Page 1

25

Un periódico de

10

mil ejemplares gratuitos

• E dición

Inscríbete en curso gratuito de manejo de redes

Vecinos de CES competirán en mundial de calistemia

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 269 · A ño 10 • G uatemala ,

del

8

al

21

de

S eptiembre

de

3

2018 •

www.carreteranews.com

ImplementarÁn pot en santa catarina pinula

2

15 ACTIVIDADES EN EL SECTOR SEPTIEMBRE Jueves

20

Miércoles

12

8-9

Knockout X Funsepa Hora: 19:00 a 22:00 Fecha: Jueves 20 de septiembre Lugar: Km 18.5 Carretera a El Salvador, Clases de cocina Hora: 10:30 a 12:00 Fecha: Miércoles 12 de septiembre Lugar: Condado Concepción, km 15 CES Mercadito Gourmet Hora: 10:00 a 17:00 Fecha: 8 y 9 de septiembre Lugar: Condado Concepción, km 15 CES

4 USAC firma alianza con municipalidad de Santa Catarina Pinula

Vecinos podrán aportar ideas al proyecto

15 Mercado con precios de mayoristas abre hoy en el km 24 de CES


2

PRIMER PLANO

Por Fernando Pérez

Implementaran POT en SCP Los vecinos también podrán aportar sus ideas en este proceso

SCP

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta técnica que definirá el uso correcto de los suelos en el municipio pinulteco. Este se valida en un documento técnico y formativo que permite la gestión de proyectos en el territorio, a mediano y largo plazo.

A

lgunos de los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) implementado en Santa Catarina Pinula son mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, disminuir los lugares en alto riesgo de deslizamiento, evitar la vulnerabilidad y generar un desarrollo equitativo y sostenible. El documento tendrá un respaldo técnico para delimitar las áreas de uso del suelo y será validado por un orden jurídico para que tenga validez, para así implementar los procesos correctos en el ordenamiento territorial. Además de los objetivos primordiales de este documento, también se busca la conservación, protección y recuperación de las áreas forestales y el mejoramiento de la calidad de vida a través de los espacios públicos, además de un ordenamiento en la movilidad urbana a largo plazo.

Entidades involucradas Para el desarrollo del POT, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula trabaja de la mano con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), un ente institucional que brinda la asistencia técnica y metodológica. Así mismo, la mancomunidad Gran Ciudad del Sur aporta información geográfica actualizada y apoyo técnico para el diagnóstico municipal. Los indicadores generados por el Plan de Desarrollo Municipal serán un puente para cumplir las metas establecidas a través del POT. Es por ello que SEGEPLAN trabaja en la elaboración de los PDM-OT.

La población está invitada Para la elaboración del documento se tomarán en cuenta los aportes de los habitantes, los cuales se reforzarán con estudios técnicos. La

participación e interacción de los vecinos que residen en todas las áreas del municipio es de suma importancia para la comuna, ya que ellos son quienes tienen un mejor conocimiento de la dinámica territorial. “La intención del POT es mejorar la calidad de vida de los pinultecos, es por ello que queremos su participación. Los invitamos a acercarse a nuestras oficinas para dar aconocer sus ideas y propuestas para promover el desarrollo de este municipio”, comentó el ingeniero César Roberto Munguía, encargado del proyecto.

·

Si eres vecino de Santa Catarina Pinula y quieres aportar tus ideas, puedes dirigirte al Departamento de Desarrollo Urbano y Territorial en el Edificio Municipal, o bien, llamar al 24111000 extensión 248

No realizar un Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio conlleva las siguientes consecuencias: -Desordenada expansión urbana -Caos vehicular desmedido dentro de la zona urbana y aldeas -Impermeabilización de los suelos, afectando directamente el manto freático -Escasez de agua -Contaminación - Riesgo de vulnerabilidad de deslizamiento, entre otras

Actualmente tres personas son las encargadas de desarrollar el POT, a través del Departamento de Desarrollo Urbano y Territorial.


Por Fernando Pérez

RANDOM

Inscribete en un curso gratuito de manejo de redes sociales Aprenderás diferentes técnicas de la comunicación actual

Para inscribirte puedes avocarte al Departamento Municipal de Juventud, en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. Podrás aprender en un taller diseñado para jóvenes de 14 a 25 años.

