Page 1

20

Un periódico de

11

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Tarantella es embajador del arte culinario italiano en Guatemala

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 277 · A ño 10 • G uatemala ,

del

26

de

Dr. Julio Alonzo recibe título honorífico en el extranjero

E nero

al

8

de

F ebrero

de

10

2019 •

www.carreteranews.com

San José Pinula y Fraijanes INAUGURAN sedeS del MP 15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR

ENERO

Back to school Sábado Hora: 15:00 Sábado 26 de enero 26 Fecha: Lugar: Micos y Pericos, Deco City Taller de elaboración de mandalas Domingo Hora: 16:00 Fecha: Domingo 3 de febrero 3 Lugar: Salón Coworking Mundo Idioma, Pradera Concepción Martes

Torneo nocturno de Flag Football Hora: 20:00 Fecha: Todos los martes Lugar: Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso

2

La Fiscal General de la República realizó el acto oficial

4

5

Paso a desnivel de Torre Tigo será inaugurado en febrero

Mr. Bodeguitas inaugura moderno complejo de bodegas en Muxbal


2

PRIMER PLANO

Por Fernando Pérez

SJP y Fraijanes cuentan con nuevas sedes del MP La Fiscal General de la República realizó el acto oficial

SJP

El 18 de diciembre se inauguraron 25 agencias fiscales en varios municipios del país, como parte de un programa estratégico del Ministerio Público, que tiene como propósito la efectividad y eficiencia en la persecución penal, facilitar el acceso a la justicia y modernizar la atención a las víctimas a través del acercamiento de los servicios que brinda la institución.

Estas agencias fiscales servirán como parámetros para determinar en qué otros lugares son necesarias estas sedes.

E

l acto de inauguración fue presidido por la Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, en la sede de San José Pinula. También participaron el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Luis Arturo Archila, y el Director de Democracia y Gobernabilidad de USAID Guatemala, Kenneth MacLean. La implementación de estas sedes fue realizada en base al Eje Dos, sobre “fortalecimiento de respuesta ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organiza-

da y persecución penal”. “Una de las prioridades que tenemos como Ministerio Público es garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia. Para nosotros resulta sumamente importante poder acercar a cada comunidad a los servicios que como institución les podemos brindar”, comentó la Fiscal Porras Argueta.

pinulteco. En tanto que, la sede Fraijanes se ubica en la 1a. avenida, zona 3 de la comuna fraijaneca. Ambas subdelegaciones servirán como puente para la investigación y persecución penal de los hechos que constituyan los delitos que se comentan en los ámbitos de su jurisdicción.

Ubicaciones en el área

Denuncias electrónicas

La agencia de San José Pinula está ubicada en la 2a. avenida 1-42, zona 2 del municipio

El Ministerio Público (MP) también pone a disposición de los ciudadanos la opción

de presentar sus denuncias electrónicas individuales por robo, hurto o extravío de documentos, celulares y otros objetos; y quejas por atención en el servicio. Las denuncias también pueden realizarse a través de la aplicación “Reportes MP”, la cual tiene más funciones. A través de la misma, por ejemplo, el ciudadano guatemalteco podrá prevenir y/o reportar una extorsión. Así mismo, podrá denunciar actos de Violencia Física Contra la Mujer, al adjuntar contenido multimedia como fotografías, vídeos y notas de audio.

·


Por: Fernando Pérez

4

Desnivel de Tigo abrira en febrero

Obra beneficiará a los conductores que retornen a la ciudad Luego de la revisión de la Dirección General de Caminos, entidad que no autorizó la apertura de la estructura, ubicada en el km 9.3 de CES, su edificación generó polémica entre los vecinos de Carretera a El Salvador y usuarios de la ruta CA-1, debido a sus demoras y atrasos.

SJP

A

ctualmente, personal de la constructora realiza las mejoras necesarias para que la inauguración oficial se realice en el segundo mes del 2019. Los trabajos que se llevan a cabo consisten en la ampliación del carril de desaceleración e ingreso al paso a desnivel, para una mejor fluidez en el tránsito.

Iniciativa privada

Inmobiliaria Torre Real, en alianza con Torre Tigo, son los encargados de la construcción y financiamiento de este proyecto. Por ser una inversión privada, el diseño fue dado por la constructora. Ahora deben atender lo solicitado por las entidades gubernamentales para cumplir con las normas de seguridad necesarias para el uso de este retorno. Esta edificación consta de un túnel subterráneo que beneficiará a los conductores que se dirijan a Carretera a El Salvador y busquen retornar hacia la Ciudad de Guatemala. Esta obra conectará al antiguo paso a desnivel que era de uso exclusivo para los automotores y usuarios que se dirigían a la Torre Tigo.

