__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 16 al 29 de agosto de 2008.

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.20 Año 1

www.carreteranews.com

LOCALES: Para hacerle frente a temporada de lluvias, entregan láminas en San José Pinula. pag.04

Central

Un Restaurante con Corazón Latino

LOCALES

ENTREVISTA

Apuestan por un municipio bilingüe En Santa Catarina Pinula se impulsa un proyecto piloto para enseñar inglés en las escuelas públicas. Pág. 02

REPORTA JE

Mundo e también es deporte

PROMOCIÒN

¿Quieres asistir al High School Musical de Disney?

SALUD Homeopatía: una cura para enfermedades infantiles

A pesar de ser un misterio para la ciencia académica, esta medicina es cada vez más aceptada. Pág 16.

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

TO UN M O A

En el primer nivel del edificio Condado Concepción se encuentra el nuevo Saúl Restaurante. Su creador, Emilio Méndez, nos comenta los pormenores de este surgimiento. Págs. 12-13

El Forum estará abierto de lunes a viernes para que los vecinos practiquen distintas disciplinas deportivas. Pág. 10


he Box Office LTocales La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo. Escríbanos a redaccion@carreteranews.com Poder comunicarse en un segundo idioma, especialmente en inglés, le abre las puertas a los jóvenes a más y mejores oportunidades laborales, en un mercado tan competitivo, tanto nacional como internacionalmente.

Apuestan por un municipio bilingüe En una alianza estratégica entre IGA, la casa editorial Pearson Logman y la municipalidad de Santa Catarina Pinula, se está impulsando un proyecto piloto que intenta enseñar el idioma inglés en las escuelas públicas del municipio.

L

Esto ha significado que la mano de obra con un menor nivel de educación o “menos calificada”, se ha visto reducida de oportunidades y ha tenido que conformarse con sueldos menores que la mano de obra especializada. En ese contexto, son pocos los esfuerzos que busquen, a un nivel municipal, elevar al país a una categoría de trabajadores más productivos y eficientes, en el que las ventajas competitivas de la clase trabajadora se conviertan en el eje central de la economía. Santa Catarina Pinula no es ese caso. Este municipio ha logrado alcanzar, desde que inició la gestión administrativa del alcalde Antonio Coro hasta el día de hoy, un impresionante 5% de analfabetismo; emulando a países latinoamericanos más desarrollados en el tema de educación como Chile (4.3%), Costa Rica (5.1%) y Argentina (2.8%); y dis-

Este anexo del drenaje evitará que la carretera acumule agua y que se deteriore la cinta asfáltica.

Resuelven conflicto de bomba de agua A raíz de una carta recibida en nuestra redacción, la municipalidad de Santa Catarina Pinula decidió intervenir y darle una solución al problema. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

a globalización ha revolucionado la estructura de los mercados, tanto comerciales y de capitales, como laborales. Esta revolución ha generado que los países e individuos se enfrenten en una competencia mundial, en la que los menos eficientes son desplazados del mercado, por aquellos que poseen herramientas y conocimientos superiores, que les permiten realizar ciertas actividades productivas consumiendo menor cantidad de recursos.

SEGUIMIENTO A CARTAS DE LOS LECTORES

tinguiéndose del resto del país, que actualmente posee una tasa de analfabetas del 30.9%. Pero la meta de esta travesía que se ha propuesto dicha municipalidad es más ambiciosa aún. Desde este año, la alcaldía de Santa Catarina Pinula, en conjunto con el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y la Casa Editorial Pearson Longman, empezó el proyecto piloto de impartir la clase de inglés en la escuela pública Cristo Rey, siendo este financiado por las tres instituciones y con una colaboración simbólica de los padres de familia. El proyecto inició hace tres años con 900 alumnos, pero debido a la situación económica que atraviesa el país, este se vio comprometido a poder seguir funcionando, por lo que se buscó a alguna empresa patrocinadora, sin lograr algún resultado. Fue en ese momento que personeros del IGA, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, y su esposa, la diputada Mirma de Coro, decidieron que, para poder continuar con la misión, el proyecto debía sufrir una modificación, quedando para este año, únicamente impartido en los grados de 4to, 5to y 6to primaria. El objetivo es que, a partir de esta nueva estructura, los beneficios se puedan replicar en otras escuelas del municipio y más ambiciosamente, del país.

E

n la edición anterior de nuestro medio publicamos una carta escrita por el estimado lector Enrique de León, en la que se buscaba solucionar el problema ocasionado por una bomba de agua, instalada en el km. 17.5 de carretera a San José Pinula y que extraía el agua de un terreno privado cada vez que este se inundaba, pero desembocando el exceso sobre la carretera, manteniéndola estancada en aproximadamente unos treinta metros, ocasionándole daño al asfalto. Amílcar Núñez, subdirector de obras de la municipalidad de Santa Catarina Pinula y quien fue uno de los encargados de ejecutar el proyecto, explicó que “los recursos utilizados para el recapeo y la aplicación de la cinta asfáltica provinieron de la municipalidad de Santa Catarina Pinula”. A las 11 a.m. del día lunes se empezaron a hacer los trazos respectivos para poder llevar a cabo la obra, como el levantamiento topográfico y la colocación de aproximadamente 30 metros lineales de tubería de PVC de 24 pulgadas, los cuales atravesarán transversalmente, de norte a sur, la Carretera que conduce a San José Pinula. El día jueves se dio por concluida la labor, permitiendo normalizar el tránsito de los vehículos que se transitan por esa ruta. Los colaboradores de la municipalidad de Santa Catarina Pinula trabajaron bajo la lluvia para concluirla lo antes posible; esto para no afectar por tantos días consecutivos el horario y agenda de los vecinos que residen en los alrededores de esta carretera.

Otros proyectos en el municipio

Aparte del proyecto de enseñanza de inglés, el Instituto Guatemalteco Americano está desarrollando un plan para poder capacitar gratuitamente, al personal de biblioteca de todas las escuelas que posean la infraestructura mínima para alojar en una habitación, una colección de libros”. El bibliotecólogo, Lybny Mejía, quien se ha especializado en Europa y Estados Unidos, será el encargado de formar a los bibliotecarios del municipio de Santa Catarina Pinula. Se tiene planeado arrancar en enero con estas capacitaciones, para después conseguir donaciones de distintas casas editoriales para integrar las bibliotecas de las escuelas.

Bibliotecólogo Lybny Mejía.

Otro proyecto a mediano plazo que tienen IGA y la Municipalidad es el de becar a estudiantes de las cooperativas, en cualquiera de las cuatro carreras que imparte este instituto: Maestro Bilingüe, Secretaria Bilingüe, Perito Contador Bilingüe o Bachillerato Bilingüe. Fuente: Índice de desarrollo humano 2007.

2•CARRETERAnews

Equipo de trabajo del departamento de obras de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, quienes, bajo la lluvia, realizaban la obra.


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales Durante el acto se llevó a cabo la entrega del trofeo al equipo Juventud Maya por el juego limpio que llevaron durante todo el campeonato.

Equipo Juventud Maya, un ejemplo deportivo En la liga Candelaria en Laguna Bermeja se fomenta el “Fair Play” dentro de las actividades de fútbol. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

Primer gabinete móvil de Fraijanes en acción

n la reunión ordinaria número37 del año del consejo Municipal de Santa Catarina Pinula, se entregó al equipo Juventud Maya, un trofeo como reconocimiento de su desempeño y actitud deportiva, ya que, durante todo el certamen mostraron una actitud caballerosa y respetaron al pie de la letra las reglas que rigen dicha competición.”

dad en la construcción de una cancha deportiva, pasó a ser un campeonato de 16 equipos. Este campeonato les ha permitido a los habitantes de la aldea realizar una actividad sana y familiar en el fin de semana. En la actividad estuvieron presentes: el alcalde municipal, licenciado Antonio Coro, miembros del Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula, el licenciado Hugo Recinos, director del Comité Olímpico Guatemalteco, miembros de la Junta Directiva de la Liga Candelaria en Laguna Bermeja y jugadores del equipo de fútbol Juventud Maya.

El día viernes se llevó a cabo el primer gabinete móvil en la aldea El Cerrito, donde se recibieron las solicitudes de todos los vecinos sobre los problemas y las necesidades de la aldea, en cuanto a las áreas de educación, infraestructura, salud, vivienda, agrícola, etc.

