Issuu on Google+

http://www.unfpa.org.gt El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, provee apoyo técnico y financiero en las áreas de población y desarrollo, salud reproductiva y género, fortaleciendo las capacidades nacionales para el diseño e implementación de políticas, estrategias y programas. El UNFPA apoya en la utilización de datos sociodemográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Correo electrónico:

guatemorfosis@gmail.com

Blog:

guatemorfosis.blogspot.com

Guatemorfosis

un espacio para los jóvenes

² ;@:@<D9I< ;à8 @EK<IE8:@FE8C :FEKI8 <C

4

guatemorfosis

M@?

<;@:@äE LE=G8

DICIEMBRE 2012 5

guatemorfosis


Contenido

Edición UNFPA 2012

http://www.unfpa.org.gt

http://guatemorfosis.blogspot.com/

No te conformes

4

HISTORIAS DE VIDA DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

Casos de jovencitas abusadas sexualmente por familiares, profesores. Ellas no saben que hacer por falta de educación sexual.

6

“No es normal en este mundo demostrar lo que se siente sea bueno o malo, y así te enseñan callarte, conformarte”… Cesar, Colectivo Caja Lúdica. Si algo exuda este número 04 de guateMorfosis es sentimiento. Dolor y también ansias de expresión de parte del grupo más grande de guatemaltecos que se inician en una de las actividades más importantes del ser humano, la sexualidad, como atrapados por las cuatro paredes de los convencionalismos. De lo que la sociedad cree –que- es -lo -correcto, del machismo, de la incomprensión de los padres y adultos. En la mayoría de casos, indiferentes ante sus problemas. Esta es una edición interactiva. [Hemos introducido en varias páginas el famoso cuadrado –conocido como el código QR- para que a través de los teléfonos inteligentes puedas descargar directamente videos con entrevistas y casos que te ilustrarán sobre la salud reproductiva y tu sexualidad]. Si existe un tema sobre el que la sociedad no debe permanecer callada ante los jóvenes –ni ellos permitirlo- es la sexualidad. Tu vida, tu salud, tu felicidad y tu futuro están en juego.

8

SE PUEDE SALIR ADELANTE AUNQUE PAREZCA DIFÍCIL

Se convirtió en líder comunitaria a pesar de haber quedado embarazada a temprana edad.

SEXUALIDAD SEGURA Como poder pueden las jóvenes hablar sobre sexualidad con su pareja

12 SONIA DELFINA CHOTUN

A sus 22 años, se convirtió en una de las 3,000 jóvenes que la organización ha apoyado en 40 comunidades del país.

14

11 EN LA EDUCACIÓN ESTÁ EL SECRETO

SOBREVIVIENDO AL VIH

José adquirió el virus del VIH siendo adolescente. Diez años después sobrevive con la enfermedad y aconseja sobre cómo cuidarse.

El Colectivo Revolución Joven da apoyo a jovenes con problemas socieales en Jalapa

15 CASOS DE VIH EN AUMENTO

Desde 1984 los casos de VIH y VIH avanzado se han disparado en el país según el Ministerio de Salud.

19 AUTOESTIMA

Plan para mejorar la salud mental de los adolecentes guatemalteco.

20 CAIRO +20

2

Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD)

guatemorfosis

Directorio EDITOR GENERAL

EDITORA - FOTOGRAFÍA

PRODUCCIÓN

DISEÑO

CARLOS RIGALT C. RAFAEL GONZÁLEZ - “MAPI” GODOY

GABRIEL MORALES DARÍO GUZMÁN

FOTOGRAFÍA

“MAPI” GODOY RAFAEL GONZÁLEZ GABRIEL MORALES

GUATEMORFOSIS ES UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA JÓVENES EN RIESGO DE CENTROAMÉRICA Y UN PRODUCTO DE LA ASOCIACIÓN EK BALAM -GUATEMALA. ESTA EDICIÓN CONTÓ CON EL APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO DE UNFPA GUATEMALA.

