__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 27 de septiembre al 10 de octubre de 2008.

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.23 Año 1

www.carreteranews.com

LOCALES: Asociación de Vecinos de “Los Manantiales” repara tramos de carretera a San José Pinula. pag.02

Edición Especial del Día del Niño

LOCALES

Ángeles en la tierra Seminarios comunitarios Graduandos de colegios Shaddai e Internacional realizan Seminarios en beneficio de sus localidades. Pág. 04

CARRETERA KIDS

¿Que hacer en tu tiempo libre?

PRÓXIMA EDICIÓN

"La calle donde tú vives" Una propuesta urbana para solucionar el problema del tránsito.

En uno de los tres caminos que se entrelazan sobre el redondel de Bosques de Las Luces, tomando la carretera que conduce a Piedra Parada y que se dirige a la zona 16, se encuentra un lugar muy especial: el orfanato “Valle de los Ángeles”. Págs. 12 - 13 MUSICA Nace una estrella RockStar Music Center se proyecta como un trampolín para promover el talento nacional. Pág. 20

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

TO UN M O A

Te presentamos dos Clubs de Carretera en los que puedes participar y entretenerte. Pág. 10


he Box Office LTocales La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com (Vecina des ta c a da )

( El m i sm o l u g a r.. . o t r o dí a e n l a h i st o r i a )

En Endurance Ecuestre, a nivel de Juegos Nacionales, únicamente participan jóvenes menores de 17 años.

Recuerdo…

Aspirando a los Juegos Nacionales

ucho tiempo atrás, subir al kilómetro 15 de Carretera a El Salvador era toda una excursión. Me recuerdo muy bien del gran bosque de cipreses viejos, algunos con barbas blancas y de un clima mucho más frío y húmedo, que en la actualidad. No existían los comercios y tampoco la carretera era tan ancha. Existían unos nacimientos naturales de agua a la orilla de la carretera como a la altura del km 10.2 y luego todo era verde hasta llegar al Viejo San Pancrasio y al Café Osly, que ya tenía algún tiempo de estar por allí. Viene a mi recuerdo la idea de vivir en un lugar tranquilo y verde, lleno de árboles y rodeado de naturaleza, pero yo aún vivía en la ciudad.

Este domingo 28 de septiembre, Cristina Puente estará compitiendo en el Club Ecuestre “El Cortijo”, ubicado en San José Pinula.

É

sta competencia será clasificatoria para los Juegos Nacionales, el máximo evento deportivo organizado por la CDAG en Guatemala. Este año, los Juegos se llevarán a cabo en noviembre en las fincas aledañas al club “El Cortijo”. En esta ocasión, Cristina estará montando la yegua de su madre: “Sureña”.

Cristina ya tiene experiencia en Juegos Nacionales. En el 2006, representó al departamento de Petén, quedando en cuarto lugar a nivel individual y primer lugar por equipos, siendo ese el quinto año consecutivo que este departamento se fue a casa con el oro en dicha categoría. En el 2007 no hubo competición nacional de este deporte.

Los sectores en los que se llevaron a cabo las reparaciones fueron: frente a la entrada de Gama y frente a la gasolinera Puma.

“Los Manantiales” contribuye a mejorar carretera Los usuarios que transitan día a día sobre la carretera que conduce a San José Pinula son los más afectados, por lo que se insta a los vecinos del sector a que se unan a esta labor.

C

on el objetivo de minimizar la problemática del estado en el que se encuentra la carretera que conduce hacia San José Pinula, la Asociación de Vecinos del condominio “Los Manantiales” se dio a la tarea

de contribuir con la comunidad de Carretera a El Salvador, bacheando algunos de los hoyos que se encontraban en un estado deplorable. “Nuestros múltiples intentos de conseguir una cita con los directivos de COVIAL o con nuestra Municipalidad de San José Pinula han sido en vano, por lo que hemos decidido actuar por nuestra cuenta”, comentan los miembros de la agrupación, al justificar el por qué de la iniciativa. Para quienes tengan deseos de colaborar, los vecinos de distintos

Para ingresar, únicamente debes presentar tu Tarjeta Total de Carretera News en la garita del Forum.

Mundo e también es deporte

D

esde el martes 16 de septiembre, a partir de las 5:30AM, las puertas de Mundo e ya se encuentran oficialmente abiertas para los vecinos de Carretera a El Salvador que deseen ingresar al forum a hacer deporte. Inicialmente, las áreas habilitadas son: atletismo y ciclismo. Posteriormente se inaugurarán las áreas de Bicicross y Campo Traviesa, las cuales aún están en construcción. La pista de Bicicross está siendo desarrollada con el apoyo de José Morales (www.joseprobikes.com) conjuntamente con el campeón nacional de Bicicross.

2•CARRETERAnews

M

Luego pensé en que la idea cobrara vida, y se me ocurrió trasladar mi lugar de trabajo a donde iba a desarrollar mi vida en el futuro. Alejado un poco de la monocromía de la ciudad y con la opción de un clima un poco mas frío, un día después – allá por el año de 1997 – después de haber leído el libro del Alquimista, surgió la idea de empezar a trabajar en Orto/Clínica de Carretera a El Salvador. Viendo qué opciones existían en la época, sólo estaban: Plaza Express, Plaza Loren, la otra plaza donde estaba Country Pizza y la nueva plaza Sonibel que “Recuerdo que, en una tenía locales disponibles. oportunidad me puse a contar cuántos carros

condominios pueden aunar esfuerzos, comunicándose al 6634-6109 o escribiendo a asociacion_avlm@ yahoo.com.

Tomé el local con mayor vistransitaban por la ta y amplitud en el segundo carretera frente a mi nivel, desde allí podía observar el Volcán de Agua, el de clínica en Plaza Sonibel Fuego y el Acatenango. Mis y pasaban alrededor de vecinos de la plaza eran: el Dr. 5 por minuto.” José Roma (QEPD), magnifico veterinario y gran amigo, Yassid Molina de la pupusería más famosa de Carrera a El Salvador, “Cheros”… mi querido amigo. También estaba el Ingeniero Mario Ramírez (hijo) y el Arq. Esvin Hernández y todos los hermanos Pineda (Raúl, Homero y Gerardo). En algunas ocasiones nos reuníamos a contar anécdotas de cuando todo aquello se movía a otro ritmo. Recuerdo que en una oportunidad me puse a contar cuántos carros transitaban por la carretera en frente de mi clínica en Plaza Sonibel y pasaban alrededor de 5 carros en un minuto… ahora pasan 5 en un segundo. Luego empezaron a construir bancos (eso fue cuando aun existía el “Multibanco”). Luego surgió la agencia del desaparecido “Bancafé” y “Mulitbanco” puso otra agencia en el lado de subida. Todos aquellos potreros verdes llenos de zarcilla se convirtieron en bancos nuevos y en la Gran Plaza. Me contaba Doña Sonia Paniagua que originalmente allí iba a estar el Hiper Paiz y que por ello, el nombre de “Puerta Parada”, cuando se encuentra realmente en Don Justo. En ese tiempo, aún no existía Condado Concepción. Todo esto hace que, cuando uno hecha un vistazo atrás, se da cuenta que la ciudad se extendió a donde antes todo era muy tranquilo y verde. Ahora estamos en Gran Plaza, donde contamos con un equipo nuevo para seguir atendiendo todas las emergencias y necesidades dentales de un sector poblacional joven que necesita de la atención de profesionales cerca de donde viven. José Alfredo Palmieri Girón Especialista en Ortodoncia


PORTAL DEL ANGEL NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

CARRETERAnews•3


The Box Office S eminarios Donativo de los alumnos de V Bachillerato a escuelitas de Fraijanes, entregado en acto especial al Señor Alcalde, Marco Tulio Meda.

El objetivo de la investigación es lograr que la contaminación visual disminuya.

