y tenemos ya una cuenta regresiva muy imponente. Y por esta razón, como ya tenemos muy poco espacio en la agenda, tenemos que hacer muchas cosas a la vez (…) aquí no solo estamos haciendo la inauguración en este acto, no de una sino de dos unidades médicas del Seguro Social”, explicó la mañana de ayer Felipe Calderón desde Chiapas. La intensa jornada inclu-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

yó además, la inauguración de un Centro Hidrometeorológico, y la reapertura del ex convento Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de San Cristóbal. A Felipe Calderón le acompañaron en el acto el gobernador Juan Sabines, los titulares de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam. En el mismo discurso de inauguración Felipe Calderón volvió a reiterar su aparente desinterés por las cada vez más frecuentes críticas sobre su gobierno. “A mí no me importa que nos reconozcan o no. A mí me interesa que la gente que sufre tenga un servicio de salud, eso es lo que importa (...) Por mí pueden decir lo que quieran”, dijo Felipe Calderón. En la maratónica agenda del día, el mandatario también se dirigió a Tijuana, Baja California donde inauguró una garita en la frontera más grande del país.

Las crisis que traen los desastres naturales, pueden ser bien aprovechadas por los líderes políticos y sociales, o pueden ser la ruina para su propia imagen. El resultado depende de la gestión oportuna y un espíritu que busque comunicar la verdad y no un falso lucimiento personal. Así sucede también en nuestra vida, las crisis representan una oportunidad de madurez y crecimiento, o pueden significar una espiral de mayor debacle si no se generan decisiones oportunas. Veamos: en septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto que derrumbó edificios en el centro de la ciudad y sus zonas cercanas. Las primeras declaraciones de Miguel de la Madrid fueron de rechazo a la ayuda internacional, un sentido de autosuficiencia, pero sin una evaluación previa, lo hizo declarar de una forma tan errada. Y es que en las crisis, sobre todo, de desastres naturales, la gente entiende y puede perdonar todo, menos la arrogancia. La posición del entonces presidente de México cayó como una verdadera bomba en el ánimo de los afectados y sus familias, así como de los voluntarios que solidariamente acudían a ayudar a los que habían sufrido pérdidas, y el rechazo popular no se hizo esperar. Apenas apareció el presidente para recorrer las calles siniestradas la gente lo recibió con indignación; pero peor aún, un año después, durante la inauguración del Mundial de Futbol México 86, el primer mandatario recibió una

rechifla del estadio lleno que no se pudo ocultar. El costo fue tremendo en la imagen y desde entonces el PRI perdió la Ciudad de México.

‘Sandy’ con Obama Ahora con el huracán “Sandy” recorriendo Nueva York, la buena gestión de Barack Obama ante el desastre puede resultar beneficiosa para su causa. El llamado a la solidaridad y el reconocimiento del drama es una oportunidad para mantenerse en los medios por encima de su rival Mitt Romney. Así lo que es una crisis, se puede convertir en una oportunidad. Uno de los puntos definitivos cuando surgen las crisis, es esa visión de los líderes de aceptar las limitaciones y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. De hecho los que más resisten a sus límites pueden ser los que más sufran como personas y cometan más errores en su exposición pública. Intentar parecer, en lugar de ser, es un pesado lastre que se nota con más fuerza en la época del Homo-videns exponiendo frente a todos el falso orgullo. Así que la crisis del huracán “Sandy” podrá ser el factor que rompa la tendencia y encamine al presidente Obama a su segundo periodo. Lo que es una desgracia se convierte en una oportunidad, pero se requiere ese espíritu universal que combina el reconocimiento de los límites y la convocatoria a la solidaridad. Y no sólo eso, después de los desastres naturales hay necesidad de inversión para la reconstrucción, lo que es aprovechable para que el desafío se convierta en esperanza. Así que como dijo Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.


jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

FOTO:CUARTOSCURO

Colaborador invitado

Chatarra de acero: desaprovechada ante el cambio climático Lorenzo González Merla

El General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, acordaron implementar programas de capacitación que aprovechen las nuevas tecnologías para ser impartidas ‘online’.

#DerechosHumanos

Ejército acepta capacitación de la CNDH Luego de varios señalamientos de violaciones a los derechos humanos, la Sedena acepta recibir entrenamientos de este organismo POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

L

a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó ayer un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el Ejército y la Fuerza Aérea intensifiquen el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. Esto a un mes de que termine el sexenio de Felipe Calderón y luego de varios señalamientos de que elementos castrenses habrían violado estos principios en el marco de la guerra contra el narco. El General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, acordaron llevar a cabo programas de capacitación que aprovechen las nuevas tecnologías para que sean impartidos “online”. Entre las actividades de la CNDH está previsto que se impartan cursos básicos de Derechos Humanos on line y

Además de videoconferencias y cursos sobre derechos humanos, habrá el diplomado ‘Empleo y Uso de la Fuerza’, a impartirse en las 12 regiones militares conferencias en “streaming” sobre esta materia. Ambas instituciones realizarán videoconferencias sobre temas básicos o especializados de derechos humanos y sobre Derecho Internacional Humanitario, enfocadas a nuevo personal del Ejército. También se creará un diplomado sobre “Empleo y Uso de la Fuerza”, que sería impartido en las sedes de las 12 Regiones Militares del país. Así, informó la Sedena, esta secretaría fortalecerá con programas y capacitación

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

una “cultura del respeto y observancia de los Derechos Humanos en todas las actividades que se realizan”.

Incautan artillería a Caballeros Templarios En otro tema, la Sedena informó del descubrimiento en Apatzingán, Michoacán, el pasado 27 de octubre, de un rancho presuntamente propiedad de Enrique Plancarte Solís, alias “El Kiki”, uno de los líderes del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios. El lugar denominado “Los Caballos” se encuentra en el poblado de Los Cuiniques y era utilizado por ese cartel con fines delictivos. En el operativo aseguraron droga, dinero en efectivo y numerosas armas, entre ellas 17 aditamentos lanzagranadas, tres cohetes calibre 85 milímetros y un lanzacohetes antitanque. Los militares fueron atacados con granadas y armas de fuego, lo que provocó un enfrentamiento en el que murió un agresor.

El acero es un insumo esencial que forma parte de una cadena productiva que eslabona múltiples industrias, que incluye la aeronáutica, la automotriz, la manufacturera, la construcción y los electrodomésticos, entre otras. También, el acero es el material más reciclado sin perder sus propiedades físicas, lo que reduce el consumo de minerales vírgenes y energéticos para su fabricación, así como una considerable emisión de gases a la atmósfera y la generación de residuos. El promedio mundial de producción de acero a partir de chatarra es del 27%, mientras que en México esa cifra aumenta para llegar a 37. Lo que contribuye a que en nuestro país se emitan 1.3 toneladas de CO2 por tonelada producida de acero, en tanto que el promedio mundial es de 1.8. Ante estas cifras favorables a la mitigación del cambio climático, es necesario hacer concurrir –para aumentar los beneficios- alicientes fiscales para incrementar el uso de chatarra en México y desincentivar la exportación de dicha materia prima, ya que somos deficitarios en chatarra, con medidas que favorezcan la recolección de la misma y la propia gestión ambiental. Si bien ya se han implementado programas de “deschatarrización” o de modernización de electrodomésticos “cambia tu viejo por un nuevo”, aún

falta promover incentivos masivos que realmente reflejen resultados. Actualmente el consumo de chatarra automotriz en la producción de acero en México no alcanza el 1 por ciento. A ello contribuye el que la chatarra es considerada como residuo de manejo especial por parte de las autoridades estatales, por lo que exigen permisos para su acopio y transporte. Esto implica costos adicionales que encarecen esta materia prima, dando como resultado que sea más fácil su exportación, ya que para ello no es considerada residuo y los trámites se facilitan, lo que beneficia a otros productores que la regresan manufacturada a México, con un valor agregado. Un control de materiales reciclables que desapareció con la reforma fiscal del 2009, pero que fácilmente podría volver a implementarse, es el de la autofacturación (la facturación por parte del comprador) de dichos materiales. Permitiría que las industrias adquirieran de manera directa de los recolectores y/o de los “pepenadores” la chatarra, lo que impediría aumentos innecesarios del precio de la materia prima, mayores beneficios para los recolectores y un importante beneficio para el fisco. Es importante que en la toma de decisiones en materia de chatarra concurran los beneficios ambientales –a través de menores emisiones de CO2-, y fiscales, con la autofactura, para beneficio de una industria que impacta –a través de sus innumerables productosnuestra calidad de vida.


24

DF

Jueves 1 de noviembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#PAN

Cortón al estilo Espino y Clouthier Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero amagan con expulsar del albiazul al grupo rebelde ‘Panistas en Causa’, como antes lo hizo el partido con otras voces críticas POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012

C

omo le pasó a Manuel Espino y Manuel Clouthier, el PAN en el Distrito Federal amenaza con expulsar de sus filas a los militantes de la expresión “Panistas en Causa” que se atrevieron, como hicieron los primeros, a criticar lo que ocurre al interior del albiazul. Las divisiones entre grupos internos demuestran la total fractura que vive el PAN en el Distrito Federal, que no logra levantarse luego de la aplastante derrota que sufrió en las urnas el pasado julio de 2012. Con el cuestionamiento a cuestas: ¿por qué la gente no votó por nosotros? los principales personajes del panismo local continúan fracturados y divididos.

