Page 1

20

14

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Pon a prueba tu condición física en la Full Nature Obstacle Race

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 285 · A ño 11 • G uatemala ,

del

25

Arianna Papadopolo es la imagen de la Copa Quetzal 2019

de mayo al

7

de junio de

8

2019 •

www.carreteranews.com

ANUNCIAN EXONERACIÓN DE INTERESES Y DESCUENTOS EN MULTAS EN SCP

4

15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR MAYOY JUNIO Domingo

26

Miercoles

29 Jueves

2

Bautizos

Hora: 7:30 Fecha: Domingo 26 de mayo Lugar: Casa de Dios

Clase de cocina griega Hora: 10:00 Fecha: Miércoles 29 de mayo Lugar: SIMAN, Pradera Concepción Copa Quetzal de Gimnasia Fecha: 30 de mayo al 2 de junio Lugar: Sporta Guatemala

Aprovecha este beneficio extendido

2 Quique Godoy, experto en urbanismo, opina que CES debe dejar de ser una ciudad dormitorio

6 Empire Music Festival, un concierto de talla internacional se celebró en CES


Por: Fernando Pérez

PRIMER PLANO

2

Carretera a El Salvador debe dejar de ser una ciudad dormitorio La vía es catalogada como ruta de paso, con caracterísrticas de origen y no de destino CES

La Ciudad de Guatemala recibe un aproximado de 1.5 millones de vehículos en un día habitual. Carretera a El Salvador alimenta el 28 % de esta cifra. Sin embargo, según las estadísticas, el porcentaje de personas que ingresan diariamente desde este punto es únicamente el 8 %, una exagerada desproporción entre vehículos/personas.

E

nrique Godoy es un guatemalteco experto en temas de viabilidad y movilidad urbana. Ha trabajado en diferentes organizaciones municipales y privadas en temas como Planificación Estratégica de la Ciudad de Guatemala 2020, Plan de Movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial, Propuesta Urbana con campañas de ciudadanía, análisis político en radio y televisión y Desarrollo Urbano. Además cuenta con una oficina de consultoría de Desarrollo Urbano, comunicación y estrategias generales. Actualmente es director de área de desarrollo urbano en Propuesta Urbana. Godoy argumenta que el crecimiento vehicular no es el causante del tránsito que viven los guatemaltecos día a día, sino que intervienen los planes de uso de suelo. El crecimiento comercial y desarrollo económico se originó en un área central de las zonas 1, 4, 9 10 y 13, donde se encuentra el 70 % de los empleos del departamento de Guatemala. Esto ocasiona que tanto Carretera a El Salvador como otras áreas del perímetro se conviertan en ciudades dormitorio.

Problemática

Dentro de los principales problemas que agobian a los residentes de Carretera a El Salvador se mencionan:

• La distancia que existe de CES a la ciudad, que son 17 kilómetros aproximadamente • Infraestructura vial limitada, donde todo se centra en la carretera principal • No existe una malla vial que tenga interconexión con el municipio • No existe una planificación y ordenamiento de parte de las municipalidades locales • Se generan áreas de uso exclusivos de vivienda • No existen carreteras Norte-Sur que atraviesen CES • No existe transporte público dentro de los municipios • El 70 % de la poblaciòn de CES trabaja en Ciudad de Guatemala Por falta de ordenamiento territorial, el mapa de crecimiento se adecuó al comercio, ya que en primera instancia se creó el parqué de viviendas, luego los centros de conveniencia,

Quique Godoy, experto en urbanismo

El 70 % de los vehículos que transitan del kilómetro 18 al 8 de CES, utilizan la carretera como una vía únicamente de paso, no existen destinos.

centros comerciales, y normalmente lo que incursiona en última instancia es el trabajo.

