Page 1


20

Un periódico de

15

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Participa en la primera edición del “Rural Challenge”

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 280 · A ño 11 • G uatemala ,

del

Instalación de reductores viales causa controversia

9

al

22

de marzo de

4

2019 •

www.carreteranews.com

covial reconstruye la ruta CA-1

2

13 ACTIVIDADES EN EL SECTOR Sábado

09

Domingo

10

Sábado

16

MARZO

Mercadito gourmet Hora: 10:00 a 17:00 Fecha: 9 y 10 de marzo Lugar: Condado Concepción Torneo de verano de Flag Football Hora: 9:00 a 12:00 Fecha: Todos los domingos Lugar: Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso Show de Transformers Hora: 15:30 Fecha: Sábado 16 de marzo Lugar: The Shops At Muxbal

Trabajos se realizarán del Trébol de Vista Hermosa a Don Justo en plan luciérnaga

6

12

Casa Bernabé Guatemala es una fuente de oportunidades de reinserción

Este verano, visita uno de los destinos poco explorados en Guatemala


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

COVIAL reconstruye la ruta CA 1 Trabajos se realizarán del Trébol de Vista Hermosa a Don Justo CES

Desde el pasado domingo 17 de febrero, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial inició con la labor de recapeo nocturno en Carretera a El Salvador. La inversión del proyecto será de Q12 millones 984 mil 444.60

La duración de la obra puede extenderse de tres a seis meses, según los avances.

E

sta ejecución de proyecto se da a raíz de un preestudio que dicha entidad realizó con anterioridad, en donde se determinó que la intervención de COVIAL, institución encargada de regular el buen estado de las carreteras y rutas nacionales, en este caso la CA-1, era necesaria por el mal estado en que se encontraba la vía. A la altura del kilómetro 8.7 de CES, se puede apreciar un rótulo con información de este proyecto, denominado CP-002-2018. Este indica su extensión y las fases en que se realizarán los trabajos, los cuales abarcarán desde el Trébol de Vista Hermosa, Santa Rosalía, Concepción, y finalizarán a la altura de la aldea Don Justo.

Trabajos De domingo a jueves se realizan las operaciones de recapeo nocturno en Carretera a El Salvador, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente. Se determinó este horario para no afectar el tránsito pesado que caracteriza el sector. Al momento de movilizarte

por esta área es recomendable disminuir la velocidad y seguir las señalizaciones e indicaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula y PROVIAL. Los estudios realizados señalan que hay partes del tramo con muchos daños, por lo que estas áreas serán priorizadas, los espacios que presentan un mejor estado no se movilizarán. Se tiene contemplado que los trabajos se realicen en una

longitud de cuatro kilómetros, repartidos en carriles de ascenso y descenso de Carretera a El Salvador. La ejecución de este plan de recuperación pasó por diferentes fases, estas fueron:

• Proceso de diseño • Recuento de estructura existente • Estudios de topografía • Medición IRI En tanto que, para el recapeo los pasos son los siguientes: • Perfilado • Riego de liga • Preparación del área de colocación de la mezcla caliente con un espesor de 6 centímetros granceado • Pasar controles de temperatura • Colocación • Compactación • Texturizado

“En la ruta transitan aproximadamente 34 mil 483 vehículos diarios, razón por la cual los trabajos se realizan en horario nocturno, de domingo a jueves. Contamos con un tiempo máximo de seis meses, pero haremos lo posible por finalizar el trabajo en tres”, comenta uno de los encargados del proyecto.

S i d e s e a h ac e r u na d e nu nc i a s o b re a l go qu e o c u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on e ws . c o m . g t

·


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

Reductores viales causan controversia en San Antonio Algunos vecinos se ven afectados por la medida La colocación de este tipo de señalización en este punto ha sido tema de debate para los usuarios de la ruta.

