Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

No.56 Año 3

TOME UNO

•16,000 MIL EJEMPLARES •

TOME UNO Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 27 de febrero al 12 de marzo de 2010.

Agendas

Busca la s de activida s y a iv t a e r c re retera n e s Car culturale alvador. a El S

Música: Woodser lanza su primer disco, que contiene el tema: “A moment of lucidity”.

22

P22

www.carreteranews.com 2

4 4

10

Todas las escuelas en un mismo edificio

Con la visita del mandatario fue inaugurada primera fase de Complejo Educativo Marco Tulio Meda.

Secatid combate adicciones Alumnos participaron en taller sobre la prevención del uso estos estupefacientes.

atendiendo trámites pendientes

Mini Muni móvil llegará el próximo fin de semana a Don Justo y Manzano La Libertad.

Unifican esfuerzos

Miembros del CAT planifican estrategias para atraer ecoturismo a la región.

VECINO DESTACADO

Los buenos aún somos más

A

Fundación deseo Escucharte

lejandro Giammatei, precandidato presidencial de Acción Social Integral (ASI), nos recibió en sus oficinas y nueva sede del partido. Haciendo un extracto general de la conversación, allí nos señaló que, como detonadores del cambio, les apuesta a las ideas frescas y a los movimientos juveniles emergentes.

Pastelería Los Tulipanes intenta ofrecer una vida normal a jóvenes sordomudos. Págs. 12-13

18

4

CULTURA

cine

Elegirán soberana

Cápsulas

Este sábado 27 será la elección a Flor de la Feria, previo a la festividad en honor a San José.

Largometraje que será lanzado a finales de 2010, se filma en varias localidades de Santa Catarina Pinula.

ADEMÁS: EMPRESAS GUIA CLASIFICADA OPINION

16

En esta edición: Suplemento Especial Bodas 2010


Locales FRAIJANES

2

Inicio del curso: 20 de marzo

Impartirán curso para ser Bombero Municipal Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Foto: Cortesía CBM Fraijanes

Bomberos Municipales de la Estación 48 de Fraijanes abren la oportunidad para integrarse como aspirante bomberil.

L

[ carretera

news ]

Todas las escuelas en un mismo edificio

recomendación, así como constancia de antecedentes penales y policíacos. La capacitación tiene una duración de 10 meses y se imparte en horario de sábados por la tarde y domingos por la mañana. Mayor información en la sede bomberil en Fraijanes o al teléfono 5027-5911.

os interesados deben estar comprendidos

entre los 17 y 35 años de edad, no deben tener un impedimento físico para realizar la labor bomberil, así como someterse a un examen de aptitud. Este curso no tiene costo alguno y al momento de su inscripción deben presentar cédula de vecindad o DPI (original y copia), 2 fotografías, 2 cartas de

Vista área del nuevo edificio escolar, con capacidad para más de 9 mil alumnos. Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Fotos: Miguel Rafael

Ropa, zapatos y mochilas para internas del COF

Fundación Bulock’s hizo entrega de ropa, zapatos y accesorios, a las internas y sus hijos en el Centro de Orientación Femenina (COF). n este lugar, ubicado en el sector en su tiempo libre, así como el

de Pavón, se encuentran recluidas 162 mujeres, quienes purgan condenas desde 3 hasta 50 años, por diferentes delitos cometidos. Además hay 13 niñas y niños, menores de 4 años, quienes reciben atención en una guardería del mismo centro.

Adicional a la ropa y accesorios, se entregaron mochilas y bolsas para útiles escolares, beneficiando a varias de las reclusas, quienes estudian primaria, básicos o diversificado. Los estudios y el trabajo que desarrollan

A

este edificio, el cual constará

de cuatro módulos de dos niveles cada uno, se trasladarán estudiantes y maestros de varias escuelas ubicadas en el casco urbano. Los primeros dos módulos, los cuales fueron inaugurados en un acto al que asistió el Presidente Álvaro Colom y varios miembros de su Gabinete de Gobierno, cuentan con laboratorios de computación, auditorio y áreas deportivas.

Por Miguel A. Rafael Foto: Archivo CN

E

Autoridades locales y de gobierno, inauguraron la primera fase del complejo educativo Marco Tulio Meda Mendoza, ubicado en el sector El Tempisque, de la cabecera municipal.

El costo del proyecto se estima en unos Q26 millones, fondos que provienen de los Consejos Municipales de Desarrollo y de la comuna fraijaneca. En total, el edificio albergará a más de 9 mil alumnos, con lo que “se evitarán problemas de hacinamiento que ocurren en varias escuelas, además podremos centralizar la seguridad”, según indi-

Alumnos de Fraijanes entonan el himno nacional durante la inauguración del nuevo complejo educativo Marco Tulio Meda Mendoza.

có el alcalde municipal, Marco Tulio Meda. En su discurso, el presidente Álvaro Colom resaltó la inversión que su gobierno ha hecho “en materia de educación, permitiendo dignificar a los maestros”, tomando en cuenta que en este nuevo edificio “podrán impartir clases de forma adecuada y segura”, indicó el gobernante.

buen comportamiento, les permiten optar a medidas de redención de penas, por lo que algunas purgarán solamente la mitad del tiempo que les fue sentenciado. La Fundación Bulock´s efectúa este tipo de donativos porque, “a pesar del delito cometido, las reclusas son seres humanos y merecen una nueva oportunidad”. Es por ello que dicha organización determina, junto a las autoridades del reclusorio, cuáles son las necesidades para poder cubrirlas con productos de la cadena de tiendas Bulock’s.

El gobierno central entregó 714 escritorios, 2 mil láminas, mil mochilas y 50 computadoras para equipar el complejo.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

3


Locales SANTA CATARINA PINULA

4

SecCatid promueve campaña antidrogas Texto y fotos: Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com

Con el lema ‘no me digas que no puedes’, alumnos dijeron ‘no a las drogas’, en un taller sobre la prevención del uso estos estupefacientes.

E

l Centro Educativo de Diversificado por

Cooperativa (Cedcoop), de la cabecera municipal de Santa Catarina Pinula, fue sede del taller, el cual fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), dependencia de la Vice Presidencia de la República de Guatemala en alianza con otras instituciones de la localidad. La actividad se dividió en dos partes: la primera donde se mostraron estadísticas y consecuencias del consumo de drogas. Mientras que, en la segunda parte, se reforzaron valores, los cuales servirán como una barrera de defensa contra el flagelo que acecha principalmente a los jóvenes. Según la asesora de Seccatid, Myra Santizo, uno de los objetivos principales del proyecto “es minimizar la probabilidad de que los jóvenes consuman todo tipo de drogas, incluso alcohol y tabaco”, de manera que

C

los talleres que organizan, permitan que los participantes tomen conciencia sobre los riesgos de consumir estupefacientes. A raíz de esta iniciativa se formó una coalición comunitaria con representación de diversos sectores del municipio, la cual busca “crear programas y así darle oportunidades a los jóvenes y no caigan en vicios”, indica el coordinador de esta agrupación, profesor Carlos Aroche.

Una de las actividades en ese taller consistió en una sesión de relajamiento para visualizar que todos los problemas tienen solución.

El presiden te anunció qu Álvaro Colom e la ONU p retende instalar en Gu oficina con atemala una tra la drog a y el delito, con ocida com o UNODC, para forta lecer la luch a narcotráfi co en Centr contra el oamérica. Esta oficin a podría e sta funcionan do a partir r de julio.

[ carretera

El drama familiar visto desde los ojos de un niño

Cápsulas Por Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com Foto: Adolfo Beteta

Una película de la directora Verónica Riedel, con elenco artístico (en su mayoría) guatemalteco, es la nueva propuesta cinematográfica que se está filmando en algunas locaciones de la cabecera municipal y sectores aledaños.

L

os días de febrero, las calles y edificios de Santa Catarina Pinula se volvieron protagonistas de una nueva propuesta cinematográfica que actualmente se está trabajando en el país. Se trata de Cápsulas, un largometraje de 90 minutos de la productora Anver Films, que cuenta el drama familiar, los conflictos y las diferencias actuales de nuestra sociedad guatemalteca, vistas desde los ojos de Fonsi, un niño de 14 años. Juanto a Giaco y Lupe (los padres del niño), conforman “una familia disfuncional”, en la que una madre divorciada cree que debe darle todo para ganarse el cariño de su niño, mientras trata de alejarlo del padre adicto a las drogas.

Verónica Riedel se encarga de supervisar personalmente todos los detalles en la producción de su largometraje.

El guión fue elaborado por la misma directora, quien ha trabajado en proActualmente, la producción se en- El elenco: yectos como Gasolina, Kiko y Aspiro. cuentra en la fase de rodaje, etapa que Carolina Cuervo (Lupe) inició el pasado 19 de febrero y que du- Giacomo Buonafina (Giaco) Para la filmación han colaborado varias empresas e instituciones, pues las rará hasta el 12 de marzo. Según los locaciones requieren grabar, desde caproductores, tras la edición, la película Sebastián Gereda (Fonsi) lles, colonias y aeropuerto, hasta en el será exhibida en Guatemala y en festi- Directora: Verónica Riedel mismo edificio municipal pinulteco. El vales internacionales a finales de 2010. proyecto también cuenta con el apoyo Las locaciones principales para elaborar la cinta han sido ambientadas en el casco municipal y del V Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cien algunos lugares de la metrópoli guatemalteca. “A nematográfica, del 24 Festival Internacional de Cine pesar de que es una película guatemalteca, la historia de Guadalajara 2009, de la municipalidad de Santa es universal y puede situarse en cualquier lugar de La- Catarina Pinula, del ministerio de Cultura y Deportes, tinoamérica, por lo que quiero mostrar la Guatemala la Policía Nacional Civil, de la Red de Teatreros Chapines y de Cinépolis, entre otros. contemporánea”, comenta Riedel.