Sin resolver esta duda, dos grandes fracciones son evidentes y se contraponen: unos quieren desahogar el proceso de renovación de las dirigencias a fin de comenzar una etapa nueva, y los segundos se oponen a que en este momento se elija a sus dirigentes y apuestan a sacar primero el diagnóstico de lo que se hizo mal para después avanzar en el reemplazo de líderes. En el primer grupo están la llamada “sobrina presidencial”, la senadora Mariana Gómez del Campo, que representa la influencia calderonista en la Ciudad de México, acompañada de Jorge Romero, único jefe delegacional panista que gobierna Benito Juárez. En el segundo destacan personajes afines a Santiago Creel

Las divisiones entre grupos internos demuestra la fractura del PAN en el DF que no logra levantarse luego de la aplastante derrota que sufrió en las urnas el pasado julio de este año


25 DF

Necesitamos transformarnos, tener una nueva cara, tener formación de cuadros… (la gente) necesita políticos profesionales que les puedan resolver la vida” Raúl Paredes Vocero del movimiento ‘Panistas en Causa’

Manuel Clouthier fue una de las primeras voces críticas que se salieron del partido.

y Josefina Vázquez Mota, tales como Raúl Paredes, la ex diputada Kenia López Rabadan, José Luis Luege, Carlos Gelista y Jorge Triana, entre otros. Éstos han formado el grupo rebelde “Panistas en Causa”, y exigen que el CEN del PAN cancele la convocatoria para renovar la dirigencia hasta que termine el “recuento de los daños”. Pero como el PAN parece no admitir la crítica entre sus filas, ya advirtió que podría expulsar a los “rebeldes”, como ocurrió con Manuel Espino y Manuel Clouthier, luego de que ambos vertieron escandalosas declaraciones que hicieron mella al interior del albiazul. Así las cosas, parece que en el PAN-DF son tiempos de “Cero Tolerancia” contra aquellos que se atreven a criticar.

Raúl Paredes, vocero del movimiento “Panistas en Causa” explica que su prioridad es reconocer lo que se hizo mal y lo que orilló a que la gente no votara por el PAN. Luego pretenden plasmar las nuevas reglas en un documento guía a través de una convención nacional, para que todos tengan claro qué es lo que sigue. “Necesitamos transformarnos, tener una nueva cara, tener formación de cuadros, porque luego estamos tratando de ver quién, como fue el caso de Isabel Miranda de Wallace, no había quién y se designó a la señora, que es una estupenda luchadora social, pero la gente no quiere luchadores sociales, lo que necesitan son políticos profesionales que les puedan resolver la vida”, apuntó.

Los mea culpa Paredes explica que hay un ABC de todo lo que ocurrió y se hizo desde dentro y que terminó por colocar al partido al borde la extinción en la Ciudad de México, que lo mantiene hasta hoy completamente desdibujado. Uno, no hay formación de cuadros dado que llegado el momento de decidir no hay a quién elegir como candidatos; dos, el PAN se convirtió en comparsa del gobierno y dejó

de señalar los actos de corrupción cometidos en el GDF; tres, fue una mala decisión asignar a Wallace cuando aspiraban la candidatura verdaderos panistas como José Luis Luege, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Carlos Orvañanos e incluso Demetrio Sodi. Pero la lista de errores parece interminable. “De bote pronto se designa a Wallace desde la cúpula, que eso no significa que sean los panistas, cuando la designan muchos se sintieron despreciados”, apunta. Para colmo de esa decisión cupular “la señora no logra hacer click con el partido y empieza a hacer una campaña con su propia agenda y creo que tuvieron el gran error de no leerle la cartilla, Isabel hizo la campaña a su estilo, los panistas se sintieron rechazados, no hubo una figura, un árbitro, un eje en el PAN de la Capital, que pusiera orden”. Todo aquello llevó al fracaso en las urnas de julio pasado y el choque de grupos que hoy permea en el PAN capitalino. Pero la historia del PAN no miente, las críticas de sus afiliados no son bienvenidas. El fin de semana, uno de los consejeros regionales del partido en la Ciudad de México, Armando Mayorga, pidió sanción a siete integrantes de “Panistas en Causa” por las acusa-

ABC de los errores panistas A. No hay cuadros formados B. El PAN se convirtió en cómplice del gobierno C. Miranda de Wallace fue una mala candidata

ciones contra Mariana Gómez del Campo. Con el argumento de afectar la esfera jurídica del panismo, el consejero pidió la sanción contra Jorge Triana, Carlos Geista, Raúl Paredes, Carlos Pizano, Gabriela Salido, Bernardo Lartigue y Omar Pacheco. La sombra de la expulsión vuelve a rondar al PAN.

Para los “rebeldes” de “Panistas en Causa”, la reacción del consejero es explicable a raíz de que el jefe delegacional panista, Jorge Romero, tiene a muchos de estos consejeros del PAN DF en la nómina de la Benito Juárez. “Jorge está utilizando la nómina para contratar consejeros del PAN, hay personas que por 8 mil pesos ya están trabajando en la delegación Benito Juárez, estamos haciendo un análisis de los consejeros del PAN que trabajan ahí”. La acusación de “consejeros comprados” emitida por los rebeldes del panismo local, hiere a más de uno. ¿Se repetirá el capítulo de las polémicas expulsiones de Espino y Clouthier? En estos tiempo de escasez y de vacas flacas, el PAN no está para restar.

Manuel Espino, expulsado de las filas del PAN por rebelde.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26 df

Es de suma importancia tener claridad en el tema, pues se trata de una obra de mitigación acordada para resarcir un poco el daño ambiental que generó la construcción del Metro”

ricardo vargas

Rubén Escamilla Ex jefe delegacional

Terrenos previstos para la construcción de un lago artificial, en un costado de la terminal de la Línea 12

#MedioAmbiente

Un lago de promesas

POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

L

a línea 12 del Metro ya se inauguró, pero no será tan dorada. El banderazo de salida a la obra más emblemática del gobierno del Distrito Federal, que empezará a funcionar el día 30, no representa el fin de los problemas viales de la delegación Tláhuac, donde continuarán edificándose infraestructuras, al menos, hasta gran parte de 2013. Y aún queda mucho por hacer. Entre las obras pendientes, la construcción del “Lago Ar-

tificial”, una de las obras que buscaba reactivar la actividad económica y turística en la zona oriente de la ciudad y que el GDF se comprometió a construir a un costado de la terminal de la nueva línea, será endosada a la administración de Miguel Ángel Mancera. El proyecto no concluirá en la administración actual, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado. El diputado local por el PRD y ex jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, solicitó a la dependencia fechas precisas sobre cuándo comenzará la obra. “Es de suma importancia tener claridad en el tema, pues

reporteiNDiGo.com jueves 1 de noviembre 2012

se trata de una obra de mitigación acordada para resarcir un poco del daño ambiental que generó la construcción del Metro”, dijo Escamilla. En entrevista con Reporte Indigo, el legislador local sostuvo que las autoridades calificaron de “urgente“, la creación del lago para contener el crecimiento de la mancha urbana. Sostiene que, de no actuar, los pobladores seguirán construyendo negocios como efecto inmediato de la apertura de la terminal del Metro en Tláhuac. “Por eso le pregunté a la secretaria Martha Delgado en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, y la funcionaria nunca quiso contestar”. Escamilla considera que el principal problema es la falta de presupuesto para la obra y las negociaciones con los ejidatarios de la zona que son legalmente los dueños de los terrenos.

weblinks:

La obra urgente para minimizar el impacto ambiental de la nueva Línea 12 del metro, un lago artificial, se queda por ahora solo en palabras. Por falta de presupuesto y el rechazo de los vecinos, no tiene fecha de entrega

700

millones sería la inversión que se requiere para construir este parque Para él se trata de un asunto prioritario ya que está unido a la recuperación de los humedales que conectan con el Lago de los Reyes Aztecas y los canales de Xochimilco.

Plazos largos y complejos En su informe anual de actividades, la secretaria de Medio Ambiente Martha Delgado afirmó que los plazos de ejecución son largos y complejos: “El lago no lo vamos a ver en esta administración, a lo mejor ni el año que entra, pero está como medida de compensación y es de alta prioridad”.

En el estudio se dice que el GDF requiere de una inversión de por lo menos 700 millones de pesos y que en la actualidad está delineados el proyecto ejecutivo y el plan maestro del parque. La obra contempla tanto el “Lago Artificial” como un museo, una pista de patinaje, zona de comida, chinampas, un centro cultural cibernético, así como un gimnasio al aire libre y un embarcadero. “Definitivamente para el final de la administración van a quedar obras de preparación hidráulica para poder dotar a ese cuerpo, lo más importante es que ese plan tenga el consenso de los propietarios, y ya estamos trabajando en eso”, dice el informe. El proyecto calcula un aforo diario de dos mil visitantes que deberían llegar a través del nuevo medio de transporte o en bicicletas, ya que la nueva área de esparcimiento se convertirá en un pulmón más de la zona sur-oriente de la ciudad, según Delgado Peralta. Mientras, los ejidatarios han mostrado su rechazo a la obra.

