Page 1

No.52 Año 3

EJEMPLAR GRATUITO

edición especial

•16,500 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 5 al 18 de diciembre de 2009.

Entrevista con ésta agrupación de reggae que presenta Imprevisto Camino, su nueva propuesta musical. Agendas

Busca la des activida urales ult c y s va recreati etera a El rr a C en r. Salvado

P32

26

inicia la temporada

navideña

Los juegos pirotécnicos de Pradera Concepción, que congregaron a cientos de familias en el lugar, marcaron el inicio de la víspera más esperada del año. Pág. 21

www.carreteranews.com 2

2 4

10

Violencia contra las mujeres

En un programa local televisivo, se expuso sobre la problemática que genera la violencia.

Civismo en Los Pinabetes

Recuerde que los días 5 y 6 de diciembre se realizará jornada de actualización del padrón electoral.

Prorrogan pago de IUSI

En Fraijanes, límite de plazo para hacer efectivo el pago del impuesto sobre inmuebles se pospone.

Multas por la web

Las multas extendidas por la PMT de Santa Catarina Pinula ya se pueden consultar en línea.

VECINO DESTACADO

12

Julio… el soñador

J

ulio Gonzáles es un guatemalteco honrado y luchador que proviene de una familia de escasos recursos económicos. A pesar de haber perdido un brazo en un trágico accidente laboral, su positivismo y su profunda fe en Dios le han permitido superar los obstáculos de la vida, realizando indistintas profesiones, simultáneamente y sin menosprecio alguno.

18 CENTRAL

Se reactiva discusión sobre legitimidad Los límites territoriales entre Guatemala y Santa Catarina Pinula son heridas latentes de un conflicto que no logra cicatrizar.

28 DEPORTE

De Argentina a Guatemala En Paddle Center de CC Escala se juega un deporte gaucho que apenas incursiona en el país.

ADEMÁS: EMPRESAS GUIA CLASIFICADA SOCIALES

NOCHES DE DESCUENTO 18 Y 19 DE DICIEMBRE


Locales sAN JOSE PINULA

2

La actividad se realizó para seguir con el proyecto de colocar basureros sobre la calzada de San José Pinula.

Cultura de limpieza en San José Pinula Por: Francisco Montenegro francisco.montenegro@ carreteranews.com Foto: Miguel Rafael

E

25 de noviembre

No más impunidad de la violencia contra mujeres

En todas las esferas de la vida de las mujeres, adolescentes y las niñas, está presente alguna forma de violencia

E

Materiales recaudados: • Botellas plásticas y vidrio • Latas • Cartón • Periódico • Cuaderno y hojas usadas

Festival de cine Ícaro

Cine con mensaje de esperanza

Comunidades pudieron disfrutar de las proyecciones gratuitas.

n un programa televisivo, se expuso sobre la proble-

mática que genera la violencia contra la mujer, y su importancia de prevenirla. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Dentro de los planes que se tienen para víctimas de violencia de género, están atención, protección, asistencia legal y psicológica, así como resarcimiento por los daños. Los expertos recomiendan grabar las agresiones, aún así los actos que no parecen violentos. Toda denuncia puede hacerse en las sub estaciones de la PNC, así como en las oficinas de las instituciones que apoyan esta iniciativa.

Hablando con la verdad: El oficial Marvin René López, Jefe de la sub estación de la PNC de San José Pinula; Elizbeth Paz, conductora del programa televisivo Hablando con la Verdad, de Canal 42 Pinula TV; y licenciada Anabella Monzón, del Movimiento de Mujeres Contra la Violencia Intrafamiliar.

Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, se define como todo acto o conducta que atente o cause la muerte, así como daño físico, sexual, psicológico, económico y sufrimiento. Esta puede dar-

se en esferas públicas (donde el agresor es un desconocido) o privadas (donde generalmente el agresor es un familiar cercano), contra mujeres, niñas y adolescentes.

Por: Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com

V

news ]

Por Miguel Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Foto:Cortesía Pinula TV Canal 42

l Grupo ecológico de San José

Pinula, Verdes Pinultecos, sigue trabajando a beneficio de la población y del medio ambiente. Esta vez realizaron una campaña de reciclaje, con el fin de reunir fondos para poder instalar basureros en la calzada principal del municipio y crear la cultura en los pobladores a cuidar el ambiente. La actividad se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre, en el parque central de este municipio y contó con la participación de varios asistentes, entre vecinos del área, niños voluntarios, organizadores y medios de comunicación.

[ carretera

Instituciones que apoyan la no violencia contra la mujer:

arias proyecciones cinematográficas llegaron a las aldeas El Pajón, en Santa Catarina Pinula, y Ciénaga Gran-

de, en San José Pinula, como parte del Cine a la intemperie, en el marco del XII Festival Ícaro.

Según cuenta Manuel de Jesús Silva, líder comunitario y organizador de la proyección de Ciénaga Grande, “nos acercamos a los organizadores para traer este cine a nuestra comunidad y acercarlos a otras realidades”. El proyecto “Cine a la intemperie” pretende llevar cientos de propuestas audiovisuales a los rincones más insospechados de Latinoamérica. Esta iniciativa comenzó en junio de 2008 en Ciudad de Córdova, Argentina. Los esfuerzos de sus promotoras, Viviana Inés García y Griselda Moreno, han cruzado fronteras en un largo viaje de sur a norte, hasta llegar a la ciudad de Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos. La realizadora argentina, Griselda Moreno, cuenta que en esta ocasión “tenemos documentales y animaciones, todas con un mensaje fuertemente polémico, que de alguna manera no conviene ser proyectado”, pues todas las proyecciones “llevan un aprendizaje para las comunidades”, el cual forma parte de un cine alternativo.

Iniciativa sd Congreso e ley y reformas d e de la Rep ública, ap la Comisión de la • Ley de robadas y vigente Mujer del Paternida s: d responsa 2008 ble, decre to legisla • De Fem tivo 39icidio y o tras form as de vio • Contra lencia intr la violenc afamiliar ia sexual, personas explotació n y trata de • De Pla nificación familiar • De Dig nificación y protecc ión integ • De Desa ral de la rrollo soc mujer ial • De pro tección in tegral de la niñez y adolesce ncia

• Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) • Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF)

• Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) • Fundación “Sobrevivientes” • Médicos sin Fronteras (MSF) • Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) • Coordinadora nacional para la prevención de violencia intrafamiliar. (CONAPREVI) • Secretaría presidencial de la mujer (SEPREM) • Movimiento de jóvenes contra la violencia (MNJCV)

RECORDATORIO Recuerde que el día de hoy y mañana, 5 y 6 de diciembre, en el Centro Comercial Los Pinabetes, ubicado en el km. 19.5 de Carretera a San José Pinula, se estará realizando una jornada de actualización del padrón electoral. La colocación de esta oficina provisional, permitirá a aquellos vecinos que aún no se encuentran avecindados en dicho municipio, actualizar sus datos en el padrón electoral del TSE, pudiendo votar en las próximas elecciones para elegir al nuevo alcalde o exigirle al actual que responda a sus peticiones. Durante dicha asamblea, los vecinos de la ruta que conduce a esa cabecera municipal también tendrán el primer acercamiento para crear un Concejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

3


Locales FRAIJANES

4

L

news ]

Talentos Fraijanes 2009

Prorrogan pago de IUSI Por Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com Foto: Archivo CN

[ carretera

Un viaje musical a través del tiempo

10 intérpretes musicales de la localidad mostraron los avances durante un programa de capacitación

a municipalidad de Fraijanes, desde

el pasado 24 de noviembre, autorizó exonerar la mora sobre el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a todos los vecinos que se encuentran atrasados en su pago.

Dicho acuerdo tiene lugar en el acta 100-2009 y se origina a raíz de una solicitud enviada por varios vecinos, que requerían de una condonación para poder cancelar sus cuentas pendientes. El requisito para optar la cobertura de este acuerdo, será que los pobladores que no estén solventes, paguen su deuda, antes del próximo 30 diciembre. Los ganadores de los primeros lugares, junto al conductor Jorgito Beteta.

Olga Tañón… la mujer de fuego

Por Manolo Estrada mestrada@carreteranews.com Fotos: Francisco Montenegro

Los artistas que forman parte de la Casa de la Cultura, brindaron un concierto de cierre de actividades, en un evento realizado en aldea El Cerrito.

E

l concierto se realizó el sábado 21 de noviembre, en el salón comunal, donde asistió un buen número de vecinos de la localidad. Cada uno de los intérpretes tuvo dos participaciones, donde los presentes hicieron un viaje musical, a través del tiempo y los recuerdos. Los 4 miembros del jurado, todos maestros de música, calificaron varios aspectos, como desenvolvimiento, improvisación y manejo de escenario. En esa jornada se premiaron a los primeros 5 lugares, quienes recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades municipales. Para el tema de Pasión Morena, Olga Tañón invitó a una fanática del público a que bailara con ella y aprendiera algunos de sus seductores movimientos.

E

l 19 de noviembre, el foro de Mundo E se pintó

de color fuego, cuando la puertorriqueña Olga Tañón llegó al país y se presentó ante miles de sus fanáticos, quienes a pesar del frío de la noche, esperaban que calentara el enorme salón con el tono de su voz y la sensualidad de sus movimientos. “Bandolero”, “Mentiroso”, “Muchacho Malo”, así como los temas de su nuevo disco “Soy como tú”, que incluye el tema “Pasión Morena”, entre versiones tipo cumbia, salsa y reguetón, fueron algunas de las interpretaciones con las que esta merenguera prendió el escenario, demostrando nuevamente por qué es la mujer de fuego.

Varios artistas invitados dieron un verdadero recital de música, pues en otras ocasiones ya se han presentado en escenarios nacionales, abriendo espectáculos para artistas internacionales. Participaron en su orden, Juan Carlos de Colombia, Susy Mejía, Luz Alvarado y Juan Carlos Martínez. El platillo fuerte de la jornada lo presentaron la So-

El niño Juan Carlos Martines, el “rancherito de Friajanes” interpretando temas de Pedrito Fernández.

prano Dramática y el Mezzo Tenor Hugo Mora, quienes cantaron varios temas y expusieron su calidad interpretativa. Como punto especial, el señor Tereso de Jesús, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Casas de Cultura, juramentó a los integrantes de la Casa de La Cultura de Fraijanes, quienes se encargarán de realzar las actividades culturales del municipio. 1er. lugar: Zoila Salas 2do. lugar: Juan Martínez 3er. lugar: Guillermo Rivera 4to. lugar: Gustavo Gonzáles 5to. lugar: Jackeline Iboy

Lapsus:

En la edición anterior de Carretera News, en la página 20, sección “Negocios”, se consignó que Ramón Hernández es el vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, cuando en realidad, asumió recientemente la presidencia de dicha institución. Ofrecemos nuestras disculpas por el error.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

5


opinion

6 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

El niño en cuestión se hizo autodidacta en la guitarra y cambió su vida; el niño hiperactivo se convirtió en un virtuoso del instrumento; creo un concepto muy especial que no tiene parangón; es la guitarra de Tito Santis.

tiva del Sida Fernando Iturbide, invite a mi programa Hablemos de Frente en Canal 18-50, al Ing. José Jorge Iturbide, Cofundador y Presidente de la Fundación, y a Tito Santis. Sin lugar a dudas resultó ser uno de los programas más emotivos que he conducido, tanto por los nobles fines educacionales que impulsa la fundación, considerando que mientras no se tenga una cura para el VIH-sida, la educación y prevención son la manera más efectiva de frenar el avance de la enfermedad, así como enaltecer el noble gesto solidario de quienes ayudan en diferente forma, en el caso de Tito, su arte en beneficio de una cruzada humanitaria.

