__MAIN_TEXT__

Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2008.

www.carreteranews.com

LOCALES: Vecinos y comuna se reúnen para discutir sobre el estado de Carretera a San José Pinula. SEGURIDAD

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.25 Año 1

pag .02

Central

El arte de tallar el mármol

Buscarán formar policías comunitarios Con la creación de esta unidad, la PNC pretende recuperar la confianza de la población de Carretera a El Salvador. Pág. 10

ESCUELA ECUESTRE

Entrenar caballos de alta escuela

GASTRONOMÍA

Después de la muerte, la lápida se ha convertido en una forma de vincularse con el que está ausente, en un intento por preservar su memoria y su existencia, aún en el plano terrenal. Págs. 16 - 17 VECINA DESTACADA Una carrera en ascenso

Una fiesta de sabores, ¡eso es el fiambre! Pág. 22

Con apenas 16 años de edad, la carrera de María Fernanda, tanto en la ruta como en su vida personal, se encuentra en ascenso. Pág. 14

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

TO UN M O A

Dieciocho caballos y yeguas conforman la “cuadra” que representa a San José Pinula en desfiles hípicos nacionales. Pág. 12


he Box Office LTocales La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com ( A né cdo t a s)

(Ur ban o & R ur a l)

El Gavilán y el ReVistazo

Los peatones de nuestro sector

R

Por Rubén Fernández*

ecientemente me lancé a la aventura de usar mi bicicleta para movilizarme hacia una de las áreas comerciales que se encuentran en la cercanía. Usar este medio de transporte se convirtió para mí en algo muy común durante más de un año, mientras realizaba mis estudios en una ciudad del extranjero, salía con la seguridad de ser respetado por los vehículos y de tener en muchos lugares, vías señalizadas con inclusión de carriles exclusivos. No había recorrido ni la mitad de la distancia que me llevaría al área comercial y ya en varias oportunidades me había librado de ser alcanzado por el bumper de un vehículo o autobús para el cual yo no existía o estorbaba en su camino. Para evitar tal peligro, dejé de usar la orilla del asfalto y me apoderé de los laterales de la carretera. Aquí ya no fueron los auto motores los que me detuvieron, sino el lodo y los charcos de agua que prácticamente hicieron imposible mi deseo de continuar manejando. Compartí entonces el camino, con “los peatones de nuestro sector” y créame amigo lector que me causaron un profundo sentimiento de admiración y respeto. Habrá notado usted que no existe en el área lo que en urbanismo se llama “Equipamiento Urbano”, banquetas, tragantes, pasarelas, áreas apropiadas de paradas o pasos peatonales señalizados, iluminación adecuada….etc, etc, todos aquellos requerimientos mínimos para dar seguridad y facilidades a los peatones. Al caminar, me encontré en el recorrido, a aquella

E madre que regresando de su trabajo, cargando un pequeño en brazos, y guiando a dos más que detrás de ella aligeraban el paso para no quedarse rezagados, también vi a aquel albañil que hace muchos años -precisamente arroyado por un vehículo-, perdió una pierna y que ahora, muy sonriente, se veía acoplado ya al uso de una prótesis entre tanto obstáculo. Finalmente observé también, como por tratar de cruzar la calle, una anciana agarrada del brazo de su hija, fue mojada completamente por un vehículo que ni tuvo la intención de parar, ni la delicadeza de reducir la velocidad para no salpicar con el charco a todos los que caminábamos por aquel lugar.

dado e impresionado de la batalla por la seguridad y la vida que acababa de librar. En esta serie de artículos, que estaré publicando, me propongo abordar el tema del "Equipamiento Urbano" y como esto puede ser beneficioso para todos los que vivimos en el sector. Sea usted del 32% que se conduce en vehículo o del 68% que se conduce en servicio público, bicicleta o a pie. Juntos trataremos de buscar una solución y hacer una propuesta viable, pues al fin y al cabo, a como están los precios de los combustibles, vale la pena pensar en que en un futuro no lejano, a usted le puede tocar compartir con “los peatones de nuestro sector”……

Como se podrá imaginar, la aventura me dejo al final, mojado, enlo-

*Urbanista y Planificador ruben.fersa@gmail.com

l primer intento de una publicación periódica impresa en Carretera a El Salvador fue “El Gavilán”, una revista mensual tamaño media carta que empezó a circular en Noviembre de 1994 y que era producida por “Selva Verde”. El editor de esta publicación era Juan Carlos González y la distribución estaba a cargo de Rosa Adilia Natareno. Otra revista que también fue editada durante algún tiempo en el sector fue el “ReVISTAZO”, medio que circulaba con 3,000 ejemplares de forma mensual. La edición de esta revista estaba a cargo de Marvin Homero Pineda, el arte y diseño de Otto Iboy, las fotografías de Ninfa Pineda, y era ilustrado en “Impresos Piril”.

Extracto de “El Gavilán”

Abril de 1995. Edición número 6, página 5, sección “Notas Urgentes” Tapón en el embudo: La estrategia policíaca para manejar el tránsito es sorprendente. En el famoso “boquete” de la nueva carretera, todos conocen la estrechez que ocasiona. Pues los agentes encargados han escogido ese punto, para interceptar a conductores desobedientes que suben con vehículos pesados… mientras tanto, la gran fila de carros creciendo hasta que, por providencia del cielo, ordenan hacerse a un lado al más que capturado conductor. Deben buscar otro lugar, antes de llegar al embudo, donde exista un retorno cercano.

Cartas de los lectores Deterioro De Carretera A Pavón Es una vergüenza el estado en que se encuentra la carretera que conduce a Pavon o bien conocida como OLMECA. A mi carro le he tenido que cambiar las flechas de tanto lastimarlo con los enormes hoyos en ese lugar, que vuelven casi imposible transitar por esta carretera. Por favor señor Tulio Meda, muchas familias confiaron en usted al darle sus votos en las pasadas

2•CARRETERAnews

Foto: Archivo

Señores Carretera News:

elecciones para que quedara como Alcalde de Fraijanes; no nos quede

mal, como lo hacen varios políticos que sólo ofrecen y ofrecen para obtener votos y después se olvidan de los ciudadanos que pagan al día sus impuestos. Algunos dicen que es COVIAL, otros la Municipalidad… no importa quien sea el responsable, pero usted es nuestro alcalde en Fraijanes y por lo mismo tiene que responder como tal. Erick L García A-1 862580

Escríbenos tu anécdota, experiencia o memoria a anecdotas@carreteranews.com y contribuye a formar la identidad histórica de la región.


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales Al final de la reunión, los vecinos acordaron asistir al día siguiente a la municipalidad de San José Pinula a presentar la carta de solicitudes a las autoridades de dicha comuna.

Vecinos se reúnen para elaborar solicitud En la carta los firmantes ofrecen colaborar con el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y con las municipalidades, en la adopción de las medidas solicitadas.

La mancomunidad entre las municipalidades que conforman el trifinio en Carretera a El Salvador, y una planificación urbana con visión, fueron temas prioritarios en la discusión.

Vecinos y comuna se reúnen A pesar de la ausencia de las autoridades de COVIAL, la reunión sirvió como una primera aproximación entre los vecinos de algunos condominios y el alcalde de San José Pinula, Víctor Reyes Pur. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

A

l día siguiente de haberse reunido en el Centro Comercial Los Pinabetes para discutir sobre el estado de la Carretera que conduce a San José Pinula, algunos vecinos asistieron a las instalaciones de esa comuna, con la idea de escuchar los planes de corto plazo para el mantenimiento de dicho tramo carretero. Inicialmente se tenía programado que las autoridades de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) se reunirían con el jefe edil de San José Pinula, Víctor Reyes Pur, para hacer una rectificación de los trechos del área en posesión de dicha unidad. Por su parte, las autoridades de COVIAL no asistieron a la reunión, lo que impidió el poder cumplir con los puntos de la agenda programada para ese día.

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

P

residentes, administradores y representantes de diversos condominios ubicados sobre la carretera que conduce a San José Pinula se reunieron los días martes 14 y jueves 23 del presente mes, en un salón ubicado en el Centro Comercial Los Pinabetes, con el fin de discutir el problema del pésimo estado en el que se encuentra la carretera que conduce a dicho municipio y proponer soluciones concretas para presionar a que las autoridades correspondientes mejoren las condiciones de este tramo. En la reunión del martes, después de exponer e intercambiar ideas entre vecinos, se acordó elaborar y presentar al día siguiente, una carta en la municipalidad de San José Pinula, firmada por los representantes de los distintos condominios que asistieron a la reunión, en la que se manifestaran algunas peticiones que los habitantes del sector le hacían a la comuna de dicha localidad.

Por otro lado, como ya se había reservado el espacio en las agendas de los vecinos y del alcalde de dicha comuna, se aprovechó la coyuntura para que la población de estos residenciales manifestara directamente al señor Reyes Pur, sus impresiones sobre la situación. Entre las peticiones se encontraban las siguientes: • Que inmediatamente se le proporcione un mantenimiento adecuado a las carreteras del sector, incluyendo la señalización vial. • Que se hagan valer las leyes y regulaciones en cuanto al derecho de vía de la carretera. • Que se definan las paradas de los buses extraurbanos y que estas se hagan respetar.

Entrega de la carta firmada por representantes de condominios y dirigida al señor alcalde Municipal de San José Pinula, Víctor Reyes Pur.

4•CARRETERAnews

Edgar Ríos, asistente del diputado Luis Fernando Pérez, muestra el reportaje sobre la ampliación a cuatro carriles de la ruta que conduce a San José Pinula, publicado en la edición 24 de Carretera News.

El documento entregado a la municipalidad consiste de tres páginas, en las que se encuentran las peticiones y las firmas de los representantes de los condominios ubicados sobre la ruta a San José Pinula.

• Que se conforme la mancomunidad entre los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes

Abetos, Las Araucacias, Los Cipreses, Los Sauces y Los Laureles; así como por personeros de la Fábrica Promisa.

• Y que la reconstrucción de la Carretera a San José Pinula se haga adoptando criterios urbanísticos, incluyendo la provisión de drenajes y aceras.

Además de intercambiar algunas ideas entre vecinos y alcalde sobre la propuesta de ampliación de la carretera a cuatro carriles y sobre la necesidad de elaborar una mancomunidad entre los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, y de elaborar un Plan Urbano Integral a partir de esa alianza, los vecinos presentes ofrecieron su apoyo a la alcaldía, para intervenir en cualquier aspecto en el que pudieran colaborar.

La carta presentada en la comuna fue firmada por representantes de los condominios Los Manantiales, Villa Real, Entre Jardines de Providencia, Villas Los Pinabetes, Villa Real, Santa Anita I, II y III, Villas El Renacer, Villas de Pinula, Los


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

“El apoyo a Obama, de Colin Powell puede verse desde el punto de vista mediático. No supone una corriente de votos, pero si para apuntalar una imagen presidenciable .”

