Page 1

10

VECINA DESTACADA

• E dición

Kim Lou nació para ser artista

mensual de compras y entre tenimiento con noticias locales

mil ejemplares gratuitos

• N o . 125· A ño 6 • G uatemala ,

del

6

de abril al

www.guatenews.com

Descubre D15 Dorms, la primera residencia universitaria 2

14

En abril inaugura innovador proyecto para estudiantes

EVENTOS

Conoce la exhibición de cuerpos humanos más impresionante

15

Un periódico de

4

8 LOCALES

Vecinos continúan a la espera del Parque Acatán

14 EVENTOS

Conmemora la Semana Santa en zona 16

3

de mayo de

2017


2

Primer Plano

Descubre D15 Dorms, la primera residencia universitaria Un proyecto innovador para estudiantes Costos de habitaciones: Individual: Q3 mil 100 Doble: Q2 mil 500 Plus (para catedráticos o matrimonios): Q3 mil 800

El espacio está disponible para 270 estudiantes. Para más información: 2501-0502.

El único requisito es ser estudiante universitario. Por Cecilia Morales Redacción Grupo News

Un nuevo concepto de dormitorios estudiantiles se desarrolló en Guatemala. Su inauguración está programada para finales de abril del 2017.

Adicionalmente, cada nivel cuenta con una cocina completa para el uso de los huéspedes. Además, el estudiante tendrá acceso a tres sótanos de parqueos. Es el primer complejo que cuenta con un resbaladero gigante que conecta con las áreas sociales.

“Estamos seguros que la comunidad universitaria recibirá con emoción la creación del mismo, ya que tendrán todo lo que necesitan sin salir de casa, llegar a su clase en 5 minutos, conexión a wifi, en fin, un tipo de vida inteligente”, añadió Paiz.

·

E

l proyecto está ubicado en la 15 calle 20-37, zona 15 Vista Hermosa III, Ciudad Vieja I, a un costado de la Universidad Rafael Landívar. Tiene como objetivo dar hospedaje y servicios relacionados a estudiantes por periodos de un semestre. Las habitaciones pueden ser individuales o compartidas por dos personas. Cuenta con camas, escritorios, baños completos y privados, microondas, refrigeradora y balcón privado, además de área de comercios donde los usuarios encontrarán un minimercado, restaurante, lavandería, bancos, gimnasio y librería, entre otros. “Los estudiantes y su interrelación con los espacios fueron el eje central del diseño de D15 Dorms, buscamos ofrecer el lugar ideal para que los jóvenes puedan realizar sus actividades académicas y sociales en un solo ambiente”, expresó Salvador Paiz, presidente de PDC.

Cuenta con salas de estudio, áreas recreativas, centro de emprendimiento y senderos ecológicos.

S i de s e a h ac e r u na de nu nc i a s o b re a l go qu e o c u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re dac c i o n@g r u p o n e ws. c om . g t


4

Locales

Vecinos continúan a la espera del Parque Acatán

Familias desean tener un espacio de recreación

El objetivo es crear un área de esparcimiento familiar. Cecilia Morales Redacción Grupo News

La construcción del parque en la colonia Acatán sigue en proceso, luego de más de un año. Habitantes del sector esperan que la comuna termine pronto con el trabajo, para que pueda ser utilizado por las familias.

I

nicialmente el parque se mantenía sucio e invadido por algunas personas que lo usaban para estacionamiento o ventas informales. La municipalidad inició el año pasado con la conformación de suelo y protección perimetral. Algunos residentes expresaron agradecimiento por el cambio otorgado al área, porque derivado del trabajo realizado se mejoró la seguridad de los alrededores. Sin embargo, otros agregan

que es demasiado el tiempo transcurrido para la culminación del espacio recreativo. Eduardo de Flores, colaborador del alcalde auxiliar de zona 16, indicó que el proyecto se realizará por fases, y que se espera que este año se culmine con áreas peatonales, cancha de papi fútbol, senderos y juegos infantiles. Y que comunicarán al Comité Único de Barrio de la colonia el cronograma de trabajo y avances.

·

Inauguran instituto con apoyo de la comunidad

R

ecientemente fueron inauguradas tres aulas y el laboratorio de computación en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Santa Rosita zona 16. Al acto asistió el Ingeniero Héctor Leal, representante de Grupo Empresarial Cayalá, el Ingeniero Nery Llamas, Alcalde Auxiliar de zona 16 y otros invitados.

