Page 1

20

mil ejemplares gratuitos

#vecinoCN El fotógrafo Sergio Izquierdo lidera lucha contra el plástico

12

NENÉ es el club de costureras de CES

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 287 · A ño 11 • G uatemala , del 22 de junio al 5 de julio de 2019 •

www.carreteranews.com

2 En la nueva subestación bajo el desnivel de Santa Rosalía operarán PMT, PNC y PM

ConstruIRÁN PASARELA FRENTE A HOTEL HILTON

2

El proyecto ya se encuentra publicado en el portal de Guatecompras

4


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Construyen subestacion bajo desnivel de Santa Rosalia En esta delegación operarán en conjunto PMT, PM y PNC

CES

La nueva sede atenderá las 24 horas del día las emergencias que se presenten en Carretera a El Salvador. Su construcción surge ante la necesidad de tener un equipo de respuesta inmediata ante cualquier suceso que ocurra en la vía. Construirán pasarela frente a Hotel Hilton

AVECASA, Municipalidad de Santa Catarina Pinula y el sector privado realizaron las gestiones para planificar la construcción de la estructura.

L La Asociación de Vecinos de Carretera (AVECASA) donará equipo para las instalaciones.

A

ccidentes de tránsito, acciones de respuesta rápida en seguridad y un mejor control del tránsito son las principales funciones que debe cumplir. De igual manera, la Policía Municipal trabajará en conjunto con la Policía Nacional Civil para brindar una mayor seguridad a los usuarios que transitan en los alrededores de Carretera a El Salvador. La nueva Subestación de la PMT, PM y PNC contará con:

de Santa Rosalía, km. 12.5 de Carretera a El Salvador. La sede estará atendiendo las 24 horas en la ruta, con el fin de brindarle mayor seguridad a los vecinos pinultecos”, comentan las autoridades municipales.

·

uego de varias solicitudes y quejas ante la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, recientemente se llegó a un acuerdo entre la Asociación de Vecinos de Carretera a El Salvador (AVECASA) y la comuna para construir una pasarela frente al Hotel Hilton Guatemala City, ubicado en el kilómetro 9.5 de Carretera a El Salvador. El proyecto ya se encuentra en Guatecompras. La Empresa Eléctrica de

Guatemala se hará cargo de la elevación de las líneas primarias de los postes ubicados en este sector. Este trabajo fue adjudicado el pasado 5 de junio. Con esta acción se espera mejorar la movilidad de los usuarios de Carretera a El Salvador y, lo más importante, resguardar la vida de las personas que a diario cruzan los cuatro carriles de este punto, exponiendo su integridad física.

·

• Centro de monitoreo de cámaras, las cuales serán instaladas en toda la ruta de Carretera a El Salvador • Recepción para la atención al vecino • Bodega • Sala de reuniones • Amplio parqueo para visitas y patrullas • Servicio completo de sanitario • Espacio de grúa que intervendrá de manera inmediata ante cualquier inconveniente • Ambulancia municipal, la cual actuará de forma rápida ante accidentes en la ruta “Ya se encuentra avanzada la construcción de una nueva Subestación de la PMT y Policía Municipal bajo el paso a desnivel

Si desea ha ce r un a den un cia sob re al go q u e o c u r ra e n s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on ews. c om . g t


Del 22 de junio al 05 de julio de 2019

03


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

NENE, el nuevo espacio creativo de tejidos y costuras en CES

El grupo es dirigido por dos hermanas chilenas, emprendedoras y mayores de 50 años

CES

Paula y Andrea Cubillos son las encargadas de este proyecto, con el cual buscan brindar un apoyo a las madres que se mantienen en casa y no realizan alguna actividad que las distraiga y las aparte del sedentarismo. Está ubicado en el kilómetro 14.6 de CES, Plan San Antonio. Pronto implementarán cursos para niñas, con los que pretenden mantener el legado de esta técnica y brindar un empoderamiento de crear a las futuras generaciones. El horario que maneja es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y sábados de 9:00 a 13:00, en el espacio que más se acomode a las necesidades de la persona. Todos los jueves, de 9:00 a 17:30 horas, se implementa el “Open Day”, para que quienes forman parte del taller puedan acercarse y resolver todas sus dudas sobre alguna prenda que han iniciado, sin necesidad de cita. Su contacto es a los teléfonos 56355229 y 5938-2293.