EDITORIAl La vida después de la muerte*:

Por Lic. Alberto E. de Aragón

El tiempo se acaba

E

l tercer debate para McCain era el de la gran esperanza: Una participación ganadora lo podría relanzar a los primeros planos. Pero no hubo tal proeza, y se complican las posibilidades para los republicanos. Obama ganó el debate y mantiene su ventaja, con la adición de “más presidenciable”. Por su parte, McCain se mostró nervioso, sin nuevos argumentos y atacando; actitudes impropias de quien está seguro de su posición. Además, Obama sabe que habrá un fuerte “voto de castigo” y no solo por la economía. Aunque los contendientes ofrecieron un debate muy superior a los dos previos, la tónica no varió: McCain tratando de desvincularse de la actual administración, manteniendo el tono negativo y asociando a Obama con “amistades peligrosas”, pero sin presentar las evidencias del caso. El porque del ataque incesante de McCain, estas son estrategias de campaña que tratan de desviar la atención del elector hacia otros puntos. Este es un recurso cuando los temas centrales de campaña -economía, guerra de Irak, diplomacia y militarismo- le son adversos. Aún sin ser responsable, McCain carga con la mayor culpa. Al él le han endosado el 71% de desaprobación de Bush y no lo puede evitar. Queda pues, dada la edad del contrincante, el último recurso de argumentar sobre la inexperiencia del contendiente, su raza y llevarlo al extremo del radicalismo mediante bien hilvanados anuncios y mensajes……la estrategia del miedo.

Incluso, como anécdota, McCain sacó a colación a “Joe el plomero”, un ciudadano tipo el que le replicó a Obama su plan de impuestos que le impedirá comprar un negocio; este personaje pudo convertirse en el caballo de batalla republicana para debilitar la promesa demócrata, pero infortunadamente el tal Joe el plomero si bien existe y se llama Joe Wurzellbache, no es plomero ni ha pagado sus impuestos y es elector republicano.

muy sensible a hechos que atenten contra su dignidad como nación o que se cuestione la honorabilidad de sus funcionarios. De hecho, parte de la perdida de popularidad de Palin se debe a un supuesto abuso de autoridad, aunque liberada de los cargos, el daño fue irreparable.

El apoyo a Obama, de Colin Powell puede verse desde el punto de vista mediático. No supone una corriente de voSarah Palin, su estrella, languidece. tos, pero si para apuntalar una imagen Después de una ascensión vigorosa, ca- presidenciable. paz de neutralizar al oponente, se desAlgunos signos de la campaña de Obagasta rápidamente. La misión fundamen- ma. En septiembre recaudó más de US$ tal de los candidatos (as) es la promoción 150 millones lo que supone, que gran del voto, el cual lo tiene que pedir por parte de los votantes lo percibe ya en el medio de múltiples exposiciones públi- carro ganador. En cuanto al tráfico en cas. No fue este el caso, la Gobernado- internet, Obama recibe el doble de vira Palin tuvo tres entrevistas y en todas sitantes que McCain. En otras palabras, fue notoria su falta de información. Des- Obama tiene mejor el manejo y amplide entonces, por estrategia, no da una tud de estos medios. conferencia de prensa ni entrevistas a Lo que pudiera faltar, a pesar de los medios, solo en mítines y protagoniza los ataques contra Obama. Su contrapar- fuertes impulsos a la campaña de Obate, Joe Biden, ha concedido más de 100 ma, es despegarse de McCain, De una entrevistas a medios. Para colmo de ma- ventaja de 13 puntos, se reduce a 11, les, Sarah se convertido en el centro de baja a 8, se estaciona en 6 y se estabiatención de los humoristas. El programa liza en 5. En estadística aplicada a las “Saturday Night Live” recobró su pres- encuestas, no es una ventaja suficiente tigio a nivel mundial gracias a la come- para asegurase la victoria. Un hecho de diante Tina Fey, con un parecido asom- algunas proporciones de importancia, broso como Sarah Palin; a ella se le debe en cualquier vía, podría cambiar el curso en gran parte que los electores fijen su de la historia. Como ejemplo, Rodríguez atención en la candidata. Parodia lo que Zapatero debe su primera elección a un ella no hace o hace mal, de esa cuenta, hecho terrorista en el sistema de trenes definió el perfil de una persona simpáti- de España. ca y agradable pero de pocas luces. No sabemos que puede pasar en estos La opinión pública norteamericana es pocos días. McCain espera la llegada de buenas nuevas a su alicaída campaña.

“Curiosamente son muchos los cuadros históricos de la socialdemocracia guatemalteca que no fueron incluidos en los puestos públicos. ”

Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

L

Cuando surgió la socialdemocracia independiente del modelo socialista radical, como el establecido en la ex Unión Soviética o China Popular, esta corriente tenía que enfrentar dos grandes enemigos: por una parte ese socialismo totalitario que la acusaba de haber cedido frente a la derecha política al negarse a la lucha armada para conquistar el poder. Por otra parte, los sistemas autoritarios de derecha la consideraban como una “avanzada del so­ cialis­mo marxista-leninista”. En Guatemala esta realidad se vivió con toda crudeza. Es ne­ cesario recordar que hace tan solo tres décadas Centroamérica fue escenario de dramáticos enfrentamientos armados entre gobier­ nos autoritarios apuntalados por los aparatos militares, y movimientos insurgentes apoyados por gobiernos de países socialistas. Mientras los líderes radicales de la izquierda insurgente se mane-

L

a conmemoración de “Los fieles difuntos” es una festividad establecida por la iglesia Católica a través de San Odilón en el año 998. Aunque es una fiesta latina, en Mesoamérica existía el culto a los muertos, por lo que de esta fusión surgió una unión religiosa que se manifiesta aún hoy, en diversidad de hechos tradicionales. El inicio de la vía, o sea el nacimiento siempre ha sido y será motivo de alegría, mientras que la partida física en que termina la existencia, siempre es motivo de tristeza. Para los cristianos existe la esperanza en la resurrección y en la vida eterna, siguiendo las palabras de San Pablo que indica que morir es ganancia en Cristo. O como decía Santa Teresa de Jesús “Vivo sin vivir en mi, y tan alta vida espero porque no muero”. El deseo de perpetuar la memoria de los que durante algún tiempo fueron vivos, ha sido siempre una de las preocupaciones más grandes del hombre. La construcción de grandes monumentos funerarios con formas de pirámides y templos erigidos por las civilizaciones del pasado son elocuente y a veces exagerado ejemplo de la vanidad humana por el deseo de permanecer vivos, aún después de la inevitable muerte. Los grandes jefes y sacerdotes mayas, los faraones egipcios y los reyes de tantos otros pueblos han alcanzado la inmortalidad de su obra física a través de la construcción de grandes tumbas, mientras que la mayoría de la gente de esas mismas épocas falleció en el anonimato. En las páginas centrales de esta edición encontrarás un reportaje sobre la simbología, orígenes y evolución de las lápidas y el arte de tallar pensamientos y reflexiones sobre el mármol.

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Editor General

jaban clandestinamente o se preservaban en el exterior, líderes comprometidos de tendencia socialdemócrata, enfrentaron con el rostro descubierto la realidad política vigente, no sin costos humanos de alta proporción. Dos son los casos principales que revelan lo anterior: Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr. Como ellos, otros dirigentes vinculados al denominado Frente Unido de la Revolución (FUR) y al Partido Socialista Democrático (PSD). El actual gobierno asegura orientarse bajo los lineamientos ideológicos y programáticos de la socialdemocracia. Pero curiosamente son muchos los cuadros históricos de la socialdemocracia guatemalteca que no fueron incluidos en los puestos públicos. Por el contrario, hay funcionarios que evidentemente se han caracterizado por ser de ideología liberal. ¿Un hibrido? ¿O quizá resultado de un evidente compromiso político con las fuerzas fácticas? El tiem­po responderá. En todo caso en Guatemala nos hace falta un sano y sereno debate ideológico porque son muy pocos los afortunados en conocer realmente los elementos teórico-prácticos de las diversas corrientes ideológico-políticas que se disputan el voto y el beneficio del poder en nuestros pueblos. Se trata de definir realmente quienes son socialdemócratas y quienes no. (*) Doctor en Sociología Política

6•CARRETERAnews

*Basado en una entrevista realizada al cronista de la ciudad, licenciado Miguel Álvarez Arévalo.

Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador.

¿Quiénes son los socialdemócratas? os cambios políticos y económicos que se suscitaron en el mundo en las últimas dos décadas, provocaron una “desarticulación de lo tradicional”, sorprendiendo a todas las instituciones humanas y sus intrincadas actividades. Y en el campo político, la socialdemocracia no podía quedar exenta de ser afectada por el citado fenómeno.

son propiedad de cada autor.

Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita y Marlene de Tellería. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Nacionales: Nery Urbina Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Reflexiones sobre la crisis

CARRETERA NEWS,

El regreso de Portillo

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

L

a crisis económica mundial es real, antes que financiera. En los medios de comunicación pareciera todo lo contrario, pero se debe a que el sistema financiero es mucho más dinámico y ello le ha permitido mostrar sus problemas con mayor velocidad. Problemas que van más allá de la confianza, las caídas de los precios de las acciones cotizadas en las bolsas internacionales o la falta de liquidez para préstamos interbancarios. La crisis financiera sólo es un reflejo de malas decisiones económicas: compras, inversiones y hábitos de consumo que eran insostenibles. Estas decisiones económicas, realizadas por millones de familias, deben cambiar. Se promovió a nivel mundial la inversión, el endeudamiento, el consumo y con ello, la formación de “burbujas”. Gente que salía disparada, de ingresos de clase media a ganar millones, gracias a dichas burbujas, lo cual impulsó a muchos otros a hacerlo.

En dicho período, la pobreza guatemalteca se redujo del 55% al 51%. A pesar que se vivió con la crisis de los precios del café, la economía sí ayudó en la lucha contra la pobreza. Claro, la reducción vino especialmente explicada por las remesas, las cuales se vieron impulsadas por el frenesí norteamericano. Ello también explica que el guatemalteco de las áreas urbanas haya visto florecer los centros comer“La clase media estaba creciendo ciales como tréboles. Se convirtió en una clase media que en base al gracias al endeudamiento reciente adquirió nuevos automóendeudamiento viles, ropas, comidas costosas y y no en base vacaciones.

al ahorro.”

¿Qué pasó? La política monetaria y fiscal norteamericana, siendo expansionista, redujo las tasas de interés y ello rompió la disciplina del ahorro. La codicia y el consumismo salieron desbocados. Las riendas de estos demonios internos resultaron ser malos consejeros. A un nivel financiero, se tomaron excesivos riesgos ante la ausencia de regulación. A nivel personal, se incurrió en excesivo consumo. La clase media, como diría un comentarista español recientemente, estaba creciendo en base al endeudamiento, y no en base al ahorro, y por ello mismo, resultó ser insostenible. En Estados Unidos, España y Guatemala, por mencionar algunos ejemplos, se promovió la compra de casas porque se espera-

Sistema financiero o usurero Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

8•CARRETERAnews

ba venderlas más caras en el futuro cercano. Y efectivamente lograban venderlas a precios exorbitantes. Precios cuyos fundamentos no eran (no son) justificados. Precios que eran parte de una burbuja y que la gente aun así esperaba.

