Page 1

25

Un periódico de

10

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Stefani Maul combina la pasión por el arte y el deporte

quincEnal dE compras y EntrE tEnimiEnto con noticias localEs

• n o . 253 · a ño 10 • G uatEmala ,

Asiste al diplomado de Alarma Sísmica

dEl

27

dE EnEro al

9

dE fEbrEro dE

2018 •

www.carreteranews.com

SAN JOSÉ PINULA SERÁ SEDE DEL CENTRAL AMERICAN BOWL

2

15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR

ENE-FEB

Música en vivo Sábado

3

Hora: 19:00 a 22:00 Fecha: Sábado 3 de febrero Lugar: La Pérgola, San José Pinula

Taller: especialisTa en excel 2016 Miércoles

7

Sábado

27

Hora: 8:00 a 12:30 Fecha: 7 de febrero al 21 de marzo Lugar: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Muxbal

Dog club De green rush

Hora: 10:00 a 12:00 Fecha: Sábado 27 de enero Lugar: Green Rush

8 La Cucina di Borgo Rotondo es la esencia de la comida italiana en Guatemala

El evento deportivo se llevará a cabo del 4 al 10 de febrero

9 Vive la experiencia de bucear en Laguna de Ayarza

4


PRIMER PLANO

2

San José Pinula será sede del Central American Bowl

En esta ocasión participarán las selecciones nacionales de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y del país anfitrión, Guatemala.

El evento deportivo se llevará a cabo del 4 al 10 de febrero Por: Fernando Pérez / Rredacción Grupo News

SJP

E

El torneo de fútbol americano se realizará por primera vez en Guatemala. El escenario de tan esperado evento deportivo será el Gatorade Arena, ubicado en el municipio josefino. Este es el único campo con medidas oficiales en Centroamérica, con capacidad para 3 mil espectadores.

l proceso de selección de los jugadores fue realizado por la Asociación Guatemalteca de Football Americano (AGFA), la cual está avalada por la Federación Internacional de Football Americano (IFAF), y tiene más de 17 años de trabajar en el fomento, coordinación y desarrollo de esta rama deportiva en el país. El seleccionado nacional se entrena los miércoles y viernes en el Campo de Marte de 20:00 a 22:00 horas, y los domingos en Gatorade Arena de 8:00 a 12:00 horas. Si deseas conocer a la escuadra que representará a Guatemala, las puertas de ambos lugares están abiertas para que puedas llegar y apoyar a los jugadores.

Tazón Centroamericano La Selección Nacional de Guatemala se medirá ante su similar de Costa Rica el 4 de febrero, cuando se dé el pitazo inicial, para que el representativo guatemalteco juegue su primer encuentro del torneo. La entrada será gratuita. Horario: • 8:00-11:00 – Panamá vs. Honduras • 11:00-12:00 – Presentación de Banda Marcial • 12:00-15:00 – Costa Rica vs. Guatemala • 16:30 – Previa del Super Bowl LII

El campeonato es un torneo clasificatorio avalado por la IFAF para el Campeonato Mundial Senior

de la especialidad. Es la Copa Mundial de este deporte, un torneo internacional organizado por la IFAF que se disputa cada cuatro años desde 1999, para proclamar un campeón mundial de esta disciplina, a nivel de selecciones nacionales.

Experiencia del Super Bowl El mismo día en que se inaugure el torneo se realizará una transmisión en vivo del Super Bowl LII en dos pantallas gigantes. También habrá eventos, juegos interactivos, comida, música y otras actividades. En la fiesta de este día participarán todos los jugadores de las selecciones presentes en el campeonato, para ver la final del fútbol americano profesional de la NFL.

ENTRADA A LOS JUEGOS Martes, jueves y viernes – Q10 / Sábado (final) – Q20

Central American Bowl II GUATEMALA 2018 Fecha 1 Domingo 4 feb

8:00 a 11:00 12:00 a 15:00

FOOTBALL

LOCAL

VISITA

GRUPO

Panamá Cota Rica

Honduras Guatemala

A B

Descanso

Lunes 5 feb Fecha 2 Martes 6 feb

10:00 a 13:00 14:00 a 17:00

Honduras Guatemala

Miércoles 7 feb

El Salvador Nicaragua

A B

Descanso

Fecha 3 Jueves 8 feb

10:00 a 13:00 14:00 a 17:00

El Salvador Nicaragua

Panamá Costa Rica

A B

Viernes 9 feb

14:00 a 17:00

3er lugar A

3er lugar B

5to y 6to lugar

FINAL Mayan Bowl Internacional Fecha 4 Sábado 10 feb

10:00 a 13:00

2do lugar A

2do lugar B

3er y 4to lugar

14:00 a 17:00

1er lugar A

1er lugar B

1er y 2do lugar

Si dese a ha ce r un a den un c i a s o bre al go q u e o c u r ra e n s u s e c t o r , e s c r i ba a red a c c i o n @g r u p on ews. c om . g t


LOCALES

4

Asiste al diplomado de Alarma Sísmica La Cámara Guatemalteca de la Construcción impartirá este taller Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

MUX

Los sismos son uno de los fenómenos naturales más destructivos a nivel mundial. Estos no pueden ser detectados previamente, pero sí prevenidos. Guatemala es una zona sísmica bastante activa por su posición geográfica, por lo que es importante estar preparado.

