Carretera 272

Page 1

25

Un periódico de

14

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Comunidad de cerveceros se reunirán en el Jardín del Cerro

Jorge Vega fue nombrado atleta de clase mundial

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 272 · A ño 10 • G uatemala ,

del

20

de

O c tubre

al

2

de

10

N oviembre

de

2018 •

www.carreteranews.com

BLUE MEDICAL SE INSTALA EN CONDADO CONCEPCIÓN 15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR

OCTUBRE

Jota y Joti

OCTUBRE Hora: 7:00 Fecha: 20 y 21 de octubre Lugar: Campo Escuela San Jorge Muxbal ,

20-21 Sabado

20

Dulce o truco Hora: 15:00 a 17:00 Fecha: Sábado 20 de octubre Lugar: The Shops At Muxbal

Seminario "Los Padres que tus hijos necesitan" Hora: 9:00 a 13:00 Sabado Fecha: Sábado 27 de octubre Nueva, 20 calle Final, km 27 Lugar: Vida 6.8 Carretera a Muxbal

4

11 Centro de Preparación Física polideportivo abrirá sobre el Km 14

La clínica atiende urgencias médicas las 24 horas del día

10 La Capannina ofrece un sabor italiano auténtico en CES


PRIMER PLANO

2

Por Fernando Pérez

Vuelta Ciclistica cerrara una etapa en SJP Los competidores pedalearán por la ruta CA-1

SJP

El municipio pinulteco recibirá por segunda ocasión el cierre de la etapa III del evento ciclístico más grande del país. La justa estará dividida en 10 fases de intensa competencia, en donde más de un centenar de pedalistas competirán por el máximo liderato. El evento deportivo se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre

E

l jueves 25 de octubre será el día tan es perado por los pinultecos. Los ciclistas partirán desde Asunción Mita, Jutiapa, para pasar por Barberena, Santa Rosa. Luego llegarán a la Avenida Principal de San José Pinula, frente a la municipalidad, para dar fin a esta etapa que consta de 133 kilómetros. En total, el evento tendrá 1 mil 11 kilómetros a recorrer en las diferentes arterias viales de Jalapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

Equipos Por Guatemala participarán las

agrupaciones de Decorabaños, HinoOne-La Red, Cuajo Luna, Ópticas Deluxe; Asociaciones de Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Sololá y Quiché; Australian Sacatepéquez, Teo Totonicapán y Hermanos Soto. Los equipos internacionales serán: Múltiples Corella, de Costa Rica; DYM Tlaxcala, de México; Mark Pro Cycling, de USA; Selección Nacional de Perú, Movistar Team, de Ecuador; Smart Dry, de Holanda, Ediciones Mar de Ciclismo, de Colombia; y Primero Villa de Leiva, de Colombia.

Ente internacional Designado

por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el comisario director será el colombiano Juan Cano Arcila, quien será acompañado por los comisarios José Manuel Zabala de Venezuela e Ismael Fuentes de Puerto Rico.

·


Por Fernando Pérez

RANDOM

Celebraran el Oktoberfest en Fraijanes Comunidad de cerveceros se reunirá en El Jardín del Cerro

FRA

El sábado 20 de octubre, de las 12:00 a las 18:00 horas, podrás disfrutar de un evento para los amantes de la cerveza.

E

l Homebrew Oktoberfest es un festival en donde encontrarás más de 50 clases de esta bebida. Habrá música y comida para que compartas en familia o con amigos. El evento tendrá lugar en El Jardín del Cerro, km 22.4 Carretera a Fraijanes.

Las marcas confirmadas hasta el momento son: Ave Indiana, PREMIO, Xamán, El Zapote, Goose Island, Hoegaarden, Leffe, Shock Top, Bass, Tajumulco Beer, Ixbalanqué, Rogue, Abita, Brooklyn Brewery, Licher, Köstritzer, Bitburger y Benediktiner, entre otras.

Guatemala Homebrew Club Este club es iniciativa de Axel Campos, Dolores Aufranc y Carlos Barillas. Su principal objetivo es transmitir el conocimiento y la pasión por hacer una buena cerveza en casa, para que los entusiastas sedientos de conocimiento y de la buena bebida la disfruten. En el club imparten cursos sobre la elaboración de cerveza artesanal y todo lo que conlleva. Estos son para per-

En el evento podrás degustar los platillos de La Pupusa Loca y Burguers by Mantecas.

sonas principiantes, intermedias y avanzadas. Su contacto es el 4010-0058, en Facebook los puedes encontrar como @guatehombrewclub.