Por ello, la inyección de recursos al sistema financiero mundial intentará resolver el problema de liquidez y de confianza, pero no solucionará el problema de fondo. Quizás en el corto plazo alivie las restricciones financieras. Quizás en el mediano plazo sólo impulse aún más las malas decisiones y sólo rezague y empeore la situación económica. Lo que sí es seguro, es que será necesario hacer un ajuste económico. Será necesario un cambio en nuestro consumo y el mismo será hacia la baja. En estos momentos, es cuando la prudencia, pero también la creatividad y la valentía del guatemalteco deben salir a flor de piel. Apretarnos el cincho, sin duda. Pero también, buscar nuevos mercados, reinventar nuestros productos. El mundo es un ancho horizonte y los guatemaltecos necesitamos salir a explorarlo.

L

son propiedad de cada autor.

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

M

ucho se ha hablado y escrito sobre la llegada a Guatemala del ex presidente, Alfonso Portillo. Hay opiniones a favor y en contra. El problema no es si Portillo se quedará a vivir en Guatemala, y si participará en política. Lo que se cuestiona es la forma en que entró y la fianza que le impuso el juez.

sa Libre, realizaron una consulta sobre: ¿Cree que el expresidente Portillo debe ir a prisión? El 80.43% de 2,351 votantes, opinó que sí debe ir a la cárcel, y el 19.57% que no. Yo diría que todos los expresidentes deberían ir a prisión, desde Vinicio Cerezo hasta Óscar Berger, pues todos, absolutamente todos, han sido corruptos y ladrones, unos de cuello blanco, que se encuentran amparados por su posición económica y social, y otros, que vienen de familias más humildes, pero en nada se distingue un gobierno de otro en cuanto al saqueo de las arcas nacionales.

El gobierno y muchos simpatizantes del exgobernante sabían que regresaría a Guatemala, ¿cómo es posible que lo hayan estado esperando en el aeropuerto exfunciona“Recordemos rios de su gobierno y desfilara una gran caravana que también hacia la torre de Tribunaotros de cuello les? Portillo no llegó de sorpresa, aunque el goblanco han salido bernante se ponga “para beneficiados con balazos”, pero la realidad fianzas que rayan es que habían acordado con anticipación el día en la estupidez.” y la hora de llegada de Portillo. Qué casualidad que regresó cuando Colom viajó a Taiwán. Como le expresara el ex candidato presidencial Alejandro Giammattei, en su novena carta a Colom “No es con descalificaciones, persecuciones, amedrentamientos o amenazas como se hará acreedor de la confianza y credibilidad. Por el contrario, esto sólo le acarreará mayores problemas y hará que la gente cada vez crea menos en usted y en su gobierno”. En la página de Internet de Pren-

satisfechos, los prestamistas (Bancos, fia usura y el cobro desmedido nancieras o los prestamistas no bancade intereses fueron siempre prohibirios ni regulados) han inventado cada dos por la Biblia y por la iglesia tracosa para aumentar las tadicional. Con la reforma sas de préstamo, que en las protestante y con la impletarjetas de crédito puede llementación del capitalismo, “Las tasas de gar al 70% anual o los preslos prestamistas que siempre préstamo en tamistas independientes que habían existido, actuaron con las tarjetas de pueden cobrar con facilidad toda libertad y los muchos 10% mensual o los banquebancos tanto del tercer como crédito puede ros que se prestan. del primer mundo, multiplillegar al 70% caron el dinero de sus ahoEllos mismos generan dirrantes hasta 10 o 15 veces. anual”. nero barato y luego lo desaparecen con sus empresas En otras palabras, nosofuera de plaza (fantasmas). O el caso de tros, los consumidores, recibimos dinelas aseguradoras que le cobran una suro prestado creado sólo por operaciones puesta “Primera” (prima en italiano) vez, contables y por supuesto sin ningún resque se convierte en cuota mensual interpaldo. Pero lo peor de todo es que, no

Aunque el presidente Colom quiera negar su participación en el regreso de Portillo, eso en su conciencia le quedará, pero lo que no puede negar y está a la vista, es que muchos ex funcionarios del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, ahora están con el actual gobierno, entre algunos de ellos: Ricardo Marroquín, Ronaldo Robles, Jorge Pérez y Baudilio Portillo. En cuanto a la fianza que impuso el Juez Quinto de Instancia Penal, Julio Xitumul, es un asco; pero recordemos que también al expresidente Gustavo Espina, al ex dueño del Bancafé y otros de cuello blanco han salido beneficiados con fianzas que rayan en la estupidez.

minable y seguramente con deducible, que no es otra cosa mas que una barrera protectora para que la aseguradora no le pague, a menos que usted destruya el vehiculo o se lo roben, porque si es sencillo el golpe y lo pone en los “talleres de la red” le sacan un ojo de la cara y todavía tiene que pagar el famoso deducible. Definitivamente este sistema crea cualquier tontería para engañarnos, como la “cuota nivelada” que sirve para asegurarse los intereses y nosotros no pagamos ni “J” de capital. Este desgraciado sistema financiero debería llamarse “Sistema Vampiro para la Usura de los babosos”. Pidamos a Dios inteligencia y dirección para no empantanarnos en este lodo financiero.


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Senderos

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

Por E. Teresa Montenegro C.

Octubre, entre populismo y recuerdos

Carlos Woods

L

a galería de arte que lleva ese nombre equivale a esfuerzo, talento, ilusión y trabajo de su dueño, Carlos Woods (Guatemala 1960). Yo le llamo: “el resultado de la evolución de una idea”.

Empieza Carlos de la herencia e interés familiar por lo antiguo; sus abuelos, don Guillermo Méndez Lainfiesta y doña Octavia Alpirez de Méndez, fundadores de la Casa Colonial que se ubicó en la zona 1; ya doña Octavia en su casa tenía establecido el negocio antes de fundar Casa Colonial. Doña Marta Méndez de Woods (mamá de Carlos) continuó la tradición de la familia por lo que él creció en el ambiente; con los años soñó y decidió cual sería su dedicación “con amor sin envidia y sin mediocridad” (palabras de Carlos). Cuando ya estaban establecidos en la 15 calle zona 10, la fantasía-realidad ocupó su mente, se apoderó de su espíritu una búsqueda “me hizo click” –me cuenta, al mismo tiempo le ofrecieron el local de la zona 14 y ¡adelante! “¿Por qué no también lo moderno? (explica). Como parte del arte aplicó el talento a lo suyo. Ahora podemos disfrutar de muchas exposiciones en su galería. Carlos combina su juicio económi- “Carlos combina su co con el artístico como corresponde a un “galero” juicio económico (como se llama a sí mismo).

con el artístico,

Colaboran con el trabajo, un grupo de profesiocomo corresponde nales, cada uno muy bien situado en su especialia un galero.” dad, en medio de un ambiente cordial y respetuoso. Cuando platiqué con Carlos para escribir este artículo me sentí como en casa. Hubo un momento en el que me creí parte del grupo. “Aquí todos solucionamos los dolores ocultos”, opina Carlos. La galería se inauguró con cuatro paredes en blanco, invitó a un grupo de artistas; esas paredes en blanco han brindado apoyo, amistad y una casa para la creatividad plasmada en realidad. Carlos ama a su mamá y la considera gran amiga para compartir sus sueños que ahora empiezan a evolucionar, tiene varias sorpresas próximas que como sorpresas pues… pues no se cuentan. Sería maravilloso que los vecinos de la Carretera hicieran una visita mensual a la galería que vibra en cada montaje que Carlos realiza y cada exposición que ahí se presenta.

O

ctubre, un mes muy peculiar que marca el inicio de la recta final del año. Época de vientos y nostalgias, en la cual se celebra el día de la hispanidad y el de la revolución, lo que lo convierte en una fracción emblemática del calendario. Ahora que, aparte de ello, para mí representa la mejor etapa de la temporada regular del Base Ball profesional. Políticamente, este mes representa un marco de referencia histórica por los acontecimientos que se recuerdan el día 12, como el 20 de Octubre. Fechas en las cuales ciertos sectores sociales populistas insisten sistemáticamente en recordar quienes son los “héroes” y los “villanos” de nuestra historia. Todo depende del lente con que se mire, ¿verdad?

verdadera revolución es el cambio profundo de actitud que ha llevado a países como Taiwán y Corea del Sur a ser países desarrollados; países que hace cincuenta años estaban tan pobres como Guatemala, y ahora ya no lo están.

Ahora que, cambiando de tema, para mí en lo personal Octubre tiene un significado totalmente diferente, ya que es la etapa final de la “Una verdadera temporada de Base Ball, lo cual revolución no se nos recuerda, a mí, y a ciertos contemporáneos, aquella malogra haciendo ravillosa década de los años manifestaciones ochenta, de la cual nuestra gecallejeras, ni neración es heredera… Guatemala era moralmente muy dismucho menos tinta a la actual. ¿Qué opina pintarrajeando usted?

las paredes.”

Una revolución tal cual, no es más que la adopción de un patrón de conducta distinto que nos convertirá en un país diferente. De modo que, si acaso de verdad, pero de verdad, verdad, deseamos dar inicio con una revolución, al menos en el campo moral, podríamos empezar por repudiar la anunciada candidatura para diputado de cierto ex presidente prófugo. Una verdadera revolución no se hace hablando babosadas ni haciendo manifestaciones callejeras, ni mucho menos pintarrajeando las paredes. Eso es mera majadería y resentimiento social. Una

Por cierto: ahora hay un guatemalteco que ha sido contratado por un equipo de Base Ball profesional fuera de Guatemala, los Padres de San Diego, al cual le deseamos la mejor de las fortalezas para seguir adelante. ¡Y de verdad que este comentario no es populismo! ¡Y no lo olvide porfa! La mejor manera de hacer una revolución es, en principio, cambiando nuestro patrón de conducta, repudiando cualquier participación política de ex funcionarios públicos que han participado en actos de pillaje.

Por Gabriel Conlledo Tapia* Vecino de Carretera a El Salvador Brenda Solís-Fong* Vecina de Carretera a El Salvador Si no es mucho pedir

Qué no daría por mantener este momento,

cubran mi sepulcro

Por tenerte cada día.

con versos, hojas sueltas, que transcribieron Mis recatos

Por sonreír junto a tu mirada de ilusión,

y las propias revoluciones

Por recostar mi cuerpo agotado junto a tu perfume de fantasía,

que internamente emancipaban mi anhelo,

Por ser aquel que se robe tus suspiros y te de una razón para respirar,

en este ensayo de vida. * Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Si

usted desea mandar un poema a nuestra

R edacción

Qué no daría por iniciar un mundo con tu nombre, En donde el cielo fuera tu mirada y el océano tu sonrisa, Un mundo para un romance de novela y leyenda, En donde tú y yo escribiremos la historia bajo una misma mano, Y bajo los mitos de las estrellas relataremos nuestra aventura de amor.

escríbanos al correo poemas @ carreteranews . com

CARRETERAnews•9


Seguridad Con la creación de esta unidad, la PNC pretende recuperar la confianza de la población de Carretera a El Salvador.

