Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

No.55 Año 3

TOME UNO

•16,000 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

Busca es idad las activ ivas y recreat s en le cultura a El ra e t Carre r. a lv Sa do P24

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 6 al 26 de febrero de 2010.

encuentra en esta edición el Suplemento Especial del Día del Amor y la Amistad.

27 avenida y 20 calle z.10

www.carreteranews.com 2

2 4 Santa Rosalía La Laguna

4

Presentan Plan de Ordenamiento de vallas

Ante autoridades de la Cámara de Industria se presentaron los logros en Carretera a El Salvador.

Por una PMT modelo

Santa Catarina Pinula fue sede de la 35ta Asamblea de Directores de PMT.

Colecta de víveres por Haití La comunidad de San José Pinula también se solidarizó con obra humanitaria.

Taller sobre cuidado ambiental

Verdes Pinultecos y AMSA fomentan conciencia verde en estudiantes.

ACTIVIDADES DE FERIA Vista Real

El Cambray Paso a desnivel de Don Justo

Obras 2010 Planes en infraestructural vial para este año. Págs. 14-15 2 ENTREVISTA

“Estamos preparados para lo que se viene” Pablo Morales, director de PMT, comenta las acciones que tomarán para mantener orden durante ejecución de Servidor Vial no.5.

12 PROYECCION SOCIAL

Con la esperanza de un sano crecimiento Niña de San José Pinula con extraña malformación ósea necesita intervención quirúrgica.

ADEMÁS: EMPRESAS GUIA CLASIFICADA SOCIALES

Fraijanes está de fiesta

E

l 29 de enero, las autoridades municipales y los integrantes del Comité de Feria dieron inicio a las actividades de la feria, que cerrará su calendario con los eventos de este fin de semana. En un fotorreportaje, algunas imágenes nos relatan cómo se está viviendo la fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

12


Locales SANTA CATARINA PINULA

2

En 2009 estandarizaron el uniforme de todas las PMT (a excepción de EMETRA), adaptando el de Santa Catarina Pinula a nivel nacional.

Por una PMT modelo La Comisión de PMT realiza reuniones periódicas, en las que se asesora a las diferentes PMT del país a desarrollar su Presupuesto Anual, siguiendo un Plan Operativo y un Plan Estratégico. Texto y foto: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

M

ás de 70 agentes de las distintas Poli-

cías Municipales de Tránsito (PMT) del país se dieron cita en el salón municipal de Santa Catarina Pinula, que sirvió como sede de la 35ta Asamblea General de Directores de PMT de todo el territorio nacional. “Desde el año 2006 creamos un comité y nos reunimos mensualmente, con el aval del Ministerio de Gobernación, para estandarizar el actuar de todas las instituciones de tránsito y que se les de el mismo servicio a los vecinos, sin importar el municipio donde residan” señala el Presidente del Comité Nacional de PMT, Pablo Morales.

cargará de cada charla. El contenido de las sesiones busca profesionalizar al director de cada PMT en cuatro áreas específicas: administrativa, operativa, técnica y legislativa. Herramientas que les permiten gerenciar los recursos del departamento, además de respetar los procedimientos y la legislación nacional, desde la constitución Política de la República hasta la Ley y el Reglamento de Tránsito. La presidencia del Comité de PMT´s está a cargo de Pablo Morales, quien es también el Director de la PMT de Santa Catarina Pinula. Es Morales el responsable de convocar a las reuniones mensuales y de organizar la agenda de cada uno de dichos congresos. Actualmente, existen 29 Policías Municipales de Tránsito autorizadas mediante un acuerdo gubernativo y 15 más están en el proceso de legalizarse, pero ya participan activamente para la toma de decisiones de todo el comité.

En base a un plan estratégico de metas a alcanzar, el comité organiza las reuniones programando una agenda de capacitaciones a impartir, junto al respectivo expositor que se en-

[ carretera

news ]

Agentes de las 3 PMT del área se preparan para construcción de Servidor Vial no.5 y para las actividades de Semana Santa.

“Estamos preparados para lo que se viene” Nos entrevistamos con el director de la PMT de Santa Catarina Pinula y recientemente electo presidente de la Comisión Nacional de Policías Municipales de Tránsito, Pablo Morales. Texto y foto: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Director Morales, ¿cómo ganó usted la presidencia de la Comisión de PMT?

Nosotros nos reunimos como Comisión a partir de 2006 y realizamos las primeras elecciones en diciembre para escoger al presidente del 2007. En esa ocasión, yo obtuve la mayoría de votos, y estuve todo el período al frente. En el 2008 fui reelecto, pero coincidió con mi ingreso a la PMT de Santa Catarina Pinula y decidí no ejercer el cargo. Ahora, en las votaciones realizadas en diciembre para el período 2010, volví a ganar y el comisario Juan Estrada, de Mixco, quedó de vicepresidente.

Ya en materia de tránsito ¿qué acciones está tomando la PMT para la construcción del Servidor Vial no.5?

Sabemos que este paso a sobrenivel nos va a afectar bastante y actualmente estamos recabando los datos y fechas exactas de los trabajos para hacer nuestro Plan de Acción y poder apoyar, tanto en el lugar, como en toda la ruta. Tenemos ya identificadas nuestras rutas alternas para desviar el tránsito por esos lugares. Tendremos agentes perennes en puntos críticos y estaremos muy en contacto con los ingenieros de la obra: si nos informan que van a cerrar porque necesitan colocar una grúa, nosotros vamos a desviar el tráfico por Muxbal. También vamos a señalizar todas las rutas alternas, ya sea que la empresa COPRECA (que va a ejecutar la obra) apoye con el presupuesto, o nosotros hacerlo como municipalidad.

¿Se van a apoyar mutuamente las PMT del área?

Sí. En coordinación con San José Pinula vamos a hacer un corredor de varios agentes colocados en los puntos estratégicos para que las personas no se pierdan en la ruta alterna de Casa Santander -Ciénega Grande- zona 16. El otro eje lo estamos manejando con la PMT de Fraijanes, por el lado de Villacanales (km 22), para las personas que van a la parte sur puedan bajar a San Miguel Petapa y Villanueva.

¿Qué cambios van a sufrir los reversibles mientras dure la construcción del Servidor vial no.5?

En las noches van a seguir el mismo horario: de 6:30-6:40 p.m. a 7:30-7:45 (depende del flujo vehicular). Ahora bien, el reversible de las mañanas, del Vivero al redondel del Montessori, va a empezar más temprano, porque el flujo vehicular por la vía alterna de Muxbal va a sufrir un sobrecargo. El año pasado se hizo de 6:45 a 7:30 horas. Ahora se realizará de 6:00 a 7:30. Aunque, si logramos una ampliación (Lea: Obras 2010. Págs 14-15) definitiva a dos carriles en ese tramo dejaríamos de hacer los reversibles en las mañanas. ¿Cuántos elementos van a tener desplegados en toda la ruta?

Actualmente tenemos 15 agentes diarios por hora pico. Cuando empiece la construcción del Servidor Vial no.5 esperamos tener de 20 a 22 agentes, además del apoyo que nos estará dando la PMT de Fraijanes, posicionándose en los pasos a desnivel de Pavón y Fraijanes, sumado al de los agentes de San José Pinula en el paso a desnivel de Don Justo, y la ruta Casa Santander - Ciénega Grande - Zona 16. Cada una de esas PMT redondea los 20 agentes, por lo que se podría lograr un incremento de 5 a 7 agentes por municipio, para el tiempo que dure la obra.

“Muxbal no se va a dar a vasto, por lo que nos coordinaremos para cargar las rutas alternas, de acuerdo al congestionamiento en el lugar de la obra.”

EN Mixco, San Lucas, Milpas Altas y Quetzaltenango, podría replicarse el modelo.

Presentan Plan de Ordenamiento de Vallas Ante autoridades de Cámara de Industria presentaron logros en reordenamiento de vallas en Carretera a El Salvador. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

l pasado jueves 28 de enero, en el edificio de la Cámara de la Industria, fueron presentados los resultados obtenidos tras la ejecución del Plan de Ordenamiento de Vallas en Carretera a El Salvador, desarrollado en un esfuerzo conjunto, entre la comuna de Santa Catarina Pinula y la Gremial de Publicidad Exterior, con el objetivo de mejorar el ornato vial del municipio. “La idea es que

la valla sea un mueble urbano estético que represente al municipio”, señaló el alcalde municipal, Antonio Coro. Manuel López, Concejal Municipal, explicó que “el tramo de reordenamiento comprendió del kilómetro 6 al 16.5 de Carretera a El Salvador”, un trayecto de alta saturación comercial donde se eliminaron 250 estructuras, con y sin licencia previa. A partir de ahora, las vallas autorizadas deberán cumplir con ciertas características, entre las que se encuentran: ser estructuras unipolares, contar con seguro contra accidentes y respetar la distancia estipulada en la Ley de Vallas.

Según Coro, quien además señaló que la recaudación a partir de arbitrios que gravan la publicidad exterior es utilizada exclusivamente en materia de educación; “este proyecto lo vamos a llevar a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para replicarlo en todo el país, específicamente en los sitios turísticos”. Aunque la Gremial de Publicidad Exterior prevé una pérdida de Q3 a Q4 millones, según Johanna Martínez, presidente de dicha institución, el reordenamiento no debería de representar una disminución económica definitiva en la industria, “pues todo dependerá de las estrategias de comercialización que adopten las empresas del gremio”.