Soluciones

Para mitigar los principales problemas de tráfico, contaminación y crecimiento desmedido, se pueden considerar algunas propuestas como:

• Integrarse a un Distrito Metropolitano o mancomunidad de ordenamiento del área entre las municipalidades de Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San José Pinula y Villa Canales • Hacer que estos municipios se conviertan en ciudades integrales. Actualmente ya cuentan con vivienda, colegios, escuelas y comercios, a falta de hospitales, cementerios y grandes fuentes de trabajo • Generar empleos, conseguir asentar sedes de las grandes corporaciones • Nuevas redes viales con un sistema de transporte público • Plan de infraestructura vial con colaboraciones del sector privado La movilización ideal consiste en distancias de 2 kilómetros a pie, 5 kilómetros en bicicleta y más de 5 kilómetros en transporte público o vehículo particular. Por ende, para convertir Carretera a El Salvador en una ciudad de escala humana para que sea caminable se necesitan calles y avenidas que atraviesen a lo ancho de la zona y semaforizar el área para permitir un bulevar urbano, tal como el Bulevar Los Próceres, así se lograría hacer de CES un destino y no de paso.

Diseño urbano

Luego de lograr un ordenamiento planificado, la seguridad se crea al moverse en masa por los diferentes puntos de determinada zona. Godoy menciona que en Quetzaltenango el 30 % de las personas se mueve a pie o en bicicleta, aunque no existen ciclovías ni grandes aceras. Un desarrollo basado en transporte implica que haya un sistema de movilidad que facilite moverse dentro del casco urbano y un sistema que permita usos mixtos de suelo. “Para recuperar la movilidad en Carretera a El Salvador se necesitan unos 20 años a partir del día que se empiecen a construir las vialidades, una cuadrícula con calles y avenidas. Se deben implementar tres cosas: generar infraestructura, incentivar los usos mixtos y crear un mecanismo de transporte interno”, finaliza Godoy.

·

En año de contienda electoral, Godoy añade que el próximo alcalde de Santa Catarina Pinula debe contar con algunas cualidades específicas para iniciar el cambio que solucione los principales problemas: 1. Conocimiento de planificación urbana 2. La elección es un concurso de popularidad, la alcaldía no lo es 3. Creación de drenajes y distribución de agua 4. Sistema de recolección de basura 5. Movilidad general mejorando el transporte

Si desea ha ce r un a den un cia sob re al go q u e o c u r ra e n s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on ews. c om . g t


Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

03


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

Invitan a reforestar Green Rush El santuario natural que cuenta con 29 manzanas de terreno está ubicado en el kilómetro 24 de Carretera a El Salvador, cruce a Villa Canales. Es un espacio para desconectarte de la rutina y abrazar la naturaleza que lo rodea. Durante los fines de semana de la época lluviosa, los cuidadores del parque organizan una reforestación de los espacios. La entrada tiene un costo de Q50 adulto y Q30 niños (incluye árbolito) y ayudarás a seguir preservando este santuario.

·

Anuncian exoneracion de intereses y descuentos en multas en SCP Aprovecha este beneficio extendido y solventa tus deudas

SCP

Si tienes remisiones impuestas por algún agente de la PMT de Santa Catarina Pinula o radares de velocidad en diferentes puntos de Carretera a El Salvador, puedes pagarlos con descuento durante este lapso.

Advierten sobre temporada de lluvias Colaboradores municipales de Santa Catarina Pinula hacen un llamado a los vecinos y residentes de sus diferentes zonas y aldeas para que no tiren basura en los tragantes ni drenajes, ya que a causa de ello, tienden a taparse y causar inundaciones en la época lluviosa. En los operativos de limpieza se recogen más de 6 mil 750 libras de desechos, únicamente en el área de Carretera a El Salvador. El municipio produce 7 toneladas de desechos por día.

·

Si tienes alguna duda, puedes comunicarte al 2411-1000 extensión 543, de la PMT de SCP.

L Aprende a identificar el lavado de dinero La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y el Instituto de Capacitación de la Construcción llevarán a cabo una importante capacitación sobre cómo identificar el lavado de dinero dentro de la institución. Los participantes aprenderán a presentar los informes ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE). El evento se llevará a cabo el martes 28 de mayo, de 7:30 a 12:00 horas, en el Auditorio de la CGC, km 8 de la carretera a Muxbal. Llama al 2387-2727 y 2387-2717 para inscribirte.

