Page 1


25

Un periódico de

12

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Pablo Morales es el fundador de la PMT de Santa Catarina Pinula

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

Bomberos Voluntarios de San José Pinula no tienen ambulancias

• N o . 273 · A ño 10 • G uatemala ,

del

3

al

22

de

N oviembre

4

de

2018 •

www.carreteranews.com

Hotel Vista Real se convierte en Hotel Hilton Guatemala City

2

14 ACTIVIDADES EN EL SECTOR NOVIEMBRE Sabado

3 Sabado

10

Sabado

17

Uproar Master Class Hora: 13:00 a 15:00 Fecha: Sábado 3 de noviembre Lugar: Dance Revolution, km 14.1 Carretera a El Salvador, C.C. Paseo SanSebastián Taller de Esculturas electrónicas Hora: 9:00 a 11:00 Fecha: Sábado 10 de noviembre Lugar: Organic Moms Guatemala, km 20.5 Carretera a El Salvador Banda Carnaval en Santa Catarina Pinula Hora: 21:00 Fecha: Sábado 17 de noviembre Lugar: A un costado del Estadio Municipal, Santa Catarina Pinula

10 Leonar2 Pizza es un restaurante familiar con exquisita comida

La edificación es una de las más emblemáticas de Carretera a El Salvador

13 Anuncian nueva edición de la carrera Piedra Parada Mountain Challenge


PRIMER PLANO

2

Por Fernando Pérez

Vista Real se une a la cadena hotelera Hilton Este es uno de los edificios más emblemáticos de Carretera a El Salvador CES

El edificio es una joya para la marca Hilton Hotels & Resorts. Sus instalaciones fusionan modernidad, funcionalidad y conectividad, con una arquitectura neo-colonial espléndida, elegante y única.

E

l Licenciado Mariano Beltranena, Gerente General de la institución, brindó una entrevista exclusiva a Carretera News, en la que indicó los procesos de la transición que busca construir una nueva historia de éxito, de la mano de una marca de prestigio mundial.

¿Qué experiencias deja Hotel Vista Real?

Vivencias maravillosas junto al equipo de trabajo, quienes, en su mayoría, nos han acompañado por más de 10 años. También nos deja aprendizajes maravillosos y momentos inolvidables.

¿Cuál es la importancia de este cambio?

Para afrontar los nuevos retos del mercado hotelero en el país, deseábamos tener el respaldo de una marca internacional, por lo que la decisión de innovación tiene el propósito de construir una nueva historia de éxito, de la mano de esta prestigiosa cadena de hoteles.

¿Qué aspectos destacan en este cambio?

Nos sentimos muy complacidos, ya que, luego del proceso de negociación, elegimos a Hillton, y esta prestigiosa marca nos otorgó su marca insignia: “Hilton Hotels & Resorts”, la cual es sinónimo de excelencia y hospitalidad a nivel internacional.

¿Qué remodelaciones se realizaron?

El hotel, ubicado en el km 9.5 de CES, se convierte en la primera apertura oficial de la cadena Hilton en Guatemala.

Se remodelaron todas las tarán en las nuevas suites en su totalidad y se mo- instalaciones? dernizaron las salas de reuConsiderando que somos la niones y el Salón Quetzal. Así marca icónica de Hilton, ofremismo, se realizó una res- cemos todos los servicios retructuración de las normas lacionados con la satisfacción de seguridad, del viajero de con sistemas El Restaurante Las negocios actual. Pueden internacionaVentanas seguirá les por parte de encontrar serprestando sus vicio de desaNFPA (National Fire Protec- instalaciones para que yuno, almuerzo tion Associalos clientes locales y cena, gimnation), además disfruten de su menú sio con equipo de las normas última gee instalaciones en un de neración, piscide CONRED ambiente familiar na, exuberantes Guatemala. jardines, bar, ¿Cuáles son las prin- restaurante, lounge ejecutivo cipales característi- y espacio para eventos. Todos cas de Hilton? los miembros reciben un traDurante casi un siglo, esta tamiento especial. cadena ha marcado el ejemplo en el sector de hospita- ¿Cuál es la trayectolidad en el mundo, propor- ria de Hilton? cionando innovaciones en Es una compañía hoteleproductos y servicios para sa- ra líder a nivel mundial, con tisfacer las necesidades cam- un portafolio de 14 marcas de biantes de sus huéspedes. clase mundial, que comprende más de 5 mil 400 propieda¿Qué servicios pres- des con casi 880 mil habitacio-

nes en 106 países y territorios.