·

3


Por Fernando Pérez

LOCALES

4

Blue Medical abre sede en Condado Concepcion La marca es líder en servicios médicos y cuidado de la salud La cuarta clínica de Blue Medical abre sus puertas para el sector de Carretera a El Salvador y áreas aledañas. El lugar atiende urgencias médicas las 24 horas, los 365 días del año.

CES

L

as clínicas prestan servicios en especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, traumatología, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, nutrición y fisioterapia. Cada día agregan más servicios al portafolio. Estos están disponibles al público en general, independientemente de si cuenta con seguro médico o no. Su concepto busca que el paciente pueda resolver todas sus necesidades en menos tiempo y en una sola visita. “Nos caracterizamos por ser una empresa pionera y dinámica, creando servicios innovadores para resolver las necesidades médicas de los pacientes, con conveniencia, confianza y calidad”, comenta Estuardo Biguria, Director General.

Automatización

A diferencia de cualquier otra clínica, Blue Medical cuenta con una plataforma digital en la que los pacien-

tes pueden agendar sus citas médicas. También pueden crear un perfil donde tendrán acceso a su historial clínico, subir estudios y exámenes y configurar las alertas en su pastillero para recordatorios de medicamentos. Puedes ingresar a www.mibluemedical.com para conocer todas sus funciones. También cuenta con otros canales de comunicación, tales como el 2300- 4000, en WhatsApp 4995-1000 y redes sociales.

Planes a futuro

Luego de esta apertura, las clínicas de Blue Medical se extenderán al Centro Comercial El Frutal en Villanueva, con el fin de complementar los cuatro centros existentes en la ciudad: Majadas, Ave Las Américas, CC Portales y Carretera a El Salvador. Con esto aseguran consolidarse como líderes en la prestación de servicio de clínicas médicas más convenientes para los usuarios del área metropolitana.

·

Cambia fecha de competencia de natación La competencia de Aguas Abiertas en Laguna de Ayarza, publicada en la edición número 271 de Carretera News, en la sección Random, anuncia un traslado de fecha: del sábado 20 al domingo 21 de octubre. Esto se debe a la aprobación del acuerdo 19-2018, que indica que el asueto del 20 de octubre se traslada al lunes 22.

·

Asiste al primer Foro Transporte de Energía Eléctrica El martes 30 de octubre, en el Hotel Vista Real, km 9 de Carretera a El Salvador, diferentes organizaciones como EnerGuate, Trecsa, EPR y más entidades ligadas a la industria energética, brindarán charlas sobre la importancia de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica y cómo benefician a la sociedad, así como su desarrollo en los países de la región, estrategias, desafíos y oportunidades. La entrada es gratuita. El foro inicia a las 8:00 horas y finaliza a las 14:00.

·

En su atención integral presenta servicios de urgencias, farmacia, laboratorios, radiología, ambulancias y vacunación.