·

a Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula anunció por medio de redes sociales que, a partir de la fecha, hasta el 30 de junio, hará un 50 % de descuento y exoneración de intereses en multas impuestas desde el año 2005 hasta el presente día. Si tienes remisiones en jurisdicción de este municipio, puedes cancelarlas generando la boleta en la página web de la municipalidad (scp.gob.gt/), o bien, preséntate en la sede de la Policía de Tránsito e indica tu número de placa para generar el documento. Puedes pagar tus remisiones en la Municipalidad de SCP, anexos municipales, Centro Comercial Minuto Muxbal y bancos G&T, Industrial y BAM.

·


Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

05


REPORTAJE

6

Por: Fernando Pérez

El concierto de talla mundial, EMF, se celebro en CES Esta fue su sexta edición en Guatemala

CES

Sin duda es un evento único en Guatemala y Centroamérica. Se llevó a cabo el 3 y 4 de mayo del presente año en el kilómetro 37 de Carretera a El Salvador, aldea El Jocotillo. Durante el concierto sonaron ritmos como electrónica, latino, alternativo, pop latino y underground.

El festival multigénero tuvo lugar una vez más en el jardín de la libertad.

C

aracterizado por ser un concierto multigénero, la sexta edición de este megaevento vivió dos días llenos de fiesta, baile y alegrías entre los más de 10 mil asistentes que se hicieron presentes para celebrar tan ansiado festival. Personas de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Argentina, México y otros países se dieron cita en el EMF para vivir un ambiente de fiesta total, donde encontraron amenidades como toros mecánicos, resbaladero gigante, canopy, teleférico, áreas de descanso, food trucks, beer garden y más. Este festival presentó más de 60 artistas en escena, divididos en cuatro escenarios y dos días de conciertos, dentro de los cuales destacaron J Balvin, Reik, Juan Magán, Sean Paul, Mike Bahía, Lenny Tavárez, Borgore, Diplo, Timmy Trumpet, Zatox, Sigala, entre otros. Cada uno de ellos contaba con un espacio determinado en los diferentes es-

cenarios que presentó el EMF, los cuales fueron:

• Boreal Stage: con el talento de Centroamérica y México • Sol Stage: presentó la música de los nuevos géneros latinos • Perdidos: exclusivo para la música electrónica alternativa • Luna Stage: adaptado para los artistas de gran renombre en la música electrónica

Dentro del catálogo de artistas y bandas también se hizo presente el talento nacional con Bohemia Suburbana, Ale

Q, Tayl G, Pako Rodriguez, Francis Dávila, Tijuana Love, y muchos más.

Cierre El épico final del concierto se dio con la participación del reguetonero J Balvin, quien puso al público a bailar y corear todo su repertorio de canciones, incluso acompañado de Sean Paul. Por sexta vez consecutiva el Empire Music Festival, EMF 2019, ofreció un espectáculo marcado por la música electrónica y tropical.

·


Por: Fernando Pérez

RANDOM

7

Renuevan exposicion del Museo UNIS Rozas Botran Galería está inspirada en el bicentenario de independencia del país

FRA

A través de la Fundación Rozas-Botrán y Universidad del Istmo, recientemente el MURB abrió las puertas de su nueva exhibición, titulada “Ventanas del Tiempo”, la cual está dedicada al bicentenario de la independencia de Guatemala y Centroamérica, que se conmemorará en 2021.

“Ventanas del Tiempo” presenta la oportunidad de conocer los hechos históricos que dejaron huella en la identidad guatemalteca.

D

urante los próximos tres años, la museografía del MURB pondrá en exhibición piezas de arte contemporáneo dentro de la narrativa del bicentenario. La colección presenta piezas de artes de los siglos XX y XXI de diferentes artistas guatemaltecos y centroamericanos. Es por ello que se dividirá en tres fases, según el período representado. Este año se presenta la primera fase, que comprende obras representativas de los años 1821 a 1885.

Objetivos

La expectativa de los encargados de darle vida a este proyecto es hacer que con las pinturas, esculturas y objetos de arte que se exhiben en los espacios del MURB, las personas puedan entablar su propio diálogo con las piezas, para enriquecer sus criterios y descubrir los valores propuestos hace 200 años y así, trabajar en la proyección de un mejor futuro.