Un desafío bondadoso

Contaminación visual: Seminario 2008 del colegio El Shaddai Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Los alumnos de 5to Bachillerato del Colegio Cristiano Bilingüe El Shaddai enfocaron su Seminario de graduación en el tema de la contaminación visual.

En un acto cívico especial, que se llevó a cabo el día 12 de septiembre, como parte del proyecto “KINDNESS CHALLENGE”, 40 alumnos de la XII Promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras del Colegio Internacional de Guatemala hicieron entrega de 77 escritorios al señor Alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda. Por Aurora de Monzón

L

Alumnos del Colegio Shaddai junto al alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro.

a Directora Penélope de Ruiz dirigió unas palabras, dándole la bienvenida al señor alcalde y exaltando la actitud positiva y la labor realizada por los alumnos de V Bachillerato, ya que los escritorios fueron pintados por ellos mismos, durante su tiempo libre, en dos fines de semana.

D

e acuerdo a lo que nos manifestaron los miembros de este equipo de seminario, ellos eligieron el tema de la contaminación visual porque consideran que “este tema está afectando cada día más a nuestro país y más aún, al área de Carretera al Salvador, específicamente entre los kilómetros 8 y 18, que corresponden a Santa Catarina Pínula”. Según los alumnos, “esta es una de las razones por la que suceden más accidentes, ya que la vallas publicitarias aportan distracciones al conductor… por otro lado, con ellas no se pueden apreciar los ambientes exteriores que posee el país, como los árboles y los bellos paisajes”.

Es necesario señalar la importancia del espíritu de servicio y colaboración que destaca a los alumnos de la XII promoción. Esta actitud demuestra que, colaborando todos en un mismo proyecto, este se culminará con éxito. El señor alcalde, Marco Tulio Meda, al agradecer por el donativo a los alumnos de V Curso, informó que los escritorios irán a las Escuelas Oficiales Rurales Mixtas “El Maguey” y “Joya Verde”. Al mismo tiempo, los exhortó a seguir con esa actitud de servicio y aprovechó el momento para informar del proyecto que tiene de construir una carretera de cuatro carriles que irá desde Olmeca hasta Pavón. Asimismo, informó que para realizar esta salida, la cual beneficiará diariamente a muchas familias, necesita de la colaboración de toda la comunidad que habita por los alrededores del Colegio, colaboración que desde ya está solicitando.

4•CARRETERAnews

“En los últimos años, las vallas publicitarias han abarcado más terreno. Tenemos que saber que el tema de la contaminación visual es muy delicado y que debemos encontrar una solución para disminuir este problema”, concluyen.


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

EDITORIAl

“Los estrategas republicanos vincularon las declaraciones de Obama como una evidente agresión.”

Por Lic. Alberto E. de Aragón

Mr. Obama: you made a mistake

L

a candidata vicepresidenciable del Partido Republicano norteamericano, recientemente se auto describió como un Pit Bull - perro de presa – con labios pintados. Es presumible que la Sra. Palin se refería a su carácter, es decir, que aún con su grata personalidad, aspecto atractivo -clean cut-, sonriente, y femenina, podía ser fuerte y drástica cuando las circunstancias lo reclamaran. En nuestra percepción, la señora sólo pretendió hacerse percibir como una persona con liderazgo, acción lógica tratándose de alguien quien pudiera llegar a colocarse al frente del país norteamericano. Poco después del comentario, el presidenciable demócrata expresó: puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo. Obama se dirigía a una multitud en el Estado de Virginia y, con toda probabilidad, la intención era atacar las promesas de cambio que han introducido en su campaña los candidatos republicanos, y que pueden ofrecer una evidencia en el hecho de haber nombrado a una mujer en la segunda posición de la contienda. Pero la presunción de muchos fue que se trató de un ataque lanzado directamente contra la persona de Sarah Palin. Además de la metáfora del pintalabios, Obama añadió otras analogías que podían evidenciar que el ataque era contra la campaña - lo que hubiera sido una táctica correcta no contra Palín, que sería un grave error en nuestra opinión. Añadió: puedes envolver un pescado viejo en un trozo de papel llamado cambio, y seguirá oliendo mal después de ocho años. Ya hemos tenido suficiente. El comentario de cierre, es una alusión directa a los ocho años de gobierno de Bush, que constantemente intenta relacionar con la campaña de Mc Cain y Palin. La intensión de Obama, mediante este comentario, es no permitir que el concepto cambio se le sea arrebatado, o tenerlo que compartir con los republicanos. Esto es también correcto como táctica, sólo con la alusión al pintalabios, su ex-

son propiedad de cada autor.

presión quedaría fácilmente ligada a la auto-descripción de Palín y, consecuentemente, a una alegada agresión personal. Sus opositores no tardaron en detectar la brecha que en su contra habría abierto el candidato demócrata al atacar, en lo personal, a una figura cuyo comentario no tenía que ver con él ni con la contienda. Los estrategas republicanos difundieron un mensaje audio visual, mediante el cual vincularon las declaraciones de Obama, sobre el pintalabios -no en relación al pescado- con la Sra. Palín. Lo presentaron como una evidente agresión, injustificada e irrespetuosa, por lo que reclamaron que se disculpara públicamente. Obama dice que no se trató de una cuestión sexista y por lo tanto no tiene porque disculparse. El candidato presidencial demócrata, cuando alude a la vicepresidencial republicana, la eleva, de inmediato, a la categoría de presidente. Esto es aún más grave si tenemos presente que parte de la estrategia republicana, es hacer que se comparen Palin con Obama, más que Obama con McCain. Además, se trata de una mujer atractiva y carismática, cuya entrada a la campaña ha oxigenado a su partido. Recordemos que este mismo juego de palabras y en los mismos términos, McCain se refirió en varias ocasiones a la Senadora Hillary Clinton y nunca se disculpó. ¿Qué sería mejor para el demócrata: disculparse, o ignorar la solicitud de sus contrincantes? Todo dependerá de cómo maneje la situación. Por el momento, Obama asegura que los republicanos solo tienen la intensión de desviar la atención de los temas que realmente importan como la economía, la guerra y la pérdida de empleos que se han dado durante la administración Bush. Pocos días después el incidente lingüístico pasó a tercer plano y en algunos medios hasta olvidado. Las crisis financieras, bancarrotas y tensiones económicas cambiaron el panorama electoral. Hoy, el escenario tiene ya otras variantes sobre los cuales nos referiremos en próximas entregas.

“La responsabilidad de qué los jóvenes rechacen la política, recae directamente en los partidos políticos.”

Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

Seguridad ciudadana: un tema impostergable

C

arretera News es un medio de comunicación propositivo que cree en los valores humanos. El optimismo y las verdaderas buenas noticias son parte intrínseca de nuestra forma de hacer periodismo. Nuestro equipo humano -que lleva ya varios años en esta compleja pero estimulante tarea- se ha centrado en publicar todo lo bueno, lo notable, lo positivo que se genera en nuestra comunidad. Pero esta vez estamos obligados a abordar un tema sensible que no podemos evadir: la seguridad de los residentes de nuestra noble comunidad. Hace varios meses se ha agudizado la violencia en la región cobrándose la vida de valiosas, honorables e inocentes víctimas que merecen todo nuestro respeto y sus familias nuestro mayor reconocimiento y solidaridad. No es justo y no podemos permanecer indiferentes. Sabemos que la pérdida de valores morales es una realidad. Sabemos que la violencia golpea a Guatemala en toda su dimensión, no hay departamento, municipio o área en el país que esté exenta de esta trágica realidad. Creemos que la solución es un trabajo coordinado entre la sociedad civil y las fuerzas públicas de seguridad. Pero en este caso, para quienes vivimos en esta región las acciones son urgentes. Estamos confiados en que con reflexividad, decisión y trabajo conjunto, los habitantes de esta próspera y noble comunidad encontraremos soluciones que articuladas con las obligaciones constitucionales que recaen en las fuerzas públicas de seguridad, permitan poner fin a estas deplorables acciones que condenamos sin dilación alguna.

