Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 12 al 25 de enero de 2008.

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.05 Año 1

www.carreteranews.com

LOCALES: Asumen nuevas autoridades municipales en Carretera a El Salvador. NACIONAL

CENTRAL

Presentan nuevo Gabinete Presidencial En las instalaciones del Hotel Vista Real, Álvaro Colom, presidente electo, presentó el nuevo Gabinete de Ministros y Secretarios de Estado.

CREA TU PROPIO ESPACIO…

• VOCES DE LECTORES • OPINIÓN • • OFERTAS • ENTRETENIMIENTO •

La pintora Marlene de Tellería puede ayudarte a buscar esa decoración perfecta que mejore el estado de ánimo de tus niños para este nuevo ciclo escolar.

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

LOCALES

REGRESO A CLASES

Inauguran mercado municipal en Fraijanes

Mochilas cargadas, espaldas atrofiadas

Con más de 130 locales y una terminal de buses, este nuevo mercado posee características de un centro comercial.

Existen algunas medidas precautorias para evitar los sobreesfuerzos, deformaciones en la columna vertebral y fatiga muscular de nuestros niños.

TO UN M O A

Certificados por Aldea Global, S.A.


he Box Office LTocales

Inauguran nuevo mercado municipal en Fraijanes Cuenta con más de 130 locales y una terminal de buses; el proyecto inició a construirse 9 años atrás.

CARTAS DE LOS LECTORES El caos vial en Carretera a El Salvador Valerio Ibarra R. A-1 280,986

En repetidas ocasiones me he referido al caos vial que se vive en Carretera a El Salvador. Cada vez se hace más insoportable transitar por esa carretera, porque los alcaldes de Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San José Pinula, han autorizado a diestra y siniestra la construcción de iglesias, colegios, lotificaciones, etc. y para mayor desgracia el Fórum Mundo E, en lugares destinados exclusivamente a zonas residenciales. No quiero formar juicios a priori, pero da la impresión que han recibido su buena tajada para permitir dichas construcciones.

Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

L

as autoridades edilicias salientes del municipio de Fraijanes inauguraron las instalaciones del que será, a partir de este año, el nuevo mercado municipal de la localidad: un edificio que cuenta con más de 130 locales comerciales y una terminal de buses. El proyecto tuvo un costo de más de 14 millones de quetzales y arrancó en el año 1998.

Aníbal Alvizures, alcalde saliente de Fraijanes, indicó que el jefe edil entrante, Marco Tulio Meda, tendrá que hacerse cargo de la asignación de los diversos locales comerciales y por lo tanto de poner en funcionamiento el nuevo mercado. “Sabemos que estas instalaciones están entre las más modernas del país en la actualidad y esperamos que sean de mucho beneficio para la población”, indicó Alvizures. El nuevo centro de negocios de Fraijanes, el cual se encuentra ubicado en la salida a la aldea El Cerrito, cuenta con todos los servicios necesarios para un excelente funcionamiento y por sus características puede compararse con los centros comerciales de la actualidad. Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen no sólo de la municipalidad de Fraijanes, sino también del concejo departamental de desarrollo, según indicó Alvizures; quien también explicó que espera que las próximas autoridades hagan una buena administración del edificio para que el mismo cumpla con su objetivo.

2•CARRETERAnews

Quienes habitamos en esos municipios, nos hemos visto afectados por las grandes colas que se forman a cualquier hora del día – no se diga cuando hay actividades religiosas o conciertos. Pero eso parece no importarles a las autoridades edilicias, porque no han hecho nada para resolverlo; se han dedicado más a hacer obras de maquillaje que a resolver con profesionalismo y seriedad los grandes problemas. Ojalá que el nuevo alcalde de Fraijanes, señor Marco Tulio Meda, quien asumirá su cargo el 15 de enero del 2008, ponga en orden el desastre que deja el actual jefe edil.

Agradecimiento Judy M. de Puente jrpuente@intelnett.com

Hola señores de CARRETERA NEWS: Fue una agradable sorpresa para mí encontrarme con la primera edición de su periódico en mi garage. Cuando lo vi, en primera plana un artículo sobre ecuestres, y para mi sorpresa adentro tenía un reportaje sobre el deporte “Endurance”, que yo practico, y mi foto. ¡Qué alegría! Muchísimas gracias por esa publicación, pero sobre todo por la difusión de este deporte, del cual se conoce muy poco en Guatemala. Gracias nuevamente por hacernos llegar las noticias de todo lo de Carretera al Salvador. Felicitaciones por su periódico. ¡Les deseo mucho éxito!


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales En el acto se presentaron 11 de los 13 nuevos ministros, quedando pendiente los de Gobernación y Defensa.

Presentan nuevo Gabinete Presidencial

Asumen nuevas autoridades municipales en Carretera a El Salvador A pesar que en 2 de las 3 municipalidades no hay cambio de alcaldes, si lo hay de concejales. Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

E

n los municipios de carretera a El Salvador como en todo el país, a partir de este martes 15 de enero asumen los alcaldes que resultaron electos o reelectos en los comicios realizados el año pasado; en el caso de Santa Catarina Pinula y San José Pinula no hay cambio de alcalde, pero sí de varios concejales, Fraijanes es el único municipio del sector cuya población decidió realizar un cambio de jefe edilicio. Marco Tulio Meda vuelve a dirigir la comuna de Fraijanes tras 4 años de ausencia al ser electo como diputado. Junto con él, asume toda una organización de funcionarios que buscarán mejorar con su trabajo la vida de la población de este municipio. Todos tienen como principal objetivo buscar mejorar la calidad de vida de sus vecinos, poniendo atención a los problemas existentes como transporte, agua potable, carreteras en optimas condiciones, problemas de tránsito, empleo, educación entre otros temas. Quienes al final definirán si lograron cumplir con sus promesas de campaña serán los propios vecinos que tienen una nueva cita para votar en el año 2012.

Once ministros y veinticuatro funcionarios que ocuparán distintos puestos en el Organismo Ejecutivo fueron presentados en el Hotel Vista Real.

En las instalaciones del Hotel Vista Real, Álvaro Colom, presidente electo, presentó el nuevo Gabinete de Ministros y Secretarios de Estado. Redacción CARRETERA NEWS Fotos: Juan Fernando Ortiz

Álvaro Colom, presidente electo, anunció que los equipos de trabajo en viceministerios balancearán la escasa representación indígena y de mujeres del actual gabinete conformado.

E

l pasado martes 8 de enero de 2008, en las instalaciones del Hotel Vista Real, fueron presentados los personajes que ocuparán los puestos altos en los diferentes Ministerios del Organismo Ejecutivo, a excepción de los Ministros de Gobernación y de Defensa Nacional, quienes serán presentados el próximo 14 de Enero. Hasta el momento, únicamente una mujer ocupa un puesto ministerial, siendo Ana Ordóñez de Molina la nueva Ministra de Educación. Además de los puestos ministeriales, el presidente electo, Álvaro Colom, presentó a otros 24 funcionarios, entre asesores, coordinadores, voceros, secretarios y directores de distintos departamentos y comisiones del Ejecutivo. Dos mujeres

fueron presentadas para ocupar puestos de directoras y una de Secretaria Privada. Asimismo, Colom anunció la creación de tres nuevas secretarías: la de Asuntos Específicos, la de Relaciones Interinstitucionales y la de Gabinete Secundario por la Presidencia del Gabinete de Gobierno y la creación de tres consejos de desarrollo y de cinco cargos nuevos en el Ejecutivo.

SOBRE ASOCIACION DE VECINOS Asociación de vecinos de Carretera a El Salvador

Señores Carretera News: A finales del año 2007 y a principios de este, se han sostenido reuniones por parte de la Junta Directiva y asesores de la Asociación de Vecinos de Carretera a El Salvador, en la cual le hemos dado seguimiento a los múltiples correos electrónicos que hemos recibido con las ideas de los temas que desarrollaremos en nuestra acti-

4•CARRETERAnews

vidad para este año. Asimismo, hemos recibido ya el documento que acredita la inscripción de la Asociación en el registro Civil de Santa Catarina Pinula y de su representación legal, por lo que próximamente estaremos convocando a la primera asamblea de asociados, a efecto de poder incorporar a todos los interesados y empezar a trabajar en los temas de interés para los vecinos, lo cual haremos del conocimiento de su profesional y leído periódico.