·

Los trabajos finalizarán la primera semana de febrero y la inauguración se realizaría en la segunda semana de dicho mes.

San José Pinula anuncia construcción de hospital El Centro de Atención Permanente (CAP), será construido en el ingreso hacia la aldea El Platanar del municipio pinulteco. La construcción de este hospital contará con 2 mil 644.87 metros cuadrados, divididos en dos niveles. Contará con parqueo, ingreso para emergencias e ingreso para consulta externa. Según la comuna josefina, se espera que a finales del 2019 finalicen los trabajos y se realice la inauguración oficial.

·

Advierten sobre temporada de incendios forestales De enero a julio, este tipo de siniestros tienden a incrementar. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a través de sus 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), se ha preparado para accionar contra incendios que se puedan registrar por las condiciones climáticas durante los próximos seis meses. Para evitar un desastre natural puedes reportar cualquier indicio de incendio forestal al 119 de CONRED.

·


Por: Cristhiam Jirón

PUBLIREPORTAJE

5

Mr. Bodeguitas es una extension de tu casa y oficina La arrendadora de bodegas a medida inauguró su nueva sucursal en Puerta Parada MUX

La empresa guatemalteca se acerca a sus clientes con su nueva sede, ubicada en el km 10.5 de la carretera a Muxbal, Santa Catarina Pínula.

La empresa ofrece soluciones de espacio desde 1 m2, especialmente para usuarios que viven en una residencia vertical y buscan espacio para guardar mobiliario o artículos que no cabe en su apartamento.

C

on el objetivo de brindar soluciones de espacio y acercarse a sus clientes, la marca abre su séptima sucursal en Guatemala, y onceava en Centroamérica. “Continuamos trabajando en la constante innovación, a través de la alianza estratégica con la empresa estadounidense Metro Storage International, con la cual ofrecemos un servicio que compite con los estándares mundiales”, explica Ernesto Zachrisson, presidente de la junta directiva. Durante los últimos 20 años, la empresa ha puesto al funcionamiento tres generaciones de edificios que se adaptan a las necesidades de los clientes. Esta apertura es parte del plan de crecimiento que propone alcanzar dos aperturas por año.

El concepto en Muxbal Este forma parte de la última generación de edificios. Cuenta con seis niveles, 300 bodeguitas y 4 mil 500 metros cuadrados de espacio. Con el en-

foque Self-storage, permite al cliente flexibilizar el espacio de almacenamiento y el tiempo de su contrato. Los espacios están diseñados para cubrir las diferentes necesidades, tanto comerciales, industriales o familiares, ofreciendo la opción de arrendamiento mensual desde 1 metro hasta la cantidad que sea necesaria.

Instalaciones Las nuevas Bodeguitas brindan seguridad y comodidad a los clientes, con control de acceso centralizado, alarma individual en cada bodega, seguridad privada, horario de accesos flexible, cámaras de circuito cerrado, monitoreo remoto, control de plagas y un servicio enfocado a la comodidad de los clientes, desde el ingreso al parqueo, equipo de carga o descarga y material de empaque, hasta wifi, entre otros.

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez, Antonio Muñoz y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Kirghiz del Águila y Rosario Rosales. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


6

Por Fernando Pérez

REPORTAJE

Espressione es una escuela de bellas artes en CES En esta academia, el arte se convierte en magia

CES

La escuela nace con la finalidad de ser un espacio de libre expresión bajo la firme convicción de que el arte transmite alegría, transforma la tristeza, cambia mentes y sana corazones. Está ubicada en el segundo nivel de C.C. Paseo San Sebastián, km 14.1 de Carretera a El Salvador.

Su horario es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30.

E

ste concepto se formó por la necesidad de aprovechar todos los beneficios que el arte puede regalar para la realización de las diversas actividades diarias, tales como coordinación, motricidad y memoria. Se caracteriza por ser un lugar envuelto en un ambiente libre de juicios y un estudio inclusivo, por lo que cualquier persona con capacidades diferentes es bien recibida por los anfitriones para expresarse por medio del arte.

