Page 1

10

José Culajay Chacón arriesga su vida por salvar al prójimo

Vecino Destacado

• Edición

LOCALES

Se gradúan nuevos agentes de la Municipalidad de Mixco

q u i n c e n a l d e co m p r a s y e n t r e t e n i m i e n to co n n ot i c i a s lo c a l e s

4

16

Un periódico de

mil ejemplares graTuitos

• N o . 082· A ñ o 4 • G uat e ma l a ,

del

27

d e mayo a l

9

de junio de

2017·

www.sancristobalnews.com

Alcaldía Auxiliar de San Cristóbal se prepara para temporada de lluvias Se realizan distintos trabajos 2 de mantenimiento en el área 15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR

MAYO

Exhibición BYD Auto Sábado

27

Hora: 10:00 Fecha: Sábado 27 de mayo Lugar: SanKris Mall

Clases de Zumba Martes y jueves

Hora: 9:00 a 16:00 Fecha: Martes y jueves Lugar: Naranjo Mall

Jueves de Karaoke Jueves

Hora: 20:00 Fecha: Los jueves Lugar: La Cantera San Cristóbal, 16-70 Plaza Los Manantiales

8

8

REPORTAJE

Conoce La Cabaña San Cristóbal

9 RANDOM

Inauguran divertido mini golf


2

Primer Plano

Como parte del plan, se trabajó en la de canalización de agua pluvial.

Alcaldía Auxiliar de San Cristóbal se prepara para temporada de lluvias

Se realizan distintos trabajos de mantenimiento en el área

Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

La época lluviosa se acerca, por lo que se han llevado a cabo labores de limpieza en cunetas y rejillas, para evitar la obstrucción del paso del agua.

S

an Cristóbal es considerada una zona vulnerable por derrumbes, es por ello que en época de lluvia, las autoridades prevén incidentes y preparan los equipos humanos necesarios para atender percances. “Con el objetivo de brindar mejores condiciones para que los vecinos se movilicen por las calles y avenidas del municipio, se

El alcalde auxiliar, Abner Barahona comenta que los días lunes de audiencia, los vecinos llegan a expresar sus quejas, y dependiendo del grado de dificultad, se les indica el tiempo de espera para solucionarlas, entre 24 y 48 horas.

realizaron trabajos de bacheo en el Boulevard Principal y Sur”, expresó Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco. Además, el alcalde auxiliar, Abner Barahona, comentó que también se cambiaron más de 500 metros cuadrados de adoquinamiento en colonia Valle Azul y áreas de la zona 8 de Mixco. Así mismo, como parte del plan de época de lluvia, se realizaron trabajos de canalización de agua pluvial en el sector A10. Se espera que con fondos del Estado, se inicie la segunda fase de trabajos de tuberías en aldea El Campanero, donde ya se hicieron otras intervenciones para evitar incidentes. En el periodo de invierno se realiza limpieza de drenajes y cunetas, se recoge la basura y se asean alrededor de 500 tragantes al día.

·


Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017

3


4

Locales

Se gradúan nuevos agentes de la Municipalidad de Mixco

En el acto se envistió a 140 elementos de la Policía Municipal

Recibir un disparo con arma de aire implica moretones, pero uno de los bomberos también sufrió una herida en el brazo derecho.

Las ceremonias se llevaron a cabo en la Mega Fráter de zona 8 de Mixco, en dos actos protocolarios. Gabriela Méndez Redacción Grupo News

Luego de un curso de capacitación de 2 meses, en el que se abordaron temas de seguridad y enfrentamientos físicos, se dio la bienvenida a una nueva promoción de representantes municipales.

L

os nuevos agentes recibieron entrenamiento en uso de armas, atención al vecino, manejo de motocicletas, deontología policial y trabajo en equipo. Todo esto con apoyo de la entidad mixqueña de transporte Emixtra, Ministerio Público y la Dirección de Seguridad. Walter Marroquín, director de seguridad municipal, indicó que se puso énfasis en técnicas para contrarrestar los ataques que se han re-

gistrado en el sistema de transporte público. Se espera que los vecinos mixqueños sean los más beneficiados, por ello, según información de Mynor Espinoza, vocero de la institución edil, los nuevos agentes se colocarán en puntos estratégicos para combatir la inseguridad, y también en los gimnasios al aire libre que se encuentran en el Bulevar Principal de San Cristóbal.