Tramo del km

6 al 16.5

250 vallas eliminadas 30% no tenía autorización municipal

75 vallas unipolares autorizadas tras reordenamiento

Q1 millón percibe muni de SCP por arbitrios

Q3 a Q4

Gremial prevé de millones de pérdidas

Desea exponer algún problema que afecta a su comunidad. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

3


Locales sAN JOSE PINULA

4

Inauguran ciclo escolar

Conocimiento, desarrollo y progreso: los premios al estudiar Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Foto: Adolfo Beteta

A

La directora del establecimiento anfitrión, Lucrecia Reyes, durante el discurso inaugural.

les, padres de familia y maestros, así como autoridades municipales y educativas. Y es que la unión de todos los involucrados en proceso enseñanza-aprendizaje es vital, para “permitir que la educación se enraíce en todas las instituciones del país”, afirmó el representante municipal, Mario Lutín. A la vez que indicó que para este año se inaugurarán varios edificios escolares, en la cabecera

La intervención que permite salvar una vida Texto y foto: Adolfo Beteta redaccion@carreteranews.com

municipal y en algunas aldeas. El Director Departamental de Educación de la Región Oriente, licenciado Walter Mérida, indicó que “los premios por estudiar van desde la satisfacción, conocimiento, el desarrollo y progreso de la comunidad”, al dar por inaugurado el ciclo escolar.

A

nte la necesidad de aprender los procedimientos adecuados de atender una emergencia médica en su escuela, la Comisión de Salud de la Escuela de San Luis sector II, Puerta Negra, solicitaron a los paramédicos una charla técnica para capacitarse en técnicas de primeros auxilios. Además invitaron a otros colegas de la aldea San Luis, por lo que se conformó un grupo de más de 20 profesores. Ahora los educadores están preparados para aplicar el método Heimlich, en caso de atragantamiento;

Pinultecos también se solidarizaron con obra humanitaria.

Colecta de víveres por Haití Texto: Miguel A. Rafaél miguel.rafael@carreteranews.com Fotos: Daniel Monterroso

P

Una maestra atiende a una compañera, quien finge tener una obstrucción en la vía aérea, usando correctamente el método Heimlich.

reocupados por la situación alimentaria en Haití, luego del

La actividad fue animada por conductores y artistas locales e invitados, quienes hicieron el llamado y cientos de vecinos llevaron sus donativos alimenticios. La actividad fue transmitida en directo por el canal de televisión local.

También aprendieron a realizar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en víctimas en estado inconsciente.

el método PEP, en caso de una hemorragia; o estabilizar un objeto incrustado en tejidos blandos. Según cuenta la maestra Diana Vásquez, de la comisión organizadora, “ahora podemos darle una mejor atención a nuestros niños, principalmente cuando su salud se vea afectada”, así como trasladar este servicio a los vecinos de la comunidad. Los paramédicos han iniciado una serie de charlas y talleres, dirigida a docentes de establecimientos públicos y privados, en San José Pinula y Fraijanes, con el objetivo de “prepararlos ante una eventualidad y que puedan estabilizar al afectado antes que nuestros elementos bomberiles lleguen al lugar, lo que permitirá salvar una vida”, comentan los comandantes de este cuerpo de socorro, Ulyses López y Marco Tulio Meda.

“La mejor herencia que se le puede dejar a los niños es la educación”: Mario Lutín, representante de la corporación municipal.

devastador terremoto del 12 de enero, los integrantes de la agrupación católica Pastoral Social, organizaron una colecta de víveres, en el parque municipal.

news ]

Maestras y maestros de dos escuelas del área rural participan en programa impartido por Bomberos Municipales de Fraijanes.

El ciclo escolar inició de manera oficial con un acto celebrado en la escuela de la aldea San Luis. la actividad asistieron alumnos, invitados especia-

[ carretera

Teléfonos de emergencia: 123 y 5027-5911

Fomentan conciencia ambiental en estudiantes Artistas animaron la actividad, mientras voluntarios clasificaban los alimentos.

Los víveres recaudados fueron entregados posteriormente a la Fundación Cáritas, la cual llevó hasta la isla caribeña en un vuelo comercial dispuesto para el efecto.

Familias completas se acercaron al parque municipal para hacer su donativo.

Alumnos se mostraron comprometidos con evitar el deterioro del lago Amatitlán. Por Adolfo Beteta Foto: Miguel A. Rafael

L

as agrupaciones Verdes Pinultecos y AMSA

brindaron una capacitación ecológica a los alumnos de sexto primaria y estudios básicos del colegio Guatemala, San José Pinula. La actividad tuvo como objetivo concientizar al alumnado sobre el cuidado del medio ambiente, así como dar a conocer las actividades que la Autoridad del Manejo Una de las representantes de AMSA hace entrega de una pulsera Sustentable del lago de Amatitlán conmemorativa de la actividad, a uno de los alumnos participantes. (AMSA), hace en ese manto acuífero. afluentes del lago de Amatitlán directamente. De allí la importancia “de manejar de forma adecuada los desechos y no verterlos indiscriminadamenEl valor de este tipo de charlas radica en que mute en los ríos”, según señaló el coordinador de la cha de la contaminación que provocan los municiagrupación Verdes Pinultecos, Enio Ramírez. pios del departamento de Guatemala va a dar a los

Desea exponer algún problema que afecta a su comunidad. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

5


opinion

6 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

S

evero revés a los demócratas justo al año de gestión del Presidente Obama. Uno de los aspectos más graves, es la pérdida del escaño que cambia sensiblemente el equilibrio de poderes en el Senado, dando al traste con la agenda presidencial. El Senador senior por el Estado de Massachusetts desde 1962, Edward M Kennedy, falleció el 25 de agosto de 2009, a los 77 años de edad, desde ese entonces su escaño estaba vacio. Para su reemplazo se convocaron a elecciones especiales el martes 19 de enero de 2010. Varios aspectos estaban en juego: a) Era un escaño tradicional baluarte demócrata, otrora ocupado por John Kennedy en 1952, b) se disputaban el 60mo voto en el Senado, el que le daba la mayoría al partido demócrata, en consecuencia, el control de la agenda de gobierno y c) justamente al cumplirse el primer año de gestión del Presidente Obama. La candidata demócrata Secretaria de Justicia de Massachusetts, Martha Coakley, pierde las elecciones ante su oponente Scott Brown, autodefinido como conservador independiente, por un margen de 53% a 47%. La candidata demócrata tenía todo a su favor hace tres semanas, una diferencia de 30 puntos, un Estado altamente proclive a la causa demócrata, los Kennedy como herencia política e imagen de Obama, pero no fue suficiente. ¿Por qué el descalabro demócrata? Primero los desaciertos en la conducción de la campaña de la Sra Coakley, inexplicables fallas en

news ]

son propiedad de cada autor.

EDITORIAL

DEMOSCOPIA Scott Brown

[ carretera

Por Alberto de Aragón la comunicación política, estrategia mediocre y la falta de visión en el cambio generacional; es improcedente, por ejemplo, que en un lapso tan corto y perentorio como el de una campaña eleccionaria, la candidata se haya ido de vacaciones. Ningún consultor profesional pudo haberle aconsejado una acción como esta. La pérdida de ese escaño deja al gobierno de Obama al filo de la debilidad y con fuerte carga de riesgo político. Además, de la pérdida moral, da un nuevo aviso por el abandono de los llamados votantes demócratas independientes, quienes tampoco acudieron a las elecciones senatoriales de Nueva Jersey y Virginia, de esa cuenta, ambas fueron derrotas. Al suponer una imagen en declive del liderazgo del presidente Obama, las alarmas se han disparado anticipadamente por las elecciones de medio mandato en 34 Estados en el mes de noviembre de este año…de ajustarse el lema de yes we can a los republicanos, la toma del control del senado y congreso sería factible. En adición, si le damos crédito a la duda que pudiera surgir entre los legisladores demócratas ante el temor de las próximas elecciones, podría suceder que para noviembre de 2010, varios candidatos se separen de la agenda de Obama. ¿Qué se espera de Scott Brown?: Una imagen nueva al partido (por ser considerado un desconocido que logra el mayor éxito político alterando el balance de poderes, de 50 años, y una telegenia bien aprovechada en su campaña), oxigena al partido republicano en su agenda, por ser de la línea más conserva-

dora, fortalece la línea ideológica partidaria y el presidente Obama recibe a un feroz adversario de sus principales proyectos: Su credo se centra en: seguridad nacional, economía y disciplina presupuestaria, de esa cuenta el rechazo a la reforma sanitaria por ser caro y demasiada intervención del gobierno, y un no, alto y claro, al impuesto a los bancos rescatados. Agrega: rechazo a impuestos en tiempos de crisis, apoyo al aborto y deja a los Estados disponer su legislación sobre el matrimonio gay. ¿Cuáles son los nuevos escenarios?: Todo el programa de gobierno demócrata está bajo riesgo de colapsar, incluyendo el eje central de gobierno la Reforma Sanitaria que ahora deberá modificarse de acuerdo a la propuesta republicana, o eliminarse definitivamente de la agenda. Creemos que de aprobarse, quedará tan solo una referencia anecdótica del proyecto, pero de no aprobarse en estas condiciones, no se aprobara nunca. ¿Conclusiones? a) El sueño inconcluso de Edward Kennedy, puede frustrarse precisamente por su escaño. Su sucesor tiene ideas diametralmente opuestas. b) Por esta pérdida el gobierno se debilita y hay riesgo anunciado a nuevas derrotas, c) Se marca una recuperación política republicana y d) se abren las puertas a Scott Brown como nueva figura en la política: carismático, fotogénico, hiperactivo y buen orador. Su nombre será objeto de escrutinio a la hora de elegir candidatos presidenciales Todo lo anterior constituyó un severo revés en la política del Presidente Obama.