La Copa Candelaria empezó como una cuadrangular en la aldea Laguna Bermeja, iniciando el 2 de febrero, día en el que se celebra la fiesta de purificación de la Virgen de Candelaria. Hoy en día, con el apoyo de la municipali-

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

Con esta obra se espera haber beneficiado a más de 1,400 familias en los municipios de San José Pinula, Villa Canales y Palencia.

E

l alcalde Marco Tulio Meda Mendoza hizo un recorrido por diferentes lugares de la Aldea para conocer dichos problemas de manera personal y poder así proceder a darles solución lo más pronto posible. "Hay que ser pacientes, la Municipalidad de Fraijanes tiene que hacer un presupuesto y asignar parte del presupuesto a todas las aldeas, pero estamos seguros de que vamos a resolver los problemas que tienen en cada comunidad”, señaló el jefe edil. “Ahora estamos viendo las necesidades que hay y le estaremos dando solución por medio de los distintos departamentos que conforman la Municipalidad", concluyó.

Desde la gestión del licenciado

Coro, Santa Catarina Pinula se ha caracterizado por apoyar al deporte. Prueba de ello es este reconocimiento entregado.

Entregan láminas por temporada de lluvias Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Obrajuelo y Boca del Monte, de Villa Canales, y a los residentes del municipio de Palencia, entregándoles a estos 2,000 y 4,000 láminas, respectivamente.

D

ebido a las condiciones de extrema pobreza que se viven en algunos municipios del departamento de Guatemala y ante la temporada de lluvias que actualmente se está viviendo, el diputado Christian Boussinot, en coordinación con las autoridades de Fonapaz y con el respaldo del Consejo de Cohesión Social, liderado por la Primera Dama de la Nación, Sandra de Colom, hizo la entrega de 1,000 láminas metálicas para vecinos de las aldeas Concepción Pinula, Platanares, El Pino y del casco urbano propiamente, del

municipio de San José Pinula. La entrega de las láminas se llevó a cabo los primeros días del mes de agosto. El proyecto también incluyó a los vecinos de las aldeas Jocotillo,

Esto demuestra cómo una comunidad organizada puede crear una red social y humana capaz de resolver problemas conjuntamente.

¡Apareció Kosky!

Inicia Campeonato Inter-aldeas de fútbol

E

l domingo 10 de agosto se llevó a cabo un desfile por la inauguración del Campeonato inter-aldeas de fútbol, con la asistencia de muchos vecinos, bandas escolares y los equipos de futbol participantes. Este campeonato, el cual surgió por iniciativa del señor alcalde, Marco Tulio Meda, intenta incentivar a toda la población fraijaneca a que haga deporte y lleven una vida sana.

4•CARRETERAnews

La familia de Kosky agradece todas las muestras de solidaridad recibidas, de parte de la comunidad de Carretera a El Salvador, en la búsqueda del can.

C

omo ya se publicó en las ediciones anteriores, el 6 de julio de este año, una familia residente de San Francisco Javier, en Carretera a El Salvador, inició la búsqueda de Kosky: un Hosky Siberiano de un año y tres meses de edad que se había escapado cerca del con-

dominio Santa Mónica. El día lunes 4, después de la segunda publicación que se hizo en este medio para dar con su paradero, dicha familia recibió la llamada que concluyó la búsqueda e incertidumbre por el paradero de su Kosky, después de su reencuentro con su dueña, Ursula Reyes. mascota. Gracias al interés y colaboración de varios vecinos, en nuestra edición anterior, en la búsfinalmente se logró reunir a este Hosqueda se dio con el paradero de “Banky Siberiano con sus dueños. dido”, un Hosky Siberiano con características similares que también se encontraba extraviado y de otro HosAdemás de haber reunido a Kosky ky cuyos dueños aún no aparecen. con su familia, como bien se publicó


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

¿Será más viable que los conservadores demócratas se inclinen por MaCain, o que los liberales republicanos lo hagan por Obama?

CARRETERA NEWS,

EDITORIAl Por Lic. Alberto E. de Aragón

Elecciones en Estados Unidos, percepciones y acciones sobre los candidatos

A

pocas semanas de haber finalizado las elecciones primarias y caucuses, el panorama queda focalizado a dos figuras: Barack Obama, por el partido Demócrata, y John MaCain por el Republicano. Al momento, las encuestas no definen un ganador, más bien leves ventajas para Obama. En general, afloran los empates estadísticos, conocidos como empates técnicos, Too Close to Call, como lo definen mis colegas de USA. Los escenarios electorales en la actualidad: • El viaje de Obama por Irak, Alemania, Francia y Gran Bretaña, causó un fuerte impacto mediático a su favor. De alguna forma, los ciudadanos de algunos de estos países, pudieran haber estado influidos, además, por el atractivo natural del candidato, por algún nivel histórico de rivalidad y hasta antipatía hacia el gran vecino del norte. • Las guerras en Iraq y Afganistán, centran un eje sensible de la campaña; para Obama, deben salir en 16 meses; MaCain, aunque distanciado de Bush, apoya la permanencia y desea una salida digna y victoriosa. • En cuanto a la economía doméstica, la onda de expansión y bonanza toca horas tristes; llegan los ajustes y la contracción económica. Bush, al igual que en otros problemas internos, es señalado como responsable de la situación y, por consiguiente, endosa al candidato de su partido tal condición. • El tema racial, a diferencia de los años 60´s, manifiesta un cambio, aunque no a plenitud dado que aún hay focos de resistencia. • En los contrastes generacionales, MaCain tiene alguna desventaja por los 71 años, y Obama 46. Ambos tienen puntos a favor y en contra en este aspecto y ambos coinciden en ser “agentes de cambio” • En la última semana de Agosto en Denver, se denominará al candidato vicepresidencial demócrata y la primera semana

de septiembre, en St Paul, al republicano. De alguna manera, esta designación siempre trae sus secuelas en pro o en contra. Se manejan varias figuras, pero a la fecha, no hay nada que nos pueda orientar hacia una persona determinada en cada uno de los candidatos. Es presumible, no obstante, que ambos candidatos busquen figuras complementarias a ellos como productos políticos: una persona blanca, de religión católica, en la parte final de su quinta, o al principio de su sexta década de vida, en el caso de Obama, y una persona más joven en el caso de McCain. • Se presume una fuerte apuesta a favor de Obama por los segmentos latinos, sabidos de la importancia después de los reveses en Florida y Nuevo México, en las elecciones de 2000 y 2004, respectivamente. • La inmigración salpica a los propios candidatos; a MaCain, por el hecho de haber nacido en la zona del Canal de Panamá, en ese entonces, un territorio bajo control de USA, y Obama, por su certificado de nacimiento expedido en Hawai. En ambos se impone el principio de Jus Soli, el derecho a la ciudadanía por el lugar de nacimiento, aún sin haber nacido en el continente. • El punto fuerte de MaCain, como héroe de guerra, es muy apreciado por la ciudadanía. Obama no tiene cómo neutralizar esta situación más que aludiendo a una población marginada en un país de oportunidades, así como al empobrecimiento de los norteamericanos y al sufrimiento de las familias que tienen o han perdido un familiar en combate. Algo importante es ¿qué pasará con los segmentos de insatisfechos e indecisos de cada partido? ¿Qué será más viable: que los conservadores demócratas se inclinen por MaCain, o que los liberales republicanos lo hagan por Obama? Nuestra percepción es que, dadas las variables, es más factible que suceda lo segundo. El punto es que, a la fecha de hoy, aún no hay algo escrito en lo que respecta a las elecciones estadounidenses.

¿Se cerrarán en definitiva las posibilidades para que ésta corriente se consolide en Guatemala? Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

La UNE y la socialdemocracia en Guatemala

L

os cambios políticos y económicos que se suscitaron en el mundo en las últimas dos décadas, provocaron una “desarticulación de lo tradicional”, sorprendiendo a todas las instituciones humanas y sus intrincadas actividades. Y en el campo político, la socialdemocracia no podía quedar exenta de ser afectada por el citado fenómeno. Hoy esta corriente política está tratando de redefinir su carácter para consolidarse como alternativa para nuestros pueblos. Para algunos, la socialdemocracia está en crisis y en vías de extinción. Para otros, la socialdemocracia posee la mayor viabilidad para convertirse en una alternativa política capaz de proponer alternativas y consumar grandes logros en favor de los pueblos, en particular, en aquellos expuestos a la pobreza y el atraso. Cuando surgió la socialdemocracia independiente del modelo socialista radical, como el establecido en la ex Unión Soviética o China Popular, esta corriente tenía que enfrentar dos grandes enemigos: por una parte ese socialismo totalitario que la acusaba de haber cedido frente a la derecha política al negarse a la lucha armada para conquistar el poder. Por otra parte, los sistemas autoritarios de derecha la consideraban como una “avanzada del socialismo marxista-leninista”. Socialdemócratas en el mundo perecieron como producto de estas visiones intolerantes.

