Page 1

abril 14

Tarea Nº10.

2018

Cumpliendo con una evaluación estipulada en la materia de Biología y Conducta, estipulada como asignación del 1er trimestre de Psicología en la Universidad Yacambú, se procede a realizar la siguiente investigación digital.

Aparato Reproductor


UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES BIOLOGÍA Y CONDUCTA

Tarea Nº10

Autora: Carolina E. Guerrero Q. Expediente: HPS-181-00276V

Venezuela, Abril.

1


Tabla de Contenidos

Aparato Reproductor Femenino…………………………………………..3 Genitales Internos…………………………………………………..3-11 Métodos de Inspección de los Genitales Internos Genitales Externos…………………………………………………..12-13 Formaciones Pudendas Formaciones Eréctiles Métodos de Inspección de los Genitales Externos Glándula Mamaria…………………………………………………..14-15 Aparato Reproductor Masculino…………………………………………..16-24 Métodos de Inspección de los Genitales Masculino.


Aparato Reproductor Femenino El aparato genital femenino está dividido en 2 partes: 1.- Los genitales internos: formados por el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. 2.- Los genitales externos: constituidos por las formaciones pudentas y las formaciones eréctiles.

Los genitales internos Útero: Es el órgano donde el óvulo fecundado se anida y desarrolla hasta el momento del parto. La cavidad uterina junto a la cavidad vaginal forman el canal del parto. La forma y el tamaño del útero varían de acuerdo a la edad, siendo en la pubertad donde este aumenta de tamaño, durante el embarazo crece aún más y aproximadamente al 5to mes de embarazo llega hasta a cicatriz umbilical, adelgazando sus paredes y aumentando su irrigación

. El útero presenta diversos segmentos, entre ellos: el fondo, el cuerpo, el itmos y el cuello el cual a su vez presenta un segmento supravaginal y un segmento infravaginal (hocico de tenca)

3


La estructura histológica del útero está dada por3 capas:

1.- Una capa externa: serosa, recibe el nombre de perimetrio. 2.-Una capa media: muscular, llamada miometrio. 3.- Una capa interna: mucosa que recibe el nombre de endometrio.

El útero está relacionado por delante y por debajo con la vagina y la vejiga, por detrás se encuentra en contacto con el saco de Douglas y el recto mientras que por arriba se relaciona con la porción sigmoides del colón y el intestino delgado, siendo los ovarios y las trompas de Falopio las porciones con las que se relacionan el útero a los lados.

Presenta diversos medios de sostén y fijación, entre ellos: 

Los medios de sostén están representados por el periné.


Los medios de fijación: dados por el ligamento ancho (se extiende desde los bordes laterales del putero hasta las paredes de la pelvis); el ligamento redondo (extendiéndose desde el útero hasta los labios mayores); los ligamentos cardinales o cervicales (los cuales se extienden desde las paredes del útero, cuello y vagina hasta la hoja superior del diafragma pélvico) y por último el ligamento uterosacro el cual se extiende desde el istmo hasta la cara anterior del sacro.

La irrigación uterina está dada por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y por la arteria uteroovárica rama de la arteria ovárica. El retorno venoso se encuentre representado por las venas uterinas las cuales drenan en la vena ilíaca interna y su innervación proviene del plexo hipogástrico inferior. En medicina, el útero puede ser explorado por medio de 2 métodos: -Método clínico: incluye un examen ginecológico o palpación bimanual.

-Método paraclínico: incluye la citología, ultrasonido, las biopsias o la histerosalpingografía.

5


Trompas de Falopio: Son órganos intraperitoniales que conducen los óvulos desde los ovarios hasta el útero así como también conducen los espermatozoides para que ocurra la fecundación. Las trompas de Falopio están situadas en el borde superior y entre las hojas del ligamento ancho.

Presentan diversos segmentos, entre ellos: 1.- La porción uterina o intramural. 2.- El istmo, el cual constituye la porción más delgada de las trompas. 3.-La ampolla, la cual representa la porción más dilatada del órgano4.-El infundíbulo o pabellón. 5.- Las fimbrias, las cuales constituyen unas prolongaciones digitiformes en donde termina el infundíbulo. La irrigación de las trompas uterinas está dada por las arterias tubáricas, ramas de las arterias uterina y ovárica; su retorno venoso estará constituido por la vena ilíaca interna que se dirige a la vena cava inferior y su innervación estará constituida por el plexo ovárico y el plexo hipogástrico inferior.

