Issuu on Google+

ALCOHOL PADRES, PROFESORES, ESPECIALISTAS


INTRODUCCIÓN  Los jóvenes que beben tienen una mayor probabilidad de convertirse en víctimas de delitos violentos, sufrir accidentes de tránsito y tener problemas en la escuela como consecuencia del alcohol.  Su influencia en los valores y las decisiones de su hijo sobre el consumo de alcohol, es mayor antes de que empiece a consumirlo.  Los padres pueden tener una influencia importante sobre el consumo de alcohol de los hijos, en particular durante los años previos a la adolescencia y los primeros años de dicho período. Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (2002). Haga la diferencia, hable con sus hijos sobre el uso del alcohol. Bethesda, http://www.niaaa.nih.gov PDF


FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES Baja percepción de riesgo.- Se refiere a la escasa noción que el individuo tiene sobre daños y consecuencias al consumo de alcohol. Conductas agresivas impulsivas.- Cuando alguien actúa con la intención de faltarle al respeto a los demás sin aparente motivo.

Estados de depresión y ansiedad.- Aparece cuando se vive de forma constante y profunda momentos de tristeza, soledad e incomprensión Dificultades escolares.- El desinterés por la escuela, la escasez de habilidades para desarrollar las actividades escolares, la falta de atención o concentración, problemas de conductas, entre otros.


FACTORES DE RIESGO FAMILIARES  Poca claridad de reglas familiares y escasa disciplina.- Las norma implícitas o explicitas de la convivencia familiar tiene poca o nula efectividad.  Conflictos familiares.- Se presentan cuando los padres discuten o se agreden por cualquier situación en presencia de los hijos quienes son los más afectados  Falta de participación de los padres con los hijos.- Los padres no muestran una preocupación por sumarse a las actividades de sus hijos.


FACTORES DE RIESGO FAMILIARES  Padres o hermanos consumidores.- Si en las familias alguno o ambos padres son alcohólicos, fumadores o consumen alguna droga, los hijos aprende de su ejemplo, considerando o dando por hecho que son conductas adecuadas y normales.

 Violencia familiar.- Los golpes e insultos a los niños y adolescentes provocan que huyan de sus hogares, los que los pone en una situación con muy pocos o nulos apoyos para rechazar el consumo de alcohol y otras drogas.


FACTORES DE RIESGO SOCIALES  Violencia.- Se manifiesta de manera física o psicológica, y puede ocurrir en cualquier parte, esto es en la familia, en la calle o comunidad, generando problemas de adaptación y defensa.  Disponibilidad de drogas.- Es decir, la facilidad con que se pueden adquirir cuando se deseen.

Centros de Integración Juvenil (2003). Drogas: las 100 preguntas más frecuentes. México: CIJ p. 36-37


ALGUNOS MITOS • No hay diversión sin alcohol. Es FALSO. Y si no te lo crees, fíjate en la gente que toma bebidas sin alcohol y se divierte mucho. A menudo es precisamente el que bebe alcohol el que acaba molestando la fiesta, poniéndose ebrio, provocando conflictos, llorando o vomitando…

• El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar. Es FALSO. En pequeñas dosis, el alcohol puede hacerte sentir más lanzado, pero no mejora las relaciones sociales, porque te hace hablar mucho pero escuchar poco.


ALGUNOS MITOS • Sólo llegan a ser alcohólicos los que ya tienen problemas psicológicos. Es FALSO. La única condición necesaria para desarrollar alcoholismo es habituarse a consumir alcohol en exceso.

• Unas copas ayudan a superar la tristeza y la ansiedad. Es FALSO. El alcohol puede reducir momentáneamente los síntomas de ansiedad y nerviosismo, pero si se utiliza con este fin, es muy probable que acabe “enganchando” y que provoque aún mayor ansiedad.


ALGUNOS MITOS • Hombres y mujeres aguantan igual…

Las mujeres tienen más razones para moderar su consumo de alcohol. El organismo de las mujeres es más vulnerable que el de los hombres a los efectos nocivos del alcohol, entre otras cosas porque el alcohol se diluye menos al tener menos líquido corporal.