·


6

Opinión

Alternatividad en los negocios

Quemar al fantoche presidente Morales Instantáneas ilustradas a color Por Armando Rivera

Facebook.com/armandoriveraescritor

U

na de las muertes más terribles, por el dolor que provoca, es la que se produce por quemaduras. El índice de sufrimiento se ha medido porque las personas que sobreviven han dado testimonio. Entonces, llorar por las 43 niñas del “Hogar Seguro”, a quienes encerraron y luego asesinaron quemándolas, no tiene perdón. Luego, sobre ese hecho criminal contra las niñas indefensas, escuchar al maldito del presidente Morales, justificar que no fue su responsabilidad, e inculpar a los órganos del Estado, como el Ministerio Público u Organismo Judicial, solo te provoca una rabia e impotencia terrible. Piensas que él debe ser condenado por sus crímenes, y que muera en una hoguera a la mitad de la plaza, como escarnio público, para que los otros malvados tomen ejemplo. Entonces, reflexionas que esa violencia —quemarlo vivo— solo traería más violencia. Pero el cinismo del fantoche presidente Morales no tiene perdón. Hoy la historia lo condena, y las generaciones futuras lo recordarán como el malvado asesino que es, además de ser un arribista vulgar. Además, en entrevista para CNN con Fernando del Ricón, el presidente Morales justificó ese crimen como una falencia de la familia. ¿Qué puede opinar él?, si su hijo y hermano tienen proceso penal por corrupción. Ahora comprendemos que la ética de ese nefasto presidente y la pandilla que representa es la del advenedizo ladrón común. Esta ética engloba a todos los ambiciosos, por lo general militares y políticos, quienes actúan contra el país y se benefician de lo que pueden robar por medio de la corrupción. Una pregunta que surge, ¿por qué se fugaban las niñas? Porque ese “Hogar Seguro” se transformó, con el conocimiento del presidente Morales, en un espacio para la trata de personas. Entonces, toda personas que niegue esa maldad es un canalla igual que el paria presidente. Pero si el presidente no lo sabía, alegar ignorancia no lo absuelve, de hecho lo condena dos veces, porque no sabe qué es gobernar para el bien común. El Estado de Guatemala, con su Gobierno de títere, no es garante para la población; solo los miembros de esa pandilla de Morales se benefician, haciendo negocios tramposos. Por ejemplo, el hijito del presidente vende comida imaginaria para una población con hambre. El hijo, otro maldito, debe pagar su culpa trabajando durante 20 años en el campo para producir comida y nunca cobrar un centavo. Este Gobierno no otorga ningún beneficio, en particular a los seres humanos más vulnerables; tal vez asesinarlas fue lo único que hizo por esas niñas, quienes ya eran víctimas de una estructura de despojo. Hoy tenemos duelo por las 43 niñas, niñas de ceniza que deben ser un estandarte para que renazcan, cual ave fénix, en un futuro mejor para todas y cada uno. Por lo menos, hoy tenemos la rabia como esperanza.

·

Defensa sin ofensa

L

os negocios, al igual que que los seres vivos, nacen, crecen y mueren. La diferencia es que pueden evolucionar de acuerdo al mercado. Las alternativas de negocios son una muestra de evolución. La vía a la alternatividad siempre será la flexibilidad, es decir, estar abiertos al cambio y adaptarnos lo más rápido posible al nuevo ambiente. En palabras más sencillas, el negocio que funciona hoy podría dejar de ser rentable. Este cambio implica un riesgo “poco agradable”, nadie quiere dejar de ganar y abandonar su fuente de ingresos, pero la realidad es que todo ciclo vivo es variante y cambiante. Es bueno preparar la opción B, porque permite tener salidas y esperanza en los mo-

mentos de crisis. No poner todos los huevos en la misma canasta es un dicho conocido. La idea es NO DEPENDER de una sola alternativa de ingresos, esto es difícil, porque la especialización es clave en la actualidad, pero debemos ampliar las opciones. El ejemplo clásico de la falta de flexibilidad es Kodak, empresa especializada en fotografía que pensó que los rollos fotográficos no tenían rival. El resultado es que las cámaras digitales eliminaron la necesidad de imprimir fotografías. Esto muestra cómo la inflexibilidad pueda dañar nuestras opciones. No importa cuál es su negocio o profesión, siempre deberá tener un plan B, y es importante cultivarlo como una opción de futuro.