·

Las hermanas Cubillos adoptaron esta tradición familiar como una pasión, a través de un legado proveniente de su madre y abuelas.

L

as mujeres que forman parte de NENÉ adoptan técnicas con las que sienten que realizan una actividad útil, creativa y entretenida, para mantener la mente ocupada. La ropa, bolsos y pijamas que realizan son únicas en el mundo, ya que cada una puede darle ese toque especial que tanto anhela. NENÉ es un hogar ambientado con los diferentes utensilios que se utilizan en la costura.

El espacio invita a todas las mujeres de distintas edades, a que puedan visitarlo acompañado de las amigas y familiares para disfrutar de un café o té, y a la vez aprender y disfrutar del arte de las costuras y tejidos, con técnicas de crochet y tricot. También funciona como una tienda, donde puedes comprar cualquier producto que se realiza dentro del taller, como ropa para bebés y adultos, carteras y accesorios. Algo que enamoró a las hermanas Cubillos fueron las artesanías guatemaltecas, en general los productos hechos de barro, trabajos en madera y los tejidos

de güipiles y cortes de las culturas nacionales.

El tejido como una compañía Cabe resaltar que brindan cursos especializados y clases personalizadas donde las alumnas aprenden a realizar sus propias creaciones tales como carteras, suéteres, ropa para bebé, gorros y demás prendas que deseen. La principal meta es que quienes formen parte de la casa aprendan las técnicas y las empleen en su hogar, a su propio gusto y con diseños propios, para aprender a leer el tejido; adoptándolo como una compañía. “Estamos empezando este emprendimiento con el apoyo incondicional de nuestra familia. Las alumnas sienten en NENÉ ese calor del hogar, mientras aprenden a tejer lo que más les gusta”, comenta Paula.


Del 22 de junio al 05 de julio de 2019

05


6

Por: Fernando Pérez

REPORTAJE

El Mercadito de Lola promueve la alimentacion consciente El local está ubicado en Punto 16, kilómetro 16 de Carretera a El Salvador CES

El concepto de este lugar es trasladar la vida de granja a las tiendas, una ubicada en zona 15 y otra en CES. Actualmente, en su finca ubicada en Masagua, Escuintla, la empresa producen huevos orgánicos, lácteos de vaca y cabra, pollo orgánico y miel.

D

entro de su variada carta se encuentran productos naturales que nutren cuerpo y alma, elaborados con consciencia y cariño, como lo explica Alejandra Brichaux, fundadora del Mercadito de Lola, en Carretera a El Salvador. El menú, en un 80 % vegano, presenta distintas opciones donde no se utilizan carnes rojas. También puedes encontrar ensaladas, sándwiches, desayunos, amplia variedad de bebidas naturales endulzadas de la forma más saludable y productos sanos hechos por artesanos. La tienda presenta opciones de harina sin gluten, postres, prebióticos, miel y derivados, pan, cerveza artesanal, café orgánico, tés, chocolate, granola, vinos, vitaminas, galletas y suplementos. Además, ofrece productos para el cuidado personal como cremas, champús y jabones, entre muchas otras opciones con variedad de marcas guatemaltecas y extranjeras.

Planes a futuro Próximamente esperan implementar algunas actividades para los visitantes, como talleres, degustación de quesos y vinos, noches de poesía, tardes culturales y noches de música, entre otras.