En sus marcas, ¿todo listo?

¿de qué se ríe Martha delgado?

http://indiga.cc/ MarcasListo

http://indiga.cc/ RieMartha


28

Latitud

Jueves 01 de noviembre de 2012

#Sandy

Un hombre coloca una bandera en una zona dañada de Nueva Jersey.

La imagen que dejó la devastación La tormenta que llegó del Atlántico a la costa este de los Estados Unidos resultó ser una de las más destructivas. Te presentamos un recuento gráfico por jorgE mirELES jorge.mireles@reporteindigo.com

Una máquina limpia lo que dejó la tormenta en Fairfield, Connecticut.

En una toma aérea se puede apreciar lo que dejó el incendio en Queens, Nueva York.

La estación de metro South Ferry se encontró inundada después del paso de la tormenta.

reporteiNDiGo.com Jueves 01 de noviembre 2012

A

tres días del paso de Sandy por Estados Unidos, la recuperación continúa, aunque en algunos lugares es a paso lento. El fenómeno meteorológico afectó drásticamente la vida de los pobladores de los diez estados que encontró en la ruta que siguió. Las reacciones al día de hoy son contrastantes: unos alaban el trabajo contingente de autoridades y gobierno mientras que otros enfatizan la gravedad de la devastación.

La resaca

Sandy hace recordar irremediablemente la llegada de Katrina hace siete años, cuando 1833 norteamericanos perdieron la vida en uno de los peores sucesos en la historia de Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, la cifra de víctimas fue mucho más reservada, aunque en cualquier evento trágico un muerto ya es bastante. Hasta el día de ayer AP reportó que 55 personas habían perdido la vida. Entre las principales causas estaban la caída de árboles, accidentes eléctricos, inundaciones y motivos desconocidos,

como le ocurrió a una mujer que fue encontrada en la playa Georgica, en Long Island. Nueva York, el corazón financiero de Estados Unidos y una de las urbes más grandes del mundo, sintió toda la furia de la considerada “supertormenta”. Al día de ayer, autoridades neoyorquinas intentaron por todos los medios restablecer los servicios y la vida de los ciudadanos a la normalidad. Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, informó que el metro tardaría de cuatro a cinco días en operar de nuevo en su totalidad, después de sufrir el peor daño en 108 años de historia. Los túneles y puentes aún presentaban la resaca de Sandy este miércoles. Los inspectores encargados de medir el nivel de daño de la tormenta vieron imposibilitado su trabajo debido a los altos niveles de agua que todavía tenían algunas partes de la ciudad. Igualmente, los diez túneles que pasan debajo del río Este se encontraban anegados. Se estima que el desastre natural dejó a 8.2 millones de estadounidenses sin electricidad siendo Nueva York la ciudad más afectada. Y apenas cruzando el río Hud-

Hasta el día de ayer, AP reportó que 55 personas habían perdido la vida. El metro de Nueva York sufrió el peor daño en 108 años de historia son, la situación no era muy diferente en Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tenía razón al declarar que el daño aún es “incalculable”, pues el estado está bajo el agua en algunas zonas y en llamas en algunas otras. Hoboken, por ejemplo, tenía el día de ayer un severo problema para rescatar a sus habitantes, quienes permanecían atrapados en sus hogares, víctimas de la inundación. La alcaldesa Dawn Zimmer dijo este martes que al menos 20 mil personas no podían salir de sus casas por el agua. En Mantoloking, los bomberos atendieron los incendios ocasionados por fugas de gas. 10 estados de la Unión Americana son considerados zonas de desastre.


29 LATITUD

Una camioneta intenta pasar en un camino cubierto de nieve por la tormenta en Beaver, Virginia Occidental.

Así quedó el puerto del río Hudson después de la tormenta.

Imágenes de la devastación El saldo material del paso de Sandy por NY http://indiga.cc/FGSandy

55 FOTOS: AP

muertos dejó Sandy en Estados Unidos

Casas severamente dañadas por la tormenta en Seaside Heights, Nueva Jersey.

8.2

millones de personas sin electricidad. 2 millones de ellas en Nueva York

20 mil

millones en daños, según IHS Global Insight

30 mil

millones en daños a negocios, según IHS Global Insight

20 mil En una visita a Nueva Jersey, el presidente Barack Obama abraza a una residente de un barrio afectado por Sandy.

Fenwck Island fue uno de los lugares más afectados por las inundaciones en Delaware.

personas estaban atrapadas en sus casas hasta ayer en Hoboken, NJ

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITuD

Foto:AP

Recuento de daños

Calles de La Plaine, en Haiti, el jueves pasado.

El Sandy ignorado

71

Muertos en el Caribe

22

Desaparecidos en la región

La ‘tormenta perfecta’ venía del Caribe, donde también causó graves daños, pero no tuvo la misma cobertura que en NY INDIGO STAFF

M

uchos pensaban que Sandy sólo había afectado a Estados Unidos. Sin embargo, este huracán había comenzado su recorrido en la región del Caribe la semana pasada y la cifra de muertes, así como los cálculos de daños y de la destrucción, aumentaron ayer con el surgimiento de valoraciones más completas y detalladas. Otras dos muertes se registraron en Haití, elevando a 54 el número de decesos en el país, según dijo Marie Alta JeanBaptiste, directora de la agencia de Protección Civil de Haití. Eso significa que el total de muertos en el Caribe ahora es de 71. Las autoridades haitianas pudieron revisar la cifra de muertes debido a que el nivel de los ríos ha bajado, lo que permite que funcionarios viajen por toda la península sur anegada por la tormenta. El número previo de muertos era de 52. Jean-Baptiste dijo el miércoles que una de las nuevas muertes registradas sucedió durante un deslave y la otra cuando una persona se ahogó tratando de

El presidente haitiano Michel Martelly declaró estado de emergencia por un mes cruzar un río crecido por las lluvias. Tras la tormenta, 22 personas continúan desaparecidas. El huracán Sandy inundó el sur del país con más de 50 centímetros (de lluvia en 24 horas) y el presidente haitiano Michel Martelly declaró estado de emergencia por un mes. En las Bahamas se prevé que el costo total de daños a la propiedad privada y a la in-

reporteiNDiGo.com JuEvES 01 DE noviEMbRE 2012

300

fraestructura pública alcance los 300 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), un fondo común de 16 países caribeños. Esa cantidad podría superar la registrada el año pasado tras el paso del huracán Irene, que causó cerca de 250 millones de dólares en daños a la cadena de islas al este de la Florida. Los daños calculados no incluyen pérdidas por turismo. El ministro de turismo de las Bahamas, Obediah Wilchcombe, ha dicho que el país registró miles de cancelaciones, y que algunos centros vacacionales fueron obligados a compensar a quienes quedaron varados por la tormenta. Etecsa, la compañía telefónica del estado, reportó que cerca de mil 400 postes de teléfonos fueron derribados por la tormenta, que azotó el este de Cuba. Los servicios de telefonía y de energía eléctrica fueron restaurados gradualmente con ayuda de trabajadores provenientes de otras regiones del país. (Con información de AP)

Millones de dólares Es el costo total de daños a la propiedad privada y a la infraestructura pública (según el Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe)

El huracán Sandy se ha convertido en el protagonista de los medios de comunicación… desde que está en Nueva York. Sandy es más Sandy ahora. Previamente, la cobertura (del Caribe) fue insultantemente menor” David Bollero Colaborador del diario Público

> Haití: La tormenta no golpeó directamente a Haití pero ocasionó varios días de lluvias fuertes, lo que a su vez provocó que los ríos traspasaran sus orillas en gran parte del sur del país. Funcionarios señalaron que se destruyeron hasta el 70 por ciento de cultivos en algunas áreas. El martes la cifra oficial de muertes era de 52. > Cuba: Funcionarios dijeron que la tormenta mató 11 personas, incluido un infante, dañó unas 200 mil casas y destruyó aproximadamente 15 mil viviendas en el este de la isla. > Jamaica: Un anciano murió cuando una roca enorme rodó sobre su propiedad y lo aplastó en momentos en que el ojo de Sandy pasaba por el este de la nación. Inundaciones dañaron cultivos y casas en barrios pobres y zonas rurales. > Bahamas: La policía dijo que al parecer el huracán mató a dos personas, incluido el director ejecutivo de un banco quien cayó del techo de su casa cuando trataba de reparar la protección de una ventana el jueves mientras se aproximaba Sandy. > República Dominicana: La tormenta mató a dos hombres jóvenes que se ahogaron cuando intentaban cruzar un río en incidentes separados. Casi 30 mil personas fueron desalojadas debido a inundaciones en el sur del país, incluidas partes de la capital. > Puerto Rico: La isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no sufrió impacto directo de Sandy, pero lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones. Se reportó una muerte, un hombre que fue arrastrado por un río cerca del poblado de Juana Díaz, en el sur de la isla.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•31


