Page 1

30

Un periódico de

10 Happy Tree ofrece

nutrición en un solo vaso

mil ejemplares gratuitos

Esta es la zona con más tráfico, según Waze 2 PRIMER PLANO

El periódico de la ciudad • E dición

quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales

• N o . 22 • A ño 1 • G uatemala ,

del

24

de marzo al

6

de abril de

2017

www.guatenews.com

Una ciudad que se mueve con pedales

4

Municipalidad busca conectar ciclovías con Transmetro

11

8

Agenda

CENTRAL

Aprende a elaborar alfombras de Semana Santa en este taller

Restauran antigua imprenta en centro histórico que abrirá al público


2

primer plano

¿Cuál es la zona con más tráfico? Así se comporta el tránsito en la ciudad, según Waze ¿Cuál es la ruta más rápida?

Una distancia de 12 kilómetros desde distintos lugares de la ciudad hacia un punto en común se puede recorrer en mayor o menor tiempo, según la aplicación Waze. El horario de llegada es a las 8:00 y el punto de encuentro es la Plaza del Obelisco.

12 Km Desde Plaza Médica San Cristóbal Desde Plaza San Carlos El Encinal, Mixco Desde Escuela Juana de Arco Carretera al Atlántico

12 Km

71mins

Obelisco

73mins

Redacción Grupo News

El próximo lunes, seis automovilistas coincidirán, justo a las 8:00 horas, en la rotonda que bordea El Obelisco. Los seis habrán salido muy temprano de sus casas, cada una ubicada a 12 km exactos a partir de ese punto, en las zonas residenciales más densas de la Ciudad de Guatemala: Carretera a El Salvador, El Naranjo, Ciudad San Cristóbal, El Encinal, ruta al Atlántico y zona 16.

S

84mins

75mins

uponiendo que ninguno de los conductores se desviará durante

58mins 82mins

todo el trayecto para dejar a sus hijos en su centro de estudios, ni se detendrá a llenar su tanque de combustible, ¿quién deberá salir más temprano? Esto se lo preguntamos a Waze. La aplicación móvil cuenta con la función “conducir más tarde”, que permite a los usuarios programar sus viajes con anticipación. Según la aplicación, en un lunes normal, aunque los seis lugares evaluados están a una distancia equivalente de 12 km hacia el punto de encuentro, para estar a las 8:00 horas, el residente de la entrada a San José Pinula deberá salir más temprano, haciendo un tiempo estimado de 84 minutos. Mientras, el vecino de la zona 16 podrá relajarse y salir más tarde, llegando en tan solo 58.

Desde Plaza Pinula Carretera a El Salvador Desde San Gaspar Zona 16 Desde Santa Cristina Condado Naranjo

“Vas por la ruta más rápida”

Con sólo conducir con la aplicación abierta, cada usuario de Waze comparte información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico en su área de desplazamiento. Esta información se almacena en un sistema que utiliza promedios estadísticos para calcular y sugerir la mejor ruta a cada conductor, según su posición inicial y su destino. De esta forma, Waze crea un algoritmo que brinda un pronóstico para cada horario del día y cada día de la semana, en base al comportamiento cíclico y repetitivo del tránsito vehicular que registra diariamente la aplicación. Incluso, como un sistema de alarma, Waze ofrece al usuario notificarle “cuando sea la hora de salir”.

Si desea hacer una denuncia sobre algo que ocurra en su sector, escriba a redaccion @grupone ws.com.gt

·


Ciclovías, una alternativa que crece

U. MARIANO GÁLVEZ

Una ciudad que se mueve con pedales

Fase 3: Desde el Mapa en Relieve,

10a. AV EN

7a. AVENID A

IDA

A

Desde la 4a. calle de la zona 13, hacia boulevard Liberación;

ESTADIO DOROTEO GUAMUCH FLORES

Fase 5: Dará espacio por el sector de la Zona Viva. Fuente: Carlos Sandoval, comunicación de la Municipalidad de Guatemala.