3

guatemorfosis


4

guatemorfosis

5

guatemorfosis


uentro ces mse deencpaternidad e v s a h c u “M ueños y s víctima con mounjesareble. Olvidan osurqsuse muchas irresp n estudiando p hace cargo”. no sigusela reja no se vece pa

Muerte materna en adolescentes

S: LESCENTE O D A Y S S EN NIÑA O Z A R A B EM

DES A D I L I B I S PO Y S O G S E RI

Niñas y adolescentes mueren a causa de embarazos tempranos Muere en su primer parto: El 23 de marzo una jovencita de 15 años falleció durante su primer parto. Después de presentar dolores de parto no se le atendió como debía en su comunidad y cuando por fin llegó al hospital del municipio de La Tinta, su cuerpo no soportó más. Casos de muerte por suicidio: Una joven fue violada y la familia al darse cuenta la abandonó. El agresor al verla embarazada la quiso obligar a que abortara y ella se negó. Ella tuvo su bebé pero al ver el rechazo de la familia y su comunidad decidió quitarse la vida.

NIÑAS DAN A LUZ EN ALTA VERAPAZ

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=9BZKP7Q19F0&FEATURE=G-MUSIC

SE PUEDE SALIR ADELANTE, PERO ES DIFÍCIL MARÍA TOJ, 23 AÑOS LÍDER COMUNITARIA COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCÁN.

Desde un principio, al quedar embarazada, pensó que no iba a dejar los estudios. Con su trabajo pagaba sus gastos.

“Una cosa que me repetía a mi misma era que haber quedado embarazada no iba a limitar mis estudios”. 6

guatemorfosis

Daba clases a jóvenes de básicos sobre trabajo en el hogar. “Tra-

tábamos temas de sexualidad y para mí fue difícil hablarlos a causa de la situación que estaba viviendo.. Pero le hice ganas y seguí adelante. No dejé de cumplir mis responsabilidades.”

El año en que nació su hijo fue la época mas difícil de la carrera porque debía de sacar adelante el seminario.

Debía realizar la práctica además de los otros cursos. El poco trabajo que había no alcanzaba para los gastos y menos con otra responsabilidad.

Se movilizaba hasta la comunidad de Cantabal, Playa Grande Ixcán, a una hora y media de distancia. “Todos los

sábados viajaba por la mañana a las 4:30 AM y regresa por la tarde a mi comunidad”.

Ahora trabaja en un proyecto de soberanía alimentaria con otras mujeres en temas de equidad de género.

255

PARTOS DE NIÑAS DE 15 AÑOS

233

DE 16 AÑOS LLEVAN ESTE AÑO

. A LUZs N A lo SD NIÑAAlta Verapaz prana “En entes a temienen adolescse casan y t0 años” edad desde los 1 bebés DRA. LISBETH CAJAS,

DEL HOSPITAL NACIONAL

7

guatemorfosis


Sexualidad Segura

TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SEXUAL SEGURA

FLOR MĂ&#x2030;NDEZ,

DE LA ASOCIACIĂ&#x201C;N DE MUJERES EN SOLIDARIDAD, (AMES).

CĂłmo pueden las jĂłvenes hablar sobre sexualidad con su pareja? Deben perder el miedo de hablar, saber que como mujeres podemos tomar decisiones sobre nuestro s cuerpos. Poder decirle a su pareja: â&#x20AC;&#x153;yo no quiero un bebĂŠ en este momentoâ&#x20AC;?.

8

guatemorfosis

CONOCE SOBRE EL USO CORRECTO DEL CONDĂ&#x201C;N

ÂżPueden los jĂłvenes aprender a ejercer la sexualidad como un derecho? 7HQHPRVGHUHFKRDREWHQHULQIRUPDFLyQVREUHPpWRGRVGHSODQLÂżFDFLyQ o relacionados a tener una vida sexual segura. Podremos hacerlo en EDVHDXQDLQIRUPDFLyQFLHQWtÂżFD\ODLFDTXHQRVKDEOHVREUHFXiOHV son las consecuencias de un embarazo adolescente o de una relaciĂłn sexo-genital sin protecciĂłn.

Muchas veces no se toma la sexualidad como forma de comunicaciĂłn entre la pareja sino que se enfoca Ăşnicamente en las relaciones sexuales.

ÂżEl sistema educativo estĂĄ impartiendo esa informaciĂłn? Existe la carta Prevenir con EducaciĂłn. En ella el Ministerio de EducaciĂłn y el de Salud acuerdan dar educaciĂłn integral en sexualidad, SHURHQODSUiFWLFDQRRFXUUHDVt/DVHVFXHODVVLJXHQVLQLPSDUWLUOD/RV maestros, si es que hablan del tema, lo hacen sobre la abstinencia. Pero este es un mĂŠtodo que no ha funcionado.

