Page 1


Contenido

Directorio PRESIDENTE: Carlos Lozano O´Reilly. DIRECTORA DE DESARROLLO: Teresa Rodríguez Fragoso. EDITORA: Teresa Rodríguez Fragoso. DISEÑO: Elvira Esteban Martínez. PORTADA: Elvira Esteban Martínez. VENTAS Y PUBLICIDAD: Rosa María Luna. REDES SOCIALES: Rosa María Luna. COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Rosa María Luna, Jesus O. Loera, Corporativo San Rafael, Javier Espinoza, Matt Smith, Carolina Fuentes, Virginia Gallardo Reyes, José Manuel Lopez Moa, Carlos Jiménez.

EQUIPO DE DESARROLLO: Ángel Álvarez, Ivette de León Ramírez, Karina Ramírez Nolasco, Lizbet Fuentes Duarte, Mario Toribio Aragón, Yessika Tapia Martínez.

DISTRIBUIDORES CENTRO Y SUDAMERICA: Jenny Paola Urrego (FENALCO) Centro América. Analia V. Castro Argentina. Patricio Latorre Guzmán Chile. Jenny Urrego Mora Colombia. Pedro López Costa Rica. José Manuel López Moa Puerto Rico.

Grupo Sowilo S.A. de C.V. Calz. Ticomán No. 1333-C Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330 Del. Gustavo A. Madero, México D.F. Tel. 57 52 83 70, 57 52 21 76 01 800 888 9999.

Guardián de los Muertos

es una revista trimestral: Octubre, Noviembre y Diciembre 2017.

Editor responsable: Teresa Rodríguez Fragoso.

DISTRIBUIDA EN: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. ® La Revista Guardián de los Muertos es una marca registrada. Derechos reservados. Número de Certificado de Reserva: 04-2016-111610263800-102. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 14764, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, ISSN en trámite.

DOMICILIO DE LA PUBLICACIÓN: Calz. Ticomán No. 1333-C, Col. Sta. María Ticomán, C.P. 07330, Del. Gustavo A. Madero, México D.F.

IMPRENTA: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No.30 Col. Mixcoac, C.P. 03910 México, D.F. Tanto las fotografías como los artículos que aparecen en Guardián de los Muertos reflejan la opinión personal de los autores y son responsabilidad de los mismos. Prohibida la reproducción parcial o total en cualquier medio. Guardián de los Muertos es publicado por Grupo Sowilo, S.A de C.V. La reproducción, uso y aprovechamiento por cualquier medio de las imágenes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana, contenidas en esta obra, está limitada conforme a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley Federal de Derecho de Autor; su reproducción debe ser aprobada previamente por las autoridades pertinentes y la editorial.

Editorial

4

La Voz del Guardián

6

El ABC del embalsamador

El embalsamador frente al riesgo de infección

El ABC del embalsamador 10 Segunda entrega: Edema Severo

Redes Sociales

12

Traslados

16

Recursos Humanos

18

Tanatología

19

Siete tendencias del Marketing Digital

Temporada alta en el transporte aéreo

¿Qué sea ético o qué cumpla?

Tanatología y el espacio funerario.

Mundo Funerario

20

Mundo Funerario

22

Marketing

24

Mundo Funerario

26

Celebrando la Vida

Fábrica de Ataudes HECCAR

Neuromarketing La muerte cambia a los vivos

8


Colaboradores

Teresa Rodríguez

Editora de Guardián de los Muertos

Matt Smith Embalsamador y Conferencista Internacional Frigid Fluid Company

Carlos Lozano O´Reilly

Mtro. Javier Espinoza

Director de Grupo Sowilo S.A. de C.V.

Neuromarketing

Prof. José Manuel López Moa

Carolina Fuentes González

Director de INSTAMORT (Instituto Tanatólogico Mortuorio)

Directora General de Escaneo Ortomolecular de la Conducta

instamort@gmail.com

javier@plasmarts.com.mx

Carlos Jimenez Lajara Funerarias y Muros Tellmebye www.tellmebye.com

info@tellmebye.com

Funerales San Rafael www.funeralessanrafael.com

caro.fuentes@eocmexico.com

Virginia Gallardo Reyes Directora General de Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados Internacionales

virginia@gallardocargo.com.mx

Rosa María Luna Ortega Directora de Marketing Virtual Especialista en Marketing Digital en el Sector Funerario

Mtro. Jesús Oswaldo L. Cervantes Director del Colectivo Muerte, Subjetividad y Cultura. Psicólogo y Tanatólogo

rluna@marketingvirtual.com.mx

SIGUENOS EN:

www.guardiandelosmuertos.com.mx


editorial

Por: Teresa Rodríguez Fragoso.

C

on esta edición terminamos el 2017. Lo bueno de terminar otro año es que entre festividades, vacaciones y descanso paramos la rutina a la que entramos al inicio de año, cuando retomamos proyectos y nos propusimos nuevas metas. Hacia el fin de cada año vamos terminando pendientes, hacemos un recuento de logros y daños, evaluamos nuestro desempeño laboral y nuestro avance o retroceso emocional. La rutina es buena y necesaria, sobre todo nos da seguridad y la sensación de que tenemos el control y un camino que seguir. Por otro lado, también puede llegar a cansarnos, incluso aburrirnos. Con la rutina ocurre que nuestra visión se estrecha y dejamos de ver opciones, perdemos espontaneidad y creatividad. Cuando despertamos todos los días ocupados de seguir el paso 1 ,2, 3… que tenemos por rutina, de alguna forma nos cerramos, dejamos de escuchar, de ver y sentir todo lo que esta fuera de nuestra rutina y camino trazado. Y cada celebración de fin de año o año nuevo nos lleva a terminar (morir) para empezar (revivir) a un nuevo año. Morir y revivir es un buen ejercicio para nuestra vida, refresca nuestra mente y renueva nuestros sentimientos, con lo que valoramos lo que realmente importa. He oído a muchos decir que sus momentos más creativos e inspiradores ocurrieron durante momentos de ocio o cuando estaban distraídos observando y disfrutando todo y nada. Les deseo felices fiestas y un feliz morir para revivir a un año nuevo. GM

Teresa Rodríguez Fragoso.

4


la voz del guardián

Por: Carlos Lozano O´Reilly.