·

Bomberos son atacados con pistolas de gotcha Gabriela Méndez Redacción de Grupo News

El pasado sábado, dos Bomberos Voluntarios de la Cien Compañía fueron atacados con bolas de pintura disparadas con estas armas, lo que ocasionó heridas a uno de ellos.

A

las 17:30 del 20 mayo, a 300 metros de la sede de la Cien

Compañía, Daniel Portillo y Kevin Hernández, integrantes de esta compañía, escuadra B, atravesaban la calle hacia una gasolinera, cuando fueron víctimas del ataque desde un carro que bajó los vidrios, y les disparó balas de pintura con una pistola a presión. Uno de los bomberos comentó que al instante vio a su compañero herido, mientras que el vehículo Nissan Versa gris retornó, y los ocupantes y les dispararon por segunda vez.

Este atentado fue perpetrado por dos adolescentes de 16 años, que aducen que el hecho se realizó por equivocación. Sin embargo, los victimarios deberán pagar por sus acciones, realizarán trabajo comunitario para resarcir el daño, el cual deberán cumplir de viernes a domingo, y pagar una multa monetaria de Q700. Aún se analiza qué tipo de servicio brindarán a la comunidad como parte de su castigo, indica Juan José Culajay, jefe de servicio de San Cristóbal.

·


Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017

5


6

Opinión

Extorsión electrónica

Vos por lo menos tenés río

Defensa sin ofensa

E

Por Héctor Duarte @duarteOpina

L

a extorsión no es nueva, y se adapta a cada época. No es exclusiva de los mareros en Centroamérica, las más prestigiosas mafias mundiales han usado la extorsión como una fuente de ingresos. La diferencia entre el impuesto que cobran las maras y el impuesto que cobra el Gobierno es la legalidad, ambos, el mafioso y el gobernante manifiestan que deben quitar al ciudadano su dinero. El marero usa la amenaza, y el gobernante usa la coacción de las leyes para cobrar al ciudadano lo que debe pagar para seguir operando. Adicional a los impuestos y las extorsiones tradicionales, ahora se suma la extorsión electrónica, que usa el mismo concepto de amenzar o robar la información, o usar la difamación para obtener sus objetivos. Por ejemplo, el pirata informático roba datos para luego venderlos o extorsionar al propietario, normalmente coloca en el computador de la víctima un mensaje que indica “Pagas o destruyo tu información”. Otro medio usado en la extorsión electrónica es colocar en páginas públicas mensajes difamatorios como “No compres este producto”, etc. Otra forma común, pero poco difundida de extorsión electrónica es la del programador, que vende sus servicios y luego amarra al cliente con extorsiones como cortarle el servicio. Si no paga algún concepto adicional, simplemente aumenta los costos de honorarios, sabiendo que el cliente depende de él para seguir operando. El objetivo de todo extorsionista siempre será obtener ganancias sin hacer el trabajo que le corresponde para ganar riqueza. La extorsión es tan antigua como las tribus que retenían a la familia de su enemigo para pedir un rescate, y tan nueva como la era del internet. La única recomendación que podemos dar, es cuide quién maneja su información. Dios nos libre de la extorsión, y ponga en evidencia los planes del extorsionador para estar preparados.

·

Noveno inning

l título de esta columna es una frase que escuché decir una vez a un alcalde al momento de referirse a las peculiaridades de su municipio, con la ironía de que ese alcalde no estaba hablando de los beneficios naturales de un río, sino de la manera de desechar aguas negras y tirar basura. El tema es que esa conducta no constituye una vergonzosa excepción a la regla, sino la regla en sí. Regla que resulta usual y uniforme en nuestro país, en el cual la indiferencia y la improvisación reinan entre todos. El hecho de institucionalizar un río en calidad de basurero oficial es un reflejo de la pobreza interna, del alma, y es una muestra de la urgente necesidad de

formación personal de la gente. Con los adultos no se puede hacer nada, son caso perdido. Son los niños quienes deben ser formados desde la cuna, sin embargo, al persistir la desigualdad social entre el estrato pobre y el superior, ese ciclo de falta de formación se repetirá. Incluso, por ejemplo, los ingenios azucareros estimulan a los campesinos para que procreen la mayor cantidad de hijos posibles, y con ello aseguran la siguiente generación de campesinos trabajadores, una y otra vez. ¿Ya ven el blindaje entre estratos sociales? ¿Ya ven la falta de formación de valores en el estrato social alto? Cierro con esta historia: Hace algunos años, me nombraron como padrino de graduación en la universidad estatal, a la