6•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

En Guatemala esta realidad se vivió con toda crudeza. Dos son los casos principales que revelan lo anterior: Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr. Como ellos, otros dirigentes vinculados al denominado Frente Unido de la Revolución (FUR) y al Partido Socialista Democrático (PSD), también sufrieron las consecuencias del conflicto: exilio, secuestro, persecución e incluso, la muerte. Hoy el gobierno de la UNE dice levantar la bandera socialdemócrata. Asegura gobernar para los pobres y que debemos ajustarnos a “tiempos de solidaridad”. Tampoco es un gobierno que confronte directamente al gran capital. Pareciera sí, mantener una especie de política exterior no alineada. Se contradice en la nominación de funcionarios para ejercer puestos públicos: la mayoría jamás ha tenido formación socialdemócrata. ¿Acaso porque la socialdemocracia en Guatemala no posee cuadros suficientes, o quizá porque otros, que se consideran verdaderos socialdemócratas, no creen que el presidente Álvaro Colom sea en realidad un socialdemócrata convencido? En todo caso, es evidente que el actual gobierno no es similar al de Óscar Berger. Hay diferencias y que no se dude, se irán notando conforme pasen los meses de gestión pública. ¿Se prestigiará la socialdemocracia con el ejercicio de la UNE en el poder? O por el contrario ¿Se cerrarán en definitiva las posibilidades para que ésta corriente se consolide en Guatemala? El resultado parece ya estarse evidenciando. (*) Doctor en Sociología Política

Una red social capaz de resolver problemas conjuntamente en la región

E

s aceptada mundialmente la importancia capital que posee la prensa escrita: se asegura que informa a través de la noticia y que forma a través de los artículos de opinión. No se relega en todo esto, su valiosa importancia comercial, porque promueve la exposición de bienes y servicios que luego pueden ser elegidos por los consumidores. En síntesis, la prensa escrita es a la sociedad, lo que la sangre al ser humano.

Por otro lado, en Carretera News hemos experimentado, estas últimas semanas, un hecho que nos ha sorprendido y que nos inunda de satisfacción: hemos trascendido la noticia, la formación de opinión y nuestra labor comercial. Y todo por tres perros. Sí, querido lector, ha leído bien: “todo por tres perros”. Hace pocas semanas, una familia se comunicó con nuestro Departamento de Redacción para externarnos su pena: un perro Hosky siberiano, llamado Kosky, se les había escapado. La familia, que apreciaba a su mascota como miembro intrínseco de la misma, experimentó tristeza y frustración. ¿Estaría vivo? ¿Estaría cerca de casa? Preguntas angustiosas que no encontraban respuesta. Creímos que nuestro aporte era publicar la información, requerir respecto a Kosky, divulgar su extravío. Se iniciaron las llamadas. Algunos vecinos se comunicaron manifestando haberlo visto por determinados sitios. Distintas voces, distintas edades, pero todo cruzado por el mismo interés: aportar información para encontrar al can. Nos sorprendió hasta donde llega la solidaridad de una comunidad tan heterogénea como la que vive en nuestra región. Y vaya sorpresa, otras dos familias también habían perdido a dos perros Hosky siberianos similares a Kosky. Entre los primeros avistados aparecieron estos dos perros. Se construyó espontáneamente una red o un “network” social de tal precisión que perros y amos se reencontraron. Todo gracias a los dueños de Kosky y su valiosa iniciativa de hacer pública su desaparición. No obstante y para entonces, Kosky, protagonista principal, seguía extraviado. “Nos alegra haber servido de intermediarios para que otras familias hayan encontrado a sus perros”, pensaron los amos de Kosky, sin ocultar su tristeza por su caso propio: Kosky seguia ausente. Hace pocos días, en medio de nuestra rutina diaria, entró la llamada emocionada de los propietarios de Kosky: “Señores de Carretera News, mil gracias, hemos encontrado a nuestro perro”. Ha sido este, desde que emprendimos este proyecto periodístico, uno de los momentos más estimulantes y felices que hemos vivido. Ese día cerramos nuestra empresa y como todos los vecinos, dimos por terminada una jornada más de trabajo. Pero esa satisfacción de ser y de existir más allá de la noticia y el anuncio, nos confirma que el lado humano en toda tarea es y deberá ser siempre el objetivo principal. A nuestra comunidad le damos las gracias por darnos la oportunidad de servir.

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita y Marlene de Tellería. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Nacionales: Nery Urbina

Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070

Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

Conspiración

Para pensar distinto Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

R

ealizar actividades distintas Todas estas actividades me han permipuede ayudarnos a sentir, pensar tido tomarme el tiempo para pensar mucho sobre mis sentimientos, mis prioriday actuar distinto. Exponernos dudes y mis hábitos. La sensación de vacío, rante un par de horas al arte es una angustia, pero también de alegría en los manera extraordinaria para inspirarnos, cuadros de Tun. La exposición de Goya gever nuestra vida desde perspectivas distinnera toda una gama de emociones, desde tas, generar creatividad y estar dispuestos la burla y la sensación del ridículo, hasta el a cambiar nuestros hábitos. En pocas palapavor. En cuanto a la expobras, cambia nuestra disposición sición en la Casa Ibargüen, a vivir cosas distintas; a vivir me“Exponernos al debe reconocerse que la arjor. Cambios que podemos hacer nosotros mismos. arte es una manera quitectura y los detalles son hermosos; incluyendo la pila extraordinaria y la bañera. Además, las arEstos últimos días he poditistas españolas juegan con do asistir a una serie de evende inspirarnos, imaginario matrimonial. tos gratuitos que han alimentaver nuestra vida el La exposición de los vestido mucho mi espíritu. Concierto de Álvaro Aguilar en el Parque desde perspectivas dos matrimoniales y el tiempo de casadas de las mujeCentro. Exposición de arte en distintas y estar res, es sugerente; la relación el Centro Cultural Metropolitadispuestos a entre la duración y la esno, en donde se podían apreciar obras de Moisés Barrios y Francambiar nuestros tética del traje. El cuestionamiento de las frases que cisco Tun, pero también de otros hábitos.” más odiaríamos oír de nuesartistas, muchos jóvenes. Expotra pareja amorosa, fue tamsición de arte en Casa Ibargüen, bién iluminador. Tanto por la frase que uno en donde un grupo de artistas españolas mismo pone, como la frase que otros asispresentan una crítica aguda y constructiva tentes han puesto antes. sobre las relaciones amorosas y el matrimonio. Lo anterior es un pequeño ejemplo de Este resulta ser un excelente ejemplo del la gran cantidad de actividades artísticas y tipo de actividades en donde la unión de los de relacionamiento social que actualmente ciudadanos y las autoridades pueden genese están realizando en el Centro Histórico de rar algo valioso para el país. Apostar por la ciudad de Guatemala. Otra actividad que este tipo de actividades puede impulsar vale la pena señalar fue la Feria del Libro en cambios en nuestra cultura y cambios en el Parque de la Industria, la cual ahora, en nuestros hábitos. versión reducida, está en el Parque Central.

Carretera a San Jose Pinula: IUSI carísimo = Carretera desastrosa

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com 8•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

L

José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

E

l diccionario solamente dice que ésta palabra significa la unión de varias personas en contra de alguien, sin embargo en la práctica esta misma palabra se emplea para asociarla con intrigas, rumores y tráfico de intereses, o al menos de ellos proviene, o a eso suena. Una conspiración desde fuera del círculo en el cual se produce parece inexistente, pero dentro de él realmente existe, y no solamente existe sino que de ella depende incluso el bienestar y la estabilidad de sus partícipes.