E

l jueves 1 de febrero, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio de la CGC, ubicado en el km 8 Carretera a Muxbal, se llevará a cabo un taller impartido por especialistas en el tema de sismos y sus principales riesgos.

• Alarma Sísmica: Un aporte del in3 (Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas) para Guatemala • Urbanismo para el futuro de Guatemala

Temario

• Diseño e integración de un sistema electrónico para un sistema de alarma sísmica

• Reflexión sobre el terremoto de 1976

• Predicción, pronóstico y sistema de alerta temprana de terremotos

• Proceso de ruptura del terremoto del ‘76 y ciclo sísmico de la falla del Motagua

• Evaluación de riesgos sísmicos para el catálogo de viviendas en Guatemala

• Geología y Geomorfología del “valle” de la Ciudad de Guatemala

• Análisis de vulnerabilidad sísmica de edificios de Mampostería Confinada en Guatemala

• ¿Diseño sísmico o diseño antisísmico?

Los Kretinos se presentarán en La Pérgola El sábado 17 de febrero, de 19:00 a 24:00 horas, la banda de cumbia hará una presentación en vivo con su temática de “Kumbia Kaliente” en el bar-restaurante, ubicado en la 3a avenida 7-45 de la zona 1 de San José Pinula. Es un nuevo concepto de diversión y ambiente agradable del municipio josefino, ya que es el único restaurante con música en vivo.

·

El precio del diplomado es de Q250 para asociados, Q350 púbico en general y Q100 para estudiantes. El costo incluye diploma, coffee break, almuerzo y parqueo. Los asistentes deben confirmar su asistencia al correo: capacitacion@construguate. com o a los números 2387-2727 y 2387-2717.

Conferencistas Ingenieros: Roberto Solís, Enrique Molina, Jorge Girón, Rolando Torres, Jorge Campo, Pedro Arrivillaga, Otto Hurtarte, José Carlos Gil y Gustavo Orozco. Arquitecto: Pedro Pablo Godoy.

·

Diplómate en Chi kung Santuario El Tular será el escenario del Diplomado de Chi kung de Primer Nivel. Este curso será impartido por Luis Duarte, profesor certificado en Qi Gong y Tai Chi, los sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero, en horario de 9:00 a 12:00. El costo es de Q675 por persona. El cupo es limitado.

·

Toma en cuenta que el registro para los asistentes se realizará de 8:00 a 8:30 horas.

Evita multas de tránsito en Muxbal La Policía Municipal de Transito de Santa Catarina Pinula avisa que, según los Artículos 23, 24 y 35 de la Ley de Tránsito, tomarán acciones legales en contra de las personas que estacionen su vehículo en las calles de la Antigua Ruta a El Salvador (Muxbal).

·


OPINIÓN

6

Noveno inning

Juegos de poder

E

Defensa sin ofensa Por Héctor Duarte duarteopina@gmail.com

Tramitocracia

E

l poder de la burocracia en su máxima expresión es la tramitología, básicamente consiste en que ningún proceso, ya sea económico o social, puede desarrollarse sin la aprobación o sello que el burócrata debe emitir. Esto, por supuesto, le da un poder impresionante al burócrata detrás de su escritorio, porque aunque muchos de los trabajadores del Gobierno son personas dedicadas, tienen la posibilidad de bloquear o facilitar un negocio y, en otras palabras, tienen la discrecionalidad para dar una autorización o no. Desde ese momento, el burócrata es corruptible, porque él conoce que con su sello y firma puede hacer que una empresa funcione o no, puede hacer que una casa se construya o no, puede facilitar trámites y procesos donde la persona necesita muchas horas de tiempo y trabajo para poder realizarlos, por tanto, el verdadero poder lo tienen los burócratas y políticos que generan los trámites para poder llevar a cabo una labor determinada. La iniciativa o emprendimiento de cualquier guatemalteco queda limitada al poder del burócrata, al igual que la generación de cualquier trabajo; incluso, cualquier niño que no tenga padres y puede ser adoptado queda en manos del burócrata, quien puede dar o no su autorización para que este tenga un lugar dónde vivir. El problema de los trámites burocráticos promueve la corrupción y la extorsión, es conocido en las aduanas la forma de operar de estos. Es simplemente pagar por el trámite aduanal, esto se replica en las licencias mineras, en las licencias sanitarias, en las licencias de construcción. Y por supuesto, tiene muchos años de existir, la única forma de cambiarlo sería cambiar la ley y reducir los trámites que le dan poder al político y al burócrata. Pidamos a Dios para que la burocracia y la tramitocracia nos permitan funcionar y progresar a todos.

·

n toda actividad humana subyace un interés económico, y usualmente, de un mal manejo de emociones e intereses brotan juegos de poder en cuyo interior subyace una tremenda inequidad inmoral relacionada al extremo interés económico personal. En tales juegos de poder hay escalas, niveles en relación al poder que ostentan las personas en contienda. Tomemos como ejemplo la explotación industrial de insumos indispensables para el mundo entero, como los combustibles fósiles, que constituyen asuntos de interés global. Negocios gigantescos cuya base consiste en el consumo hormiga global, es decir, el consumo de cada ser humano que en el diario vivir utiliza energía motriz. Es por ello que dónde quiera que hay

gas y petróleo, existen fuentes de conflicto permanente que se traducen en muerte de población civil por guerras. A nivel de Guatemala está el agua, que en áreas rurales es foco de conflicto con graves consecuencias. También está el conflicto entre la gran agroindustria y las poblaciones rurales. En ese juego el agua constituye un insumo indispensable para dicha agroindustria, que también basa su enorme riqueza en el consumo hormiga de la población nacional, y a la cual usualmente se le restringe ese recurso, mediante una predilección desigual en relación a esos intereses económicos. En ese sentir, en nuestro país, la preponderancia del interés privado que fomenta los juegos de poder ha llegado a tal extre-