CES

te la salida y entrada de los inquilinos del mencionado residencial, sin priorizar el interés colectivo. De lo contrario, sugieren que se coloque este tipo de señalización en los demás residenciales que existen en la misma vía.

V

ecinos que circulan en los res i denciales aledaños al condominio San Antonio cipios del expusieron que, a printarina Pinula 2019, la PMT de Santa Cadad en las dos encolocó reductores de velocitradas principales a dicho residencial, ubicado en el kilómetro 16 de Carretera a El Salvador. “Muchos vecinos de las otras colonias del sector nos vemos afectados por tal medida, la cual consideramos arbitraria, ya que el mismo derecho tendrían todos los demás condominios que se ubican el lugar”, indica una de las denunciantes. Los reductores de velocidad cumplen la función de hacer que los automotores reduzcan considerablemente la velocidad al transitar por determinada zona y buscan prevenir algún incidente vial. Sin embargo, algunos residentes que transitan por esta vía cuestionan estas acciones, ya que según ellos, con esto se beneficia únicamen-

Priorizan seguridad de estudiantes El intendente de la Policía Municipal de Tránsito del municipio pinulteco, Juan Carlos Ramírez, indica que la colocación de dichos reductores fue en respuesta a una petición firmada por los vecinos que viven en los condominios San Antonio y los Diamantes. Adicionalmente, las autoridades detectaron que, en medio de ambos residenciales, se encuentra un centro educativo, lo cual fue un factor determinante para acceder a colocar dicha señalización. Otra razón por la cual se tomó esta decisión fue que, luego de las evaluaciones, se dictaminó que la vía es poco transitada, por lo que se presenta un riesgo más alto a que los conductores manejen a alta velocidad.

·

En este tramo se encuentra entre la jurisdicción de Santa Catarina y Fraijanes.

Vecinos de Arrazola II se ven afectados por falta de agua potable Luego de pasar más de un año con servicio irregular, actualmente acumulan más de 15 días sin recibir una gota del líquido en sus depósitos.

FRA

R

esidentes de la colonia Arrazola II, jurisdicción de Fraijanes, indicaron a esta redacción que, desde hace más de un año, el servicio de agua es irregular en esta zona residencial.

Según la Junta Directiva del residencial, se han hecho varias peticiones a la municipalidad, pero no han obtenido respuestas claras.

Además comentan que, en ocasiones, pasan de 10 hasta 15 días sin recibir una gota de agua por parte de la comuna fraijaneca, la cual es encargada de regular este servicio y brindar apoyo con pipas cuando el vital recurso es escaso. Esta acción es eventual, según comentan los vecinos.

Para afrontar la proble-

mática, las familias deben comprar una pipa de agua potable, la cual tiene un valor de Q200 aproximadamente, cada semana. “El encargado ya no contesta las llamadas. Este problema nos afecta a diario y ya estamos cansados de no recibir el vital líquido, esencial para nuestro bienvivir”, expuso uno de los afectados.

·


Por: Fernando Pérez

REPORTAJE

6

Una fuente de oportunidades de inclusion en CES

La población interna es referida por un juzgado de la niñez

CES

En esta pequeña ciudad residen niños y jóvenes que han sido marginados de alguna forma por la sociedad. Este hogar se encarga de transformar las vidas de cada uno de sus inquilinos, para hacerlos ciudadanos de bien.

E

n la mayoría de casos, los niños que son dirigidos a Casa Bernabé llegan debido a algún tipo de abuso, negligencia, orfandad, o por estar en algún estado de riesgo o vulnerabilidad. A través de sus siete programas, todos los niños que viven en este hogar inician un proceso de restauración en sus vidas, ya que reciben servicios integrales para un desarrollo óptimo. La institución cuenta con personal comprometido y con un claro llamado a servir. Un alto porcentaje de ellos tiene varios años dentro de la institución. El lugar tiene áreas de apoyo como iglesia, clínica médica, trabajo social y psicológico, colegio, laboratorio de cómputo, carpintería, hortaliza, herrería, panadería, salón de belleza y áreas deportivas.

