Issuu on Google+

o ic L ún INA El IG

OR

www.guardiansalud.cl

Guía de soluciones naturales para una salud plena y vigorosa

115 INFORMACIÓN QUE SALVA VIDAS Libérese de las

Edición Nº Noviembre 2013

Mensual $650 I,II,XI y XII Región $750

Migrañas sin fármacos

4- 5

Miomas uterinos:

Descubra el origen del problema

Cardiomiopatía

Tratamiento integral y efectivo

Rosácea Alivio natural

Herpes Zóster vacunación y varicela

Retención de líquidos

10

12 - 13

16

17

29

Autismo

30 - 31

Esperanzador tratamiento biomédico

Enuresis infantil

¿Su hijo se hace pipí en la cama?

Hipertensión:

20 - 21

15

Alimentos que ayudan a bajarla

¡REACTIVA TU PODER SEXUAL HOY!

“¿Qué causa las disfunciones sexuales?” Lea este interesante artículo en pág. 19


2

Edición Nº 115

Cartas Testimonio Libro “Siempre Delgado”

Tumor a la glándula parótida

Estimada L.B., Es muy interesante y también controversial esta ley, ya que no sólo afecta la salud, sino que también toca profundos planteamientos morales y éticos.

Me llamo Marcela. Leí el libro “Siempre Delgado con Salud y Sabiduría” y bajé 25 kilos en 7 meses. Hasta hoy no he subido ni un gramo. Dejé todos los medicamentos que tomaba para la jaqueca y la diabetes. Ahora puedo correr sin problemas, y camino mucho y rápido. Me hice exámenes completos a los dos meses de cambiar mi alimentación y resultaron todos perfectos. Trabajo 12 horas diarias y termino sin nada de cansancio. Tengo 59 años y me cambió la vida para siempre.

Soy una fiel seguidora de vuestro fabuloso periódico, aunque lo conocí hace poco. Les cuento, tengo un tumor a la glándula parótida. Visité en estos días a un cirujano plástico y me aseguró que la única solución es una cirugía para sacar toda mi glándula derecha.

Le pedimos a nuestro escritor del Entrelíneas, Francisco Ríos, que abordara este tema en profundidad en esta edición, pág. 35. Esperamos que este análisis le sirva para tener mayor claridad al respecto.

Mi pregunta es la siguiente: si esto me dio buen resultado, ¿por qué no publicitar más este método, que es perfecto? Porque, aparte de bajar los kilos de más, mi autoestima creció mucho, y volví a ser la persona alegre y segura de sí que era cuando mi cuerpo era normal. En mi trabajo (cajera en una cafetería), mucha gente ha seguido mi cambio, y me felicitan por mi fortaleza y mi persistencia. No me creen que es un cambio sin sufrimiento, diferente a las dietas, como don Ronald Modra muy ciertamente lo dijo en su libro. Yo siempre los insto a comprar el libro y les doy la dirección en Santiago, porque soy de San Antonio, pero no siempre la gente está dispuesta a viajar para comprarlo. ¿Sería posible que pudieran traer alguna partida de libros a la farmacia Knop de San Antonio o a otra farmacia natural de esta ciudad? ¿Tal vez publicitar este libro en la televisión, en las radios? Siempre hay programas sobre la obesidad, especialmente en este país, y la solución lucrativa para los médicos es la operación, que deja a la gente con deudas por años, ya que estas cirugías no son baratas. Les agradezco que difundan esto, estoy muy contenta de que haya llegado a mis manos una copia del libro de su fundador y espero que se haga masiva la difusión de este libro en Chile. Con cariño les saluda atentamente, M.R.M. Estimada M.R.M., Nos alegra recibir su carta y saber que hay muchas personas que se han visto beneficiadas por poner en práctica los conocimientos en nutrición de don Ronald Modra. Nos complace poder seguir ayudando a través de El Guardián, como medio de difusión, y también de Aminas Nutrición, como medio de distribución de este libro. Dios mediante, a futuro podremos llegar a más hogares y proveerles de herramientas a más personas que quieran cambiar sus vidas y su salud. Respecto a la venta en farmacias, hay una tienda llamada Central de Homeopatía Hahnemann que queda en San Antonio (Av. Pedro Montt 129, San Antonio F: 35-2213535), y que tiene el libro Siempre Delgado disponible a la venta. Otra opción es adquirirlo llamando directamente a Aminas Nutrición (02-26321887) y cancelando por depósito bancario o transferencia para que se lo manden por correo vía Tur Bus. Y en cuanto a otros medios de difusión, ya hay varias radios que ayudan a promover la información que entregamos mensualmente, entre ellos el programa de nuestro amigo Camilo Camus, que puede ser escuchado de lunes a viernes de 8 a 10 am en la 102.9 FM (desde Maipú, Stgo.) o por Internet en ivanradionline.blogspot.com. Un cálido abrazo, Equipo El Guardián de la Salud

Si tuvieran información que me sirva, de antemano se los agradecería. M.G.R. Estimada M.G.R., Gracias por confiar en nosotros. La parótida es una glándula salival, cuya inflamación o tumoración, según la Nueva Medicina Germánica (GNM por sus siglas en inglés), se relaciona con eventos traumáticos de atrapar/agarrar o no ser capaz de eliminar/botar un “bocado” (más que comida, puede representar cualquier cosa que para la persona es un logro o algo que desea o rechaza mucho). Pero claro, está relacionado totalmente con su manera de percibir y vivir las situaciones. Nuestra sugerencia es que pueda conversar con un terapeuta especialista en GNM que la pueda ayudar a tratar el problema de fondo, es decir, qué es lo que la llevó a desarrollar este tumor en primer lugar. Conocer más acerca de la GNM la ayudará a comprender las respuestas del organismo a las distintas situaciones a las que nos vemos enfrentados día a día. (www.aprendiendognm.com) Entre el 5 y 10 de noviembre estará en Chile la experta en GNM, Itzíar Orube, quien dictará un taller con el que esperamos poder aprender nuevas formas de terapia en situaciones delicadas y puntuales como la suya. El rey Salomón dijo que el corazón apacible es la vida de la carne. Como siempre le recordamos que el pánico y la duda no ayudarán en nada. Los baños de vapor y frotaciones de agua fría son buenos para equilibrar y calmar la ansiedad, como así también el consumo de calcio, magnesio y vitaminas del complejo B (tomar junto con las comidas, tres veces al día). En caso de tener un tumor encapsulado, estéticamente incómodo, la operación (SIN quimio ni radioterapia) puede ser una solución, dejando idealmente una parte de la glándula para no perder la salivación. No obstante, siempre converse de todos los riesgos con su médico, para estar consciente de que los beneficios son mayores al peligro y que su calidad de vida se verá mejorada, cosa que siempre estamos buscando para todos. Un abrazo, Equipo El Guardián de la Salud

Nueva ley de donación de órganos Con relación a la nueva ley chilena de donación de órganos, tengo entendido que a contar de octubre del 2013 todos los mayores de 18 años somos donantes a no ser que presentemos un documento notarial. No creo que esto sea de conocimiento general. Quiero saber qué opinan de esto; y si es verdad, les pido que lo publiquen para que todos tomemos una decisión bien informada. Atentamente, L.B.

Saludos cordiales, Equipo El Guardián de la Salud

Pericarditis Necesito información sobre la pericarditis. Agradecería publicar en su periódico algo de medicina natural para esta enfermedad, la cual padezco hace unos meses. Con mi señora somos asiduos lectores de su publicación. Agradecemos de ante mano la respuesta a nuestra solicitud y los felicitamos por su constante preocupación por la salud de vuestros lectores. Atte.,   L. Estimado L., La pericarditis es una inflamación (hinchazón) del pericardio –la membrana que parece un saco y recubre al corazón– y que puede ser desencadenada por condiciones muy diferentes que van desde un virus hasta una lesión interna o externa. Medidas simples de emergencia: -Durante la crisis de dolor, permanezca sentado, para permitir un mejor drenaje en la zona del cerebro que comanda el pericardio. -Tenga a mano aceite esencial calmante (mezcla de 31 hierbas) del laboratorio Just. -Aplíquese toallas frías húmedas sobre el torso desnudo y en la cabeza. -Evite exponerse demasiado a la luz directa del sol, el sauna, las duchas o los baños muy calientes. Para potenciar la recuperación y desinflamar: -Vitamina C pura. Uno de los factores de riesgo es tener infecciones, y cabe la posibilidad de que internamente hubiere una. La vitamina C será de gran ayuda para controlar los síntomas, las bacterias y la inflamación, a la vez que regula la presión arterial, generalmente baja en estos casos. Tome unos 1000mg cada 2 horas durante el día. -Vitamina E natural. Mejora las funciones circulatorias y cardíacas, ayuda a transportar mayor cantidad de oxígeno a las células y goza de efectividad comprobada en problemas de la piel interna (dermis), que es el mismo tipo de tejido, menos visible y muy interno, del pericardio (una especie de dermis del corazón). Tome 300mg, 3 veces al día. -Omega 3. Es un ácido graso eficaz en disminuir la enzima (ciclooxigenasa-2 o COX-2) presente en la inflamación, principal causa de incomodidad. Tome 1000mg con el almuerzo y 1000mg con la cena. -Realice baños de vapor suaves alternados con frotaciones de agua fría (al estilo de Manuel Lezaeta), al menos una vez por semana. Puede aprender más sobre este método con don Antonio Arredondo, orientador de Academia Guardián, fono: 26330695, Cel.: 8-739 0032. Con cariño, Equipo El Guardián de la Salud


Edición Nº 115

3

Mensaje del Director y la Editora Ejecutiva

¿En busca del éxito?

A

botes, finalmente tener flota de botes pesqueros. En vez de vender pescado a intermediario puede hacer directamente a procesador, ¡incluso abrir propia procesadora! Debería controlar producción, proceso y distribución. Así usted poder salir de este pueblo e ir a departamento en ciudad, luego a Los Ángeles y Nueva York, donde poder manejar su empresa en expansión”.

la mayoría le puede sonar el nombre del exitoso Alfred Nobel, que le dio el título al Premio Nobel. Pero muchos no conocen su historia. Él inventó la dinamita e hizo una fortuna con ello, al igual que con otros poderosos explosivos para armamentos. Años más tarde, el hermano de Nobel murió. Pero el encargado de escribir el obituario confundió a Alfred con su hermano, y lo escribió pensando en Alfred. El obituario que resultó describía al difunto como un hombre que se enriqueció a costa de hacer posible que otros mataran a personas en forma masiva. Alfred Nobel se sintió consternado y sobresaltado cuando lo leyó. Esto lo llevó a replantear su vida y lo que había hecho hasta entonces. Por eso, decidió usar su fortuna para premiar logros que fueran beneficiosos para la sociedad y la humanidad. Fue así como creó el Premio Nobel de la Paz y otros en ciencias y artes. Esto nos hace reflexionar sobre qué es y cómo vemos el éxito. Libros y cursos para alcanzar el éxito se han multiplicado y aumentan sus ventas en todo el mundo, pero ¿qué es el éxito realmente? ¿Debe necesariamente ser reconocido por otros como tal? Permítanos ir a la etimología de la palabra, proveniente del latín exitus ‘salida’ o ‘resultado’, derivado de exire ‘salir’, de la familia etimológica de ‘ir’. La siguiente pregunta es ¿ir hacia donde? Para graficar esto un poco mejor expondremos un cuento que alguna vez leímos, y el recordarlo nos ayuda a relajarnos y replantearnos hacia dónde vamos y para qué:

Para su biblioteca: Siempre Delgado con Salud y Sabiduría

Escrito por Ronald Modra Roberts Autor e investigador, fundador de El Guardián de la Salud

Esperanza

Un banquero extranjero de inversión estaba en el muelle de un pequeño pueblito costeño, cuando vio un botecito con un pescador.

GONZALO CARRASCO CURILEM

Dentro del bote había varios atunes, salmones y reinetas de buen tamaño. El banquero elogió al pescador por la calidad del pescado, y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El humilde hombre respondió que lo había hecho en poco tiempo. El banquero luego le consultó por qué no le dedicaba más tiempo y sacaba más pescado. El pescador dijo que él ya tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. Entonces el banquero preguntó, “¿Pero qué hace usted con el resto de su tiempo?” El pescador miró el horizonte y suspirando dijo; “Duermo hasta tarde, juego con mis hijos, tomo siesta con mi señora, voy todas las noches al pueblo donde bebo algo y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida ocupada y amena”. El banquero gringo replicó; “¿No preocuparle el futuro? Yo ser financiero de Harvard y poder ayudarle. Debería pasar más tiempo en pesca, y con ganancias comprar bote más grande, con ganancias de bote más grande comprar varios

*¿Qué o Quién es lo más importante en su vida?

Sr. Watcher advierte: Todos los artículos trabajados por el equipo de El Guardián de la Salud y de carácter informativo, terminan con .

RUTH AMBER MODRA

“¿Su salud, esposo, familia, trabajo, dinero, fama, reconocimiento, poder?

Para leer ediciones anteriores, visite www.guardiansalud.cl (con dos ediciones de desfase); adquiéralas en Alameda Nº494, frente al cerro Santa Lucía, Santiago; o solicítelas vía encomienda con depósito bancario. Fonos: (02) 2633 0695 / (02) 2638 9484 - info@guardiansalud.cl La intención del periódico y sus escritores no es diagnosticar ni prescribir, sino ofrecer información sana que ayude al lector a conocer y cooperar en la común búsqueda de la salud. En el caso de que alguien use esta información sin aprobación de su médico, estará auto prescribiéndose; por el ejercicio de este derecho, El Guardián de la Salud no asume responsabilidad alguna. El periódico deniega, hasta el máximo permitido por la ley, toda responsabilidad o perjuicio hacia cualquier u otra entidad que surja de, o se conecte con, cualquier información contenida en un artículo, material publicitario u otras declaraciones que aparezcan en El Guardián de la Salud. Las posiciones y opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento del Director, pero se dan a conocer para reafirmar el derecho que tienen las personas a tener sus propias opiniones y creencias. Más aún, cuando el éxito de la medicina alopática ha sido tan poco que impulsa este derecho en quienes opinan que se justifica reanudar la investigación. Todo el contenido de El Guardián de la Salud está protegido por la ley de propiedad intelectual y no se puede utilizar o reimprimir sin permiso escrito del Director.

“Millones... ¿Y luego qué?” El americano respondió, “Luego usted puede retirar. Mudarse a pueblito en la costa donde poder dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer siesta con esposa, disfrutar con amigos sin preocupaciones”. El pescador respondió, “¿Acaso no es eso lo que tengo ahora?” Cuando nos acordamos de esta historia nos queda claro que el camino hacia el “éxito” (sea cual sea la definición que se considere), puede involucrar etapas muy distintas, y realmente el pobre banquero lo estaba haciendo más difícil a pesar de que él creía estar haciendo lo mejor. Lamentablemente, muchas veces caemos en ponernos metas por las cuales nos afanamos, pero al lograrlas nos sentimos vacíos y sospechamos haber perdido mucho tiempo tratando de lograr cosas en vez de vivir. Al final, el éxito está en el día a día y en la medida de que uno permanece fiel a sus prioridades; pero para eso hay que tener claras las prioridades*.

Teniendo esa pregunta resuelta, todo lo secundario (que no deja de ser importante), y los detalles (que realmente no son importantes) se irán ordenando y tomando su lugar mientras uno se enfoca en Lo Primordial (el dios o Dios en su vida).

El resto del material representa publicidad que puede o no estar de acuerdo con nuestra línea editorial. La publicidad es sólo eso.

El pescador preguntó, “Pero, después de todo eso, ¿qué?” El americano se rió y dijo que ésa era la mejor parte. “Cuando llegar esa hora usted poder anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender su empresa. Usted volvería rico, tener muchos millones”.

Y al final llegamos a la célebre y cierta frase: “El éxito sin Dios es un fracaso”, a lo cual agregaría que lo inverso (a los ojos de los demás) también es cierto. “El ‘fracaso’, estando del lado de Dios, es un éxito”.”

Las personas deben procurar no volverse dependientes y escoger el producto o terapia que necesiten de manera informada, investigando siempre el origen de dichos bienes o servicios.

El Guardián de la Salud publica mensualmente sólo un periódico por vez. No tenemos ninguna relación o vínculo con otros medios similares. Tiraje: 66.000 ejemplares certificados Noviembre 2013

Director: Gonzalo Carrasco Curilem Editora ejecutiva: Ruth Amber Modra Jefa de gestión y edición: Carolina Pérez A. Redacción: Paulina Pizarro O., Nadia Modra Asistentes: Mireya Barreto M., Carolina Curilem E. Traducción: Carolina Pérez A., Paulina Pizarro O. Escritores especiales: Jaime Pacheco, Paola Ramírez, Nancy Muñoz, Sergi Jover Josefina Fuentes, Hugo Peralta, Francisco Ríos, Christian Cristi, Claudio Gómez.

Diseño: Claudio Yañez M., Ivor Fuentes F. Representante legal: Gonzalo Carrasco C. Impreso en QuadGraphics Publicado por El Guardián S.A. Av. Lib. B. O'Higgins 494 - Santiago - Fono: 02 - 2633 0695 www.guardiansalud.cl - Email: info@guardiansalud.cl


4

Edición Nº 115

Migrañas qué las desencadena y cómo prevenirlas

EXTRACTO DEL ARTÍCULO DEL DR. JOSEPH MERCOLA WWW.MERCOLA.COM

que significa que éstas tienden a coincidir con su ciclo menstrual.

a cefalea migrañosa es una de las condiciones de salud más comunes en el mundo – más prevalente que la diabetes, la epilepsia y el asma combinados. Es también una de las 20 causas principales de incapacidad entre los adultos.

A pesar de la prevalencia, las migrañas son todavía uno de los trastornos médicos menos entendidos. Parte del problema se debe a que las experiencias de aquellos que sufren migrañas pueden variar muchísimo.

Se estima que un 13% de la población mundial sufre de migrañas en un mayor o menor grado.

Además del dolor agudo y palpitante, que puede o no ser de un solo lado, algunos experimentan “auras” antes del ataque, mientras que otros no. También puede haber náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, sudoración y/o sensibilidad a la luz, sonido y olores.

L

La condición es más prevalente entre las mujeres, con cerca del 15-18% de ellas padeciéndolas a nivel mundial, en comparación con un 6-7% de los hombres. Cerca del 60% de las mujeres afectadas tienen migrañas relacionadas con la menstruación, lo

Aquellos que nunca han tenido una migraña antes pueden asustarse mucho por los síntomas neuro-

lógicos, que pueden simular a un derrame cerebral, ya que la persona puede comenzar a tener visión borrosa, o incluso pérdida de visión temporal y/o visión de puntos u ondas, y/o sentir cosquilleo en un brazo o una pierna.

Desencadenantes comunes de las migrañas Los factores ambientales parecen tener un rol importante en el desenlace de un ataque de migraña. Mientras que hay muchos desencadenantes potenciales (y lo que le desencadena una migraña a uno puede no desencadenarla a otro), los siguientes son algunos de los factores más comúnmente informados:

Alimentos y bebidas: muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, en particular: trigo, lácteos, azúcar, preservantes artificiales o aditivos químicos, carnes curadas o procesadas, alcohol (en especial vino tinto y cerveza), aspartame, cafeína, glutamato monosódico, y a veces por el consumo excesivo de frutos secos.

Cambios en los ciclos del sueño: tanto la falta de sueño como dormir demasiado pueden desencadenar una migraña.

Hormonas: algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante sus periodos, durante el embarazo o la menopausia. Otras pueden sufrir migrañas por medicamentos hormonales tales como anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal.

Alergias: incluye alergias alimentarias o sensibilidades alimentarias, y sensibilidades a los químicos.

Estrés/Post-estrés: cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que haya pasado el estrés*.

Estímulos externos: luces brillantes, luces fluorescentes, sonidos altos y olores fuertes (incluso placenteros) pueden desencadenar una migraña.

Deshidratación y/o hambre: saltarse comidas o hacer ayuno son desencadenantes comunes.

Esfuerzo físico: el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo son conocidos por causar migrañas (en estos casos principalmente causados por la deshidratación y/o tensión o esfuerzo mal dirigido).

Cambios climáticos, y/o cambios de altitud.

*“Esto ya ha sido ampliamente comprobado con los estudios y verificaciones del Dr. Hamer, dejando en claro que la recuperación siempre es dirigida desde el cerebro y va acompañada de presión interna por acumulación de líquido (neuroglía) en el cerebro, ocasionando intensos dolores de cabeza, temperatura y, dependiendo del órgano correspondiente a la zona del cerebro que está siendo afectado (recuperado), puede presentarse también infección y diversas molestias físicas”.


Edición Nº 115

Esté alerta del aspartame y del glutamato monosódico (MSG) Tanto el aspartame como el MSG son conocidos por causar dolores de cabeza y migrañas. El aspartame también desencadena otros síntomas neurológicos como perturbaciones visuales y cosquilleo en las extremidades. De hecho, el doctor Mercola cuenta que “diagnostiqué a mi hermana con migraña, quien también trabajaba para mí como jefe de personal cuando comencé a ejercer. Ella tenía el aura visual común que hace que uno sienta como si fuera a tener un derrame. En su caso, ella era altamente reactiva al aspartame, e incluso si olía este endulzante le daba migraña.”

Consejos naturales para prevenir y aliviar migrañas La prevención de las migrañas comienza por evitar los desencadenantes. La mayoría de las veces, esto significa comer alimentos integrales saludables (evitando casi todos los procesados) y manejar el estrés de manera efectiva. Seguir un plan alimenticio que incluya muchas frutas y verduras frescas, cantidades moderadas de frutos secos y aceites procesados en frío junto con pescado, carnes blancas orgánicas y carne de vacuno alimentado con pasto, parece reducir las migrañas en cerca de un 80%, aunque toma algo de tiempo para que funcione. Se trata de un cambio de estilo de vida, no de una solución rápida y fácil. Evitar el trigo, los granos, el azúcar y todos los líquidos excepto el agua parece ser particularmente efectivo.

una migraña y necesita alivio inmediato, puede intentar con uno o más de los siguientes puntos: • Estimule la capacidad analgésica natural de su cuerpo. Ejerciendo presión en el nervio que pasa justo bajo su ceja, puede hacer que su glándula pituitaria libere endorfinas analgésicas de inmediato. • Tome un par de cucharaditas de pimienta de cayena disueltas en un vaso de agua. Cuando la cayena entra en contacto con el recubrimiento de su estómago, el cerebro libera endorfinas. Otra alternativa es comer ají o tragar una pizca de pasta de wasabi.

5

el dolor migrañoso. Esto puede funcionar con otras esencias que usted disfrute, así que consulte con un aromaterapeuta cuál puede ser beneficiosa. • Aplique compresas frías/calientes: alterne compresas frías y calientes en su frente y/o detrás de su cuello. • Masajee sus orejas y la ‘corona’ de su cabeza (el aro de músculos que forman un círculo en la cabeza donde se pondría una corona).

• Huela esencia de manzana verde. Un estudio encontró que esta esencia alivió significativamente

Testimonio Unos años atrás, antes de asumir como director de El Guardián de la Salud, cuando me dedicaba al entrenamiento de alto rendimiento y al mismo tiempo tenía un trabajo en el área del deporte muy estresante, sufría de migrañas constantes. En ese tiempo, un grave error que cometía era beber mucha Coca-Cola Light (fuente de aspartame), consumía demasiado café muy cargado y siempre exigía mi físico al límite, lo que me llevaba a caer algunas veces en sobre-entrenamiento, perjudicando mi descanso nocturno. El primer paso hacia mi recuperación fue hacerle caso a mi esposa y dejar de tomar Coca-Cola, reemplazándola por abundante agua pura. Con esto las molestias se redujeron inmediatamente en un 50% (hasta ese minuto lo que sabía de los daños de la Coca-Cola para mí era sólo literatura). En la búsqueda de mejores resultados, un día me atreví a retomar mi gusto por el ají verde y la sal de mar, alimentos que había determinado no seguir consumiendo a causa de un leve reflujo (curiosamente esto último también desapareció cuando retomé su consumo). “Para más información sobre el ají y su relación con las migrañas y el reflujo puede ver el Remedio Milagroso de la Ed. 85, pág. 38 del GS”

El ejercicio regular también puede ayudar a mantener las migrañas bajo control, al mejorar la respuesta al estrés junto con las condiciones inflamatorias subyacentes que pueden desencadenar las migrañas.

Acto seguido aumenté al doble mi consumo diario de vitamina C (de 2 a 4 gramos), y el aceite de germen de trigo (fuente de vitamina E natural) a 900mg, lo cual me llevó a una sensación de salud plena.

Ya mencionamos los factores en los que puede enfocarse para reducir sus migrañas. Ahora, si sufre

Gonzalo Carrasco Curilem

Hoy sólo tengo dolores de cabeza cuando estoy en recuperación de episodios muy estresantes.


6

Edición Nº 115

Colon sano, la clave para una salud fuerte y vigorosa JAIME PACHECO CABEZAS IRIDÓLOGO, NATURÓPATA HOLÍSTICO (UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA) MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA (UNIVERSIDAD DE LEÓN, ESPAÑA) JAIMEPACHECO_C@YAHOO.COM.AR

M

ucha gente viene a mi consulta agobiada por todo tipo de enfermedades, tales como alergias, asma, eczema, diarreas, estreñimiento, enfermedades cardiovasculares, circulatorias, etc., y por diversos cuadros infecciosos. Generalmente me pregunto cómo está su función inmunológica, cuál es el estado de su colon e intestinos y cómo están funcionando sus órganos de eliminación (piel, riñones, hígado, pulmones, intestino y vías linfáticas). Preguntas que se resuelven cuando efectúo el examen del iris, prestando especial atención en la zona que representa el sistema digestivo, el estómago, el intestino delgado y los diversos segmentos del colon. La razón de esta especial atención es porque muchas veces la respuesta de cómo revertir una enfermedad se encuentra en la flora intestinal y en el estado del colon.