6

OPINIÓN Historia y

El lado correcto de la historia

Por Héctor Duarte

L

negocios

duarteopina@gmail.com

Tabaco, fuente de riqueza

E

n 1560, Jean Nicot lleva el tabaco a la corte de Versalles, Francia. Este producto venía de América y, al llegar al castillo, se convirtió en una moda. La reina Catalina de Médici sufría de dolores de cabeza constantes. Después de probar el tabaco, pudo comprobar que estos desaparecían debido a la sustancia denominada “nicotina”, en honor al señor Nicot, quien se enriqueció al establecer el comercio de este nuevo producto. Es interesante saber que el tabaco, inicialmente, se consumía como se utiliza la cocaína actualmente: o sea esnifando. Esto quiere decir absorbiendo el polvo por la nariz. Una anécdota interesante es que, después de 100 años de consumo, el libro que describía los efectos nocivos del tabaco fue prohibido en Córdoba, España, porque afectaba la venta del tabaco. En otras palabras, el gobierno recibía menos impuestos por las bajas en las ventas y eso dañaba los intereses del gobierno y los comerciantes. El tabaco, como la hoja de coca, de donde se extrae la cocaína, era consumido por los habitantes locales de las Américas de forma masticada, para sostener las largas jornadas y caminatas. Sin embargo, la forma de consumo se fue transformando para facilitar su efecto y su comercialización. Un punto importante es observar cómo la corte de Versalles en la Francia de Luis XIV establecía modas. Cualquier producto que tuviese éxito en el palacio sería una tendencia de consumo. En otras palabras, la inversión fue una obra inteligente del rey Sol, pues al generar modas, generaba riqueza e impuestos. Aquí debemos resaltar que la producción no es el fin de los negocios, sino la venta que genera la transferencia de riqueza. Un productor puede fabricar con excelencia, pero sin comercialización no hay venta. Allí la importancia del marketing y de los publicistas, que crean modas y necesidades, aunque muchas veces son criticados por la creación de una sociedad de consumo. Dios nos dé sabiduría para producir y comercializar, generando riqueza para todos Si quiere conocer más de la historia de los negocios, lo invitamos a ver el programa Historia y Negocios, trasmitido por Nuevo Mundo TV todos los días a las 21:00. Nuestro objetivo no es hacer promoción a ninguna marca, sino reconocer lo que las empresas aportan a nuestro desarrollo.

·

a historia se escribe y reescribe todos los días, de modo que siempre habrá alguien que la premie y alguien que la repela. Siempre hay una tendencia hacia reclamar un lugar en la historia. En cualquier ámbito humano siempre hay quien diga que hay que preocuparse por quedar en el lado correcto de la historia, ya que el día que esta se llegue a escribir, habrá quienes resulten más preciados que el oro, o más malos que la rabia. Uno nunca sabe si su comportamiento quedará en el lado correcto, o si rebotará hacia el otro extremo, ya que la persona que hace la historia y el que la escribe no siempre son amigos, y quizás tampoco contemporáneos, de modo que el analista y el analizado casi siempre resultan ser completos extraños. Lo malo de asumir la historia como infa-

Noveno inning Por José Leonel Anleu

lible es que, cuando esta llega a ser contradicha, vendrán reacciones que harán parecer al malo como bueno, y al bueno como perverso. La historia se escribe y reescribe todos los días. Aún cuando dormimos, siempre hay alguien que se encuentra escribiendo, dando y quitando, premiando o sancionando según sus alcances, y generando opiniones sesgadas, en función del enfoque que haya percibido de los demás. Algunos dirán que fulano fue un precursor de la democracia. Otros dirán que fue un tirano. Y, dicho sea de paso, esa historia nunca dejará de escribirse, o de cambiar constantemente en la medida en que evolucione la gente, las épocas, las tendencias y el desarrollo humano. Es difícil saber si le vamos a atinar al lado

E

ra de esperarse, una persona que durante toda su vida ha trabajado de cómico, haciendo reír a la gente con sus bromas, adolece de la seriedad y responsabilidad para ejercer un cargo público y, especialmente, dirigir con responsabilidad los destinos de un país. En Guatemala, los resultados están a la vista, todas las instituciones del gobierno atraviesan por una etapa de crisis sin precedentes. El Ejecutivo es un desastre. Pero, además, el Organismo Judicial lucha contra la corriente. El Organismo Legislativo, el peor de todos, es donde deambula permanentemente la mayoría de diputados vinculados directa e indirectamente con las mafias que se han atrincherado en todas las esferas del país, desarrollando peligrosas, malévolas y perversas estrategias que pretenden acabar con el sistema de-

mocrático que nos ha costado tanto a los guatemaltecos honrados. La anarquía que encabeza Morales desde la Presidencia de la República es, precisamente, el resultado de su incapacidad para gobernar, pues se ha convertido en el monigote de todos los corruptos y ha parado haciendo lo que estos le ordenan. No es justo. El Pueblo de Guatemala no merece este presente y mucho menos un futuro sin esperanza. Estos sinvergüenzas tendrán que dejar pronto el poder, y les puedo garantizar que, más temprano que tarde, se arrepentirán del daño que están causando al país. Ojalá a muchos los veamos en la cárcel y otros reciban la condena y señalamiento de los guatemaltecos cuando pretendan deambular tranquilamente con sus familias por las calles de nuestro país.