La feria de mi pueblo

L

a feria de los pueblos (Lea: Fraijanes está de fiesta, pág. 10) es el momento oportuno para encontrarse con amigos y familiares, a quienes no se ha visto en mucho tiempo; visitar el pueblo que nos vio crecer y ser parte de sus tradiciones, conservadas recelosamente. Ahora que Fraijanes está de fiesta, hay una serie de actividades culturales (Lea: De curso de vacaciones a conservatorio municipal, pág. 22), religiosas y deportivas, donde toda la comunidad vive la algarabía (Lea: Anuncia la buena noticia, pág. 20) y la emoción de todos los eventos. Además, es una buena ocasión para lucir el estreno (Lea: Construcciones 2,010, pág. 14 y 15) y ponerse las mejores galas. En un contexto absorbido por una cultura consumista, donde se gana para gastar, se deben fortalecer los valores humanitarios (Lea: Con la esperanza de un crecimiento sano, pág. 12) y así lograr que haya menos personas infelices, y por consiguiente, evitar una sociedad enferma (Lea: Diarrea infantil, pág. 26). Según Pablo Neruda, “la solidaridad es la ternura de los pueblos” y esa es una invitación a compartir desde la generosidad (Lea: Responsabilidad social empresarial para mejorar la economía familiar, pág. 10) para las necesidades más elementales de la vida: salud, alimentación, educación (Lea: Conocimiento, desarrollo y progreso son los premios al estudiar, pág. 4), trabajo y vivienda (Lea: Ventajas adicionales de un proyecto ecológico, pág. 16). Algo que los habitantes de regiones afectadas por desastres naturales (Lea: Colecta de víveres por Haití, pág. 4) no tienen garantizado. Queda entonces, el compromiso de utilizar los recursos de forma eficiente (Lea: Por una PMT modelo, pág. 2) y, en lo posible, ponerlos al alcance de los más necesitados (Lea: 30 años de solidaridad, pág. 17), de quienes no tienen igualdad de oportunidades. Miguel Rafael Coeditor

HAARETZ ¿Por qué no cree el pueblo en los políticos?

L

os guatemaltecos estamos viviendo la peor época de nuestra historia. Los índices de pobreza no tienen comparación, la violencia está totalmente fuera del control público y las instituciones del Estado sufren la más grave erosión, pérdida de confianza e ineficiencia.  Hay desesperación y la pregunta más común es ¿qué podemos hacer para enfrentar esta aguda crisis?   Hay dos vertientes para actuar. Una de ellas es la relacionada con las actividades de la sociedad civil y sus diversas organizaciones. Y la otra, la oposición política al gobierno de turno y el partido oficial.   Esa oposición, tanto la que puede desplegar la  sociedad civil como los partidos políticos de oposición no debe ir por la vía de desestabilizar al gobierno, debe orientarse a criticar todo aquello que el gobierno esté haciendo inadecuadamente para presentar a cambio propuestas de acción. Es decir, protesta con propuesta.

Por Manuel R Villacorta O.

y el conflicto deben atenderse para buscar soluciones negociadas, en un proceso en donde los actores no siempre estarán plenamente satisfechos con los resultados, pero en donde se busca que prevalezca el interés colectivo. En los países desarrollados asombra como miembros de un mismo partido  -por ejemplo  los diputados- interpelan a ministros de la misma orientación política, un caso típico es España, en donde un diputado del PSOE puede y en su caso debe, llamar a presencia parlamentaria a cualquier funcionario público para cuestionar una determinada actuación. Generalmente estos debates entre miembros de un mismo partido, terminan fortaleciendo a la institución.   Es decir que no se tiene miedo al debate, a la discusión, al desacuerdo temporal.   Porque todos saben que finalmente se impondrá la razón, y en donde permanentemente lo que le importa al partido es cuidar el interés del elector, no solo aquel que simpatiza con el partido sino, también interesa la simpatía de los electores ligados a los partidos de oposición.

no incluye ese proceso de oposición. Generalmente los gobiernos ejercen el poder sin cuestionamientos serios, sin revocatorias de mandatos, sin fiscalización. Y es esto lo que explica por qué en Guatemala es tan fácil ejercitar la corrupción. Es fácil enriquecerse escandalosamente en muy poco tiempo: no hay controles y el control que debería de ejercer la oposición no existe, finalmente en casi todos los casos, gobierno y oposición se benefician a partir de negociaciones generalmente ocultas, dejando a la ciudadanía  frustrada y burlada. Ejemplos sobran.

Mientras persista ese modelo deforme, mientras la oposición sea una verdadera caricatura que solo satisface objetivos mediáticos con interpelaciones oficiosas por ejemplo, el descrédito, el agotamiento y el colapso de nuestro modelo será inevitable. Por ejemplo ¿En dónde están los ex candidatos presidenciales ahora?  Hibernando, esperando un nuevo proceso electoral para implemen  La oposición política es parte de la tar al mejor tipo romano, ese circo cíclico cultura política de una sociedad.  En todo que termina con el artificialmente apunEstado la crisis y las contradicciones así como el conflicto, están presentes siem  En Guatemala obviamente nuestro talado rito electoral. pre. Y tanto las crisis, las contradicciones sistema político -si puede llamarse así(*) Doctor en Sociología Política manuelvillacorta@yahoo.com

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Coeditor Miguel Rafael Colaboradores: Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Francisco Montenegro, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga, Rita Cabarrús de Vizcaíno y Adolfo Beteta. Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. Diseño y diagramación: FASER Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 16,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


[ carretera

news ]

7


opinion

8 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Con actitud CON ACTITUD Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

Chirmol

R

Se necesitan más recursos para que este EFORMA FISCAL I. El rechazo a la país afronte el tema de la violencia y el de reforma fiscal proviene de cuatro la educación de sus niños y jóvenes. De lo sentimientos. El primero, el deseo contrario, las cosas pueden empeorar aun de mantener en las manos el dinero más. Y no queremos eso. Claro, también que uno se ha ganado (y que nadie le reganecesitamos políticos enfocados en esas la a uno). Este es el sentimiento que uno esprioridades y empleados públicos comproperaría siempre que se da una reforma fismetidos con ello. cal. El segundo, es el enojo que causa ver cómo el dinero que uno suda para ganar, REFORMA FISCAL IV. Dudo que vaya a ser vaya al Gobierno y luego termine en mauna reforma integral. La crisis económica nos de políticos o empresarios corruptos. mundial erosionó el moEn esto, el Gobierno ha mento político que tuvo trabajado poco. La CICIG la administración en el está entregando a Porti“El rechazo a la 2008 y 2009. También llo a los jueces norteamedudo que de allí vaya a ricanos, como intuyendo reforma fiscal, salir un acuerdo para luque si fuera en Guatemachar contra el contrabanla, no se lograría justicia. que considero do. Para eso se necesita El tercero, que la reforma es necesaria, que el Presidente lo tome fiscal vaya a dar recursos como una prioridad y esté para comprar votos vía proviene dispuesta a poner mucha Mi Familia Progresa. No de cuatro seguridad alrededor de ayuda la negativa a dar las personas encargadas. información sobre los besentimientos”. Como no creo que ese neficiarios, especialmensea el caso, la única solute cuando los guatemalción sería un suicida con tecos tendemos a ser tan mucha capacidad de planificación… desconfiados y cuando se sabe que hay una ley que explícitamente obliga a que se haga REFORMA FISCAL V. Creo que el Gobierpública la información solicitada. El cuarto, no debería reconocer que no sabe qué haque dichos impuestos no se transformen en cer en el tema de seguridad y que no es su más seguridad. prioridad. Y entonces, dejar que un elevado porcentaje de los beneficios de la reforREFORMA FISCAL II. Lastimosamente, el ma (es decir, cuando empezaremos a pagar Gobierno no ha trabajado lo suficiente para más impuestos) empiecen en el año 2012. convencer alrededor de esos cuatro senSi el dinero le llega al Gobierno antes, segutimientos. Especialmente los últimos tres. ro va a ir a programas de poca efectividad Seguro en las mesas que ha convocado con y que querrán mantener ese dinero, aún sector privado, se discutirá al respecto. cuando un nuevo gobierno venga con mejores ideas de qué hacer con ese dinero para REFORMA FISCAL III. Por cierto, yo consiseguridad. dero que una reforma fiscal sí es necesaria.

[ carretera

CARRETERA NEWS,

news ]

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

¿Por qué nos cuesta aceptar que estamos mal?

L

amentablemente, cuando las personas se encumbran en algún puesto de alta jerarquía, rápidamente pierden la perspectiva y salen de la realidad.

cieron ilícitamente en el ejercicio del poder. Hay que averiguar a fondo sobre la venta de activos como Guatel, la Empresa Eléctrica, Aviateca y otros grandes negocios que fueron lesivos a los intereses del país. Lastimosamente se ha premiado a Ríos Montt y a Vinicio Cerezo, quienes en varias oportunidades han sido diputados y a Álvaro Arzú, como alcalde capitalino.