SCP

A

prenderás técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas para el manejo de redes sociales, fotografía, video, diseño, tendencias y otras ramas de la comunicación actual, la cual en su mayoría se comparte por medio de las redes y la web. Si deseas inscribirte debes presentarte en el tercer nivel del edificio municipal, en horario de 8:00 a 16:00. Debes presentar una fotocopia de DPI y certificado de nacimiento.

El curso inicia el viernes 21 de septiembre. Será de 14:00 a 16:00 horas. Las clases se impartirán en el segundo nivel del nuevo Salón Municipal de la cabecera. Si necesitas más información puedes llamar al 2411-1000 extensión 337, con el Departamento Municipal de Juventud.

·

Tendrás la oportunidad emprender con la tecnología a tu alcance.

10:10

3


LOCALES

4

Por Fernando Pérez

USAC firma alianza con comuna El objetivo de la unión es lograr una educación equitativa de calidad

SCP

E

sta facultad se une a la iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social y Económico de la comuna pinulteca para generar, a través de procesos de investigación, información científica que evidencie la realidad social de los habitantes del municipio. Estas investigaciones estarán bajo la tutela de los estudiantes del programa de Doctorado en Educación y de los profesores de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC, quienes tendrán como tarea desarrollar una serie de investigaciones en materia educativa, desde la perspectiva de las 10 metas de la Declaración de Incheon de la UNESCO, vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala firmó recientemente un documento para fortalecer las actividades de docencia e investigación en Santa Catarina Pinula El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todo”. Con este entendimiento se cumple el artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual hace énfasis en que la Universidad de San Carlos de Guatemala es responsable de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del país y la educación profesional universitaria, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

·

Fraijanes tendrá un Centro de Atencion Permanente (CAP)

La construcción se lleva a cabo en el municipio. Esta obra constará de 11 clínicas con sus respectivos laboratorios y demás utensilios. Serán beneficiados aproximadamente 12 mil 832 habitantes. El tiempo de ejecución se estima en 10 meses.

·

Estos proyectos de innovación e investigación constituyen un aporte significativo para la educación guatemalteca

Se espera caos vial para el 14 de septiembre La Ciudad de Guatemala se prepara para recibir a cientos de guatemaltecos que encenderán sus antorchas en Plaza Obelisco. Muxbal y Carretera a El Salvador serán dos de los tres puntos más afectados por los más de 2 mil 500 eventos que se registran ese día. Desde las 16:00 horas iniciará el punto crítico para estas rutas.

·


OPINIÓN

6 El componedor

E

l surgimiento de un conflicto en cualquier ámbito conlleva un obvio origen de intereses en posición de choque que puede darse en diferentes ámbitos, lo cual implica la búsqueda de soluciones. Esa es la justificación sobre la existencia de una “autoridad”, y constituye primordialmente a lo que una autoridad debiera dedicarse en cuerpo y alma para la búsqueda de la paz social entre las personas. Esa es la teoría de la conformación de un Estado. Ese es el génesis, y hasta allí debería llegar la inmiscusión del Estado en asuntos de interés privado. No obstante, la autoridad se configura de distintas maneras y se inmiscuye más allá de esa limitante, que por moral debiere tener, una limitante que legalmente debiere darse. La teoría de la conformación de lo

Noveno inning

que comprendemos por “autoridad” se configura por la renuncia de una parte de nuestras libertades, en pro de la paz social, dándole la connotación de “Estado” a la conformación de tal autoridad que tendrá a su cargo el buen cuido de los asuntos de interés general para todos. Esa es la visión filosófica creada desde las culturas griega y romana que caracteriza el espíritu de las instituciones en la parte occidental del planeta. De esa cuenta, tenemos la intención romántica del Estado para resolver los conflictos personales por medio de su intervención. Eso lo podemos ver desde la infancia en el seno familiar, luego en la escuela o colegio, donde el maestro era el “resolvedor de problemas”, luego en la vida adulta, cuando asumimos roles de trabajo, en cuyo caso, siempre habrá un concepto de autori-

Por José Leonel Anleu director@ estrategiaylitigio.com

dad bajo la cual estamos supeditados y que en teoría tendría que resolver esos conflictos. Esa tutela que el Estado ejerce impide de cierta manera la libre disposición de derechos, al menos en relación a cuestiones sometidas a su jerarquía. Esa, en todo caso, debiere ser la premisa, la oración principal y el credo del Estado: no meterse donde no es necesario. Lamentablemente pretextos hay muchos, arribistas y oportunistas también. Nunca seremos una sociedad económicamente eficaz y con crecimiento mientras el Estado siga siendo ese glotón intrusivo.