Microbiota Cada persona tiene su propia flora intestinal, y es tan única como su huella dactilar. Esta microbiota o flora intestinal está compuesta por millones de bacterias, genes, enzimas y moléculas que cumplen más de 20.000 funciones para la salud. El entendimiento de la microbiota intestinal permite entender muchas enfermedades, puesto que de su equilibrio depende nuestra salud. Un tubo digestivo mal cuidado, con su flora alterada y poblado de bacterias y hongos oportunistas, provocará un desequilibrio orgánico expresado en varios trastornos de salud. La piel se verá alterada, se producirán cambios de humor, sobrevendrán gases, estreñimiento alternado con diarreas e inclusive alergias.Un colon sucio y tóxico, es sinónimo de un sistema inmunitario deficiente. El desequilibrio de la microbiota (flora intestinal benéfica) nos vuelve vulnerables a microorganismos patógenos, infecciones digestivas, enfermedades respiratorias, urogenitales, etc. Un colon enfermo desencadena trastornos emocionales, pues las células intestinales producen aproximadamente el 80% de la serotonina (hormona del buen humor) de nuestro cuerpo. Las putrefacciones en el colon, provocadas por microorganismos patógenos, afectan la inteligencia o cerebro intestinal, constituido por millones de microorganismos que viven en el colon protegiéndolo, limpiándolo y evitando que bacterias y levaduras patógenas se desarrollen o lo invadan. La flora alterada de un colon enfermo produce gas carbónico, metano e hidrógeno, gases perjudiciales generadores de enfermedades crónicas del colon además de déficit o carencias nutricionales. Estos gases al no ser expulsados invaden los tejidos subyacentes. Dentro de las 72 horas después de que nacemos, millones de bacterias y levaduras que provienen de la flora vaginal materna pueblan nuestro tubo digestivo.

Una buena flora intestinal traspasada al bebé deja en los intestinos del recién nacido una excelente herencia de especies microbianas. Por el contrario, si el intestino materno está contaminado por una microbiota oportunista y patógena, la herencia inmunológica del neonato será dañina y débil. La predisposición a padecer ciertas enfermedades está directamente relacionada con la microflora transmitida por la madre en el momento del parto. Por esta razón, es fundamental que la futura madre regenere su microflora para que su bebé no sufra una deficiencia inmunológica que arrastre por el resto de su vida. El bebé nacido por cesárea, por no venir a través del canal del parto (pues es sacado directamente del útero) recibe la flora de su entorno (hospital o clínica) que suele ser muy deficiente y/o alterada. Esta situación debe corregirse inmediatamente repoblando su flora intestinal por medio de la leche materna*, lo cual asegura un sistema inmune eficiente. De no ser así el bebé podría desarrollarse con deficiencias inmunológicas significativas. *En este caso, es importante que la mamá que amamanta fortalezca su flora intestinal.

Factores que modifican la flora intestinal Un sistema inmunitario deficiente o enfermedades metabólicas modifican negativamente la flora intestinal. Del mismo modo, una alimentación inadecuada, la contaminación por pesticidas o metales pesados, los aditivos alimentarios, el estrés, los antibióticos, las vacunas, etc., inhiben las bacterias benéficas del colon permitiendo la reproducción de gérmenes oportunistas y patógenos perjudiciales para la salud.

-Evite ciertos alimentos como carnes rojas, lácteos, harinas refinadas y azúcares simples que rompen el equilibrio de la microflora de nuestro intestino ocasionando trastornos digestivos y metabólicos, además de enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y osteoarticular. -El consumo de fibra es fundamental para preservar la flora intestinal, la cual transforma la flora en ácidos orgánicos que la protegen y que regeneran la mucosa intestinal. -Es fundamental consumir alimentos ecológicos libres de conservantes y pesticidas que alteran la flora intestinal. -Consuma chucrut, pues tiene probióticos. -Mastique e insalive adecuadamente los alimentos. -Evite el agua con cloro. -Uno de los mejores recursos para desintoxicar el intestino es la dieta de eliminación de 11 días, basada en agua, jugos y vegetales. Los enemas son otro gran recurso, así como la eliminación de tóxicos por medio de la ingesta de clorofila.

Recuerde que prevenir es mejor que curar Jaime Pacheco atenderá en:

Los venenos intestinales generados por estos gérmenes (instalados en el colon) pueden traspasar la pared colónica y ser derivados a la sangre, intoxicando nuestro organismo y generando diversas patologías.

Santiago Centro Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 11:00 a 18:30 hrs. Lugar: Av. Lib. Bdo. O’Higgins N°494, frente al cerro Santa Lucía (metro Sta. Lucía o U. Católica). Solicite su hora: (02) 2633 0695

Con razón Hipócrates, considerado una de las figuras más destacadas del mundo de la medicina, decía que “la muerte comienza en el colon”. Hoy, 24 siglos después, la mayoría de los naturópatas validamos plenamente el dicho hipocrático sosteniendo que “la putrefacción del contenido intestinal provoca la autointoxicación de nuestro organismo generando numerosas enfermedades”.

Estación Central Horario: Primer sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 hrs. Lugar: al lado de la boletería Terra Sur, en Centro Natural Solicite su hora: (02) 2689 4383

En nuestra experiencia clínica sabemos que las toxinas del colon congestionan la función hepática y que cuando éstas son erradicadas, el hígado retoma eficientemente sus más de 500 funciones.

Viña del Mar Horario: Sábado 22 de noviembre Lugar: Valparaíso N°161, Of. 7 Solicite su hora: (02) 2948 3905 – (09) 6679 4993 – (09) 7968 8722

Para fortalecer la flora intestinal

La Serena y Ovalle Horario: Viernes 15 y sábado 16 de noviembre Solicite su hora: (02) 2948 3905 (09) 6679 4993 – (09) 7968 8722

-Los probióticos o bacterias intestinales beneficiosas, estimulan el sistema inmunitario, reducen las inflamaciones intestinales y las alergias, impiden la generación de toxinas que sobrecargan al hígado, mejoran el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento y la diarrea.

Temuco, Villarrica y Pucón Solicite su hora anticipadamente vía mail, escribiendo a jaimepacheco_c@yahoo.com.ar *Atención a domicilio sólo casos especiales, Cel.: (09) 7968 8722


ESPACIO PUBLICITARIO

Edición Nº 115

7

Cuando el cuerpo empieza a hablar C

on los años, el cuerpo se empieza a sentir, se nos muestra más débil y comienzan dolores que nunca antes habíamos sufrido, como por ejemplo, en los huesos. Y sin darnos cuenta, eso que antes era problema de “viejos”, ahora de un día para otro, pasa a ser parte de nuestra vida cotidiana. Lo que comienza tímidamente como una debilidad, puede transformarse, con los años, en una osteoporosis y en el peor de los casos, en una invalidez.

Más vale prevenir que curar Aunque cueste creerlo, el deterioro de los huesos empieza a los 30 años, o sea, a una edad donde todavía creemos que vamos a vivir para siempre, y en tan buenas condiciones físicas como nos encontramos en ese momento. Pero, desgraciadamente, no es así y lo inteligente entonces es prevenir. Y aquí viene lo más importante: cuidar los huesos desde ahora mismo.

El calcio no basta Si bien el calcio es fundamental para el fortalecimiento general del cuerpo y en especial de la estructura ósea,

el organismo no puede absorberlo por sí solo y requiere complementarlo con magnesio y zinc.

SALUDYNAM = CALCIO + MAGNESIO + ZINC Saludynam es un suplemento alimenticio, hecho bajo rigurosas técnicas alemanas, que combina a la perfección estos tres minerales esenciales que ayudan a detener o disminuir los síntomas del aparato óseo. ¿Cómo ayuda el magnesio? El magnesio es fundamental para preservar la solidez de los huesos y eliminar los calambres, sobretodo en personas que practican deporte. Además, previene los depósitos de calcio en los tejidos blandos del organismo, evitando su “calcificación”.

¿Y el zinc? Este último, además de ser un fuerte antioxidante e indispensable para el crecimiento, ayuda a mantener el sistema inmunológico del cuerpo.

Y además, 100% natural Al igual que todos los productos Salus, Saludynam es 100% natural, libre de preservantes, colorantes o saborizantes químicos. En forma de jarabe y con un agradable sabor, Saludynam es un concentrado natural a base de extractos de hierbas, y fortificado con minerales y vitamina D que también contribuyen al mantenimiento de huesos y dientes sanos.

Precaución Como SALUDYNAM es natural y no contiene químicos ni preservantes, después de usarse debe ser guardado en el refrigerador. SALUS FLORA LO MEJOR DE LA NATURALEZA Km. 5 Camino Villarrica Licán Ray Teléfono (+56) 45 2410314 *ventas@salusflora.com *www.salusflora.com


8

Salón de la fama en salud natural

Edición Nº 115

Peter H. Duesberg

valiente científico disidente del VIH/SIDA COMPILADO POR RUTH AMBER MODRA

“Lo importante es no dejar de preguntar”.

S

Albert Einstein

iento gran admiración por este doctor en ciencias que ha tenido el valor y la ética de perseverar en sus cuestionamientos científicos y en la difusión de ellos, a pesar del gran rechazo e incluso persecución de parte del establecimiento médico/farmacéutico. Gracias a personas como él muchas vidas han sido salvadas de formar parte de las estadísticas de este gran negocio basado en una teoría que no tiene un fundamento válido, pero que se ha convertido en una estructura tan grande, respetada y lucrativa a nivel mundial, que permitir investigar seriamente cualquier cuestionamiento, e incluso admitir lo poco que está comprobado, sería realmente desastroso para la credibilidad de una enorme cantidad de individuos e instituciones. “Usted puede informarse sobre el otro lado de la moneda respecto al VIH/SIDA viendo el documental “House of Numbers” y/o leyendo las ediciones Nros. 13, pág. 9; 69, págs. 14 y 15; 88, pág. 25; 97, pág. 22; y 103, pág. 15 del GS, además del recuadro en este artículo”.

Nacido el 2 de diciembre de 1936, en Münster, Alemania, Peter H. Duesberg, Ph.D., se desempeña como profesor de biología molecular y celular en la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Es conocido por su investigación sobre el cáncer y su papel central como un precoz y fuerte defensor de que el VIH no causa SIDA.

El Prof. Duesberg recibió temprana aclamación en su carrera por su investigación sobre los oncogenes y el cáncer, siendo elegido para la Academia Nacional de Ciencias. Por ser un investigador destacado, en 1986 recibió una subvención bajo el nombre de ‘Outstanding Investigator Grant’ (OIG) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y desde 1986 hasta 1987, obtuvo una residencia llamada Fogarty Scholar-in-Residence en los laboratorios de los NIH en Bethesda, Maryland, EE.UU. No obstante, el prestigio y la aceptación científica cambiaron tan pronto como él comenzara a cuestionar una de las nuevas epidemias de más rápido crecimiento de la época: VIH/SIDA. El Prof. Duesberg comenzó a ganar notoriedad pública con un artículo de marzo de 1987 en Cancer Research titulado “Retrovirus como Carcinógenos y Patógenos: Expectativas y Realidad”. En éste y en escritos posteriores, el Prof. Duesberg propuso su hipótesis de que el SIDA es causado por un consumo prolongado de drogas recreacionales, drogas antirretrovirales y/o desnutrición, y que el VIH es un virus pasajero inocuo, exponiendo que varias enfermedades americanas/europeas por SIDA son causadas por el consumo prolongado de drogas recreacionales y/o el mismo AZT, que es prescrito para prevenir o tratar el SIDA(1 y 2). Este científico ha sido caracterizado por una valiente honestidad con respecto a su mente inquisitiva, frente al gran daño que los tratamientos para el VIH/SIDA (en especial la quimioterapia de AZT, ahora más diluida y llamada “antirretrovirales”) causan al cuerpo humano.

Algunos puntos a considerar (Basados en la observación de hechos, no en teorías médicas)

- Una generación de homosexuales usando drogas recreacionales muy potentes se asustaron profundamente por los efectos secundarios que comenzaron a sufrir, exigieron una respuesta y luego, cuando ésta llegó de repente y casi por arte de magia (VIH=SIDA) les dieron medicamentos letales (AZT) y murieron. Hoy, la industria farmacéutica es más lista y ha bajado la toxicidad de los medicamentos, de manera de que la persona pueda ‘vivir con VIH’ y básicamente convertirse en un cliente permanente durante 30 años o más, tomando sus medicinas (moderadamente) tóxicas cada día. - No obstante, la codicia y la necesidad económica de aquel entonces extendió este temor del VIH también a la población general, gracias a algunas hipótesis muy poco científicas y exámenes médicos imprecisos (que hasta hoy continúan beneficiando financieramente a los creadores de toda esta teoría). - Los tests del VIH – el combo Elisa más Western Blot (¿por qué un combo de dos tests?)– son completamente inespecíficos y pueden arrojar un resultado positivo a CUALQUIER activación inmunológica, como la producida por la inhalación de drogas, una vacuna antigripal, un brote de herpes, etc. - Hay INNUMERABLES personas que alguna vez fueron diagnosticadas como VIH positivo, que no se tomaron las pastillas farmacéuticas venenosas/letales y que nunca murieron o se enfermaron. De hecho, las personas no son VIH positivo por mucho tiempo, porque cuando el sistema inmunológico ‘limpia’ el problema la persona no vuelve a dar VIH positivo. Los únicos que SIGUEN dando positivo en los tests son los ‘seropositivos’ que toman la basura farmacéutica y/o viven con temor y estrés emocional constante, lo que concluye en un estrés inmunológico reiterado y, por lo tanto, resultados VIH positivos. “En Medicina uno no debe prestar atención solamente a la teorización plausible sino a la experiencia junto con la razón. Estoy de acuerdo en que la teorización debe ser probada, siempre y cuando esté basada en hechos y que sistemáticamente haga sus deducciones de lo observado… Pero conclusiones obtenidas sin el concurso de la razón no podrán ser de utilidad; sólo lo podrán ser aquellas obtenidas de los hechos observados”.  - Hipócrates

Controversia más reciente La visión del Prof. Duesberg sobre el VIH/SIDA es citada como una gran influencia en la política de África del Sur bajo la administración de Thabo Mbeki. Peter Duesberg prestó servicios para un panel consultivo para Mbeki, convocado en el 2000, el cual posteriormente fue acusado porque “se cree que es el responsable de cientos de miles de muertes de SIDA e infecciones de VIH prevenibles”, debido a una falta de antirretrovirales. El Prof. Duesberg junto con otros cuatro científicos, disputaron estos hallazgos en un artículo en la publicación Medical Hypotheses (Hipótesis médica), pero después de una protesta de la comunidad médico/farmacéutica el editor de la publicación, Elsevier, se retractó luego del artículo argumentando “preocupaciones por exactitudes éticas así como rechazo durante la revisión por pares”. El incidente causó varias quejas hacia la Universidad de California, Berkeley, que comenzó una investigación al Prof. Duesberg en el 2009 por mala conducta laboral. La investigación fue detenida en el 2010, dado que los funcionarios de la Universidad encontraron “evidencia insuficiente… para sustentar una recomendación para acción disciplinaria”. “Un claro ejemplo de bullying científico, donde se le busca la quinta pata al gato tratando de arruinar la reputación de alguien para desacreditar lo que está planteando. Cuando investigué más sobre el supuesto fundamento de esta acusación de mala conducta, resultó ser debido a una falta de declaración de conflictos de interés, ya que uno de los otros autores del artículo (ni siquiera el Prof. Duesberg) alguna vez trabajó en una empresa de suplementos nutricionales con sucursales en África, y podría haberse beneficiado de lo expuesto en el artículo; en particular, porque su dueño también ha publicitado los efectos secundarios de los antirretrovirales y la imitación que hacen estos de los síntomas del SIDA. Esto suena bastante irónico considerando el hecho de que TODOS los trabajos de investigación que apoyan la hipótesis del VIH/SIDA están absolutamente plagados de conflictos de interés mucho más directos en las áreas farmacéuticas y de pruebas médicas de laboratorio”. Los hallazgos del Prof. Duesberg han sido como una espina dentro del establecimiento médico y las compañías farmacéuticas desde 1987. En vez de involucrarse en un debate científico, sin embargo, la única respuesta que estos han dado ha sido el corte de los fondos para realizar posteriores pruebas a la hipótesis del Profesor Duesberg. Más información sobre cómo se ha tratado de callar a este científico honesto (y unos cometarios interesantes sobre los oncogenes) en YouTube: Peter Duesberg, un cuento con moraleja (http://www.youtube.com/ watch?v=otQgZynL8vo) (1)

(2)

Ref.: El dilema del SIDA: Enfermedades de drogas culpadas a un virus pasajero (www.duesberg.com/ images/genetica.pdf) La Epidemia del SIDA Africano: ¿Nuevo y Contagioso o Antiguo bajo un Nuevo Nombre? Entrega una exposición detallada del SIDA americano/ europeo en contraposición con el SIDA africano. (www.duesberg.com/subject/africa2.html).


Edición Nº 115

9

Baterías energéticas desde la clorofila del jugo de Pasto de Trigo

Por sí misma, la clorofila –un componente proteico encontrado en las hojas verdes y pastos– no representa nada especial a los ojos de nutricionistas y bioquímicos. Pero existen dos aspectos vitales de la clorofila que no deberían ser ignorados. Primero está su papel en convertir la energía del sol en una forma que las plantas (animales y personas) pueden usar. La clorofila es una suerte de batería viviente. El cuerpo de un animal también almacena calor y energía; la diferencia es que las plantas pueden obtener su energía directamente del sol mientras que los animales y humanos no. APORTE DE CLAUDIO GÓMEZ

D

e todos los valiosos componentes del jugo de pasto trigo, la clorofila es uno de los más importantes. Si no fuera por su delicada naturaleza, podría ser una de las herramientas principales del arsenal médico. Su inestabilidad no es de preocupación para usted o para mí, debido a que podemos cultivarlo, estrujarlo y beber su jugo sin tener que almacenarlo por largos períodos.

En esencia, la misma fuerza de vida en la naturaleza que explota en verdor cada primavera, puede ser transferida dentro del cuerpo humano a través del consumo del jugo de pasto de trigo. Luego, el cuerpo puede usar esta súper nutritiva energía vital para sanarse y repararse a sí mismo en la medida de su necesidad. Nuevamente, es muy importante sacar el jugo del pasto justo después de su corte y beberlo inmediatamente. El segundo aspecto nutricional importante de la clorofila es su notable semejanza con la hemoglobina, el componente que lleva oxígeno dentro de la sangre.

El doctor Yoshihide Hagiwara, médico, químico, investigador y educador de la salud, es un defensor destacado en el uso del pasto como alimento y medicina. Él argumenta que debido a que la clorofila es soluble en partículas de grasa y ellas son absorbidas directamente dentro de la sangre a través del sistema linfático, también la clorofila del pasto puede ser absorbida de esta forma. En su opinión, dentro del cuerpo el ión de magnesio de la clorofila es reemplazado por una molécula de hierro, fabricando así nueva sangre. En otras palabras, cuando la sangre de las plantas es absorbida dentro de los seres humanos es transformada en sangre humana, la cual transporta nutrientes a cada célula de nuestro cuerpo. Solamente tiempo y más inversión en investigación contestarán las interrogantes del por qué la clorofila funciona como lo hace. Sin embargo nosotros no tenemos razón de esperar por sus beneficios. Fuente: Ann Wigmore, Avery, 1985, “The Wheatgrass Book”


10

Edición Nº 115

Miomas

¿Cómo te sientes como mujer? SERGI JOVER AUTOR E INVESTIGADOR NATURÓPATA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN METABIOLÓGICA LIFECOACH@SERGIJOVER.COM

L

os miomas uterinos (también llamados fibromas, fibromiomas o fibroides) son tumores benignos que se desarrollan en la pared muscular del útero. Suelen manifestarse en mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Hoy día su prevalencia ha ido aumentando, siendo un problema cada vez más extendido entre la población femenina. A esto debemos sumarle aquellas mujeres que no saben que los padecen. Muchas veces los miomas son asintomáticos, pero también pueden presentarse síntomas de dolor, sensación de peso e inflamación pélvica, menstruación abundante y de mayor duración, sangrados entre reglas, alteraciones urinarias, etc. La medicina oficial admite abiertamente que desconoce qué provoca la aparición de los miomas y cree que pueden haber ciertos factores de riesgo o desencadenantes como la genética, alteraciones hormonales, factores de crecimiento, exceso de peso y raza; por ende, poco o nada se puede hacer aparte de ingerir ciertas sustancias químicas o realizarse un procedimiento quirúrgico con la esperanza de que los síntomas o en su defecto la dolencia desaparezcan. No obstante, la medicina del futuro contempla al ser humano en su totalidad, siempre en pos del bienestar, buscando vitalidad, armonía, equilibrio, paz y conexión interna, y todo ello sin ningún tipo de efecto adverso. Por ello es que somos capaces de encontrar efectivas conclusiones y soluciones a los fibromas, pues sabemos que detrás de toda enfermedad siempre hay una manera en concreto de pensar y de actuar. Lo primero es comprender que el útero simboliza el estado que tiene una mujer como mujer. Es decir, su creatividad. Y no me estoy refiriendo solamente al milagro de traer una vida a este mundo, sino a la capacidad de crear en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo proyectos o cualquier cosa que considere su “bebé”. Cuando existen conflictos con la maternidad, feminidad, sexualidad, prosperidad, etc., o sea todo y cuanto se refiere al hogar, pareja y familia involucrando inesperados golpes emocionales o heridas sentimentales, aparecen los miomas uterinos. Y dependiendo de la gravedad de las circunstancias vividas por la persona, claro está bajo su punto de vista, los miomas serán de mayor o menor tamaño. Está claro que pueden haber factores que potencien la proliferación de miomas, como por ejemplo el exceso de peso, el estreñimiento y una alimentación nefasta. Sin embargo, el detonante es la acumulación de ciertos patrones mentales, de remordimientos frente a situaciones pasadas cuando se van guardando frustraciones por planes que quedaron truncados.

Llegados a este punto, la persona afectada debe empezar a preguntarse, ¿qué me está sucediendo como mujer?, ¿me siento herida, tengo vergüenza, confusión reprimida?, ¿me siento culpable por haber tenido hijos o más bien por lo contrario?

Soluciones Comprender esta relación entre cómo vivimos las situaciones y cómo el cuerpo las representa es de vital importancia para poder tener tranquilidad frente a un diagnóstico, y la calma para buscar una solución real y efectiva para cada caso personal. Para muchas, el primer paso será tomar conciencia de que ningún ser humano tiene poder sobre la vida de los demás y que cada cual vive su vida de la manera que escoge. Con este “soltar” lo que no se puede controlar –“tomando” a la vez lo que sí–, es posible liberarse de las dificultades autoimpuestas por tratar de cumplir un rol y llegar a la realización personal en lo que realmente importa. Con esto, a su vez, la mujer se podría liberar de un gran número de otras “enfermedades”.

Creando el ambiente adecuado Sobran las palabras al hacer hincapié en lo importante que es mantener una buena higiene personal, tanto a nivel físico y mental como espiritual. Así también es importante mantener una alimentación extraordinaria, una buena suplementación y la oxigenación de las células mediante el ejercicio físico regular. Todas estas medidas ayudan a crear un ambiente más propicio para la recuperación.

Hábitos: -Realizar a diario algún ejercicio que disfrute y le ayude a controlar su peso -Eliminar el alcohol, el café y el tabaco -Evitar los metales pesados, plaguicidas, pesticidas y demás compuestos químicos del ambiente (ej. medicamentos, vacunas y lugares muy contaminados) -Comenzar a leer y/o ver vídeos de cuentos terapeúticos o motivacionales

Alimentación: -Suprimir: trigo, harina refinada, azúcar, comida enlatada y en conserva. Prefiriera consumir miel, abundantes frutas y vegetales crudos (especialmente amarillos, anaranjados y de hoja verde oscuro) para desintoxicar y alcalinizar el organismo*

-Aumentar el consumo de alimentos integrales ricos en fibra (ej. arroz integral, avena integral en grano, trigo sarraceno, mijo, quínoa, algas, apio, etc.) -Erradicar los productos lácteos comerciales; son muy procesados y estimulan la inflamación e hinchazón -Limitar la ingesta de carnes rojas (prefiera pescado y legumbres tales como garbanzos, azukis y arvejas) -Reemplazar los aceites vegetales refinados (de girasol/maravilla, canola, soya, maíz, semilla de algodón, uva, etc.) por aceite de oliva extra virgen, palta, semillas y frutos secos crudos *Papayas, piña, uvas, arándanos, moras, limones, naranjas, frutillas, manzanas verdes, alcahofas, cebollas, ajos, endibias, perejil, espinaca, achicoria, son todos muy depurativos.

Suplementación: A continuación una lista de suplementos con efectos nutritivos y/o antiinflamatorios que se han utilizado con éxito para combatir los miomas uterinos. Siempre advertimos que cada persona es única e irrepetible, por ende las cantidades a tomar variarán. ü Complejos homeopáticos ricos en minerales y oligoelementos (especialmente azufre y hierro) ü Omega 3 ü Vitaminas del grupo B ü Vitamina A (betacaroteno) ü Lactobacillus o Saccharomyces boulardii ü Aceite de coco orgánico ü Vitamina C en altas dosis ü Cúrcuma ü Aceite de borraja y onagra

Terapias: En pos de una salud radiante siempre es bueno incorporar terapias que nos vitalizan, y en el caso de los miomas, las terapias de Manuel Lezaeta Acharán –en base a los elementos de la naturaleza: agua, aire, sol y tierra, y que están detalladas en su libro “La Medicina Natural al Alcance de Todos”– son herramientas muy potentes para aliviar los síntomas y lograr un equilibrio integral. En caso de sangrado mayor al normal, evite el pánico, ya que justamente la forma natural del organismo de eliminar los miomas es mediante un sangrado profuso. Las cataplasmas de barro frío en el bajo vientre y los baños de genitales fríos ayudarán efectivamente a controlar los síntomas.


Revisando Libros

Edición Nº 115

11

“Preparándonos con Gloria para ser padres”

Manejando el dolor en el parto a través de la respiración Así, cuando aparezca una contracción: 1. Cuando sienta que su abdomen se endurece, sólo debe analizar si en realidad duele o si es una sensación molesta de tensión. 2. Haga un esfuerzo físico; por ejemplo, si está caminando no se detenga, siga al mismo ritmo o aumente la marcha.

C

uando somos niños, generalmente escuchamos historias de lo doloroso del parto. Algo tan bello no debería ser una experiencia traumática, es más, con la preparación adecuada, se puede manejar el dolor.

3. Relájese completamente y respire sin forzar, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca lentamente. Gloria Oligastri, en su libro “Preparándonos con Gloria para ser padres”, nos enseña a evitar que el parto se convierta en una mala experiencia. Las contracciones uterinas son fundamentales para que el bebé nazca sin cesárea, por ende, no hay por qué tenerles miedo. Si la madre respira correctamente y se relaja, las contracciones serán molestas, mas no dolorosas.

La preparación Como todo músculo, el útero se contrae. Pero, a diferencia de lo que tradicionalmente se cree, estas contracciones no sólo son signo de la labor de parto. La madre tendrá contracciones de ‘ensayo’ a lo largo de su gestación, más conocidas como de Braxton Hicks. Éstas serán la oportunidad, según Gloria, para familiarizarse con ellas y saberlas distinguir de un movimiento del bebé.