El propósito de este programa es brindar a los preadolescentes y adolescentes las herramientas que en el futuro próximo puedan ser de utilidad para su autorrealización y apoyo a su núcleo familiar. 6. Transición Prepara a los jóvenes para la vida independiente, para que, al cumplir la mayoría de edad, sean integrados a la sociedad de forma adecuada. 7. Familias mentoras Son familias que asumen un compromiso a largo plazo con un niño, adolescente o grupo de hermanos, para contribuir en su orientación espiritual, académica y social.

Donaciones Si deseas colaborar con Casa Bernabé Guatemala existen diversas formas para hacerlo, estas son: • Forma automática Un sistema de débito automático que, consiste en colocar los datos pertinentes en una carta de autorización, para así debitar mensualmente de la cuenta bancaria de quien tiene la intención de invertir, una cierta cantidad por el tiempo que determine. • Tarjeta de crédito Casa Bernabé está suscrita a Tigo Money, por lo que puedes realizar tu donación con

tu tarjeta de crédito VISA de cualquier entidad bancaria. • Depósito bancario A cualquiera de las siguientes cuentas, a nombre de FUNPRONI – FUNDACION PROTECTORA DEL NIÑO HUÉRFANO:

• BANRURAL: 3148031625 • BANCO INDUSTRIAL: 220-000313-7 • G&T: 02-5001300-2

• Donativos en especie o servicios Puedes donar alimentos e insumos de limpieza. Estos se deben encontrar en buen estado y con una fecha de vencimiento a largo plazo. Puedes comunicarte al PBX 6671-7979 para más información.

·

Programas 1. Unidades familiares Este programa está comprometido a promover y proveer un modelo familiar a cada beneficiado dentro de la institución. 2. Educación Brinda a los estudiantes un nivel académico de alta calidad y fundamentos para su desarrollo en las áreas cognitiva, afectiva, social y espiritual. 3. Clínicas médicas Tiene como objetivo proveer salud integral a la comunidad de Casa Bernabé y comunidades aledañas de escasos recursos. 4. Familias unidas Trata de establecer contacto inmediato con la familia biológica del niño, para seguidamente realizar los estudios socioeconómicos, nutricionales y psicológicos de la familia y evaluar su retorno al seno de su hogar. 5. Formación integral

Las instalaciones se ubican en el km 25. Actualmente residen 102 niños en el hogar.


Por: Fernando Pérez

RANDOM

8

Aserradero busca una manzana de terreno en CES o aledaños para reforestar Esta iniciativa nace con la finalidad de impactar positivamente en alguna comunidad aledaña, para que los residentes comprendan que plantar un árbol es de suma importancia para la conservación de especies y de muchos beneficios para el ambiente.

CES

Q

uieromimadera es un aserradero ubicado en la carretera que conduce a San José Pinula. Conscientes del impacto ambiental, están en busca de espacios que estén visiblemente afectados por la deforestación, la cual es un riesgo latente para la comunidad. Para ello, por medio de sus redes sociales anunciaron que se encargarán de reforestar una manzana de terreno, de preferencia en las cercanías del casco urbano de Carretera a El Salvador, y que sea de uso o dominio público. El fin es sembrar un aproximado de 1 mil 200 árboles, entre ciprés y pino, especies que se adaptan a las condiciones climatológicas de la zona. También buscan involucrar a niños que residan en ese sector, con el fin de crear conciencia sobre el impacto de los árboles en el medioam-

biente. Dicha actividad tomará lugar en los meses de junio-julio, para aprovechar la entrada del invierno.

Vivero En el área de San José Pinula, este aserradero cuenta con un vivero en donde se conservan los pequeños árboles para su venta, estos tienen un valor simbólico de Q5. En este espacio puedes encontrar especies de ciprés y pino.