CONCEJO MUNICIPAL 2008-2012 FRAIJANES Alcalde. Marco Tulio Meda Sindico Primero. Benjamin Mayen Sindico Segundo. Faustino Padilla Reyes Concejal Primero. Carlos Humberto López Morales Concejal Segundo. German Augusto Cetino Granados Concejal Tercero. Cesar Augusto Blanco Pérez Concejal Cuarto. Sergio Cetino Concejal Quinto. Carmelo Equite Sindico Suplente. Miguel Ángel Arroyo Carranza Concejal Suplente. Aleida Gonzáles Vásquez

CONCEJO MUNICIPAL 2008-2012 SAN JOSE PINULA ALCALDE. Víctor Reyes Pur Sindico Primero. Carlos Enrique Castro Dávila Sindico Segundo. Guillermo Salvador Toscani Juárez Concejal Primero. Arnoldo Padilla Rojas Concejal Segundo. José Mario Lutin Solares Concejal Tercero. Iván Díaz Concejal Cuarto. Giovanni Salvatierra Concejal Quinto. David Gonzáles Sindico Suplente. Emilio Ambrosio López Concejal Suplente Primero. Mario Torres Reyes Concejal Suplente Segundo. Domingo Alfaro.

CONCEJO MUNICIPAL 2008-2012 SANTA CATARINA PINULA Alcalde. José Antonio Coro Sindico Primero. Héctor Augusto Jaime de Paz Sindico Segundo. Manuel de Jesús Barillas Concejal Primero. Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso Concejal Segundo. Noé Barillas Delgado Concejal Tercero. Pedro Peña Hernández Concejal Cuarto. Augusto Silvestre Ramírez Concejal Quinto. Gerardo Audilio de Paz Piril Concejal Sexto. Jorge Adalberto Sotoj Asipe Concejal Séptimo. Emiliano Hernández Barahona Concejal Suplente Primero. Cruz Fernando Pineda Rodríguez Concejal Suplente Segundo. Manuel Antonio López Benítez Concejal Suplente Tercero. Ada Pamela Contreras Urbina Sindico Suplente. Felipe Abad Chávez.


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Teoría del Posicionamiento Por Lic. Alberto E. de Aragón

L

Según la teoría del Iceberg, la mente se divide en 1/6 de consciente y 5/6 de inconsciente, y este último es el archivo de información, el cual una vez debidamente, envía órdenes al consciente. La recordación, la conquista, y en consecuencia, la reacción del subconsciente, estará en función a la intensidad del estímulo. El posicionamiento es, por lo tanto, la lucha por una porción en ese subconsciente saturado de experiencias. Es la necesidad de adueñarse de un espacio en la mente del elector. Introducir el nombre y rostro del candidato en la mente de los electores (posicionamiento), por medio de una serie orquestada de exposiciones públicas, de tal manera que se logre la identificación, es decir, “fijar el nombre” del candidato. Este “Top of Mind” o conocimiento de primer nivel, es un indicador inicial de las posibilidades de triunfo. Resulta necesario entender las diferen-

cias entre posición y posicionamiento: Son los atributos subjetivos o extrínsecos, como rasgos intangibles; cómo se es percibido por los demás. Se produce por el espacio que se haya ganado en la mente de los votantes. A la figura se le puede percibir como: El padre protector, amigo, mejor candidato, hasta como “Salvación de la patria”. En otras palabras, posición es lo que es, mientras posicionamiento es lo que otras personas creen que se es. Cuando se planee el lanzamiento de la candidatura política (y del partido político mismo) y todo cuanto sea preciso a su estrategia de comercialización se deberá tener en cuenta ambos grupos de atributos. El cuidado que se debe tomar en estos casos, es que la promesa no exceda los atributos reales del candidato. Generalmente, los engaños son descubiertos y el voto de castigo no se hace esperar. Lo ideal es que haya la mayor similitud posible entre posición y posicionamiento. La posición y posicionamiento es, en efecto, una herramienta competitiva con altos niveles de utilidad estratégica y logística.

¡Aún hay espacio para la amistad!

E

son propiedad de cada autor.

EDITORIA l

Parte I de 2

a mente humana está expuesta a una avalancha de mensajes diarios de diferentes contenidos y formas. La capacidad de asimilación de la mente es limitada, aún y cuando se tiene en el subconsciente una cantidad infinita de archivos.

CARRETERA NEWS,

Compromiso ineludible en contra de la contaminación

L

os tres municipios colindantes San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Fraijanes han experimentado, como ya lo hemos expresado, un crecimiento económico envidiable. Pero no todo es positivo; hay tareas urgentes que deben ser resueltas. Una de ellas, evitar los basureros clandestinos y segundo, la gravísima contaminación ambiental provocada por el tráfico pesado que circula en la región. No se trata de acusar. No se trata de buscar responsables. Esta es una tarea compartida, entre autoridades, pobladores y propietarios de vehículos pesados. Se trata de buscar soluciones, de llegar a acuerdos, de favorecer el consenso. Todos hemos sentido profunda pena cuando esta bella región, pródigamente dotada por la naturaleza de áreas verdes y espectaculares panorámicas, es afectada por el exceso de humo negro producto de la mala carburación de vehículos pesados, generalmente movidos por diesel. Es trágico ver como, kilómetro a kilómetro, estos pesados medios de transporte emanan cantidades impresionantes de humo negro, destruyendo una de las áreas verdes más importantes de Guatemala. Las autoridades están obligadas a detener estos vehículos y a suspenderles el derecho a circulación hasta antes no solucionen su problema. No sólo la naturaleza de la región es la afectada, también la salud humana, porque miles de personas circulan por esas vías, sea a través de medios motorizados o como transeúntes. Creemos que es necesario enfrentar el problema con toda voluntad. Hay medios para encontrar soluciones, pero la primera que observamos, es la expresa voluntad de las autoridades para que sometan a sanciones a quienes no acatan la ley. Guatemala posee suficiente legislación ambiental y de tránsito vehicular como para encontrar los medios coercitivos para sancionar a quienes no respetan la normativa jurídica. Todos queremos una mejor región, pero no sólo los éxitos nos deben interesar. Solucionar los problemas urgentes debe ser también nuestra tarea.

Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

s común escuchar frases como “la pérdida de valores” o la “degradación de los principios morales”.  Bajo la vigencia de este tipo de frases, hoy sería difícil establecer amistades, porque la amistad es un valor; tiene su sustento en la moral. Y los ancianos nos recuerdan que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano y que, como el vino, mientras más añejos – o antiguos en este caso – mejor. Si lo que expreso es cierto, que tragedia enfrentan los jóvenes, porque ese invaluable recurso humano – el amigo – estaría convirtiéndose en un ser en extinción.  Un aleccionador libro “El Padrino” de Mario Puzo, lectura obligada para los adeptos a la  ciencia política,  relata un pasaje en donde Don Corleone le expresa a su hijo Santino: “No lo olvides nunca, la amistad vale tanto como la familia”.  Eduardo Galeno en su obra “Patas arriba: la escuela del mundo al revés” publica un excelente capítulo recomendable para ser leído: “Trabajos prácticos: cómo triunfar en la vida y ganar amigos”, obviamente se refiere a esos “amigos de conveniencia” que surgen fácilmente en nuestro presente, a quienes sólo les interesa un objetivo: “hacer negocios como sea, rápidamente y sin mirar atrás”.  Carlos Fuentes abre su obra “En esto creo”,

6•CARRETERAnews

otorgándole al capítulo uno el título “Amistad”.  Expresa “lo que no tenemos lo encontramos en el amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. El hogar feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba. Recibimos de la familia, confirmamos en la amistad”.  Creo que la amistad es sagrada. Ante una dificultad o la celebración  del éxito, casi siempre estará nuestra familia, pero esa presencia tiene un sustento digamos, obligatorio: la consanguinidad. Pero cuando en esas circunstancias contamos con el amigo, sabemos de antemano que le mueve el cariño y el respeto, la solidaridad y el compromiso, no la consaguinidad, sino  la calidad moral. Por ello que se considere que la amistad vale tanto como la familia. La vida me habrá negado muchas cosas pero ha sido pródiga conmigo en cuanto amigos. Amigos con los que he labrado historias personales y compromisos ineludibles.  A mi retorno al país todos estaban allí. Con la sonrisa en los labios y el abrazo “rompecostillas”.  Pero por increíble que parezca, esa bendición continúa latente, en pocos meses he concretado nuevas amistades que se, ya llevan el signo de la calidad humana. El “priorato” es una clara muestra de ello. (*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, servicios Integrados de Comunicación (SIDEC), Juan Manuel Castillo Jefe de circulación: Mario Mazariegos Fotografía: Juan Fernando Ortiz Redacción locales: Nery Urbina Ventas: Rolando Quezada Teléfono de redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Lo más difícil de tener un negocio propio -me dijo ella mientras me cortaba el pelo- es el compromiso. Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

Compromiso

L

o más difícil de tener un negocio propio -me dijo ella mientras me cortaba el pelo- es el compromiso.