Funcionarios corruptos: no se sientan muy tranquilos mpiezo por los legisladores del Pacto de Corruptos. No crean que todo les va a salir a pedir de boca, se han burlado mucho del pueblo, pero en cualquier momento van a caer. Así fueron los corruptos de Pérez Molina, Baldetti y seguidores. Nunca pensaron que la justicia se encargaría de tenerlos donde se encuentran, pero la justicia es implacable. El Tribunal C de Mayor Riesgo, que preside el excelente jurista Pablo Xitumul, sentenció a Roxana Baldetti a 15 años y 6 meses de prisión, porque la encontró culpable de dirigir la organización corrompida en el caso de limpieza del lago de Amatitlán, por escamotear al pueblo Q22.8

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

correcto. Hay quienes se refieren al comportamiento presente como lo “políticamente correcto”, y lo distinguen de lo que no lo es. Van oscilando entre lo que la sociedad percibe como malo o como bueno. De igual forma ocurre con la historia, ya que se envuelve del color con que la pinte la persona que la compile y adorne. Por eso no hay que creer en todo, ni tampoco asumir. Por ello, más que tratar de afinar la puntería, mejor preocupémonos por obrar siempre por el bien. Porque al final de cuentas, cuando llegue ese dichoso día en que se escriba la historia, habremos quizás cambiado de parecer.

·

Propuesta

Ya no más payasadas

E

director@ estrategiaylitigio.com

millones. Jimmy Morales, quien gracias a la CICIG y al Ministerio Público ostenta el cargo de mandatario de la Nación, al cual no le hace mérito, tuvo la oportunidad de ser el líder del país y encabezar la lucha contra la corrupción, pero trasladó sus problemas personales y familiares a asuntos de Estado. Seguramente no ha leído la Constitución Política, pues el artículo 182 dice que representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República, cosa que no sucede, pues se ha puesto al servicio de los tramposos. Cuando entregue la presidencia su destino será la prisión, y todos esos indecentes a quie-

Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

Estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral, no podemos ni debemos volvernos a equivocar para repetir la terrible experiencia que estamos viviendo. Ya nos cansamos de escuchar las mentiras y patrañas expuestas en cada uno de los discursos incoherentes de estos funcionarios corruptos. Meditemos muy bien nuestros próximos votos. No permitamos que vengan otros con los mismos embustes que ofenden nuestra inteligencia, la buena fe y la esperanza de construir un país justo y seguro para todos. Ya no más cinismo, ya no más descaro, ya no más payasadas.

·

Sin tapujos Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

nes apoya se van reír cuando lo vean caer. También a esos jueces que le están haciendo el juego a la corrupción, al estar otorgando arresto domiciliar a muchos exdiputados inmundos, les va a “caer la viga”, como decimos en buen chapín, porque están actuando de forma antojadiza y seguramente cobrando favores. Recuerden que el pueblo enfurecido no tiene límites y tarde o temprano se las cobra. Cada funcionario tiene que saber si está actuando honesta o indignamente, y que no debe sorprenderse si el día de mañana le cae el peso de la ley.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Redacción web: Cecilia Morales. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Flor Hernández. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: Aileen Arango, Rosario Rosales y Adrián Hernández. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com



Por Fernando Pérez

REPORTAJE

8

Corre por tu vida en la Zombie Edition de la Big Foot Race Celebra Halloween de una forma diferente SJP

Por primera vez en Guatemala se realizará una carrera que contará con zombies, obstáculos, lodo y mucha adrenalina.

L

uego de la celebración de la Big Foot Race en Finca Cienaguilla, San José Pinula, se llevará a cabo un evento diferente para celebrar Halloween con tus amigos y familiares. Esta carrera tiene un tono diferente a cualquier otra. Consiste en que deberás correr en un circuito de 4 kilómetros con listones (vidas) que pueden ser arrebatados por las hordas de zombies que saldrán desde cualquier punto de la pista. Si completaste la carrera y aún te quedan vidas, puedes canjearlas por comida o bebida.

Información El evento dará inicio con la salida del primer grupo a las 17:30 horas del sábado 10 de noviembre, en la Finca Cienaguilla, km 28 Carretera a Mataquescuintla, San José Pinula, RN-18. En total serán 5 grupos de 100 personas. Estos saldrán cada media hora y tendrán que pasar por 15 obstáculos.