“Locura es

hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes” Albert Einstein

H

e platicado con algunos expositores sobre el tema de haber demasiadas Expos Funerarias. Hemos saturado en México al sector funerario. Se han realizado hasta 3 eventos en un año y hemos tenido ferias que se empalman una con otra, lo cual, desgasta el presupuesto de los expositores y ha hastiado a los visitantes. Por lo anterior Expo México Funerario se organizó con Miami Funer, presidida por Pietro Inocenti, y apoyaremos su evento de Miami al que asistiremos como expositores con algunas de nuestras marcas internacionales: Guardián de los Muertos, Limbo América, Expo México Funerario y decidimos cambiar la fecha de Expo México Funerario, hasta nuevo aviso, para sumar y apoyar al sector funerario.

Por otro lado, hemos sentido nula disposición por parte de Fumexpo, exposición de ANDF (Asociación Nacional de Empresas Funerarias) organizada por el Sr. Jorge Robles y Laura Arias, que planean realizar su evento en la ciudad de Monterrey el próximo agosto. En repetidas ocasiones hemos intentado llegar a acuerdos de fechas sin ningún éxito y ahora para participar en su evento hemos tratado de comunicarnos para contratar un stand sin que hasta el día del cierre de esta edición hayamos tenido respuesta alguna. Guardián de los Muertos ha realiza-

6

do cinco ediciones de Expo México Funerario y nunca hemos discriminado a ningún proveedor por causas de competencia o conflicto de intereses. Parece que la ANDF nos vetó de participar en su exposición por problemas que tuvo nuestra empresa con el Sr. Alfonso Arias Rico y el asunto de la marca Alfa Flow Solutions. La claridad y la educación, siempre se agradece, nos gustaría tener una respuesta a nuestra solicitud y contar con el profesionalismo de los organizadores del evento. Conocí a Alfonso Arias en el año 2009 durante los eventos que organizaba la empresa OLSE, para quien trabajaba Alfonso, en lagos de Moreno, Jalisco. Desde entonces nos hicimos buenos amigos. Alfonso es una persona con encanto, es amigable, elocuente y además, compartíamos opiniones y valores respecto al gremio funerario. Cuando a finales del 2011 Alfonso terminó su relación laboral con Olse, donde fungió como gerente de ventas, pase por alto que dejaba Olse por conflictos con la empresa, igual que con relaciones laborales anteriores, y me encontré entusiasmado por el plan de trabajar con un buen amigo en un proyecto. Alfonso traía una fórmula de líquidos para embalsamar, que había aprendido en su paso en Lapcit y Olse, ambas fabricantes de Líquidos para embalsamar. Grupo Sowilo tenía la infraestruc-

tura, capacidad de producción, equipo de ventas y administración para iniciar el reto de crear una marca competitiva e innovadora. No pretendíamos solo copiar una formula. A principios del 2012, acordamos que Alfonso se integraría al equipo de Grupo Sowilo como gerente de ventas, por lo que percibiría un sueldo y comisiones. Nuestro equipo y vendedores lo recibieron con entusiasmo e hicimos un buen equipo por casi cuatro años. Una vez trabajando, Alfonso aporto a Grupo Sowilo su conocimiento, sobre el proceso de hacer productos para embalsamar, y capacito a nuestro equipo de ventas en el área de productos de embalsamado. Por su parte Grupo Sowilo, invirtió en mejorar la experiencia del embalsamador con el producto, contratando una Química Fármaco Bióloga. Se hizo trabajo de mercadotecnia para la creación de diseño y logotipos, anuncios y reportajes. Hicimos un slogan, el diseño de etiquetas, nos asesoramos con el gobierno para cumplir con las normas de etiquetado y calidad del producto. Creamos nuevos productos, invertimos en maquinaria y equipo. Gastamos en el envió de muestras a nuestra base de datos, se pagaron los viáticos de Alfonso para visitar a nuestros clientes en toda la república y promover los productos ALFA FLOW SOLUTIONS.


Todo esto fue lo que acordamos y con lo que cumplimos trabajando para este proyecto. Fue en mayo del 2015, cuando Alfonso tomo la decisión de dejar de trabajar en Grupo Sowilo para empezar a fabricar, el mismo, los líquidos con la marca Alfa Flow Solutions. Recuerdo haberle insistido en que buscáramos otras opciones, pues su decisión perjudicaría el trabajo y esfuerzo que veníamos haciendo. Alfonso había tomado su decisión y dadas las inversiones de tiempo, dinero, trabajo de produccion, intelectual y creativo, que Grupo Sowilo había hecho, se demandó al Sr. Alfonso Arias por el uso de la marca. Demanda que ganamos y razón por la que Alfonso tuvo que dejar de fabricar y comercializar con la marca Alfa Flow Solutions. Grupo Sowilo y su equipo, le deseamos al Sr. Alfonso Arias mucho éxito con marca CAPFRI, by Alfonso Arias. GM


“EL EMBALSAMADOR el ABC del embalsamador

frente al riesgo de infección

E

n el presente artículo, presentare las estrategias para la prevención de enfermedades infecciosas, riesgos ocupacionales, así como la efectividad de químicos mortuorios y su viabilidad sobre organismos infecciosos. Los agentes funerarios, al igual que los técnicos embalsamadores, asumen un riesgo potencial en el desempeño de sus quehaceres profesionales ante una plétora de organismos infecciosos que ameritan una seria y constante valorización por parte del sector. No se debe perder de perspectiva y aprovechar la oportunidad para concientizar que estos profesionales, además de prestar un servicio, son también guardianes de la Salud Pública. A pesar de que las estadísticas sobre algunas enfermedades infecciosas han reducido en algunas demográficas en las pasadas décadas, otras tales como son: Hepatitis, Tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, han resultado en un aumento consistente, que ocupan a este entorno profesional. Entre las fuentes consultadas, uno de los referentes más antiguos, que pude encontrar durante la investigación para la redacción de este artículo, fue el texto “Hygene and Sanititationamongembalmers” i que trata sobre la higiene y sanidad entre los embalsamadores, publicado en el año 1913. Cabe señalar, que entre la temática de dicho texto, consta un apartado sobre la tuberculosis.

8

Por: José Manuel López Moa.

“Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos, que pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra”. ii Es decir que, una enfermedad infecciosa resulta por causa de la presencia y actividad de agentes microbianos que potencialmente pueden transmitirse. Para ejercer correctamente la prevención de infecciones, se debe comenzar por entender los tipos de exposiciones que pueden confrontar, no tan solo los embalsamadores, sino otros profesionales de la salud. Las vías de exposición para el sector funerario consiste de:

UNO. Inhalación: vía fácil y rápida de exposición ante aerosoles aerotransportados y gotitas contaminadas con microorganismos que se absorben por el sistema respiratorio (entiéndase vías nasales, la tráquea, la laringe y los pulmones). DOS. Mucocutáneas: que significa cuando ocurre el contacto directo de microorganismo con la piel o los ojos.

TRES. Percutánea: Por ejemplo, cuando ocurre un accidente de punción con aguja o cualquier otro instrumento corto punzante (punción percutánea). CUATRO. Ingestión: Cuando se consumen organismos en la comida o bebida, como resultado de pobre higiene.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?

INDUSTRIA FUNERARIA HISPANOPARLANTE

Según la Organización Mundial para la Salud

En algunos países, como Estados Unidos y Puer-

enfermedades infecciosas y la

to Rico, el adiestramiento sobre la prevención de enfermedades infecciosas, no tan solo comienzan con los estudios rudimentarios, sino que también son requeridos mediante estatutos y/o disposiciones reglamentarias, en forma de talleres de retroalimentación (también conocidos como talleres de educación continua) para los embalsamadores graduados o licenciados, quienes advienen a cumplir con el requisito, ya que las cedulas profesionales para ejercer la practica tienen vigencia por un promedio de tres años. A diferencia de otros países, al egresar o graduarse de programas mortuorios, se les confiere el título universitario, que si bien es un requisito ante las agencias sanitarias, no les autoriza a ejercer la práctica, ya que el mismo solo les faculta con la elegibilidad para aspirar a cumplir con ciertos criterios de evaluación, que al aprobar satisfactoriamente, les expiden entonces su cedula profesional. Deseo enfatizar, que a pesar de la diversidad en estatutos o leyes que caracterizan las ciudades norteamericanas, que en ocasiones resultan poco reciprocas entre sí mismas, todas comparten en común, que ha quedado estandarizado el requisito de talleres de retroalimentación sobre el control y prevención de enfermedades infecciosas para los técnicos embalsamadores. Durante la redacción del presente artículo, me tome la iniciativa de corroborar con varios colegas en la práctica, que me permitió constatar que en países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Venezuela y México, no existe al presente, el requisito de retroalimenta-


ción sobre la prevención de infecciones para nuestros colegas embalsamadores. El tema del manejo y conservación cadavérica, es una herramienta de interés para la Salud Pública, ya que su práctica no se limita solamente al sector funerario, ya que también se embalsama para estudios en las facultades de medicina. Para determinar el factor de riesgo ocupacional en una región en especifico, se debe tomar en consideración la colaboración por parte del sector con instituciones educativas y agencias sanitarias, que permitan compartir demográficas, tales como: el número de individuos infectados en la población, las probabilidades de infectarse, los márgenes o periodos de exposición, al igual que la cantidad y tipo de fluidos corporales a los que son expuestos los técnicos embalsamadores, forenses y agentes funerarios.

RIESGO OCUPACIONAL Y CAPACITACIÓN Una de las enfermedades infecciosas que predomina en los temarios de los talleres de retroalimentación, diseñados para los técnicos embalsamadores es Tuberculosis. Debido a que varios estudios han demostrado que los empleados del sector funerario confrontan un riesgo mayor de tuberculosis, a pesar que algunos estudios realizados en el pasado solo planteaban una evidencia indirecta en cuanto a la trasmisión de tuberculosis de cadáveres al personal técnico. Existe al presente, la trasmisión documentada de la bacteria causante de la tuberculosis durante la práctica del embalsamamiento y que ha sido confirmada por la epidemiologia convencional y genotípica iii. Caso en particular, que ilustra e implica el riesgo de la transmisión de dicha enfermedad activa, durante la rutina del embalsamamiento, entre cadáveres y técnicos embalsamadores. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. Otro tema inherente a la discusión es el VIH/SIDA y la Hepatitis. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con

una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual. La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (ver “ictericia desde una perspectiva mortuoria”) además de orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Referentes de interés mortuorio y médico legal Durante la práctica del embalsamamiento, los técnicos embalsamadores se exponen al contacto con grandes cantidades de sangre y otros fluidos corporales. Dependiendo de la causa de la muerte y de haberse practicado una autopsia, los embalsamadores también tienen que manipular varias órganos y tejidos del cadáver, realizar incisiones y posteriormente suturar las incisiones. Sin embargo, en comparación con otras profesiones de la salud, los técnicos embalsamadores han sido ignorados en gran medida por los investigadores que evalúan el riesgo de infecciones. El Instituto de Medicina Legal de Italia, publico un artículo titulado “Prevalence of HIV and hepatitis C markersamong a cadaver population in Milan” iv , cuyo objetivo era examinar la distribución de marcadores serológicos para la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) en una población médico legal; para comparar la prevalencia de marcadores de VIH y VHC, además de la causa de muerte; en el mismo se plantea la evaluación del riesgo de infección potencial para el personal involucrado en incidentes y procedimientos de autopsias. En dicha investigación, se plantea la posibilidad de que los cadáveres sean infecciosos, aun sin haberse reconocido un riesgo de infección ante mortem. En relación al análisis cadavérico que realizan los embalsamadores para cada tratamiento, es fundamental reconocer a tales efectos, que mientras más prolongado sea el tiempo para iniciar el embalsamamiento (intervalo postmortem), no tan solo la presencia será del conteo bacteriano, sino también de virulencia. Según Hanzlick, para el año 1994, también se observó que la viabilidad del organismo infeccioso después de la muerte en un huésped humano es variable y depende de factores extrínsecos como son la temperatura y la humedad. Otras fuentes han reportado sobre la recuperación de viabilidad VIH en cadáveres, tales como: Henry and Dexteren, para el año 1989, pautándose desde un periodo de 18 horas; en el 1992 por Bankowskiet al; por un periodo de once días; en el 1993 por Douceron et al, por un