NOTA 1: Tomar mínimo por 3 meses seguidos para ver resultados preferentemente por 6 meses. La clorofila puede tomarse siempre

Encuentrela en:

www.farmaciasknop.cl

Otros puntos de ventas:

SAN BERNARDO:

- Irarrázaval # 5615 # 2655 # 2401 - San Francisco # 10 - San Antonio # 164 - 178 - Alameda # 3333

PUENTE ALTO:

- Covadonga # 543 - Freire # 355

- Jose Luis Coo # 0129 - 0133

La FLORIDA:

-Serafin Zamora # 49

LA SERENA:

-Cordovez # 652 Local 156

Cuando la madre sea capaz de reconocerlas, el primer paso será llamarlas por su nombre: son contracciones, no dolores. Al referirse a ellas diciendo ‘ya tengo dolores’, “la mujer está presionándose psicológicamente a sentir dolor”, asegura Gloria. Una vez completado este paso, la especialista sugiere que se realicen tres pruebas.

Como resultado de la primera prueba, la madre confirmará que no se justifica llamar dolores a las contracciones, pero en cambio con la segunda, la madre sentirá dolor. Cuando nos tensionamos los músculos se contraen, y como consecuencia se produce ácido láctico que al acumularse se traducirá en dolor. Para eliminarlo, el cuerpo necesita oxígeno. Si durante una contracción uterina la madre está tensa y realiza actividad física, el cuerpo necesitará cantidades de oxígeno inmensas para eliminar el ácido láctico, no solamente el producido por el útero sino también el que generan los demás músculos. Si la respiración no es la adecuada, el cuerpo no va a recibir suficiente oxígeno y, por lo tanto, va a haber dolor. En cambio, en la tercera prueba probablemente sólo haya molestia. Si la madre está relajada durante una contracción uterina, trabajará la mínima cantidad posible del resto de músculos de su cuerpo. Al hacer las respiraciones adecuadas, hay mayor oxígeno, gran parte del cual se reparte hacia el útero; de esta manera, no se acumula ácido láctico, y por ende no hay dolor. Si se hace esto cada vez que se presente una contracción ‘de prueba’, al llegar a la labor de parto, relajarse y respirar serán reflejos condicionados.

La labor de parto En este momento, la madre deberá aplicar distintas respiraciones en función del alivio que proporcionen. Las tres primeras, usadas durante la dilatación, se diferencian por la forma de exhalar el aire; mientras que la última, será utilizada al terminar el proceso. 1. Lenta y profunda: Se inspira por la nariz y se expira lentamente por la boca. 2. Suspiro: Al igual que la primera, se toma aire por la nariz, pero se lo expulsa fuertemente. 3. Suspiro forzado: Tras inspirar por la nariz, se expulsa todo el aire de los pulmones, incluso las reservas, lentamente. 4. Jadeo: Respiración superficial realizada por la boca con inspiraciones y expiraciones cortas. Cuando una respiración ya no cumpla su función y por tanto sienta dolor, la madre deberá practicar la siguiente. Libro: “Preparándonos con Gloria para ser padres” Autor: Gloria Ogliastri, experta en psicoprofilaxis (preparación física y psicológica para la llegada del bebé) con más de 40 años de experiencia. Reseña: Este libro, publicado en Santiago (año 2013), contiene un compendio de las charlas teóricas que Gloria imparte en sus clases de psicoprofilaxis. Proporciona consejos minuciosos que las madres fácilmente pueden aplicar, con explicaciones sencillas pero contundentes. El libro habla también sobre la estimulación del niño (antes y después del nacimiento) y qué debe hacer la madre durante el puerperio, con consejos sobre lactancia, entre otros. Concluye con un amplio y diverso capítulo denominado ‘Preguntas Frecuentes’, en el que soluciona las dudas más comunes de sus pacientes. Dónde conseguirlo: Librería Feria Chilena del Libro, a $12.900 Gloria Ogliastri dará las siguientes charlas en noviembre: - Sábado 16: de 12:30 a 14:00 hrs. “Relajación y respiración adecuadas en labor de parto”. - Sábado 23: de 11:00 a 12:30 hrs. “Posiciones y masajes en labor de parto”. (Para mayor información, revise pág. 21)


12

Edición Nº 115

Cardiomiopatía tratada naturalmente

Una enfermedad tan grave amerita indagar en la nutrición, como alternativa. Sobre todo, cuando la otra opción es un trasplante de corazón. UNA EXPERIENCIA RELATADA POR ANDREW SAUL PH.D., TOMADA DE SU SITIO DE INTERNET WWW.DOCTORYOURSELF.COM

“Los médicos ignoran las investigaciones de las vitaminas, diciendo que no es ciencia. También suelen ignorar historias de casos, diciendo que no son investigaciones. Entonces ¿por qué mejor no llevar esta información directamente a las personas, y dejamos que ellos decidan por sí solos? Andrew Saul, Ph.D., Autor y consultor en terapias naturales, con tres décadas de experiencia en ayudar a personas a solucionar sus problemas de salud.

D

ave tenía 51 años, era inteligente y alegre. Siempre había llevado a toda su familia a visitarme a través de los años. Esta vez, era su esposa quien lo traía a él. “¿Cómo están?”, les pregunté. Se veían horriblemente serios esa mañana. “Dave ha estado yendo al doctor y al cardiólogo”, dijo su esposa Sandra. “Le diagnosticaron cardiomiopatía dilatada”.

Observando con detención, se podía ver que estaba a punto de llorar. Dave movió su cabeza. “No se ve nada de bien”, dijo Dave. “¿Cuán grave es?”, pregunté. “Los especialistas dijeron que me quedan dos años de vida, a menos de que me haga un trasplante de corazón, e incluso ni de eso están seguros”. Miró a su esposa y luego hacia abajo, y luego a mí. “¿Hay algo que se pueda hacer?”, Dave me preguntó en voz baja. Ahí estaba de nuevo: ‘esa’ pregunta, esa pregunta que hace la diferencia entre quien se rinde pasivamente y quien resiste en forma activa. “¿Qué te ofrecieron los médicos, aparte del trasplante?”, le pregunté. “Me dijeron que no hay otro tratamiento”, respondió Dave. “Suena como si no tuvieras otra alternativa que probar otras alternativas”, le dije. “Existe, de hecho, literatura que respalda el uso de dieta, vitamina E, vitamina C, una sustancia llamada coenzima Q-10, y ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico. ¿Les interesa que les cuente de ellos?” Por supuesto, asintieron.

“Dave, lo primero que tienes que hacer es bajar de peso”, le dije. Me miró como si fuese un niño, “¿Tengo que hacerlo?” Pero luego dijo, “Sé que me he dejado estar por los últimos cinco años, al menos. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?” “¿Cómo crees tú?”, respondí. “Ejercicio, ¿cierto?” “Claro”. Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo hace. “¿Qué tipo de ejercicio es el mejor para mí?”, preguntó Dave. “El que realmente estés dispuesto a hacer”, respondí. Es una respuesta tipo, pero verdadera. “¿Qué te gusta hacer?” “Bueno, caminar. No lo hago mucho, porque tengo un empleo de oficina. Pero me gusta caminar”. Esperé. “Podría caminar en mi hora de colación”, dijo Dave de pronto. “Los fines de semana también. Sandra caminaría conmigo”. Ella asintió con energía. “¿Qué más debería hacer?”, dijo Dave. “Ayuno de jugos de verduras por una semana completa, con una semana de descanso. Repítelo hasta que hayas bajado 15 kilos, al menos. ¿Tienes extractor de jugos?” “Sí”, sonrió Dave. “Pero no lo hemos usado”.

Ya está disponible en Chile un examen completo de salud, capaz de detectar enfermedades en sus estados iniciales o antes de que ocurra un agravamiento considerable del organismo. Cada enfermedad necesita de algún tiempo para desarrollarse y nuestro cuerpo está constantemente expuesto a una gran diversidad de aflicciones y disturbios del medio. Sólo cuando un gran número de células han sido destruídas, nuestro cuerpo reacciona con síntomas clínicos manifiestos como fiebre, náuseas, dolores,etc. Y nos sentimos enfermos. La más pequeña de las aflicciones causa alteraciones energéticas. Toda enfermedad tiene los siguientes estados: Solicite su hora A los teléfonos: 2212 0585 2885 2548 SANAR Medicina&Odontologia Abadia 39 Las Condes Santiago Juan Cvitanovic Cigna Medicina Ortomolecular Naturopatía Terapia Neural Valor del examen y consulta $ 45.000

• Alteración energética • Alteración Bio-química • Alteración Funcional • Alteración Mecánica El examen EDS, con el Equipo Aparato de Völl, detecta estas pequeñas alteraciones energéticas de cada célula, órgano o sistema en una especie de scanner holístico. Es decir, mucho antes de que el paciente tenga algún síntoma. El examen se realiza con bio-impedancia mediante el sistema Electro Dermal Screening, no invasivo e indoloro, y usted puede tener un diagnóstico inmediato (una hora) con las recomendaciones y tratamientos naturales más convenientes como: Medicina Ortomolecular, Fitoterapia, Homeopatía o Terapia Neural. El examen detecta: Riesgos: Digestivos, Cardiovasculares, Oncológicos, etc... Problemas en sistemas: Endocrino, Neurológico, Sanguíneo, Linfático, Óseo, Nutricional, etc... La evaluacion es realizada por un profesional calificado, Doctorado en Naturopatía, con especialidad en Medicina Ortomolecular y acreditado por WONM World Organization of Natural Medicine


Edición Nº 115 “Bueno, entonces sáquenle el polvo y comiencen hoy”, dije. “También van a necesitar darle al corazón los nutrientes especiales que prefiere, particularmente los ácidos grasos. El ácido linolénico se encuentra en el pescado, en vegetales de hoja verde y en el aceite de linaza. El ácido linoleico se encuentra en los aceites en general. La lecitina contiene ambos”. Proseguí, “en una cucharada de lecitina granulada hay alrededor de medio gramo de ácido linolénico y ocho veces la cantidad de ácido linoleico. Trata de tomar tres a cinco cucharadas al día. Muchas personas alcanzan esa cantidad gradualmente”. “¿Cómo se toma?”, preguntó Sandra. Dave frunció la boca, esperando lo peor. “Mézclala con yogurt o jugo. No se disuelve en líquidos, se hace grumos. Tómala rápidamente, y a continuación come algo que te guste. No sabe mal, pero no es la primera opción de muchos tampoco. Es lejos, la fuente de ácidos grasos esenciales más barata. Tu corazón preferentemente la quema como combustible. Es el análogo a la gasolina premium para autos”. “Sigues diciendo ‘ácidos grasos’. ¿La lecitina no es alta en grasa?”, preguntó Sandra. “Lo sería, si fuera lo único que comieras. Pero incluso cinco cucharadas al día son 24 gramos de grasa, o alrededor del 30% del Valor Diario Recomendado. En una dieta de jugos vegetales, no tendrás otra fuente de grasa, por ende la necesitas. Es más, la lecitina es un compuesto lipotrófico, y puede ayudar a movilizar y deshacerse de las acumulaciones de grasa en el cuerpo. Esa parte es controversial, pero la necesidad del corazón de ácidos grasos no resiste cuestionamientos”.

“¿Y las vitaminas?”, preguntó Dave. “Hay pocas dudas de ellas, también. En los animales, la deficiencia de vitamina E causa condiciones cardíacas muy similares a la cardiopatía. La vitamina C parece ayudar al corazón a hacer más trabajo con menos combustible y oxígeno. La ‘E’ aumenta el volumen del latido del corazón, esto es, la cantidad de sangre bombeada por cada latido. Los latidos regulares y más fuertes son esenciales para ti, Dave”. “¡Sin discusión!”, contestó Dave. “¿Cuánta debo tomar?” “Trata de ir aumentando gradualmente hasta llegar a una cantidad entre 1.000 y 2.000 UI de vitamina E al día. Asegúrate de que sea natural, del tipo d-alfatocoferol. Los ‘Tocoferoles Naturales Mezclados’ (como el aceite de germen de trigo) son mucho mejores. Sandra anotaba todo esto con mucha dedicación en su libreta. Continué. “La vitamina C es necesaria para todo el tejido conectivo. La deficiencia muy severa de vitamina C, como el escorbuto, resulta en un profundo daño al tejido conectivo y a los músculos. Yo recomendaría también calcio y magnesio como orotato, aspartato o citrato para una mejor absorción. Hans Neiper, MD, uno de los mejores cardiólogos de Europa, los utiliza muchísimo. Podrías y probablemente deberías duplicar la Ingesta Recomendada de Nutrientes (o RDA, por sus siglas en inglés)” de ambos. “Esas son muchas cosas que hay que tomar, junto a los jugos y la lecitina”, dijo Dave. “No te preocupes, hay más”, dije con una sonrisa gigante. La coenzima Q-10 ha demostrado ser una promesa en condiciones como la tuya. Es un poco cara, pero vale la pena considerando las circunstancias”. “¿Cuánto necesitaré?” “Es difícil decirlo. Los médicos usan entre 100 y 400 miligramos al día. Ciertamente no te hará daño si tomas harto de eso, así que agarra una botella,

13

lee la información de la dosis en la etiqueta, y toma todo lo que puedas costear”. “No puede darse el lujo de no hacerlo”, interrumpió Sandra. “Lo haremos. ¿No cierto, Dave?” “Sip”, dijo Dave. Y lo hizo. Hablamos unas veces durante los próximos dos meses, y cada vez Dave se iba sintiendo mejor y mejor. “Bajé más de 15 kilos”, decía Dave. “He ido aumentando mis caminatas a casi 3 kilómetros cada día. Puedo tomar unos cinco o seis vasos de jugo fácilmente, a veces ocho. Y me he tomado todas esas pastillas que me recomendó”. “Vitaminas, Dave. Todos son suplementos alimenticios sin receta”. “Vitaminas, ¡claro! ¡Me siento genial!” “¿Qué te han dicho los doctores?”, le pregunté. “Dicen que no he empeorado, así que debo seguir haciendo lo que sea que estoy haciendo”. “Eso sin duda es un buen comienzo”, le dije. En la sanación, hay niveles de logro. Siempre esperamos la cura, rápida e incondicional. Pero podemos contentarnos con una mejoría, incluso gradual o parcial. Y cualquier progreso es bueno. Impedir que cualquier enfermedad grave empeore es un éxito. Bajar la velocidad del empeoramiento vale la pena el esfuerzo. Mejorar la longevidad es una victoria, y si no logramos eso, mejorar la calidad de vida es igualmente deseable. Uno lo intenta para obtener el mejor resultado, y luego espera a ver qué resulta. Dave y yo hablamos nuevamente unos meses más tarde. “¡Acabo de volver del cardiólogo!”, dijo Dave. “¡Estoy libre de síntomas! Ellos “saben” que tengo cardiomiopatía dilatada, pero no pueden encontrar ningún síntoma. No tengo dolores. ¡Esto es maravilloso!” Por cierto que lo fue. Y después de cinco años, seguía sin síntomas.

Fuente: http://www.doctoryourself.com/cardiomyopathy.html que también contiene más referencias del tratamiento de cardiomiopatía con coenzima Q 10.


14

n ó z a r o c u s e Cuid Edición Nº 115

2 10

Enfermedades cardiovasculares:

3

causa de muerte número uno en el mundo industrializado.

“El corazón alegre constituye buen remedio” Proverbios 17:22

1

4

¡PELIGRO!

Tras situaciones de estrés fuertes y repentinas las arterias pueden agrietarse.

El cuerpo crea colesterol para parchar estas grietas, y con el tiempo puede obstruir el flujo sanguíneo, provocando infartos.

Corazón: Músculo que

late o bombea hasta dejar planas las arterias coronarias aprox. 100.000 veces al día, por lo que el estrés en las arterias coronarias es el más grande en todo el cuerpo y el que necesita más regeneración.

5

9 EJERCICIO: es importante para disminuir el estrés y liberar las tensiones acumuladas.

Colágeno y Vitamina C:

Para regenerar estas grietas y reducir los parches de colesterol, el cuerpo requiere de colágeno; y para generarlo, los seres humanos necesitamos proteína y vitamina C (ácido ascórbico o ascorbato). Esto último se adquiere de la dieta, ya que, a diferencia de la mayoría de los animales, somos incapaces de fabricar vitamina C por nosotros mismos. Dosis efectivas de vitamina C ver ed. 53, pág. 3 del GS

8 Las emociones negativas y fuertes debilitan al corazón y pueden provocar síntomas similares al de un ataque cardíaco. Y si se cronifican, pueden llegar a ser factores de riesgo cardíaco tan graves como lo son la obesidad, el tabaquismo o la hipercolesterolemia.

Alimentos saludables para el corazón: - Cacao o chocolate negro - Pescado dos veces a la semana - Avena - Huevo a la copa (al contrario de lo que se creía, su consumo incluso puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas) - Frutos secos (ej.: nueces, maní, almendras, etc.), unos 28 gramos CRUDOS, al menos dos veces por semana

Otro

6

s nu tr para ientes el c impo Vita min oraz rta beta as A ón: ntes , c mag arot E, D e ne y n leci sio, Q1 o, cobr comple carn tina y 0, bio e, sel jo B, itina los a flavo enio , , m n lisin taurina inoácidoides, ay , o prol argini s na, ina

7

Fuentes: Ed. 74, pág. 23; Ed. 16, pág. 9; Ed. 32, págs. 14 y 15; Ed. 15, pág. 15; Ed. 9, pág. 6; Ed. 64, pág. 18; Ed. 112, pág. 6, Ed. 91, pág. 4 y 5 del GS.


ESPACIO PUBLICITARIO

Edición Nº 115

15

Vida de pareja saludable:

Combatir la hipertensión es combatir la disfunción eréctil L

a medicina define la tensión arterial como la fuerza que practica la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si la presión se mantiene elevada o incrementa por mucho tiempo (hipertensión), puede ser la causa de serios daños en el organismo. Pero pese a su gravedad, ésta no presenta síntoma alguno; tras períodos de estrés intenso la hipertensión es un síntoma acompañante de problemas como infarto, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca e infarto renal, entre otros. Si bien no hay señales delatoras específicas, este “enemigo silencioso”, relacionado a las emociones intensas, presenta otras señales de alerta como vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza, zumbido de oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad para respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se adormecen u hormiguean, etcétera.

Sexualidad Los efectos de la hipertensión arterial pueden desestabilizar una relación de pareja, pues habiendo poca irrigación sanguínea hacia el pene, el hombre desarrolla una disfunción eréctil que mermará su autoestima, lo que afectará de todas maneras la relación. Es más, la hipertensión incluso interfiere con la eyaculación y el deseo sexual. En cuanto a las mujeres, aún no está del todo esclarecido que la hipertensión arterial afecte su vida sexual; sin embargo, el poco flujo de sangre que llega a la vagina de las hipertensas, podría provocar sequedad vaginal o dificultad para alcanzar el orgasmo.

Ahora bien, aparte de los problemas que provoca en cada uno de los individuos, también afecta la vida de pareja, ya que las actividades sexuales suponen un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón que vuelven a sus niveles normales después del orgasmo, por ende, una mala actividad sexual (con características traumáticas o desagradables) pondría en peligro la salud de los hipertensos. Un aspecto muy importante en la relación de pareja es la comunicación mutua. Si uno de los dos presenta un cuadro de hipertensión arterial, debe conversarlo y decir cómo se siente para buscar el tratamiento adecuado. De esta manera, ambos podrán disfrutar de relaciones sexuales placenteras y saludables.

Medical Sex Center En Medical Sex Center entregamos todas las herramientas necesarias para conocer y disfrutar sin temores de una sexualidad satisfactoria y plena. Tratamientos multidisciplinarios, con las terapias de línea, en lo que a sexualidad se refiere.

Además contamos con tratamientos médicos –todos aprobados por el Ministerio de Sanidad Nacional y por la F.D.A. de Estados Unidos– con efectivos resultados y que, sin duda alguna, cambiarán la vida de los pacientes y de sus respectivas parejas. Medical Sex Center es un centro médico único en Chile, que reúne especialistas de gran trayectoria y que dispone de los tratamientos de última generación en materia de sexualidad, otorgando Vida Sexual Sana. Más información en su página web: www.medicalsexcenter.cl Reserva de horas médicas (lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas) Hombres: 2249 7886 – 2249 7913 Mujeres: 2249 7865 Absoluta confidencialidad. Twitter: @MedicalSexCenter Facebook: https://www.facebook.com/MedicalSexCenter

¿Cómo saber si tengo disfunción eréctil? El síntoma más claro es la dificultad o imposibilidad de lograr una erección o de mantenerla antes o durante el acto sexual. Si el episodio ocurre muy esporádicamente puede tratarse de un caso aislado, pero si el 25% o más de los encuentros sexuales están marcados por esta situación, es posible que esté sufriendo de disfunción eréctil.

Alimentos que ayudan a los hipertensos Mejillones: Otra de las fuentes ricas en potasio, aunque hay que moderarlos ya que su contenido en sodio –los de conservas– podría ser contraproducente. Cacao amargo: Investigadores de la Universidad de Colonia, Alemania, han demostrado que el consumo de chocolate negro produce una baja significativa de la presión arterial. La explicación radica en el poder antioxidante de sus flavonoides polifenólicos, que producen un mejor flujo sanguíneo.

Naranjas: Aportan gran cantidad de potasio, un mineral fundamental para el correcto equilibrio líquido del organismo, lo que garantiza una presión arterial adecuada (los cítricos en general aportan altas cantidades de potasio, incluso más que el plátano). Además, una dosis alta de potasio favorece la eliminación de sodio que consumimos, principalmente, en forma de sal de mesa, con sus efectos nocivos sobre la tensión.

Dátiles: Durante la desecación, se reduce su contenido de agua, lo que da paso a una mayor concentración de sus nutrientes, entre ellos el potasio, fundamental para controlar el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. Tomate: Su principal componente es el licopeno, de gran poder antioxidante; ayuda a mantener la salud de las arterias, conservando su flexibilidad para dilatarse y contraerse al paso de la sangre. Berenjena: Tiene grandes cantidades de magnesio,

mineral que evita los edemas y permite que la tensión se mantenga en sus valores adecuados. Melón: Contiene bastante potasio, pero sobre todo agua (cerca de un 80%), lo que lo convierte en un excelente alimento que aporta líquido, ayuda a eliminar toxinas y favorece el flujo sanguíneo. Alimentos ricos en calcio: En la mayoría de los estudios epidemiológicos se observa que una baja ingesta de calcio está asociada a un predominio de hipertensión. La mejor fuente de calcio es la leche que, descremada, puede aportar incluso más. Si no te gusta o eres intolerante a la leche, la opción son los pescados pequeños que se comen con espina o sardinas, o las “leches” de almendra, sésamo o chía. Picantes: Los alimentos picantes como el ají y la pimienta contienen terpenoides, que son un tipo de antioxidantes que potencian la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además, el cerebro, al consumirlos, genera una mayor producción de hormonas que favorecen la respuesta sexual.


16

Edición Nº 115

Rosácea

-A medida de que se recupera, al menos por unos 15 minutos, comience a exponerse al sol a diario, aunque evite el sol directo sobre su rostro. Así estará recargando su organismo con la preciada vitamina D.

Un revolucionario estudio El Dr. Tanweer Sed, dermatólogo de la Universidad de California, San Francisco, reportó que una crema que contenga polyphenone (complejo activo en el extracto del té verde) produce una mejora del 70% en la rosácea en comparación con una crema inactiva. (Descripción de cómo aplicar té verde en casa más adelante).

La virtud de los aceites esenciales Los aceites esenciales de grado terapéutico pueden ser usados con éxito para eliminar los síntomas. Sea cauteloso al elegir los aceites, pues deben ser esenciales, prensados en frío y 100% naturales.

PAOLA RAMÍREZ NUTRITERAPEUTA EN MEDICINA ORTOMOLECULAR P.ANDREARAMIREZ@YAHOO.CL

“R

osácea” viene del latín y significa “como rosas” por el color que caracteriza esta condición que afecta la piel del rostro. Algunos síntomas básicos ocurren directamente con el lavado de cara a diario, donde la piel muestra una gran sensibilidad a este simple hábito y ardor al aplicar cremas o maquillaje. Suele iniciarse con una tendencia a que el rostro se ponga “colorado”, y en ocasiones este enrojecimiento puede extenderse al cuello y el escote.

Sus cuatro formas Rosácea eritemato-telangiectática: En esta variante se presentarán eritemas (coloración rosa-rojiza permanente) con tendencia a un enrojecimiento mayor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos situados más cerca de la superficie de la piel, principalmente en el centro de la cara. La piel de estos pacientes suele ser muy sensible, seca, rugosa con o sin escamas, y con sensación de ardor o quemazón. No rasque ni manosee su rostro, ya que esto hará que progrese a un enrojecimiento más persistente Rosácea papulopustular o vascular: Piel enrojecida, oleosa, muy sensible y con telangiectasias (arañas vasculares). Es más frecuente en mujeres de edad mediana. Aparecen bultos pequeños enrojecidos (pápulas) que pueden contener pústulas (pus). Llega a ser muy dolorosa y se extiende por todo el rostro. Este tipo puede ser fácilmente confundido con acné. En los hombres, hay una mayor acumulación de tejido en la nariz y alrededor de ésta. Rosácea fimatosis: Es más severa y mucho menos frecuente; en general, se presenta en la evolución de algunos de los otros subtipos de rosácea. La piel de estos pacientes está muy engrosada, con poros muy abiertos, superficie rugosa, enrojecida y oleosa. La nariz suele ser la más afectada dando lugar a lo que se denomina rinofima (deformidad de la nariz) y nódulos de superficie irregular en el resto del rostro. Rosácea ocular: Es un problema grave que afecta a los ojos, se puede presentar de forma aislada o acompañado de cualquier rosácea. Sus síntomas comunes son: ardor, irritación ocular, sensación de sequedad, disminución de capacidad visual, sensibilidad a la luz, inflamación evidente en los párpados o conjuntivitis. Consulte con un oftalmólogo, ya que si no se trata puede provocar pérdida de visión.

Cabe señalar que para cualquiera de sus formas, los factores desencadenantes son importantes y varían de persona a persona; pueden ser emocionales, químicos, alimentarios o ambientales.

¿Será importante la alimentación? ¡Claro que sí!, siempre la alimentación debe ser considerada importante en nuestra salud. ¿Usted podría esperar frutos de una planta que crece en terrenos contaminados y con falta de nutrientes? Bueno, es lo mismo, no se puede esperar salud óptima si nuestro organismo no es buena tierra. Aquí radica la importancia de consumir alimentos sanos. Seguir un tratamiento tomando bebidas de fantasía con cero aporte nutricional, no es lo mismo que tomando jugos naturales de frutas altos en antioxidantes y enzimas, ¿me hago entender?