Por Héctor Duarte @duarteOpina

Dios nos permita como personas y como país ser flexibles, buscar las alternativas y tener la energía para enfrentar el cambio. La alternatividad es un hábito que se forma por la necesidad, es correcto enfocar las fuerzas en nuestro proyecto, pero es necesario tomar un tiempo para formar la alternativa financiera, de mercado, de vida.

Todo lo anterior basado en la fe, porque sin esperanza y visión sana de futuro, no hay buenas alternativas. La Biblia enseña que debe permanecer siempre la fe, la esperanza y el amor, que siempre harán de los negocios y la vida una mejor alternativa.

·

Por José Leonel Cordón Anleu

Endémico, nada más

C

uando vemos las noticias llenas de cuestiones extremadamente violentas que rayan en lo infernal, nos preguntamos si acaso hay salida, si acaso hay solución para nuestros males cotidianos, que lenta pero seguramente han ido tomando formas cada vez más tenebrosas. Esa decadencia sistemática es producto de generaciones y generaciones de una cultura de opresión y violencia histórica, que tuvo sus orígenes en la dominación colonial. Ese folclor formado a través de la historia, y la falta de principios que se germinó desde varias generaciones atrás, fue creando las condiciones para que los hechos más aberrantes en contra del ser humano tengan lugar en el diario vivir, como si fuesen parte del paisaje, y como si acaso

ese fuere el destino de nuestro país según el plan de Dios. En todo caso, el plan de Dios se basa en darle libre albedrío al ser humano, para que aprenda a ejercer su libertad con responsabilidad. Es por ello que la opresión, que es producto de la violencia, y la transformación de esta en lesiones al patrimonio de los demás, que llega a delitos contra la vida; constituyen ramificaciones que resultan dificiles de controlar, especialmente porque son pocos los casos en los que se rompe ese ciclo sistemático que parte desde el egocentrismo, pasando por la irresponsabilidad extrema, hasta llegar a aceptar la cultura de la muerte por violencia como algo cotidiano, que se ejerce por parte de cualquiera.

director@ estrategiaylitigio.com

Tenemos una manera primitiva de contemplar el problema. La cuestión no radica en construir cárceles, ni en aumentar por medio de la misma violencia institucional los ingresos tributarios, con el pretexto de brindar seguridad, sino radica en un tema de eminente formación personal de cuna, que lleva no menos de seis generaciones de retraso. En promedio, hay más muertos por violencia en la era democrática actual que durante la época de nuestra peculiar guerra civil. Podemos romper ese círculo, dado que la causa de la violencia casi siempre es patrimonial. La cuestión es si acaso estamos dispuestos a ceder.

·

Nos queda poca agua

Perspectivas

S

iendo Guatemala uno de los países con más recursos acuíferos, sólo disponemos de 10 galones de cada 100, ya que el 90% está contaminado. Queda disponible el equivalente a una cucharada en relación a un galón. Y con esto mitigamos la sed; nos bañamos; aseamos a nuestros animales domésticos; lavamos y enfríamos los vehículos; regamos el jardín; en fin, cada día reducimos nuestras reservas, sin producir nuevas. Anticipamos que las próximas guerras serían por agua, ya no por política, intereses económicos o religión. Recientemente se produjeron conflictos por agua en Etiopía, Kenia y Zambia. En estos países, hoy, el agua vale más que la tierra.

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

Noveno inning

P ara

En un país cercano, un grupo controla el agua de un amplio territorio, con lo que obligan a los agricultores a sembrar lo que ellos estiman conveniente. El presagio es: Quien tenga el agua, tendrá el poder. En Guatemala, tenemos 1.9 millones de hogares con sanitarios, que consumen 15 galones de agua diarios por hogar. Es decir, gastamos más de 30 millones de galones en un día, 900 en un mes y 10 mil 800 al año, solo en los sanitarios. Gran parte del agua se podría economizar si ponemos en práctica un fácil procedimiento: Recoger el agua con la que nos bañamos, y depositarla en los tanques de los inodoros y con esta, hacer el correspondiente vaciamiento.