Buscarán formar policías comunitarios Después de concluido el Plan y elaborado el proyecto, se designará al personal capacitado en prevención del delito y se asignarán vehículos, motos y bicicletas para hacer los recorridos sectorizados en el área.

Es por ello que, a raíz de la creciente ola de delincuencia que se ha generado en el sector de la ruta que conduce a El Salvador, representantes de algunos condominios del área se reunieron con directivos de la Policía Nacional Civil y autoridades de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, con el fin de dialogar sobre la creación de una Unidad Modelo de Policía Comunitaria que busque prevenir la criminalidad en el sector en vez de tener que enfrentar la delincuencia de una forma reactiva. La idea, que aún posee aspectos por definir, es una primera aproximación de lo que podría llegar a ser una unidad modelo de seguridad comunitaria, en la que se logre que “el

Durante el mes de noviembre se planea instalar, estratégicamente, siete cámaras en el área de Carretera a El Salvador.

D

urante el mes de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene planificado instalar siete cámaras de vigilancia en distintos puntos de la Carretera que conduce a El Salvador, elegidos estratégicamente, de acuerdo a los niveles de iluminación, alcance, etc., entre el trébol de Vista Hermosa y el kilómetro 25 correspondiente a ésta altamente transitada ruta.

D

También en un plano nacional, los acuerdos de Paz firmados en 1996 abrieron la brecha para lograr una reforma institucional de la Policía Nacional Civil. A partir de entonces, han adquirido especial hincapié aquellos proyectos encaminados a lograr un fuerte vínculo de proximidad y acercamiento entre la comunidad y la institución policial. En ese contexto, Carretera a El Salvador ya posee características de una ciudad desarrollada, lo que justifica la implementación de una policía de este tipo.

Cámaras nos vigilarán

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Fotos: Archivo

Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

urante los últimos años, el modelo de Policía Comunitaria ha cobrado vigencia en las ciudades más desarrolladas y pobladas a nivel latinoamericano. Bogotá, en Colombia; Copacabana, Sao Paulo y Belo Horizonte, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina y los carabineros en Chile, son algunos de los casos que mejor ejemplifican esta tendencia. Incluso a un nivel nacional se puede citar el programa piloto desarrollado en Villa Nueva, municipio en el que, sólo en los primeros dos años de implementado el proyecto, se logró reducir el nivel de criminalidad en un 11%*.

Los lugares donde serán instaladas las cámaras no serán revelados, ni siquiera a los agentes de policía.

Representantes de distintos condominios del área, junto a autoridades de la PNC y de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, evaluando las condiciones del terreno que se piensa adquirir para instalar la Unidad Modelo.

vecino conozca a su policía, y el policía conozca a su vecino”. Para que este proyecto funcione, “se tiene que tomar en cuenta la participación de cada vecino y se debe promover la comunicación, la voluntad y la unión”, manifestó Rember Larios, director adjunto de la PNC. “El objetivo es ofrecerle a la población policías más profesionales y al servicio de todos”, agregó. El terreno propuesto para construir y desarrollar las instalaciones físicas de esta unidad de prevención al delito, se encuentra ubicado a un lado del Residencial San José El Tajín, a la altura del kilómetro 18, detrás del centro comercial Portal Solé (a la derecha del paso a desnivel que conduce a Fraijanes).

Esta resolución surge a raíz de que, en los últimos meses, la violencia e inseguridad en el área de Carretera a El Salvador se ha intensificado, por lo que la mayoría de aparatos serán colocados en viaductos e intersecciones, con el objetivo de captar la mayor cantidad de sucesos o personas sospechosas. La medida pretende, en un mediano plazo, reducir los niveles de criminalidad en el sector, tomando en cuenta que los delincuentes deberán correr el riesgo de ser filmados y monitoreados al momento de perpetrar algún crimen. Después de instaladas, el control de las cámaras estará a cargo del Centro de Operaciones 110, institución encargada de monitorear lo que filmen los aparatos y que se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos, entre los que se encuentran estas modernas cámaras. Los guatemaltecos también pueden denunciar los hechos delictivos pertinentes al número 110, para que las fuerzas de seguridad tomen cartas en el asunto.

Esta unidad también vendría a apoyar en sus labores a la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula, ya que, de iniciar su funcionamiento, sería esta la encargada de atender a las víctimas en el sector. Esto significa que la seguridad en el casco municipal no se vería comprometida cuando los efectivos de esta institución tengan que cubrir algún hecho delictivo en la parte alta de Carretera a El Salvador. * Frühling, Hugo. Policía Comunitaria y Reforma Policial en América Latina: ¿Cúal es el impacto? Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. (2003)

Monitoreo de alta tecnología

Se trata de aparatos de alta definición y resolución, los cuales tienen un giro de 90 grados, lo que permite la captación de imágenes desde diferentes ángulos. Estas cámaras serán operadas en forma inalámbrica desde el centro de monitoreo y tendrán un alcance (zoom óptico) de 250 a 300 metros, lo que permite reconocer un rostro o una placa. El objetivo es que permitan la identificación de los delincuentes y determinen sus movimientos para lograr su captura.

10•CARRETERAnews


CARRETERAnews•11


Escuela Equina José Luis Ochoa junto a Parrandera, uno de los 18 animales que son entrenados por él.

Parte de la Cuadra Las Mercedes posa ante la cámara.

Dieciocho caballos y yeguas conforman la “cuadra” que representa el municipio de San José Pinula en desfiles hípicos alrededor del país.

Entrenar caballos de alta escuela

José Luis Ochoa “trabaja” a Violetera, una de las yeguas de la Cuadra Las Mercedes.

El Club Hípico Las Mercedes ofrece, desde hace aproximadamente 2 años, el entrenamiento de caballos y yeguas, bajo el método de alta escuela. Por Redacción Carretera News Fotografías: Luis Fernando Alejos

José Luis Ochoa monta a Violetera, y posa junto a uno de los trabajadores del Club Hípico.

Quienes deseen contactar al Club Hípico Las Mercedes pueden llamar a los teléfonos: 5319-0690 6634-8127 Requisitos para que ingrese un animal a clases de entrenamiento en Club Hípico Las Cruces •Realizar una prueba de anemia (para evitar contagio al resto de la cuadra). •Haberle realizado una desparasitación en los últimos 3 meses.

12•CARRETERAnews

No existen caballos ‘malos’. Si considera seriamente la posibilidad de que su intervención, sus acciones y sus interacciones, y sus percepciones en torno al caballo son las que causan verlo como ‘malo’, es su responsabilidad realizar las correcciones necesarias”, afirma el experto en equitación Check Mintzlaff. El Club Hípico Las Mercedes, ubicado en San José Pinula, ofrece la posibilidad de entrenar caballos y yeguas, basándose en la alta escuela, originaria de España. Según explica José Luis Arrivillaga Ochoa, entrenador de 24 años: “Los caballos son mi pasión, mi trabajo, es mi vida, por decirlo así. Lo que más me gusta hacer es cuidar a los animales”.

Parte de la comunidad

Los desfiles hípicos le dan renombre a un pueblo; así lo afirma el entrenador, quien explica: “La gente nos llama cuando hay un desfile, para apoyarlos con nuestra cuadra. Normalmente van de 8 a 10 caballos”. Los planes futuros del Club Hípico incluyen la oportunidad de dar clases de equitación, las cuales empezarían en el transcurso de un año, después de que se construya el picadero (área de 20 metros de ancho por 60 metros de largo, en la cual “se trabaja” o entrena con el caballo) necesario.

Carácter, trabajo y disciplina

La labor de entreno de José Luis está orientada a domar caballos que exhiban “carácter, trabajo y disciplina”. Los Violetera demuestra uno de los pasos del método de alta animales reciben cuidados Dieciocho caballos y ye- escuela. médicos de la veterinaria Maguas, propiedad de entre 9 ría José Camas, de alimentay 10 dueños, conforman la “cuadra” que representa el ción (agua abundante, para evitar cólicos; cada animal municipio de San José Pinula en desfiles hípicos alredetiene su bebedero individual) y limpieza. Arrivillaga endor del país. Mientras José Luis monta una yegua blanca fatiza que domar a un caballo toma como mínimo de 8 llamada Violetera, menciona algunos de los movimiena 10 años, aunque luego de 2 años ya se pueden ver los tos que los cuadrúpedos aprenden a lo largo de su perresultados del entrenamiento. “Hay personas que quiemanencia en el club: piaffet, paso español, laterales y ren que uno les dome el caballo en 6 meses. Piensan otro tipo de galopes elaborados. que en ese tiempo ya va a ‘estar hecho’”, afirma.


CARRETERAnews•13


Vecina Destacada Actualmente, María Fernanda Morales busca un patrocinio para que pueda equiparse para las próximas competencias.

Una carrera en ascenso

No sólo se disputa los primeros lugares en sus aulas de clase, sino en la ruta de ciclismo en la que compite. Con apenas 16 años de edad, la carrera de María Fernanda, tanto en la ruta como en su vida personal, se encuentra en ascenso.

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

María Fernanda: ¿de dónde surgió tu interés por el ciclismo?

Anteriormente yo practicaba gimnasia, pero me salí de ese deporte porque empece a tener problemas de rodillas, derivados de las caídas. Al mismo tiempo, yo veía en la televisión las carreras de ciclismo de ruta, por lo que me empezó a llamar la atención esta disciplina, al punto que decidí probarme en el deporte y me gustó mucho. Desde entonces llevo cuatro años haciendo ciclismo.

¿Cuál es tu rutina diaria, desde que te despiertas hasta que te vuelves a dormir?

Todos los días me despierto a las 3:30 a.m. porque a las 4 salgo a pedalear. A las 6:20 estoy de vuelta en mi casa, desayuno y me arreglo y a las 7:30 estoy de vuelta en el colegio. Salgo a las 2 de la tarde y de 5 a 8 voy al gimnasio. Hago una hora de pesas y dos horas de spinning.

Y en ese horario tan apretado, ¿en qué momento te da tiempo de hacer tus tareas del colegio?

Yo llego como a las 3:15 a mi casa y desde esa hora hasta las 5 hago deberes. Si no termino, cuando regreso del gimnasio a las 8:15 concluyo lo que dejé pendiente. Igualmente para estudiar tengo que ajustar mi tiempo en ese mismo horario.

¿En las mañanas, dónde entrenas?

Voy desde mi casa, en el 14 y medio, hasta las Américas, doy unas 8 o 9 vueltas allí y después subo por Muxbal.

¿Entrenas ruta únicamente?

No. En la ruta se requiere más fuerza y aire, pero no hay que descuidar la técnica, por lo que los días martes y jueves entreno en una academia de montaña. Esto me sirve para alternar y no quemarme haciendo ruta y para lograr adquirir más técnica. Allí me enseñan a cómo frenar y a desenvolverme mejor en las competencias.

14•CARRETERAnews

María Fernanda Morales junto a José Díaz, Presidente de la Asociación de Ciclismo de Montaña.

¿Qué dieta debes llevar para complementar tu disciplina?

No puedo comer “chucherías”, ni aguas gaseosas. Mi dieta consiste en mucho potasio y verduras.