·

Apoyo al pequeño productor Dentro del Mercadito de Lola se pueden apreciar varios productos hechos por guatemaltecos entusiastas, los cuales han sido seleccionados por su notable calidad y excelencia. La tienda presenta en su mayoría productos locales artesanales 100 % chapines. “El emprendimiento en Guatemala ha tenido mucho auge, es un parque que apoyamos mucho porque nos alegra conocer los proyectos de las personas con ganas de hacer las cosas bien, acompañadas de visión y fe”, comenta Brichaux.

Horario:

• Lunes - 10:00 a 19:00 • Martes a sábado - 8:30 a 19:00 • Domingo - 9:00 a 16:00


SECCIÓN

07


INNOVACIONES

8

Huggies introduce pañales que brindan un cuidado puro y natural

Laboratorios Frycia conmemora sus 75 años

Por: Cristhiam Jirón Estas prendas están diseñadas con la más avanzada tecnología, por lo que brindan la máxima protección y absorción y mantienen en óptimas condiciones la piel de los bebés.

Por: Cristhiam Jirón La empresa se dedicaba inicialmente a la fabricación de sueros y ampolletas, siendo pioneros en este campo en Latinoamérica.

L

a farmacéutica nació en 1944 gracias al licenciado Fernando Rodríguez Saravia, quien tuvo el objetivo de brindar medicamentos de calidad a precios accesibles para miles de guatemaltecos. La visión de su fundador de mantenerse al día con los avances de la tecnología lo hace viajar a Italia para adquirir la maquinaria con la que empezaría a fabricar el envase de bolsa plástica para

sueros. Con esto, se convierte en el primero en América en fabricar envases de PVC plastificado certificado para el uso humano. Tras adquirir la maquinaria, tuvo la capacidad de fabricar sueros a escala industrial, cubriendo el mercado nacional y luego ampliando la gama de productos en diversas formas famacéuticas como jarabes, comprimidos, ungüento y ampolletas, entre otros.

·

L

a marca de pañales líder de Kimberly Clark continúa innovando en su línea de productos y presenta Huggies Natural Care Cuidado Puro y Natural. “Buscamos ser el mejor aliado de los padres, entendiendo tanto sus necesidades como las del bebé. A partir de esta premisa, estamos presentando en Guatemala estos pañales, un producto innovador que brin-

Cientos de colaboradores han formado parte de Frycia y se han convertido en integrantes de la familia.

STUDIOMAKEUP presenta la línea Voir La Vie en Rose Es una línea de maquillaje destinada a las mujeres fuertes que día a día buscan la perfección, haciendo posible lo imposible. n maquillaje de calidad y profesional, accesible para todas, transformando cada día en una obra de arte; lleno de tendencia y moda para la mujer real y auténtica. La colección de edición limitada de la línea Metals presenta labiales, rubores y sombras, demostrando que los tonos metálicos pueden ser utilizados de día, sin crear un maquillaje cargado. Esta edición fue inspirada en vivir la vida

·

Los nuevos Huggies Natural Care Cuidado Puro y Natural brindan la máxima absorción, suavidad y respirabilidad para cuidar la piel de tu bebé.

Clínicas Dentales Sonríe celebra su apertura número 11

Por: Fernando Pérez

U

da máxima protección y cuidado a la piel de los bebés, sin importar su edad”, señala Manola Mendoza, Brand Manager en Guatemala. Con este lanzamiento, la marca continúa ampliando su oferta de productos, al brindar una innovadora propuesta para sus clientes y los mejores productos para sus bebés.

entre rosas, como se veía en los años 80, es decir, sintiéndose como mujeres fuertes día a día, en donde puedes probar los looks que desees, hoy. Esta edición estará en todas las sucursales de Almacenes Siman: Centro Comercial Los Próceres, Okland Mall, Miraflores y Pradera Concepción; donde podrás encontrar los tonos metálicos de edición limitada, los cuales son entre rosas y tierra.

·

Por: Cristhiam Jirón La marca inaugura una nueva sucursal para ofrecer sus servicios dentales de la mano de profesionales, tecnología de vanguardia y materiales de clase mundial.