LA REFO RMA

Comprenderá desde la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida) hasta la 1a. calle en Avenida Reforma, y también desde El Obelisco hasta Plaza Berlín;

Fase 4:

IDA

Fase 2:

6a. AVEN

En Avenida Reforma, desde la primera calle hasta El Obelisco;

9a. CALLE

pasará por Calle Martí y Parque Morazán hasta la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida);

AVENIDA EL EN

Fase 1:

ZONA VIV A

CALLE M

ONTÚFAR

R VA

LE

Las ciclovías han sido construídas por donación de iniciativa privada.

su mayoría por donaciones a la municipalidad. “El objetivo es motivar a que las personas que realicen viajes cortos, menores a 10 km, los hagan en bicicleta, para disminuir el impacto del tráfico, beneficio al medio ambien-

te que en otras ciudades ya se realiza; así como la reducción de gastos por transporte y mejoras a la salud de los ciudadanos”, comenta Alessandra Lossau, Directora de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

·

AVEN IDA L AS

AMÉR ICAS

N IÓ

AC

ER

LIB

El proyecto busca, no solo proporcionar una nueva alternativa de transporte, sino además dignificar al peatón a través de intervenciones en la vía pública. Las ciclovías han ayudado a muchos estudiantes de la USAC, gracias a su cercanía al Transmetro.

Rutas que puedes utilizar

BU

n el año 2011 se puso en marcha la primera ciclovía en Guatemala. Se encuentra en la 29 calle hasta la 11 avenida de la zona 12, cruzando hacia la Universidad de San Carlos (USAC). Cada vez más ciclistas utilizan esta y las diferentes rutas, ya que la conexión funciona gracias a que la municipalidad provee las bicicletas. Al salir de la universidad, los estudiantes toman una bicicleta hasta la parada de Transmetro El Carmen, para dirigirse a Cenma o al Centro Cívico. El siguiente eje, que significó un crecimiento para este tipo de transporte fue de Avenida de Las Américas a Reforma. Actualmente, la Municipalidad de Guatemala trabaja para unir la red de ciclovías en zonas 10, 9, 4, 1, 2 y 3, para así ofrecer espacios seguros y directos, para movilizarse de una manera más saludable y sin embotellamiento. Los costos de construcción varían según el tipo de ruta, y las inversiones que han originado los trechos ya existentes, han sido en

8a. CALLE

ENID A

E

1a. CALLE

14 AV

Un ambicioso proyecto municipal busca interconectar estaciones de Transmetro con las ciclovías, para transitar de manera segura y eficaz dentro del casco urbano.

CALLE MARTÍ

AVENIDA

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

AVE. SIM EÓN CAÑAS

mi ciudad

6a. AVENID A

4

BOU

LEVA

R LO

S PR

ÓCE

RES


persona-

6

Persona: generadora - generosa - genial - guerrera ganadora - guatemalteca

L u i s G u i ll e r m o d e L e ó n R u i z

es un maestro que ha magnificado el sonido de la Marimba Con actitud y humildad alimenta su pasión por el instrumento nacional Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

Nació en Coatepeque, Quetzaltenango en 1946. A los 6 años empezó a relacionarse con la marimba, gracias a las instrucciones de su padre, Mario Genaro de León López. Al igual que sus tres hermanos, integraba la marimba familiar Reina Coatepecana.

A

los 17 años, Guillermo empezó a dirigir y a enseñar el arte y don de ejecutar las dulces notas del instrumento nacional. Ha participado en varias marimbas orquesta, entre ellas: Kaibil Balam, Marimba TGW, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y Maderas de mi Tierra, entre otras. Actualmente suma 18 años continuos “La en la Marimba del INGUAT. un a es átil, b Es autor de melodías m i mar nto vers e como Las chancletas de ued ume Nayo Capero, Bailando instr l que se p clase con la llorona, Rabín Ajaw en e etar toda n la y En Cuilco me enamoré. gú pr inter úsica, se l que El maestro y compositor de m cidad de guatemalteco está conven. cido que su vocación es discapa ejecuta” la frutar de este instrumento. Actualmente es director de la Marimba Chapinlandia, y dirige su propia marimba, La Estrella de Guatemala. El 20 de febrero, Día Nacional de la Marimba, fue instituido en el año 1999, durante el gobierno de Álvaro Arzú.