Indigonomics Jueves 01 de Noviembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#DeudaEstatal

Eurozona mexicana

Bajo algunas métricas de endeudamiento, si algunos Estados de la República Mexicana fueran países, estarían en más problemas que sus pares europeos POR EDUARDO FLORES @eflores89

Los ‘negativos’ Estados mexicanos con perspectiva negativa en su calificación Estado

Calificación

Chihuahua

A

Chiapas

A-

Nuevo León

BBB+

Quintana Roo

BBB

Nayarit

BBB

Veracruz

BBB-

Michoacán

BBB-

weblinks:

32

E

n términos económicos, las únicas diferencias entre un país y un Estado como Nuevo León son pocas: el derecho a expedir una moneda propia y la dicha de poder recibir transferencias de otros Estados más prósperos. El experimento europeo es justamente la eliminación de la primera de esas condiciones, y justamente porque no se pueden hacer (todavía) transferencias fiscales directas entre países miembros, no parece haber funcionado muy bien. Los Estados mexicanos la tienen más fácil, pueden seguir políticas parecidas y no sufrir las consecuencias, al menos en el corto plazo, de sus acciones. Por ejemplo, las participaciones federales, que es dinero que el gobierno federal transfiere a los Estados, pueden ser usadas como garantía para préstamos de la banca comercial.

Y que los únicos capaces de detener la emisión de deuda sean los congresos locales es claramente un error legislativo inmenso y un gran alivio para los gobernadores. Incluso la nueva ley sobre Contabilidad Gubernamental hace poco por frenar el nivel de endeudamiento, centrándose en mejor incrementar la transparencia del gasto. De hecho, es parecido a lo que sucedió en el contexto europeo previo a la crisis financiera mundial. Todos los países se beneficiaron de términos de préstamo gracias a compartir una moneda conjunta. El dinero barato hizo que políticos hicieran cada vez más promesas y expandieran los sistemas de seguridad social tanto que se volvieron insostenibles ante una catástrofe económica como la crisis financiera del 2008. Si en México llegase a quebrar un Estado, hay mecanismos para transferir más dinero

de las arcas federales hacia la entidad, cosa que no es posible hacer en una unión como Europa, sin una autoridad fiscal central. Pero ello no evita los eventuales problemas que pudiesen surgir por el uso indiscriminado de la deuda. Tarde o temprano, el ciudadano tendrá que pagar esas obligaciones, ya sea con más impuestos o menos servicios.

Los ‘traviesos’ son pocos El crecimiento de la deuda estatal realmente está concentrado en pocos jugadores. Del 2008 al 2011, mientras la deuda en Europa creció aproximadamente un 35 por ciento, los Estados en México duplicaron sus pasivos.

Del 2008 al 2011, mientras la deuda en Europa creció casi un 35 por ciento, los Estados en México duplicaron sus pasivos

Deuda a la europea

Los gastadores

Peligroso contagio

Los Estados mexicanos necesitan poner freno a su deuda. Video

Cheque en blanco a gobernadores, más de deuda estatal

Reporte sobre endeudamiento en todo el mundo

http://indiga.cc/EuroMex

http://goo.gl/gO4Q0

http://goo.gl/Cuwiv

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

Aunque en escalas diferentes, desde el 2008 algunos estados mexicanos han caído igual o más peldaños en las calificaciones de Fitch que los países europeos con problemas económicos

Ante la experiencia internacional y la tendencia de prometer recortes en el aparato burocrático, pero no lograrlos, las calificadoras se han visto en la incomoda situación de alertar al mercado. Por su parte, Fitch menciona que 8 estados que ellos cali-

Nuevo León

-3

-3

-2

-4

-6

-8

-9

-9

-10

FUENTE: Fitch Ratings

La calificadora

@AristeguiOnline

@FhernandoFranco

Página oficial de Fitch

Hablará Moreira sobre deuda de Coahuila y su salida del PRIhttp://arist.mx/eQ7It http:// arist.mx/eR8ha

La deuda neta del sector público aumentó ligeramente de dic 2011 a sept 2012, al avanzar de 31.7 a 32.2% del #PIB #SHCP

http://goo.gl/FZLgF

España

0

Peldaños de caída en calificación

La danza de las calificaciones

Grecia

Calificadora

glosario

HUGO HERRERA

de manera importante su recaudación propia en vez de reducir su gasto corriente, que en promedio ya alcanza el 85 por ciento de los egresos. El ejemplo más claro de ello es el alza en las tenencias y otros servicios básicos que se dio en Coahuila a inicios de año.

BBB(mex). Para inicios del 2012, 49 por ciento, es decir casi la mitad de las entidades, habían descendido a esos umbrales. Si bien las escalas son diferentes entre países y estados, es decir, no son comparables directamente, sus caídas dentro del ranking sí lo son. Cada reducción en la calificación sirve como una especie de alerta temprana a inversionistas, pero en este caso también a ciudadanos. Que la cantidad de alertas emitidas en Grecia y Coahuila sean parecidas no es muy buen augurio. Si se quiere evitar sufrir de las dolorosas consecuencias de un Estado sobre-obligado como en Europa, tal vez simplemente se debería dejar de pedir como ellos.

Deuda que pesa

Coahuila

paración. Tan solo la tasa de crecimiento de Letonia supera al conjunto de los estados mexicanos con 272 por ciento. Pero inclusive la deuda de España e Irlanda creció de manera más lenta durante el mismo periodo, en un 102 por ciento, según cifras de la Comisión Europea. Y como en el escenario español, el inevitable ajuste fiscal se ha venido dando del lado del ingreso más que del gasto. Los Estados, particularmente Nuevo León, Oaxaca y Yucatán, han incrementado

INDIGO NOMICS

Adam Smith Economista y filósofo escocés

fican mantienen una perspectiva crediticia negativa. Observar la tendencia reciente de las calificaciones no es muy alentador tampoco. En el 2008 Nuevo León ostentaba una calificación A+, mientras que hoy se encuentra en BBB+ con perspectiva a la baja. Es decir, ha caído 3 peldaños en la escala de calificaciones de la empresa. La historia es similar para los “siete grandes”, pero Coahuila se lleva la corona al caer de AA+ a BB+, un desliz de peldaños parecido a la emproblemada Grecia en los últimos años. El mismo reporte cita que en el 2007 solamente el 34 por ciento de las calificaciones que otorga a Estados y Municipios estaban en la categoría

Sin embargo, en un reporte público de Fitch Ratings, una agencia calificadora de algunas deudas estatales, se menciona que los culpables son relativamente pocos. El 63 por ciento del crecimiento puede ser explicado por tan solo siete Estados. Se trata de Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán, que juntos incrementaron sus pasivos en 222 por ciento. Con los “estados” Europeos, no hay ningún punto de com-

33

Qué, si algo, se le puede agregar a la felicidad de un hombre que tiene salud, una conciencia limpia y está libre de deudas?

Empresa que se dedica a emitir calificación de deuda tanto de empresas como de gobiernos estatales o federales.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#Transición

Peña Nieto, en condiciones de abrir Pemex POR NACHA CATTAN Bloomberg

E

l presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, podrá llevar a los miembros de su partido y de la oposición a aprobar leyes que abran la industria petrolera a la inversión privada, dijo su principal asesor económico. Peña Nieto tiene “la convicción reformista, la experiencia política y el liderazgo de su partido para impulsar los cambios”, dijo Luis Videgaray, uno de los jefes del equipo de transición del presidente entrante, en una entrevista del 26 de octubre. “Eso implica generar consenso político, y lo haremos con energía”. La mayor resistencia podría proceder de las filas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, de Peña Nieto, un tradicional aliado de los sindicatos que se han opuesto a anteriores reorganizaciones del sector de energía, dijo Lisa Schineller, de Standard Poor’s. La legislación laboral que presentó el mandatario saliente, Felipe Calderón, y que Peña Nieto respaldó en un primer momento, que apunta a flexibilizar la contratación y el despido de empleados, ya enfrenta demoras en el Congreso conforme los legisladores del PRI se niegan a aprobar algunas cláusulas para impulsar la transparencia sindical. Peña Nieto vuelve a llevar al PRI al poder tras una ausencia de 12 años y después de siete décadas ininterrumpidas de gobierno. “Luis Videgaray representa al ala reformista, pero el PRI es muy diverso”, dijo Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P, en entrevista telefónica desde Nueva York.

“Es diferente de cuando el PRI estaba en el poder antes del 2000. La base de poder en el plano local ahora es mayor. En lo que respecta a las negociaciones, podrían ser más difíciles de lo que se esperaba”.

