Page 1

7

Sección especial Académica

• Edición

20

Un periódico de

• Directorio de colegios y academias • La importancia de la motricidad en los estudiantes

mil ejemplares gratuitos

• Alimentación sana para un niño inteligente

q u i n c e n a l d e co m p r a s y e n t r e t e n i m i e n to co n n ot i c i a s lo c a l e s

• N o . 116· A ñ o 5 • G uat e m a l a ,

del

8

al

21

de junio de

2017

www.majadasnews.com

Express Roosevelt cuenta con nuevos horarios 2

15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR

Sábado

10

Río Roma en Guatemala

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 10 de junio Lugar: Tikal Futura

Una noche con Rosana Sábado

24

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 24 de junio Lugar: Fórum Majadas

JUNIO

LOCALES Municipalidad de Guatemala y vecinos limpian mercados del sector

4

A tres meses de operación, sistema ha tenido varios cambios

12 GUÍA Disfruta de una buena película en tu cine más cercano


2

Primer Plano

Express Roosevelt cuenta con nuevos horarios

Usuarios demandan mayor eficiencia en el servicio Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

El transporte trabajará únicamente de lunes a viernes de 5:30 a 20:00 horas en paradas continuas y directas, y los sábados de 7:00 a 20:00. No funcionará los domingos ni días festivos. Estos cambios se realizaron por la falta de regularidad de los vecinos los días domingos, comentó Mynor Espinoza vocero de la Municipalidad de Mixco. Sin embargo, la municipalidad tiene previsto trabajar conjuntamente con los buses rojos de las rutas 10 y 11 para que los usuarios no se vean afectados. Estos contarán con seguridad de la PNC, añadió Espinoza.

El transporte articulado cuenta con capacidad para 140 personas por unidad. Ha beneficiado a más de 2 mil usuarios diarios desde su implementación.

E

l Express Roosevelt inició servicios el pasado 4 de marzo. Luego de 3 meses en funcionamiento, la municipalidad mixqueña anuncia nuevos cambios al transporte, los cuales dieron inicio el pasado 5 de junio con los nuevos horarios.

Gracias al sistema prepago, han disminuido las extorsiones y asesinatos de pilotos en Mixco.

Usuarios demandan eficiencia A tres meses de su implementación, la inconformiEskala Calz. Roosevelt

Cal

z. M

Molino de las Flores Santa Rita Utatlán II

Paradas del Express Roosevelt

ZONA 11

Walmart

ZONA 7 ate oF lore s rico rifé e P A.

Majadas

dad de los vecinos continúa, pues se quejan de la impuntualidad del servicio. Álvaro López, vecino, comenta: “No hay forma que levante ese proyecto, primero por la cantidad de buses rojos que aún circulan, y porque esperar más de una ZONA 8 hora no es opción. Por eso, a pesar de que mer

C.C. Tikal Cal z. R Futura oos eve C.C. Miraflores

lt

• Casco de Mixco

• Pamplona

• Estación Delta

• La Castellana (6a calle entre 5a y 6a avenida)

• Molino Las flores

• Tikal Futura • INCAN • Trébol

• IGSS zona 9 • Montúfar (Av Reforma y 12 calle) • El Obelisco, antes del Súper 24

. alz

C

ui

Ag

Trébol

Transportes a futuro: • Sistema Teleférico • Express Naranjo • Express San Juan

ZONA 9 La Castellana

n ació

• Walmart

• Reforma (esquina de la 6ta calle)

r ibe

• Santa Rita

es

atr

B lar

.L Blv

• Eskala

va

olí

B Av.

INCAN

ZONA 13

IGSS

Pamplona

Av. R efor ma

MIXCO

Obelisco

joraron excelentemente el recorrido, sigue sin despegar y los buses siempre se ven vacíos”. Luis Méndez indica que el servicio es bueno, pero podría mejorar con paradas donde se indique el tiempo de espera para el siguiente bus, ya que hay veces que se espera demasiado tiempo. Durante el acto de inauguración de una pasarela de la zona 3 de Mixco, Bran informó que se trata de un plan piloto, y que él es el primer alcalde que se está preocupando por mejorar el transporte de una forma tecnológica, moderna y positiva, para que los usuarios puedan viajar de forma más segura, por lo que siempre habrá comentarios positivos y negativos.