¿Qué hacer? -Beba agua purificada (el ideal es 40ml por kilo de peso). Los jugos naturales de fruta (no de pulpa) también se consideran agua. -Consuma al menos 5 frutas al día (enteras o como jugo natural). Los bioflavonoides cítricos son de especial interés cuando hay rosácea porque fortalecen los vasos sanguíneos más pequeños (capilares). Asegúrese de que 2 porciones sean naranjas, mandarinas, limones o pomelos con su piel interna. -Ensaladas crudas. En el almuerzo y la cena, procure comer unas 3 variedades distintas de vegetales, considerando a modo de hábito que siempre al menos una porción sea de hojas como lechuga, espinaca, rúcula, etc. Las otras pueden ser de lo que guste evitando aquellas que sean irritantes. -Por ser inflamatorios, no consuma alimentos refinados: harinas blancas, azúcar, arroz y fideos blancos, bebidas, sal de mesa, condimentos irritables, ají, alcohol, café (u otros estimulantes), maní, cigarrillo, leche y quesos curados, aunque sí puede consumir kéfir (yogurt de pajaritos), queso fresco y ricota. -Aumente el consumo de alimentos con vitamina B2 (riboflavina). Su déficit está asociado con la rosácea. Fuentes: nueces, vegetales de hoja verde, pescado, germen de trigo, legumbres, cereales integrales y kéfir. Procure tomar además un suplemento de complejo B para ayudar a absorber la B2 y potenciar su efecto sinérgico. -Condimente sus ensaladas con aceites prensados en frío, como el de oliva, rico en vitamina E y omega 9.

Esta condición tiene dos fases, una activa y una pasiva. Cuando usted sienta su rostro inflamado, con calor, quizás irritado o con dolor, estará en una fase activa, y deberá usar aceites que le ayuden a calmar esta actividad como aceite de árbol de té, de eucalipto o de rosa mosqueta. Suavizarán y fortalecerán los tejidos dañados por la inflamación de los capilares, actuando como astringentes (que producen constricción de los tejidos), para reducir el enrojecimiento. Si no cuenta con aceite, refresque con rodajas de pepino o gel de aloe vera. Se aconseja beber té verde a diario, y también se recomienda usarlo a modo de loción refrescante varias veces al día. Es altísimo en antioxidantes (polifenol). Modo de uso: Tome un puñado de hojas de té verde, colóquelas en una taza y agregue agua caliente recién hervida. Deje reposar al menos media hora, y luego aplique el líquido con motas de algodón en el rostro al menos 4 veces durante el día. No se maquille.

Suplementación Si bien cada persona tiene una bioquímica completamente distinta, con necesidades completamente diferentes, dejaré una sugerencia vitamínica media, la cual podría variar a menor o mayor cantidad dependiendo de la persona. • Vitamina C (ascorbato de sodio) 1000mg, cuatro veces al día • Complejo B 600mg al día • Vitamina D3 600mg al día • Omega 3 1000mg, dos veces al día

No olvide… Evite todo lo que usted cree y sienta que podría desencadenar un brote. Sería muy educativo llevar un diario de sus brotes para que pueda identificar las posibles causas: comida, productos químicos que usa y las emociones que experimenta. Proteja su cara del sol en las horas en que está más alto, en invierno protéjala del frío. Evite tocar o frotar la piel de su rostro y utilice productos de limpieza y humectación 100% naturales. Los cambios de hábitos y aplicaciones de sustancias naturales son más eficaces cuanto antes se inician. Fuentes: http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_07. htmearn more: http://www.naturalnews.com/030424_rosacea_ essential_oils.html#ixzz2htPZNJx0 http://www.naturalnews.com/029326_rosacea_remedies. html#ixzz2htOHvZgr http://www.greenteafact.com/spanish.php?u=/greenteablog/


Edición Nº 115

Herpes Zóster

17

Origen y tratamiento natural sin efectos secundarios PAULINA PIZARRO

C

ada año, millones de personas sufren de rebrotes de herpes zóster. La medicina convencional nos dice que no hay cura para esto, que su rebrote no tiene una causa estudiada, y por eso es que sólo los medicamentos pueden derrotarlo. Es más, ahora existe una vacuna para prevenirlo (!).

¿Qué es el herpes zóster? La varicela y el herpes zóster son parientes. Cuando se contrae varicela en la niñez, el virus se mantiene latente dentro de las células nerviosas o ganglios autónomos. Cuando se escapa de estos sitios de almacenamiento y viaja por los axones de los nervios, aparece el herpes zóster. Se manifiesta generalmente en zonas donde hay nervios espinales, conocidos como dermatomas, y se caracteriza por una erupción de ampollas muy dolorosas en la piel. Estas erupciones, por lo general, aparecen en un lado de la cara o del cuerpo. Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal. El ciclo normal del herpes zóster dura entre 3 a 5 semanas. A pesar de ser muy doloroso, las personas pueden recuperarse y no tenerlo de nuevo. Sin embargo, quienes tienen sistemas inmunes comprometidos pueden experimentar complicaciones graves. Una de éstas, la principal, es la neuralgia postherpética o NPH, donde el dolor puede durar varios meses o incluso años después de que los sarpullidos desaparecieron. La sensación es de un “toque eléctrico”, otras veces se manifiesta como “quemante” en la misma zona, y es intenso y continuo.

La varicela previene el herpes zóster La naturaleza tiene un hermoso plan trazado para protegernos del herpes zóster. Después de contraer la varicela infantil, al ir creciendo, nuestra inmunidad natural se va “reforzando” al estar en contacto con niños con varicela (enfermos o en recuperación). Es decir, cada vez que un adulto entra en contacto con un niño infectado con varicela, está creando defensas para el herpes zóster. Con la masividad de la vacuna para la varicela, cada vez hay menos niños con la enfermedad pura obteniendo inmunidad y al mismo tiempo inmunizando a los adultos que lo rodean. Entonces, a medida de que las cifras de niños contagiados con varicela decae (“gracias” a la vacuna), la cantidad de adultos que desarrolla herpes zóster aumenta. Si bien la varicela es muy contagiosa, es una enfermedad leve que se caracteriza por pequeñas heridas (ronchas) en la piel que causan picazón, dura dos semanas y su recuperación natural deja al niño con inmunidad de por vida. El herpes zóster –al contrario de la varicela– es una enfermedad complicada y puede ser activado por estrés, sistema inmune debilitado e incluso algunos medicamentos (prednisona, quimioterapia o radiación) independiente de la edad.

¿Una vacuna para el herpes zóster? En el 2006 se aprobó una vacuna contra el herpes zóster, Zostavax, pensada para usarse en adultos sobre los 60 años, edad en que la enfermedad es más común; no obstante, estudios han demostrado que apenas previene la enfermedad en la mitad de los casos. Ahora, el mercado para esta vacuna es inmenso. Sólo en Estados Unidos hay alrededor de 50 millones de personas sobre los 60 años y más del 95% tuvo varicela de niños. En el 2002, un estudio reveló que la vacuna contra la varicela infantil incrementa el riesgo de que un adulto contraiga herpes zóster. Es decir, en un intento por “controlar una epidemia que mataría a miles de niños inocentes” (aseveración completamente errónea y exagerada), se creó otro desastre innecesario, que la industria farmacéutica (en este caso Merck, el creador de la vacuna para la varicela) pretende controlar con otra vacuna, que sigue siendo completamente inútil. ¿No sería más lógico DETENER la vacunación contra la varicela, para permitirle a este virus hacer su trabajo de inmunización de por vida?

¿Cuál es la solución entonces? El primer mecanismo de protección contra cualquier enfermedad es el sistema inmune (en vez de confiar en una vacuna). Sin importar la edad, seguir hábitos alimenticios saludables y actividad física apropiada son dos de los mejores refuerzos para la inmunidad a las enfermedades. De hecho, existe un estudio del 2007, publicado por la revista Journal of the American Geriatrics Society que descubrió que el tai-chi era capaz de prevenir la incidencia de herpes zóster en adultos mayores. Es más, la práctica del tai-chi fue responsable de duplicar la inmunidad de estos ante el herpes zóster, en comparación con el grupo de control, durante las 25 semanas que duró el estudio.

El enfoque ortomolecular Existen sorprendentes estudios sobre la vitamina C y el herpes zóster. Frederick Klenner, MD, publicó los resultados que obtuvo al tratar a 8 pacientes que sufrían de herpes zóster con vitamina C. El tratamiento consistió en dar 2.000 a 3.000mg de vitamina C intravenosa cada 12 horas, complementando con 1.000mg en zumo de fruta por vía oral cada dos horas. En siete de los ocho pacientes, se reportó alivio

completo del dolor al cabo de dos horas de la primera inyección de vitamina C. Todos recibieron un total de cinco a siete inyecciones de vitamina C. Por otra parte, las ampollas de los pacientes comenzaron a sanar rápidamente, con una resolución completa dentro de las primeras 72 horas. En comparación a las terapias de hoy en día, estos resultados son –al menos– sorprendentes. Lo que muestra claramente que la medicina convencional debería comenzar a incluir esta vitamina dentro de su enfoque terapéutico.

Alternativas fáciles y sencillas que usted puede realizar en casa Una buena combinación para deshacerse del herpes zóster reúne a la plata coloidal, las enzimas proteolíticas y el extracto de hoja de olivo. La plata coloidal es un destructor muy efectivo de patógenos que puede usarse internamente y aplicarse en forma tópica también. Las enzimas proteolíticas se producen naturalmente por el páncreas para ayudar a digerir las proteínas, y se ha descubierto que son capaces de destruir las capas protectoras de los virus. Podemos encontrar estas enzimas en papayas y piñas, y en forma de suplementos. El extracto de hoja de olivo es un antiviral muy efectivo y se ha demostrado que puede derrotar incluso a ciertos virus que la medicina tradicional considera inmortales, como el de la Hepatitis C. ¿Sabías que la miel cruda tiene propiedades increíbles para ayudar a vencer el herpes? La miel era la terapia tradicional para tratar infecciones hasta principios del siglo XX, cuando la penicilina fue introducida y popularizada. Es importante destacar que no toda la miel es buena para hacer tratamientos. Algunos tipos nunca deberían aplicarse en una herida abierta, como por ejemplo la miel procesada que se vende en supermercados. Existe una miel de Nueva Zelanda llamada Manuka Honey, que es la que mejor resultados reporta. Sin embargo, la miel cruda sin procesar es utilizable y beneficiosa: -Extrae líquidos de las heridas -Suprime el crecimiento de microorganismos -Las abejas mieleras secretan una enzima (glucosa oxidasa) al néctar, que después suelta pequeños niveles de peróxido de hidrógeno cuando la miel hace contacto con la herida. Fuentes: Naturalnews.com Orthomolecular.org Mercola.com

Consejos para aliviar los síntomas: -No reviente las ampollas, sin importar lo tentador que sea -Aplique compresas frías y húmedas para reducir el dolor con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio -Evite permanecer en lugares calurosos, manteniendo la zona fresca -Aplique crema de capsaicina (componente activo de los pimientos picantes) -Pruebe con acupuntura para acelerar la recuperación -Mezcle media taza de vinagre de sidra de manzana en dos tazas de agua y use un algodón para humedecer el área afectada -Mezcle gel de aloe vera, miel cruda y jugo de puerro y aplique en el sarpullido -Lave con una esponja las ampollas y sarpullido con una mezcla de aceite de vitamina E, vinagre de sidra de manzana, goldenseal (raíz de sello de oro), artemisa y té de menta, en partes iguales.


18

Edici贸n N潞 115


ESPACIO PUBLICITARIO

Edición Nº 115

¿Qué causa las disfunciones sexuales? APORTE DE MEN’S QUALITY SEX LIFE CENTRO ESPECIALIZADO EN PROBLEMAS DE DISFUNCIONES MASCULINAS Y PSICOTERAPIAS INDIVIDUALES Y DE PAREJA

S

e estima que más del 10% de la población masculina padece de impotencia crónica y total. Una proporción mayor de hombres padecen de impotencia parcial, y uno de cada tres hombres padece de algún grado de eyaculación precoz a nivel mundial.

Principales causas de la disfunción eréctil La medicina moderna ha descubierto que prácticamente la mayoría de las causas de la impotencia son el resultado de problemas orgánicos, y sólo algunas de ellas son de origen psicológico. Más del 90% de las causas de la impotencia son el resultado de problemas vasculares debidos a obstrucciones arteriales. Los pacientes propensos a la impotencia incluyen: -Diabéticos -Hipertensos -Cardíacos -Arterioscleróticos -Fumadores -Con colesterol alto -Con problemas psicológicos

-Usuarios regulares de diferentes tipos de medicamentos como ácido acetilsalicílico, antidepresivos y estatinas

Ácido acetilsalicílico Pocos saben los efectos del uso sostenido del ácido acetilsalicílico. Uno de ellos es la vasoconstricción periférica, la cual eleva la presión arterial, dificultando el flujo sanguíneo hacia el aparato reproductivo y evitando la inflamación y dilatación de los cuerpos cavernosos del pene. Por lo tanto, si su pareja tiene dolor de cabeza, no es buena idea (para ninguno de los dos) darle ácido acetilsalicílico.

Antidepresivos Los fármacos psiquiátricos son un enemigo de la sexualidad activa. Una de las razones es porque tienden a secar todas las secreciones naturales del cuerpo. En estos casos se debe reducir paulatinamente las dosis, conversando con su médico, y cambiarlas por sustancias naturales que no alteren la secreción de las hormonas sexuales responsables de la excitación, libido y emociones (como lo hacen la gran mayoría de los fármacos psiquiátricos).

Quesos Maitenes Gran lanzamiento de novedosos y deliciosos quesos saludables Semillas, frutas, nuevas combinaciones de especias, diferentes porcentajes de grasa y sal, nuevos cultivos lácteos… Lugar: El Guardián de la Salud. Diagonal Paraguay 491. Esq. Alameda (metro Santa Lucía) Fecha: 30 de Noviembre Hora: 16:30 a 18:30 hrs.

Valor: $2.500

¡Incluye degustaciones!

www.quesosmaitenes.cl, info@quesosmaitenes.cl Fonos: 56-33-2272209, 56-9-77776924 Contacto comercial: Luis Peñaloza Castillo

Estatinas Utilizados para bajar el colesterol, estos medicamentos también bajan el desempeño sexual, ya que, entre sus muchos efectos secundarios, producen pérdida de memoria y somnolencia, pero principalmente afectan el estado emocional y disminuyen la modalidad sensorial, tanto gustativa y olfatoria como sexual. Si un hombre sufre de eyaculación o fallas de erección (impotencia), va a ser muy difícil que la pareja logre el orgasmo mediante la penetración. Si el sexo se volvió un problema para usted, sepa que puede volver a disfrutarlo en muy poco tiempo. Esperamos su llamado y le aseguramos total confidencialidad. En el fono 600 6 33 33 33 un asesor lo atenderá para reservarle una hora médica.

¡La experiencia hace la diferencia!

19


20

Edición Nº 115

Enuresis infantil COMPILADO POR MIRBAME

L

a enuresis es la micción involuntaria durante la noche generalmente en niños mayores de cinco años, es decir, se hacen pipi en la cama. Para entenderla, primero tenemos que saber por qué orinamos. La vejiga retiene la orina gracias a que existen dos esfínteres que controlan la salida de la misma. El primero, es un esfínter interno, que es involuntario, de tal forma que permanece cerrado hasta que la vejiga se llena de orina, momento en el que se dilata para expulsarla. Y el esfínter externo, actúa de forma voluntaria ante el deseo de orinar, gracias a la contracción de los músculos abdominales. El control de esfínteres por lo tanto, significa aprender a controlar el funcionamiento de la vejiga incluso cuando dormimos. Los bebés eliminan la orina por reflejo y a medida que van creciendo aprenden a controlar esta función. Para controlar estos dos esfínteres se requiere de la maduración de los centros neurológicos cerebrales del niño y el aprendizaje del control voluntario en el caso del esfínter externo. Generalmente, los niños aprenden primero a controlar la caca, después el pipi de día y por último el pipi de noche. Decimos que un niño tiene enuresis, cuando se orina de manera involuntaria a una edad en la que el control de la micción debería estar ya establecido. No obstante, entre los seis y los diez años es posible que a los niños se les escape alguna vez el pis de noche, sin que esto signifique padecer enuresis.

Tipos de enuresis: • Enuresis primaria, cuando el niño nunca ha controlado. Suele deberse a un lento desarrollo de la vejiga urinaria. Es el caso más común (el 80% de los casos) • Enuresis secundaria, cuando vuelve a mojar la cama tras un periodo de entre tres a seis meses de control regular. Enuresis por razones fisiológicas: Cualquiera de los siguientes síntomas podrían indicar la existencia de una patología, como infección del tracto urinario, diabetes o anormalidades físicas o anatómicas, que debe ser tenido

en cuenta y atendido oportunamente por un profesional a la hora de iniciar un tratamiento: • Se queja de dolor abdominal, de la espalda o de fiebre • Se despierta regularmente por las noches con mucha sed • Se moja por igual durante el día y la noche • Tiene dolor al orinar • Orina con olor muy desagradable • Se moja nuevamente, después de meses de permanecer seco Descartada una causa física, las causas de la enuresis pueden estar relacionadas con trastornos del sueño, con un desarrollo más lento del control de la micción o con problemas emocionales y/o tensiones asociadas a alguna situación que esté perturbando al niño. Enuresis por estrés emocional: es posible que un niño que no se ha mojado en meses o incluso años comience a mojar nuevamente la cama, por situaciones como:

quizás por esto se hace pipi encima, intentemos aproximarnos a él, averiguar qué pasa por su cabecita. Cada vez que se orine, suavemente y con dulzura, preguntémosle si le pasa algo en el colegio, si está preocupado, si se ha peleado con algún amigo, si la profesora le ha llamado la atención, si tiene miedo de algo o de alguien… Si es así, hagamos cuanto nos sea posible para que, a corto plazo, estas cosas dejen de afectarle tanto. Y no nos olvidemos de persistir en nuestro interés: al día siguiente, preguntémosle si sigue enojada la profesora, si ha jugado con aquel compañero con el que peleó, si le afecta la llegada de su hermanito o que llegue tarde la mamá o el papá, etc.

• • • •

Perder a un ser querido Problemas en el colegio La llegada de un nuevo hermano Que los padres lo obliguen a ir al baño a una edad demasiado temprana • Conflictos familiares reiterados

Hay algunos niños que se sienten demasiado presionados, porque como padres les imponemos reglas que son muy difíciles de cumplir, o porque estamos absolutamente pendientes de nuestros hijos y no permitimos que se hagan cargo de sus propias cosas (les damos de comer, los vestimos); o por el contrario, somos poco afectivos, despreocupados y ausentes, de manera que llegada la noche el cuerpo necesita tener un escape y lo hace inconscientemente liberando la orina y mojando la cama. De ningún modo debemos avergonzarlos, compararlos con sus hermanos o amigos y mucho menos ponerlos en evidencia delante de otras personas. Sin embargo, no retarlo no significa caer en el extremo de ignorar el problema y hacer como si nada sucediera. Aparentar una falsa normalidad no es la mejor manera de enfrentar el problema. Si sospechamos que algo está preocupando en exceso al niño y que

Luis Quinteros Calendario mes noviembre del 2013 Luis Quinteros atenderá en: COQUIMBO: desde el lunes 4 al miércoles 13 de noviembre, en Balmaceda 460. Horas con Oscar Guerra, fonos: (051) 324 266 - 9-706 3395 VIÑA DEL MAR: viernes 15 y sábado 16 de noviembre, en José Francisco Vergara 366, (subir por Agua Santa, primer semáforo a la derecha). Horas con Mabel Vicent, fono: 9-037 6807.

Cómo ayudar a tu hijo a no mojarse ü Trata de no dar bebidas a tu hijo antes de que se vaya a la cama. ü También puede resultar eficaz darle abundante líquido durante el día. Esto provocará que necesite ir al baño con más frecuencia, acelerando así el aprendizaje de control de esfínteres. ü No ofrezcas a tu hijo bebidas con cafeína como gaseosas. Estas bebidas hacen que el cuerpo produzca orina más rápidamente. ü Asegúrate de que tu hijo vaya al baño justo antes de acostarse. ü Incluye en su alimentación ensaladas que contengan hojas de diente de león, ya que ayudará al niño a producir más cantidad de pis, lo que lo obligará a ejercitar los esfínteres. ü Dale al niño, en ayunas, 1 cucharada de polen, alimento rico en vitamina B2 (riboflavina) y ácido pantoténico (vitamina B5). ü Asegúrate de que el niño duerma bien abrigado, especialmente durante la temporada fría, ya que el frío puede estimular la enuresis. ü No levantes a tu hijo por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no necesariamente coincidirá con la

Terapeuta en nutrición ortomolecular TEMUCO: el lunes 25 y martes 26 de noviembre, en Rodríguez 825 Local 104 (edificio Kunz). Horas con Rosario Solis, fono: 9-723 0090 y (045) 251 7199. CASTRO, PUERTO MONTT, OSORNO, VALDIVIA, LOS ÁNGELES, CONCEPCIÓN: desde el miércoles 27 de noviembre al domingo 01 de diciembre. Horas con Andrea Fischer, fonos: (02) 2749 7570 y al 9-881 2742 SANTIAGO: lunes 18 al sábado 23 de noviembre, en Diagonal Paraguay 491, a pasos metro Santa Lucía. Horas al fono: (02) 2633 0695


Edición Nº 115 sensación de vejiga llena. Será un esfuerzo inútil y no lograrás que el niño aprenda el reflejo de la micción. ü No realices todas las labores relacionadas con secar la cama mojada. Permite que el niño coopere retirando las sábanas mojadas, cambiándose de ropa, etc. Involucrarlo sin humillarlo es lo correcto.

Enseñémosle a practicar ejercicios miccionales que le ayuden a aumentar la capacidad de su vejiga: 1. Cuando el niño tenga ganas de hacer pipi, que vaya al baño, se siente en la taza y retenga la orina un rato. Treinta segundos serán más que suficientes en un principio, luego, puede ir aumentando el tiempo. 2. Cuando haya empezado a orinar, le pediremos que corte el chorro de pipi, lo retenga y vuelva a orinar varias veces. Al principio bastará con una vez para luego ir aumentando dos, tres o más veces.

Actividades Noviembre 2013 FECHA

HORA

EXPOSITOR

FORMATO

Desde el 05 al 10

9:00 a 18:00

Itzíar Orube

Curso taller US $500

Miércoles 13 Jueves 14

4. Existe una herramienta muy útil en la enseñanza del control de esfínteres que consiste en un pequeño sensor de humedad colocado en la cama o en la ropa interior del niño. El sensor hace un sonido (como un timbre) cuando caen las primeras gotas de orina. Este sensor, llamado alarma de enuresis (pipistop o detectores de orina) funcionan sustituyendo al “avisador natural” que todos tenemos cuando sentimos ganas de acudir al baño por la noche. Tu hijo podrá entonces aguantar la orina, levantarse e ir al baño. Despertarse con deseos de orinar también enseña al niño cómo se siente la vejiga cuando está llena. (Este sensor está disponible en internet).

Sábado 16

17:30 a 19:00 18:00 a 19:00

12:30 a 14:00 14:30 a 16:00 16:00 a 18:00

Martes 19 Miércoles 20

17:00 a 18:30 15:30 a 17:00 17:30 a 19:00 11:00 a 12:30 13:00 a 14:30

Sábado 23

14:30 a 16:30 17:00 a 18:30

Miércoles 27

15:30 a 17:00 17:30 a 19:00 12:30 a 14:00

Sábado 30

14:30 a 18:30 16:30 a 18:30

Javier Muñoz Profesor de biología Gonzalo Carrasco (GS)

Héctor Cielo Apiterapeuta Gloria Ogliastri, Instructora en psicoprofilaxis obstétrica Marlen Legal Psicóloga clínica Dina Moraga Aux. paramédico

Javier Muñoz Profesor de biología Gloria Ogliastri, Instructora en psicoprofilaxis obstétrica Marlen Legal Psicóloga clínica Marcelo Contreras y Fabiola González, Especialistas en medicina natural Javier Muñoz Profesor de biología Lorena Castillo Nutrición Ortomolecular

Luis Peñaloza Microempresario

I ncluye coffee break

TEMA Nueva Medicina Germánica, prevención a través del conocimiento Los descubrimientos del Dr. Ryke Geerd Hamer

Charla gratuita

Técnicas naturales para eliminar arrugas y celulitis

Clase $2.500

Gimnasia entretenida: recupera tu postura, vitalidad y equilibrio

Charla gratuita

Sistema nervioso: usos adecuados de suplementos naturales (Omega 3, B Natural, Vitamina B3)

Charla gratuita

La apiterapia como tratamiento para la artrosis

Charla gratuita

Relajación y respiración adecuadas en labor de parto

Charla gratuita

Construyendo milagros, desarrollando nuestro potencial sanador

Taller vivencial $14.000

Construyendo milagros, desarrollando nuestro potencial sanador

Charla gratuita

Los grandes beneficios de la limpieza intestinal

Charla gratuita

Técnicas de relajación para sacar el estrés y dormir feliz

Clase $2.500

Gimnasia entretenida: recupera tu postura, vitalidad y equilibrio

Charla gratuita

Posiciones y masajes en labor de parto

Charla gratuita

Cómo recuperar mi seguridad y valor personal

Taller vivencial $14.000

Cómo recuperar mi seguridad y valor personal

Charla gratuita

Métodos para quemar grasa con terapia de imanes

Charla gratuita

Bases filosóficas y científicas del naturismo, vivir la naturaleza

Clase $2.500

Gimnasia entretenida: recupera tu postura, vitalidad y equilibrio

Charla gratuita

Las Flores de Bach y su uso terapéutico

Taller $20.000

Reflexología nivel 1: estimulación mediante la activación de terminales reflejos

Lanzamiento con Novedosos y exquisitos quesos saludables degustaciones $2.500

ACTIVIDADES FIJAS: 12. Cómo debe ser nuestra sangre, ¿ácida o alcalina? 12:30 a 14:00

Martes 12, 19 y 26

¿Y de los pañales, qué creemos? Si hay algo que humille a un niño enurético es ponerle pañales por la noche. Conforme el niño es mayor, mayor es la humillación y el sentimiento de impotencia. Una vez dado el paso para iniciar el tratamiento contra la enuresis, olvidémonos de los pañales (todo lo cómodo que puedan resultar para los padres es de doloroso para el niño). El gasto en pañales lo podemos cambiar por recompensas diarias si consigue noches secas; verás como así las cosas irán mejor.

15:30 a 17:00

11:00 a 12:30

Ideal es que pueda practicar estos ejercicios dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. 3. Los baños de asiento antes de irse a dormir resultan muy favorables. Se puede conseguir que el niño se siente en la bañera con agua tibia solamente hasta la altura de la pelvis unos minutos. Con la excusa de que está jugando, esta práctica ayudará a que los músculos de la uretra se fortalezcan.