Con el sonado caso del abogado Rodrigo Rosenberg, el Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, dijo en una entrevista que “Guatemala es un país que se está muriendo”, y lo comparó con un enferJorge Serrano, mo que se muere sin que los médicos tengan el instrumental y medicinas necesarias “Se debe investigar para que salga adelante, con vida. a todos los

quien vive tranquilamente en Panamá, acaba de fundar un colegio en donde los alumnos recibirán Principios y Valores Morales. ¡Vaya cinismo! Todos tiene que se investigados profundamente, no sólo Portillo.

El presidente de expresidentes, no sólo la Corte Suprema de a Portillo”. Justicia, Erick Álvarez discrepó con CastreEl Doctor Castresana tiene mucho que sana, diciendo que exageraba con sus declaraciones. En realidad no creo que Cas- investigar a los ex gobernantes y aclarar los tresana esté exagerando, esto lo sabíamos crímenes cometidos contra Khalil y Marjolos guatemaltecos desde hace mucho tiem- rie Musa, no se pueden quedar en el olvipo, que venimos en picada, tristemente do, aunque Álvaro Colom crea que ya todo hay una ausencia absoluta de valores mo- está finiquitado. Será entonces cuando emrales y éticos, y se antepone lo material a lo pecemos a poner un “hasta aquí a la impuespiritual. La mayor parte de personas que nidad”. quieren hacer dinero de la forma más fácil, Esperamos que la designación del nuevo sin importar qué medios utilicen. Fiscal General y Jefe del Ministerio Público La mayoría de guatemaltecos vemos con recaiga en un abogado probo, de carácter buenos ojos la captura del expresidente Al- firme y que actúe con honestidad e indefonso Portillo, porque tiene que responder pendencia, que no se someta a los dictados ante la justicia por los negocios ilícitos que de los gobernantes. El actual Fiscal General se realizaron en su administración, pero se caracterizó por su mediocridad sin percreo que la cosa no debe quedar sólo ahí. sonalidad y credibilidad, al haberse puesto También tiene que ser investigados, desde como alfombra de Colom. Efraín Ríos Montt hasta Óscar Berger y sus Para hacer sus comentarios al presente artículo, funcionarios, porque muchos se enrique- visite la página www.asecovir.com.

LIBERTARIO LIBERADO ¿Justicia sólo para portillistas? ¿Y los pilotos qué?

D

¿Será que los Berger junior o los Arzuistas no hicieron sus negocitos? ¿Será que los funcionarios de las administraciones anteriores, civiles o militares, fueron tan honestos que no merecen investigación y captura?

Ahora pongo en duda por qué sólo los funcionarios portillistas han sido investigados. Realmente ¿sólo los eferregistas robaron y saquearon? ¿Será que en el gobierno de la DC y Vinicio Cerezo no hubo ningún robo?

El gobierno de Berger duplicó el presupuesto y tuvo mucho más fondos disponibles y la única gran obra que recordamos es el Aeropuerto (semiterminado). No quiero ponerme a defender a Portillo, pero esperamos que el proceso contra “el pollo”, sea el inicio de una verdadera voluntad de cambio ante la impunidad.

efinitivamente la captura y el encarcelamiento de Alfonso Portillo es un logro, considerando que hay evidencias claras de su participación en lavado y enriquecimiento con fondos públicos. Es de aplaudir la ruptura del mito. Ahora sabemos que hasta el presidente puede ir al bote si no se porta bien.

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

Por supuesto esto continúa en éste y otros gobiernos. El juego de intereses se mantiene, ¿hasta cuándo? Debo agregar que, así como se tiene la capacidad de investigar y encontrar a los corruptos, también la sangre de los pilotos asesinados clama por justicia. ¿Por qué no se despliega un gran operativo cuando el crimen es en contra de un piloto? ¿O los pobres no merecen investigación? Le pregunto a usted si ¿somos realmente honestos? Como dice la Biblia: Mateo se convirtió y devolvió el doble de lo robado. Pidamos a Dios La corrupción y el manejo de influencias valentía y capacidad, para revertir y redimir siempre tienen dos vías (corruptor-corrupto). nuestras fallas. Todos soñamos con ver nuestro país prosperar y sabemos que mucha de la pobreza se basa en los desfalcos y corrupciones que administración tras administración se repiten. ¿Cuantos nuevos ricos vemos cada 4 años? Esperamos que se castigue al corrupto y al corruptor. El ejemplo claro es el gobierno de Taiwan, quien literalmente pagó comisiones al exgobernante, emitiendo el cheque a nombre de sindicado y por supuesto, él mismo lo endosó y cambió.


[ carretera

news ] Las

opinion

9

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

CARRETERA NEWS,

NOVENO INNING

Por E. Teresa Montenegro C.*

Dos poesías de Miguel Ángel Asturias

M

iguel Ángel Asturias, Guatemala 1889-1974, Premio Nóbel de Literatura. Escritor fecundo y prestigioso, los sueños y la magia caracterizan sus obras, así como visiones personales. Vivió una vida rica en América y Europa y sobre todo siempre fue fiel a sí mismo como lo demuestran sus escritos.

OTRAS CIUDADES Otras ciudades, pero no con viento en los palacios para hacerse al mar. Anclada apenas en la tierra, siento que esta ciudad está para zarpar. Otras ciudades, pero no con tiento de espejos, y neblinas, y radar de murciélagos que oyen movimiento de puentes en que todo es navegar. Otras ciudades, pero no con alas de piedra blanca y mármoles en vuelo, imagen de ciudad entre agua y cielo… Otras ciudades sin peripecia de este ir soñando un viaje sin escalas… ¡Otras ciudades, pero no Venecia! Creo que al autor le causó una especial impresión la ciudad de Venecia. Para mí, esta poesía está envuelta en la magia y espiritualidad de Miguel Ángel Asturias. Los que hemos estado en Venecia y vimos el amanecer, el medio día, el atardecer, la noche, nuestras sensaciones formaron parte de esos cambios del día, luces y sombras sobre los puentes, canales y palacios nos sedujeron. Eso es lo que Asturias expresa: seducción por esa ciudad.

son propiedad de cada autor.

No nos roben nuestro futuro

A

l día de hoy, pocas cosas han cambiado en la mente de nuestros conciudadanos desde la época colonial en Guatemala, en cuya etapa histórica se fundaron ciertas bases sociales de comportamiento general, que se refleja inclusive en la división jerárquica por estratos sociales que prevalece en la actualidad.

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com La cuestión radica en que nuestros lazos sociales actuales vienen arrastrando esos prejuicios de clase que sirven como instrumento de nuestra propia inferioridad, la cual incluso en muchísimos casos ya no viene dada por circunstancias materiales verdaderas, sino solo por el prejuicio, propiciando rivalidades socio-económicas absurdas que prevalecen absurdamente en la mente de la gente, impidiéndole liberarse de esa trampa mental que en realidad constituye un verdadero enemigo perfecto de nuestra falta de unidad como país, lo cual a su misma vez incide en la profundización de los muchísimos males sociales que padecemos actualmente, cuya solución recae indiscutiblemente en la educación.

Se dice popularmente que, en Guatemala, la brecha entre ricos y pobres es quizás la más significativa de toda Latinoamérica, además de la sorprendente capacidad de rigidez de los sectores dominantes para mantener una conducta hermética que repele a los sujetos que intentan ascender hasta ellos, segregando y excluyendo a los individuos que consideran esta- “La única respuesta para blecidos en capas sociales inferiores.

Así es…… la instrucción académica constituye la única salida para intentar equilibrar la clasificación socioeconómica del país, haciendo un balance entre la situación de menoscabo histórico y la capacidad de movilidad social por intermedio de la capacitación académica, lo cual constituye un derecho de todo ciudadano. Y es por ello que es necesario crear las condiciones básicas que le permitan a la gente tener el acceso para poder salir adelante sin temores ni prejuicios, lo cual inclusive haría de Guatemala un lugar pacífico.

pacificar Guatemala es la instrucción académica”.

Ahora que es necesario comentar que dicha característica antropológica de los sectores dominantes no constituye en realidad un objetivo, sino un instrumento para cuyos propósitos se combinan otros tantos elementos sociales que persiguen la perpetuidad de los poderes económicos en el mismo sitio histórico en el que se han mantenido desde siempre. Ello, por supuesto sin buscar culpas sino soluciones que nos permitan ver con claridad la parte que nos ha hecho falta como nación, es decir, que hace falta no solo reconocer ciertas desigualdades históricas cuyo origen es ajeno a las actuales generaciones, sino también reconocer que ello tampoco constituye un pretexto para justificar la letanía de nosotros mismos y de nuestros conciudadanos.

Tanto los políticos, como los religiosos, como los influyentes, han estado buscando respuestas para pacificar Guatemala en lugares equivocados. Ya que la única respuesta, al menos en el mediano plazo, es la instrucción académica.

Fragmentos

OLIVARES Árboles de ceniza, cal y osario, los troncos, retorcidos por mil miedos, frailes que van hojeando su breviario con las yemas quemadas de los dedos. Sin oropel, follaje de sudario en negras ramazones. Los viñedos siguen el movimiento serpentario de olivares que resecó el denuedo de salir a la luz siendo raíces almas en purgatorio calcinante, bien que más triste suerte han infelices cosecheros de oliva, gante mansa, para quienes también escribió Dante: ¡Aquí termina –oíd- toda esperanza! Después de leer esta poesía, dos olivos vienen a mi recuerdo: durante muchos años viví cerca de dos olivos. Uno lo cortaron. Mucho tiempo lo he llevado en mi pensamiento. El otro se quedó allá… no se… si allá está. Fuente: Leyendas y poemas, lo mejor de Miguel Ángel Asturias. Editorial Piedra Santa 2006. Apuntes personales. *Miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG)

Por Gabriel Conlledo Tapia

Busco esa sonrisa, Que me llenó de esperanza, Que me hizo creer en un futuro mejor, En un futuro junto a ti, En un sueño, En una alegría compartida, En una lágrima repartida, En un beso, En un sueño, En el que las estrellas me envidian, Y los ángeles me admiran, Y no es por mí sino porque te tengo a ti.