¿Sorpresas? Y el pavor al cambio

A

penas estamos iniciando el año 2018 y ya llevamos sorpresas en el ámbito político, y digo sorpresas porque muchos creían que nunca serían capturados. En la presente semana fueron capturados Manuel Baldizón, excandidato presidencial, en Miami, Florida, quien andaba fugitivo de la justicia. Ahora se espera sea devuelto a nuestro país para que sea juzgado. El otro capturado es el diputado Arístides Crespo, a quien ya se le había retirado la inmunidad. Todos mirábamos muy lejos esas capturas, y esperamos que se den otras más de tanto pícaro que se ha enriquecido a nuestras costillas. Es increíble el pavor que algunos tienen al cambio, muchos, pero muchos, prefieren quedarse en un estado de confort y no someterse a los cambios que se deben pro-

ducir. Me refiero concretamente al medio político. Hay quienes ven comunistas hasta en la sopa, y todavía creen que hablar de cambios sociales, de justicia social, es estar de acuerdo con esa ideología, y es porque son personas de pensamiento corto que se asustan cuando se les habla de cambios. Seguir hablando de los términos de izquierda y derecha es estar en el pasado, pues son términos caducos. No niego que haya personas que simpatizan con la ideología comunista, pero no se puede señalar de igual a quienes son de pensamiento progresista. El hecho que los conservadores estén en contra del cambio no tiene por qué señalar con insensatez y en forma despectiva de izquierdista cuando alguien no piensa como ellos. Esto también lo observamos

La tribu

E

director@ estrategiaylitigio.com

mo que, resulta usual que la actividad económica nacional vaya ligada al tema político, de cuyo devenir depende el flujo de capitales que se relacionan a la generación de riqueza. El ejemplo perfecto es la actual elección de Fiscal General, la cual usualmente está viciada por múltiples factores inmorales, al igual que la elección de otros funcionarios públicos. Hay que tomar conciencia de que todos dependemos irrefutablemente del bienestar general, no solo del nuestro. Es indispensable abonar a este, dado que el ser individual se encuentra inmerso en la interrelación del interés general.

·

Sin tapujos Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

en columnistas que se creen muy expertos en la materia. No podemos seguir en esa polarización y señalamientos que no nos lleva a ningún lugar, pues ahora resulta que quien apoya las acciones de la CICIG y el MP es izquierdista. Cosa más estúpida, pues no quisiera pensar que esas fuerzas incomprensibles y conservadoras que defienden el status quo estén a favor de la corrupción y de la impunidad, pues estas no tienen ideología. Corruptos hay tanto de un lado como del otro, cuya única ideología es hacer dinero sin escrúpulos.

·

Aprendiendo y descubriendo

n nuestras vidas, y en la mayoría de las situaciones, siempre estamos acompañados o acompañamos a otras personas. En los primeros años nos acompaña nuestra familia, luego, en el colegio, conocemos a otras personas, y así en cada etapa de nuestra vida, siempre llegan y salen personas que nos dejan recuerdos. Por razones de la naturaleza, no podemos escoger a nuestra familia en general, y durante los primeros años de nuestras vidas, dependemos de ellos. Pero ya pasado un tiempo, podemos elegir con quienes queremos compartir nuestra vida. ¿A quiénes elegimos y con qué fin? Hay varios motivos: Amor, amistad, grupo de estudio, deportes, carrera, etc., y por ello, elegimos los grupos de acuerdo al fin u objetivo que queremos compartir.

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

Por José Leonel Anleu

Lo importante es que al elegir los grupos, en ellos se compartan los fines, valores y principios de las personas que los componen, eso hará que se comparta una visión y un lenguaje, como en una tribu. Al compartir estos elementos, puede ser que elijamos correctamente, o nos demos cuenta que al caminar juntos, en un momento, no se dirijan al mismo punto, y debemos tener la flexibilidad para decidir si dejar o seguir en el grupo. Si al grupo al que pertenecemos no le interesa progresar, no perdamos nuestro tiempo tratando de convencerles que nos acompañen en un camino por una vida mejor. ¿Está usted en la “tribu” correcta?, y ¿si sigue en esta, logrará sus objetivos? No me refiero a que no voltee a ver a nadie que no coincida con sus aspiraciones;

Por Ernesto Mollinedo

porunavidabuena@ gmail.com

pero si de verdad desea mejorar, tendrá que aprender de quienes ya lo han hecho. Así pues, si su “tribu” comparte su visión, usted será un excelente deportista, profesional o triunfador. Debe recordar que los seres humanos somos sociales y gregarios, sin darnos cuenta,adoptamos conductas, pensamientos y hasta expresiones de aquellos con quienes nos relacionamos. ¡Usted merece tener éxito! Y también los suyos. No permita que nada ni nadie obstaculice su camino, estar con quienes debe es el primer paso para progresar y lograr una vida buena.