Por Alberto de Aragón políticoguate2@gmail.com

Está en nuestras manos evitar que el agua sea más costosa que la tierra, —ya es más cara que algunos combustibles— y que nuestros descendientes se vean en la necesidad de invadir algún medio.

Guatemala es un país rico en recursos acuíferos por su posición geográfica, numeros ríos, lagos y lagunas, sin embargo, no tenemos un sistema capaz de administrar este vital recuso.

·

Confiamos en que aún estemos a tiempo, pero es menester actuar hoy.

leer estas y otras columnas de opinión , visita

guatenews.gt

Kayalá News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación mensual exclusiva para vecinos de las zonas 15, 16 y 17. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Gerente de Operaciones: María Gabriela Estrada. Editora: Isabel Díaz Sabán. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Alberto de Aragón, Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Ana Fresse, Leonel Cordón, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn Salguero, Gabriela González y Alex Siliezar. Jefe de Diseño: Josué Juárez. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: FASER. Concejo editorial: María Gabriela Estrada, Manolo Estrada y Sergio Quemé. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Edisur. Kayalá News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707 www.gruponews.com.gt


8

Especial

9

Especial

Monterrico es la playa del verano 2017

Conoce más de este paraíso natural, los mejores lugares para comer y disfrutar de un buen descanso en familia o con amigos.

M

onterrico está ubicado en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala, a la orilla del océano Pacífico. Con playas tranquilas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa, es sin duda un atractivo turístico que merece ser visitado. Una hamaca, una bebida y buena compañía bastarán para disfrutar de un momento de paz que te ayudará a darle un buen descanso a tu mente. Este destino también ofrece un sector con ambiente de fiesta y diversión, con variedad de lugares que ofrecen buena música y bebidas. Uno de sus mayores atractivos son los canales, caminos que se deslizan entre los manglares, hogar de innumerables especies de aves y peces, así como de una flora muy variada.

Disfruta la temporada más calurosa del año en el mar

Mixco

¿Cómo llegar? Si vas en automóvil, por la ruta que pasa por Aldea La Avellana, tendrás que cruzar el canal por ferry, el cual tiene un costo aproximado de Q15, una cuota bastante accesible.

Villa Nueva Volcán de Agua

Aeropuerto Internacional La Aurora

Villa Canales Amatitlán

Escuintla

CA-9

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Puerto de San José Monterrico

·

Los tres mejores hoteles, según Trip Advisor Hotel Atelie del Mar Un hotel tranquilo, limpio, familiar y acogedor. Situado a solo 30 metros de la playa y con acceso directo a esta. Contacto: 5752-5528

Johnny’s place hotel Ideal para retiros familiares o fiestas con amigos. Cuenta con diversas opciones de vivienda para todos los gustos y presupuestos. Contacto: 4369-6900

Hotel Café del Sol Hotel familiar y para parejas. Ofrece buena comida, cócteles tropicales, jacuzzi y piscina. Hotel Atelie del Mar

Johnny’s Place hotel

Hotel Café del Sol

Contacto: 5050-9173


10

Vecina Destacada

K I M L O U

Nació para ser artista La joven reúne un abanico de talentos

Foto: Luis Castillo.

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Kim es conocida por sus amigos y familiares como una joven eléctrica, amistosa y talentosa. A sus 25 años cuenta con una larga trayectoria en el canto, baile, actuación y hasta cocina. Hoy cuenta cómo ha logrado alcanzar muchos de sus sueños.

¿Cuáles son las dificultades que has enfrentado para lograr tu sueño? Sobre cantar en inglés, la crítica es: “si soy latina, ¿por qué canto en ingles?”, creo que no debería importar, porque la música es universal y en Guatemala también escuchamos música en inglés. No hago nada por hacerme fama, he luchado por mantener mi personalidad.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos? Desde siempre me ha atraído el arte y la música. Mis papás siempre cultivaron eso, no me retrajeron, sino me incentivaron desde muy chiquita con clases de teatro, luego de piano; ya más grande en jazz y hip hop, siempre estuvieron estimulándome.