Júbilo y alegría en nuestro medio

Luego de editorializar en nuestra edición 16, del 26 de junio pasado, sobre lo impostergable de la aprobación de la LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, no nos queda más que sentir júbilo y sentimientos positivos por su reciente aprobación por el Congreso de la república la semana que recién finaliza. Felicitaciones a los ponentes principales de dicha ley; se han ganado la admiración por su lucha. La democratización de la información y la transparencia de los actos públicos, ahora serán una realidad.

Juventud y participación política

U

n informe presentado recientemente expone que jóvenes de entre 18 y 24 años muestran poco interés respecto a la política. Un estudio de la Asociación para el Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales, reveló que las principales preocupaciones de los jóvenes son la violencia, la delincuencia y la falta de empleo. Gustavo Berganza, director de esa asociación, explicó que los resultados demostraron y confirmaron la indiferencia de la juventud hacia “todo lo relacionado con la política” porque consideran que esta actividad en Guatemala es deshonesta e ineficiente. La investigación - que no implica precisamente descubrimiento inesperado alguno porque el rechazo social a la política es evidente - posee sí el alto mérito de reiterar criterios sobre un tema que no puede ser relegado a un segundo plano. Básicamente porque los políticos del futuro serán algunos de los jóvenes de hoy. Un país sin políticos honestos, capacitados y comprometidos con sus obligaciones, es un país orientado hacia el fracaso. La responsabilidad de qué los jóvenes rechacen la política, recae directamente en los partidos políticos. Primero, porque jamás estas instituciones abren espacios cualitativos para los mismos. Segundo, porque jamás implementan programas permanentes de capacitación política, en donde se traten temas

6•CARRETERAnews

como la realidad nacional, problemática social, historia y teoría política. Eso a los políticos no les interesa. Su interés radica en ocupar puestos públicos, ampliar cuotas de poder y negociar ilícitamente todo aquello que les permita incrementar sus patrimonios. Pero no debe considerarse que ésta es una batalla perdida. No hay espacio para el fatalismo. Surgirá alguna nueva organización en la cual sus líderes comprendan el valor e importancia de la capacitación. Deberán de instituir una verdadera y eficiente secretaría de formación política para capacitar a los futuros cuadros y líderes de Guatemala, dando énfasis en los estudios de las políticas públicas y la administración del Estado. En España por ejemplo el PSOE y el PP, en México el PRI, el PAN y el PRD, para citar solamente dos ejemplos, han articulado y establecido programas, escuelas e institutos de formación política de primer nivel. Saben los dirigentes de esos partidos que sin afiliados preparados, entran en desventaja con los partidos opositores. En Guatemala, es urgente que se establezcan mecanismos, quizá incluso legales a través de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que la capacitación no sea una “posibilidad” sino que se constituya en un deber político para todos los partidos.

(*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita y Marlene de Tellería. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Nacionales: Nery Urbina Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

El “empuje” viene a ser la pasión de cualquier persona por lograr cosas extraordinarias. En pocas palabras: valentía. No importa el apellido de la persona, ni el nivel socioeconómico, ni lo abultado de la cuenta de cheques. Lo que sí resulta importante es la visión y pasión que tenga la persona por alcanzar sus objetivos.

Yukio Mishima. Mishima le habla a una juventud japonesa que está traumatizada, tras las bombas atómicas, haber perdido el glorioso pasado imperial, y haber perdido la segunda guerra mundial. Pero eso no significa que los jóvenes no puedan tener ideales. Tener el empuje para alcanzar lo deseado en el amor y en el trabajo.

Creo que los jóvenes guatemaltecos obtendrían muchos beneficios de leer ese libro de Mishima. Jóvenes entusiastas que están dispuestos al sacrificio con tal de lograr frutos mayores en el futuro. Jóvenes que se percatan de la importancia del estudio comprometido, “Es importante del trabajo fuerte y de mantener relaciones interpersonaque los jóvenes se percaten que les honorables. Jóvenes que trabajan para su comunidad. el mundo está Jóvenes con espíritu emprendedor: creando empresas en sus manos.” nuevas y generando proyectos para beneficiar a los menos favorecidos por la suerte

Este “empuje” es algo reciente en la historia del mundo. Es, sin lugar a dudas, una de las grandes promesas del capitalismo a las sociedades que han escogido este modelo económico. La promesa es sencilla: permitir que el “empuje” genere frutos; permitir la movilidad social. En pocas palabras, acabar con el refrán que dice: “la cuna determina la cuna”.

En Guatemala es importante que nos demos cuenta que debemos resaltar el “empuje” como una virtud en nuestra juventud. Jóvenes que se percaten que el mundo está en sus manos, no importando su familia o su dinero. Por eso quise copiar las palabras de “El rumor del oleaje”, novel del japonés

Seguramente varios me señalarán que dicha novela es una promesa que no puede cumplirse en Guatemala, porque las condiciones económicas no lo permiten para muchos. Yo difiero. Creo que el espíritu es más fuerte que las condiciones materiales. Estoy claro que la mente no es suficiente para atravesar las paredes, pero estoy seguro que la mente encontrará un mecanismo para derribar esos muros.

Comunismo al estilo Yanky

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

8•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

Al fin ha terminado el sigilo público

El EMPUJE como virtud

Lo único que cuenta de veras en un hombre es su empuje. Si tiene empuje es un hombre auténtico, y ésa es la clase de hombres que necesitamos aquí (…) La familia y el dinero son secundarios”.

CARRETERA NEWS,

C

José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

E

propiciar las condiciones necesarias para un justo y equitativo alcance de la población para con las necesidades que el Estado mismo se encuentra obligado a satisfacer. Lo cual es realmente esperanzador ya que la misma comunidad política, reflejada en el actuar del Congreso, ha empezado, aunque sea a empujones, a tomar verdadera conciencia de la tremenda deuda histórica que las autoridades tienen para con el ciudadano común, “El Congreso incluso desde la misma feha empezado a cha de la independencia, tomar conciencia ya que tradicionalmente nuestra república casi no de la deuda tenía nada de “pública”.

n todo el hemisferio occidental las diversas naciones han adoptado como patrón de estructura política a la República, misma cuyo significado proviene de dos palabras en latín: la primera, “res”, que significa cosa; y la segunda, “pública”, cuyo significado ya conocemos.

En el presente caso nos referiremos al espíritu mismo de lo que es una República, y es que en la práctica realmente se ejercita muy poco lo que debiese ser la República en histórica que su carácter de sistema Y es que es casi innegade organización de golas autoridades ble, a través de la misma bierno, y cuya función tienen para con historia, que la tradicional principal recae en el el ciudadano secretividad de los asunacceso pleno del ciutos del Estado, es la que ha dadano común para común” contribuido indirectamencon sus gobernantes, te a alimentar las tremendentro de un sistema das condiciones de desigualdad que en donde el ciudadano tiene dereprevalecen en nuestro país, lo que a cho a acceder libremente a sus ausu misma vez se combina con el resto toridades, precisamente por ser ésta de paradigmas del subdesarrollo. una organización de acceso público, es decir, sin restricción alguna para su Esperemos que nuestras autoridapoblación. des ahora sí empiecen a funcionar cada vez más dentro del verdadero Precisamente por lo anterior se rol popular que les corresponde, y vahace necesario reconocer la trascenyamos dejando a un lado el sigilo con dencia que tiene para el país la aproel que solían entramarse las actividabación de la nueva Ley de Acceso a la des de las autoridades. Información Pública, la cual viene a

perdidas por sus malas empresas, pero on el lema “privatizar las gaen el caso estadonancias y socializar las unidense los popérdidas” se inicia la “Ahora los bres empresarios nueva etapa de la historia norteamericana, después de empresarios acuden acuden al gobierno para que sus realizar una guerra fría durante al gobierno para pérdidas sean paaños contra el comunismo que gadas por toda la dejó en Latinoamérica, miles de que sus pérdidas población a la cual muertos, luchando contra una sean pagadas por ellos mismos “sanidea básica de “preservar la protoda la población” graron” a través de piedad privada y descentralizar intereses, comisiola economía”. nes y estafas. Ahora el gobierno estadounidense El gobierno se hace cargo de las hipomuestra su lado chavista al intervenir y tecas, de las aseguradoras, de los banestatizar el corazón mismo del sistema cos, etc. Además, subsidia a los agrifinanciero. Se supone que un capitaliscultores para hacer producir el campo, ta corre riesgos y si la cosa va mal recibe

provee educación gratuita, reconstruye ciudades después de los huracanes e invade países ricos en petróleo para garantizar a sus ciudadanos el “derecho humano al combustible” y por si fuera poco: altera la Constitución de la Republica con leyes “patriotas” que limitan las libertades individuales y dan grandes poderes al gobernante. ¿No le suena todo esto a comunismo al estilo soviético? Por eso, en la nueva refundación del estado norteamericano, algunos economistas han sugerido el nombre “Unión de Repúblicas Socialistas de América”, que describe mejor al comunismo Americano. ¡Dios Bendiga nuestra America!