·

Para leer estas y otras columnas de oPinión, visita carreteranews.gt

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Gabriela González y Alejandra Morataya. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: Aileen Arango y Josué Juárez. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707 www.carreteranews.com


RANDOM

7

Realiza un Fitness Challenge con tu mascota

El primer lugar ganará una noche en Green Rush

Un porcentaje de tu inscripción será donado a la institución “Adopta una mascota”.

Por: Fernando Pérez / Redacción y fotografía Grupo News

Z16

Con el objetivo de fomentar la salud física e incentivar el cambio de hábitos saludable, incluyendo a las mascotas en el desarrollo del mismo, Pet Gourmet Market será el encargado de darle vida al proyecto “Gana salud con tu mejor amigo”.

E

ste reto consiste en cumplir los nuevos objetivos de inicio de año con la ayuda de tu can. En este aprenderás a alimentarte sanamente y a ejercitarte con tu mascota, para fortalecer su relación. El evento tiene una duración de seis semanas.

Todo lo que debes saber • Inscripción: Q600

• Fecha de inicio: 3 y 4 de febrero • Entrenos: Todos los fines de semana en Canicross • Evaluación de seguimiento: 23 y 24 de febrero • Evaluación final: 17 y 18 de marzo

El costo de participación incluye: • Kit de inicio • Evaluación inicial: Toma de medidas, plan alimentario para ti y tu perro y toma de fotografía • Evaluación de seguimiento: Toma de medidas y plan alimentario para ti y tu mascota • Educación alimentaria y nutricional

• Plan de cambio de hábitos • Actividad física: Acceso gratuito a los entrenamientos de Canicross durante la duración del programa, los sábados y domingos en el Parque Ecológico Cayalá, de 7:30 a 9:00 horas

Al finalizar el programa se premiará a las 3 parejas (humano-perro) que en conjunto logren alcanzar el mejor porcentaje de las metas preestablecidas al inicio.

Primer lugar Una noche en Green Rush, en la Luxury Tent, para ti, un acompañante y tu peludito. En el lugar podrán caminar por los senderos, tendrán acceso al santuario de venados, y desayuno, un deck exclusivo y fogata. Además de 1 mes de Pet Gourmet para tu perro y Canicross sin costo, un trajecito de Amikoo y bocadillos de Doggicatessen.

Segundo lugar Vale canjeable por productos en Almacenes Siman, medio mes de Pet

Gourmet para tu perro, acceso a Canicross, 1 accesorio de Amikoo y bocadillos de Doggicatessen.

Tercer lugar Medio mes de Pet Gourmet, Canicross y sorpresas de las marcas participantes. Para participar debes escribir un correo a la siguiente dirección: administracion@petgourmetgt.com, donde te proporcionarán el número de cuenta para realizar el depósito monetario. Este debe efectuarse antes del 3 de febrero.

·


8

GASTRO

La Cucina di Borgo Rotondo es la esencia de la comida italiana en Guatemala Un restaurante que transmite historia y tradición

Menú Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News La idea de abrir un restorán que trajera consigo una parte MUX de Italia al país surge aproximadamente hace 25 años, cuando Alessandra Vecchi visitó Guatemala por primera vez y preparaba platillos italianos para sus allegados. La aceptación de todas las personas que los degustaron impuso el concepto.

• El lugar también está disponible para eventos, puedes llamar al 5709-1441. • Próximamente contará con servicio de delivery en el área de Muxbal. • El rango promedio de los platillos va desde los Q50 hasta los Q250.

·

Dentro de la variedad de delicias que ofrecen, hay: • Quesos mixtos • Quesos fundidos • Hongo porcini • Pastas del norte de Italia • Pastas del sur hechas con trigo duro • Carnes

E

n sus inicios solo se dedicaban a preparar quesos con leche de búfala, pero en el país era muy escasa y los procedimientos de alimentación no son adecuados para comercializarla como alimento. Es por ello que se vieron en la necesidad de buscar otras opciones, y una solución fue la leche de la vaca Jersey, originaria de San José Pinula. En 2007 se abrieron las puertas de La Cucina en una zona residencial de Muxbal, únicamente contaba con tres mesas para los comensales. La sorpresa llegó cuando las personas llegaban durante todo el año, e incluso hacían cola para ser atendidos.

Esencias Una característica principal del restaurante es que todo está preparado artesanalmente, en casa, con recetas transmitidas oralmente. Un factor que llamó la atención de Vecchi fue el consumo de productos que en Italia son muy cotizados, por ejemplo la “cola de nabo”, uno de los platos más consumidos desde la Costa Adriática hasta la Punta del tacón, y la variedad de chiles que existen. Las verduras y vegetales son un pilar muy importante en la elaboración de los platos. Además Vecchi comenta que el terreno volcánico de Guatemala es similar a las tierras de Nápoles. Dentro de este restaurante no se encuen-

tra ningún producto guatemalteco, ya que lo que buscan es hacer sentir a las personas en una trattoria familiar. En la cocina trabajan diez personas, algunas son provenientes de Livingston. Es un restaurante italiano con concepto familiar, el cual trata de poner en cada plato el sentimiento mágico de la cocina. Otra experiencia a destacar es la atención 100 % personalizada, incluso las personas que no pueden consumir gluten se sentirán a gusto, ya que todos los platillos son libres de este. La carta cuenta con 70 platillos aproximadamente, con disponibilidad de un 100 %, excepto la pizza, que solo se prepara los fines de semana, y los platillos que se preparan previamente, bajo aviso.