Precios • Q125 para los corredores de Big Foot Race 2018 y disfrazados • Q150 para disfrazados • Q175 para personas sin disfraz La inscripción incluye playera y medalla. Al finalizar cada circuito te podrás integrar a la “Party fogata”, en donde tendrás la oportunidad de convivir con los demás corredores disfrazados y disfrutar de la música. La actividad finaliza a las

El trayecto contará con iluminación para que las personas transiten sin problemas.

23:59 horas.

Proceso de inscripción Debes enviar un inbox a la fanpage de Big Foot Race en Facebook o @big.foot.race en Instagram, donde indiques tu nombre y el de tu equipo. Luego se te indicará el proceso de pago. Toma en cuenta que por el tipo de carrera, los cupos serán limitados.

·

Pueden participar niños que no le tengan miedo a los zombies disfrazados que saldrán por sorpresa en cualquier punto de la pista, para evitar golpes o contratiempos que puedan afectar a los corredores



Por Fernando Pérez

GASTRO

10

La Capannina ofrece un sabor italiano autentico en CES Su ubicación ofrece un ambiente tranquilo y un entorno natural

CES

El 7 de octubre del 2017 se abrieron las puertas de este restaurante en el km 13.8. Rápidamente se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos para pasar un momento agradable y disfrutar de un delicioso platillo en Carretera a El Salvador.

L

a Capannina es un negocio familiar, donde todos los miembros y fundadores aportaron sus ideas para lograr una decoración amena y llamativa para los clientes. Además interactuaron para la elaboración del menú.

Amplia carta Cuenta con capacidad para 85 comensales, distribuidos en las diferentes áreas, quienes pueden seleccionar de un variado menú, en el que pueden encontrar hasta 13 clases de pizza, platillos a base de carne de res, pollo, camarones, pescado, pastas, postres y bebidas, todo bajo el concepto de comida 100 % italiana. Un aspecto atractivo que ofrece es que todos los platillos son elaborados en el restaurante, desde el pan artesanal hasta las pizzas, que fueron pensadas y creadas de cero, con combinaciones peculiares y preparadas en horno de leña. “Los esperamos a todos, para que prueben nuestras pizzas y pastas. Ofrecemos una experiencia muy bonita desde que pasan el portón y ven la cabaña. Además, de noche, todo está más iluminado”, comenta Luisa Evans, fundadora.

Servicio al cliente primero Para los creadores de este concepto, la excelencia en cada opción del menú es esencial: todos los platillos que se van a servir tienen que cumplir con una presentación adecuada, el mejor sabor y puntualidad. En la mayoría de los casos, se brinda un servicio personalizado para que los clientes se vayan satisfechos y todas sus observaciones sean escuchadas. El tiempo de espera es de 20 minutos, aunque en fines de semana puede extenderse un poco más.

Área romántica Dentro del restaurante existe un espacio especial con capacidad para cuatro personas, en donde se llevan a cabo pedidas de mano, se festejan aniversarios, cumpleaños y demás celebraciones privadas.

·

• Facebook e Instagram: @Lacapanninagt • Contacto: 6676-5324

Horario: • Lunes cerrado • Martes a sábado - 12:00 a 22:00 • Domingo - 12:00 a 18:00

16 personas laboran en La Capannina, entre la administración, cocina y mantenimiento.


Por Fernando Pérez

SOCIAL

11

Carretera a El Salvador tendra un Centro de Preparacion Fisica Los programas se adecuan a las necesidades individuales CES

El concepto está enfocado en deportistas profesionales y personas que deseen mejorar su calidad de vida a través de la práctica de alguna disciplina deportiva.

E

l CPF brinda servicio de preparación física específico para las diferentes disciplinas deportivas, evitando y previniendo lesiones y el desarrollo de la musculatura implícita en los diferentes deportes y servicios de capacitación en las áreas del deporte. La metodología se basa en un tridente compuesto por la nutrición deportiva, fisioterapia deportiva y entrenamiento enfocado a las necesidades individuales. La preparación física va inmersa a todas las disciplinas del deporte, es por ello que el centro está altamente capacitado para reforzar la mayor cantidad de deportes. El lugar cuenta con un espacio polideportivo para cada depor-

Horario:

te y modalidad.