MURB pretende crear una fusión entre el aprendizaje y el arte, una estrategia de construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la programación variada e inspiradora contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Esta exhibición busca que las obras de arte no terminen en los espacios arquitectónicos de la UNIS, sino que los alumnos sigan reflexionando al salir de la muestra.

Inspiración

La primera fase de esta exposición se inspira en el Acta de la Independencia, a partir del décimo tercer punto del Manifiesto y grabado de Gabino Gaínza, el cual ejemplifica “El Triunfo de la libertad”, que es el hilo conductor para organizar la museografía. Con el apoyo del Cronista de la Ciudad y Director del Museo Nacional de Historia, el licenciado Miguel Álvarez Arévalo, se conoció dicho manifiesto. De esta manera, las pinturas, esculturas, instalaciones, objetos de arte y apoyos escritos, ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la declaración de las estrategias enunciadas en el documento para lograr un gobierno digno, eficaz y eficiente.

Organización

La museografía se desarrolla en los tres vestíbulos de los edificios de Biblioteca, Rectoría y Centro Estudiantil de la Universidad del Istmo. En la pared de cada lobby se encuentra un texto principal que explica las obras y objetos simbólicos. Seguidamente, se muestran piezas de la colección prehispánica y colonial del Museo Popol Vuh, Paiz Collection y colecciones priva-

das. Estas obras se encuentran en tres plintos que contienen un diálogo entre los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo.

·

Para visitar la exhibición debes llamar al 6665-3700 del Museo UNIS Rozas-Botrán Contermporáneo


Por: Fernando Pérez

VECINA DESTACADA

8

Arianna Papadopolo

Esta futura atleta profesional entrena entre tres y cinco horas al día.

Es la imagen de la Copa Quetzal 2019 Destaca por sus cualidades deportivas y excelente actitud CES

A sus 14 años, es una joven promesa del deporte nacional. Se prepara en el gimnasio Olympika de Sporta, en Carretera a El Salvador. Pronto participará en una de las más importantes competencias en la rama de gimnasia en Guatemala.

A

ri es una niña proactiva y llena de motivación para luchar por sus objetivos. A los 9 años empezó a practicar gimnasia y desde entonces ha destacado por todas sus cualidades dentro y fuera del lugar donde la practica. Actualmente entrena en cuatro ramas: viga, barra, salto, pero su favorita es piso. Como todo buen atleta, cuida su nutrición, cuenta con un fisioterapeuta para descargar la presión muscular y con el apoyo de Swim4Life Sporta, quienes le brindan hidroterapias para evitar el riesgo de lesiones. El apoyo de sus padres ha sido vital para que pueda desenvolverse con éxitos en este deporte. Además, cualidades como trabajo constante, buena actitud, ética y compromiso hacen que sobresalga en todas las áreas de su vida, es por ello que fue seleccionada para ser la imagen oficial de la Copa Quetzal 2019. “Todos los días, cuando entro al gimnasio me siento feliz, emocionada y animada. Es un deporte muy lindo y todos lo pueden practicar, solo es cuestión de entrenar muy fuerte. La gimnasia es mi pasión”, comenta Ari.

Círculo social Las horas de entreno en el gimnasio le dan la oportunidad de convivir con muchas más personas de su entorno, por lo que ha creado un ambiente de hermandad con sus demás compañeras, como las hermanas Solares Soler y Adriana Ramírez, además de sus entrenadores Coky Molina, Gustavo Reyes, Andrea Murua y Gladis Baeza. “De Arianna resalta mucho su trabajo duro y la disciplina, esa niña no para nunca. Definitivamente esperamos que llegue a una categoría alta para seguir compitiendo internacionalmente”, comenta Reyes.

Acerca de la copa Arianna y las hermanas Solares Soler.

Adriana Ramírez y Arianna Papadopolo previo a una competencia.