Público Todas las personas pueden ser parte de esta comunidad, desde niños pequeños que reciben clases de estimulación temprana por medio del arte, hasta adolescentes y adultos en clases de movimientos y ritmos, las cuales mezclan el baile con la expresión corporal, talleres de destrezas manuales, dibujo y pintura y clases de Zumba.

Cambiando vidas Paulina Insua es la creadora de este concepto. Cuenta con una licenciatura en artes escénicas, por lo que desde pequeña ha sentido una atracción muy fuerte hacia cualquier tipo de arte. En su vida representa la unión entre las personas. Es la encargada darle seguimiento a los asistentes, para que por medio de las diferentes clases, estos se expresen de tal manera que pueden dar a conocer sus emociones o dificultades, para así conocer sus sentimientos más profundos. Todas las actividades premeditadas tienen el objetivo de ayudar a explotar las habilidades de los participantes. La atención es personalizada, ya que de esa manera se pueden llegar a conocer los gustos y necesidades de cada caracter.

Terapias Cada clase es un espacio para relajarse, ordenar ideas y olvidarse de los pensamientos negativos. Cada creación tiene como fin poder utilizarla en el día a día. Cabe resaltar que se

Si necesitas más información puedes llamar al 4294-9280 de Espressione utilizan materiales reciclables para que, de una manera, también se ayude al medioambiente. En cada clase se representan valores como paciencia, responsabilidad, organización, perseverancia, respeto, honestidad y amor. “Me encanta ver el crecimiento y evolución de las personas desde que llegan. A veces entran muy cargados y cuando salen están más tranquilos y con la cabeza mucho más ordenada. Para mí, el arte siempre ha sido y será una de las mejores herramientas para trabajar con las personas”, añade Insua.

·


OPINIÓN

8

Noveno inning

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

Ya no más payasadas

E

ra de esperarse. Una persona que durante toda su vida ha trabajado de cómico, haciendo reír a la gente con sus bromas, adolece de la seriedad y responsabilidad para ejercer un cargo público, y especialmente dirigir con responsabilidad los destinos de un país. En Guatemala, los resultados están a la vista. Todas las instituciones del gobierno atraviesan por una etapa de crisis sin precedentes. El Ejecutivo es un desastre. El Organismo Judicial lucha contra la corriente. El Organismo Legislativo, el peor de todos, es donde deambula permanentemente la mayoría de diputados vinculados directa e indirectamente con las mafias que se han atrincherado en todas las esferas del país, desarrollando peligrosas, malévolas y perversas estrategias que pretenden acabar con el sistema democrático que nos ha costado tanto a los guatemaltecos honrados. La anarquía que encabeza Morales desde la Presidencia de la República, es precisamente el resultado de su incapacidad para gobernar, pues se ha convertido en el monigote de todos los corruptos y ha parado haciendo lo que estos le ordenan. No es justo, el Pueblo de Guatemala no merece este presente y mucho menos un futuro sin esperanza. Estos sinvergüenzas tendrán que dejar pronto el poder, y les puedo garantizar que más temprano que tarde, se arrepentirán del daño que están causando al país. Ojalá a muchos los veamos en la cárcel y otros reciban la condena y señalamiento de los guatemaltecos cuando pretendan deambular tranquilamente con sus familias por las calles de nuestro país. Estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral, no podemos ni debemos volvernos a equivocar para repetir la terrible experiencia que estamos viviendo. Ya nos cansamos de escuchar las mentiras y patrañas expuestas en cada uno de los discursos incoherentes de estos funcionarios corruptos. Meditemos muy bien nuestros próximos votos. No permitamos que vengan otros con los mismos embustes que ofenden nuestra inteligencia, la buena fe y la esperanza de construir un país justo y seguro para todos. Ya no más cinismo, ya no más descaro, ya no más payasadas.