Por José Leonel Cordón Anleu director@ estrategiaylitigio.com

cual gustosamente fuí. En la ceremonia de graduación, los demás “Lics” omitieron deliberadamente mencionarme en el micrófono, debido a que yo era de universidad privada. Se mostraron sorprendidos de mi presencia y yo me quedé todavía más sorprendido por esa rivalidad, y por darme cuenta de lo mismo: A pesar de ser “Lics”, carecen de formación como personas. Al final de cuentas, a mí tampoco me gusta ponerme esos trajecitos ceremoniales pomposos y ridículos tipo “túnica”, con gorritos y chunches encima. ¡Así que estamos a mano!

·

Instantáneas ilustradas a color

Ojo por ojo hermano Jabes Meda

L

a miseria humana es hipócrita, como la condición del pastor protestante, quien crió al psicópata Jabes Meda. No me vengan con argumentos mentirosos, los hechos lo demuestran. Ese hijo de pastor asesinó a una niña e hirió a otros, allí está el vídeo que un peatón tomó desde su teléfono. En consecuencia, hoy me permito tomar una posición radical a favor de la vida humana y la dignidad de todas las personas. Para lograr esa condición, me permitiré la argucia de citar la Biblia, Éxodo 21:24-25 dice literalmente: “Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. Quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. ¿Lo recuerdan?

Puedo citar una larga lista de atrocidades de los pastores, pero les recuerdo un par de casos paradigmáticos, véase: el señor Cash y la corrupción, o al señor Hernández Cabrera, acusado de pedofilia por la violación de niñas de su feligresía. Casos documentados que tienen expediente en el Ministerio Público. Estos dos ejemplos resultan esenciales para explicar que el “dios” de estos “guías espirituales” es el de una humanidad enferma. ¡Vaya trampa enferma que es la fe en este dios imaginario de los cristianos! Les comparto algo simple, queridos lectores, dios, ese o cualquier otro, no existe. Estos son un invento de unos pícaros para someter a través del miedo. Porque ese es el fundamento de todas las religiones, y

Por Armando Rivera Facebook.com/armandoriveraescritor

estos pastores, curas, profetas, elegidos y demás, lo usan para controlar y subyugar a la población incauta para su beneficio. Pero usted no me cree, es más, intuyo que me está insultando o dejó de leer esta columna porque necesita aferrarse a ese dios para tener alguna seguridad en su vida, aunque en el fondo de su ser, también dude de su existencia. Porque tiene miedo, le propongo que regrese a su Biblia, recuerde el versículo de “ojo por ojo” y ore, para que al hermano Jabes le corten una pierna y un brazo, así su dios obraría de acuerdo a su fe; o ¿será que ese dios deseaba que el hijo de un pastor, quien predica en su nombre, asesinara a una niña? Nadando contra corriente

¿Cómo ser más constante en tus entrenamientos?

E

n el deporte, no siempre seremos el atleta más talentoso o más rápido, pero sí podemos ser el más constante y disciplinado. Muchas veces culpamos a situaciones externas, o incluso materiales por nuestros fracasos, no solo en el deporte, sino en todo lo que hacemos en nuestras vidas. Soy fiel creyente que “las medallas se ganan en los entrenamientos, y se recogen en las competencias”. Porque somos una acumulación de hábitos diarios. Nuestros resultados en competencia serán el promedio de nuestros entrenamientos y si en estos buscamos la salida fácil, también lo haremos en las competencias. Es común que hagamos los cambios por unos días, o incluso semanas, pero luego lo dejamos y volvemos a retomar, y con-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

tinuamos con este círculo vicioso hasta que nos preguntamos en la competencia “¿Qué pasó?”. Les dejo un par de tips para mejorar en este aspecto tan importante. Apuntar día tras día los entrenamientos: Apuntar lo que hacemos nos ayuda a mejorar nuestra percepción sobre lo que estamos haciendo. No se trata de solo escribir, sino detallar cómo nos sentimos, qué creemos que pudimos mejorar, cómo dormimos, comimos, etc. Proponerte una meta cada día: Es cierto que no siempre tenemos un excelente día, pero podemos enfocarnos en un punto débil en cada entreno. Por ejemplo, cuando tengo malos días, al menos me enfoco en hacer perfectas las vueltas, para salir con la satisfacción de haber