·

EN NÚMEROS:

• Hasta la fecha, ha creado 390 piezas musicales • Ha participado en la grabación de 26 discos • Ha grabado 3 materiales propios • En 1982 fue reconocido como Compositor Destacado del Año • 18 años lleva tocando en la Marimba del INGUAT • Lleva 65 años tocando y creando piezas musicales


8

central

Los fundadores de la imprenta en el área de librería. En el recinto se encontraron varios documentos que están en restauración para que sirvan de fuente de consulta a historiadores. Isabel Díaz Sabán Redacción Grupo News

Algunos espacios fueron deteriorados por el paso del tiempo y reconstruidos en un gran porcentaje durante la restauración.

Como parte del programa de rescate de edificios abandonados en el Centro Histórico, la municipalidad capitalina acordó el manejo y restauración de la casa que albergaba una imprenta histórica, ubicada en la 8a avenida 12-58 zona 1.

La maquinaria original está siendo restaurada para que los visitantes puedan observar su funcionamiento. Los sábados se realizan demostraciones de la forma de impresión por presión y rodillos.

L

a imprenta fue una de las herramientas vitales en la democratización de la educación en todo el mundo y en Guatemala, luego de la de don José de Pineda Ibarra, una de las más destacadas fue la Tipografía Sánchez y de Guise. Esta fue fundada por dos primos, José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise, ambos iniciaron un negocio que se distinguió por su cuidado, no solo en la calidad de la impresión, sino en la gramática y ortografía, lo que le valió que la Universidad de San Carlos le confiara la impresión de tesis y títulos. “Tanto la imprenta, como sus fundadores, recibieron varias distinciones por su trabajo y calidad, por lo que el negocio perduró de 1893 hasta 1991, cuando falleció María Victoria Sánchez, heredera que se hizo cargo del negocio”, indica Pablo Chután, encargado de las visitas guiadas en la imprenta. Como parte del rescate, la Dirección del Centro Histórico ofrece gratuitamente visitas guiadas y espacio para convenciones, talleres, cursos y exposiciones de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

·

Rescatan sitio para revivir la historia de Guatemala

La casa, construida en 1865, fue restaurada por la municipalidad, se aprovecharon los materiales originales y ahora ofrece espacios para eventos culturales.

Una de las publicaciones más apreciadas era el Calendario de la Tipografía, que incluía toda la información meteorológica, útil para las cosechas y el santoral para nombrar a los niños, así como los horarios de las misas en toda la ciudad.


truck stop

10

Happy Tree ofrece nutrición en un solo vaso

Bebidas energizantes, saludables y deliciosas que nacen de las frutas Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

También puedes encontrarlos en Facebook como @happytree.gt o contactarlos al número de teléfono: 5040-3083.

“Nuestra ideología es darle a la gente un producto más fiel, ético y sano, acorde al mundo moderno, donde cada vez se piensa más en la salud y se descarta todo lo artificial”, indica Manolo Ferraté, copropietario.

M

arcelo Ferraté, nutricionista, junto a su socio Saúl Donado, cocinero y diseñador, crearon un concepto de bebidas con base de extractos de frutas puras, es decir, sin agregar nada más a la mezcla que la combinación de los ingredientes naturales. “Al ser nutricionista y vivir solo, empecé a estudiar qué podía hacer para cocinar menos y comer mejor, sin percatarme que estaba creando una comida tan sustentable como un plato fuerte, pero íquido. Desde hace 3 meses ofrecemos un repertorio de 12 fórmulas distintas, 100% naturales, sin preservantes ni aditivos, algo que difícilmente se encuentra en el mercado”. Cada presentación tiene entre 3 y 5 tazas de producto en crudo, envasado en recipientes de vidrio esterilizado, lo que garantiza un alimento sólido y de buena