D

esde el 2008, la clínica comenzó a operar con el objetivo de brindar asesoría de confianza a los guatemaltecos que buscan la mejor solución a sus necesidades odontológicas. Su compromiso también radica en proporcionar ubicaciones cercanas, amplios horarios de atención y el mejor equipo de profesionales y especialistas dentales. La clínica número 11 se inauguró en el

centro comercial Parque Las Américas. Con dicha apertura la marca se posiciona como la red de clínicas odontológicas más grande del país. “Tu dentadura es importante para nosotros. Contamos con odontólogos calificados para revisar tu dentadura y brindar el mejor plan de tratamiento para tu caso”, comentan los representantes de la marca.

·

Una de las características de Clínicas Dentales Sonríe es su atención al cliente, por lo que los pacientes podrán realizar su chequeo y tratamiento en una hora máximo, sin hacer fila o esperar su turno.

“Comprar maquillaje debe ser un placer y debe disfrutarse sin la intimidación de los precios y el elitismo.”


Del 22 de junio al 05 de julio de 2019

09


10

Por: Fernando Pérez

LOCALES

Inauguran viaducto frente a Torre Tigo

Proyecto se realizó con inversión del sector privado

CES

El pasado miércoles 12 de junio, personal de la Dirección General de Caminos, autoridades municipales, agentes de tránsito y representantes del sector privado, dieron luz verde a la apertura del desnivel subterráneo denominado Hilton, al pie de la Torre Tigo, en el kilómetro 9.3 de Carretera a El Salvador. Facilidad vial será funcional para los conductores que deseen retornar hacia Ciudad de Guatemala.

U

na de las principales acciones que se tomaron de manera inmediata es el cierre total del retorno en U que se encuentra frente a Hotel Hilton Guatemala City. Con dicha acción se pretende evitar el número de incidentes de tránsito que se registran en el sector, y darle más fluidez a la ruta CA-1 Oriente.

“Esperamos que la circulación vial sea más ordenada. Con esta acción buscamos evitar accidentes como los que se han registrado en este espacio. Este retorno cuenta con la señalización adecuada para su uso, solo pedimos a las personas que lo utilicen de forma prudente”, indicó Juan Carlos Ramírez, Intendente de la PMT de Santa Catarina Pinula.

Especificaciones Esta construcción consta de un túnel que beneficiará a los conductores que transiten por Carretera a El Salvador y quieran retornar hacia la Ciudad de Guatemala. Conectará con el antiguo paso a desnivel denominado Everest, que era de uso exclusivo para los automotores y usuarios de la Torre Tigo. Cabe resaltar que es exclusivamente de uso para vehículos livianos.

Antecedentes El retorno estaba proyectado para inaugurarse en febrero del presente año, pero la Dirección General de Caminos debía hacer una revisión minuciosa de la edificación, para evitar así algún tipo de incidente en esta vía de tránsito pesado. En el primer proceso de aprobación, dicha entidad

Durante los primeros días de funcionamiento, agentes de la PMT de Santa Catarina Pinula estarán brindando indicaciones en el punto.

solicitó algunos cambios y mejoras; como la canalización del agua pluvial, ya que en el espacio se encuentra un riachuelo que acrecienta con las lluvias. También se requirió una reconstrucción en los drenajes y, lo más importante, una extensión en el carril, para que permitiera un mejor radio de giro. Luego de este proceso, la aprobación duró aproximadamente cuatro meses.

Iniciativa privada Inmobiliaria Torre Real, en alianza con Torre Tigo, son los encargados de la construcción y financiamiento de este proyecto. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula participó únicamente para brindar las licencias de construcción del retorno.