¿Qué es el programa Hilton Honors?

Es un galardonado programa de lealtad, el cual permite que sus miembros hagan sus reservaciones directamente a través de sus canales preferidos. Tienen acceso a una serie de beneficios instantáneos como acumulación de millas, descuentos, flexibilidad en los pagos, descuentos exclusivos y Wi-Fi estándar gratuito.

¿Qué es lo que más le gusta del hotel?

La gran familia que somos, un equipo de colaboradores que, con pasión, nos dedicamos a la excelencia y al servicio de la hospitalidad.

• • • •

·

Hospitality (Hospitalidad) Integrity (Integridad) Leadership (Liderazgo) Teamwork (Trabajo en equipo) • Ownership (Pertenencia) • Now (Ahora)

S i d e s e a h ac e r u na d e nu nc i a s o b re a l go qu e o c u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on e ws . c o m . g t


4

LOCALES

Por: Fernando Pérez

Bomberos Voluntarios de SJP no tienen ambulancias Las dos unidades de la 127 Compañía tienen desperfectos mecánicos

SJP

Luego de más de 30 días, los vehículos que cubren las emergencias del casco urbano de San José Pinula y aldeas aledañas siguen averiados. Los elementos han tenido una serie de complicaciones para su traslado y atención a emergencias.

E

l Jefe de Compañía, Ely Boteo, expone chos, los bomberos realizan un estudio que la unidad 148 (Toyota HIACE) y previo para verificar si los afectados nela 940 (Mitsubishi L300) presentan diver- cesitan un traslado hacia un hospital nasos problemas mecánicos por motivos de cional. Luego de esto, la central envía una uso. Aunque las personas de buen cora- unidad para que se haga efectivo. Sin emzón han aportado su grano de arena para bargo, el inconveniente principal es que la reparación de las mismas, a través de esta tarda de 10 a 15 minutos en llegar, donaciones de diferentes repuestos como tiempo que pone en peligro la vida de las personas atendidas. inyectores, kit de clutch, bomba auTambién se reciben donaciones Donaciones xiliar, bomba cende insumos como sueros, tral de freno, cojiSi alguna persona netes, entre otros; desea realizar algún cánulas, vendas, apósitos, estos no han sido tipo de donacione, anestesia, inmovilizadores, suficientes para acercarse a la 127 guantes de látex, jeringas, entre debe suplir los probleCompañía de Bombemas de la unidad otros materiales descartables ros Voluntarios de San 148. José Pinula, en donde debe comunicarse con la Junta de Oficiales, para que los mismos otorguen las Problemas de traslado Los elementos del casco negro comen- gestiones legales para poder recibir cualtan que para atender las emergencias del quier tipo de donación. También se puedía a día, utilizan motocicletas propias de llamar al 5252-8068. “Las unidades son indispensables, porpara movilizarse. Debido a estas notorias complicaciones, exponen su vida al que siempre está en riesgo una vida. Por eso, Bomberos Voluntarios hace el comtransitar. promiso con la sociedad de servir y ayudar, para que las personas tengan una Traslado de pacientes Al momento de llegar al lugar de los he- oportunidad de vida”, comenta Boteo.

·

En esta compañía sirven 30 elementos voluntarios y 4 permanentes

En cuanto a la unidad 940, una persona se hizo cargo de todas las reparaciones.

Holi One Colour Festival se celebrara en Futeca Concepcion CES

Por: Nahomy Rodríguez Esta será una fiesta en la que el color y la música son los ingredientes principales para crear un evento totalmente diferente a cualquier otro.