La verdad es que no, porque considero que ya mayor podré hacer más cosas, por lo que puedo aprovechar mi juventud para hacer deporte. Practicar ciclismo ya de grande es muy difícil.

¿Qué comentarios escuchas de tus amigos?

Siempre escucho cosas como: “Yo no se cómo aguantás”, “qué aburrido estarse despertando a esa hora”, “¿no te duele estarte cayendo a cada rato?”, “ay hombre… come una chuchería sólo esta vez”, “¿no te aburrís de tu comida?”, etc… (Riendo).

¿Tienes algún entrenador?

Actualmente entreno sola con mi hermano, pero a partir de noviembre, cuando salga de vacaciones del colegio, voy a empezar a entrenar con Yari Real, un entrenador de ruta que me dará una preparación especial para competir en las carreras del próximo año de la vuelta femenina a Guatemala, así como para empezar a salir a competir a otros países. ¿Hay veces que piensas que te puedes estar perdiendo experiencias con tus amigos, etc. por obedecer tanta disciplina a tu corta edad?

¿Qué aspiraciones tienes en los próximos años?

Actualmente me encuentro entrenando para los Panamericanos en Chile, a realizarse el próximo año. También quiero participar en los Panamericanos en 2010, los cuales se realizarán aquí, en Guatemala. Dependiendo de mis resultados en los dos Panamericanos, después podría aspirar a las Olimpiadas del 2012.

Después de graduarte del colegio… ¿piensas seguir en el ciclismo profesionalmente?

Sí quiero combinar la universidad con la “bici”, porque no quiero dejar ni mis estudios ni el deporte por un lado. Para ello, tendré que organizar mi tiempo, alternando en la mañana la “U” y en la tarde la “bici” o viceversa. En cuanto a la carrera, me gustaría estudiar criminología… pero aún no estoy segura (riendo).

“Creo que hacer deporte y estudiar a la vez te vuelve más disciplinado y organizado, por lo que aprendes a utilizar mejor tu tiempo.” Actualmente María Fernanda se encuentra compitiendo en el campeonato nacional. Si logra ganar las próximas dos fechas se estaría acreditando como la campeona nacional de su categoría, victoria que se sumaría a sus otros tres títulos de este campeonato, en las categorías de “Infantil B femenina” y de “Novatos femenina” (de 16 a 18 años). A pesar de sólo tener 16 años, el próximo año, María Fernanda competirá en la categoría Avanzada Femenina, como un reto personal que desea lograr superar.


CARRETERAnews•15


Especial: Día de Muertos

Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

“A mí me gusta este trabajo porque con él he sacado adelante a mi familia, mientras me dedico a algo que disfruto hacer”. Óscar Suy, marmolista.

El arte de tallar el mármol Después de la muerte, la lápida se ha convertido quizás en el vehículo más utilizado para buscar vincularse con el que está ausente, en un intento por conservar su memoria y su existencia, aún en el plano terrenal.

C

uando un ser querido se marcha para siempre, su imagen deja de existir en el plano terrenal y queda únicamente grabado en nuestra memoria. Pero más allá de las fotografías, los recuerdos y los sueños esporádicos, nada parece mantener cautiva la esencia del difunto, que una lápida. En el Día de los Muertos, el simple acto de sentarse frente a una lápida, y realizar una pequeña ceremonia de plática frente al nicho de nuestros seres queridos, logra hacernos sentir una conexión e incluso entablar un diálogo más allá de lo comprensible. En ese momento, nada se puede interponer entre nosotros y la sensación de estar acompañados. Nos sentimos seguros.

Simbología: reflejo de la vida

A lo largo de la historia, el simbolismo de las lápidas ha variado, así como los motivos que determinan el contenido de las mismas. Desde principios y preceptos ideológicos, profesión o posición social del difunto, hasta incluso motivos mitológicos; todos han ocupado espacios en

“A nuestro Señor, perpetuo Augusto, Flavio Julio Nepos, preclaro cónsul, príncipe triunfal.” Lápida de Mármol partida en nueve trozos, que la ciudad de Tarragona dedicó al penúltimo emperador romano de occidente.

una de las representaciones más gráficas que el hombre ha creado para personificar a un ser querido que falleció. Por ejemplo, según el marmolista Óscar Suy, “las imágenes utilizadas en las lápidas dependen mucho de la religión. Las personas que son cristianas evangélicas, piden muchas flores: rosas, azucenas o ángeles. Los católicos prefieren la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen o los rosarios. Por el contrario, los mormones y árabes no acostumbran a utilizar imágenes; únicamente ponen una imagen de su templo y la dedicatoria, en el caso de los mormones, y los nombres y las fechas, en el caso de los árabes." El doctor en sociología Luis Fernando Mack opina que, “en el tema particular de las lápidas de muerto, la simbología gira alrededor de los mitos y creencias en torno al más allá, muchos de ellos, de tipo religioso. La lápida representa el intento de los vivos de honrar una de las fases de la vida: la muerte, y de vincularse entonces con ese mundo de lo desconocido, que es la vida después de la muerte.” El simbolismo y sentimiento que nos reporta el creer en una vida después de la actual, es reforzado por la institucionalización de un día específico para celebrar a los muertos: el 1 de noviembre. “El día de los muertos es la simbología que se construye en torno a la creencia firme en el ser humano, de que la vida no concluye en la muerte física, sino que existe una existencia paralela, supranatural, que permite la trascendencia y la vida eterna. Es también el intento de vincularse, de alguna manera, con el que está ausente, reivindicando su vida, su legado, su aporte personal a quienes lo rodearon, en un intento por preservar su memoria y su existencia más allá de lo material”, agrega el doctor Mack. Este homenaje busca crear una simetría entre la vida y la muerte, manifestando las creencias del difunto (o al menos las de sus familiares), aunque su destino en la siguiente vida ya haya sido determinado por su vida anterior.

Origen de la tradición

Las lápidas o inscripciones en las tumbas de los muertos existen desde mucho tiempo atrás. Aunque han variado a lo largo de los siglos en su forma, tamaño y contenido, la institución ha acompañado al hombre desde que éste tiene memoria. A diferencia de las lápidas modernas, por ejemplo, en los años antes de Cristo, muchas de las inscripciones únicamente indicaban el nombre del difunto, junto a una referencia familiar, como “hijo de…” o “esposa de…” Existen varios factores que influyeron en que se institucionalizara el uso del mármol como material predominante en la elaboración de las lápidas. Primero, que el mármol es un material que aguanta la intemperie y los cambios del clima, y no se daña por el agua de las lluvias ni por el sol. Una piedra de mármol puede pasar cien años colocada en un nicho que no va a cambiar. Por el contrario, la madera, por ejemplo, se pudre con el agua y el sol. Ahora bien, en comparación a otras piedras, el mármol tiene una presentación elegante, por lo que se propagó su utilización como la piedra oficial para fabricar lápidas. Por otro lado, también existen las lápidas de bronce. El Cementerio de Las Flores utiliza lápidas únicamente de bronce, porque como en

16•CARRETERAnews

“Aquí yace. Séate la tierra ligera. Lucía Fesetina, de diez años. AnutU sema Octavia, á la memoria de la piadosísima hija.” Lápida encontrada en 1913 por Federico Baráibar y Zumárraga, en la Puebla de Arganzón, localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

¿Hace cuánto se inició en la profesión? Desde el 86, tengo casi 22 años de estar en esto. Según el marmolista Óscar Suy, actualmente, la imagen más utilizada en las lápidas es la de imagen de “Jesús en el huerto”, mientras que el epitafio que más se le solicita es Juan 11:25 – “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”.

ese sepulcro no hay nichos, al estar a la altura del suelo, los de mármol están expuestos a rajarse, astillarse o partirse por completo.

¿Cómo ha cambiado la profesión en Guatemala?

El arte de grabar el mármol ha sufrido una evolución natural, tanto positiva como negativa. Entre lo bueno se puede destacar que antes, los escultores traían el mármol de Italia en piedras enormes y dispareja, por lo que tenían que cuadrarla a mano, lo que les significaba un mayor esfuerzo para la elaboración de las lápidas. “Antes la piedra venía de dos pulgadas, un poco más gruesa que la de ahora, y había que lijarla y emparejar la plancha a mano”, comenta Suy al respecto. Ahora hay máquinas que trabajan todo a medidas estándar, por lo que la pieza ya viene pulida y ya no hay que hacerle mayores arreglos, aparte del contenido propio de la lápida. Entre lo malo está que anteriormente el tallador se inspiraba más y había mayor competencia para ser el mejor marmolista. Además, antes habían pocas marmolerías, por lo que el trabajo era más artesanal y no había una industria diversificada. Por otro lado, ahora el trabajo se ha vuelto más comercial y como las máquinas han logrado sustituir en gran parte la labor del escultor, ya no tanta dedicación hacia cada lápida. En lo que al estilo se refiere, lo que se empieza a utilizar mucho es la “letra computarizada”. Al contrario, en la elaboración de las imágenes aún se prefieren las que son labradas a mano, por lo que se está combinando mucho el trabajo del tallador con el de la máquina. El otro tipo de letra que ahora se pide mucho, es la escritura en dorado, a diferencia de algunos años atrás, cuando se utilizaba casi sólo el “realzado”, que consiste en tallar cada letra y resaltarla. “Ahora hemos tenido que ir innovando porque el comprador es más exigente”, argumenta Suy para justifica esta evolución.

¿Por qué cree que empezó la tradición de esculpir memorias en lápidas cuando una persona fallece? Tal vez para no olvidar a nuestros seres queridos y tener siempre un recuerdo de ellos. ¿Usted se considera un escultor? La verdad, tanto como un escultor... no. Pero sí podría decir que conozco a detalle todo el trabajo que se puede hacer en una lápida. ¿Cómo definiría entonces su profesión? Yo me considero un marmolista. Lo que sucede es que la palabra “escultor”, abarca ya a profesionales que hacen estatuas de dos o tres metros… ellos son artistas. ¿Entonces, siendo marmolista no se hace arte? Creo que sí es arte lo que hacemos, pero comparado con una palabra mayor, como lo es la escultura, nuestro trabajo es pequeño y no es tan profesional. Estando usted tan cerca del cementerio, ¿alguna vez le ha sucedido algo extraño que lo haya asustado? De casualidad, yo antes trabajaba en el cementerio. Tenía yo unos 18 años cuando un día, en una capilla abandonada por unos alemanes que tenía estilo de castillo, con una lápida enorme de aproximadamente un metro con sesenta de alto, una vez “me asustaron”. Empezaron a tronar las lápidas y sin pensarlo salí corriendo… esa es la única vez que me asusté allá adentro. ¿Qué medidas son las que comúnmente se trabajan? La que se usa comúnmente es de 50 por 40 centímetros, aunque también se pueden trabajar lápidas de 60 por 50, 60 por 70, o las más pequeñas de 30 por 30 centímetros. ¿No cree usted algo raro que, en el mismo lugar donde se trabajan lápidas se hagan trofeos? Esa es una buena pregunta… lo que pasa es que, así como está la vida ahora de difícil, hemos tenido que innovar un poco. Es más por la economía y porque esta profesión se ha vuelto más comercial.