Mini Munis móviles

on el afán de acercarse más a los vecinos, la Municipalidad de Santa Catarina Pínula, está llevando a cada aldea, el servicio móvil de MINI MUNI, con el cual usted podrá gestionar, en las fechas previstas para cada localidad: licencias, IUSI, Boleto de Ornato, Agua, Drenaje y Contribución por Mejoras, entre otros trámites. Fecha

Horario

Aldea

Lugar

Sábado 6 de marzo

14:00 a 18:00 horas

Manzano La Libertad

Escuela 812

Domingo 7 de marzo

9:00 a 13:00 horas

Don Justo

Escuela 818

Domingo 14 de marzo

9:00 a 13:00 horas

Cuchilla El Carmen

Salón comunal

news ]

Miembros del crew filman frente al palacio municipal, que en la película representará al edificio de Migración.

Desea exponer algún problema que afecta a su comunidad. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

5


opinion

6 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Las Redes Sociales

L

¿Qué tanto cautivan estas redes? Primero, su uso y abuso es generalizado. Hay predominancia de los jóvenes, que en forma permanente mantienen comunicaciones estimadas como muy dinámicas. No es, entonces, una casualidad que gobiernos, empresas y organizaciones de cualquier tipo también participen. Estas redes han creado un mundo mucho mejor comunicado; más pequeño y accesible en términos de sus dimensiones. No hay límite en cuanto al tema que los une: Amistad, amor, trabajo, intercambio de investigaciones, de información. Se hace interesante conocer que, a través de estas redes, se han re-encontrado amigos; se han hecho nuevas amista-

news ]

son propiedad de cada autor.

EDITORIAL

DEMOSCOPIA

as redes sociales como Facebook, Myspace, Orkut, Hi5, Skyrock, Twitter, etc. reducen el universo al término de aldea. Es tan grande su poder de acercamiento entre países lejanos, que los convierte en vecinos. Hay dificultades como la barrera idiomática, las diferencias religiosas, choques culturales y las rivalidades seculares, pero van sorteándose. Creería que en este año, se llegarán a alrededor de unas 150 redes sociales principales en todo el mundo. De acuerdo a un estudio de los colegas de Nilsen, en USA, Facebook capta más tiempo de los internautas (7 horas/mes) que todos los sitios populares de Internet juntos (Google, Yahoo, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazón).

CARRETERA NEWS,

[ carretera

Cuando la educación gratuita no es suficiente

Por Alberto de Aragón

des; se han efectuado transacciones de negocios, y hasta se han iniciado romances que han concluido en uniones permanentes. Las redes sociales evolucionan de manera incesante, veloz y dinámica, convergen personas y grupos de distinta procedencia, tienen en común el intercambio de opiniones, o incluso de problemas. Podría afirmarse que están organizadas en un marco espacial donde cada uno potencia sus habilidades. De esa cuenta su ampliación, su diversificación, su desmedido crecimiento y desarrollo tecnológico. Lo positivo de estas redes, son los actores cuyos intereses son afines y, en esencia, saca a las personas de una supuesta soledad y aislamiento para integrarla en una comunidad virtual. Es una ventana abierta al conocimiento y la promoción. En Guatemala, ha sido a partir del triste suceso de Rodrigo Rosemberg, que se determinó la trascendencia de esta reciente forma de comunicación, que también jugó un papel preponderante por el terremoto en Haití. La ayuda y asistencia de Guatemala, se coordinó, no ya entre individuos, sino entre redes sociales. Una de las pocas consecuencias negativas de la disponibilidad de estas redes, es la adicción que, ya en muchos casos, ha afectado a jóvenes de todo el mundo. Se estima que 4 horas de utilización de las computadoras, producen un efecto

psíquico y físico en el ser humano que ya se clasifica como adicción y se trata en clínicas especializadas. En política puede resultar el mejor negocio, de acuerdo a una teoría que daría ánimo al más despistado de los candidatos: la Teoría de los 10 Saltos. La teoría reza: “…..una persona conoce a 100 personas y cada una de ellas se relaciona, en promedio, con otras 100. Así sí la primera persona pide a sus amigos que pasen un mensaje a sus conocidos, casi inmediatamente la primera persona posee una red de 100X100=10,000 conocidos a quienes podría compartir ideales y propuestas. La experiencia política más cercana, realizada con éxito, fue la de EE.UU en 2008, donde Obama evitó los fondos públicos, pero acudió a un sofisticado paquete de herramientas on line, basada en la tecnología de las redes sociales donde captó US$ 834 millones. Más del 50% de esa cantidad por medio de donaciones menores a los US200, históricamente la mayor cantidad de fondos recaudada y con 3 millones de personas, el mayor ejército de voluntarios (en su mayoría jóvenes) para una campaña. Ambos aspectos cimentaron su victoria. No queda duda, la próximas campañas se libraran en Internet y las redes sociales serán su mejor expresión. La Campaña de Obama redefinió la estrategia política de una campaña. El activismo on line es el arma secreta del futuro

HAARETZ

E

n la presente edición tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto (Lea: Fundación Deseo Ayudarte. Págs. 12-13) benéfico que diariamente se desarrolla a la vuelta de nuestras casas. Allí, además de haber degustado de las delicadezas en chocolate que preparan las manos que hablan, exploramos un problema poco prioritario en el panorama educativo (Lea: Todas las escuelas en un mismo edificio. Pág. 02) nacional. Sucede que, cuando los niños sordomudos se enfrentan al reto de aprender a leer y a escribir, empiezan a ser marginados, porque simplemente no se pueden comunicar en el mismo idioma (Lea: Un momento de lucidez con Woodser. Pág.22) que la mayoría de sus compañeros. En la mayoría de los casos, esta situación los acarrea a que se conviertan en una carga familiar, formen una baja autoestima y (probablemente) no logren una realización personal plena. Pastelería Los Tulipanes reparó en ese flagelo (Secatid promueve campaña antidrogas. Pág. 04), por lo que decidió desarrollar un nuevo proyecto (Lea: Cápsulas. Pág. 04) de responsabilidad social (Lea: Ropa para internas del COF. Pág. 02) que contribuyera a evitar dicha predestinación en las personas que sufren de sordera. Fue entonces que surgió la Fundación Deseo Escucharte, como una organización dedicada a reincorporarlos a una vida normal y a un ambiente laboral productivo, donde se valore su aporte al país (Lea: Servicios médicos de calidad a bajo costo. Pág.10). Desde ya se empiezan a olfatear los primeros movimientos en el tablero de ajedrez político nacional para las elecciones del 2011. Pero, antes de fijar nuevamente nuestras esperanzas (Lea: Schnauzer miniatura perdida. Pág. 10) en gobiernos que intentan cambiar todo de la noche a la mañana (Lea: Con todas sus fuerzas. Pág. 22) y que establecen plazos (Lea: Nuevos colores que identifican al municipio. Pág. 20) irreales para resolver los problemas endémicos del país, busquemos cómo ser los protagonistas (Lea: Detrás del Telón. Pág 26) de nuestro propio cambio (Lea: Los buenos aún somos más. Pág. 18). Propuestas frescas (Lea: Saravia con nueva imagen. Pág22) y movimientos cívicos (Lea: Gestionan crear “triángulo verde”. Pág. 10) como la Fundación Deseo Escucharte, son las bellas (Vea: Elegirán soberana. Pág. 20) acciones que merecen ser apoyadas (Lea: Impartirán curso para Bombero Municipal. Pág.10), ya sea económica (Lea: Mini munis móviles. Pág.04) o humanamente. Como bien manifiesta el chef Otoniel Castro, director de dicha fundación: “existe un sinfín de maneras de poder ayudar… la cuestión está en ingeniarlas”. Manolo A. Estrada Editor General

Por Manuel R Villacorta O.

