Page 1


25

Un periódico de

8

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Gaby Moreno se presentará en Pradera Concepción

Barça Academy Guatemala participará en Torneo de Las Americas

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 275 · A ño 10 • G uatemala ,

del

1

al

14

de

D iciembre

de

4

2018 •

SAN JOSÉ PINULA se prepara para venta de pinabetes

www.carreteranews.com

2

13 ACTIVIDADES EN EL SECTOR DICIEMBRE Jueves

13 Sabado

1

Domingo

2

Team Bross BMX Hora: 11:00 Fecha: Jueves 13 de diciembre Lugar: Antigua iglesia de San José Pinula Gran final del Mayan Bowl Hora: 13:00 Fecha: Sábado 1 de diciembre Lugar: Gatorade Arena, San José Pinula Domingo de barriletes Hora: 10:00 Fecha: Domingo 2 de diciembre Lugar: Club Ecuestre La Herradura, km 29.2 CES

Finca local fue la primera del país en contar con autorización del INAB

4 Alista tu gorro navideño y preparate para la carrera #SantasObstacleRace

21 La Cucina di Borgorotondo estrena horno, pérgola y bufé


2

PRIMER PLANO

Por Fernando Pérez

SJP se prepara para venta de pinabete

INAB y CONAP luchan por la conservación de esta especie SJP

La finca San Francisco Las Nubes se ubica en el km 42.5 de la ruta que conduce a Mataquescuintla, jurisdicción del municipio josefino. En este espacio se encuentra la plantación Billeben Nature, caracterizada por ser la primera en contar con autorización del Instituto Nacional de Bosques en el departamento de Guatemala.

Autoridades prevén la comercialización de 41 mil productos y subproductos de esta especie para fin de año.

D

urante la época navideña, uno de los productos más cotizados por los guatemaltecos es el pinabete, al igual que sus derivados, como las guirnaldas, coronas y demás figuras. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (COPAN), en base al Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete, creado en 2014 mediante el Acuerdo Gubernativo No. 198-2014, velan por el manejo forestal sostenible de esta especie en todo el país.

Principales amenazas La demanda de las ramas del pinabete aumenta constantemente, en esta época mayormente. Los contrabandistas buscan las ramas de los ejemplares más jóvenes por su forma y olor, para comercializarlas de manera ilegal. Al cortar la rama de forma ilícita, el bosque se va degenerando. Con los cortes prohibidos se pierde la biodiversidad del país, se reduce la captación de CO2 y con ello la posibilidad de descontaminar el ambiente. Sin embargo, el peligro más grande es la escasez de agua.

Otra amenaza es la tala de bosques, incendios forestales y el irresponsable manejo de la ganadería.

Soluciones Al adquirir un árbol, corona o guirnalda de pinabete con marchamo del INAB/CONAP, se tiene la garantía de que el producto proviene de plantaciones forestales autorizadas y se asegura la conservación de la especie, ya que los árboles son debidamente manejados para que la especie no muera, sino se regenere constantemente. Para visitar la finca y escoger tu pinabete, debes realizar tu cita por medio de Facebook. Escribe al inbox de @pinabetenatural (Billeben Nature) para más información

Entidades involucradas Año con año se realizan campañas para la conservación de esta especie, en las que interactúan el INAB, CONAP, Di-

visión de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA) y la Asociación de Productores de Pinabete (ANPROPIGUA), como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete. Estas campañas permiten la conservación y comercialización de este ejemplar por medio de fincas con producciones legalizadas.

Pinabetes en San José Pinula Las montañas que se encuentran en la parte más altas del municipio se prestan para que Billeben Nature fomente la conservación del Abies guatemalensis. Esta es una plantación con más de 2 mil unidades de pinabete en crecimiento. Para este 2018, los dueños esperan comercializar 200 ejemplares. El pie tiene un costo estimado de Q130 y puedes encontrar pinabetes en tamaños de 6 a 8 pies. Esta finca tiene más de 12 años de producir pinabetes y tan solo dos de comercializarlos. A través de las plantaciones autorizadas se busca una cultura de conservación del Abies guatemalensis, especie en peligro de extinción.