La ejecutoría de Tito Santis, Durante su vida, Tito ha sido ade- motivó a un amigo suyo a escribir

más, una persona con gran orienta- estas líneas: ción social; nada humano le ha sido ajeno, y esto lo ha ligado a la virtud artística que se le fue dada. Su mano fuerte, delgada Acaricia la madera

Previo a ofrecer un concierto a beneficio de la Fundación Preven-

Su guitarra tan amada El bardo y el instrumento, Han hecho perfecto enlace Y de tal sinergia nace El acorde más perfecto. Lo mismo en sus nostalgias Que en sus días de alegría, Se hacen mutua compañía. Juntos, desde la oscura noche Y madrugadas doradas, Han visto mil alboradas, Siempre en musical derroche. Y en esas noches de farra, Pienso muy dentro de mí... Si vives –Tito – por tu guitarra, O tu guitarra vive por ti.

De su eterna compañera:

HAARETZ Logramos más si trabajamos unidos

H

ace pocos días participé en un evento en el cual, como ya es costumbre, se expresaron toda una gama de lamentos referentes a nuestra realidad social, expresiones que conllevan sin excepción a inculpar al gobierno de turno como el responsable directo de todas nuestras desgracias: la inflación, el desempleo, la violencia, la corrupción y el narcotráfico, entre otros males no menores. “Pero estamos en democracia”, expresó uno de los participantes, luego argumentó: “no podemos alterar los procesos, habrá que esperar las próximas elecciones para que una nueva administración se instale en el año 2012”. El silencio reinó en el salón. Ciertamente el actual gobierno ha evidenciado carencias en calidad y efectividad administrativa, nadie esperaba un equipo de arcángeles solucionando con el poder de la divinidad los males históricos que nos afectan, pero se creyó posible en un cambio, pero el tiempo pasa y la realidad demuestra lo contrario. No contempla nuestra legislación la revocatoria de mandatos, mecanismo que se utili-

son propiedad de cada autor.

Periodismo y responsabilidad editorial

Por Alberto de Aragón

Tito Santis

H

news ]

EDITORIAL

DEMOSCOPIA

ace algo más de cinco décadas, un niño hiperactivo, travieso, y soñador, jugaba con sus amigos en las calles de Villa de Guadalupe zona 10. Un día, alguien colocó una guitarrita de juego en sus manos, y así comenzó la vida de un hombre que ha dado glorias a su país a través de sus presentaciones en muchos países, por un lapso superior a las tres décadas.

CARRETERA NEWS,

[ carretera

Por Manuel R Villacorta O.

za comúnmente en los regímenes parlamentarios, nuestras autoridades son electas para fungir durante 4 años y su permanencia en los cargos es irreversible, salvo complejos procesos legales que por su naturaleza no deben ser considerados como alternativa. Como en el ajedrez, hay momentos en que un movimiento audaz puede reformar un esquema adverso y poco a poco ir transformándolo en favorable, después de todo, cuando la derrota es evidente correr el riesgo se constituye en obligación más que en alternativa. Los médicos conocen bien este mecanismo, a diario lo aplican en pacientes en donde “el todo por el todo”, es lo único que resta por hacer. Y el movimiento al que me refiero es darle todo el apoyo al gobierno. La razón se sustenta en lógica elemental: “Guatemala es nuestro barco, todos vamos en él, la tripulación ha sido designada para ejecutar la travesía, eso ya está definido, el éxito o el fracaso de la misma se reproducirá en todos nosotros”. No considero prudente ni útil el hacer de la critica contra el gobier-

no una especie de conducta consuetudinaria. Creo que Guatemala tiene valioso recurso humano, intelectuales, analistas y sobretodo, capacitados periodistas, para articular una conducta en donde la característica sea la propuesta, la recomendación, la sugerencia bien intencionada. Ciertamente para que estas acciones permitan efectos positivos, el equipo de gobierno debe favorecer una conducta de tolerancia, receptividad hacia lo que se le propone y fundamentalmente, entender que el mandato que poseen los funcionarios es transitorio, que el gobierno lo ejercen temporalmente y que entre política de gobierno y política de Estado existe un amplio espacio, quedando la segunda como patrimonio y derecho de todos los guatemaltecos. Unos y otros debemos recordar que la violencia –física o verbal- y la retórica obsesiva no nos ofrecen salida alguna. Imaginación política, tolerancia y propuesta objetiva, esos son los requisitos para sobrellevar con éxito los grandes problemas de nuestro tiempo. (*) Doctor en Sociología Política manuelvillacorta@yahoo.com

E

n Guatemala, cada 30 de noviembre se celebra el Día del Periodista. Su origen está plasmado (Vea Olga Tañón: la mujer de fuego. Pág. 4) en el acta de sesiones 33 de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), documento con fecha del 4 de agosto de 1948 (Lea: Límites territoriales. El debate nuevamente sobre la mesa. Págs 17-18). Desde entonces, año con año se ha venido conmemorando (Lea: Así se vivió la Feria. Pág 10) la labor del comunicador (Lea: No más impunidad de la violencia contra mujeres. Pág. 2), por su función social de fiscalizador (Lea: Prorrogan pago de IUSI. Pág 4) del legislador, juez (Lea: Multas por la web. Pág 10) y ejecutor del Estado. De allí que el gremio periodístico acuñara el calificativo del “cuarto poder” (Lea: Víveres para familias necesitadas. Pág. 14) En un foro de periodistas celebrado el pasado mes de noviembre y organizado por la Cámara Guatemalteca de Periodistas, se trató de dar respuesta a la interrogante: ¿Desaparecerán los medios masivos de comunicación? Reconocidos periodistas se dieron cita para exteriorizar, uno a uno, su opinión sobre el destino que le depara a la industria. A pesar de divergir en muchas opiniones, todos coincidían sistemáticamente en algo: toda industria de comunicación, ya sea televisiva, escrita o radial, debe evolucionar (Vea El poder de la música con mensaje. Pág.26). En ese sentido, los mayores aportes y comentarios invitaban a reciclar ideas (Lea: Cultura de Limpieza. Pág 2), depurando y refinando antiguos pensamientos y paradigmas (Lea: festival de cine Ícaro. Pág 2), creando una cultura (Lea: Un viaje musical a través del tiempo. Pág. 4) de respeto a las leyes éticas del periodismo, adaptando cada industria a un cambiante mundo, en el que cada medio evoluciona día a día. Ahora cada lector/escucha/televidente ya no es crédulo ante la noticia. Escépticamente, investiga sus propias fuentes electrónicas e incluso se vuelve en un medio de comunicación más, capaz de alcanzar millones de lectores a través de sus letras digitales. Como periodistas de medio impreso, eso nos compromete aún más con el lector… con el vecino de Carretera a El Salvador, específicamente, a que no se deje influenciar por medios que convierten la agenda noticiosa (Busque la agenda de actividades en Carretera. Pág. 32) en una herramienta política y personal, cuando la vocación primordial de servicio (Lea: Julio… el soñador. Pág 12) debe ser la característica intrínseca del periodista.

En el contexto del día nacional del periodista, agradecemos a Lucas Black, JVC Guatemala, Hill&Knowlton, Consultores de Negocios, Hotel Conquistador, Roldán Comunicación, Doblevía, Punto 3, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Estratégica Comunicación Corporativa, Microsoft, Categórica, CE Estratégica, Sidec Comunicación, Map Communication y Milton Palomo, por sus correos de felicitación y regalos enviados a nuestro equipo de periodistas.

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Coeditor Miguel Rafael Colaboradores: Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Francisco Montenegro, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga Rita Cabarrús de Vizcaíno y Adolfo Beteta. Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. Diseño y diagramación: FASER Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 16,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


[ carretera

news ]

7


opinion

8 Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

son propiedad de cada autor.

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

¡¡¡No somos estúpidos señor Colom!!!

Jóvenes en el Gabinete

I

CARRETERA NEWS,

news ]

SIN TAPUJOS

Con actitud CON ACTITUD

nsisto en la necesidad de crear proyectos en donde se fortalezca la capacidad de un liderazgo positivo para el país, por parte de los jóvenes, que estos estén dispuestos al servicio y que consideren el Gobierno un mecanismo importante para servir a los guatemaltecos. Creo que hay que ver ideas novedosas en otros lugares, así que hoy vuelvo a compartirles otra idea que se está haciendo afuera de Guatemala.

[ carretera

S

bierno y la importancia del liderazgo para una sociedad. De cierta manera, es una forma para que los jóvenes preocupados por su país y que desde una temprana edad tienen una noción de las complicaciones que implica el Gobierno, se involucren. Pero al mismo tiempo, se espera que estos jóvenes al terminar el programa sean agentes multiplicadores en sus comunidades.

i usted así lo cree, está muy equivocado. Los guatemaltecos conocemos su discurso populista lleno de mentiras. Es una falacia asegurar que el impuesto a la telefonía celular que nos quieren poner, será absorbido por las empresas telefónicas porque tienen una ganancia de Q 12 millardos al año, ellos han sido muy enfáticos en decir que el impuesto de ser aprobado por el Congreso de la República, será trasladado a los usuarios.

charlatanerías suyas, y le aconsejo que antes de hablar lea bien la Carta Magna para no seguir mintiendo a la población.

Señor Colom, usted se ha caracterizado por ofrecer y después hacerse para atrás, durante la campaña electoral se comprometió a no incrementar los impuestos, a administrar bien el dinero y con calidad de gasto lograría mejoras en el país. ¿Dónde está esa buena administración del dinero y mejoras en el país? La situación de inseguridad Desde los gobiervivimos los guate“En toda la República que nos de Portillo y Bermaltecos cada vez es más ger, se ha pretendido preocupante, la situación hay vallas que castigar con la telefode los niños que se están dicen que “se están muriendo de hambre por nía celular, esa demagogia estúpida de desu extrema pobreza es laconstruyendo una cir que esos impuestos mentable. Su desgobiervan dirigidos a los que no se ha concretado a mejor carretera”, tienen más dinero, es despilfarrar el dinero del pura mentira cuando cuando se encuentran pueblo en eventos intrasalrededor de 14 millocendentes, gastándolo en en una situación nes de personas hacen esa propaganda que readeplorable.” uso de los teléfonos liza sobre “Gobierno de móviles, estos medios Solidaridad”, actúan con de comunicación ya no son un lujo, se ha con- tanta desfachatez al poner vallas en las carrevertido en una necesidad, hasta personas de teras de la República que dicen que el Gobierescasos recursos económicos hacen uso del no de Solidaridad está construyendo carretemismo. ras. ¿Cuáles? Si las mismas se encuentran en una situación deplorable, esas son una de las Deje de estar hablando tanta demagogia y tantas mentiras que su desgobierno hace gala, seguir engañando al pueblo con su veneno, al es indispensable que haya transparencia en el estar diciendo que ha quitado los impuestos a gasto y manejo de las finanzas públicas, es inlos pobres, porque suprimió el pago en las es- audito que con la corrupción que hay, usted se cuelas y también en los hospitales públicos. Si atreva a platear un aumento a los impuestos. usted ha leído la Constitución Política, se dará cuenta que en el artículo 74 párrafo segundo No somos estúpidos señor Colom, y no nos dice: “La educación impartida por el Estado es quiera ver con cara de pendejos. Los guategratuita”. Entonces ¿de dónde ha sacado que maltecos no estamos castrados. eliminó el impuesto a los pobres de que pa- Para hacer sus comentarios al presente artículo, guen en las escuelas? Esa es una de las tantas visite la página www.asecovir.com.