P

repárate para disfrutar con tus amigos de tu música favorita y llenarte de muchos colores. Entre los DJs encargados de la fiesta encontrarás a:

• • • •

Dirty Audio ETC! ETC! Sophie Francis Palarea

La cita es el sábado 17 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, en Futeca Concepción, km 15.5 Carretera a El Salvador. El precio de las entradas es de Q235 en preventa y Q275 el día del evento. Puedes adquirirlas en la página web www.empire-promotion.com.

·

Para mayor información puedes visitar la página de Facebook de los organizadores, Empire Promotions.


OPINIÓN

6

Noveno inning

La gran farsa

Historia y negocios

Por José Leonel Anleu

Por Héctor Duarte

director@ estrategiaylitigio.com

duarteopina@gmail.com

P

Emprender y ser astuto

T

odo emprendimiento tiene como motivación principal la ganancia, la ambición y las ideas que se materializan y resuelven necesidades. En la historia podemos observar que la tendencia de los hombres y mujeres exitosos siempre tiene una mezcla de iniciativa, constancia y ambición. Algunos inventores o descubridores no se beneficiaron de lo que lograron, sino que fueron los astutos y ambiciosos los que se quedaron con el crédito y las ganancias. Puedo exponer el caso de la imprenta con el señor Gutenberg, pues fue el inventor pero no obtuvo las ganancias de su invención. Al contrario, las editoriales de Venecia en ese tiempo obtuvieron los beneficios, como es el caso del señor Manzio Aldi, propietario de la editorial Aldina, quien inteligentemente mejoró la imprenta y creó la marca de libros que utilizaban los símbolos del ancla y el delfín. Igualmente el señor Cristóbal Colón quien, a pesar de descubrir un continente lleno de riqueza, murió sin poder pagar los préstamos recibidos para realizar sus travesías. En la actualidad existe la posibilidad de registrar las marcas y productos, pero siempre existe la tendencia a la mimetización, esto quiere decir hacer copias y mejorarlas. Esto pareciera ser competencia desleal, pero el mundo es una acumulación de conocimientos mejorados. Lo importante para todo emprendedor será visualizar el producto o servicio y asesorarse correctamente para poder comercializarlo. No descartar tampoco la posibilidad de vender las ideas y los productos a un tercero, esto es vender los derechos para que un tercero los explote y obtener la ganancia de la creación. Esto es una nueva forma de vender en el mercado, no el producto, sino la creatividad. Dios nos dé la creatividad y la capacidad de emprender para obtener las ganancias y réditos de nuestro esfuerzo. El emprendedor no debe olvidar que la historia enseña y se repite, por tanto, cuando inicie un proyecto novedoso, el creador deberá prevenir el perder su ventaja, dejar madurar el producto y comercializarlo cuando ya esté listo para competir en el mercado y obtener las ganancias esperadas.

·

or lo que a mí consta, dentro de lo poco o mucho que he vivido, la individualidad debe prevalecer por encima de la gestión colectiva de los supuestos intereses de la nación. La nación malamente concebida la entendemos como un denominador común que se conforma por factores sociales que, en teoría, nos incumben a todos, de tal manera que se va creando el mito del Estado protector, tal y como alguno pensadores lo afirman, pero dejemos la literatura y la doctrina para ellos. El ejemplo más certero lo constituye precisamente el nulo beneficio que recibe la gente que aporta tributos. Nos ultrajan los ingresos bajo la suposición de que debemos “aportar” al presupuesto de la

nación para que el Estado logre el supuesto bien común, el cual nunca llega. El saqueo sigue siendo la prioridad. Ello ha sido heredado desde que el mismo Pedro de Alvarado le escondió sus ganancias al Reino de España. De allí hubo una mala configuración de lo que creemos es tener “conciencia”. En esas circunstancias, no es ya por filosofía, más bien es un asunto de “ser prácticos”; debemos dejar de lado las cosas que resultan prescindibles y que deben descartarse en el quehacer del Estado. No más patrañas de supuesta ayuda social, cuyo trasfondo sigue siendo el saqueo de recursos para crear nuevos ricos, quienes luego, irónicamente, son aceptados a todo nivel social sin importar el origen de tal riqueza.