En términos gráficos, un extracto contiene 2 remolachas, 2 manzanas verdes, 1 taza de fresas y hojas de menta. Ninguna de las mezclas lleva agua. Dentro de los sabores que Happy Tree ofrece se encuentran: • Mango Sunrise – Mango, kiwi y melón • Ginger Aid – Jengibre, vinagre de manzana, melaza y limón • Sour Appleberry – manzana verde, mora y mandarina • Watermelon Rush – Sandia, miel, limón y menta

calidad. “En realidad es una ensalada grandota de frutas y verduras”, expresa Ferraté. El camión ofrece diferentes bebidas de acuerdo a las temporadas de las frutas, “siempre tratamos de llevar cinco combinaciones distintas,

que calmen la sed de una manera nutricional y deliciosa”. Si quieres disfrutar de una bebida natural y sabrosa, puedes encon-

trarlos todos los domingos en Pasos y Pedales, 15 calle y Avenida Reforma, a una cuadra del Obelisco, a partir de las 10:00 horas.

·

Guate News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación semanal exclusiva para vecinos de zonas 4, 9, 10, 13 y 14. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Gerente de Operaciones: María Gabriela Estrada. Editora: Isabel Díaz Sabán. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez, Gabriela Méndez Paz y Paola Alvarado. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Alberto de Aragón, Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Ana Fresse, Leonel Cordón, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn Salguero, Gabriela González y Alex Siliezar. Jefe de Diseño: Josué Juárez. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: FASER. Concejo editorial: María Gabriela Estrada, Manolo Estrada y Sergio Quemé. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 30,000 ejemplares certificados por Edisur. Guate News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. El periódico de la ciudad

PBX: 6664-0707 www.gruponews.com.gt


random

Participa en el taller para elaborar alfombras

11

¿Quieres cambiar tu vehículo?

Aprende a realizar distintos diseños en esta Semana Mayor

Encuentra tu carro en una subasta Cecilia Morales Redacción Grupo News

Este 30 de marzo, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) pondrá a la venta 8 vehículos, modelos 2001 a 2006.

L

os precios oscilan desde los Q25 mil hasta los Q72 mil. La subasta se realizará en el edificio de la SIB, ubicado en la 9.ª avenida 22-00 de la zona 1 capitalina, a las 9:00 horas. Para participar en la subasta, los interesados deberán depositar el 15% del precio del vehículo en efectivo, cheque de caja o cheque certificado, a más tardar el 29 de marzo a las 15:00 horas. La subasta está abierta para personas individuales y jurídicas, excepto los miembros de la Junta Monetaria, personas que laboren en el Banco de Guatemala o parientes entre los grados de ley establecidos. Tres días después del remate, deberás realizar el pago del saldo pendiente en la caja de la SIB y comprometerte a realizar el trámite del traspaso fiscal. Los vehículos se podrán ver en días hábiles hasta el 29 de marzo, en horarios de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00 horas en el edificio de la SIB.

·

Para más información puedes comunicarte al 24295000, extensiones 1001 y 1083.

Disfruta de una actividad cultural y artística para diseñar las tradicionales alfombras.

Cecilia Morales Redacción Grupo News

Como una muestra de las costumbres arraigadas en la fe de muchos guatemaltecos, el INGUAT realizará seis talleres durante la Cuaresma y Semana Santa.

E

l Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chacón, explicó que “ Involucrarse en la elaboración de una alfombra, y palpar el colorido aserrín, acompañado de la ale-

gría que caracteriza a los guatemaltecos, hacen de esta una experiencia inolvidable”. Para participar en los talleres gratuitos, los interesados pueden acercarse a los siguientes lugares: • 26 de marzo, frente al edificio del INGUAT, Ciudad de Guatemala, zona 4 – 6:00 horas. • 2 de abril, frente al Real Palacio de los Capitanes Generales, La Antigua Guatemala – 8:00 horas. • 9 de abril, frente a la Casa del Turista, 5a calle Oriente No. 11, La Antigua Guatemala – 8:00 horas. • 14 de abril, Bajo la Calle del Arco

del Palacio de Correos, 12 calle entre 7a y 8ª avenida, zona 1, Ciudad de Guatemala – 7:00 horas.

La inversión que desembolsará el INGUAT en los talleres es de Q25 mil. Comparte tus experiencias turísticas en redes sociales utilizando las etiquetas #Guateeselsecreto #INGUAT #PaseoGuatemala #SemanaSantaGT.