¿Qué mensaje puedes enviar a los lectores? Que nunca se den por vencidos, que la vida les traerá obstáculos, pero eso es lo que nos hace crecer y evolucionar, las cosas buenas nunca son fáciles. Que siempre guarden su esencia y sean ellos mismos.

¿Fuera de la música y actuación, qué es de la vida de Kim? Vivir del entretenimiento es muy difícil, por lo que mis papás me exigieron una carrera universitaria para poder sostenerme, así que soy chef profesional, con técnico en gastronomía y administración.

·

¿Cómo fueron tus primeras experiencias en el escenario? Cantar en la feria chapina de Los Ángeles, en 2011, frente a más de 500 personas, esa fue mi primera presentación como artista, ir a cantar al extranjero y que la gente me recibiera con los brazos abiertos, ¡fue lindo! ¿A qué cantante admiras? A Adele, por romper estigmas. La industria está cambiando mucho y ella dijo una vez: “Yo no vendo mi cuerpo, sino mi voz”. Es algo que admiro de su persona, además de su talento.

ing “Fitt ing if bor in is nt to be a you w rdinary” o extra Levine m a - Ad

Conoce más de la artista siguiéndola en sus redes sociales: • Facebook: Kim Lou Tv

• Twitter: @kimlou_officiaL • Instagram: KimlouOfficial • Youtube: Kimloutv • www.kimlou.tv

Kim Lou es una cantante y actriz guatemalteca que ha puesto en alto el nombre de Guatemala.


12

Innovaciones

Samsung lanza nueva y mejorada serie de Galaxy A Cecilia Morales Redacción Grupo News

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

La marca presenta las nuevas versiones: Galaxy A5 y Galaxy A7, dos teléfonos modernos, potentes y prácticos.

Con un ambiente dinámico, deportivo y alegre, se celebró un año más de la institución comprometida a la formación de profesionales de bien para el país.

L

a nueva serie A presenta una estructura metálica y una parte trasera de vidrio en 3D, que hace uso del patrimonio del diseño Premium de la empresa. Están disponibles en cuatro colores modernos que incluyen Black Sky, Gold Sand, Blue Mist y Peach Cloud. Es posible capturar recuerdos importantes con las cámaras mejoradas, delantera y trasera, de hasta 16 megapíxeles, también cuentan con autofoco preciso, que logra fotos más brillantes y selfies más claras, incluso en condiciones de baja luz. Por primera vez en la serie de Galaxy A, el teléfono inteligente ofrece resistencia al agua y al polvo. Con certificación de grado de protección IP68, que soporta elementos que incluyen lluvia, sudor, arena y polvo, hace al dispositivo adecuado para casi cualquier actividad o situación. “Siempre estamos intentando asegurar que nuestros clientes tengan los productos más avanzados en el mercado,” dijo Alan Bardales, gerente de mercadeo de la categoría móviles de la empresa.

·

E

Los nuevos modelos de Samsung Galaxy A cuentan con optimizaciones que brindan un diseño de lujo, potente rendimiento y máxima comodidad.

Conoce Aerobots Guatemala, únicos operadores de aeronaves no tripuladas Cecilia Morales Redacción Grupo News

Los drones se utilizan con diversos fines, desde el entretenimiento, hasta la seguridad individual y colectiva. Esta empresa es el único operador de aeronaves no tripuladas a nivel regional.

L

Colegio Suizo Americano celebró sus 37 años a lo grande

os dispositivos tie- Además de la agroindustria, Aerobots Guatemala nen la capacidad de atiende a clientes de otras industrias y sectores. fotografiar un área mensual de aproximadamenpaciales, entre otros. te 150 mil hectáreas, utilizando cámaras mulCon esta tecnología, los clientes optimizan tiespectrales, de alta resolución, adaptadas efectivamente su recurso humano. Un ejempara el monitoreo aéreo de cultivos agrícolas plo en la agroindustria es el mejoramiento del rendimiento de la caña de azúcar por medio y otros sectores. El proyecto ha unido a un equipo multidis- del cálculo de rebrote, ya que el brote puede ciplinario, que combina los mejores talentos ser inconsistente en el momento de producir guatemaltecos en diferentes ramas de espe- tallos productores de azúcar. cialización, como ingenieros mecatrónicos, Más información: 2300-5656, www.aeromecánicos, agrónomos, en sistemas, aeroes- bots.gt e info@aerobots.gt.