CARRETERAnews•9


¿No sabes qué hacer en tu tiempo libre?

Redacción Carretera News redacción@carreteranews.com

En este reportaje te presentamos dos Clubs de Carretera a El Salvador en los que puedes desarrollar tus ideas y participar en actividades entretenidas y divertidas.

El Club tiene como objetivo: brindar diversión, entretenimiento y actividades educativas a los clientes más pequeñitos del centro comercial.

Peque Town Club Peque Town Club, de Pradera Concepción, está orientado a niños y niñas de 0 a 12 años de edad.

P

eque Town Club se lanzó el 31 de julio de 2006 y fue creado pensando en los visitantes más pequeños del Mall. El Club pretende brindar diversión y entretenimiento a los niños, organizando diversas actividades recreativas en las instalaciones del Centro Comercial Pradera Concepción.

fin de alimentar la base de datos del Club y poder enviar en el futuro información importante para los niños, así como la programación de los eventos y actividades especiales que se llevan a cabo durante el año. Como participación inicial se les entrega a los pequeños miembros que se inscriben, un Kit de Bienvenida con el que pueden empezar a divertirse.

Las inscripciones se hacen en el kiosco de Información ubicado en el primer nivel. Para inscribirse, el niño debe ser menor de 12 años y su padre o madre debe presentar una o varias facturas de compra del día, que asciendan a un monto de consumo mínimo o acumulativo de Q200.00 en cualquiera de los establecimientos del Mall. Después, los pequeñines deben llenar una hoja con los datos generales, tanto de ellos, como de sus padres; esto con el

¿Qué obtienen los pequeños miembros?

Regalos de Cumpleaños promocionados por los locales patrocinadores Descuentos y promociones exclusivas en los establecimientos de los patrocinadores Información anticipada sobre eventos y actividades Derecho a reservar espacios para eventos programados ¡Y mucha diversión! Cualquier duda, idea o sugerencia, puedes escribir a: mercadeo@praderaconcepcion.com

10•CARRETERAnews

El mundo actual requiere la formación de hombres dispuestos a afrontar los retos con valentía y que estén preparados para vencer las adversidades.

Club Faro:

amigos transformando el mundo

A lo largo del año, esta organización desarrolla campamentos, viajes, excursiones y competencias a nivel local, regional e internacional.

A

ctualmente, nuestra sociedad se encuentra atravesando una serie de problemas y flagelos sociales como la desintegración familiar, el fácil acceso a las drogas y al alcohol, una indiferencia ante los problemas y valores sociales y una influencia negativa de algunos medios de comunicación. Esto hace impostergable orientar y motivarlos para que vean el mundo desde otra perspectiva. A partir de esa idea surgió Club Faro.

valores auténticos. En este club, de acuerdo a su edad, los participantes desarrollan sus aptitudes y habilidades de liderazgo, se proyectan en una labor de caridad cristiana, de voluntariado social y cultural y participan de manera activa y creativa dentro de la sociedad.

¿Quiénes pueden participar?

Al Club Faro pueden unirse los niños y Club Faro, presente en Guatemala desjóvenes católicos entre los 11 y los 16 años de hace algunos años, (Varones). Esta asoes parte de una organiciación es dirigida por Club Faro te ofrece: zación internacional de jóvenes  que han viUn ambiente alegre, sano y clubes juveniles de “Red vido  experiencias de divertido Misión”. Esta agrupación vida cristiana en otros Un lugar en donde desarrollarás cuenta con más de 1060 países y aportan su aptitudes de liderazgo, clubes activos en 29 paítiempo al desarrollo proyectándote en una ses alrededor del mundo de jóvenes en nuesparticipación activa y creativa de y desde sus inicios, ha tro país. Para ello, se acuerdo a tu edad. buscado ser un complereúnen semanalmenmento de las instituciote para participar en Formación en aspectos nes educativas y famiactividades de forfundamentales de tu liares, ofreciendo a los mación. Por medio personalidad y carácter. niños y adolescentes un de estas actividades Un centro de reunión de programa de formación se les ayuda a los mujóvenes de tu edad, que luchan integral: humana, espirichachos a crear un por los mismos grandes ideales. tual, social e intelectual. grupo de amigos que Asimismo, ha intentacompartan los misdo ofrecerle al niño o joven, un ambiente mos ideales y fomenten una amistad peracogedor y de amistad y una escuela de sonal y verdadera con Jesucristo. Ubicación: Km. 19.9 Carretera a El Salvador; Llano Alto, casa # 5 (cruzando por la entrada a los Manzanillos, justo atrás de Price Mart). Para mayor información también puedes comunicarte al teléfono 6632 8572.


CARRETERAnews•11


Reportaje Dentro de la Hacienda se encuentra el restaurante Bella Vista Steak House, el cual opera fines de semana, ofreciendo cortes de carne nacional y extranjera de primera calidad.

Una hacienda del siglo XIX Ubicada a la orilla de la Carretera que conduce a El Salvador, a la altura del km. 22. 5, esta hacienda pone a tu disposición un salón de eventos con capacidad para 400 personas.

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

E

n el siglo XIX, la familia Zamora escogió este verde prado para establecer su hogar, debido a la belleza del lugar y lo pintoresco de la vista de los volcanes y el lago de Amatitlán, pero sobre todo, por el clima, ideal para el ganado lechero. Con el pasar de los años la finca se dividió, pero en el casco quedó la casa patronal en la que hoy, más de un siglo después, Bella Vista atiende a sus invitados como “en familia”, en una hacienda rodeada de jardines y árboles de más de 100 años de vida, testigos de la historia de Carretera a El Salvador. Esta Hacienda cuenta con un salón techado y con amplios ventanales, con capacidad para 400 personas, con todas las comodidades y servicios, como el arrendamiento del mobiliario, descorche y servicio de meseros. Todo, en un hermoso jardín rodeado de árboles, en el que también se puede realizar un evento hasta de 200 personas. Estos espacios han sido habilitados para realizar festividades, en un lugar en el que el visitante puede ser trasladado a otra época y al mismo tiempo disfrutar de deliciosos platillos modernos. El salón se encuentra totalmente techado y es independiente del área del Restaurante. Asimismo, cuenta con bar y los distintos servicios necesarios para que tu evento se lleve a cabo exitosamente. La Hacienda cuenta con amplio parqueo con seguridad, jardín con fuente y juegos para niños.

12•CARRETERAnews

Bella Vista Steak House

Los fines de semana, la hacienda abre sus puertas para los amantes de un buen steak, ofreciéndoles cortes de carnes nacionales y extranjeras, asados a la parrilla y acompañados con tortillas recién salidas del comal y el tradicional queso fresco hecho en la finca… algo simplemente delicioso. La licenciada Rosa de Guzmán, encargada del Mercadeo de la Hacienda nos comenta: “Para nosotros, los clientes son como invitados que llegan a nuestra casa. Por eso, los atendemos de la mejor manera posible para que pasen un rato agradable, comiendo rico, platicando, tomando café, caminando en los jardines, etc. Los tratamos como lo haríamos en nuestra casa.”