·

Por Gisela Morales

Info@giselamorales.com.gt

hecho algo bien. Poner nota a tus entrenos: Pueden poner una escala de 1 a 10 e ir dando calificaciones a sus entrenamientos. Esto servirá para evaluarse mejor y ser más autocríticos. Debemos estar dispuestos a autoevaluarnos constantemente, para tener más entendimiento de nuestras fortalezas y debilidades. Aunque no sean el atletas mas rápido, más talentoso o más alto, siempre podrán ser el más constante, y con el tiempo, el mejor, porque el talento nunca es suficiente sin disciplina, constancia y trabajo duro.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita sancristobalnews.gt

San Cristóbal News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Ciudad San Cristóbal Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Gerente de Operaciones: María Gabriela Estrada. Editora: Isabel Díaz Sabán. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Alberto de Aragón, Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Ana Fresse, Leonel Cordón, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn Salguero, Gabriela González y Myroslava Medina. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: FASER. Concejo editorial: María Gabriela Estrada, Manolo Estrada y Sergio Quemé. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 16,000 ejemplares certificados por Edisur. San Cristóbal News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707 www.sancristobalnews.com


Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017

7


8

Reportaje

Conoce La Cabaña San Cristóbal Un lugar diseñado para pasar buenos momentos en medio de la naturaleza Gabriela Méndez Redacción de Grupo News

Este es el lugar perfecto para celebrar todo tipo de eventos sociales, rodeado de un ambiente natural y amplios espacios. Se encuentra en la 8ª avenida 4ta calle B 8-30, Sector A1, Santa Bárbara, zona 8 de Mixco. Si deseas rentar el lugar debes reservar.

Además, puedes disfrutar de diferentes áreas para celebrar en un ambiente natural y para tu comodidad, hay espacios abiertos y cerrados.

Tiene 2 años de prestar sus servicios, con un espacio bastante flexible, precios accesibles y distintos ambientes, el único sonido que escucharás será el cantar de las aves.

Abierta de lunes a domingo, la cabaña ofrece diversos platos informales, como hamburguesas, hot dogs y palomitas de maíz y platos formales como carne asada, entre otros.

Si deseas más información, puedes comunicarte al 4826-6360 o al correo inforeservaslc@gmail. com. Además puedes encontrar la dirección en Waze o Google Maps.

Ofrece distintos paquetes que incluyen camas elásticas y saltarines, además cuenta con amplio parqueo.


9

Random

Inauguran divertido mini golf

El centro comercial SanKris Mall trae nuevas amenidades Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

Ahora podrás hacer algo diferente cerca de tu área, el nuevo juego estará lleno de diversión para los más pequeños y los más grandes.

R

ecientemente se inauguró el primer mini golf en el Centro Comercial SanKris Mall. Esta actividad se suma a las que ya se ofrecen como el carrusel, tren y piscina de pelotas, entre otras. El mini golf tiene un ambiente

diseñado para todo público, pero especialmente para los más pequeños. Los clientes disfrutarán de un espacio rodeados de mucho color. Esta atracción va desde el primer nivel hasta la planta baja, y estará disponible hasta el 26 de junio por el costo de Q10. Cuenta con 9 hoyos, podrás disfrutarla de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. “La familia puede aprovechar y traer a los niños en la época de vacaciones. Pueden celebrar el día del padre y disfrutar de la variedad de opciones para todos”, comentó Héctor Castellanos, gerente del comercial.

·

Diviértete con tus amigos y familia de una manera sana y novedosa.

Llegan los 21K de Carrera Internacional en San Juan Sacatepéquez

Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

La 41a edición contará con nueva tecnología, se trata de la incorporación de un sistema de cronometraje con chip para los corredores.

L

a carrera se realizará el domingo 11 de junio. El banderazo de salida será a las 8:00, frente al Parque Central de San Juan Sacatepéquez. El costo de la inscripción es de Q100 hasta el 31 de mayo, después de ese día, se incrementará a Q125. La fecha límite para inscri-

Para la premiación se tiene una bolsa que supera los Q60 mil.

birse es el sábado 10 de junio. Puedes pagar tu inscripción en cualquier agencia Banrural del país, haz un depósito a la cuenta

No. 3423054526 a nombre de La carrera del pueblo. La entrega de los kits se realizará en la expo programada los días

9 y 10 de junio. El kit incluye la playera conmemorativa, el número con su respectivo chip, medalla y mochila deportiva.