Locales FRAIJANES

10

[ carretera

news ]

La fecha más esperada del año

Fraijanes está de fiesta 1

Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Fotos: Francisco Montenegro

2

Dieron inicio las fiestas fraijanecas, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, con la elección de la Flor del Café, Reina Aldeana y Reinas Infantiles.

D

urante dos semanas, vecinos de

esta comunidad y visitantes participarán en actividades religiosas, deportivas y culturales. El pasado viernes 29, autoridades municipales y los integrantes del Comité de Feria, dieron inicio a las actividades más esperadas del año, para los vecinos de esa comunidad.

3

4

5

7

6

8 1. Las Chicas Extra amenizaron el Gran Rodeo Internacional Extra, en el coliseo municipal. 2. Las 11 candidatas durante la presentación de una coreografía con motivos árabes. 3. Gallardos jinetes pidieron por la protección divina de sus vidas, en el Coliseo Municipal Marco Tulio Meda Álvarez. 4. Niños integrantes de una banda escolar. 5. Domando a la bestia durante 8 segundos. 6. El desfile estuvo encabezado por las representantes de la belleza fraijaneca. 7. Los esposos Meda cortaron la cinta de inauguración de la feria. 8. La Reina Infantil en un carruaje, también participó en el desfile.

Responsabilidad social empresarial para mejorar la economía familiar.

Fundación Bulock’s hace donativos Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Foto CN: Cortesía Fundación Bulock’s

Estas familias son de escasos recursos económicos, por lo que este donativo les representa un ahorro en el presupuesto familiar, pues “muMás de 500 familias fueron beneficiadas en la chas veces no pueden comprarse algún artículo colonia San Antonio, en el municipio de Fraija- o prenda nueva ya que nuestra situación econónes, con una entrega que consistió en vestuario mica no lo permite”, como lo indica Marta Alicia y zapatos, accesorios y utensilios para el hogar. Rodríguez, una ama de casa beneficiada.

Hasta la fecha la Fundación Bulocks ha realizado “más de 125 entregas a entidades de beneficencia y comunidades de escasos recursos, tan sólo entre diciembre de 2009 y la primera quincena de enero de 2010” según lo confirmó la Gerente de la Fundación, Lesvia Méndez.

Desea exponer algún problema que afecta a su comunidad. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com

Lesvia Méndez, gerente de Fundación Bulocks entrega cheque de Q.65,000 a INCAN Erasmo Morales.


[ carretera

news ]

11


proyeccion SOCIAL

12

[ carretera

news ]

Ultrasonidos, radiografías y operaciones a su corta edad

Con la esperanza de un crecimiento sano Niña de San José Pinula con extraña malformación ósea, necesita intervención quirúrgica. Texto y fotos: Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com

L

a pequeña Maricarmen, de un mes y medio de edad, nació con una extraña malformación ósea, además de que sus sistemas digestivo y urinario no funcionan adecuadamente, lo que la deja sin posibilidades de un crecimiento normal. Su mamá, Sonia Emilse Herrarte López, una madre soltera de 25 años, que vive en las afueras de la cabecera municipal de San José Pinula, cuenta que durante el embarazo desarrolló “una especie de diabetes”, lo que afectó al feto en formación. Al momento del nacimiento, el 8 de diciembre de 2009, su bebé pesó 5 libras y 8 onzas. Sin embargo, en el hospital advirtieron la gravedad de la situación al detectar que su columna vertebral no se terminó de desarrollar, sus piernas permanecían inmóviles y no era posible determinar si era un varón o una niña. Inmediatamente iniciaron una serie de pruebas, ultrasonidos y radiografías, al tiempo que establecieron que su sistema digestivo no funcionaba adecuadamente, por lo que no puede tomar leche materna. Para poder darle de alta en el centro asistencial, Sonia debía registrarla con un nombre, por lo que la inscribió como Maricarmen. Al preguntarle si los exámenes determinan que no

es una niña, sino un varón, responde que “ya estoy lista, le pondré Luis Fernando”.

Hospitalización y desempleo

Teléfono de contacto: 4885-9605 En Carretera News: Local 18 CC Gran Plaza Km 14.5 Carretera a El Salvador Tel: 2269 2922 Dirección: Cantón Iglesia Antigua, camino a El Platanar, granja El Nidito.

Para el momento del nacimiento de su hija, Sonia laboraba como empleada doméstica, sin embargo la segunda semana de enero Maricarmen enfermó, por lo que debió internarla y cuidarla una semana en el hospital San Juan de Dios, lo que le costó su trabajo. Ahora se dedica a su pequeña a tiempo completo.

En ese centro hospitalario le indicaron que a finales de marzo le dan los resultados de las pruebas que hasta el momento le han hecho a la niña, y, a partir de ese momento, dictarán qué tipo de intervenciones quirúrgicas le practicarán, para garantizarle un crecimiento y desarrollo normal.

veces no tiene ni para el precio del pasaje. Como única ayuda recibe una dotación de víveres del canal de televisión local, que cuenta con un banco de alimentos permanente.

Sonia y su hija Maricarmen, o su hijo Luis Fernando si los resultados de los exámenes así lo confirman, ven el futuro con la esperanza de que personas solidarias puedan ayudarles a solventar los gastos que las pruebas requieren. Estimado lector, si usted quiere ayudar en este caso, puede comunicarse directamente con Sonia o bien entregar la ayuda en las oficinas de Carretera News, donde le darán más información del caso. También se habilitará una cuenta bancaria para hacer sus aportes monetarios.

Necesidades por doquier

Actualmente, madre e hija viven en una residencia de condición humilde, en las afueras de la cabecera municipal, en la ruta que conduce a la aldea El Platanar, donde Sonia alquila desde hace algunos años. Cuenta que no puede emplearse, pues el cuidado que su hija requiere es de tiempo completo. Además, debe transportarla a cada cita en el centro asistencial donde llevan su caso, pero muchas Actualmente necesita leche Nan 1, pañales, víveres y aportes económicos para sufragar los gastos que incurre en los exámenes y hospitalización.

traña ció con una ex Maricarmen na ea, por lo que ós malformación exámenes antes de s necesita vario a operación. someterse a un

en n de Maricarm La alimentació e Nan 1, debido que ch le che consiste en no asimila la le su organismo materna.

Dentro de una humilde vivienda de San José Pinula, Sonia dedica tiempo completo al cuidado de su pequeña hija, lo que no le permite obtener un empleo.


[ carretera

news ]

13


CENTRAL

14

[ carretera

news ]

15

Planes urbanos de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Obras 2010 Cambios de vías, ampliaciones y pasos a desnivel, conforman la planificación de obras que se ejecutarán este año, con el fin de mejorar la fluidez vehicular en un sector con elevadas tazas de crecimiento poblacional. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Infografía: Ma. Gabriela Estrada

D

Según Morales, “hay varias obras de largo plazo que la administración del licenciado Coro estará ejecutando durante este año”. Una de ellas, probablemente la más importante, tanto por sus beneficios, como por el congestionamiento y el nivel de coordinación que implicará su ejecución, es el Servidor Vial no. 5, a construirse frente al condominio Santa Rosalía La Laguna (Ver Gráfica 1). Por ello, durante los 5 a 6 meses que durará dicha obra, la PMT estará en constante contacto con la empresa ejecutora y con las demás PMT del área para mantener el orden vial en todo el trayecto. Pero adicional a la compleja coordinación del tránsito, precavidamente se han ejecutado y próximamente se estarán desarrollando nuevas modificaciones en infraestructura vial, sobre todo para beneficiar el tránsito que se conduce sobre la ruta a Muxbal, pues será ésta la vía alterna que mayor sobrecarga vehicular absorberá durante la construcción del paso a desnivel del km 12.5.

Las modificaciones

La esquina entre la 27 avenida y 20 calle fue recortada y un carril auxiliar de reincorporación a la 20 calle ha sido construido (Ver gráfica 2), para facilitar el cruce de las camionetas que utilizan diariamente esa ruta, evitando estorbar el carril de ascenso hacia El Salvador. Asimismo, a unos metros de ese lugar, en El Cambray, se habilitó un nuevo carril con orientación hacia El Salvador (Ver Gráfica 3). Además, para facilitar el descenso en horas de la mañana hacia la ciudad capital, la comuna planea ampliar un tercer carril desde la Incaparina hacia el paso a desnivel de Las Luces Luces (Ver Gráfica 4), disminuyendo el entron-

Servidor Vial no. 6

Otras obras

Concepto: Paso a desnivel frente al Hotel Vista Real

Además de las diferentes ampliaciones, cambios de vías y pasos a desnivel anteriormente mencionados, existen varias obras que la municipalidad de Santa Catarina Pinula estará ejecutando en el transcurso del 2010. Una de ellas es la calle que conduce hacia el antiguo Jamaril (atrás del CC Portal Solé), donde actualmente se está efectuando un proceso de ampliación a tres carriles. Próximamente también se trazará una línea divisoria en el carril de ascenso de la ruta a Muxbal, para que se distingan ambos carriles y se ordene mejor el tránsito de la antigua carretera hacia El Salvador. Además, este año se establecerán definitivamente las paradas de buses, evitando que las camionetas se estacionen sobre la ruta principal, creando un congestionamiento acumulativo en toda la carretera. En la Cuchilla del Carmen, se están construyendo banquetas para peatones.