·

Habilitan el paso por vía El Rosario

Continúan trabajos en Bulevar Liberación

Redireccionan carretera en el kilómetro 10.5

Luego de casi cuatro meses de trabajos, los cuales consistieron en la construcción de muros de contención, drenajes, canaletas de agua pluvial, bordillos y una nueva capa de asfalto; el proyecto se encuentra en su fase final, ya que una cuadrilla municipal aún realiza trabajos de limpieza y detallado de bordes de la carretera, a la espera de la señalización horizontal en los próximos días.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial inició con la labor de reposición de la cinta asfáltica que va desde el Obelisco hasta el Trébol de Vista Hermosa. Dichos trabajos se están realizando en horario nocturno de domingo a jueves, de 22:00 a 4:00 horas. Se tiene previsto concluir el 9 de enero del 2020. Esta obra se une a la primera fase del proyecto que inició en el kilómetro 8.7 de Carretera a El Salvador y que finaliza en Don Justo, ruta CA-1.

Luego del derrumbe ocurrido en el año 2013 en Carretera a El Salvador, a la altura del kilómetro 10.5, Dirección General de Caminos dirigió el tránsito a través de la construcción una cerrada vuelta en la zona. El pasado 15 de junio la vía regresó a su estado original, para que los vehículos circulen con normalidad en la ruta CA-1. Toma en cuenta que la velocidad máxima permitida en la zona es de 70 km/h, según datos de la PMT del sector.

·

·

·


Por: Fernando Pérez

RANDOM

11

Preparate para la VII edicion de Tras los Pasos del Hermano Pedro El evento se realiza en honor al misionero español

CES

El mes de julio es uno de los más esperados por la Fraternidad de Frailes Franciscanos en Monte San Francisco, Puerta Parada, ya que esta carrera es una de las actividades deportivas más importantes para esta comunidad.

Si necesitas más información puedes llamar al 6671-6700.

ste año el evento tomará lugar el domingo 28 de julio desde las 7:00 horas. Esta edición se llevará a cabo bajo el lema: “La Carrera del Encuentro, todos somos hermanos”. Se correrán las distancias de 4 y 8 kilómetros.

ta familiar, donde puedes llevar a tu mascota disfrazada y participar en el concurso que premiará al disfraz más creativo. Además se premiarán los tres primeros lugares con trofeos y dinero en efectivo en cada categoría.

Inscripción

Una actividad especial

El precio del número es de Q75 por persona. Puedes adquirirlo al finalizar las misas (sábados 18:00 horas y domingo 9:30 y 12:00) en la iglesia Frailes Franciscanos, Monte San Francisco, km 15.5 Carretera a Piedra Parada. La participación incluye:

Desde 2013, cada una de las carreras ha tenido un lema y una finalidad diferente, con lo que se ha contribuido al bien pastoral y social del trabajo de los Franciscanos en América Central, Panamá y Haití. El número de participantes ha variado y se ha incrementado la participación familiar, lo que fortalece los lazos fraternos. En esta edición los fondos recaudados serán destinados a las mejoras que se realizan en la Capilla Santo Hermano Pedro, en sistema de sonido, restauración de bancas y colocación de cielo falso en madera. Durante el evento podrás encontrar un ambiente familiar y de herman-

E

• • • •

Playera con el logotipo de la carrera Número de participante Medalla alusiva a la carrera en bronce Un vale de regalo y un abrazo por la alegría de tu participación.

También podrás ser parte de la camina-

·

dad, acompañado de ventas de comida y diversión.


Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

12

SERGIO IZQUIERDo

Es fotógrafo de National Geographic Lidera una lucha contra el plástico desechable CES

U

Es Ingeniero en Sistemas con una maestría en Ciencias de la Computación. En sus inicios apoyaba a muchas ONGs conservacionistas. Con el paso del tiempo se convirtió en fotógrafo de conservación y vida salvaje. En sus diferentes travesías y viajes ha identificado que, el enemigo mortal del medioambiente -el plástico- se encuentra en cada rincón del planeta.