Me sorprendió la respuesta, porque realmente no la esperaba, por eso le tuve que preguntar a qué se refería. Me respondió que lo más difícil era mantener el compromiso hacia sus trabajadoras, sus proveedores y sus clientes. Resulta algo angustiante acostarse por las noches y pensar que al final de la quincena debes pagar el salario de tus empleados y pagar las facturas del teléfono, el agua, la luz y los productos para el cabello. Además, nadie te regala nada; para lograr hacer tantos pagos yo sólo puedo confiar en mi capacidad para atraer clientes y mantenerlos. No hay de otra forma. Tienes que levantarte todas las mañanas y dar lo mejor de ti a los clientes y mantener animadas a tus empleadas. Hizo un silencio, tomando un respiro y terminó: -Cuando todo eso termina, hay que conservar energía para atender a la familia. Finalmente, es por ellos que uno hace todo el esfuerzo para que puedan estudiar en un buen lugar y darles uno que otro gustito. Compromiso es hacer el esfuerzo por

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

Lo malo de asumir la historia como infalible, es que cuando ésta llegase a ser contradicha, vendrán reacciones que harán parecer al malo como bueno, y al bueno como perverso. José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

El lado correcto de la historia mantener la promesa dada. Usualmente pensamos en compromiso cuando hablamos sobre la familia, cuando conocemos y queremos a las personas involucradas. Y a pesar de ello, tenemos problemas manteniendo el compromiso. Por eso, hablar de compromiso en el terreno comercial suele ser especialmente complicado porque la mayoría de las veces no nos une a las personas un vínculo emocional. No son nuestros padres, hermana o novia, es el proveedor de gelatina para el pelo que vemos una vez cada quince días. Mientras me seguía cortando el pelo, me di cuenta que esa no suele ser la percepción que tiene la gente de los empresarios. Claro, la percepción muchas veces cambia producto del carácter y la personalidad del empresario, habiendo unos inspiradores y bondadosos y otros tiránicos e insoportables. Lastimosamente, si tuviéramos una economía mucho más competitiva y que favorece la empresarialidad, este último tipo de empresarios serían los de menos éxito, porque los buenos empleados fácilmente encontrarían nuevos empleos. Antes de terminar me contó de su nieta que tenía tres años y de cómo sus hijos habían aprendido una lección importante: trabajar duro y esforzarse por lo que sueñan.

L

a historia se escribe y reescribe todos los días, tal y como suceden las anécdotas que la conforman, de modo que siempre habrá alguien que la premie y alguien que la repela. Siempre hay una tendencia hacia reclamar un lugar en la historia. En cualquier ámbito humano, y siempre hay quien diga que hay que preocuparse por quedar en el lado correcto de la historia, ya que el día que ésta se llegue a escribir habrá quienes resulten más preciados que el oro, o más malos que la rabia (frase robada). Así las cosas, uno nunca sabe si acaso su comportamiento vendrá a quedarse en el lado correcto, o si rebotará hacia el otro extremo, ya que la persona que hace la historia, y el que la escribe, no siempre son amigos, y quizás tampoco han sido contemporáneos, de modo que el analista y el analizado casi siempre resultan ser dos completos extraños. Lo malo de asumir la historia como infalible, es que cuando ésta llegase a ser contradicha, vendrán reacciones que harán parecer al malo como bueno, y al bueno como perverso.

La historia se escribe y reescribe todos los días, aún y cuando dormimos siempre hay alguien que se encuentre escribiendo la historia, dando y quitando por todos lados. Premiando o sancionando según sus alcances, y generando incluso opiniones sesgadas en función del enfoque que se haya percibido de los demás. Algunos dirán que fulano de tal fue un precursor de la democracia. Otros dirán que fue un tirano. Y, dicho sea de paso, ésta historia nunca dejará de escribirse, de reinventarse o de cambiar constantemente. De verdad que es muy difícil saber si le vamos a atinar al lado correcto. Hay quienes se refieren al comportamiento presente, como lo “políticamente correcto”, y lo distinguen de lo que no lo es. Y van oscilando entre lo que la sociedad percibe como malo, o como bueno. Y de igual forma ocurre con la historia, ya que jamás deja de escribirse. Por esto, más que tratar de afinar la puntería, mejor preocupémonos por obrar siempre por el bien. Porque al final de cuentas, cuando llegue ese dichoso día en que se escriba la historia, de todos modos habremos hecho nuestro mejor esfuerzo.

Hombre económico (Ilimitado en sueños, limitado en recursos) Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

Dios permita que nuestros esfuerzos logren cumplir nuestras esperanzas y que siempre esperemos lo mejor para nuestra familia y nuestro país. 8•CARRETERAnews

E

n todo sentido la esperanza es creer en lo que no se ve… tener fe… pensar que lo que hoy no existe pronto vendrá y que la vida realmente es un conjunto de metas y satisfacciones. Después de un escalón viene el otro, ¿cómo sería estar con todo satisfecho si no fuera necesario el esfuerzo para lograr las metas? Nunca tendríamos satisfacciones. La esperanza en lo económico es una medición de lo que podemos hacer y producir dentro de una sociedad. El deseo de producir más y la esperanza de alcanzar la meta que nos proponemos es el motor mismo. El hombre realmente es un ser económico (escaso en sus

recursos, ilimitado en sus deseos). Realmente ese espíritu, deseo, ambición y esperanza hace que muchas cosas se realicen. Es más fácil consumir que producir… para ello únicamente tomas una tarjeta de crédito, un préstamo rápido o empeñas algo y compras lo que deseas. Pero estos deseos no siempre producen satisfacción. El juguete nuevo o el carro nuevo tienen poca duración en su satisfacción, ya que pronto se pierde la alegría temporal y viene la tristeza interna que sólo se satisface con el logro; con el saber que las ideas nacidas en la creatividad individual junto con la capacidad de trabajo para llevar a cabo

los planes hacen ver tangiblemente lo esperado. Cuando todo se acaba, esto es realmente lo único que el hombre deja. Echemos un vistazo: las grandes obras de la arquitectura, los grandes escritos y los grandes ideólogos son los que permanecen. Nuestra esperanza deberá ser siempre dejar algo tangible que pueda encausar nuestra sociedad y país hacia donde queremos que llegue. Pongamos todos nuestros recursos en camino de lograr nuestros sueños y propuestas del país. Dios permita que nuestros esfuerzos logren cumplir nuestras esperanzas y que siempre esperemos lo mejor para nuestra familia y nuestro país.


CARRETERAnews•9


Central

Por Gabriela Estrada. Fotos: Archivo Marlene de Tellería.

Cuando se trata del hogar, todos buscamos crear ese refugio personal que nos identifique, pero ¿qué hay de los niños?… si ellos aman jugar ¿por qué no darles un espacio también con el que se identifiquen y en el que sea divertido estar?

¡Una casa en el árbol!

M

arlene Kaltschmitt de Tellería es una mujer que se entregó al arte desde muy pequeña y que ya como adulta integró su fascinación por el arte con su nueva fascinación, ¡los niños! Acudimos a Marlene, para ayudar a las madres en este nuevo año a buscar esa decoración perfecta que mejore el estado de ánimo de sus niños en este nuevo ciclo escolar.

Marlene, ¿cuéntanos un poco de lo que haces? Mi trabajo es un nicho en el campo de la decoración de Interiores y me dedico a decorar ambientes infantiles para niños. Todo el trabajo lo hago yo y eso incluye la decoración total con pintura, murales, arte en cuadros y accesorios para niños y teens. Ahora estoy integrando en área de la fotografía y pronto empezaré con clases de pintura para niños. Y… ¿Hace cuánto empezaste a pintar y en dónde estudiaste? Empecé a pintar desde muy pequeñita con pintores guatemaltecos como Arriola y Gallardo. Allí empezó en amor al arte. Luego estudié y me gradué de Decoradora de Interiores en Estados Unidos y me especialicé en niños solamente hace 15 años. Empecé haciendo acabados de pared (Faux Finishes) y luego murales. Me reduje a solo pintar y decorar casas, casas modelo, colegios y hospitales  para niños y luego integré la decoración total. Esto lo hice en Miami, Florida, por 13 años y ahora que regresé a Guatemala continué con ello. Y el arte en lienzo para niños, ¿cómo surgió? Debido a la demanda que vi, pues no había cuadros para ambientes infantiles, saqué una colección de arte que vendí por más de 5 años a más de 15 tiendas en Estados Unidos. Yo era solamente la pintora de la tienda, éstas me enviaban las órdenes y yo las enviaba por correo a sus clientes. Mi colección estaba basada en temas como: Princesa, Transportación, Jardín, Retro, Mar etc. y aunque ya no las envío a Estados Unidos debido al correo tan caro, las vendo por pedido en Guatemala. Más o menos vendí como unos 2000 cuadros en estos 5 años.