Cuando tenía 16 años participé en una versión En Estados Unidos el “White House simplificada y mucho más proyecto se llama “White breve de lo que proponHouse Fellows”, fue estaFellows es un go. El Presidente Arzú blecido por el Presidente programa para convocó a jóvenes a parLyndon B. Johnson. Se geticipar en un Gabinete Junera una comisión de alto que jóvenes venil. Por un día, la personivel de la sociedad para na elegida compartiría las seleccionar a jóvenes que que muestren responsabilidades y actihayan mostrado un alto compromiso, vidades de uno de los Minivel de compromiso, que nistros de Gobierno y tamvengan de distintos lugatrabajen por un bién el rol del Presidente. res del país y que tengan año para la Casa En esa ocasión, participé buena y variada formay formé parte de las elección académica. Los jóveBlanca.” ciones para ser Presidennes seleccionados trabate. En las elecciones quejan por un año completo damos en tercer lugar. Perder fue lo de para las autoridades más importantes de menos. Las actividades durante esa sela Casa Blanca. El trabajo se complemenmana, conociendo distintos aspectos del ta con una serie de actividades educativas Gobierno fueron muy valiosas. Lo mismo, que buscan obtener una visión integral las amistades que hice en ese momento. del Gobierno, de sus retos y de la imporFue muy enriquecedor conocer a jóvenes tancia del liderazgo para avanzar en temas con las mismas ilusiones que yo tenía en cruciales. participar y que provenían de distintos lugares del país. De hecho, eventualmenEn la orden que fundaría el proyecto, te terminé compartiendo aula con el que Johnson diría que “una sociedad genuinafue el Ministro de Educación por un día, mente libre no puede ser una sociedad de quien venía de las Verapaces. NO dudo espectadores” Por eso el programa implique en ambos fertilizó la semilla de traca dar y recibir. Ofrece a jóvenes dotados bajar por Guatemala. Creo que algo más y altamente motivados la oportunidad de ambicioso puede hacerse hoy. tener la experiencia de cómo se hace Go-

LIBERTARIO LIBERADO Decisiones de paz. Decisiones de prosperidad

E

producto, no existirían los empresarios, porque empresario implica emprender con riesgo, el riesgo de perder el capital muchas veces obtenido con prestamos o sacrificando los ahorros de muchos años. Definitivamente, cerrar un negocio en el que confiábamos o dejar el trabajo, en el cual esperábamos hacer carrera, es difícil, pero gracias a Dios, los recursos son escasos y el tiempo el mayor de todos, por lo que todo hombre o mujer competitivo está siempre tomando las decisiones Si el empresario conociera el futuro de su que le permiten, dentro de sus limites, man-

n el mundo de los negocios, las decisiones normalmente implican ganancias o pérdidas. Pero en la vida diaria, la indecisión consume más recursos y es la más cara de las opciones. Las decisiones nos llevan al éxito o al fracaso y normalmente son tomadas en un contexto de desconocimiento del futuro. Si tuviéramos la bola mágica que nos señala el camino, no seria necesaria la fe, ni la esperanza.

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

A nivel personal o empresarial, las decisiotenerse y crecer, evitando siempre la pérdida de recursos, que son tan difíciles de obtener nes no siempre deben ser en función monetaria de utilidades. Como dijo Martin Lutero y tan fáciles de perder. “mi conciencia me dicta lo que creo”, y es allí Las decisiones son siempre en función de donde toda persona debe evaluar si las decimantener la estabilidad, no sólo el flujo de siones son rentables y satisfactorias a la concaja, que es básico, porque realmente el flu- ciencia, o, por el contrario, es mejor perder jo de caja mantiene la armonía de las empre- las ganancias monetarias y ganar la paz insas y las familias. Si los recursos llegan a sus terna. Que el Dios todopoderoso nos ayude usuarios, se mantiene la estabilidad. Si el flu- a ganar utilidades y también paz interior, con nuestras decisiones. jo se detiene, la discordia toma su lugar.

“Si tuviéramos la bola mágica que nos señala el camino, no seria necesaria la fe, ni la esperanza.”


[ carretera

news ] Las

opinion

9

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

CARRETERA NEWS,

NOVENO INNING Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

Por E. Teresa Montenegro C.

El Lago Flavio Herrera Entre un rústico estuche de montañas como una gema duerme la laguna y pule su cristal en donde baña su clorosis romántica la luna.

Cerca del tul que el céfiro enmaraña hunde su red un pescador. Es una colosal y nerviosa telaraña donde truncan los peces su fortuna.

A veces por la húmeda ribera pasa ondulando un tren como serpiente

son propiedad de cada autor.

Seducción por lo superficial

S

nan en el entorno. Ya en la pasada edición hablamos de la agonía del Lago de Atitlán cuya pérdida es un breve reflejo de la insensata manera en la que manejamos el inexistente equilibrio entre consumo y conservación. Con tanto mayor daño en tanto mayor es la indiferencia para con nuestra propia inmundicia, de tal manera que nuestro mismo hábito de consumo es superado por la insensatez de no hacer un balance que propicie la misma supervivencia humana. De modo tal que inclusive nos hemos acostumbrado a convivir con nuestra mugre, tanto como nos podemos acostumbrar igualmente a ver los cambios de estación de los diferentes climas, por lo que ciertamente vamos cayendo en el laberinto interminable de haber “¡Esta navidad no pida! adquirido el hábito de asimilar un estúpido e irreverente hábito de consu¡Mejor déle algo a mo tremendamente irresponsable que lamentablemente va superando la verGuatemala!” dadera razón de vivir.

erá por que ello se encuentra en nuestra naturaleza o será debido a nuestro propio instinto de supervivencia, pero lo cierto del caso es que la conducta humana de consumo siempre ha ido acompañada de un sinsabor que proviene del rastro que van dejando los desperdicios que son el rastrojo de nuestras necesidades y placeres. En donde las épocas van marcando un paso distinto en su origen pero uniforme en su consecuencia, siendo que dentro de ello el fin de año es el momento más propicio para caer en el hábito irresponsable del consumo desenfrenado y sin control, superando las motivaciones internas y espirituales de la razón de vivir.

Pero no, no, ¡no! No me estoy refiriendo solamente a la defensa de la parte espiritual del ser humano, en donde podríamos caer en la tentadora conducta de rechazar torpemente las actividades habituales de supervivencia y búsqueda del bienestar mutuo; por el contrario, el comentario viene dado por situaciones en las cuales nuestro apetito de consumo viene a superar la prudencia y el recato que debería ser manejado en toda actividad humana. Tanto como cuando tomamos agua de una fuente limpia. Tanto como cuando limpiamos nuestra suciedad en la misma fuente sin prever que mañana quizás volvamos a tener la misma necesidad de usar dicha fuente. La cuestión radica en la insoportable realidad de los altos desajustes que nuestros aspavientos de consumo ocasio-

Esta navidad no compre un pinabete. Al contrario siembre un árbol. ¡Esta navidad no pida! ¡Mejor déle algo a Guatemala! Esta navidad, ¡no ande en los hipócritas convivios navideños tratando de cortejar a sus jefes! ¡Mejor comparta con su familia! En resumidas cuentas: éste fin de año propóngase a sí mismo ¡darle algo a su país señor! Su país lo necesita. ¡Éste fin de año no ande alardeando destrezas! ¡Mejor dese a sí mismo la oportunidad de poder ser una mejor persona!

que a sumergirse en las aguas fuera…

Vibra imploración en un silbido; un brazo de granito tiende un puente

Fragmentos

Brebaje Cotidiano

y pasa el tren sobre el cristal partido. ¿Le gusta este soneto? Fue escrito en los años 20 del siglo pasado, inspirado en el lago de Amatitlán por Flavio Herrera, pero en estos días vale para todos nuestros moribundos lagos. ¿Se da cuenta como dijo un filosofo, “el tiempo y circunstancia” que estamos viviendo, en el presente? Problemas personales, violencia, falta de justicia, economía alterada… y ahora tenemos que agregar la continua destrucción de nuestros tesoros naturales y arqueológicos. El pasado se fue, el futuro no sabemos, es aquí, ahora y la voluntad de hacer, lo que nos hará salir del fondo del pozo fétido y oscuro. Busquemos juntos el camino, ¡Pero ya! Flavio Herrera. Guatemala 1895-1968. Escritor y poeta guatemalteco, Abogado y Notario. Entre sus obras: El tigre, La lente opaca, El trópico, Bulbuxya, Caos, El ala de la montaña (libro poético) y otros. Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por Gabriel Conlledo Tapia

Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

En una memoria de leyenda te encontraré,

En mi bote de basura

Escondida entre miradas y sonrisas del recuerdo te encontraré,

están rotos los versos.

Junto a mi felicidad olvidada y a mis sueños abandonados estabas,

Ojalá alguien los recicle Y sirvan, aunque sea

Sentada esperando a que te hallara, Observando mis recuerdos, Repasando mis memorias, Entendiendo porque tu sonrisa es el sol de mi alegría, Y por que tu mirada es la ventana de mi mundo, Y tú, el amor de mi vida.

para calentar, la tasa de café.


Locales SANTA CATARINA PINULA

10

news ]

Mujeres con espíritu emprendedor

Torneo de paintball en Carretera a El Salvador

1er Gotchallenge Institucional 2009

[ carretera

El Bazar como oportunidad de negocio en tiempo de crisis Por Miguel A. Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Foto: Francisco Montenegro

Unas 150 mujeres, que son parte de diferentes programas de capacitación, expusieron sus productos en un bazar, llevado a cabo a un costado del edificio municipal.

Texto y foto: Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com

L

os pasados días 21 y

22 de noviembre, se llevó a cabo el primer torneo de paintball “Gotchallenge institucional 2009” en las instalaciones del campo Gotcha, ubicadas en el km 15.8 Carretera a El Salvador. La actividad fue organizada por los clubes Rotaract Guatemala Este y Rotario la Ermita, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un hospicio para niños con cáncer Terminal en Amatitlán. El sábado fueron las eliminatorias de los equipos, distribuidos en llaves y cada finalista participó en un amistoso con otra institución. Luego, el domingo se realizaron

las finales. Durante la actividad, las diferentes instituciones participantes tuvieron la oportunidad de jugar un partido amistoso contra un equipo elite en este deporte. Según indica el Presidente del Club Rotaract, Rogelio Penagos, uno de los objetivos que se logró “fue que los jóvenes de la sociedad civil compartieran con las entidades gubernamentales y de esa forma eliminar cualquier roce que pueda existir” entre ambos grupos y entidades. Por su parte, César Pineda, Gerente General de Campo Gotcha, comentó que “el painball es un deporte sano, pues se practica en un ambiente natural, además de ser uno de los deportes más seguros, si se utiliza de forma adecuada”.

E

llas pertenecen a un programa permanente de

la Dirección de Desarrollo Social Munícipe, donde son capacitadas en diferentes ramas y ocupaciones, como corte y confección, cultura de belleza y manualidades, entre otras.

El capacitador Estuardo Quezada durante la charla “Espíritu Emprendedor y Plan de Vida”.

Pero, para muchas de estas mujeres, iniciar un negocio propio es una experiencia nueva y, en algunos casos, difícil de realizar. Para ello, en una charla, el licenciado Jorge Estuardo Quezada Abdo les “desarrolló el espíritu emprendedor y que a su negocio lo vean como un plan de vida”, comenta el motivador y emprendedor de negocios. Los visitantes a la actividad pudieron adquirir los artículos que estaban a la venta y conocer “sobre las diferentes propuestas de productos que elaboran vecinas de las diferentes comunidades del municipio, hasta donde llegan las capacitaciones”, cuenta la instructora de manualidades, Lesbia Colindres.

Cada producto es elaborado en la vivienda de la expositora, que ahora “es una oportunidad de negocio y ahora nuestros sueños se convertirán en metas fáciles de alcanzar”, según comparte Teresa Velásquez viuda de Cuque, vecina de la aldea El Pajón y participante del programa de corte y confección. 1,099 muje re capacitada s han sido s en difere ntes programa s este año . 75 exposito ra Mujeres Em s en el Bazar de prendedora s.

25 de noviembre: día de Santa Catalina de Alejandría

Así se vivió la feria

Actividades religiosas, deportivas y culturales durante las 2 semanas de festejos Vecinas de la colonia El Ensueño exhibieron lo que han producido en el sector.