Lugar: km. 9 Carretera a El Salvador

Boulevard

Recorte de esquina

Concepto: Paso a desnivel aéreo frente al condominio Santa Rosalía La Laguna. Actualmente existe un entrecruzamiento de vehículos en este sitio. Esa intersección provoca que los conductores disminuyan instintivamente la velocidad al llegar al lugar y se acumule el tránsito en ese punto. La parte baja del paso a desnivel que se construirá próximamente servirá para distribuir el tránsito local, y la alta, para el tráfico de paso. La obra ayudará a descongestionar el paso a desnivel de Puerta Parada.

Los Próceres

Gráfica 2

Lugar: km 12.5 Carretera a El Salvador

Estado de la obra: Adjudicada. Próxima ejecución.

Redondel del Montessori Gráfica 4

C arretera El S alvador a

Nuevo carril a construir INCAPARINA

IA El H AC Salvador

Vista Trébol de Hermosa

Vivero

nivel de Paso a des Parada Puerta

20 calle

Proyectos futuros

Estado de la obra: en ejecución

Frente al Hotel Vista Real, ubicado en el km. 9, también se está evaluando desarrollar el Servidor vial no.6 (Ver Gráfica 5) considerando que este punto presenta características similares al lugar donde se está construyendo el Servidor Vial no. 5, por lo que los efectos de su realización podrían ser igualmente beneficiosos.

Gráfica 6: km 9

Los beneficios de concretarse la construcción de esta obra serían similares a los del Servidor Vial no. 5

Recorte de esquina

Asimismo, están evaluando desarrollar un paso a desnivel en El Cambray que contribuya a distribuir el tránsito que se dirige desde la ciudad capital, hacia la cabecera municipal de Santa Catarina Pinula y hacia Carretera a El Salvador (vía Muxbal). En el corto plazo, “el nuevo carril que fue habilitado en ese punto será suficiente” para mitigar el congestionamiento, indica Morales.

Gráfica 1: km.12.5

Estado de la obra: En planificación

En cuanto a recursos físicos y humanos, próximamente, las PMT sufrirá un cambio de imagen, además de un incremento en el número de vehículos y de agentes. Los aspirantes a PMT ya están en proceso de reclutamiento, para conformar una nueva promoción de 10 policías, que estarían ingresando, a mediados de febrero, a las filas de dicha institución. Todos estos cambios organizacionales permitirán más patrullajes y zonas más seguras.

A largo plazo, también se tienen en mira ciertas modificaciones que podrían contribuir a mantener, de una manera integral, la fluidez vial en toda la ruta a El Salvador. Por ejemplo, la comuna planea ampliar a cuatro carriles toda la 20 calle en dirección a El Cambray.

Servidor Vial no.5

27 avenida

e acuerdo a Pablo Morales, director de la PMT de Santa Catarina Pinula, “en el 2009 se dio un crecimiento habitacional sobresaliente en Carretera a El Salvador”, lo que repercutió en que, “los días de mayor afluencia vehicular, el promedio diario de vehículos que transitaron la ruta se elevó a 70 mil”. Como vecinos del área, inmediatamente nos surge la pregunta: ¿qué están haciendo las autoridades para mantener el orden vial en el sector?

que que se genera frente al Vivero y eliminando la necesidad de realizar un carril reversible todas las mañanas.

HA CIA

HA CIA

GU ATE M

Condado Concepción

ALA

EL

SAL VA D

OR

Paso a desnivel de Don Justo

OR

LVAD HACIA EL SA

Lugar: esquina entre 27 avenida y 20 calle zona 10

LVADOR

HACIA EL SA

Ampliación frente a Incaparina

HACIA GUATEMALA Final 20 calle

HACIA GUATEMALA

Concepto: Recorte de esquina y ampliación de un carril para la incorporación a la 20 calle. La esquina de la 27 avenida y 20 calle fue recortada para permitir a los vehículos, especialmente a los del transporte pesado, que puedan retornar a la 20 calle (en dirección a Pradera zona 10) de una manera más rápida y sin obstaculizar la vía contraria de ascenso hacia Puerta Parada, vía Muxbal. Anteriormente, cuando los autobuses del transporte pesado viraban en dicho punto, tenían que dar la vuelta demasiado abierta, lo que ocasionaba bloqueos y congestionamientos parciales en ambas vías.

carretera a Mu

xbal

Lugar: Tramo de descenso Condado Concepción – Vivero – Colegio Montessori – Condominio Las Luces Concepto: construcción de un tercer carril con vía hacia Guatemala Estado de la obra: En planificación

Gráfica 3 HACI

Muxbal Hacia LA Separador so removido de ascen carril alvador Nuevo El S Hacia Hacia Santa Catarina Pinula

A GU ATEM A

0 la 2 0 De , z.1 calle

Cambio de vías

Lugar: frente al asentamiento El Cambray Concepto: adición de un carril extra (antes tapado) y de una vía en dirección hacia Muxbal Estado de la obra: terminada Tras el desalojo de algunas viviendas ubicadas al final de la 20 calle, en el asentamiento conocido como El Cambray, la municipalidad de Santa Catarina Pinula removió un separador anteriormente instalado en el centro de la calle, habilitando un nuevo carril de ascenso por la carretera a Muxbal.

Actualmente, se está planificando la ampliación a tres carriles desde la Incaparina hasta el paso a desnivel de Puerta Parada, que contribuya a mejorar el tránsito en horas de la mañanas. Esta obra implicaría la construcción de un carril auxiliar sobre el carril de descenso que derive en el cruce al Vivero, desde donde se aprovecharía el espacio lateral para ampliar a tres carriles en dirección al redondel frente al colegio Montessori. La ejecución de esta obra implicaría movimiento de pasarelas, postes y los derechos de vía respectivos. Según las mediciones de la PMT, “con esa ampliación, la fila de vehículos en las mañanas no llegaría hasta la ruta a Pavón y Fraijanes, sino que se quedaría en Condado Concepción".

Gráfica 6

Ampliación a 4 carriles

Lugar: Tramo del paso a desnivel de Don Justo hasta El Pajón. Concepto: Ampliación a 4 carriles en la carretera que conduce a San José Pinula: dos en cada vía. Estado de la obra: En ejecución. Actualmente, el carril de salida de El Pajón hacia Don Justo (jurisdicción de Santa Catarina Pinula) está en proceso de ejecución. Al finalizar esa primera fase, iniciará la ampliación del otro carril, jurisdicción de Fraijanes. Los fondos necesarios para la ampliación de San José Pinula hacia El Pajón, que anteriormente fueron asignados pero el Ministerio de Finanzas erogó en otro gasto, deberán ser incluídos nuevamente en el Presupuesto Nacional General de Obras 2010.


16

[ carretera

Educación…

un compromiso con la niñez de fraijanes

Complejo Educativo Marco Tulio Meda Mendoza “El Tempisque”

INAUGURACIÓN 12 DE FEBRERO

“Todos por un Fraijanes mejor”

Municipalidad de Fraijanes Administración Marco Tulio Meda Mendoza 2008-2012

“Lo que se ve... se cree”

news ]


EMPRESAS El trabajo individual efectivo garantiza el éxito del trabajo en equipo.

Cenit: desarrollo de habilidades físicas y emocionales Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Fotos: Francisco Montenegro

CENIT imparte talleres motivacionales en el Kilómetro 19.5 de la Carretera a Fraijanes.

C

on los Talleres Vivenciales de Trabajo en Equipo que se imparten en el Centro Empresarial de Negociación, Innovación y Para que el trabajo en equipo funciones, cada Trabajo (CENIT), los equipos en las orga- integrante debe hacer muy bien su trabajo individual, indica José Áscoli, coordinador de CENIT. nizaciones empresariales aprenden a sunente entre los integrantes de los equipos perar obstáculos usando creatividad, trabade trabajo. jo en equipo y liderazgo. A cargo del motivador José Ascoli, los talleres tratan de dar a conocer los ocho imperativos de la productividad y las cuatro condiciones del trabajo equipo: la comunicación adecuada, la cooperación continua, la coordinación de las acciones con efectividad y la generación de confianza permaCONTACTO

Y es que a través de actividades inusuales, realizadas en lugares inusuales como los circuitos de cuerdas, permiten que el ingenio humano se desarrolle más allá de los límites imaginados y que las organizaciones de negocios alcancen los máximos rendimientos en productividad.

“El objetivo es hacer otro tipo de actividades en lugares inusuales”:

6635 2840 José Áscoli, representante de CENIT. 6634 0876 E-mail: jascoli@advancement.com.gt

17

carretera news

Maped y Librería El Portal lanzan promoción de inicio escolar.

¡Regreso a clases con súper incluido!

Redacción Carretera News Foto: archive CN

H

asta el 28 de febrero permanecerá vigente la promoción que, además de llenar tu bolsón de útiles escolares, te permitirá ganar un certificado de compra canjeable en Supertiendas Paiz. La dinámica del concurso es comprar uno de los productos Maped, llenar un cupón y depositarlo en el buzón de cualquiera de los dos puntos de venta de Librería El Portal, ubicadas en los centros comerciales Paseo San Sebastián y Portal Solé. El sorteo se realizará el lunes 1 de

marzo en Librería El Portal San Sebastián, a las 18:00 horas. Más información al 66853895 y 6634-7830.