·

Mi conversación sobre lo relativo

H

ablando el otro día con una médico estadounidense, me hacía ciertos comentarios sobre lo que ha sido su vida en EE. UU., empezando por el precio que tuvo que pagar por su educación universitaria, lo cual sumaba alrededor de 150 mil dólares. En Guatemala, usualmente, ese es el precio de una casa de clase “promedio”, que se paga en 20 años con hipoteca. No obstante, me indicaba que, desde la perspectiva de un médico, Guatemala tiene una gran ventaja en relación a la carrera de medicina, ya que acá las personas podían estudiarla en la universidad estatal sin mayor problema financiero, en comparación con “su mundo”, en el que el tema financiero se encuentra sobrepuesto a toda actividad humana y social. Claro, ese es su punto de vista, sin conocer la experiencia de ser estudiante en este país. El tema financiero condiciona superlativamente la vida de los estadounidenses, según ella me indicaba. Luego la conversación pasó al tema político, donde el tópico empezó por la legalización de la marihuana en varias partes de EE. UU. En palabras de ella, esto no era un tema grave relacionado a un vicio criminal, sino un tema de in-

tereses comerciales derivado de que las grandes empresas tabacaleras tuvieron hace décadas un descenso de ventas por la competencia del cannabis. Ello implicó que estas empresas financiaran elecciones de senadores para que luego estos votaran a favor de criminalizar el cannabis, por constituir competencia comercial. Vemos que no hay país perfecto. No hay sociedades humanas perfectas ni sistemas políticos plenamente transparentes. En sus palabras, desde el punto de vista profesional, el cannabis no podía provocar muerte en comparación con otras substancias, e incluso la adicción no es incesante, sino que la persona que consume (solo eso) no entra en pánico, si acaso transcurre algún

Qué nos espera este año

I

niciando mi primer artículo del año, deseo a mis estimados lectores que este 2019 esté lleno de muchas bendiciones y éxitos. Principio mi primer artículo sobre qué nos espera en el presente año. Como siempre, quisiera ser optimista por el futuro de nuestra querida Guatemala. Sin embargo, cuando veo las noticias, advierto que todo va a seguir igual o peor. Estamos en una situación muy enmarañada, porque este año van a realizarse elecciones generales, de magistrados de las Cortes Suprema de Justicia, de Apelaciones y de Constitucionalidad. El 14 de este mes, Jimmy Morales cumplió el tercer año de ocupar el cargo que no ha sabido honrar. Esto no es una apreciación mía. Es la apreciación y sentir de la mayoría de los ciudadanos. De acuerdo con una encuesta que realizó el cientí-

Por José Leonel Anleu director@ estrategiaylitigio.com

tiempo entre un consumo y otro. Mientras tanto, mi punto de vista como abogado, ciudadano y papá era distinto. Pero, a pesar de ello, me dediqué a aprender una perspectiva estrictamente profesional muy enriquecedora, incluso para combatir mis prejuicios. Agradable experiencia. Cenamos y partimos.

·

Sin tapujos

fico guatemalteco Luis von Ahn en Internet, con Google Consumer Surveys. Los resultados a las siguientes preguntas son: ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Jimmy Morales está manejando su trabajo como presidente? 85.6 % lo desaprueba. ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de la CICIG en Guatemala? 75.3 % aprueba. Con los últimos acontecimientos, seguramente estos resultados serán más adversos a Jimmy, porque solo los que se están aprovechando del gobierno y se sienten amenazados de que los investiguen, están a su favor. Volviendo a las elecciones generales, aparentemente hay 27 partidos políticos inscritos, lo que quiere decir que, de acuerdo con las reformas que se han hecho a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, todas las organizaciones políticas

Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

tienen que presentar candidatos presidenciales. De no ser así, automáticamente las cancelan. La actual legislatura tiene que elegir a los magistrados de las diferentes cortes. ¿Qué va a pasar con los que no ganen la reelección? ¿Qué pasará con los tránsfugas que no puedan participar nuevamente? Me preocupa la actitud que tomen por no haber logrado su reelección. Con lo nefastos que han sido, se van a valer de muchas artimañas y hacer negociaciones a su conveniencia. Quisiera estar optimista, pero, con la polarización que ha desatado este desgobierno, se me hace cuesta arriba que este año sea satisfactorio.

·


Por Fernando Pérez

CULINARIA

11

Tarantella es embajador del arte culinario italiano en CES Conserva lo más tradicional y característico en cada platillo

CES

Este restaurante nació hace 5 años en Deco City, km 22.5 de Carretera a El Salvador. Su nombre proviene de un baile tradicional de la región de Sicilia.

T

arantella es un pedacito de Italia en Guatemala, como lo describen sus fundadores. Presenta una arquitectura que transporta a los comensales a un ambiente contemporáneo y moderno; donde la armonía, tradición y el buen gusto, se unen para ofrecer una experiencia gastronómica única.