Díaz, R, Serrano,l. (2003) ¡Siempre eliges tú!. Socidrogalcohol ©, Barcelona

www.socidrogalcohol.org


ALCOHOL Y COCAÍNA • Hay personas que consumen cocaína y bebidas alcohólicas al mismo tiempo. El consumo de bebidas alcohólicas provoca una serie de trastornos que interfieren con el rendimiento psicomotor, dificultando la capacidad para realizar actividades complejas, como conducir un vehículo. Hay quien piensa que tomando cocaína pueden evitarse algunas de las alteraciones que provoca el consumo de bebidas alcohólicas. • Diversos estudios han demostrado que el consumo de cocaína reduce la percepción subjetiva de los efectos de la intoxicación alcohólica, pero no corrige los efectos negativos del alcohol sobre las capacidades psicomotoras: tomando cocaína y alcohol al mismo tiempo, quien bebe no tiene sensación de estar embriagado, pero mantiene la misma incapacidad para conducir vehículos a motor.

Promoció i Desenvolupament Social, (s/f), Algunas preguntas frecuentes sobre la cocaína, tomado de http://www.pdsweb.org/agafaelteupunt/castell%E0/coca%EFna%20preguntas%20m%E1s%20frecuentes.html#27 el 13 julio 2007


ALCOHOL Y COCAÍNA • Por otra parte, se ha podido comprobar que cuando se consume cocaína y alcohol, se produce en el hígado un compuesto --conocido como cocaetileno-- que intensifica los efectos adictivos y tóxicos de la cocaína. De este modo, cuando se consume alcohol y cocaína, los riesgos superan a los de cada una de estas sustancias por separado.

Promoció i Desenvolupament Social, (s/f), Algunas preguntas frecuentes sobre la cocaína, tomado de http://www.pdsweb.org/agafaelteupunt/castell%E0/coca%EFna%20preguntas%20m%E1s%20frecuentes.html#27 el 13 julio 2007


ALCOHOL Y COCAÍNA

• Datos epidemiológicos indican que la ingesta simultanea de alcohol y cocaína aumenta el riesgo de muerte súbita por cocaína hasta en 18 veces.

Pascual y colaboradores (2001) Monografía cocaína, p. 40 tomada de http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/cocaina.pdf el 13 julio 20007


EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO El

47% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrolla una dependencia al alcohol en algún momento de su vida.

Hingson (2006) Age at Drinking Onset and Alcohol Dependence, obtenido de www.archpediatrics.com 25, julio 2007

 Consumo excesivo de alcohol en la adolescencia entraña consecuencias cognitivas a largo plazo (memoria, concentración).  Parece provocar daños en la zona del cerebro que sirve para controlar los impulsos y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones. Butler (2007). Reportaje: El alcohol daña el cerebro adolescente. http://www.fisac.org.mx/investigaciones.cfm?investigacion=198, obtenido el 25 de julio de 200).


ALCOHOL: DAÑOS • A corto plazo: – Disminución en la coordinación motora, la concentración y lentitud de reflejos – Modificación del estado de ánimo (de la alegría, al llanto y/o agresión) – Alteración de la capacidad de juicio • A largo plazo: – Daños al hígado y al riñón – Impotencia sexual – Daños cardio-circulatorios (miocardiopatía) – Daños gastro-intestinales

Drogas: más información menos riesgos. Tu guía. Ministerio del Interior Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2001


DAÑOS • Embarazo: – Las mujeres embarazadas que consumen alcohol pueden dar a luz a niños con síndrome fetoalcohólico; es decir, recién nacidos con diversos problemas como retardo mental y otras anormalidades físicas irreversibles.    

Cáncer de mama. Abortos espontáneos. Disfunción sexual. Alteración en el ciclo menstrual.