• Verduras • Pizza • Postres • Frutas preparadas • Vinos importados de Italia • Media luna rellena de hongos porcini

Más información • Se ubica en Muxbal, se debe ingresar por el km 14.5 de Carretera a El Salvador (puedes buscarlo en Waze).Tiene una garita en la entrada de la zona residencial, se debe indicar que se dirige a La Cucina di Borgo Rotondo. • El horario de atención es de 12:00 a 22:00, jueves de 18:00 a 22:00, domingo de 12:00 a 18:00 y los lunes permanece cerrado.

El objetivo principal de Alessandra era hacer probar a todas las personas los platos que se pueden preparar con mozzarella, scarmoza, caciotta y ricotta.


REPORTAJE

9

Vive la experiencia de bucear en Laguna de Ayarza Aprende a sumergirte en el mundo subacuático

Llama al 3071-6265 o escribe a ayarzaecolodge@gmail.com para reservar o pedir más información.

Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

SR

Esta es la oportunidad que estabas esperando. Ahora podrás aprender una actividad acuática extrema, con el programa Discover Scuba Diving, el cual te permite experimentar el buceo de forma segura.

E

l escenario serán las tranquilas aguas de Laguna de Ayarza. La actividad se realizará el 3 y 10 de febrero, en horario de 8:00 a 16:00. Aunque no es una certificación real de buceo, aprenderás a utilizar todo el equipo necesario, en aguas de poca profundidad. Además, recibirás una introducción sobre todo lo que necesitas saber antes de explorar el mundo subacuático. Ayarza Eco Lodge es el encargado de esta aventura para romper la rutina. El costo del evento es de Q250 por persona. Este pago incluye:

• Instructor certificado • Equipo completo de buceo • Foto bajo el agua • Transporte en lancha hacia el centro de buceo

• Un día completo en las instalaciones de Ayarza Eco Lodge

Actividades que realizarás: • Aprenderás a moverte dentro del agua con el equipo completo de buceo • Conocerás la técnica para respirar con facilidad dentro de las aguas de la laguna y tu punto de comodidad • Realizarás ejercicios básicos y conocerás reglas de seguridad que serán un puente para tu siguiente paso, la certificación completa de buceo

Acerca del lugar

La laguna se encuentra en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, a más o menos 1 hora y 30 minutos de Carretera a El Salvador. Está rodeada de verdes montañas que

hacen sus tranquilas aguas ideales para descansar. El costo por pasar una noche en las instalaciones de Ayarza Eco Lodge es de Q100, esto incluye seguri-

·

dad, baños, ducha, kayak, cómodas camas y excelentes vistas de la laguna.


10

VECINA DESTACADA

S T E F A N I M A U L Combina la pasión por el arte y el deporte “Quiero dejarle un granito de arena a mi Guate” Por: Cecilia Morales / Redacción Grupo News

CDG

M

A sus 46 años, Stefani se dedica a buscar maneras para servir a la comunidad, al brindar oportunidades deportivas y artísticas.

aúl se graduó de maestra, es educadora especial y licenciada en psicopedagogía. Ha colaborado en distintas obras sociales. Además dedica gran parte de su tiempo a su academia de natación Schwimmen. ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y el arte? Fui deportista desde niña, practiqué Gimnasia Olímpica. No la desarrollé al cien por ciento por circunstancias que surgieron en mi infancia, por cuestiones de salud estuve un buen tiempo en tratamientos. Al recuperarme, seguí practicando más de algún deporte. También, durante mi niñez, empecé a pintar. De esta manera canalizo mis sentimientos y emociones de una forma creativa. El deporte lo enfoco con la parte educativa. Es lo que hago día a día lo que combino con la enseñanza. Y con el arte doy a conocer lo que siento. La disciplina que se necesita en ambos ejercicios me ha dado los parámetros para organizarme en las áreas en las que trabajo. ¿Por qué crear una academia de natación? Empezamos buscando una opción para ayudar a niños en su desarrollo físico y psicomotriz. Tenemos casi 30 años con la academia. Hemos compartido con una gran parte de la

población guatemalteca. Con el tiempo nos expandimos y empezamos a enseñar a jóvenes y adultos. Nuestra visión es darle al alumno un medio para desarrollarse en diferentes áreas de su vida, fomentando su desarrollo corporal y social. Cuando empezamos con mi esposo, me enfoqué y busqué perfeccionarme en la natación, y obtuve las certificaciones necesarias

desarrollando. La deserción en los deportes en nuestra población surge de la falta de apoyo económico para los atletas. El primer grupo que tuvimos fue de 6 niños. Se les apoyó en el entreno y con equipo. Realizamos colectas con ayuda de los padres de los demás estudiantes. Este grupo se destacó a nivel nacional. El año pasado empezamos a trabajar con los niHa viajado a distintos lugares para compartir experiencias que motiven a niños y jóvenes.

para que nuestro trabajo sea de excelencia. ¿Qué tipo de labor social realizas? Me considero una persona que quiere alcanzar sus sueños y alguien a quien le gusta ayudar a los demás. No es algo que hago esperando recibir reconocimiento. La academia fue creciendo y decidimos crear un programa de apoyo a niños talentosos de escasos recursos. Deseamos ampliar las oportunidades para que ellos se sigan