• Lunes a viernes - 4:30 a 22:00 • Sábado - 6:00 a 16:00

Todos pueden entrenar

Contancto

El deporte es sinónimo de salud, por ello la importancia de tener una preparación profesional para la práctica de cualquier disciplina deportiva, en los niveles profesionales y no profesionales. En la búsqueda de la especificidad, emplean diferentes sistemas de entrenamiento de movimientos a través de la actividad muscular con pesos libres, equipo de levantamientos olímpicos, ejercicios dinámicos y funcionales, todos enfocados en la necesidad personal.

• 2296-2972 al 73. Búscalos en Facebook e Instagram como @ CPFGUATEMALA. Su correo electrónico es servicioalcliente@cpfguatemala.com

Dirección: • Aldea Puerta Parada, km 14.2 Carretera a El Salvador, Plan San Antonio.

Personal

Cada deporte y deportista tiene exigencias y necesidades particulares.

En el centro laboran tres preparadores físicos titulados en Licenciatura del deporte, una nutricionista deportiva y una fisioterapista deportiva, además del ente administrativo del CPF. “Nuestro objetivo es brindar, planificar y ejecutar las sesiones de entrenamiento individuales. Queremos mejorar las capacida-

des de las personas que compiten y de las que sencillamente quieren mejorar su calidad de vida a través de la actividad física”, comentan Iván Castillo y Hebert Martínez, Directores Generales del proyecto, quienes poseen el título profesional de Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

·

UNIS es referente para el 2019 por su excelencia académica Un eslabón para alcanzar el éxito integral

GT

C

La Universidad del Istmo busca transmitir la verdad y formar profesionales con una excelente preparación académica y prácticas que respondan a las exigencias del mundo.

on el lema “Saber para servir”, la Universidad del Istmo captura la esencia de una casa de estudios. “Somos individuos que se empeñan en aprender para servir a los demás. Si no compartimos el conocimiento adquirido, sería vano poseerlo. Pues el saber no es egoísta, es algo que compromete y que hay que hacer rendir en beneficio de los demás”. Por ello, esta casa de estudios superiores forma a sus estudiantes con catedráticos de prestigio y

experiencia, locales y extranjeros. A la vez, los alumnos son la prioridad, por lo que se ofrecen los mejores programas, que brindan una formación integral a nivel nacional e internacional. La universidad garantiza la preparación académica y profesional de sus estudiantes, para llevar una vida placentera y agradable, en la que no falte nada de lo que necesitan para desarrollarse como ciudadanos de bien, donde quiera que se encuentren.

·

Por: Cristhiam Jirón


INNOVACIONES

12

Íntegro ofrece un estilo de vida moderno

El mirador de CES se reactiva con la apertura de Starbucks

Por: Fernando Pérez Los guatemaltecos podrán optar por un mejor estilo de vida por medio de los proyectos de vivienda de esta desarrolladora, la cual ha cautivado al mercado inmobiliario a través de sus conceptos.

A

l hablar de modernidad, The Corner se presta para recibir esta denominación, ya que este proyecto está diseñado y pensado para jóvenes estudiantes que están en busca de una vida en comunidad. El complejo está ubicado en la zona 15 capitalina. En zona 14, Zoe es un proyecto con estilo único, urbano y céntrico, diseñado para los que buscan otro nivel de vida.

Para quienes disfrutan de la vida en familia, Villa Romana ofrece un hogar propio en un entorno rodeado de naturaleza. Este proyecto, ubicado en Villa Nueva, promete una vida llena de comodidades. A los que buscan lo céntrico y funcional, la desarrolladora ofrece Duo, un edifico moderno ubicado en el corazón de la zona 2. Cuenta con acabados de vanguardia y amplia disposición.

·

Conoce los demás desarrollos de Íntegro en su página: www.Íntegro.gt.

Festival Gastronómico Modelo será en Cayalá La actividad tendrá la participación de grupos nacionales, puestas en escena de comedia stand-up, ascenso en el Globo Modelo y entretenimiento de primer nivel. Todo esto acompañado de grandes sabores culinarios y de la cerveza anfitriona. ste festival es un gran momento para disfrutar las mejores experiencias gastronómicas. Estará disponible hasta el 28 de octubre. En esta ocasión participarán más de 20 restaurantes que ofrecerán alrededor de 200 platillos llenos de sabor. El evento se

Los guatemaltecos podrán disfrutar de una vista espectacular, acompañada de su bebida favorita.