Igual hay intrigas en todos lados y en cualquier círculo humano, tanto como para hacer cambiar decisiones o variar criterios de cara a la posición que cada cual juega, y eventualmente hacen fuerza en común con otros componentes que poseen el mismo interés. De ahí que se produzca una conspiración. La cual a su misma vez “Las conspiraciones tiene incidencia dentro de las más variadas formas de orgaprovienen nización humana, siempre en sintonía con la suplantación generalmente de intereses o motivos en code un cisma que mún que de la noche a la mapone de relieve la ñana forman amistades fugaces o tristemente deshacen poca estabilidad las más profundas relaciones de las relaciones de aprecio o afecto personal.

Las conspiraciones propersonales.” Viene a nuestra mente vienen generalmente de un este tema de cara a ciertas cisma que pone de relieve la poca estabilidad de las relaciones per- noticias de hurtos de dinero público y de sonales, o en su caso la trama que se teje cambios incesantes en altos puestos de Gode frente a intereses particulares, econó- bierno, tanto como para pensar que efectimicos, familiares, laborales, o lo más sona- vamente las conspiraciones van y vienen y do últimamente: los intereses políticos, lo nosotros solamente podemos ver el ápice cual se deriva del tremendo círculo de tráfi- de todo el esquema montado, tanto como co de influencia que se juega en el desem- para ignorar las tremendas fuerzas que exispeño de las actividades públicas. Y es que ten detrás de la caída y sustitución de funen el trayecto de las decisiones de inciden- cionarios públicos que se ha vuelto tan coticia nacional también hay intereses velados diano en los últimos días. que, al menos desde afuera casi nadie percibe, pero que salen a relucir con la toma Aunque suene inocente, al menos desde de ciertas decisiones que mueven intereses acá solo deseamos lo mejor para el país. sectarios.

a teoría de la administrade esta todo el pisto? Solo haga la ción pública dice que, mientras comparación: mientras en la capimás impuesto se cobra, mejores tal, en una colonia media, se pagan Q son los servicios. Pero 40.00 al trimestre, en los en el caso de la carretecondominios de San José “Las ciudades Pinula, Fraijanes y Santa ra que conduce a San José Pinula, esto es totalmente Catarina Pinula, el UISI lledeben ser falso. Es lamentable, desga a Q500.00 y Q 800.00 acogedoras, preciable y deprimente trimestrales. Son 10 a 15 saber que usted paga un veces más que en la capicaminables y Impuesto Único Sobre el tal y sin embargo lo único por lo menos Inmueble (IUSI) altísimo a que mandan son un par transitables.” las municipalidades locade obreros con una pala y les, sin que ellas inviertan una cubeta de tierra para los recursos en reparar la cerrar los cráteres que se carretera que fue hecha han abierto. todavía en el tiempo de la Colonia por lo españoles. Por otro lado, es desastroso ver a los peatones que, por supuesto no tienen un 4x4 para transitar, caminar entre el ¿Qué pasa señores alcaldes? ¿Dón-

lodo y los malos olores del agua contaminada. Señores alcaldes, esto no es urbanismo. Las ciudades deben ser acogedoras y caminables. (Un consejo sano reduzcamos espacios para carros y aumentemos las aceras para los peatones. Que todos los centros comerciales, iglesias, condominios y centros de entretenimiento dejen su espacio para las aceras y los jardines). Por lo menos una carretera digna deben construir con tanto dinero. Recuerden que esos niños que todos los días van a la escuela y todos los hombres y mujeres que deben madrugar y regresar a casa, necesitan transitar en una vía justa. Señores alcaldes: dejen su nombre inscrito en la historia, aunque sus cuentas estén vacías.


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Senderos

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

Sin tapujos

Por E. Teresa Montenegro C.

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

De barro, fuego, cuchillos y muerte

Es preocupante la situación de Guatemala

I

II

Ayer: Cuatro manos fueron las que con cuchillos filosos, mataron una rosa que tenía en el pecho. Brillaban como plata, torturaban y de pena la luna se puso morada. Manos manchadas tocaban la guitarra, ojos llenos de agua. Hoy: la lucha es anunciada ojos… secos cuatro manos en el río se lavan, el alma se va del cuerpo y la luna de pena es negra.

Por el monte antorchas vienen a aprenderlo. El niño en el piso duerme. Luchan cuerpo a cuerpo, son veinte y le quitaron el sueño. Púrpura la tierra del rancho, de la paja del techo cuelgan estrellas. El niño ya no duerme ahora es un muerto. A la madre de intentos se le ha puesto el vientre negro, el hombre yace sin aliento. Ollas de barro están rotas en el suelo, todo se llena de fuego. Por el monte antorchas corren, corren se van a buscar otros…

E

Junio del 2006 Fe de ratas columna del 2 de agosto del 2008 • Desirée por Désirée • Se omitió la línea de separación entre el artículo Sophos y el comentario de la columna de Dina Fernández.

millones del Congreso de la República no fues sumamente preocupante la siron devueltos. Eduardo Meyer renunció como tuación en Guatemala; quienes votapresidente del Organismo Legislativo, pero siron por el actual mandatario, empiezan a gue como diputado y gozando de inmunidad, dar muestras de arrepentimiento. El proel Gerente de Mercados de Futuro, Raúl Giblema es que se está perdiendo la credibilidad rón, huyó del país, ahora es prófugo de la justien las instituciones del Estado, por culpa de la cia”; “A la sobrina del presidente Colom, Chrisclase política y el descaro de los altos funciota Castañeda Torres, le transfirieron Q 640 mil narios de los tres poderes, quienes hacen gala provenientes de la Municipalide ineptitud y actos de corrupción. La gente se refiere direc- “Ya es hora que el dad de Sayaxché, Petén”. tamente a la inoperancia de las presidente Colom Desgraciadamente no solo el instituciones estatales, lo cual es deje de viajar sector público anda mal. Tampreocupante. tanto y asuma bién en el sector privado encontramos muchos aprovechados Cada vez vemos más descalacon seriedad y bros en las instituciones guber- responsabilidad el que buscan enriquecerse de la noche a la mañana; por ejemplo, namentales, las personas que mandato que el los distribuidores de combustible son nombradas en los diferentes cargos públicos, llevan como pueblo le otorgó.” únicamente han reducido centavitos por la baja del precio del meta enriquecerse, a como de petróleo, el cual ha bajado en varios dólares. lugar. Les viene del norte trabajar con honesEl ministro de Energía y Minas, mintió al ofretidad y sacar adelante al país. cer que el día 11, los precios del combustible bajarían Q 0.90. Esa rebaja no se dio. TampoSin ir muy lejos, la semana pasada únicaco hay relación entre lo que ha disminuido el mente vimos en las noticias aspectos tan deprecio internacional del crudo con los centavileznables que a los guatemaltecos honrados tos que han “bajado” los combustibles. Eso es y trabajadores nos ponen como todos los diadarle migajas al pueblo. Pero cuando sube el blos. Estos son algunos titulares de prensa: petróleo, inmediatamente se disparan los pre“Políticos, trabajadores y afiliados del IGSS imcios de los combustibles. Del gas propano ni plicados en red de saqueo, el IVS fue saqueahablar, aunque el presidente Colom haya mendo por más de Q 1.5 millones”; “Estafas finantido diciendo que iba a haber un descenso en cieras continúan impunes, en 15 años se han los precios. perdido Q 5 millardos por estafas”; “Los Q 82.8

Por Ricardo Castillo Vecino de Carretera a El Salvador

Para que vivas aquí por siempre Brenda Solís-Fong* Vecina de Carretera a El Salvador Para el mundo soy sonrisa amable gesto suave -eso dicenPara vos, soy rama de tu árbol favorito en donde te recuestas y no caes, para mi, soy una extraña. * Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Si

Esta mañana desperté pensando en ti, Es muy poco lo que te conozco Y mucho menos aún lo que tu me conoces a mí, Solo se que tu sonrisa transparente Se ha paseado frente a mí Y me ha conseguido deslumbrar. No sé siquiera si lo intente, No sé si habrá de suceder No sé cuán elocuente esto te pueda sonar Pero daría un mundo, mi estrella Por dejar un segundo de soñar, Poder tenerte frente a frente Y aprisionar ese momento eternamente.

usted desea mandar un poema a nuestra

R edacción

Quiero retar un poco a mi suerte Dar un paso y acercarme, Beberme en un suspiro tu mirada Para que ésta me ilumine al despertar, Para que tu luz me pueda bendecir con su tibieza Para que la fiesta de tus ojos Utilice como sede mi existir. Quiero llegar a ti, Mirarte fijamente, sabiendo que no debo, Saber qué piensas, escucharte, Y grabar en mi memoria esa cálida melodía.