Su fundador, Coky Molina, comenta que se trata de una competición establecida hace 12 años como la única copa de gimnasia artística en Guatemala, en donde participan atletas nacionales de todos los departamentos, algunos países centroamericanos, gimnasios privados y federaciones. Esta copa busca brindar las oportunidades a niños, de todas las edades y niveles, de competir internacionalmente utilizando el modelo de gimnasia americano, y hacer que los atletas profesionales de alto rendimiento compitan contra representantes de otros países. La edición 2019 se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio en Sporta de Carretera a El Salvador. Puedes seguir la compe-

·

tición por medio de Facebook en la fanpage de Olympika Gymnastics.

En Guatemala ha participado en Copas Quetzal de anteriores ediciones, mini copas internas y la copa de la Amistad del Gimnasio Internacional Cubano. En tanto que, a nivel internacional ha tenido presencia en las últimas cuatro ediciones de Pura Vida en Costa Rica, Presidential Classic Orlando y Elios de El Salvador, destacando por sus buenos resutados.


Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

09


INNOVACIONES

10

TAG Airlines abre vuelo directo de Guatemala a Tegucigalpa

Excel celebra 100 años en América Central con créditos a 100 meses

Por: Cristhiam Jirón

Por: Cristhiam Jirón Con nuevos objetivos y nueva imagen, la marca refuerza su liderazgo en el mercado a través de la innovación y la tecnología con un excelente servicio.

L

a compañía automotriz líder en Centro América celebra 100 años de operaciones en el área con la promoción denominada “100 años”. Esto permitirá al público acceder a la compra de un vehículo con pagos de 100 meses, con 0 % de enganche y una atractiva tasa de interés del 7.99 %. La promoción aplica a todas las marcas

distribuidas por la compañía en el país: Nissan, Kia, Mitsubishi, Ford, BMW y Fuso. Durante 100 años, la empresa ha traspasado fronteras y ha cambiado las reglas de la industria, buscando la excelencia, reinventando sus procesos y construyendo un camino empresarial sólido para el futuro.

·

La aerolínea guatemalteca confirma que, en pocos meses, viajará a otras dos ciudades de Centroamérica que tienen conectividad con otros destinos.

E

l pasado 16 de mayo, la aerolínea realizó los vuelos directos hacia la capital hondureña, sin necesidad de conectar con otra ciudad. “Es parte del plan de expansión que iniciamos desde hace 10 años, de conectar con vuelos directos desde Guatemala a cada destino de Cen-

Excel inició hace un siglo, cuando don Bartolomé Poma, maestro mecánico de origen español, llegó a El Salvador en búsqueda de mejores oportunidades.

Gatorade firma una alianza con LaLiga Por: Fernando Pérez La marca líder en nutrición deportiva será patrocinador oficial por los próximos tres meses, en Guatemala, Honduras, El Salvador y Puerto Rico; del torneo de fútbol profesional de España.

B

ajo la promoción “Hidrátate como los grandes”, los consumidores podrán coleccionar los pachones oficiales de la marca, en edición limitada, de los 20 equipos de LaLiga Santander. Cada vez que canjeen dos etiquetas contramarcadas de producto de 600 ml, más Q10 en camiones repartidores y centros de canje, obtendrán su pachón. Esta campaña se suma a “Hazlos Sudar”, con el cinco veces ganador del Balón de Oro, Leo Messi; la cual transmite que, con la energía de Gatorade, los atletas dejan todo

en el campo y enseñan una lección con cada jugada, haciendo sudar a todos los que estén en su camino. “Desde LaLiga nos emociona asociarnos a marcas tan prestigiosas y reconocidas como Gatorade. Los valores de esta marca y las de nuestra competición son muy similares, por ello queremos ser su perfecto aliado para su promoción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Puerto Rico”, comenta Oscar Mayo, Director de desarrollo internacional de LaLiga.

·

Otra forma de obtener los pachones es por medio de los packs disponibles en supermercados Walmart, Paiz y La Torre.

troamérica, y también conectar a Centroamérica con otras empresas como Air Europa”, indicó Jonathan Leyton, CEO de la empresa. En la actualidad, la aerolínea ya opera vuelos internacionales a Belice, San Pedro Sula, San Salvador y ahora, Tegucigalpa.

·

TAG Airlines ofrece dos vuelos diarios hacia Tegucigalpa, uno que parte a las 9:00 horas de Guatemala, y otro a las 17:00.