L

a novena sede de la cadena en Guatemala lleva un sello especial, por ser la más accesible de todas, ya que se encuentra a la altura del km 10.8 de CES. Ofrece autoservicio y un ambiente rodeado de naturaleza, con un mirador que ofrece vistas inigualables, ideales para reuniones, compartir en familia, amigos, o bien para trabajo. Cuenta con un primer nivel de 56 metros cuadrados, un segundo nivel de 61 y una terraza de 45, que permite contemplar una de las mejores vistas de la Ciudad de Guatemala. Dentro de su menú puedes seleccionar entre una amplia carta de bebidas calientes o frías, además de postres para acompañar la ocasión. La tienda tiene capacidad para 60 personas distribuidas en las mesas, incluyendo la terraza. “Invito a todas las personas para que vengan y aprecien la hermosa vista de la ciudad que tenemos acá. Podrán pasar un rato agradable acompañados de una bebida deliciosa”, comenta Nadya Aguilar, Gerente de distrito en Guatemala.

·

Horario

• • • •

Lunes a jueves - 4:30 a 21:00 Viernes - 4:30 a 21:30 Sábado - 7:00 a 22:00 Domingo - 7:00 a 21:30

Esta sede de Starbucks cuenta con conexión Wi-Fi, tomacorrientes y conexiones USB.

Subway celebra el Día Mundial del Sándwich con un 2x1

Por: Celia Morales

E

Por: Fernando Pérez

realizará en Explanada Cayalá. “Les invitamos para que asistan a un encuentro donde, además de pasársela muy bien y comer exquisitamente, podrán encontrarse con amigos y disfrutar de nuestra cerveza”, comentan los organizadores.

·

El Festival Gastronómico Modelo contará con servicio de taxi, en alianza con las empresas Urban Taxi y VIT, para que los consumidores disfruten de manera segura y confiable.

Por: Cristhiam Jirón La marca y el Banco de Alimentos de Guatemala abordan juntos este grave problema por segunda vez. Su intención es ayudar a combatir el hambre en el país.

L

a cadena anuncia el Día Mundial del Sándwich, a celebrarse el jueves 25 de octubre. Ese día, más de 40 mil restaurantes de la marca, en más de 70 países, invitarán a sus clientes a unirse a su “Live Feed”, disfrutando de una promoción 2x1. Adicionalmente, se beneficiará a organizaciones benéficas locales, para ayudar

a combatir el hambre en todo el mundo. En Guatemala, la marca hace una alianza con el Banco de Alimentos de Guatemala, organización dedicada a la lucha contra el hambre en el país. En celebración de este día, se hará una donación a la institución, con el objetivo de alimentar a miles de personas y de sensibilizar y crear conciencia sobre este tema.

·

En Guatemala, la promoción del Día Mundial del Sándwich de Subway consiste en comprar cualquier sándwich de 15 centímetros, por el que se obtiene un sándwich de igual o menor valor completamente gratis.



Por Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

14

Jorge Vega

Es uno de los mejores exponentes latinoamericanos de gimnasia

Recientemente fue nombrado atleta de clase mundial GUA

En 2003, un niño de 8 años se integraba a la Asociación de Gimnasia de Antigua Guatemala. Con el paso del tiempo se ha convertido en un ídolo para los guatemaltecos, por sus logros y por llevar a Guatemala a lo más alto del podio en esta disciplina.

D

ebido a que la edad ideal para iniciar la práctica de este deporte es de 4 a 5 años, Vega se enfrentó a una serie de dificultades para su óptimo desarrollo deportivo. Entre ellas destaca el perder una gran parte de su preparación en sus inicios, por no contar con las herramientas específicas para la gimnasia. La Federación Nacional de Gimnasia se convirtió en su hogar desde el 2006, año en que la vida de este atleta cambió. En 2009, los entrenadores Sergio Tejeda y Rodman Murga influyeron en la preparación de Jorge para que su entrenamiento se intensificara y su rendimiento fuera el mejor. Murga es su actual entrenador oficial.

Historia de sacrificio

Uno de los momentos que marcó la carrera deportiva de Vega fue el lamentable fallecimiento de su sexto hermano. Esto hizo que Vega le prometiera convertirse en un campeón mundial a cualquier precio. A raíz de este suceso, en cada entreno siempre daba la milla extra. Lamentablemente, su base de entrenamiento no había sido del todo completa, ya que solo se desenvuelve en dos de los seis aparatos de gimnasia.

realiza dos sesiones de 8:00 a 10:30 y de 15:00 a 19:00.