·


Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017

3


4

Locales

Municipalidad de Guatemala y vecinos limpian mercados del sector

Practica el yoga con Nueva Acrópolis Mariscal

Residentes toman acción y realizan jornadas de aseo

El día del evento habrá venta de productos naturales. Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

En lo que va del año se han realizado 45 de estas limpiezas. Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

Habitantes, vendedores y personal municipal trabajan en equipo para llevar a cabo proyectos de limpieza e higiene en los mercados de la ciudad.

P

or una Guatemala más limpia, vecinos del sector se unen a la municipalidad de la ciudad para dar limpieza a mercados de las zonas 7, 11 y áreas cercanas, como Roosevelt, La Villa, Satélite, Santa Ana, Justo Rufino Barrios, Bethania y Florida.

Estas jornadas incluyen recolección de basura, fumigación, limpieza total de puestos de venta y orden de espacios de trabajo; todo esto con las herramientas necesarias y adecuadas. Los trabajos tienen el fin de brindar lugares más higiénicos para los productos, y espacios más ordenados para comodidad de los compradores. Este proyecto ha beneficiado a más de 26 mercados de la Ciudad de Guatemala, incluidos los de zonas 7 y 11 y áreas aledañas.

·

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua que se originó en la India.

V

en a conocer cómo trabajar el yoga y cuál es la filosofía detrás del arte. Para celebrar este día, el sábado 17 de ju-

nio disfruta del taller Yoga Day en la sede de Nueva Acrópolis de zona 11, ubicada en la 11 avenida 15-76, Colonia Mariscal. La actividad estará disponible de 9:00 a 13:00 horas. El costo es de Q25 y tendrá un cupo limitado de 30 personas, guiadas por las instructoras Beatriz Herrera y Verónica Cobar. Además, este miércoles 21 de junio, en la sede de zona 10, se tendrá una charla de Filosofía del Yoga, en donde puedes participar de forma gratuita. Si deseas más información, puedes comunicarte a: 2473-3271.

·

fotonota

Fuente: Dirección de Mercados/ Municipalidad de Guatemala.

Dentro de las piezas originales que tiene el Museo Miraflores en su colección se encuentra este objeto, el cual, más que un incensario, es un brasero. La diferencia radica en el uso y la forma del artefacto. Aunque en los braseros también puede quemarse incienso, su principal función es la de mantener brasas encendidas para hacer otros fuegos. La función de los incensarios es la de producir humo y/o dispersar aromas. Fuente: Museo Miraflores.

·


Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017

5


6

Opinión

Defensa sin ofensa

@duarteOpina

Forzados o extorsionados por los proveedores urante la actividad diaria podemos observar que dependemos de los proveedores externos para funcionar. Gracias a Dios, los proveedores buscan vender sus productos y obtener ganancias, en ese proceso, resuelven las necesidades del usuario, por ejemplo, usamos la energía eléctrica, el internet y la comunicación telefónica rutinariamente, a veces sin tomar conciencia de ello. En otras palabras, sería actualmente muy difícil operar sin los servicios que proveen las corporaciones. Sin embargo, el problema es la dependencia que generan al consumidor, no solo por el servicio, sino por los contratos y abusos que practican. La costumbre en nuestro medio es forzar al cliente a pagar un contrato por varios años, práctica desarrollada por los proveedores de telefonía e internet. Esto consiste en que legalmente, emiten contratos donde el cliente es comprometido a pagar 2 años de servicios, y si ya no los requiere, deberá pagar la totalidad de las cuotas establecidas, si no las paga, estas empresas tienen una legión de abogados ansiosos por cobrar honorarios al cliente moroso. La extorsión que practican los pandilleros no es muy diferente a la que practican las grandes compañías, el objetivo es el mismo, obtener dinero de forma fácil y enriquecerse en el proceso. Esta no es una práctica solo de pandilleros, es común también en los programadores de computadores, que amenazan al cliente con cortar el servicio o imponerle nuevas cuotas cada año. También es una práctica de las transnacionales de software, pues quieren acaparar el mercado y obligan al cliente a firmar electrónicamente que está de acuerdo con que su información sea capturada y vendida. Por ejemplo, Microsoft ha enfrentado varios juicios por prácticas monopolísticas que suponen que el cliente debe ser un manso borrego, y además, lo fuerzan a dar sus claves personales para que funcione lo que ya está pagado. Pedimos a Dios nos dé la fortaleza como consumidores para poder hacer frente a los abusos de los proveedores.