·

Para más información puedes comunicarte al:

2290-2800.

Elige el auto que más se adecue a tus necesidades.


innovaciones

12

Unity Promotores es una empresa con sentido humano Isabel Díaz Sabán Redacción Grupo News

Esta es una empresa regional con presencia en los seis países de Centroamérica, se especializa en el corretaje de seguros. Inició como Promotores de Seguros en 1978, y en 2010 pasó a formar parte de la empresa regional Unity, al igual que otras compañías similares en cada país de la región. Cada una de las marcas locales conservó su posicionamiento y desarrolló una política más audaz bajo su cobertura.

U

no de los principales valores agregados que ofrece a sus clientes es la conformación de seguros a la medida, proporcionando una asesoría personalizada. En cada rama, los asesores realizan un

análisis de lo que el cliente necesita, según sus características personales y no de manera genérica. Se distinguen además, por trabajar con la mayoría de aseguradoras del mercado guatemalteco, para lograr que el cliente encuentre las mejores opciones y obtenga lo que contrató en el momento en que se presenta la necesidad, gracias a un portafolio de opciones. “Según estudios económicos, la mayor causa de endeudamiento es por gastos de salud de personas que no cuentan con un seguro médico”, asegura Jennifer Wiesner, directora de operaciones. En esta línea, uno de los productos propios de esta empresa es Unity Fitness, que tiene como eje la salud corporativa, pero preventiva, que tutela desde una plataforma que registra y suma la cantidad de ejercicio que realizan los colabores de las empresas, y que se complementan con actividades colectivas como zumba o caminatas. “Detectamos que las empresas quieren proporcionar un beneficio a sus colaboradores al contra-

tar un seguro, por ello, si se aplica la prevención con el sistema de wellnes empresarial, las estadísticas de enfermedades bajan considerablemente, añade Wiesner. Entre los seguros más solicitados por los usuarios están los personales, los de auto, de vida y salud, además de los corporativos y para los colaboradores de empresas, estos últimos con un gran crecimiento en el mercado.

Rostro humano

Unity promueve un producto propio que busca mejorar la salud de los colaboradores de las empresas y que sus primas por enfermedad disminuyan.

Don Cristóbal lleva el mejor sabor y frescura a la mesa Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

·

Viaja a Praga desde Arkadia Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

Un espacio en el que podrás disfrutar de comida artesanal y probar los famosos churros de Praga. Además, podrás disfrutar de desayunos, almuerzos y smoothies.

La marca ofrece en su línea de productos una amplia variedad de jamones, salchichas, salchichones y mortadelas en distintas presentaciones.

C

on el objetivo de brindar siempre nuevas opciones y productos líderes a sus clientes, Supertiendas Paiz presenta al mercado guatemalteco la nueva línea de embutidos, los cuales destacan por su alta calidad, frescura desde el origen e inigualable sabor. La marca ofrece dentro de sus líneas distintas presentaciones como jamón de pavo ahumado light, jamón prensado, salchichas para hot dog, salchichas de pavo, de pavo light, mortadela bolognesa, salchichón campesino especial, entre otros. “Con esta línea, reafirmamos nuestro compromiso de innovar constantemente para ofrecer a nuestros clientes un amplio surtido, con productos de calidad. Identificamos esta oportunidad de ofrecerle a las familias guatemaltecas una nueva opción de embutidos, elaborados cuidadosamente desde su origen”, comentó Ana Chan Gerente de Asuntos Cor-

Esta es una empresa con pocos colaboradores –115– pero con grandes metas, esto se demuestra en el esfuerzo realizado, ya por dos años consecutivos, al aportar los fondos necesarios para construir una casa para una familia. “Este año sumamos un éxito, pues además de la casa que fue construida gracias a los fondos que reunieron los colaboradores, la empresa aportó una cantidad similar para construir una segunda casa”, relata Sofía Benítez, encargada de Publicidad y Mercadeo.