Pedir prestada tu atención para que escuches Para que robes a mi alma un suspiro Y lo conviertas en canción. Quiero prestarte mis sueños Para que sigas en ellos viviendo, Como lo haces desde el día que te ví, Como lo has hecho siempre Y sigas, aunque no lo sepas, Pintando con tu color y tu dulzura A este corazón enmudecido, Que late fuertemente en secreto, Viviendo de este amor que le ha sido prohibido.

escríbanos al correo poemas @ carreteranews . com

CARRETERAnews•9


Reportaje

Mundo e también es deporte El Forum estará abierto de lunes a viernes en horario 5:30 a 7:30 AM, para que los vecinos practiquen distintas disciplinas deportivas.

El espacio designado para realizar ciclismo es de dos kilómetros de largo y la ruta a seguir estará señalizada con conos.

“Este es un proyecto social que intenta brindarles un espacio de recreación a las familias de Fraijanes, San José y Santa Catarina Pinula.”

Esta idea surgió con el fin de promover el interés en los vecinos de practicar actividades de bienestar para su salud, sin que tengan que correr el riesgo del tráfico vehicular y la delincuencia. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Al lado del Forum habrá un espacio designado para adquirir bebidas hidratantes y refrescarse bajo la sombra.

El área de atletismo comprende 800 metros de largo.

El espacio designado para practicar Bicicross será de 1.5 kilómetros. Este es el mismo donde se realizó el “Supercross Internacional” el 26 de abril, evento al que acudieron 4,000 personas.

La división de Campo Traviesa será trazada en un circuito de 800 metros de largo.

10•CARRETERAnews

A

partir de la publicación de esta edición, las instalaciones del Forum Mundo e, ubicado en el km. 16.5 de Carretera a El Salvador, ya no sólo se prestarán para alojar eventos de entretenimiento, como los conciertos y ferias que allí normalmente se exponen. Esto se debe a que a partir de ahora, la infraestructura de dicho edificio se pondrá a la disposición de los vecinos del área, para que estos puedan ingresar a realizar diversas actividades deportivas, sin tener que estarse exponiendo al peligro que conlleva realizarlas en espacios públicos. Por el momento, las actividades deportivas que se podrán realizar son cuatro: Ciclismo, Atletismo, Campo Traviesa y Bici-cross. Posteriormente se tiene contemplado habilitar un área para hacer Skateboarding, dirigida especialmente a los vecinos más jóvenes. A un plazo más largo se tiene la intención de ir ampliando aún más la gama de deportes para practicar, así como habilitar el Forum de Mundo e para realizar deportes bajo techo. Con este nuevo programa, los vecinos residentes de Carretera a El Salvador podrán practicar un deporte en un lugar seguro, que cuenta con suficiente área para hacerlo. El ingreso y el parqueo dentro de Mundo e no tendrán ningún costo, y únicamente se exigirá a los vecinos que presenten la “Tar-

jeta Total” que a partir de esta edición empezará a patrocinar este medio de comunicación. Con la intención de motivar y exhortar a los vecinos a seguir practicando deporte e inviten a más personas a participar en el proyecto deportivo, se organizarán actividades deportivas entre vecinos.

¿Cómo obtengo la “Tarjeta Total” de Carretera News? • Para obtenerla, los vecinos únicamente tienen que presentarse en las oficinas de Carretera News con Fotocopia de Cedula y/o Licencia. • Luego deben llenar la boleta de inscripción para poder elaborarles su tarjeta. • La Tarjeta Total le da el beneficio de ingreso a las actividades deportivas en Mundo E en horario de 5:30 a 7:30am. y adicional, a poder participar en las competencias deportivas. Por último recibirán un catálogo con el reglamento de uso de las instalaciones de acuerdo a la actividad deportiva que practiquen. • Esta tarjeta también le permitirá a los usuarios gozar de otros tipos de promociones que Carretera News estará anunciando posteriormente.


CARRETERAnews•11


Entrevista

Por Manolo A. Estrada Fotos: Juan Fernando Ortiz

Lejos de copiar conceptos extranjeros, lo que se hizo en Saúl Restaurante fue poner el valor en lo propio.

Un Restaurante con Corazón Latino En el primer nivel del edificio Condado Concepción se encuentra el nuevo Saúl Restaurante. Su creador, Emilio Méndez, nos comenta los pormenores de este surgimiento.

C

on un diseño contemporáneo pero sin perder las raíces del espíritu guatemalteco, reflejado en los uniformes del personal y en la decoración que incorpora diseños y colores de los buses extraurbanos del país, este es el segundo restaurante que se incorpora a la sombrilla corporativa de Saúl E. Méndez, después del inaugurado en Majadas.

Emilio: primero fueron los “Café Saúl” y ahora los “Saúl Restaurante”… ¿cómo surgió la idea de incursionar en la industria puramente gastronómica, siendo ésta tan competitiva? Café Saúl fue para nosotros un ejercicio para aprender y entender cómo funciona el negocio del servicio y de la comida. Después de varios años de estar trabajando en el tema de Café Saúl, nos dimos cuenta que el tema de la comida es un negocio adictivo, en el sentido que se van buscando nuevas formas de poder crecer y crear conceptos distintos. Por lo tanto, era inevitable pensar que del Café debíamos trabajar un concepto más completo. Creo que la decisión de desarrollar Saúl Restaurante fue una combinación entre la experiencia y el gusto que le hemos tomado al negocio del servicio y de la comida

y nuestro orgullo de ser guatemaltecos. ¿Por qué el primer restaurante se instaló en Majadas? El primer restaurante era importante debido a que necesitábamos darle realidad a un concepto que apenas iba a ser probado. Nos pareció buena idea hacerlo en un punto geográfico de la ciudad en el que hay alta demanda de consumo, pero sin ser este el punto central evidente para empezar un restaurante; como la zona 10, por ejemplo. Como sabemos que este es un negocio complicado y que posee ciertas variables que hay que aprender a manejar, quisimos empezar en un espacio pequeño y no en el centro de la ciudad. ¿Por qué ubicar el segundo en Condado Concepción… en Carretera a El Salvador, específicamente? Porque está en un área territorialmente opuesta a Majadas. Creímos que esta era una forma de acercarnos al centro a través de los extremos. Cada restaurante que uno abre es una experiencia nueva de un mercado particular con sus propias diferenciaciones a nivel de gustos, hábitos, etc. Consideramos importante ir conociendo los distintos mercados con el objetivo final de concluir en un restaurante central y emblemático dentro de la ciudad; fruto de la experiencia de dos pasos anteriores. ¿Quién diseñó el menú y la decoración de las instalaciones?

En el trabajo que nosotros hacemos en equipo, involucramos a distintas personas. El tema del desarrollo del concepto y diseños del lugar, propiamente, fue mío, a nivel de entender las ideas, los elementos decorativos, el vocabulario arquitectónico. Lo trabajé de la mano de un arquitecto, para poder implementarlo apropiadamente. En cuanto al menú, lo desarrolló mi hermana, Lorena, quien es la que trabaja los temas de comida directamente, junto al Chef del restaurante.

las camionetas extraurbanas: el humo del diésel, el ruido que ocasionan, etc. Pero cuando vienen los extranjeros, estas son de las cosas que más aprecian y reconocen… cosas que tienen que ver mucho con nuestra cultura popular. La idea es recuperar todos esos valores que se encuentran dispersos, en una forma desordenada y poco armoniosa, y colocarlos dentro de un espacio diseñado para reinterpretarlos y darles un sentido actual y refrescantemente diferente.

¿Qué llevó a la implementación de un tema tan colorido como concepto del Restaurante (Corazón Latino)? El concepto “Corazón Latino” viene propiamente de nuestras raíces, nuestra esencia y contexto. Hay cierto deseo o necesidad de reconocer en nuestra propia identidad, nuestra propia riqueza. Lejos de copiar conceptos extranjeros, lo que hemos hecho en Saúl Restaurante – probablemente una de las cosas más valiosas – es poner el valor en lo propio.