·

Somos Fraijanes

E

n el número anterior de Carretera News, vi en Primer Plano una nota muy importante que me llamó la atención, pues dice: “Somos Fraijanes busca cambiar el municipio”. Leyendo el interesante reportaje del periodista Fernando Pérez, veo que el proyecto cuenta con un espacio de 1 mil 200 metros cuadrados, los que han sido utilizados en instalaciones aptas para que niños y adultos desarrollen sus habilidades en los diferentes cursos que ahí se imparten, como dibujo y pintura, inglés, manualidades, música y canto, electricidad domiciliar y computación. Las clases que ahí se imparten son gratuitas, porque son

impartidas por personas que lo hacen de forma voluntaria. Me llamó la atención que el fundador de ese gran proyecto es el licenciado Marco Antonio Maldonado, a quien conozco por sus inquietudes empresariales, y creo que va a tener mucho éxito, pues es algo novedoso que tienen que aprovechar todos los vecinos de Fraijanes, especialmente de los condominios y aldeas aledañas, pues sería lamentable que solo los que viven en la cabecera municipal lo aprovecharan. Se inauguró el 21 de junio del 2017, y en un año se han graduado los primeros 120 niños en cursos de inglés, en edades comprendidas entre 4 y 12 años. El espacio está equipado con un laboratorio de computación, biblioteca, impresoras y fotocopiadoras, aula virtual, cafetería y

Marcas que sobreviven a la guerra

B

MW y otras marcas alemanas son reconocidas y muy demandadas en cuanto a sus productos y características. Además de la innovación y la capacidad de adaptarse a la nueva tecnología, es admirable cómo estas empresas han trabajado durante muchos años, incluso sobreviviendo a la guerra. Debemos considerar que marcas como BMW y Audi han logrado sobrevivir a dos guerras mundiales, en 1917 y 1945. A pesar de que sus fábricas fueron destruidas y bombardeadas, estas mar-

cas siguieron adelante produciendo, generando trabajos, riqueza e impuestos para mantener al gobierno. Aquí es importante enfatizar que, ante el pesimismo que muchos sentimos o expresamos en Guatemala, podemos tomar de ejemplo cómo estas marcas han sobrevivido incluso a las guerras que destruyeron muchas vidas e inversiones. A pesar de ello, estas fábricas y ciudades han sido reconstruidas como una muestra de que el espíritu emprendedor y humano permite seguir adelante en situaciones que parecieran no tener salida. Debemos pedirle a Dios que nos dé la fortaleza para que nuestra creatividad y emprendimiento sigan adelante, aún en las inclemencias y dificultades diarias de la política. Todos sabemos que es difícil abrir un negocio en Guatemala, sostenerlo, cumplir con todas las le-

Sin tapujos Por Valerio Ibarra asecovir@gmail.com

pista para impartir cultura vial. Ojalá este proyecto fuera emulado en todos los municipios por personas visionarias como Marco Antonio Maldonado, pues esperar que los alcaldes hagan algo como este proyecto, es como esperar que en los desiertos brote agua. También espero que las autoridades edilicias de Fraijanes, si no hacen nada para apoyar este proyecto, tampoco vayan a entorpecerlo, porque no sería justo que lo echaran a perder por su simple incapacidad. Seguiré de cerca este proyecto y espero que haya más personas que se sumen al mismo.

·

Historia y negocios Por Héctor Duarte duarteopina@gmail.com

yes, los impuestos y todo lo requerido por los ministerios. Sin embargo, hay que seguir adelante, porque hay muestras de que trabajando se puede sobrevivir en el mercado y trascender en la historia. Tratamos de poner las marcas como un ejemplo de la capacidad privada. No les hacemos publicidad, pero reconocemos su aporte social. Porque recuerde que el mejor incentivo social es el trabajo que generan las empresas privadas, que además pagan impuestos para mantener al gobierno. Si quiere conocer más historias de marcas y empresas, lo invitamos a ver el programa de Historia y Negocios, transmitido por Nuevo Mundo TV, canal 42 de Tigo y 29 de Claro.