n las instalaciones del Campus Acatán se llevó a cabo una mañana deportiva, donde hubo competencias, música y comida para los alumnos del centro educativo e invitados de otros colegios. Más de 800 atletas participaron en distintas disciplinas deportivas, entre ellas; atletismo, baloncesto, balonmano, nata- La diversión nunca hace falta cuando se trata de pasarla bien, para eso el Colegio ción, fútbol y fútbol sala. TamSuizo Americano también es el mejor. bién, hubo una serie de actividades para los niños más año celebra sus 37 años de desarrollar en pequeños, y comida típica para disfrutar sus alumnos procesos de pensamiento, en familia. independencia y responsabilidad, con un Con un total de 10 colegios participanenfoque en el desarrollo integral del niño”, tes de las distintas actividades que se placomentó María Lorraine de Morales, dinificaron para esta ocasión; “el colegio este rectora general del colegio.

·

Primera intervención neuroendovascular pediátrica en el país Cecilia Morales Redacción Grupo News

El Sanatorio El Pilar celebra el éxito del primer procedimiento para tratar la hemorragia cerebral secundaria a la ruptura de una malformación arteriovenosa en un paciente pediátrico en Guatemala.

E

l doctor Cristóbal Salgado Paredes, único especialista en neurocirugía endovascular de Guatemala, realizó junto con su equipo, una intervención exitosa y mínimamente invasiva en un paciente de 10 años. El menor evoluciona satisfactoriamente y ha recibido el alta médica a principios de esta semana. MAV es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que, por lo general se forma antes de nacer, ocurre debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro o los tejidos circundantes, y reduce la circula-

El médico Salgado Paredes es el único especialista de su tipo en el país.

ción al cerebro, lo que causa un infarto cerebral. El procedimiento realizado es mínimamente invasivo, se realiza por medio de catéteres y microcatéteres, que navegan a través del sistema arterial para llegar a la lesión, con lo que se evita una cirugía abierta.

·


14

Eventos

Conoce la exhibición de cuerpos humanos más impresionante Body Worlds estará abierta a partir del 27 de abril en Paseo Cayalá

Conmemora la Semana Santa en zona 16 Forma parte de los festejos en el sector

Asiste a la Parroquia de Santa Rosita y participa en las tradicionales procesiones.

“Podemos

compartir al ver como familia e de las o ser particip expresó procesiones”, la o Sucely Franc , de ta an Parroquia de S Rosita.

La colección se ha presentado en 115 ciudades alrededor del mundo y ha sido vista por más de 43 millones de personas.

E

Conoce más de Body Worlds Esta colección itinerante de anatomía utiliza cuerpos donados, entregados con el deseo expreso de servir a la misión de educar al público sobre la salud y la anatomía. Hoy, más de 16 mil personas han legado sus cuerpos para la plastinación y para que sean utilizados en las exposiciones.

·

Lo ur de s

Toma nota de las actividades que se realizarán en el área:

Bule var Aust riaco

Iglesia Lourdes

Col. Lourdes Super del Barrio

El cristiano debe demostrar su fe desde su interior, y realizar un buen recogimiento acompañando al Señor, orando, haciendo obras de caridad y participando de lo actos litúrgicos que cada parroquia tiene”, indicó el Padre Noé José Lemus Muñoz.

·

Iglesia Nuestra Señora de la Preciosa Sangre

Cayalá

Abril

13

JUEVES SANTO Sale de la Parroquia de Santa Rosita, Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores a las 15:00 horas. Misa: 19:00 horas

14

Col. El Sagrado Corazón

Para formar parte de los devotos que llevarán las procesiones en su recorrido, acércate a la Parroquia de Santa Rosita, ubicada en la 4a avenida y 6a calle esquina zona 16, y reserva tu turno.

Blv. Austriaco

sta exhibición trae más de 150 modelos auténticos que muestran los últimos avances en la tecnología de la plastinación y disección por el anatomista Dr. Gunther von Hagens. La exposición presenta plastinaciones de 15 cuerpos humanos reales y más de 150 órganos, incluyendo cortes traslucientes del cuerpo y cuerpos enteros. La presentación invita a la contemplación, al estudio y a la reflexión sobre nuestro cuerpo y el efecto nocivo de ciertas prácticas, como el sedentarismo o el tabaquismo. Está dirigido a todo tipo de público y de todas las edades.

