Page 1

Las maniobras del PAN para bloquear iniciativa del SME El PAN se sabe derrotado y desesperadamente trata de ganar tiempo. Como mostramos en dos documentos anexos emitidos por el presidente de la Comisión de Energía el diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, primero se pospuso, con fecha lunes 25 de abril, la reunión programada de la Mesa Directiva del jueves 26 de abril. Por José Antonio Almazán 29 de abril de 2011 Dos días después con fecha miércoles 27 de abril se convoca a Reunión de Trabajo Ordinaria de la Comisión de Energía, ¡pero hasta el miércoles 4 de mayo!, con una abultada Orden del Día, cuyo propósito es reventar nuevamente la reunión, para evitar la discusión y aprobación del Dictamen a favor de la Iniciativa del SME. La vil maniobra ha quedado al descubierto, mostrando las perversas intenciones de Felipe Calderón y del PAN, de bloquear y retrasar todo el tiempo que sea necesario la solución al conflicto social electricista generado por el infame y fascista Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así, mientras el espurio se ausenta de México, despreciando a millones de trabajadores este Primero de mayo y Lozano se presenta en la Universidad de Harvard a promover la “temporalmente muerta” contrarreforma laboral, el otro Felipe de Jesús organiza una vulgar y descarada treta para evitar una derrota legislativa más a la cuenta del PAN. El día de ayer jueves 28 de abril sucedieron cosas interesantes en el Pleno de la C. de Diputados que a continuación reproducimos a la letra: El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente. La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente. El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado César Augusto Santiago, y después la diputada Uranga.


El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente muchas gracias por darme la oportunidad de hacer un comentario. Quiero, con el ánimo éste de justicia laboral que ha campeado durante toda la mañana, pedir el apoyo de todos para que la Comisión de Energía de esta Cámara, que dirige, presidente el diputado de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, proceda a dictaminar sobre dos asuntos laborales que son delicadísimos: El primero tiene que ver con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que lo tenemos deambulando por todas las calles de la ciudad pidiendo clemencia y auxilio del pueblo de México para que no se violenten sus derechos laborales. Y me parece que es de elemental congruencia el que si pedimos reformas a la ley laboral, vayamos discutiendo y resolviendo los problemas laborales que están lacerando la comunidad trabajadora y a la sociedad en su conjunto. El segundo tema es el de la Comisión Federal de Electricidad, donde hemos insistido hasta el cansancio que se establezca la comisión reguladora de las tarifas eléctricas, que es un tema que aparece siempre como prioritario, pero que nunca se discute. No hay otra forma más, presidente, que apelar a la congruencia y sensatez de los diputados para que estos dos asuntos avancen, y les ruego pues, su comprensión y disculpen este exabrupto. Muchas gracias.


El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente. El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputado Cárdenas. El diputado César Augusto Santiago. ¿Con qué objeto, diputado? El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Para formularle una pregunta al diputado Cárdenas. El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si acepta usted una pregunta del diputado Santiago. El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego señor presidente, con mucho gusto. El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, don César Augusto. El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Diputado Cárdenas, yo coincido con usted en todo lo que sea evitar la privatización. Será posible que nos ilustre sobre su criterio acerca de la oprobiosa privatización del servicio público de energía que está haciendo Comisión Federal de Electricidad. Me gustaría mucho escuchar su opinión en esa línea. El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego. Muchas gracias, señor diputado. La privatización es una práctica de los gobiernos neoliberales de todos los signos políticos y partidistas que se realiza no solamente en el ámbito del agua, sino como bien dice el diputado César Augusto Santiago, en el ámbito de la energía eléctrica desde que los gobiernos neoliberales del PRI, Salinas de Gortari y Cedillo, establecieron la posibilidad en la ley secundaria de permitirle a particulares cogenerar energía eléctrica en nuestro país y que han continuado desgraciadamente los gobiernos panistas de Fox y Calderón, privatizando los servicios y la generación de energía eléctrica en nuestro país.


Y como lo saben también distintos diputados y diputadas de las diversas fracciones de esta Cámara de Diputados, la aberrante privatización en materia petrolera, en materia de hidrocarburos; y como lo saben también muchos compañeros del PRI como don Pedro, la privatización inaceptable de las minas, de los recursos mineros de México; o la privatización que se votó ayer en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de los centros penitenciarios del país. México –desgraciadamente, diputado César Augusto Santiago– está a remate. En las minas las empresas canadienses y norteamericanas tienen el control de nuestros recursos. En el petróleo las grandes transnacionales del petróleo accederán a los contratos incentivados. En la energía eléctrica las empresas españolas tienen la palabra en el acceso a la cogeneración de estos recursos de la nación. Y en el agua todas las empresas: españolas, canadienses, norteamericanas que están accediendo a estos contratos, a estas empresas que privatizan los recursos hídricos de nuestro país. (Diario de los Debates. Cámara de Diputados. Versión estenográfica. Jueves 28 de abril de 2011) De esta forma, mientras en la sesión ordinaria de la C de Diputados se buscaba impulsar el Dictamen a favor de la Iniciativa del SME, el PAN urdía y afinaba su maniobra dilatoria. La saña del PAN en contra del SME no tiene límite. De haberse celebrado la reunión programada del jueves 26 de abril, el Dictamen a favor del SME se pudo haber programado para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados del 30 de abril. Ese documento fechado el 26 de abril lo entregaron a los diputados de la Comisión de Energía el mismo 26 de abril, para justificar la maniobra. Y el otro documento fechado el 27 de abril lo están entregando el día de hoy, para evitar una propuesta de reunión extraordinaria antes del 30 de abril que concluye el periodo ordinario de sesiones de la C de Diputados.


Las maniobras del PAN para bloquear iniciativa del SME  

Las maniobras del PAN para bloquear iniciativa del SME

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you