·

Si tienes algún terreno disponible, puedes comunicarte vía WhatsApp al 5580-1944 para enviar tu propuesta.

Impartirán taller de astronomía en Carretera CES

Disfruta de una tarde-noche de aprendizaje con uno de los más grandes exponentes de este extenso tema en Guatemala. Tendrás la oportunidad de aprender de esta ciencia, que se encarga del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

L

Esta actividad es organizada por GuatePassport, Mundo Idioma y Marvin Grijalva Photography.

a cita es el sábado 16 de marzo a partir de las 16:00 horas, en el salón Co-Working Mundo Idioma, ubicado en el tercer nivel del Centro Comercial Pradera Concepción, local 308. Este evento no tendrá costo, pero sí un cupo limitado. Puedes reservar al 4218-1883 vía WhatsApp. Esta actividad tiene lugar gracias a la iniciativa “#EspacioPositivoGT, la cual promueve el talento nacional a través de las diferentes ramas educativas para construir un mejor país. El taller será impartido por el ingeniero Edgar Castro, astrónomo aficionado por más de 40 años. Ha llevado su pasión por la astronomía a grandes niveles, por lo que ha adquirido un vasto conocimiento en su profesión. Uno de los principales aspectos a resaltar es que, funge como presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA). También es autor del libro “Curiosidades del Universo”. Actualmente es el Director del Instituto de Investigaciones Astronómicas y Ciencias de la Tierra, e imparte el Diplomado en Astronomía en la Universidad Galileo.

·


INNOVACIONES

10

Pollo Campero presenta sus nuevos sabores de temporada

Ambev fortalece su campaña de consumo responsable

Por: Fernando Pérez “Pícate de Sabor” trae consigo nuevas y distintas opciones para satisfacer el gusto de los clientes que buscan platillos atrevidos y nuevas experiencias en el menú de su restaurante favorito.

Por: Cristhiam Jirón Bajo el concepto de Responsabilidad Social, la marca integra una Plataforma de Sostenibilidad, con el propósito de generar negocios, adoptando posturas activas, responsables y siempre pensando a largo plazo.

L

Para la marca, el consumo responsable es un pilar importante. En este punto se puede destacar la más reciente alianza con Uber: “En Ambev Centroamérica estamos seguros que podemos reducir el riesgo de eventualidades al volante y reconocemos la importancia de ofrecer al consumidor un método de transporte alterna-

tivo al consumir nuestros productos. Es por eso que realizamos una alianza con Uber”, comenta Roberto Batres, Director de Asuntos Corporativos. Consumir de manera inteligente incluye celebrar con alegría y moderación utilizando la app de transporte para regresar a tu hogar con seguridad y tranquilidad.

·

Pícate de Sabor” es un sazonador chipotle, una deliciosa mezcla balanceada de este chile con guajillo, cayenne con pimienta negra quebrada, jugo de limón y paprika armonizada con especias que combinan a la perfección con el sabor del empanizado extra crujiente del restaurante. Por las mañanas, la opción para disfrutar de un toque picante en el desayuno se encuentra en los Chilaquiles con jalapeño, además de una variación de este platillo sin huevos que está disponible durante

todo el día para compartir y disfrutar. Otra innovación es un nuevo aderezo de “Mango Habanero”, una exquisita salsa preparada con mangos y un toque especial de picante habanero. No puede faltar el toque dulce para disfrutar el calor del verano, y para los helados también hay novedades. El afamado Tajín, mezcla de chiles con limón y sal de mar, realza el sabor de la fruta del nuevo topping de piña y también se une para dar un toque atrevido a los helados batidos y sundaes.

·

También regresan por tiempo limitado los Camarones Campero, para la época de verano.

El objetivo para este año es potencializar la alianza y, de esta manera, ofrecer a los usuarios este servicio en más lugares.