El Epitafio

El epitafio es el texto que honra al difunto, por medio de una “cita lapidaria” y normalmente inscrito en una lápida o placa. Tradicionalmente, un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que componen su propio epitafio, para su muerte. Muchos utilizan citas de los textos santos o aforismos. Aunque en algunas culturas se acostumbra a graban los logros (políticos, militares, etc.), normalmente se incluye únicamente el nombre, la fecha de nacimiento y fecha de muerte. Muchos epitafios fueron escritos con algún refinamiento retórico, por lo que constituyen un subgénero literario lírico dentro del más general, el de la “elegía” o poema de lamento. Fuentes consultadas: Óscar Suy, marmolista de “La Bendición”, ubicada frente al cementerio general. Luis Fernando Mack, Doctor en sociología

CARRETERAnews•17


18•CARRETERAnews


Empresas & Negocios D´ Kaffe en Metroplaza

D

´ Kaffe es un lugar donde toda la familia puede disfrutar de desayunos, refacciones, ensalada, sandwiches, sopas, especialidades, pasteles, kaffés, capuccinos y mucho más.

El café cuenta con un salón con una capacidad para 35 personas, donde se pueden realizar eventos como baby showers, despedidas de soltera, reuniones de trabajo o cumpleaños. Para ajustarse a los presupuestos del cliente, D´Kaffe ofrece combos preparados especialmente para él.

Forrajes del Campo en el Faro La visión de Forrajes del Campo es constituirse en un supermercado que pueda alimentar y consentir tanto mascotas como animales de campo.

E

l sábado 04 de Octubre 2008, Forrajes del Campo dio inicio a su nuevo concepto de comercialización de alimentos para animales, con sus nuevas instalaciones ubicadas en el exterior del centro comercial El Faro sobre la carretera a San José Pinula y con su nuevo servicio a domicilio en alimentos y accesorios para mascotas. En la inauguración de las instalaciones se tuvo la presencia de numerosos clientes, quienes junto a sus mascotas, pudieron com-

prar alimentos de diferentes marcas, así como accesorios para consentir a sus animales.

Elabora tu fiesta con Partymania Todo lo que necesite para su fiesta ya está en Plaza Express.

R

ecientemente inauguró Partymania, una tienda de venta de artículos para fiestas, instalada en el Centro Comercial Plaza Express. En este establecimiento podrás encontrar artículos como piñatas, dulces, sorpresas, globos, globos en helio, invitaciones, platos, vasos, servilletas, pasteles, peluches, etc. Además se ofrecen arreglos de globos y se decoran eventos. El servicio ofrecido por Partymania incluye la elaboración de sorpresas y atender todos los aspectos relacionados con la celebración del evento. Km 13.5 Carretera a El Salvador, Plaza Express, Local 19. Tel. 6637 0950 o 5203 1467.

Las delicias lácteas de Parma llegaron a Metroplaza

E

l miércoles 08 de octubre del presente año se abrieron las puertas de la nueva Sala de Ventas de Productos Lácteos Parma, en local no.15 del Centro Comercial, ubicado en el km. 13.5 de Carretera a El Salvador. A partir de esa fecha ofrece a sus clientes una variedad de quesos, vinos y demás productos que complementan un toque gourmet en sus reuniones sociales, familiares y culturales. Entre los productos que se encontrarán en este establecimiento están los quesos naturales y procesados, y la línea de productos Light (Yogourt, Mozzarella, Cottage, Rodajado Dietètico, entre otros). Al igual que en sus otras tiendas, Parma ofrece desde los madurados especiales como Suizo, Gouda, Emmenthal, Port Salut; pasando por el Cheddar y el Mozzarella; los procesados rodajados con empaque individual, el rodajado tipo Poli, el Spread utilizado en nachos y los quesos frescos como el Panela, Farmers Cheese, Queso de capas y el Fresco.

opinión

Crisis financiera o crisis de confianza

L

o que hoy se vive en EE.UU, no es una situación desconocida; se ha vivido en otros tiempos y de una forma más violenta, dramática y con perdidas financieras impresionantes. Precisamente el jueves 29 de octubre de 1929 estallaba la crisis de los mercados bursátiles: pánico, pérdidas, quiebras bancarias (2000 bancos cerraron) y suicidios de altos funcionarios. Fueron dos años de penurias. Se había hablado de una crisis inmobiliaria, incluso metafóricamente; se comentaba el posible estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, bajas en la tasa de interés del dinero (hasta del 1%) proveía de una corriente de créditos siempre fresca. Había una relación coherente, en apariencia, entre bancos, inversores, bonos hipotecarios, aseguradoras y fondos de inversión, con la apacible venia del Banco de la Reserva Federal. A más cantidad de dinero barato en circulación, mayor disponibilidad para préstamos inmobiliarios a todo y todos. Pero también menor margen de ganancia. De esa cuenta, se idean las garantías hipotecarias que ampliaban el margen de ganancia bancaria. En este proceso de “préstamos dudosos” participaron todos. De otra forma, hubiesen salido del mercado. Los bancos no tomaban para sí todo el riesgo, vendían las hipotecas y los bonos que avalaban para minimizar los riesgos, así se cerraba el círculo vicioso: desde el dinero barato a complacientes tenedores de esos bonos. Ante las elevadas cifras, los bancos toman medidas de protección, creando los “conduits” o vehículos especiales de inversión que consisten en comprar las hipotecas pero estas ya no estaban registradas “legalmente” en los balances bancarios. Los préstamos entre bancos con garantía de estos documentos se volvieron rutina y entraron al baile los “hedge funds”, fondos no regulados, que compran, venden y prestan utilizando estos bonos como garantía. Pero al no estar regulados, tienen un margen de riesgo mucho mayor. Al estar todos operando (en la compra, venta, seguro, endeudamiento y garantía) en ese mismo sentido se contaminó la economía en bonos peligrosos que al subirse gradualmente la tasa de interés (desde 2004 a 2006) por la Reserva Federal, comenzaron los problemas: tipos de interés alto y tiempos de pago, saltan la barda los créditos de alto riesgo o “subprime” que como paquetes de productos financieros aún comprendiendo los riesgos, son comprados por todos y se inicia la fiesta de los impagos que hacen crujir la estructura, no de un banco o de una entidad financiera, sino de todo el sistema. Los bonos contenían una variedad de valores hipotecarios y de otro tipo y nadie sabe nada porque el riesgo se dispersa y se anula el cálculo de valor con certeza. A la fecha la situación es grave, no hay crédito y se duda de la solvencia de todos, personas y empresas, en especial, de las instituciones más involucradas. El gobierno apunta una salida, pero duda en las probabilidad que fructifique en la medida que se desea. Inyectará US$ 700 mil millones para la compra de los “activos tóxicos”. Se prevé un desembolso inicial de US$ 250,000 mil millones, un segundo US$ 100,000 mil millones y un tercero, de ser necesario, por US$ 350,000 mil millones.

Por Miguel Ángel Barrios

La pérdida de uno de los íconos financieros, Lehman Brothers, con 158 años de operaciones, víctima de las “hipotecas basura”, detectó en 2007 su problema, quiso remediarlo vendiendo su banco operativo BNC, que se especializaba en créditos a personas de recursos limitados. Con el cierre de LB, más de 25 mil empleados y operaciones en 60 países fueron al traste. El gobierno no entró al rescate financiero. Wachovia, cuarto banco en importancia, cae y se disputan los despojos Citigroup y Wells Fargo, siendo esta última la de mayor opción de compra por US$ 15,000 mil millones. A la American Internacional Group AIG, tercera mayor aseguradora del mundo, el gobierno le facilitó un préstamo por US$ 85 mil millones a cambio del control del 80%. Esta aseguradora debía hacer frente a los clientes que se protegieron frente a posibles quiebras. Registra pérdidas por US$ 18,000 mil millones. Fannie Mae y Freddie Mac, dos entidades hipotecarias más célebres de EE.UU, son intervenidas por el gobierno, dado que estas acumulan más del 40% de la deuda hipotecaria. Cada una recibió de inmediato US$ 100 mil millones. Coincidentemente, Fannie Mae surgió como respuesta a la crisis de 1930. Se creo la Asociación Nacional Federal de Hipotecas, cuyo fin fue proporcionar préstamos a quienes no podían acceder a los bancos. En 1968 se privatiza. En el caso del Banco Federal de Préstamos para la Vivienda, más conocido como Freddie Mac, creado en 1970, funcionaba al igual que Fannie Mae. Ambas instituciones perdieron US$ 14,000 mil millones Otro ícono en caer, el Bear Stearns, rescatado por el gobierno, fue vendido a su rival JP Morgan, por un irrisorio valor calculado en 7% de sus activos. Washington Mutual fue vendida a menor precio. Merryil Linch, como Casa de Bolsa minorista, no escapó del embate, comprada al final por Bank of America. Aún con dudas y deudas, las instituciones vendidas, cerradas o quebradas, fortalecieron la posición de algunos bancos: Bank of America, CitiGroup, JP Morgan. Algunos nombres que registrará la historia: Henry Paulson, Secretario de Tesoro, se le adjudica la autoría del rescate y la compra por US$ 700 mil millones de activos hipotecarios tóxicos, en poder de los bancos; y Alan Greenspan, quien dirigió la política financiera por 19 años. Se dice que permitió una política monetaria expansiva, causal de los males presentes. A Guatemala llega el resoplido de la crisis, que se manifiesta en la baja de las ventas inmobiliarias, presuntamente por la exagerada especulación, crisis de pagos en las empresas, cesantía elevada y condiciones más severas en la concesión de préstamos. Se avizora un cierre de año con una inflación elevada, continuidad de precios elevados en los productos de consumo básicos, y la incertidumbre de los precios del petróleo. Decía Meredith Whiney, ,Directora de la Gestora de Fondos Oppenheimer sobre el programa de rescate financiero: “…..no son los activos de mala calidad que pretende comprar el tesoro, sino simplemente la falta de confianza”

CARRETERAnews•19


Sociales AUTOSHOW2008

Lo último en desarrollo y tecnología de la industria automotriz internacional

E

l AutoShow 2008 es una importante actividad en la industria automotriz nacional. Este evento se realizará en el Parque de la Industria del 31 de octubre al 9 de noviembre del presente año, en un horario de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche. En esta oportunidad, el consumidor tendrá a la mano y en un sólo lugar lo último en tecnología y desarrollo de la industria automotriz. En el encuentro, 45 agencias presentarán sus más recientes innovaciones para que la familia guatemalteca en una actividad del más alto nivel. El Auto Show 2008 constituye la 8va edición de este magno evento en Guatemala, una actividad que genera una gran expectativa y que se realiza cada dos años.

¡La “Elmo-lución” continúa! El 14 de Octubre, Fisher–Price lanzó “Elmo En Vivo”, el juguete del año.

C

on un ambicioso lanzamiento, la marca Fisher–Price se prepara para comenzar las ventas del juguete del año. Elmo En Vivo es una edición especial en donde el personaje preferido llegará a interactuar con los niños y adultos de una forma nunca antes vista. Mattel, la compañía número uno de juguetes en el mundo con su marca Fisher-Price, especializada en juguetes para edad infantil y preescolar, espera que, al igual que hace dos años con el lanzamiento de Elmo T.M.X, Elmo En Vivo se convierta en el juguete del año.