·

Aprendiendo y descubriendo

sta vez quisiera compartir con ustedes que, a pesar de que siempre he sabido que como persona soy un ser humano, muchas veces me he olvidado de sentirme y expresarme como tal, cuya importancia me ha recordado la vida. El primer acontecimiento fue el fallecimiento de una amiga muy querida de mi época de adolescencia, quien padecía de una enfermedad terminal. En el último año estuvimos en contacto personalmente, y por medio de la tecnología fue más fácil compartir mensajes de ánimo y conocer su estado de salud y su lucha. La semana pasada, después de no contestar a mis llamadas, su hermana me avisó que estaba en coma, por lo que tome la decisión de ir a visitarla a su casa, con la mala noticia de que al llegar, acababa de

Por Ernesto Mollinedo

E

Por Héctor Duarte

D

La importancia de sentirse humano fallecer, por lo que aún pude despedirme de ella de una forma espiritual. El segundo acontecimiento fue con un amigo que atraviesa una situación similar a una que yo atravesé el año pasado, por lo que pude escucharle y contarle lo que hice, cómo planifiqué enfrentar el desafío y los resultados obtenidos. Posteriormente, le he llamado para preguntar cómo se siente y me ha agradecido mi preocupación por él. ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste al servicio de una persona y te sentiste humano? Cuando uno se pone al servicio de los demás sin esperar nada a cambio, se está expresando y colaborando a que otras personas sientan la humanidad que debe haber en común entre todos, y esto tiene

porunavidabuena@ gmail.com

efectos positivos en nuestras vidas. También es importante mencionar que sentirse humano no solo es cuando ayudamos, sino cuando vivimos de acuerdo a los valores y reglas que dicta la sociedad a la que pertenecemos, y cumplimos las responsabilidades que se nos han asignado. De esta forma, lograremos construir relaciones positivas entre nosotros y sentirnos humanos, recordando lo que dice Achile Tournier, “Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos”, y con esto lograremos una vida buena.

·

Cualidades que te llevarán al éxito

¿

A cuántos de nosotros nos encantaría que el éxito se alcanzara durmiendo, comiendo mal, desvelándonos y haciendo todas esas cosas que a todos les encanta hacer, a pesar de saber que no los lleva a ningún lado? Si bien es cierto, llegar al éxito o cumplir las metas no es para todos, pues algunas personas ni siquiera tienen metas en su vida. Se dice que los humanos tenemos 50 mil a 60 mil pensamientos al día, y que el 95% de estos son los mismos que tuvimos ayer o los días anteriores. ¿Ahora entiendes por qué cuesta tanto cambiar? Porque si pensamos lo mismo todos los días, ¿como esperamos mejorar? Acá tienes una lista de cualidades que te ayudará a salir de esa zona de confort y alcanzar tu éxito.

• Trazar metas: Debemos tener metas, un rumbo a donde ir, un objetivo a donde apuntar. • Cambiar nuestros pensamientos: Debemos evaluar nuestros pensamientos todos los días para asegurarnos que sean diferentes a los de ayer. • Disciplina: Cuando la motivación se desvanece, debemos ser disciplinados para hacer las cosas. Debemos hacer lo que otros no están dispuestos a hacer para llegar a lugares a donde ellos no llegarán. • Constancia y perseverancia: No importa cuántas veces caigamos, debemos volver a intentarlo. • Buena alimentación: La comida es nuestra gasolina, prueba echarle gaseosa a tu carro y ve si camina. • Calidad de sueño: Dormir las 8 horas que

Por Gisela Morales

Info@giselamorales.com.gt

todos dicen es difícil, además hay estudios que indican que no es la cantidad sino la calidad. Tener al menos 6 horas de sueño continuas es importante. Recuerda que no es lo mismo dormir de 22 a 4 que de 4 a 10. No te desveles, pues ese sueño no se recupera y cambia tu ciclo hormonal. • Ejercítate: Es importante tener al menos 1 hora de ejercicio vigoroso al día. Haz tiempo para tu cuerpo y él hará tiempo para tus metas. • Rutina, rutina, rutina: Haz una agenda y acostúmbrate a cumplirla. No huyas de ella, es buena para ti. Al final del día, qué tan cerca o lejos estás de tus sueños, es 100% tu responsabilidad, asúmela.

·

Noveno inning

¡Muévase!