S i d e s e a h ac e r u na d e nu nc i a s o b re a l go qu e o c u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on e ws . c o m . g t

·


Por Fernando Pérez

LOCALES

4

Alista tu gorro de Santa y preparate para una carrera de obstaculos Pon a prueba tu condición física y creatividad para este reto SJP

El domingo 9 de diciembre se celebrará la primera edición de la #SantasObstacleRace desde las 8:00 horas. Su escenario será La Floresta, Eco Track & Event Center, ubicado en el km 19.5 de la carretera que conduce a San José Pinula.

E

l costo de participación es de Q100 por persona en la preventa, que se extiende hasta el 2 de diciembre. Puedes escribir un inbox a la fanpage de ZFIT en Facebook, o al WhatsApp 4674-9745 para más información. También es necesario realizar el preregistro de tu equipo en línea.

En la actividad habrá una colecta de participación opcional, a beneficio del Proyecto Comunitario Futuro Vivo.

Más información

• Sé creativo con tu atuendo navideño • Apto para todo tipo de personas y condiciones físicas • Entrenamiento y evento estilo carrera de obstáculos, #SpartanRace • Dinámicas de trabajo en equipo • Convivencia familiar, de amistades o equipos de trabajo • Duración: 2 horas Este evento incluye ingreso a La Floresta, número, actividades guiadas, sor-

presas y ambiente familiar. No olvides tu gorro navideño o atuendo de tempora-

Gaby Moreno se presentará en Pradera Concepción El sábado 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, podrás ser parte de una velada junto a esta gran artista nacional. Disfruta de una increíble posada navideña en familia o con amigos y sé parte de las actividades navideñas que este comercial ofrece a sus visitantes. Esta época es ideal para disfrutar de un ambiente de amor, esperanza y unión. La actividad es gratuita y se llevará a cabo en el parqueo exterior del comercial, ubicado en el km 15.5 de Carretera a El Salvador.

·

Estación de Fraijanes cuenta con nuevos elementos la estación número 48 de Bomberos Municipales Departamentales, ubicada en dicho municipio, contará con 4 nuevos agentes al servicio de la población. La graduación de los elementos se celebró el pasado 17 de noviembre. En esta ocasión estuvo presente el representante de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), el mayor Giovanni Ruiz Burgos.

·

·

da. Recuerda llevar hidratación y protector solar.


INNOVACIONES

6

La Sirena celebra 100 años en el mercado Por: Fernando Pérez Desde 1918, esta marca ha estado presente en la mesa de celebraciones familiares por varias generaciones.

Empresas aliadas de Banco Promerica reciben charla motivacional Por: Fernando Pérez El conferencista internacional Carlos Castillo desarrolló el tema “¡Sé líder de la vida que tú quieres!”. El experto ha sido nombrado Embajador de la transformación por John C. Maxwell, por transformar a más de dos mil personas en líderes positivos.

M

La Sirena alcanza orgullosamente su primer centenario.

S

u largo recorrido en el tiempo le permite ser pionera en su clase, al ofrecer variedad de deliciosos sabores y tamaños. Tal es el caso de su salsa “Pica Pica”, que se ha ganado un espacio en el corazón de la tradición guatemalteca por su calidad y sabor inigualable. Desde sus inicios ha desarrollado un amplio portafolio de productos, pensando en satisfacer diferentes gustos y necesidades. Ofrece desde la tradicional y original sardina en salsa de tomate “Pica Pica” y sus variedades “Pica Poco” y “Pica Limón”, has-

ás de 300 representantes de empresas afiliadas al Programa de Préstamos con Convenio asistieron al desayuno en donde recibieron las herramientas que les facilitarán ser agentes de cambio en su vida personal y profesional. La unión que existe entre las corporaciones y el banco permite aumentar la

ta sus sardinas tipo gourmet en aceite de oliva. También cuenta con variedades del “Atún de los Expertos”: en agua, en aceite, con vegetales, con jalapeño y con maíz. “¡Estamos de fiesta. Celebramos los primeros 100 años sirviendo de generación en generación a Guatemala! Nuestro compromiso es continuar ofreciendo productos innovadores y de primera calidad que contribuyan al desarrollo nutricional de toda la familia”, comenta Lorena Ruiz, Directora de Ventas y Mercadeo.