UTILIZA TU TELĂ&#x2030;FONO PARA SCANEAR ESTE VIDEO EDUCATIVO O INGRESA A HTTP://WWW.YOUTUBE.COM /WATCH?V=9BZKP7Q19F0& FEATURE=G-MUSIC

AD:s que ALID SEXte U mano de todos los seres hu

Es una par go de toda la vida.cas, se expresa a lo larcar acterĂ­sitcas fĂ­si ras est nu Son todas y conocimientos. tir, pensar y ser. s iale soc s, ica psicolĂłg estra forma de sen nu , rpo cue ro est nu Incluye, ademĂĄs de

Ricky Martin enseùó a usar el condón en Twitter El cantante utilizó la red de los 140 caracteres de Twitter para motivar a la gente a que utilice preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.

Informarse acerca de los derechos sexuales y reproductivos.

Llegar a acuerdos con su pareja en base a esa informaciĂłn.

ÂżCuĂĄndo comenzaron a hablar sobre planificaciĂłn con tu pareja? Hablo de sexualidad todos los dĂ­as, por mi trabajo. Acordamos que ninguno de los dos quiere hijos por el PRPHQWR$QWHVGHWHQHUXQEHEpGHEHPRVGHSRGHUGDUOHHVWDELOLGDGHFRQyPLFD'HFLGLPRVSODQLÂżFDUFRQ el condĂłn. Nos previene de ITS y de un embarazo no deseado.

La mayorĂ­a de la poblaciĂłn estĂĄ mal informada sobre cĂłmo tener una vida sexual plena.

"Preservativos. Gente inteligente, tomen nota", escribiĂł junto a una fotografĂ­a que mostraba el modo correcto usarlos. 5LFN\DGHPiVSDUWLFLSDHQGLYHUVDV causas que luchan contra el HIV . "Practica sexo seguro. Usa condones", dijo.

9

guatemorfosis


“ELLA NO SABÍA LO QUE LE ESTABA PASANDO”

MI FAMILIA ME AYUDO A SACAR ADELANTE A MI BEBÉ

MARIELA MAYÉN,

PSICÓLOGA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y APOYO A LA MUJER, CICAM, HABLA SOBRE LO QUE VIVIÓ JOHANA

¿Qué le ocurrió a Johana? Un desconocido le ofreció dinero a cambio de tener relaciones sexuales. Quedó embarazada. No sabía de qué se trataba. ¿Qué importancia tiene que una víctima cuente con apoyo? Las redes de apoyo son importantes. No solo las instituciones, sino la familia. ¿Qué ocurre con una joven cuando queda embarazada en esa forma? Sufren consecuencias. Se quedan paralizadas, sin metas. Sufren depresión. A veces llegan al suicidio. Suelen perder el apoyo de su familia. Se culpan. El agresor aprovecha esa culpa.

JOHANA es una joven de ciudad Peronia que fue engañada y violada por un hombre mayor al que ayudaba a llevarle la basura al botadero local. Con 15 años de edad, quedó embarazada sin saber realmente lo que sucedía con su cuerpo. Conservó a su bebé y debe trabajar para ayudar a sostenerlo.

>

¿Qué pensaste cuando quedaste embarazada? No podía hacer nada. Me dije que iba a trabajar para mantener al bebé.

El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer, CICAM, desarrolla procesos de formación y desarrollo de liderazgo en salud sexual y reproductiva y planificación familiar

¿Cómo fue tu experiencia con tu familia? Me ayudaron. Mi hermano le dio dinero DPLPDPiSDUDFRPSUDUOHURSDDOD nena. ¿Cuáles son tus planes? Comencé a trabajar, y le dije a mi mama que cuidara a mi nena y que yo iba a sacar adelante a mi bebé.

>

Apoya e impulsar proyectos productivos que permitan a las mujeres un ingreso económico permanente.

IMPORTANTE: CONTAR CON APOYO

CONTACTÁLOS:

La expericencia de Johana demuestra que es bueno no estar sola en momentos como el que ella vivió. Además del apoyo de su familia, contó con el de organizaciones como el CICAM, que la ayudaron y guiaron.

3 DÍAS

CLAVE LUEGO DE UNA VIOLACIÓN

MUJER:

DE LA VIOLACIÓN, LO ÚNICO QUE TE PEDIMOS QUE RECUERDES ES IR AL SERVICIO DE SALUD

guatemorfosis

cicam@cicam.org.gt facebook.com/cicam.guatemala

La violación sexual es una emergencia médica UN EXAMEN MÉDICO EN LOS SIGUIENTES 3 DÍAS PREVIENE GRAVES CONSECUENCIAS COMO: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIH, SIDA, UN EMBARAZO NO DESEADO. EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS PUEDEN AYUDARTE CON EL KIT DE EMERGENCIA,

SIGUE ESTOS PASOS EN CASO DE EMERGENCIA: O LLAMA AL

2375-6505 10

ENLA EDUCACIÓN ESTÁEL SECRETO

1 BUSCA AYUDA

EN EL SERVICIO DE SALUD

2 TE ESCUCHAN Y TE ORIENTAN

3 TE REALIZAN UN EXAMEN MÉDICO

4 TE DAN

MEDICAMENTOS PARA LA EMERGENCIA

5 ASISTES A

TUS CITAS

6 BUSCAS AYUDA PSICOLÓGICA Y LEGAL

Tracie Méndez Saravia

26 AÑOS, TRABAJA EN EL COLECTIVO REVOLUCIÓN JOVEN. ES LA SECRETARIA TÉCNICA DEL OSAR DE JALAPA.

L >

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM /WATCH?V=9BZKP7Q19F0&FEATURE=G-MUSIC

¿Hay casos de niñas y adolescentes embarazadas en Jalapa? os embarazos han aumentado. Las muertes maternas también. ¿Tiene consecuencias este problema? Jalapa tiene uno de los índices más altos en intentos de suicidio en adolescentes y jóvenes. Muchos son por culpa de un embarazo no deseado. ¿Cómo influye el machismo? El machismo es uno de los mayores problemas. Hay muertes maternas que son resultado de ese machismo. Embarazos en niñas y adolescentes donde también hay machismo. Hubo un padre que mató a golpes

a su hija embarazada, porque se había ido a vivir con su pareja. ¿Es importante la educación para luchar contra este problema? En la educación está el secreto . El Ministerio de Educación juega un papel muy importante. ¿Qué le dirías a los de tu edad? Que nos involucremos. Este tema es algo que no me afecta solo a mí, no sólo a la adolescente embarazada, afecta a toda la sociedad. Es muy importante que las y los jóvenes empiecen a participar, empiecen a involucrarse y conocer sus sus derechos. Y que aprendan sobre la

cultura de denuncia también.

LOS OJOS QUE OBSERVAN TU SALUD REPRODUCTIVA *El Observatorio en Salud Reproductiva, OSAR, es una oportunidad para la participación de las mujeres para generar información que ayude a reducir las desigualdades 11 en el sistema de salud, principalmente en la salud reproductiva.

guatemorfosis


LOS PAPÁS LAS OBLIGAN A CASARSE A LOS 15 AÑOS Después de asistir a un taller de liderazgo y auto estima de la organización Population Council en Chitilx, Alta Verapaz, SONIA DELFINA CHOTUN, 22 años, se convirtió en una de las 3,000 jóvenes que la organización ha apoyado en 40 comunidades del país. “En mi comunidad las mujeres se casan a las 15 años y a esa edad no piensan en su futuro” dice.

Yo engo u n proyectto de vida: Mi sueño universidaes estudiar en la para ayud d trabajo social y detenearr a las mujeres la lencia que sufrveio n.

POR ATENDER AL DE BRAZOS DESCUIDAMOS AL QUE AÚN GATEA

, ÑOS

, 17 A PA BEL I A, JALA T R MAEA ZABALEALZATATE, ALD CARLOS SAN

¿Por qué se casan tan pronto las jóvenes? Los papás las casan y les dicen que sino lo hacen, a los 20 años ya no van a conseguir esposo. Al casarse tan jóvenes abandonan todos sus sueños.

¿Qué significa para ti la maternidad? Es bonito. Uno siempre es madre para ellos y debe darles lo que necesitan. Los cuatro hijos que he tenido los alimenté sólo con leche materna. Lo que uno experimenta con sus hijos desde que los tiene en el vientre es especial

¿Qué hacen cuando entran al programa de Mentoras de Population Council? Las jóvenes que son seleccionadas por esa organización entran en un programa de pasantías o prácticas. Obtienen experiencias para luego volver a las comunidade a formar un club de niñas. Estos ayudan a que las jóvenes tengan más conocimientos sobre si mismas y puedan elegir mejores oportunidades.

¿Vas a charlas sobre planificación de la familia con tu pareja? Sí. Cuando nuestros papás nos tuvieron no se oía de eso. Ahora hay lugares donde asistir. En los FHQWURVGHVDOXGHVJUDWLVODSODQLÀFDFLyQ

¿Qué has hecho con lo que aprendiste? Soy la primera mujer de mi comunidad que se gradúa y ahora he regresado a a apoyar a las niñas con talleres. Estos las educan para que no se casen tan jóvenes y conozcan sus derechos. En las comunidades las mujeres sufren de mucha violencia.

7 a 17 años

12

guatemorfosis

SON LAS EDADES DE LAS NIÑAS Y JÓVENES QUE APOYA EL PROGRAMA ABRIENDO OPORTUNIDADES DE POPULATION COUNCIL.

¿Y cómo han planificado los bebés con tu pareja? Esperando que lleguen a cierta edad para tener el otro. Para no tenerlos cuando el bebé está muy pequeño. Si tienen seguidos no se les da un buen cuidado. Por atender al de brazos, se desatiende al que todavía gatea.

Te piensas quedar con los cuatro hijos que tienes. ¿Porqué? La situación es difícil. En la capital casi no hay trabajos.

uerte ir la mdolescentesna n e v e r a Para pn los y laslos recibannusobre el ae ció maternortante queon capacitaroductivos.idad. c p p l e es imión sexua xuales y r responsabilparada n educadcerechos sela asuman cono esta pre sus exualidad 12 años nalmente s io re de Que seu a la edadnte ni emo,csu vida cosre r e u e a Porq físicam er un beb e enferm d n para tcehos riesgoesr la vida. mu o perd

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=9BZKP7Q19F0&FEATURE=G-MUSIC

DRA. JUANA MARTA DE VAIDES APROFAM JALAPA

13

guatemorfosis


REAL CASO

José adquirió el virus SIENDO ADOLESCENTE,

DIEZ AÑOS DESPUÉS VIVE CON HIV Y ACONSEJA

H

SOBRE CÓMO CUIDARSE.

¿Estan s informados los jóvenes sobre el VIH? ay información. Pero en mi caso, aunque ya había escuchado que el VIH se transmitía sexualmente, fue una sorpresa cuando resulté positivo. Uno piensa que esto jamás le va a suceder.

FUE UNA SORPRESA CUANDO RESULTE HIV POSITIVO 14

guatemorfosis

desde hacía un año.. Me dije: tiene que ser esta persona. Fui con esa pareja. Le pregunté si también él estaba así. No para reclamarle sino para decirle que se cuidara. No culpé a mi pareja. Sabía que había sido mi responsabilidad. Busqué ayuda. Cómo te sentiste? Me deprimí. Es el proceso que hay que pasar. Se llora, se ríe De todo. Cuando me enteré fue muy duro. Reuní a mi familia. Les conté lo que me estaba pasando. No sabía si me iban a apoyar o a rechazar.

¿Porqué deberían pensar los jóvenes en el VIH? El temor que tienen los jóvenes cuando tienen una relación sexual no protegida es quedar infectados de VIH. Pero no es solo ese el peligro, existen enfermedades como la hepatitis B, C, la gonorrea. Son enfermedades que pueden ser curables , pero son muy peligrosas.

¿Se puede tener calidad de vida estando infectado? Si. Pero lo importante es tratar de recibir la ayuda. El problema es que alguien portador pueda caer en negación y no querer recibir la ayuda. Decir: No lo acepto, no tomo medicamentos… Es parte de un proceso que hay que vivir. Hay gente que no se deja ayudar.

¿Existe diferencia con alguien VIH positivo? La diferencia cuando se tiene VIH es que tenemos que tener un poco más de cuidado. Los demás pueden comer grasas y su cuerpo las va a metabolizar, nosotros no, por los medicamentos que tomamos.

¿Por qué? Se quieren morir. Se deprimen. No quieren aceptar el diagnostico que les tocó. Los jóvenes de 16 o 17 años que salen positivos ¿Se lo cuentan a su familias? La mayoría de jóvenes a esa edad dependen de sus papás. Muchos ellos no les cuentan por temor a que los echen de sus casas.