Menús para los eventos

Hacienda Bella Vista cuenta con un Cheff Internacional que puede preparar distintos platos para eventos, entre los que se encuentra: el filete de lomito importado asado a la parrilla, pollo asado a la parrilla, Filet Migñon con salsa de champiñones, pechuga de pollo al limón o marinado y lomito en salsa de hongos, todos acompañados por guarniciones particulares de cada platillo. Asimismo, se ofrecen menús para eventos pequeños, como el “Panote de la Hacienda” (4 onzas de lomito o puyaso importado), el “Pirujo de Pollo Asado” y el “Sandwich de Roast Beef”. Para los niños, Hacienda Bella Vista ofrece Hamburguesa al carbón, Quesoburguesa, Hot-Dog Campestre o Pizza, todos acompañados con papalinas.


CARRETERAnews•13


FotoReportaje Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

No hay nada más sincero en este mundo, que la tímida y humilde sonrisa de un niño, al ser fotografiado.

Ángeles en la tierra

Esta edición de Carretera News está dedicada a todos los niños guatemaltecos; en especial a los del Orfanato Valle de los Ángeles, quienes, a través de su sonrisa y mirada, nos inyectaron de energía y positivismo en la realización de este reportaje. A ellos les damos las gracias y les decimos: “no dejen de soñar… cierren sus ojos, imaginen un mundo mejor y luchen por conseguirlo.”

“Actualmente, Valle de los Ángeles alberga cerca de 300 niños y niñas, a quienes se les inculca a ser ciudadanos respetuosos, pacíficos y tolerantes a la diversidad.”

E

n uno de los tres caminos que se entrelazan sobre el redondel de Bosques de Las Luces, tomando la carretera que conduce a Piedra Parada y que se dirige a la zona 16, se encuentra un pequeño letrero verde que señala y nos conduce a un lugar muy especial: un orfanato bautizado “Valle de los Ángeles”, por ser los niños, ángeles en la tierra. Al llegar al estacionamiento, se escuchan los gritos inocentes de júbilo de estos pequeños… están en recreo. Desde el momento que descendemos del vehículo, dos pequeñas niñas no sólo se nos acercan, nos saludan muy educadamente e indican hacia donde está la oficina de la directora, sino que tiernamente nos sujetan con sus pequeñas manos y nos guían hacia las gradas que llevan a ese lugar… nos sentimos bienvenidos. Y es que así como a estas niñas, dentro de las cuatro edificaciones que constituyen el Orfanato, localizado entre el verde color de los bosques y los cerros del lugar, y las blancas y algodonosas nubes que adornan los cielos, se han albergado desde 1993, a cientos de niños y niñas huérfanos, quienes han encontrado en este lugar, no sólo cariño, sino una instrucción que les sirva de base para convertirse en hombres y mujeres de bien.

El fundador de la obra fue el Padre Rocco Famigliietti: un hombre visionario y emprendedor que cuenta con 75 años de trabajar en Guatemala y que

14•CARRETERAnews

soñaba con el proyecto desde muchos años antes de su construcción. Su fantasía fue tomando forma cuando logró convencer a un amigo, quien convencido de la noble labor del padre, donó el área que actualmente ocupa las amplias y acogedoras instalaciones donde se encuentra el orfanato. El padre Famiglietti, quien es originario de Estados Unidos, fue enviado al país para cumplir con la misión que, según él mismo expresa, caracteriza a los padres franciscanos: “ayudar a la niñez pobre y necesitada”. Al principio, fundar el orfanato parecía algo irreal y un proyecto de demasiada envergadura. Sin embargo, el 6 de febrero de 1993, unas trescientas personas, entre guatemaltecos y estadounidenses, tuvieron la oportunidad de ver el sueño y visión del padre Famiglietti convertirse en una realidad. En dicha ocasión se reunieron en el salón de usos múltiples para participar y presenciar la inauguración.

Colegio “Los Ángeles”: fe, cultura y vida

Dentro del orfanato se fundó el Colegio “Los Ángeles”, y la primera directora fue Sor María de la Paz Oliva, quien contó con la colaboración de la profesora Silvia Ileana Morales de Luna y el maestro Wenceslao López Gómez. Ellos iniciaron el año con 35 niños y niñas de lugares marginados del país.

A partir del año a la fecha, la directora es Sor Julia Vides Muñoz, quien trabaja incansablemente por el bienestar del colegio y cuenta, desde 1997, con el apoyo de Sor Margarita María Flores, quien funge como subdirectora de la institución. Junto a ellas, han sido muchos y muchas docentes los que las han acompañado en la ardua tarea de formar niños y niñas de bien.

“El orfanato se encuentra dentro de la Finca El Puité, Santa Rosita, zona 16, a 5 minutos de Piedra Parada, Santa Catarina Pinula.”

El Colegio mantiene un curriculum articulado de primaria y educación básica, el cual refleja los objetivos de educación católica y de preparación que le permita a los niños continuar posteriormente, con sus estudios de Bachillerato o de cualquier otra carrera profesional que ellos deseen. Entre los principales beneficios que las autoridades educativas esperan del proyecto está lograr en los educandos, una verdadera síntesis entre fe y cultura y entre fe y vida. Actualmente, los docentes que hacen posible el funcionamiento del colegio son: Juana Lizeth Sequec Chavajay, Flora María Hernández Chavajay, Paulina Elizabeth Pop Sequec, Ana María Tuch Pop, Amelia Concepción, Rosa María Pop Sequec, Andrea Cristina Yojcom Baram, Brenda Patricia González Díaz, Silvia Lorena Oliva Merino de Álvarez, Mirtala Emperatriz Pereira de Quezada, Sonia Carolina Zepeda Rojas, Rudy Gudiel López Pérez, Carlos Enrique García Ramírez y Dora Alejandrina Ajcac Toc.

CARRETERAnews•15


16•CARRETERAnews


Empresas & Negocios Más de 40 integrantes de la cadena láctea se suman a este esfuerzo, lo que representa alrededor de 2,000 agremiados.

Cadena láctea nacional se unificó

Mujeres al rescate (Parte 2)

E

El primer gran esfuerzo de este gremio fue la Organización del Seminario Internacional “Criterios Técnicos del Consumo de Lácteos y su Beneficio en la Salud Humana”. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

Con el propósito de incentivar el desarrollo lácteo en el país, los representantes de las diferentes empresas, industrias, organizaciones y cámaras que forman parte de la cadena láctea, recientemente, se unificaron. A partir de ahora, planifican una serie de acciones en la búsqueda del crecimiento de dicho sector. La primera gran acción planificada fue la organización del Seminario Internacional “Criterios Técnicos del Consumo de Lácteos y su beneficio en la Salud Humana”, el cual se realizó los días 25 y 26 de septiembre, en la Universidad del Valle de Guatemala. Dicha actividad reunió a nueve destacados conferencistas de Australia, Perú, Uruguay, Costa Rica e Inglaterra. Este seminario estuvo dirigido a todos aquellos líderes de diferentes sectores, interesados en conocer el impacto que tienen los lácteos en la economía de las naciones y en la salud humana. Asimismo, se pretendió difundir información científica sobre los lácteos, con la expecta-

tiva que el mensaje sea multiplicado. También se presentaron los resultados de países que han adoptado exitosas políticas alimentarias que basan gran parte de sus programas en la leche. Dentro de los objetivos del Seminario es replicar el mensaje hacia el interior de la República, a través del apoyo de las sedes de la Universidad del Valle de Guatemala. Así como, apoyar el programa de Más leche = Más Salud de la Federación Panamericana de Lechería  y ser portavoz en Guatemala,  de la Campaña Panamericana ¡Si a la Leche!”. Como guatemaltecos responsables y empresas orientadas a contribuir al país, con este seminario se inicia un trabajo en conjunto para sumar acciones en pro de contribuir a resolver los problemas alimentarios de Guatemala. PROMOCIÓN CARRETERA NEWS

¿Qué sección de Carretera News es la que más te gusta?