Honda trae dos nuevos modelos de vehículos

Con “Ahorra con Gusto” de Nestlé podrás ganar el super de todo un año

Por: Fernando Pérez La marca trae al país el nuevo Fit EX y la HR-V EX, dos autos que incorporan versatilidad y estilo en su diseño para un mejor rendimiento.

E

l Fit EX de tamaño compacto y actitud imponente, es la combinación perfecta de estilo deportivo moderno y eficiencia aerodinámica. Su motor es de 1,500cc de cuatro cilindros, 130 caballos de fuerza y torque 114 LB/PIE. Además, posee un sistema ECON para un mejor rendimiento de combustible, sistema de inyección directa, ABS y caja

CVT con sport mode y paletas de cambios en el timón. Por otro lado, la HR-V EX tiene un eficiente motor de 1,800cc de cuatro cilindros con potencia de 141 caballos de fuerza y caja CVT con paletas de cambios en el timón. También incorpora el sistema de inyección directa, ECON, ABS y torque 127 LB/PIE.

·

Para más detalles puedes visitar las salas de venta Honda en San Mateo zona 10, Majadas y Condado Concepción.

Por: Cristhiam Jirón La empresa líder en nutrición, salud y bienestar, da la bienvenida al 2019 con esta promoción, una dinámica con la que busca retribuir la preferencia y fidelidad de sus clientes.

H

asta el 31 de marzo, “Ahorra con Gusto” otorgará 10 premios de un año de compras, con los que cada uno de los ganadores recibirá la suma total de Q48 mil. Además se entregarán 200 canastas de productos Nestlé. Para participar en esta increíble promoción, los guatemaltecos debe-

rán adquirir productos de las marcas participantes y buscar el premio instantáneo. Una vez identificado el premio, el consumidor debe llamar al número de teléfono señalado en el sticker ganador, indicar el código de seguridad y su número de DPI.

·

Nestlé otorgará 10 premios de un año de compras valorado en Q48 mil.


OPINIÓN

11 Noveno inning Por José Leonel Anleu

Jugando a ser adultos

E

l tratamiento tan indolente que históricamente se le da a los asuntos de interés común es un lastre de varias generaciones atrás, y que tiene poderosas consecuencias en nuestra actualidad en función de que cada conducta, sea buena o mala, es como una onda que refleja los golpes en el agua.

Ese grupo de ondas que avanzan y chocan entre sí han ido formando nuestra conducta y nuestra manera de ver la vida y de tratar a los demás, creando cultura,

director@ estrategiaylitigio.com

contracultura, y folklore. Ojo: Folklore no constituye necesariamente un sinónimo de artesanías y adornitos prehispánicos, sino el conjunto colectivo de creencias y actos dentro un determinado grupo social. En ese sentido, vamos presenciando que la formación de hábitos que en su mayoría son desacertados, forman una corriente que se masifica y se vuelve tan usual que la persona se acostumbra. Tal circunstancia nos colo-

ca en una posición comprometida como país, en el cual la institucionalidad no funciona, es decir, carecemos de organizaciones humanas de largo plazo y de consistencia, tales como iglesias, centros educativos, y hasta empresas que luego quiebran, y, lógicamente, también en ello se encuentra la cúspide del reinado en la falta de seriedad con la que se tratan los asuntos políticos, o bien, los asuntos del quehacer del Estado, el cual pasa en muchos casos a

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

constituir una parodia y una burla para las necesidades de las futuras generaciones. Incluso, más allá de lo que las generaciones futuras esperan, es, en todo caso, de lo que seguramente se van a perder, dado que difícilmente conocerán un orden social establecido que sea formado por la ciencia, la cultura, las artes, y el sentido del trabajo bien hecho que podría elevarlos al éxito junto con el resto del país. Desde mi ámbito como

abogado, es penoso y sumamente triste presenciar la fragilidad de las instituciones de justicia que a largo plazo se convierten en indignas escuelas de mediocridad en muchas ocasiones, aunque claro, con honrosas excepciones. Hay tanto que debe hacerse en nuestro país, que solo queda animar a aquel que desde su nicho de responsabilidades intenta cumplir con dignidad su rol y metas.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Sonia Morales. Jefe de Circulación: Humberto Ruiz. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