7


En medicina, las trompas uterinas pueden ser exploradas por medio del método paraclínico: El cual incluye la histerosalpingografía.

Los ovarios Son

órganos

pares,

extraperitoneales

e

intraperitoneales, situados en la cavidad pelviana, específicamente en la fosita ovárica. Producirán los óvulos relaxina). Anatómicamente los ovarios presentan: *2 caras: Una interna y una externa. *2 bordes: uno anterior y otro posterior.

y

hormonas

(estrógenos,

progesterona

y


*2 polos: un polo tubárico y un polo uterino. *Medio de fijación: representados por el meso ovárico, el ligamento suspensorio, el ligamento útero ovárico, el tubo ovárico y el mesosalping.

Su irrigación estará representada por la arteria ovárica o gonadal y por la arteria tubo ovárica la cual es rama de la arteria uterina. Su retorno venoso dado por las venas ovárica,s drenaran n la vena renal izquierda que desemboca directamente en la vena cava inferior. De acuerdo a la edad de la mujer, los ovarios cambian; en la recién nacida los ovarios son grandes, lisos y presentan un crecimiento lento hasta la pubertad en donde comienzan su función (madurando óvulos y produciendo hormonas) a medida que pasa el tiempo disminuyen su volumen, en la menopausia, se atrofian y aumenta la cantidad de su tejido fibroso. En medicina, los ovarios pueden ser explorados por medio de 2 métodos: -Método clínico: incluye la palpación (únicamente en condiciones patológicas), el tacto rectal (en la mujer virgen) o el tacto vaginal (en la mujer no virgen)

9


-Método paraclínico: incluye pruebas hormonales, el ultrasonido o la laparoscopia.

La Vagina Es el órgano de la cópula, situada entre la cavidad pelviana y el periné; junto a la cavidad uterina forman el canal del parto, además, es la vía de excreción del flujo menstrual. Su cavidad se abre en el vestíbulo vaginal. Anatómicamente contiene: 

Un segmento pélvico y un segmento perineal.

4 paredes: 1 anterior, 1 posterior y 2 paredes laterales.

Un extremo superior o domo vaginal y un extremo inferior

Estará cerrada por el hímen (en la mujer vírgen)

2 fondos de saco: 1 anterior y 1 posterior.


Se relaciona en su pared anterior con: el cuello uterino, la desembocadura de los uréteres, con la vegija y la uretra; su pared posterior se encuentra en contacto con el recto y el fondo de saco uterorectal mientras que sus paredes laterales se relacionan con los músculos elevadores del ano, el músculo transverso profundo del periné y los bulbos vestibulares.

Su irrigación estará representada por las arterias vaginales, la arteria hemorroidal inferior y por la arteria pudenda interna; el retorno venoso confluye en la vena ilíaca interna de manera directa y presenta 2 tipos de inervación, una dada por el plexo hipogástrico inferior y otra sensitiva representada por el nervio pudendo interno.

En medicina, la vagina puede ser explorada por medio de 2 métodos: -Método clínico: dada por la palpación o el examen ginecológico.

-Método paraclínico: a través de las biopsias o citologías.

11


Los Genitales Externos Presenta 2 porciones o formaciones: 1.- Las formaciones pudendas 2.-Las formaciones eréctiles. A su vez presenta el vestíbulo vaginal y glándulas anexas. El vestíbulo vaginal: es el espacio situado entre los labios menoes, contiene de adelante hacia atrás el: meato uretral, el orificio inferior de la vagina, el orificio de desembocadura de las glándulas vestibulares o de Bartholin. Las glándulas anexas: incluye las glándulas vestibulares, las periuretrales y las uretrales. Las formaciones pudendas  Formadas por el monte de venus,los labios mayores y los labios menores.  El monte de venus: Es una formación de tejido adiposo, situado por delante del pubis se encuentra cubierto por piel y vello pubiano el cual sale luego de la pubertad.  Los labios mayores: constituyen repiegues cutáneos situados por fuera de los labios menores, contienen glándulas sebáceas y folículos pilosos. Se continúa hacia adelante con el monte de venus y hacia atrás se pierden en el centro tendinoso del periné.  Los labios menores: son un par de repliegues cutáneos que delimitan la hendidura vulvar, hacia atrás se unen y hacia adelante forman el glande del clítoris. Las formaciones eréctiles  Clítoris: es un órgano eréctil homólogo al pene, presentan cuerpos cavernosos, un capuchón , prepucio y raíz.


 Los bulbos vestibulares: constituyen junto con el clítoris 2 formaciones eréctiles situado a los lados del orificio vaginal, están cubiertos por el músculo bulbo cavernoso. La irrigación de los genitales proviene de las ramas de las arterias pudenda interna y pudenda externa las cuales drenan en las venas iliacas interna-externa y en la vena cava inferior. Presentan 2 tipos de inervación: 1.- Una inervación sensitiva: representada por el nervio pudendo interno y el plexo lumbar. 2.- Una inervación autónoma: dada por el plexo hipogástrico inferior. Los métodos de exploración de los genitales externos pueden ser de dos tipos: -Métodos clínicos: en los que destaca la inspección y la palpación

-Métodos paraclínicos: dados por las biopsias.

13


La glándula mamaria Está situada sobre los músculos pectorales mayores, serrato mayor y oblicuo mayor, extendiéndose desde la II hasta la VI costilla y desde el esternón hasta la línea media auxiliar; el tejido de esta glándula se presenta con mayor abundancia en el cuadrante superior externo. Anatómicamente se observa una prominencia central llamada pezón, situado en el IV espacio intercostal que presenta varios orificios correspondiente a las aberturas de los conductos galactóforos; alrededor del pezón se encuentra una piel muy pigmentada llamada areola la cual se oscurece durante el embarazo, momento en el cual también aumentan de tamaño las glándulas sebáceas y sudoríparas presentes allí.

La irrigación en la glándula mamaria está dada por las arterias intercostales y la mamaria interna y externa, retornando hacia la vena mamaria interna, hacia a vena intercostal o axilar. El estudio del drenaje linfático en la glándula mamaria resulta de vital importancia debido a la diseminación linfática de los tumores malignos: *La areola y el pezón drenan en los ganglios axilares y paraesternales del mismo lado. *El parénquima glandular: drena a través del plexo perilobular y el plexo subareolar.


*Los linfĂĄticos de la parte central y de la parte interna de la mama se dirigen a los ganglios paraesternales y axilares del lado opuesto, puede ir este drenaje a los plexos subperitoneales y subfrĂŠnicos.

15


El Aparato Reproductor Masculino Los genitales masculinos para su estudio se dividen en:  Genitales internos: integrado por los testículos.  Genitales externos: que incluyen al pene y al escroto  Las vías espermáticas: formadas por el epidídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y los conductos eyaculadores.  Las glándulas anexas: entre las que se encuentran la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Los testículos Son órganos pares de forma ovoidea, situados en las bolsas testiculares o escroto, el testículo izquierdo es más bajo que el derecho.

Su finalidad es la producción de

espermatozoides desde la pubertad así como también la producción de testosterona (responsable de los caracteres sexuales secundarios).


A los testículos se le describen: *2 polos: una superior y otro inferior *2 caras: una interna y una externa. *2 bordes: uno anterior y posterior.

Presentan 7 envolturas cuyo origen varía embriológicamente: 1.- El escroto: representado por piel delgada, contiene glándulas sebáceas y sudoríparas. 2.- El dartos: formado por fibras musculares lisas. 3.-La fascia celulosa o de Cooper: la cual representa el tejido celular subcutáneo. 4.-La fascia espermática externa: proveniente de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor. 5.- El cremaster: formado por fibras del músculo oblicuo mayor. 6.-La fascia espermática interna: originado de la fascia transversalis. 7.- Una túnica vaginal: representada por el peritoneo y sus hojas, una parietal y una visceral.

17


El epidídimo Tiene forma de letra C, situado en el borde posterior y el polo superior del testículo, allí se almacenan los espermatozoides hasta que son expulsados al medio externo, presenta anatómicamente 3 regiones: 1.- Cabeza: situada en el polo superior del testículo. 2.-Cuerpo: situado en el borde posterior del testículo. 3.-Cola: a este nivel el conducto del epidídimo se ensancha y se continúa como el conducto deferente


El conducto deferente: Es la continuación del epidídimo, transporta espermatozoides desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador. Forma parte de los elementos del cordón espermático, se extiende desde la cola del epidídimo hasta el anillo inguinal profundo realizando el trayecto inguinal por donde se relaciona con los elementos del cordón espermático, luego sigue solo hasta la pelvis realizando el trayecto pelviano, donde se une al conducto de las vesículas

seminales

formando

el

conducto

eyaculador.

El cordón espermático Se origina en el anillo inguinal profundo hasta el borde posterior del testículo, los elementos que lo forman son: el conducto deferente, la arteria y vena deferencial, el cremaster, la arteria espermática, el plexo nervioso espermático, el plexo venoso pampiniforme y la rama genital del nervio genitocrural así como el nervio abdominogenital menor

Las vesículas seminales

19


Son estructuras en forma de sacos irregulares (sacciformes) situadas en la cara posterior de la vejiga urinaria, formadas por el músculo liso y tejido fibroso. Producen gran cantidad de líquido seminal.

El conducto eyaculador Es la unión del conducto deferente y del conducto de las vesículas seminales, penetra en la base de a próstata y desemboca a nivel del veru montanum ( a nivel de la uretra prostática).


La próstata Es una glándula formada por el tejido fibroso, músculo liso y tejido glandular, situada en la celda prostática, por detrás de la sínfisis púbica, entre los bordes internos de los músculos elevadores del ano, por debajo de la vejiga urinaria y por delante del recto. Producen líquido seminal, su secreción es la responsable del olor característico del semen.

Las glándulas bulbo uretrales o de Cowper Son formaciones redondeadas de aproximadamente 5cm, situadas entre los fascículos del esfínter externo de la uretra, por detrás de la uretra membranoso. Producen una secreción viscosa, desemboca a nivel de la uretra esponjosa.

21


El pene Es el órgano de la cópula, situado por debajo de la sínfisis púbica, se le describe; raíz, bulbo, cuerpo, glande, surco balano prepucio, ligamento suspensorio que llega hasta la línea alba.  La raíz: es la porción fija, tiene 2 prolongaciones o raíces posteriores que se insertan en la cara interna de las ramas isquiopubianas, quedan cubiertas por el músculo isquicavernoso y forman los cuerpos cavernosos.  El bulbo del pene: situado entre las 2 raíces de los cuerpos cavernosos, cubiertos, por el musculo bulbocavernoso y forman hacia adelante el cuerpo esponjoso.


 Cuerpo del pene: es la porción libre, cubierta por piel, tiene 2 cuerpos cavernosos y 1 cuerpo esponjoso. El cuerpo se expande en su parte inferior y forma el glande el cual tiene doble lámina de

piel llamado

prepucio

y

está separado del cuerpo a través surco balano prepucial. El cuerpo

del

esponjoso

está atravesado por la uretra la cual

termina

una

navicular y la

dilatación

llamada

fosita

cual se abre a nivel del meato

en

uretral.

Para los métodos de exploración del aparato reproductor masculino, se emplean 2 métodos: 1.-Métodos clínicos: utilizando el tacto rectal (para explorar la próstata)

23


2.- Métodos paraclínicos: incluye el espermiograma, la tomografía axial computarizada, el examen urológico, el ultrasonido, pruebas sanguíneas y resonancia magnética.

Tarea 10 carolinaguerrero  

Universidad: Yacambú Materia:Biología y Conducta Tema:Aparato Reproductor Autoría y Edición: Carolina E. Guerrero

Tarea 10 carolinaguerrero  

Universidad: Yacambú Materia:Biología y Conducta Tema:Aparato Reproductor Autoría y Edición: Carolina E. Guerrero

Advertisement