Escríbenos tu respuesta al correo promociones@carreteranews.com y si eres de los primeros 10, te harás acreedor de una de las 10 canastas con valor de Q150.00 en productos lácteos que estaremos regalando. No olvides dejar todos tus datos, nombre, edad y número de cédula.

opinión

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

l hombre ha rechazado la im- ceder terreno? Este es el momento. Y si portancia de la mujer en plazas labo- aún está renuente, considere esto: el núrales de alta jerarquía y ha obstaculiza- mero de corporaciones lideradas por mudo su desenvolvimiento en los campos jeres ha crecido en un 103% en los últimos administrativo, financiero, económico y po- 10 años. lítico. Sin embargo, es él mismo quién responsabiliza a la mujer de la crianza de los Estudios revelan que tanto el liderazgo hijos olvidando que el estado (ocupado en masculino como el femenino son efectivos, su mayoría por hombres) está fallando en pero al compararlos… los resultados favosu capacidad para harecen al llamado sexo cerse cargo del orden débil. Considere estos “Carta de una apreciada mundial. factores y decida por sí lectora y amiga: La mujer mismo: Las mujeres están es discriminada con ganando terreno en La biología y la crianfrecuencia por el rol que el mundo de los negoza tienen un rol impordebe desempeñar, en la cios y los resultados no tante: se ha comprobado maternidad. Sin embargo, que el cerebro del homse han dejado esperar. es la pareja quién debe Pero su rol trasciende bre es 10% más grande el ámbito profesional, asumir la responsabilidad que el de la mujer, sin de hecho su participade engendrar y criar hijos.” embargo, las mujeres ción en la resolución tienen mayor concende conflictos políticos tración de células ner(como es en el caso de Oriente próximo y viosas en algunos sectores. Básicamente, la África) cada vez hace más necesaria su pre- conexión entre los hemisferios derecho e izsencia activa en la realidad mundial. quierdo del cerebro es más fuerte y facilita una transferencia más rápida entre lo comUn ejemplo concreto fue la primera re- putacional-verbal y lo intuitivo-visual. Los unión de la Iniciativa Global de Paz por las hombres son por lo general orientados por Mujeres Líderes Religiosas y Espirituales, el lóbulo izquierdo. una iniciativa de las Naciones Unidas que se celebró en Ginebra, octubre del año 2,006. Sobre estilos de dirección, los hombres El objetivo del grupo es fomentar un papel tienden al estilo controlador-autoritario, más activo de la mujer en las mesas de ne- un líder con todas las respuestas. Las mugociación, procesos de paz y sacar a la luz jeres prefieren el estilo de trabajo en equilos esfuerzos de reconciliación protagoniza- po-concensual. En este sentido, las mujeres dos por mujeres líderes. son más motivadas a construir que a ganar, están más abiertas a escuchar opiniones y En las reuniones de la Unión Europea y la crear un ambiente laboral más enriqueceOrganización para la Seguridad y la Coopera- dor y creativamente estimulante. Otras forción en Europa, es común encontrar la par- talezas de la mujer incluyen una mejor capaticipación de mujeres clave, mientras gru- cidad para delegar con efectividad, son más pos de valerosas profesionales luchan para accesibles, apoyan más efectivamente a sus que el Tribunal Penal Internacional aplique equipos, son más tolerantes, identifican la “justicia de género” por delitos contra la problemas con mayor rapidez y precisión. humanidad, violaciones sistemáticas y la esclavitud sexual. Las mujeres son mejores comunicadoras, ¿Cómo afecta esto la productividad de una En Norteamérica un grupo de mujeres de empresa? Cuando las estructuras son multinegocios judías ha iniciado esfuerzos para funcionales y la lealtad volátil, la capacidad apoyar a microempresarias palestinas en para hacer sentir a un individuo valioso resurgimiento, aportando su experiencia en presenta una poderosa ventaja competitiva. materia financiera, promocional y adminis- Considere esto y de más responsabilidad y tración estratégica. campo de acción a su fuerza femenina, los resultados pueden ser transformadores. ¿Está la mujer preparada para ser líder? Absolutamente, ¿Estamos preparados para Consúltenos.

CARRETERAnews•17


Salud

Cáncer del colon: prevención y factores de riesgo

Es importante que las personas mayores de 50 años se hagan estudios de detección temprana - principalmente la colonoscopía - para poder descubrir la enfermedad cuando aún no se presentan los síntomas y poder curarse fácilmente.

Por Dr. Alejandro Hernández Gastroenterólogo. Grupo Gastro, S.A.

E

l cáncer colorrectal es relativamente frecuente y la incidencia a nivel mundial está aumentando, al extremo de ser una de las principales causas de muerte en el género femenino, después del cáncer del útero, de la mama y gástrico, y masculino, después del cáncer de la próstata, pulmón y gástrico.

Factores de riesgo de cáncer del colon:

Edad: pacientes arriba de los 50 años tienen mayor incidencia de cáncer ya que generalmente el 90 % de los canceres del colon son diagnosticados en personas mayores de 50.

La mayoría de estos cánceres suelen ser silenciosos y pueden desarrollarse a través de muchos años sobre pólipos que no dan ninguna molestia o sintomatología y que pueden pasar entre 5 y 10 años para constituirse en un cáncer avanzado manifestarse con síntomas (Anemia, perdida de peso o presencia de sangre en las heces y cambios el el hábito de defecar).

Antecedente de cáncer colorrectal: A pesar que se haya hecho alguna cirugía o quimioterapia, tiene mayor incidencia. También cáncer del colon en la familia, la frecuencia de cáncer del colon en la primera generación es 20% más que la población general. Pólipos del colon: Especialmente si han sido Adenomas.

¿Cómo se puede prevenir?

Si usted tiene arriba de 50 años, la principal prevención es hacerse una colonoscopía. Muchas veces es fácil encontrar pólipos pequeños que al removerlos por medio de la colonoscopía, procedimiento que no da ninguna molestia, se puede evitar el cáncer de colon.

Otro examen que se usa es la llamada “Prueba de detección de sangre oculta en heces”. Para esta prueba, se recomienda a la persona que no coma carne por 3 días. Esto puede ser un hallazgo indicativo de que las personas están perdiendo sangre, efecto que puede estar siendo ocasionado por el cáncer de colon.

18•CARRETERAnews

Enfermedad inflamatoria intestinal: Colitis Ulcerativa Idiomática y la Enfermedad de Crohn. Como se mencionó anteriormente, las personas que tienen antecedentes de haber padecido ya cáncer del colon o cáncer en otras áreas, por ejemplo en el endometrio, en el estómago, en el páncreas, en el intestino delgado, en los ovarios, el riñón, en las vías biliares también pueden tener mayor incidencia de cáncer del colon, por lo que deben estar más alerta. Otro factor importante de prevención es el consumo prolongado de vitaminas con calcio y magnesio, cinc y oxido nítrico, las cuales generan, a largo plazo, una menor incidencia del

cáncer del colon. Asimismo, el consumo crónico de Antiinflamatorios no Esteroideos o de aspirina, se ha relacionado con una menor incidencia de cáncer de colon. La mayoría de pacientes con cáncer de colon se presentan en estados ya avanzados, casos en los cuáles los tratamientos fallan. Por lo tanto, es importante consultar a su medico gastroenterólogo para que se pueda llevar a cabo una evaluación adecuada de su caso en específico y así, mejorar su calidad y esperanza de vida.