·

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Christiam Jirón, Fernando Pérez y Gabriela Méndez Paz. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Flor Hernández. Jefe de Circulación: Pedro Flores. Diseño y diagramación: Kirghiz Del Aguila, Adrián Hernández y Rosario Rosales. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.


TECNOLOGÍA

8

Por Fernando Pérez

Conoce la linea de productos BROCS, la marca insignia de Macrosistemas Una empresa con artículos diseñados por guatemaltecos

GUA

Esta corporación nace hace 18 años con la finalidad de suplir cualquier necesidad de productos tecnológicos de punta a un precio accesible. Actualmente tiene 10 puntos de venta en diferentes zonas.

A

través del excelente servicio, calidad y buen precio, esta marca ha logrado trascender en el mercado nacional, ya que cuenta con productos para usuarios de 2 hasta 100 años de edad. El nombre surge debido a que la empresa fue creada con fines de realización de software especializado, lo cual se representa con la palabra “Sistemas”. Por motivos mercadológicos se le agregó “Macro”, y así se logró que tuviera un acento sólido. Dentro de cada ubicación de Macrosistemas puedes encontrar una gran variedad de artículos de más de 50 marcas, como BROCS, BullGuard, Gigabyte, Dell, HP, Lenovo, Kingston, Seagate, Apple, entre otros.

BROCS.us, una marca guatemalteca Esta mercadería es diseñada por ingenieros guatemaltecos y fabricada bajo un estricto control de calidad en Asia. Debido a su constante demanda por su calidad, características y soporte, se ha convertido en un producto muy cotizado y significativo gracias a sus colaboradores, clientes y red de distribuidores.

Productos Actualmente tiene más de 60 productos introducidos en el mercado y en el corazón de los clientes por su durabilidad y las experiencias que brinda, entre ellos:

• Área desktop: chasis para computadora, teclados alámbricos e inalámbricos, mouse, fuentes de poder y monitores LED • Área de conectividad: adaptadores de red, switch de 8, 16 y 24 puertos • Sistemas de seguridad: DVR de 4 y 8 canales, cámaras High Definition con visión nocturna, software de seguridad propio • Químicos: aire comprimido, limpia contactos y espumas limpiadoras • Audífonos: alámbricos e inalámbricos, deportivos y tipo call center • Audio: alta rotación en bocinas de 2.1 y 5.1 canales de hasta 110 watts • Protección eléctrica: UPS de 750va hasta 3kva • Oficina: sillas tipo secretarial, presidenciales y tipo gamer. Además de trituradoras de papel, lectores de códigos de barras y escritorios BROCS.us está en constante crecimiento e innovación. Es por ello que, en la actualidad, está fabricando mochilas con celdas solares, las cuales serán de mucha ayuda en el interior del país, ya que el usuario podrá cargar sus dispositivos electrónicos sin necesidad de un tomacorrientes. “Invitamos a los amantes de la tecnología para que, al igual que todos nuestros clientes, evalúen y comprueben que la adquisición de productos BROCS es la mejor compra, totalmente garantizada”, comenta el ingeniero Marvín Godínez, Gerente General de Macrosistemas.


VECINA DESTACADA

10

David McKnight, Gabriel Ortiz y Luis Escobar

Por Fernando Pérez

Competirán en el Mundial de Calistenia en Letonia Se destacan por su constancia, disciplina y preparación GT

Los tres atletas nacionales competirán en el Street Workout Power and Strength World Championship 2018, a realizarse el 23 de septiembre en Riga, Letonia.

L

os atletas se han preparado de manera constante y disciplinada para representar al país de la mejor manera. Han implementado rutinas de entrenamiento que implican mucha resistencia física. Cada uno se entrena en diferentes gimnasios y academias, pero comparten el deseo de poner a Guatemala en lo más alto.

McKnight

Es su primera participación en este campeonato. Espera poner a Guatemala en los 10 primeros lugares. Actualmente cuenta con dos años y medio de practicar este deporte. La rama en que competirá será “Strenght” (fuerza). Sus casas de entreno han sido Futeca y Monkey Business Calisthenics. Instagram: @dmckniight

Ortiz

Este es su segundo mundial consecutivo. En esta ocasión participará en la rama de “Power” (potencia). Tiene cuatro años de entrenar en calistenia. Su preparación ha sido en Olympus Strenght Academy, en Muxbal, y Sporta Guatemala. Instagram: @bochie7

Escobar

Se entrena en Olympus Strenght

Academy en Muxbal. Tiene un año y medio entrenando en las barras y representará a Guatemala en la categoría de fuerza. Este competidor se prepara en Olympus Strenght Academy. Instagram: @luiroescobar “En un futuro queremos implementar parques gratuitos de calistenia, para que los niños se acerquen y aprendan todo sobre este deporte. Así motivaremos a la gente para que haga algo saludable y no cosas destructivas”, comenta Ortiz.