Difícil reforma migratoria

E

l fenómeno migratorio no tiene en el presente ese carácter episódico o coyuntural que pudo poseer en otros tiempos. Los inmigrantes hoy se marchan  fundamentalmente por razones económicas, por el diferenciado desarrollo internacional, sujetos a una tensa búsqueda de oportunidades para superar la pobreza.  Los polos de desarrollo mundial: Estados Unidos, Europa y la floreciente región Asia-Pacífico, atraerán cada vez más a  trabajadores foráneos.  El fenómeno migratorio ya no puede ser subestimado, estará en el centro de la agenda internacional. El avance de la globalización y la internacionalización de la economía, han activado como nunca antes en la historia humana la práctica migratoria.  Desde el momento que se consideró el fenómeno migratorio como parte medular en las agendas internacionales, se dio por aceptado que la migración exige tratamientos binacionales e incluso, multinacionales. Un ejemplo categórico es la migración latinoame-

ricana hacia Estados Unidos; a excepción de los ciudadanos mexicanos, todos los latinoamericanos para llegar a Estados Unidos están obligados a cruzar otros países, sea por aire, mar o tierra. Desde el momento que un ciudadano de Colombia —para citar un ejemplo práctico— decide dejar su patria para trasladarse a Estados Unidos, provoca  activación de intereses y obligaciones en los Estados involucrados en su tránsito.  Fronteras, territorios, puertos y aeropuertos protagonizan el suceso. Las misiones  consulares y los organismos de seguridad nacionales, son las instituciones directamente vinculadas en este complejo fenómeno.  Hoy se especula sobre una posible reforma migratoria propiciada por el gobierno de Estados Unidos a través de las instituciones correspondientes, como el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Congreso y el Senado. Nuestras autoridades no deberían estar tan optimistas al respecto. La inmigración ha sido en su momento el motor del de-

sarrollo de la economía estadounidense, pero está condicionada a los niveles de demanda laboral que genere el sistema económico de ese país. Pero es evidente que la economía de Estados Unidos ha sufrido una brusca desaceleración lo que implica restricciones para la inmigración y para la legalización de aquellos que ya se encuentren en el país.   La causa que está generando las migraciones se reduce a una sola palabra: seguridad. Todo inmigrante busca los dos tipos básicos de seguridad: económica   y física.   Los inmigrantes latinoamericanos  están “cruzados” por ambas variables. Mientras esta situación persista la inmigración no se detendrá. Creo con total convicción  que para evitar este fenómeno,  los líderes políticos de América Latina deben hacer consciencia en que “la mejor política migratoria, es una buena política económica y social, que evite la ingrata expulsión de sus connacionales”. (*) Doctor en Sociología Política manuelvillacorta@yahoo.com

DIRECTORIO

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Coeditor Miguel Rafael Colaboradores: Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Francisco Montenegro, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga Rita Cabarrús de Vizcaíno y Adolfo Beteta. Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. Teléfono de Suplementos Especiales 4004 0800 Diseño y diagramación: FASER Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 16,000 ejemplares certificados por Corporación de Noticias S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


[ carretera

news ]

7


opinion

8 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Con actitud CON ACTITUD Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

Voluntarios

L

a actividad se llevó a cabo español. Así que la mañana del sábado en la ciudad de Takoma Park, en pasado me sumé al proyecto. OriginalMaryland, Estados Unidos. El que la mente pensé que me tocaría cocinar o organiza es un grupo de voluntarios ser mesero, pero no fue así. Formé parte que pertenecen a una iglesia católica del equipo que le tocó organizar paquefranciscana, a este se sumó un grupo de tes de comida para repartir a familias de budistas chinos. Varios de los colaboraescasos recursos: frutas y vegetales, cedores católicos eran guatemaltecos del reales, aceite, azúcar, y otros alimentos interior del país (Quetzaltenango, Jutiade la canasta básica. Luego, otro grupo pa, Chimaltenango, entre otros). Unos se encargaba de entrevistar a uno de los huyendo de la violenmiembros de la famicia y las extorsiones a lia pues esa informa“Los jóvenes las que se vieron soción sería introducida metidos; otros, busen una computadora guatemaltecos cando mejores oporpara tener informadebemos ser tunidades de trabajo. ción de las familias Muchos de ellos se y armar valientes y curiosos beneficiadas dedicaban a trabajos la base de datos. vinculados a la conspara encontrar trucción. Del poco La actividad me dio opciones para hacer mucha tiempo libre que tesatisfacción. nían, dedicaban un el bien.” Sentir el impacto disábado al mes a servir recto de ayudar a la a otros. gente me puso a pensar mucho. En Estados Unidos, hay señoLa mayoría de los beneficiados eran ras norteamericanas católicas, jóvenes familias latinoamericanas pobres. De chinos budistas y trabajadores guatehecho, la mayoría de las personas con maltecos (aún lejos de la cómoda clase las que pude hablar eran guatemaltecos. media), trabajando por familias pobres Muchas madres con bebés llegaron a la guatemaltecas. Me pregunto ¿será poactividad. Si bien muchos de ellos trabasible organizar algo similar en Guatemajaban, el apoyo que se les brindaba les la? permitía llegar a final de mes. Creo que hay muchas cosas que los Debo reconocer que yo llegué por cujóvenes guatemaltecos podemos hacer. riosidad. Una mi amiga norteamericaSimplemente tenemos que ser valientes na, Litah, me contó que era voluntaria (para actuar) y ser curiosos (para enconuna vez al mes en un comedor, donde la trar opciones de cómo hacer el bien). Y mayoría de los beneficiados eran guatecontribuír a ese cambio tan necesario en maltecos, lo cual le permitía practicar su nuestro país.

[ carretera

CARRETERA NEWS,

news ]

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

Ven la tempestad y no se arrodillan

A

fortunadamente, las cosas van cambiando en Guatemala. Aunque sea a pasos de tortuga, pero ahí vamos. Recientemente capturaron al expresidente de la República, Alfonso Portillo, por apropiación indebida, malos manejos, corrupción y otros males que cometieron en su administración. También estuvo en el tambo el exvicepresidente de la República, Francisco Reyes López, y hay otros ex funcionarios que están guardando prisión.

bre no se fue solo. Se hizo acompañar de su secretaria con reciente ingreso al OJ. El colasito a Brasil nos costó a los guatemaltecos Q129 mil. El presidente Álvarez ha argumentado un motón de babosadas y pretextos para justificar su viaje. Otro que cree que los chapines somos estúpidos.

En el poco tiempo que lleva la actual Corte Suprema de Justicia, los magistrados quieren hacer chinche con nuestro dinero. Después se quejan de que no tienen recursos para crear más juzgados y para capaciEl ministro de Educación, Bienvenido Ar- tar a los jueces. En 4 meses que llevan de gestión se han gastado gueta, continúa neQ 210 mil en concepgándose a entregar los datos completos “Algunos funcionarios to de remodelación de servicios sanide los beneficiarios le están haciendo ojo oficinas, tarios e instalación de de Mi Familia Progresa (MIFAPRO), adupache a ser sujetos piso. Es una barbaridad se despilfarre el diciendo que sólo ende abrir un proceso que nero en gastos supertregará los datos de beneficiarios si la Cor- legal tras su gestión”. fluos, a menos que la anterior CSJ haya dejate Suprema de Justicia (CSJ) se lo ordena. La CSJ, constituida en do en estado calamitoso las oficinas de los Tribunal de Amparo, resolvió que se cum- magistrados. pla con entregar la información a la diputa“Las críticas me vienen del norte” así se da Nineth Montenegro. A la fecha el titular de dicha cartera no ha hecho caso a la or- expresó la “Doña”, esposa de Álvaro Colom, den de la CSJ. El ministro Argueta, ha caído en relación a su negativa de proporcionar en desacato y desobediencia a lo ordena- la información a que están obligados. Ojalá do por las autoridades máximas de justicia. que así se exprese cuando salgan de la preLe está haciendo ojo pache a ser sujeto de sidencia de la República, y tengan desde la pago de multa e incluso abrírsele un pro- llanura que rendir cuentas de todo el dinero del pueblo que han regalado para hacerceso. se propaganda demagógicamente. El presidente de la CSJ, Érick Álvarez, viaDr. Castresana, ¿Qué pasó con la invesjó a Brasil a la tercera reunión preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana. tigación de los crímenes cometidos contra La misma se realizó del 2 al 4 de diciem- los Musa? ¿Será que también se convirtió bre del 2009, pero el presidente, ni lento en comparsa de este desgobierno? ni perezoso, salió del país el 28 de noviem- Para hacer sus comentarios al presente artículo, bre y regresó el 7 de diciembre. A la Cum- visite la página www.asecovir.com.

LIBERTARIO LIBERADO ¿Cuánto durara la Unión Europea?

E

l viejo continente le apostó a la unión y a la creación del mercado más grande y diverso del mundo. Esto ha demostrado que los acuerdos permiten reducir las diferencias y que la voluntad de cambio permite la tolerancia aún entre razas, idiomas y culturas muy distintas. Lograron establecer el Euro como moneda única (marco alemán con nombre cambiado) y crearon instituciones políticas conjuntas que rigen la unión. Todo esto es admirable y de mucho re-

conocimiento. Todo iba bien (o al menos aceptable), hasta que el año anterior surgió la crisis económica mundial y, como en todo matrimonio, cuando faltan los recursos económicos, empiezan los problemas que casi siempre terminan en divorcio. En la actualidad, varios países que fueron ejemplo ahora son llamados PIGS (algunos de ellos asesoran al gobierno de Guatemala), porque sus economías muestras estan-

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com camiento, desempleo y deben ser subsidiadas La pregunta solo el futuro la responderá… por la unión. ¿Cuánto durará la UE? Los romanos establecieron imperio, pero tuvieron que eliminar En otras palabras, los alemanes y france- cultura, idiomas y unificaron, como lo hicieses deben mantener a los parientes pobres y ron los ingleses en Estados Unidos. Por la ayudarlos, a que no se derrumben porque los fuerza y por las armas. No creo que suceda arrastrarían. Varios países nunca aceptaron el esto en la Unión Europea, porque los nacioEuro, sus monedas han mantenido su fortaleza nalismos son muy grandes. La unión es necey hasta se han convertido en refugio. Algunos saria y Centroamérica sería otra si estuviese otros países nunca ratificaron la unión, porque Unida. Pidamos a Dios por la unión y no por desde sus inicios no estaban de acuerdo. la separación.

“Los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) ponen en peligro la continuidad de la Unión Europea.”