Carta El menú clásico presenta platillos típicos de Italia. Todos los ingredientes y productos son importados para respetar la originalidad y autenticidad de las recetas, con un sabor 100 % tradicional italiano. Cada dos meses presenta un menú especial, en donde se da a conocer un ingrediente en particular y, con base a este, se realizan platillos especiales. Cuenta con líneas de cervezas y vinos de diferentes regiones italianas. Además, el café que sirve proviene de una alta selección de la Finca San Cayetano. Puedes encontrar cappuccinos, expresos y macchiatos.

Legitimidad en el servicio El restaurante fue el primero de la Ciudad de Guatemala en contar con la certificación “Ospitalità Italiana”, un aval de genuinidad en la cocina. Este reconocimiento se entrega en Roma, y en Guatemala es respaldado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana. Alessandro Vizzia es el chef de la cocina, nacido en una ciudad portuaria de Italia llamada Livorno, en Toscana. Su especialidad es la comida mediterránea y tradicional italiana, pastas y recetas de mariscos. Además emplea sus conocimientos en la creación de embutidos artesanales de dicha región, con carne de cerdo y lomito curado.

Especialidades El acercamiento al cliente es esencial para la cocina de Tarantella, ya que por medio de charlas y pláticas, se puede lograr un punto de equilibrio para que el cliente deguste un platillo que se encuentra en el menú, o bien, sea personalizado. El restaurante cuenta con un horno de leña donde se cocinan las pizzas. Además, la mayoría de productos se trabajan de forma artesanal, principalmente la pasta y algunas materias primas.

Más información • Tiene capacidad para 115 comensales • Su horario es de lunes a jueves de 12:00 a 22:00, viernes y sábado de 8:00 a 22:00 y domingos de 8:00 a 18:00 • Su contacto es el 6645-9932 “Les hacemos la invitación para que vengan a conocer los nuevos sabores de Tarantella, auténticos de la gastronomía italiana”, añade Vizzia.

·

La carta presenta una variedad de más de 50 platillos, entre pastas, pizzas y entradas.

Fettuccine Fruti di Mari: pasta elaborada a mano, variedad de mariscos salteados con aceite de oliva y ajo, aromatizada con vino blanco.

Pizza contadina: masa artesanal, salsa pomodoro, mozzarella, salchicha italiana, queso gorgonzola, decorada con arúgula y queso parmesano.


INNOVACIONES

12

Conoce los sobres de Café Filtro Sacramento

Grupo Solid y Transocean firman alianza en Centroamérica y El Caribe

Por: Fernando Pérez

Por: Fernando Pérez

Servirte una taza de esta deliciosa bebida, con cualidades de frescura y alta calidad, nunca había sido tan fácil como con este sistema innovador muy fácil y rápido de preparar.

E

stos sobres constan de café filtrado tamaño bolsillo. Cada filtro contiene café recién molido. No se requiere de ninguna máquina para prepararlos y están hechos con material eco-amigable. La idea surge de la necesidad de preparar solamente una taza de café a cualquier hora del día y en cualquier lugar, sin necesidad de utilizar o tener una cafetera. Para hacer pedidos a La Tostaduría Café Sacramento puedes escribir a su página de Facebook o Instagram, donde los encuentras como @LaTostaduriaGT. La tienda está ubicada en el km 14.1 Centro Comercial Paseo

Transocean cuenta con una red de 22 fabricantes en todos los continentes, produciendo su gama de recubrimientos de alto desempeño.

·

San Sebastián, local 79, segundo nivel.

“Agradecemos la confianza depositada para ser un aliado estratégico en Centroamérica y el Caribe”, comenta Ariel Koll, Presidente del grupo. Los productos resultantes de esta alianza serán manufacturados en Superbia, la planta más grande de pinturas a nivel mesoamericano, situada en Masagua, Escuintla.

·

Transocean tiene presencia en 60 países. Es una asociación mundial de fabricantes de pintura independientes.

Explora nuevos caminos con la nueva Pilot 2019 Por: Cristhiam Jirón

Por: Fernando Pérez Un nuevo concepto de barbería en cuanto a servicio e innovación se instala en esta zona comercial. Utiliza técnicas que se emplean en diferentes partes del mundo para ofrecer una nueva experiencia.

S

·

on esta alianza, Grupo Solid, se consolida en el mercado Centroamericano y el Caribe, donde cuenta con un portafolio robusto para el segmento industrial y marino, de acuerdo con las mayores necesidades de los clientes. La comercialización de productos se realizará por medio de los representantes de venta Sytec en toda la región, Modelo en Nicaragua y Paleta también en Guatemala.