·


10

Vecino Destacado

J o s é C u l a j a y

C h a c ó n

Arriesga su vida por salvar al prójimo La vida de un bombero es la de un héroe sin capa Gabriela Méndez Redacción de Grupo News

El guatemalteco de 49 años ha brindando su servicio como Bombero Voluntario por 28 años aproximadamente. En 1988 ser ambulante consistía en apagar incendios, hoy comenta que pensaba que era una tarea sencilla, pero es lo contrario. ijos,

de

ya h Todo inició con un curso ne 5 varones ios, e i T que recibí en mi pueblo, r 2 ales, s Volunta u c San Juan Sacatepéquez, des lo ro tra bido a la necesidad que teombe e encuen iento, B n o s am nía la gente. Fue en 1989 os y otr el entren una cuando me decidí a recis ando padre e ra s bir el taller para bomberos, r u c su pa que por aquel tiempo durapues iración p ba 10 meses. En ese momenins familia. la to fui sacando mis turnos de voluntariado ad honorem, 8 horas diarias, luego pedí mi traslado a la capital como guardián permanente de la Tercera Compañía”, comenActualmente se encuentra en la Compañía 100 de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal. ta Culajay. “Me encuentro en la Compañía 100 de Ciudad San Cristóbal desde dota que resalta en sus 28 años de beza, que le salió por la frente. Tiem- llevó la grata sorpresa de saber que po después, le tocó ir al mismo lugar ahora estaba asistiendo a la esposa el 2016, sabemos que es un territo- experiencia. Uno de sus primeros rio tranquilo, y me hace feliz ayudar servicios fue a un niño que se había del incidente, esa vez por el caso de del niño que ayudó aquella vez. a esta comunidad”, expresó José. una señora, y en ese momento, se le caído de un árbol, a quien en la caíOtro caso remarcable fue su traEl bombero recuerda una anéc- da, se le insertó una rama en la caocurrió preguntar por el niño; y se bajo en El Cambray, donde estuvo

por más de 72 horas, rescatando familias completas. José indica que un bombero primero debe ser humilde, y saber cómo actuar en los momentos de tragedia.

·


11

Random

Rebeca Lane se presentará en las Jornadas Luis de Lión Redacción Grupo News

A 33 años de la desaparición forzada del escritor, Ediciones Del Pensativo y el Proyecto Luis de Lión llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar, recordar y rescribir en la memoria colectiva. Agenda 27 de mayo

R

ebeca Lane es socióloga, poeta e intérprete de hip hop. Es autora de letras de corte feminista, que buscan resaltar la importancia de la mujer en la sociedad. Luego de diversas giras por Europa y países de Latinoamérica, se presentará el 27 de mayo en San Juan del Obispo, en tributo al primer escritor indígena de expresión en español, a quien se le rinde homenaje en estas jornadas.

·

El Calvario (18:00 horas).

Lectura de cuentos, pintura y reflexión artística para niños y niñas. Plaza Santiago, Cerro de la Cruz. 9:00 a 11:00 horas. Elaboración de Barriletes. CFCE Guatemala y Biblioteca de Luis de Lión. 10:00 a 17:00 horas. Concierto de Rebeca Lane (hip hop/rap). Salón Municipal de San Juan del Obispo. 15:30 a 17:00. Lecturas de poesía interpretativa. Plazuela de la Escuela de Cristo (16:00 horas) y Atrio de Iglesia

28 de mayo

Antigua Guatemala. Montaje escénico del cuento Xolí. Dirigido por Mercedes Blanco. Casa del Mango. 6a. Avenida Norte No. 66. 18:00 horas. Admisión Q40.

29 de mayo

Antigua Guatemala. Taller pedagógico. Dirigido a maestros y maestras, sobre el aporte de Luis de Lión a la literatura infantil. Casa del Mango, de 9:00 a 16:00 horas. Admisión Q40.

·

El tiempo principia en Xibalbá es representante de la Nueva Novela guatemalteca, y fue publicada de forma póstuma en 1972.

Asiste a clases de acrobacia aérea en tela

Nuevas actividades te esperan este domingo

Gabriela Méndez Redacción Grupo News

Atrévete a expresarte a través de tu cuerpo, muévete de un lado al otro o salta en telas, expresa tu sentir con la instructora Michelle Gaitán.

