Page 1

B O L ET I N I N F O R M AT I V O • E D I C I O N N o . 6 • A ñ o 2 0 0 7

Artículos Aguacate Clima, suelos, variedades, propagación y cosecha Nutrición del cultivo del aguacate Control de malezas Principales plagas que atacan el cultivo de aguacate en República Dominicana Principales enfermedades del cultivo de aguacate

Edificio Fersan, Av. John F. Kennedy Esq. C/ Central, Apartado Postal 1405, Santo Domingo, Rep. Dom. Tels: (809) 227-1717 Ventas:(809) 227-1818 Fersanito: (809) 227-1211 Servicios Técnicos: (809) 227-1617 Servicio al Cliente: (809) 227-1015 Web Site : www.fersan.com.do

Fersanito

1


Aguacate Clima, suelos,variedades, propagación y cosecha PROPAGACIÓN Se puede propagar por semilla o por injerto. La propagación por semilla no es recomendable para plantaciones comerciales debido a la gran variabilidad que ocurre en producción y calidad del fruto. El injerto es el método más apropiado para reproducir variedades de alto valor comercial. Los tipos de injerto más comunes en el cultivo de aguacate son de corona, de T ó escudete y el más utilizado y de mejores resultados es el de unión lateral llamado también injerto de enchapado lateral.

COSECHA El aguacate (Persea americana Mill) es uno de los frutales más importante en la República Dominicana. República Dominicana posee unas 22,000 hectáreas de cultivo de aguacate, de las cuales el 70% es de variedades mejoradas; produce 190,000 TM de aguacate y exporta unas 18,000 toneladas contando con uno de los rendimientos más altos del mundo.

CLIMA El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta 2,500 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, se recomienda altitudes entre 800 y 2,500 metros, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces. Las temperaturas menores a 13 0C pueden causar considerables reducciones en el amarre de frutas y altas temperaturas pueden causar caídas de frutas jóvenes. Las temperaturas óptimas.

2

Fersanito

diurnas - nocturnas son de 25 0C / 20 0C. En cuanto a precipitación se considera que de 1,100 a 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. El exceso de precipitación durante la floración y la fructificación reduce la producción y provoca la caída de frutas.

SUELOS Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH entre 5.5 a 7.0, pero puede cultivarse en suelos arcillosos y franco arcillosos, siempre que exista un buen drenaje.

VARIEDADES Dentro de las variedades utilizadas en las siembras comerciales se incluyen la Pollock, Semil 34, 43 y 46, Meléndez, Lula, Hass, Booth 7 y 8, Fuerte, Hall, Choquette, Popenoe, Simpson, Simmonds y otras.

Los aguacates criollos son cosechados entre los meses de julio y octubre y las principales variedades mejoradas entre octubre y marzo.


Nutrición del cultivo de Aguacate

Para definir la cantidad de abono que puede suministrarse a una plantación de aguacate, debe realizarse un análisis de suelo antes de establecerla y repetirlo preferiblemente cada tres años, además del análisis foliar que es recomendable hacerlo cada año. El cultivo del aguacate requiere fuentes de fertilizantes libres de cloro o de concentración menor al 0.6%. En términos generales se pueden tomar como base para la fertilización del cultivo de aguacate las siguientes sugerencias: Trasplante: Aplicar 2 onzas de Superfosfato Triple (46% P2O5) en el fondo del hoyo al momento de la siembra.

Fersanito

3


Control de Malezas

Las malezas compiten con el cultivo por espacio, agua, luz y nutrientes y se convierten en hospederos de plagas y enfermedades, de ahí la importancia de establecer un programa de control de malezas. En el cultivo del aguacate se pueden utilizar diferentes métodos para el control de malezas e inclusive se pueden integrar; sin embargo, es importante tomar en cuenta al usar el método mecánico que puede causarle heridas a las raíces y esto provoca la entrada de enfermedades como la Phytophthora.

El control químico es el método más eficiente de controlar malezas, pero, es conveniente seleccionar el producto apropiado dependiendo del tamaño del cultivo, tipos de malezas, tamaño de las malezas, topografía del terreno y dosificación adecuada a fin de lograr un control eficiente y económico de las malezas. FERSAN posee un portafolio de alternativas que responden a cada necesidad (ver programa tecnológico del cultivo).

El Nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra ahacatl que hace referencia a la forma de testículo. Existe la creencia popular que por su forma y riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción) tiene propiedades afrodisíacas.

El aguacate es un fruto rico en grasa monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Por estos aportes se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cuando elaboremos platos con aguacate no debemos olvidar que la sal debe echarse en el momento de ir a comerlos, pues si se pone con anticipación, esto hace que los aguacates oscurezcan. Asi mismo, no es bueno cocerlos, ya que se vuelve amargo de sabor, aunque si se puede calentar.

4

Fersanito


Fersanito

5


Principales plagas que atacan el cultivo de aguacate en República Dominicana 2. Ácaro Rojo del Aguacate (Oligonychus punicae, Hirst) Ataca en época seca y clima cálido.