Taco Bell relanza la innovadora línea de Carnitas Por: Fernando Pérez Las Carnita Taco, Carnita Burrito, Carnita Quesadilla, Carnita Crounchywrap y Carnitas Box podrán ser disfrutadas en todos los restaurantes de esta cadena. Así mismo, podrás ordenarlas por Glovo y Uber Eats.

L

a cadena internacional de comida rápida trae de nuevo un sabor especial para deleitar el paladar de todos los guatemaltecos. Esta propuesta diferente presenta la oportunidad ideal para disfrutar de la tierna y sabrosa carne de cerdo desmenuzada, combinada con salsa chipotle o tomatillo. Carnitas fusiona los gustos de todos los fans con un toque único y calidad característicos de la marca. La marca invita a sus seguidores para que estén pendientes de sus redes sociales,

donde podrán encontrar promociones exclusivas llenas de Carnitas y sorpresas. “Para nosotros es una jugosa propuesta que nace de nuestra constante búsqueda de innovar en el mercado, siempre dándole un giro inesperado a nuestros productos y así llevar experiencias únicas a nuestros consumidores. Dado su éxito en años anteriores, estamos seguros que volverá a ser bien recibida por los Tacobelleros”, comenta Estibaliz Contreras, coordinadora de mercadeo para Guatemala.

·

El horario de Lube N’ Save es de lunes a viernes de 7:00 17:00 y sábados de 8:00 a 12:00.


Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

11


OPINIÓN

12

Sin tapujos

Elecciones vs. corrupción II

Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

Este proceso electoral es arbitrario

N

os encontramos a escasas tres semanas para que se realicen las elecciones generales y conforme avanzan los días, se va aclarando la carrera por la presidencia de la República, pero ha sido antojadizo porque han sido las cortes las que han decidido quiénes participan y quiénes no. La semana pasada la Corte de Constitucionalidad dejó fuera a Zury Ríos y a Thelma Aldana, pero le ha facilitado el camino a Sandra Torres con una resolución gallo-gallina, a pesar de que el Ministerio Público promovió un antejuicio en su contra, por estar implicada en financiamiento electoral ilícito de Q19.5 millones.

Por la particular prepotencia de Sandra Torres, utilizó nuevamente a su conveniencia la Ley contra el Femicidio, ahora contra el matutino el Periódico. La juez de Femicidio Neldy Vanessa Rodríguez lo rechazó porque consideraba que las acciones que Torres denunciaba se enmarcaban en la Ley de Emisión del Pensamiento y ordenó se archivara. Sandra apeló ante la Sala Segunda de Apelaciones, la que falló a su favor. Que la presidenciable Torres no cante victoria, porque ninguno va a obtener mayoría absoluta, y que recuerde que tiene mucho anti-voto. Algo que sorprende es que, si en las encuestas va en primer lugar, por qué existen tantas personas que no votarían por ella, ¿no será que están amañadas todas las encuestas? También diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron nuevamente la solicitud de antejuicio contra el diputado del Pacto de Corruptos Felipe Alejos, únicamente 3 valientes magistradas, Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García, votaron a favor de retirarle la inmunidad. La porquería continúa en las cortes. Nuevamente manifiesto mi rechazo a los corruptos y a la corrupción, y que esta no es de derecha ni de izquierda. Pero eso sí, o se está contra la corrupción o se está a favor, no hay medias tintas. Tarde o temprano los corruptos se van a hundir como se están derrumbando, y al que le cabe el guante, que se lo plante. ¿Verdad señores juzgadores y diputados? Comparto este pensamiento del expresidente de Uruguay José Mujica, que viene como anillo al dedo, especialmente para los seguidores de Torres, que esperan que algo les regale, a costillas del pueblo: “Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan no es un buen líder, es un repudiable comerciante de la política que te da algo a cambio de tu voto”.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

D

esde mediados de enero del presente año, estamos presenciando el inicio del proceso electoral en nuestro país y, tal como lo indicáramos en nuestra columna anterior, el principal objetivo que nos hemos propuesto es el de incentivar y apoyar a las juventudes en su responsabilidad de participar de una manera muy diferente a las elecciones anteriores.