Cena y baile del Cuerpo Diplomático

30 años de solidaridad

Redacción Carretera News Foto: Dennys Mejía

vitados especiales. Con el tema “30 años de solidaridad” se hizo el llaara apoyar las mado a los represenobras solidatantes de los diferentes rias que promuegobiernos del mundo, a ve la Asociación Dino olvidar a “los pueplomática de Guatemala, blos que sufren a causa sus directivos realizaron del hambre, de la falta una cena y un baile de Embajador de Colombia: Eduardo López, de Colombia y su señora esposa, de agua, de la ausengala en las instalaciones Embajador María Eugenia Mejía; ingeniero Jaime de un reconocido hotel Bustamante y la doctora Atzum de Moscoso. cia de asistencia sanitaria, así como por las nucapitalino. A esta actividad asistieron miembros del cuerpo diplo- merosas epidemias”, indicó el embajador de mático acreditado en el país, así como in- Colombia, Eduardo López.

P

Ventajas de vivienda… en un proyecto ecológico INFOMERCIAL

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

Desde que se inauguró el proyecto, hace 3 meses, PINULA FOREST ha sido recibido con éxito.

L

a confianza de las familias que ya invirtieron en la seguridad, ecología y el confort, confirma por qué PINULA FOREST es actualmente la mejor opción, en la industria de la construcción, para adquirir una propiedad en un condominio exclusivo, con todos los servicios de lujo, inmerso además en un área boscosa de descanso. Una de las ventajas más sobresalientes de PINULA FOREST es el atractivo pre-

cio, tomando en cuenta que allí se puede adquirir una propiedad con un engancpropiedad sin enganche y cuotas de Q1,759.11 mensuales. Otro valor agregado de invertir en PINULA FOREST es la posibilidad de recibir inmediatamente la escritura de su propiedad tras realizada la compra. Esto le permite al inversionista construir, simultáneamente, mientras cubre el valor total de su crédito, adquirido con un beneficioso plazo de hasta 10 años de duración. Además, los senderos naturales, la Casa Club de Bambú y la biodiversidad del área boscosa, son la guinda en el pastel, perfilando a PINULA FOREST como un condominio de ensueño, ubicado a pocos minutos de los grandes

centros comerciales de Carretera al Salvador, donde indudablemente se puede disfrutar de un relajado ambiente familiar. Esas ventajas hacen de PINULA FOREST un proyecto único en su categoría, repleto de una selecta gama de valores agregados, ya implícitos en el precio de venta, donde se puede disfrutar plenamente de la vida, rodeado de la exuberante riqueza natural del lugar.

Contacto Tel: 4020 1787 kcorado@desarrolloseuropeos.com Tel. 4016 7484 darevalo@desarrolloseuropeos.com

“Actualmente se ha vendido el 75% del residencial.”


CULTURA

18

[ carretera

news ]

Formación musical en Santa Catarina Pinula

De curso de vacaciones a conservatorio municipal Texto y fotos: Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com

La academia comenzó con el sueño de dar a conocer el arte musical y formar artistas en Santa Catarina Pinula.

P

artiendo de la idea que “el arte es la máxima

expresión de la cultura y la educación”, con la reciente formación del Conservatorio Municipal de Santa Catarina Pinula, las autoridades ediles han dado un paso más para refinar el modelo educativo que tanto representa al municipio a nivel nacional, ostentando un 95% de población alfabeta dentro de su jurisdicción. Inicialmente, el proyecto se presentó a la comuna como una escuela de música que funcionaría durante las vacaciones. La propuesta fue bien aceptada, siendo 94 los niños y jóvenes pinultecos que se inscribieron al curso. Luego, “al llegar la iniciativa a oídos del Ministerio de Cultura y De-

Más información:

Conservatorio Municipal Tel. 2411 1000 Salón Municipal Santa Catarina Pinula

porte, se autorizó formar un conservatorio municipal”, según comenta Estuardo López, director de dicho establecimiento. Para la inauguración se contó con la visita de la primera dama de

El Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, junto al alcalde, Antonio Coro, firmaron el acta de fundación del Conservatorio Municipal.

la nación, Sandra Torres de Colom y del Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, quedando el pasado 16 de diciembre de 2009 oficialmente constituida la academia que, a partir de ahora, fungirá como el Conservatorio Municipal de Santa Catarina Pinula. Por el momento, el centro funcionará en las instalaciones del nuevo salón municipal de la comunidad pinulteca y sus catedráticos esperan poder iniciar las clases durante el presente mes de febrero, en plan diario y plan fin de semana. “Uno de los objetivos más grandes es poder formar una orquesta sinfónica municipal, para que el municipio tenga una mayor apreciación del arte serio”, concluye López.


[ carretera

news ]

19


20

REPORTAJE

INFOMERCIAL

[ carretera

news ]

Bisel ofrece el mejor surtido de invitaciones.

Anunciando la buena noticia Si planeas realizar tu boda en el 2010, es imperativo organizar los detalles con mucha anticipación.

ción una verdadera obra de arte, que plasma la personalidad de la futura pareja.

Por Marjorie de Aparicio Fotos CN: Bisel

L

as invitaciones de boda son uno de los detalles de mayor importancia, a los que se debe prestar especial atención en la organización de una boda. Su elección requiere tiempo y dedicación. No se debe dejar para último momento, porque, en el peor de los casos, pueden lucir como una idea tardía. Hay que tener en cuenta que estas invitaciones van a ser la tarjeta de presentación de la futura pareja y serán la primera impresión que tendrán los invitados del futuro evento. Las invitaciones tienen un protocolo necesario a seguir. Primeramente, se debe realizar una lista final de invitados, con su nombre completo y título. Es recomendable ponerlos en orden alfabético. El número de invitados es esencial para cotizar. Éstas deberán ser repartidas quince días antes de la boda, teniendo también en cuenta el tiempo que necesita el impresor para producirlas y el tiempo de la caligrafiada de los sobres, proceso que dura aproximadamente 3 meses. Los detalles que deberá tener la invitación van de acuerdo con el estilo de la boda. En cualquier caso, las invitaciones deberían armonizar con la decoración y el ambiente que se pretenda dar al evento. Actualmente, la etiqueta nos da permiso para utilizar casi cualquier creatividad, de tal forma que podemos usar cualquier variedad de colores y cartulinas, diversos tamaños, con o sin sobres, pudiendo usar diferentes accesorios como listones y flores; recursos que hacen de la invita-

LAS AMERICAS

VISTA HERMOSA

CC. Condado Concepción Local 6 Km 15.5 Carretera a El Salvador Tel: 6634 5476

Hoy en día, también están de moda las invitaciones con delicados impresos de flores u otros motivos. Otra tendencia en las tarjetas de invitación, así como en los vestidos de novia y el montaje del evento, es agregar sobre la clásica participación blanca, detalles de negro, como un listón de terciopelo. Estos tres elementos van de la mano para que todo el evento armonice. No obstante, lo más elegante y distinguido siempre ha sido lo sobrio y lo discreto. A pesar de contar con tarjetas coloridas y con diversidades de diseños, las cartulinas cremas y blancas impresas con tinta negra (ideales para una boda de noche) y las café o gris (ideales para bodas de día) con plumillas, son las invitaciones que resaltan la elegancia en un evento de gran magnitud. Estas invitaciones podrán tener pequeños detalles embozados para resaltar el diseño y las cartulinas más elegantes son las que tienen texturas, como en lino y el felt, sin quedarse atrás las cartulinas con texturas muy finas, como el Crane. La tendencia retro en los diseños está volviendo. La invitación con dos sobres rotulados a mano alzada (caligrafía) es la máxima expresión de la elegancia. El primer sobre es para guardar la invitación y el segundo llevará la dirección del remitente y el nombre rotulado de los invitados, usando para el cerramiento, preciosos sellos autoadhesivos con las iniciales de los novios, embozados para darle mayor realce. Las medidas más utilizadas suelen ser de 12 cms. de ancho por 23 cms. de largo para las rectangulares y de 20 cms. X 20 cms, para las cuadradas. Cuando se elija el tamaño de la participación, se debe tomar en cuenta que éste sea fácil de manipular, ya que esto ayudará en su repartición y le facilitará a sus invitados guardarlas.

PLAZA CEMACO

En el momento de planificar la impresión de las invitaciones, es conveniente planificar también la impresión de las tarjetas de agradecimiento, las que suelen ser más pequeñas que las invitaciones de boda, aunque conservan el mismo formato. Estas deben enviarse a la mayor brevedad posible después de la celebración, manifestando en ellas el agradecimiento por el determinado regalo que la pareja recibió. Esta regla de etiqueta, comúnmente queda olvidada, haciéndonos quedar mal por no haber mandado a imprimir, junto con las invitaciones, dichas tarjetas de agradecimiento.

Normas de etiqueta o protocolo para las invitaciones de boda:

¿Quiénes invitan a la boda? El protocolo tradicional indica que han de ser los padres de los novios quienes realicen la invitación de la boda. En este sentido, una tarjeta de invitación está encabezada por los nombres de los padres de la novia, situados a la izquierda, seguidos de los nombres de los padres del novio, a la derecha. Justo debajo se debe indicar que “tienen el placer de invitar al enlace de sus hijos”, seguido del nombre de los novios. Estos deben figurar en la misma línea. Seguidamente, se debe indicar “que tendrá lugar”, y finalizar con la fecha, hora y lugar de la ceremonia. En la parte inferior derecha se debe añadir la hora y la dirección de la recreación, y a la izquierda, la dirección de los padres de la novia o, en su defecto, la dirección en la que deben hacerse entrega los regalos. En el desafortunado caso de que alguno de los padres de los contrayentes haya fallecido, su nombre puede ir acompañado de una cruz. O simplemente situar los nombres de los progenitores vivos en un bloque situado en el centro. En la parte inferior de la tarjeta, se pueden colocar las siglas RSVP, del francés: “responda por favor”. Se indica así que se espera confirmación de la asistencia.