L

a frase “el mundo es de los vivos”, generalmente tiene una connotación negativa, pero si acaso le tomamos bien la medida, podría tener un contenido positivo, o más bien, un reto singular para cada quien. En el mundo hay que moverse para alcanzar lo que cada quien desea. Ese es el reto, dado que el mundo no se detiene, y las posiciones en la sociedad suelen ser ocupadas por la gente que anda bien despierta, y no por los que esperan que las cosas se den por sí solas. En ese sentir, hay que notar que el sustento y la libertad no son gratis, y hay que pagar un precio que suele ser alto, especialmente en países extremadamente desiguales, ya que estos requieren de la transformación de materia prima en

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

P ara

bienes y la prestación de servicios que solo puede darse por la intervención humana. Todo depende de cuán alto se desee llegar, aunque siempre tomando nota de las desventajas sociales que provienen de las abundantes distorsiones económicas en países de acumulación irregular de capitales, como es el caso de Guatemala, en el cual tales distorsiones ocurren por la transferencia anómala de privilegios lucrativos. Pero, aún con esas distorsiones, el mundo se mueve gracias a las personas despiertas, a las personas vivas, en el sentido positivo del término. Al decir personas vivas hacemos referencia a las que cumplen un rol económico con responsabilidad individual,

Nadando contra corriente

Por José Leonel Anleu director@ estrategiaylitigio.com

que generan la fluctuación de capitales que promueve el progreso. En mala hora llegan las oficinas gubernamentales regulatorias a interferir dolosamente (con mala fe) en el rol individual de la persona humana, y los dueños de capitales privados se asocian mañosamente con esas mismas oficinas, con el objeto de ganar espacios de control para lucrar eludiendo responsabilidades; y en mala hora, los civiles dejamos de movernos y perdemos oportunidades, dejando que los malos llenen los espacios que nuestra inacción va dejando. En verdad el mundo es de los vivos. ¡Muévase!

leer estas y otras columnas de opinión , visita

·

majadasnews.com

Majadas News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Calzada Roosevelt. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Gerente de Operaciones: María Gabriela Estrada. Editora: Isabel Díaz Sabán. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Alberto de Aragón, Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Ana Fresse, Leonel Cordón, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn Salguero, Gabriela González y Myroslava Medina. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: FASER. Concejo editorial: María Gabriela Estrada, Manolo Estrada y Sergio Quemé. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20,000 ejemplares certificados por Edisur. Majadas News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707 www.majadasnews.com


SUPLEMENTO ESPECIAL

GUATEMALA, DEL 8 AL 21 DE JUNIO DE 2017

La importancia de la motricidad en los estudiantes Fernando Pérez Redacción Grupo News

El avance tecnológico ha venido a revolucionar el mundo con las diferentes herramientas que benefician nuestra vida, automatizándola en muchos aspectos.

M

ás allá de esos beneficios, hay algunos problemas que este uso generalizado trae consigo, uno de ellos es que los estudiantes se enfocan en los smartphones y las computadoras, dejando atrás la motricidad. El profesor de educación física y preparador técnico de niños en el ámbito del fútbol, Elder San-

tos, expone por qué es indispensable hacer que los niños practiquen motricidad de forma paralela a su desarrollo tecnológico. “Es importante como parte del esquema de desarrollo por el que debe pasar el niño, desde los movimientos descontrolados hasta los más precisos que encierran un objetivo específico”, comenta. La motricidad es un aspecto que abarca más que la condición física. “La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no solo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo, ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión de la misma en todas las dimensiones del ser humano”, texto tomado del libro Motricidad

Escolar.

En estadísticas En Guatemala, hasta el 2016, según una estadística de iLifebelt, un 40% de la población cuenta con acceso a internet. La cantidad de usuarios llega a los 5.3 millones en el país. Facebook es la red social más utilizada por los guatemaltecos, en la mayoría, los menores de edad. En promedio, pasas 2 horas diarias en plataformas digitales, según un estudio de GlobalWebIndex, en un año, puedes estar conectado durante un mes completo a la vida online. 1 de cada 4 minutos que pasas en la web es en redes sociales. Los resultados nos muestran cómo llevamos la vida diaria. Se incluyen algunos consejos para gozar

de una vida más saludable y disfrutar de esta herramienta de forma beneficiosa • Proveer una dieta saludable • Ofrecer diferentes opciones desde juegos de jardín hasta deportes federados

ticas sanas para el manejo y uso del internet. Intervenir a temprana edad y proporcionar los medios para ejercitarse permitirá: • Dominar el movimiento corporal • Mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad

• Utilizar el ejercicio como medio de relajación mental

• Reconocer y afrontar temores al relacionarse con los demás

Es necesario que desde pequeños se inculquen en los niños prác-

• Mejorar la relación mental con el propio cuerpo.