A

demás de realizar acrobacias, Michelle también es psicóloga, y comenta que hay muchos estudios que comprueban que a través del arte se logra resolver el estrés, y que brinda una mayor apertura para compartir con otras personas. Las clases se imparten de lunes a domingo de 8:00 a 10:00 y de 15:30 a 17:30 en Villas Club El Dorado zona 8 de Mixco; los costos van de Q100 a Q250 por mes, dependiendo de las veces

Para

No olvides llevar tu pachón de agua para las actividades. Gabriela Méndez Redacción Grupo News

realizar acrobacias en tela

no importa la codición física,

ya que se aprende a medida que se integran los movimientos del cuerpo con la tela.

Haz tu cita al 4547-0096 y pierde hasta 500 calorías por clase.

que asistas. Las clases están disponibles para niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos.

·

La Municipalidad de Mixco y Naranjo Mall presentan una nueva agenda de actividades para el programa “Paso a Pasito”.

E

l paseo estará instalado este 28 de mayo con más actividades, en distintos horarios:

• Atletismo de 7:00 a 9:00 • Strong de 9:00 a 9:30 • Spinning 9:30 a 10:30 • Zumba 10:00 a 11:00 • Tai-Chi 10:30 a 11:30 • Golf para niños y adultos

“Invito a todos a que vengan el día domingo a participar en las super clases”, expresó el alcalde Neto Bran, en sus redes sociales.

·


12

Innovaciones

Autollantas, la llanta lisa no avisa

Garbo Imagen Internacional llega a Guatemala

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

Con especialidad en llantas de medidas especiales, ofrecen la mejor calidad en accesorios y servicio. Con las certificaciones que te darán la garantía de querer regresar.

Ofrece como ventaja competitiva a sus alumnos y egresados alianzas estratégicas con el sector académico y empresarial. Autollantas cuenta con dos centros de servicio para atenderte, Calzada Aguilar Batres 12-63 zona 12 y Avenida Bolívar 28-01, zona 3.

E

sta es una empresa importadora dedicada a la distribución y venta de aros, llantas y accesorios, a la vez que brinda servicio automotriz. Su excelencia en calidad, tecnología y servicio los ha llevado a cultivar varios premios, entre ellos; el premio “The Arch of Europe” en Frankfurt, Alemania en el 2006, y en 2016 el Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi, por parte del INTECAP. Una de sus fortalezas es la asesoría, que va desde datos técnicos hasta instalar llantas y aros, para corroborar los resultados sin ningún compromiso. La empresa está en innovación constan-

te, lo que garantiza sus productos y servicios, pues es la respuesta que han encontrado para satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que los convirte en la mejor opción en el país. Atendido por sus propietarios, más que aros y servicios, es una labor de principios, valores y calidad que han mantenido por dos generaciones. “Nuestro buen servicio se traduce en brindarle seguridad al conductor, porque estamos conscientes que de él dependen vidas, de esa cuenta, no se confié de una llanta lisa, porque no avisa”, agregó el administrador.

·

LG presenta su nuevo smartphone G6

E

ste es el centro especializado en la formación profesional de asesores de imagen y personal shoppers que brinda a sus La sede en Guatemala de Garbo Imagen Internacional alumnos una experiencia cuenta con dos salas de capacitación, equipadas única de capacitación, en para brindar confort y dinamismo a las clases. beneficio de su desarrollo • Maquillaje correctivo y de realce personal y laboral. Su centro de formación en Guatemala • Escaparatismo y Visual Merchandising está ubicado en edificio Géminis 10, e im- • Colorimetría aplicada a la parte diplomaturas, cursos y tecnicatura suasesoría en imagen perior, así como talleres y seminarios. • Estilismo de moda Entre las capacitaciones que brinda • Consultoría de lujo están: • Personal shopper. • Diplomatura en Asesor de Imagen Personal, Profesional y Empresarial • Tecnicatura Superior en Asesoría • Imagen Corporativa & Branding

Más historias y aventuras que contar con el nuevo MINI Countryman

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

Una gran pantalla en un cuerpo metálico, resistente al agua y al polvo, eleva el modelo a un nuevo nivel de diseño, lo cual, sumado a sus magníficas presentaciones, garantiza calidad y eficiencia.