Cortejos procesionales en Nuestra Señora de la Preciosa Sangre -Santa Rosita-

o iac str . Au Blv

Las entradas están a la venta desde el 1 de abril en todoticket.com y sus puntos de venta. Esta exposición celebra la maravilla, la complejidad y la fragilidad del cuerpo humano.

La Semana Mayor es una época para conmemorar el sacrificio de Jesucristo y su resurrección. Es cuando los creyentes expresan su fe y devoción, lo que en Guatemala se vive como una tradición, con procesiones, misas y comida característica.

Bu lev ar

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Cecilia Morales Redacción Grupo News

VIERNES SANTO Sale de la Parroquia de Santa Rosita, Santo Entierro a las 15:00 horas. Celebración de la palabra: 12:00 horas

15

SÁBADO DE GLORIA Celebración de la palabra: 20:00 horas

16 DOMINGO DE RESURRECCIÓN Sale de la Parroquia de Santa Rosita, Jesús Resucitado a las 6:00 horas. Misa: 7:00 y 16:00 horas


15

Agenda

Actividades en tu zona

Solidaridad Cuenta Cuentos Hora: 16:00 Fecha: Domingos de abril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393

Participa en la SimiCarrera 2017 Un evento a beneficio de la fundación para el Niño Enfermo Renal Cecilia Morales Redacción Grupo News

Clase de yoga al aire libre Hora: 10:00 Fecha: Sábado 22 de abril Lugar: Pure Yoga, Paseo Cayalá *Info.: 2491-4240

La 6ta SimiCarrera, a beneficio de Fundanier se llevará a cabo el domingo 23 de abril, a partir de las 7:00 horas en el boulevard Cayalá, zona 16.

L

a carrera contará con las categorías 5k y 10k, en la rama femenina y masculina, con premios para los primeros tres lugares de cada categoría y rama. Farmacias del Dr. Simi donará un porcentaje de lo recaudado a Fundanier, para ampliar su cobertura a muchos más niños enfermos renales en Guatemala. Premios

5k 10k

• 1er. Lugar:

Q500

Q750

• 2do. Lugar:

Q300

Q500

• 3er. Lugar:

Q150

Q350

La inscripción tiene un costo de Q100, lo cual incluye playera, chip y medalla. Podrás inscribirte en cualquier sucursal de la farmacia en todo el país. Para más infor-

Bazar de antigüedades

Hora: 10:00 a 21:00 Fecha: Sábado 29 de abril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393

Saúl Farmer’s Market

El evento cuenta con el apoyo del grupo musical Ganster.

Apoya este movimiento uniéndote al reto #corroporunriñón, reta a tres amigos a que participen y reten a otros guatemaltecos. mación puedes comunicarte a 3128-7464 y 2315-5700 y en línea en www.tikkibox.com. El sábado 22 de abril se entregarán los kits de corredor en Cardales de Cayalá, de 8:00 a 18:00 horas. Se contará con la participación de los patrocinadores y actividades especiales durante el horario de entrega.

Diversión

·

Inauguran parque gigante de juegos de mesa

Paseo Italia

Hora: 11:00 Fecha: Domingo 23 de abiril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2367-3869

Happy Easter Fecha: Lunes 17 de abril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393 Noche Flamenca

Hora: 14:00 Fecha: Viernes 14 de abril Lugar: Lizarran, Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393

Pasarela de verano Hora: 18:00 a 21:00 Fecha: Sábado 22 de abril Lugar: The Man Store, Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393 Eucaristías

Hora: Lunes a

viernes12:00, sábado 9:30 y 18:00, domingo 11:00 y 18:00 Lugar: Ciudad Cayalá, Iglesia

Inscripción Escuela Municipal de Pintura Fecha: Sábado 8 de abril Lugar: Alcaldía Municipal zona 16 *Info.: 3484-1792 Curso de hip hop para niños mayores de 8 años Hora: 16:00 a 17:00 Fecha: Viernes de abril Lugar: Academia Municipal de Danza, zona16 *Info.: 2493-8247 Fútbol -Emefut- El Maestro continúa inscripciones Hora: 14:30 a 16:00 Fecha: Martes, miercoles y jueves Lugar: Campo de la colonia Lourdes, zona 16 *Info.: 2493-8247 Zumba