Raza: Estadísticamente, las personas de descendencia negra y judía tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de colon. Alimentos: Es importante mencionar que, el consumo crónico y en grandes cantidades de carnes rojas, ha generado hasta un 30 % más de incidencia de cáncer del colon, que en las personas que comen menos carne roja y que además consumen pescado. También es importante mencionar que la obesidad, la inactividad física, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la diabetes mellitus tipo II, generan mayor incidencia de cáncer del colon. Cáncer en otros órganos: En la mujer, el cáncer de mama, ovario o útero, y en el hombre, de pulmón, y esófago, generan una mayor ocurrencia de cáncer del colon.


CARRETERAnews•19


Música RockStar Music Center se proyecta como una ventana para el surgimiento de nuevos valores musicales y un trampolín para promover el talento nacional.

Nace una estrella

La Academia es dirigida por Salvador Montenegro, ex integrante de bandas como Viento en Contra y Legión, quien en compañía de un grupo de emprendedores con más de 10 años de experiencia en la escena musical guatemalteca, tienen a su cargo enseñar a niños, jóvenes y artistas que deseen seguir con su preparación. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

El domingo 21 de septiembre, Claudia Poupée tuvo la oportunidad de contribuir con el proyecto Habitat Guatemala, encargado de la campaña “Casa Propia”, donando una canción a la causa.

Claudia Poopée:

tocando vidas

Después de llenar cuadernos de notas con pensamientos que más tarde se convertirían en canciones, esta vecina de Carretera a El Salvador lanzó su primer disco llamado “Cambiaste mi Vida”. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Cuéntanos sobre tu emergente carrera artística...

Yo de pequeña era muy tímida y lo menos que quería era que me oyeran. En mi habitación cantaba en secreto música de Enrique y Ana, etc. Pero, al final de cuentas, eso es algo que no se puede esconder. Poco a poco empecé a conocerme y a darme cuenta que podía soñar con la música, pero que tenía que prepararme para poder hacer las cosas bien. Entonces inicié el camino de maestra de música en la mañana y en la tarde estudiaba en el conservatorio. Me encantaba estar en práctica coral, me gustaba el piano. También empecé con violín pero ya no pude seguir. Después de vivir algunas experiencias buenas y otras malas, logré concretar mi disco, el que trabajé con Miguel Ángel Villagrán, quien es un profesional y me dedicó el tiempo para poder preparar una producción muy fresca y con un estilo propio.

¿Cuántos años pudiera un músico ahorrarse en saber si tiene “madera” para lograr su sueño? Y si la tiene… ¿cómo saber qué camino tomar? ¿Cuántos años más va a tropezar hasta encontrar el camino?” Estas eran algunas de las preguntas que inquietaban la mente de Salvador Montenegro y por las que decidió proyectar su sueño y visión en “RockStar Music Center”. Fue así como el 24 de mayo de este año inauguró este nuevo centro musical, en el que Salvador logró fusionar los elementos de una academia de estudios musicales, estudio de grabación y sala de ventas (showroom), en una propuesta integral que pretende ofrecer al público el primer one-stop shop de la categoría. “Fusionamos de manera integral en una escuela, clases de instrumentos musicales, canto, producción y composición. Además de contar con estudio de grabación, dirección musical, cuartos para ensayo, apoyo en manejo de artistas, sala de ventas de instrumentos y accesorios musicales, y próximamente hasta un restaurante”, comenta Salvador al referirse a su creación. Con métodos modernos, innovadores y muy entretenidos, RockStar ofrece horarios flexibles, clases a domicilio, paquetes especiales y un extenso currículo que incluye clases de guitarra, piano batería, canto y como un valor especial, la posibilidad de interactuar con los artistas más relevantes de la escena musical nacional. “Todos estos beneficios prometen mantener entusiasmados y motivados a nuestros alumnos para que sigan adelante y ¡logren convertirse en verdaderos Rockstars!”, concluye el artista.

RockStar Music Center

3era calle 20-12 zona 15. V.H.1 Tel.: 2369-0611

20•CARRETERAnews

De una forma breve: ¿cómo te definirías?

Creo que me identifico con “divertida” (riendo).

¿Qué tipo y género de música interpretas?

En cuanto al género de música, el que yo adopté es el Pop, pero con mucha influencia country… con muchas guitarras y con fondos muy melódicos. Yo soy cristiana, pero mi música se define como “Gosspel”. Tiene un mensaje, por lo que se adapta a todo aquel que quiere tener un pensamiento positivo y creen en Dios. No me gusta que me enmarquen como “de iglesia”, sino que con mi música quiero tocar vidas de una forma positiva.

¿De dónde surge el nombre Claudia Poupée?

¿Qué se puede esperar del álbum?

Este nombre tiene una historia muy bonita: mientras El disco tiene varios temas de lo que me ha pasado en fui creciendo, según me dicen, era muy simpática, por lo la vida. Hay dos de ellos que son netamente míos: letra y que todos los que llegaban a la casa me decían “¿qué tal música. Estos son “Cambiaste mi vida” y “Cuida de mí”. muñequita?”. Un día llegó un grupo de personas con las Además, hay dos covers y los demás temas son comparque me reúno desde hace siete años. En el grupo hay altidos con Miguel Ángel Villagrán. El tema “Volaré” habla gunos integrantes de Francia y ellos sobre los problemas que todos heme empezaron a decir Poupée, que mos pasado en la vida, pero que al Claudia es maestra de música de la significa “muñequita” en francés. final de cuentas nos podemos leEscuela de Formación Musical Entonces me hice la idea que nací vantar y volar. destinada a que me digan así. Nombre del álbum: cambiaste mi vida

¿Dónde se puede adquirir el disco o escucharte?

10 temas

Siendo maestra: ¿qué sientes cuando tienes la oportunidad de dar clases a los niños?

Para ver la agenda de conciertos y escuchar algunas canciones de Pueden escucharme en myspaUna de las cosas más hermosas Claudia Poupée visita myspace. ce.com donde van a encontrar dos que piensas cuando tienes contacto com/claudiapoupee o escríbele a temas. Actualmente me encuentro con los niños es: “yo no quiero percambiastemivida@gmail.com haciendo mi página web. Mi disder nunca esa actitud en la vida”. co también está a la venta en las Ellos son felices… creen, sueñan, librerías Bisel, en las “Frater Libecierran los ojos y se imaginan lo que rías”, en la librería “Promesa”, en una librería ubicada en quieren. Ellos tienen un corazón tierno, muy dulce y sin el centro comercial Montúfar y en una que se encuentra malicia. Eso es lo que me inyectan los niños. Por eso creo frente al mercado central. Actualmente, en casi todas las que me describo como “feliz”. Al estar rodeada de niños, radios cristianas se ha posicionado el tema “Todo lo que se te olvidan los problemas. Es como rejuvenecer e inyecyo deseo”. tarte de esa fuerza, energía y positivismo.


CARRETERAnews•21


Sociales Sabor de Carretera destaca

La XIII Feria Alimentaria es la más grande del Istmo y una de las más grandes de América Latina.

E

l grupo de Chefs que integra la Academia de cocina Culinarium, ubicada en el Centro Comercial Paseo San Sebastián, participó en el Festival Gastronómico Internacional de Guatemala, realizado el 11 de septiembre, en el marco de la XIII Feria Alimentaria. Dicha academia concursó en dos eventos: en la competencia Junior Chef, donde se hizo acreedora a dos segundos lugares, una medalla de plata y un primer lugar con trofeo; y en el Festival Gastronómico, donde se hizo acreedora de 5 trofeos de oro, 2 trofeos de plata, 10 medallas de plata, 25 medallas de oro, un plato de Chef de la Noche y un premio adicional de Q5 mil por haber sido la Escuela que más premios ganó.

Aquiles Pinto Flores, Carlos Toledo Vielmann, Edgar Archila y Antonio Monzón.