L

a marca responde a las necesidades de sus clientes presentando su nuevo teléfono. La pantalla FullVision QuadHD+, que proporciona más espacio para escribir, navegar y jugar es su principal Con el nuevo LG G6 podrás crear GIFs al combinar de 2 a 100 fotografías de tu galería. distintivo. Reúne cualidades de diseto está garantizado por una potente batería ño, rendimiento y funcionalidad, que lo side 3300 mAh, mientras que Android 7.0 Noutúan al frente de una nueva generación de gat asegura una interfaz de usuario óptima. dispositivos inteligentes premium. Para maximizar su comodidad, integra el El nuevo dispositivo cuenta con la potenasistente de voz de Google. Ofrece nuevas cia interna de un procesador Qualcomm experiencias visuales, manuales y de resistencia sin perder la elegancia que se refleja Snapdragon 821, complementado con una en sus acabados de lujo, lo que lo posiciona memoria RAM de 4 GB LPDDR4 y memoria como la mejor opción en smarthphones de interna de 32 GB, ampliable hasta 2 TB por última generación. medio de un puerto Micro SD. Su rendimien-

·

de Imagen Personal

Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

El modelo más grande en la historia de la marca llega a Latinoamérica para recorrer horizontes desconocidos y crear nuevos momentos memorables.

L

os distribuidores de la marca en diversos países de Latinoamérica recibirán el ejemplar más grande y ver- El nuevo MINI Countryman cuenta con pantalla central táctil. sátil de la familia. Cuenta con una filosofía más familiar, y gracias a su en su amplia cajuela, así como en las cinco interior espacioso, este vehículo polivalen- plazas de pasajeros, que ofrecen comodite ofrece libertad de movimiento a todos los dad y amplitud sin dejar de lado su calidad pasajeros, para comenzar a contar historias premium y deportiva. en cualquier destino; sin importar que el caPara reflejar innovación y sofisticación, mino sea irregular, de asfalto o totalmente los usuarios podrán utilizar el Comfort Access System, que les permite abrir, cerrar y natural. La segunda generación del modelo, bajo arrancar su automóvil sin necesidad de tola personalidad “The Adventurer”, cuenta car la llave. Sin mencionar que es la primera con una dimensión compacta, 20 cm más vez que un modelo de la marca puede abrir largo que su antecesor, que lo llevan a los y cerrar el portón trasero de manera auto4.3 metros de largo, espacio que se refleja mática, gracias a este sistema.

·


Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017

13


14

Social

Recorre los 5K por la tercera edad

La Casa de la Salsa te enseña a bailar al estilo cubano

Asociación Júbilo espera alrededor de 300 participantes

Aunque existe desde junio 2007, abrió sus puertas en San Cristóbal el 4 de julio de 2016, hoy cuenta con 50 alumnos, en diferentes horarios.

Recuerda llegar bien hidratado y colocarte bloqueador solar. Gabriela Méndez Redacción de Grupo News

“Los adultos mayores son una gran proporción de la población de Guatemala, son muy importantes, y merecen respeto y apoyo, es por ello que los ayudamos por medio de participación en familia y no por donaciones”, comenta Liliana Zeceña, directora y representante legal de esta entidad.

L

Gabriela Méndez Redacción de Grupo News

a asociación organiza su 4ta carrera a beneficio de la residencia Momentos Inolvidables. La carrera se realizará el domingo 4 de junio a las 7:00 horas. El punto de reunión es en el Bulevard Villa Deportiva, San Cristóbal. Para participar en la actividad, deberás depositar a la cuenta de Banrural no. 3139136883 un aporte de Q75.

El Baile te hace ejercitarte sanamente de una forma diferente. La academia es para que todas las personas de San Cristóbal tengan un lugar donde ponerse en forma sin salir de la zona 8 de Mixco, sin gastar gasolina, tiempo en tráfico o pagar parqueo, en una ubicación segura dentro de una colonia”, comenta Rony Molina, instructor de La Casa de la Salsa. La academia está ubicada en la 2a calle, 9-93 Colonia Pinares, zona 8 de Mixco, por el Bulevar Principal. Enseña a bailar salsa al estilo cubano y rueda de casino, con varios instructores guatemaltecos. Si deseas aprender, puedes optar por una clase gratis. Además, en el mes de mayo, si eres de primer ingreso y pagas junio, no pagas la inscripción.

·

La carrera tendrá cuatro categorías:

• Niños y jóvenes de 10 a 18 años • Hombres mayores de edad • Mujeres mayores de edad • Adultos de la tercera edad Se otorgarán premios a los primeros tres lugares de las categorías, y medallas de participación a todos los corredores.