·

eficiencia en gestión laboral, ya que los colaboradores no invierten tiempo fuera de su trabajo en trámites de solicitud de préstamo. Además, obtienen beneficios directos como aplicación de tasas competitivas, incorporación a los programas de ahorro con las mejores tasas del mercado y un proceso de trámite y pago de préstamo personalizado.

·

El desayuno se llevó a cabo en el hotel Real Intercontinental el pasado 22 de noviembre.

Walmart se prepara para recibir la Navidad con “Haz Magia”

Discover 125 ST es la nueva moto de Grupo UMA

Por: Gabriela Méndez Paz

Por:Fernando Pérez

Este año participarán 10 tiendas Walmart, 41 Maxi Despensas y, por primera vez, las 13 sedes de Paiz.

P

or quinto año consecutivo, en temporada navideña se lanza la campaña “Haz Magia”. A través de esta iniciativa, se invita a clientes y asociados de la corporación a que participen y apadrinen con un regalo a niños y personas de la tercera edad. Este año la meta es provocar 5 mil sonrisas, que llegarán a 67 entidades

Además podrás dejar tus obsequios en la Bolsa Mágica de Santa.

beneficiarias. Hasta el 9 de diciembre, todos las tiendas participantes contarán con el árbol navideño de la campaña, el cual estará decorado con esferas que tendrán los nombres y datos de los beneficiarios. Los clientes podrán seleccionar su favorita y apadrinar con un regalo a su futuro ahijado.

·

Esta motocicleta cuenta con un diseño deportivo de aspecto aerodinámico, un tanque robusto con capacidad para 10 litros y asiento de dos niveles.

E

l modelo combina estilo, potencia y calidad, características con las que todas las motos de su línea cuentan. Posee un motor monocilíndrico de cuatro válvulas DTSi de doble bujía, con lo que ofrece una mejor eficiencia, arranque eléctrico y de pedal, transmisión mecánica de 5 velocidades y amortiguación tipo monoshock con nitrox. “Para Bajaj y Grupo UMA es prioridad ofrecer motocicletas que destaquen en diseño y tecnología. Este mode-

lo posee elementos únicos que harán de esta una moto líder en el mercado”, declara Alejandro Díaz, Jefe de Mercadeo.

·

La Discover 125 ST brinda al usuario confort para una fácil conducción y un mejor rendimiento.


OPINIÓN

7 Noveno inning

Sin tapujos

Por José Leonel Anleu

Libertad restringida

Por Valerio Ibarra

director@ estrategiaylitigio.com

asecovir@gmail.com

E

Mala calidad del sistema educativo y mala calidad de los maestros

E

l Ministro de Educación se jacta de que los alumnos de los centros educativos públicos llegaron a los 180 días de recibir clases. Eso es la demagogia más grande que puede hacer el funcionario, pues de qué sirve que asistan 180 o 300 días, si el sistema educativo es una porquería. Todo mal y sin calidad. ¿Cómo podemos confiar en algunos maestros que son achichincles de Joviel Acevedo? Siguen a este dizque líder del magisterio porque les conviene a sus intereses personales. Pero a este sujeto se le señala de lacra, porque su preocupación ha sido sangrar al pueblo de Guatemala, pidiendo aumentos salariales y se ha aprovechado de las debilidades de los que han “gobernado”, porque no han tenido el valor de enfrentarlo y ponerlo en su lugar. Recordemos que Jimmy Morales hasta lo recibió en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, como si se tratara de algún gran personaje. Con el cinismo que le caracteriza, ha manifestado que el Estado debe tener los fondos para el pacto colectivo (Q960 millones), y desgraciadamente los dipucacos se lo autorizaron con la aprobación del presupuesto para el otro año. Aparte de ser un desvergonzado, es un parásito que no trabaja, lo único que hace es viajar a toda la República para hablar con los maestros y pedirles su apoyo, pero que trabaje como maestro, creo que ya tiene muchos años de no dedicarse al magisterio. Tenemos un sistema educativo de lo más ruin. Da pena hacerle preguntas sobre cualquier materia a los jóvenes que estudian en el nivel medio, porque no saben nada, absolutamente nada, y es por la mala calidad del sistema educativo y la mala calidad de los maestros. Cada aumento salarial que piden los sindicalistas del sector público sale de la bolsa de lo que los guatemaltecos honrados y trabajadores pagan en impuestos, y no estamos dispuestos a que sigan robando nuestro dinero.