CONDADO CONCEPCIÓN

PERI ROOSEVELT


[ carretera

news ]

21


salud

22

[ carretera

news ]

La diarrea es la presencia de evacuaciones aguadas o liquidas.

Diarrea y deshidratación en bebés En la mayoría de casos, la diarrea infantil mejora por sí misma en el transcurso de una semana. Por Dr. Álvaro Arrivillaga C. Pediatra Hospital Luz de Vida

A

unque puede tener diversas causas, el tratamiento que aquí se sugiere es apropiado para una diarrea aguada (comienzo repentino y de corta duración), que es la que ocurre más comúnmente. Una diarrea viral a menudo comienza con fiebre y vómitos. Poco después de que aparecen estos síntomas, el niño desarrolla diarrea. Es común que los niños afectados por una diarrea viral se “sientan mal”, pero en general no lucen enfermos. En la mayoría de los casos, la diarrea dura de tres a seis días, aunque, ocasionalmente un niño tiene evacuaciones sueltas por varios días más. Mientras el niño se vea bien, tome suficientes líquidos y coma bien, las evacuaciones sueltas no deben ser motivo de gran preocupación. Usted debe llamar al pediatra si su hijo es menor de 6 meses y/o tiene cualquiera de estos síntomas: sangre en las deposiciones, vómitos frecuentes, dolor abdominal, orina con menos frecuencia, no tiene lágrimas cuando llora, pierde el apetito por líquidos, fiebre alta, diarrea frecuente, lengua seca y pegajosa, pérdida de peso y sed extrema. Dieta para diarreas leves: la mayoría de los niños que tiene diarrea deben de seguir con su dieta normal, incluyendo leche de fórmula, leche de vaca o materna. Si el bebé parece tener el estomago distendido o expulsa muchos gases después de tomar leche, es recomendable reali-

Preguntas comunes

P: ¿Debe un niño con diarrea ayunar?

R: Definitivamente no. Una vez que esté rehidratado, pero la cantidad que quiera de su dieta usual. Si está vomitando ofrézcale pequeñas cantidades de líquido con frecuencia.

zar una consulta ya que es probable que necesite un cambio temporal en la dieta. Fluidos especiales para diarreas leves: éstos por lo general no son necesarios para niños con enfermedades leves. Diarrea moderada: los niños que tienen diarrea modera pueden ser atendidos en su casa mediante supervisión cercana, fluidos especiales y siguiendo las indicaciones de su médico sobre la cantidad de líquidos y por cuánto tiempo. Después podrá reanudar la dieta normal. Algunos niños no toleran la leche de vaca cuando tienen diarrea, por lo que puede eliminarse temporalmente de la dieta, aunque la lactancia es recomendada.

R: un niño con diarrea leve puede tomar los líquidos de costumbre. Pero si tiene mucha sed, será mejor que tomé sueros especiales. Los refrescos, las gaseosas, las sopas, los jugos, las bebidas deportivas y la leche tienen la cantidad equivocada de azúcares y sales, lo que puede hacer más daño, por lo que siempre es recomendable consultar.

¿Qué se debe y qué no se debe hacer? Qué hacer

• Éste pendiente de cualquier signo de deshidratación que se presenta cuando un niño pierde demasiados líquidos y se reseca. Entre los síntomas de deshidratación figuran disminución en la orina, ausencia de lágrimas cuando llora, fiebre alta, boca seca, pérdida de peso, sed extrema, apatía y ojos hundidos.

Fluidos especiales para diarreas moderadas: existen fluidos especiales (llamados “soluciones electrolíticas” o “sueros orales”) para reemplazar el agua y las sales que se pierden durante la diarrea. Éstos son muy efectivos para el manejo casero de una enfermedad leve a modera. No intente preparar fluidos especiales por su cuenta. Si su hijo no esta vomitando, estos fluidos se pueden usar en cantidades abundantes hasta que el niño empiece a orinar normalmente.

• Informe a su pediatra sobre cualquier cambio significativo en el comportamiento de su hijo.

P:¿Debo usar medicinas antidiarreicas?

• Si el niño tiene sed, déle fluidos de rehidratación (suero oral) para reponer los líquidos que ha perdido por la diarrea.

R: Estas medicinas no son efectivas en la mayoría de los casos de diarrea e incluso pueden ser dañinas. Nunca las use a menos que un médico se las recomiende.

P: ¿Cuál es la mejor terapia? P: ¿Puede tomar refrescos, jugos o leche descremada?

Diarrea severa: si su hijo desarrolla los signos de alerta descritos anteriormente, es probable que necesite que le administren líquidos por vía intravenosa en un hospital para corregir la deshidratación.

R: ya que la diarrea es tan común, existen muchos remedios caseros que se han usado a través de los años. Algunas de esas viejas creencias no son efectivas y otras hasta pueden empeorar las cosas. Las recomendaciones de este folleto se basan en la mejor información disponible hasta la fecha. Si tiene cualquier duda, acérquese a Hospital Luz de Vida para recibir ayuda.

• Avise a su médico si nota sangre en las deposiciones del niño. • Consulte con su médico si su hijo tiene fiebre alta (arriba de 39 °C) • Siga alimentando al niño si no está vomitando.Quizás sea conveniente disminuir un poco la cantidad de alimentos o darle alimentos que no acentúen su malestar.

Que no hacer

• Preparar en casa combinaciones especiales de sales y fluidos a menos que un médico le indique cómo hacerlo y tenga los instrumentos apropiados. • Impedir que el niño coma si tiene hambre. • Darle al niño leche hervida o sopas y caldos salados. • Darle al niño medicamentos antidiarreicos, a menos que un médico se los recete.


[ carretera

news ]

23


AGENDA

24

[ carretera

news ]

Feria en Fraijanes

Si usted es aficionado a las actividades y fiestas patronales, no se puede perder la feria de Fraijanes

H

an empezado las actividades de feria en honor al patrón El Sagrado Corazón de Jesús. Tras la inauguración oficial, ambientada por el espectáculo de los 3 Huitecos y la serenata a las señoritas Flor del Café, Reina Aldeana y Reina Infantil, aún vienen muchas actividades para el fin de semana de cierre de feria. Desfiles hípicos, palenques, carreras de caballos, atletismo, fútbol, bailes vaqueros, son algunos de los eventos que aún se tienen programados para realizar.

Actividades de Feria Sabado 06 de febrero

10:00 Horas

Desfile Hípico con la participación de jinetes locales e invitados, exhibiendo ejemplares de diferentes razas de alta escuela recorriendo la calle principal del municipio, finalizando en el Estadio Municipal, organizado por el Club Hípico y la Municipalidad de Fraijanes.

Jutiapa, en el Estadio Municipal.

08:30 Horas

9va. Carrera Clásica de Atletismo, salida frente al Palacio Municipal.

09:00 Horas

Gran concurso de BMX con la participación de la Asociación Guatemalteca BMX, en las canchas polideportivas El Ensueño.

10:00 Horas

Palenque y gran inauguración del restaurante “El Rancho”, frente al Mercado Municipal.

Gran Palenque con la participación galleros de la capital, municipios aledaños y El Club Gallístico del SurOriente, organizado por Palenque Fraijanes y “Equipo Los Sanates”, en 3era avenida 9-99 zona 1 Camino a las Crucitas.

20:00 Horas

10:00 Horas

11:00 Horas

Baile amenizado por “Alegre Banda”, en el Salón Municipal.

Domingo 07 de febrero

07:00 Horas

Cuadrangular de Futbol InterMunicipios con la participación de San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Palencia y

Gran Carrera de Caballos con la participación de ejemplares locales e invitados, en la Pista Hípica, organizado Club Hípico y la Municipalidad de Fraijanes.

11:00 Horas

Encuentro oficial Torneo Tercera División de Futbol Deportivo Fraijanes Vrs. Juventud Monjeña, en el Estadio

Municipal.

13:00 Horas

Cuadrangular de Baloncesto Masculino, con la participación de San José Pínula, Fraijanes, Palencia y El Cerinal, en el Gimnasio Municipal.

14:00 Horas

Gran Rodeo Internacional Extra, con la participación de las “Vaqueritas Extra” en el Coliseo Municipal “Marco Tulio Meda Álvarez”.

19:00 Horas

Gran Baile Vaquero con la “Banda Vega”, en el Salón Municipal.

SI QUIERE AGENDAR UNA ACTIVIDAD A REALIZARSE EN EL SECTOR, Escríbanos a agenda@carreteranews.com


[ carretera

news ]

25


GUĂ?A

TelĂŠfono de ventas: 5756 5551 y 2269 2920 al 22

E-mail: ventas@carreteranews.com

26 [ carretera news ]


[ carretera

news ]

GUĂ?A TelĂŠfono de ventas:

5756 5551 y 2269 2920 al 22,

e-mail: ventas@carreteranews.com

27


28

[ carretera

news ]

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 55  

Carreteranews Edición 55  

Profile for guatenews
Advertisement