¿Qué implica este deporte? La calistenia es un entrenamiento funcional en el que todos los ejercicios se trabajan con el peso del cuerpo. Se caracteriza por la rapidez de sus resultados y la alta exigencia y dificultad que las rutinas de trabajo representan cada día.

En los últimos dos años ha tenido un crecimiento exponencial en el país. Atletas como Vadym Oleynik, Kevin Uribe, Luis Becker, Andrés Vallarta y la presencia de la World Calisthenics Organization en tierras guatemaltecas son muestra de su auge en el territorio nacional.

·

Habrá una transmisión en vivo de la participación de los atletas por medio de las redes sociales de Focus Driven. Ortiz competirá a las 5:00 horas, McKnight y Escobar a las 3:00. Si clasifican a la segunda ronda, también competirán a las 7:00 (hora local)

Focus Driven

Los atletas son fundadores y socios de este concepto que nace como un campamento. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en una comunidad de deportistas enfocados en la calistenia, y una comunidad que trasciende fronteras, a través de la creación de contenido digital que cambia vidas. Este campamento se realizará por segunda ocasión en enero del 2019. Será el primer “Fitness camp” a nivel mundial. Cuenta con aliados como CalistBarzz Guatemala, Monkey Business Calisthenics, Olympus Strenhgt Academy, entre otros. Puedes buscarlos en Facebook e Instagram como @focusdriven.

Estos deportistas buscan unir a las personas a través de la calistenia y hacer de Guatemala un país competitivo en esta rama del deporte


Por Fernando Pérez

SALUD

11

Tecnologia causa problemas de salud La exposición prolongada a diferentes dispositivos daña la retina y el cristalino

GT

Desde 2012, la adquisición de equipos con emisión de luz LED, azul y UV (ultravioleta) ha crecido en casi un 38 % al año.

L

os indicadores han detectado un constante aumento en el desarrollo de cataratas y DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Con estas condiciones se perciben las líneas rectas como onduladas o torcidas. Esto es dañino para la retina, ya que produce fatiga visual, que puede desencadenar en Síndrome Visual Informático (SVI). Una persona promedio pasa entre 8 y 12 horas frente a dispositivos con alta emisión de luz, como computadoras, televisores, smartphones y tablets. Con el paso del tiempo, y con la alta exposición a la luz emitida por los diferentes dispositivos, se tiende a padecer de varios sínto-

mas, como cansancio ocular, ojos rojos y constantes dolores de cabeza.

¿Cómo contrarrestar estos problemas? Para todas las personas que llevan gafas de forma permanente, los profesionales de la salud visual de Optical Center Fashion and Technology, recomiendan desde ahora los lentes Crizal® Prevencia®. Son las lentes claras, totalmente transparentes, que ofrecen la mejor protección contra los rayos dañinos, UV y azul-violeta, tanto en el exterior como frente a las nuevas fuentes de luz nociva, en particular las pantallas LED.

·


12

INNOVACIONES

L’Occitane se instala en Siman de Pradera Concepción

HealthyFit abre sus puertas en Punto Fitness CES

Por: Fernando Pérez Esta prestigiosa marca francesa de productos de bienestar integral, cuidado corporal, fragancias y cuidado de la piel, abre un nuevo “Shop in Shop” en el centro comercial ubicado en el km 15.5 de Carretera a El Salvador.

S

iman le da la bienvenida a la marca, cuyo nombre está presente en más de 2 mil 800 tiendas alrededor del mundo. La finalidad de esta alianza es brindar una completa satisfacción a los clientes más exigentes, quienes podrán adquirir productos de la más alta calidad, con resultados clínicamente comprobados.

Esta empresa fue fundada en Francia por Olivier Baussan. Actualmente cuenta con más de 30 años de trayectoria, en los cuales ha descubierto una variedad de extractos de plantas ideales para desarrollar fórmulas dirigidas al cuidado personal, impulsados por la innovación y las modas cambiantes.

Por: Fernando Pérez Se trata de una clínica de nutrición que busca asesorar a las personas interesadas en adquirir un estilo de vida saludable y en prevenir enfermedades.

L

a licenciada Lucía Chajón Diemek es la encargada de darle vida a este proyecto, por lo que dentro de los servicios que presta está la atención nutricional para niños y adultos, dietoterapias, educación alimentaria nutricional, asesoría en nutrición deportiva y planes alimenticios personalizados factibles, para que se ajusten a cada persona. “Invito a todas las personas que quieran conocer la clínica y sus servicios. Podrán adquirir hábitos saludables y lograr sus objetivos. Sentirse bien inicia desde adentro y la nutrición adecuada es la respuesta para esto”, añade Chajón.

Más información

L’Occitane le añade un toque francés a Almacenes Siman.

Se ubica en el gimnasio Punto Fitness del km 19.9 de Carretera a El Salvador, a la par del Colegio Manos a la Obra. Puedes contactarlos vía telefónica al 42171248, en Instagram y Facebook como @ HealthyFitgt, o bien, vía correo electrónico a healthyfitgt@gmail.com.

·

Compra tu calzado en Chika10 con un solo click

Anuncian la cuarta edición de la “Fiesta de la Bi-Vienda”

Por: Gabriela Méndez Paz

Por: Fernando Pérez

La empresa nace en Málaga, España, hace más de 10 años. Actualmente tiene tres años de presencia en Guatemala, durante los cuales ha tenido gran aceptación por parte del público guatemalteco.

L

a empresa ofrece diseños exclusivos y cómodos para niñas y damas, por lo que maneja la dualidad en sus catálogos, en donde encontrarás sandalias, tenis, botas, alpargatas y calzado de vestir. La empresa ofrece tres líneas: Chika10, Viguera y Gioseppo, así como accesorios para todo tipo de ocasión. “Los invitamos a disfrutar de una experiencia única a través de la comodidad, exclusividad y calidad de nuestros diferentes productos”, explica Merlyn Melgar, Gerente General de la marca. Actualmente, su ofibodega se encuentra en el km 16.1 de Carretera a El Salvador, funciona en horarios de 8:00 a 17:00 de lunes a sábado. Ahora puedes hacer tus pedidos online con servicio de entrega a domicilio sin costo, dentro del perímetro de la capital. Puedes encontrarlos en redes sociales como: Facebook: Chika10gt, Instagram: Chika10. Guatemala.

El horario de HealthyFit es de lunes y miércoles de 15:00 a 18:00, y martes y jueves de 9:00 a 12:00. También puedes programar tu cita.

Al realizar tu compra puedes pagar en el momento de entrega, ya sea con tarjeta de crédito o depósito bancario, y si es tu primera compra en línea, obtendrás de obsequio un 5 % de descuento adicional (aplica restricciones).

·

En este evento podrás encontrar las mejores opciones inmobiliarias del país, financiadas por Banco Industrial.

D

el 21 al 23 de septiembre, el Centro de Eventos de la Torre 3 del Edificio Financiero de Banco Industrial será el escenario que acoja a más de 50 desarrolladores de proyectos de casas o apartamentos, para que los asistentes puedan adquirir una propiedad con las tasas de financiamiento más competitivas del mercado. El horario del viernes será de 9:00 a

17:00 horas y el sábado de 9:00 a 18:00, para finalizar el domingo de 8:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. Podrás encontrar diversos proyectos inmobiliarios y asesoramiento de ejecutivos de negocios para determinar el monto de las cuotas, opciones de financiamiento, enganche y plazos de crédito para adquirir una propiedad.

·

La Fiesta de la Bi-Vienda tiene como objetivo ofrecer casas y apartamentos con las tasas más competitivas del mercado.