A A partir de este mes, los clientes de Supertiendas Paiz podrán incluir dentro de sus compras los productos Don Cristóbal.

porativos de Walmart. La versatilidad de los productos permite crear recetas originales y gourmet, así como prácticas y sanas loncheras para los niños, por lo que todos podrán degustar la frescura y alta calidad de sus distintas presentaciones.

hora puedes disfrutar de un café acompañado de un delicioso churro artesanal en Arkadia Shopping, zona Abierto de 10:00 a 20:00 horas, ven a probar los 10. Probar algo nuevo abre la mejores churros en Guatemala en Café Praga. posibilidad de experimentar algo más gratificante. Visitar este lugar es entrada del local, se coloca la masa que lleva una manera de expandir tu mente y asom- un lapso de 2 horas de preparación, comenbrarte de lo que encontrarás allí. ta Javier. Al churro se le aplican ingredienJavier Pérez, fundador de Café Praga, jun- tes especiales, entre ellos; canela, azúcar, to a su novia Karla Morales y socio Erick arequipe y nutella, la combinación depende Casasola, ofrecen los mejores churros ar- del gusto del cliente. tesanales, horneados con la receta y el toAdemás, puedes disfrutar de bebidas elaque original que caracterizan a este postre boradas, frías y calientes, y una variedad de checo. 4 sándwiches buenísimos para almorzar o En un horno fabricado especialmente cenar, con recetas que vienen desde Repúpara esta cafetería, que se encuentra en la blica Checa.


14

social

Comida que llena el corazón y nutre al país Casa del Alfarero brinda almuerzos nutritivos y refuerzo escolar Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

“Nuestros niños son un tesoro, ejemplo de esfuerzo y perseverancia a pesar de las limitaciones con las que viven”, comenta Verónica Cortez, de Casa del Alfarero.

E

sta es una organización Cristo céntrica, fundada por dos guatemaltecas que fueron inspiradas a tomar acción a través de su experiencia al ver la extrema pobreza en el Relleno Sanitario de la zona 3, en la Ciudad de Guatemala. Por más de 30 años, han servido a las comunidades que han crecido alrededor del basurero. Con la ayuda de varias organizaciones, iglesias, ministerios y personas dentro y fuera del país, han logrado desarrollar y formar guatemaltecos de bien y prosperidad para el país. Actualmente, la organización cuenta con tres centros en los que estratégicamente atiende niños y

Si deseas colaborar, puedes comunicarte al número de teléfono: 2498 -5000 o visita su sitio web: alfarero.org.gt.

adolescentes y ofrece jornadas de servicio. Diariamente reciben a más de 270 niños, brindándoles almuerzo y refuerzo escolar. “Solo en la comunidad hay más de 7 mil niños y un promedio de 13 mil personas”, agrega Cortez.

Uno de los colaboradores Dentro de los colaboradores eficaces se encuentra Llamasa, una empresa guatemalteca comprometida con el servicio y desarrollo social. Desde hace más de 4 años, la empresa colabora en los diferentes proyectos de la institución,

con donaciones, aportes económicos, y enviando a su personal a las jornadas de servicio de manera esporádica. “Nosotros creemos en ayudar al hacer aportes y donaciones, sin embargo, la ayuda es para nosotros, al brindarnos esta experiencia,

La escritora es integrante fundadora de la Colectiva de Mujeres en las Artes, y profesora en la cátedra de Literatura feminista.

Bony Hernández La poesía me aguanta y me consciente, abre mis ventanas y me ayuda a tirar las cosas amargas y dulces, que guardo en mi casa. Ella exorciza los malos deseos que abrazo y vos alimentás. Del libro artesanal El secreto de los nudos / Editorial POE.

L

a Asociación Pequeña Ostuncalco Editorial (POE), invita a la presentación de dos libros de escritores guatemaltecos, el próximo domingo 26 de marzo a las 15:00 horas en el Pasaje Tatuana, Plaza Rabí, sexta

avenida “A” 3-24 zona 1. La participación es gratuita. Los libros que se presentarán son: • Fantaisie Impromptu de

·

Brenda Solís-Fong

Brenda Solis-Fong presentará nuevo libro en el Pasaje Tatuana Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

en la cual podemos involucrarnos de distintas maneras; desde fondos que aportamos, hasta una sonrisa, y ese es el valor que nos deja, que siempre tenemos algo para compartir cuando nace del corazón”, comentó Jessica Rivera, gerente de mercadeo de Llamasa.