[ carretera

opinion

news ] Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

9 CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING

SENDEROS Por E. Teresa Montenegro C.*

Se nos vino el mundo encima La Bella Nin

T

ito Bassi exitoso empresario Suizo-Italiano, vive en Guatemala desde hace años. El instituto Italiano de cultura, presentó el primer tomo de su libro INSUBRIA VERSO NORD. CERESIO, MONTE-CENERI E I TRE CASTELLI (Vol. 1); también regalaron a los asistentes la recopilación de tres cuentos breves en español del mismo autor. La Bella Nin pertenece a este trabajo ubicado en Ceneri Italia. Es una narración clara, directa y diáfana la que Tito nos trae en su cuento, como bien expresó Raúl de la Horra: fresca. Sintaxis excelente, lo mismo en la puntuación. Diré que es un conocedor del castellano, tanto como de su lengua materna. Contado en primera persona nos hace pensar que Tito es el protagonista (lo dijo el en la presentación), para los que no asistieron, es mejor mencionarlo.

“Si quiere leer

La historia es tierna estas historias, como el niño que la cuenta, con la curiosidiríjase a dad y misterio que la la Librería Bella Nin causaba en él. Ella era una mujer Sophos, allí lo solitaria, poco agraorientaran para ciada y menos atractiva, dueña de un cuerconseguirlas.” vo, su compañero parlanchín muy fiel, vivía en una cabaña y vendía productos derivados de la leche. La señora simpatizaba con el chico, tenían largas conversaciones, produciendo curiosidad al protagonista, que comentaba con su familia y hacía preguntas a sus padres los que le respondían con prudencia. A mi entender, las respuestas no sacaban al niño de su curiosidad. Poco a poco, la amistad entre el chico y la señora fue haciéndose más cercana. Este sospechaba de Artemio, un excéntrico del lugar. El niño creía al loco enamorado de la Bella Nin y que conversaba con ella. La misma vieja le contó que su interlocutor era el cuervo Nigrin. La parte del cuento que me cautivó fue la relación hecha por el autor entre Bella Nin y Alfonsina Storni la famosa poeta Suizo-Italiana que vivió en Argentina: la Nin aislada por esos montes sola, en compañía de un cuervo, no muy bonita, que supo llegar hasta su fin en un asilo de ancianos, que por un viejo recorte de periódico, se entero de los sufrimientos de Storni y fue sensible a estos. Storni se suicido ahogándose en el Mar de Plata. Años después el escritor visito a Bella Nin en el asilo, pregunto por el cuervo y ella contesto “Ah, en realidad fue el único que en toda la vida me quiso de verdad” para mi el autor comparo la soledad de la Bella Nin y Storni en parecidas circunstancias y finales diferentes. ¿No le parece el cuento genial y hermoso? El autor nos contó esta historia recordando a Storni que nació en su tierra y vino a América. Ella escribió poesía. Tito, esta narración, que es parte de su libro. *Miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG)

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

H

oy por hoy, no hay nada lejano. Todo está cerca, hemos permanecido sin habernos percatado que el muntodo está a la mano, y todo lo que antes era sor- do ha cambiado tanto, pero tanto, tanto, tanto en los últiprendente, hoy resulta tan común como respirar. mos años, que en realidad nuestros abuelos jamás reconoTodo el mundo a tu alcance y a tu entera disposi- cerían nuestro actual devenir e inclusive se asustarían de ción. Puedes viajar, reír, llorar, caminar, criticar etc… ¿Cual ver la dinámica que últimamente han tenido los avances de es el tema? Pues realmente hoy no hay ningún concepto de la humanidad, siendo que los acontecimientos en tecnolopolémica. Y no lo hay simplemente porque cualquier tema gía, desarrollo humano, comercio, industria y ciencia duo ítem que queramos plantear, sería más de lo mismo. En- rante las dos últimas décadas superan sorprendentemente tre política, corrupción, desórdenes sociales, el fin del mun- a todo el desarrollo del último siglo precedente, inclusive. do y cuanta cosa se le ocurre dar a los El mundo en verdad se nos vino enmedios de comunicación. “El mundo ha cambiado cima con todo y todo, y está en cada tanto que nuestros quien darle su sentido propio ya que Estando a inicios del año 2010, el uno de nosotros posee su propia mundo no sabe a donde va. Los ecoabuelos se asustan al cada visión de las cosas, y su singular fornomistas, bien armados, nos dicen que la economía se recupera, y de ver la dinámica que han ma de apreciar el papel que jugamos acá, por lo que cada individuo debe plano con ello se levanta nuevamente el círculo del consumo global. En tenido los avances de la seguir su propio destino y forjar su devenir individual para buscar la felitanto que los políticos nos dicen que humanidad” cidad y prosperidad de todos. la ciudadanía se encuentra satisfecha, gracias a sus decisiones públicas Todos poseemos de nacimiento aquel dote que llamaque han beneficiado a las mayorías sociales en discordia. De modo que el mundo gira y gira y acá andamos todos mos libre albedrío, el cual nos brinda esa autodetermimetidos en la tómbola de la suerte y el desafío por darle a nación de poder tomar nuestras propias decisiones, senuestras vidas un sentido y una substancia, a la mejor ma- leccionando nuestra ruta de vida consecuentemente con nera posible que nos permita contar con los elementos bá- nuestras creencias y limitaciones, de modo que el mundo sicos de una subsistencia, llena de satisfactores personales constituye cabalmente un reflejo de ese libre albedrío de toda la humanidad, que nunca deja de sorprendernos, ya y plena de entusiasmo por vivir. sea para bien o para mal, simplemente el mundo en verdad Mientras todo eso se produce, la mera verdad es que es sorprendente.

Brebaje Cotidiano Por Brenda Solís-Fong

Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Ya te diste cuenta cómo cambio siglo a siglo. Mis cabellos crecen y caen en mi espalda, hay cansancios y en mis ovarios se desvanece la vida.

Las diferencias no existen, porque cuando despierto continúo, consciente y a mi manera el sueño en que te soñaba. -Lo construyo a mi conveniencia allí, resolvemos angustias personales y arreglamos el país.-


Locales sAN JOSE PINULA

10

Cimientan alianza para fomentar turismo en los tres municipios que conforman Carretera a El Salvador.

Gestionan crear un “triángulo verde”

[ carretera

news ]

Además de la atención hospitalaria, los asistentes recibieron muestras médicas gratuitas según sus recetas.

Servicios médicos de calidad a bajo costo Por Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com Fotos: Adolfo Beteta

La jornada médica, realizada en el mes de febrero, coincidió con la celebración del 4to aniversario de Hospital Luz de Vida.

C

on la misión de llevar servicios de salud a un bajo costo, los médicos del Hospital Luz de Vida organizaron una jornada de la salud, para que personas de escasos recursos pudieran recibir atención médica según las especialidades que ese centro de salud ofrece. En la jornada se realizaron exámenes médicos, de laboratorio, ultrasonido y Papanicolau, entre otras especialidades.

En la reunión participaron autoridades municipales, integrantes de grupos promotores de turismo, instituciones ambientalistas y medios de comunicación.

Por Adolfo Beteta Fotos: Francisco Montenegro

Con el objetivo de promover el turismo en el sector, los integrantes del CAT local convocaron a una reunión, en las instalaciones de la finca Ciénaguilla, considerada uno de los destinos turísticos más representativos de la localidad.

A

esta reunión asistieron funcionarios de las municipali-

dades de Santa Catarina y San José Pinula, así como el alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, junto a algunos integrantes de su Concejo. El objetivo de la asamblea es “que nos unamos los tres municipios en un triángulo verde, para promover el ecoturismo y el agroturismo de la región”, indicó una de las fundadoras del Comité de Autogestión Turística (CAT), Patricia de Raaska. Por ser un sector eminentemente agrícola y ganadero, las autori-

Según indicaron los encargados del centro hospitalario, a partir de este evento, se espera que una vez al mes se desarrolle una jornada médica. “Si las personas están sanas, son más productivas”, indica uno de los organizadores de esta feria de la salud, el mé-

dades del CAT plantearon, como una de las iniciativas, el “tour de la leche”. Se trata de un recorrido en el que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, puedan conocer el proceso del ordeño y elaboración de quesos artesanales, así como crianza de especies menores (como cabras), visitando las diferentes fincas de la localidad. La figura de los CAT’s fue creada para que una comunidad pueda autopromoverse como destino turístico (Lea Buscan impulsar el turismo local, págs. 14 y 15, Carretera News No. 45, 29 de agosto de 2009. Disponible en www.carreteranews.com). Sin embargo, según concluyeron unánimemente después de el encuentro, para que San José Pinula se convierta en un destino turístico principal del país, primero “se deberá mejorar el medio ambiente y promover el reciclaje”; temas que ocuparán mayor importancia en las agendas de los próximos meses.

Hubo toma de signos vitales de forma gratuita. Además el costo de los exámenes de especialidades era menor del 50% de su precio normal.

La doctora del área de medicina general evalúa a una paciente, antes de referirla con el especialista.

dico Sergio Vásquez. Actualmente, esta iniciativa se está llevando a cabo en la cabecera municipal, pero se tiene contemplado llevarla a comunidades rurales. “Representa todo un reto, es como montar un nuevo hospital, con todos sus accesorios y equipo médico, pero fuera de nuestras instalaciones”, finaliza el doctor Vásquez. Hospital Luz  de  Vida  abrió sus puertas al público el 10 de febrero de 2006. Durante estos cuatro años de existencia ha implementando nuevas técnicas en la región, ofreciendo modernos equipos y empleando a numerosos profesionales que, con su especialidad médica, contribuyen a mejor la salud de los guatemaltecos. El hospital cuenta con diversos servicios las 24 horas: consulta externa, atención  de  emergencias, salas  de operaciones, encamamiento y servicios  de  diagnóstico (como laboratorio, Rayos X y ultrasonidos). Además, se encuentra afiliado a 8 compañías de seguros.