·


8

Del 8 al 21 de junio de 2017

Directorio de colegios y academias del sector Colegios COLEGIOS Teléfono

Ameritec 23242800 Colegio Agustiniano Guatemala 23008686 Colegio Alegría del Saber 24324880 Colegio Americano Howard Garden 24396643 Colegio Bentham 24731901 Colegio Bilingüe de Computación 24312167 Colegio Bilingüe El Castaño 24333499 Colegio Bilingüe El Prado 22046444 Colegio Bilingüe Hispano Guatemalteco 22671861 Colegio Los Andes 22178787 Col. Bilingüe Español Americano 2478-4211/2443-0082 Colegio Bilingüe Manos a la Obra 24635454 Cea 55190093 Ceis 24345892 Colegio Centuria Learning 24728365 Colegio San Jorge 24736913 Colegio Mixto Bilingüe Brooklyn 24784275 Colegio Teach Me 24788880 Colegio Justo Rufino Barrios 24394939 Colegio El Recreo 24765757 Centro Educativo Bilingüe Formando Genios 24353870 Centro Educativo La Vid 24332285 Colegio Alemán de Guatemala 22683333 Campo Real 23031313 Mis Días Felices 24375219 Colegio Pirámide 24724731 Colegio Capouillez 24291919 Colegio Científico Integrado 79322424 Colegio Decroly Americano 23802380 Sagrado Corazón 24185656 Colegio Cristiano Elim 24370113

Colegio Internaciones 66244200 Colegio Italiano 24394784 Colegio La Casona de Mamá 24739641 Colegio Los Angelitos 23840328 Colegio Macdermont 24785088 Colegio Euroamericano 24761921 Colegio Monte Americano 24728863 Colegio Monte Carmelo 24346629 San Patricio 24730825 Colegio Suizo Americano 23758131 Colegio Euro Americano 24762426 Kidergarten Las Abejitas 24745347 Kindergarden Kaboom 24782474 Kids Corners 24784181 Kids House Day Care 24732819 Kinal 23877600 Kindergarten Decroly 24770867 Liceo Secretarial Bilingüe 2493-6464 Liceo Bilingüe Fraternidad Cristiana 22432100 Colegio Bilingüe Rossel 24325593 Colegio Lluvias De Gracia 24392652 Colegio Nacional Americano 24710703 Colegio Trozos 24737948 Liceo Canadiense 23750050 Liceo Feltre 24355968 Liceo Las Naciones 24745552 Liceo Moderno 24431649 Mis Chiquitines 24730767 Colegio Jacques Costeau 24730608 Colegio Kipling 2473-0434 Colegio Aprendiendo a Crecer 78304832 Intelego Learning Center 78308462 Centro Educativo La Colina 59196388 C.T.V. William Cornelius 24315158 Colegio C.A.I.C. 24435844

Colegio Green Law 24781329 Colegio Bosque de Las Charcas 24762740/ 42504250 Liceo Frater 22432243 Colegio El Roble 2387 7000 Colegio Bilingüe Americano 23316433 My Preschool 54122409 Kiddys Day Care 54767405 Colegio Estrellitas 24424128 Day Care Plaza Sésamo 24730793 Liceo Buenos Aires 24782865

Academias ACADEMIAS Y GIMNASIOS

Liceo Jireh 24788389 Colegio Mayaland 24780391 Colegio Neozelandés 24784553 Colegio Soñadores 24796464 Colegio C@b School 24783948 Colegio Mom Ecole 24433644 Colegio Verbo Naranjo 2436-0355/57 Colegio Verbo San Cristóbal 2443-3432/41 Niños Creativos Day Care & Pre-School 55605364 Tecma 23071990 Liceo Bilingüe Las Naciones 24731585 Kaboom 24782474 Country Kids 24432032 Colegio Mi Castillo Torre Fuerte 55944981 Happy Kinder 24783580

TUTORÍA Teléfono

Centuria Learning Juegos Matemáticos Tutor Center ABC

Ingerir ciertos alimentos ayuda a tu hijo a mejorar en los estudios Conoce tips y comidas para ayudar a tu pequeño a mejorar en sus clases y escoge los mejores ingredientes de dieta en su época escolar.