ños del Hogar de Fátima. Se les hizo la propuesta de llevar a un grupo de chiquitos para poder darles un apoyo en las partes de estimulación, socialización, afectividad y psicomotricidad. He podido ver los resultados positivos en estos niños. También, este año colaboré con la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL). Fui escogida como acuarelista, los alumnos de la fundación hacen los trazos y después

“De uno en os m uno vaer un a hac bio” cam uno interviene en la obra. Esto se realizó para recaudar fondos. Estas oportunidades sirven para empoderarlos y que puedan trascender y cumplir sus sueños. Así podrán ser mejores personas y dedicar su tiempo a actividades sanas y recreativas. ¿Cómo organizas tu tiempo? En mi tiempo libre voy al gimnasio y pinto. Mis hijos ya están grandes, me han apoyado bastante en todas las actividades que hemos realizado. Trato de involucrarlos y que ellos apoyen en la mayoría de las actividades. En mi familia toda la vida han sido muy colaboradores y ayudan mucho, es parte de lo que quiero fomentar a mis hijos. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con la comunidad? Si nos apoyamos y somos honestos, justos, profesionales y éticos, vamos a lograr que Guatemala salga adelante. Es por lo que hemos estado luchando, que los apoyos y los aportes lleguen a dónde deben llegar. Es dar un poquito de lo que tenemos. Nosotros creemos que, si el niño practica un deporte o arte, le estamos dando esa oportunidad de crecer emocional y espiritualmente, y van a atravesar las etapas de su vida con otra visión.

·


INNOVACIONES

12

¡Que la fiesta comience en Carl’s Jr.!

Inauguran Krispy Kreme en Guatemala Por: Cecilia Morales

rente de operaciones en Guatemala. El horario de atención es de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo. “¡Los esperamos! Contamos con 16 variedades de donas, entre ellas rellenas, y cafés únicos de la tienda”, indicó Aritz Bermudez, encargado de mercadeo. El elemento icónico de la marca dentro de la tienda es “El Teatro de la dona“, donde se puede apreciar la cascada de glaseado, el proceso completo de fabricación y todos sus amigables actores. La empresa cuenta con más de 1 mil 200 tiendas a nivel mundial, y está presente en más de 32 países, entre ellos Japón, Australia y Panamá.

La franquicia de donas más grande a nivel mundial abrirá este 27 de enero en la 2a calle 18-25, Vista Hermosa 1.

Nuestra meta es multiplicar sonrisas y crear un ambiente agradable donde todos podamos alejarnos de la rutina. Sabemos el poder de la marca y de nuestro producto, y estamos seguros que todos los guatemaltecos disfrutarán de nuestras donas y cafés con su familia y amigos”, comentó Javier González-Teja, ge-

FruitGo ofrece productos de la más alta calidad La empresa guatemalteca se dedica a la producción y comercialización de productos agrícolas, principalmente frutas tropicales. Actualmente propone un nuevo esquema de mercado para el consumo de frutos, que permita mejorar la calidad de vida y rutinas de alimentación.

E

l lema “Del campo a la puerta de su casa”, es el elemento fundamental para poder ofrecer la frescura y propiedades de los frutos. Así mismo, se pretende optimizar la duración y el aspecto de la fruta. Con su nuevo sistema podrás olvidarte de realizar las compras de frutas, ya que semanalmente recibirás en la puerta de tu hogar los productos frescos, variados y sanos del campo.

Los nuevos paquetes tienen la característica de adaptarse a lo que buscas, desde celebraciones de cumpleaños, hasta primeras comuniones.

E

l restaurante ubicado en el corazón de zona 10 combina la antigua arquitectu-

ra de principios del siglo XX con la nueva propuesta de los diseños de la marca. Tiene una plaza al aire libre, un área de juegos para niños, para piñatas y otras actividades sociales. Y un espacio de entretenimiento para jóvenes. “La marca ha sido aceptada por los guatemaltecos desde el primer día. Estamos orgullosos de ofrecer productos y servicio de calidad. Es por ello que ahora tenemos paquetes de celebraciones infantiles”, comentó el representante de la marca.

·

·

Para más información busca en Facebook Krispy Kreme Guatemala.

Por: Fernando Pérez

Por: Cristhiam Jirón

Catálogo de productos Frutas tropicales • Banano criollo

Paquete 1

• • • •

1 a 2 personas Contenido: 4 tipos de fruta Precio: Q225 mensuales 4 envíos mensuales (1 por semana)

Paquete 2

• • • •

3 a 4 personas Contenido: 6 tipos de fruta Precio: Q300 mensuales 4 envíos mensuales (1 por semana)

verde

Frutas cítricas

Frutas exóticas

• Limón criollo

• Zapote*

• Limón persa

• Chico*

• Naranja valencia

• Níspero* • Jocote de corona*

• Plátano

• Manzana nacional

• Durazno*

• Melón

• Melocotón*

• Papaya

• Kiwi

• Piña

• Naranja nacional

• Manzana roja

• Pera*

• Mandarina*

• Manzana

• Uva

• Rambután

Frutos rojos • Ciruela* • Uva • Mora • Fresa

• Sandía * Productos de temporada Para hacer tus pedidos de FruitGo debes comunicarte al 4018-1127 vía WhatsApp, o al email fruitgogt@gmail.com.

Paquete 3

• • • •

Carl’s Jr. es el primer restaurante de su categoría en tener un área de videojuegos para los más pequeños.