·

l libre albedrío es parte de la misma naturaleza del ser humano en el orden de su raciocinio, en cuanto a la manera de obrar, ser y entender el mundo que le rodea. Ese mundo es nuestro contexto, y constituye el orden de ideas establecido dentro de cualquier orden social. Ese contexto es el que impone costumbres de aceptación general, “modelos sociales” y patrones a seguir que marcan el rumbo. Actualmente se les llaman “tendencias”. Esas constituyen una expresión cultural por sí mismas, dado que el término “cultura” es todo aquello que “las personas hacen”, de modo que ese orden social influye, a pesar de no ser aparentemente imperativo, y posee tal peso que la tendencia luego se convierte en

una imposición. En tal sentido, los usos sociales y tendencias son una verdadera imposición que luego se vuelven rigores que las personas deben acatar para ser aceptadas. De allí parte lo que luego consideramos como los valores y los principios de moda, en relación a las costumbres que luego se nos imponen. Nosotros mismos restringimos nuestra libertad por mera aceptación de usos sociales, por no descuadrar con el entorno y esperar aceptación de los demás. Por esperar esa anuencia de nuestros semejantes que, implícitamente, imponen tales usos sociales, ante los cuales cedemos una parte importante de nuestra libertad, en pro de la aceptación. Esa aceptación es la que eventualmente nos da un lugar “social” y

seppcaguatemala@ gmail.com

l despertar de las nuevas generaciones, a partir del año 2015, abrió las puertas a una nueva Guatemala. Lo que inició como una reacción al cansancio de todo un pueblo que reclamaba su dignidad y sus derechos a la recuperación de sus principios y valores, constantemente vulnerados por una camarilla de sinvergüenzas amparados en sus posiciones de funcionarios de gobierno, generó protestas y reacciones de todo tipo y hasta logró que fueran destituidos de los cargos para los que habían sido electos. Como todos sabemos, una considerable cantidad de ellos están siendo procesados judicialmente. Lamentablemente, a la fecha, la situación ha cambiado muy poco. La perversión y la maldad crecieron tanto que aún quedan enquis-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel

El despertar

E

por ende, marca el estrato, nivel, y ubicación de la persona en la misma sociedad. Es por ello que, irónicamente, la libertad constituye un bien intangible subvalorado al momento de renunciar a ella. Esa libertad es mucho más preciada al momento en que la perdemos, no por el uso de la fuerza, sino por mera voluntad, por esa necesidad de aceptación. Solemos hacer una mala lectura del entorno, y una tímida respuesta a lo que realmente pensamos, a tal punto que nuestro actuar no es acorde a lo que sentimos, sino a lo que los demás creen de nosotros. La libertad, como el mejor de los bienes, aunque sea intangible, se encuentra todo el tiempo en juego, en riesgo, en entredicho. Siempre en juego, siempre subvalorada.