¡Libera tu Música! Ahora podrás escuchar tus canciones favoritas en tu equipo de minicomponente Genezi, en tu Sony Walkman o en tu carro con Xplod con la máxima libertad

U

na noche vibrante, llena de música y baile, fue la Fiesta de Sony Libera Tu Música en una de las mejores discotecas de la Zona Viva. En esa oportunidad, Sony presentó el nuevo concepto “Libera Tu Música” de los equipos de audio Sony, que te ofrecen la mayor interconectividad y flexibilidad, para que puedas disfrutar con libertad toda tu música, sin fronteras ni límites, donde quieras y de muchas maneras. Graba, lleva y escucha tu música con Sony, ya sea en un autoestéreo Xplod® en el auto, en un reproductor de MP3 Walkman® en la playa o en un minicomponente Genezi en la tu sala.

En el evento se lanzó oficialmente “Tiembla el suelo”, el primer tema del disco Casino.

Viento en Contra lanza video en Telehit

El lanzamiento se televisó en vivo el pasado jueves 22 de Octubre, desde las instalaciones de la Videolotería FIESTA.

D

espués de la entrevista y rueda de prensa se lanzó a nivel mundial por Telehit el video producido por Memo del Bosque y Paco Guerrero. Desde Guatemala, Livier, conductora del canal Telehit, hizo el enlace con Karla y Odaly, conductores del programa Telehit News, quienes entrevistaron a Pancho, Tono y Javier. Al finalizar la transmisión fueron invitados nuevamente por Livier para subir al escenario y compartir con los asistentes un Showcase donde interpretaron su nuevo sencillo, Tiembla el Suelo. A la presentación asistieron los medios de comunicación, grupos nacionales, invitados especiales, familiares y amigos de la banda.

20•CARRETERAnews

Doblevia Relaciones publicas celebra su 5 aniversario

L

a empresa guatemalteca Doblevía Relaciones Públicas celebró con los medios de comunicación más importantes del país su 5 Aniversario de operaciones en Guatemala y el inicio de un agresivo plan para cubrir la región centroamericana para finales del año 2009. El primer paso del plan de regionalización de Doblevía Relaciones Públicas es la reciente apertura de sus nuevas oficinas en El Salvador, las cuales se encuentran ubicadas en la Colonia Escalón de la capital salvadoreña. Se eligió ese vecino país por la gran cantidad de empresas guatemaltecas ubicadas en El Salvador y viceversa, lo cual permitirá desarrollar estrategias cruzadas de comunicación entre los dos países.

Lanzan nueva tarjeta La tarjeta de crédito DISTANCIA AMERICAN EXPRESS® DE CREDOMATIC ofrecerá millas y beneficios a los viajeros frecuentes.

T

res grandes empresas, Credomatic, DISTANCIA (TACA) y American Express®, se han unido para ofrecer a sus usuarios una alianza que se traduce en una acumulación mayor de millas, ofertas inigualables y beneficios únicos. Para todas aquellas personas que, por trabajo o placer, viajan frecuentemente, se ideó la Tarjeta Distancia American Express® de Credomatic, la cual permite acumular más millas DISTANCIA, por cada dólar, que con cualquier otra tarjeta del mercado. Así el viajero frecuente podrá viajar más rápido, más lejos o con más frecuencia con la acumulación acelerada de millas que ofrece el nuevo producto de Credomatic.


CARRETERAnews•21


Gastronomía

sabores,

La historia nacional cuenta maravillosas combinaciones gastronómicas resultado de la conquista, pero ninguna como el fiambre.

Una fiesta de

¡eso es el fiambre!

Desde hace 40 años, Délica ha innovado y marcado tendencias en cuanto a la preparación del fiambre, el uso de sus ingredientes y la evolución de la receta. Por Redacción Carretera News / Délica Fotos: Délica

L

a cocina guatemalteca es tan variada como su gente, tan colorida como sus tradiciones y tan exquisita como sus paisajes. Los chapines nos sentimos orgullosos de tener platillos que son el deleite de grandes y chicos. Uno de ellos, quizá el más especial, es el fiambre. Si hablamos del fiambre, cabe mencionar la participación y protagonismo de Délica en el mercado nacional: desde hace más de 40 años, en cada mes de octubre, señoras y madres se han acercado a comprar los embutidos para preparar esta exquisitez culinaria, cada una con su receta familiar muy particular, la cual ha sido transmitida de generación en generación. Esta tradición se ha mantenido, hasta el punto de considerarse como un evento “intocable” e idóneo para reunir a los miembros de muchas familias guatemaltecas. Sin embargo, hace aproximadamente doce años, el personal de Délica empezó a notar que existían muchas familias que

22•CARRETERAnews

no contaban con una receta propia o que simplemente no tenían el tiempo para prepararlo. De allí surgió la idea de ofrecer el fiambre preparado, para que, quienes así lo desearan, tuviesen la opción de poner un exquisito plato en su mesa, sin pasar por las carreras y el trabajo de la preparación. Se hicieron varias pruebas de recetas caseras y de ingredientes, para llegar a la fórmula tan esperada por todos en las tiendas. El primer año que se vendió fiambre en Délica fue todo un éxito. Aunque las cantidades preparadas no alcanzaron, mucha gente logró probarlo y quedó encantada por el exquisito sabor del platillo. A partir del segundo año, los clientes empezaron a preguntar por el fiambre desde principios del mes de septiembre y, de allí en adelante, el fiambre de Délica ha sido elegido por muchas familias para ser parte de su mesa cada 1 de noviembre, gracias a su sabor tan especial y a sus ingredientes de calidad indiscutible.


CARRETERAnews•23


Videogames

Guitar Hero:

El nuevo Guitar Hero abandona las seis cuerdas para crear una experiencia de banda completa.

World Tour

Este nuevo videojuego, el cual podrá ser adquirido a partir de noviembre en Aries, incorpora una batería con un diseño más realista y un pequeño estudio musical.

G

uitar Hero: World Tour es la respuesta a Rock Band, pero ambas llevan planteamientos muy diferentes. Mientras que Rock Band pretende llegar a un gran público con unos instrumentos accesibles y una plataforma online envidiable, en el caso de Guitar Hero, se busca el realismo a la vista, tanto en la guitarra como en el resto de los instrumentos. Además, el hacha de la guitarra continúa mejorándose de una manera más radical. Se mantienen los cinco botones principales, pero ahora además existe una barra de slide sensible al tacto, la que sirve para usos más sutiles como ciertos momentos en algunos solos, donde hay que arrastrar el dedo de un lado al otro. Los más atrevidos podrán hacer seccio-

24•CARRETERAnews

nes de hammer-on y pull-ofs mediante un tapping mucho más natural. La batería, por otro lado, se diferencia mucho de su principal competidora. Con cinco botones y un bombo, pretende simular la experiencia real poniendo dos platos ajustables en la zona superior. El hi-hat está justamente al lado de la caja, lo que no obliga a cruzar los brazos pero aún logra el efecto de estar tocando una batería de verdad. Lo mismo pasa con los breaks o cuando se pasa de plato a caja rápidamente. Los otros tres botones son sensibles a la presión, de manera que detectan movimientos tanto por rapidez como por intensidad. La lista de canciones que se pueden interpretar es enorme: desde Jimi Hendrix, que se

estrena en el videojuego con un mastertrack, Michael Jackson y “Billie Jean”, hasta el exitazo de Bon Jovi “Livin’ on a Prayer” o el nu-metal, Linkin Park. Las capacidades online de Guitar Hero vuelven a ser, sin duda, enormes. Se mantiene el duelo, duelo pro y guerra, con algunos invitados especiales como el mismo Jimi Hendrix para el modo offline, además de añadirse la batalla de las bandas, el 4 vs 4 definitivo de un grupo contra otro. Además existe la opción de la campaña para cuatro jugadores, cooperativa tanto en una misma casa como por Internet. Todo ello con rankings, torneos y demás actividades de comunidad. Pero lo más interesante de este juego es, sin duda, la opción del estudio de grabación. En

este se puede hacer un tema con baterías ya programadas, o bien que el usuario toque la batería o incluso que haga los sonidos de este instrumento con la guitarra. Asimismo, se puede incluir teclado en el tema, dos guitarras, una rítmica y otra para punteos. Además, para los más atrevidos, hay dos características muy importantes en esta nueva versión: la primera, la posibilidad de enchufar una batería MIDI o componentes de la misma a la batería de GHWT; esto hace que se pueda contar con doble bombo, por ejemplo. En segundo lugar, existe un editor avanzado, que incluso tiene apariencia de secuenciador, y que lleva toda la base de hacer canciones al máximo de libertad: editar secciones concretas, mover notas de posición, cambiar tempo, pitch, calcular el compás, etc.


CARRETERAnews•25


Salud Algunas cirugías se hacen para explorar y encontrar la causa de una enfermedad que no se ha podido diagnosticar aún.

Lo que debe saber al momento de enfrentar una cirugía Antes de cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que analice todos los riesgos y beneficios que asume con la cirugía. Redacción Carretera News Colaboración: Hospital Luz de Vida

L

a mayoría de las cirugías no son emergencias y son consideradas como cirugía electiva. Esto significa que usted tiene tiempo para aprender acerca de su operación y asegurarse que éste es el mejor tratamiento para usted. También tiene tiempo para trabajar con su cirujano y hacer que la cirugía sea los más segura posible. Antes de cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que analice todos los riesgos y beneficios que asume con la cirugía, por lo que es recomendable que se informe y resuelva todas sus dudas. A continuación mencionamos algunos aspectos que no debe olvidar preguntar a su médico de cabecera y al médico cirujano.

¿Por qué es necesaria una operación?

Son diferentes las respuestas a esta pregunta, dependiendo del padecimiento que enfrenta el paciente. Sin embargo, al momento que el médico decide realizarle una cirugía, será porque no es posible curar la enfermedad con un tratamiento conservador. Con una cirugía el médico buscará curar el problema. Algunas cirugías se hacen para explorar y encontrar la causa de una enfermedad que no se ha podido diagnosticar aún. Su médico debe explicarle los resultados que espera obtener al realizar la cirugía. Asegúrese que entiende cómo la operación propuesta le ayudará a solucionar su problema médico.

¿Qué tipo de cirugía le propone su médico?

26•CARRETERAnews

Pídale a su cirujano que le explique la cirugía y cómo se llevará a cabo. Su cirujano puede hacerle un dibujo, por ejemplo, y explicarle el procedimiento que va a realizar. Existen diferentes formas de realizar una cirugía: algunas operaciones necesitan de incisiones grandes y otras que actualmente se pueden hacer usando incisiones más pequeñas, como se hace con la cirugía laparoscópica o por video. Pregunte los beneficios de cada tipo de cirugía y tome la decisión junto con su médico de cuál le conviene.

10 Tips para prevenir enfermedades del corazón

¿Cuáles son los beneficios de tener la cirugía?