Texto y fotos: Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com

Santa Catarina Pinula se despide de su feria titular, que este año se hizo presente para celebrar los 431 años de existencia.

C

omo todos los años, el atrio de la

iglesia albergó a miles de vecinos que se reunieron para disfrutar de las actividaLa fachada del templo mayor fue iluminada des que la municipalidad te- de muchos colores en representación de la nía preparadas. Otros de los fiesta del municipio. puntos elegidos fueron: el parque El Huisital, en donde se presentaron los artistas locales, el estadio municipal, así como los salones municipales, a donde asistieron pobladores y visitantes a los eventos gratuitos.

Visitantes aprovechan para adquirir artículos a la venta.

Ahora en la página web de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, ya se pueden consultar las multas registradas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a conductores infraccionados por desobedecer la ley y el Reglamento de Tránsito, dentro de la jurisdicción donde dicha dependencia regula el tránsito vehicular. Si usted desea consultar el estatus de su vehículo, consulte www.scp.gob.gt.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

11


VECINO

12

destacado carretera news

Actualmente busca un patrocinador que apoye su emergente carrera.

Julio… el soñador Su positivismo y su profunda fe en Dios le han permitido superar los obstáculos de la vida. Texto y fotos: Francisco Montenegro francisco.montenegro@carreteranews.com

Como todo joven, sueña con llegar a ser alguien importante en la vida. Poco a poco, y con el apoyo de su familia y amigos, ha ido logrando ese sueño.

J

ulio Gonzáles es un pinulteco honrado y luchador que proviene de una familia de escasos recursos económicos. Desde muy temprana edad ha tenido que trabajar para pagar sus estudios y contribuir con los gastos y presupuesto familiar de su hogar, ubicado en la aldea Las Anonas, jurisdicción de San José Pinula.

Nombre: Julio Martín Gonzáles Edad: 18 años Reside en: aldea Las Anonas, San José Pinula Sueño: “Llegar a ser alguien importante en la vida” Discapacidad: Mano izquierda

Además, tenía una herida profunda en el pie izquierdo, por lo que debía desplazarse en una silla de ruedas. Él creyó que no volvería a caminar. Sin embargo, en una oportunidad, se vio en la necesidad de hacerlo y comprobó que, con mucho dolor, aún podía usar ambas piernas.

A iniciar una nueva vida

Al momento de ser dado de alta, ha iniciado nuevaPero el pasado 4 de mayo, su vida cambió por mente el arduo camino de completo. Cuando se encontraba trabajando junto volver sus sueños realidad a sus hermanos, en una obra de construcción, tuvo y está dispuesto a trabajar contacto con un cable de alta tensión y recibió una duro para lograrlo. Aunque, descarga eléctrica que le provocó quemaduras de esta vez, la obvia diferencia segundo y tercer grado, lo que afectó su mano y es que no tiene ambas ma- Para desplazarse, también viaja en bicicleta. pie izquierdos. nos para hacerlo. “Ha habido momentos en que me he sentido solo” confiesa este pinulteco; “…en los que he deEstar encerrado durante un rramado mis lágrimas, pero le echo ganas para saA pesar de ser un joven alemes en un hospital puede caulir adelante”, agrega. Él considera que su fe en Dios gre y con amor por la vida, Ju¿Cómo ayudar a sar depresión, aburrimiento y le ha permitido superar todos los obstáculos que la lio Gonzáles ha tenido que encristalizar un sueño? en algunos casos, desesperavida le ha impuesto, evitando que esta limitación frentar muchos obstáculos, Si alguna empresa está ción. Sin embargo, el positivisse convierta en excusa para darse por vencido. que aún para las personas con interesada en que Julio mo de este joven pinulteco no capacidades físicas completas, sea su representante de permitió que ninguno de estas son difíciles de superar. Confieventas, así como ayudarle ideas y sentimientos se aprosa que aunque existen algunas ¿Qué pide de la vida? en su recuperación, puede piaran de su mente y cuerpo, a personas que lo han apoyado, “Solo pido sabiduría para saber vivir y enfrentar comunicarse al teléfono pesar de que sabía que su vida muchas otras lo han desilusiotodo”, nos confiesa, aún con una enaltecida alegría 5494-4460 o bien a estaba a punto de cambiar por nado, diciéndole que adopte y una esperanzadora madurez para asimilar la siredaccion@carreteranews.com completo. una postura más realista y que tuación que el destino le deparó. Entre sus metas no será capaz de lograr sus está terminar sus estudios de Bachillerato, ahorrar metas propuestas. Actualmeny construir su propia casa, argumentando que “con te, busca motivar a otros jóvenes para que aproveuna mano aún puedo levantar los blocks”. La llamada que le cambió la vida chen su vida y no la desperdicien. Cuando su familia se enteró que las infecciones le provocaron gangrena y que era necesario amPara conseguir dinero, ahora trabaja vendienputarle la mano izquierdo dulces en las camionetas, galletas en los coleda, no daban crédito a lo gios, se disfraza de payaso o va de casa en casa, que estaba sucediendo. ofreciendo productos plásticos. Esto, además de Vía telefónica le asegurealizar otro sin fin de actividades, como los queraron que hablarían con haceres de su casa y los compromisos en la conlos médicos para que no gragación religiosa a la que asiste. le amputaran su extremidad superior izquierda. A pesar de ello, Julio fue intervenido quirúrgicamente y cuenta que cuando “desperté aún sentía mi mano y rogué a Dios porque no me la hubieran amputado”. Sin embargo no fue posible salvársela.

Momento del abrazo, al recibir su diploma de 3ro básico, antes del accidente.

El calvario del diario vivir

Pero para ello debe caminar largas horas bajo el sol, lo que le provoca cansancio físico y agotamiento. En su rostro pueden verse las huellas de las inclemencias del tiempo. Además, la herida del pie le provoca mucho dolor al caminar. Por ello, decidió probar unos suplementos nutricionales que tuvieron un efecto positivo en sus heridas y ahora es distribuidor independiente de dichos productos.

A pesar de su limitación, hace las tareas como cualquier persona con sus capacidades físicas completas.


[ carretera

news ]

13


proyeccion SOCIAL

14

[ carretera

news ]

Víveres para familias necesitadas.

Concierto con conciencia social

Ir al concierto de Olga Tañón fue la excusa perfecta para donar víveres. Por Adolfo Beteta Fotos: Adolfo Beteta y Francisco Montenegro

Como parte del compromiso social que ha ido desarrollando durante el año, Carretera News hizo entrega de víveres a 16 familias de escasos recursos económicos en los municipios de Fraijanes, Santa Catarina y San José Pinula. adas, se s de las familias necesit acceso. Para llegar a los hogare del cil difí lo por s, tramo debieron caminar varios

Francisco Montenegro, de Carretera News y Yol and Ochoa, Alcaldesa de la aldea El Canchón, durant a la visita que realizaron e a una comunidad de Fra ijanes.

P

ara formar su banco de alimentos, Carretera News realizó una promoción en el mes de octubre, en la que veinte vecinos altruistas del área tuvieron la oportunidad de ganar un pase doble para asistir al concierto de Olga Tañón, que se llevó a cabo el pasado jueves 19 en Forum Mundo E, mientras también ganaron la satisfacción personal de ayudar a una causa humana y solidaria.

Miguel Rafael, de Carretera News y Yolanda Ochoa, alcaldesa de la aldea El Canchón, hacen entrega de una dotación de víveres a una de las familias necesitadas.

Al confirmar que la persona había ganado su boleto, se le solicitaba una dotación de víveres no perecederos. La entrega se hizo un día antes del concierto, donde todos los ganadores y el personal de redacción de este medio, compartieron la experiencia de asistir a un concierto y a la vez cambiarle la vida a muchas familias, con un donativo que no afecta su economía. El siguiente paso, fue preparar las bolsas con lo recaudado y luego de contactar a líderes comunitarios, se programó la entrega a las 16 familias selecciona-

das, entre las que se encontraban las de Hugo Barillas, Luis Chocón y don Fructudoso Tecún, casos expuestos en ediciones anteriores de Carretera News. Las bolsas alimentos para una familia incluían granos básicos, atol, sopas y pastas, cereales, así como aceite y otros alimentos. Acompañados de los líderes comunitarios se visitaron las comunidades, algunas cercanas a las cabeceras municipales y con dificultad de acceso para vehículo. En el lugar se pudo constatar las condiciones de vida de los be-

Vecinos ganan doblemente Miguel Rafael, de Carretera News, explicando los avances de los casos de ayuda, expuestos en ediciones anteriores, a parte del grupo de ganadores.

lecto r, s i Est im a d o os a a p oya r est s u u ste d d ese r a v , p u e d e lle proy ecto s a la s d e v ív eres w s, d o n at ivo a rreter Ne a C e d s a o f ic in o 14, e n el k iló metr ia l merc C e n tro C o lo c a l 18. , a z G r a n P la

iadas con víveres, los

ilias fueron benefic En esta entrega, 16 fam economía. su en cuales les ayudarán

neficiados y de cómo este aporte les cambia la vida, pues a pesar que no resuelve su economía, resuelve temporalmente sus necesidades y les permite saber que hay personas que están dispuestas a ayudarles de forma desinteresada. Aunque, es evidente que ellos seguirán luchando por salir de su precaria situación. Carretera News seguirá apoyando este tipo de causas, a través de la donación de víveres que nuestros lectores nos confían, para luego hacerlos llegar a las familias que más lo necesitan.

La entrega de los pases se realizó en una pequeña reunión frente a las instalaciones de este medio, en el Centro Comercial Gabriela Estrada, de Carretera News recibe una bolsa de víveres de manos de Gran Plaza. En una de las ganadoras de la promoción. ella se tuvo la oportunidad de exponer los avances de cada caso y convivir con los ganadores, quienes entregaron sus bolsas de víveres y tuvieron la oportunidad de dialogar, manifestando que amablemente deseaban colaborar con algunas de las familias más necesitadas del área, cuyos casos particulares han sido expuestos en ediciones anteriores de Carretera News.


[ carretera

news ]

15


especial prenavideno

16 Quema de cohetillos

Los juegos que causan accidentes Planes de prevención buscan reducir el número de víctimas relacionadas con estos materiales peligrosos Por Miguel A. Rafaél miguel.rafael@carreteranews.com

Los cuerpos de socorro, tanto en Carretera a El Salvador como a nivel nacional, han iniciado la temporada navideña con programas de prevención sobre el almacenamiento, venta y posterior quema de fuegos pirotécnicos.

P

ara este año no está permitida la comercialización de silbadores o “canchinflines”, debido al número de tragedias relacionadas con este tipo de juegos pirotécnicos, los cuales han dejado pérdidas materiales y una gran cantidad de víctimas cuando era autorizada su distribución y comercialización.

Planes preventivos

Ilustración elaborada por N.I. Studios para una campaña de prevención de la agencia de publicidad Wachalal.

Si no quiere que en esta época su celebración pase de la alegría a la tristeza, atienda las recomendaciones de los socorristas. Entre ellas:

Comprar los pirotécnicos en puestos autorizados

No quemar estos materiales en lugares encerrados

Hay fuegos de acuerdo a la edad de los niños

Y principalmente que un adulto debe supervisar la quema de estos fuegos artificiales.

Plan Belén

• Bomberos Municipales

[ carretera

news ]

En conferencia de prensa, los Bomberos Municipales dieron a conocer las actividades de su Plan Belén 2009. Foto: José Rodríguez/CBM

El mayor Héctor Chacón, de Bomberos Municipales, explica sobre los riesgos de los fuegos pirotécnicos.

Vendedores de pirotécnicos participan de la capacitación que brindan los socorristas municipales.