Los intereses colectivos realmente no existen. En nuestro medio solo existe el aprovechamiento descarado de la pobreza, a manera de excusa para lucrar. Esa misma pobreza, ocasionada por el mismo racismo de antaño, que luego es también practicado por quienes logran subir y mejorar. ¿No es acaso un círculo vicioso? Es una farsa total la inmiscusión del Estado y su beligerancia absoluta en asuntos de índole privada, y mucho más si acaso con ello se disfraza el desvío de recursos hacia el patrimonio de nuevos ricos, quienes luego desprecian a los que les han servido de escalera. Hemos errado. Estamos a merced de tales caprichos. Nuestros bienes, nuestras familias, nuestro futuro.

·

Sin tapujos Por Valerio Ibarra

Artículo mil

C

asecovir@gmail.com

on ocasión de estar redactando mi artículo número mil, por ahora cambio la tónica de mis comentarios, ya que llegar a esa cantidad, para mí, es de enorme satisfacción y orgullo. Quizás para los que escriben a diario será frívolo conmemorar llegar a ese número, pero cuando principié en este fabuloso mundo de poder expresarme, apenas lo hacía una vez al mes. Poco a poco me fui entrenando hasta llegar a tener una columna semanal. Gracias a Dios nunca me cerraron las puertas en los medios de comunicación social, y agradezco sinceramente me hayan dado la oportunidad de exteriorizar mi sentir ante los diferentes acontecimientos de la política guatemalteca. Me inicié en el Diario La Hora, luego estuve con Siglo XXI, también tuve mi columna en Prensa Libre y el Periódico. Subsecuentemente con Carretera News y Nuestro Diario. También quiero dejar constancia de que algunos de mis pensamientos fueron parte de los editoriales del recordado Radio

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

Noticiero Guatemala Flash, lo cual fue de mucha satisfacción, por ser uno de los noticieros radiales más serios y escuchados que ha habido en el país. Gracias a mi trayectoria como columnista, los directores de Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, Capítulo Industrial, me invitaron a escribir en su Boletín Informativo, a lo cual accedí. Les manifiesto también mi agradeci-

miento por brindarme esa oportunidad de poder expresarme a más personas. Cuando uno se introduce en el comentario que va a escribir es algo apasionante, porque sabe que cuando se publique, a algunos les va a gustar y quizás se reciban felicitaciones, como ha sido en mi caso. Del mismo modo, hay quienes no están de acuerdo con uno, y se reciben rechazos e incluso insultos, que también se aceptan, porque no tenemos la verdad absoluta para que a todos les guste lo que uno piensa. Pero decirles sus verdades SIN TAPUJOS a los que hacen política y gobiernan el país, es muy satisfactorio. Agradezco a mis lectores, quienes me motivan a seguir adelante, como también a los personeros de Carretera News y Nuestro Diario, donde actualmente escribo.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Flor Hernández. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: Aileen Arango, Rosario Rosales y Adrián Hernández. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


RANDOM

8

Clinicas Sonrie cumple 10 anos al servicio de los guatemaltecos Deja tu salud bucal en manos de los expertos con la red más grande del país

La primera sede abrió sus puertas en octubre de 2008. Actualmente cuentan con 10 ubicaciones en los principales centros comerciales de la ciudad.

CDG

Puedes encontrarlos en redes sociales: Facebook: Clínicas Dentales Sonríe Web: clínicassonríe.com

Ubicaciones • • • • • • • • • •

Tikal Futura Atanasio Mix San Cristóbal Madero Roosevelt Madero Carretera a El Salvador Portales Santa Amelia Pradera Zona 10 Naranjo Mall Flores del Lago Amatitlán.

·

El número de teléfono para consultas es el 2444-7878.