“Todos los niños son artistas. El problema es cómo permanecer siendo un artista cuando crezcas.” 10•CARRETERAnews

¡El castillo de una princesa!

… o ¿qué tal? ¡¡¡Mi cuarto bajo el mar!!! Una pasión por los niños que se refleja en color.

También pinto cuadros al gusto. Es decir, visito al cliente y dependiendo de la decoración le pinto los cuadros a su gusto. Pueden apreciar algunos en www.mypinkgirls.com

Marlene, ¿cómo empiezas y pintas un mural? Bueno, es fácil, el cliente me da el tema, vemos libros o mi portafolio y muy importante, el gusto del niño; yo lo pinto real o abstracto según me lo pidan. Trabajo rápido y solo uso lápiz para trazar. Siempre es importante oír al niño, niña o adolescente, pues éste será el ambiente en donde él o ella, estará, dormirá y estudiará. Muchos años atrás era famoso pintar murales con mucho detalle y con temas bien definidos como: Mar, Selva, Castillos etc. Ahora como que la decoración se ha vuelto un poco más minimalista, ósea que pocos muebles y solamente unos detalles en la pared. Eso sí, los colores pasteles y fuertes nunca han pasado de moda. Y de todo lo que haces ¿qué es lo que más te gusta hacer? Por supuesto siempre es pintar. Pero lo que más me gusta es pintar cuadros y ahora que integré la fotografía lo hago en casa, pero creo por el simple hecho de no manejar...por el gran tráfico que hay en las calles. Tengo mi estudio en la parte de atrás de mi casa entonces es rico solo cruzarse y tener todo a la mano. Ahora cuéntanos un poco de la fotografía. Fotógrafos hay muchos pero especializados en arte digital para niños hay pocos. Lo que hago es que les tomo fotos a los niños en mi estudio,

con fondo lizo, y luego las edito con programas integrados de arte digital. Por ejemplo a una niña le tomo fotos con las manos para arriba y luego la edito colocándole un fondo de cielo agarrando unas estrellas. También hay algunas que las tomo en blanco y negro y luego las pinto a mano con pasteles. Puedes ver unas cuantas en www.fotosmagicas.com  La idea de una tienda para niñas... ¿cómo surgió Pink Girls y piensas poner una para niños? La experiencia la tenía, pues en Estados Unidos tuve 2 tiendas y varias en Internet y como amante de los colores me surgió la idea de poner una tienda colorida con productos exclusivos y alegres. En la tienda vendo unos cuantos artículos para hombrecitos pero mi fuerte son las niñas. Estoy innovando la tienda y quiero introducir otros productos más interactivos para los niños en cuanto a pintar allí mismo.  Marlene: ¿de dónde sacas todas tus ideas? Todo el tiempo estoy haciendo bocetos, ideas, innovando mi espíritu artístico.  Estoy llena de ideas que archivo, compro muchos libros y eso inspira mi creatividad.  Marlene, hay muchos niños a los que les encanta pintar, ¿cómo saber si tienen aptitud para seguir?  Como dijo Picasso: “Todos los niños son artistas. El problema es cómo permanecer siendo un artista cuando crezcas.”

Todo niño tiene talento y estilo único en cualquier avenida de las artes. Lo importante es cultivarlo desde pequeño. Y sí solo pinta garabatos… ¿quién quita y lo que le gusta pintar es abstractos?

“Siempre es importante oír al niño, niña o adolescente, pues éste será el ambiente en donde él o ella, estará, dormirá y estudiará.” CARRETERAnews•11


Empresas Empresas & Negocios & Negocios

Un nuevo liderazgo nacional: objetivo de recién surgida organización civil

El día 10 de enero hizo su presentación pública el Centro de Liderazgo para el Desarrollo, CELIDER, organización civil que plantea la urgente necesidad de crear una nueva generación de líderes comprometidos con el mejoramiento en la calidad de vida de los guatemaltecos.

OPINION

¿Quién lleva los pantalones en casa? Nestor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

Profesional de Éxito” ya no es una etiqueta que se adjunta al género masculino. La mujer es una fuerza en el mercado, y cuando su capacidad para generar ingreso sobrepasa a la de su pareja, papá se convierte en mamá. Surge entonces lo oportunidad de desarrollar productos para hacer mas placentera y conveniente la labor de administrar…el hogar. En su libro “Comportamiento del Consumidor”, Schiffmann y Kanuk definen familia como dos o mas personas con relaciones de sangre, matrimonio u adopción, que residen juntas. En este núcleo el padre trabaja y lleva el sustento al hogar mientras la madre se queda en casa y cría a los hijos, ¿estoy en lo correcto? Bajo esa estructura fui criado y seguramente usted también.

M

Redacción CARRETERA NEWS

iembros de CELIDER expresaron que dos son los motivos que propiciaron la conformación y surgimiento de su institución: primero, los grandes desafíos económicos, sociales, políticos y culturales que enfrenta Guatemala, en donde la realidad evidencia grandes rezagos para la mayoría de la población, experimentando niveles de pobreza injustificables. Segundo, un sentido llamado colectivo de la sociedad para fortalecer la organización civil y propiciar su activa participación para la resolución de la problemática nacional y la consecuente instauración de un nuevo modelo que garantice los derechos inalienables de todos los guatemaltecos: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad y el derecho a la salud y la educación.  El compromiso de CELIDER se articula con acciones encaminadas a incidir precisamente sobre los indicadores negativos reflejados en la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI-2006) Y el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (IDH-PNUD), y en particular, la creación, formación y fortalecimiento de nuevos liderazgos nacionales, en el área política, de sociedad civil y las transversales de género y multiculturalidad. CELIDER implementará acciones para la ejecución de obra física, específica-

12•CARRETERAnews

mente dirigida al desarrollo autosustentable, para lo cual ha elaborado planes de trabajo con alcaldes municipales. Además CELIDER pretende convertirse en un órgano de consulta para la prensa nacional, para que de sus planteamientos puedan extraerse opiniones cualitativas que contribuyan a la solución de los  problemas nacionales. Esto implica que CELIDER se manifestará públicamente con planteamientos concretos y propuestas específicas, convirtiéndose en una institución que participará en la fiscalización de  las políticas públicas del gobierno, acción que demanda toda sociedad democrática. Estuvieron presentes en el acto  Manuel Villacorta, José Antonio de León Escribano, Emilio Pons, Julio César Loarca, Mario López Arrivillaga, Heini Villela y Aleksander Castillo, miembros de la actual Junta Directiva de esta organización.

Pero como bien sabemos de lo único que podemos estar seguros es que nada es 100% seguro. El intercambio de roles en el núcleo familiar sugiere un repensamiento en la orientación de bienes y servicios. Prueba de ello, hoy son cada vez más las mujeres que, asumiendo rol activo en la fuerza productiva de la sociedad, generan un ingreso superior al de sus maridos; y ante la necesidad de cuidar por el hogar, el hombre cocina, limpia, lava, va al súper, cuida a los hijos y cambia pañales. Es cierto que estos padres “llevan los pantalones en el hogar” pero también los delantales, y como esta tendencia va en aumento, es momento de empezar a venderles artículos que les faciliten el quehacer del hogar. Bienvenido a la era de la paternidad moderna, hace 2 décadas eran las mujeres quienes sustentaban el hogar haciendo, bueno, prácticamente milagros para criar niños, preparar el almuerzo, y en medio de todo eso encontrar tiempo para ser esposa, consejera, amiga y ante todo mamá. Incluso cuando se liberaron y entraron con decisión a la fuerza laboral, el sexo “débil” encontró la manera de cumplir con un horario de trabajo, y llegar al hogar para ser amas de casa. “Madres con dobles vidas” por así decirlo.