¿POR QUÉ EL ALCOHOL FAVORECE REALIZAR CONDUCTAS DE ALTO RIESGO? El alcohol es un depresor del sistema nervioso: 

Altera el comportamiento y modifica las sensaciones: desinhibe, pérdida de autocontrol, alteración de la visión y los reflejos, etc.  Se altera la afectividad: euforia, excitación, irritación y agresividad

 Puede llegar a provocar narcosis: hay una clara somnolencia.  Puede conducir al coma, e incluso a la muerte por paro respiratorio


Riesgos • La mitad de las muertes de jóvenes en México, está relacionada con el consumo de alcohol. • Problemas con la policía por conducir en estado de ebriedad (especialmente en varones).

• Accidentes y secuelas: choques, atropellar o ser atropellado, lesiones transitorias o permanentes. • Peleas.


Riesgos • Sexo de alto riesgo: – – – –

embarazo, enfermedades venéreas, sida, abuso sexual con o sin violencia

• En un estudio, el 70% de los adolescentes señaló que de no haber consumido alcohol y/o drogas no habría sostenido algún tipo de práctica sexual*

*Kaiser Family Foundation en Advocates for Youth, 2002; en Tarazona (2006), Estado del arte sobre comportamiento sexual adolescente (II), p. 11


Riesgos •

Sentimientos de vergüenza o culpa.

Desaprobación social. Ser etiquetado de “borracho” o bufón de las fiestas.

Molestia, castigos o problemas con la familia y la escuela.

Esa noche, Daniela perdió $1,000 que le dio su mamá para la colegiatura, el celular y la ropa interior. Ella lo atribuye a los vodkas con jugo de uva que se tomó en una “barra libre” de un antro de San Jerónimo. A sus 17 años, fue la noche más bochornosa que recuerda, pues para salir un mesero la tuvo que cargar, sus piernas quedaron colgando y la minifalda se le subió a la espalda. Cinthya Sánchez, “Jovencitas abusan del alcohol”, Periódico El Universal, Domingo 28 enero 2007


FACTORES PROTECTORES  Fortalecer lazos afectivos y emocionales con los hijos, haciéndoles sentir cariño, aceptación, respeto, etc.  Aclarar y practicar normas contrarias al uso de drogas, por ejemplo: que no está permitido beber y fumar en casa.  Involucrarte e interesarte en las actividades de los hijos, tanto las de diversión como de la escuela o el trabajo.  Expresar las ideas y sentimientos a los hijos, de manera que ellos sientan la confianza para decir lo que piensan y sienten.


SUGERENCIAS PARA COMUNICARSE CON SU HIJO ADOLESCENTE.

Crear una comunicación abierta, de confianza entre usted y su hijo es esencial para ayudarlo a evitar el consumo de alcohol.

 Estimule la conversación. Invite a su hijo a hablar sobre todo lo que le interese. Escúchelo sin interrupciones y bríndele una oportunidad para que le enseñe algo nuevo.  Formule preguntas abiertas. Estimule a su adolescente para que le comente lo que piensa y siente con respecto al tema que discuten.


SUGERENCIAS PARA COMUNICARSE CON SU HIJO ADOLESCENTE.  Convierta cada conversación en una situación “en la que todos ganan ” . No reprenda o intente “ganar puntos” con el adolescente demostrándole la manera en que está equivocado.

 Controle sus emociones. Si escucha algo que no le agrada, intente no responder con enojo.

Conversar con su hijo sobre los hechos relacionados con el alcohol, las razones para evitar la bebida y las maneras de prevenir el consumo de alcohol en situaciones difíciles.

Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (2002). Haga la diferencia, hable con sus hijos sobre el uso del alcohol. Bethesda, http://www.niaaa.nih.gov PDF


ACCIONES PROTECTORAS  Seguir con atención las actividades de sus hijos y trabajar con otros padres para formular reglas comunes sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes.  Estimular a su hijo para que establezca amistades saludables y alternativas divertidas al consumo de alcohol.

Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (2002). Haga la diferencia, hable con sus hijos sobre el uso del alcohol. Bethesda, http://www.niaaa.nih.gov PDF


MOVILIZACIÓN COMUNITARIA  La prevención de las adicciones debe realizarse a la par de la prevención de otros problemas de salud mental. No es un proceso que inicie o acabe en un momento de la vida, y es un asunto que concierne a todos. La prevención debe ser paralela al desarrollo de mejores condiciones de vida de la comunidad.

 Debemos preocuparnos por lo que ocurre en nuestro entorno (calle, colonia, barrio,) y procura identificar los problemas, las carencias y la necesidades pero también mejorar en nuestras propias funciones de padres, maestros, empleados y empleadores.


MOVILIZACIÓN COMUNITARIA  También es claro que los gobiernos, con la participación de la sociedad organizada, deben mejorar el nivel de ingreso, la cobertura y la calidad de la educación básica, promover la igualdad entre los niños y las niñas y recuperar los niveles de salud de las poblaciones infantiles y juveniles.  Esto, junto con la promoción y la puesta en práctica de todos los derechos de los niños, seguramente contribuirá a lograr ciudadanos más sanos y productivos.

Centros de Integración Juvenil (2005) Niños, adolescentes y adicciones. México: CIJ.


CUIDADOS DE LA SALUD • Hacer ejercicio con regularidad y comer sanamente. • Evitar el exceso de cafeína en café, tés o refrescos, ya que aumentan la ansiedad y la agitación. • Aprender y practicar ejercicios de relajación, como respiración profunda y técnicas de relajación.

• Escuchar música, hablar con los amigos, dibujar, escribir o pasar un rato con la mascota. • Establecer un grupo de amigos que lo hagan sentir aceptado y querido, sin exponer.

Centros de Integración Juvenil (2006) Habilidades para la vida. México: CIJ.


Sugerencias al joven si decide beber…  El único límite que es seguro para TODOS es la ABSTINENCIA  El organismo de un adulto sólo puede digerir una copa cada hora y un máximo de tres copas por ocasión  1 copa = cerveza chica, cuba, caballito tequila  La moderación está en la forma y cantidad en que se bebe alcohol

 Come antes de beber y mientras estás en la fiesta. Así se retrasa el efecto tóxico.

 Empieza bebiendo agua o refresco, para que se te quite la sed.  Bebe despacio… recuerda, una copa por hora  Alterna: bebida con alcohol, bebida sin alcohol  No caigas en el juego: no eches “carreritas”


Sugerencias al joven si decide beber…  Sé directo: “no quiero, gracias”, “no, así estoy bien”  Busca causas reales o también pretextos: “estoy tomando medicamento”, “yo estoy manejando”  Usa el sentido del humor: “no gracias, soy el conductor resignado”

 Responde siempre lo mismo: “No”, “No gracias”, “No, yo estoy bien”  Aplaza las invitaciones: “más tarde”, “después”


Sugerencias al joven si decide beber…  Si te presionan mucho, aléjate del grupo hasta que se enfríen las cosas  Únete a los que no abusan del alcohol  Realiza otra actividad:baila, platica, ayuda en la organización, diviértete…  No caigas en la tentación de molestar a otros: aunque parezca divertido, no presiones a otros para que consuman (burlarse, enojarse, chantajear)

 Si hace falta, no te despidas (para que no te digan “sólo tómate ésta…”)  No conduzcas ni te subas al coche de un amigo que está intoxicado.

 Desde el principio asignen a un conductor designado (o dos) y vigilen su consumo. No se confíen.


Consejos al joven si decide beber… •

No bebas para – – – – – –

“tranquilizarte”, “desestresarte” “divertirte” “vencer la timidez” “ligar…” demostrar que “aguantas mucho”…

No te arriesgues bebiendo en “barras libres”; no te presiones a beber “si ya se va a cerrar”

Tener problemas, no es un pretexto para beber.

• Ten cuidado especial con:

– Las fiestas de fin de semana… – La fiesta de fin de curso… – Las fiestas durante el verano… – Los amigos que te inviten a probar “cosas nuevas”…


alchol padres, profesores