Recompensa a quien informe

¡Schnauzer Miniatura Perdida! Raza: Schnauzer Miniatura Color: Sal y pimienta Edad: 8 Años Fecha en que se extravió: domingo 05/02/10 Lugar: Los Pinabetes Información al tel: 5308-8860 E-Mail: lornar@intelnett.com


[ carretera

news ]

11


12

central

[ carretera

news ]

13

En diciembre se graduó la primera promoción, especializada en chocolates.

Fundación Deseo Escucharte

Repostería a señas

Pastelería Los Tulipanes intenta ofrecer una vida normal a jóvenes sordomudos. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

n la calle paralela a la carretera principal a El Salvador, justo detrás de la estación de la 69 cia. de Bomberos Voluntarios (atrás del paso a desnivel de Don Justo – km 16.5), se encuentra un edificio de techo a dos aguas, y paredes color crema con líneas anaranjadas. Aunque desde afuera no se ve como la casa de chocolate de Hansel y Gretel, ni como la fábrica de dulces recreada por Tim Burton en la película del excéntrico Willy Wonka, corre el rumor que allí también se cumplen los sueños. Se trata de la planta de producción de la pastelería Los Tulipanes.

Fundación + Deseo + Escucharte

dad. Desde que ingresaron a la Fundación Deseo Escucharte, “…es impresionante el cambio que han tenido en su seguridad como personas”, al notar la diferencia con otros sordomudos que no han tenido la misma oportunidad que ellos. “Se han integrado muy bien a la empresa”, apostilla Castro.

Pero no sólo en ellos se han percibido los cambios, sino en la empresa como un todo, pues han tenido que “comprenderlos desde otra perspectiva”. No sólo “la sensibilidad de todo el equipo se ha vuelto muy grande hacia ellos”, sino que además En las afueras, nos reunimos con el gerente de merca“todos nuestros colaboradores deo, Juan Miguel Castro, quien amablemente nos espese han dado cuenta que, lo que ra parado sobre el tapete de “bienvenidos”. Tras un hosellos logran hacer con sólo tres pitalario apretón de palmas, ingresamos, mientras nos Saúl, Sandra y Estuardo muestran, en lenguaje a señas, el nombre de la institución que hoy sentidos, nosotros lo hacemos colocamos una graciosa redecilla cubrepelo, que inexolos ayuda. con cinco… lo que también nos rablemente provoca una sonrisa en el rostro del persoha emitido un mensaje, a que nal que labora dentro de la fábrica. Es obvio que esta aprovechemos los recursos que la vida nos ha dado”. gunda promoción ya fue seleccionada y se incorporará medida forma parte del manual de operaciones para al área de repostería alrededor de Semana Santa. mantener la calidad de los productos de repostería. Para mantener una estrecha comunicación laboral con los jóvenes del programa, “tenemos la colaboración Subimos una escalera de metal que de la licenciada en psicología Rebeca de Padilla, quien zigzaguea hasta llegar a una habitación El contenido académico labora en la fundación a tiempo completo y nos ayuda a repleta de un nuevo grupo de trabajadoLamentablemente, el sistema educomunicarnos en lenguas y señas con ellos”, señala Casres. A diferencia de los que laboran en cativo guatemalteco les ofrece muy tro. A la vez reconoce que “actualmente conozco sólo lo la planta baja (que recién nos sonreían), pocas oportunidades y están expuesmínimo necesario para poderme comunicar con ellos, hay un denominador común en los del tos a muy poca información. A esto pero estoy tratando de aprender lo más rápido posible equipo del segundo nivel: nacieron imhay que agregarle que, probablemenel lenguaje a señas”. pedidos de escuchar. Percibimos una hate, algunos maestros no tienen la sufibitación en la que, aunque no hay mayor ciente paciencia para explicarles, por ruido, se siente un cálido ambiente labolo que muchos de ellos sufren defiral. Dirigiéndolos se encuentra el Chef ciencias de aprendizaje (en matemáSegunda promoción Otoniel Castro, fundador y Gerente Geticas y vocabulario, especialmente) Actualmente, la Fundación Deseo Escucharte ya cuenneral de la pastelería Los Tulipanes, que y empiezan a reprobar clases desde ta con solicitudes de varios padres que tienen hijos con junto a su familia, recién desarrolló un primaria. A la vez, se sienten margiproyecto de responsabilidad social llanados, hasta que abandonan la instiUna de las dificultades que han encontrado es la Ahora, además de utilizar sus mado Fundación Deseo Escucharte. tución educativa donde asistían. “Nomanos para comunicarse, les carencia de señales creadas específicamente para sotros queremos volverles a elevar el sirven para ser útiles a la sociedad. el gremio repostero. Por ello, han desarrollado nivel educativo, impartiéndoles clases sus propias señas, las que registrarán en un diarias”, especiales para su condición, La primera promoción libro para concebir un consenso de criterios continúa Castro, previo a detallarnos El proyecto inició el 24 de junio del lingüísticos de símbolos universales, que permitan el pensum de estudios. 2009 y fue creado con el fin de retribuirle algo a la souna comunicación eficiente y propicien la ciedad guatemalteca. “No queríamos limitarnos a dar productividad dentro de la organización. Al ingresar a la fundación, inician sus días como toda colaboraciones a instituciones beneméritas, sino que jornada laboral, cumpliendo con un itinerario de ocho queríamos aportar algo constante”, nos relata anecdóhoras diarias. De las 8:00 a las 10:00 a.m. son instruiticamente el señor Castro. “Por lo que se nos ocurrió dos en tres áreas: matemáticas (para que aprendan a crear la fundación para sordomudos”, agrega, mientras multiplicar o dividir una receta, puedan hacer convernos presenta con señas a Vicky, Ana María, Sandra, Rosiones de grados Fahrenheit a centígrados, etc.); técniberto, Saúl y Estuardo, los seis miembros del equipo de cas de color (para pintar un pastel); y valores (para que trabajo integrados a la empresa a raíz de esta loable initambién aporten algo de vuelta a su país). De las 10:00 ciativa. Mientras nosotros conversamos, ellos se cona.m. a las 5:00 p.m. trabajan en el área de chocolatería, centran en elaborar Praliné de almendras y Chocolates Baño María Praliné de almendras un ambiente acomodado especialmente para ellos, que de Mazapán. debe permanecer a 20C° (temperatura necesaria para poder trabajar el chocolate artesanalmente). A partir de esa idea y con la ayuda del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, fueron seleccionados los jóvenes que integraron la primera promoción. Tras cursar las clases necesarias para graduarLos cambios registrados se de reposteros, obtuvieron sus diplomas en el mes Al abandonar colegios y escuelas, muchos de estos de diciembre de 2009. Desde del 2010, serán ellos los jóvenes procedían a estudiar los sábados y a cuidar responsables de producir las delicatessen de chocolate sus casas entre semana. Asimismo, algunos se sentían Silpat (un tipo de Espátula bajo la marca de la Fundación Deseo Escucharte. La semarginados, lo que afectaba su autoestima y su felicimantel individual)

problemas auditivos y que desean integrarlos a la empresa. A partir del nuevo ciclo (que iniciará en Semana Santa), la segunda promoción será incorporada a una nueva sección de la fábrica. Dicho segmento de las instalaciones será adecuado con las batidoras y los hornos necesarios para la producción de repostería artesanal. Aunque no existen requisitos rígidos para la inscripción de las promociones venideras, cabe señalar que la primera fue conformada por jóvenes en un rango de edades de 18 a 32 años. Además, aunque no es indispensable, “también quisiéramos que, por lo menos, hubieran cursado un tercer o cuarto grado de primaria”, según manifiesta Castro.

Sostenibilidad a largo plazo

Al día de hoy, la familia Tulipanes financia toda la operación: la colaboración semanal que se les da a los jóvenes del programa, el sueldo de Rebeca (quien labora en un puesto fijo), el adecuo de las instalaciones y la compra de la materia prima utilizada en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo puedo ayudar? • Comprando en los puntos de venta Los Tulipanes

• En la Fundación Quiero Escucharte (Km. 16.5 antigua Carretera a El Salvador. Atrás de los bomberos) • A los teléfonos: 66852989 • deseoescucharte@ yahoo.com • Colaborar con donaciones monetarias • Donar equipo o instrumentos básicos • “Los centros comerciales podrían habilitar el espacio para un kiosko de la fundación”.

El proyecto “todavía no es autosostenible, porque apenas estamos saliendo del proceso de aprendizaje y empezando el de venta en las pastelerías Los Tulipanes”, señala Castro al preguntarle sobre la visión de la fundación. “Tampoco hemos logrado sen- “Ellos nos han sibilizar a más empresarios para que nos permitan colocar el producto en sus puntos de enriquecido venta, lo que provocaría empezar a tener un muchísimo a retorno positivo”, agrega.

nosotros.”