periodo de dieciséis días. Todos los periodos son postmortem, dependieron de las condiciones en que fueron custodiados los cadáveres. Estos hallazgos demuestran, la viabilidad de organismos infecciosos en cadáveres no embalsamados, que a su vez, exponen una multitud de exposiciones agentes microbianas infecciosas para quienes manipulan los cadáveres. Entonces, a tales efectos, la prevención no se limita a la morgue o la sala de embalsamamiento, ya que se debe observar el Estándar de Patógenos Sanguíneos y el Estándar de Precauciones Universales y hacer de estos, parte de la rutina de todo procedimiento. La regla de presunción en las Ciencias Mortuorias ha pautado que toda manipulación cadavérica será considerada alto riesgo infectocontagioso.v También fue publicado por la “American Journalof Public Health”, institución con más de cien años de servicio a la Salud Publica en Norte América y comprometida con la publicación de las mejores investigaciones científicas en el área de la Salud Pública, un estudio piloto sobre seroprevalencia, enfocado en el desempeño laboral de los técnicos embalsamadoresvi. Este estudio piloto que conto con la participación de ciento treinta tres (133) embalsamadores, radicados en un área urbana, en donde el virus de inmunodeficiencia humana es prevalente. Planteando que aunque encontró en común los relatos sobre pinchazos con agujas entre los participantes, la tasa de seropositividad del virus de la hepatitis B fue aproximadamente el doble, en comparación a un grupo de donantes de sangre. Como también se reportó que el anticuerpo VIH estaba ausente en 129 técnicos embalsamadores, que negaron los factores de riesgo sobre el VIH, pero presente en uno de los cuatro embalsamadores presentes que autodescribieron comportamientos de riesgo. Se pudo constatar que solo veinte y cinco técnicos embalsamadores habían sido vacunados contra Hepatitis B, determinando que el riesgo de infección por VHB entre técnicos embalsamadores fue mayor, en aquellos que han trabajado por más de diez años. Los resultados de este estudio indican que los embalsamadores están en mayor riesgo de infección con el VHB en comparación con la población general. Continuara en la próxima edición… GM Abreviaturas: VHB, VIH Palabras Clave: Embalsamamiento, Epidemiologia, Tanatopraxia, Cadáveres. Nunnamaker, A. Dhonau, C. 1913. Hygiene and Sanitary Science, a Practical Guide for Embalmers. ii www.who.int iii Lauzando, Michael MD, et al. 2000. Transmission of Mycobacterium tuberculosis to Funeral Director during routine embalming. Florida Department of Health, Bureau of Tuberculosis. iv CattaneoC. ,Nutall P A, et al. 1999 Institute of Legal Medicine, Milan Italy. López Moa, José M. 2003, Teoría y Práctica Mortuoria, Cronología Protocolar Cadavérica. Instituto Tanatológico Mortuorio. viBunce Turner S. Kunches L, et al. 1989. Occupational Exposure to Human Immunodeficiency Virus (HIV) and Hepatitis B Virus (HBV) among Embalmers: A Pilot Seroprevalence Study. American Journal of Public Health.

9


embalsamamiento

Por: Matt Smith. Experto Embalsamador de “Frigid Fluid Company”

Embalsamando

“Edema severo”

Parte 2

Por: Matt Smith

En la Parte 1, discutimos cómo convertir el peso del agua retenida (edema) en galones. Y cómo dar cuenta de la dilución secundaria al embalsamar estos casos. La Parte 2 analiza los puntos de inyección, así como el tiempo, la gravedad y el calor.

Puntos de

INYECCIÓN:

D

ebido a que la cara está severamente hinchada con edema, se prefiere inyectar las arterias carótidas por medio de la incisión semilunar. Básicamente se trata de una incisión que se realiza con un bisturí, que comienza en el punto medio de la clavícula izquierda, con una incisión de movimiento única alrededor de la parte inferior del escote y hasta el punto medio de la clavícula derecha. El resultado se verá como una incisión semicircular justo debajo del cuello.

BENEFICIOS DE LA INCISIÓN *Acceso a las arterias carótidas izquierda y derecha. *Drenaje del líquido de edema de la cara, y corte bajo y canalización. Después de ubicar ambas arterias carótidas, ligue libremente. Abra las arterias carótidas izquierda y derecha. Luego, inyecte la carótida izquierda, usando una velocidad baja de flujo con aproximadamente 20 lb. de presión. Permita que el fluido arterial fuerce el fluido restante en las arterias para que

10

salga por la abertura de la carótida derecha. Una vez que el fluido arterial se ha abierto camino a través de la carótida derecha, simplemente retírelo por encima de la abertura, forzando así la penetración profunda en los tejidos. El tiempo es esencial en estos casos, por lo tanto, inyecta primero en la cabeza. Se prefiere una máquina que permita un control total de la presión y la velocidad de flujo. Mientras se inyecta la arteria carótida izquierda, use la presión de masaje lenta y profunda con las manos para ayudar a evacuar el edema de los tejidos. Para dar una imagen mental de este tipo de masaje, imagine un rodillo y una bola de masa. Un movimiento lento y deliberado con presión dirigirá el edema hacia abajo hacia la incisión semilunar y finalmente hacia afuera del tejido. La fuerte concentración de su mezcla de fluidos, junto con el agua salada, no solo sacará el agua de los tejidos sino que también desnaturalizará la proteína restante en los tejidos. Es importante recordar la ecuación para determinar la concentración adecuada de fluidos. En la Parte 1 de este artículo calculamos nuestras cantidades de mezcla de concentración al 4% con la siguiente ecuación, donde X = cuántas onzas de fluido arterial se necesitan.