14

RANDOM

Por Fernando Pérez

Un tirito de la suerte llega a Guatemala GT

U

La Lotería del Niño se renueva con la visión del operador internacional de loterías Grupo TENLOT, a través de una millonaria inversión para incursionar en el mercado nacional con su primer producto de juego instantáneo.

n tirito de la suerte” es una modalidad de lotería raspable con un atractivo plan de premios, disponible en el mercado con dos diferentes precios. El primero, con un costo de Q5, tendrá temática de “Chuza”, “Sacude la Ceiba” y “Tiro al blanco”. Con este podrás ganar hasta Q25 mil. En tanto que la segunda opción tendrá un valor de Q10 y su ambientación es de “Ruleta ganadora” y “Triplete”, con esta tendrás la oportunidad de hacerte acreedor a Q100 mil. Un total de 1 mil 500 tiendas de barrio, más de 400 vendedores ambulantes y 1 mil 150 quioscos de venta de tecnología, ubicados en puntos seleccionados y centros comerciales, serán los encargados de la distribución y venta de los cartones, únicamente a mayo-

res de edad.

Operaciones La empresa inicia creando más de 80 empleos directos y más de 3 mil 500 indirectos. Los colaboradores están a la vanguardia en capacitaciones con expertos internacionales, tecnología de punta y terminales POS avanzados. Para los primeros seis meses, Tenlot Guatemala espera que los premios a canjear ronden los Q50 millones. “Llegamos con el fin de construir una nueva institucionalidad de juegos, ética y profesionalismo; decididos en invertir y desarrollar en el país. El esfuerzo continuo de un gran equipo humano valió la pena para llegar al día de hoy y lanzar la más avanzada plataforma de lotería

nunca antes vista en Guatemala”, comenta Gilberto Lemus, Gerente General de Tenlot Guatemala.

Proyectos benéficos Dentro de los programas de responsabilidad social empresarial, Tenlot Guatemala apoyará con una importante inversión a Biodigestores, un sistema de procesamiento de desechos orgánicos que producen gas metano. Las primeras familias beneficiadas son de la comunidad de Jalpatagua, Jutiapa. Además, con cada número que se venda, los programas de la Lotería del Niño seguirán apoyando los proyectos enfocados en la niñez guatemalteca.

·

El centro de canje está ubicado en las oficinas centrales de la Lotería del Niño, 23 avenida 18- 46, zona 10 capitalina.


Por Fernando Pérez

15

AGENDA

Anuncian inauguracion de Mercadito La Joya CES

El sábado 8 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, las puertas de este concepto que dispondrá de frutas y verduras frescas a precios de mercados mayoristas abrirá en el km 24 de Carretera a El Salvador.

Algunas frutas y verduras estarán disponibles según la temporada de cosecha.

D

AGENDA DE ACTIVIDADES Knockout X Funsepa Hora: 19:00 a 22:00 Fecha: Jueves 20 de septiembre Lugar: Km 18.5 Carretera El Salvador, Ciudad de Guatemala Costo: $16.24 Info.: 6625-9100 Clases de cocina Hora: 10:30 a 12:00 Fecha: Miércoles 12 de septiembre Lugar: Condado Concepción, km 15 Carretera a Mercadito Gourmet Hora: 10:00 a 17:00 Fecha: 8 y 9 de septiembre Lugar: Condado Concepción, km 15 Carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula Costo: Entrada libre Info.: 6628-4646

urante el día de apertura disfrutarás de buena música, entretenimiento y comida. Además dispondrás de amplio parqueo con seguridad. Las primeras 50 personas que lleguen obtendrán una eco bolsa. En el mercadito podrás encontrar una amplia variedad de productos naturales.

Concepto El Mercadito La Joya nace de la ne-

cesidad de proveer a las familias los diferentes productos necesarios para la preparación de los platillos y, cuidar su salud por medio de alimentos naturales, a precios de los mercados mayoristas del país. Su horario será de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00. Puedes contactarlos al 4989-9228. En Facebook e Instagram podrás encontrarlos como @mercaditolajoya. También puedes encontrarlos en Waze.

·

CINE

Se estrena “La casa con un reloj en sus paredes” El destino del mundo y de la magia está en manos de un niño de 10 años que buscará detener el tiempo en un reloj que marca el día del Juicio final.

L

ewis Barnavelt (Owen Vaccaro) viaja a New Zebedee, Michigan, para vivir con su tío Jonathan (Jack Black) en una casa vieja. En el corazón de esta se encuentra un reloj que posee el poder para destruir el planeta. Junto una poderosa bruja buscarán

detener a la malvada hechicera que busca acabar con todos. ¿Podrán detener el tiempo para salvar al mundo? Descúbrelo este jueves 20 de septiembre en las salas de cine del país.

·


Profile for guatenews

Carretera News Edición 269  

Carretera News Edición 269  

Profile for guatenews
Advertisement