21

Charla gratuita

26. Soluciones naturales para quistes, miomas y tumores

Iván Soto Fitoterapeuta

12. Aprenda a elaborar cremas con vitamina C y E, para prevenir arrugas y estrías Taller práctico $18.000

14:00 a 17:00

19. Qué es la iridología

19. Aprenda a elaborar cremas quita manchas y para las cicatrices 26. Iridología práctica, nivel básico 14. Regulación de la digestión

Jueves 14, 21 y 28

15:30 a 17:00

Antonio Arredondo Orientador (GS)

Charla gratuita Técnicas en sanación 21. Normalización de la piel natural

28. Normalización de los riñones

Sábados 16, 23 y 30

12:00 a 16:00

Antonio Arredondo Orientador (GS)

Taller práctico $20.000

Técnicas teóricas y prácticas con fangoterapia y lavado de sangre

Para participar de los talleres, por favor inscríbase con anticipación al fono 2633 0695 / 2638 9484 Lo invitamos a visitar nuestra página web www.guardiansalud.cl donde podrá conocer más a los expositores. Salón en Diagonal Paraguay 491, esq. Alameda - Metro Santa Lucía - Santiago


22

Edición Nº 115

Conociendo las Flores de Bach:

Oak (Roble)

Auto exigencia HUGO PERALTA MUÑOZ LICENCIADO EN NATUROPATÍA HOLÍSTICA (UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA)

O

ak, es la esencia de las flores de Bach para aquellas personas que son muy consecuentes con sus obligaciones, y que además tienen una gran capacidad de aguante, gran ímpetu y mucha energía. Es común verlos presionados por el rendimiento, se ocupan normalmente más de la cuenta y esto los despoja de las alegrías o júbilos de la vida. Les cuesta manifestar sus agotamientos y/o debilidades y también tienen problemas para admitir las dependencias. Al verse enfrentados a problemas o aprietos mayores –como padecimientos o sufrimientos– nunca o jamás ceden, sino que corrientemente prolongan su lucha. Frases comunes de Oak: “hay que concluir o finalizar todo lo que se emprende”, “de ningún modo me canso”, o “no sé qué hacer en estas fiestas o vacaciones”. Las personas en condición de Oak son muy perseverantes y obstinadas, no ceden ante el cansancio, y no perciben o distinguen las señales orgánicas del agotamiento. Son esforzados, comprometidos, responsables, confiables y rectos, por lo cual los sobrecargan de responsabilidades y compromisos. Además, les cuesta

M

mucho pedir auxilio o favores, pudiendo acabar encerrados mentalmente. En lo físico, por los requerimientos a los que se someten, son comunes las contracturas cervicales, de espalda y hombros. Suelen tener la cara roja y propensión a los trastornos cardiovasculares, hipertensión, caída del pelo, irritaciones y pérdida inesperada de peso.

Caso Ricardo es el inconfundible hombre de campo, con manos grandes, duras, ajadas y agrietadas por el frío, la tierra, el barro y el esfuerzo de la vida dura. Acompañado de su hija Catalina, me visita para tratar su irritabilidad que en los últimos años se ha acrecentado, transformándose en un hombre muy enfadado y amargado, ocasionando conflictos de familia. Además, es hipertenso y sufre de constantes dolores de espalda y articulaciones. Don Ricardo, consciente y juicioso de sus cambios de humor, cede a las peticiones de su hija y abandona por un período sus labores habituales para poder ser tratado con flores de Bach. Por sus características, a don Ricardo se le recomendó cuatro gotas de la esencia de Oak, cuatro veces por día, por espacio de seis meses y luego de una evaluación, se repitió el mismo procedimiento, por seis meses más.

EDIZONE

Centro de Medicina Biológica & Ozonoterapia

Ozonoterapia – Medicina Biológica – Desintoxicación Metales Pesados

Ofrecemos Terapias y Tratamientos de Desintoxicación Integral, Reparación y Regeneración Celular Basados en la Nutrición y Oxigenación Celular, dirigido a todo tipo de pacientes y patologías. Ozonoterapia - Medicina Biológica - PsicoNeuroInmunoEndocrinología - Psicología Clínica Traumatología - Reumatología - Terapia Ortomolecular - Flores De Bach – Homeopatía - Iridología Homotoxicología - Cuarzo – Auriculoterapia - Fitoterapia- Scanner de Biorresonancia Quántica Biomagnetismo - Desintoxicación Metales Pesados - Kinesiología - Fotos Kírlian

Andrés  de  Fuenzalida  22    oficina  903–  Providencia  –  Stgo.   Teléfonos  (02)  2  2340797  –  09  7309878   www.medizone.cl        -­‐    medizone@gmail.com

Su proceso de recuperación fue pausado pero se consiguió que disminuyera el esfuerzo y sobre exigencia a la que se sometía. Hoy, don Ricardo encara la vida con más ligereza y programa más instantes y horas de alegría y satisfacción en su vida diaria. Igualmente se esfuerza para lograr sus metas pero sin sobre exigirse.

Lo que dijo el Dr. Edward Bach de Oak: Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirá intentando una cosa tras otra, seguirá luchando. Se sentirá descontento cuando la enfermedad interfiera en sus deberes, o le impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo. Hugo Peralta realiza consultas y atención en: Iridología, flores de Bach, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, exploración bio cuántica y auriculoterapia Lugar: Estación Central. Paseo Arauco Estación, por los pasillos que llevan al terminal San Borja, pasillo B, local 0140 Fonos: 02-2778 3762 / 09-9560 4230 Horario: lunes a sábados de 13:30 a 20:30 hrs. Atención en Pichidangui: domingo 3 de noviembre de 10:00 a 18:00 hrs.

La Ozonoterapia una esperanza de vida…

Estudios y análisis científicos avalan el uso y el desarrollo de esta terapia en diferentes campos.

La Ozonoterapia, es un complemento terapéutico muy eficaz que, sin riesgo alguno, puede condicionar la buena evolución de una enfermedad crónica degenerativa, actuando incluso en pacientes desahuciados, nos comenta la Directora del Centro de Medicina Biológica y Ozonoterapia Medizone, Patricia Rojas, especialista en Ozonoterapia. En los últimos años tenemos a nuestro alcance publicaciones en revistas de prestigio donde se demuestran los efectos de la Ozonoterapia en el organismo, la mejoría del sistema de defensas, la curación de heridas en diabéticos, los efectos beneficiosos sobre enfermos de hígado y riñón, o incluso los resultados exitosos en el estudio sobre tumores como el adenocarcionoma de próstata y el cáncer de mama, entre otros tipos de cáncer. La Ozonoterapia, además de mejorar la oxigenación celular, previene y protege de enfermedades hepáticas y renales (diálisis), también su efecto viricida la hace muy esperanzadora en enfermedades como los diferentes tipos de hepatitis, el VIH y las diferentes enfermedades virales donde es capaz de mejorar sorprendentemente la calidad de vida en todo tipo de pacientes. Actúa como antioxidante inmunomodulador, estimulando a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenos que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes. Además, a nivel de los glóbulos rojos, se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de

oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus. Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades; el abanico de patologías es muy amplio. La Ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en las que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. Es decir, en caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o la de algún miembro de su cuerpo por gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también por infecciones generalizadas, problemas circulatorios y neurológicos, etc… Los métodos de aplicación del ozono se realizan de acuerdo a las diferentes técnicas aprobadas por los protocolos internacionales, como por ejemplo, para diferentes hernias discales, lumbares, cervicales y dorsales, donde el especialista traumatólogo o reumatólogo realiza infiltraciones paravertebrales. También tenemos distintas técnicas para la desintoxicación completa del organismo y la desintoxicación de la sangre, además de terapias que eliminan metales pesados del organismo, relata nuestra Directora. Para mayor información visite nuestro sitio web. Andrés de Fuenzalida Nº 22, Oficina 903 Providencia – Stgo. Teléfonos: 02-2234 0797 09-9730 9878 www.medizone.cl medizone@gmail.com


Edición Nº 115

23

batallando con sus creencias, miedos, problemas físicos o un inconsciente intento de control. Como parte de la directiva de la Federación de Lucha Olímpica de Chile (FEDENALOCH), me he encontrado que muchas veces el oponente “no existe”, ya que la persona a la cual estos chicos y chicas se enfrentan, en realidad, son ellos mismos. Eso es lo que intentan hacer cada una de estas personas, y al hablar con ellas me he dado cuenta de que no importa si se trata de una distrofia muscular, agorafobia o deseos inconscientes de control y manipulación; todos ellos tienen opiniones y factores en común que pueden ayudar a nuestras luchas diarias: Acepta el hecho de que desde el momento de 1. nacer, vamos a luchar de alguna u otra forma, pero ten muy claro que si eres derrotado alguna vez no significa que seas un fracasado. Sólo las calificaciones que aceptas se convertirán en tu identidad.

Luchar para lograrlo… CHRISTIAN CRISTI COACH MOTIVACIONAL

S

iendo un soldado me encontraba en un lugar del medio oriente caminando con las tropas por un pueblo. Definitivamente éramos una presencia desagradable para todos los habitantes del lugar. ¿Qué te parecería si frente a tu casa ves un montón de soldados, que no son ni siquiera de tu país, marchar armados por la calle? Repentinamente las personas comenzaron a salir de sus casas para insultarnos y arrojarnos piedras. Ahí me encontraba entre mis tropas, todos soldados jóvenes que en sus rostros reflejaban el miedo de la difícil decisión que deberían tomar si no había más opción que abrir fuego para defenderse. Entonces me acordé de algo similar que le había ocurrido a un capitán británico y tomé mi arma por el cañón y elevándola sobre mi cabeza le dije al resto de los soldados “¡Arrodíllense!”, y soportando el gran peso de sus equipos, la gran masa armada de hombres pareció caer en oración… Entonces ocurrió un gran silencio… silencio… la multitud quedó en absoluto silencio y pacíficamente se dispersó.

Fue un “combate”, una lucha en la que la no violencia salió victoriosa. Quizás muchos de ustedes no tengan que pasar por una situación tan extrema, pero al final, la gravedad de nuestras luchas no está en lo que nos sucede A nosotros, sino que en lo que sucede EN nosotros. Luchar no siempre significa hacerlo violentamente, a veces “luchamos” con nuestras actitudes o gestos corporales; en otras ocasiones luchamos contra nuestros pensamientos o miedos, y cada una de estas luchas son tan particulares para cada uno de nosotros como nuestras propias huellas digitales. Conozco a una joven que sufre de distrofia muscular y para ella el dar unos pasos es algo así como para nosotros correr una maratón. He hablado con personas que han sido maltratadas por su pareja e incluso las han intentado asesinar, y al principio han tenido que luchar contra la rabia, luego el dolor y, por último, contra escondidos deseos de posesión o auto destrucción. Tengo una paciente que sufre de agorafobia (miedo a exponerse y a espacios abiertos) y me contaba con mucho regocijo su aventura de haber tomado una micro por cinco cuadras. Lo que tú y yo dejamos pasar sin poner absoluta atención, cinco cuadras, para ella puede significar un júbilo sin límites. Como verán, por fuera alguien puede ser una persona como cualquier otra, pero por dentro puede estar

2. Si encuentras el origen de tu pesar, sea éste inconsciente o consciente, de inmediato perderá su poder nocivo. Esto lo puedes hacer visualizando, calmando los pensamientos, reflexionando y orando. 3. Asciende al aceptar con absoluta certeza que todo lo que nace de nuestras mentes cambia y puede cesar su existencia. “No se puede obtener la solución a un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó”, dijo Einstein. 4. Puedes escoger recorrer el camino menos transitado. Estamos acostumbrados a reaccionar a los problemas y siempre nos vamos por el mismo sendero como si la historia pareciera repetirse una y otra vez, pero como nos dice el autor Dan Millman a través de la película El Guerrero Pacífico “…la mente es un órgano de reflejo. Miles de pensamientos pasan por tu mente a diario y ninguno de ellos te dice más de lo que eres que una peca en tu nariz”; a no ser que los transformes en acción. Espero que comiences a tratar tu vida como si fuera un deporte de alto rendimiento, ya que hay más en ella que simplemente vivirla. Ganes la medalla de tu vida o no, debes aprender a luchar sin violencia, obsesión o distracción pero con atención, concentración y fe. Sólo así estarás preparado para combatir al más grande de tus enemigos… tú mismo. Christian Cristi atiende como coach motivacional y realiza asesorías personalizadas para ayudar a lidiar con trabas emocionales en: Santiago Miércoles 10:00 a 17:00 hrs., Sta. Elena 1308 (metro Irarrázaval). Talagante/Peñaflor Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Domingos de 10:00 a 13:00 hrs. (previa hora). Sta. Emiliana, parcela 8 (costado Autopista del Sol por El Olivetto). Contacto: terapiachan@gmail.com  Cel. 9-469 8434


24

Edición Nº 115

Cocinando saludablemente

Nuggets de pollo gourmet

Jugo depurativo

(para 1 persona)

Ingredientes: 1 manzana 1 pera 1 taza de apio cortado

Preparación: Pasar por el extractor de jugo la manzana y la pera, luego en la juguera, licuar este jugo junto con el apio durante 15 segundos. Y está listo, ya que se toma sin colar. MARILUZ GUERRERO

Entonces pasamos los nuggets por huevo batido y luego por el germen de trigo.

Ingredientes: 1 pechuga de pollo 2 huevos 200 grs. de germen de trigo ½ taza de harina integral 1 diente de ajo molido o picado 1 trozo de pimentón rojo picado 1 cucharadita de perejil picado 1 pizca de nuez moscada 1 cucharadita de sal de mar

Disponible en Cafetería Los Koalas El siguiente paso es formarlos, con la medida de una cucharita le damos una forma ovalada o la que usted prefiera.

Preparación: Primero sacamos la piel y deshuesamos la pechuga de pollo, la cortamos en trozos y le agregamos el diente de ajo, el pimentón rojo, el perejil picado, la nuez moscada y la sal de mar. Ponemos todo en la procesadora hasta que la mezcla esté bien molida con textura de pasta. Una vez listo esto, le agregamos un huevo y dos cucharadas de harina integral y volvemos a mezclar todo.

Este jugo es ligero, te provee de fibra y es depurativo. Ideal para después de una comida pesada.

Por último los freímos en aceite de coco, mantequilla o aceite de oliva, a fuego moderado, unos 5 minutos por lado, aprox.

Jugos Mediano $1.150 Grande $1.450

Lo invitamos a conocer nuestra variedad de jugos naturales y platos caseros y naturistas. Los vamos dejando en una fuente y una vez que tengamos todos listos le espolvoreamos una cucharada de harina integral.

¡Buen apetito!

Conózcanos en la Estación Central al lado de la Boletería Terra Sur Atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado, domingo y festivo de 9:30 a 21:00 hrs. Fono: 2 689 4383


ESPACIO PUBLICITARIO

Edición Nº 115

25

¡La mayoría de los enfermos de cáncer, incluso aquellos con cáncer avanzado, tienen ahora una buena posibilidad para Superar su Cáncer!

‘Oncología Complementaria’ … una nueva esperanza para enfermos de Cáncer

Es bien sabido que la Oncología Convencional NO TIENE CURA para el cáncer, y los oncólogos así lo confirman cuando recomiendan antes de una cirugía: “¡Hagamos una quimio- o radioterapia para reducir la masa cancerosa!” ¿Y por qué no eliminarla? O ¿Por qué los tratamientos no logran eliminar un tumor por completo y siempre queda un ‘tumorcito’? Estos dos ejemplos son la confirmación de que las Quimio- y Radioterapias ¡NO ELIMINAN CÁNCER! Por lo mismo, los oncólogos confirman cuando los enfermos de cáncer preguntan antes de la terapia: “¿Doctor, esta quimioterapia me va a curar?” Y la respuesta del oncólogo es siempre la misma: “¡No, las quimio- y radioterapias son paliativas!” “¿Y cuánto tiempo me queda para vivir?” Y para muchos la respuesta es: “Seis, ocho, doce meses”. Y les queda una vida de muy mala calidad, y con mucho dolor. Son conocidos los efectos desastrosos de las quimio- y radioterapias. Quimio- tras quimioterapia, más radioterapias para los dolores de huesos. Aunque los costos de los tratamientos son excesivamente elevados, según estadísticas oficiales sólo el 4 a 6% de los enfermos de cáncer logran curarse con las quimioterapias. Pero como éstas no se pueden evitar, dado que son los tratamientos oficiales de la medicina alopática, en Alemania buscaron no solamente como Reducir los Efectos Desastrosos de las Quimioy Radioterapias, sino también Mejorar la Efectividad de los Tratamientos de Cáncer. Encontraron la respuesta en la ‘Oncología Complementaria’. Antes que nada debemos considerar que un tumor consiste de células tumorales y células tumorales ‘malignas’, como ya lo describió el científico alemán, Prof. Dr. Otto Warburg, descubridor de la célula tumoral ‘maligna’ o cancerosa. Warburg dijo lo siguiente: “¡La célula tumoral ‘maligna’ es resistente a la radioterapia y resistente a los químicos!” Esto confirma el por qué los oncólogos solamente logran reducir un tumor; eliminan por lo tanto solamente las células tumorales, quedando un ‘tumorcito’ que se debe controlar cada 3 meses. En este ‘tumorcito’ quedaron las células cancerosas que no se eliminaron con las quimioo radioterapias. Y lo mismo pasa con la masa cancerosa, que sólo se logra reducir para facilitar la cirugía, y no se logra eliminar. Esto también explica por qué una recidiva, que es cuando un tumor crece nuevamente, se pone resistente a las quimioterapias. Y también explica por qué muchos oncólogos no tratan enfermos con metástasis. Porque saben que las metástasis son resistentes a las quimioterapias y no logran eliminarlas. Ahora es fácil comprender el efecto beneficioso para un enfermo de cáncer aplicando una Terapia Combinada de Quimio- o Radioterapia, con ‘Oncología Complementaria’ (OC). La ‘QT’ o ‘RT’ eliminan las células tumorales nocancerosas (la masa mayor, que hace que el tumor se achique considerablemente). Con la ‘OC’, tenemos la posibilidad de eliminar las células cancerosas del tumor (el ‘tumorcito’). ¡El Cáncer es una enfermedad compleja. Por eso la Oncología Convencional hasta hoy no cuenta con medicamentos ni métodos para vencerlo! Para la Oncología Complementaria tampoco es fácil vencer el cáncer de un enfermo. ¡La causa porque se gatilló el cáncer es diferente en cada enfermo! Además, cada cáncer tiene características distintas y necesita ‘medicamentos de apoyo’, como vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. específicos. El mayor problema de la ‘Medicina Complementaria’: los enfermos se ‘acercan’ generalmente muy tarde, cuando el organismo está muy dañado y ha perdido su capacidad para reaccionar. Por lo tanto, todos los enfermos de cáncer deberían iniciar su tratamiento con la ‘Oncología Complementaria’ ojalá antes de iniciar las quimio- y radioterapias, para protegerse desde el principio contra los efectos secundarios de éstas. No obstante, se puede iniciar naturalmente en cualquier momento: ¡Mejor iniciar tarde, que nunca! A continuación explicamos en qué consisten los ‘5 pilares’del tratamiento de la ‘Oncología Complementaria’: 1. Desintoxicaciones varias - se realizan preferiblemente antes de iniciar, pero también durante cualquier terapia. Están especialmente dirigidas al hígado, que tiene una ‘función clave’ en los tratamientos de cáncer, sea convencional

o complementario. Es el principal órgano que ‘elimina’ de los 5ltrs. de sangre y los 15ltrs. de linfa las toxinas, los desechos metabólicos, las células muertas, etc. que se generan durante los tratamientos (las células muertas se descomponen, y si no se eliminan rápidamente, pueden envenenar el organismo de manera tal, que no solamente se provoca malestar, sino también daño orgánico. En casos extremos se genera hasta una ‘lisis tumoral’ que puede terminar con la muerte del enfermo). Son tratamientos que descongestionan, desintoxican y estimulan la regeneración del hígado. Pero también ‘limpiamos’ los riñones y el intestino delgado, otros importantes órganos de excreción. 2. Reforzamiento del Sistema Inmunológico – lo realizamos preferiblemente antes de iniciar un tratamiento de quimio- o radioterapia y en los intervalos de estos tratamientos. Pero se puede iniciar en cualquier momento, ya que el enfermo se encuentra en un estado inmunodepresivo. Utilizamos lo siguiente:

Bernd Roos W., naturópata, alemán y director del ‘Centro Alemán de Oncológica Complementaria’

preferiblemente en algunos tipos de cáncer, y también para reforzar la QB o en caso de fallas renales o problemas de compatibilidad de la QB. 3. Nutriterapia –con el ‘Análisis Metabólico’ se definen los alimentos que uno genéticamente no debe consumir, al definir en forma personalizada el metabolismo del enfermo y los correspondientes alimentos y su composición óptima. Tiene efecto anti-cáncer, y se utiliza para el resto de la vida. 4. Ejercicios musculares suaves – se deben realizar durante todos los tratamientos e intervalos, para contraer la musculatura y lograr así que avance la linfa, eliminando las toxinas, desechos metabólicos, células muertas, etc. El ejercicio muscular suave se combina con Ejercicios Respiratorios, dando énfasis a la Expiración, para oxigenar mejor el organismo.

• ‘Megadosis de 11 Probióticos’, defensivos mayormente’, dando así especial énfasis al intestino delgado, por sus importantes y múltiples funciones, incluyendo defensas.

5. Sintergética – es una nueva terapia que se basa en una combinación de terapias como reiki, acupuntura, laserterapia, imanes, colores, etc. Es reconocida por el Ministerio de Salud y se usa en muchos hospitales a lo largo de Chile. Es importante para llegar a la causa de la enfermedad, desbloquear el organismo y estimular las defensas propias del sistema.

• ‘Complejo Multivitamínico’ de 65 productos, 20 de ellos con efectos ‘anti-cáncer’, que se toma en altas dosis diarias.

Las terapias se aplican en dos esquemas dependiendo del estado del paciente o sus posibilidades económicas:

• ‘Medicina Biológica modificada’, incorporando homeopatías con potenciaciones elevadas. Es una poderosa terapia oncológica oral.

1. Terapia Oral sola: se aplica en casa con supervisión del centro.

• ‘Oncología Ortomolecular’: sanando el cáncer a través de la reparación orgánica, empleando megadosis de vitaminas, minerales, enzimas, etc. • Quimioterapia Biológica (QB) – se aplica a base de 20 a 40 sesiones de tratamiento intravenoso con megadosis de Vitamina C. Para lograr el efecto destructivo dentro de la célula cancerosa, se debe aplicar por sesión a lo menos de 65 a 100 grs. de vitamina C pura (OJO: son 3 a 4 ampollas de 50ml al 50%. El enfermo debe pedir las 3 o 4 ampollas después del tratamiento para asegurarse de que le aplicaron la cantidad correcta). Pero el tratamiento no debe consistir solamente en vitamina C, sería demasiado simple. Dependiendo del estado del paciente, se debe infusionar eventualmente otras vitaminas, minerales, minerales de traza, etc. Estas infusiones se deben aplicar un mínimo de 2 veces por semana para lograr una concentración de vitamina C mayor a 400mg. por litro de sangre. Dependiendo del avance del cáncer, se debe realizar hasta 5 sesiones por semana, sola o en combinación con H2O2. También se deben tomar importantes cantidades de aminoácidos, como por ej. la lisina. Ésta fortalece el colágeno del tejido alrededor del cáncer, lo que frena su expansión. • H2O2 (peróxido de hidrógeno) – es la más importante de las ‘terapias bio-oxidativas’ y sustituye la vitamina C. Se debe aplicar

2. Terapia Oral Reforzada por el tratamiento intravenoso con Vitamina C y/o H2O2: - Enfermos en Santiago aplican la Terapia Oral en casa y el tratamiento intravenoso en el centro. - Enfermos que viven fuera de Santiago pueden realizar la Terapia Oral y también la Terapia Intravenosa en casa El ‘Centro Alemán de Oncología Complementaria’, es parte del grupo ‘Centro Alemán de Medicina Integrativa’ que ha introducido los tratamientos alternativos y complementarios con vitamina C y H2O2 en Chile, y es líder en estos tratamientos, investigando permanentemente los progresos en la materia en otros países y perfeccionando sus terapias. Así trajo recién la poderosa Terapia Oral a base de ‘Medicina Biológica Modificada’, que utiliza remedios homeopáticos de altas potencias. Ésta sustituye ya parcialmente las terapias intravenosas con vitamina C y H2O2 haciendo un tratamiento de cáncer menos costoso. También desarrolló el tratamiento a domicilio para poder ofrecer ahora los tratamientos intravenosos a lo largo de Chile. Solicite mayor información:

Centro Alemán de Medicina Oncológica e integrativa Martín de Zamora 5642 - Las Condes (altura Domingo Bondi)

2 202 22 22 - 2 208 48 48


26

Cuidando nuestras mascotas

Edición Nº 115

Garrapatas elimínalas y previene su aparición

MIRBAME

L

as pulgas y las garrapatas son comunes en los hogares con mascotas, especialmente los que tienen animales domésticos que van y vienen del interior al exterior de la casa. Aunque podemos aplicar tratamientos químicos para combatirlos, estos pueden ser costosos, ineficaces a largo plazo y peligrosos. Debemos saber que es posible protegernos con soluciones caseras que, con constancia, eliminarán y repelerán pulgas y garrapatas por igual. La reproducción de estos parásitos depende de las condiciones ambientales, proliferando en las temporadas cálidas de primavera y verano. Dentro de las enfermedades más frecuentes y peligrosas que las garrapatas pueden transmitir a los animales domésticos, podemos mencionar la piroplasmosis, la anaplasmosis y algunas zoonosis que son enfermedades transmitidas entre animales y personas. La más importante es la “enfermedad de Lyme”, que se caracteriza por el amplio espectro en sus manifestaciones clínicas, aunque las más habituales son las cutáneas como el eritema crónico migratorio. El principal efecto nocivo de la picadura en la salud de los animales se evidencia en: ü Pérdida de sangre: una sola hembra de garrapata puede ingerir hasta ocho centímetros cúbicos de sangre, por lo que los animales que sufren parasitaciones masivas padecerán una marcada anemia que puede llegar a provocar su muerte o un debilitamiento que los hará más susceptibles a otras enfermedades.

Cómo quitar garrapatas Las garrapatas tienen en la boca una especie de pinza que les permiten perforar y engancharse a la piel para succionar la sangre del animal. No es conveniente aplastar ni tirar de una garrapata cuando está enganchada, ya que esto produce una transmisión de gérmenes acelerada.