C

línicas Sonríe surge para brindar una experiencia diferente en la visita al odontólogo, al crear experiencias extraordinarias y brindando el mejor servicio a través de sus médicos especialistas. Cada clínica está equipada con la mejor tecnología de vanguardia. Actualmente cuentan con 10

clínicas ubicadas estratégicamente en centros comerciales, lo que brinda accesibilidad. A la vez, tienen médicos especialistas en cada una de estas sedes. Adicionalmente, cuentan con el equipo necesario para rayos x, esterilización y laboratorio. Además, en la sede de Pradera Zona 10 ofrecen equipo para realizar radiografías

panorámicas. Su horario de atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 (según el centro comercial). “Atendemos a los pacientes de manera personalizada. Tratamos de brindar ayuda financiera para que cada paciente pueda optar a los beneficios odontológicos, adaptándonos a su presupuesto”, comenta Vi-

nicio Orellana, Gerente de Área. La clínica registra más de mil pacientes nuevos cada mes. Actualmente 150 familias se benefician directamente del trabajo que Sonríe genera en sus clínicas, e indirectamente son aún más, debido al trabajo que genera en laboratorios externos, en el entorno de la industria odontológica.

·


10

Por Fernando Pérez

GASTRO

Leonar2 Pizza es un restaurante familiar con exquisita comida SJP

Ofrece una experiencia y 1000 emociones El menú ofrece platillos para grandes y chicos. Un 80 % de la carta es preparado en su cocina, en la cual se utilizan solo ingredientes de marcas premium.

P

laza Pinula (km 17.5 Carretera a San José Pinula) es el lugar donde se encuentra este restaurante, que nace con el fin de que los niños puedan divertirse de una forma segura y amena, mientras los padres realizan sus compras en el supermercado o realizan sus trámites. “Yo, como madre, puedo estar tranquila tomando un café con mis amigas o realizando otras compras, porque sé que mis hijas están seguras y jugando muy entretenidas”, comenta una comensal.

La carta En el menú se pueden en-

contrar pizzas artesanales hechas con verduras e ingredientes frescos. Así mismo, la masa y salsa son preparadas en el lugar. También ofrece panninis, entradas, ensaladas, desayunos, postres, bebidas calientes y frías. El menú presenta una tendencia de comida americana, mezclada con el sabor italiano.

La carta ofrece porciones de diferentes tamaños para niños y adultos.

Servicio al cliente El personal consta de dos personas en la cocina y cuatro meseros que atienden a los comensales, además de la gerencia y administración. Todos ellos proporcionan un excelente servicio al cliente para

quienes los visiten. Los principales valores que emplean son la amabilidad, cortesía, higiene y positivismo.

Amenidades El restaurante tiene una capacidad para 50 comensales. Cuenta con Wi-Fi, tomacorrientes y conexión directa para celular en todas las mesas, pantallas donde se transmiten los eventos depor-

• Encuentra a Leonar2 Pizza en Facebook e Instagram • Llamadas y WhatsApp al 5937-0779

tivos a través de Sky, área de juegos para niños y servicios sanitarios. El parqueo es gratuito y el comercial está abierto las 24 horas.

Atención de eventos El restaurante también se presta para la atención de cualquier tipo de celebración: cumpleaños, bautizos, convivios, graduaciones y demás eventos Horario

para niños y adultos. “Los invitamos para que vengan a conocer. Somos un lugar 100 % nuevo para Guatemala. Mezclamos la buena comida para los adultos con la diversión para los niños. No hay mejor satisfacción que ver a un cliente probar los platillos y que ponga una cara de satisfacción”, comenta Byron Reyes, Gerente de mercadeo.

·

• Domingo a jueves de 8:00 a 20:00 • Viernes y sábado de 8:00 a 21:00


INNOVACIONES Cemaco celebrará 72 horas de precios extremos

El Día Más Barato del año regresa a Walmart y Maxi Despensa

Por: Fernando Pérez Una gran variedad de productos de alta calidad y marcas reconocidas tendrán descuentos de hasta el 50 %, del 2 al 4 de noviembre.

E

ste evento tiene como objetivo que los clientes disfruten de las ofertas en la temporada de fin de año. Los visitantes podrán disfrutar de ofertas en los departamentos de ferretería, hogar, audio, video, autos, limpieza y organización, blancos y baños, cocina y mesa, juguetes y artículos para bebé, sin faltar el departamento navideño. Además podrán disfrutar de algunas actividades y demostraciones de las marcas participantes. La cadena contará con más de 750 vaca-

cionistas, 50 % de ellos son jóvenes de instituciones de carácter social, para brindar una atención personalizada a cada cliente. Además, las unidades de transporte duplican su itinerario para poder cubrir la demanda de productos. “Estamos muy emocionados de poder continuar ofreciendo excelentes ofertas a nuestros clientes durante la temporada de fin de año”, comenta Luisa Durán, jefe de publicidad de la cadena.