El cambio vino gradual, pero inevitablemente. Y no solamente porque mamá exigió que papá asumiera un rol más activo en la casa, papá quiere involucrarse por iniciativa propia en el hogar. Para muchos hombres, esta es una verdadera señal de tenerlo todo, más aún que el éxito financiero y empresarial. El padre moderno define “éxito” como tener la posibilidad de pasar más tiempo con su familia, y muchos de ellos aseguran que es precisamente en familia como prefieren invertir su tiempo de ocio. Y existen cifras para apoyarlo: Peter Rose, Analista de Mercado para Yankelovich Partners asegura que el numero de padres familiarmente orientados creció de un 52% el año pasado, a la figura actual de 62%. Señores, es momento de empezar a mercadear para papá como si fuera mamá sobre la base del factor crítico CONVENIENCIA. Observe el comportamiento de los hombres que “hacen el súper”, ¿qué buscan? Artículos de conveniencia que les permitan pasar más tiempo de calidad en la casas con sus familias. Usted puede pagar para que alguien le corte el césped o le pinte la casa, pero para muchos padres modernos, la oportunidad se presta para realizar proyectos en familia; tiempo que muchos consideran invaluable. Un producto que se enfoca en liberar o facilitar una experiencia familiar más agradable, es un producto que estas personas van a comprar; es la promesa de creer en que la convivencia con los seres queridos es una prioridad lo que hace de estos productos una marca ganadora. Piense en las posibilidades de vender en línea, envíos a domicilio. La fórmula no es difícil, recuerde cuando ofrecía productos que ayudaran a la mamá trabajadora y revierta la ecuación. Si en este preciso momento, usted esta pensando en soluciones viables mientras prepara el almuerzo, leyendo el voz alta el último libro de Harry Potter para sus pequeñitos, consúltenos ¡y cuidado con quemar la comida!


CARRETERAnews•13


Regreso a clases Existen algunas medidas precautorias para proteger la espalda de nuestros hijos.

Mochilas cargadas, espaldas atrofiadas Cortesía de Centro Quiropráctico Naturista “RAFA” Tels: 52514621 – 66371258; pishcac@hotmail.com Km. 14.5 Carretera a El Salvador Plaza Sonibel Local 5B, Puerta Parada Sta. Catarina Pinula.

C Cómo evitar las lesiones ¿Cómo evaluar si la mochila cumple con los requisitos para no causar lesiones al cuello, hombros o espalda de su hijo? Le recomendamos enseñarle a sus hijos a organizarla de la siguiente forma: • Organizar la mochila de manera que se aprovechen todos los compartimientos y coloque los elementos más pesados lo mas cerca de la espalda. • No sobrecargar la mochila. una mochila pesada obliga a la persona a doblarse hacia delante y provocarle una cifosis (joroba). • Usar las técnicas adecuadas de levantamiento: doblar las rodillas y utilizar las piernas para levantar la mochila, colocando una de las correas a la vez. • Comprar mochilas que tengan dos correas acolchonadas y ajustables para los hombros, asegurándose de utilizar las dos, procurando mantener la bolsa unos 5 centímetros sobre la cintura. Colocarse la mochila con una sola correa o que atraviese el cuerpo no permite que el peso sea distribuido equitativamente, lo que puede ocasionar tensión muscular o bien una escoliosis (deformación lateral de columna vertebral). • Usar la correa de la cintura para distribuir el peso de manera equitativa entre la espalda y las caderas. • Si la institución académica lo permite, optar por una mochila que tenga ruedas, pero recordar que las mochilas rodantes deben ser cargadas para subir las escaleras. • Si se cuenta con un casillero ('locker'), es una buena práctica el dejar allí la carga y hacer viajes frecuentes hacia este, entre una clase y otra, para recambiar los elementos necesite para cada una de estas. • Realizar deportes y ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda, haciéndola más resistente y elástica. Fuente: AAOS

14•CARRETERAnews

ada vez hay más preocupación en los padres, profesores y directivos escolares por esos bolsos que sobrecargan la espalda de los alumnos. El excesivo esfuerzo que imponen a la espalda y hombros de los niños y las pesadas cargas que transportan en sus bolsas, les están causando sobreesfuerzos, deformaciones en la columna vertebral y fatiga muscular. Los problemas de salud que pueden ocasionar las mochilas pesadas no son sólo un comentario típico de las abuelas, ni una alerta de un médico preocupado por la salud de los más chicos: antes de cumplir los 16 años, 7 de cada 10 niños y adolescentes han padecido algún problema en su espalda. Lo grave es que padecer este tipo de problemas en la infancia aumenta el riesgo de contraer patologías crónicas en la etapa adulta. Mientras tanto, en la edad escolar, el rendimiento educativo se ve afectado por este motivo más de lo que podría pensarse. Está comprobado el daño que ocasiona transportar más peso que el cuerpo está dispuesto a tolerar. Sin embargo, lejos de adaptarse a las nuevas disposiciones, los fabri-

El regreso a clases no debería significar dolor de espalda, pero los niños que usan mochila podrían volverlo a experimentar.

cantes de mochilas diseñan bolsos cada vez más grandes y complicados de transportar. Si sus hijos se quejan de dolor en el cuello, los hombros y la espalda durante el período escolar, quizá ha llegado el momento de controlar mejor lo que cargan en sus mochilas y de una visita con el quiropráctico para evaluar la causa.

No más del 20 por ciento de su peso

La Comisión de Seguridad del Consumidor y Productos de los Estados Unidos de Norteamérica (AAOS) recomienda que la mochila del niño no debe pesar más del 20% de su peso corporal total. No obstante, esta cifra puede variar dependiendo de la fortaleza corporal del niño y de su forma física. Además, es esencial que los padres limiten la cantidad de tiempo que el niño lleva colocada la mochila pesada, y que presten atención a la selección, el contenido y la manipulación de las mochilas de sus hijos. Si bien los carritos son más adecuados, se debe tener en cuenta que el niño no debe arrastrar más del 10% de su peso”, esto significa que un niño que pesa 30 kilos no podría arrastrar más de 3 kilos de peso. Es fundamental que los padres vigilen el dolor de sus hijos con regularidad. Si el dolor es persistente que limita las actividades del niño o altera sus patrones de sueño es conveniente llevarlo a una revisión con el quiropráctico de confianza para evitar lesiones nerviosas, musculares, articulares, deformaciones o en el peor de los casos hernias discales. La escoliosis en sí no es dolorosa, pero sí lo son sus efectos en la adolescencia y/o en la etapa adulta, pues se produce una notable diferencia entre los músculos de uno y otro lado de la columna y este “tironeo” asimétrico constante hace que cuando el caso es severo se vean rotaciones de los cuerpos vertebrales lo que complica más aún el cuadro. Es recomendable llevar a los niños en edad escolar a dicha revisión de modo tal de averiguar si tienen o no desviaciones de columna antes de comenzar el nuevo año escolar.


CARRETERAnews•15


Sociales “El Convento Boutique Hotel” abrirá sus puertas en Antigua Guatemala en febrero de 2008

L

a cuidad de Antigua Guatemala contará a partir del próximo mes de febrero de 2008 con una nueva oferta hotelera del más alto nivel. Se trata de un nuevo hotel boutique llamado El Convento, el cual está ubicado frente a las ruinas del antiguo convento de Capuchinas en la ciudad colonial. Este hotel posee 14 lujosas y cómodas suites que van desde los 49 a los 80 mts2 todas con jardín privado, el Restaurante Sitz’, el Spa Piedras Negras, el Lounge La Terraza, la Sala La Colonia, la piscina y los jardines. El Convento Boutique Hotel es la primera pieza del plan de expansión de Operadora de Hoteles K’a (abundancia en voz maya), hacia Antigua Guatemala (El Convento),

las playas de Monterrico, la isla de Roatán en Honduras, el departamento de Petén y otros destinos turísticos. Esta operadora está for-

mada por dos grupos hoteleros, los propietarios del Radisson Hotel & Suites Guatemala y los dueños del Grand Tikal Futura Hotel.

Pepto Bismol presenta “La Caravana de los Estómagos de Acero”

P

rocter & Gamble, junto a su marca Pepto Bismol, presentaron durante el mes de diciembre, la “Caravana de los Estómagos de Acero”. Esta se llevó a cabo en Guatemala y El Salvador, con el fin de recordarle a todas las personas que con Pepto Bismol no necesitamos tener estómagos de acero y así festejar las fechas navideñas a lo grande sin tener problemas estomacales. Este espectáculo viajó en caravana por varios lugares de la zona viva, cuatro grados norte y distintos centros comerciales, presentando un grupo de artistas tales como: Traga espadas, Lanza llamas, Belly dancer, Artes marciales y un personaje anfitrión de circo.