Si la decoración de los nuevos Saúl Restaurantes se tratase de una pintura al óleo, ¿qué elementos tendría ese cuadro? Yo creo que tendría que ver con el paisaje, no sólo de Guatemala, sino de Latinoamérica. Un paisaje que expresa la espontaneidad y alegría propia de los latinoamericanos… una explosión de color. Latinoamérica no es “gris”, como lo es el norte de Europa. Lainoamérica es tropical, color verde, relajada, e informal. Creo que todos esos elementos estarían plasmados en ese cuadro… y este es el cuadro que al final nos pertenece a nosotros como latinos.

¿Qué se busca expresar con el resultado final? Lo que se busca es crear un ambiente en el que el espacio pueda contribuir a la alegría y en hacer sentir cómodo al cliente, sobretodo porque está rodeado de cosas que son muy familiares para él, dentro de un contexto conocido pero reinventado. A muchas personas les molestan

¿Cuál es la próxima creación de Emilio Méndez? Actualmente nos encontramos trabajando un nuevo concepto de tienda; básicamente desarrollado para un segmento joven, interesado en moda, que probablemente está en la universidad, tiene una vida social activa, está al tanto de las últimas tendencias y busca romper los esquemas. Estamos trabajando en ese proyecto para abrir la primera tienda en Oakland Mall cuando inaugure ese centro comercial. Lo vamos a hacer en una forma independiente de Saúl E. Méndez, con un nombre distinto, para enfocarnos directamente en los más jóvenes.

“La idea en el diseño de Saúl Restaurante es recuperar todos los valores que se encuentran dispersos, en una forma desordenada y poco armoniosa, y colocarlos dentro de un espacio diseñado para reinterpretarlos y darles un sentido de modernismo.”

12•CARRETERAnews

CARRETERAnews•13


14•CARRETERAnews


Empresas & Negocios

opinión

Avon convoca a premio Mujer Avon 08 El Premio Mujer Avon, surge como un reconocimiento e impulso a mujeres excepcionales, quienes se han destacado en el área Social Humanitaria.

¿Cómo puedo ayudarle?

L

a ganadora del Premio Mujer Avon 2008 recibirá US1,000 como incentivo personal, además de US19,000 para la obra que realiza y un trofeo especial. La premiación se llevará a cabo en enero del 2009. Las participantes podrán enviar la información completa requerida hasta el 17 de octubre, a Patricia Montepeque, Relaciones Públicas Avon Centroamérica, Oficinas

Avon, Calzada Roosevelt 11-08, zona 2 de Mixco, Guatemala o comunicarse al 2436-9400.

Curves se traslada a San Sebastián Las nuevas instalaciones están ubicadas en el local 70 del segundo nivel del Centro Comercial San Sebastián, en el kilómetro 14.1 Carretera a El Salvador. Las mujeres que asisten a Curves tienen la oportunidad de realizar un entrenamiento completo aeróbico y de fuerza en sólo 30 minutos. “El sistema se basa en máquinas de resistencia hidráulica muy fáciles de usar, de manera que no es necesario cambiar ni manipular pilas de pesas, ya que las máquinas están diseñadas especialmente para la mujer”, explica la licenciada

Vanessa Batres, gerente administrativa de Curves San Sebastián.

La Sazón amplía sus instalaciones Durante el mes de agosto, la Sazón continuará con sus promociones especiales.

G

racias a la buena aceptación que ha tenido de la población de Carretera a El Salvador, el restaurante de especialidades españolas, La Sazón, ubicado en el km. 14.5, realizó una ampliación a su restaurante, con el fin de brindarles mayor comodidad a los visitantes que quieran degustar de los platillos que se tienen para escoger en el menú. Entre estos platillos se encuentran las tapas y vinos españoles, así como las exquisiteces de las diferentes regiones de España, como lo son: los callos a la Madrileña, la fabada Asturiana, el filete de róbalo a la Bilbaína, la Paella Valenciana, la

zarzuela de mariscos a la Catalana, las chuletas de cerdo a la Navarra, el lechón al horno de Segovia, las lentejas y garbanzos de Sevilla y la tortilla española de papa y chorizo.

Pantene elegida marca No. 1 por guatemaltecas Más del 85% de las mujeres guatemaltecas que probaron Pantene, lo recomiendan.

A

raíz de un estudio independiente realizado a mujeres guatemaltecas, Pantene fue elegida como la marca número 1 por dejar el cabello más fuerte. El estudio fue realizado por la agencia GFK y reveló que más del

85% de estas mujeres, lo recomiendan. La investigación se realizó con 200 mujeres de 18 a 45 años de edad, en cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Las mujeres que fueron encuestadas sostuvieron que Pantene responde a las necesidades específicas de cada una, otorgándoles fuerza y brillo a su cabello.

¿

Nestor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

Cómo puedo ayudarle y a dónde quiere llegar? Visite una tienda APPLE y este será el saludo que lo recibirá de entrada. Esto no necesariamente es algo nuevo, pero esta vez el énfasis en servir y hacer de su visita una experiencia extraordinaria realmente está haciendo una diferencia en la categoría. El nuevo vendedor APPLE no espera a que el visitante pida que lo atienda se acerca y amablemente ofrece su ayuda como un guía. Con esto Apple ha empezado una nueva tendencia en la atención al cliente, mezclando Marketing y Servicio en una combinación ganadora, la meta: ofrecer un servicio valioso. Apple está expandiéndose geográficamente, abriendo más tiendas y fortaleciendo sus áreas débiles, táctica notable en el sistema de apoyo técnico con énfasis en el apoyo en línea, donde aplicando “lo amigable” (una fortaleza total de sus sistemas operativos), cualquier consulta lejos de ser un engorroso proceso, se ha convertido en una experiencia gratificante. El nuevo mantra (oración que fomenta el bienestar) es “Servicio es Marketing”. La estrategia: resolver problemas de manera eficiente y afianzar la lealtad del cliente. Cada vez que una persona visita el punto de ventas, el guía asume que el cliente está ahí porque necesita resolver un problema, su trabajo es resolverlo. Apple está impulsando y creando una cultura de servicio genuina. Apple se encarga de contratar personas expertas en el manejo de sus plataformas, usted está siendo atendido por un verdadero juez de opinión, un conocedor en la materia… usted puede comprar tranquilo, su decisión ser la más adecuada. La empresa está premiando atractivamente esa conducta entre los trabajadores, ese esfuerzo está generando feedback positivo, premiando y reconociendo a lo interno para entregar un servicio valioso y superior a lo externo. El nuevo modelo de servicio Apple, es un trabajo en proceso y no está libre de fallas pero las lecciones de hacer marketing con servicio, crear satisfacción resolviendo problemas y vender con expertos son máximas que todos podemos incorporar en nuestras organizaciones para estimular satisfacción excepcional. Cada vez más personas se están cambiando a la MAC. Vista no logró cautivar al público, “en vista de ello” la frustración del público causó que muchos consumidores considerasen poner su “Vista” en la siempre amigable Mac. Pero se trata de más que eso: Apple ha innovado con productos, contado historias relevantes en su publicidad y fortalecido su experiencia de servicio. El tema “Vista” proporcionó un escenario oportuno para la manzana. Apple sigue creciendo, un

51% más que el resto de su mercado y lo ha hecho con disciplina: simplemente manteniéndose firme en lo que sabe hacer bien y sobre esa base seguir mejorando. La clave está en dar más y así obtener más. El marketing es un intercambio de valor, y a mayor entrega de valor mayor satisfacción del cliente, cuando el valor es excepcional, el cliente nos recompensa con su lealtad… en las buenas y en las malas. Nike dedicó años a observar el comportamiento de los skateboarders antes de mercadearles sus productos, después de numerosos fallidos intentos. Nike aprendió que estos grupos de carácter tribal detestan a los “posers” y rechazan sin vacilar cualquier propuesta que les parezca “mainstream”. Nike aprendió la lección y contrató skaters para, a través de su insight, fabricar zapatos y accesorios atractivos para el segmento. La necesidad de establecer un diálogo con el público se ha convertido en un repetitivo cliché, quizá la clave está en ceder el control, limpiar el camino de obstáculos y facilitar el acceso a la marca. Algunas marcas incluso le entregan a sus clientes el poder de moldear el producto a su gusto, diseñando etiquetas, haciéndoles protagonistas. Este es el caso de la millonaria Threadless t-shirts que invita a las personas a enviar sus diseños y votar por aquellos que más les gustan para lanzar sus colecciones de playeras. Los que estamos en el lado oferente de los productos y servicios tendemos a cometer el error de cansarnos de nuestra comunicación y de nuestros aciertos MUCHO ANTES que el consumidor. En el tema del servicio al cliente, cuando se logra un acierto en un proceso, táctica etc. hay que mantenerlo ¿Cuántas veces le ha pasado que visita un restaurante que prepara un platillo sensacional, usted se entusiasma y frecuenta el lugar porque le encanta la comida, pero pasan un para de meses y de repente la porción disminuye de tamaño, los ingredientes no tienen la misma sazón e incluso se nota un descuido en su preparación? Eso es exactamente lo que usted no tiene que hacer. El compromiso con la satisfacción del cliente debe ser un motor omnipresente. ¿Le parece difícil? ¿Poco realista? Michellin ha servido con excelencia a sus clientes por más de 100 años; Camp Jeep: 10 años; American Express: 20 años a sus miembros GoldPlatinum. Esto no tiene que ser tedioso. Al contrario, puede ser altamente gratificante. Reinvéntese con frecuencia, a sus clientes les encantará y lo recompensarán con lealtad total… lo que eso signifique en estos días. Volviendo al tema de Apple, con ese compromiso hacia el cliente, ¿quién no va a querer dar una mordida a esa manzana?