Por: Cristhiam Jirón Las tiendas contarán con rebajas de hasta un 50 % en productos entre los que destacan: pantallas de televisión, celulares, llantas y línea blanca.

E

n esta edición también se aplicarán rebajas importantes en el precio de los abarrotes, textiles y artículos para el hogar. El próximo viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre aprovecha las grandes ofertas. Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de la cadena para México y Cen-

Sardinas y Atunes La Sirena anuncian concurso de fotografía

El Día Más Barato del año se celebrará el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre.

Por: Cristhiam Jirón Por primera vez en Guatemala se realizó un evento donde el tema principal fue esta enfermedad, la cual que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

El ganador obtendrá productos de la marca por un año, y su fotografía aparecerá publicada en el calendario anual de la empresa.

• El concursante debe subir una fotografía en la que aparezca producto La Sirena. La foto debe estar relacionada a temas como la naturaleza del país, fiestas regionales, folklor nacional o arquitectura del país. • Todas las imágenes serán valoradas por el jurado entre los días 16 y 18 de noviem-

·

Universidad Galileo presentó el XI Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Por: Fernando Pérez

os interesados en participar pueden ingresar a través de la web de la marca, en www.alimentoslasirena.com. La recepción de materiales finaliza el 15 de noviembre. Algunas de las bases son:

troamérica, añade que: “Queremos ser siempre la primera opción de compra para nuestros clientes, es por eso que regresan los precios más bajos de todo el año a nuestras tiendas del país, con lo que contribuimos a que las familias guatemaltecas ahorren dinero y puedan vivir mejor”.

·

El evento ofrece una variedad diferente a los productos ofertados durante la Gran Venta de Media Noche de Cemaco.

L

11

bre, el 19 se determinarán los ganadores del concurso. • Los ganadores serán publicados en redes sociales y contactados personalmente durante la semana siguiente a la finalización del concurso.

·

Todos los participantes de este certamen de La Sirena deben residir en Guatemala.

E

n Guatemala, según cifras de Alzheimer Disease International, existen 70 mil personas que sufren de Demencia, 70 % de las cuales la presentan como producto del Alzheimer. En esta convención se expusieron talleres de rehabilitación, avances científicos, profundización en otras demencias, tratamientos farmaco-

lógicos y no farmacológicos, entre otras grandes temáticas. El rápido aumento del envejecimiento de la población tiene serias implicaciones para la atención de las demandas de servicios para los adultos mayores en un país como Guatemala, caracterizado por condiciones de precariedad.

·

El congreso reunió a más de 300 especialistas mundiales, científicos y médicos; cuidadores, familiares y pacientes; todo para tratar el Alzheimer como una prioridad de la salud pública.


Por Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

12

Pablo Morales Fundó la PMT de Santa Catarina Pinula

Actualmente es Gerente de la MuniMixco. Es experto en temas de transporte, seguridad y tránsito SCP

E

Inició su carrera como agente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con una trayectoria de cargos municipalistas en Ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco.

n el año 2005, Morales impulsó la creación de la PMT en el municipio pinulteco, ya que el parque vehicular empezaba a crecer. Durante 10 años prestó su servicio a esta institución y fue en 2015 cuando pasó a formar parte de la planilla del alcalde Neto Bran, en la Municipalidad de Mixco.

mentó algunos carriles reversibles, despliegue de agentes bajo su función de Policía Preventivo, e influyó en la modernización de la PMT. Además, formó parte de la construcción de los pasos a desnivel en la ruta CA-1 y logró una fiscalización del transporte público.

Trayectoria

Actualmente tiene bajo su cargo la gerencia general de esta municipalidad, en la cual, en conjunto con Bran y su equipo, ha impulsado proyectos que fomentan el desarrollo de este municipio, como el Exprés Roosevelt y Naranjo, la Mixco App, la creación de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, recuperación de calles por medio de patrullajes preventivos, entre otros.