Impuestos, petróleo Peña Nieto quiere simplificar y expandir la recaudación de impuestos mediante un proyecto de ley que planea presentar en 2013 y que entraría en vigencia en 2014, dijo Videgaray. La legislación buscaría incrementar la recaudación impositiva para crear una cobertura de salud “universal” en México, agregó Videgaray, que negó versiones de que el presidente electo presentaría el proyecto de ley en diciembre luego de entrar en funciones el primer día del mes. Peña Nieto aún no ha decidido si impulsar una reforma constitucional para aumentar la inversión en la compañía petrolera Petróleos Mexicanos, que dirige el Estado, o si optar por modificaciones legales menores, dijo Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda del presidente electo durante su gestión como gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Pemex tiene problemas para revertir siete años de declinación que han reducido la producción un 25 por ciento respecto del nivel de 3.4 millones de barriles por día de 2004. Obviar una reforma constitucional sería un alejamiento de la estrategia que planeó Videgaray antes de la elección. En mayo, dijo en una entrevista que su partido pediría al Congreso que aprobara cambios a la Constitución del país para permitir las empresas conjuntas.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

LosExcéntricos

TYCHO BRAHE: ASTRÓNOMO DE OTRO MUNDO

En 1546 nació uno de los astrónomos más importantes de la historia. De origen danés, Tycho Brage contaba con título nobiliario e incluso se asegura que llegó a tener un por ciento de la riqueza total de Dinamarca. Este científico además de ser un estudioso que revolucionó la astronomía, tiene historias personales muy fuera de lo común.

Mascota curiosa

Privilegiado

Muerte extraña

Nariz repuesta

Su contribución

● Tuvo suerte al nacer, ya que su hermano gemelo murió antes de ser bautizado, a quien le escribió una oda muchos años después. Su familia, que pertenecía a la nobleza, se caracterizaba por contar con hombres de política y religiosos. Uno de sus tíos lo adoptó para que se educara y se volviera un académico. Aunque comenzó estudiando derecho, comenzó a mostrar interés en la astronomía y terminó por dedicarse a esto.

● En un acalorado debate sobre la bondad de una fórmula matemática, nuestro personaje y otro miembro de la nobleza danesa no llegaron a ninguna conclusión contundente. Debido a esto decidieron enfrentarse en un duelo de espadas para resolver el problema. Esto causó que Brahe perdiera la nariz, por lo que tuvo que hacerse un repuesto compuesto de oro y de plata.

● Sostenía que poseía a un alce como mascota. Cuando su mentor le preguntó sobre qué animal podría ser más rápido que el venado, Brahe contestó que ninguno, pero que podría darle a su alce. Después tuvo que explicar que el alce había muerto porque fue a entretener a un hombre de la nobleza y durante la cena había tomado mucha cerveza, por lo que se cayó de las escaleras y se murió.

● Generalmente se creía que su muerte había sido debido a un problema en las vías urinarias, sin embargo se han hecho autopsias al cuerpo siglos después y se tiene la teoría de que pudo haber sido por envenenamiento por culpa del mercurio. Esto podría haber sido por los elementos que tenían su nariz falsa. Existen distintas teorías, pero ninguna ha sido ratificada como la correcta.

● La principal contribución que le dio a la astronomía fue el sistema de observación riguroso que empleaba en sus estudios. Desarrolló instrumentos más avanzados para poder observar los planetas y tener medidas más precisas. Fue el último astrónomo que trabajó sin usar el telescopio, finalmente todas sus mediciones que cuidaba bastante se las heredó a Johannes Kepler, otro importante científico.


Piensa Jueves 01 de noviembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Con información de: AGENCIA

#StarWars

Disney contraataca La influencia de este imperio se expande. Además de tener a Pixar, ESPN, Marvel y a la cadena de televisión ABC, ahora también se adueña de Lucasfilm Ltd y de todas sus 'galaxias' POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

L

a compra que hizo The Walt D i s n e y Company de la compañía de George Lucas trastoca a casi cuatro generaciones. Lucasfilm Ltd es el tercer pez gordo que adquiere en el lapso de siete años. Y no solo eso, también agrega a Industrial Light & Magic y a Skywalker Sound. Para muchos, la compra representa más que un buen negocio, pues Lucas no "regaló" su legado, sino que selló en un trato de 4 mil 050 millones de dólares la oportunidad de que

esta mega franquicia cinematográfica siga generando nuevas entregas. Esto, pese al dolor y hasta indignación que los seguidores –puristas– demostraron en cuestión de minutos en las redes sociales, tras haberse dado a conocer la noticia. "Quería poner la empresa en una entidad más grande que pudiera protegerla. Disney es una enorme corporación. Tienen toda clase de capacidades e instalaciones, así que se gana mucha fuerza con esto", dijo George Lucas en un video del sitio oficial. Y como era de esperarse, no solo están en planeación las películas, también utilizarán esta marca para construir

atracciones relacionadas a la saga, vender mercancía como muñecos que aludan a los nuevos filmes e incluso pretenden producir programas de televisión, según señaló Robert Iger, actual CEO de Disney. Iger ha sabido mover las piezas para comprar Pixar por 7 mil 400 millones de dólares en el 2006 y en 2009 a Marvel, por 4 mil 200 millones. "El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo", añadió Lucas. Disney tiene pase directo a la eternidad con el imperio


37 PIENSA

Jaque mate

Los tres movimientos que colocan a Disney en una posición dominante en la generación de contenido de entretenimiento.

7 mil 400

4 mil 200

4 mil 050

2006

2009

2012

millones de dólares

seudo romano que está formando; a base de usar inteligentemente la gran chequera que tienen, dieron por terminado el "estancamiento" creativo que sufrieron hasta antes de adquirir Pixar. "Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cómo expandir el valor de una marca (…) Y no hay marca mucho más grande que ‘Star Wars’", agregó Iger. Y vaya marca, tan solo la última entrega con George Lucas, "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005) generó 550 millones de dólares en beneficios operativos. Iger también aseguró que desde 2005 "existe una demanda reprimida sustancial" por nuevo material o continuación de "Star Wars".

'Que la fuerza te acompañe', Lucas

El creador de "La Guerra de las Galaxias" y su universo había declarado que se quería retirar para realizar proyectos de cine de menor escala, más personales y sin la sabiduría de un caballero Jedi de por medio. "Es para mí tiempo ya de pasar 'Star Wars' a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que 'Star Wars' podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transi-

Los tres movimientos que colocan a Disney en una posición dominante en la generación de contenido de entretenimiento.

Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cómo expandir el valor de una marca (…) Y no hay marca mucho más grande que ‘Star Wars’” Robert Iger CEO de Disney ción durante mi vida", dijo. Es un arma de dos filos y las reacciones lo demuestran; por un lado está el público juvenil –el mercado base de los Episodios 1, 2 y 3, así como el nuevo público–, cuyos padres les inculcaron la devoción hacia esta "religión" galáctica, a quienes sí les gustaría ver material nuevo de esta saga. Pero son la minoría. Para la gran mayoría de los fans recalcitrantes, el retiro de Lucas no es cederle la estafeta a nuevos cineastas para que nazcan nuevos episodios, mucho menos "una nueva esperanza" en su culto ficticio. Para ellos es algo así como ese momento en el que Anakin Skywalker traicionó a los Jedi para irse al lado oscuro y convertirse en Darth Vader, uno de los villanos míticos del cine. Con la diferencia de que

millones de dólares

Poderosa firma: Robert Iger de Disney y George Lucas, sellan el acuerdo.

George no es un Sith y –nos duela a quien nos duela– está alargándole la vida a esta saga, pero sin dejar de cumplir lo que él se propuso para "Star Wars", bajo su batuta, en solamente seis episodios. A la par de las reacciones, los memes, la burla, la decepción y hasta la expectativa, en las redes sociales abunda el cuestionamiento de si Disney tomará ciertos cabos sueltos de las películas, cuyo detalle aparecía en los cómics. O si la banda sonora permanecerá con el tema principal original de John Williams, uno de los tracks más reconocidos y emblemáticos de la historia del cine. Seas o no fan de esta saga, te lo sabes y hasta lo puedes "tararear" a la perfección. De aquí al 2015, los seguidores tendrán que aceptar el hecho de que una trilogía se acerca, comenzando con el

Episodio 7 ese año. Y aunque no será un joven Harrison Ford al que vean en la pantalla, sí podrán ver hechas realidad las hipotéticas teorías o versiones de lo que hubiera sido si continuaba esta saga. Por el momento, las reacciones están en punto de ebullición. Quizá ya es tiempo de pasar la estafeta a nuevos talentos y qué mejor que con la tecnología con la que se cuenta actualmente, con una historia ya posicionada en el mercado y en el corazón de generaciones. Y no, no veremos a Pluto en lugar de a Chewbacca, ni la Estrella de la Muerte tendrá orejas de Mickey Mouse, ni habrá una franquicia de la "Princesa Leia" como "Blancanieves y los siete droids", aunque los memes y el sarcasmo así lo demuestren. Spencer Kornhaber, editor asociado en The Atlantic, asegura que Star Wars va a sobre-

millones de dólares

El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo” George Lucas vivir a pesar de lo peor que le pueda hacer Disney: "Sí, en el proceso de proporcionar nuevos puntos de entrada a la serie se ha producido una gran cantidad de arte malo. Pero también ha mantenido fresca a una historia vieja y chirriante en el grupo que importa: los jóvenes". Confiemos en que Disney sabrá aprovechar los recursos clave como la nostalgia, la pasión y el arraigo hacia esta era de cine, tecnología, arte, literatura y un sin fin de áreas más, para crear una nueva era de "La Guerra de las Galaxias". No será lo mismo, pero lo que sí se asegura es la oportunidad para que futuras generaciones de padawans luchen con sables de luz y de mayor tecnología.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

indiga.cc/PopJake

#POPCAST

Google para tus oídos La compañía anunció esta semana que ya tiene un acuerdo con Warner Music, una de las tres gigantes compañías discográficas en el mundo, para incrementar su catálogo de música que ofrece a través de Google Play. El gigante de la búsqueda está listo para competir en todos los frentes posibles con Apple en la recta final del año: con su renovada línea Nexus de smartphones y tablets con su nuevo sistema operativo Android 4.2, así como con la cada vez más grande biblioteca de apps en Google Play.