5 o más personas Contenido: 8 tipos de fruta Precio: Q550 mensuales 4 envíos mensuales (1 por semana)

El envío cubre Carretera a El Salvador, Muxbal y Fraijanes, en horario de 8:00 a 18:00. También cuenta con envíos a diferentes partes de la ciudad. Las cajas están pensadas según el consumo habitual en los hogares. Para hacer tu pedido te puedes basar en tus hábitos de consumo y en cuántas comidas realizas en el hogar.

·


SOCIAL

Anuncian taller de yoga para embarazadas en CES

13

BREVES Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

Además impartirán técnicas de relajación

El curso está diseñado para mujeres en cualquiera de los tres trimestres, aunque es recomendable consultar con el médico si puedes asistir.

Disfruta del musical “Regreso a clases” El C.C. Pradera Concepción dará un show gratuito para los pequeños del hogar, por el inicio del ciclo escolar. Será una actividad temática para aprender jugando y cantando. Se realizará este sábado 27 de enero a las 17:00 horas, en el primer nivel del comercial.

Asiste al Farmers Market de Deco City

·

El sábado 27 y domingo 28 de enero, desde las 10:00 horas, el centro comercial de diseño más grande de Guatemala será el escenario de un mercadillo local, en donde podrás encontrar una serie de productos y alimentos orgánicos, artesanales, artículos envasados y muchas cosas más.

·

Haz una funda para tu agenda

Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

CES

Si te has preguntado si hacer actividades deportivas y de relajación durante el embarazo es posible, la respuesta es sí. Urban Yoga Guate prepara una clase especial para aliviar el dolor de espalda y la tensión acumulada en el músculo de psoas, caderas y cuádriceps.

E

l curso se realizará el sábado 10 de febrero de 10:00 a 12:30 horas, en el Edificio Plaza Concepción, tercer nivel. No es necesario tener un conocimiento previo para esta clase de yoga. Tiene un costo de Q200 antes del 10 de febrero y Q250 el día del evento. Llama al 4622-0497 o 4524-6563 para solicitar más información.

¿Qué aprenderás? • Aliviar los dolores y eliminar el estrés en diferentes partes del cuerpo

• Técnicas de relajación utilizando ejercicios de respiración (pranayama), recomendables especialmente durante la labor de parto • Posiciones para el descanso durante el período de embarazo • Tips nutricionales • Recibirás un taller de relajación

“Al recibir la noticia que tendría gemelos, me recomendaron hacer yoga. Tuve un embarazo precioso, muy sano, me sentía llena de energía y llegué a los 9 meses de forma natu-

ral. Mi parto fue normal y sin epidural”, comenta Karla León, practicante de yoga desde hace 22 años.

·

El sábado 3 de febrero, de 13:00 a 15:00 horas, en The Shops At Muxbal los niños podrán decorar una funda de lona para guardar la agenda del colegio. Este taller será impartido por los profesionales de BRINCOSALTARINES. Para participar debes presentar una factura por consumo mínimo de Q25.

·

Inscríbete en el campeonato de Fútbol 7 El primer torneo de 7v7 se desarrollará en las canchas del Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso, km 18.5 carretera a San José Pinula. El partido inaugural se jugará el 15 de febrero. Llama al 6661-0500 o 5987-7019 para solicitar más información.

·


RANDOM

14

Fraijanes prepara su feria patronal K-Paz de la Sierra se presentará el 3 de febrero Por: Fernando Pérez / Redacción y fotografía Grupo News La municipalidad de la comuna cafetera realizará una serie de actividades deportivas, bailes, conciertos, jaripeos, desfiles, entre otras.

FRA

C

ada 4 de febrero, las calles de Fraijanes se adornan de coloridas champas y las sonrisas de cada uno de sus pobladores, al celebrar una feria patronal más, en honor al Sacratísimo Corazón de Jesús.

El domingo 4 de febrero se realizará un tradicional jaripeo que finalizará con un baile vaquero.

Actividades Antes de celebrarse la fiesta mayor, el municipio realiza una elección y coronación de Reina Flor del Café, en esta ocasión María Isabel Pacheco portará la corona. Luego de esta actividad se realiza un desfile inaugural. Además se realizan actividades de diferente índole, como encuentros deportivos, bailes sociales, desfile hípico y jaripeos. Así mismo, se instalan juegos mecánicos y ventas de comida y dulces típicos. Para este año se tiene preparado un baile en honor a la feria titular. El sábado 3 de febrero a partir de las 20:00

horas, Juan Gómez y su grupo K-Paz de la Sierra, provenientes de México, se presentarán en el Coliseo Municipal. La entrada tiene un costo Q50 General y Q100 VIP, la preventa está

disponible en la Municipalidad de Fraijanes, Departamento de Catastro y Mini Muni C.C. Villa Clarita, Don Justo.

·

Aprende a bailar flamenco en Carretera a El Salvador Puede llamar al 5509-9129 para solicitar más información.

Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

CES

A

¿Qué pasas cuando practicas este tipo de baile?, sucede que te ayuda a mejorar la memoria, fuerza muscular, equilibrio, coordinación, flexibilidad y autoestima. Además te hace salir completamente de tus actividades rutinarias.

cademia Estudio Gitano se ubica en el km 19 de CES. Aquí se transmiten las prácticas del flamenco. Desde hace 29 años, este estudio inculca en cada una de sus alumnas el arte de bailar para descubrir una pasión a través de la fuerza que cada espectáculo brinda. Las clases son más que solo bailar, es por ello que la edad no es impedimento para las mujeres, ya que goza-

rán de todos los beneficios y enseñanzas, compartiendo con más personas en un mismo ambiente, alegre y lleno de energía. Puedes conocer todo esto reservando una clase de prueba gratuita. Además, al cancelar tu inscripción, el primer mes tiene un costo de Q150. Y por si fuera poco, está disponible la opción de 2x1, al inscribirte con una acompañante.