no de sus principales movimientos es Rescue The Planet, una ONG fundada por él y su esposa. Esta es pionera en la lucha contra el plástico desechable, con campañas como la iniciativa Cardumen Plástico. Promueve la pirámide de prioridades, que comprende rechazar, reducir, reusar y reciclar. Una de las afirmaciones más preocupantes de la ONU es que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar. “Hay que hacer un cambio en las personas, hay que convencerse e informarse. La suma de todos es lo que genera el cambio”, expresa Izquierdo. Como fotógrafo conservacionista, los sentimientos como la frustración y desesperación

son los que le afectan al ver a algún animal muriendo por la contaminación que produce el ser humano, ya que existe una gran desinformación y egoísmo de las personas al momento de contaminar sus espacios.

Puedes seguir su trabajo por medio de redes sociales en:

• Facebook: www.sergioizquierzo.com • Instagram: @sergioizquierdophoto

Historias a través del lente

En sus viajes como fotógrafo conservacionista ha capturado fotografías en el mercado de China, donde se comercia el marfil; del cambio climático en diferentes países y, en Guatemala, en la Laguna del Tigre, donde las personas queman los bosques para introducir ganado e incluso construir pistas para avionetas. Hasta la fecha, es el fotógrafo latinoamericano con más publicaciones en NatGeo, con más de 50 colaboraciones entre NatGeo Traveler y NatGeo en español.

Las aventuras de Izquierdo Una inolvidable experiencia que cuenta el guatemalteco es su participación en una expedición con la armada de Chile y el Instituto Antártico Chileno (INACH), para extraer estudios sobre pingüinos, musgos y especies de la Antártida. Otra aventura que marcó su vida fue el viaje desde Bermuda hasta Islandia,

Según Izquierdo, uno de los principales problemas en Guatemala es la deforestación, pues esta acaba con los ecosistemas y la vida silvestre. donde aprendió a navegar en un velero con lluvias extremas y olas de hasta 10 metros. En ese viaje pudo observar toda la línea de microplástico que se encuentra en el océano. Otra travesía, desde el salar de Uyuni al desierto de Atacama, también fue una experiencia que recuerda, ya que en el trayecto fueron interceptados por varios vehículos de personas que mueven drogas en esta carretera. “La experiencia de ver los amaneceres y desiertos desolados es totalmente extraordinaria. Parecía de otro planeta”, comenta. En Namibia tuvo la oportunidad de instalar nuevos dispositivos para rastrear animales como elefantes, jirafas y oryx. Dentro del equipo había fotógrafos, científicos e ingenieros espaciales, una experiencia con el sello de NatGeo. “Así como vamos con el cambio climático, en cuatro generaciones la especie se

acaba, si no hacemos algo rápido. A través de la fotografía puedo traducir todo el trabajo de los científicos al lenguaje visual de las personas”, refiere.

Lanzamiento

Guatemala Salvaje es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala, con imágenes capturadas por el guatemalteco, en su rol conservacionista de vida salvaje, fotógrafo y colaborador de la revista. En sus imágenes, Sergio retrata la belleza natural y la biodiversidad de Guatemala, ilustra los lugares que necesitan ser salvados y conservados. Por medio del poder de la fotografía, busca crear conciencia, generar cambios y visualizar la problemática ambiental que enfrentan dichos ecosistemas. Puedes comprarlo en www.sergioizquierdo.com.

·


Del 22 de junio al 05 de julio de 2019

13


14

OPINIÓN Todo apesta

Sin tapujos

Noveno inning

Por Valerio Ibarra

Por José Leonel Anleu

asecovir@gmail.com

director@ estrategiaylitigio.com

V

El lastre

U

sualmente nos enfocamos en nuestra realidad, dado que los anhelos, penas y glorias le pertenecen a nuestro presente y a nuestra vida, de la misma forma en que conocemos solamente de manera superficial la vida de otros, y no digamos las preocupaciones cotidianas.