Jake Bugg:

En una cápsula del tiempo POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

El disco debut más ovacionado hace un par de semanas en el Reino Unido bien podría haber sido grabado en 1958. Sus canciones parecen haber sido grabadas en una época mono previa a la explosión multicolor de The Beatles. Eso es gran parte del encanto de Jake Bugg, un joven cantautor que por edad debería ser contemporáneo de Justin Bieber (es tan solo un día mayor que el canadiense), pero por sonido parece más serlo de Buddy Holly y… (¡gulp!) Bob Dylan. Su homónimo disco debut está lleno un protorock rudimentario pero altamente efectivo. “Taste It” es casi como el sonido skiffle con el que Jimmy Page empezó a tocar como

adolescente en los 50, antes de convertirse en un monstruo de la guitarra. Bugg es un joven de clase baja de Nottingham que nunca había salido de su país previo a la creación de este disco, realidad que describe en la ocurrentemente obscena “Two Fingers”. Una verdadera oda al poder del escapismo que tiene la música. El grito de “I got out, I got out” es un sonido victorioso ante la realidad que formó a Jake Bugg. Su ascenso se hizo más pronunciado en los Olímpicos por un golpe de suerte. “Lightning Bolt” se convirtió en el himno no oficial usado para transmitir las hazañas de Usain Bolt en el estadio olímpico londinense. Una prueba de la importancia de darle un buen nombre a las canciones. A partir de allí el reconocimiento público ha sido constante, incluso de parte del crítico de música pop más mordaz de Inglaterra: Noel Gallagher. Bugg ha escrito 14 canciones con una calidad vintage instantánea. El poder de ellas está en su aparente simplicidad sonora que contrasta con la capacidad de observación que Bugg coloca en sus letras, algo que dice haber aprendido al estudiar las composiciones de Alex Turner de Arctic Monkeys. Su primer álbum es un poderoso documento de una vida difícil. Es una cápsula del tiempo que bien pudo haber sido enterrada en los 50 y que apenas estamos descubriendo 60 años después. Es música atemporal que siempre es bien recibida.

Maratón a ritmo electrónico POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

John Talabot es un productor de música electrónica de Barcelona que ha acaparado la atención de la crítica con “ƒin”, su álbum debut de 2012. Talabot se dio a conocer en 2011 con “Families EP”. Ahora en equipo con Pional, otro DJ local, presentan la canción “Braves”, creada ex profeso para musicalizar el tramo más complicado

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

de la edición número 32 del Maratón Divina Pastora de Valencia, España. Cuando los deportistas estén trotando el kilómetro 35, sonará el tema oficial del Maratón. Pero no se trata de una típica canción electrónica. Este tema fue hecho a partir del latido del corazón de un corredor anónimo; una colaboración entre el deporte y la música para subir el ánimo de los corredores con un ritmo acorde a su trote. Ya habíamos escuchado una colaboración de este tipo en 2006 con “45:33”, un álbum de LCD Soundsystem comisionado por Nike para

servir –supuestamente– de acompañamiento en las sesiones de trote. Aunque el álbum hecho por James Murphy sirve como buen tema musical para salir a correr (muy recomendable), la verdad es que el ritmo no se calculó en base al ritmo cardíaco de un corredor. Esta es la innovación que presentan John Talabot y Pional con “Braves”, que además empata con el lema que eligió el Maratón de Valencia este año: “correr es de valientes”. Puedes escuchar y descargar gratis el tema aquí: bit.ly/maratonbraves


39 PIENSA

#alimentación

#YOGA

c a h l a a t a o r n r a… i D

e s rio n e

La comida chatarra no solo afecta la salud, también el CI (o coeficiente intelectual), teniendo mayor repercusión en los niños

vuelto evidente; cada vez más se manifiestan en los niños síntomas de ansiedad, irritabilidad, manía, hiperactividad, falta de concentración”.

“Este estudio proveerá de cierta manera, evidencia fuerte para apoyar campañas dirigidas hacia reducir la cantidad de comida corrida que consumen los niños en el Reino Unido”, dijo Sophie von Stumm, psicóloga de Goldsmiths. La población muestra de esta investigación constó de 4 mil niños escoceses, de entre tres y cinco años. Y es que no solamente se ve afectado su CI y su nutrición, sino que este problema también puede trascender al comportamiento de los niños. Las psicoanalistas –especializadas en niños– Lucila Lozoya y María Alejandra de la Garza, señalaron que “el daño neurológico y psicológico a consecuencia de un consumo excesivo de químicos se ha

De hecho, escuelas en el sur de California y Nuevo México ya comenzaron a prohibir alimentos que no contengan alto valor nutrimental, tales como los Cheetos®. El Distrito Escolar Unificado de Pasadena enfatizó que cada bolsa de Cheetos® contiene un cuarto del sodio adecuado o recomendado para que se consuma diariamente por un niño, así como 26 grados de grasa. Aunque suene gracioso, incluso tomaron en cuenta el factor de que los niños manchaban las paredes y las instalaciones por el color anaranjado que suele dejar esta fritura en los dedos. Un plan similar podría ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso infantil en México.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

La comida chatarra además de no ser buena para la salud o la nutrición, tampoco lo es para el desarrollo intelectual de las personas, sobre todo en menores. Los niños que tienen una alimentación basada en la comida rápida o "fast food", en inglés, tienen mayor tendencia a que disminuya su CI y esto también repercute en su sano crecimiento, en comparación con los que se alimentan de platillos hechos en casa, según un estudio que se realizó en Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

Comida prohibida

La postura del cadáver Mayra Cadengo

@mayracadengo

Morimos y renacemos todos los días. Es parte de nuestros hábitos inconscientes y conscientes, y es a la vez una preparación para el momento “último”. Poder practicar diariamente la muerte misma, realizando esta práctica para integrarnos con el Universo y para desintegrarnos en el Universo. “Polvo eres y en polvo te convertirás” –Génesis La misma práctica de yoga, que es una representación de la vida, nos lleva durante una hora o un poco más, a interpretar diferentes escenas y situaciones. A manifestar nuestro interior a través de nuestro cuerpo exterior, a vivir momentos de calma, paz, ansiedad, tensión y otros. Para luego finalizar acostados en Savasana o la postura del cadáver, en donde todo ese viaje que acabas de pasar entre tanta postura se disuelve dando lugar a un momento residual y de integración de lo vivido. Algunas ocasiones puede costarte el mantenerte en Savasana por unos minutos y en algunos casos prefieres enrollar tu tapete y salirte, huyendo del momento digestivo de lo apenas vivido. Continuando con la tendencia del “fast

Foto del día

FILANTROPÍA

food” en nuestras actividades de vida y alejándonos de ese “slow motion”. Recuerdo cuando era niña que podía estar horas viendo el firmamento, las nubes y las estrellas sin moverme, totalmente absorta y consciente. En mi presente sigo disfrutando de esos momentos, minutos al día me dejo absorber por las nubes o la luna o las estrellas que se alcancen a ver en el firmamento y me permito y aprendo de esos momentos digestivos, de esas pausas y largas respiraciones como suspiros. Viviendo despacio en medio de un mundo que corre, corriendo despacio en medio de un mundo que te come y digiriendo lentamente cada bocado que el Universo me permite disfrutar antes de Integrarme al TODO. Savasana es una maravillosa postura donde nos recuerda, enseña y lleva a ese momento de contemplación de la vida. Donde nos prepara a ese momento de unión e integración con todo. Donde nos da la oportunidad de aplicar el amor incondicional hacia uno mismo, permitiéndote y regalándote esos cinco o 10 minutos en compañía de ti. Recuéstate sobre tu tapete o suelo, cierra las ojos, respira largo y profundo y realiza el viaje más maravilloso y económico: Tu mundo interior.

ZOMBIE WALK 2012 Este 3 de noviembre el DF se llenará por segunda ocasión de muertos vivientes que desfilarán desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo. Esta caminata para amantes del género, tiene como fin recolectar alimentos para después donarlos.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

#ciencia

Todo sobre la telequinesia

#1320

bit.ly/TeleQui

JOYERÍA

Si películas de ciencia ficción como la reciente estadounidense “Asesino del Futuro” (2012), protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, te han llevado a asociar la telequinesia exclusivamente a un poder mental sobrenatural, no pierdas de vista este video de Minute Physics, a cargo del físico Neil Turok.