• El secreto de los nudos de Brenda Solis-Fong

POE es una editorial independiente que apoya y ayuda a los poetas de San Juan Ostuncalco y sus alrededores. Contribuye al descubrimiento de nuevos poetas a través de publicaciones, y valora que les ha tocado ararse un camino a base de azadón y machete. Brenda Solís-Fong es guatemalteca, nació en San Jacinto, Chiquimula, un 12 de diciembre de 1970. Pertenece a ese grupo de gente que emigra a la capital para estudiar en la U, donde descubre el verso libre y abando-

Se graduó de Socióloga en la Universidad de San Carlos de Guatemala, trabaja desde muy joven en el ámbito social, y a pesar de lo difícil que es ir contracorriente, todavía cree en las utopías. Participa en la Colectiva de Mujeres en las Artes. Actualmente está finalizando su Doctorado en Sociología con el programa de la Universidad de Salamanca.

na la rima y la métrica del Oriente, que influenciaban su poesía.

Si deseas más información sobre POE, visita la página web: poeditorial. com o llama al número 4252-9253.

·


a enda

Actividades en tu zona Estreno No te pierdas el estreno de Life Un filme que mantendrá todos tus sentidos al límite

Música en vivo – Tributo a Caifanes Hora: 20:00 Fecha: Viernes 31 de marzo Lugar: TrovaJazz, Vía 6 3-55 zona 4 Costo: Q50 *Info.: 2334-1241 Hora: 20:00 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Fórum Majadas Costo: Q250 y Q150

Hora: 15:00 Fecha: Domingo 26 de marzo Lugar: Alianza Francesa de Guatemala, Calle

de los Museos, 5a calle 10-55, zona 13 Costo: Adultos Q60, niños Q30 *Info.: 2207-5757

Teatro – El Señor Presidente

Hora: 19:30 Fecha: 24, 25 y 31 de marzo Lugar: Sala de Teatro “Manuel Galich”,

Universidad Popular, 10ma. calle 10-32, zona 1 Costo: Q60 *Info.: 2251-9664 / 5413-4337

Hora: 14:00 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Auditorio CALUSAC, Edificio S13,

Ciudad Universitaria, zona 12 Costo: Gratuito *Info.: 2207-5757

Ballet – Peter Pan

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana.

L

a tripulación realiza experimentos científicos con el objetivo de comprobar si las muestras recogidas en Marte presentan indicios de vida. Cuando uno de los científicos a bordo examina la única célula encontrada, todo el equipo presencia un hecho insólito: la prueba incuestionable de vida extraterrestre.

Ambev Centroamérica y Busch Light promoverán el uso de medios de transporte alternativos durante el tour, para que las personas en edad legal para consumir se trasladen con seguridad al evento.

·

Universidad Popular, 10ma. calle 10-32, zona 1

Costo Q40 *Info.: 2251-9664 / 5413-4337

Varieté de comedia

Hora: 20:30 Fecha: Viernes 24 de marzo Lugar: TrovaJazz, Vía 6 3-55, zona 4 Costo: Q70 *Info.: 2334-1241

30-92, zona 7

Misa de Las Américas

Tributo a Soda Stereo

a San Juan Pablo II, Av. De Las Américas zona 13 Costo: Gratuito *Info.: 4243-9593

Concierto – Jerry Rivera

Teatro – El Cuervo

Hora: 20:30 Fecha: 7, 21 y 28 de abril Lugar: Teatro Dick Smith, Ruta 1 4-05, zona 4 Costo: Q150 *Info.: 2422-5555

Ballet – Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1 *Info.: 2208-7777

Comedia Impro – El Gran Reto Hora: 20:30 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Allegretto Bar, 7ma. avenida