tados en varias instituciones de poder, varios tipejos que tratan de cometer hechos ilícitos por todos los medios posibles. Es urgente que blindemos a nuestra sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, desarrollando programas integrales de recuperación de valores. Todos los sectores de la sociedad: universidades, ONGs, iglesias de todas las denominaciones, instituciones escolares, sectores empresariales, etc., estamos obligados a devolverle a nuestro país la paz y tranquilidad que tanto necesita. No es necesario recordar que cotidianamente somos víctimas de acontecimientos que deterioran nuestros valores humanos. Las muertes, las violaciones, las extorsiones, etc., aunadas a lo ex-

puesto en los párrafos anteriores, nos han convertido en seres humanos indiferentes, por lo que hemos decidido desarrollar un programa integral de recuperación de valores a nivel nacional. Para el efecto, hemos invitado al Instituto Demos, una institución de capacitación de jóvenes a nivel nacional e internacional, que trabaja en la formación ética, educacional y en la recuperación de valores para toda la ciudadanía. Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar especialmente a todos los lectores de esta columna a que se adhieran a este proyecto. Estamos seguros que sus aportes serán de gran utilidad para recuperar esta nuestra Guatemala que merece todo el apoyo del mundo.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Sonia Morales, Alejandra Morataya y Flor Hernández. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: Rosario Rosales, Kirghiz Del Águila y Adrián Hernández. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


8

Por Fernando Pérez

SOCIAL

Barça Academy Guatemala participara en Torneo de Las Americas Al torneo asistirán alumnos de las sedes de Fraijanes, Austriaco y El Roble

FRA

E

La tercera edición de esta copa se disputará del 14 al 16 de diciembre en República Dominicana. Esta justa es un referente para las Barça Academy del mundo, ya que se reúnen las sedes de diversos países, en su mayoría latinoamericanos.

n total, 76 niños forman parte de los seis diferentes equipos que representarán a la academia de Guatemala. Estos cumplieron con ciertos hábitos que fueron evaluados durante todo el año, tales como responsabilidad, compromiso, humildad, asistencia, respeto y trabajo en equipo, además de cumplir con la metodología del FC Barcelona. Tres procesos de preparación se tomaron en cuenta para cada alumno de esta institución. El primero fue el desarrollo humano, el segundo fue el deportivo y el último la convivencia social y deportiva de todos los seleccionados. “Yo no les exijo ganar a los muchachos. Les pido que hagan lo que han entrenado, que se apoyen, se animen, se diviertan, sufran deportivamente, pero que realmente lo vivan. Ese camino para llegar al resultado es lo que pedimos”, comenta Joan Ferré, Director del proyecto local. Representantes de República

Dominicana, Colombia, Perú, Estados Unidos, Japón, Costa Rica México, entre otros países, serán los posibles contrincantes de los equipos de la Barça Academy Guatemala, los cuales están conformados por alumnos de las sedes de Fraijanes, Austriaco y El Roble.

Oportunidades para todos Ferré comenta que la paciencia es uno de los principales valores que cada alumno debe tener, ya que durante el año surgen diferentes torneos alrededor del mundo y algunos locales, donde todos los jugadores de esta academia podrán participar En 2017 la Barça Academy Guatemala obtuvo el tercer lugar de dicha competición, con el representativo de 13 años

En esta ocasión participarán 5 equipos con niños de 6 a 13 años para Fútbol 7 y un representativo de 14 a 18 años para Fútbol 11.

La Cucina Di Borgo Rotondo introduce nuevos servicios Conoce los diferentes espacios que presenta este restorán

MUX

Un horno más espacioso, una pérgola y servicio de bufé los fines de semana, son las nuevas atracciones con las que cuenta este restaurante, el cual es un gran exponente del arte culinario italiano. Una de sus especialidades es la elaboración de quesos y productos sin gluten.

El desayuno bufé se sirve sábados y domingos de 8:30 a 12:00 horas. Los comensales pueden disfrutar de sabores italianos mezclados con el sabor tradicional guatemalteco. Los clientes pueden degustar de sus platillos acompañados de un ambiente verde y al aire libre, en la nueva pérgola que presentan. Este servicio tiene un costo de Q50 por persona. También han implementado un horno más grande, el cual permite que se puedan preparar más platillos de manera simultánea. El restaurante cuenta con un espacio para 35 personas sentadas, para la realización de eventos tiene capacidad para hasta 60 personas. “Aquí pueden venir a relajarse y tener

un tiempo para conversar. Se respira paz e intimidad”, comenta Ignazio de León Vecchi, gerente del restaurante. Si necesitas más información puedes buscarlos en Facebook como La Cucina Di Borgo Rotondo. Este espacio se encuentra en la Calle Llanos de Lechuga, Muxbal. Tiene su ingreso por el km 14.8 de Carretera a El Salvador, puedes utilizar Waze y Google Maps para encontrar fácilmente su ubicación. Recientemente realizaron la apertura de una nueva sede en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Esta cuenta con servicio de sauna, jacuzzi, paquetes para familias y parejas, en un entorno íntimo, ideal para las personas que desean relajarse.