Estos personajes se seleccionaron porque tienen estómagos de acero, y lo demuestran en su desempeño artístico. Durante el show se regalaron muestras de Pepto Bismol en sus dos presentaciones (líquido y tabletas) a los asistentes.

Grupo HASA recibió aprobación de control de calidad

R

ecientemente, Grupo HASA recibió la visita de los ingenieros encargados del control de calidad de las motocicletas LONCIN, visita en la cual fueron inspeccionadas y aprobadas las instalaciones del distribuidor exclusivo para Guatemala de estas motocicletas, tanto en el área administrativa, logística y de ensamble de la marca. LONCIN es considerada como la planta manufacturera de motocicletas más grande de Asia, con tecnología de punta de la potencia mundial China, lo cual respalda en Guatemala la preferencia y elección de sus clientes con más de 60 distribuidores HASA en todo el país.

16•CARRETERAnews


CARRETERAnews•17


The Box Office

Soy Leyenda Esta extraordinaria historia de acción fue el éxito de fin de año en las salas de cine de Estados Unidos.

Soy Leyenda se estará estrenando el viernes 18 de enero tanto en IMAX como en todas las salas de Circuito Alba de todo el país.

Redacción CARRETERA NEWS

R

obert Neville (Will Smith) es un científico brillante, pero a pesar de esto, no pudo hacer nada por contener la diseminación del terrible, imparable e incurable virus: un virus hecho por el hombre. Increíblemente Neville es inmune al virus, y ahora, es el último humano sobreviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York, y tal vez también lo sea en el mundo entero. Desde hace tres años, diariamente y muy esperanzado, Neville emite mensajes radiales, desesperado por encontrar a cualquier otro sobreviviente que pueda haber quedado. Sin embargo, él no está solo. Víctimas de la plaga, ahora mutantes — infectados — acechan en la oscuridad, observando cada uno de sus movimientos, esperando que cometa un error fatal. Ahora Neville, junto a su perro Sam, tiene un único objetivo y misión: encontrar la forma de revertir los efectos del virus, utilizando su propia sangre inmune. El sabe que los mutantes son muchos, y él es sólo uno… y ya no le queda demasiado tiempo. Para la realización de esta película, Smith tuvo que utilizar otros medios de expresión para hacer llegar al espectador las emociones por las que pasa Neville. -“Este papel fue muy diferente para mí porque todo era comportamiento. No poder hablar, pero comunicar igual las

cosas, fue un ejercicio increíble”- explica el actor “Tuve que imaginarme cómo hacer para transmitir las cosas sin palabras, las cuales para mí son el centro de la actuación. Sin embargo, cuando uno se queda sin hablar durante un tiempo, comienza a descubrir una diversidad de cosas no sólo del personaje, sino de sí mismo. Es algo fascinante de experimentar, tanto artísticamente como psicológicamente. “Soy Leyenda” fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-mastering). ““Soy Leyenda”: The IMAX Experience” se estrenará conjuntamente en los cines tradicionales de 35mm, en todo el país.

“Todos los días, al mediodía, cuando el sol esté en su punto más alto, yo voy a estar en South Street Seaport…" 18•CARRETERAnews


GUÍA

¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

¡Anúnciese con nosotros! Teléfono de atención al cliente 5756 5551, E-mail ventas@carreteranews.com

