Page 2

he Box Office LTocales

Registro civil de Santa Catarina Pinula traslada información sobre pobladores al RENAP Se firma convenio para trasladar información y colaborar con el proceso de emisión del nuevo documento único de identificación.

E

l pasado 8 de febrero el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, firmó el convenio por medio del cual se entrega toda la información que posee el Registro Civil al Registro Nacional de Personas. Este proceso se finalizará en un lapso de 60 días, de acuerdo a lo pactado.

Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, explicó que tienen el objetivo de iniciar a extender el nuevo documento de identificación a finales de este año, pero que todo es un proceso. “En la primera se abrirá una oficina de atención cerca de la comuna para inscribir y certificar nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones”, indicó el funcionario, quien añadió que la apertura de la oficina se realizará a los 60 días de la firma del convenio, aunque puede ser prorrogada “mediante el cruce de oficios entre la municipalidad y Renap”, según se indica en el acuerdo. En la segunda fase, el Renap busca iniciar con la emisión del Documento Único de Identificación, lo que podría arrancar en el último trimestre de 2008. “Este proceso tendría una duración aproximada de dos años para sustituir todas las cédulas de vecindad que están en circulación”, explica Cossich. A las personas que cumplan la mayoría de edad cuando el documento esté disponible, ya no se les

Autoridades esperan que institución inicie funciones a finales de este año.  Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com Foto: Archivo

F

raijanes podría convertirse en el municipio número 15 en poseer una Policía Municipal de Tránsito en el país, la cual se hará cargo del movimiento vehicular en su jurisdicción Esto se debe a que, recientemente, el nuevo consejo municipal aprobó por mayoría un acuerdo,  por medio del cual se ordena iniciar el trámite para que se autorice la creación de mencionada institución. 

Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

Según se informó, la firma del convenio fue el primer paso; ahora el alcalde pinulteco se comprometió a entregarle progresivamente la información, libros y documentos que posea el Registro Civil, al Renap. “Nuestro objetivo es colaborar con esta institución en la entrega de información para que lo antes posible se le entregue a la población el nuevo documento único de identificación, el cual sustituirá a la cédula”, manifestó Coro.

En Fraijanes inician trámites para crear Policía de Tránsito 

“Ya enviamos la documentación necesaria al Ministerio de Gobernación y al propio Presidente de la República… esperamos que la autorización no dure mucho tiempo” indicó el alcalde de la localidad Marco Tulio Meda, al confirmar que se inició el trámite para formar la PMT de Fraijanes.  Según el jefe edilicio de este municipio, los pilotos de vehículos particulares y comerciales hacen lo que quieren, ya que no existe una institución que haga respetar las leyes de transito.  “Al principio contaremos con un inspector, un juez de tránsito y ocho agentes, pero poco a poco aumentaremos el número de personal para controlar el tránsito”, informó Meda.  emitirá la cédula, sino que la nueva identificación, la cual contará con mayores medidas de seguridad para impedir su falsificación.

Registro Civil continuará en funciones

Las autoridades municipales explicaron que ha pesar de la firma del convenio, el Registro Civil de Santa Catarina Pinula, continúa con su trabajo normal; es decir, que los trámites tales como la inscripción de nacimientos, actas de defunciones y matrimonios, continuarán igual hasta que se complete el traslado de libros y documentos al Registro Nacional de Personas (RENAP) local. Durante este período, el Registro Nacional de Personas, realizará toda una campaña publicitaria en la localidad para informar al vecino acerca del cambio. Cuando esta institución inaugure oficialmente sus oficinas en Santa Catarina Pinula, los vecinos deberán realizar sus trámites citados, en la nueva dependencia.

Las autoridades municipales tienen planificado contactar a empresas privadas para buscar capacitar al personal que integrará la PMT de Fraijanes, pero el alcalde no descartó conversar con su colega, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, para que le ayude a instruir a los nuevos agentes de transito. “El tiene años de poseer una policía de tránsito y quién mejor para orientarnos en este aspecto”, recalcó Marco Tulio Meda.  El Consejo Municipal de Fraijanes tiene la esperanza que a finales de año ya este funcionando esta nueva PMT y según se informó, antes de iniciar funciones, se hará toda una campaña de publicidad para que la población en general se entere de cómo trabajarán los agentes y qué funciones tendrán.  Hasta el momento, 14 municipios poseen Policías Municipales de Transito, siendo estos: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepequez, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Cobán, San Pedro Carchá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto Barrios y San Pedro Sacatepequez. 

Postergarán celebración de la feria en San José Pinula Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

L

a población de San José Pinula deberá atrasar algunos días la realización de su feria titular, esto tomando en cuenta que la Semana Santa también se celebrará en las fechas estipuladas para tal festividad. El 19 de marzo es el día de la feria, pero también ese día corresponde al miércoles Santo, motivo por el cual las autoridades edilicias

2•CARRETERAnews

tomaron la decisión de postergar esta festividad local. “Analizamos realizar las actividades de feria una o dos semanas después de Semana Santa”, comento el alcalde de la localidad Víctor Reyes Pur, dejando claro que con esto se deja la posibilidad de realizar está festividad, ya sea la última semana de marzo, o la primera de abril.

La mayoría de la población guatemalteca es católica y lo mismo sucede con la población de San José Pinula, aspecto que ha sido tomado en cuenta por las autoridades edilicias para tomar esta decisión. Sin embargo, según explicó la jefe de la unidad técnica de la comuna, Ingrid Quevedo, algunas de las actividades podrían realizarse antes de Semana Santa; entre ellas la elección de la reina de la feria.

El alcalde Marco Tulio Meda no descartó conversar con el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, para que con su experiencia le ayude a instruir a los nuevos agentes de tránsito.

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 08  

Carreteranews Edición 08  

Profile for guatenews
Advertisement