Idealmente, la visión de Fundación Deseo Escucharte contempla, además de los puntos de venta y que otros empresarios abran las puertas de sus locales comerciales, abrir kioskos de la Fundación propiamente (independientes de la marca Los Tulipanes). “Queremos que con la producción y venta, ellos lleguen a ser económicamente autosuficientes. Que no se vuelvan una carga familiar sino que se incorporen con igualdad de oportunidades al mercado laboral… pero ese es un proceso en el que vamos poco a poco”, concluye el empresario, dejándonos un sabor de boca a pastel de esperanzas, en épocas actuales de crisis.

El Chef Otoniel Castro, junto a algunos de los jóvenes del programa y a la traductora Rebeca de Padilla.


14

[ carretera

news ]


EMPRESAS Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

T

ras la investigación durante 15 años de 50 científicos, L´ebel presentó su nuevo producto Concerté Total, un tratamiento facial que permite corregir todos los signos del paso del tiempo en un solo producto: arrugas, flacidez, opacidad y resequedad. Con el paso de los años, el exceso de azúcar en nuestro cuerpo se adhiere a las proteínas, causando un efecto dañino en algunos órganos. En la piel específicamente, los azúcares se unen al colágeno, que conforma el 70% del tejido conectivo de la dermis, envejeciéndola. A este proceso se le conoce como glicación. Concerté Total, el primer Antiedad Global de L´ebel Paris, es capaz de deglicar dicho colágeno dañado de la piel, reafirmándola, alisándola, iluminándola e hidratándola.

Ingeniería, estética y un apropiado nivel de seguridad vehicular.

Golán con nueva sala de blindaje de vehículos Redacción Carretera News Foto: Miguel Rafael

U

na nueva sala de demostración interactiva para informar sobre el blindaje de vehículos, inauguró recientemente el Grupo Golán, la cual se encuentra ubicada en el Boulevard Los Próceres y 14 avenida zona 10. Allí se podrán conocer los 3 diferenciadores de los blindajes Go Armor, los cuales se identifican como seguridad vehicular, ingeniería y estética. Así mismo habrá servicio a vehículos que ya están blindados y más aún, rentar uno Sala 01: Aspecto exterior de la nueva sala de blindado. La nueva sala Go Armor es demostración interactiva un concepto completo de seguridad, con cerraduras especiales, integración de sistemas electrónicos, vigilancia y seguridad ejecutiva, así como monitoreo y localización satelital de vehículos.

Honda inaugura su propia ciudad Texto y foto: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

l pasado jueves 28 de febrero, la concesionaria de automóviles Honda, aperturó su nueva y más grande agencia del país, la que recibió el nombre de Honda City. A partir de ahora, los vehículos japoneses de la firma podrán ser vistos y adquiridos en la 18 calle 26-59 de la zona 10. Durante la actividad de apertura, invitados y medios de comunicación también tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo automóvil Honda City, que en los próximos días será introducido al mercado guatemalteco como un sedán de bajo consumo y alto rendimiento.

carretera news

Nokia Messaging: un e-mail móvil

Concerté Total Nace un hito en la ciencia de la belleza

15

El software es fácil de instalar desde email.nokia.com.

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

E

l pasado 16 de febrero, Nokia presentó en Guatemala su propuesta para masificar el uso del correo electrónico en gran parte de los 15.9 millones de celulares del país. Denominada como Nokia Messaging, esta solución de comunicación hace que aquellos que tengan varios de los modelos fabricados por Nokia puedan configurar y disfrutar del correo electrónico y de la mensajería instantánea desde su celular de manera gratuita (solo implican los costos del plan de datos). Con Nokia Messaging, es posible concentrar el acceso a las cuentas de correo electrónico más populares del mundo desde su celular: Ovi Mail, Yahoo! Mail, Windows Live Hotmail, Gmail, AOL Mail, entre otras. La solución permitirá a los usuarios enviar, recibir mensajes, descargar, leer y adjuntar archivos desde su dispositivo sin necesidad de ir al buzón del servidor reduciendo así el tráfico de datos, tiempos y costos.

Brahva, patrocinador oficial de Sudáfrica 2010 Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

L

a marca de cervezas Brahva será la patrocinadora oficial de la fiesta deportiva más importante del mundo: “la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”. Para Brahva, en esta oportunidad podrán realizar una increíble combinación, entre la cerveza y el fútbol, lo que hará que ¡el mundo entero esté de fiesta! Brahva es la primera y única cerveza en Centroamérica patrocinadora oficial de la Copa Mundial, de allí que poseerá la exclusividad de uso de la marca y símbolos oficiales de la Copa del Mundo, para realizar publicidad y eventos promocionales asociados al torneo. La XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio del 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África, ocasión en la que el mundo entero estará unido por una misma pasión, el Fútbol.

Tú puedes ser el próximo modelo Benetton Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

L

a famosa marca italiana de ropa casual Benetton lanzó la promoción: It’s My Time: un Casting Global, con la que evaluará a miles de personas en todo el mundo para convertirse en los modelos de su próxima campaña, como una innovadora estrategia para encontrar nuevas caras y looks para el siglo XXI. Para participar, las personas deben inscribirse en www.benetton.com/casting para crear su catálogo online, con fotos y videos que revelen su personalidad. Los ganadores recibirán atractivos premios: los cien primeros lugares podrán ganar 200 euros en bonos Benetton y aparecerán en un álbum dedicado al estilo global. Los primeros veinte volarán a Nueva York y modelarán para la campaña Benetton de otoño/invierno 2010. Los nombres de los ganadores serán anunciados el 18 de marzo. Para mayor información escribir a benetton@capynsa.com o visitar la fan page de Benetton en Facebook.


16

VECINO

destacado Como detonantes del cambio, les apuesta a las ideas frescas y a los movimientos juveniles emergentes, visibles mediante las redes sociales.

Por Miguel Rafael y Manolo Estrada Fotos: Manolo A. Estrada

Alejandro Giammatei será el precandidato presidencial de Acción Social Integral (ASI).

Los buenos aún somos más…

E

ntramos a su oficina cinco minutos antes de lo acordado. Invadimos su refugio y la nueva sede de Acción Social Integral (ASI). “Pasen adelante, siéntense”. “Gracias”, le respondemos al unísono. Detrás de su computadora y de sus anteojos para leer, el doctor se muestra concentrado. Su asistente nos ofrece un té. Aceptamos. Giammatei aún no pierde la atención de la computadora. Esperamos unos segundos, inertes. Observamos sin hablar. Llega el té. Termina de teclear… de escribir los puntos finales. Voltea la mirada penetrante y empieza la conversación, a las 11:00 a.m. en punto. Su concentración previa se palpa completamente comprensible, al explicarnos (parpadeando, de reojo, aún sin perder del todo la mirada del monitor) que estaba dando respuesta a los últimos correos y mensajes electrónicos de los cientos que diariamente recibe en su Bandeja de Entrada, a través de su e-mail o de las redes sociales en Internet. Actividad que le exige disciplina y le roba un par de horas al día de su agenda, pero que, según él mismo señala, tiene sus recompensas porque “es la mejor manera de conocer las buenas ideas de la gente”. Sobretodo, de apoyar las nuevas propues-

carretera news

tas de “la juventud… que está tan necesitada de soluciones”. Ante la predecible primera pregunta, señala que se “necesitan soluciones, cosas reales y cambios estructurales en el país”. Además agrega que “estamos en un buen momento, en el que la juventud está proponiendo repensar el futuro y proponer soluciones a los problemas a nivel nacional”. Considera que es la juventud misma, la que será vital en su plan de gobierno, porque “ellos tienen ideales y principios; y son difícilmente corruptibles, lo que potenciará sus planes de trabajo”. Acentúa que “son los jóvenes los que están dejando los viejos discursos y se están poniendo a actuar”.

Urgente o importante

Históricamente, manifiesta, los gobiernos de Guatemala han atendido “lo urgente y dejado de hacer lo importante”, lo que ha relegado a un segundo plano, la creación de oportunidades de largo plazo para los guatemaltecos. Ante esa situación, propone “un plan de nación y objetivos comunes” y aplicar “ideas nuevas” (no necesariamente gente nueva), aunque reconoce que deberá “hacer alianzas previas” con partidos afines en ideales y visión (no por estrategias electoreras para ganar votos).

Como prioridad de importancia (no de urgencia) ubica, en primer lugar, “a la educación”, añadiendo que “se necesita convertir a la mujer en el pilar del desarrollo”. En Guatemala “todavía se le apuesta a la memoria y no al razonamiento, por lo que se requiere de un modelo educativo que haga a la gente a razonar y solucionar sus problemas”, agrega, considerando que muchos de los problemas sociales están “entrelazados”.

Cambios estructurales y replanteamientos

En segundo y tercer orden de prioridades (por importancia), ubica a la salud y la seguridad, respectivamente. “Se debe garantizar una seguridad integral, pues la inseguridad se alimenta de un estado débil y de una crisis económica”, por lo que se deben “fortalecer los gobiernos locales a través de la descentralización del Estado”. Señala que eso no se logra actualmente, porque “el gobierno no está dispuesto a ser honesto y transparente”. Dentro de las acciones positivas que en períodos presidenciales anteriores se realizaron, considera que el tema energético “se puede mejorar, pues no se han hecho inversiones en hidroeléctricas desde los años 70

y en la actualidad no se aprovechan los recursos hídricos del país para generar energía, e incluso, pasar de consumir a abastecer a otros mercados”.