Podemos poner un poco de aceite de árbol de té en la zona de la piel donde está enganchada, dejar actuar unos minutos y con guantes o gasas tomarla lo más cerca de la piel y tirar lentamente para que no queden restos dentro de la piel del perro.

Soluciones naturales para combatir pulgas y garrapatas: ü Vinagre de sidra de manzana: es un gran desinfectante y cicatrizante. Diluimos 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua y aplicamos directamente en la piel. También fortalece su sistema inmune, poniendo una cucharadita al día en su bebedero de agua. Cuidemos de no rociar los ojos y mucosas. ü Collar: empapa un collar de paño en una mezcla de 2 cucharaditas de alcohol puro, 1 cucharada de romero, 2 cápsulas de aceite de ajo abiertas, 1 cucharada de aceite esencial de lavanda, otra de cedrón y otra de poleo. Deja secar y colócaselo. Su efecto repelente dura aproximadamente un mes. ü Polvo: mezcla 225 gramos de tierra de Diatomáceas (puede conseguirla en: www.infoagro.com/ compraventa/oferta.asp?id=33066, fono 9-334 1277), con 2 cucharadas de aceite esencial de árbol de té, 2 cucharadas de aceite esencial de eucalipto y 2 cucharadas de aceite esencial de lavanda. Mezcla y guarda en un frasco de vidrio con cierre hermético. Este polvo es sólo para perros ya que los gatos podrían lamerse y el árbol de té es tóxico para ellos. Aplica la tierra sobre el pecho del perro dándole un masaje. ü Aerosol: en un frasco con difusor añade 250 ml de agua de hamamelis y después 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda, 1/2 de aceite de citronella (disponible en internet), y media de eucalipto. Agita bien el producto antes de aplicar sobre el perro. Puedes hacerlo una vez al día. Evítalo en gatos.

ü Alimento: es posible agregar dos ingredientes a su comida dos veces por semana, que harán que la piel de tu mascota emita un ligero olor que repelerá a las pulgas y garrapatas. Mezcla 1 cucharadita de levadura de cerveza y 1/2 cucharadita de ajo en polvo con la comida de tu perro. Estos ingredientes no sólo promoverán un pelaje brillante, sino que harán que la sangre del perro sea poco atractiva a las pulgas y garrapatas, así como a otras plagas de parásitos pequeños tales como los ácaros del oído. La prevención es la mejor forma de mantener las garrapatas y las pulgas lejos de nuestra familia y mascotas. Corta el césped con regularidad y mantenlo sin desechos que resulten atractivos para las garrapatas. Las virutas de cedro disuaden a las garrapatas, así que utilizarlas como una frontera puede ser útil para mantener el jardín sin garrapatas. Además, prueba plantando hierbas y plantas que las repelan como el limón, la albahaca y la lavanda como una solución no tóxica y segura para la mascota. Recuerda: Nuestro perro no es un juguete, es un ser vivo que requiere toda nuestra atención y cuidados. ¡No lo olvidemos nunca!

¿Sabías que… …puedes utilizar la artemisa común o ajenjo para repeler las pulgas y garrapatas? Su aroma y aceites volátiles además tranquilizan. Para ello colocamos dentro de bolsitas de tela sus tallos, hojas y flores secas y las ubicamos debajo de la cama de nuestra mascota.

ü Infusión de baño antiséptico: cuando bañes al perro, al final dale un aclarado con una infusión concentrada de eucalipto o romero, que ayudará a eliminar pulgas o garrapatas gracias a su efecto antiséptico.


Secretos de la abuela

La huerta:

También se da muy bella en macetas para balcones; si ponemos una planta por aquí y por allá, nos servirá de insecticida para otras variedades de hortalizas. A medida de que la planta crece, para evitar los hongos y bichos, se recomienda cortar las primeras hojas de abajo (las que usaremos en un cocimiento como insecticida sobre otras plantas). A medida de que va creciendo, la tomatera va criando brazos cargadores hacia los lados; dejarle uno o dos es suficiente. En el ángulo que forma la hoja pegada al tallo principal nace un nuevo tallo; ese pequeño botón –que pronto empieza a abrirse con hojas– es el que hay que eliminar con mucho cuidado con manos limpias. No use pinzas ni cuchillos pues la planta se resiente; sus dedos son lo más natural para ella.

Con tantos alimentos cargados de tóxicos escondidos (en letras pequeñas con siglas extrañas para confundir) que nos ofrece el comercio actual, la generalidad de los estómagos se mantienen irritados, debilitados, con úlceras, gastritis o acidez estomacal.

Una hora antes de las comidas más pesadas como el almuerzo y la cena, diluya en un vaso de agua tibia una cucharadita de miel y tómelo bien ensalivado saboreando cada sorbo. Debe ser lejos de los alimentos gruesos, así le damos a la miel la oportunidad de preparar las paredes del estómago para el arduo trabajo. La miel favorece el proceso digestivo, ayudando a evitar la pesadez y acelerando el procesamiento de los alimentos. Para los diabéticos, es media cucharadita de miel pero en un vaso de infusión de alguna hierba para el caso como pata de vaca, hojas de zarzamora, nogal, etc., la que prefiera. (Recuerde que es bueno siempre ir variando estas potentes plantas medicinales.)

27

efecto invernadero hasta que la planta se afirme bien o llegue en su crecimiento al gollete de la botella.

Para fortalecer y potenciar el proceso digestivo

No obstante, aún tenemos elementos naturales con los que podemos neutralizar estas molestias que hoy se presentan en forma cotidiana.

Edición Nº 115

Noviembre, mes de primores y tomates CHEPITA FUENTES

L

os días están más largos y cálidos, y las tardes apacibles. Mi huerta me conecta con la inmensidad del universo y mi pecho late agradecido con Dios que me ha regalado este pedacito de edén en la Tierra. Estoy envejeciendo sana y feliz mientras mi huerta se renueva en cada estación. ¿Qué más podría pedir a la vida? Deseo de todo corazón que nuestros lectores puedan disfrutar entre sus plantas la misma paz serena con que espero mi sueño eterno. Aunque el clima se ha puesto un tanto extraño y variable, es de suponer que noviembre ya sea caluroso y los riegos sean necesarios diariamente, salvo lugares sombríos o muy al sur.

Una vez que ya formó los brazos que dejará para carga, se eliminan los demás botones que van naciendo, así la planta fortalece a los ganchos cargadores y no tendrá tanto ramaje pero sí mucha fruta y de buena calidad. Si la planta tiene muchas hojas que dan sombra, se pueden ralear un poco para que la fruta obtenga más sol, pero sin olvidar de dejar unas pocas hojas para la fotosíntesis. En los invernaderos he visto las plantas cargadas y sin ni una hoja. Yo como cultivo al exterior les dejo algunas. Los tutores también son de mucha importancia; permite que la planta se eleve derecha teniendo más posibilidades de sol y mejor formación de sus ganchos o brazos. Con esto tendrá fragantes tomates todo el verano y otoño. Acompañando las tomateras, plante a su alrededor rabanitos, perejil o lechugas para aprovechar bien el suelo; el cilantro tampoco le va mal. Lo importante es que asocie plantas que necesitan la misma cantidad de riego. El tomate es una planta solanácea; por lo tanto no debe acompañarlo con plantas de su misma familia como papas, morrón o berenjenas. El tomate se compone de más o menos un 95% de agua, 0.3% de grasas, 1% de proteínas, 0.5% de celulosa, más una serie de micronutrientes como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc, sodio y potasio. Pero además tiene vitaminas A, C, E, K y del grupo B. También bioflavonoides, fibra y abundante cantidad de licopeno. Todos estos elementos son valiosos en nutrición y nos llevan a usarlo con entusiasmo en nuestras comidas. Pero también es un fruto importante y valioso en nuestro ‘botiquín casero de emergencia’:

Éste es un mes de primores; se le llama así porque entrega los primeros frutos de la temporada, algunos adelantados albaricoques y ciruelas, limones, naranjas, frutillas; las cerezas ya rojean y los nísperos se doran.

• ¿Se quemó al sol? Rodajas frías de tomate sobre las zonas afectadas. De la misma forma ayuda a desinflamar las picaduras de insectos, forúnculos o abscesos, también para el acné o para el ardor en la planta de los pies.

Empiezan a subirse y asemillar las lechugas, acelgas y achicorias que disfrutamos en invierno y comienzo de primavera. Por favor no pierdan las semillas; lo ideal para guardarlas es en frascos de vidrio o en sobres de papel bien etiquetados con nombre, clase y año de cosecha.

• Molido con aceite de oliva sirve como cataplasma para las úlceras de la piel.

En este mes podemos plantar casi de todo y brotará hermoso siempre y cuando no falte el riego adecuado.

¡Comienza la época del tomate! En el campo escuché este dicho: “Huertera sin tomatera se quedará soltera”. Refiriéndose a las plantas de tomates que son infaltables en una huerta por su belleza, su sabor y sus múltiples usos culinarios y medicinales. No importa la clase de tomates, todos sirven y adornan. El más exitoso trasplante es cuando no le ventilamos la raíz; pero cuando raleamos, es decir, cuando le quitamos frondosidad a la planta para dar espacio al resto, se pueden trasplantar rápidamente y seguro que tendremos un buen porcentaje de enraizamiento. La tomatera necesita tierra abonada, esponjosa y mucho sol; cuando recién entierro las plántulas, le corto el fondo a una botella plástica de un litro y la cubro con ella para hacerle el

• ¿Dolor de garganta? Haga gárgaras con su jugo con granos de sal de mar. • ¿Problemas a los riñones o a la vejiga? ¿Estreñimiento? Beba en ayunas un vaso de jugo de tomate con sal de mar por varios días. • ¿Afección hepática? En medio litro de agua, hierva un par de minutos un puñado de hojas de la tomatera, filtre y beba durante el día. • La sabrosa ensalada de tomates con ajo picadito hará maravillas contra la gota y el reumatismo. • Para los callos: al acostarse refriegue cebolla sobre ellos, cúbralos con una rebanada de tomate, un calcetín y duerma toda la noche con eso que ablandará el callo y saldrá fácilmente. Se me acaba el espacio y del tomate recién estoy empezando a hablar. Y ya no alcanzo a comentar sobre las salsas, conservas, guisos y miles de formas para servirlo en las mesas. ¡Hasta la próxima que me espera una deliciosa ensalada! ¡Buen apetito!


28

Edición Nº 115

Magnesio

para bajar de peso EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE LA DOCTORA CAROLYN DEAN, PARA NATURALNEWS.COM

E

stá bien, me rindo. Lo admito, los únicos libros que la gente está comprando son esos para bajar de peso. Así que para poder enviar el mensaje acerca del magnesio a las masas, les presento El Tratamiento Para Bajar de Peso con Magnesio. Acabo de leer Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight (Panza de Trigo: Deja el Trigo, Pierde Peso) y concuerdo con mi amigo, el experto en magnesio, Morley Robbins, que dice que casi todos los capítulos de Wheat Belly tienen relación con la deficiencia de magnesio. Pero el autor, debido a su ciego entrenamiento médico, no se da cuenta de la conexión. Morley siente que hay un cambio biológico (una deficiencia de magnesio) por parte de quien come, que alimenta esta reacción alérgica. Y con las investigaciones que asocian la deficiencia de magnesio con la deficiencia de enzimas pancreáticas, ya tenemos otra pista. Ya he mencionado bastante acerca de la pérdida de peso y su asociación con el magnesio en mi libro, The Magnesium Miracle? (¿El Milagro del Magnesio?), y aquí van algunos puntos. 1. El magnesio ayuda al cuerpo a digerir, absorber y utilizar proteínas, grasas y carbohidratos. 2. El magnesio es necesario para que la insulina abra las membranas celulares para la glucosa. 3. El magnesio ayuda a prevenir que los genes de la obesidad se expresen.

La conexión con el peso El magnesio y el complejo de vitaminas B son nutrientes energéticos: activan enzimas que controlan la digestión, absorción y utilización de proteínas, grasas y carbohidratos. La falta de estos nutrientes energéticos necesarios causan una incorrecta utilización de los alimentos, llevando a síntomas a largo plazo como hipoglicemia, ansiedad y obesidad. Los antojos y atracones de comida pueden ser simplemente un deseo de continuar comiendo a pesar de estar satisfecho porque el cuerpo está, de hecho, deseando nutrientes que faltan y que la comida procesada no tiene. Continúas comiendo calorías vacías que acumulan kilos pero que no cumplen con los requerimientos alimenticios. El magnesio también es necesario en la reacción química que permite que la insulina lleve glucosa a las células, donde la glucosa tiene la labor de elaborar energía para el cuerpo. Si no hay suficiente magnesio para hacer este trabajo, la insulina y la glucosa se elevan. El exceso de glucosa se almacena en forma de grasa y eso contribuye a la obesidad. Tener exceso de insulina, por su parte, te pone directamente en el camino hacia la diabetes. La conexión entre el estrés y la obesidad tampoco se debe pasar por alto. El químico del estrés llamado cortisol acciona un apagón metabólico que hace que bajar de peso sea prácticamente imposible. Es como si el cuerpo sintiera que está bajo ataque y que debe acumular todos sus recursos, incluyendo los depósitos de grasa, y no se deshará de ellos bajo ningún estímulo. El magnesio puede neutralizar efectivamente los efectos del estrés.

Obesidad, algo más que malos genes Al público se la ha enseñado que la obesidad es hereditaria, lo que hace que piensen que no tienen responsabilidad en crear este problema y que pueden continuar con los malos hábitos que tienen y culpar a sus genes. Los experimentos con animales demuestran, sin embargo, que si se priva de vitaminas B a un ratón con gen de obesidad, la obesidad se expresa. Pero si se le provee de una buena cantidad de vitaminas B, permanecerá delgado. El proceso de metabolizar vitaminas B se llama metilación, y el magnesio es uno de los pasos más importantes en este proceso. Cada función metabólica en el cuerpo requiere vitaminas y minerales; sin ellos, se desarrollan los síntomas. Por lo tanto, el primer paso para tratar síntomas no específicos es la alimentación y los suplementos alimenticios, no los medicamentos. También es importante mencionar que muchas de las dietas para bajar de peso a las que las personas se someten son, a menudo, deficientes en magnesio.

Síndrome X El término ‘síndrome X’ describe una serie de condiciones que muchos creen es sólo un nombre lindo para las consecuencias de una deficiencia nutricional prolongada en el tiempo, especialmente, deficiencia de magnesio. La larga lista incluye colesterol alto, hipertensión y obesidad. También comprende triglicéridos elevados y ácido úrico alto. Los triglicéridos altos ocurren usualmente cuando el colesterol es alto, pero más a menudo cuando alguien tiene una dieta alta en azúcar, basada en la ingesta de bebidas gaseosas, pasteles y masas, a diario. Este complejo del síndrome X en conjunto parece ser causado por un metabolismo de insulina perturbado (iniciado por la deficiencia de magnesio) llamado insulino resistencia, que puede eventualmente llevar a diabetes, angina de pecho, y ataque al corazón. Como lo señalamos anteriormente, el magnesio es necesario en las vías metabólicas que permiten a la insulina llevar glucosa a las células, donde la glucosa participa en fabricar energía para el cuerpo. Si no hay suficiente magnesio, la puerta de entrada de las células no se abre a la glucosa, lo que resulta en la siguiente serie de eventos: 1. Los niveles de glucosa se elevan 2. La glucosa se almacena en forma de grasa y conduce a obesidad 3. La glucosa elevada conduce a diabetes 4. La obesidad pone tensión en el corazón 5. El exceso de glucosa se pega a ciertas proteínas (glicosiladas), causando daño renal, neuropatía, ceguera y otras complicaciones de la diabetes 6. Las células resistentes a la insulina no permiten la entrada de magnesio a las células 7. La deficiencia de magnesio sostenida causa hipertensión 8. La deficiencia de magnesio conduce a la acumulación de colesterol, y estas dos condiciones están implicadas en enfermedades del corazón El Síndrome X, de acuerdo al Dr. Gerald Reaven, quien acuñó el término, puede ser el responsable de un gran porcentaje de enfermedades al corazón y a las

arterias que ocurren hoy en día. Sin lugar a dudas, la deficiencia de magnesio es un factor importante en los orígenes de cada uno de sus síntomas y señales, desde triglicéridos elevados y obesidad, hasta el metabolismo de insulina alterado.

Resistencia a la Insulina El trabajo de la insulina es abrir lugares en las membranas celulares para permitir la entrada de glucosa, la fuente de combustible de la célula. Las células que ya no responden a los avances de la insulina y se niegan a la entrada de glucosa se llaman ‘resistentes a la insulina’. Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre suben y el cuerpo produce cada vez más insulina. El alboroto de glucosa e insulina por todo el cuerpo, provoca daño en los tejidos que resulta en el uso excesivo y pérdida de magnesio, un aumento del riesgo de enfermedades del corazón y diabetes en adultos. Una de las mayores razones por las que las células no responden a la insulina es la falta de magnesio. Algunos estudios muestran que la resistencia a la insulina crónica en pacientes con diabetes tipo II está asociada con una reducción de magnesio, ya que el magnesio es necesario para permitir que la glucosa entre a las células. Estudios adicionales confirman que cuando la insulina es liberada desde el páncreas, el magnesio en la célula normalmente responde y abre la célula para permitir la entrada de glucosa, pero en el caso de deficiencia de magnesio combinada con resistencia a la insulina, los mecanismos simplemente no funcionan. Sin embargo, mientras más altos estén los niveles de magnesio en el cuerpo, mayor sensibilidad tendrán las células a la insulina y mayor será la oportunidad de revertir el problema.

Así que, ¡soluciona tu problema de peso hoy! Empieza a tomar magnesio en cualquiera de sus formas, báñate con sales Epsom o rocíalas en tu cuerpo y ve cómo vas bajando de peso. Mientras haces eso, no te sorprendas si también pierdes otros síntomas como: hipertensión, (enfermedad cardiovascular, daño hepático y renal), daño peroxinitrito (migraña, esclerosis múltiple, glaucoma, enfermedad de Alzheimer, etc.), infecciones bacterianas recurrentes debido a los bajos niveles de óxido nítrico en las cavidades (senos nasales, vagina, oído medio, pulmones, garganta, etc.), infecciones por hongos debido a un sistema inmunológico deprimido, desactivación de tiamina (baja acidez gástrica, trastornos de conducta, etc.), síndrome premenstrual, desequilibrio de calcio (osteoporosis, hipertensión, cambios de humor, etc.), caries, pérdida de audición, diabetes tipo II, calambres, debilidad muscular, impotencia (falta de óxido nítrico), agresión (falta de óxido nítrico), fibromas, deficiencia de potasio (arritmia, hipertensión, algunas formas de cáncer), acumulación de hierro, etc. Alimentos ricos en magnesio: levadura de cerveza, cacao amargo, germen de trigo, castañas, nueces, avellanas y almendras. Lea las referencias de este artículo en: http://www.naturalnews.com/036049_ magnesium_weight_loss_cure.html


Edición Nº 115

29

Ponle fin a la

retención de líquidos

CAROLINA PÉREZ A.

L

a molesta retención de líquidos, también llamada edema, consiste en acumulación de líquido en pies, tobillos y manos haciendo que se vean hinchados, lo que muchas veces contribuye a un aumento importante de peso. Se produce por diferentes razones, entre ellas cambios hormonales, siendo común en las mujeres en su período menstrual y durante el embarazo; también por un alto consumo de sodio; por hipertensión; estrés; y otras condiciones como las causadas por los medicamentos para la depresión, los ataques de pánico y otros trastornos mentales. Si experimentas retención de líquido de manera frecuente, entonces es importante pedir la opinión de un profesional de salud para descartar cualquier problema subyacente. Ahora si se trata de un problema ocasional, o producido por algunos de los factores antes mencionados, entonces podrás encontrar gran alivio excluyendo cierto tipo de alimentos e incorporando otros: 1. Reduce tu ingesta de sal. Primero debes cambiar el tipo de sal que consumes. Descarta la sal común de mesa y reemplázala por sal de mar. La sal común es cloruro de sodio, mientras que la de mar contiene oligoelementos y minerales que contribuyen a la salud del organismo. Por su alto contenido de sodio, la sal común favorece la hipertensión y la retención de líquidos, lo que ocurre en menor medida o simplemente no ocurre con la sal de mar, puesto

que su contenido de sodio es mucho menor. Debes tener en cuenta también que la sal refinada está presente en muchos alimentos procesados como sopas, salsas, aderezos para ensaladas, comida preparada, etc. Evita estos alimentos para detener y prevenir la retención de líquidos, e intenta dejar de lado el nocivo hábito de sacudir el salero sobre los alimentos ya sazonados. 2. Descarta las bebidas gaseosas y los jugos artificiales de tu dieta. Todo tipo de bebidas y jugos envasados tienen efectos adversos en nuestra salud, porque están llenos de azúcares y sodio que promueven la retención de líquidos. 3. Bebe mucha agua a diario. Al contrario de lo que se podría pensar, beber agua no fomenta la retención de líquidos, de hecho hace lo contrario. Consumir de 6 a 8 vasos grandes de agua diariamente ayuda a tus riñones y tracto urinario a funcionar bien, y reduce en forma natural los síntomas de retención de líquidos. 4. Incluye en tu dieta alimentos que favorecen la eliminación de líquidos: - Sandía. Fuente de vitaminas B, vitamina C, betacaroteno y ácido fólico; es un diurético natural que ayuda a reducir los edemas. - Lechuga. Ayuda a eliminar las toxinas. - Espárragos. Contienen asparagina que fomenta la eliminación de desechos de los riñones.

- Zapallo. Ayuda a descomponer depósitos de grasa, actúa como laxante suave y es un excelente diurético. - Zanahoria. Acelera el metabolismo y ayuda a remover la grasa y los desechos del organismo. - Rabanito. Es drenante y protector hepático y tiene propiedades diuréticas. - Plátanos. Por su contenido de potasio ayuda a mantener el equilibrio sodiopotasio en el organismo. - Apio. Posee sustancias como salinero, limoneno y asparagina que aumentan la eliminación de líquidos. - Tomate. Por su alto contenido de potasio y escaso de sodio, es considerado un alimento con efecto diurético. - Perejil. Otro excelente diurético natural. Mastica hojas de perejil fresco después de las comidas. También puedes preparar té de perejil; para ello, lava ¼ taza de perejil fresco y agrégale una taza de agua hirviendo. Deja reposar tapado por 5 minutos, cuela y bebe el líquido. Realiza esto dos veces al día. - Semillas de cilantro. Su té ayuda a eliminar el exceso de gases y la retención de líquidos. En una olla, calienta un vaso grande de agua con tres cucharadas de semillas de cilantro hasta que suelte el hervor. Deja enfriar, cuela y bebe dos veces al día, después de las principales comidas. - Vinagre de manzana. Por su alto contenido en potasio es un diurético natural, y ayuda a equilibrar el pH. Además, tiene un efecto depurativo y remineralizante. Toma una cucharada de vinagre de manzana diluido en medio vaso de agua en ayunas, antes del almuerzo y antes de la cena.

5. Si tu retención de líquidos está asociada con el ciclo menstrual, agrega calcio a tu dieta, 1.000 mg en dos tomas de 500 mg cada una, una en la mañana y otra en la noche. Se ha demostrado que el calcio alivia la retención asociada a las fluctuaciones hormonales. 6. Mueve tus piernas. La gravedad hace que el exceso de agua del cuerpo se acumule en la parte inferior del mismo, usualmente en pies y tobillos. Los ejercicios que involucren movimientos de piernas como caminar, andar en bicicleta o nadar pueden ayudar a bombear el exceso de fluido hacia arriba, fuera de tus piernas. Además, y para ayudar a drenar el líquido eleva tus pies. Recuéstate en la cama o sofá y levanta tus piernas con la ayuda de almohadas o cojines. Si la retención se manifiesta en las manos, levanta los brazos constantemente. Si bien esto no soluciona el problema, brinda cierto alivio temporal que de seguro será bien recibido. Finalmente, en la edición 93, pág. 33 del GS puedes aprender por qué es importante incluir también vitamina C en tu dieta, como una ayuda para eliminar líquidos y mejorar tu dinamismo. Fuentes: http://qisomamedicina.blogspot.com/2011/03/ sal-marina-versus-sal-comun.html http://www.thevibrantwriter.com/10-easy-andnatural-ways-to-lose-water-weight/ http://www.livestrong.com/ article/96517-natural-reduce-waterretention/#ixzz2hKcrUDAx


30

Parte I

Edición Nº 115

Nutriendo la esperanza para el CAROLINA PÉREZ A.

H

oy en día, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., 1 de cada 88 niños es diagnosticado con algún trastorno del espectro autista como el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo y, el más común, el trastorno autístico. En la década de los 70, aproximadamente 1 de cada 5.000 niños era diagnosticado como autista. Entonces, ¿qué cambió de un tiempo hasta ahora para que cada vez más niños sean diagnosticados con este desorden? Factores posibles hay muchos, desde métodos de diagnóstico más exactos, polución ambiental, exposición a pesticidas durante el embarazo, susceptibilidad genética, y exposición prenatal a psicofármacos, entre otros, hasta la cuestionada presencia del conservante timerosal (derivado del mercurio) en las vacunas infantiles. Pero lo cierto es que ninguna de las diferentes investigaciones que se han hecho al respecto ha arrojado resultados definitivos y concluyentes que determinen la responsabilidad de estos factores en la incidencia del autismo. Al hablar de autismo, todos tenemos una idea general de lo que se trata. La palabra autismo nos evoca un niño encerrado en su mundo, incapaz de comunicarse o de mostrar afecto, con movimientos reiterativos de algunas partes de su cuerpo como manos o cabeza. Y básicamente es así. El autismo no podría definirse como una enfermedad, sino más bien como un desorden permanente y profundo del desarrollo de las funciones del cerebro. Este desorden puede ser leve o severo, diferenciándose en la menor o mayor capacidad para comunicarse e interactuar socialmente, y en la menor o mayor presencia de patrones repetitivos de conducta. El nivel de actividad intelectual en un niño autista puede variar desde profundo retraso mental hasta una inteligencia superior. Son niños apegados a las rutinas y a los comportamientos reiterativos. Muchas veces presentan episodios de arrebatos severos que incluyen gritos y golpes, a sí mismos y a los demás.

autismo

En el caso de los niños con síndrome de Asperger, estos no presentan retraso en el lenguaje, de hecho, algunos niños poseen un lenguaje muy elevado para su edad –lo que no significa que tengan buena comunicación– y en la mayoría de las veces, tienen una inteligencia superior al promedio. Estos niños presentan dificultad para entender el sentido figurado del lenguaje, para entender el lenguaje corporal, las bromas o el sarcasmo. Para ellos todo es literal. Además, muchas veces parecen insensibles frente a los sentimientos de otros y pueden hacer comentarios inapropiados o monopolizar la conversación con un tema de su interés, sin escuchar a los demás. En el trastorno generalizado del desarrollo, los niños presentan algunos rasgos de autismo, pero no reúnen todo el criterio para ser diagnosticados como autistas o con el síndrome de Asperger. Es decir, presentan algún retraso en algunas áreas del desarrollo, pero no en todas.

Tratamientos disponibles Los tratamientos que suelen ofrecerse para estos pequeños se basan principalmente en: terapia conductual, ocupacional, del habla y física; algunos medicamentos para tratar los problemas de comportamiento y las condiciones relacionadas tales como ansiedad, depresión, comportamiento obsesivo compulsivo, etc.; y algunas terapias más específicas dependiendo del caso; y esto es porque el autismo se considera como una condición netamente del cerebro, que comienza y termina ahí. Y si bien con constancia y dedicación estas terapias sí ofrecen ciertos avances y progresos en los niños, el trabajo del Instituto de Investigación del Autismo de San Diego, California, EE.UU., nos entrega ahora una perspectiva más apropiada. Considerando la diversidad de síntomas físicos comunes que se observan en estos niños, se podría hablar de un “desorden general del cuerpo”, en donde el cerebro se ve afectado por la bioquímica generada en el cuerpo. Los síntomas físicos comunes en niños con autismo incluyen diarrea, constipación, hinchazón, dolor

gastrointestinal, infecciones frecuentes, perturbaciones del sueño e inflamación/dolor. Es así como nos encontramos con el trabajo de Julie Matthews, Especialista en Nutrición para Autismo, Educadora y Conferencista, autora del libro “Nourishing Hope for Autism” quien nos plantea un enfoque diferente de tratamiento, considerando el aspecto nutricional. Entender que los niños presentan síntomas tanto físicos como conductuales clarifica que el autismo no es sólo un desorden cerebral. Cuando identificamos apropiadamente al autismo como un desorden general del cuerpo, podemos comprender cómo lo que ocurre en el organismo y las células afecta al cerebro, y cómo los alimentos que les damos a nuestros niños afectan su cuerpo y su bioquímica. Para muchos pequeños con autismo, las deficiencias nutricionales, el desequilibrio bioquímico y los problemas digestivos pueden tener un importante papel en estas condiciones físicas. Alterar las elecciones que hacemos de los alimentos afecta estos procesos y ayuda a mejorar los síntomas, tanto físicos como conductuales.

Intervención biomédica La intervención biomédica comienza con la dieta, y es una de las áreas de la ciencia más prometedora hoy en día para ayudar a los niños con autismo. Hablamos de recuperación, no de cura. Es como cuando alguien es atropellado por un auto, nunca se va a curar de haber sido atropellado, pero se puede recuperar del atropello, algunas veces hasta el punto de no presentar ningún síntoma, y otras, notando los síntomas sólo cuando el cuerpo se debilita por alguna otra lesión o enfermedad. Dentro de esta área de tratamiento además de la dieta se encuentra la terapia de desintoxicación, para permitir al cuerpo eliminar el exceso de toxinas. Generalmente se hace en pasos; primero la desintoxicación renal e intestinal, luego la hepática, posteriormente la sanguínea y la cutánea, para finalmente pasar a la desintoxicación celular. La idea de seguir estos pasos


Edición Nº 115

es limpiar primero los canales de eliminación para impedir así que las toxinas de las células por ejemplo no puedan ser eliminadas por estos canales y queden circulando por el cuerpo. También está la terapia de quelación, que consiste en la eliminación del organismo de metales pesados, tales como mercurio, plomo, aluminio, cadmio y arsénico. Se presenta como un medio efectivo para completar la desintoxicación y es muy útil considerando que muchos niños autistas, sino la mayoría, presentan niveles extremadamente altos de metales pesados neurotóxicos en su sangre. Los agentes quelantes se pueden introducir al cuerpo vía oral o venosa, pero claramente debe ser realizado por un profesional.

La comida importa Una dieta saludable es esencial para una buena salud, y una digestión óptima es de suma importancia. Para muchos niños, los síntomas fisiológicos y conductuales del autismo derivan o son exacerbados por una mala digestión y mala salud gastrointestinal. Una digestión deficiente puede conducir a una condición conocida como intestino permeable, malabsorción de nutrientes, respuestas inflamatorias a los alimentos que no son degradados, y una carga para el sistema de desintoxicación. Los nutrientes son esenciales para todas las funciones bioquímicas y cerebrales. En los niños con autismo, la mala digestión puede deberse a menudo a factores ambientales, susceptibilidad genética, falta de bacterias beneficiosas, inflamación y una respuesta inmunológica a los alimentos. Adicionalmente, la respuesta a ciertos alimentos tales como el gluten y la caseína pueden crear un opiáceo o reacción inflamatoria que puede afectar el cerebro. Los intestinos son un componente esencial para entender y abordar el autismo. El intestino degrada nuestros alimentos de manera de que podamos tener los nutrientes que necesitamos para mantener la bioquímica y permitir al cerebro funcionar de

manera apropiada. La mayor parte del sistema inmune se encuentra en el intestino – un sistema que a menudo está desequilibrado en el autismo causando incapacidad para combatir virus, hongos y otros patógenos de manera apropiada, mientras que contribuye a una respuesta alérgica e inflamatoria extremadamente activa. Las toxinas en el intestino, a menudo de bacterias perjudiciales y levaduras, pueden desprender toxinas que afectan al cerebro. A la vez que los alimentos que no son digeridos de manera apropiada pueden crear respuestas inflamatorias que afectan al cerebro.

31

SE VIENE EL VERANO!!! $8.980 pack adelgazante a sólo

Entender que el intestino y el cerebro están conectados, ayuda a explicar POR QUÉ el autismo y la salud general mejoran con una dieta que apoye la digestión y la salud gastrointestinal. De acuerdo con Hipócrates, “Todas las enfermedades comienzan en el intestino”, y esto es particularmente cierto en el caso del autismo. Eliminar de la dieta los alimentos perjudiciales que contribuyen a la inflamación, que activan el sistema inmunológico (sensibilidades alimenticias), que crean opiáceos y aumentan la toxicidad es crucial; mientras que adicionar alimentos que pueden apoyar un ecosistema saludable y aportar los nutrientes necesarios es esencial. Existen muchas dietas para el autismo, pero por ser las más relevantes y conocidas nos enfocaremos en tres: - La dieta libre de gluten y caseína (GFCF) - La dieta de carbohidratos específica (SCD) - La dieta ecológica del cuerpo (BED) En la próxima edición, detallaremos en qué consiste cada una, y en qué casos, de acuerdo a la sintomatología del niño, aplicar tal o cual. ¡No se pierda esta importante información! Fuentes: http://www.queesautismo.com/page2.html http://www.generationrescue.org/assets/ Published-Science/Autism-Diets-The-FirstStep-to-Biomedical-Intervention-and-AutismRecovery.pdf http://www.defeatautismnow.net/

O compra en nuestra web www.farmaciamapuche.cl


32

Edición Nº 115

Déficit atencional en adultos NANCY MUÑOZ MANRÍQUEZ NATURÓPATA HOLÍSTICO UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS INTEGRALES DE CEREBRO NANCY_MUNOZ@VTR.NET

vitamina del complejo B, tumor cerebral o apnea del sueño. Es decir, si alguien jamás ha tenido algo similar y desarrolla este desorden, se deben buscar causas secundarias.

L

¿De la mano con la depresión?

as causas de este trastorno, tanto en niños como en adultos, son diversas y van desde inmadurez neurológica, desequilibrios neurobioquímicos, asfixia en el parto, partos prematuros y/o traumáticos, hasta intoxicaciones químicas y carencias o excesos nutricionales. Sin embargo, igual de importantes son los factores ambientales, como una dinámica familiar alterada. El déficit atencional del adulto (TDAA) se caracteriza por dificultad para concentrarse, impulsividad e hiperactividad. En ocasiones puede llegar a afectar de forma severa el desempeño social o laboral de quien lo padece. Se dice que el 8% de la población en Chile tiene Déficit Atencional del Adulto, patología que puede presentarse como un problema de desatención o de distracción asociada a hiperactividad. El doctor Jorge González, neurólogo, Red Salud UC, explica que “en el caso de la desatención, los pacientes cometen errores reiterados por descuido, son inconstantes para finalizar tareas complejas y les cuesta organizarse. Son personas que extravían cosas con frecuencia, se distraen por estímulos externos irrelevantes y tienden a ser olvidadizos”. Cuando a la desconcentración se suma la hiperactividad los síntomas cambian. Entre ellos se incluyen: exceso de actividad motora, problemas para permanecer sentado, dificultad para relajarse, impaciencia y tendencia a interrumpir a otros.

El origen La mayoría de los autores concuerda en que el 70% de los síntomas son atribuibles a “factores genéticos”, mientras que el 30% restante tendría relación con causas ambientales: haber sido expuesto al alcohol o al tabaco durante el embarazo, algún problema cerebral neonatal (hipoxia o falta de oxígeno al nacer), o al tipo de entorno familiar. Por lo general, los adultos con déficit de atención lo arrastran desde la infancia. Ahora, si un trastorno atencional aparece por primera vez en la vida adulta, debe sospecharse de otras enfermedades como depresión, ansiedad, hipotiroidismo, falta de alguna

Entre el déficit atencional y la alteración del ánimo hay una marcada comorbilidad (dos o más trastornos ocurren en la misma persona). Según el doctor Jorge Barros, psiquiatra de Red Salud UC, aunque la causa no está clara, en algunos casos podrían existir factores biológicos comunes. Es posible que el déficit atencional traiga consigo una serie de complicaciones, como mal rendimiento académico habitual y descalificaciones, que a la larga pueden provocar sensación de menoscabo, inseguridad y dudas. “No es raro que una persona con déficit atencional, ante una dificultad vea que se reproducen problemas de toda una vida, y se sienta disminuida y manifieste una depresión. Ésta suele ser más leve y está relacionada con la baja autoestima”. Aunque para gran parte de las personas el déficit de atención es un obstáculo, hay quienes sacan provecho de él. “Hay profesiones que no requieren de una concentración exagerada. Un contador, por ejemplo, va a tener serios problemas si padece déficit atencional”, dice el doctor Barros. “Un publicista, en cambio, puede que tenga más fortalezas que dificultades, porque su carrera exige innovación e ingenio en una labor no tan secuencial, que se relaciona más bien con la intuición, la ocurrencia y el talento. Si estas personas se apoyan en alguien que les tenga lo demás bien organizado, muchas veces no necesitan tratarse”, asegura.

Sugerencias prácticas Ø Mantener una lista diaria de actividades como una guía de consulta frecuente Ø Aprender estrategias de manejo del tiempo y portar una grabadora para ir registrando las ideas que vayan surgiendo Ø Usar organizadores, cajas y archivadores para estructurar el ambiente

Apoyo complementario Ø Se aconseja mantener una dieta saludable, hacer deporte y practicar algún tipo de relajación. La danza o el baile entretenido son buenas actividades. Ø Los estímulos que crean lazos afectivos con otros son fundamentales en adultos con déficit atencional, para disminuir el estrés que éste produce.

Nutrientes, esencias florales y homeopatía Ø Complejo vitamínico B, ya que mejora el sistema nervioso Ø Omega 3, para la nutrición cerebral Ø Vitamina D3, porque fortalece el sistema inmunológico; importante para situaciones de estrés. Ø Hierbas para mejorar la circulación sanguínea y calmar el sistema nervioso, como Ginkgo biloba, corteza del pino, centella asiática, melisa, valeriana y manzanilla. Ø Esencias florales de Bach o de Bush para el equilibrio emocional, como por ejemplo, Clematis, que ayuda a la concentración y memoria, y da un cable a tierra para estar más presente en el aquí y ahora. Ø Homeopatía según evaluación. Fuente: http://redsalud.uc.cl/link.cgi/ms/revistasaluduc/ mentesana/deficit_atencional_en_el_adulto.act

Nancy Muñoz

Consultas y orientación Iridología, Psych-k, Flores de Bach, Homeopatía, Entrenamiento en Técnicas de Integración de Hemisferios Cerebrales Diagonal Paraguay 491, Santiago centro (metro Sta. Lucía) Martes, miércoles y viernes de 11:00 a 18:45 hrs. Sábado de 10:00 a 15:00 hrs. Fono: 2633 0695 - Cel: 7478 6797


Edición Nº 115

ESPACIO PUBLICITARIO

33

¡Buenas noticias para quienes sufren de dolores de columna!

El ‘Método Dorn’…

¡Un Revolucionario Tratamiento para la Columna! Mediante la ‘Terapia Dorn’ se puede volver la columna a su posición original, mejorando no sólo el dolor -como lumbago, ciática, hernias discales y artrosis, entre otras- sino también la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. ¿Sabía que su diabetes, asma, miopía, glaucoma, artritis, artrosis, psoriasis, migraña, fallas del sistema inmunológico, cansancio, disfunción sexual, infertilidad, colon irritable y muchos otros problemas funcionales pueden ser causados por la dislocación de una o más vértebras de su columna? Una vez puestas las vertebras en su posición correcta, el proceso de mejora se produce dentro del organismo, que recupera su capacidad de autorregulación; concepto básico de nuestra medicina.

H

ace algunos años investigadores alemanes encontraron una relación directa entre la subluxación de determinadas vértebras y enfermedades orgánicas o funcionales. ¿Pero por qué se producen las dislocaciones vertebrales? El 80% de la población tiene una pierna más larga -no más corta, como se dice comúnmente-, siendo la principal causa de la inclinación de la pelvis y forzamiento del sacro, base de la columna vertebral. Esto no sólo causa dolor, sino que ‘tuerce’ y deforma la columna (escoliosis) y/o origina subluxaciones, es decir, empuja a una o más vertebras fuera de su posición. Generalmente estas dislocaciones pasan inadvertidas ya que no son necesariamente dolorosas, pero pueden generar compresión de los delicados nervios que salen de la médula espinal por las vértebras (ver imagen del nervio espinal), causando una o varias enfermedades o disfunciones orgánicas, que pueden transformarse en crónicas.

curarse por sí mismo, es recomenmendable

revisar la columna con el Método Dorn, ya que puede traducirse en un alivio rápido. El Centro Alemán de Láserterapia y Medicina Alternativa es el único centro médico en Chile que ofrece esta práctica.

La revolucionaria técnica consiste en corregir primero el largo de las piernas y la posición del sacro. Después se revisan las vertebras una por una a lo largo de la columna y se reubican aquellas que se encuentran dislocadas mediante la suave presión del dedo pulgar en las zonas aquejadas. Luego se inicia el tratamiento con masajes manuales, que puede ser complementado con laserterapia y medicina homeopática -por sus efectos, energéticos y potenciadores-, vitaminas y minerales. En casos específicos se aplican también la técnica del ‘masaje Breuss’.

Nervio Espinal con Órganos Ésta consiste en un masaje manual en la musculatura paravertebral de la espalda que energiza y elimina bloqueos psíquicos, energéticos y corporales. Al mismo tiempo promueve la regeneración de discos vertebrales y de cartílagos que fallan por las contracturas y así la mala irrigación de los nervios, siendo la clave para la solución de muchos problemas del aparato locomotor.

Mientras se buscaba un método para corregir esta problemática y los dolores de la espalda, se descubrió esta novedosa y Revolucionaria Terapia de la Columna con el ‘Método Dorn’, famosa entre médicos, terapeutas y pacientes en Alemania- elimina los dolores de la columna y la corrige, brindando una efectiva solución a éstas y otras complicaciones crónicas.

En el Centro Alemán de Láserterapia y Medicina Integrativa (CALMA) este método integral combinado puede costar desde $150.000 a $300.000, según la cantidad de sesiones que requieren las dolencias del paciente hasta con tres cheques. Además algunas Isapres cubren parte de este tratamiento, dependiendo del plan del afiliado.

Muchas son las ventajas del Método Dorn, en comparación a otros procedimientos, como la quiropraxia y la osteopatía, ya que reemplaza los bruscos y peligrosos ‘ajustes’ de la columna con técnicas mucho más suaves y ligeras, incluyendo algunos ejercicios livianos que debe hacer el paciente en casa. Al ser poco invasivo y carecer de efectos secundarios, es aplicable en personas de toda edad e incluso en pacientes relativamente débiles. “Cuando una enfermedad o dolor se vuelve crónico y el organismo no logra regularse o

Bernd Roos, naturópata, alemán y director del Centro Alemán de Láserterapia

Más información en:

Centro Alemán de Láserterapia Cruz del Sur 133 of. 302, Las Condes (Metro Escuela Militar, vereda sur)

Corrección de posición de una vértebra

2 208 48 48 - 2 206 58 58


34

Edición Nº 115

Conozca la verdad de los psicofármacos Efectos adversos SR. WATCHER (OBSERVADOR)

Los efectos adversos de cada fármaco se pueden leer incluso en el mismo prospecto o informativo:

-Aumento de peso, síndrome metabólico y diabetes Según informes de la American Diabetes Association, la administración de psicofármacos produce obesidad y diabetes, dislipidemia (cantidad anormal or qué tanto fármaco psiquiátrico? Adicción o dependencia me parece la de colesterol en la sangre “muy bajo o muy alto”), respuesta más certera. Pero veamos otros trastornos, descompensaciones metabólicas agudas y enfermedades cardiovasculares. Esto fue declarado aspectos. en noviembre del 2003 por expertos y empresas en consenso con la Asociación Es cada vez mayor el número de niños y adolescentes farmacéuticas Psiquiátrica Americana, la Asociación Americana diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención de Endocrinólogos Clínicos y la Asociación con Hiperactividad (TDAH), un diagnóstico ya Norteamericana para el Estudio de la Obesidad. desmentido (ver Ed. 111 del GS). Estos niños son También ha habido observaciones similares del tratados farmacológicamente con metilfenidato Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y de la (Ritalin, Rubifen, Adheral, etc.), y ahora para los Sociedad Argentina de Diabetes. adultos, a la depresión también se ha sumado el TDAH. El metilfenidato es una potente droga controlada en Estados Unidos por la conocida DEA Varios psicofármacos tienen un efecto directo en el –la agencia antidrogas– que la considera la antesala metabolismo de glucosa, y aumentan los niveles de del consumo de otras drogas. Además, pocos se insulina y triglicéridos. enteran de que hay alertas internacionales contra estos medicamentos advirtiendo que causan adicción e A su vez, varias enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y esquizofrenia son más incitan a comportamientos suicidas. frecuentes entre los pacientes diabéticos que en ¿Se podría decir algo diferente de las demás drogas la población general (¿casualidad o causalidad?). psiquiátricas? De hecho, no. Todos los fármacos Además, los riesgos de desarrollar diabetes y psiquiátricos tienen efectos adversos y son altamente enfermedades psiquiátricas aumentarían con la edad y el sedentarismo. adictivos.

¿P

Mal diagnóstico Una estadística del año 2010 publicada en un periódico nacional, situaba a Santiago de Chile como una de las ciudades con más depresión en el mundo, con un “pronóstico” de que en el 2020 podría ser la número uno. Sin embargo, la misma institución (Sociedad de Psiquiatría) asegura que sólo el 7% de los pacientes que consulta tiene problemas reales de depresión, el resto experimenta sólo tristezas pasajeras por penas amorosas o conflictos familiares. La alta tasa de depresión sobrepasa el sistema de garantías explícitas de salud “colapsando las horas de los especialistas y desabasteciendo las farmacias”, lo que se suma al gran número de licencias médicas por concepto de trastornos mentales que en el año 2009 ascendía a 660.000 (imagínense como va esto ahora)(1) . Son muchas las personas que se están viendo afectadas por problemas y conflictos en estos tiempos, pero en lugar de una palabra solidaria y de aliento, con una verdadera dedicación humana, se les receta una píldora, la cual será muy difícil de dejar, y si su estado de pena, sufrimiento, culpa o depresión sigue, se aumenta la dosis o se complementa el cóctel con la variada gama farmacéutica actual que consta de: estabilizadores del ánimo, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos (benzodiacepinas), hipnógenos y anticonvulsivos. Existen otros y todos estos a su vez tienen subclasificaciones, pero todos convergen en tratar de solucionar “trastornos mentales” bajo el alero de la psiquiatría.

-Efectos adversos cardíacos Prolongación del intervalo QT (medida de tiempo que tarda una señal eléctrica en activar y desactivar las cavidades inferiores del corazón). La frecuencia cardíaca aumenta su prolongación y eleva el riesgo de arritmia que puede causar fibrilación ventricular (contracción o temblor incontrolable de fibras musculares) y muerte súbita (la sangre no puede salir del corazón). Los hombres son los que tienen mayor tasa de muerte por prolongación del intervalo QT. -Disminución de la libido, disfunción eréctil y orgásmica Esto ocurre por inhibición de los receptores alfa adrenérgicos y de receptores de la membrana plas-mática de ciertas células con funciones vasoconstrictoras. Así que si alguien es medicado por el psiquiatra cuando está viviendo un problema de pareja, le están haciendo un flaco favor. -Sequedad bucal, estreñimiento, deshidratación y retención de líquidos; esta última, porque la mayoría de los psicofármacos provocan un desequilibrio hormonal que estimula la aldosterona u hormona antidiurética. -Cuando estos medicamentos se clasifican como neurolépticos se refiere a que tienen efectos neurológicos o motores que alteran su capacidad de controlar el movimiento. La conducción de vehículos se hace muy peligrosa y produce una alta tasa de accidentes (sólo superada por el alcohol). Además, están los fármacos (en especial los antipsicóticos y aquellos usados en la hiperactividad) que provocan movimientos involuntarios o tics (llamados “síntomas extrapiramidales”).

-La sertralina, fluoxetina, quetiapina, mirtazapina, paroxetina, escitalopram, trimipramina, entre otros, advierten en sus folletos que con frecuencia se reportan pensamientos suicidas y empeoramiento de los trastornos depresivos o de ansiedad. Textualmente: “Si está deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad a veces podrá tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Estos pensamientos pueden verse incrementados tras el inicio del tratamiento con antidepresivos, ya que todos estos medicamentos requieren un tiempo para comenzar a actuar”. Sin embargo, de todos los folletos informativos, sólo uno decía: “Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico”.

Falta de información y engaño por omisión Los gobiernos deberían apoyar y financiar los tratamientos sin drogas como alternativas a los fármacos peligrosos que no han demostrado ser más eficaces que el placebo, mientras que sí han demostrado ser más peligrosos que la mayoría de las drogas de la calle. Los psiquiatras, por lo general, no informan a los pacientes de los tratamientos sin drogas, ni realizan exámenes médicos a fondo para descartar una condición física que no se haya tratado y que pueda estar causando el trastorno mental. No informan a los pacientes en forma precisa la naturaleza de los diagnósticos, es decir, informar al paciente que los diagnósticos psiquiátricos son completamente subjetivos (basados en comportamientos solamente) y que carecen de validez científica y médica; es decir, no hay radiografías, tomografías cerebrales o pruebas de desequilibrio químico que comprueben que alguien tiene un trastorno mental. Todo esto pone en otra luz y abre cuestionamientos ante lo arrojado por un estudio de la Universidad Católica en el año 2012: que el 24% de los adolescentes chilenos presentan alguna alteración del ánimo y el 1,2% manifiesta haber tenido ideas suicidas. Otro dato preocupante es que el 11,2% padece alguna enfermedad crónica y el 14% usa medicamentos(2). ¿Será que no se ha establecido (o no se atreven a publicar) la relación entre los psicofármacos usados en niños y estos porcentajes de alteraciones anímicas, para analizar si tales alteraciones fueron resultado del consumo de psicofármacos? “El psiquiatra es uno de los más peligrosos enemigos de aquellos que creemos (en) y nos importan las dos cosas más vulnerables en la vida, que son la vida y la libertad”. Thomas Szasz, psiquiatra y académico, profesor emeritus de psiquiatría en la Universidad de New York en Syracuse, EE.UU., y co-fundador de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos CCHR (1) (2)

Fuentes: www.lanacion.cl/depresiones-falsas-colapsan-a-los-siquiatras/ noticias/2010-10-23/185712.html www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_ visualizacion/noticias_destacadas_6388763.html

Prospectos de medicamentos: http://www.aboutourkids.org/espanol/trastornos_y_tratamientos/ guia_de_medicamentos_psiquiatricos_para_ninos_y_ adolescentes http://www.csjn.gov.ar/cmf/dsm4/Dsmmotomed.htm http://www.youtube.com/watch?v=UFlSsjyqgHA http://www.youtube.com/watch?v=_YNovSjMz5A http://www.portalfarma.com/Profesionales/ campanaspf/categorias/Paginas/ informacionmedicamentosyconducciónseguridadvial.aspx


Entrelíneas

Edición Nº 115

Noticia:

Nuevo Curso de

BIOMAGNETISMO

Nueva ley de donación de órganos

27 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

No se requieren conocimientos ni estudios especiales o superiores para tomar este curso, que comprende una capacitación integral en la terapia con imanes descubierta por el inves�gador mexicano, Dr. Isaac Goiz Durán. Dictado por Adriana Rubio Herrera y Sergio Córdova Valle, Directores de Centro Ohani, quienes, en virtud de sus conocimientos y vasta experiencia docente, han sido autorizados notarialmente por el propio descubridor de esta técnica terapéu�ca, Dr. Goiz, para impar�r cursos de Biomagne�smo y Bioenergé�ca en Chile. Completado el curso, los alumnos reciben un cer�ficado, firmado por el Dr. Goiz, que los acredita como terapeutas en Biomagne�smo Medicinal y pueden ejercer la prác�ca privada de esta especialidad.