L

a comida “chatarra”, la falta de dietas o incluso no comer tienen consecuencias serias en el desarrollo físico e intelectual de los niños. “Cuando el niño en edad escolar llega al colegio sin haber desayunado se encontrará irritable, sensible, cansado y sin ganas de prestar atención a lo que se le esté explicando”, explica Vely Alejandra

de Álvarez, Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa. Es la razón por la que es necesario consultar a un nutricionista o informarse sobre la alimentación que deben tener los niños en cada edad. “Mantener una alimentación sana y equilibrada ayuda a combatir el estrés, y facilita la concentración y atención de los niños, debido a uno o varios nutrientes presentes en ciertos alimentos”, indica la nutricionista, Carlota Reviriego, en la página web guiainfantil.com. Una dieta balanceada ayuda al escolar a mantenerse atento y deseoso de aprender durante el día. Para esto, los expertos sugieren una lonchera nutritiva, esta debe contener:

Según la Organización Mundial de la Salud, – OMS- para el futuro de las sociedades humanas es fundamental que los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. Anualmente mueren en el mundo casi 10 millones de niños menores de 5 años, más de 200 millones sobreviven, pero no llegan a desarrollar todas su potencialidades humanas. • Carbohidratos: Trigo, pan, galletas integrales, barras de granola o papa • Proteínas: Carne, pollo, pescado, leche o yogurt • Líquidos hidratantes: Jugos

24728365 57514921 22194511-41516151

Ayuda a tus pequeños a mejorar su rendimiento escolar al elegir lo más sano.

Alimentación sana para un niño inteligente Cecilia Morales Redacción Grupo News

Teléfono

Academia de Danza Gladys García 24788501 Academia de Belleza Tita 24731373 Academia El Buen Pastor 24602375 Academia de Natación Aquatic Center 23120808 Academics 22095757 DSG English Academy 24414918 / 57152655 English Language Academy 23802380 Olympika Gymnastics 22588924 Poliritmos 23311621 Nueva Acrópolis 24733271 Schumans Córdova 24781097 Team Hernández 24809794 World Gym Roosevelt 22430000 World Gym Sankris 24244848

naturales, Rosa de Jamaica u horchata • Alimentos protectores: Frutas y ensaladas

Se debe planificar cada día un menú diferente, para que al niño no le parezca monótono y aburrido; también se aconseja tomar un momento del día y buscar ideas nuevas para hacer un menú creativo y saludable. La cantidad que se debe ingerir depende de la estatura y peso de tu hijo. Si identificas que algún integrante de tu familia está bajando su nivel académico, lo más aconsejable es visitar un experto y seguir

sus indicaciones. “Resulta muy habitual que los niños presenten algunos problemas para adquirir los hábitos convenientes para comer, esto dificulta su nivel de aprendizaje y pueden llegar a desarrollar trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria”, menciona Inés Morales, Licenciada en Psicología Clínica y Consejería Social. Es de suma importancia que los padres se involucren y se preocupen por la salud física y emocional de sus pequeños, agregó Morales.

·


Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017

9


10

Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017


Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017

11


12

Guía

Disfruta de una buena película en tu cine más cercano Que la diversión nunca termine

Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

En el área puedes encontrar distintas salas de cine, cada una con variedad de imagen, desde 2D y 3D, para todos los miembros de la familia.

El centro comercial Tikal Futura ofrece una diversidad de opciones, entre ellas CineFlick, que cuenta con seis salas de alta calidad. Los horarios son de lunes a viernes desde las 14:00, sábados y domingos matinal a partir de las 10:00, con precios de Q35 a Q45.

Circuito Alba, ubicado en 21-09, zona 7, sótano de Centro Comercial Gran Vía Roosevelt, ofrece 4 salas 2D, los miércoles a Q15 y 3D a Q20. Además cuenta con área de dulcería para que disfrutes la función.

La cadena Cinépolis se encuentra en 8 centros comerciales. Puedes disfrutar de las mejores películas en C.C Miraflores, en IMAX, 2D y 3D, y aprovechar los descuentos y promociones que ofrecen con su tarjeta.

Eskala Roosevelt no se queda atrás y ofrece CineMark. Ahora podrás disfrutar más que nunca las películas, ya que todas las salas cuentan con el más nuevo concepto en imagen, para que vivas una experiencia ultra realista. Además puedes disfrutar de sus promociones en dulcería y comprar online.

La Sala de Cine Junior cuenta con área de juegos con toboganes y caballitos, donde puedes disfrutar 10 minutos antes de la función y en un intermedio a la mitad de la película. Tiene seis diferentes tipos de butacas. Los precios son: Tradicional, Q64 adulto y Q52 niño; Junior sofá cama, Q64 de adulto y Q52 niño; y asiento puff para dos personas, Q128 para adulto y Q104 para niño.

SanKris Mall contará próximamente con sus propias salas Cinépolis. Se espera que el proyecto dé inicio a finales del año 2017.