1. Chinche de Encaje (Pseudacysta perseae, Heidemman)

Es la plaga más importante en el cultivo de aguacate en la República Dominicana. En 1991 es reportada su presencia en la República Dominicana por Abud Antún. Esta plaga forma colonias muy numerosas en el envés de las hojas, las cuales van secando en forma de parches hasta que la hoja cae. La defoliación provocada por el insecto puede llegar a ser casi total, lo cual provoca debilitamiento de la planta y reducción de la producción en más de un 50%.

6

El ciclo de vida del Chinche del aguacate (Pseudacysta perseae) es de unos 22 días desde huevo hasta adulto, pasando por varias fases Ninfales; siendo un insecto con un ciclo tan corto y tan prolífico puede tener 12 generaciones por año, sus daños más severos ocurren en los meses cálidos y secos, aunque ataca durante todo el año, por lo que amerita de medidas de contro varias veces al año.

Fersanito

Succiona la savia de hojas maduras, y se alimenta en el haz de las hojas, provocando que las hojas presenten apariencia marrón - amarillenta o cobriza. Se combate si el daño es muy severo, y en época lluviosa no necesita medidas de control.

3. Trips del Aguacate (Heliothrips haemorrhoidalis, Bouche y Selenothrips rubrocictus, L)

Su ataque provoca que la epidermis de las frutas y de hojas se engrose y se agriete. Es recomendable su control a fin de obtener frutas de calidad que permitan competir en el mercado mundial.

4. Ácaro de dos manchas del Aguacate (Tetranychus urticae)

Su ataque es más severo en época seca, en el haz de la hoja. Se encuentra en todas las zonas productoras de aguacate del país. Causa un bronceado en las hojas y como último resultado, defoliación y pérdidas de frutos.


Principales enfermedades

del cultivo de aguacate

Debe evitarse intercalar el aguacate con cultivos susceptibles al hongo (cítricos, yautía) y no hacer plantaciones donde cultivos susceptibles han sido sembrados anteriormente.

frutas en mal estado, remover hojas muertas, manejo cuidadoso de las frutas para evitar daños en la cáscara. El combate recomendado para Cercospora y Oidium es válido para Antracnosis.

Los árboles muertos o a punto de morir deben arrancarse de raíz, quemarse en el mismo lugar para evitar movimientos de tierra de áreas infectadas a zonas libres de la enfermedad.

3. POLVILLO (Mildiu oidium, spp)

Pudrición de la raíz o Pueden utilizarse patrones tolerantes al marchitez del Aguacate hongo como son: Duke 7, G6, G7 y G8. (Phytophthora cinnamoni Enfermedades Pre y Post Ranz) cosecha del cultivo de Esta enfermedad afecta básicamente la Aguacate raíz y más afecta en suelos ácidos, por lo que ayuda encalar el suelo (Usar Magnical).

Esta enfermedad se presenta en cualquier estado de desarrollo de la planta. Los síntomas inician con un amarillamiento de las hojas. Si evoluciona la enfermedad el árbol muestra marchitez y pérdida de follaje; generalmente los árboles enfermos no producen nuevos brotes y cuando ocurre son hojas más pequeñas de color verde claro. Las ramas se mueren del ápice a la base con el avance de la enfermedad, la producción de frutas disminuye, tanto en tamaño como en cantidad, hasta desaparecer totalmente. La humedad del suelo es el factor ambiental principal que influye en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que se recomienda hacer las plantaciones en terrenos bien drenados. Mayores cantidades de calcio en el suelo reducen la presencia de estructuras reproductivas de la Phytophthora. En la plantación, se debe evitar herir las raíces y los tallos, por lo que se prefiere realizar el control químico de las malezas.

1. CERCOSPORA (Cercospora purpura, Cooke) Puede atacar el follaje y en la fruta es donde causa el mayor daño, porque permite la entrada o ataque de Antracnosis. Cuando el ataque es severo causa defoliación de los árboles y en los frutos produce lesiones pequeñas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza.

Es una enfermedad esporádica que se presenta principalmente en la época fría y seca. El hongo se manifiesta por la presencia del micelio blanco o grisáceo sobre las hojas y racimos de flores principalmente tiernas. Las hojas afectadas se deforman o arrugan y posteriormente aparecen en ellas manchas irregulares color negro grisáceo. La enfermedad produce quema y caída de gran cantidad de flores y frutos pequeños, algunas lesiones en hojas y frutos facilitan la entrada para otros organismos. Las aplicaciones de control deben hacerse antes y después de la floración a intervalos de 8 a 15 días, de acuerdo a la intensidad del ataque.

2. ANTRACNOSIS (Collectotrichum gloesporoides Penz) Esta enfermedad es común en el aguacate. El hongo penetra por lesiones viejas causadas por Cercospora, Mildiu, daños mecánicos y daños de insectos. Este hongo ataca los frutos cuando casi están para cosechar reventando su cáscara, también causa la pudrición del Pedúnculo. El principal factor que favorece este hongo es la lluvia y alta humedad relativa. Es recomendable la poda de ramas muertas antes de la floración, remover

Fersanito

7


8

Dra. Rosario G贸mez Especialista Toxicolog铆a Tel.: (809) 383-1459

Fersanito

Hospital Dr. Luis Aybar Tel.: (809) 684-3478 (809) 684-3672

Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello Tel.: (809) 681-2913 (809) 681-6922

Revista No 6 FERSAN  

Revista FERSAN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you