CARRETERAnews•15


Salud Los mecanismos de acción de la homeopatía son aún un misterio para la ciencia académica. Aún así, esta medicina demuestra su utilidad para curar, por lo que cada vez es más aceptada.

Homeopatía: una cura para las enfermedades de los niños La homeopatía no sólo cura las enfermedades agudas más frecuentes en los niños, sino los trastornos crónicos o con un componente nervioso donde fracasa la medicina convencional.

del proceso de curación, porque a través de los distintos síntomas el cuerpo cuenta lo que está ocurriendo en el interior de la persona. Por lo tanto, el trabajo homeopático consiste en interpretar y descifrar el lenguaje del cuerpo a múltiples niveles y en comprender lo que la persona expresa a través de los síntomas que presenta.

Por Diana Spiegeler

Su objetivo: activar mecanismos de autocuración

L

a homeopatía resulta muy resolutiva en los trastornos otorrinolaringológicos, como la faringitis, bronquitis, laringitis y otitis de repetición; dolencias que se presentan frecuentemente en los niños pequeños. Esta se presenta como una herramienta muy eficaz para abordar las enfermedades crónicas desde una perspectiva distinta a la de la medicina tradicional, considerando a la persona como una totalidad psicoemocional y física, ofreciendo medicamentos naturales que consiguen muy buenos resultados y no causan efectos secundarios.

La homeopatía elabora sus remedios con diferentes elementos naturales, como plantas, sustancias minerales, animales y secreciones orgánicas, que se diluyen enormemente en una mezcla de alcohol y agua. A la hora de elegir el medicamento, la homeopatía se rige por el principio de similitud: una sustancia homeopática se considera eficaz para tratar una determinada enfermedad cuando en su estado más habitual es capaz de producir los mismos síntomas en una persona sana.

16•CARRETERAnews

A la hora de tratar alguna enfermedad infantil, la homeopatía considera el trasfondo emocional que facilita la molestia. Para esta rama de la medicina, una inflamación, un ahogo, una tos, una infección, el dolor, etc. tienen un significado que está relacionado con la historia biográfica del niño, con sus relaciones familiares, sus actividades sociales o sus vivencias internas. Detrás de cada síntoma se esconde una trama psicológica que ha alterado la fuerza vital de la persona y que el homeópata intenta restaurar con los diferentes remedios que receta a diferencia de la medicina tradicional. Para la homeopatía la enfermedad no es algo intrínsecamente nocivo, sino una oportunidad para recuperar el equilibrio y la salud pérdidas. Asimismo esta rama forma parte

Los remedios homeopáticos, exentos de efectos secundarios, tienen como objetivo la activación de los variados mecanismos autocurativos que posee el organismo. Cuando el sistema nervioso central detecta una emoción negativa, produce una respuesta a través de los sistemas nervioso y endocrino, que altera determinados órganos o funciones. A través del medicamento homeopático podemos darle al cuerpo una información que este puede entender y utilizar para restablecer su equilibrio mediante los numerosos mecanismos de autocuración que posee. En el caso de la medicina tradicional, el objetivo del tratamiento es simplemente suprimir los síntomas. Las curaciones de la homeopatía son particularmente espectaculares en los niños, resolviendo, en muchos casos, no sólo dolencias físicas, sino también trastornos de conducta como la enuresis (mojar la cama), problemas de sueño o hiperactividad. ¿Por qué sucede esto? Porque los niños no han tenido tiempo para acumular experiencias negativas y porque poseen una energía vital muy poderosa, con lo que el equilibrio corporal se restablece con mucha rapidez. Ellos son más auténticos, por lo tanto resulta mucho más fácil interpretarlos. Además, el sistema inmunitario en los pequeños tiene una gran capacidad de respuesta y su cuerpo todavía no ha acumulado años de dietas desequilibradas, de exceso de tóxicos o de medicaciones agresivas.

“A través del medicamento homeopático el cuerpo recibe información que le permite activar sus numerosos mecanismos de autocuración.”


CARRETERAnews•17


The Box Office

Star Wars tiene una nueva apariencia que deslumbra en la primera versión animada de Lucasfilm Animation.

Star Wars: The Clone Wars La acción se sitúa entre el episodio II y el episodio III, cuando la República Galáctica va cediendo más y más a causa de los movimientos de los Separatistas y su innumerable ejército de droides.

M

ientras la Guerra de los Clones se extiende por la galaxia, los heróicos caballeros Jedi luchan por mantener el orden y reestablecer la paz. Más y más sistemas caen presos por las fuerzas del lado oscuro, mientras la República Galáctica se desliza cada vez más lejos, bajo el dominio de los separatistas y su interminable ejército de robots. Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, su padawan, se encuentran en una misión con serias consecuencias, enfrentándose cara a cara con el señor del crimen, Jabba “El hutt”. Pero el Conde Dooku y sus agentes siniestros, incluida la infame Asajj Ventress, no se detendrán hasta asegurar que Anakin y Ahsoka suspendan su búsqueda. Mientras tanto, en las líneas del frente de a Guerra de los Clones, Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda lideran el masivo ejército de los clones en un valiente esfuerzo para resistir a las fuerzas del lado oscuro…

18•CARRETERAnews

Cartelera del jueves 14 al jueves 21 de agosto Película EL CABALLERO DE LA NOCHE IMAX (Sub) (B-15)

Lunes - Viernes

03:00 PM, 06:00 PM, 09:00 PM IMAX: Q45.00 Star Wars: The Clone Wars (Sub) (A) 03:00 PM, 05:00 PM, CONCEPCION 1: 07:00 PM, 09:00 PM Q30.00 Se Busca (Sub) (CRV) 03:05 PM, 05:10 PM, CONCEPCION 2: 07:15 PM, 09:20 PM Q30.00 La Momia 3 (Sub-titulada) (B-12) 03:00 PM, 05:10 PM, CONCEPCION 3: 07:20 PM, 09:30 PM Q30.00 Star Wars: The Clone Wars (Sub) (A) 04:00 PM, 06:00 PM, CONCEPCION 4: 08:00 PM Q30.00 Apariciones (Sub) (C) 03:15 PM, 05:15 PM, CONCEPCION 5: 07:15 PM, 09:15 PM Q30.00 Hasta la muerte (Subtitulada) (C) 03:10 PM, 05:15 PM, CONCEPCION 6: 07:20 PM, 09:25 PM Q30.00

Sabado - Domingo 09:00 AM, 12:00 PM, 03:00 PM, 06:00 PM, 09:00 PM 10:00 AM, 12:00 PM, 03:00 PM, 05:00 PM, 07:00 PM, 09:00 PM 10:05 AM, 12:10 PM, 03:05 PM, 05:10 PM, 07:15 PM, 09:20 PM 10:00 AM, 12:10 PM, 03:00 PM, 05:10 PM, 07:20 PM, 09:30 PM 11:00 AM, 01:00 PM, 04:00 PM, 06:00 PM, 08:00 PM 11:00 AM, 03:15 PM, 05:15 PM, 07:15 PM, 09:15 PM 11:00 AM, 03:10 PM, 05:15 PM, 07:20 PM, 09:25 PM


INSTITUCIONAL NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

CARRETERAnews•19


Carretera Kids En todas las actividades se buscó que todos los niños que acuden a este colegio, pudieran experimentar y expresar sus ideas en cada uno de los proyectos.

Guatemala es parte del tour mundial de High School Musical sobre hielo.

High School Musical, el tour mundial sobre hielo

Alcanza el éxito con tus manos Del 11 al 14 de agosto se llevó a cabo, en Country Day School, el festival científico cultural: Alcanza el Éxito con tus Manos. Texto y fotos: Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

ntre las actividades y exposiciones científicas que se realizaron estuvieron el taller de física, el taller “el maravilloso mundo de las ingenierías”, distintas Conferencias de nutrición y salud bucal, y la conferencia “Con aroma de café”, impartida por la institución Anacafé. Entre las actividades culturales se llevaron a cabo diversos talleres y presentaciones, como un show de magia, el programa “Padres formadores de hijos lectores”, competencias de lectores, cuenta cuentos y un show de títeres de Leo, entre otras actividades realizadas.

Este se ha presentado en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston, Madrid, Londres, Roma, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong, París, Bilbao, Barcelona, Brasil, Colombia, Panamá y Moscú.

D

espués de recorrer exitosamente varios países del mundo, por fin llega a Guatemala High School Musical, el tour sobre hielo. La única temporada de este espectáculo se realizará del 2 al 7 de septiembre próximo. En dichas fechas, el Domo de la zona 13 se convertirá en canchas de béisbol y basquetbol, para luego transformarse en un campo de golf, pasando por la cafetería y otros ambientes recreados por los contrastes luminotécnicos que se presentan. Con el maravilloso escenario de marco, los espectadores en Guatemala podrán disfrutar de cerca las historias vividas en el instituto

East High al que acuden los protagonistas de las películas para Disney Channel High School Musical 1 y 2, quienes en el tour están encarnados por cinco magníficos patinadores. Éstos sorprenderán a los asistentes con impactantes piruetas y coreografías de patinaje al ritmo de canciones como We´re all in this together y What time is it?, conocidas por millones de jóvenes de los cinco continentes. En High School Musical se cumplen todos los detalles de calidad artística, vestuario, iluminación, escenografía; algo muy importante para los personeros de la marca Disney. Por el éxito obtenido en los países en donde se ha presentado High School Musical, el tour sobre hielo las entradas ya están a la venta y podrán ser adquiridas en los kioskos de todoticket.com. Para que todas las familias guatemaltecas puedan asistir, el precio de las localidades será accesible y podrán ser adquiridas desde Q120. Estarán a disposición: VIP, Palco, Tribuna Central, Preferencia y General.

¿Quielos r uno de res gana s para asistir h doble 5 pases funciones de Hig ara P s ? la a una de al en Guatemala orreo usic un c h c S ool M orteo, envíanos ws.com y s l n a ra r rete e ás entra nes@car je fue el que m io c o m ta r o a pro p re dición? os ¿qué cuéntan gustó de esta e de correos: te ió epc n . ía de rec Último d ves 28 de agosto datos: s tu jue s o tod es dejar un teNo olvid mpleto, edad y los co nombre l que te podamo léfono a calizar.

La tradicional Feria de agosto llega a Hiper Paiz en Guatemala, en la semana del lunes 11 al domingo 17, con juegos y entretenimiento para niñas y niños.

La Feria de agosto llega a Hiper Paiz

En esta feria, los alumnos de diversos establecimientos educativos, así como las niñas y niños que acudan a los Hiper Paiz podrán participar en actividades educativas y de entretenimiento.

20•CARRETERAnews

L

a Feria de Hiper Paiz se inauguró en las seis tiendas Hiper Paiz de Guatemala: Roosevelt, Hiper Paiz del Norte, Puerta Parada, Bosques de San Nicolás, Villa Nueva y Xela. El acto de apertura se realizó en Puerta Parada, con la visita de alumnos de distintos establecimientos educativos para quienes se tenía preparado un espectáculo sorpresa. En esta Feria participan numerosos patrocinadores que, junto con Hiper Paiz, buscan ofre-

cer entretenimiento y diversión a niñas y niños en Guatemala. Con el apoyo de los patrocinadores, los pequeños visitantes de La Feria de Hiper Paiz podrán participar en juegos como “ponle la cola a la vaca”, tiro a la canasta, lotería y avioncito. Asimismo, las niñas y niños podrán participar en otras actividades como “pintacaritas”, espectáculo de payasos y mascotas, quiebra de piñatas y degustaciones de una gran variedad de productos alimenticios de las marcas participantes.

De izquierda a derecha: Marvin Reyes (Gerente Hiper Puerta Parada), Mónica Cuellar (Coordinadora de Publicidad y Promociones Hiper) y Luis Cabrera (Gerente Publicidad y Promociones).


CARRETERAnews•21


Deporte

Terravista y Sporting 27 toman la delantera Este fin de semana no habrá jornada debido al feriado del 15 de Agosto. Redacción CARRETERA NEWS redaccion@carreteranews.com

A

cuatro jornadas jugadas por la mayoría de los equipos, Terravista y Monte Vista se colocan en la primera posición de la categoría “A” con 8 puntos y Sporting 27, sin haber perdido ningún partido, se perfila en el primer puesto de la categoría “B” con 12 puntos.

Tabla de Posiciones: Categoría “A” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Terravista Monte Vista F.C.U.K Arrazola 2 Fuentes 1 Carretera News Villa Verde 1 Locomotín Dep. Saúl Altos de Arrazola

JJ 4 4 4 4 4 2 4 4 3 4

JG 3 2 2 2 2 2 3 2 1 0

Tabla de Posiciones: Categoría “B” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Sporting 27 Red Bull Silver Haze El Club Inter F.C. Academia Súper Campeones Verde Amarela La Banda Girasoles

JJ 4 3 3 3 3 2 3 4 4 4

22•CARRETERAnews

JG 4 3 2 2 2 1 1 1 1 0

JP 1 2 2 2 2 0 1 2 2 4

GA 20 18 24 18 17 10 20 17 17 6

JP 0 0 1 1 2 1 2 3 3 4

GR 17 19 18 16 24 6 20 17 15 23

GA 24 22 12 9 10 3 14 17 9 6

DIF 3 -1 6 2 -7 4 0 0 2 -17

GR 7 3 9 10 12 4 16 20 14 31

DIF 17 19 3 -1 -2 -1 -2 -3 -5 -25

Pts 8 8 7 6 6 5 5 5 3 1

Pts 12 9 6 6 6 3 3 3 3 0


¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador? E GRJEM AT PLA UI R TO

No.07 Año 1

Edic ión

quin cena

pras l de com

: Con

LES LOCA

LOCA

y

imie entr eten

notic ias nto con

tema • Gua

mera

n de pri

ocació

la col

loca les

ero de febr 9 al 22 la, del

ews.com

rreteran

www.ca

. de 2008

ión de

strucc

cia con

, ini piedra

g.02 s. pa

d de Dio

Ciuda

CE NT RA

L

LES

ta s de fies Fraijane a titular feri por su ladores

• OPINIÓN ORES • O• DE LECT NIMIENT • VOCES • ENTRETE • OFERTAS ES DE

• EJEMPLAR •15 MIL CIÓN GRATUITA S.A. DISTRIBU Global, Aldea dos por

Certifica

ica La Fábrdías lo e de M

ez an Rodrígu , don Germ Cilindro, El Salvador Organillos de - 13 etera a do r en Carr ndo y exportan icano. Págs 12 ueño talle mex ucie En un peq encuentra prod nte al mercado se lme principa

E RTA J REPO o a Condad Conozc s Fraijane

de los vistazo que allí De un s locales rar. distinto encont puede Pág. 16

RIÑO EL CA DIA D er este ? ¿Qué hac Cariño día del jares

Man ada rante Restau tiene prepar a par del Inca da especial una vela Pág. 10 usted.

TO UN MA O

pob rsas Miles de en las dive , an ortivas particip des dep s activida y religiosa una. les la com cultura adas por organiz Pág. 04

Teléfono de ventas 5756 5551, E-mail: ventas@carreteranews.com

CARRETERAnews•23


PORTAL DEL ANGEL NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

24•CARRETERAnews

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 20  

Carreteranews Edición 20  

Profile for guatenews
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded