Issuu on Google+


2


3


PUBLICIDAD SUPERSINSALIR

4


ENTRETENIMIENTO Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 Guatemala espera este mes la tan deseada película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2", la cual es la aventura final en la serie de películas de Harry Potter basadas en los libros bestsellers de la escritora J.K. Rowling.

LOS ACTORES

Sin duda alguna esta será una de las películas más frecuentadas en el cine por los guatemaltecos en el presente año. En el final de la tan aclamada película, la batalla entre las fuerzas del bien y el mal del mundo de los magos será trascendental y cambiará su historia para siempre, ya que los dos magos más famosos (Lord Voldemort y Harry Potter) se enfrentarán a muerte. Esta batalla a muerte involucrará no solo a los dos magos mencionados sino a muchos otros magos incluyendo a la Orden del Fénix y a los temidos Mortífagos, claro está que habrán muchos sacrificios y algunas vidas amigas se perderán en combate. Otras vidas serán recordadas como la del gran mago y amigo de Harry, el Profesor Dumbledore. Todo terminará aquí.

SIDEBAR TITLE

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint han expresado su tristeza por haber terminado con las películas famosas de la saga Harry Potter. Afirman que ha sido una gran etapa tanto en sus carreras como en sus vidas.

La primera película de la serie Harry Potter, "Harry Potter y la Piedra Filosofal", se lanzó en el año 2001. Por lo que una década después, los seguidores que han crecido junto a esta serie se tendrán que despedir de las películas y de los sentimientos que hicieron vivir los personajes Harry, Ron y Hermione.

5


ENTRETENIMIENTO

Tendencia Colorida Las mezclas de colores están de moda para este época de invierno y verano. Muchos diseñadores como Louis Vuitton lo están mostrando en sus pasarelas. Los estampados como flores, rallas, pedrería, print animal, entre otros, se pueden ver mucho en lo que se ponen tanto mujeres como hombres hoy en día. Son looks muy atrevidos y llamativos pero que si se saben combinar, lucen bien tanto de día como de noche. Algo beneficioso para todos. Las rayas, ya sean horizontales, verticales, de colores, navy en azul y negro o blanco y negro, difuminadas, o al estilo tie-dye, son las que arrasarán este próxima temporada. Llévalas impresas sobre vestidos cortos y largos y luce increíble.

6


7


TECNOLOGIA Tablets: La Revolución de los Medios Sin duda alguna las tablets han revolucionado la tecnología moderna. Las tablets básicamente son unas computadoras portátiles que cuentan con una pantalla táctil (touchscreen) y con muchas funciones y utilidades como lectura de libros electrónicos, navegación por internet, juegos, visualización de videos y fotografías, instalación de miles de aplicaciones, reproducción de música y muchas otras más. Las llamadas tablets han ingresado al mercado guatemalteco con mucha fuerza y debido a sus multifunciones, la tendencia es que sustituyan a la mayoría de los medios de comunicación.

Uno de los mayores beneficios de las tablets es que son “verdes” ya que están siendo un gran sustituto de los distintos medios impresos como libros, revistas, periódicos, diarios, folletos, entre otros. Las tablets han logrado reducir las impresiones de los anteriores mencionados, ahorrando así millones de páginas. Algunos futuristas dicen que dentro de 10 años ya no habrá medios de comunicación impresos sino que todos serán por medio de tablets avanzadas, computadoras portátiles y teléfonos celulares, como lo ilustra este video de la empresa CORNING.

8


TECNOLOGIA

Otro aspecto que las tablets están revolucionando es la publicidad. Los medios publicitarios tienden a ser electrónicos en su mayoría. Lamentablemente en Guatemala todavía existen aquellas empresas que creen que no es necesario tan siquiera tener una página web, mucho menos piensan en la publicidad electrónica. Pero a decir verdad, ahí está el futuro de la publicidad y el marketing. Tan grande es la revolución de las tablets, que la mayoría de empresas dedicadas a la tecnología portátil han creado su propia versión. La tablet más conocida en Guatemala es el iPad, creada por la una de las empresas más innovadoras del mundo, Apple. La empresa Apple ha lanzado la segunda versión de la tablet pionera iPad la cual ya está disponible en Guatemala desde hace algunos meses y es la más popular por el momento. Otras tablets que han ganado mucha participación en el mercado son la Samsung Galaxy y la nueva Dell Tablet Duo.