4 * 128 * 12.05 = 33 * X 6169.6 = 33 * X 186.96 = X Para determinar cuántas botellas de líquido arterial se necesitan, simplemente divida las onzas entre 16 para llegar a 11.68 o aproximadamente 12 botellas de líquido arterial. Inyectar las arterias carótidas izquierda y derecha para una distribución completa. Después de inyectar la cabeza, dirija el tubo arterial hacia la arteria carótida derecha y comience a inyectarse hacia el tronco del cuerpo. Esto distribuirá el fluido a los brazos, las partes restantes del torso y, con suerte, las piernas. Debido a que el edema severo aumenta la presión sobre el sistema vascular, puede ser más difícil distribuir el fluido arterial, por lo tanto, es muy probable que se requiera una inyección hipodérmica o secundaria. Las áreas con mayor probabilidad de recibir una mala distribución son las piernas, particularmente debajo de las rodillas, la ingle, las nalgas, la espalda y en cualquier lugar donde haya presión externa sobre el cuerpo. Asegúrese de ‘hipo’ estas áreas muy bien. Sobre saturar estas áreas para asegurar la difusión profunda en los tejidos. Después de cada acción hipo, asegúrese de insertar un botón de trocar a la mitad para evitar que el líquido arterial se filtre. Más tarde eliminaremos estos botones


de trocar para drenaje. Aspire el torso y reemplácelo por fluido de cavidad superior; 1 botella en la región torácica y 1 en la región abdominal. Para garantizar la saturación completa, es mejor inyectar más fluido en la cavidad que menos. Vuelva a aspirar el líquido libre de la cavidad junto con cualquier otro edema y fluidos corporales que puedan haber drenado en esas cavidades. Inserte los botones del trocar en los puntos de inserción del trócar. Inserta los botones solo a mitad de camino; serán retirados más tarde del drenaje.

TIEMPO y GRAVEDAD: Suponiendo que hayamos asegurado previamente un par de días extra de la familia, podemos emplear técnicas que incluyen socavamiento, canalización y absorción. Con los hombros elevados y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, se puede usar un bisturí para recortar. Mientras levanta el tejido con una mano, use la otra mano para sostener la hoja del bisturí y disecar cuidadosamente el tejido lejos de los músculos del cuello. Continuar socavando lo más arriba posible del escote. Se recomienda un bisturí desechable para este procedimiento. Si se usa un bisturí metálico con solo cuchillas desechables, el riesgo de desbloquear la cuchilla del bisturí es muy alto. Un bisturí desechable no tiene el mismo nivel de riesgo. A continuación, inserte el bisturí cuidadosamente en la boca y comience a diseccionar los tejidos, socavando inferiormente y hacia atrás a lo largo de la línea de la mandíbula y hacia el cuello. Lo ideal es que el tejido inferior del escote y el tejido inferior de la boca se encuentren. Esto dará un portal de drenaje directo desde los labios y las mejillas hasta el cuello y, finalmente, fuera de la incisión semilunar. A continuación, se puede usar la canalización. Al insertar una aguja hipodérmica desde el interior de la boca hacia los ojos y la región del templo. Al recortar y canalizar, tenga cuidado de no perforar la piel, esto provocará fugas y puede dificultar la aplicación cosmética.

A continuación, amarre las piernas debajo de las rodillas con correas. Envuelva cada pierna individualmente y atar a la mesa. La pierna derecha debe estar atada al lado derecho de la mesa y la pierna izquierda al lado izquierdo. Este paso es importante y evitará que el cuerpo se deslice fuera de la mesa después de elevarlo. A continuación, eleve la espalda y los hombros tanto como sea posible con los dispositivos de posicionamiento del cuerpo. Un elevador de techo es ideal, si está disponible. Luego, eleve la mesa a su grado más alto, luego baje tanto como sea posible el extremo de la mesa. La idea básica aquí es maximizar la elevación de la cabeza, permitiendo así que la gravedad haga su trabajo mientras el embalsamador está lejos. Cuando se asigna un tiempo limitado, pueden ser necesarias algunas medidas extremas que pueden incluir mover el cuerpo a una cuna donde pueda asegurarse a una pared en posición vertical. Las correas de cuna asegurarán el cuerpo en su lugar. Asegúrese de fijar la cuna a la pared si se usa este procedimiento. Además, coloque material absorbente u hojas en el piso cerca de los pies para absorber y contener los fluidos corporales que gravitarán fuera del cuerpo. Después de que el cuerpo haya sido colocado para el drenaje, retire todos los botones del trocar del cuerpo. Esto alentará que el líquido se drene. Colocar el algodón en la incisión semilunar absorberá rápidamente el edema y ayudará a eliminar los fluidos. Elevar el cuerpo en esta posición no solo ayuda a eliminar el edema de los tejidos sino que también permite que la gravedad reemplace los surcos y contornos naturales de la cara. El cuerpo debe permanecer en esta posición el mayor tiempo posible. Se aconseja respirar el abdomen y la región torácica antes de colocar el cuerpo. Después de varias horas o días, el cuerpo puede volver a colocarse en la mesa de embalsamar para suturar, limpiar y abotonar el trocar.

CALOR:

Por último, el tejido estará bastante arrugado y posiblemente desfigurado. Se debe usar hierro para reducir el

tejido. NO me estoy refiriendo a un “Reductor de Tejidos”. Una plancha doméstica típica proporciona una mayor área de superficie con configuraciones de calor ajustables junto con un mango para movimientos fáciles y distribuidos uniformemente alrededor del tejido. Se deben aplicar cantidades liberadas de Velva Massage Cream en la superficie del tejido antes de aplicar el calor. La crema ayudará a proteger el tejido del “chamuscamiento”. La aplicación cuidadosa de calor es imprescindible, por lo tanto, se debe utilizar la prueba del calor en un área no visible para comenzar. El calor derrite la crema de masaje bastante rápido, así que mantenga el recipiente de crema cerca para una aplicación continua. El calor debe ser lo suficientemente alto como para escuchar un “chisporroteo”. Esto indicará que el tejido comenzará a encogerse. La aplicación de calor en esta situación es un Reductor de Tejidos, no un Reductor de Edema. Limpie la cara y otras áreas que se han reducido. Tenga cuidado de no ser demasiado vigoroso con la limpieza. Los tejidos pueden ser algo delicados. Coloque el cuerpo en una prenda interior de plástico adecuada antes de la aplicación cosmética. Finalmente, vestir y colocar en el ataúd normalmente. GM

* Matt Smith es el embalsamador líder de para Frigid Fluid Company. * Matt ha embalsamado mas de 17,000 casos durante su carrera. * La amplia experiencia, las imágenes bien documentadas y un fuerte impulso para compartir sus conocimientos hacen que Matt sea un conferencista convincente sobre temas de embalsamamiento, técnicas de restauración de casos difíciles, configuración de funciones y cosméticos con aerógrafo. * Matt ha sido publicado en varias revistas y se ha dirigido a numerosos grupos, universidades y asociaciones, incluida la convención anual de la NFDA. *** Matt estará este 2018 en México y Centro America dando seminarios. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A:

Nelson Sanchez al: 001 5742529492 nsanchez@frigidfluid.com 11


redes sociales

Por: Rosa María Luna.