DEL FIN DEL

MUNDO

Te presentamos la nueva colección de joyería de la regiomontana Mariana Villarreal, “This is the End”, inspirada en la teoría que predicaron los Mayas POR SOFÍA GARZA-BARBA sofia@reporteindigo.com @sofilala

Cuando se habla de joyería, "Sangre de mi Sangre" no deja de poner el nombre de México en alto. No solo podemos encontrar sus creaciones dentro del país, sino que también en boutiques de Corea, Japón y Estados Unidos. El pasado miércoles 10 de octubre en la ciudad de México, Mariana Villarreal abrió las puertas de su tienda en la colonia Roma para compartir su nueva colección de joyería "Sangre de mi Sangre". Esta nueva colección, bautizada como “This is the End”, tiene como inspiración principal la teoría del Fin del Mundo de la cultura Maya. Al ser la segunda colección que presenta en el extranjero, Villarreal afirmó: "queríamos que fuera representativa de nuestro país". La colección consta de 50 piezas llenas de vida y color. Usa piedras mexicanas y una técnica nueva llamada esmaltado, resaltando un toque de moda al siglo 21. “Creo que hay tendencias que se usan en la moda pero 'Sangre de mi Sangre'

Vitamina D vs. el cáncer Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, realizó un estudio en el que concluyen que tener niveles altos de vitamina D en la sangre protege del cáncer de vejiga, que es el cuarto más frecuente entre los hombres. “Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar tumores de vejiga invasivos”, indica André Amaral, autor del estudio que fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

#innovación

Curitas amigables busca imponer. Queremos hacer cosas diferentes por eso usamos esmaltado en esta colección ya que no hay nadie en México que lo haga”. Con tan solo ver las piezas, entendemos que hay una conexión con el espacio. Anillos con figuras de galaxias, collares simbólicos de platillos voladores, entre otras siluetas oníricas. “Mi pieza favorita es el collar de 'Ashes' por lo difícil que fue hacerla. Es una pieza que tiene muchísimo trabajo con 12 colores, hecha a mano y sin molde”. Mariana compartió con Reporte Indigo una buena nueva: esperen el lanzamiento de su tienda online.

bit.ly/bettermedtape

El dolor que causa la venda adhesiva al ser quitada de la piel puede dejar de sentirse con la nueva cinta médica de “liberación rápida” desarrollada por ingenieros biomédicos del MIT y del Brigham and Women’s Hospital en Boston. Time Healthland tiene los detalles sobre este invento que aún no llega a las farmacias.

#psicología

Tiempo de ‘tirar la toalla’ bit.ly/quitingwins

Renunciar al poco o mucho tiempo de haber iniciado un proyecto no necesariamente es sinónimo de fracaso. The 99Percent presenta algunos “focos rojos” para identificar cuándo ya llegamos a aferrarnos a llegar hasta el final, pues no es la decisión más sana e inteligente y para abandonar el proyecto estratégicamente.

#fotografía

Joyería orgullosamente mexicana Visita la página oficial: www.sdemis.com

Zoom al zoo bit.ly/kuklaphoto

¿Cómo se aprecia el interior de los recintos donde habitan los animales en zoológicos? El fotógrafo estadounidense Daniel Kuala responde a través de Captive Landscapes, una serie de imágenes que retratan el entorno artificial que acoge animales salvajes cautivos en 12 zoológicos ubicados en Estados Unidos y Europa.

#arte

Cantando con Ekko bit.ly/ekkothilo

En áreas verdes de la ciudad de Hjallerup, en Dinamarca, se erige Ekko, la instalación pública del escultor y fotógrafo alemán Thilo Frank, cuya estructura de madera trae incorporados micrófonos que graban el sonido de los visitantes, para crear un soundtrack. Conoce más sobre Frank y su trabajo en su sitio Web.


Jueves 01 de noviembre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LigaMX Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro @adominguezmuro

M

e gusta el formato de la Liga MX y usted me dirá que muchas veces hemos platicado en estos espacios a cerca de la tendencia a la mediocridad, pero la parte emotiva está por el otro lado. Nuestro líder tiene 30 puntos y todavía hay equipos con posibilidades de calificar en la posición 11 con 10 unidades menos. Es decir, no hay equipos que se vayan muy lejos, por lo pronto hoy, a dos fechas de terminar el torneo, tiene cuatro equipos seguros, a otro 10 que tienen posibilidades de meterse y solamente cuatro descartados. Sin embargo, como los equipos no experimentan ni en propia cabeza, hay algunos que se la están jugando hasta la última fecha y por otro lado, la bondad de nuestro sistema permite a equipos como Tigres, que ha tenido 2 victorias en 12 partidos, o Chivas que apenas comenzó a carburar más o menos hace un par de semanas, todavía aspirar para la calificación. Pero vamos a ver los partidos que pueden definir esta misma semana y sus posibilidades, de entrada y como si fuera un script de película o televisión…

EL CLÁSICO REGIO

Hoy le toca al equipo de Monterrey recibir a Tigres y tener la posibilidad de darle la puntilla. ¿Qué requiere Rayados?, de los 10 que disputan la calificación el de mejores posibilidades es Monterrey, porque tiene un partido extra, claro, no hay que olvidarlo, es recibir al Toluca ya calificado y para mí el mejor equipo del torneo hasta el momento. Pero dejando de lado este partido que van a tener de di-

ganas o te vas

Diez equipos aún sueñan con llegar a la Liguilla, si esta jornada ganan están dentro, si pierden dicen adiós rimir la próxima semana, Rayados tiene el destino en sus manos con dos partidos, uno recibiendo a Tigres y la visita complicada a Cruz Azul que también prácticamente está dentro.

CASO TIGRES

¿Tigres qué requiere?, decía muy bien el “Tuca” en el transcurso de la semana: “Si perdemos el Clásico no nos habrá eliminado el Monterrey, nos eliminó la pésima actuación en la temporada”. No mi querido “Tuca”, estás equivocado, tus palabras aquí las tomaría al revés la gente de Rayados: ¡Eliminamos a Tigres! Y eso es lo que busca la afición de los Rayados. Monterrey por su parte, con ese triunfo si lo obtuviera, tendría prácticamente un pie adentro.

LOS OTROS EQUIPOS POR CALIFICAR

Hay varios con 20 puntos. Y en octavo lugar en este momento, Chivas por diferencia de goles, Santos, Atlante, Pumas tiene los mismos puntos y de todos estos ¿quién tiene la ventaja?, yo le diría y sorpréndase, Pumas, que visita este viernes a Jaguares, pero es que fue un Pumas espantoso el que vimos en las últimas semanas, sí, pero ya no está Mario Carrillo.

42•reporteiNDiGo.Com jueves 01 de noviembre 2012

Futuro en juego, La jornada 16 será decisiva para los equipos.


43 Esta página tiene contenido vivo

A COMPARARLO CON EL DE CHIVAS

Que tiene una visita facilona ante los Gallos Blancos de Querétaro. Claro, habría que recordar aquella Liguilla en que los Gallos los echaron fuera, pero eran otros Gallos y eran unas

entre ellos.

OTRO QUE NOS INTERESARÍA

Con posibilidades, Pumas tiene un calendario aparentemente menos difícil.

Chivas no holandesas. Después de viajar a Querétaro y mantener la esperanza, porque tendrá que sacar una victoria, recibe al equipo más consistente de la temporada, a los Xolos de Tijuana. La calificación está en manos de las Chivas, ganando los dos partidos, pero también requiere que Santos, Atlante y Pumas no metan unas goleadas escandalosas, que no las van a meter.

¿QUÉ PASA CON EL CAMPEÓN SANTOS?

Recibe a Cruz Azul, complicadísimo y visita a otro de los equipos más complicados y que si se mete a Liguilla será no el “Caballo Negro”, sino una posibilidad real: el Morelia de Rubén Omar Romano. El calendario de Santos está muy cuesta arriba, creo que los de la Comarca serán los que esta jornada puedan despedirse del torneo, necesita ganar los dos partidos y esperar resultados de los demás rivales que seguramente dejarán puntos en el camino, porque hay partidos

El caso de mi Atlante como ya comentamo. Los Potros la tienen muy cuesta arriba, recibe a uno de los equipos más consistentes de la temporada como lo es el León. Recordar que Atlante en casa es malísimo, por cierto lo acaban de nombrar como atractivo turístico en Cancún, y por si fuera poco viene a la Ciudad de México, que siempre le cuesta trabajo, ante Pumas y prácticamente los descartaría.

¿QUÉ PASA CON JAGUARES?