En ese sentir, debemos tomar en cuenta lo lejos que estamos de conocer nuestro país, si acaso conocemos siquiera el entorno humano inmediato. Es difícil pensar o sentir la realidad y la manera en que los demás perciben la propia, de la misma manera en que no podemos percibir al país entero. Esto es importante, debido a que nos asombrarían las diversas realidades de Guatemala, lo cual incide profundamente en el tipo de elecciones que acabamos de presenciar. Nuestro entorno, estimado lector, es “bien urbano”, incluso algo “chic”, lo cual dista enormemente de la realidad de las personas en la geografía nacional. Es impresionante lo poco que se conoce de la verdadera historia nacional, especialmente en lo relacionado a la exclusión de clases sociales, racismo extremo y pobreza. Esos factores son poderosos cuando vemos unas elecciones en las cuales, la ausencia de los grandes medios de comunicación televisivos provocó que las comunidades de la provincia y hasta las más rurales y recónditas, emitieren un voto inusual. No, el fenómeno no es Sandra Torres, eso era de esperarse. El verdadero fenómeno social es Thelma Cabrera en cuarto lugar, quien, con base en grupos distorsionadores –por llamarlos de manera diplomática– ha logrado recursos financieros, organización partidaria y muchísimos adeptos entre las clases más pobres de las áreas más rurales. Es por ello que empecé haciendo alusión a que no conocemos la realidad del vecino, ni la realidad de las enormes masas de gente que viven en extrema pobreza y que constituyen la base electoral del partido de Cabrera. Este artículo se titula “Lastre” en alusión a nuestra propia ignorancia de la realidad del país, no por otra cosa, sino por que en tanto no la conozcamos, es poco lo que se puede hacer por el país, dado que no se conoce la realidad del país fundado con bases de violencia, politeísmo –importantísimo factor–, alienación y una alta injerencia extranjera. Es imposible que las clases urbanas entendamos esos fenómenos sociales, en tanto mantengamos nuestros prejuicios de clase, los que hacen que repudiemos esa izquierda de la misma manera en que abrazamos inocentemente a Quiñónez, actual alcalde capitalino.

·

nor Moto, quien benefició a Orlando Blanco, también de la UNE, al no ligarlo a proceso por un caso de financiamiento electoral ilícito en la pasada campaña electoral, y manifestó su apoyo a la interpretación judicial que hizo la juez Sabrina Salazar, porque también apoya a Sandra Torres por el vínculo de su papá con ese partido. Sandra Torres es además señalada de haber recibido dinero de origen ilícito en la campaña anterior, pero ha sido beneficiada por el Ministerio Público, ahora dirigido por la Dra. María Consuelo Porras Entre tanto, con la captura del presidenciable de la UCN, Mario Estrada, vemos cómo muchos de los po-

emos cómo nuestra legislación es burlada, incluso hasta por algunos jueces y magistrados, pasándose la ley por el arco del triunfo. Prueba de ello son las acciones de ciertos juzgadores, que favorecen a funcionarios y políticos corruptos.

Tenemos el caso de la juez Susan Sabrina Salazar Escobar, quien ha actuado en contra del jefe de la FESI, licenciado Juan Francisco Sandoval, para favorecer a la candidata presidencial de la UNE. Pero resulta que esta juez es hija de Byron Salazar, que fue candidato a diputado de la UNE. La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), es presidida por el juez My-

Elecciones vs. corrupción II

litiqueros le echan lodo y nadie lo conoce, hacen leña del árbol caído. Lo inaudito es que hasta Jimmy Morales viajó en helicóptero a la finca de Estrada para sostener una plática –dizque para tratar asuntos de traspaso de mando– días antes de que este cayera ante la justicia de los EE. UU. Además está la noticia de que fue capturado el candidato a diputado por el Partido Visión con Valores (VIVA), por cargos de narcotráfico, y parece que hay un requerimiento para que comparezca ante la justicia en los Estados Unidos de América. Cada día se descubren nuevas cosas, todo es una cloaca, todo apesta.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

D

esde mediados de enero estamos presenciando el inicio del proceso electoral en nuestro país y, tal como lo indicáramos en nuestra columna anterior, el principal objetivo que nos hemos propuesto es el de incentivar y apoyar a las juventudes en su responsabilidad de participar de una manera muy diferente a las elecciones anteriores.