CARRETERAnews•19


Residencial del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Residencialde delArrazola•Arazolas Horizonte•Alambra•Altamura•Altos I•Arazolas II•Arboleda de Arrazola•Arazolas de Arrazola•Arrazola I•Arazolas Panorama II•Arboleda I•Arrazola de Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias de Arrazola•Campoverde•Casa Arrazola•Arrazola en boulevard Panorama carretera•Cipreses I•Arrazola Panorama •Colinas II•Bellotas•Bosque de Andalucia•Colinas Escondido•Bosques de Arrazola•Colinas de la de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Prados•Entre ¨Luces•Bouganvilias Verdes•Entrecampos•Forest de Arrazola•Campoverde•Casa Hill•Heroes de Arrazola en boulevard I•Heroescarretera•Cipreses de Arrazola II•Jardín •Colinas del Valle•Jardines de de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Luces•Las Andalucia•Colinas Manzanillas•Lo de Arrazola•Colinas de Valdez•Loma Verde•Lomas de CasteI•Coventry•Diamantes•El de San Rafael•Lomas del Campo•El Bósque•Los Faro•El Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Jardín•El Manzanos•Los Prado•El Pinabetes•Maria Socorro•El Valle•Entre Luisa•Monicar Prados•Entre I•MonicarVerdes•Entrecampos•Forest II•Monicar III•Monte Bello I•Monte Hill•Heroes Bello de II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes de Sn.Miguel deArrazola Arrazola•Prados I•HeroesdedeArrazola•Providencia Arrazola II•Jardín del I•Providencia Valle•Jardines II•Providencia de Altamura•L·Mirage•La III•Providencia IV•Rancho Estancia•La Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anita II•Santa Floresta•La Anita III•Santa Kaskada•Las Barbara I•Santa Alturas•Las Barbara Casuarinas•Las II•Santa Barbara Luces•Las III•Santa Manzanillas•Lo Clara•Santa de Monica Valdez•Loma I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Verde•Lomas del Bosque•Sn de San Rafael•Lomas José el tajín•Son del Bósque•Los Soles•Terravista•Toscané•Villa Alamos I•Los AlamosVerde II•LosI•Villa AlamosVerde III•Los II•Villas Alamosde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial IV•Los del Altos•Los Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Eucaliptos•Los Maderos•Los de Arrazola•Arazolas Manantiales•Los Manzanos•Los I•Arazolas II•Arboleda Pinabetes•Maria de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Luisa•Monicar de Arrazola•Campoverde•Casa I•Monicar II•Monicar en boulevard III•Montecarretera•Cipreses Bello I•Monte Bello •Colinas II•Monte de Andalucia•Colinas Bello III•Monte de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Claros•Monte Prados•Entre Limar•Monte Verdes•Entrecampos•Forest Verde•Narias del Sol•Paraje Hill•Heroes solar•Planes de Arrazola de Sn.Miguel I•Heroes de Arrazola•Prados de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las de Arrazola•Providencia Luces•Las Manzanillas•Lo I•Providencia deII•Providencia Valdez•Loma III•Providencia Verde•Lomas de IV•Rancho San Rafael•Lomas Verde•Rotondas•San del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Diego•San Antonio•San Manzanos•Los Luis•San Pinabetes•Maria Miguel•San Rafael•Santa Luisa•MonicarAnita I•Monicar I•Santa II•Monicar Anita II•Santa III•Monte AnitaBello III•Santa I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deBarbara Sn.Miguel I•Santa de Arrazola•Prados Barbara II•Santa de Arrazola•Providencia Barbara III•Santa Clara•Santa I•Providencia Monica II•Providencia I•Santa Monica III•Providencia II•Santa MoIV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anitanica II•Santa III•Santa Anita Rosalia III•SantalaBarbara Laguna•Santiago I•Santa Barbara Compostela•Santo II•Santa Barbara Domingo•Sausalito•Sn III•Santa Clara•Santa German Monica I•Santa del Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Bosque•Sn del Bosque•Sn José el tajín•Son José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Soles•Terravista•Toscané•Villa VerdeVerde I•Villa I•Villa Verde Verde II•Villas II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Arrazola•Villas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Doña Maria I•Villas de Doña de Maria Arrazola•Arazolas II•Villas de Picasso•Villas I•Arazolas II•Arboleda del Pinar II•Viscaya• de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Residencial de Arrazola•Campoverde•Casa del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos en boulevard carretera•Cipreses de Arrazola•Arazolas •Colinas I•Arazolas de Andalucia•Colinas II•Arboleda de de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Arrazola•Arrazola Prados•Entre Panorama Verdes•Entrecampos•Forest I•Arrazola Panorama Hill•Heroes II•Bellotas•Bosque de ArrazolaEscondido•Bosques I•Heroes de Arrazola deII•Jardín la del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las ¨Luces•Bouganvilias Luces•Las Manzanillas•Lo de Arrazola•Campoverde•Casa de Valdez•Loma en Verde•Lomas boulevard de carretera•Cipreses San Rafael•Lomas•Colinas del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Andalucia•Colinas Manzanos•Los de Arrazola•Colinas Pinabetes•Mariade Luisa•Monicar CasteI•Coventry•Diamantes•El I•Monicar II•Monicar III•Monte Campo•ElBello Faro•El I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deJardín•El Sn.MiguelPrado•El de Arrazola•Prados Socorro•El de Valle•Entre Arrazola•Providencia Prados•EntreI•Providencia Verdes•Entrecampos•Forest II•Providencia III•Providencia Hill•Heroes de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaArrazola II•Santa I•Heroes Anita III•Santa de Arrazola BarbaraII•Jardín I•Santa Barbara del Valle•Jardines II•Santa Barbara de Altamura•L·Mirage•La III•Santa Clara•Santa Monica Estancia•La I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Floresta•La del Bosque•Sn Kaskada•Las JoséAlturas•Las el tajín•Son Casuarinas•Las Soles•Terravista•Toscané•Villa Luces•Las Manzanillas•Lo Verde I•Villade Verde Valdez•Loma II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Verde•Lomas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de San Rafael•Lomas del Bósque•Los de Arrazola•Arazolas Alamos I•Los Alamos I•Arazolas II•Los Alamos II•Arboleda III•Los deAlamos Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias IV•Los de Arrazola•Campoverde•Casa Altos•Los Eucaliptos•Los enMaderos•Los boulevard carretera•Cipreses Manantiales•Los •Colinas Manzanos•Los de Andalucia•Colinas Pinabetes•Maria de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Luisa•Monicar Prados•Entre I•Monicar Verdes•Entrecampos•Forest II•Monicar III•Monte Bello Hill•Heroes I•Monte de Arrazola Bello II•Monte I•Heroes Bello de Arrazola III•Monte II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Claros•Monte Luces•Las Limar•Monte Manzanillas•Lo Verde•Narias de Valdez•Loma del Sol•Paraje Verde•Lomas solar•Planesde de San Sn.Miguel Rafael•Lomas de Arrazola•Prados del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los de Arrazola•Providencia Manzanos•Los I•Providencia Pinabetes•Maria II•Providencia Luisa•Monicar III•Providencia I•MonicarIV•Rancho II•MonicarVerde•Rotondas•San III•Monte Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deDiego•San Sn.Miguel Antonio•San de Arrazola•Prados Luis•San deMiguel•San Arrazola•Providencia Rafael•Santa I•Providencia Anita I•Santa II•Providencia Anita II•Santa III•Providencia Anita III•Santa IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaBarbara II•SantaI•Santa Anita III•Santa Barbara Barbara II•SantaI•Santa BarbaraBarbara III•Santa II•Santa Clara•Santa Barbara Monica III•Santa I•Santa Clara•Santa Monica II•Santa Monica I•Santa Mo- Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German nica III•Santa del Bosque•Sn RosaliaJosé la Laguna•Santiago el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn Verde I•Villa Verde German II•Villas delde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Bosque•Sn del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de Arrazola•Arazolas Verde I•Arazolas I•Villa II•Arboleda Verde II•Villas de Arrazola•Arrazola de Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Arrazola•Villas de Arrazola•Campoverde•Casa de Doña Maria I•Villas en boulevard de Doña Maria carretera•Cipreses II•Villas de Picasso•Villas •Colinas de Andalucia•Colinas del Pinar II•Viscaya• de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Residencial Prados•Entre del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Verdes•Entrecampos•Forest Hill•Heroes de Arrazola•Arazolas de Arrazola I•Arazolas I•Heroes de II•Arboleda Arrazola II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola•Arrazola Luces•LasPanorama Manzanillas•Lo I•Arrazola de Valdez•Loma Panorama II•Bellotas•Bosque Verde•Lomas de SanEscondido•Bosques Rafael•Lomas del Bósque•Los de la Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los ¨Luces•Bouganvilias Manzanos•Los de Arrazola•Campoverde•Casa Pinabetes•Maria Luisa•Monicar en boulevard I•Monicarcarretera•Cipreses II•Monicar III•Monte •Colinas Bello I•Monte de Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deAndalucia•Colinas Sn.Miguel de Arrazola•Prados de Arrazola•Colinas de Arrazola•Providencia de CasteI•Coventry•Diamantes•El I•Providencia II•Providencia Campo•El III•Providencia Faro•El IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaJardín•El II•Santa Anita Prado•El III•Santa Socorro•El Barbara Valle•Entre I•Santa Barbara Prados•Entre II•SantaVerdes•Entrecampos•Forest Barbara III•Santa Clara•Santa Hill•Heroes Monica I•Santa de Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Arrazola delI•Heroes Bosque•Sn de José Arrazola el tajín•Son II•JardínSoles•Terravista•Toscané•Villa del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Verde I•Villa Verde Estancia•La II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Floresta•La del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las de Arrazola•Arazolas Luces•Las Manzanillas•Lo I•Arazolas II•Arboleda de Valdez•Loma de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Verde•Lomas de Arrazola•Campoverde•Casa de San Rafael•Lomasen del boulevard Bósque•Los carretera•Cipreses Alamos I•Los Alamos •Colinas II•Los deAlamos Andalucia•Colinas III•Los Alamos de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre IV•Los Prados•Entre Altos•Los Eucaliptos•Los Verdes•Entrecampos•Forest Maderos•Los Manantiales•Los Hill•Heroes de Arrazola Manzanos•Los I•Heroes Pinabetes•Maria de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Luisa•Monicar Luces•Las I•Monicar Manzanillas•Lo II•Monicarde III•Monte Valdez•Loma Bello Verde•Lomas I•Monte Bello de SanII•Monte Rafael•Lomas Bello del III•Monte Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Claros•MonteManzanos•Los Limar•Monte Verde•Narias Pinabetes•Maria del Luisa•Monicar Sol•Paraje solar•Planes I•Monicarde II•Monicar Sn.MiguelIII•Monte de Arrazola•Prados Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes dede Sn.Miguel Arrazola•Providencia de Arrazola•Prados I•Providencia de Arrazola•Providencia II•Providencia III•Providencia I•ProvidenciaIV•Rancho II•Providencia Verde•Rotondas•San III•Providencia IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaDiego•San II•Santa Anita Antonio•San III•SantaLuis•San Barbara