Hora: Lunes miercoles y

viernes 8:30 a 9:30, martes y jueves 19:00 a 20:00 Lugar: Alcaldía zona 17 *Info.: 2256-3610 Noche de Gala & Humanity Awards Hora: 18:00 a 1:00 Fecha: Viernes 7 de abril Lugar: Paseo Cayalá FB: Asociación de Estudiantes de Humanidades, URL Aprende a hacer pan sin horno Hora: 10:30 a 12:00 Fecha: Sábado 15 de abril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-8181 Taller “Salutaciones al Sol”

abril

Lugar: Pure Yoga, Paseo Cayalá *Info.: 2491-4240

Manualidades

Hora: 8:00 a 12:00 Fecha: Viernes Lugar: Alcaldía zona 17 *Info.: 2256-3610

Pista de Hielo VIP

Hora: 10:00 a 21:00 Fecha: Todos los días Lugar: Dinamia Cayalá *Info.: 2493-9393

Curso de ensaladas, aderezos y boquitas Hora: 8:00 a 12:00 Fecha: Todos los martes Lugar: 3a calle 10-50 Colonia Tecún Umán, zona 15 *Info.: 2369-8891 Intercambio de Hot Wheels y Shopkins Hora: Todo el día Fecha: Todos los fines de semana Lugar: Boys Zone, Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393 2x1 en boliche

Hora: 10:00 a 15:00 Fecha: 6, 7, 8

y 9 de abril Lugar: Metro Bowl *Info.: 2243-2424 Reciclaje

Fecha: Sábado 15 de abril Lugar: Alcaldía

Auxiliar zona 15 *Info.: 2369-8891

2x1 en canopy al vestir shorts Hora: Todos los días Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393

Fecha: Viernes 28 de

Pets

Esterilización y jornada de limpieza dental para tu mascota

Ayuda a estos animalitos y cuida el tuyo.

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Ubicado en la plaza principal del centro comercial, y diseñado para que las familias compartan la emocionante y entretenida experiencia.

D

Hora: 10:00 a 17:00 Fecha: Domingo 30 de abril Lugar: Paseo Cayalá *Info.: 2493-9393

Santa María Reina de la Familia *Info.: 2493-9393

Cecilia Morales Redacción Grupo News

isfruta de una nueva área de entretenimiento dedicada a los famosos juegos Metta. Juega con toda la familia divertidos juegos en diferentes estaciones. El espacio está ubicado en el C.C. Portales, zona 17. La amenidad está disponible hasta el domingo 30 de abril, de martes a jueves en horario de 12:00 a 19:00 y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00. “En la sociedad se ha perdido la costumbre de pasar tiempo juntos, el objetivo de los

juegos es que descubran nuevamente el valor de compartir momentos en familia”, comentó Marco Antonio Dorigoni, creador de los juegos Metta. “El Parque Metta de Portales fue desarrollado para que todos nuestros invitados descubran y vivan la divertida experiencia de los juegos de mesa, que además de brindar una sana diversión, permiten desarrollar habilidades sociales y educativas”, expresó María José Aragón, Gerente de Portales. El costo de ingreso es de Q10 por persona, o gratis al presentar facturas de compra en Cemaco y Juguetón Portales.

E

ste viernes 7 de abril, el Santuario Vida Animal Guatemala brindará una opción económica y segura para los dueños de gatos, perros y conejos. La ubicación de la asociación es 5ta. calle “A” 16-30, zona 15, colonia El Maestro 2, La Isla, con horario de atención de 9:30 a 11:30. Los procedimientos son aplicados por profesionales colegiados. Las castraciones evitan que la mascota tenga síntomas de celo, infecciones, tumores y enfermeda-

des como piometra y embarazo psicológico. Costo Perros Q200 Gatos Q150 Conejos Q150 Necesitan tu ayuda

La reserva de alimento del santuario está acabándose, necesitan concentrado o donaciones monetarias. Puedes depositar a la cuenta de Banco Industrial No. 018-012116-2 a nombre de: Asociación Vida Animal Guatemala, o llevar tu donación a sus instalaciones.


Kayala News 125  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you