Foto: José Rodríguez/CBM

Foto: José Rodríguez/CBM

• Boulevard Liberación 1040 zona 12 • Teléfono: 5201-6156

Plan Navidad Segura • 69 Compañía

• Bomberos Voluntarios • Kilómetro 16.3 carretera al Salvador

Ante diferentes medios de comunicación se hizo una demostración de los riesgos del manejo de los pirotécnicos.

Foto: José Rodríguez/CBM

El oficial

Los planes Belén de Bom- • Teléfono: 6634-2122 Emilio Nájera de Bomberos beros Municipales y Navidad Voluntarios, Segura de la 69 compañía de muestra las Bomberos Voluntarios, buscan capacitar a los vendedores, pancartas que son el eslabón principal de la cadena de distribución de colocadas en puestos estos materiales. La capacitación incluye comportamiento y autorizados clasificación del fuego, así como el uso de extintores. Este para el expendio año se espera que más personas se interesen en estos pro- de cohetillos en gramas, pues además es un requisito para distribuir pirotéc- San José Pinula. nicos en su puesto de venta.

Foto: Manolo Estrada

Primeros

En el caso de la 69 compañía de Bomberos Voluntarios, auxilios y cuya sede se ubica en el km. 15.5 de la Carretera que conmanejo de incendios duce a El Salvador, este año impartió una serie de cursos a más de 30 dispensadores de cohetillos de San José Pinula, fueron los temas por para que tengan conocimientos básicos en cuanto al mane- expuestos los Bomberos jo de incendios y primeros auxilios. “Los que no reciban las Voluntarios a los instrucciones, no podrán vender legalmente ningún tipo de dispensadores de juegos juegos artificiales durante esta navidad”, señaló el oficial de pirotécnicos en dicha compañía, Emilio Nájera. San José Pinula.

Foto: Manolo Estrada


[ carretera

news ]

17


CENTRAL

18

[ carretera

news ]

19

Se reactiva conflicto sobre legitimidad jurisdiccional

Límites territoriales

El debate nuevamente sobre la mesa Los límites territoriales entre Guatemala y Santa Catarina Pinula son heridas latentes de un conflicto que no logra cicatrizar. Por Manolo A. Estrada y Miguel A. Rafael redaccion@carreteranews.com Fotos: archivo

E

n los últimos años, estos municipios han venido confrontando un conflicto de límites con relación a la demarcación geográfica. El problema es consecuencia de la diversidad de criterios que sus autoridades municipales sostienen. Esta situación ha dado como resultado una incertidumbre administrativa, de operación y de índole fiscal, provocando confusión en las personas que residen o tienen comercios en el área. Además a las mismas comunas, pues no encuentran un instrumento adecuado para determinar con certeza el territorio de su distrito.

El más reciente problema surgió a raíz de un dictamen que fue publicado en el diario oficial, en el que se señalaba que de acuerdo al Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, “conforme las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio practicado CONRED, en el tramo vial comprendido del kilómetro 8 al 12.5 de Carretera a El Salvador, jurisdicción del municipio de Guatemala, se determinó que la zona representa alto riesgo para el sector… por tanto acuerda emitir la declaratoria de zona de alto riesgo de dicho tramo vial…” instando a “…evitar el debilitamiento del suelo…” . Este acuerdo confronta la iniciativa de construir el servidor vial número 5, programado para ejecutarse a partir del mes de noviembre, en el

CIUDAD DE GUATEMALA

terminó que capitalina de eran ad id al ip ic fu -09 de la mun el 8 al 12.5) El acuerdo 26 te cuatro kilómetros (d ntraviene la recién en co e aproximadam a de alto riesgo”, lo qu en el km. on idor Vial no.5 declarados “z ición de construir el Serv os erogada disp a a El Salvador. eter rr Ca de .5 12

ÁREA EN CONFLICTO

SANTA CATARINA PINULA

km. 12.5 de la Carretera que conduce a El Salvador. Según Julio Santos, vocero de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, “es curioso que precisamente ahora, en el momento que se quiere construir dicho paso a desnivel, la municipalidad de Guatemala emita ese acuerdo”. Eso, sin mencionar la legitimidad de la jurisprudencia, que aún no se encuentra claramente definida, pero que la comuna de la ciudad capitalina, se autoproclama como propia.

El conflicto: una finca

El área en conflicto de 400 hectáreas, era antiguamente la finca San Rafael, la cual se inscribió en el Registro de la Propiedad como parte del entonces municipio de la Villa de Guadalupe. Al suprimirse esa municipalidad, el área pasó a jurisdicción de la capital en 1922 y luego se convirtió en la zona 15. El río Pinula se toma como la línea limítrofe natural, reconocida en documentos antiguos, junto a los límites de la finca original San Rafael, hoy parcelada en varias colonias residenciales.

Batalla legal

A principios del 2006, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dictaminó que las colonias El Pilar, Agua Bonita, La Montaña, El Mirador y San Rafael (ubicadas en 360 hectáreas de las 400 en disputa) pertenecían al municipio de Santa Catarina Pinula. El IGN entregó su dictamen al Ministerio de Gobernación y este, a su vez, emitió opinión en el sentido de que lo dictaminado por el IGN era lo correcto. En los juzgados se han ventilado estos problemas y luego de varias resoluciones por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se emitieron amparos a favor de la Municipalidad de Guatemala y se revocaron los amparos provisionales otorgados al alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, el Ministerio de Gobernación elevó el asunto a conocimiento del Presidente de la República (en ese momento, Óscar Berger Perdomo) y éste, con fecha 6 de marzo del 2006, lo remitió al Presidente del Congreso.

Ese mismo año, el Congreso de la República emitió la Ley de definición de límites territoriales entre los municipios de Guatemala y Santa Catarina Pinula, ambos del departamento de Guatemala, en la cual, además de definir los límites entre ambos municipios, recomienda al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que haga el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales, conforme lo que defina dicha ley.

Conflictos en la “zona sin jurisdicción”

En la práctica, la incertidumbre ha generado constantes conflictos en el lugar. En octubre de 2006, empleados de

la comuna de Santa Catarina Pinula, fueron sorprendidos cuando quitaban rótulos  que pertenecen a la Municipalidad de Guatemala. Los detenidos fueron enviados a la Comisaría 13 de la PNC, y posteriormente, personal de la comuna metropolitana gestionó la respectiva denuncia ante el Ministerio Público (MP). En octubre de 2006 fueron capturados var En otras ocasiones, los tra ios bajadores de la com una pinult agentes de la Policía Mu- rótulos en él área en conflicto. eca, retirando nicipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, han tenido riñas verbales y hasta físicas, con agentes de EMETRA, ambas instituciones aclamando que la jurisdicción de la dirección del tránsito les pertenece, en cada uno de los puntos críticos donde se han enfrentado.

Además, el carril reversible no ha podido lograr maximizar sus beneficios, ya que el tramo para dicha habilitación no puede prolongarse y diluir la fluidez del tránsito vehicular. De conciliarse, tanto PMT como EMETRA podrían trabajar un reversible en conjunto y proveer una posible solución al problema vehicular de Carretera a El Salvador.

El problema de nunca acabar

Pero este conflicto no se limita únicamente a esta jurisdicción. Una situación similar puede encontrarse en diferentes regiones el país y mientras no exista la Ley de Catastro, no se pueden definir claramente los límites territoriales. Sin embargo, la Ley de Catastro se encuentra engavetada en el Legislativo, a pesar de ser uno de los compromisos de Estado en los Acuerdos de Paz.

La zona sin lím ites: Una casa al final de la 20 calle o en la a escasos m zona 4 de Sa etros del Ce ntro Comerci nt contradicció al Pradera de a Catarina Pinula, n de nomen zona 10, exhi clatura, pues es la direcció be una presenta do n correcta? s ambiguas direcciones. ¿Cuál

Mientras tanto, el diálogo sensato permitirá lograr un consenso en la delimitación y certidumbre administrativa, de operación y de índole fiscal, aclarándoles a las personas que residen o tienen comercios en el área, a qué comuna le deben rendir cuentas.

El área en disputa comprende unas 400 hectáreas:

Casi la totalidad de la zona 4 de Santa Catarina Pinula.

Para la capital, esa área es la zona 15.

Afecta a dos mil 500 inmuebles y a unos 15 mil vecinos.

Aporta más de Q5 millones en IUSI.

La propiedad tiene más plusvalía en la carretera a El Salvador.

Lugar donde está márcado el límite municipal, según la propuesta de 1980 y 1998, respectivamanente.


20

[ carretera

news ]


EMPRESAS Opinión Bases de datos… ¿o datos sin base?

L

Uno de ellos es John Wallis, gerente de mercadeo y estrategia de marca Global para Hoteles Hyatt. Wallis asumió el cargo en Noviembre de 2,008 y afirmó que, al recibir la base de la marca tuvo que contenerse para tirar los datos por la ventana: “Cada una de nuestras conductas ha cambiado de manera leve o considerable. Cualquier estratega que esté analizando como me solía comportar antes de la crisis, está observando información que en este momento no tiene sentido. No puedo pensar en cosa peor que mandar un mensaje invitando a un cliente a hospedarse con nosotros luego de quedar desempleado por recortes de personal. Incluso, no nos hemos comunicado con nadie que no se haya hospedado desde septiembre.

carretera news

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de juegos, coros navideños, comida, show de luces y muchas sorpresas

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

as bases de datos de clientes son y serán invaluables fuentes de información sobre el consumidor. Su capacidad para gestionar la captación y rentabilidad es vital en prácticamente todas las instancias de Mercado. Pero, ¿qué pasa cuando un factor inesperado, como la crisis económica global altera el ciclo de compra y el perfil del consumidor de manera dramática? ¿Será posible que los patrones de consumo hayan cambiado tanto por la crisis, que las bases de datos que manejaban hasta antes de la crisis ahora estén obsoletas? En algunas categorías como agencias de viajes y el mercado del retail ya está pasando, al punto que muchos competidores están pensando en literalmente “Borrar y empezar de cero”.

21

Encienden árbol Tigo Texto: Francisco Montenegro Foto CN: Doble Vía

No todos los modelos están obsoletos y aunque las Fuentes más recientes son muy importantes, “Si el esquema se recopiló antes de la crisis pero aún permite operar sobre el factor diferenciación de segmentos con exactitud, no es necesario descartarlo”. Quizás un indicador bastante exacto es la tasa de respuesta. Si cayó en todos los segmentos pertinentes probablemente todo esté en orden. Sin embargo, si de repente uno de sus segmentos medios se desempeña de manera superior al “históricamente mejor” y este a su vez se desploma al nivel más bajo... es señal de que el modelo ha quedado obsoleto y muy probablemente tenga que ser descartado. Loren Grossman, Jefe de estrategia global para Omnicom, “estamos tratando con desestabilización causada por tendencias macroeconómicas y con tantos datos proviniendo de tantas nuevas fuentes que no responden a los algoritmos ni a metodologías tradicionales. Por otro lado, el uso inteligente de las bases de datos van a permitir comunicarse y ofertar con promesas más valiosas. En estos tiempos, cuando todos lo competidores anuncian precio, el elemento intangible de reconocimiento y relevancia es un diferenciador que permite un poco de elasticidad lo cual es difícil de replicar y otorgar ventajas importantes”. Es muy difícil vender en una economía en baja sobre todo convertir clientes y mantenerlos fieles dado el contexto económico. Como el consumidor no está comprando igual que antes de la crisis, es necesario crear necesidad, demanda por la marca. Se deben emplear nuevos caminos para estimular lealtad, un camino efectivo es el marketing relacional, por su alto contacto y bajo costo.