Uno de los mayores atractivos de la Samsung Galaxy es que cuenta con el sistema operativo Android 2.2, esto le permite al usuario tener una gama de programas instalables y descargables para mayor personalización. Pesa aproximadamente 13 onzas, incluye una tarjeta micro SD de 16 GB, opción editable y configurable de correos electrónicos y mensajes de texto, y una de las características más importantes y lo cual hace que muchas personas se decidan por esta es que cuenta con Microsoft Office. La Dell Tablet Duo es una mezcla entre una laptop y una tablet ya que a la pantalla se le puede dar vuelta y ser utilizada de la forma que se quiera como se puede observar en la imagen de la izquierda.

9


CULTURA Todos los guatemaltecos sin excepción alguna formamos parte de una coincidencia numérica excepcional. Se trata de un número que nos mide a todos por igual. No importa nuestra situación económica, política o social. No interesan diferencias en religión o credo. Se desvanecen las oposiciones de género, cultura o tradición. Ya no importan los aparentes contrastes en nuestras vidas. Es en suma un número incluyente por excelencia. Lo más fascinante es que este número es el resultado de dos datos fundamentales en nuestra vida. Dos datos que en cierta medida cuentan sobre el trayecto de nuestra existencia. Aunque un dato proviene del pasado y el otro del presente el resultado final es el mismo para todos nosotros. Y si bien la información que alimenta los datos individuales es diferente para cada persona, el número resultante es igual para todos. Este número mágico es 11. ¿Por qué mágico y por qué nos incluye a todos? Pues bien, si sumamos los dos últimos dígitos de la fecha de nuestro nacimiento y se lo agregamos a la edad que tendremos este año y a esta suma le restamos 100, el resultado inequívoco será 11 para todos los guatemaltecos por igual. Para los nacidos a partir del año 2000 no necesitamos restar 100. Tomemos como ejemplo dos personas. Una nacida antes del 2000 y otra después del 2000. La primera persona nació en 1952 y este año tendrá 59 años, al sumar 52 + 59 el resultado será 111. Al restarle 100 a este resultado tendremos 11 (111 – 100 =11). Si la segunda persona nació este año (2011). Tendremos 0 + 11 = 11. Interesante además es el dato que estamos en el año 11 del segundo milenio. Las coincidencias del 11 particularmente en este año son también fascinantes: 1/1/11, 11/1/11, 1/11/11, 11/11/11. Podemos hacer la prueba con nuestros familiares, amigos y desconocidos. Y comprobaremos que la regla aplica indefectiblemente a todos. Muchas personas en el mundo están creando diversas interpretaciones de semejante coincidencia. Para algunos es una metáfora que nos recuerda que Dios, nuestro Creador, la Inteligencia Universal o cualquiera sea el concepto que tengamos de una realidad transcendente a la nuestra, es en esencia número. Que al final todo lo que existe en el universo es matemática pura. Y este año es un recordatorio para todos nosotros que al final estamos hechos de la misma substancia numérica como el resto de la humanidad.

Escrito por: Isabel Ibarra

10


CULTURA

Nuestra Herencia Ancestral El tema maya esta especialmente en la mira del mundo este año y Guatemala particularmente como corazón del mundo maya. Tanto la cosmología como el calendario mayas han sido objeto de estudio por una numerosa y creciente comunidad internacional. Han surgido varios autores nacionales y extranjeros que proponen su propia versión del Calendario Maya. De especial importancia es el modelo de la Pirámide Cósmica desarrollado por el sueco Carl Johan Calleman, doctor en biología física y experto en el Calendario Maya. De acuerdo a Calleman, los mayas alcanzaron un conocimiento profundo en la medición de los ciclos y ritmos de la creación. Calleman es considerado uno de los más respetables y serios proponentes en la interpretación de la culminación del Calendario Maya. Calleman demuestra que el Calendario Maya describe diferentes estadios secuenciales en la evolución de la consciencia en nuestro planeta. En su planteamiento sostiene que vivimos en un universo que no es aleatorio y caótico, sino más bien uno con un propósito; que la creación es resultado de una inteligencia infinita y que la evolución humana sigue un plan divino que puede ser rastreado desde el origen de este universo alrededor de 16.4 billones de años. ¿Por qué el planteamiento de Calleman en sus tres últimas publicaciones ha recibido tanta atención de científicos, estudiosos y público en general? Quizá una de las razones más destacadas sea que Calleman se tomó el tiempo para contrastar los hallazgos de su modelo del Calendario Maya con datos cuantitativos tanto de la evolución de la vida en nuestro planeta como de la historia de la humanidad; mostrando en sus publicaciones las extraordinarias coincidencias entre los eventos humanos y las tendencias esperadas en el formato quántico de la Pirámide Cósmica.

Escrito por: Isabel Ibarra 11


CULTURA

Sinopsis «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

La nueva novela de Isabel Allende se llama El Cuaderno de Maya y se publicará probablemente en el mes de junio del 2011. Esta es una historia que tiene lugar en el año 2009 (podría ser el año en el que comenzó a escribir el libro) y habla sobre una chica de 19 años llamada Maya Vidal. Maya es una chica americana nacida en Berkeley que se mete en muchos líos y termina fugitiva. Isabel Allende una vez más, sorprenderá a todos sus lectores.

12


ECONOMIA Y POLITICA

El tema que desde su inicio ha sido una controversia por muchos motivos, comenzando por el divorcio presidencial, ha tomado un rumbo que para muchos ha sido inesperado, se ha denegado la inscripción de la candidata a la presidencia por el partido UNE y su aliado GANA. Muchas personas pensaban que de alguna forma la candidata sí lograría inscribirse y competir por la presidencia, muchas otras personas estaban completamente seguras de que no podría llevarse a cabo tal suceso. Por otra parte, los mismos candidatos de los distintos partidos políticos habían comenzado a dudar de la institucionalidad guatemalteca y tenían desconfianza, ahora pueden volver a creer.

Ahora muchas dudas surgen a raíz de este eminente hecho, ¿qué pasará?, ¿cómo cambiará la aceptación de los demás partidos políticos?, ¿qué tendencia tomará el tema de las elecciones?, ¿qué candidatos irán ahora a la segunda vuelta? y más importante, ¿quién será nuestro próximo presidente? Sin duda alguna se tendrá que realizar un nuevo análisis de la situación ya que esta decisión ha cambiado todo el panorama por completo. También se deberá hacer nuevas encuestas en donde se logre plasmar la tendencia de voto de los guatemaltecos ya que el porcentaje que favorecía a Sandra Torres será redistribuido entre los demás candidatos, y muchos de los votos con los que el general Otto Pérez Molina cuenta, se decían ser anti Sandra Torres, por lo que las encuestas emitidas hasta esta fecha ya no pueden ser confiables.

13


ECONOMIA Y POLITICA Analizando este nuevo panorama, podemos observar que ahora debe subir otro candidato a la 2da posición (ya que la primera la sigue ocupando el del Partido Patriota). En algunas encuestas realizadas en los meses anteriores, se muestra a Eduardo Suger del partido CREO como 3er lugar. En algunas otras, el doctor Manuel Baldizón del partido Líder es el ocupante de esta casilla y en ambos casos Harold Caballeros está muy cerca de los mencionados. La contienda por ocupar la 2da posición se hace cada vez más intensa entre Suger, Baldizón y Caballeros (si a fin de cuentas logra participar). Algunos analistas, debido a las tendencias establecidas, se orientan más porque Suger será el que ocupe esa posición y así lograr llevar su candidatura a la segunda vuelta contra el general Otto Pérez Molina.

Ahora sin la candidata Torres en el camino, los analistas mencionan que el voto de la segunda vuelta se puede transformar a anti Otto Pérez Molina, lo que quiere decir que pasaría ser del favorecido al perjudicado. Esto le da una gran oportunidad de ganar las elecciones presidenciales al candidato que logre llegar a la segunda vuelta. Por último, se dice que ahora que Sandra Torres no será candidata a la presidencia, buscará llegar al congreso y obtener la inmunidad deseada, ¿Será esto cierto? Únicamente queda aguardar.

14


DEPORTES

Colombia, país en el cual se llevará a cabo el mundial sub 20 en este mes de Julio, será la casa anfitriona de Guatemala y de muchos otros países. Colombia tendrá el honor de presenciar el primer mundial de fútbol en el cual participa Guatemala. Los jóvenes guatemaltecos de la selección nacional Sub 20 han sido un gran ejemplo para toda la población, han despertado la esperanza que tanto se necesitaba y han hecho creer al país que sí se puede y que todo es posible. Este mes de Julio estamos comenzando a vivir la pasión por el fútbol guatemalteco más que nunca. Muchos irán a Colombia a apoyar a nuestro equipo, muchos los apoyaremos desde lejos, pero toda Guatemala se unirá para alentar a nuestros compatriotas. ¿Se convertirá el participar en los mundiales de fútbol una tendencia para Guatemala?

En la fase de grupo Guatemala tendrá como contrincantes a las selecciones de Arabia Saudita, Croacia y Nigeria. Ahora la selección guatemalteca sub 20 podrá enseñarle no solo a Guatemala, sino a todo el mundo de el espíritu luchador que llevan dentro. Un espíritu pionero en el deporte de nuestro país. Ahora que Guatemala ha llegado a este mundial sub 20, tiene que demostrar que no llegó en vano y lograr superar a la etapa de grupos para llegar a la siguiente ronda. 15


16


Guatendencias - Edición 1 - Julio 2011