Miguel•San I•Santa Barbara Rafael•Santa II•Santa Anita Barbara I•Santa III•Santa Anita Clara•Santa II•Santa Anita Monica III•Santa I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Barbaradel I•Santa Bosque•Sn Barbara José II•Santa el tajín•Son Barbara Soles•Terravista•Toscané•Villa III•Santa Clara•Santa MonicaVerde I•Santa I•Villa Monica Verde II•Santa II•Villas Mo-de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial nica III•Santa del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo de Arrazola•Arazolas Domingo•Sausalito•Sn I•Arazolas II•Arboleda German de Arrazola•Arrazola del Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Bosque•Sn de Arrazola•Campoverde•Casa José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa en boulevard carretera•Cipreses Verde •Colinas I•Villa de Andalucia•Colinas Verde II•Villas de de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Arrazola•Villas Prados•Entre de Doña Verdes•Entrecampos•Forest Maria I•Villas de Doña Maria Hill•Heroes II•Villas de dePicasso•Villas Arrazola I•Heroes del Pinar de Arrazola II•Viscaya• II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las ResidencialLuces•Las del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Manzanillas•Lo de Valdez•Lomade Verde•Lomas Arrazola•Arazolas de SanI•Arazolas Rafael•Lomas II•Arboleda del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Arrazola•Arrazola Manzanos•Los Panorama Pinabetes•Maria I•Arrazola Panorama Luisa•Monicar II•Bellotas•Bosque I•Monicar II•Monicar Escondido•Bosques III•Monte Bello deI•Monte la Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes de¨Luces•Bouganvilias Sn.Miguel de Arrazola•Prados de Arrazola•Campoverde•Casa de Arrazola•ProvidenciaenI•Providencia boulevard carretera•Cipreses II•Providencia III•Providencia •Colinas de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaAndalucia•Colinas II•Santa Anita III•Santa de Arrazola•Colinas Barbara I•Santa Barbara de CasteI•Coventry•Diamantes•El II•Santa Barbara III•Santa Clara•Santa Campo•El Monica Faro•El I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Jardín•El delPrado•El Bosque•Sn Socorro•El José el tajín•Son Valle•Entre Soles•Terravista•Toscané•Villa Prados•Entre Verdes•Entrecampos•Forest Verde I•Villa Verde Hill•Heroes II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Arrazola delI•Heroes Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Arrazola•Arazolas de Altamura•L·Mirage•La I•Arazolas II•Arboleda Estancia•La de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Floresta•La de Arrazola•Campoverde•Casa Kaskada•Las Alturas•Las en boulevard Casuarinas•Las carretera•Cipreses Luces•Las Manzanillas•Lo •Colinas de Andalucia•Colinas de Valdez•Loma de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Verde•Lomas Prados•Entre de San Rafael•Lomas Verdes•Entrecampos•Forest del Bósque•LosHill•Heroes Alamos I•Los deAlamos Arrazola II•Los I•Heroes Alamos deIII•Los Arrazola Alamos II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las IV•Los Altos•Los Luces•LasEucaliptos•Los Manzanillas•LoMaderos•Los de Valdez•Loma Manantiales•Los Verde•Lomas de Manzanos•Los San Rafael•Lomas Pinabetes•Maria del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Luisa•Monicar Manzanos•Los I•Monicar II•Monicar Pinabetes•Maria III•Monte Luisa•Monicar Bello I•Monte I•Monicar Bello II•Monicar II•Monte III•Monte Bello Bello III•Monte I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deClaros•Monte Sn.Miguel de Limar•Monte Arrazola•Prados Verde•Narias de Arrazola•Providencia del Sol•Paraje I•Providencia solar•Planes de II•Providencia Sn.Miguel deIII•Providencia Arrazola•Prados IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anitade II•Santa Arrazola•Providencia Anita III•Santa I•Providencia Barbara I•Santa II•Providencia Barbara II•Santa III•Providencia Barbara III•Santa IV•Rancho Clara•Santa Verde•Rotondas•San Monica I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Diego•San del Antonio•San Bosque•Sn José Luis•San el tajín•Son Miguel•San Soles•Terravista•Toscané•Villa Rafael•Santa Anita I•Santa Verde Anita II•Santa I•Villa Verde AnitaII•Villas III•Santade Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Barbaradel I•Santa Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Barbara II•Santa Barbara III•Santa de Arrazola•Arazolas Clara•Santa Monica I•Arazolas I•SantaII•Arboleda Monica II•Santa de Arrazola•Arrazola MoPanorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias nica de III•Santa Arrazola•Campoverde•Casa Rosalia la Laguna•Santiago en boulevard Compostela•Santo carretera•Cipreses Domingo•Sausalito•Sn •Colinas de Andalucia•Colinas German del de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Bosque•Sn Prados•Entre José el Verdes•Entrecampos•Forest tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Hill•Heroes de Verde Arrazola I•Villa I•Heroes Verde de Arrazola II•Villas II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola•Villas Luces•Las de Doña Manzanillas•Lo Maria I•VillasdedeValdez•Loma Doña Maria II•Villas Verde•Lomas de Picasso•Villas de San Rafael•Lomas del Pinar II•Viscaya• del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Residencial del Manzanos•Los Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Pinabetes•Maria Luisa•Monicar de Arrazola•Arazolas I•Monicar II•Monicar I•Arazolas III•Monte II•Arboleda Bello I•Monte de Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deArrazola•Arrazola Sn.Miguel de Arrazola•Prados Panorama de I•Arrazola Arrazola•Providencia Panorama II•Bellotas•Bosque I•Providencia II•Providencia Escondido•Bosques III•Providencia de la IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anita¨Luces•Bouganvilias II•Santa Anita III•Santa de Barbara Arrazola•Campoverde•Casa I•Santa Barbara II•Santa en boulevard Barbara III•Santa carretera•Cipreses Clara•Santa Monica •ColinasI•Santa de Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Andalucia•Colinas del Bosque•Sn deJosé Arrazola•Colinas el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de CasteI•Coventry•Diamantes•El Verde I•Villa Campo•El Verde II•Villas Faro•Elde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Jardín•El del Prado•El Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Socorro•El Valle•Entre Prados•Entre de Arrazola•Arazolas Verdes•Entrecampos•Forest I•Arazolas II•Arboleda Hill•Heroes de Arrazola•Arrazola de Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Arrazola de Arrazola•Campoverde•Casa I•Heroes de Arrazola II•Jardín en boulevard del Valle•Jardines carretera•Cipreses de Altamura•L·Mirage•La •Colinas de Andalucia•Colinas Estancia•La de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Floresta•La Prados•Entre Kaskada•Las Verdes•Entrecampos•Forest Alturas•Las Casuarinas•Las Hill•Heroes Luces•Las de Arrazola Manzanillas•Lo I•Heroesde de Valdez•Loma Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Verde•Lomas Luces•Las de San Manzanillas•Lo Rafael•Lomas del deBósque•Los Valdez•Loma Alamos Verde•Lomas I•Los Alamos de San II•Los Rafael•Lomas Alamos III•Los delAlamos Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los IV•Los Altos•Los Manzanos•Los Eucaliptos•Los Pinabetes•Maria Maderos•Los Luisa•Monicar Manantiales•Los I•MonicarManzanos•Los II•Monicar III•Monte Pinabetes•Maria Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deLuisa•Monicar Sn.Miguel de Arrazola•Prados I•Monicar II•Monicar de Arrazola•Providencia III•Monte BelloI•Providencia I•Monte Bello II•Providencia II•Monte III•Providencia Bello III•Monte IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaClaros•Monte II•Santa AnitaLimar•Monte III•Santa Barbara Verde•Narias I•Santa del Barbara Sol•Paraje II•Santa solar•Planes Barbara III•Santa de Sn.Miguel Clara•Santa de Arrazola•Prados Monica I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German de Arrazola•Providencia del Bosque•Sn José I•Providencia el tajín•SonII•Providencia Soles•Terravista•Toscané•Villa III•Providencia IV•Rancho Verde I•Villa Verde•Rotondas•San Verde II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya•6 pt Residencial Diego•Sandel Antonio•San Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Luis•San Miguel•San Rafael•Santa de Arrazola•Arazolas Anita I•Santa I•Arazolas Anita II•Santa II•Arboleda Anita III•Santa de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Barbara de Arrazola•Campoverde•Casa I•Santa Barbara II•Santa Barbara en boulevard III•Santa carretera•Cipreses Clara•Santa Monica •Colinas I•Santa de Andalucia•Colinas Monica II•Santa Mode Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre nica III•Santa Prados•Entre RosaliaVerdes•Entrecampos•Forest la Laguna•Santiago Compostela•Santo Hill•Heroes deDomingo•Sausalito•Sn Arrazola I•Heroes de Arrazola German II•Jardín del del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Bosque•SnLuces•Las José el Manzanillas•Lo tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de Valdez•Loma Verde•Lomas Verde de San I•Villa Rafael•Lomas Verde II•Villas del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Arrazola•Villas Manzanos•Los de Doña Maria Pinabetes•Maria I•Villas de Doña Luisa•Monicar Maria II•Villas I•Monicar de Picasso•Villas II•Monicardel III•Monte Pinar II•Viscaya• Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deResidencial Sn.Miguel de del Arrazola•Prados Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola•Providencia deI•Providencia Arrazola•Arazolas II•Providencia I•ArazolasIII•Providencia II•Arboleda de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaArrazola•Arrazola II•Santa Anita III•Santa Panorama Barbara I•Arrazola I•Santa Barbara Panorama II•Santa II•Bellotas•Bosque Barbara III•Santa Escondido•Bosques Clara•Santa Monicade I•Santa la Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German ¨Luces•Bouganvilias del Bosque•Snde José Arrazola•Campoverde•Casa el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa en boulevard carretera•Cipreses Verde I•Villa Verde •Colinas II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Andalucia•Colinas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola•Colinas de de CasteI•Coventry•Diamantes•El Arrazola•Arazolas I•Arazolas II•Arboleda Campo•El deFaro•El Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Jardín•El de Arrazola•Entre Prado•El Socorro•El Verdes•Entrecampos•Forest Valle•Entre Prados•Entre Hill•Heroes Verdes•Entrecampos•Forest de Arrazola I•Heroes de Hill•Heroes Arrazola II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola I•Heroes Luces•LasdeManzanillas•Lo Arrazola II•Jardín de Valdez•Loma del Valle•Jardines Verde•Lomas de Altamura•L·Mirage•La de San Rafael•LomasEstancia•La del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los

Carretera se ha expandido... nosotros también Desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 20, circulamos en más de 125 condominios y en todos los centros comerciales a lo largo y ancho de Carretera a El Salvador.

20•CARRETERAnews

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 05  

Carreteranews Edición 05  

Profile for guatenews
Advertisement