Visión de éxito

Guatemala en lo más alto

A pesar de sus complicaciones, en 2012 se convirtió en el cuarto mejor gimnasta de América, en la modalidad de suelo. “Es difícil cuando te topas con la realidad. Cuando fui a mi primera competencia internacional, con niños de la misma edad, el nivel era abrumador. Yo tenía un nivel 2 cuando ellos estaban en un 8 o 9. A pesar de eso, seguimos preparándonos para mejorar y cosechar grandes éxitos”, comenta. Una de sus principales fortalezas físicas son sus piernas, en las cuales desarrolló una serie de fuerza, potencia y velocidad. Sus entrenos son arduos: jueves y sábado entrena una sesión de 8:00 a 10:00 horas, y el resto de días

Actualmente se encuentra en Qatar, para la disputa del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se desarrollará del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Los títulos más significativos para Vega han sido sus tres Títulos Panamericanos consecutivos, incluyendo los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, además de siete medallas en copas del mundo y un quinto lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia.

Pasatiempo

Junto a su hermano, Vega mezcla su pasión por la gimnasia con el break dance, disciplina de la que tiene un equipo en Antigua Guatemala, llamado 5010 Crew. Este es uno de los más representativos de Centroamérica. Jorge se integra los fines de semana y así logra convivir con sus amigos y familia, además de salir de la rutina.

5010 Crew es organizador del torneo Central America Breaking Championships, el cual busca unir a la comunidad centroamericana del break dance, para evitar que los integrantes caigan en drogas y violencia, al brindar una solución a través del baile.

·

• A finales del año se disputará en Alemania el Campeonato Mundial de Gimnasia, en donde se dará un ranking mundial • Su clasificación a Juegos Olímpicos depende de su ranking en el circuito de mundiales


Por Fernando Pérez

15

AGENDA

Realizaran taller de aves para ninos Se llevará a cabo en la reserva natural Green Rush

CES

L

Guatepassport es el encargado de este tour. La organización busca inspirar un compromiso ambiental para recuperar la biodiversidad de Guatemala, a través de diferentes actividades educativas.

os pequeños de 8 a 12 años podrán adentrarse en el maravilloso mundo de las aves a través de un curso interactivo, con juegos diseñados para conocer acerca de las diferentes especies. El taller tendrá lugar el domingo 28 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas. La experiencia tiene un costo de Q250 por niño y tiene un cupo máximo para 10 personas. Incluye refacción y un diploma de participación. Si los padres de familia desean ingresar al parque mientras los niños reciben el curso, deben cancelar Q30 de entrada. Green Rush admite el ingreso de alimentos, con la condición de no dejar los desechos en el lugar.

“Observar aves es un pasatiempo interesante y divertido que nos permite acercarnos a la naturaleza”, comenta uno de los organizadores.

·

Para más información y reservaciones comunícate al 5630-7712 vía WhatsApp.

Los niños aprenderán:

• Qué es un ave y cuáles son las características que comparten • ¿Cómo prepararse para salir a observar aves? • Técnicas para observar e identificar especies • Los componentes de un hábitat: ¿qué necesitan las aves para sobrevivir? ¿Cómo contribuir a su conservación?

AGENDA DE ACTIVIDADES Pinta tu tazón Hora: 15:00 a 16:010:30 a 11:30 Fecha: Martes 23 de octubre Lugar: The Shops At Muxbal Info.: 6646-6330 Jota y Joti Hora: Fecha: costo: Lugar:

7:00 20 y 21 de octubre Q35 por persona Campo Escuela San Jorge Muxbal

Dulce o truco Hora: 15:00 a 17:00 Fecha: Sábado 20 de octubre Lugar: The Shops At Muxbal costo: Entrada libre Info: 6646-6330 Seminario “Los Padres que tus hijos necesitan” Hora: 9:00 a 13:00 Fecha: Sábado 20 de octubre Lugar: Vida Nueva, 20 calle Final, km 6.8 Carretera a Muxbal costo: Q175 por persona y Q300 por pareja Info: callcenter@vidanueva.com.gt Lumination Hora: 18:00 Fecha: Miércoles 31 de octubre Lugar: Casa de Dios, km 21 Carretera a El Salvador