Aspiramos a que en Guatemala se viva una verdadera fiesta política y que a través de la participación del pueblo en general, logremos autoridades que trabajen para superar los altos índices de analfabetismo, desnutrición infantil, inseguridad, violencia y pobreza que no merecemos. Estoy seguro que somos capaces de lograrlo y que la herencia que hemos

recibido, sea solamente una pesadilla que nos han legado los políticos corruptos, con todas las artimañas que desarrollaron en el nefasto ejercicio de sus funciones. No es una tarea imposible, es cuestión de amor a la patria, de voluntad política y de responsabilidad ciudadana. Debemos participar, salirle adelante a las corrientes corruptas, no permitirles que sigan enquistadas en los cargos públicos. Llegó la hora del relevo generacional y político. La transformación de la política de nuestro país en la actualidad descansa, en buena medida, en que meditemos muy bien nuestro voto. La corrupción y las trampas se acabaron. No cerremos los ojos al pasado, que todo lo que hemos sufrido

sea la gran lección para que no permitamos que vuelva a ocurrir. Ha sido muy satisfactorio haber recibido muchos mensajes de nuestros lectores para sumarse a participar en la propuesta que presentamos en este espacio en el mes de diciembre del 2018, sobre el tema de participar en la recuperación de los valores éticos en el ejercicio de la política y la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida. Reiteramos esta invitación a las instancias educativas u otras organizaciones e instituciones, a escribir a ciede1@ hotmail.com e inmediatamente nos pondremos en contacto con ustedes para sumar esfuerzos en esta iniciativa de Resignificación de la política en Guatemala.

·

Noveno inning Por José Leonel Anleu

El espejo donde nos miramos

L

a delincuencia ejercida desde el Estado resulta tan usual como nuestros malos hábitos y constituye un reflejo de nosotros mismos, en cuyo caso, el Estado se nutre del mismo tipo de población que habita el territorio nacional. Los alcaldes, gobiernos, jueces, policías no son más que una muestra estadística del ciudadano promedio. En tal sentido, las oficinas estatales no son creadoras de conductas, sino que ponen en vitrina lo que somos.

Casualmente, la vez pasada estuve hablando con un militar jubilado que no tiene nada qué ver con escándalos públicos ni corrupción. Nos conocimos por casualidad y me daba sus apreciaciones del folclor urbano que comenzó a conocer al incorporarse a la vida civil. Me decía que resultaba frustrante comparar la disciplina aprendida en el ejérci-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

director@ estrategiaylitigio.com

to con la vida civil común, comenzando por que resulte usual que la gente sea impuntual, y todo mundo lo sabe y lo acepta como una conducta predecible y aceptable. Luego viene el robo hormiga, que consiste en quedarse con el vuelto. Incluso, por otro lado, también solemos dejar las cosas a medias en todos los ámbitos de nuestra vida. Esto se ve reflejado en la gran deserción de estudiantes universitarios. Luego viene el desdén por el trabajo con aquella frase tan miserable que los trabajadores de oficina lanzan al aire, medio en broma y medio en serio: “hacer como que hago”. Perdón, pero con esa actitud no llegaremos muy lejos como país, pues no tenemos los elementos necesarios para lograr un mediano desarrollo ni siquiera a largo plazo. Esas

conductas son un pequeño semillero maligno que crece cuando la gente llega a ocupar cargos en el Estado, ya que allí los controles de calidad y honestidad son una fantasía, de modo que los robos resultan usuales e incluso nos resignamos a decir: ¡está bueno que roben pero que no sea mucho! No tenemos cultura, no tenemos valores bien cimentados que resistan oposición en contra. Quizás debamos sufrir una buena guerra civil, grandes hambrunas y pestes bíblicas como los países del norte en la antigüedad para que aprendamos a trabajar hombro con hombro, aprendiendo a ser valientes con nosotros mismos y compasivos con el prójimo. Nos falta un poquito de disciplina.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

13


SOCIAL

14

Por: Fernando Pérez

Pon a prueba tu condicion fisica en la Full Nature Obstacle Race Podrás elegir una distancia de 3 o 5 kilómetros

SJP

Será una actividad para probar tu condición física y creatividad para completar un reto de campeones el próximo domingo 9 de junio.

El registro y entrega de brazaletes inicia a las 7:30 horas, así que procura llegar con anticipación.

E

jercítate y diviértete al máximo acompañado de tu familia o amigos y mascota, en una emocionante carrera de obstáculos en medio de la naturaleza que envuelve La Floresta Ecotrack & Event Center, kilómetro 19.5 Carretera San José Pinula. Podrás elegir una distancia de 3 o 5 kilómetros para participar. La competencia tendrá una duración aproximada

de dos horas. Sin duda será una carrera con un concepto diferente, donde puede participar todo tipo de persona y condición física. Para tu conocimiento, la carrera será estilo Spartan Race, de entrenamiento y obstáculos, contará con dinámicas de trabajo en equipo, convivencia familiar, amistades o equipos de trabajo y una gran motivación.

Generalidades El costo para participar es de Q100 adultos y Q60 niños menores de 12 años, estos precios se mantendrán hasta el 8 de junio a las 12:00 horas. También puedes inscribirte el día del evento, con una tarifa de Q125 adultos y Q75 niños. Puedes participar en cualquiera de los siguientes hits de salida: • HIT 1 - 8:00 horas • HIT 2 - 8:30 horas • HIT 3 - 9:00 horas • HIT 4 - 10:00 horas (caminata por la naturaleza, sin obstáculos)

Forma de reserva Para participar puedes hacer efectiva tu reservación escribiendo vía inbox a La Foresta Ecotrack & Event Center, vía Whatsapp al 5206-7438, o al correo ecotracklafloresta@ gmail.com. La forma de pago será vía depósito bancario con los datos que te proporcionarán los encargados, puedes solicitarlos en cualquiera de las vías antes mencionadas.

·

Recomendaciones Podrás utilizar guantes de protección para la carrera, los cuáles estarán a la venta el día del evento por Q30. Lleva tu hidratación personal, protección solar, procura llegar puntual y desayuna ligero antes del evento. Al finalizar la carrera habrá opciones de snacks y bebidas hidratantes. El ingreso extra a La Floresta tiene un valor de Q50 adultos y niños Q30.


AGENDA

15

Prepárate para una travesía a Catarata Los Amates El punto de reunión será en el km 14.1 de Carretera a El Salvador

CES

Por: Fernando Pérez

Oratorio, Santa Rosa, envuelve uno de los paraísos poco explorados por turistas nacionales y extranjeros. Esta caída de agua también es conocida como “El Niágara Chapín”.

U

n atractivo natural que cuenta con cuatro caídas de agua, con altura de 30 metros, que en época lluviosa incrementa su caudal. Los más aventureros pueden nadar en la poza que forman las cascadas del río Las Margaritas. Únete a la próxima aventura con el personal de The Outdoors Hub GT el próximo sábado 1 de junio. El punto de reunión y partida será la sede ubicada en el kilómetro 14.1 de Carretera a El Salvador, Centro Comercial Paseo San Sebastián, local 7, a las 6:30 horas.

Lo que debes saber

El destino se encuentra en medio de una zona árida, sin señal de telefonía ni poblados cercanos. El

acceso se logra únicamente en carro de doble tracción, el cual recorre 14 kilómetros de terracería aproximadamente, partiendo de Santa María Ixhuatán. Al llegar, la naturaleza ofrece agua fresca para sumergirte, impresionantes vistas y avistamiento de aves de la región. Si deseas participar puedes enviar un mensaje vía inbox a la página de The Outdoors Hub GT en Facebook, o bien, puedes llamar al 3195-0177. El costo de participación incluye transporte de ida y vuelta, vehículo 4x4 para ingresar a las cascadas, tour, uso de las instalaciones en Finca Las Marías, la cual cuenta con piscina, almuerzo campestre, ingresos y guías bilingües certificados.

·

El costo será de Q450 por persona.


16

Del 25 de mayo al 07 de junio de 2019

Profile for guatenews

Carretera 285  

Carretera 285  

Profile for guatenews
Advertisement