22

de ju nio

ión cac bli

Próxim ap u


Del 25 de mayo al 7 de junio de 2017

13


14

Innovaciones

Microsoft transforma las ONGs de Guatemala

BAC Credomatic es pionero de la tecnología sin contacto en Guatemala Cecilia Morales Redacción Grupo News

Con las tarjetas sin contacto (contactless), es el mismo tarjetahabiente quien acerca la tarjeta al POS, sin tener que entregarla a la persona a quien paga. Microsoft realiza conferencias para explicar el procedimiento de las donaciones.

L

a ventaja de este proceso es que la transacción es más rápida para el comercio y para el cliente, a la vez, mantiene los mismos estándares BAC Credomatic es el primer banco del país en de seguridad EMV/chip. Las tarjetas mantendrán el tener esta innovadora forma de pago. microchip y la banda magnética al reverso, con el fin de garantizar su uso en todos los comercios a nivel las nuevas tendencias en los medios de pago nacional e internacional, aunque no dispona nivel mundial”, explicó Juan Maldonado, gan del lector inalámbrico en sus POS. gerente general. “Nos complace contribuir con el desarroEsta tecnología estará disponible para llo económico de la región, siendo los primelas marcas American Express, MasterCard y ros en ofrecer a nuestros tarjetahabientes un Visa; las tarjetas se entregarán a los clientes al producto con tecnología de punta, alineado a momento de renovar el plástico.

·

McDonald’s planta 7 mil árboles por el Día del Medio Ambiente

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Technology for Good es un programa que ha beneficiado a más de 98 organizaciones.

C

on esta iniciativa, se acerca la tecnología a las organizaciones no gubernamentales, lo que la convierte en un facilitador social, que modifica y apoya la forma de operar la labor que realizan estos organismos en las comunidades. La donación de diversas herramientas

disponibles en la nube de Office 365 ayuda a las organizaciones a que puedan realizar sus actividades con agilidad, seguridad, privacidad y efectividad. “Las iniciativas de las ONGs beneficiadas se pueden impulsar de manera contundente y sistemática si en sus operaciones se implementa tecnología, lo que permitirá amplificar sus logros”, afirmó Erick Sosa, líder del grupo de negocios de la empresa. Las solicitud de donaciones está abierta para las organizaciones sin fines de lucro interesadas en el beneficio. Para más información se puede ingresar a www.microsoft. com.

·

Corporación Amarillo expande sus servicios Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

La marca agrupa cinco empresas; Amarillo Express, Verde Express, Amarillo Renta Autos, Black Car y BYD Auto Guatemala. Todas ellas surgen del deseo de transportar a los guatemaltecos brindando amabilidad, confiabilidad y seguridad en todos los servicios.

L Los restaurantes McDonald’s cuentan con características de eficiencia energética, ahorro en el manejo de agua y programas de reciclaje. Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

P

or más de 30 años, la marca ha realizado diversos programas en beneficio al medio ambiente, a través de los cuales ha sembrado más de 100 mil árboles en distintos departamentos del país. Este año, voluntarios de la empresa sembraron 7 mil árboles en el Parque Regional Municipal La Cerra. Para esta jornada de reforestación se contó con el apoyo del INAB (Instituto Nacional de Bosques), Munici-

palidad de San Miguel Petapa y niños de la Escuela La Cerra, con el objetivo de fomentar en ellos la importancia de cuidar nuestro planeta. Las actividades de reforestación incluyeron charlas en las que Ronald McDonald motivó a los niños a proteger los recursos naturales. Como parte de la celebración, se contó con la entrega del folleto “Juntos podemos hacer un mundo mejor”, tanto a los niños que ayudaron en la reforestación, como a los que visitan los restaurantes del país y compran su Cajita Feliz.

·

os guatemaltecos podrán conocer el exclusivo servicio Black Car, que cuenta con una alta gama de vehículos BYD, distribuidor exclusivo de autos con tecnología china. Este nuevo beneficio está diseñado para ejecutivos, ya que cuenta con tarifas establecidas y pilotos capacitados para brindar un servicio de primer nivel. Además, cuenta con facilidades de pago en efectivo, tarjetas de crédito y débito. Las comodidades en cada vehículo son: Aire acondicionado, radio, elección de rutas y asientos de cuero, todos con tecnología china de BYD. La empresa cuenta con más de 22 años al servicio de la sociedad guatemalteca, y es considerada el transporte de taxi más

El modelo F5 de BYD Auto de Corporación Amarillo puede manejarse por control remoto.

seguro de Guatemala. Ahora puedes descargar la aplicación VIT a tu celular y solicitar el servicio en línea.