Su estrategia entonces fue enfocar las energías de la compañía en los grupos de consumidores viajeros y huéspedes activos . “Si no podemos saber quién se quedará con nosotros mañana, al menos sabemos quién se está quedando hoy y nos Para mí el tema no es eliminar las hemos asegurado de tenerlos siem- bases sino, por una parte refrescar pre en mente con comunicación re- la manera de analizar e interpretar levante. los datos: en el corto plazo, esa inSteve Crowell, administrador de formación no puede ser relevante bases Senior para SouthWest Airli- pero sigue siendo valiosa. No la desnes, dijo que la empresa construyó carte. Úsela para contrastar, para recientemente un modelo de ba- proponer supuestos. Hay que optises totalmente nuevo. 70% de la re- mizar, hay que alimentar las bases construcción fue impulsada por un continuamente para determinar haesfuerzo de reinversión, el restante cia donde se mueven los clientes. 30% se debió al simple hecho de que Quizá no son las bases las que están “el mundo ha cambiado”. El nuevo obsoletas sino nuestros antejuicios y modelo de datos incluye informa- presuposiciones. Consúltenos. ción recopilada durante el “bajón”.

El pasado 28 de noviembre, Tigo dio la bienvenida a la época navideña, encendiendo las luces del gran árbol Tigo de la navidad, en el km.10 carretera a El Salvador.

Encender el Gran Árbol Tigo de Navidad, junto a nuestros colaboradores, familiares y amigos, se ha vuelto una tradición para la gran familia Tigo, y es por eso que invitamos a todos a Vivir la Magia de estas fiestas y a llenarnos de buenos deseos, de esperanza, amor y fe, junto a nuestros seres queridos; deseándoles que este año 2010 les traiga a todos felicidad, buena salud, paz y que se cumplan todas sus metas”. Víctor Unda, Director General de TIGO.

Victor Unda y familia

Los juegos pirotécnicos de Pradera Concepción marcaron el inicio de la víspera más esperada del año.

Inicia la temporada navideña Lo que se viene incluye el concierto musical de la Orquesta de Bob Porter, el Coro Hebrón, una Orquesta de violines, el Coro navideño de Campanas y un orfeón Coral Navideño. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

D

urante el mes de diciembre, diversas han sido las actividades que se han venido realizando en cada uno de los ambientes comunes del Centro Comercial Pradera Concepción, tanto en espacios interiores como exteriores. La víspera empezó el 19 de noviembre, ocasión en la que las lucecitas abrillantadas de colores adornaron los cielos de Carretera a El Salvador, proyectando los sueños de los niños en los flamantes colores de pirotécnicos. Antes de esa actividad, los que esperaban con ansias el show de luces pudieron escuchar el concierto de la Sinfóni-

Ruth Moreno y Cintia Vivar, colaboradoras de Pradera Concepción, durante la inauguración de la temporada navideña.

Vista de las luces de Pradera Concepción frente a Pollo Campero de Condado Concepción.

ca Nacional de Guatemala, en la plaza norte de dicha centro comercial. Desde entonces se han realizado diversos eventos especiales de la época, como la Obra Musical La Navidad de Los Juguetes y las fotos con Santa, los días jueves, viernes, sábados y domingos, a partir del 21 de noviembre.


URBANIZACION

22 Garita

[ carretera

El proyecto está ubicado a pocos minutos de los grandes centros comerciales de CARRETERA A EL SALVADOR, en un área boscosa y agradable.

news ]

INFOMERCIAL

Un terreno digno en un ambiente ecológico PINULA FOREST le ofrece un lugar para vivir en un ambiente ecológico, con tranquilidad y con todos los servicios de lujo en San José Pinula.

P

INULA FOREST SON TERRENOS de 7 x 15 metros, un concepto innovador, ideal para disfrutar de la vida, en un condominio seguro y cerrado.

Facilidades de pago de hasta 10 años: es una de las primeras razones de compra con mensualidades de Q1,566.66. Totalmente planos. Construya inmediatamente, ya que le entregamos su escritura de compra venta en forma inmediata, ¡aunque haya comprado al crédito!

Casa Club

Juegos infantiles

C u ota s d es d e Q.1566.00

La casa club de pinula forest esta preparada para recibir hasta 100 invitados….Totalmente de bambú y teja con vista hacia los bosques circundantes del proyecto.

Senderos

La seguridad es otro factor importante, pues además de la garita de seguridad, está invirtiendo en un condominio exclusivo, totalmente cerrado para usted y los suyos.

Contactos telefónicos: •

4016-7484 y 4020-1787

E-mail: darevalo@desarrolloseuropeos.com Conviva en pinula forest en familia entre sende kcorado@desarrolloseuropeos.com ros ecologicos iluminando el bosque de noche. Disfru-

tando con sus niños en las areas de juegos acompa-

EJEMPLAR GRATUITO

.07 1 No ño A

m s.co new 02 tera pag. arre s. AL TR w.c de Dio

ició

n

qu

inc

en

al

co

de

mp

ras

S:

LE

CA

LO

LO

y en

Co

CA

tre

ten

n la

LE

im

ien

co

to

co

no

tic

ción

ias

de

loc

ale

pr

Gu s•

im

er

ate

ma

la,

ed

a pi

de

22

al l9

de

icia

feb

rer

co

20

08

.

ción

ww de

ud

Ci

a ric as Fáb dí La Melo e d

loca

S

sta s fie ular s sa s de tit dore diver s, a. jane feria bla las rtiva as un Frai r su de po en depo ios com an s relig r la po les Mi

rticip de y po pa tividaralesadas ac ltu niz cu ga 04 or g. Pá

C EN

ad

truc

ns

, in

ra

En

N• INIÓ TO • OP S • IMIEN TORE ETEN . DE • LEC ES ITA l, S.A DE • ENTR LAR MP GRATU Globa S CES L EJECIÓN ea • VO ERTA MI Ald • OF •15 TRIBU por DIS os ad fic rti

un

guez ro, Rodrí ind an de Cil - 13 12 Germ los don ganil Págs o. dor, Or lva ndo xican El Sa rta me O a a expo do IÑ ter o y merca AR Carre nd al te L C en ducie ente a D E cer es o? njaresarad ra taller tra proipalm A D I ué ha l Cariñ te Ma prepcial pa eño cuen princ ¿Q a de uran tiene espe pequ se en dí sta ca 10 a

RE

E o AJ ad í nd RT los all Co PO de que zca s s no ne tazo r. Co aija vis locale ra Fr un tos cont

TOMA UNO

Ed

n

o de

Re l In velad Pág. de a d. un te us

De tin e en dis ed 16 pu g. Pá

Ce

VISITE www.carreteranews.com

De izquierda a derecha, representando a Pinula Forest, Diana Arévalo, Gerente de Ventas, Regino Hernández e Ingeniero Eduard Fischer. En representación de la comuna de San José Pinula, Enrique Castro, Síndico Primero, junto a David Santiago, Gerente de Mercadeo y Ventas de Coperativa Guadalupana.

ñado por una area para fogatas y churrasquera. Es un proyecto donde usted convivirá con lo natural. Pinula forest trae desarrollo a la comunidad y los beneficios para el comprador e inversionista son innumerables, pues ahora se puede vivir en una vivienda digna, inmersa en un área de descanso, la cual se puede adquirir sin pagar enganche.


[ carretera

news ]

23


gastronomia

24

[ carretera

news ]

INFOMERCIAL

Así como Rodrigo, tú puedes ser el Chef Sarita de tu fiesta.

Ganando con Piñata, pastel, sorpresas, refacción, regalos y el tradicional show de un payasito, lo encuentras en las Celebraciones Divertidas Sarita. El resto lo pones tú. En un concurso, Rodrigo Chang ganó una celebración para partir su pastel número 10 en Restaurante Sarita de Condado Concepción.

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com Fotos: Manolo A. Estrada

E

ra un domingo de noviembre, cuando familiares y amigos de Rodrigo se reunieron en las instalaciones del Restaurante Sarita, ubicado en el Centro Comercial Condado Concepción, con el motivo de agasajar al cumpleañero. Previo a ese día, la realización de su fiesta fue sorteada en un canal nacional, mediante una dinámica en la que Rodrigo Chang resultó ganador y tuvo la oportunidad de invitar a sus más allegados amiguitos a convivir junto a él, participando en las diferentes actividades a realizarse en su ¡Dale, dale, duro! ¡Dale, dale, duro! evento, como reventar la respectiva piñata y degustar de un delicioso pastel de cumpleaños. Ese día, Rodrigo celebraba su cumpleaños número 10 y Restaurante Sarita le brindó todo lo necesario para que su fiesta fuera inolvidable. En el salón para celebraciones infantiles, en el cual se puede realizar todo tipo de eventos, el payasito “Tachuelita” animó a los asistentes con juegos y dinámicas, donde participaron por igual adul-

tos y niños.

Cocinando para los invitados

Además de celebrar a lo grande con todo lo que una divertida piñata debe incluir, la festividad cerró con una actividad que caracteriza los cumpleaños en Restaurante Sarita: la refacción. En este restaurante, el cumpleañero, junto a tres amiguitos a su elección, tiene la oportunidad de cocinar hotdogs y hamburguesas, según cada invitado les solicite, para consentir y agradecerles a todos por su asistencia. Para prepararse para dicha festividad, Rodrigo y sus tres asistentes chefs, tuvieron previamente una instrucción por parte del equipo de servicio de Restaurantes Sarita. Allí se pudo comprobar el servicio personalizado que caracteriza a esta prestigiosa cadena de restaurantes, para cada uno de los asistentes. Al finalizar el evento, no podían faltar las tradicionales “sorpresas”, entregadas de la mano del mismo Rodrigo, dando paso a las siguientes celebraciones de cumpleaños a realizarse en ese mismo lugar, en las que Sarita ofrece éste y otros tipos de piñatas que incluyen promocionales y paquetes accesibles que se ajustan al presupuesto de cada familia.

Rodrigo y tres de sus mejores amigos tuvieron la oportunidad de cocinar hamburguesas y hotdogs para sus invitados.

Contacto:

Un payasito amenizó las festividades infantiles celebradas en Sarita.

24420325 y 26

Un rincón del sur de Estados Unidos, en el corazón de Carretera a El Salvador.

Sunset Grill La tradición culinaria Sureña es la combinación de la exquisita influencia gastronómica de españoles coloniales, vaqueros, nativos norteamericanos y mexicanos. Texto y foto: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

D

esde el mes de noviembre abrió sus puertas en el Centro Comercial Escala: Sunset Grill. Se trata de un restaurante que introduce a Guatemala el concepto de cocina del sur de Estados Unidos, conocido internacionalmente como “Southwestern Cuisine”. La gastronomía sureña combina una diversidad de culturas gastronómicas, que han ido evolucionando con el tiempo, entremezclándose y creando una exquisita combinación de ingredientes originales y platillos innovadores. Ésta se caracteriza por el uso de especies, como la pimienta; semillas, como el frijol y el

maíz; verduras criollas, como el aguacate y el chile pimiento; diversidad de vinagres, cebolla, cilantro, quesos y frutas, que crean una combinación tanto dulce como salada, que permite al paladar experimentar todo tipo de sabores y sensaciones. Asimismo, los explosivos olores, colores y distintivas texturas, le dan personalidad propia a cada plato. “Esta es mi cocina favorita… la que he usado para competir y nos ha dado la mayoría de premios internacionales que hemos obtenido”, nos comenta Irene de Suárez, Chef Ejecutiva de Sunset Grill, durante la entrevista sostenida una de las mesas del acogedor y elegante restaurante.

Sunset Grill en Escala

“Este era mi sueño”. Así manifiesta de Suárez cuando cuenta las razones por las que ella, junto a otros emprendedores, decidió instalar el restaurante en el local del Centro Comercial Escala. “A mi siempre me gustó darle de comer a la gente y ver que dejaran los platos vacíos”, comple-

menta exteriorizando su eterna afición por las artes culinarias. A raíz de esa afición y de la exploración perenne de la cocina, calificada y aprobada por la decena de títulos que orgullosamente ostenta en una de las paredes del restaurante, los que sirven de jueces mudos de su calidad como Chef, decidió elaborar un completo menú de platillos propios y completamente originales, con el elemento en común de estar basados en la comida sureña. Este nuevo restaurante se viene a sumar a la Academia Culinarium, también fundada por de Suárez desde hace dos años y que actualmente instruye a 75 alumnos. Dicha escuela fue trasladada al local superior del restaurante y le sirve a de Suárez y sus alumnos, para continuar evolucionando… experimentando y creando nuevas combinaciones de ingredientes.