No se trata de un producto instantáneo, cada filtro contiene café recién tostado y molido.

The Lounge Barber Shop abre en Plaza Pinula

u horario es de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 y domingo de 9:00 a 18:00. Dentro de sus servicios comprende el corte de cabello y barba, tintes, manicures, faciales y rasurados para caballeros de un año hasta 100. El lugar es “Vape friendly”, cuenta con transmisión de eventos deportivos vía Sky, WiFi y brinda bebidas de cortesía. Uno de sus pilares es el tratamiento de la piel en cuanto a corte de barbas, ya que ayuda a minimizar la irritación en el rostro. Actualmente, es la única institución que dispone de este proceso en el país. Se prevé que en los próximos días se realice la apertura de dos puntos más en Carretera a El Salvador. “Tenemos un ojo muy crítico en cuanto los a productos que utilizamos y la selección de barberos, y contamos con la fortuna de haber vivido experiencias fuera de Guatemala que nos permiten brindar un concepto de servicio distinto. Vengan a vivir esta experiencia”, añade uno de los socios fundadores.

C

The Lounge también ofrece productos premium, especiales para el cuidado del cabello y la barba.

Honda trae al mercado guatemalteco este nuevo modelo, con un diseño renovado, mucho más imponente, aventurero y como siempre, sofisticado.

C

on un interior totalmente equipado con la tecnología y el performance al que están acostumbrados los amantes de la marca, la nueva presentación llega con un MMC (Minor Model Change) en tres versiones: Pilot LX, Pilot EXL 2WD y Pilot EXL AWD. El motor de esta nueva versión es de 3,500cc con capacidad de 19.5 galones, potencia de 280 caballos de fuerza y caja automática de 6 velocidades. Además, su

sistema incorpora un modo inteligente de tracción, torque 262 LB/PIE y encendido por control remoto o keyless. El equipamiento incluye asientos con ajuste eléctrico, segunda y tercera fila con asientos abatibles, pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple Carplay y Android Auto, aire acondicionado automático con triple zona, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, Honda Lane Watch y control de presión en cada llanta.

·

Las medidas del nuevo Pilot 2019 de Honda son: 4.91 metros de largo por 1.79 de alto por 2.29 de ancho y una distancia entre ejes de 2.82 metros.


RANDOM

14

Por Fernando Pérez

Habilitan nueva via exclusiva en Santa Catarina Pinula El trayecto es únicamente para vehículos particulares

SCP

Autoridades de tránsito del municipio pinulteco habilitaron de forma permanente la vía que conecta la zona 1 del municipio con la 20 calle de la Ciudad de Guatemala.

L

a Policía Municipal de Tránsito de la comuna pinulteca anunció que, a partir del lunes 14 de enero está habilitada de forma permanente la vía que conecta la zona 1 del municipio con la 20 calle de la Ciudad de Guatemala. Uno de sus objetivos principales será agilizar la salida y entrada de los vehículos livianos a la cabecera municipal. En esta vía en específico estará estrictamente prohibida la circulación de transporte pesado y taxis colectivos. La topografía de este tramo vial es complicada, ya que presenta curvas cerradas y una pronunciada inclinación por lo que, al utilizar esta ruta debes considerar estas recomendaciones:

• Verifica el estado mecánico de tu vehículo, sobre todo el sistema de frenos • Asegúrate de contar con el suficiente combustible previo a utilizar esta vía • No rebases, esta ruta no es de alta velocidad

• Mantente siempre en tu carril, la vía es bastante estrecha Durante los próximos días, personal de la municipalidad de SCP realizará trabajos de bacheo y señalización vial en ambos carriles. Toma en cuenta que esta ruta estará a disposición de los conductores en horario 24/7, en ambos sentidos de la vía.

Anteriormente clausurado Desde junio de 2016 esta ruta estaba totalmente cerrada para el paso de automotores, esto debido a la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), luego de un estudio técnico realizado poco después de la tragedia registrada en El Cambray II, en octubre de 2015. Este trayecto presentaba un grado de riesgo derivado de la carencia de taludes, muros de contención y dragado del río Pinula, que pasa por el área.

El inicio de clases del 2019 y el constante crecimiento del parque vehicular en el municipio impulsaron esta reapertura.