RANDOM

12

Por: Cristhiam Jirón

Conoce destinos poco explorados en Guatemala Disfruta unas vacaciones diferentes

GT

El país de la eterna primavera esconde mucha riqueza en cuanto a destinos turísticos se refiere. Existen lugares que resguardan muchos secretos, ¿te animas a descubrirlos? Cascada Los Amates

Foto: @cristinaguilar_ en Instagram

Si visitas el departamento de Santa Rosa, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer el “Niágara Chapín”, como ha sido catalogada la Cascada de los Amates. Cuenta con aproximadamente 50 metros de caída de agua y 20 metros de longitud. Puedes disfrutar de actividades como rápel a la par de las caídas de agua y de un chapuzón en sus cálidas aguas. Está rodeada de vegetación y es una de las cascadas más altas de Guatemala. Para llegar necesitas un vehículo de doble tracción, ya que está ubicada después de un camino de 14 kilómetros de terracería.

·

Volcán Tolimán Es considerado un estratovolcán y está situado en las orillas del Lago de Atitlán, lo que lo hace un destino paradisíaco para apreciar los amaneceres del lago. Sus laderas son bastante empinadas, tiene amplias barrancas, bosques y selva cerrada. En sus faldas se pueden apreciar grandes plantaciones de café, árboles frutales y siembras de maíz. Es ideal para quienes se inclinan por las expediciones de escalada, y al finalizar el descenso puedes sumergirte en las aguas del lago.

·

Foto: @liopardo_ en Instagram

Cráter Azul

Foto: @lopezayerdi en Instagram

Este destino se caracteriza por sus aguas cristalinas de color azul marino o turquesa. Para llegar se debe navegar un aproximado de 1 hora y 30 minutos por el Río La Pasión y el arroyo San Teodoro. Los visitantes pueden sumergirse en las aguas cristalinas para nadar y practicar buceo o esnórquel. La vegetación en el fondo es visible gracias a la claridad del agua, lo que crea un apreciable jardín subacuático.

·

Playa Blanca Considerada la playa más atractiva e impresionante del Atlántico de Guatemala, se caracteriza por ser un área protegida sin ninguna construcción en sus alrededores, con el objetivo de mantenerla intacta. Está ubicada en el departamento de Izabal y sin duda es una gran alternativa si quieres conocer una playa de arena blanca distinta, para tomar el sol con paz y tranquilidad.

·

Foto: @picatris en Instagram


AGENDA

Participa en la primera edición del “Rural Challenge” CES

Prepárate para llevar tu cuerpo al límite en este duatlón de Trail running y Mountain bike. La justa se llevará a cabo en el parque de ciclismo de montaña San Agustín Bike Park, ubicado en el km 19.6 de Carretera a El Salvador, entrada a Finca Agrosak. Este evento tendrá dos distancias:

E

sta será una excelente oportunidad para introducirte en estos deportes que te conectan con la naturaleza, además puedes superar tus propias expectativas. La cita es el domingo 5 de mayo, desde las 8:00 horas. Si deseas participar debes realizar un depósito de Q250 a la cuenta monetaria del Banco Industrial número 380-004575-3, a nombre de EXPOBICI GUATEMALA.

·

Promocional • 2.5 kilómetros de carrera • 10 kilómetros de Mountain bike • 2.5 kilómetros de carrera

Libre • 5 kilómetros carrera • 15 kilómetros de Mountain bike • 5 kilómetros de carrera

13


Profile for guatenews

Carretera 280  

Carretera 280  

Profile for guatenews
Advertisement