¿Qué hiciste cuando te diste cuenta que eras VIH positivo? Cuando me hice el examen y salí positivo había dejado de salir con una pareja anterior

“A QUIENES SU FAMILIA NO LOS ACEPTA, SE DEPRIMEN Y AGRAVAN”

¿Las familias los aceptan? No siempre. A quienes no los aceptan les afecta mucho. Se deprimen. Se agravan. Son los casos en los que, frecuentemente, la persona muere. Se dejan morir. Una depresión a alguien VIH positivo se lo trae abajo, más que la propia enfermedad, pues se bajan las defensas.

15

guatemorfosis


EDADES DE LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS DE

6 DE CADA 10 INFECTADOS

VIH

ELLOS SE ENFERMAN

TIENEN ENTRE

20 Y 39 AÑOS

HOMBRES

MUJERES

62% 38%

¿LO SABÍAS?

+

VIH AVANZADO SE LE LLAMA A LA FASE DE LA ENFERMEDAD EN LA QUE LA PERSONA PRESENTA SÍNTOMAS GRAVES DE LA ENFERMEDAD ANTES SE LE LLAMABA “SIDA”

Casos de VIH y VIH Avanzado por sexo

IH te delcViones de e g é t o pr as infec xual r e d y e ontsmisición s a tr

EL CONDÓN ES EL ÚNICO MÉTODO QUE BRINDA PROTECCIÓN DOBLE. CONTRA LOS EMBARAZOS NO PLANIFICADOS Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

SE MULTIPLICAN

CASOS DE

VIH Desde 1984 los casos de VIH y VIH avanzado se han disparado en el país según el Ministerio de Salud

FUE NTE : MIN ISTE RIO

DE S ALU D PÚ BLIC AY

51 AÑO 1984 / 1988

16

guatemorfosis

ASIS TEN CIA SOC IAL

426

LOS DEPARTAMENTOS CASOS CON

+

AÑO 2004 / 2008

4,990

1,960

top 5 de casos de vih y vih avanzado en el país (*)

7,691 AÑO 2009 / 2012

5

AÑO 1995 / 2003

3

4 1

2

AÑO 1994 / 1998 SOLTEROS

AÑO 1989 / 1993

12,220

13,321 LA MAYORÍA SON SOLTEROS De los 27,338 casos reportados desde 1984, este es el estado civil de las personas que viven con VIH.

CASADOS

4,897 UNIDOS

9,120

27,338 TOTAL DE CASOS DE VIH Y VIH AVANZADO DESDE 1984

1

GUATEMALA

8,118

2

ESCUINTLA

2,828

3

SAN MARCOS

2,747

4

QUETZALTENANGO

1,769

5

IZABAL

1,589

(*) de enero 1984 a junio 2012

17

guatemorfosis


Otras formas de ser hombre

PARATENER UNAFAMILIA HAYQUESER RESPONSABLE

David Juan Pablo

C

22 AÑOS, COMUNIDAD PRIMAVERA DEL IXCAN

¿Qué opinas de tus derechos sexuales? on los que respecta a mis derechos sexuales todos estamos libre de tener una pareja siempre y cuando tomando los riesgos. Creo que uno debe saber cual es lo negativo y positivo que puede tener e informarse y prepararse en lo que uno hace al tener una relación.

información. Los jóvenes desconocen cómo llevar su vida sexual y se meten en problemas. Hay muchos embarazos no deseados, descuidos entre novios. Necesitamos más información. Aquí no llega la TV, no hay talleres ni educación que nos ayude a ser responsables. .-

¿Cómo se deben reflejar esos derechos hacia los demás? Tenemos la libertad de conocer a otras personas. Pero uno debe ser responsable con el otro y saber que podemos lastimarlos.

¿Te sientes listo para formar una familia? Me siento muy inseguro. Me digo: no tengo empleo y para tener una familia hay que ser responsable. Para formar un hogar aún debo formarme más, informarme más. Tengo deseos de seguir estudiando. No es el momento para mi de formar un hogar. Quiero llegar lejos en mis estudios y tener más oportunidades.

¿Tienen información sobre derechos sexuales en tu comunidad? En las comunidades llega muy poca

HOMBRES TRABAJANDO Prevención de los embarazos e ITS

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM /WATCH?V=9BZKP7Q19F0&FEATURE=G-MUSIC

18

guatemorfosis

19

guatemorfosis


S E C N A V A LOS EN EL LOGRO DE

XUALES E S S O H C E R DE S REPRODUCTIVO Y

olĂ­ticas pĂşblicas avanzado. p n co r ve e u q e ue ha En lo que tien erarse un paĂ­s q s ponen d si n co e d e u p la s que no Guatema lĂ­tica y programa rica. o p s, ye le s o m e Ten amĂŠ paĂ­ses de Centro delante de otros

1994

EL CAIRO Guatemala participa en la Conferncia Internacional de PoblaciĂłn y Desarrollo del Cairo, Egipto. La conferencia plantea ciertos saltos cualitativos para los paĂ­ses. Entre estos la importancia de que sean las poblaciones las que marquen su ritmo de vida y que grupos como las mujeres y los jĂłvenes son importantes para el desarrollo. En Cairo se plantean por 1ÂŞ vez los derechos reproductivos de las personas. Que las mujeres y los jĂłvenes deben tener acceso a educaciĂłn, educaciĂłn sexual, anticonceptivos mĂŠtidos de planificaciĂłn, el derecho de as mujeres a que puedan decidir sobre el nĂşmero de hijos que quieren tener y evitar los abortos en condiciones inseguras. 20

guatemorfosis

Yo decido libremente, sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Tengo derecho a vivir libre de discriminaciĂłn, a ser tratado (a) sin distinciĂłn de sexo, edad, pensamiento, creencias y etnia entre otros

1999

CAMBIOS EN POLĂ?TICA PĂ&#x161;BLICA EN EL PAĂ?S Se plantea el programa de salud materno infantil, del Ministerio de Salud, hacia el programa de salud reproductiva. El cuidado de la salud de las mujeres no vaya solo en relaciĂłn a la maernidad sino del ciclo vital de las mujeres. PolĂ­tica de poblaciĂłn (de esta sale la ley de Desarrollo Social Programa de atenciĂłn post aborto (como una estrategia para reducir la mortalidad materna) Ley de violencia intrafamiliar (con relaciĂłn a la salud sexual y reproductiva)

PROTSEGE E U Q L A CO LECGHOS SEXUALE MARD E TIVOS TUS PERR UC O Y RE D

Yo decido libremente con quienes comparto mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos.

Tengo derecho a vivir una vida libre de violencia sexual.

Tengo derecho a que las personas respeten mi vida privada y mi vida sexual.

2099

RETOS

Tengo derecho a la igualdad, la equiedad y la oportunidad de desarrollo fĂ­sico, mental, social y econĂłmico.

Tengo derecho a expresar pĂşblicamente mis ideas, afectos y sentimientos

Protocolo de atenciĂłn a mujeres vĂ­ctimas de violencia basada en gĂŠnero. > Protocolo de atenciĂłn a vĂ­ctimas de violencia sexual, que incluye el Kit de emergencia en caso de violencia sexual.

CLĂ?NICA DE ATENCIĂ&#x201C;N INTEGRAL PARA ADOLESCENTES, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. Avenida Elena y 11 calle zona 1, ciudad de Guatemala. Ingreso por la consulta externa de PediatrĂ­a CLĂ?NICA DE ADOLESCENTES APROFAM 1a. avenida 8-16 zona 1, ciudad capital. TelĂŠfono de orientaciĂłn a nivel nacional 2232-9991.

Yo decido sin tengo hijos-hijas, cuĂĄntos, cuĂĄndo y con quien. Tengo derecho a la salud sexual y reproductiva gratuita de calidad, incluida la anticoncepciĂłn.

EducaciĂłn sexual en las aulas

Mayor reconocimiento a la participaciĂłn polĂ­tica de los jĂłvenes en el tema de salud sexual y reproductiva de parte del Estado.

>

ACIONES ORGANPIZ OYAN S QUE A JĂ&#x201C; E S A LO TEVMEAN EN EL

Estrategia de educaciĂłn sexual integral (como resultado de la Ley de PlanificaciĂłn familiar) Mayor visibilizaciĂłn de parte de las organizaciones de mujeres y jĂłvenes sobre las causas de partos en niĂąas y adolescentes, incestos y matrimonios entre adolescentes.

> Ley de Desarrollo Social, Decreto NĂşmero 42-2001. > Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de PlanificaciĂłn Familiar y su integraciĂłn en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, Decreto 87-2005. > Ley para la Maternidad Saludable, Decreto 32-2010. PolĂ­tica Nacional de PromociĂłn y Desarrollo Integral de las Mujeres â&#x20AC;&#x201C;PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023, que contiene acciones estratĂŠgicas y amplios consensos con las organizaciones de mujeres del PaĂ­s. > Carta acuerdo Prevenir con educaciĂłn, entre el Ministerio de EducaciĂłn y el Ministerio de Salud PĂşblica y Asistencia Social 2010. > Estrategia de educaciĂłn integral de la sexualidad en el sistema educativo en Guatemala.

CENTRO DE INVESTIGACIĂ&#x201C;N, CAPACITACIĂ&#x201C;N Y APOYO A LAS MUJERES CICAM 6a. avenida 0-60 zona 4, Torre Profesional 1, VHJXQGRQLYHORÂżFLQD&LXGDGGH*XDWHPDOD TelĂŠfonos 2335-2172 y 2335-1866. TambiĂŠn atenciĂłn en Chimaltenango y Jutiapa FUNDACIĂ&#x201C;N SOBREVIVIENTES 12 calle 11-63 zona 1, Ciudad de Guatemala 2230-4222 2245-3000 telĂŠfono de emergencia: 5304-1613. Sobrevivientesfundacion@yahoo.es

Tengo derecho a recibir informaciĂłn y educaciĂłn sexual laica. sin prejuicios ni imposiciones

Ilustraciones de Incidejoven http://incidejoven.org

ASOCIACIĂ&#x201C;N DE MUJERES EN SOLIDARIDAD, AMES 20 avenida 2-44 zona 6 Colonia Los Ă ngeles TelĂŠfonos 22890820/ 22545437 E-mail: ames@ itelgua.com

21

guatemorfosis


“Con juegos, abrazos, malabares, tambores y poesía he experimentado una sensibilidad que no es muy común en Guatemala. Aprendí a confiar en mi como joven, con opinión y capaz de transmitir sus ideas. De trabajar organizadamente”.

“Autoestima no significa precisamente estar bien en todo momento. Es tener la suficiente fuerza para afrontar cualquier cosa y salir de los problemas más difíciles aunque uno se sienta mal”.

CESAR ESTUARDO MEZA ORELLANA

madre “Por ser mujer cree que ad y joven la socied y ser líder. er on prop soy incapaz de promiso o un gran com z Siento que teng ca y al. Que so pa personal y soci as m er trascend de proponer y prejuicios”. s lo de allá

BILLY OCHOA

ES DIANA FLOR

“El arte nos enseña a que no todo nos sale bien al princi pio pero lo importante es seguir intentando. En la vida seguimos ensayando y experimentamos cosas distintas que nos hacen tener mas confianza y expresar nuestros sentimientos”

ME GUSTA RETRATAR A LAS PERSONAS

L

isbeth Reyes DOCUMENTA 24 AÑOS.

LOS PROCESOS Y VIDAS DE LOS JÓVENES DE CAJA LÚDICA.

SI SE DICE QUE AUTOESTIMA ES “LA EVALUACIÓN QUE CADA PERSONA HACE DE SI MISM@ VIENDO SI SE CREE CAPAZ, IMPORTANTE, DIGNO Y CON ÉXITO”, ELLA SIN DUDA LA TIENE. “LAS BURLAS YA NO ME AFECTAN Y AHORA TENGO MAS CLARO LO QUE QUIERO HACER EN LA VIDA. ME ACEPTO COMO SOY”.

Pasado La timidez me afectó desde niña. Se burlaban de mi por ser pasada de peso. No quería salir ni participar en las actividades de la escuela. Prefería estar sola.

ESTELA HERNANDEZ

Proceso Con lo talleres de arte y autoestima fui aprendiendo a tomar control de mi vida.

@ mism . de si e éxito c a na h y con o o s r n e g , di da p tante ue ca mpor i ión q , c z a a u l cap a eva cree Es un ida se d e m qué ice en Se forma a partir de: Un círculo vicioso: y le d 22

guatemorfosis

La observación propia que cada quien se hace de si mism@. La valoración de la imagen y opinión que los demás tienen de nosotr@s.

Mostrar desprecio por nosotr@s mism@ llevará a que los demás lo sientan y alimenten que nosotr@s nos despreciemos un poco más.

Presente Me gusta trabajar con jóvenes y en la fotografía he encontrado herramientas para expresarme.

Porvenir Seguir con la foto y el trabajo con los jóvenes. Cambiar el que la sociedad deje de ver a los jóvenes como los malos de la película.. 23

guatemorfosis


GuateMorfosis Boceto