Fuente: http://www.gob.cl/especiales/modificacion-a-la-ley-del-donante-universal/ FRANCISCO RÍOS QUÍMICO E INVESTIGADOR INDEPENDIENTE

C

omo es costumbre, cuando no se puede concitar la buena voluntad de las personas para realizar aquello que desean las autoridades imponer, se las obliga por medio de leyes. En nuestro país, tres millones de personas expresaron en forma libre su negativa de ser donantes de órganos al sacar su carnet de identidad o su carnet de conducir y, para revertir esta situación, la autoridad –por medio de la ley– nos convierte a todos los mayores de 18 años en donantes universales. Si uno no desea ser donante, la ley tiene un intrincado sistema en el que hay que dirigirse a una notaría, cancelar una suma de $500 y expresar la voluntad de no ser donante. La persona puede arrepentirse y nuevamente ir a una notaría y expresar su deseo de ser donante y así, ir y venir. En el caso de menores de edad, esta responsabilidad recae en los padres. El punto más controversial de esta ley es la llamada reciprocidad; vale decir, en caso de que dos personas requieran de un trasplante, la persona que es donante será prioridad con relación a aquella que no lo es. Cosa que por cierto me parece inaceptable, porque la urgencia de una vida no puede ser condicionada por las convicciones personales y, con razones o sin ellas, es un ejercicio de elemental derecho. Si bien una ley de trasplante significa poner en orden un tema incómodo y necesario, creo que obligar a las personas siempre encontrará una respuesta dialéctica entre aquellos que no comulgamos con obligaciones sin antes cuestionarlas. En mi caso, esta ley me hizo centrarme y reflexionar en estos siete puntos: 1. Algo estamos haciendo mal para que la demanda de órganos sea tan apremiante, y no veo campañas que apunten a prevenir que las enfermedades cursen a un estado tan dramático que tengamos que acudir a estos tratamientos drásticos. Si tuviéramos un sistema médico centrado en la prevención, creo que estos casos de trasplantes constituirían una excepción y no la regla general. 2. Sólo un 2% de los donantes califican para ser donantes efectivos. Eso significa que el 98% de las personas presentan fallas considerables de sus órganos, prueba fehaciente de las malas prácticas de alimentación y posiblemente estados tóxicos debido

35

al uso constante de medicamentos alopáticos. Esto significa fríamente que para satisfacer las apremiantes demandas el depósito de cadáveres necesita funcionar a la máxima capacidad. 3. Este sistema podría crear una idiosincrasia de médicos “cambiadores de pieza”. Ya no será necesario complicarse: si se le estropea el hígado o cualquier órgano no será necesario regenerarlo con alimentos adecuados o con ayunos para restaurar su función, bastará con cambiarlo. 4. El sistema antes de esta ley convertía a los médicos en buitres creadores de “cargo de conciencia” presionando psicológica e ilegítimamente a los deudos para que donaran los órganos. Hoy, bajo el marco de esta nueva ley, los médicos no tendrán que hacer ese trabajo sucio y me pregunto a la vez ¿qué será más importante para este sistema: salvarle la vida a una persona o dejar que muera para poder despojarla de sus órganos y salvarle la vida a unos cuantos más? A mí no me queda claro, pero tengo serias sospechas hacia dónde se inclinará la balanza. 5. Siempre se habla de la importancia de que las personas sean generosas y esto lo representan por medio de la donación de órganos. Yo estaría en completo acuerdo con ese argumento si los médicos renunciaran a sus costosos honorarios por estas intervenciones, cosa que nunca he escuchado (y creo que nunca escucharé), del mismo modo que las empresas farmacéuticas renunciaran a un considerable margen de sus ganancias en la venta de los medicamentos anti-rechazo. 6. Si un número importante de compatriotas ha expresado su negativa, esto advierte que existe poca claridad al respecto, y no es difícil darse cuenta de que detrás de un trasplante hay mucho dinero circulando. Además, la mayoría de estas intervenciones se programan en las clínicas más caras, cosa que no es casual. 7. Este sistema no evitará el tráfico de órganos. Creo que siempre tendrán prioridad aquellos que tengan dinero para adquirirlos o quienes tengan cómo cursar su tráfico de influencias. Un clásico de esto último se dio años atrás cuando un importante personero de un Gobierno de turno, de la noche a la mañana, sin más trámite que su propia influencia, se convirtió en prioridad nacional y fue trasplantado en tiempo récord obviando las listas de espera. No como otros que han muerto esperando. En fin, es muy claro que a la industria de las enfermedades esta ley le permite seguir sacando cuentas alegres.

Ventajosas facilidades de pago a plazo con cheques. Informes e inscripciones en nuestro e-mail:

cursos@ohani.cl

Curso de

BIOENERGÉTICA

8 al 10 de noviembre de 2013

Este segundo nivel profundiza los conocimientos adquiridos en el curso de Biomagne�smo e incorpora las áreas emocionales, mentales y espirituales del paciente. Además, en este nivel se capacita al alumno para aplicar la terapia a distancia a través de un intermediario, idealmente consanguíneo. Dictado por Adriana Rubio Herrera y Sergio Córdova Valle, Directores de Centro Ohani, autorizados notarialmente por el Dr. Isaac Goiz Durán para impar�r cursos de Biomagne�smo y Bioenergé�ca.

Informes e inscripciones en nuestro e-mail:

cursos@ohani.cl

SALUD NATURAL Y TERAPIAS ENERGÉTICAS Nevería 4697 - Las Condes (Metro Escuela Militar) - Santiago Teléfonos 2207 5968 - 2208 4148 - 2794 8954

ATENCIÓN TERAPÉUTICA EN LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:  Biomagnetismo  Nutrición Metabiológica  Hipertermia  Quiropraxia  Masoterapia  Piedras Calientes  Osteopatía  Psicología  Esencias Florales del Mediterráneo Solicite información sobre otras terapias en info@ohani.cl Detalles de otros interesantes cursos o talleres en

www.ohanichile.com


36

Edici贸n N潞 115


Noticias Internacionales Chef defensor de la comida orgánica es demandado por el cierre de plantas procesadoras de carne con amoníaco Jamie Oliver, famoso chef, está siendo demandado por Bruce Smith, un ex trabajador de Beef Products Inc., acusado de ser el responsable del cierre de tres plantas procesadoras de carne, dejando a más de 600 personas sin trabajo. Jamie Oliver se ha hecho conocido por exponer a la luz pública lo que realmente contiene la carne de vaca procesada, conocida como “pink slime” (o porquería rosada) y que la industria llama “recortes de carne finamente texturizados”. Esta carne, fabricada por Beef Products Inc., es muy popular en la industria alimenticia, y en las escuelas norteamericanas la usaban en sus almuerzos todos los días. Solía ser también ingrediente de la receta de las hamburguesas de McDonald’s. Según Oliver, este alimento no es apto para consumo humano, pues son los recortes de carne que nadie come (espinazo, recto y otras áreas intestinales), con grasa aproteinada y tejidos conectivos remojados con un gas de amoníaco para matar bacterias como la E. Coli. Es decir, lo que antes de 1950 no era considerado carne, ahora lo es. Usando su vitrina mediática (programas de TV, charlas en escuelas, sitio web), Jamie Oliver ha denunciado estas prácticas y el público ha reaccionado cuestionando la seguridad y la ética en el procesamiento de alimentos y su etiquetado. “Básicamente, tenemos un producto que podría ser vendido como comida para perros y que, luego de ese proceso, se vende para humanos”, dijo. En enero del 2012, McDonald’s sucumbió ante la presión y dejó de utilizar este producto para hacer hamburguesas. De la misma forma, muchas escuelas también dejaron de dar este alimento a los niños. Ahora, la empresa fabricante, Beef Products Inc., después de sufrir varias pérdidas económicas y enfrentar demandas por intoxicación con bacteria E. Coli ha decidido contraatacar demandando a la cadena de televisión ABC por difamación, y ha lanzado un nuevo sitio web para reivindicarse. Esto se suma a las acciones legales interpuestas por Bruce Smith,

Edición Nº 115

quien afirma que “fue calumniado y acusado de producir un alimento que no existía, llamado injustamente “porquería rosada”.

Fuente: BBC.co.uk

Barcelona: Hombre es diagnosticado erróneamente con SIDA cuando sólo padecía psoriasis El Institut Municipal d’Assistència Sanitaria (IMAS) tendrá que indemnizar con 44.954 euros, más una cantidad similar de intereses, a Juan Carlos Soriano, por haber sido diagnosticado erróneamente con SIDA, enfermedad que pensó que padecía durante cuatro años. El afectado, quien se encuentra de baja laboral por la depresión que le provocó esta situación, fue mal diagnosticado en el 2001, debido a un análisis de sangre que le hicieron en el Hospital del Mar, al que acudió para tratarse su psoriasis. Además del diagnóstico erróneo, le dieron una esperanza de vida de tres años como máximo. Cuatro años después, gracias a un análisis rutinario en el Hospital Clínico de Barcelona, descubrió que no tenía SIDA y que había sido víctima de un error. “Los falsos positivos sólo se deben a un fallo humano, en la manipulación o conservación de la muestra”, explicó su abogada. Juan Carlos Soriano presentó una demanda por 250.000 euros, pero el juzgado contencioso-administrativo de Barcelona sólo accedió a indemnizarlo por el tiempo que estuvo de baja laboral, no por los daños morales causados ni por las secuelas provocadas por el diagnóstico erróneo. Esto no sólo ha mermado el estado anímico de Juan Carlos, sino también ha causado estragos a su economía, pues al estar de baja no ha podido hacer frente al pago de la hipoteca que tenía pendiente. A pesar de que los controles médicos a los que era sometido nunca detectaron una carga viral del VIH suficiente como para tener que recibir tratamiento farmacológico, nadie en el Hospital del Mar sospechó que Juan Carlos Soriano podía haber sido diagnosticado erróneamente ni ordenó una segunda prueba del SIDA.

37

Fue el Hospital Clínico el que descubrió que Soriano no era seropositivo cuando, por proximidad a su domicilio, decidió cambiarse a ese centro sanitario. Los protocolos de ese hospital obligan a practicar la prueba del VIH a los pacientes nuevos, lo que permitió descubrir, en junio del 2004, que no era seropositivo. Fuente: Periodistadigital.com

Víctimas españolas de talidomida piden 204 millones de euros de indemnización Las víctimas de la talidomida en España reclaman una indemnización de 204 millones de euros (unos 278 millones de dólares) en un juicio que comenzó el 14 de octubre, en Madrid, contra la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante del medicamento. La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba como complemento para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero causó graves malformaciones en fetos, principalmente focomelias (malformación de las extremidades), ausencia de extremidades y otras agenesias, es decir, anomalías producidas durante el desarrollo embrionario. A pesar de esto, la farmacéutica pidió una sentencia desestimatoria de la indemnización solicitada por las víctimas por falta de pruebas. Hace un año y medio, la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), presentó la demanda contra Grünenthal. Aunque la primera víctima nació hace 57 años, la demanda se presentó en el año 2011, después de que el Gobierno español estableciera ayudas para 23 víctimas de este producto, quienes la rechazaron, permitiéndoles demandar a la farmacéutica por atentado farmacológico. El fármaco fue retirado del mercado en 1961 en Alemania, donde se originó el problema, pero en España siguió administrándose varios años más, a pesar de su prohibición mundial. Fuente: Noticias.terra.cl


38 Edición Nº 115 ¿Sabía usted... … que los nuggets de pollo contienen menos de la mitad de carne de pollo? Luego de que el portal de salud natural NaturalNews. com publicara hace un par de meses reveladoras fotos que mostraban “extrañas fibras” en los nuggets de pollo, esto despertó el interés de los medios de comunicación. Fue así como el Dr. Richard DeShazo, profesor de medicina, pediatría e inmunología de la Universidad del Centro Médico de Misisipi, EE.UU., decidió conducir un estudio independiente, en el que se analizaron nuggets de pollo bajo el microscopio. Sus hallazgos, publicados en American Journal of Medicine, fueron muy similares a los del estudio inicial, y revelaron lo siguiente: “Tan pronto como hicimos la autopsia a los nuggets de pollo, no lo podíamos creer. Hay muy poca carne de pollo en estos nuggets, es principalmente otras cosas”, fueron las palabras del Dr. Richard DeShazo. “En condiciones cuidadosamente controladas, examiné nuggets de pollo de una importante cadena de comida rápida bajo un microscopio digital de alta potencia, esperando ver sólo trozos de pollo procesado y una capa frita en el exterior; sin embargo, lo que encontré me sorprendió… No era nada parecido a pollo”, continuó el Dr. DeShazo. Entonces, si no es sólo carne de pollo, ¿qué contienen estos nuggets? La respuesta es… muchos desperdicios. Aproximadamente un 50 – 60% de los nuggets de elaboración industrial están compuestos de grasa, piel, nervios, vasos sanguíneos, cartílagos y fragmentos de hueso, además de sal, azúcar, saborizantes y aditivos varios. Con este estudio, el principal interés del Dr. DeShazo y su equipo es crear conciencia y transmitir el mensaje de que la carne de pollo fresca es una excelente fuente

de proteínas, pero los nuggets de pollo industriales no son para nada una opción saludable. (En pág. 24 de esta edición encontrará una deliciosa alternativa saludable de nuggets de pollo caseros.) Ref.: http://www.naturalnews.com/z042361_chicken_nuggets_ forensic_food_investigation_science_journal.html http://www.gastronomiaycia.com/2013/10/08/nuggets-depollo-con-poca-carne-y-muchos-desperdicios/

… que la cesárea podría repercutir en el coeficiente intelectual (IQ)? Los niños nacidos por parto natural podrían tener un mayor coeficiente intelectual en comparación con los bebés que nacen por cesárea, según científicos de la Universidad de Yale. Ello se explicaría por una proteína específica del cerebro que ayuda a aumentar el IQ y cuyo nivel es mayor en los niños que pasan por el canal del parto.

…que el germen de trigo, el arenque y la mantequilla cruda sin pasteurizar proveniente de vacas alimentadas con pastura son una buena fuente de selenio? El selenio es un poderoso antioxidante y la mantequilla aporta más selenio por gramo que cualquiera de las otras fuentes mencionadas. Además, la mantequilla contiene minerales, como magnesio, cromo, zinc y cobre.

…que es mejor dormir sobre el lado izquierdo? El Dr. John Doulliard, médico ayurvédico, escritor, profesor y quiropráctico especializado en medicina deportiva, ha escrito muchos libros sobre el tema y es considerado un experto en los Estados Unidos. Para él, dormir del lado izquierdo es más beneficioso para nuestro organismo debido a: Digestión: cuando te recuestas en tu lado izquierdo, el estómago y el páncreas cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, como sucede si te recuestas del lado derecho. Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde el lado derecho y secretan con mayor facilidad sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales. Eliminación: recostarse del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales desde el intestino delgado hacia el intestino grueso de manera más sencilla. Función cardíaca: más del 80% del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Dormir del lado izquierdo hace que el corazón bombee con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente, y también permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Drenaje linfático: la mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.

NUEVA MEDICINA BIOMAGNÉTICA

VIÑALNATURAL - Aceite de Coco 500 ml. $12.000 Comestible de Filipinas - Miel x 5 Kg $13.000 - Polen 1 Kg $8.000

Avenida Marina No. 1180 Mercado Municipal - Viña del Mar Despachos a Provincias Fono: 032-288 3637 - Cel: 9840 6073

POTENCIADOR SEXUAL

(Natural de Brasil) Eyaculación precoz, falta de erección, bajo deseo provocado por: Estrés, Hipertensión, Diabetes, Problemas Prostáticos. Despacho a Provincia. Av. Vicuña Mackenna 590 www.farmanaturalis.com Metro Sta. Isabel F: 2222 7139 - 2635 5894

PRÓSTATA

Hipertrofia prostática. Antígeno prostático elevado, deseo de orinar frecuente, goteo, dolores renales, escozor al orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga. Tratamiento 100% natural. Despacho a Provincia. Av. Vicuña Mackenna 590 www.farmanaturalis.com Metro Sta. Isabel F: 2222 7139 - 2635 5894

HIPNOSIS CLÍNICA DE SALUD

Tratamientos, crisis de pánico, ansiedad, depresión, cambio de hábitos, obesidad, tabaquismo, estudiantes, responsabilidad, disciplina, concentración, PNL, herramientas para un cambio personal, psicoterapia holística. Desintoxicación iónica Acupuntura láser CENTRO TALITAKUM en Viña del Mar y Villa Alemana Fonos: 9499 4129 y 5624 5824 www.hipnosisclinico.cl

HIPNOTERAPIA NUEVA VISIÓN

Osvaldo Muñoz Vásquez Para actuar mejorando desde la primera sesión Autoestima – Seguridad – Sexualidad – Depresión Ansiedad – Habilidades Sociales – Adicciones Suecia 0119, Of. 606 / www.nuevavision.cl Cel. Movistar: 92253596 Cel. Entel: 7759 2682

BIOMAGNETISMO-RADIONICA FISICA $8.000

Terapeuta José Manuel Ugrin Bode Desintoxicación iónica, esencias florales, frecuencias de color, esencias florales gurudas, previniendo, mejorando y conociendo su real nivel energético y además eliminado virus, bacterias, hongos, parásitos. Tratamiento bajar de peso cada sesion $15.000 Avda. Independencia No. 178, Local 115 Solicitar hora fono 2982 7017 - 2356 9874 y 09 908 1478 Joseugrinbode@gmail.com Metro Cal y Canto

ACUPUNTURA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Doctor Chino: Jiao Bao Shun 22 años de experiencia - Av. Apoquindo 3990 Of.906, Metro Alcántara T:(02)2228 5571-Cel:(9)7-796-3245

Viviana Alvarado Devia Terapeuta

Hipnosis Clínica -Flores de Bach -Biomagnetismo -Reflexología Depresión, Estrés, Angustias, Ansiedad. Suc. 10 Oriente N° 1059. Of. 3. Edif. Sta. Lucía - Talca. SAN PIO X 2390 OF. 406 EDIF. HUASCO – METRO LOS LEONES Celular: 08 311 95 45 - 09 901 5483 vivianaterapias@gmail.com Santiago - Talca

Marcelo Contreras R. Tratamientos – atención a domicilio – cursos Diagonal Paraguay 491 F/2633 0695 Guardián de la Salud Av. Italia 2043 - Melipilla F/8736 6148

SIMPLEMENTE TERAPIAS

- Coaching Integral (Coaching Personal + PNL + Tapping + Imaginación Guiada + Bioenergía). - Terapia de Duelo. - Psicoterapia holística. - Terapia Floral. - Sanación y diagnóstico radiestésico. - Hipnoterapia Transpersonal - Sanación por Bioenergía.

Sta. Magdalena 10 Of. 41 Providencia Estación Metro Los Leones. Reserva de hora Terapias: 2502 1200 www.simplementeterapias.cl Síguenos en Facebook

TRATAMIENTOS DENTALES SIN DOLOR NIÑOS Y ADULTOS

Facilidades – Todas las tarjetas – Convenios Atención Lunes a Domingo Todas las especialidades: Ortodoncia Aparatos fijos – Removibles- Invisibles Prótesis blandas – Coronas - Puentes Tapaduras blancas – Blanqueamientos Dr. Jaime Iglesias H. Ahumada 131 Of. 515 Irarrázabal 5185 of. 604 F: 2698 8604 / 2761 6498 / 2226 5682 Cel: 96601642

ACUPUNTURA LASER-BIOMAGNETISMO

- Tabaquismo y otras adicciones - Dolores Reumáticos, Musculares, Articulaciones - Neuralgias, Jaquecas, Ciática - Ansiedad, Insomnio, Depresión Olaya Pérez Spearman Acreditada por MINSAL Licencia en Tri-State College de Nueva York Pedir hora al 2274-5080 www.olayaperez.cl

IRIDÓLOGO FITOTERAPEUTA

“Toda enfermedad tiene solución” Técnicas naturales de la Amazonía Atención en Santiago centro, a pasos de estación metro Moneda Pedir horas al fono: 7172 4639

ODONTOLOGÍA SIN ESTRÉS

Tratamientos dentales con acupuntura y auriculoterapia sin metales ni amalgama Dr. Jaime Reyes C. - Cirujano Dentista U. de Chile 2-236 4375 / 8-228 9840   www.odontologiaenergetica.cl

CUIDE SU ROSTRO HOY

Sin métodos invasivos. Rejuvenezca su rostro, similar a una cirugía y para toda la vida. ¡Pongámonos lindas ahora ya! Auto-Lifting Muscular Focalizado Rellenando arrugas, flacidez y estrés.

Fonos: 2699 2803 – 9 459 0274

Merced 832, L/3 P/baja. Olga Ester – Estética técnica en belleza UOC Universidad Católica

BIOMAGNETISMO

Atención Integral Psicoemocionales Terapeuta Profesional - En consulta- Domicilio Cel.:6-745 4513, 9-678 2611

TERAPIAS  BIOELECTRONICAS

Elimina tus enfermedades con nuevas terapias bioelectrónicas, Zapper y Detox. F: 29862395  Cel: 095058919 Metro P. de Valdivia www.terapiasbioelectronicas.cl

Psicóloga de niños y adolescentes

Blanca Elgueta Viguera. Folio MINEDUC 65115 Psicoterapia, déficit atencional, depresión, crisis de pánico, etc. Ahumada 131 Of. 807- Stgo. Cel: 64004898 Av.Sur 918 P2 Maipú F: 24179186-25734690


Remedios Milagrosos

Edición Nº 115

39

L-Carnitina energía esencial para el corazón

L

a L-Carnitina, antiguamente conocida como vitamina B11, es un aminoácido fundamental para mantener el bombeo del corazón y participa en todo el circuito vascular reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía a partir de las grasas. Por lo tanto, entre muchas otras virtudes, disminuye los depósitos grasos, tanto en el hígado como en el cuerpo en general. La L-Carnitina forma parte de las proteínas y se sintetiza a nivel de hígado y riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina (presentes en proteínas). Ahora, existen investigaciones que indican que, al suplementarla naturalmente (ver recuadro), la L-Carnitina se puede potenciar para aprovechar más sus propiedades (es un potente antioxidante) en el tratamiento de fatigas crónicas, así como para mantener en óptimas condiciones distintos sistemas del cuerpo.

Sistema Cardiovascular Investigadores médicos han encontrado una asociación entre bajos niveles de L-Carnitina en los tejidos con patologías como arritmias, isquemia, anginas e insuficiencia cardíaca, demostrando la relación entre sistema cardiovascular y L-Carnitina. En casos de angina de pecho, la suplementación con L-Carnitina ha mostrado una reducción del dolor opresivo característico y mejoras en la tolerancia al ejercicio a medida de que transcurre el tiempo. También, si se ha sufrido un ataque cardíaco, hay que asegurarse de consumir cantidades adecuadas de L-Carnitina para disminuir las posibilidades de reincidencia. Por lo tanto, ante cualquier patología cardiovascular o el deseo de un corazón más sano, la L-Carnitina será de ayuda. Para efectos terapéuticos la dosis es de 2000mg, divididos en 2 tomas durante el día.

Sistema Cognitivo La L-Carnitina potencia la actividad de las neuronas, mejorando las funciones cognitivas en niños y

Fuentes naturales de L-Carnitina Las mejores fuentes naturales de L-Carnitina son las carnes rojas (en especial el hígado de vaca). Otros alimentos que la incluyen, pero en menores cantidades, son: lácteos naturales, carne de ave, nueces, semillas, alcachofas, espárragos, brócoli, repollitos de Bruselas, repollo, ajo, perejil, plátano, polen, levadura de cerveza, avena, centeno y trigo. Para llegar a dosis terapéuticas, existen también suplementos que la aportan. Asegúrese de obtenerlos de un laboratorio confiable. personas de avanzada edad. También ayuda en la mejoría del humor, a lidiar con el estrés y mejorar la capacidad de atención. Además, investigaciones han mostrado que puede retardar la manifestación del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Sistema Músculo-Esquelético La L-Carnitina ayuda a eliminar grasas más rápido durante el ejercicio, momento en que actúa más efectivamente transportando los ácidos grasos de cadena larga como los triglicéridos hacia las mitocondrias, para poder ser oxidados y producir energía. También, agiliza el proceso de reparación muscular y reduce fatigas, aumentando la resistencia física y la fuerza. Por esto es grandiosa para construir masa muscular y también se ha demostrado que beneficia a las personas que sufren de dolores de piernas por falta de flujo sanguíneo (claudicación), aliviando los síntomas más molestos y permitiéndoles ejercitarse. Además, el consumo adecuado de L-Carnitina mejora considerablemente las propiedades de composición del hueso y ralentiza el proceso de pérdida de masa ósea, por lo que en casos de osteoporosis es una excelente aliada.

Sistema Reproductivo (infertilidad masculina)

La administración oral de L-Carnitina puede mejorar la calidad del esperma en hombres con astenospermia (reducción en la vitalidad de los espermatozoides). En 1979, investigadores noruegos encontraron un vínculo entre los niveles de L-Carnitina y la viabilidad espermática. Luego, dos décadas más tarde, investigadores italianos realizaron un estudio para ver los efectos de la L-Carnitina en hombres con

L-CARNITINA PURA EN OFERTA

Ver página 5 Fono consultas : 2632 1887

APITERAPIA $2.500 C/SESIÓN

Tratamiento con veneno de abejas Horas: 9814 5175 – 9301 9275 Huérfanos Nº1373 of.702/R.Cumming Nº588 Silvia_apiterapia@hotmail.com Atención: Lunes, miércoles. y viernes

MEDICINA COMPLEMENTARIA Homeopatía, flores de Bach, reflexología, terapia vibracional. Compañía de Jesús 1068, of. 302 a pasos Metro Plaza de Armas Cel: 7152 8321

Cursos: Santiago y Provincia

Inicio: 14 de Noviembre Quiropraxia 1, Iridología, Homeopatía Hipnosis Clínica, Acupuntura. Información F: 8-812 3087 sergioacup@gmail.com

Estreñimiento, colon irritable, mala digestión, bajas defensas, dolor abdominal, desánimo, insomnio, depresión, agotamiento, dolores de cabeza, infecciones urinarias, higado graso, diabetes, cáncer, falta de concentración y memoria.

astenospermia. A 100 hombres con esta patología se los suplementó con 3000mg diarios durante 4 meses. Al evaluar las muestras posteriores, se constató que hubo un considerable aumento en los espermatozoides y su movilidad. En la conclusión del estudio quedó señalado que esto podría ser un tratamiento útil en los casos de infertilidad masculina.

Otros beneficios de la L-Carnitina en: Diabetes: Ayuda a los diabéticos incrementando la oxidación, el almacenamiento y la captación de la glucosa. Fatiga Crónica: Desintoxica a nuestro organismo del amoníaco, sustancia que deriva de la descomposición de las proteínas, y que está asociada a la fatiga temprana. ¡Ojo! Hay fármacos que reducen los niveles de L-Carnitina en el organismo: Ácido Valproico, droga anticonvulsiva y “estabilizadora” del estado de ánimo utilizada principalmente en casos de epilepsia, esquizofrenia, depresiones, bipolaridad y migrañas. En Chile se encuentra bajo nombres de fantasía como Depakene, Valcote y Atemperator. Fenitoína, agente anticonvulsivo usado principalmente para prevenir ataques en condiciones como la epilepsia. En Chile se encuentra con nombres comerciales como Epamin, Epanutin o simplemente como fenitoína sódica. Si está tomando alguno de estos medicamentos, lo más aconsejable será que incorpore a su dieta L-Carnitina en forma de suplemento.


40

Edición Nº 115

“El que nunca se equivoca, generalmente no hace nada. Pero si nos equivocamos una y otra vez en lo mismo, quiere decir que nuestras intenciones no están enfocadas correctamente”.


El Guardián de la Salud - Edición 115