Contacto con seguidores

Para exponer sus planes de gobierno, ha iniciado una serie de giras a nivel nacional donde “expongo mis ideas y debatimos, porque mi razón de ser, se la debo a la gente”. Confía en que “socializar los proyectos no significa regalar las cosas, sino que se debe contribuir con la productividad del país”. En estos foros busca identificar “pensamientos que aporten a encontrar la solución a los problemas del país”. Consciente de la necesidad de escuchar a la población, se ha valido de los recursos tecnológicos, generando varios vínculos y canales que faciliten la intercomunicación directa, así como el diálogo ágil y perenne. Actualmente se encuentra registrado en las principales redes sociales de Internet, Hi5, Facebook, MySpace, Twiter, Qik, Feed, Flickr y Youtube. “Yo respondo mis correos personalmente… nadie escribe por mí”, aclara el precandidato presidencial de ASI al concluir, lacónicamente, que él se postulará el próximo año, “no para ganar las elecciones, sino para gobernar el país”.

“A los jóvenes les queda toda un vida por delante, por lo que deben ser ellos, no los políticos viejos, los que tomen las riendas de su propio destino.”


[ carretera

news ]

17


CULTURA

18

Nuevos colores que identifican al municipio

La Asociación de Transportistas Rutas Josefinas está renovando la imagen de su flotilla de autobuses, integrando ahora el color de la bandera del municipio.

news ]

Este sábado 27, en horas de la noche, será la elección a Flor de la Feria y Flor del Campo, previo a la feria.

Evolucionan hacia un mejor servicio.

Texto y foto: Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com

[ carretera

E

Elegirán soberana

n San José Pinula ha dado inicio la festividad en honor al Patrono San José. Este año, la feria se estará realizando del 12 al 21 de marzo, iniciando este sábado 27 de febrero con la elección de la máxima soberana del municipio para el 2010 y culminando con el tradicional baile vaquero. En esta ocasión son nueve las candidatas a Flor de la Feria y ocho a la Flor del Campo que estarán compitiendo por la tiara y la banda de reina de belleza, ganando B arb

a ra

Pi

además el derecho a representar al municipio durante un año completo de actividades. Palenques, jaripeos, desfiles hípicos, juegos de palo encebado, festivales al aire libre, minimaratones, exposiciones agrícolas y ganaderas, alboradas, serenatas y procesiones, son algunas de las actividades deportivas, culturales y religiosas que se tienen programadas para festejar al Señor San José, al que se le rinde tributo desde 1886, cuando fue fundado el municipio que lleva su nombre. N at a

n

ly H

er

L e s ll

ye

m ez

de

a

án

ed

n

z

Así lucirán las nuevas Rutas Josefinas, tras el cambio de color que se ha programado concluir en un año.

ne

lin

R

rl y

Eva

Ma

r tí

Je n n

n

a

Nueve son las bellas candidatas que aspiran a la corona de Flor de la Feria 2010.

ife

rA

l

n

ed

Sin embargo, aún hay varios hechos que afectan las condiciones para prestar un mejor servicio. Se han recibido quejas sobre el comportamiento de pilotos y ayudantes, por lo cual se ha habilitado una hoja de servicios donde se registran las faltas, las que pueden derivar en la suspensión definitiva del infractor. Otro tema se refiere a la existencia de buses pirata, los que no tienen la autorización de las gremiales de transporte para operar en la ruta que cubren. Por último, el alza a los combustibles e insumos, hace difícil mantener el precio del pasaje.

A la izquierda, la unidad con los colores actuales. A la derecha, la nueva imagen de Rutas Josefinas.

r

in

ez

P

iv e

a

be

iR

ez

Ki m

Fe r y

Vá s

es

gris como el emblema institucional de la empresa, época en la que se denominaban Unión Rutas Josefinas. En 2004 se agremiaron como Asociación y agregaron a su flotilla 12 buses Pullman. Con el paso de los años también se han venido introduciendo mejoras a las unidades existentes, como la habilitación de la puerta trasera lateral y la rigurosidad en los tiempos entre las unidades, la que ha permitido que 40 buses se encuentren en movimiento simultáneamente y que el tiempo máximo de espera por usuario sea entre 3 y 5 minutos. La más reciente modificación es el cambio en los colores que identifican a Rutas Josefinas, el cual ahora representa los colores de San José Pinula. Dicha modificación tiene como fin concebir una identidad única y evitarle al usuario confundir los buses con otras empresas del gremio, tomando en cuenta que son varias las rutas que anteriormente utilizaban dichos colores. Estas medidas “las realizamos en beneficio de nuestros usuarios, que es a quienes nos debemos”, indica uno de los directivos, Oliver Digueros.

S m ay

qu

n 1992 adoptaron los colores corinto y

eri

ey

E

K at h


[ carretera

19

news ]

cada día más cerca de su mascota

INFOMERCIAL

Un cliente que ladra Por su fidelidad, la lealtad de un perro merece ser recompensada. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com Fotos: Manolo A. Estrada

C

omo reconocimiento a ese fiel amigo que nos ha acompañado a pasos cuadrúpedos, hace ocho años surgió en Guatemala una cadena de tiendas dedicada exclusivamente a atender a los clientes que ladran. Se trata de DOGS MART, que es la empresa más grande en grooming y que no tiene nada que envidiarle a las cadenas europeas y estadounidenses que reconocen, mediante el afecto al can, la indispensable función del perro en la humanidad. Ese principio se refleja en las palabras de Fer-

"

nando, representante de esta empresa líder de servicio, quien señala que “en DOGS MART nos dedicamos a consentir a nuestros únicos clientes… los perritos”, mediante un trabajo profesional. Para lograrlo, ofrecen los servicios de sus prestigiosas salas caninas de belleza, “hospedaje 5 estrellas”, venta de ropa y accesorios, salud preventiva y servicio a domicilio. El trabajo profesional le ha permitido a la cadena una expansión, contando actualmente con seis prestigiosas salas de belleza canina, “porque cada día queremos estar más cerca de su mascota”, señala Fernando. Agrega que “en DOGS MART nos esforzamos cada día más por atender mejor a su mascota, lo que implica capacitaciones constantes y la adquisición del equipo más moderno existente en el mercado”. Además, indica que allí se utilizan únicamente productos de primera calidad y se cuenta con servicio a domicilio especializado.

Peinados caninos CUPON DE DESCUENTO

Al presentar este cúpon en las SUCURSALES DE ESCALA Y VILLA CLARITA obtenga un 15% de DESCUENTO al requerir el servicio GROOMING FULL SERVICE de lunes a domingo VALIDO HASTA EL 15/MARZO/2010 *Aplican Restricciones

En el pasado, la peluquería canina era vista como un lujo innecesario. DOGS MART ha transformado ese concepto en una “sala de belleza canina”, consciente que las mascotas ocupan un lugar privilegiado en la vida de las familias. Por ello, todo cliente debe ser exigente en cuanto al corte de pelo específico de su mascota, en relación a

la raza que corresponda. Para brindar ese excelente servicio, el requisito laboral más importante en DOGS MART es que los peluqueros cuenten con la experiencia y el vasto conocimiento en el manejo profesional de perros y gatos, tomando en cuenta que un malDOGS MART es distribuidor autorizado trato o mal servicio implicaría un trauma directo, tanto para el dueño, como para su mascota. Para de EUKANUBA, alimento PREMIUM para Fernando, “ser estilista requiere mucho amor y perros y gatos, que además de ayudarles paciencia con las mascotas”, además de haber les hace sentirse increíble todos los tomando un curso que dura un año, “en el que días, poee toda una línea de productos se aprenden los cortes más apropiados para cada diseñada para contemplar cada etapa en raza, además de capacitarse frecuentemente para la vida, raza, estilo de vida y tamaño del adquirir nuevos conocimientos en el tema”. perro. Una sesión normal de corte dura alrededor de dos horas. Los costos de las sesiones de belleza varían según la raza y el tamaño del perro. Todo peluquero experto debe hacer inicialmente una valoración sobre la condición general de la mascota respecto a la CC Escala condición del pelo, uñas, dientes, glándula adanal, oídos, etc.., y seLocal 11 A. gún los resultados, se determina Km 14.5 Carretera el tiempo necesario del trabajo que se requiere. a El Salvador. DOGS MART también cuenta Tels: 6634-6635 y con personal altamente calificado 6634-6636 para atender sesiones de belleza canina para exposiciones canófilas, considerando que las sesiones de belleza para perros de exposición son trabajos muy específicos, que conllevan mayor tiempo y experiencia.

C.C. Escala, Tels: 6634-6635 y 6634-6636 • C.C. Villa Clarita, Tels: 6634-7411 y 6634-7112. • C.C. Plaza PriceSmart Los Próceres, Tels: 2363-5326 y 2366-9552. C.C. Plaza Bell, Tels: 2366-8684 y 2366-8685. • C.C. Las Plazas Majadas, Tels: 2474- 5785 y 2474-5786. • C.C. Plaza Los Manantiales, Tels: 2443-0536 y 2480-8634.


musica

20

Con todas sus fuerzas

E

l pasado 13 de febrero, las paredes de Forum Mundo E se llenaron de Aire, cuando los Alux Nahual, encabezados por el subrayado músico guatemalteco Álvaro Aguilar, cantaron con Libre Sentimiento. De la Noche a la Mañana (o al menos hasta la madrugada), pidieron un nuevo Alto al Fuego, interpretando los temas con los que han promovido la paz y la hermandad desde varias generaciones atrás, armonizando a los Hombres de Maíz.