7

TENDENCIAS de

Marketing Digital para 2018

Estamos a punto de terminar este 2017, si ya has comenzado a planear la estrategia de marketing y el presupuesto para 2018, prepárate para responder a las preguntas relacionadas con las tácticas que vas a utilizar con tus clientes y cuales te pueden ayudar a obtener una conversión más eficiente. Para planear una buena estrategia de marketing, te presentamos las 7 tendencias de Marketing Digital que puedes implementar a tu proceso de planificación.

1. Micro-Momentos Los gadgets del mobile han demostrado ser una gran influencia en la interacción del cliente y el compromiso con las marcas en todo el mundo. Pero lo más sorprendente es el concepto de “micromomentos”, que ha impulsado el cambio

12

a los teléfonos celulares desde planes a largo plazo como comprar una casa, o algo pequeño como carne en una tienda cercana, o incluso localizar los ingredientes de una receta desde el móvil. Infinidad de estos micro-momentos estimulan el uso de

nuestro teléfono celular. En el momento en el que el consumidor tenga la necesidad de consultar algo, la mayoría de los usuarios usarán su smartphone para hacer una búsqueda al instante. El acceso a la


información rápida y en un solo clic es la base para conseguir la confianza del consumidor y construir una relación a largo plazo.

2. Lo visual es más importante que nunca

Cualquier detalle interesante que podemos encontrar en Internet, ya sea un par de perritos jugando o un anuncio cuya protagonista sea un top model, siempre cuenta con un elemento visual que le acompaña, generalmente un vídeo. Con un vídeo, las personas tendemos a aceptar y asumir las cosas a un mayor nivel. El uso de elementos visuales y elementos interactivos transmiten un mensaje adecuado y rico. Por ello, incitamos a la audiencia a participar dando a like, compartiendo el contenido... Con el tiempo, las marcas han conseguido introducir contenidos de vídeo muy atractivos en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram. Los usuarios móviles tienden a pasar más tiempo que nunca con su Smartphone entre las manos, con ganas de ver vídeos online. Teniendo en cuenta esto, la tendencia de promover contenido de vídeo de calidad es muy probable que crezca en el futuro.

3. Una mejor visibilidad con anuncios nativos

Para transmitir una imagen clara frente al público adecuado, la publicidad nativa se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes del marketing. La mayoría de los usuarios encuentran la publicidad intrusiva frustrante e irrelevante. Por ejemplo, encontrase un popup fuera de contexto al inicio de una web puede hacer que el usuario salga de la página de inmediato. Frente a esto, contamos con los anuncios nativos. Posibilita a las marcas el ofrecer sus productos de una manera menos intrusiva mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo. Los anuncios nativos se mimetizan tan bien que los consumidores ni siquiera pueden detectarlos como publicidad, contenido instantáneo, publicidad de

búsqueda o contenido recomendado. En lugar de ser agresivos con la publicidad, la clave es mostrar la información al usuario en el momento en que la necesita.

4. Di sí al contenido

personalizado y

centrado en el cliente Si algo ha definido las estrategias de marketing online este año ha sido el contenido, que va a seguir siendo un elemento principal en los plantes de marketing. Su objetivo es muy importante: ofrecer una experiencia personalizada al consumidor. La clave es huir del contenido estático tradicional y preparar uno más dinámico y rico en información. La mejor práctica es crear webs dinámicas y un buen plan de marketing de automatización con el que enviemos nuestros contenidos más relevantes. Esto nos ayudará a crear una experiencia única para el cliente que verá reflejadas sus necesidades y preferencias. ¿Por qué debemos personalizar los mensajes? ¡Porque nos aportarán un mayor rendimiento! Cuando las marcas tienden a asociarse con las personas, se crea un vínculo personal por lo que la personalización del contenido también tiene sentido. Es la forma más poderosa de llegar a tus clientes y conseguir las conversiones deseadas.

5. Crear un equipo de Influencers

Si tenemos un cliente que adore nuestra marca, él o ella pueden difundirla boca a boca y el conocimiento de la marca puede extenderse. Aunque hay diversas maneras de conseguirlo, la hoja de ruta básica es la misma: reconocer y proporcionar las necesidades de los clientes. Si ofrecemos soluciones que realmente entiendan y resuelvan sus problemas, es sencillo obtener su lealtad a la marca. Un embajador de la marca perfil más popular para que haga promoción de nuestra marca, productos o servicios. El retorno de la inversión y la difusión de la marca en manos de una persona influyente y conoci-

da es indudablemente positivo, pero no todas las marcas se lo pueden permitir. Si el cliente está contento con la actuación de la marca, es muy probable que él/ella la promocione en su círculo, sea su lugar de trabajo, grupo de amigos o una red social. El objetivo es que expresen la opinión y experiencia positiva sobre una marca. Esto creará una reacción en cadena ya que el consumidor le contará a su familia, amigos y otras personas de su círculo que tendrán curiosidad por conocer nuestra marca y productos.

6. I n v i e r t e en desarrolladores de contenido Se trata de crear contenido fácil de recordar, único y personalizado. ¿Cómo lo hacemos? Contratando a un escritor con experiencia que no solo pueda redactar contenido único y creativo. Su base de conocimiento debe ser lo suficientemente potente para escribir de manera fluida sobre diferentes topics con vistas a impactar a una gran audiencia de diferentes sectores. El plan es desarrollar y promover un contenido que afiance a nuestros clientes actuales y los anime a seguir contando con nosotros, así como atraer a otros nuevos. Un escritor con experiencia sabe cómo jugar con las palabras de forma creativa. El objetivo del equipo editorial debe ser producir contenido que facilite una conversación que incite a la audiencia a confiar en que les proporcionaremos la información actualizada y auténtica sobre los diferentes temas del sector.

7. Convertir con los datos correctos Si disponemos de los datos correctos, un profesional del marketing digital puede entender el comportamiento exacto del consumidor y sus necesidades. Con la tendencia de este año de dar respuestas en tiempo real a los consumidores es cada vez más crucial, la asociación de datos con las herramientas correctas serán vitales. GM

13


..................................................................................................................................................................................................................