Periodista Carlos Toledo Vielmann cumplió 75 años

E

l pasado 27 de agosto, el periodista Carlos Toledo Vielmann celebró su cumpleaños número 75. Para conmemorar esta fecha tan especial, se celebró una misa en acción de gracias oficiada por el querido padre Manuel Abac, en la Capilla de la Medalla Milagrosa, de Casa Santander. Luego de la misa se ofreció una recepción para festejarlo con la Marimba Reina del Ejército. Su hija, Patty Toledo de Molina, le dio una gran sorpresa de cumpleaños: que su amigo desde los años 60, Alberto Betancourt, acompañara con su teclado la recepción con Manuel Abac y Carlos Toledo música de boleros. Sus Padre Vielmann seis hijos acompañaron a Alberto en el órgano y cantaron algunas canciones de su época. Mariachis cerraron la fiesta. A la reunión asistieron amigos de su promoción de Magisterio, colegas periodistas, hermanos de su comunidad católica, y los mejores amigos de su juventud, así como toda su familia, nietos y bisnietos.

Lanzamiento Internet móvil Tigo

E

n conferencia de prensa, TIGO presentó su nueva red 3G, plataforma sobre la cual lanza un nuevo producto: el Internet Móvil Tigo. Este nuevo producto ofrece servicio de Internet móvil de alta velocidad a través de celulares y módems, con la mayor cobertura de Internet a nivel nacional y a una alta velocidad de conexión. Marco Chávez, Marvin Martínez, Víctor Unda y Walter Allende, personeros de Tigo.

La rica tradición oral de Zacapa tuvo como epicentro, el pasado 13 de septiembre, las instalaciones de Arco Azul.

Exponentes de la AZCCA se presentaron en Carretera

E

l pasado 13 de septiembre, los zacapanecos Raúl Suchini, Carlos Urzúa, Byron Orellana y Renaldo Carrera se estuvieron presentando en el Salón de eventos Arco Azul, con un repertorio de cuentos y anécdotas que durante 3 horas, mantuvieron la atención de los espectadores, quienes, entre carcajadas, tuvieron la oportunidad de degustar de yuca con chicharrón y pollo en crema con loroco. El maestro de ceremonias fue Mario Castañeda, también oriundo de la región tunera.

22•CARRETERAnews


CARRETERAnews•23


Gastronomía

Acabando de terminar la celebración por haber alcanzado su octavo aniversario, Portal del Ángel anuncia la expansión y apertura de su tercer restaurante.

El Ángel abrirá su Portal en Zona Viva Una parrilla hecha a la medida, un menú rediseñado y diversificado, y un ambiente más bohemio y sofisticado, son algunas de las novedades que el nuevo restaurante ofrecerá. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

Langosta.

“Los desayunos de Portal de Ángel de Carretera a El Salvador permiten al cliente empezar el día con un delicioso platillo y presenciar los celajes con la exclusiva vista que este restaurante ofrece.”

H

ace ocho años se instaló el primer restaurante de esta prestigiosa cadena nacional en Carretera a El Salvador. Desde entonces ha ofrecido a sus clientes una exquisita vista a la ciudad; tan exquisita como los cortes de carne que diferencian al menú, entre los que resaltan el “Ojo de Beefe” y el “Master Beef”; cortes argentinos que han logrado distinguir las parrilladas de Portal del Ángel. Debido al éxito obtenido en Carretera a El Salvador, en el 2002 Portal del Ángel abrió el segundo restaurante en Paseo Miraflores y para fines de este año, la cadena tiene planeado inaugurar su tercera creación, la cual promete continuar con la visión de ser un restaurante de talla mundial, sin dejar de ser 100% nacional.

¿Qué novedades se encontrarán en Zona Viva?

Para instalar en el nuevo Portal del Ángel de la Zona Viva, se importará una parrilla directamente de Argentina, construida por un parrillero profesional experto en el tema y que elabora artesanalmente esta herramienta necesaria para darle el exquisito sabor a los distintos cortes de carne que ofrece una parrillada moderna. Este artesano construye 50 parrillas al año, las cuales distribuye en distintas partes del mundo. La que instalará en Guatemala será única en el país.

Delmónico.

“La flexibilidad del nuevo menú buscará ofrecer, además del servicio y los cortes tradicionales de las parrilladas argentinas, que todos los comensales disfruten ir al Portal del Ángel, y no sólo los carnívoros.” 24•CARRETERAnews

En cuanto a la decoración, al igual que los otros restaurantes, esta seguirá siendo rústica pero con algunos cambios que serán revelados hasta la inauguración del restaurante. El ambiente será más bohemio y sofisticado. Esto brindará flexibilidad a la clientela del restaurante, ya que tanto un ejecutivo con corbata que asiste a un almuerzo de negocios, como una persona en jeans que desea relajarse y degustar de un sabroso platillo, puedan encontrarse en mesas continuas y sentirse igualmente cómodos. Se trata de un restaurante poco serio y jovial, pero con clase y con precios accesibles.

Medio lomito con langosta

A la carta actual se le añadirá el nuevo “Rincón Gourmet”, simultáneamente con el lanzamiento de este tipo de platillos en los otros dos restaurantes de la cadena. Esto con el fin de diversificar el menú y lograr así acomodarse a los gustos particulares de cada cliente en específico. Por ejemplo, si algún comensal quisiera degustar algo diferente a una parrillada tradicional, ahora tendrá la opción de probar la “Carne a la Pimienta Verde”, la “Carne al Lomo Porcini”, el “Lomito a la Gorgonzola”, o un plato muy saludable y exclusivo de Portal del Ángel: el “Asado de Tira de Pavo; todos preparados por un Chef especialista en cada una de las salsas que los sazonan. El menú también contará con pastas, entre las que se encontrarán las pastas “A la Raviatta”, “A la Carbonara”, “A la Putanezca”, “A la Salsa de Espárragos”, y una exquisita, llamada “A la Pescatore”, que consiste en una pasta al ajo con salsa de vino y un toque de aceite de oliva, acompañada de mejillones, almejas y calamares. Langostas, róbalo, salmón y otros platos vegetarianos terminarán de integrar el menú. Debido a que se encontrará en la “Zona Viva” de la metrópoli, fue necesario incluir un espacio social dedicado a cultivar las relaciones interpersonales de los clientes. A partir de esa idea, en la entrada del nuevo restaurante se encontrará un Lobby Bar creado “para ver y ser visto”, con un ambiente agradable y relajado.


CARRETERAnews•25


26•CARRETERAnews


GUÍA ¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

Teléfono de ventas 5756 5551, E-mail: ventas@carreteranews.com

AR PL TO EM UI EJ RAT G

No.07 Año 1 Edici ón

quin cena

l de comp ras

LOCALES LOCAL

y entre tenim

: Con la ES

coloca

iento con notic ias

ción de

local es

prime

• Guat ema

ra piedra

la, del 9 al 22 de febre ro

, inicia

constr

de 2008 .

ucción

www.car

de Ciu

dad de

reterane ws

Dios.

pag.02

CE NT RA

Fraijane s de fies por su feri ta a titular Mile

.com

L

s de pob ladores participa n activida en las diversas des dep cultural ortivas, es organiza y religiosas das por Pág. 04 la com una

.

• VOCES DE LECTORES • OPINIÓN • OFERTAS • • ENTRETEN IMIENTO • •15

MIL DISTRIBU EJEMPLARES CIÓN GRAT DE Certifica UITA• dos por Aldea Global, S.A.

La Fábric a de Melo días

En un pequ

eño talle r se encuentr en Carretera a El Salvador a producie , don Germ an Rodrígue principalmen ndo y exportando Organillo z te al merc s de ado mex icano. Pág Cilindro, s 12 - 13

REPOR TA JE Conozca Fraijane Condado s

De un vistazo de los distinto s puede locales que allí enc Pág. 16 ontrar.

DIA D EL CA RIÑO ¿Qué hac día del er este Cariño?

Restaur ante Man del Inca jare tiene prep s una vela arada da esp ecia usted. Pág. 10 l para

MA TO NO U

CARRETERAnews•27


28•CARRETERAnews

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 23  

Carreteranews Edición 23  

Profile for guatenews
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded