Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 24 de mayo al 6 de junio de 2008.

L OC AL ES : I n a u g u r a LOCALES

Diputados buscan evitar alza en servicio extraurbano

Mini Muni

F r ai j a n es

www.carreteranews.com V illa C la r i t a .

FUTECA nueva

de

en

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.14 Año 1

p a g .02

Análisis arrancó producto de incidentes en Fraijanes, donde la población no aceptó un alza en el precio del pasaje. Pag 02

REPORTA JE

regresa a Carretera a El Salvador

¿Por qué IMAX es tan único y especial?

ESPERA EL SUPLEMENTO...

AUTOS2009 ECONOMÍA Y CALIDAD

Para la inauguración, el astro argentino del fútbol Lionel Messi estará impartiendo una clínica deportiva en estas nuevas instalaciones, las cuales estarán ubicadas al lado de Pradera Concepción. Pags 12 - 13 REPORTA JE Inaugurará edificio Condado en Boulevard Concepción Este edificio pretende ser la culminación del desarrollo de una metrópoli auto sustentable, paralela a la ciudad, en Carretera a El Salvador. Pag 14

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Certificados por Aldea Global, S.A.

TO UN M O A

Guatemala está entre los únicos 44 países en el mundo que han clasificado para poseer un teatro IMAX. Pag 10


he Box Office LTocales Electos por municipios de Guatemala, dicen que es necesario mantener el precio del pasaje en el departamento.

Diputados buscan evitar alza en servicio extraurbano

Análisis arrancó producto de incidentes en Fraijanes, donde la población no aceptó un alza en el precio del pasaje. Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com Cristian Boussinot, diputado de la bancada oficial, considera que, de aprobarse esta medida, similar situación tendría que darse con otros productos cuyos precios que también están al alza.

Gudy Rivera, diputado electo por el Partido Patriota, considera acertada esta medida, pero considera que esta debería ser generalizada para todos los departamentos de Guatemala.

L

os enfrentamientos entre pobladores de Fraijanes y las autoridades, por la decisión de los empresarios del transporte extraurbano de rutas cortas de aumentar el pasaje hasta en un quetzal 50 centavos, ha motivado que algunos diputados en el Congreso de la República intenten intervenir, aprobando una ley donde puedan reducir un porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) que pagan los transportistas a la hora de comprar diesel. Con esto “bajarían los precios del combustible hasta en 2 quetzales 50 centavos”, indica el diputado representante por los municipios de Guatemala Fernando García de la bancada Guatemala, quien impulsa esta medida en el Congreso de la República. “No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se afecta a la población; tenemos que intervenir y considero que esta es la mejor forma”, señaló García, al exponer su idea.

A favor y en contra

Cuestionados sobre el tema, diputados de diversas bancadas y representantes también por los municipios de Guatemala tienen diversos puntos de vista, algunos están a favor, como en el caso del parlamentario Rubén Mejia de la Gran Alianza Nacional (GANA), quien sin embargo considera que previo a impulsar el proyecto, habría que consultar al ejecutivo sobre el impacto de reducir el IVA.

El parlamentario Rubén Mejia, de la Gran Alianza Nacional (GANA), está a favor de la medida, sin embargo considera prudente consultar al ejecutivo sobre el impacto de esta reducción del IVA.

“Los transportistas tienen razón porque sus costos de operación han aumentado, pero es necesario también pensar en la población” señaló Mejía, justificando así la necesidad de hacer algo sobre el tema.

El diputado representante por los municipios de Guatemala, Fernando García, impulsa esta medida en el Congreso de la República.

Armando Sánchez, jefe de bancada de Encuentro Por Guatemala electo por los municipios de Guatemala, considera que la mejor opción es un subsidio monitoreado.

Gudy Rivera, quien resultó electo por el Partido Patriota, considera acertada esta medida, pero considera que esta debería ser generalizada para todos los departamentos de Guatemala. “El gobierno tendrá un superávit en la recaudación del IVA, por lo mismo no afecta quitarles una parte de estos recursos para evitar un incremento en el precio del pasaje del transporte extraurbano”, comentó al referirse al tema.

Por la bancada oficial, el diputado Cristian Boussinot considera que esta no es la mejor salida, principalmente porque se deja sin recursos al Gobierno; para el congresista, de tomarse esta medida, similar situación tendría que darse con otros productos, como el pollo, el trigo y otros precios que también están al alza. “Yo me inclino por revisar bien el impacto económico que pueda tener y buscar opciones”, finalizó el legislador oficialista.

Para Armando Sánchez, jefe de bancada de Encuentro Por Guatemala y también electo por los municipios de Guatemala, considera que la mejor opción es un subsidio, pero teniendo en cuenta que el mismo debe tener controles para verificar que los transportistas realmente están brindando el servicio y no como sucede con el transporte urbano. “Debemos estimular el transporte colectivo para dejar de usar el transporte individual, que es el que nos causa muchos problemas”, señala el congresista.

Las medidas inmediatas, sin necesidad de consensos, las puede tomar el organismo ejecutivo; pero si éste espera que el Congreso tome cartas en el asunto, la situación se podría agravar, tomando en cuenta que las diversas bancadas de este organismo tendrían que ponerse de acuerdo para hacer algo. En la actualidad existen dos proyectos de ley en análisis que buscan reducir impuestos a los combustibles, pero no parece que vayan a ser aprobadas pronto.

Inaugura Mini Muni de Fraijanes en Villa Clarita El objetivo es mejorar la recaudación de impuestos, lo cual se traducirá en obras para el municipio. Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

A

partir del pasado 17 de mayo, los vecinos de Fraijanes, cuentan con un nuevo lugar para pagar sus servicios o impuestos municipales, evitando viajar hasta la cabecera de la localidad; esto se debe a que fue inaugurada la mini-muni en el centro comercial Villa Clarita, ubicado en el kilómetro 17 de Carretera a El Salvador. Entre los pagos que se estarán recibiendo en esta mini-muni están, el del

2•CARRETERAnews

boleto de ornato, el impuesto único sobre inmuebles (IUSI) y de la pirámide maya. En el acto de inauguración, el alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, manifestó que esta es sólo la primera de varias mini-munis que se abrirán, ya que se tiene la intensión de colocar otras, en lugares como en la aldea Lo de Dieguez. “Es necesario acercarnos a nuestros vecinos para mejorar la recaudación y así poder beneficiarlos con más proyectos”, comentó el jefe edilicio,

quien indicó que para este año, tienen como objetivo lograr una recaudación de más de Q12 millones. En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones municipales participaron vecinos, personalidades locales, el concejo municipal y el alcalde Marco Tulio Meda y su Esposa, quien en su discurso, destacó lo importante que es contar con proyectos como este y pidió a Dios que los guié para cumplir con la población que los eligió para trabajar por la localidad.


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales Tono Coro entrega reconocimiento a Eddie Valenzuela por clasificar a los juegos Olímpicos de Beijing 2008

Municipalidad de Santa Catarina Pinula rinde homenaje a las madres pinultecas en su día Por noveno año consecutivo, la comuna pinulteca celebra en grande el día de la madre y el Estadio Municipal vuelve a ser la sede de tan esperada celebración.

L

a Dirección de Desarrollo Social y Económico, fue la encargada de la organización de este magno evento. Cientos de madres llegaron de todas partes del Municipio y fueron recibidas muy fraternalmente por colaboradores de esta comuna. Durante el evento, también se les hizo entrega de una bolsa con alimentos y refrescos como parte de la celebración. Además les fue entregado un ticket que serviría para participar en las rifas que se realizaron en el transcurso del evento.

En agradecimiento Eddie obsequió a Tono Coro los guantes y protectores que utilizó en el combate en el cual consiguió la medalla de oro en el preolímpico.

E

l Alcalde Municipal de Santa Catrina Pinula, Antonio Coro, entregó un reconocimiento a Eddie Valenzuela Barillas, por su destacada vida deportiva y por su último logro alcanzado, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la disciplina del Boxeo. Además el deportista firmó el libro de oro de esta comuna y el Concejo Municipal le hizo entrega de un acuerdo, el cuál lo nombra como deportista destacado de este Municipio. Eddie Valenzuela se hizo acompañar del Presidente de la Federación Nacional de Boxeo, el Lic. Carlos Velásquez, de su entrenador el Lic. Wilfredo Muñoz y también de su Psicólogo Marcos Girón. El alcalde de Santa Catarina Pinula se dirigió a Eddie y lo motivó a seguir adelante y a esforzarse por alcanzar las metas que se ha propuesto dentro ellas conseguir una medalla en tan prestigiosa competencia olímpica.

La celebración dio inicio a las 9 horas, con la animación de Sammy Flores y el show de Aníbal Coro, quienes se encargaron de amenizar y dar la bienvenida a las presentes en este día tan especial. Se realizaron diversas actividades donde las madres fueron participes, dentro de ellas destacan: los concursos de baile, imitaciones, poemas y las tan esperadas rifas, las cuales tenían lindos premios para las ganadoras como, motonetas, refrigeradoras, estufas, televisores, hornos microondas, bicicletas y cientos de premios más, los cuales fueron otorgados en su mayoría por patrocinadores que desinteresadamente los donaron para colaborar con las madres en su día. El Alcalde Municipal, licenciado Antonio Coro, se dirigió a las presentes, felicitándolas y haciéndoles ver que ellas son una parte muy importante dentro de la sociedad pinulteca pues son la base de la familia, les saludó y le envió un fuerte abrazo fraternal, deseándoles toda clase de

éxitos y las motivó a seguir adelante para que juntos se conviertan en el mejor municipio de toda Guatemala También la Licda. Mirma de Coro dirigió les dirigió unas breves palabras, agradeciéndoles por todos los esfuerzos que hacen para sacar adelante a sus hijos y pidió a Dios que derrame muchas bendiciones sobre ellas. Además se premió a las madres más longevas de Santa Catarina Pinula, las cuales se mostraron muy contentas al recibir sus reconocimientos. Ellas por su parte, mostraron su agradecimiento y externaron sus sentimientos dirigidos al Alcalde Municipal. La celebración continuó con el grupo los invasores quiénes pusieron en movimiento a todas las madrecitas y algunas hasta bailaron al compás de

las música con Tono Coro, quién no se quedó atrás y bailó hasta más no poder. Esta celebración es un regalo de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, su Alcalde Tono Coro y de todo el Concejo Municipal, para todas las madres pinultecas las cuales se esfuerzan día a día para sacar adelante a sus hijos.

AL CIERRE: Protesta y disturbios se produjeron en la aldeal El Pajón, San José Punila, esta semana. Alrededor de tres mil personas de esa comunidad colocaron barricadas y quemaron neumáticos con el objeto de no dejar pasar vehículos, ello por la decisión de los empresarios de rutas cortas de aumentar el costo del pasaje; dias anteriores sucedió una protesta similar en el municipio de Fraijanes. En ambas hubo capturados y herido y agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos para lograr dispersar a los manifestantes. 4•CARRETERAnews


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

“¿Es mejor que se regule pero permita la portación de armas o que esta sea prohibida?

E D ITORIA l

Por Lic. Alberto E. de Aragón

El alto precio del petróleo

Armas de fuego

H

ace unos pocos días tuve el honor de entrevistar, en mi programa de TV por cable “Hablemos de Frente”, a la Dra. Carmen de León Escribano, académica, erudita, experta en resolución de conflictos y asuntos de seguridad. La entrevista era sobre las armas de fuego. Ella, como antropóloga, socióloga y amplía conocedora de los problemas sociales de Guatemala, trasladó una serie de datos e informes que sobre este tema ha manejado, comprobables con absoluta certeza. Dada su importancia por el nivel de preocupación que debemos tener y trasmitir a la sociedad para que se comprenda el riesgo que se tiene en la actualidad por el uso y abuso de las armas de fuego, algunas de las citas de la Dra. de León se ilustran en los siguientes términos: • En Guatemala, se producen más de 5,000 muertes violentas anualmente. Los heridos duplican la cifra. Más del 80% de muertes son ocasionadas con arma de fuego. • Hay más de 33 mil de armas en los depósitos del Departamento de Control de Armas y Municiones DECAM.; hay 300 mil registradas y 800 mil ilegales • Cada dos horas muere un guatemalteco (a) por un disparo • Cada dos horas es herida una persona en Guatemala por un arma de fuego • Cada día muere de un disparo un niño o una niña en la Ciudad de Guatemala • Una mujer es asesinada diariamente con un arma de fuego en Guatemala • En Guatemala se calcula que circulan más de 800,000

armas de las cuales sólo están registradas el 30% • Se importan unos 50 millones de municiones al año. Cuatro por habitante. Durante el conflicto, se importaban 5 millones. • Anualmente se registran más de 20,000 armas de fuego. • Existen alrededor de 60,000 propietarios de armas, por lo que hay un promedio de cuatro armas por cada uno de ellos. • Por cada propietario de un arma, hay 200 que no las poseemos. • En los últimos 5 años han sido robadas casi 8,000 armas, el 75% con violencia. La PNC incauta un promedio anual de 3,000 armas, dentro de las cuales se encuentran pistolas, rifles, carabinas, subametralladoras, fusiles Galil y AK-47. Los resultados previsibles por la proliferación de armas de fuego: • Se deja sentir en todos los aspectos sociales, culturales, económicos, educativos y de salud de la población. • La pobreza y la inseguridad se agudizan y por ello se compromete el desarrollo del país. • El temor que genera la delincuencia armada y la violencia social afectan la plena participación de todos los sectores en el crecimiento económico y en el desarrollo comunitario. Ante esta situación nos preguntamos: ¿Qué es mejor para Guatemala; que se regule pero permita la portación de armas, o que esta sea prohibida, quedando las armas sólo en la posesión de las fuerzas de seguridad y los antisociales?

“Es tiempo de volver a construir nuestras instituciones”. Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

Las elites y la crisis nacional

G

uatemala presenta los indicadores socioeconómicos más negativos del continente americano, únicamente superados por Haití. Rasgos sociales como la severa desnutrición infantil, los altos niveles de pobreza y desempleo, así como las pésimas condiciones en que se encuentran el modelo educativo nacional y el sistema nacional de salud, revelan que nuestro cuadro nacional global es nefasto. Ese cuadro nacional global es el producto de años de irresponsabilidad administrativa de diversos gobiernos, casi siempre caracterizados por la incapacidad de operar políticas públicas eficientes y por la corrupción, fenómeno éste que ha ido creciendo y lo más grave, aceptándose como práctica común en nuestro medio. Es impensable que un funcionario público acepte un cargo en el gobierno para vivir exclusivamente de su salario. Lo común, lo rutinario, es que éste empiece prontamente a disfrutar de los beneficios extralegales que su cargo le permite: la compra de vehículos de lujo, propiedades exclusivas y cuentas bancarias voluminosas. El concepto del funcionario público académicamente formado, sólido en estructura moral y comprometido con el mandato social, ya es historia. Por tanto, muchos años de reproducir este esquema perverso han generado como resultado: un país sin conducción gubernamental, un país apto para la expansión del crimen organizado, un país sujeto a la anarquía, al desorden, al imperio del más fuerte, al irrespeto flagrante a los derechos humanos individuales y colectivos. No menor es la responsabilidad de los centros académicos del país. Todos han venido a menos. Ciertamente, con el inicio de la transición a la democracia, iniciado en enero

6•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

de 1986 cuando la Democracia Cristiana asume el poder, se dio un impulso a la investigación social, a la capacitación, a la implementación de foros, seminarios congresos, en donde se avivó el debate sobre el futuro del país. Pero poco a poco estos centros, incluyendo a las universidades, fueron desertando de su responsabilidad. Fue decayendo el ánimo hasta el punto en donde nos encontramos: en Guatemala, no leemos, no investigamos, no estudiamos, no debatimos, y por lo tanto, somos incapaces de llegar a consensos basados en principios científicos. Las iglesias -de todas las denominaciones religiosas- han evitado la acción social. Se caracterizan por la prédica dominical, propiciando la teoría de la predestinación social por la cual los pobres deben sentirse dichosos de ser pobres, porque ese simple hecho “les garantiza la entrada directa al reino de los cielos”. Evasión de responsabilidades, simplemente eso. Entre los empresarios hay algunos que únicamente consideran los beneficios o las utilidades como el motivo de su existencia; para estos evadir impuestos es una práctica reiterada. Pero los hay también comprometidos con el país, aquellos que enfrentan el comercio internacional injusto, la inseguridad latente en el medio y el cada vez más difícil desafío de pagar en tiempo sus planillas. Se dice que los pueblos son producto de su tiempo y de sus circunstancias. Ciertamente así es. Desafortunadamente para nosotros los guatemaltecos, el tiempo siempre ha estado en contra nuestra, y las circunstancias plagadas de retóricos o de violentos. Dirección pública eficiente: nada, absolutamente nada. Es tiempo de volver a construir nuestras instituciones, no hay alternativa. (*) Doctor en Sociología Política

y nuestra economía

M

uchos analistas económicos internacionales anunciaron desde hace varios años, que el precio del petróleo no habría de sostenerse por mucho tiempo sin presentar variaciones. Y explicaron cómo en un momento dado, por factores coyunturales y mundiales, el precio de ese importante producto iniciaría una escalada imparable. No se tenían fechas exactas, pero se consideró que el año 2006 podría registrar la citada y preocupante alza. Uno de los analistas más precisos fue sin duda Walter Graziano. Graziano expuso que, por una especie de “mezcla de factores explosivos”, el precio del petróleo se dispararía asombrosamente. Consideró por ejemplo las guerras en Medio Oriente, básicamente en Irak y Afganistán, el agotamiento de fuentes de reserva tradicionales como las ubicadas en Texas y México, a lo que sumó, una compleja estrategia acordada entre las grandes compañías productoras de petróleo y el sistema financiero internacional. En nuestro país ningún funcionario público prestó atención a esos anuncios. Ciertamente los ministros de energía eran los principalmente llamados a atender tal situación, pero dado que carecemos de políticas públicas eficientes y la visión de futuro no es precisamente una de nuestras mejores capacidades, la crisis se dejó venir y ahora, nos sorprende por los cuatro puntos cardinales. El barril de petróleo se sitúa ya en más de 130 dólares. Una cifra escalofriante si consideramos que de ese producto dependen recursos y servicios medulares de nuestra economía: energía eléctrica, transporte, combustibles y subproductos derivados (plásticos). El alza del petróleo golpea directamente la economía nacional. Es un factor exógeno que no manejamos pero que se suma a las graves demandas sociales potenciadas en nuestro país. Es urgente que se instituya una especie de mesa nacional integrada por las autoridades de gobierno, empresarios privados y representantes de las compañías petroleras para crear políticas urgentes a efecto de contrarrestar los efectos del alza del petróleo, que ya golpea severamente al comercio, la agricultura, la industria y sobretodo, a las familias de clase media y pobres que constituyen el 98% de nuestra población total. De no hacerlo, las demandas sociales podrían exacerbarse con efectos de insospechables consecuencias. Hoy más que nunca, juntos, debemos enfrentar este “tsunami silencioso” y no permitir que sus secuelas nos afecten más allá de lo humanamente inmanejable.

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita y Marlene de Tellería. Servicios Integrados de Comunicación (SIDEC), Juan Manuel Castillo Jefe de circulación: Mario Mazariegos Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Nery Urbina. Ventas: Rolando Quezada. Teléfono de redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

Fuerzas de flaqueza

Seguridad es Empleo Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

M

enciono, de forma modificada, uno de los slogans de la campaña electoral pasada porque creo que es importante mantener la atención en las políticas de seguridad que están implementando nuestras autoridades. Centrados en la coyuntura del incremento de precios, pareciera que otros temas se nos escapan de la atención, como si pudiéramos fácilmente postergarlos.

José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

recer de mecanismos adecuados para afrontar la violencia: recursos financieros suficientes para contratar servicios de seguridad o una adecuada organización comunitaria para afrontar, entre todos, la inseguridad que viven día tras día.

Quiero mencionarles un ejemplo. Hace dos semanas, la señora que me cortó el pelo me contó que llevaba 2 años de trabajar en ese lugar, el cual le gustaba mucho. Sin embargo, al preguntarle más sobre su vida laboral, me conHoy más que nunca, con los problemas de tó que ella antes de trabajar allí era empresaria. los precios crecientes que afectan la economía Durante muchos años tuvo un pequeño salón en familiar, es que debemos de mantener nuessu casa, para atender a muchas de las personas tra atención en los problemas de seguridad del que vivían en su colonia y sus alrededores. Ser país, pues son uno de los costos más importanempresaria le traía muchas ventes que las familias, de manetajas: ganaba mucho más; era ra directa o indirecta, están ab“Los más afectados dueña de su tiempo; y, además, sorbiendo. Por un lado, están trabajando en casa podía cuidar las familias que pagan direcson las familias de a sus hijos. tamente el costo, a través de clase media, ya que “impuestos de guerra”, extorson generadores Sin embargo, la violencia emsiones, robos, secuestros, hepezó a llegar a su colonia. Las ridas y muertes. Por otro lado, importantes de maras empezaron a extorsionar están las familias que pagan el ingresos, pero negocios a pocas cuadras de su costo de la violencia de forma negocio, pidiéndoles no menos indirecta a través de menores suelen carecer de de Q.5,000 al mes. Siendo negoingresos producto de la violenmecanismos para cios pequeños y medianos, este cia, debido a que realizan meafrontar la violencia”. tipo de pago resultaba imposible nos negocios que antes o de para muchos, pero se veían en los que podrían hacer en conla necesidad de hacerlo, ante el diciones más favorables. miedo de sufrir daños. Ella, antes que llegaran las extorsiones a su negocio, que era a la vez su Respecto a este último problema, el pagar el hogar, prefirió cerrarlo. Por eso, desde hace dos costo de la violencia con menores ingresos, es años trabaja como empleada: ganando menos, importante que reconozcamos que los princicon un horario fijo y trabajando lejos de sus hipales afectados son las familias de clase media. jos, los cuales ahora viven en una colonia cada Este grupo social suele ser muy empresarial, gevez más peligrosa. nerador importante de ingresos, pero suele ca-

¿Latinoamérica es más grande que Estados Unidos y Canadá?

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com 8•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

E

fectivamente: si juntamos los territorios de la América latina suman más de 20 millones de kilómetros cuadrados contra los 18 millones que tiene la Anglo América. En cuanto a la población, América latina rebasa los 500 millones de habitantes mientras que en el norte no pasan de los 350 millones. Proporcionalmente, la producción de América latina unida sería mayor que la de Japón, China y otras grandes potencias Europeas. Entonces la pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué somos pobres? Es una pregunta razonable que debe pasar por nuestra mente. Realmente, la falta de unidad latinoamericana, es la principal causa de nuestra pobreza. La propuesta de una sola patria latinoamericana no es locura. Imagínese un territorio tan inmenso sin fronteras con libertad de comercio y de movilización, en donde ha-

L

a fortaleza del ser huma- vidual como miembros de una socieno no es innata sino que se va dad que nos necesita a todos. adquiriendo conforme transcuLos tiempos difíciles requieren de rre su vida, en la cual éste debe afrontar ocasionalmente duras y ás- los mejores hombres y mujeres de peras experiencias que le van suman- nuestro país, y del mejor y más grando créditos invaluables en la forma- de esfuerzo que nos pueda sacar ción de su carácter. Lo cual ocurre adelante como nación, luchando día también a nivel de la población en a día hasta el final para lograr con ello que esta generación general de conformidad con el cambio “La adversidad nos marque la diferencia y pueda lograr de épocas y el advebrinda el mejor cambios importannimiento de nuevos tes en el país, y con tiempos –no necede los campos de ello poder heredar sariamente siempre juego para hacer una mejor nación mejores que los antede la que hemos reun buen partido.” riores- y usualmente cibido. Ciertamenoscilantes y caprichosos, de modo tal que dichas variacio- te la historia del mundo siempre ha nes en el tipo de vida del individuo estado sujeta a ciclos de bonanza o y su sociedad van marcando cam- penuria, en los cuales las naciones bios en conductas y comportamien- más aguerridas sobresalen mientras tos que vienen a dejar una marca in- que ciertos grupos sociales se deprideleble en las generaciones y épocas men, lo que en todo caso no demuestra necesariamente las ventajas que que nos tocan. unos tengan por sobre otros, sino En ese mismo orden de ideas cier- que simplemente viene a comprobar tamente los tiempos actuales vienen nuestro valor, lucha, entrega y espedejando su marca en el comporta- ranza. Nuestro compromiso con nomiento de la sociedad. Así las co- sotros mismos. sas, entre inflación, crisis de valores La adversidad nos brinda el mejor y violencia, nuestro comportamiento y conducta va cambiando de acuer- de los campos de juego para hacer un do con esa misma situación adversa, buen partido, y poder demostrar el lo cual si bien es cierto no es culpa motivo por el cual Dios nos ha puesnecesariamente de alguien en par- to a la vanguardia de su creación, por ticular tampoco podemos dejar de sobre todos los demás seres vivos, así asumir nuestra responsabilidad indi- que ¡demostrémoslo!

Por eso es que el “ciudadano latinoamericano” “Imagínese un territorio debe sentirse orgulloso y debe pensar que nuestro tan inmenso sin fronteras, reto es explotar al máximo ¿Será una utopía o una en donde hablamos todas nuestras cualidades realidad?, No lo sabemos… el mismo idioma y y fortalezas. Dejemos de pero si es una esperanza. mandar nuestros recursos Como latinoamericanos nuestras costumbres al norte, dejemos de enviar debemos pensar que allí son muy similares.” a la fuerza nuestra mano de esta nuestra oportunidad. obra hacia el norte y por suLos gobiernos deben enpuesto, todos los cerebros que producen e tender que nuestra nacionalidad es “latinoaingenian deben quedarse aquí: en la sencilla mericana”. Ya basta de divisiones, ya basta de pero grande Latinoamérica. traiciones y peleas entre hermanos. Más que tratados comerciales con otras regiones, dePropongamos una sola ciudadanía: “latinobemos buscar la alternativa de una Federación americano”, una única moneda: el “latino” y Latinoamericana, tan grande, tan poderosa y por supuesto un solo ideal: la prosperidad, la tan extensa donde todavía hay tantos recursos paz y el desarrollo de cada uno de los latinoay tanta vida que podemos alimentar y produmericanos. ¡Dios bendiga a Latinoamérica! cir para todo el mundo. blamos el mismo idioma y donde nuestras costumbres son muy similares.


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

Senderos

Sin tapujos

Nubecillas de Primavera

Mezcolanza

Por E. Teresa Montenegro C.

son propiedad de cada autor.

Valerio Ibarra Rodríguez valerioasecovir@yahoo.com

Cerezos cubiertos de flores Vi en cuatro primaveras, Llovían lágrimas del cielo Tristes pétalos caían, Desnudos quedaban los árboles Y temblaban de frío. • Vamos de cerro en cerro. ¡Entre flores al duende busquemos! El que enamora mujeres y les trenza el cabello, Si confiadas duermen. • Lágrimas, lágrimas, No importa la causa, No importa si son de mujer, Niño, joven o viejo. Importa que regales Tu pañuelo. • Besos secretos, Ojos serenos, Que cabalgando En una nube Se fueron lejos. • Largas tardes, estío Ciudad, magia, ritmo, Camino y dos peregrinos. Déjalo en el olvido, Sigue tu destino. • El colibrí aletea impaciente, La rosa blanca, roja se vuelve, Se acerca, la besa… Dos miradas jóvenes Que ahora son viejas. Fe de errata, Artículo del 10 de Mayo 2008 John Maxwell Coetzee por John Maxwell Coetzee

P

or razones de espacio, trataré resumidamente algunos aspectos del acontecer de la política en nuestra querida y sufrida Guatemala. El presidente de la República, Álvaro Colom, acompañado del ministro de Finanzas Públicas, y de la presidenta del Banco de Guatemala, presentó algunas medidas para sobrellevar la crisis que nos está afectando y supuestamente para frenar la inflación. Las 10 acciones que presentó están divididas en 3 componentes: El primero es lograr pactos de solidaridad para afrontar la inflación de algunos productos básicos. El segundo es fomentar la producción y el empleo agrícola y rural, mediante cooperativas y la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El tercero es lograr la estabilidad, inversión y competencia. Los tres componentes son a mediano o largo plazo, no creo que se vayan a ver resultados inmediatamente. Por otro lado, el gobierno dice que logró acuerdos en tres productos: estabilización del precio del aceite vegetal embotellado durante tres meses mayo-julio. Con la harina de trigo dice que acordó no aumentar el precio durante lo que resta del año, siempre y cuando las “condiciones del mercado internacional de trigo se mantengan”. Con la Asociación Nacional de Avicultores se acordó mantener el precio de las partes oscuras del pollo. Con el perdón del presidente Colom, pero son medi-

das populistas que en la realidad no van a contribuir a paliar la crítica situación de los guatemaltecos; tienen que tomar otras medidas de mayor impacto como la reducción o eliminación del impuesto al combustible y la reducción del IVA como lo plantea la diputada Nineth Montenegro, a 8% en los productos de la canasta básica. Los diputados apenas tienen cuatro meses de haber tomado posesión de sus curules, y ya están dando muestras de ser unos avorazados, que no se distinguen en nada de las anteriores legislaturas. La Junta Directiva anunció que han decidido aumentar, a partir del presente mes, las cajas chicas de las jefaturas de bancada en Q 500.00 por diputado. Es el colmo que el pueblo esquilmado les tenga que pagar la compra de alimentos para sus reuniones, materiales y suministros. Esta es otra burla de los diputíteres a la población. Continúan los tránsfugas. A principios de la presente legislatura, varios diputados de la GANA renunciaron a dicho partido y formaron su propia bancada. Ahora, el ex diputado por el Partido Patriota (PP), Abraham Rivera, renunció a ese partido por “diferencias de criterio con algunos miembros de la bancada”. No hay tales de diferencias de criterio; el verdadero motivo es que este diputado estaba defendiendo los intereses de su hijo, el alcalde de Mixco, porque él había solicitado que en el dictamen por la iniciativa de ley del Fon-

do de Petróleo se estableciera que el destino de los fondos fueran a las municipalidades y no a los Consejos de Desarrollo, y los diputados del PP votaron a favor de los Consejos de Desarrollo; suspiró por la llaga. La primera semana de mayo estuvo convulsionada con el bloqueo de carreteras y paros que realizaron los pilotos del transporte pesado, con lo que estuvimos a punto de quedarnos paralizados por no haber combustible. El problema es que el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, ha prohibido la circulación del transporte pesado en el casco urbano durante las horas pico. En lo particular apoyo tal medida del alcalde Arzú, porque las calles citadinas ya colapsaron con tanto vehículo que circula en la misma, pero en lo que no estoy de acuerdo con el jefe edil, es que con su prepotencia se niega a dialogar, pese a la invitación que le hiciera el vicepresidente de la República, Rafael Espada, pues el problema es asunto municipal y no del gobierno central. La interpelación que le hiciera la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, al ministro de Agricultura, Raúl Robles, al final de cuentas resultó ser una comedia o un show político, pues al finalizar la payasada de la interpelación, la diputada Baldetti y el ministro Robles, se dieron un fuerte abrazo con beso de mejía, como si nada hubiera pasado. ¡Qué cosas las que suceden en la vida política!

Publicado en el libro: De zancudos, amistades y otras rarezas (2005)

Brenda Solís-Fong* Vecina de Carretera a El Salvador

Mi madre se asusta

que encuentro

tu instinto en las sabanas,

porque escribo

en el tuyo;

pero cada mañana

la desnudez

a mi madre

con liberado recato

de mi cuerpo

le avergüenza

mi madre pregunta

y describo

mi poesía

cuándo la haremos

los bellos pastos

que seduce y embruja

abuela.

* Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Si

usted desea mandar un poema a nuestra

R edacción

escríbanos al correo poemas @ carreteranews . com

CARRETERAnews•9


Reportaje

IMAX

¿Por

Guatemala es privilegiada de estar entre los únicos 44 países en el mundo que han clasificado para poseer un teatro IMAX.

qué

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Los sistemas de películas IMAX son los sistemas más avanzados y con mayor precisión en el mundo, en lo que a cine se refiere. Tanto así, que IMAX estrena únicamente las películas más importantes y clasificadas a lo largo del año. Los países que poseen este nivel de tecnología son privilegiados, ya que pueden apreciar en sus cines IMAX, las películas en tercera dimensión, con un sonido de calidad y en pantallas exageradamente grandes.

es tan único y especial?

Si a pesar de haber vivido varios años en Carretera a El Salvador, aún no conoces las peculiaridades del IMAX, aquí te presentamos porqué este cine es tan diferente del resto.

Actualmente, en los cines IMAX de Pradera Concepción se está presentando la película Speed Race (Meteoro) con increíbles efectos en 3D.

El caso de Guatemala no es la excepción. IMAX Guatemala tiene una capacidad de 352 cómodas butacas, al estilo estadio en graderío, cada una ubicada estratégicamente por técnicos de IMAX Canadá y con los estándares de calidad de cualquier teatro del mundo, desde Europa, Asia, África y Guatemala.

La combinación entre el tamaño de la pantalla y el efecto que crean los lentes en 3D hacen que los espectadores se sientan como si estuvieran dentro de la película.

Esta sala tiene 22 metros de ancho y de altura equivalente a un edificio de 8 pisos. Imágenes de inigualable tamaño, claridad, e impacto son proyectadas en pantallas gigantes, configuradas para producir el efecto 3D que caracteriza a este tipo de teatros. Speed Racer, la recientemente inaugurada película de los hermanos Wachoski, se está presentando en formato IMAX. A diferencia de en el pasado, en esta ocasión se podrá apreciar en tercera dimensión, cómo Speed se enfrenta a los mejores y más crueles competidores del mundo en su lucha por salvar el negocio de su familia y el deporte que ama.

¿Cómo se crea el efecto 3d? Cada miembro de la audiencia utiliza anteojos polarizados y personalizados para IMAX, cuyos lentes son cuidadosamente alineados al proyector que le corresponde a cada ojo. Los lentes canalizan la imagen derecha hacia el ojo derecho y la imagen izquierda hacia el ojo izquierdo, creando las coloridas y asombrosas imágenes 3D.

10•CARRETERAnews

En IMAX, no existen los “asientos malos”. La construcción en gradas del auditorio asegura que aunque un gigante de dos metros esté sentado frente a nosotros, podamos ver por encima de su cabeza.

La luz de una de las poderosas lámparas de 15,000 watts de un proyector de IMAX es tan fuerte que si estuviera en la luna la podríamos ver desde la tierra sin necesidad de utilizar un telescopio. El alto de una pantalla IMAX puede ser de hasta 24 metros o el equivalente a 7 elefantes parados uno encima de otro.

Pradera Concepción posee el único teatro IMAX en Centroamérica y con la pantalla más grande de Latinoamérica.


CARRETERAnews•11


Deporte

FUTECA Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Hoy en día, 20 años después de la apertura de sus primeras instalaciones, FUTECA cuenta con 10 centros deportivos y se encuentra manejando alrededor de 1700 equipos.

C

Salidos de las Canteras de Futeca Camp Elite

Futeca Camp Elite:

la escuela de los sueños

regresa a Carretera a El Salvador Para la inauguración, el astro argentino del fútbol Lionel Messi estará impartiendo una clínica deportiva en estas nuevas instalaciones, las cuales estarán ubicadas al lado de Pradera Concepción.

on una nueva visión de hacer los campos de fútbol de una forma más versatil, FUTECA se encuentra desarrollando sus nuevas instalaciones en Condado Concepción. En éstas habrá dos campos de “Fútbol 7” que unidos formarán un campo de “Fútbol 11”, lo que permitirá a los integrantes de Futeca Camp Elite entrenar a otro nivel de fútbol.

éste, porque nosotros somos un establecimiento que busca facilitar la accesibilidad y la seguridad a todas las mamás. A partir de ese momento, en el que logramos una buena localidad en Concepción, se nos dio la oportunidad para poderlo hacer. Por otro lado, en estos momentos, el volumen de vivienda que hay en Carretera a El Salvador ya amerita funcionar.

Javier Arzú, socio fundador y actual Presidente de la prestigiosa cadena deportiva Grupo Futeca, nos comentó sobre esta reincursión en el mercado de Carretera a El Salvador.

¿Habrá alguna novedad en este nuevo FUTECA? Primero, que allí va a ser el Futeca Camp Elite, por lo que vamos a tener las primeras canchas de “Fútbol 7” de FUTECA que juntas van a ser una cancha de “Fútbol 11” en sus mínimas condiciones, más que todo para poder entrenar. Vamos a tener las aulas hechas a los alumnos en el lugar, para también darles los recursos para que ganen las pruebas que les piden las universidades en Estados Unidos para entrar, como el TOEFL o el SAT. La idea es que los deportistas puedan llegar, hacer sus tareas, jugar fútbol e irse.

¿Por qué hasta ahora, después de tanto tiempo que dejaron las instalaciones de SPORTA, se tiene la iniciativa de volver a incursionar en Carretera a El Salvador? Nosotros siempre hemos querido estar en Concepción, pero no habíamos logrado la oportunidad de que ellos nos dieran el terreno para construir. Sabíamos que el lugar para estar era

Asimismo, en un futuro también se tendrá un gimnasio y un salón de complemento para impartir clases de baile. Esto con el fin que la mamá pueda llegar y dejar a todos sus hijos, tanto hombres como mujeres, simplificándole la vida. A futuro se piensa agregar una piscina techada y climatizada, por

lo que este FUTECA pasaría de tener únicamente canchas de fútbol, a ser un centro deportivo muy completo. ¿Se estarán manejando las mismas categorías que en los demás FUTECAS? Exactamente. Nosotros ya tenemos un parámetro para manejar nuestros FUTECAS y para las franquicias ya tenemos establecida nuestra forma de juego, las categorías, las edades, etc. para que todos los FUTECAS manejen el mismo formato. La idea es que esto nos permita jugar “entre FUTECAS”. Hace poco nos llevamos a 10 equipos de Guatemala que fueron a jugar contra 10 equipos de El Salvador. Asimismo, si no manejáramos el mismo formato, no podríamos manejar un nivel de competencia “inter-clubs” y eso es lo que nos diferencia de los demás centros que han ido surgiendo. ¿Para cuando está programada la inauguración oficial del nuevo FUTECA? Esperamos tenerlo terminado a mediados de Junio. La grama ya la tenemos aquí, pero por los temas de los permisos, los diseños y cuidando que la construcción fuera funcional es que nos tardamos un poco en arrancar. Por el momento no tenemos las fechas exactas para empezar con los campeonatos. Queremos inaugurar las nuevas instalaciones con la academia en la que estará Messi y después de eso ya definir las fechas exactas para empezar a convocar a los campeonatos rutinarios, según un calendario.

Futeca Camp Elite es la escuela de alto rendimiento que será trasladada al nuevo FUTECA de Carretera a El Salvador. En esta escuela se seleccionan a los mejores jugadores, quienes tienen un entrenamiento más intensivo, puesto que deben jugar 5 días a la semana. Asimismo, los alumnos tienen un programa de gimnasio en el que se les brinda una preparación física adecuada y se les asigna la dieta alimenticia de un atleta competitivo. En cuanto a lo académico, se les exige un promedio de calificaciones arriba de 80 puntos, ya que 2 veces al año se hacen campamentos con Universidades de EEUU y vienen los entrenadores de ese país a ver al grupo jugar y a darle becas a algunos, por lo que a la par del rendimiento deportivo, los alumnos deben estar preparados intelectualmente. Hoy por hoy, FUTECA ha enviado a 28 jugadores con becas a EEUU bajo ese programa, quienes han tenido la oportunidad de garantizarse los estudios en ese país y destacarse a otro nivel, no sólo teniendo las puertas del fútbol nacional para poderse desarrollar.

12•CARRETERAnews

partidos programados semanalmente. En 2006, FUTECA tuvo la experiencia de convertir su marca en una Franquicia a nivel interno, en Quetzaltenango. Debido al éxito reportado en esta experiencia, en el 2007 tuvo su primera experiencia internacional, abriendo unas nuevas instalaciones en El Salvador. Actualmente, FUTECA cuenta con academias en

Karel Alejandro Ruiz Rumph

Tras participar en los Camp Elitte de Futeca, fue seleccionado por el entrenador Mark Zagara para participar con el Equipo de los Jaguars, en la División I de la NJCAA en esa universidad; siendo en agosto de 2006, con cientos de ilusiones y dejando atrás todo lo que conocía, que Alejandro partió a esa gran aventura. Con sus veinte años recién cumplidos, Wiwi se encuentra estudiando su segundo año de la carrera de Mercadeo y Negocios en Georgia Perimeter College, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Juan Pablo Aparicio:

Tras haber participado en el Futeca Camp Elite, durante uno de los partidos, un entrenador de AUM lo vio y le gustó su forma de jugar, así que le ofreció una beca. Después de un año de estar en dicha institución académica, el entrenador de la Universidad de Cumberland, en Lebanon, Tennessee, le ofreció una beca mayor para transferirse a dicha institución, lugar donde actualmente se encuentra estudiando General Bussines.

“Hemos pasado de un FUTECA que nació de entretenimiento a un nivel más profesional, para que eventualmente en Guatemala podamos llegar a tener un buen nivel de fútbol.”

Un recorrido de 20 años… FUTECA nació en 1988 en la mente de 3 primos, quienes inicialmente introdujeron el concepto como una novedad en el país. Con el paso del tiempo fue tomando un carácter más deportivo, teniendo en cuenta la necesidad de entretenimiento y deporte combinados que existía en Guatemala. Hoy por hoy, FUTECA cuenta con 10 centros de fútbol y se encuentra manejando alrededor de 1700 equipos, distribuidos en distintas ligas y categorías con

En las ediciones cuatro y seis de CARRETERA NEWS tuvimos el agrado de entrevistar a dos jóvenes futbolistas, residentes de Carretera a El Salvador, que están alcanzando sus sueños gracias a la oportunidad que les dio Futeca Camp Elite de jugar en el extranjero.

todas sus instalaciones para niños y jóvenes, desde 3 a 18 años y con la escuela de alto rendimiento Futeca Camp Elite, la cual será trasladada a las nuevas instalaciones de Condado Concepción. Asimismo, se han construido FUTECAS en ubicaciones de todos los niveles socioeconómicos para que todos los niños puedan destacar. En todos los FUTECAS se cuenta con grama “FIFA approved” por el nivel de colchón, nivel de hule y de pelo que tiene.

Tanto FUTECA Mixco como Condado Concepción poseen una nueva modalidad: el primero está construido de manera que permite tener 4 campos de “Fútbol 5” o un campo de “Fútbol 11” al unir los demás. En Condado Concepción habrá dos campos de “Fútbol 7” que unidos formarán un campo de “Fútbol 11” con las condiciones mínimas; ideal para entrenar a los integrantes de la academia de Futeca Camp Elite.

“Lo que apoyamos es hacer deporte sana y competitivamente… que las mamás puedan traer a sus hijos mientras realizan sus quehaceres y saber que nada les pasará.” CARRETERAnews•13


Reportaje Con una arquitectura basada en el Neo Urbanismo, esta construcción podría aportar una solución al problema del tránsito y al gasto en consumo de combustible.

Edificio Condado en Boulevard Concepción inaugurará muy pronto Edificio Condado en Boulevard Concepción pretende ser la culminación del desarrollo de una metrópoli auto sustentable, paralela a la ciudad de Guatemala, en Carretera a El Salvador. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Desde sus inicios, el Plan Maestro de Condado Concepción se basó en el Neo Urbanismo, el cual es un movimiento que busca la posibilidad que las personas residan y logren realizar sus tareas cotidianas como trabajar, ir de compras, distracción, ir al super y vivir dentro de su misma comunidad. De acuerdo a este Plan Maestro, han ido surgiendo distintos establecimientos, dedicados a cubrir la demanda de bienes y servicios de consumo que se ha derivado de un crecimiento residencial acelerado en la región. Restaurantes, tiendas al menudeo y una amplia cantidad de Centros Comerciales, son algunos de los locales que han percibido las bondades que el mercado de Carretera a El Salvador tiene para ofrecer. Con ello, el edificio Condado Concepción se vuelve parte de la vida de los habitantes de Carretera a El Salvador. Por otro lado, debido a que dicho crecimiento residencial se ha generado de una manera espontánea y poco planificada en los tres municipios que conforman Carretera a El Salvador, esta región aún no ha superado la etapa de ser únicamente una “ciudad dormitorio”, ya que el sector productivo y empresarial aún se encuentra concentrado en el núcleo de la ciudad de Guatemala. Partiendo de esta idea, el edificio Condado Concepción en Boulevard Concepción viene a llenar una demanda del sector ejecutivo de Carretera a El Salvador, enfocado en aquellos vecinos que ya no deseen tener que bajar a la ciudad y que tengan la flexibilidad de poder ubicar sus oficinas en este sector, logrando con ello trabajar y vivir en el mismo territorio geográfico, evitándose las largas horas de tráfico en la carretera. El objetivo de largo plazo de este edificio es, por lo tanto, construir comunidades auto sustentables, eficientes y altamente productivas. Pero esta nueva construcción es únicamente la primera del llamado “Parque Empresarial”, el cual contempla la edificación de al menos 5 edificios más, los cuales estarán dedicados a oficinas y comercios en Condado Concepción. Esta serie de edificios podría contribuir a descongestionar el tránsito en Carretera a El Salvador y a cuidar el presupuesto familiar, disminuyendo la distancia de manejo entre la casa y el trabajo, y con ello, el consumo diario de combustible.

14•CARRETERAnews

El edificio, el cual posee similitudes de construcción con el Mall Pradera Concepción, tiene una amplia ventanearía para hacer un efecto de lámpara por la noche.

Características: • 1 Sótano • Parqueo para 64 vehículos • 28 Parqueos en Superficie • 705 metros cuadrados rentables en el Primer Nivel • Más de 690 metros cuadrados rentables por nivel de oficinas • 4 niveles. • 2 Elevadores con capacidad para 15 personas cada uno • Planta eléctrica para el 100% del edificio • Servicios de telecomunicaciones y conectividad • Oficinas de servicios varios • 4 a 5 locales comerciales, entre comidas, show rooms y servicios • Dos accesos: uno desde la salida de Pradera Concepción y el otro sobre el carril auxiliar descendente paralelo a Carretera a El Salvador.

Locales comerciales que estarán en Boulevard Concepción: Área comercial: • Pastelería Anfora • Saúl Restaurante Área de oficinas: • Banco Industrial-West Trust Bank (Banca privada) • Infomaping • Mead Johnson • Desarrollos Inmobiliarios Concepción


Empresas & Negocios

OPINION

Kalea llega a una década El pasado 18 de abril Kalea celebró junto a todos sus colaboradores, 10 años de difundir entre los guatemaltecos un estilo de vida moderno.

VER PARA CONOCER

L

a celebración se llevó a cabo en la Casa del Té del Zoológico la Aurora y se aprovechó la ocasión para reconocer la labor de todos los colaboradores que llevan más de cinco años trabajando para Kalea. Roberto Leal, en representación del Consejo Directivo, motivó a todos en Kalea a seguir adelante con el buen trabajo para seguir creciendo. Entrada la noche se llevó a cabo la actividad de Reyes de la Selva. Todos los presentes salieron en grupos de cuatro en busca de de las letras de Kalea ocultas en el zoológico. El grupo ganador fue coronado y presentó el pastel

mientras todos cantaron feliz cumpleaños. Al final de la celebración, los fundadores de Kalea recibieron un reconocimiento especial por la iniciativa de crear la innovadora tienda de muebles en Guatemala.

Raptor se expande a El Salvador Su expansión responde a la tendencia global de rápido crecimiento de esta categoría de bebidas.

te abrir y volver a cerrar, a un accesible precio de $ 0.75.

“Gracias a los estudios de mercado y a la experiencia en el mercado guatemalteco, estaistribuidora Maravimos convencidos que Raptor se lla, S.A. por medio de convertirá pronto en la bebida la empresa EDT El Salvaenergizante favorita de los saldor S.A. de CV, presentó vadoreños, por ello se pretende al mercado salvadoreño la bebi- Melvin Garner y Álvaro da energizante Raptor. EDT El Sal- Valdeavellano, en el lanzamiento vender un volumen superior a los 650 mil litros, durante el privador de CV, valiéndose de su ca- de Raptor. mer semestre después del lanzamiento”, menpacidad de distribución, llevará Raptor a los 14 cionó el ingeniero Valdeavellano. La inversión departamentos del vecino país, en un envapara poder expandirse al hermano país centrose práctico y resistente de plástico de 600ml., americano fue de 150 mil dólares. presentación única en su categoría que permi-

D

Suzuki Grand Vitara: líder de ventas en España

L

a todo-terreno Suzuki Grand Vitara fue el más vendido de esa categoría, en el mercado español durante el año pasado, por segunda vez consecutiva, al lograr vender 10,185 unidades, constituyéndose en más de la mitad de las entregas de la marca, según afirma Suzuki Ibérica. Esa compañía, la cual comercializó un total de 22,051 vehículos de todas sus líneas en España, entre enero y diciembre del 2007, se ha fijado el objetivo de vender 25 mil vehículos en dicho país para 2008, lo que significa un incremento anual del 13.6% en relación a 2007. Además tiene el objetivo de llegar a un volumen de ventas de 30 mil unidades en 2009, es decir, un crecimiento del 20% frente a las cifras de 2008.

LAPSUS CALAMI Por un error involuntario, en nuestra edición anterior se consignó en esta misma sección, en el pie de foto de la nota "McDonald´s despega" al señor Roberto Polanco como Gerente General de Servicio a Domicilio de Pizza Hut. Siendo lo anterior incorrecto pues en la foto aparece Ronal McDonald en el corte de la cinta simbólica. Por lo anterior presentamos disculpas a ambas empresas.

O

Nestor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

bserve como se visten, que accesorios portan, la marca de reloj que usan, el modelo de su teléfono celular, el automóvil que manejan, su apariencia física, sus gestos y lenguaje corporal; al observar el libre actuar de sus clientes sin interferir ni influenciar en su comportamiento se revelan aspectos insospechado, factores que pueden darnos señales claras sobre lo que realmente creen y necesitan. ¿Quiere conocer mejor a sus clientes? Por supuesto que sí, es una prioridad estratégica fundamental; ¿De que otra manera va a saber con certeza si su marca esta entregándoles una sensación integral de satisfacción? Establecer mecanismos que le permitan identificar sus hábitos, gustos, preferencias, percepciones y actitudes es la fórmula clave para resolver un camino de comunicación efectivo y una estrategia de comercialización vendedora. El “como” establecer esos mecanismos de retroalimentación es una tarea que requiere esfuerzos extra, ¿simple pero no fácil?, no tiene que serlo, cuando los recursos son limitados y no es posible “entrevistar” al cliente para entrar en su mente, la segunda mejor opción es simplemente “observarlo”. Observe como se viste, que accesorios portan, la marca de reloj que usan, el modelo de su teléfono celular, el automóvil que manejan, su apariencia física; si lo piensa, este método es aún mejor que pedirle su opinión sobre asuntos puntuales, es posible sesgar una respuesta, acondicionarla, incluso es posible que mienta por presión social o para proteger sus motivos esenciales, pero al observar su actuar sin interferir… ahí está la oportunidad para conocerlo a fondo… si se atreve. Tomemos por ejemplo al grupo consumidor más influyente en el mercado de los bienes de consumo: las mujeres. ¿Y quién mejor que una mujer para decirnos lo que “ellas quieren”? Conozca a Nelly Stiring, Directora de Investigación para Insight Farm, exitosa firma consultora de Oregon, realizó un interesante estudio con una muestra de 100 mujeres utilizando como objeto de estudio el accesorio femenino donde hasta ahora, todos los hombres temimos investigar: su bolsa (o cartera). La dinámica realizada en un centro comercial de esta ciudad, escudriñó, re-

copiló y documentó suficiente material para un informe de 160 páginas. ¿Los resultados?, entérese usted mismo: • La mayoría de las mujeres lleva consigo al menos una tarjeta de clubes de compras o beneficios especiales, al menos una de ellas corresponde a un rent-video. En promedio se estiman unos 1,3 billones de estas tarjetas circulando en el mercado. • Bolígrafos Corporativos y llaveros son promocionales valiosos, sobre todo si la impresión de su logotipo es de calidad, lo suficientemente buena como para evitar que se borre en el corto plazo. • Basura, el estudio mostró que en promedio las mujeres pueden acumular hasta 3 libras de ítems inservibles, desde papeles, facturas, recibos, encendedores, tapas de lapiceros, pañuelos desechables hasta empaque de medicina vacíos. • Protección: sí, desde métodos anticonceptivos varios hasta puñales y pepper sprays. • Teléfonos celulares, aunque a veces es difícil encontrarlos. • Desinfectantes y jabón líquido. • Cremas y lociones para manos y cuerpo. • Cupones de descuento, más evidentes en las mujeres amas de casa. • Planificadores, agendas, cardex y PDA’s incluyendo métodos menos sofisticados como pedazos de papel con información garabateada. • Dulces, chicles, mentas y “bolsitas”. • Por último, pero definitivamente no menos: artículos y accesorios de belleza, ¿La oportunidad?. Aquí hay múltiples, esta lista es un primer alcance que revela la naturaleza emotiva, práctica, que refuerza la necesidad por apelar a la Diva glamorosa y superficial que toda mujer lleva dentro. Pero que también ofrece una mirada muy personal a su mundo interior, un mundo que todos poseemos, que de manera consciente no es accesible al exterior; pero cuando, lejos de intervenir dejamos actuar libremente… entonces sí, prepárese para conocer el verdadero yo de su cliente.

CARRETERAnews•15


Reportaje

16•CARRETERAnews


Salud Dental Una mirada atractiva y una sonrisa resplandeciente son con seguridad las dos cosas que más resaltan del rostro y que hacen que cualquier persona se sienta cómoda con el mundo que la rodea.

Como N mantener una sonrisa saludable

o está demás mencionar que temas como salud, belleza y autoestima han cobrado mayor importancia, y el cuidado dental no es la excepción.

“No hay razón para tenerle miedo al dentista”, comenta la Dra. Claudia Bruns, quien afirma que hoy en día la odontología ha cambiado gracias a la tecnología y la disposición de nuevos materiales estéticos. Hay que recordar que a pesar que el 95% de la población mundial cepilla sus dientes regularmente, más del 75% de los adultos arriba de los 35 años de edad desarrollan una enfermedad que afecta las encías, conocida como enfermedad periodontal. ”Lo importante es tener una rutina de limpieza correcta y constante, además de visitar al odontólogo con frecuencia, pues en todo sentido, incluyendo el económico, la PREVENCION es mejor!” Por ello, en este segmento encontrarás nuevos avances en cuanto a la salud dental, sin olvidar la parte estética de tu sonrisa .

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Hace mucho tiempo se habla del blanqueado dental como una excelente alternativa estética, fácil de realizar y de efecto prolongado (3-5 años). El agente blanqueador es peróxido de hidrógeno y se usa a diferentes concentraciones dependiendo si la técnica es en casa, que toma un poco más tiempo o si se aplica en el consultorio, lo cual toma unos 45 minutos.

¿Daña los dientes?

No, el peróxido de hidrógeno no altera la dureza ni cambia la estructura del esmalte; lo que hace es disociarse en oxígeno, que es el que se difunde a través de la estructura dental para liberar las manchas. Puede haber un poco de sensibilidad dental, pero ésta desaparece a los pocos días y es perfectamente controlable con analgésicos.

ORTODONCIA MODERNA

No sólo es el color de los dientes lo que da una bella sonrisa, también la forma y cómo están alineados en la boca. El Dr. Eduardo Ortiz, especialista certificado en Guatemala, nos comenta que no hay que esperar a que veas tus dientes torcidos para hacer la primera consulta. Lo ideal es analizar el espacio disponible en la arcada cuando empiezan a salir los dientes permanentes (aprox. a los 6 años) para ver si puede realizarse una ortodoncia interceptiva (que no requiere bracketts). “ Otro gran avance de la ortodoncia es la técnica americana INVISALIGN, que corrige la posición de los dientes sin el uso de bracketts ni alambres, sino a través de guardas trans-

parentes que hacen del tratamiento una experiencia más confortable y estética.”

IMPLANTES

Es una de las disciplinas más nuevas de la odontología y tiene como propósito reemplazar dientes que se han perdido, o que están a punto de perderse por cualquier razón. El Dr. James Hazbun comenta que “originalmente, los implantes dentales podían usarse únicamente en el maxilar inferior para sostener prótesis completas, más conocidas como placas totales o dentaduras completas, sin embargo, con el paso del tiempo y la extensa investigación que se ha llevado a cabo en todo el mundo, se ha demostrado que es una terapia altamente predecible para reemplazar dientes en cualquier lugar de la boca. Incluso condiciones que no podían tratarse con implantes dentales hace unos años, ahora son procedimientos exitosos debido a los enormes avances que se han logrado en el tema de Regeneración Guiada de Tejidos, lo cual se refiere a aumentar el volumen de hueso en áreas donde se ha perdido a causa de no tener dientes por mucho tiempo, a causa de enfermedades de las encías (Periodontitis), traumas, tumores, o cualquier otra condición.”

LASER

Una de las tecnologías que más a revolucionado la odontología es la aparición del equipo láser. Smilefactory es una de las pocas clínicas en Guatemala que cuenta con el equipo Waterlase, que permite la remoción de caries sin utilizar el barreno y en el 85% de los casos SIN ANESTESIA. Otras ventajas son la eliminación inmediata de bacterias y la mejor adhesión con materiales de relleno estéticos. También permite hacer cirugías y cortes en encía sin sangrado, disminuyendo la hinchazón y mejorando la respuesta de cicatrización del organismo.

CONTOL DE INFECCION Y CONFORT

Un aspecto indispensable en Smilefactory es trabajar bajo estrictas normas de seguridad y esterilización del equipo mediante autoclaves, con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada. Además de contar con radiografías digitales que reducen hasta en un 70% la radiación, todas las unidades cuentan con equipo audiovisual, para hacer de tu visita al dentista una experiencia más agradable. Hemos tomado la iniciativa de llevar nuestros servicios a distintos centros comerciales de la ciudad, donde la seguridad, el parqueo y la conveniencia de otras tiendas están a tu disposición.

SMILEFACTORY: Tecnología, Estética y Confort en Odontología Galerías Miraflores z. 11 Teléfonos: 2269-6903 y 04 Galerías Pradera Concepción carr. El Salvador . Teléfonos: 6679-3722 y 23.

CARRETERAnews•17


Salud y Vida El 65 % de los accidentes ocurren en casa, teóricamente el lugar más seguro para sus hijos.

¿Cómo prevenir los accidentes infantiles? A lo largo de este año y de los siguientes, muchos niños sufrirán accidentes o se intoxicarán, provocando lesiones más o menos graves, e incluso la muerte. Por lo tanto, debemos tener presente que el accidente es un suceso eventual, inesperado y que le puede pasar a cualquiera. Por Dr. Alvaro Arrivillaga Pediatra Hospital Luz de Vida

25.5% ahogamientos 4.5% y quemaduras 4.5%.

Generalidades sobre la frecuencia, lugar y gravedad: A veces podemos pensar que los accidentes le ocurren a todos menos a nosotros, pero debemos tener presentes algunos datos. • Los niños sufren más accidentes que las niñas. • El mayor número de accidentes ocurren en casa, teóricamente el lugar más seguro para sus hijos. Un estudio reportó: en el hogar 64.5% en la calle 25.2%, y en la escuela un 10.3 %. • El tipo de accidente que ocurre con mayor frecuencia es: traumatismo 65%, heridas

Prevención de accidentes según edad

• La cabeza es la parte más afectada en un 69.4%, los brazos en un 28.9%, y las piernas un 2.6%. • Las personas que están acompañando al niño durante el accidente son los padres en un 41%, familiares en 19%, hermanos 10%, amigos 19%, y solos en 6%. • Las edades que más accidentes reportan son las que corresponden de 10 a 14 años, y luego el grupo de 5 a 9 años. • Afortunadamente, los accidentes no dejan secuelas en un 93%, pero pueden llegar a causar la muerte hasta un 2.2% de ellos.

Peligros

Actitudes

Ambiente

¿Cómo prevenir?

Durante el primer año

• Los mayores peligros a esta edad son: caídas, ahogamientos, quemaduras, aspiración, asfixia y accidentes automovilísticos, por lo que es importante conocer las actitudes y el ambiente donde se desenvuelven a esta edad.

• Situación pasiva, gira sobre sí mismo, se lleva todo a la boca, empieza a sentarse, a gatear y a dar los primeros pasos, lo toca todo, y no tiene capacidad de defenderse en el agua.

• Su cuna. Los objetos a su alcance como los juguetes, plásticos, etc. Los líquidos calientes: biberón y el agua del baño. En la habitación se debe de tener cuidado con enchufes, sillas y escaleras.

• Mantener subidas las barandillas de la cuna. Cambiarle de ropa en un lugar seguro. • Al cargarlo y bajar escaleras tener una mano libre para sujetarse. • Mantenerlo lejos de objetos pequeños que puedan ser ingeridos (botones, monedas, cincos). • Mantenerlos alejados de líquidos calientes y controlar la temperatura del agua del baño. • Usar silla en el carro, no delantera sino en el parte de atrás.

Durante el segundo año

• Los mayores peligros a esta edad son: caídas, intoxicaciones, quemaduras, cortes, ahogamientos, asfixia, atragantamiento de cuerpos extraños, y accidentes de tránsito.

• Subir y bajar escaleras, desplazarse, tiene gran curiosidad, carecen de la sensación de peligro, se llevan todo a la boca, y no se defienden del agua.

• La casa, principalmente la cocina y el cuarto de baño, además de sillas, mesas y ventanas. • Objetos a su alcance: juguetes, enchufes, productos de limpieza, medicamentos. Además piscinas, Desniveles, jardines.

• Protección de escaleras, ventanas y balcones. • Retirar objetos decorativos y vigilar columpios y resbaladeros. • Mantener los medicamentos, productos de limpieza, jardinería y cosméticos siempre bajo llave, y no solamente en lugares altos, ya que muchos acaban subiéndose a una silla con doble riesgo de caerse e intoxicarse. • Evitar que toquen aparatos eléctricos. • Mantener utensilios cortantes en sitios inaccesibles. • Tener cuidado en piscinas, no debe estar el niño solo. • En excursiones hay que conocer el terreno y saber si existen pozos, zanjas, etc. • Al ir en la calle deben ir agarrados de la mano y controlados en lugares seguros.

De dos a cinco años

• En esta edad los accidentes más comunes son: caídas, atropamientos en ascensores, intoxicaciones y envenenamiento, quemaduras, cortes, asfixias por inmersión y accidentes de tránsito.

• Corren, trepan, son rápidos, les gusta arrojar objetos y buscarlos, empujar y ser empujados, usar bicicletas, juguetes mecánicos, aún desconocen los peligros. Lo más importantes es que es esta edad asimilan muy bien la enseñanza y responden a los consejos que se les dan.

• En la casa: sigue siendo la cocina, cuarto de baño, cajones y armarios. Los objetos a su alcance son focos caloríficos, ascensores, medicamentos. Fuera de la casa: piscina, parque, columpios, resbaladeros.

• • • •

18•CARRETERAnews

Mantener puertas cerradas. Colocar persianas o protectores en ventanas. El equipo eléctrico debe de permanecer fuera de su alcance. Enseñarles sobre la forma de comportarse en la calle y las normas de tránsito.


PAPAZITOS NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

CARRETERAnews•19


Sociales Euro Expo se inauguró en acto protocolario, contando con la presencia de personalidades como Rafael Señan Llerena, Norbert Carrasco-Saulnier, Rubén Morales y Alvaro Arzú.

EURO EXPO fue todo un éxito La inauguración de Euro Expo se realizó el día de lunes 12 de mayo en el Parque de la Industria y la feria estuvo abierta al público gratuitamente hasta el miércoles 14 de mayo.

E

l acto inició con la intervención de Ranferí Aguilar y los Hacedores de Lluvia, seguido por el corte de cinta y una pequeña presentación de qué es Euro Expo, donde sus representantes instaron al público a visitar la feria y disfrutar de una experiencia al estilo europeo, en todas las áreas que abarca la feria. Luego del acto se procedió a la apertura en el Salón Comercial donde más de 50 empresas locales que distribuyen productos y servicios europeos, tuvieron exposición y venta de los mismos. Euro Expo contó también con un Salón de Enlaces que dio inicio este mismo día a las 14:00 horas. En este salón se llevaron a cabo ruedas de negocios, donde 44 grandes y medianas empresas demandantes de servicios se reunieron con representantes de distintas PyMEs.

La cantautora guatemalteca actuó en el concierto que el astro español ofreció en Guatemala, como parte de su gira mundial “Papi Tour”.

Shery abrió concierto de Miguel Bosé

Actualmente se encuentra trabajando en New Jersey y ha recibido ofertas de trabajo de diferentes lugares, entre ellos Corea del Sur.

Vecina destaca en territorio estadounidense

L

a Universidad Oral Roberts es una universidad Cristiana ubicada en Tulsa, Oklahoma. Esta, es una institución de gran prestigio a nivel mundial, la cual cuenta con alumnos de 61 naciones y varios estados dentro de la Unión Americana. El propósito de ORU es educar al hombre completo: espíritu, mente y cuerpo. De ella han egresado grandes personalidades que están sirviendo alrededor del mundo como escritores, directores de cine, gobernantes, médicos, etc.