·

Participa en el primer rally fotográfico en Fraijanes FRA

El comité de la feria 2019 y la municipalidad fraijaneca invitan a participar en la caminata fotográfica que se realizará en las arterias y calles del municipio, pocos días antes de la celebración patronal.

E

sta actividad tiene como fin resaltar los rincones del municipio a través de un tour de fotografía, donde cualquier persona que resida en Fraijanes y aldeas aledañas puede participar. Las bases para participar son las siguientes:

• Tema “Los Rincones de mi bello Fraijanes” • Se establece una modalidad de técnica libre • El jurado está conformado por fotógrafos profesionales y el Comité de Feria • La fotografía debe poseer un título • Debes colocar tu nombre completo • Tener cámara profesional o semiprofesional • Edad libre • Las fotografías reveladas se usarán de forma cultural en la municipalidad y permanecerán como patrimonio

Al finalizar el tour, el fotógrafo debe revelar sus dos mejores fotos en tamaño de 8 x 12 pulgadas. La premiación se llevará a cabo de la siguiente manera: el jurado premiará las fotografías por pares del mismo autor. Así mismo, los cuatro primeros lugares recibirán un premio. El martes 5 de febrero será el día de la premiación y se otorgará un reconocimiento a todos los participantes. Los premios consisten en cupones canjeables en Cemaco, con valores de:

• • • •

Q800 - 1er lugar Q500 - 2do lugar Q300 - 3er lugar Q200 - 4to lugar

Las inscripciones se pueden ejecutar en la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Fraijanes, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Para más información puedes comunicarte al teléfono 4742-1438.

·

El evento se llevará a cabo el domingo 3 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.


AGENDA

15

Estreno Regresa Creed II: La Leyenda de Rocky Por: Cristhiam Jirón

Un enfrentamiento vinculado con el pasado de su familia intensificará su inminente batalla en el ring.

A

donis Johnson (Michael B. Jordan) ya es reconocido como el hijo de Apollo Creed (Carl Weathers), su sucesor y heredero, pero para vengar a su padre biológico, debe enfrentar al sucesor de su verdugo. Creed II es la nueva película de la franquicia Rocky, donde Adonis regresa al ring, aunque para caer, caer y caer, ante Viktor Drago, el hijo del odiado Ivan Drago, el boxeador soviético que asesinó a golpes a su padre en Rocky IV (1985). Sin embargo, al igual que Rocky Balboa (Sylvester Stallone), Adonis se levantará y buscará derrotar en sus propios términos a la nueva “Máquina humana”. Dirigida y protagonizada por Stallone, es la octava película donde aparece el mítico personaje Rocky Balboa, en un spin-off de la saga.

·

Disfrútala ya en tu cine más cercano.

AGENDA DE ACTIVIDADES Back to school Hora: 15:00 Fecha: Sábado 26 de enero Lugar: Micos y Pericos, Deco City

Asiste al Ecomarket en Condado Concepción Por: Fernando Pérez

CDG

Este domingo 27 de enero, de 10:00 a 17:00 horas, en La Plaza 2 del comercial ubicado en el km 15.5 de Carretera a El Salvador, podrás disfrutar de una actividad dedicada al cuidado integral del ecosistema y celebrar el día de la mascota.

Taller de elaboración de mandalas Hora: 16:00 Fecha: Domingo 3 de febrero Lugar: Salón Coworking Mundo Idioma, Pradera Concepción Torneo nocturno de Flag Football Hora: 20:00 Fecha: Todos los martes Lugar: Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso Torneo Gatorade 5v5 Hora: 20:00 Fecha: Sábado 23 de febrero Lugar: Gatorade Arena, San José Pinula

A

prende a cuidar el medioambiente a través de la utilización de materiales especiales y a brindar el cuidado esencial a tu fiel amigo, por medio de diferentes productos. Podrás encontrar instituciones como Guate unida por los Animales, Comunidad Gatuna y Vida Animal Guatemala, con quienes podrás evaluar adoptar una mascota, apoyar su labor comprando artículos para mascotas, o bien haciendo una donación. Además, la institución WWF Mesoamérica estará recibiendo material reciclable como vidrio, cartón, plástico, aluminio, envases de Tetra Pak, hierro, entre otros.

·

Semillas del Océano compartirá un taller educativo sobre la protección de los océanos.


Profile for guatenews

Carretera 277  

Carretera 277  

Profile for guatenews
Advertisement