Pregúntele a su cirujano qué beneficios obtendrá haciéndose la operación. Pregunte cuánto tiempo durarán los beneficios. En algunos procedimientos, los beneficios duran solamente un corto tiempo y puede que usted necesite de una segunda operación posteriormente. Para otros procedimientos, los beneficios pueden durar toda una vida.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Todas las operaciones tienen riesgos, es por esto, que usted necesita analizar el riesgo-beneficio de la cirugía. Las complicaciones típicas son: infección, sangrado excesivo, reacción a la anestesia, o lesiones accidentales. Algunas personas corren un riesgo más alto de complicaciones porque tienen otras enfermedades o padecimientos. También pueden presentarse efectos secundarios después de la cirugía. Pídale a su médico que le explique los efectos secundarios que puede esperar.

¿Cuánto tiempo le tomará recuperarse después de la cirugía?

Su cirujano le debe explicar cuánto tiempo le tomará recuperarse, dependiendo de la cirugía pueden ser días, semanas, o meses. Pregunte cuánto tiempo estará en el hospital y cuánto tiempo pasará antes de que pueda regresar al trabajo. Usted debe seguir los consejos de su cirujano para asegurarse que se recuperará completamente y lo más pronto posible.

¿Cuánto costará la cirugía?

Es importante que se informe de cuánto le costará la operación ya que además debe tomar en cuenta los gastos de exámenes de diagnóstico pre-operatorios y los gastos en medicamentos y consultas post-operatorias. Pregunte que incluyen los gastos de hospitalización y cuáles son los honorarios de los médicos que realizarán la cirugía, recuerde que los costos dependerán de la cirugía que le van a realizar y de los días de hospitalización que requiere para su recuperación. Si tiene seguro médico infórmese sobre la cobertura y qué porcentaje usted tendrá que pagar.

Pregúntele al médico todas sus dudas

Sus médicos deben explicarle bien todas sus inquietudes. Si usted no comprende las respuestas, pídale al médico que las explique claramente. Antes de decidir sobre realizarse una cirugía es importante que usted esté convencido de los beneficios que obtendrá y que tenga confianza de preguntarle a su cirujano todas las dudas que tenga.

1. Anime a todos a comer alimentos bien balanceados incluyendo carne magra, vegetales, fruta y alimentos bajos en grasa. 2. Ingiera por lo menos 5 porciones de frutas y verduras diario. 3. Para beber prefiera agua, leche baja en grasa , jugos sin azúcar en lugar de refrescos 4. Incluya frutas o vegetales en los snacks de sus hijos. Convenza a los padres de los amigos de sus hijos a hacer lo mismo. Consiga el apoyo de los maestros para incluir la alimentación saludable en los temas a tratar en el salón. 5. Asegúrese de no consumir sal en exceso, especialmente en los alimentos procesados 6. Organice más actividades al aire libre con la familia. Añada 30 minutos de actividad física regular al día. 7. Convierta su hogar en un espacio libre de humo 8. Limite el tiempo en TV y computadora 9. Como miembro de su familia, ponga un buen ejemplo comiendo balanceadamente, ejercitándose y no fumando 10. Si considera que alguien en su familia está en riesgo de una enfermedad Cardiovascular, consulte a su médico Fuente: Organización Mundial del Corazón


CARRETERAnews•27


Música Con integrantes de Londres y Australia, este grupo combina sonidos modernos y experiencias audiovisuales en sus presentaciones.

Mocedades por primera vez en Guatemala El grupo Mocedades se estará presentando el jueves 30 de Octubre, a las 20.30 horas, en el Centro de Convenciones de Grand Tikal Futura.

Hillsong llega a Mundo e

C

orría el año 1967 en Bilbao, España cuando unos jóvenes estudiantes decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó Voces y Guitarras. Pasó un año de actuaciones hasta que un buen día decidieron grabar una cinta y enviarla a una compañía de discográfica de Madrid. La cinta llegó a manos del gran músico, productor y arreglador Juan Carlos Calderón, quien se interesó por ellos, convirtiéndose en su productor para los próximos 11 años. Así comenzó el grupo Mocedades, el cual logró situar en los 1º lugares de las listas a nivel mundial, temas como “Tómame o Déjame”, “La otra España”, “El vendedor”, “¿Quién te cantará?”, “Desde que tú te has ido”, “La barca de oro”, “Me Siento Seguro”, y el memorable: “Eres tú”.

Hillsong, el grupo gospel del momento se presentará en nuestro país, el viernes 31 de octubre en el Forum Mundo e.

En la actualidad el grupo español Mocedades sigue tan vigente como en sus comienzos, aunque ha sufrido varios cambios en sus integrantes. Actualmente está compuesto por: Izaskún Uranga; (fundadora del grupo), Javier Garay; Rosa Rodríguez, Luis Hornedo y Fernando González.

P

or primera vez en Guatemala, el grupo inglésaustraliano que forma parte del reconocido ministerio Hillsong en Europa, estará presentando su primer concierto en Guatemala. Este se llevará a cabo en el Forum Mundo e, el 31 de octubre a las 19 horas.

Cabe aclarar que el grupo nunca dejó de realizar giras artísticas, presentaciones en vivo y grabaciones de nuevos CD’s. Sin embargo, muchos confunden al legendario grupo Mocedades con la agrupación El Consorcio, que es una aventura artística que algunos ex-componentes de Mocedades emprendieron en 1993 y que en el 2006 estuvieron en Guatemala. A diferencia de El Consorcio, Mocedades se presenta en público con una Orquesta en vivo.

Más que limitarse a ser un grupo musical, el nombre Hillsong representa un ministerio que ha impactado a varias generaciones por medio de la música y las artes, enseñando a las personas a comunicarse con Dios por medio de la adoración. Con sede en Australia, Hillsong está compuesto por varias iglesias que han logrado alcanzar a personas de todo el mundo, al punto que su música ha sido traducida a varios idiomas y usada en Iglesias de Latinoamérica y Europa. Las entradas están ya a la venta en www.todoticket.com y sus puntos de venta, así como en los restaurantes Nais. Los precios se dividen en 3 localidades: VIP Q475, Plata Q275 y General Q125. Para más información visita www.superconciertos.com.

Mocedades en concierto:

Lugar: Centro de convenciones Grand Tikal Futura Hotel Hora: 8:30 Alternando con: Rudy Moll Boletos a la venta en: Todoticket. com, Galerías Prima, & Café, Tienda Colcci y Tikal Futura.

Precios:

VIP PLATINUM VIP ORO PLATA PREFERENCIA

28•CARRETERAnews

Q 775 Q 595 Q 375 Q 190


CARRETERAnews•29


30•CARRETERAnews


GUÍA

quin cena

l de com pras y entr eten

LOCALES LOCAL

: Con la ES

imie nto

coloca

con notic ias loca les

ción de

prime

• Guat ema

ra piedra

la, del 9 al 22 de febr ero

, inicia

constr

de 2008 .

ucción de

www.ca

Ciudad

rreteran

de Dio

ews.com

s. pag .02

CE NT RA

Fraijane s de fies por su feri ta a titular

AR PL TO EM UI EJ RAT G

No.07 Año 1 Edic ión

L

Miles de poblado particip res an activida en las diversas des dep cultural orti es y relig vas, organiz iosas ada Pág. 04 s por la com una.

La Fábric a de Melo días

• VOCES DE LECTORE S • OPIN • OFERTAS IÓN • • ENTRETEN IMIENTO • •15 MIL DISTRIBU EJEMPLARES CIÓN GRAT DE UITA• dos por Aldea Global, S.A.

Certifica

En un pequ

REPOR

eño talle r se encuentr en Carretera a El Salvador a producie , don Germ an Rodrígu principalmen ndo y exportando ez Organillo te al mer s de cado mex icano. Pág Cilindro, s 12 - 13

TA JE

Conozc a Fraijane Condado s

De un vist distinto azo de los s puede locales que allí enc Pág. 16 ontrar.

DIA D EL CA RIÑO ¿Qué hac día del er este Cariño?

Restaur ante Man del Inca jare tiene prep s una vela arada da esp ecia usted. Pág. 10 l para

MA TO NO U

¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador? Teléfono de ventas 5756 5551, E-mail: ventas@carreteranews.com CARRETERAnews•31


32•CARRETERAnews


2•SUPLEMENTOCONSTRUMART


La nueva tienda, Construmart San José S.A. está ubicada sobre la calle principal de San José Pinula.

Construmart es la nueva travesía de Ferretería San José Hace 18 años, Ferretería San José abrió sus puertas en San José Pinula, a unos 22 kilómetros de la Capital de Guatemala.

E

n 1989 inicia operaciones Ferretería San José. Desde sus inicios, su fundador, don José Luis del Cid Melgar, se encarga de repartir los pedidos alrededor del municipio. Mientras tanto, su esposa, Doña Beatriz Escobar del Cid, se encarga de la atención al público. Juntos logran complementar las áreas claves del negocio. Con el paso del tiempo, Ferretería San José empieza a expandirse, logrando posicionarse como un establecimiento sólido y de prestigio en su área de influencia. Este crecimiento le ha permitido aumentar su número de sucursales, al punto que, en la actualidad, se manejan 4 ferreterías: la Ferretería San José (de 700 m2), la Bodega del Herrero, el Mayoreo San José y la recientemente inaugurada tienda

Construmart San José S.A. El mayoreo San José surgió producto de la decisión de separar los materiales pesados, en otro local ubicado a una cuadra del primero. Actualmente, la ferretería también cuenta con dos bodegas donde almacena en perfecto orden, materiales pesados, como plywood, tuberías, láminas etc. En total trabajan 30 empleados en la empresa, los que han sabido absorber la filosofía de Don Güicho, especialmente lo que se refiere al servicio al cliente. Con el transcurso del tiempo se desarrolló un servicio de telemercadeo, el cual es ofrecido internamente por la empresa. Para complementar este ser-

vicio, la ferretería cuenta con una flota de camiones propios que entregan, en promedio, más de 30 órdenes al día. Asimismo, con el fin de servir mejor a sus clientes se implementó una sala de exhibición donde los muebles de baño tienen la importancia que representan para el consumidor. Para continuar el crecimiento y calidad contrató un sistema de Cómputo para llevar un mejor control y aplicar una plataforma de información indispensable para un negocio moderno y en crecimiento. Con la más reciente apertura, Construmart San José viene a reafirmar el posicionamiento de la marca de Ferretería San José.

Construmart San José S.A. ofrece al cliente un amplio surtido de herramientas para la construcción y todo tipo accesorios de ferretería, entre los que se encuentran: • Herramientas para Carpintería, Albañilería, Herrería • Fontanería, Brochas, Pinturas, Rodillos, Tubería PVC, • Pegamentos para todo uso. • Herramienta para Jardinería • Sanitarios, Griferías, Tinas, Lava trastos, Lavamanos, Bidet, Mingitorios. • Piso Cerámico y azulejos • Cerraduras de diferentes diseños y marcas • Materiales eléctricos para el uso del hogar y de oficina • Hierro y cemento

SUPLEMENTOCONSTRUMART• 3


4•SUPLEMENTOCONSTRUMART

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 25  

Carreteranews Edición 25  

Profile for guatenews
Advertisement