La Chef Ejecutiva, Irene de Suárez, múltiples veces ganadora de premios en Ferias y Festivales Internacionales de cocina, dirige el nuevo restaurante.

Reservaciones: Sunset Grill

Tel. 6634 1032 Centro Comercial Escala Km. 14.5 Carretera a El Salvador


[ carretera

25

news ]

Atención vecino de Fraijanes

mbre de 2009. e i c i d e Paga el I d 0 USI sin multa hasta el 3

Recuerda que con el pago del IUSI contribuyes al desarrollo de tu municipio

“Todos por un Fraijanes mejor” Municipalidad de Fraijanes Administración Marco Tulio Meda Mendoza 2008-2012

“Lo que se ve se cree”


26 Imprevisto camino: Iguanamanga

El poder de la música con mensaje Esta agrupación de reggae trae una nueva propuesta musical, además de talentosos músicos, con ánimos de ganar audiencia para este género Por Miguel Rafael miguel.rafael@carreteranews.com Fotos: Francisco Montenegro

Iguanamanga cambia de piel y presenta un nuevo material discográfico, en el cual hacen una fusión de un reggae más digerible, para una audiencia a la que le gusten las mezclas diferentes.

I

niciada en 2005, esta agrupa- Iguanamanga durante su presentación en el ción se formó por la iniciativa de festival Manifestarte, en el Cerrito del Carmen. 4 músicos, quienes en ese momenbía tanta gente que escuchaba el ritmo, pero to no tenían una idea definida de cómo ahora es diferente, pues hay muchos que esiniciar una banda, solo sabían que compartían tán descubriendo el reggae, aunque se está el gusto por los ritmos jamaiquinos. Luego del en pañales con respecto a otros países. Esta concierto ofrecido en el marco del festival Mamúsica permite abrirle los ojos a la gente, en nifestarte, platicamos con Estuardo Alvarado, temas sociales, puede transmitir un cambio. primera voz, guitarrista y fundador de este Puede unir pueblos, involucrarlos en el camgrupo, que, en estos 4 años de existencia, ha bio. Y nosotros hacemos reggae, con un toque cambiado el gusto de los chapines a favor de de aquí. Ese toque sale a la luz a la hora de los ritmos caribeños. componer y tocar. Estuardo, ¿qué cambios experimenta en este ¿Y cómo lo recibe la gente? momento Iguanamanga? Al bajarte del escenario… es algo indescripPues es como un cambio de piel, pues pretible. La expresión de la gente dice si le gusta o sentamos una alineación fresca. Además agreno, pues la mirada tiene un brillo especial. Hay gamos otros instrumentos (teclados y percuuna forma particular que te dan la mano y te siones) y los músicos son nuevos en el grupo. ven a la cara, que sabes que los estás llevando En sí un sonido más sencillo y roquero. a otro nivel. Desde que se formó la banda sabíamos que íbamos contra corriente, pues hay ¿Cuál es la esencia del nuevo material? muchos que no les gusta escuchar temas soEl disco (Imprevisto camino) tiene 13 teciales. Pero eso ha cambiado. La retroalimenmas, hay letras sociales, de amor y de mensatación de la gente es indescriptible. Mientras je. La idea es que cada quien le de una interpodamos, queremos seguir haciendo lo mispretación personal. La idea es que podamos mo (cantar temas sociales). indagar más la esencia del género y los sonidos, y hacer que el sonido vuelva a ser lo que Entonces, ¿por qué el cambio de los músifue. Un Imprevisto camino, porque a pesar de cos? la planificación, hay siempre obstáculos que Ellos (los músicos anteriores) tuvieron se te aparecen. otros compromisos y fue el momento que me di cuenta que era necesario un cambio. A los ¿Cuál es la diferencia con el primer disco? nuevos los atrajo el poder de la música. Ellos Además de la calidad (risas), la primera proson jazzistas, pero les gustó el reggae. La músiducción (Presente: Rumba, Reggae, Rock) era ca pudo trascender desde el inicio hasta ahodiferente, pues la idea era llegarle a muchos ra. Les gusta tanto lo que hacen, como a mí. grupos. En cambio las de ahora son con más Yo creo que si hubiera puesto un clasificado contenido. Las canciones son más honestas. en el periódico, no hubiera conseguido lo que Le cantan a la vida, a la gratitud por tener qué tengo. Ellos tienen un amplio de conocimiencomer y dónde dormir. Que la gente pueda to técnico que no tengo. Yo aporto la creatisentir eso. Es un sentimiento inmenso por tevidad. ner el conocimiento de poder hacerlo. ¿Qué podemos esperar de Iguanamanga? ¿Y por qué reggae? Que nuestra música trascienda estereoPor mi papá me involucré en este género, tipos. El otro año esperamos iniciar una gira pues él tenía unos LP’s (discos de acetato) de en el interior del país, y definitivamente, hay Bob Marley y de otros artistas, se los tomé Iguanamanga para rato. Con este nuevo maprestados y un amigo los digitalizó. Me gustó terial discográfico, Iguanamanga inicia su y dije “eso es lo que quiero tocar”. búsqueda musical y así lograr establecer una ¿Cómo va el reggae en Guatemala? nueva tendencia dentro de la juventud guatePues en la década malteca, brindando una de los 70’s habían vanueva propuesta y loContacto: rias bandas que tocagrando expandir el inteban covers de varios www.myspace.com/iguanamanga rés por el reggae. artistas. Antes no haiguanamanga@yahoo.com

musica

[ carretera

news ]

Corazón y dedos versátiles

El segundo lugar del Guitar Idol presenta su más reciente producción musical Por Manolo Estrada Foto: Francisco Montenegro

Ante medios de comunicación, Hedras Ramos presentó su disco navideño “The Holy Gift of Shred”, en una conferencia de prensa realizada en el restaurante Papazitos.

S

obre el contenido de este material discográfico, cuenta el artista que “es la forma que suena la navidad en mi mente”, además “que a cada disco le pongo mucho corazón”. Este músico tiene una versatilidad al ejecutar la guitarra eléctrica, lo que le permitió obtener el segundo lugar en el Guitar Idol, celebrado en junio pasado, en la ciudad de Londres, Inglaterra. En relación al nuevo disco, “es el fruto de un arduo trabajo de 10 días, de todo el equipo que colaboró en esta producción”, indicó Hedras Ramos Sr, productor musical y papá del intérprete. El éxito de este versátil músico no es resultado de la casualidad, pues ensaya la mayor parte de su tiempo, lo que lo ha llevado a muchos escenarios a nivel internacional. Para enero de 2010 tiene planificada una presentación en el Namm Show, un evento a realizarse en la cuidad de de Anaheim, California.

El disco está a la venta en los supermercados Paiz e Hiper Paiz.

Además de presentar su disco, Hedras Ramos interpretó varios temas contenidos en el mismo.

• Concierto de Hedras Ramos en Papazitos • Viernes 11 de diciembre • Restaurante Papazitos • Entrada Q. 30.00 • Hora 20:30 • Tel: 6637 3601

Alux Nahual celebra trigésimo aniversario 30 años de existencia realmente merecen una gran celebración. Texto y foto: Guido Abdalla Carretera News

E

l pasado 29 de noviembre, la legendaria agrupación guatemalteca Alux Nahual se presentó en la Ermita de la Santa Cruz en Antigua Guatemala, en lo que fue un fantástico concierto, a la altura de la ocasión. Primero Tavo Bárcenas preparó a la audiencia con canciones de su nuevo album Oxígeno y recordando el primero Fundamental. El aforo de asistentes disfrutó, ya que el artista guatemalteco los prendió al ritmo de sus canciones y su excelente desenvolvimiento sobre el escenario. Sin embargo todos esperaban a sus ídolos. Aquel grupo que en 1979 empezó un recorrido lleno de historias, conciertos y canciones. Todos esperaban a Alux.

Cuando finalmente salieron los Alux y la música empezó a sonar, sus fans se hicieron escuchar y entonaron a todo pulmón las letras de ‘’Hombres de Maíz’’. Así transcurrió una gran noche al ritmo del rock guatemalteco con temas como ‘’La Conquista’’, ‘’Dime Que Has Olvidado’’, ‘’Libre Sentimiento’’, ‘’Cambiar de La Noche a la Mañana’’ o ‘’Mujer’’. En resumen, fue un concierto para no olvidar, y una celebración para no perderse.


[ carretera

news ]

27


deportes

28

[ carretera

news ]

Los argentinos Ariel Breppe (atrás) y Ariel Bringas (al frente), impulsadores de Paddle Center, muestran la particular raqueta sin cuerdas, liviana y construida a base de fibra de vidrio, que caracteriza al paddle.

De Argentina a Guatemala

El Paddle es un popular deporte gaucho que apenas incursiona en el país.

Los directivos de Paddle Center, ubicado en el CC Escala, esperan abrir las instalaciones al público, en el transcurso del mes de diciembre. Características básicas del Paddle

Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

n palabras de Ariel Bringas, uno de los fundadores de Paddle Center, “la diferencia básica entre el Paddle y el Tenis es que el primero es mucho más • Una combinación entre tenis y squash entretenido, divertido • Cancha más pequeña (20x10 mts) que la de tenis, dividida con red y fácil de practicar; y no • Pared detrás de los jugadores que permite el rebote requiere tanta técnica (similar al squash) y consistencia de en• Más fácil de jugar que el tenis treno como el segun• Sólo se juegan dobles (se necesitan 4 para jugarlo) do”. De allí que en Ar• Saque se hace por bajo gentina, país donde se • Paletas o palas (raquetas) y red son exclusivas para el Paddle originó el deporte, sea • Pelota es la misma que el tenis practicado por más de 2 millones de personas y se hayan construido más de 10 mil canchas a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo éste el segundo deporte más ¿Quieres experimentar popular entre los gauchos. En los clubes el Paddle? de country argentinos se desarrolla un cirPaddle Center cuito de Paddle muy competitivo. 5318 6408

Complejo Deportivo CC Escala

Por su parte, Ariel Brepe, socio de Bringas, señala que, en términos generales, “se puede decir que el Paddle es una combi-

nación entre el Tenis y al Squash”, porque se practica en una cancha de menor tamaño (como la del Squash), pero no se juega contra una pared, sino de frente a dos adversarios (como en el Tenis), divididos unos de otros por una red, donde el sistema de puntuación es el mismo que el del deporte blanco. Hoy en día, con la próxima apertura de Paddle Center en Carretera a El Salvador, podemos afirmar que Guatemala se adhiere al selecto grupo de países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, España y Estados Unidos; donde se practica regularmente el Paddle, y en los que se ha acuñado el deporte como un completo estilo de vida.

Paddle Center

La idea de construir una cancha de Paddle nace a partir de la añoranza intrínseca de sus fundadores, argentinos de nacionalidad, quienes han residido en Guatemala durante muchos años, pero que en todo este tiempo han tenido que limitarse a apenas recordar los momentos cuando practicaban este deporte, completamente desconocido en la Guatemala moderna, pero tan popular su país natal desde los 1970´s. De allí surgió en ellos la necesidad de fundar Paddle Center, no sólo para la práctica propia, sino para poner a disposición de la población guatemalteca, un moder-

no complejo deportivo de práctica del deporte y donde se espera que en un futuro próximo, se impartan clases a jóvenes y adultos interesados en especializarse en esta modalidad del Tenis de Cancha. Se espera que el centro deportivo inaugure oficialmente en enero, aunque desde el mes de diciembre se abrirán las puertas al público y a aquellos que deseen vivir la experiencia en primera persona.