APCU presente en Comunicar: Hacer cultura 2008

E

l pasado 24 de abril, como parte del IV Encuentro Académico-Empresarial, Comunicar: Hacer Cultura 2008, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS, los licenciados Rodolfo Martín  y Rodolfo Martín Z., presidente y vicepresidente / Director Creativo de la agencia de publicidad APCU, respectivamente, impartieron la conferencia “¿Publicidad + Entretenimiento = La Publicidad del Futuro?”. Los mencionados profesionales desarrollaron el tema presentando varios ejemplos de esta nueva forma de Publicidad que surgió a comienzos de este siglo y que está tomando auge a nivel mundial. Esta conferencia es parte de la filosofía de APCU de mantener una constante actualización y capacitación, que les permita estar al día y ofrecer a sus clientes y futuros profesionales a nivel centroamericano, excelencia en todo tipo de comunicaciones mercadológicas de marca.

Eso no es todo; entre estas grandes personalidades, hay un orgullo de carretera a El Salvador. Su nombre es Erica Stephanie Medina Castañeda, quien con apenas 21 años de edad, recientemente se graduó Magna Cum Laude en los títulos de Licenciatura en Gobierno con concentración en Relaciones Internacionales y una Licenciatura en Teología con énfasis en Ministerio juvenil. ¡Felicitaciones Erica y éxitos en todas las metas que te sigas proponiendo!

Cedaf, con nueva sede y la misma visión de servicio

Foto: Archivo

El concierto, el cual se llevó a cabo el jueves 15 de mayo en Fórum Mundo E, dio inicio a las 9 de la noche ante unas diez mil personas.

S

hery, quien se encuentra en plena promoción de “El amor es un fantasma”, su álbum debut, abrió la velada interpretando en vivo algunos de los temas incluidos en su disco, como “Me convertí en roca” y “El amor”, canción que grabó en homenaje a otro grande de la canción española, José Luis Perales.

20•CARRETERAnews

E

l Centro de Audición y Adiestramiento Fonético, Cedaf, celebró la apertura de sus nuevas oficinas situadas en el edificio Sixtino I, zona 10, con un cóctel en el que participaron médicos, amigos y colaboradores. En sus nuevas instalaciones, Cedaf continuará proveyendo a los guatemaltecos tecnología de punta y los servicios más completos en el área de diagnóstico y salud auditiva. Cedaf es un centro que trabaja la audiología bajo los estándares más elevados de calidad profesional. Es, además, pionero y único centro especializado en implante coclear en Guatemala. En sus nuevas instalaciones, Cedaf continuará ofreciendo una amplia gama de servicios y recursos, entre los cuales destaca la variedad de modelos de audífonos de la más alta tecnología, los cuales se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.


The Box Office

Algo pasa en Al final, lo que ocurre en Las Vegas puede resultar la sorpresa más grande de todas.

Las Vegas…

Algo pasa en las Vegas (What happens in Vegas) estará presentándose próximamente en las salas de cine de Circuito Alba.

P

ara el carismático parrandero Jack Fuller (Ashton Kutcher) y la dedicada agente de bolsa Joy McNally (Cameron Díaz), un escandaloso fin de semana, compartido en Las Vegas por pura coincidencia, debería haber acabado siendo un recuerdo borroso e inesperado. Es decir, lo sería si estos dos neoyorquinos no tuvieran un acta de matrimonio firmada que les señala el paso en falso que dieron; al estilo de Las Vegas.   Para complicar aún más las cosas, Jack y Joy ganan tres millones de dólares en una máquina tragamonedas. En realidad fue Jack quien, usando una moneda que le dio Joy, ganó en la máquina en la que ella había estado jugando. ¿O fue al contrario? Entonces: ¿de quién es el dinero?  Ese es el misterio que esta pareja intenta resolver, por lo que vuelve a Manhattan a resolver su conflicto ante la corte, pero sin obtener más resultado que una sentencia del juez Whopper (Dennis Miller), quien les condena a “seis meses de matrimonio forzado”. A pesar de las desafortunadas protestas del íntimo amigo y abogado de Jack, Steve “Hater” Hader (Rob Corddry), Whopper se niega a conceder a Jack y Joy una anulación, congela el dinero del premio y obliga a la irresponsable pareja a demostrar que han hecho cuanto humanamente es posible para que su impremeditado matrimonio sea un éxito. Ello incluye la cohabitación y las sesiones semanales de terapia de pareja a las que tienen que asistir. De lo contrario, el juez garantiza que los tres millones quedarán atrapados en un juicio tan costoso y tan largo que únicamente los abogados volverán a ver el dinero. ¿Podrán Jack y Joy sobrevivir a sus seis meses de “paraíso matrimonial” y acabar cobrando el gran premio? ¿O acabarán encendiéndose las chispas que saltan entre ellos, convirtiendo una relación falsa en algo asombrosamente real?

CARRETERAnews•21


22•CARRETERAnews


GUÍA

No.07 Año 1

y entrete nimient al de compra s Edición quincen

LOCA

2008. de febrero de ala, del 9 al 22 locales • Guatem o con noticias

piedra, inicia ación de primera LES: Con la coloc

construcción de

E GR JEM AT PL UI AR TO

s.com www.carreteranew . pag.02

Ciudad de Dios

CEN TRA L

LOCALES

EJ GR EMPLA ATU R ITO

Fraijanes de fiesta por su feria titular

nce n qui

nal

de com

LES:

LOCA

LO

pra s

ret y ent

la Con

eni mie

nto

con

ón caci colo

not icia

Gu ate s•

ma la,

del

feb rer 22 de 9 al

ia , inic edra

a pi imer de pr

200 o de

8.

rete

ores Miles de poblad diversas participan en las tivas, actividades depor religiosas No y.07 culturalesAñ o1 la comuna. por izadas organ Pág. 04

m

s.co

w rane

l de com pras

eten 02 LOCAw.car pag. imie nto con notic ww LES: Co os. ias loca Din les • la col Guat ema oca ad de la, del OC 9 al 22 ALES CiLud TR ALción de prime de febr C EN ero de ra pie 2008 . dra, ini cia con www. strucc carreter ión de anews.c Ciudad om de Dio s. pag .02 y entr

ón de

ci truc cons

CE NT RA

Fraijane por su s de fiesta feria

titular Miles de particip pobladores an en activida las dive cultural des deporti rsas es y relig vas, organiz adas por iosas Pág. la com 04 una.

ES CAL

sta de fieular nes Fraija feria tit res por su poblado diversas

de , las Miles ipan en portivas particidades de igiosas muna. rel la co activ rales y por cultu izadas organ 04 Pág.

ÓN • OPINI • RES • IENTO LECTO S DE ETENIM • VOCE • ENTR TAS ES DE • OFER MPLAR TUITA•

EJE GRA . S.A MIL •15 BUCIÓN bal, ea Glo DISTRI Ald os por

tificad

Cer

RES DE •15 MIL EJEMPLA A• DISTRIBUCIÓN GRATUIT S.A. Aldea Global, Certificados por

a bric La La Fálodíadse MeFábrica e lodías de M

ez drígu an Ro ndro, rmun En de Cilieño- 13 don Ge illo s pequ taller an vador, se12 encuentr en Carretera a S.A. a El Sal ando Org o. Págs El Salv a producie ort retera xican ndo y expo ador, don Germ en Car ciendo y exprcado me principa an rtan taller lmente du al me ueño ntra pro al mercado do Organillo Rodríguez nte peq s de Cilin mexican En un se encue principalme dro, o. Pág ÑO REPO s 12 R TA R I 13 EL C AJE Con A Dozca Con te D IFrai dado cer eso? DIA D jane ha EL CA ué Cas riñ ¿Q res l De un RIÑO ¿Qué hac Manjaparada día devistazo JE nte er dist de A este día ra into pre T del Car ne loscial pa stasura loca OR pueRe ado iño? a tielesesque del enc REP pe allí Incontr Restaur Cond aar. de Pág zca lad ante . 16a ve Manjare del Inca g. 10 Cono nes un s de los allí tien . Pá Fraija usted

La Fábrica de Melodías

ez r, don German Rodrígu , en Carretera a El Salvado Organillos de Cilindro En un pequeño taller iendo y exportando - 13 se encuentra produc o mexicano. Págs 12 principalmente al mercad

REPORTA JE Conozca Condado Fraijanes

• VOCES DE LECT ORES • • OFERTAS OPINIÓN • ENTRETEN • IMIENTO •

•15 MIL DISTRIBU EJEMPLAR ES DE CIÓN GRATUITA Certifica • dos por Aldea Global,

o e vistaz s qu De un tos locale ar. distin e encontr pued 16 Pág.

L

• OPINIÓN • • VOCES DE LECTORES ENIMIENTO • • OFERTAS • ENTRET

los De un vistazo de que allí distintos locales puede encontrar. Pág. 16

TO UN MA O

Edi ció

ale s loc

quin cena

R LA O MP UIT EJERAT G

Edic ión

IÑO DIA DEL CAR ¿Qué hacer este día del Cariño?

res Restaurante Manja ada del Inca tiene prepar al para una velada especi usted. Pág. 10

TO UN MA O

07 No.o 1 Añ

e prep una vela arada usted. da especia l para Pág. 10

¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador? MA TO NO U

Teléfono de atención al cliente 5756 5551, E-mail ventas@ carreteranews.com CARRETERAnews•23


Profile for guatenews

Carreteranews Edición 14  

Carreteranews Edición 14  

Profile for guatenews
Advertisement