Issuu on Google+


TALLERES MARZO ABRIL


TALLER DE PRACTICA CURATORIAL Y MONTAJE Docente: María Lightowler

PROYECTO MIRAR TALLER DE REFLEXION SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO

Docente: María Menegazzo Cané y Magdalena Mosquera

OBSERVATORIO Taller de REFLEXION Y escritura EN ARTE CONTEMPORANEO

Docente: Mariana Rodriguez Iglesias

ARTIST PRESENTATION ESCRITOS EN INGLES PARA ARTISTAS

Docente: Lucas Beccar


TALLER DE PRACTICA CURATORIAL Y MONTAJE

A cargo de María Lightowler / Prof. invitada Florencia González de Langarica Inicio: Martes 11 de Marzo, 18:00h Duración: 8 encuentros, Martes de 18:00 a 20:00h Cupo máximo: 10 personas Costo: $1.400 (8 encuetros / 2 meses) ¿QUERES PARTICIPAR? inscripciones@guerreroartstation.com.ar El taller está dirigido a artistas, curadores, gestores culturales,

historiadores, docentes y público que en general tenga intenciones de desarrollar proyectos expositivos, y abordar los aspectos prácticos que ayudan a perfilar un guión curatorial. Durante los ochos encuentros que componen este taller, se abordarán aspectos teóricos y prácticos que componen la práctica curatorial desde el montaje y el diseño de una exposición de arte. Además el taller plantea desplegar diversas propuestas que ayuden a los alumnos a ejercitar la mirada artística y curatorial, para luego poder desempeñarse con mayor libertad en la práctica real de su campo de acción, brindando herramientas para comprender el sistema del arte actual y conocer el rol de los actores que lo componen. Como ejercicio complementario, los alumnos, luego de las dos visitas a exposiciones propuestas en el taller y el análisis que se realiza en conjunto, realizan un texto crítico que pasará a formar parte de una publicación que se realizara al finalizar el curso.

OBJETIVOS

• Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte. • Pensar el fenómeno expositivo como lenguaje específico y con códigos comunicacionales propios. • Obtener las herramientas básicas para el desarrollo de un guión curatorial. • Materializar la memoria descriptiva de un proyecto curatorial. • Generar una mirada analítica y crítica sobre el contexto actual de la curaduría en nuestro país e internacionalmente. • Propiciar un ámbito de construcción de conocimiento colectivo y de debate sobre temas específicos vinculados a la curaduría. • Acercar bibliografía especializada y material de consulta.

MODALIDAD

• Teórico-práctica. • Análisis de material audio-visual. • Dos visitas a exposiciones en grupo y junto a la profesora. • Lectura de textos y debate en clase. • Producción de textos críticos que luego formarán parte de una publicación anual del taller. • Presentación de materiales y herramientas de montaje.


Conceptos y teorías curatoriales: ¿Cómo y de dónde surge la curaduría? Un poco de historia. Rol y funciones de un curador. Tendencias curatoriales del Siglo XX. Pensar una exposición con o sin curaduría. ¿Cómo se concibe una exposición? Equipo de trabajo. Ejercicio de taller.

CLASE 1.

Guión curatorial: ¿Cómo se compone y se construye un guión? Paralelismos con otras disciplinas. Recursos de selección, construcción y relato. Objetivos, investigación, herramientas de construcción de un discurso.

CLASE 2.

CLASE 3. Visita

a exposición con el grupo y la profesora. Análisis in situ de la exposición desde los aspectos curatoriales y desde los aspectos museográficos. Como consigna de trabajo, los alumnos presentarán en la clase VI un texto crítico de la muestra que formará parte de una publicación del taller con la compilación de este material a fin de año. CLASE 4. Nociones

básicas sobre iluminación de exposiciones y conservación. Embalaje. El mercado del arte. Presentación de los textos escritos de los alumnos entorno a la mirada crítica de la muestra visitada en la clase III.

CLASE 5. Obras:

la tarea de selección, criterios de clasificación y recursos complementarios que acompañan a los objetos. Documentación y registro de obras. Ejercicios en clase para materializar los conceptos expuestos en el encuentro.

CLASE 6. Visita

a exposición con el grupo y la profesora. Análisis in situ. En esta ocasión serán los alumnos quienes realizarán las observaciones de la muestra, para ejercitar los conceptos adquiridos. (Dictada por Florencia González de Langarica)

Herramientas básicas de montaje para llevar el guión al espacio. Recursos y apoyos museográficos. Presentación de materiales. Ejercicio de taller. (Dictada por Florencia González de Langarica) CLASE 8. Elementos básicos de la gestión cultural para su inserción en el circuito artístico. Ejercicio de taller. Cierre y conclusiones

CLASE 7.

MARIA LIGHTOWLER Es Licenciada en Museología, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (ENBAPP), obteniendo el título de Profesora Nacional de Pintura. Trabaja en docencia, gestión cultural y curaduría independiente, y es artista plástica. Actualmente es profesora en la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte, y en la Licenciatura en Museología, ambas carrera de la Universidad del Museo Social Argentino, también es profesora en la Licenciatura en Fotografía de la Universidad de Palermo (UP), y docente del Uade Extension School dictando historia del arte moderno y contemporáneo (UADE-UES). Desde 2009, dicta el `Taller de Práctica Curatorial y de Montaje´, de su autoría en nivel inicial y avanzado, con modalidad presencial y a distancia. Entre 2009 y 2013 coordinó junto a Herminda Lahitte, Central de Proyectos, una productora de contenidos culturales y plataforma para la gestión y difusión del arte actual. Actualmente dirige Lluvia. Oficina de curaduría, gestión cultural y formación. Exhibe regularmente su obra participando en exposiciones colectivas e individuales.


PROYECTO MIRAR TALLER DE REFLEXION SOBRE ARTE CONTEMPORANEO

A cargo de María Menegazzo Cané / Magdalena Mosquera para PULPA bureau

Inicio: Jueves 6 de Marzo, 14:00h Duración: 6 encuentros, Jueves de 14:00 a 16:00h Cupo máximo: 10 personas Costo: $ 1.000 (6 encuetros / 1 mes y medio) ¿QUERES PARTICIPAR? inscripciones@guerreroartstation.com.ar Proyecto MIRAR es una invitación a compartir y

repensar todas las inquietudes que activa la compleja experiencia estética contemporánea. La intención principal del taller es ir minando nuestro tradicional concepto de arte, el de cada uno, para poder ampliarlo, resignificarlo y poder acercarnos, en ese mismo movimiento, al tipo de espectador que este reclama.

Proyecto MIRAR / Taller de reflexión sobre arte contemporáneo es una invitación a acercarse al arte contemporáneo de una manera desprejuiciada, a disfrutarlo y ser al mismo tiempo críticos, a empezar a percibirlo como algo próximo, espejo indispensable de nuestro tiempo. Harold Rosenberg utilizó la denominación objetos de ansiedad para describir las obras de arte que tienen como característica principal producir inquietud o duda sobre su status artístico. La dificultad para el público aparece en el momento en que pretende develar si eso es arte y por qué. El taller está pensado como un ejercicio de los sentidos pero sobre todo de la cabeza, del pensamiento, para lidiar con esa ansiedad y, en vez de huir, permitirse explorarla. En cada encuentro se genera un campo de juego, donde confluyen lo ignorado, lo resistido, lo cuestionado y lo asimilado. Desde la coordinación se articulan los diferentes mundos que trae cada participante generando unidad en la diversidad. Escuchamos, hablamos, rebobinamos, hacemos pausa y ante todo, respiramos arte. modalidad

El Taller consiste en 6 encuentros. En cuatro de ellos, trabajamos sobre momentos de inflexión de la historia del arte del siglo XX que consideramos fundamentales para destrabar y enriquecer la experiecia estética de la obra contemporánea. Los últimos dos encuentros consisten en la visita de un artista y la visita de una exhibición de arte contemporáneo para analizarla y estimular la reflexión final.


OBJETIVOS

• Estimular una relación con el arte desde el placer y el pensamiento crítico. • Crear un espacio de pensamiento e intercambio sobre la vastedad del arte contemporáneo. • Motivar una experiencia estética que trascienda, o al menos posponga, el gusto para poder alcanzar un deleite estético de mayor espesor, acceder a la complejidad de la obra. • Trascender la contemplación para empezar a registrar el peso conceptual de la obra. • Estimular una experiencia estética que acepte y abrace la realidad híbrida y deslimitada de lo contemporáneo.

cronograma

CLASE 1. La ruptura de las vanguardias. ¿Qué pasó después del impresionismo? CLASE 2. Duchamp y lo indiscernible. ¿Qué es arte? clase 3. Pop. ¿Cuáles son los límites del arte? clase 4. La naturaleza de lo contemporáneo clase 5. Encuentro con un artista clase 6. Ejercicio de cierre con respecto a una muestra contemporánea y reflexiones finales

PULPA Bureau es una consultora de arte creada por María Menegazzo Cané y Magdalena Mosquera. Ambas son Licenciadas en Gestión e Historia del Arte y tienen una amplia trayectoria de trabajo en instituciones ligadas al circuito del arte en Buenos Aires. Su campo de acción incluye: desarrollo de proyectos site-specific, producción de muestras y curaduría, y, en los últimos años, docencia. Proyecto MIRAR ya se dictó en el MALBA en cuatro oportunidades. PULPA Bureau desarrolla proyectos y acciones para promover el arte contemporáneo y ampliar su público. La inspiración de su trabajo se basa en el concepto fundante de las vanguardias históricas: explorar la continuidad entre el arte y la vida.


observatorio Taller de reflexion y escritura en arte contemporaneo

A cargo de Mariana Rodríguez Iglesias

Inicio: Jueves 06 de Marzo, 10:00h Duración: 8 encuentros, Jueves de 10:00 a 12:00h Cupo máximo: 10 personas Costo: $1.400 (8 encuetros / 2 meses) ¿QUERES PARTICIPAR? inscripciones@guerreroartstation.com.ar «Muchas cosas en el mundo carecen de nombre; y hay muchas cosas que, aún cuando poseen nombre, nunca han sido descritas» Susan Sontag, “Notas sobre lo Camp” (1964)

El objetivo de este taller es que sus concurrentes puedan empezar a pensar obras contemporáneas, tanto la ajena para su disfrute, como la propia previo al proceso de producción. El taller proporciona una plataforma de despegue y una nueva disciplina (en el doble sentido de la palabra: como “técnica” y como “aquello que se repite y va construyendo un hábito apropiado“). Pensado para artistas que practican, asiduxs asistentes a talleres, recién recibidxs en licenciaturas y maestrías, profesionales y curiosxs. Sobre todo, este taller de escritura es para apasionadxs del arte. Desde OBSERVATORIO percibimos la necesidad de “plasmar lo que se ve”, de “bajar al papel lo que se siente”, de “aggionar la escritura”, de “simbolizar la letra” y en suma, de complementar y adquirir herramientas para canalizar el universo de fenómenos que nos suceden cuando experimentamos arte. Se trata de plasmar emociones, pero también ideas y, por qué no, sensaciones un tanto inclasificables. A ese compedio de sucesos los podemos agrupar en “universo de fenómenos”; cada una sabrá cuál es el fenómeno que primero la motiva a escribir. Por supuesto, hablaremos de “experimentar arte” antes que de ver porque entendemos que el arte actual se lo percibe y disfruta con todo el cuerpo. De nuestros participantes, exigimos que puedan dejar la cabeza en remojo y la mente a un lado, para darle más lugar a nuestros otros “yoes” con los que también habitamos el mundo, lo conocemos y lo transformamos. OBSERVATORIO / piensa

Queremos dar a conocer nuestras ideas sobre el arte contemporáneo. Tenemos mucho para decir, para mostrar, para hacer ver. Comprendemos la complejidad del mundo del arte hoy y nos gusta que así sea, por eso, vamos a ser parte de ese universo con nuestras ideas.


ACTIVIDADES

El taller, sus encuentros, comienzan siendo una meta prefijada por determinados ejercicios, pero termina irremediablemente originando la emergencia de experiencias imprevistas. Una aparición es lo opuesto de un descubrimiento: éste último es la consolidación de un saber y un poder preexistentes; mientras que aquella bordea lo irrepresentable o, más bien, nos convoca a una experiencia de suspensión de categorías y perspectivas conocidas. Este es el espíritu, el de dejar aparecer lo que se genere en el encuentro de nosotros con el mundo del arte, antes que descubrir para corrobar, proponemos el conectar para dejar emerger. Talentos que vamos a desarrollar - El registro “de la obra en el texto”. - Coordenadas X/Y: estrategias visuales & microrrelatos. - La escritura en el campo expandido: artistas que escriben. Procedimientos que vamos a usar - Brainstorming denotativo/connotativo. - Identificación de las maneras de aparecer de las obras y los artistas en esos escritos. - Identificación de las coordenadas X/Y en los textos y en las obras. - Debate in situ. - Tareas de escritura en casa (bitácoras, descripciones, análisis). - “Correspondencias” entre talleristas. Una bibliografia aproximada y en progreso - La exposición como máquina de guerra, Didi-Huberman. - Los futuros del pasado, de Graciela Speranza. - Adrian Villar Rojas – Dossier de artículos en el diario y textos del artista. - Actividad de Uso – Sobre al obra de Lamothe, Grondona y Gómez. - Absolutamente demasiado – Simon Critchley. es triple piscis y melliza, nacida en los albores de la Guerra de Malvinas. Su formación académica (Lic. en Artes - UBA) le dio: la capacidad de análisis crítico, la lectura entrelíneas como hábito y el aguante de horas rodeada de libros. Profesionalmente es autodidacta. Mientras cursaba la carrera empezó a trabajar en la revista de arte Ramona en donde coordinó los nro. 50 y 60 de Poéticas Contemporáneas. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto. Luego de varios años de dictar cursos presenciales, encontró un formato diferente que la estimula y sorprende, al mismo tiempo que logra profundizar con flexibilidad y rigurosidad en temas de arte contemporáneo: se trata de talleres horizontales de reflex-

Mariana Rodriguez Iglesias

ión, un formato teórico-práctico para la profundización, el debate y la práctica de la escritura sobre arte. Diseña cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba los cuales funcionan como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, iniciando con Las Ciudades Inservibles (Cammarata, Lindner y Ríos) en una flamante y hoy desaparecida Galería Appetite. Su última curaduría la realizó a fines del 2013 en Dacil para la exposición Biosignos con los artistas Teresa Pereda, Pablo La Padula, Elena Dahn y Gabriel Rud. Durante el 2011 diseñaron junto a Pia Landro el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora.


ARTIST PRESENTATION ESCRITOS EN INGLES PARA ARTISTAS A cargo de Lucas Beccar

Inicio: Martes 11 de Marzo, 18:00h Duración: 6 encuentros, Martes de 18:00 a 20:00h Cupo máximo: 10 personas Costo: $ 1.400 (8 encuetros / 2 meses) ¿QUERES PARTICIPAR? inscripciones@guerreroartstation.com.ar Artist presentation es un seminario de escritura en inglés orientado a artistas interesados en desarrollar herramientas comunicativas que les permitan insertarse en el contexto internacional. A lo largo de 6 encuentros se abordarán cuestiones formales y organizativas que hacen a la redacción de textos breves como artist statement, descripción de obra, bio y CV/resume. objetivos

• Generar un espacio de pensamiento e intercambio sobre la práctica de la escritura y estimular su ejercicio. • Analizar diferentes tipos de textos y las secuencias que los componen. • Comprender la lógica del proceso de escritura en inglés. • Consolidar las habilidades organizacionales en el proceso de textualización. • Incrementar el vocabulario específico relacionado a la práctica artística.

modalidad: El seminario se cursara a partir de la modalidad organizativa del portfolio que

es un documento que contiene toda la producción del asistente durante la cursada. Esta producción incluye todos los textos en su versión definitiva así como sus procesos, bocetos, correcciones, errores y propuestas como momentos o etapas del trabajo terminado. Las clases serán teórico prácticas y estarán acompañadas por presentaciones visuales. Se utilizarán diccionarios bilingües y de sinónimos online y handouts de ejercitación para cada tipo de textos.


Clase 1.

Artist statement. Formato. Ejemplos. Expresiones de uso frecuente.

Clase 2. Análisis de ejemplos y redacción de textos. Organización del párrafo. Características del párrafo: coherencia, cohesión, unidad e integridad. Free writing. Editing and revising. Clase 3. Bio. Formato. Ejemplos. Expresiones de uso frecuente. Clase 4. Análisis de ejemplos y redacción de textos. Free writing. Editing and revising. Clase 5. Breve descripción de la obra. Formato. Ejemplos. Expresiones de uso frecuente. Clase 6. Análisis de ejemplos y redacción de textos. Organización del párrafo. Características del párrafo: coherencia, cohesión, unidad e integridad. Free writing. Editing and revising. Clase 7. CV. Formato. Ejemplos. Análisis. clase 8. Redacción. Editing and revising.

LUCAS BECCAR Artista visual. Profesor de inglés. Se formó en los talleres de Silvia Sasarini y Juan Doffo. Cursó seminario de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal. Desarrolla proyectos de producción, curaduría y comunicación. Participó con escritos en la muestra Daniel Joglar. El mundo siempre. Galería Ruth Benzacar, 2013 | 7 artistas en simultáneo. Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, Bariloche, curador invitado, 2013 | curador de la exhibición Teresa Pereda. Agua que no se detiene, Museo Nacional de Arte Decorativo, 2013 | cocurador, junto a Horacio Zabala, de la muestra Teresa Pereda. Itinerarios, libros e instalaciones, Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, 2012. Escribe artículos y realiza entrevistas para Proyecto Red, la revista virtual de RedGaleria y colabora con artículos en la revista La Manuela Molina. Integró la Comisión de Educación de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) participando en la organización de su Certamen Escolar sobre Patrimonio Cultural y Natural para escuelas primarias de todo el territorio nacional. Presidió la Asociación de Amigos del Museo de Arte e Historia de Los Toldos (2007-2008). Fue becado por FADAM para asistir al XIII Congreso de la Federación Mundial de Amigos de los Museos en Jerusalén, 2008. Vive y trabaja en Buenos Aires.


GUERRERO ART STATION Guerrero Art Station es una estación de arte en el corazón de Palermo. Su Directora y creadora, la artista Mariana Guerrero, abre este espacio de exposición, interacción entre artistas, inauguraciones conjuntas, pop-ups, proyección de videos, mesas de trabajo y workshops entre otras cosas. El espacio está compuesto por el GAStore - nuestra tienda de objetos de arte y stationary, el GAStudio - taller de la artista Mariana Guerrero y el GAShows nuestra caja blanca.

Mariana Guerrero - Directora Clara Firpo - Coordinadora Victor Catani - Asistente general


Formas de pago

Los cursos incluirรกn un Coffe Break en cada encuentro y un Kit GAStore

Efectivo Tarjeta Transferencia Online: Tienda Nube www.guerreroartstation.tiendanube.com Consultas a: inscripciones@guerreroartstation.com.ar 011-4772-6763


Guerrero Art Station inscripciones@guerreroartstation.com.ar www.guerreroartstation.com.ar +5411- 4772 - 6763 T . Honduras 5961. Palermo. CP 1414. P Martes a Viernes de 10.00 a 20.00 hs. Like us on FACEBOOK GUERRERO ART STATION

f


Talleres Guerrero Art Station · Marzo/Abril