Saravia con nueva imagen Además de lanzar su nuevo sencillo Tonto Corazón, renueva su nombre artístico. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Foto: Archivo CN

T

ras cinco años de presencia en el me-

dio artístico nacional, Saravia (antes José Pablo) cambia su imagen. Desde el uso de ritmos más caribeños, hasta una evolución de su nombre, son parte de la transformación musical. “El cambio de nombre responde a una nueva tendencia mundial, la de usar apellidos como nombres artísticos… como Fonseca o Cabas”, según explica el artista que en 2006 lanzó su primer disco Si te pierdo. “Es una manera de refrescar lo que estoy haciendo”, agrega.

Pero este cambio de nombre también viene acompañado de una evolución artística, en la que Saravia está explorando nuevos ritmos, concibiendo una propuesta más juvenil. El nuevo sencillo Tonto Corazón (que actualmente está siendo lanzado en las radios a nivel nacional) “es una adaptación a mi nueva propuesta, a mi nuevo estilo, más moderno y juvenil, que mezcla el electro pop con el reggae”, expone el artista. Este es un tema compuesto por Francisco Páez de Malacates y narra las Saravia en la red: experiencias que pasan http://www.myspace.com/ los jóvenes cuando emsaraviamusica piezan a experimentar en el amor. www.saraviamusica.com La nueva propuesta, cuyo lanzamiento coincidió con el día del cariño, es el primer sencillo de la nueva línea para culminar con una segunda producción discográfica. “Conforme vayan saliendo al aire, voy a alternar mi repertorio entre los nuevos temas y los ya conocidos, como Si te pierdo, Terminar y 11:30 de la Noche”, concluye Saravia. En un futuro próximo se vienen más cambios en la imagen y página web del artista guatemalteco, vecino de Carretera a El Salvador.

news ]

Woodser lanza su primer disco, el cual contiene su éxito: “A moment of lucidity”.

Un momento de lucidez con Woodser Por Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com Foto: Archivo CN

Foto: Francisco Montenegro

[ carretera

Daimon Bulin es el nombre con el que la banda bautizó su primer material.

A

unque componen en inglés, suenan como

una banda sajona, (des)peinan sus cabellos como los míticos Beatles, su guitarra tiene un aire a The Mars Volta y el tono del primera voz es fácilmente confundible con el de Brandon Boyd (vocalista del grupo californiano Incubus); no es necesario viajar miles de kilómetros para conocer a Woodser. Es más, muchos podrían decir que viven en el barrio, considerando que dos de ellos residen en Carretera a El Salvador. Esta banda conformada por tres jóvenes guatemaltecos (David, Santi, y Ric) lanzó su primer disco titulado Daimon Bulin el pasado 18 de febrero. Se trata de una propuesta estética fuerte que viene a imponer un nuevo orden en lo preestablecido en materia musical del país, tomando en cuenta que

está compuesto completamente en inglés y explora el género Indie. “Este disco salió rápido porque lo trabajamos bajo presión… fue casi un mes de estar en el estudio noche y día grabando, pero eso nos ayudo a que tuviera mucho más filling”, nos comentan acerca del material en una entrevista realizada previo al concierto de lanzamiento.

Más que mil imágenes

Muchos dicen que una imagen vale más que mil palabras. Según Woodser, una canción vale más que mil imágenes, porque al escucharla se puede volver a vivir el momento de la primera vez que fue escuchada. “Lo que buscamos con nuestras canciones es expresar nuestro punto de vista hacia las cosas, y poder crear una semilla de conciencia permanente en las personas”, argumentan.

En ese sentido, la semilla está germinado, lo que se refleja en las muestras de apoyo que han recibido del público guatemalteco. “Ese apoyo nos da fuerzas para seguir adelante y nos demuestra que lo que estamos haciendo no está mal”, agregan modestamente, demostrando que más que querer ser rockstars, desean ser músicos y agradar a sus fanáticos.

Escucha a Woodser en http://www.myspace.com/woodserband

“What i´m looking for / Is somewhere to think / Where the air is pure / And the sky´s not green / An infrared ray to flash over me / A moment of lucidity”

El concierto del amor, de Danny Daniel Fotos: Miguel Rafael

E

n la primera parte se homenajeó al cantautor argentino Roberto Sánchez “Sandro”, fallecido el 4 de enero de este año. Mientras que, en la segunda, el español Danny Daniel deleitó a los asistentes con temas como Por el amor de una mujer, Niña no te pintes tanto y El vals de las mariposas. El concierto del amor que se llevó a cabo en Casa Santander, contó con la participación musical de la Súper Banda Raudales.


[ carretera

news ]

21


AGENDA

22

[ carretera

news ]

Este mes principia su academia en las instalaciones de Solo Teatro, uno de los auditorios más modernos del país.

Detrás del Telón, parábolas con vida Este grupo actoral busca, mediante el Teatro, llevar un mensaje a los corazones. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Fotos: Archivo CN

U

n grupo de jóvenes de

Carretera a El Salvador conforma la compañía actoral Detrás del Telón. Según su direcRefugio fue su primer cortometraje, elaborado en tor general, Álvaro Méndez, el nombre se El el condominio Los Pinabetes, Carretera a San José debe a que “nuestra obra no sólo está en Pinula. Para el rodaje contaron con la colaboración el escenario, porque ‘detrás del telón’ ha- de la 69 Compañía de Bomberos Voluntarios. cemos muchas actividades, como visitar 4:00 pm. “Actualmente, asilos y orfanatos, predemasiadas obras de sentar temporadas estuAcademia “Detrás del Telón”: hay crítica política y de malas diantiles de películas, di(En Solo Teatro) palabras… obras que no rigir talleres y congresos; De sábado 27 de febrero al 24 de abril se pueden ver en famiy todo lo que podamos lia”, argumenta Méndez, en beneficio de la socieDe 9:30 a 11:30 A.M al indicarnos que Detrás dad”. En el 2009, recreaInscripciones: del Telón será un esparon obras infantiles en el Tel: 5744-0913 cio de comedia familiar Orfanato Casa Bernabé y parabolasconvida@gmail.com sano. en la aldea Santa Inés, en Carretera a El Salvador. Además de las obras sociales y de las funciones también impartirán cursos en “Nuestro slogan es ‘parábolas con vida’, Solo Teatro. La academia arranca este sápues relatamos parábolas haciendo teabado 27 de febrero, de 9:30 a 11:30 a.m. y tro, con guiones completamente inéditos durará hasta el 24 de abril. “Vamos a may originales, que inculquen valores y prinnejar el pensum de una escuela fresca, imcipios”, señala el director. Este año, arranpartiendo cursos de manejo de voz en teacarán sus funciones en las instalaciones de tro y en cámaras, para hablar en público, Sólo Teatro, presentando “La hija del hijo expresión corporal y actuación en general” pródigo”, una comedia que estará en carteconcluye el actor. lera los domingos 7, 14 y 21 de marzo a las

CONCIERTOS

Metallica

Lugar: Estadio Nacional Mateo Flores Fecha: 05/03/2010 Hora: 20:00 VIP Q 1,600.00 PALCO Q 1,600.00 GRAMILLA Q 600.00 TRIBUNA Q 600.00 PREFERENCIA Q 600.00 GENERAL Q 300.00 www.todoticket.com.gt

Magneto para siempre

Lugar: Grand Tikal Futura Hotel Fecha: 13/03/2010 Hora: 20:30 MESA VIP Q 450.00 VIP DE PIE Q 200.00 GRADAS Q 150.00 www.todoticket.com.gt

ACTIVIDADES DE FERIA

Elección de Flor de la Feria SJP Fecha: 27/02/2010 Hora: 20:00 horas Lugar: Salón Municipal San José Pinula Entrada Gratuita

JUEGOS

Gran Bingo Turístico Fecha: 25/03/2010 Hora: 19:30 horas Lugar: Hotel Vista Real, Salón Quetzal (Km. 9 Carretera a El Salvador) Premios: viajes por toda Guatemala Donación: Q100 con derecho a un cartón para jugar toda la noche y una bebida no alcohólica Entradas a la venta en: CAMTUR 12 calle 6-61 zona 1

2220-9916, 2338-0974 y 2238-0950 info@camtur.org

FIESTA

Ali Dubfire

Lugar: Stage Fecha: 13/03/2010 Hora: 20:00 horas www.todoticket.com.gt

TEATRO

“La hija del hijo pródigo”

(Grupo actoral Detrás del Telón) Fechas: domingos 7, 14 y 21 de marzo Horario: 16:00 horas Precio: Q50 en taquilla Lugar: Sólo Teatro Ave. Las Américas 7-20 zona 13 Centro Comercial Real América Tel: 5744-0913 parabolasconvida@gmail.com

SI QUIERE AGENDAR UNA ACTIVIDAD A REALIZARSE EN EL SECTOR, Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

23

news ]

GUĂ?A

TelĂŠfono de ventas:

5756 5551 y 2269 2920 al 22,

e-mail: ventas@carreteranews.com


educación del futuro es parte del presente!

El presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó sentirse orgulloso de ver finalizada la obra, felicitando al alcalde Meda por la visión educativa de su gobierno municipal.

La evolución…

[ carretera

“Lo que se ve se cree”

Municipalidad de Fraijanes Administración Marco Tulio Meda Mendoza 2008-2012

“Todos por un Fraijanes mejor”

La administración municipal de Marco Tulio Meda Mendoza inauguró el nuevo Complejo Educativo que lleva su nombre.

En Fraijanes, ¡la

24 news ]

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 56  

Carreteranews Edición 56  

Profile for guatenews
Advertisement