Recibe a Pumas en un partido complicado este viernes por las circunstancias de Pumas. Después visita al Pachuca de

los que ya ni ganar o perder, simplemente por el decoro para el Pachuca. Jaguares tiene buenas posibilidades y apuntaría a otro con buenas oportunidades que es el Morelia, con una complicadísima visita al Toluca. Después recibe a Santos, pero Morelia con un partido que gane de estos dos podría calificar porque está arriba en puntos de los demás equipos. De los que ya ni hablar, San Luis, Atlas Puebla y Querétaro, solamente la cuestión del morbo por ver al Puebla y al Atlas jugando. Por cierto el domingo a las cuatro de la tarde por el problema de la subestación que reventó en el Estadio Jalisco. Así las cosas pues, esta misma semana podríamos conocer ya a los ocho finalistas para la Liguilla. La realidad es que ganas o te vas y¿ sabe dónde lo ejemplifica más?, en el partido de Monterey y Tigres. Es el clásico regiomontano que va a sacar chispas porque Monterey puede echar a los Tigres aunque el “Tuca” diga que prácticamente de descartaron solos, la percepción es muy diferente… Así de fácil.

SINUHÉ MACHUCA

Pumas se va a reagrupar, seguramente el vestidor va a estar muy compacto, el grupo va a salir a romperse la cara ante Jaguares, que también está en el grupo de los que pueden calificar. De pasar esta aduana Pumas, reciben al equipo, perdón, soy atlantista pero soy realista, más fácil de todos. ¿Por qué fácil?, porque Atlante viene del nivel del mar de Cancún a la Ciudad de México y le cuesta mucho trabajo, así que de todos ellos el calendario más fácil es el de Pumas.

FAN

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

NUEVA OFERTA POR CR7

AP

El Paris Saint-Germain no renuncia a su sueño de contar en su equipo con el delantero Cristiano Ronaldo. Los franceses estarían dispuestos a hacer una oferta de 100 millones de euros (130 millones de dólares aproximadamente) para fichar al portugués en 2013, según publicó ‘La Gazzetta dello Sport’. Al parecer, el agente del jugador Jorge Mendes, habría organizado una reunión con Al Thani, propietario del PSG, y Florentino Pérez, presidente del Madrid, en la que también habría estado Cristiano. Para convencer al Madrid, Mendes, quien tiene también como cliente a Radamel Falcao, podría proponer al colombiano como sucesor de CR7, en un traspaso estimado en 70 millones de euros (90 mdd). El mismo diario aseguró que el siguiente, en la lista del PSG sería Jose Mourinho, quien comparte representante con Cristiano Ronaldo.

‘Darth Novak’, Djokovic apareció con una máscara de Darth Vader. Ni el “Lado Oscuro” pudo ayudarle a calificar a la siguiente ronda del torneo.

#ATP

‘La Fuerza’ lo abandona

El serbio Novak Djokovic cae en la primera ronda del Master de Paris ante Sam Querrey INDIGO STAFF

AP

N

A Francia, El PSG no dudaría en hacer una millonaria oferta por CR7.

i el aparecer disfrazado con una máscara de “Darth Vader” evitó que el número uno del mundo fuera eliminado en su primer juego en el BNP Paribas Master de París-Bercy. En tres sets y con parciales de 6-0, 6-7 y 4-6, Novak Djokovic fue eliminado por el estadounidense Sam Querrey, protagonizando de esta

¡Ah caray!

manera la primera sorpresa del torneo. En el día de Halloween, “Nole” apareció en la cancha central portando una máscara del villano de la saga de Star Wars, “Darth Vader”, tras la noticia de la compra dela compañía Lucasfilm por parte de Disney. Tras la derrota, el serbio aseguró que no se arrepiente de haber disputado el Masters 1.000 y prefirió ver el vaso medio lleno, ya que dispondrá de más días de

Eliminado, Djokovic se despidió rápidamente del Torneo Masters.

descanso antes de participar en la Copa de Maestros de Londres. “No me arrepiento de nada en la vida. Creo que todo ocurre por alguna razón”, declaró a la prensa Djokovic, quien pese a su de-

Es una pena, pero lo positivo es que tengo más tiempo para descansar antes de la Copa de Maestros” Novak Djokovic Tenista rrota tiene garantizado cerrar el año como primero en el ránking de la ATP. “Es una pena pero lo positivo es que tengo más tiempo para descansar”, concluyó Djokovic, quien el pasado lunes terminó vomitando tras un entrenamiento con el francés Richard Gasquet. En la rueda de prensa, el serbio explicó que arrastraba algunos problemas físicos y personales, aunque no quiso confirmar las informaciones de los medios de su país sobre problemas médicos de su padre. “Nole” dijo estar contento con poder tomarse unos días de descanso.

‘Chicharito’ sigue enrachado

E

POR CHELI

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

l buen momento por el que pasa Javier Hernández se extendió una jornada más, aunque por desgracia Manchester United fue eliminado. Por tercer juego consecutivo, “Chicharito” celebró una anotación pero con tristeza, pues su equipo fue derrotado 5-4 por el Chelsea, dentro de la Copa Capital One.

Hernández, cuya permanencia en el equipo de Old Trafford está en duda, marcó ayer la segunda anotación de los Red Devils. El equipo de Ferguson acarició la victoria, pero un penal que concretó Hazard en tiempo de compensación obligó a los extras. Sturridge al 97’ y Ramires al 115’, pusieron la ventaja y Giggs dio el 5-4 definitivo.

“Chicharito” inició su racha goleadora la semana anterior, tras hacerle dos goles al Braga, dentro de la tercera fecha de la Liga de Campeones y le dio el triunfo a su equipo. El fin de semana el atacante tapatío volvió a celebrar tras conseguir la anotación con la que su equipo le quitó el invicto al Chelsea en Stamford Bridge, casa de los Blues.


46 fan

#nBa

‘sandy’ detiene a La nba

Los blancos sí saben saltar

El esperado partido entre los Brooklyn Nets y los New York Knicks no se jugará tal y como estaba estipulado, tras la devastación provocada por el huracán “Sandy” en la ciudad de Nueva York. Aunque Tim Frank, representante de la NBA había declarado que trabajaban sobre la idea de jugar el partido tal y como estaba previsto, finalmente se tomó la decisión de suspender el juego. Los Nets de Brooklyn dejaron en claro que pese a las inundaciones y los destrozos generados por “Sandy”, el pabellón Barclays Center no sufrió ningún daño. El escenario donde se realizaría el juego está ubicado por encima de una estación del metro y de tren, y hubiera sido difícil llegar al partido tomando en cuenta que el sistema de transportación pública de Nueva York todavía no funciona. Los aficionados tendrían que lidiar con las restricciones y cancelaciones del transporte, las cuales han paralizado la ciudad. “Estamos decepcionados de que no podamos jugar, pero hay cosas mucho más importantes ahora.Mucha gente perdió casas, muchas personas perdieron seres queridos, por lo que no significa mucho ahora un juego de baloncesto”, declaró Deron Williams.

Timberwolves causa polémica por tener en su plantilla un mayor número de jugadores blancos IndIgo sTaff

E

sta temporada no hay equipo más blanco en la NBA que los Timberwolves de Minnesota. Solo cinco de sus 15 jugadores son de color (Dante Cunningham, Will Conroy, Brandon Roy, Derrick Williams y Malcolm Lee). Pero esta proporción que no se vivía en el básquetbol de Estados Unidos desde los Celtics de los años 80, no es del agrado de todos. “¿Cómo hemos configurado una plantilla que parecen los Lakers de 1955? Creo que todo es una estrategia. Las cosas no pasan por casualidad”, declaró Tyrone Terrell, director del consejo afroamericano de St. Paul.

¿Cómo hemos configurado una plantilla que parecen los Lakers de 1955? Creo que todo es una estrategia. Las cosas no pasan por casualidad”

Tyrone Terrell Dir. Consejo afroamericano de St. Pau

Para Terrell y otros líderes de la comunidad negra, esto responde a un plan para aumentar la venta de abonos y entradas entre la base de aficionados de los Wolves, mayoritariamente blanca.

“Eso es rotundamente falso”, dijo David Kahn, presidente del equipo. El directivo asegura que todo se debe a la casualidad y a la apuesta por explorar el mercado internacional. Actualmente en la plantilla hay cinco jugadores que no son estadounidenses, el español Ricky Rubio, los rusos Alexey Shved y Andrei Kirilenko, el montenegrino Nikola Pekovic y el puertorriqueño José Juan Barea. “Nunca he tenido la sensación de ser el único negro. He jugado en equipos que estaban formados solo por negros y mi sensación era la misma que ahora. El único problema, lo tenemos en el vestuario a la hora de elegir la música que escucharemos”, dijo Brandon Roy.

el montenegrino, Nikola Pekovic aumenta el número de blancos.

español, Ricky Rubio es uno de los extranjeros de los Wolves.

.

Barea, de Puerto Rico, también integra “la plantilla blanca”.

33.3

AP

AP

por ciento de jugadores de color integran la plantilla de los Timberwolves este año

reporteiNDiGo.com jueves 01 de noviembre 2012

No habrá juego, Nets y Knicks no disputarán su compromiso.

Periódico Reporte Indigo: LAS REFORMAS NO SON MÁGICAS  

Periódico Reporte Indigo: LAS REFORMAS NO SON MÁGICAS