Los horarios que manejan son: Martes

• 2 a 5 años - 15:00 • 6 a 9 años - 16:00 • 14 años en delante de avanzadas - 17:30 • 14 años en delante de principiantes - 19:00

Jueves

• 2 a 5 años - 15:00 • 10 a 14 años – 16:00.

·


GUIA dirEctorio dE sAlud

EstrEnos La Forma del Agua es una carta de amor

Punto Médico Fraijanes

CIAM Fraijanes Estrena el jueves 1 de febrero en todas las salas del país.

El filme romántico del mexicano Guillermo del Toro se posiciona como favorito en los premios Óscar, para los que obtuvo trece nominaciones, entre ellas la de Mejor Película.

D

Sinópsis Del experto escritor, Guillermo del Toro, surge este cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Es-

Dirección: Km 19.5 Villas del Pinar 1, Fraijanes Contacto: 2506-4141

TecniScan Fraijanes

Por: Cristhiam Jirón / Redacción Grupo News

tados Unidos, hacia 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del Gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Su vida cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo, Zelda (Octavia Spencer), descubren un experimento clasificado como secreto. El reparto lo completan Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.

·

zona 4, San José Pinula Contacto: 6641-5430

HOSPITALES Dirección: Km 19.5 Carretera a El Salvador, Edificio Punto Médico Contacto: 6685-3493

esde el título, el director atrapa en su metáfora visual: Un precioso cuento de hadas en el que el espectador se sumerge desde el primer instante, gracias a una paleta cromática siempre virada a los tonos verdeazulados, acompañada de una deliciosa banda sonora.

15

Dirección: Km 19.5 Carretera a El Salvador, Edif Punto Médico Contacto: 1723

Hospital Luz de Vida Dirección: 1ra calle 6-45, zona 1, San José Pinula Contacto: 6663-6900

Hospital Concepción Dirección: Km 16 Carretera a El Salvador, aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula Contacto: 6637-1152

Casa Del Bosque Dirección: Km 16.5 Carretera a El Salvador, San Antonio, lote 82 Contacto: 6634-0070

FARMACIAS Godoy

Farmacia San José

Dirección: Km 14.5 Carretera al El Salvador Contacto: 6633-9618

Dirección: 2a avenida 0-56, zona 4, Edificio Comercial San José Contacto: 6641-5672

Farmacia De La Naturaleza Dirección: Km 16.7 Carretera a El Salvador, Villa Clara No.4 Contacto: 6637-5477

Farmacia Josué Dirección: 2a av. 9-15, Fraijanes Contacto: 5857-5168

Dirección: Km 15.5 Carretera a El Salvador, Condado Concepción Contacto: 6634-6901

Dirección: 1 calle 6-20, zona 4, San José Pinula Contacto: 2412-9999

Dirección: Km 17.5 Carretera a El Salvador, C.C. Villa Clarita No.6 Contacto: 6634-7467

Farmacia Santa Isabel

Dirección: Km 20 Carretera a El Salvador, Portal Puerta Parada Contacto: 6633-9612

FayCo

Droguerías y Superfarmacias José Gil

Mediservi

Farmacias Godoy

Farmacia La Cuchilla Dirección: Km 26 Carretera a El Salvador, Estación Texaco La Cuchilla Contacto: 6641-9138

Farmacia De Dios Dirección: 5a av 1-48, zona 1, Santa Catarina Pinula Contacto: 2368-6041

Dirección: 1a avenida 3-26,

ActividAdEs UNIS está por celebrar el NIBS 2018 Por: Fernando Pérez / Redacción Grupo News

El Network International Business School es una competencia que consiste en la resolución de casos reales de empresas de impacto global, en donde FRA cada equipo, formado por cuatro estudiantes, aplica sus habilidades en la toma de decisiones directivas, sustentadas en el conocimiento estratégico, financiero y humano.

L

a Universidad del Istmo de Guatemala será la sede de esta edición del congreso internacional, que se celebrará en febrero. Las universidades participantes son: 1. Avans University of Applied Sciences – Holanda

University – Reino Unido 9. Rotterdam University – Holanda 10. Satakunta University – Finlandia 11. Shantou University – China 12. Southeast Missouri State University – EE. UU.

2. Bishop’s University – Canadá

13. UC Leuven-Limburg – Bélgica

3. Budapest Business School – Hungría

14. Universidad del Istmo – Guatemala

4. Carleton University – Canadá

15. University of GuelphHumber – Canadá

5. Dublin Institute of Technology – Irlanda 6. Heilbronn University – Alemania 7. Jiangxi University of Finance and Economics – China 8. London South Bank

16. University of Prince Edward Island – Canadá

La UNIS tiene casi un año de preparación para poder ser la sede de tan prestigioso evento.

·

En el año 2015, el congreso se realizó en Canadá. El equipo guatemalteco obtuvo el primer lugar de la competencia, lo que colocó a esta universidad como la primera casa de estudios latinoamericana en ganar dicha justa.


Cn 253  
Cn 253  
Advertisement