Es administrador de empresas y padre de familia. Durante 7 años fue presidente de las PMT a nivel nacional, en donde aportó a la creación, formación, capacitación y legalización de las mismas. Estuvo en Israel, donde formó parte de un curso de Planes Municipales para la Seguridad Ciudadana. En Alemania y Brasil aprendió sobre el funcionamiento del cuerpo de policía.

Santa Catarina Pinula

En la comuna local, en conjunto con la alcaldía, imple-

Mixco

Vocación de servicio

Desde que se inició en las filas de la PMT, ha sentido una pasión por el servicio a las per-

Su aporte ha sido reconocido por la comuna mixqueña

sonas, ya que encuentra satisfacción en ser un buen servidor, mas no autoridad. “Al principio existían solo 5 PMTs a nivel nacional. Hoy en día tenemos casi 100 instituciones. Me hace feliz ser parte de este legado”, cuenta.

“En algún momento he podido impulsar pequeños cambios que, a futuro, han generado una mejor ciudad”

Soluciones a los problemas viales Consciente de que este fenómeno tiene un crecimiento potencial, Morales comenta que, entre las soluciones para tener un mejor ordenamiento vehicular, se deben implementar nuevas carrete-

ras, sistemas de transporte público modernos, megaproyectos de infraestructura vial, teleféricos y metro. Además se debe atraer la inversión extranjera e incentivar otros tipos de transporte, como los vehículos eléctricos.

·


Por Fernando Pérez

AGENDA

13

Estreno No te pierdas el estreno de “El primer hombre en la luna” Por: Nahomy Rodríguez Esta es una película basada en el libro de James R. Hansen.

A

partir del jueves 15 de noviembre puedes disfrutar de esta gran producción, protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy y dirigida por Damien Chazelle. El filme relata la intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar un hombre en la luna, centrándose en el astronauta Neil Armstrong, en los años 1961-1969. Es un intenso relato contado desde la perspectiva de Armstrong. La película explorará los sacrificios y el costo que tuvieron que pagar el astronauta y la nación en una de las misiones más peligrosas de la historia.

·

La duración del filme es de 2 horas y 22 minutos.

Piedra Parada se prepara para su Mountain Challenge Aldea Cristo Rey acogerá la competencia por séptimo año consecutivo SCP

Las calles de las aldeas Laguna Bermeja, Piedra Parada Cristo Rey y El Rosario se llenarán de la alegría de los corredores, quienes transitarán por sus diferentes arterias el domingo 11 de noviembre, desde las 8:00 horas.

E

ste tradicional evento deportivo se caracteriza por su finalidad benéfica, ya que los fondos recaudados son destinados en su totalidad a la fundación Mano Amiga, para mantener becas y transformar el futuro de los niños de la aldea Piedra Parada. Esta carrera cuenta con cierto grado de dificultad, por el terreno montañoso en el que se desarrolla. Este año, la inscripción tendrá un costo de Q125 y podrás escoger entre los recorridos de 5 y 10 kilómetros, en categorías libre masculina y femenina.

Inscripciones Si deseas participar debes acercarte a las tiendas The North Face en C.C. Miraflores y Oakland Mall. También puedes

inscribirte por medio de un depósito en la cuenta monetaria del Banco Industrial No. 245-000538-9, a nombre de ASOCIACIÓN CRISTO REY ONG. Premios La expo se realizará el sábado 10 de no- 5K: viembre, de 9:00 a 17:00 horas, en Pape• 1er. lugar - Q600 lería Tívoli de la 20 calle 8-01 de la zona • 2do. lugar - Q500 • 3er. lugar - Q400 10 capitalina. El kit contiene una playera conmemorativa, número, chip, brazalete 10K: • 1er. lugar - Q1000 e información general. El día del evento • 2do. lugar - Q750 podrás adquirir tu kit, el cual está sujeto • 3er. lugar - Q500 a disponibilidad de chips. Para la premiación se otorgará un reconocimiento en efectivo a los primeros tres lugares de cada recorrido, en rama masculina y femenina.

·

La salida y meta será frente al Centro de Salud de la aldea Cristo Rey.


Carretera News Edción 273  
Carretera News Edción 273  
Advertisement