El kit incluye: • Mochila

• Número de participación • Camiseta • Artículos de los patrocinadores Las clases son impartidas de lunes a jueves a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

10

de ju nio


15

Agenda

Estreno

Cursos Inscripciones abiertas para aprender oficios Asiste a los cursos que impartirá la Municipalidad de San Lucas

Disfruta de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar No dejes de verla en tu cine más cercano

Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

Hasta el 2 de junio, la municipalidad abre inscripciones para todas las mujeres que estén interesadas en aprender o reforzar un oficio.

S

e impartirá panadería, bordado típico, decoupage, repostería básica, cocina básica variada y guatemalteca, corte y confección, arreglos florales y arreglos de listón, entre otros. Todos los cursos se impartirán en la segunda quincena de junio, durante 10 clases, que equivalen a un trimestre. Únicamente deberás llevar una copia del boleto de ornato 2017, copia del recibo de agua o luz y presentar DPI original.

El único propósito de Salazar será matar a cada pirata que se cruce en su camino.

·

Gabriela Méndez Redacción Grupo News

El pirata más excéntrico del cine, el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), no podrá escapar de su destino fácilmente.

Para mayor información comunícate al: 7831-2283 / 3003-0452.

La participación en cualquiera de los cursos es gratuita.

S

parrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasmas comandado por uno de sus viejos némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad para salir con vida de Sparrow es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

·

Actividades en tu zona Piscina de pelotas

Hora: 10:00 Fecha: Viernes a domingo Lugar: Sankris Mall

Exhibición BYD Auto Hora: Fecha: Lugar:

10:00 Sábado 27 de mayo Sankris Mall

Clases de Zumba

Hora: 9:00 a 16:00 Fecha: Martes y jueves Lugar: Naranjo Mall

Carrusel

Hora: Todo el día Fecha: Lunes a viernes Lugar: Naranjo Mall

Jueves de Karaoke Hora: 20:00 Fecha: Los jueves Lugar: La Cantera Costo: *Info.:

San Cristóbal, 1670 Plaza Los Manantiales Por consumo 2480-9132

Trencito

Hora: Todo el día Fecha: Lunes a viernes Lugar: Naranjo Mall

Divertilab

Hora: Todo el día Lugar: Naranjo Mall Costo: Q15

Curso de aeróbicos Hora: Fecha: Lugar:

7:30 a 8:30 Todo el día Polideportivo Municipal

Strike Zone Gotcha

Hora: 10:00 Fecha: Fines de semana Lugar: 9a. calle y 7a. avenida

*Info.:

“D” final, lote 30, El Campanero, Ciudad San Cristóbal 2443-3636

Rueda de Chicago Hora: Fecha: Costo:

10:00 a 20:00 Todos los días Q10

Cerro San Cristóbal Hora: Fecha: Lugar: *Info.:

8:30 a 19:00 Fines de semana 29 Ave. Antigua Guatemala 5941-8145

Jueves de Pachanga

Hora: 18:00 Fecha: Todos los jueves Lugar: Rest El Pinche, 8va. avenida

A , 3-09 zona 8 de Mixco

Cursos de francés

Hora: 18:00 Fecha: Sábado 30 de mayo Lugar: Fundal, 1a calle 0-20

zona 1 Mixco

5K por la tercera edad

Hora: 7:00 Fecha: Domingo 4 de junio Lugar: Bulevar Villa Deportiva, Costo:

Ciudad San Cristóbal Q75

Retiro Un día de Matrimonios 15+

Hora: 6:00 Fecha: Sábado 27 de mayo Costo: Q525 Lugar: Hacienda Los Volcanes

Un día de Matrimonio 0 A 15 años

Hora: 6:00 Fecha: Sábado 27 de mayo Entrada: Gratuita Lugar: Mega Fráter zona

8 de Mixco

DJ Masaya en el Ático

Hora: 20:00 Fecha: Viernes 2 de junio Lugar: El Ático Bar, 5a. Avenida

#29, Calle del Arco, A.G. Costo: Q70

Norte

El arte de vivir

Hora: 18:30 a 21:30 Fecha: 29 al 31 de mayo Lugar: Jardín de Mercedes Antigua

Guatemala, 5ta. Calle Poniente Final No.29

Marimba Femenina de Concierto y Marimba de Concierto de Bellas Artes Hora: 19:30 a 21:00 Fecha: Martes 13 de junio Lugar: Municipalidad de San

Lucas Sacatepéquez


16

Del 27 de mayo al 9 de junio de 2017

San Cristobal News 82  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you