·


10

RANDOM

Por: Cristhiam Jirón

Un Tirito podria mejorar tu navidad Guatemaltecos se benefician con Lotería del Niño

CDG

Dentro de los programas de responsabilidad social empresarial, Tenlot Guatemala apoyará al desarrollo del país con una importante inversión en biodigestores. Las primeras familias favorecidas son de la comunidad de Jalpatagua, Jutiapa.

G

rupo Tenlot llega al país desde Tierra Santa, Israel. Con una inversión de USD 15 millones, es una empresa seria y confiable que decide invertir en Guatemala, inicialmente para ser el centro de sus operaciones en Centroamérica. Su visión es ser una plataforma de desarrollo social que, además de los premios entregados en la lotería, genera empleos y obras sociales en diferentes fundaciones. Un Tirito de la Suerte es la modalidad de juego raspable en la que, comprando un ticket de Q5, puedes ganar premios de hasta Q25 mil, y en la compra de tickets de Q10 puedes ganar hasta Q100 mil libres de impuestos.

Uno de los miles de ganadores Como en un día normal, el señor Rodolfo Estrada, de 78 años de edad, realizaba sus actividades diarias. Ese día compró su “tirito” de Q5, el cual compra todas las semanas. En esta ocasión, no se imaginó que su suerte le daría Q25 mil. “Sin hacerlo esperar, al día siguiente se le hizo la entrega de su premio”, explica Yossi Abadi, representante de Grupo Tenlot. “En la cultura israelí, creemos que cuando le cambias la vida a alguien, cambias el mundo entero. No pretendemos transformar la economía en su totalidad, pero sí hacer un cambio importante en la vida de muchas personas. Cientos de familias ya se están beneficiando desde que iniciamos funciones en Guatemala, no solamente con los premios, sino a través de los empleos directos e indirectos que generamos, y los niños atendidos en la Fundación Pediátrica Guatemalteca”, concluye Abadi. Cada vez que compras “un tirito”,

Próximamente, “Un Tirito de la Suerte” se jugará en México y Colombia.

60 % es destinado a los premios, 10 % a la Fundación Pediátrica Guatemalteca, 16 % al pago de planillas y salarios, 10 % a los gastos operativos; y tan solo el 4 % es tomado por la empresa como ganancia. Hasta la fecha han entregado más de 115 mil tickets premiados con diferente montos, que van desde Q20 hasta Q25 mil. En promedio, uno de cada cuatro tickets está premiado, por lo que miles de guatemaltecos están beneficiándose y cambiando su Navidad. Si quieres probar suerte, puedes encontrar los tickets raspables en tiendas de colonias, tiendas Mass, Conection, Select en gasolineras Shell, Fa r ma c i a s FayCO y Super 24.

·

Ubicaciones • • • • • • • • • •

Tikal Futura Atanasio Mix San Cristóbal Madero Roosevelt Madero Carretera a El Salvador Portales Santa Amelia Pradera Zona 10 Naranjo Mall Flores del Lago Amatitlán.