Aspiramos a que en Guatemala se viva una verdadera fiesta política y que, a través de la participación del pueblo en general, logremos autoridades que trabajen para superar los altos índices de analfabetismo, desnutrición infantil, inseguridad, violencia y pobreza que no merecemos. Estoy seguro que somos capaces de lograrlo y que la herencia que hemos

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

recibido, sea solamente una pesadilla que nos han legado los políticos corruptos, con todas las artimañas que desarrollaron en el nefasto ejercicio de sus funciones. No es una tarea imposible, es cuestión de amor a la patria, de voluntad política y de responsabilidad ciudadana. Debemos participar, salirle adelante a las corrientes corruptas, no permitirles que sigan enquistadas en los cargos públicos. Llegó la hora del relevo generacional y político. La transformación de la política de nuestro país en la actualidad descansa, en buena medida, en que meditemos muy bien nuestro voto. La corrupción y las trampas se acabaron. No cerremos los ojos al pasado, que todo lo que hemos sufrido sea

la gran lección para que no permitamos que vuelva a ocurrir. Ha sido muy satisfactorio haber recibido muchos mensajes de nuestros lectores para sumarse a participar en la propuesta que presentamos en este espacio en el mes de diciembre del 2018, sobre el tema de participar en la recuperación de los valores éticos en el ejercicio de la política y la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida. Reiteramos esta invitación a las instancias educativas u otras organizaciones e instituciones, a escribir a ciede1@hotmail.com e inmediatamente nos pondremos en contacto con ustedes para sumar esfuerzos en esta iniciativa de Resignificación de la política en Guatemala.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


Por: Fernando Pérez

AGENDA

Anuncian taller de Bombas de Semillas en Pradera Concepción Inscríbete y aprende cómo ayudar a mejorar el medioambiente

CES

Organizadores buscan replicar esta acción en algunos sectores del municipio pinulteco, gracias a los resultados positivos que dejó la lluvia de semillas endémicas realizada en 2018 en la Sierra del Lacandón, Petén, liderada por la asociación Rescatando lo Nuestro Petén, en conjunto con Defensores de la Naturaleza y personal del Ejército de Guatemala.

E

l taller se llevará a cabo el domingo 7 de julio en el salón Co-Working de Mundo Idioma, en el tercer nivel de Pradera Concepción, local 308, en horario de 15:00 a 17:00. Cualquier persona puede participar, únicamente debe cancelar Q5, que serán destinados para el Movimiento Ecológico Estudiantil, por la capacitación que impartirá.

Donaciones en especie

También puedes apoyar la causa donando semillas endémicas como encino, cushin, guanábana, jocote, guayaba, níspero, matilisguate, aguacate criollo, aguacatillo, paterna, palojiote, florifundia, jacaranda, chipilín, azafrán, ciruela, manzanilla y naranja agria.

Las semillas serán separadas de acuerdo a su área respectiva, en busca de crear bosques biodiversos que ayuden a repoblar las áreas de aves y especies silvestres locales, así como favorecer la recarga hídrica.

Objetivos

Al finalizar el proyecto, GuatePassport espera preparar al menos 300 libras de bombas de semillas, para que todos puedan esparcirlas en jardines, barrancos y zonas donde sea permitido. Si tienes alguna duda o necesitas información adicional, puedes comunicarte vía correo electrónico a guatepass@gmail.com.

·

Para la realización de las bombas se contará con tierra y arcilla cortesía de AgroEcológicos.

15


16

Del 22 de junio al 05 de julio de 2019

Profile for guatenews

Carretera 287  

Carretera 287  

Profile for guatenews
Advertisement