14-68, zona 9

Hora: 11:00 Fecha: Domingo 26 de marzo Lugar: Sala de Teatro “Manuel Galich”,

Hora: 20:00 Fecha: Miércoles 29 de marzo Lugar: El Parador, Calzada Roosevelt, Costo: Q60 *Info.: 2434-6511

Hora: 11:00 Fecha: Domingo 26 de marzo Lugar: Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”,

Cine-foro

Teatro – Un ataúd para dos

Costo: Gratuito, hasta completar foro *Info.: 2232-7126

Hora: 11:30 Fecha: Todos los domingos Lugar: Plaza Eucaristía y Monumento

Cuento/Concierto – El Viaje de Azar

Por Gabriela Méndez Redacción Grupo News

Hora: 18:00 Fecha: Martes 28 de marzo Lugar: Centro Cultural de España, 6ta.

avenida 11-02, zona 1, edificio Lux

Bohemia Suburbana 25 años

Una película de ciencia ficción apta para mayores de 15 años.

Cine – Encarnación

Costo: Taquilla inversa, pagas al final si te gustó *Info.: 2362-6127 / 2362-0709

BBQ Challenge 2017

Hora: 11:30 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Parqueo contiguo a Europlaza,

5ta. avenida zona 14 Costo: Q150 adultos, Q75 niños *Info.: 2332-9306

Música en vivo – Jueves Emergentes Hora: 21:00 Fecha: Jueves 30 de marzo Lugar: Ma_Úbar, 9na. calle 6-48 zona 1 Costo: Q20 *Info.: 2220-2555

15

Hora: 20:00 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Restaurante Tanto, 6ta. av. 10-07 zona 9 Costo: Q150, Q300 y Q500 *Info.: Todoticket.com o al 2361-6027 Hora: 21:00 Fecha: Sábado 25 de marzo Lugar: Explanda Cayalá Costo: Q190, Q295 y Q395 *Info.: Todoticket.com

Neon Circus

Hora: 19:30 Fecha: Lunes 27 de marzo Lugar: Campo de Marte Costo: Q80, Q120 y Q150 *Info.: Todoticket.com

Teatro – Leyendas de Guatemala

Hora: 19:00 Fecha: Miércoles 29 de marzo Lugar: Teatro Elena, 9na. calle 0-15, zona 1, Costo: Q75 *Info.: 2230-2323

Noches de Luna

Hora: 18:00 Fecha: 24 y 31 de marzo Lugar: Zoológico La Aurora Costo: Adultos Q32, niños Q15 *Info.: 2463-0463

Hedras Ramos Band

Hora: 19:00 Fecha: Sábado 1 de abril Lugar: Teatro Dick Smith, Ruta 1 4-05, zona 4 Costo: Q150 *Info.: 2422-5555

Exposición de las Américas Hora: 9:00 a 18:00 Fecha: Del 24 al 26 de marzo Lugar: Zoológico La Aurora Costo: Q20 *Info.: 2463-0463

Concierto

El verano se disfruta con Busch Light y Farruko en la gira Intensamente Refrescante Disfruta esta temporada de música

Cristhiam Jirón Redacción Grupo News

El artista puertorriqueño y varios grupos nacionales serán los encargados de ponerle el ritmo latino al verano de los guatemaltecos.

E

ste verano tendrás cuatro excelentes oportunidades para vivir la experiencia intensamente refrescante de este tour, del 12 al 16 de abril. Farruko visitará por primera vez el país y se encargará de ponerle el ritmo latino al verano de los guatemaltecos, para que todos vivan la mejor fiesta de la temporada, al dis-

frutar de los cuatro conciertos que ofrecerá en distintas localidades, acompañado del talento de artistas nacionales como Malacates Trébol Shop, Gánster y Francis Dávila. • 12 de abril Amatitlán • 13 de abril Retalhuleu • 15 de abril Carretera a Puerto San José

• 16 de abril Puerto Barrios

Para obtener entradas a cualquiera de estos conciertos, debes adquirir un 12 pack de la cerveza en tu tienda o supermercado de preferencia, registrarte en la página oficial del evento: www.veranobusch.com para obtener el brazalete, y seguir la información que la marca publicará en sus redes sociales.


Guate News 22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you