Si deseas solicitar sus servicios, comunícate a: Taxis Amarillo: 1766 Taxis Verde: 2475-9595 Renta Autos: 2470-1575 Black Car: 2470-1570 BYD Auto: 2375-1675

·

Si deseas más información, ingresa a: http://www.corporacionamarillo.com.


Agenda

15

Actividades en tu zona

Actividades Curso de vacaciones en Miraflores

Río Roma en Guatemala

Jardinero

Grupo Niche

Una noche con Rosana

Flexi zone

Clases de Zumba

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 10 de junio Lugar: Tikal Futura *Info.: 2303-1234

Tus niños aprenderán algo distinto en este descanso

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 24 de junio Lugar: Fórum Majadas *Info.: 2303-1234

Festival de Vallenato

Hora: 20:00 Fecha: Viernes 28 de julio Lugar: Fórum Majadas *Info.: 2303-1234

Festival El Grito

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 10 de junio Lugar: Fórum Majadas *Info.: 2303-1234

Jesse y Joy - Un Besito Más Tour

El cupo es limitado, así que reserva tu espacio con anticipación. Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

Smarty CLUB y Toscana traen un nuevo curso para los más pequeños de la casa, donde aprenderán a trabajar en equipo y a mejorar sus habilidades de lógica-matemática, creatividad y percepción visual.

I

nscribe a tus hijos en este curso de medio año para que aprendan a expresarse a través del arte y conozcan la cultura maya rodeados de jardines, además contarán con programas con robots. Los cursos tienen una duración de dos semanas, del 19 al 30 de junio. Pueden asistir niños de 3 años en adelante. Los horarios serán de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00. El costo es de Q350 por semana o Q600 por el curso completo. Con la pintura artística, los niños aprenden las diferentes culturas y épocas, para enriquecer la manera particular de plasmar en su mente cualquier representación plástica o artística. Si deseas más información, puedes escribir a ctobar@spectrum.com.gt. Fuente: Christel Tobar, Coordinadora Académica de Museo Miraflores.

·

Promo Un regalo para papá

S

i aún no tienes un regalo para el Día del Padre, participa en la promoción para ganarte un Ecofiltro, un regalo especial a favor del medio ambiente. Solo debes darle like a la página de Majadas News en Facebook y enviar un inbox contando una anécdota memorable que hayas vivido con tu papá. Tienes hasta el 13 de junio para participar.

·

Hora: 20:00 Fecha: Viernes 7 de julio Lugar: Expocenter Tikal Futura *Info.: 2303-1234

Hora: 08:00 a 16:30 Fecha: Sábado 10 de junio Lugar: Intecap La Verbena *Info.: 2485-6757

Hora: Fecha: Lugar:

13:00 a 20:00 Todos los días Centro Comercial Miraflores *Info.: 2208-0505

Masaje depurativo con hierbas

Hora: 14:00 a 17:00 Fecha: Domingos Lugar: Intecap La Verbena *Info.: 2485-5555

Bronco

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 17 de junio Lugar: Fórum Majadas *Info.: 2303-1234

Hora: 20:00 Fecha: Jueves 29 de junio Lugar: Tikal Futura *Info.: 2303-1234

Hora: 7:00 Fecha: Viernes Lugar: Colonia Landívar *Info.: 2440-3454

Escuela Municipal de Baloncesto

Hora: Según la edad Fecha: Martes y jueves Lugar: 9av. Roosevelt zona 11 *Info.: 2285-8632

Ladies Night Fecha: Lugar:

Miércoles Cabrito Cabrón Majadas *Info.: 3003-7777

Residente

Hora: 20:00 Fecha: Jueves 12 de octubre Lugar: Fórum Majadas *Info.: 2303-1234

Estrenos

Guardianes de la Bahía se estrenará este 15 de junio Zac Efron junto a La Roca serán los protagonistas de esta gran película Gabriela Méndez Paz Redacción Grupo News

Los populares socorristas, encargados de la seguridad en la californiana playa de Santa Mónica, llegan a la gran pantalla en una cinta para todo público.

M

itch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar junto al rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caí- El filme está basado en la serie del mismo nombre de los años 90s. do en desgracia, al que le gusta dos socorristas deberán unir fuerla playa de su destrucción, a manos saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los zas y formar equipo para proteger de un magnate del petróleo.

·


Majadas News 116  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you