·


Por: Cristhiam Jirón

RANDOM

12

El tamal es un platillo que no puede faltar en esta epoca Se ha convertido en un símbolo navideño para las familias del país

CES

E

ste delicioso platillo se ha alojado en lo más íntimo de las familias chapinas. Es por ello que en la temporada navideña aumenta su demanda y, con el paso del tiempo, se ha convertido en ese toque especial que no puede faltar en cada mesa para celebrar la Navidad. El Tamal Express nace con la ilusión de ofrecer a los hogares guatemaltecos la mejor expresión de un tamal chapin, por medio del servicio a domicilio a las personas que lo soliciten. Dentro de su menú puedes encontrar:

• Tamales de masa • Tamales de arroz • Paches

Guatemala está llena de tradiciones y costumbres que enriquecen su cultura. Un ejemplo es que, todos los sábados, miles de familias se reúnen alrededor de la mesa para destapar un tamal y compartir sus experiencias de la semana. • Chuchitos • Shepitos • Tamalitos de chipilín Además, algunos productos especiales, como:

• Tamales negros • Tamales navideños • Chocolate por libra (variedad de sabores)*

Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram como El Tamal Express y realizar tus pedidos al 3134-2911. El servicio a domicilio está disponible de lunes a sábado, de 14:00 a 20:00 horas, pedidos de más de seis unidades sin recargo.

·

Dentro de sus ingredientes utilizan carne de cerdo y de pollo para acoplarse a los gustos de cada comensal.


Por Fernando Pérez

GUIA

13

La Finka Guatemala presenta su temporada navidena Podrás tomarte una foto con Santa Claus

SJP

Este restaurante tipo campestre ofrece un concepto 100 % al natural. Se encuentra en el km 20.7 de la carretera que conduce a San José Pinula.

L

a unión familiar y la convivencia son dos valores que resaltan en la época navideña. Durante los domingos de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas, La Finka ofrece un espacio especial para los comensales; se trata de un set navideño para

que todos puedan tomarse una foto con Santa Claus. Esta experiencia no tiene costo adicional. Simplemente debes pagar el consumo del buffet, el cual tiene un costo de Q89 para adultos y Q49.99 para niños.

Atracciones El recinto cuenta con tres manzanas de áreas verdes, con un nacimiento de agua y una granja interactiva. Esta granjita sirve como refugio para animales donados por los circos, tal es el caso del camello Timy y la llama Dyland, quienes ahora gozan de todas las comodidades y cuidados que necesitan. Además, podrás ver caballos, gallinas, patos, conejos, cerdos, ovejas y chivos. Así mismo, próximamente el restaurante dispondrá de un canopy dentro del bosque.

·

El encargado de la salud de los animales es el Dr. Donald Jiménez.

Para fotografiarte con Papá Noel debes reservar al 6640-1957.

El rey de los 7 mares llega a los cines de Guatemala AGENDA DE ACTIVIDADES

Por:Fernando Pérez

Aquaman se estrenará en los cines del país el jueves 13 de diciembre. Esta es una de las películas más esperadas por los amantes de los cómics y seguidores del DC Universe.

Team Bross BMX Hora: 11:00 Fecha: Jueves 13 de diciembre Lugar: Antigua iglesia de San José Pinula Gran final del Mayan Bowl Hora: 13:00 Fecha: Sábado 1 de diciembre Lugar: Gatorade Arena, San José Pinula Domingo de barriletes Hora: 10:00 Fecha: Domingo 2 de diciembre Lugar: Club Ecuestre La Herradura, km 29.2 CES Semifinales del Flag Football Hora: 9:30 Fecha: Domingo 2 de diciembre Lugar: Complejo Deportivo Ernesto Villa Alfonso Foto con Santa Hora: 16:00 a 19:00 Fecha: Hasta el 23 de diciembre Lugar: Pradera Concepción Mercadito Vegano Hora: 10:00 a 17:00 Fecha: 1 y 2 de diciembre Lugar: The Shops At Muxbal

L

a historia relata el origen de Arthur Curry, mitad humano mitad atlante, y presenta la aventura de su vida, que no solamente lo pondrá entre la espada y la pared para asumir la responsabilidad de su verdadera identidad, sino que lo llevará a descubrir si en verdad es digno de ser el heredero del trono de Atlantis.

Dentro de sus aventuras junto a la princesa Mera, tendrá que enfrentarse a su archienemigo, Black Manta, y a su hermano, Ocean Master, quien busca unir los siete reinos submarinos para declarar la guerra al mundo de la superficie, bajo la convicción de que la humanidad contaminó los mares.

·


Carretera 275  
Carretera 275  
Advertisement