Un deporte a gran Escala

Al momento de querer ubicar las instalaciones de Paddle Center, por las características de la población del área, Carretera a El Salvador mostró las condiciones que lo convierten en el punto idóneo para construir un centro deportivo tan innovador en el país. Esto se debe a que concentra, en un mismo sector territorial y a una gran escala, perfiles homogéneos de amantes del Tenis y el Squash, deportes hermanos del Paddle, por su similitud genealógica. A partir de ese criterio, el Centro Comercial Escala se proyectó como el más interesado en contar con una cancha de Paddle dentro del área deportiva que actualmente desarrolla y que ostentará además la formación de una academia de baile y un dojo de karate, dentro de una relajada plaza central. Este espacio, dedicado a la recreación, al cultivo del cuerpo y al sano entretenimiento, está programado para inaugurar en el mes de enero.

Km. 14.6 Carretera a El Salvador paddlecenter@gmail.com

Descarga el reglamento completo del Paddle en www.carreteranews.com


[ carretera

news ]

29


salud

30

[ carretera

news ]

El crecimiento se da etapa por etapa, representando cada una de ellas, un nivel de madurez

Crecimiento y desarrollo de sus hijos El término Desarrollo se refiere a las modificaciones de la forma y la conducta de los seres vivos es un proceso paralelo al crecimiento físico de los niños, en el cual van adquiriendo diferentes habilidades. Por Dr. Álvaro Arrivillaga Pediatra Hospital Luz de Vida

N

uestros hijos crecen tan rápido que a veces no nos percatamos de los cambios que van presentando y en ocasiones sentimos que no hemos detectado algún problema o ya puede ser demasiado tarde ya que a estas edades, cada mes cuenta. Es por ello que debemos de vigilar muy de cerca los primeros cinco años de vida, ya que durante esta etapa es cuando los niños están más receptivos. Controlar el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos nos puede ayudar a saber las pautas para que reciban lo mejor y estén preparados para los años escolares. La importancia de un buen desarrollo psicomotor radica en los primeros seis años de vida, o sea, en la etapa Preescolar. Durante este período, el conocimiento de los niños requiere la investigación de los diversos factores que influyen en el crecimiento y desarrollo físico, mental y social y la manera de cómo estos factores se interrelacionan. Las experiencias del niño en sus primeros meses y años de vida determinan si ingresará a la escuela con deseos de aprender o no. Cuando el niño llega a la edad escolar, su familia y las personas encargadas de su atención ya lo han preparado mental y psicosocialmente para su posterior éxito o fracaso. Para prevenir problemas de desarrollo, así como variaciones de patrones de atención, estimulación y afecto, es importante realizar evaluaciones periódicas, para explorar los diferentes aspectos que conforman la personalidad como rendimiento intelectual, desarrollo perceptual, funcionamiento y desarrollo emocional. Es necesario recordar que los padres son los primeros profesores de los niños. Los estudios han demostrado que fortalecer la capacidad de la madre de estimular a su hijo y alentarlo a aprender, puede crear las condiciones para el éxito en su vida adulta.

Crecimiento vs. desarrollo

El término “crecimiento” es cuantitativo y se refiere al aumento de las dimensiones del cuerpo. Es decir, hace alusión a la multiplicación y al incremento del tamaño de nuestras

células, por lo que lo expresamos en números, por ejemplo; libras, centímetros, porcentajes, etc. Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a medidas cualitativas. Es decir, cambios en las células y tejidos del cuerpo, adquiriendo mayor complejidad, ya que hay nuevas capacidades relacionadas con maduración, por ejemplo: sentarse, caminar, hablar, etc. Tanto el crecimiento como el desarrollo inician desde la concepción en la división del óvulo fecundado.

¡Alerta!

Modificaciones en la talla

La talla en los recién nacidos se toma acostado, contrario a la estatura, que se toma de pie. Un recién nacido, en promedio, nace con 50 cms de estatura, y curiosamente la cabeza es un 25% de esta talla, contrario en un adulto, que sólo es de un 12%. Asimismo, el punto medio en un recién nacido se ubica en el ombligo, contrario al adulto, ubicándolo en el pubis. Durante el primer año, su altura aumentará alrededor de 24 cms. Aumentos que nunca en el resto de la vida se presentarán de esta forma, ya que nunca crecerá tanto. Ya en el segundo año, se espera que aumente alrededor de 10 a 11 cms. y se espera que a la edad de los cuatro años haya duplicado su talla (1 metro). El peso y la talla al nacer están más relacionados con la talla de la madre, y los niños usualmente tendrán 1 cm. más al nacer que las niñas, lo que seguirá así por lo 2 años siguientes.

Las medidas de crecimiento como peso, talla y perímetro cefálico indican el estado de los niños en relación con otros niños de su misma edad, pero sólo las medidas secuénciales expresan lo normal o anormal para que el niño alcance su crecimiento potencial. Si un niño se ubica en la curva de crecimiento en el percentil 10 de peso para la edad, pudiera Modificaciones en el peso ser interpretado como sospecha de El peso de un recién nacido se momal nutrición, pero en realidad indica difica de la siguiente manera: en los que el 10 % de los niños normales de tres primeros meses, aumenta alredeesa edad pueden estar por debajo de dor de 6 libras. Posteriormente, como este nivel, por lo que si un niño ma- mínimo, se debe esperar que duplique nifiesta un crecimiensu peso a los 5 meses, to secuencial regular El desarrollo psicomotor es que lo triplique al año y lo de peso y talla dentro representado por cuatros cuadriplique a los 2 años. de límites normales, áreas principales: Sin embargo el peso debe puede tener un crecide relacionarse con otras miento físico normal. • Área Motriz: equilibro del variables para no tener cuerpo al desplazarse. errores. En los dos priNo se deben de • Área Adaptativa: ante meros años, es la medida ver sólo los datos aismás sensible a cambios objetos y situaciones. lados, sino tener en nutricionales. Cuando • Área de Lenguaje: cuenta un examen fíhay una nutrición inadecomunicación visible y sico, antecedentes de cuada se afecta primeraaudible, gestos, palabras, enfermedades premente el peso, luego la movimientos, etc. vias, hábitos alimentitalla y posteriormente la cios, patrones de de- • Área Personal-Social: circunferencia cefálica. reacción ante la cultura sarrollo familiar, así social. como circunstancias psicosociales del niño y la familia, para tener una mejor interpretación de los patrones de crecimiento. Por ello, un registro de medidas cuidadosas durante la lactancia y primera infancia, llevarán a una detención precoz de las alteraciones físicas o emocionales del crecimiento y una actuación eficaz sobre ellas.


[ carretera

news ]

31


AGENDA

32

[ carretera

news ]

La colaboración es de Q30

CONCIERTOS

Tigres del Norte (La granja) Lugar: Mundo E Fecha: 5/12/2009 Hora: 10:00pm

VIP DE PIE Q 200.00 www.todoticket.com.gt

Hedras Ramos (nuevo disco)

Lugar: Restaurante Papazitos Fecha: 11/12/2009 Hora: 8:30 pm Entrada: Q30 Reservaciones: 6637 3601

Gran Concierto Navideño de Bello Canto

(Participa barítono Luis Felipe Girón May) Lugar: Iglesia Monte San Francisco (camino a Piedra Parada) Fecha: 12/12/2009 Hora: 7:00 pm Colaboración: Q30 Reservaciones: 5302 7845 / 6634 1050 A beneficio de la Casa Hogar Santo Domingo Savio

VIDA NOCTURNA

Fiesta: Charm Forest Night Lugar: Casa Antología (km. 16.5 carr. El Salvador) Fecha: 19/12/2009 Hora: 6:00pm Boletos: 53162841 y 49126398

CIVISMO

Se presentará el reconocido Barítono Luis Felipe Girón May y otros grandes músicos y cantantes.

Empadronamiento

Lugar: CC Los Pinabetes Fechas: 5 y 6/11/2009 También se creará un COCODE del área

E

FERIA TITULAR

Convite

Lugar: Aldea Ciénega Grande Fecha: 20/12/2009 Hora: 2:00pm Más Info: 5051-9543

MUSICAL

Backyardigans

Lugar: Mundo E Fechas: 11-13/12/2009 Hora: 6:00pm

TEATRO

Nanny Claus

Lugar: Teatro Imaginarium 2do nivel CC Paseo San Sebastián Fecha: 26/12/2009 Hora: 11:00 am y 4:00 pm Reservaciones: 4292-9242

AYUDA SOCIAL

Recolección de Pañales SENILIA

Fecha: durante el mes de diciembre Lugar: Oficinas de Carretera News Local 18 CC Gran Plaza Km 14.5 Carr. a El Salvador Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 5:00 pm

Aún no llegan a la meta… Durante el mes de diciembre, Carretera News estará recibiendo donaciones de pañales para adultos en sus oficinas.

A

Solidaridad y gozo en navidad

pesar de haber realizado el 2do Kilómetro del Pañal, el Hogar

para la tercera edad Senilia, no logró su meta de recaudación para este año, reuniendo únicamente 485 paquetes a manera de contribución, lo que apenas les alcanza para las necesidades anuales de uno de los tres centros seniles que actualmente operan. Por ello, seguirán recibiendo pañales para adulto hasta aproximarse al número inicialmente planteado. Si usted desea continuar contribuyendo, acérquese a las oficinas de este medio, ubicadas en el local 18 del Centro Comercial Gran Plaza, km 14.5 de Carretera a El Salvador.

Niños de la Casa Hogar Santo Domingo Savio reciben sus certificados de estudio

l próximo sábado 12 de diciembre de 2009, a las 19 horas, en la Iglesia Monte San Francisco, ubicada en el camino que conduce a Piedra Parada, se realizará el Gran Concierto Navideño de Bello Canto 2009. Este evento es realizado con el apoyo de los padres Franciscanos del Monte de San Francisco, a beneficio de la Casa Hogar para niños huérfanos Santo Domingo Savio, ubicada en Ixcán, Quiché. “En esta navidad, ven a compartir con nosotros esta grande alegría de recibir a nuestro Rey Celestial, en una noche de música navideña”, invita la organizadora del evento, Evelyn de Salazar. Más información a los teléfonos: 53027845 y 66341050.

Actividades Pradera Concepción

Sábado Actividad 05-12 Musical de la Orquesta de Bob Porter Domingo    06-12 Coro Hebrón Jueves   10-12 Orquesta de Violines Viernes  11-12 Musical de la Orquesta de Bob Porter Sábado 12-12 Coro navideño de Campanas Domingo 13-12 Orfeón Coral Navideño

Hora 06:00 a 08:00 P.M.

Lugar Plaza Central

06:00 a 08:00 P.M.

Plaza Norte

05:00 a 07:00 P.M.

Plaza Sur

05:00 a 07:00 P.M.

Plaza Norte

06:00 a 07:00 P.M.

Plaza Central

06:00 a 08:00 P.M.

Segundo nivel

MÚSICA Para el artista que llevas dentro…

El cantautor José Pablo imparte clases a domicilio para el artista que llevas dentro.

E

n esta temporada de fin de año, José Pablo estará impartiendo clases de guitarra, flauta y canto, las que estarán dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Las clases se impartirán bajo distintos métodos de aprendizaje y se podrán llevar a cabo en la comodidad y seguridad de tu casa. Más información al teléfono 5152 4861 o al correo electrónico jpsaravia8@hotmail.com.

SI QUIERE AGENDAR UNA ACTIVIDAD A REALIZARSE EN EL SECTOR, Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


[ carretera

news ]

33


34

[ carretera

news ]


[ carretera

news ]

GUĂ?A

TelĂŠfono de ventas: 5756 5551 y 2269 2920 al 22, e-mail: ventas@carreteranews.com

35


36

[ carretera

news ]

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 52  

Carreteranews Edición 52  

Profile for guatenews