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES ALFA FLOW SOLUTIONS OPINAN: Santos Moreno Embalsamador Funeraria Serorrey Monterrey, Nuevo León. “Desde hace seis meses hemos trabajado con los productos ALFA. Usamos Fluido Arterial Index 35, con muy buen resultado en el embalsamiento y presentación de los cuerpos; tenemos una mejor distribución hacia los vasos capilares y deja una coloración uniforme. Los productos ALFA nos dan seguridad y confianza”.

..........................................................................................................................................................

Dr. Manuel Ponce Muñoz Responsable del Departamento de Tanatopraxia FUNERARIA LA GLORIA. Aguascalientes, Ags. “Los productos ALFA dan muy buen terminado, se ocupa menos producto que con otras marcas (aproximadamente 35 % menos). El resultado buscado se logra en menos tiempo, el terminado en la piel ayuda a usar menos cosméticos, hay menos posibilidad de fracaso”. Yair Muñoz Flores Gerente de servicios Funeraria Muñoz Lagos de Moreno, Jal.

“Desde que adquirimos productos arteriales y de cavidad marca ALFA hemos logrado en los cuerpos una apariencia más natural, y con el ALFA NEUTROL hemos logrado neutralizar los malos olores. En casos de cuerpos en muy mal estado, utilizando los productos ALFA tenemos buenos resultados en el embalsamado y en la eliminación de olores”.

“Soy egresado de la Universidad Veracruzana, he tenido la oportunidad de trabajar con los fluidos ALFA desde hace tres años, y he podido realizar trabajos profesionales, con calidad y buenos resultados. En mis trabajos busco lograr una coloración idónea y una textura suave, busco que los cuerpos conserven cierta textura y suavidad, dependiendo del caso que se presente. Para la preservación de la cavidad utilizo químico de Cavidad Index 36. El ALFA NEUTROL en sus distintas presentaciones nos permite trasladar y manejar cuerpos en procesos avanzados de descomposición sin dejar malos olores tanto en nuestras instalaciones como en laboratorio y carrozas. Considero que hemos tenido excelentes resultados con la marca Alfa y puedo recomendarla”. Daniel Guzmán Embalsamador Funerales Hernández San Luis Potosí, SLP “Recomiendo ampliamente todos y cada uno de los productos de Alfa Flow Solutions, en mi experiencia me han brindado el resultado deseado en mi trabajo.”

Marco Antonio Rodríguez Gerente General Panteón Jardines del Recuerdo Tlalnepantla, Estado de México. ..............................................................................

Leonardo Sabino Azamar Embalsamador Funeraria La Paz de Minatitlán Veracruz, Ver.

Ing. Jorge Luis Días Figueroa TSU Histotecnólogo y Embalsamador Cédula prof. 10389859 Funerales Figueroa Comitán, Chiapas.

“Estoy muy agradecido con la marca ALFA FLOW SOLUTIONS porque tanto los productos para embalsamar, desinfectar y eliminar olores, nos han permitido elevar la calidad de nuestros servicios, así como su equipo de EMBALSAMADOR@S, que trabajan en nuestro laboratorio, han logrado excelentes resultados desde hace casi 3 años y con los 400 servicios mensuales que tenemos” .

“Los productos ALFA me brindan confianza. El producto deja un color casi natural, lo que evita usar maquillajes. Los familiares quedan tranquilos y satisfechos con la presentación del cuerpo de su ser querido”.

Juan Antonio Martínez Funerales San Rafael Director de Corporativo San Rafael y Presidente de ATEMBAL Celaya, Guanajuato

“Desde que utilizamos los productos Alfa Flow Solutions hemos tenido excelentes resultados en nuestros servicios de preservación, la calidad que tiene ALFA lo ha demostrado en cada uno de sus productos que utilizamos, el apoyo y servicio técnico que nos brinda grupo Sowilo es excelente. Como empresario funerario y presidente de ATEMBAL es un producto que puedo recomendar ampliamente”.

Carlos Yañez Embalsamador Grupo Hernández Queretaro, Qro.

“Recomiendo ampliamente ALFA NEUTROL, reduce el mal olor tanto en el cuerpo como en las carrozas. También recomiendo utilizar los químicos de inyección y cavidad”. .............................................................................................................................................................................................. Rolando Esquivel Licea Coordinador de Operaciones. Funerales Hernández San Luis Potosí, SLP.

“Tenemos 5 años trabajando con los productos ALFA con muy buen resultado y han cubierto nuestras expectativas ampliamente, sin duda son los mejores en su tipo”.


Traslados

Por: Virginia Gallardo Reyes. Especialista en Traslados Internacionales.

“TEMPORADA ALTA” en el transporte aeréo

M

uchos de nosotros esperamos el fin de año para, sí es posible, tomar algunos días y disfrutar unas vacaciones o algunos días de descanso. Si la economía lo permite y el destino

16

que seleccionamos, por la distancia u otra razón, decidimos viajar en avión. Seguramente, alguna vez, han sufrido por encontrar boletos disponibles para los días que deseamos y normalmente los encontramos agotados o, en todo

caso, encontramos disponible los días de nuestra preferencia con un porcentaje significativamente más caro. La gran demanda de pasajeros que quieren viajar en estas fechas, aumenta la oferta y demanda de las compa-


ñías aéreas y se inicia una tendencia de costos de boletos al alza. Teniendo pocos espacios a buen precio y mayor disponibilidad en asientos con costos más altos. El mismo escenario pasa con la carga que viaja por avión. En esta temporada de gran demanda de viajeros; los espacios disponibles para la carga se ven disminuidos. Quedando espacios en la zona de carga con costos más altos que el resto del año, o en su caso, fechas estimadas de vuelo con un retraso de hasta ocho o diez días. Tomando en cuenta que la aviación internacional se rige bajo las normas y criterios del Convenio de Varsovia que unifica ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional; de 12 de octubre de 1929. Protocolo de La Haya de 28 de septiembre de 1955. ... Protocolos adicionales 1, 2, 3 y 4 de Montreal de 25 de septiembre de 1975. En sus apartados y/o artículos

hacen mención de la preferencia y/o prioridad que deben dar los vuelos para transportar; quedando como sigue:

PASAJEROS: - Prioridad alta MALETAS - Prioridad media CARGA - Prioridad media/baja Por lo tanto; si un buen número de viajeros quieren transportarse vía aérea en estas fechas las compañías aéreas darán prioridad a los pasajeros con sus maletas, y lo que reste de espacio en el avión lo asignarán a la carga que se va a enviar. La temporada de fin de año o los últimos dos meses y los primeros quince días de Enero, es el periodo de tiempo que para el transporte aéreo es considerada por lo general y en su mayoría como gran demanda de espacios. O

mejor conocido como: TEMPORADA ALTA. Es importante que considere que existimos compañías especialistas en el transporte aéreo, que cubrimos con requisitos donde estamos autorizados para subir carga en los aviones y parte de nuestro trabajo es buscar vuelos disponibles, tarifas competitivas y corroborar espacios. Aún más, Agencias de Carga Especialistas en el TRASLADO DE RESTOS HUMANOS POR VIA AÉREA; sabemos lo delicado que es mover un finado y la presión que los familiares ponen sobre sus espaldas. Mi recomendación es que como empresario funerario se acerque a empresas, que estamos inmersas en el medio funerario y comprendemos sus necesidades. Pudiendo así, apoyarlo y respaldarlo en sus TRASLADOS DE RESTOS HUMANOS POR VÍA AÉREA en tiempo y forma aun cuando Santa Claus llene los aviones de Regalos. GM


Recursos Humanos

¿Qué sea ÉTICO qué CUMPLA o

?

QUE DEBO BUSCAR EN UN EMPLEADO ?

Por: Carolina Fuentes González.

M

e compartieron un esquema que elaboró el Lic. Fernando Senties, a quién no tengo el gusto de conocer, pero me pareció de suma importancia la síntesis que hace entre la diferencia de ser ético y de cumplir. Les compartiré los puntos que establece como diferencia entre estos dos comportamientos y empiezo por hablar de algo que posiblemente sentimos, que se está perdiendo, pero que es punto principal para poder hablar del comportamiento humano en cualquier ámbito donde nos estemos moviendo: LA ÉTICA. La ética básicamente se le define como “la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano”. Además, según ciertas definiciones, “tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada”. La ética estudia qué es un acto moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Basándonos en lo anterior, debemos entender que la ética habla de que debemos ser capaces de determinar las diferencias entre el bien y el mal, y en base a esto tomar nuestras propias decisiones que nos afectarán a nivel individual, pero también afectarán a las personas y el entorno en el que nos encontremos, y más importante aún estas decisiones y comportamientos que realicemos a partir de ellas, generarán sus propias consecuencias. Pensando en las consecuencias de nuestras acciones, es que las personas nos enfrentamos a dudas y dilemas ante las situaciones en la que deberíamos actuar con esta ética y no dejarnos llevar tan solo por el momento y escoger tal vez lo incorrecto. Una persona ÉTICA, muestra en todo momento un comportamiento íntegro, demuestra moralidad en todo momento, es confiable, mantiene sus convicciones y es

18

coherente en su actuar. La ventaja al estar relacionados en cualquier ámbito o situación con este tipo de personas es que sus valores se encuentran tan arraigados que no le permiten actuar de manera diferente a lo que dicta su compromiso individual con el deber ser, con lo correcto. El cultivar y mantener este valor, es uno de los atributos más importantes de la persona y pieza fundamental de la predicción de su comportamiento en los diferentes ámbitos, tanto individual, familiar, social, laboral. Teniendo claro la ética personal, llevémosla al ámbito laboral. La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral a través de una serie de principios y valores contenidos en los documentos propios de una empresa. En este sentido, a través de estos documentos, la empresa marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias cada uno de los puestos que conforman el organigrama de la misma, todo esto dentro de un marco ético, que, si bien utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son aplicables al entorno laboral. En muchos casos, las personas “cumplen” con lo estipulado dentro de este marco ético, sin embargo, no lo hacen porque realmente su ética personal esté comprometida con esta ética laboral, o porque estén convencidas de que éste “deber ser” en su comportamiento individual, sino simplemente por la existencia de motivadores externos, tal vez como el castigo o la pérdida que pudiera generarse como consecuencia de no cumplir con lo estipulado. El riesgo de esto es que al eliminarse o disminuirse la existencia de estos motivadores externos, aumentamos considerablemente la posibilidad de actuar de manera poco ética. En el trabajo de prevenir riesgos de diversas índoles en nuestros ámbitos laborales, la mayoría de las empresas se centran en este “cumplimiento”, pero olvidamos el poner especial atención si nuestros empleados poseen esta ÉTICA PERSONAL que es la que realmente funciona para disminuir todo tipo de riesgos. Les mencionaba al principio las diferencias entre ética y comportamiento manejadas por el Lic. Fernando Senties, que menciona y amplia la perspectiva y decidir porque debemos buscar gente ética para incorporarse a nuestros equipos de trabajo. GM

DIFERENCIAS ENTRE LA ÉTICA Y EL CUMPLIMIENTO ÉTICA Motivación interna: conducta determinada por convicciones propias

CUMPLIMIENTO Motivación externa: conducta motivada por temor a consecuencias

Importa la intención

Importa la conducta

Tiende a ser permanente y consistente a largo plazo

Cambia en cuanto se pierde el temor o cambian las consecuencias

Enfoque positivo. El debe ser

Enfoque negativo. Lo que no se puede hacer

No requiere sistemas de monitoreo y supervisión

Requiere de evidencias

La ética garantiza cumplimiento

El cumplimiento no garantiza ética


LaTanatología

Mundo Funerario

y el espacio funerario

Por: Mtro. Jesús Oswaldo Loera Cervantes Psicólogo y Tanatólogo

S

e piensa que el espacio funerario es el lugar en donde la familia “da” el último adiós a su familiar. En este espacio la familia “se despide del cuerpo”, de su ser querido. Sin embargo, tanatológicamente hablando, entendemos que en realidad el espacio funerario es el lugar en donde inicia la despedida, ya que cuando la muerte acontece, se inicia el proceso de despedida interna y lo que llamamos: el duelo. Dado lo anterior considero oportuno que nos replanteemos el valor del espacio funerario en su relación con la tanatología. El filósofo alemán, Peter Sloterdijk, acuñó la expresión “espacio tanatológico” para referirse al esfuerzo psicológico que los seres humanos realizamos para situar psíquica y simbólicamente a nuestros muertos en nuestra interioridad, lo cual hacemos por medio de los rituales y la cultura que tenemos a nuestro alcance. El sector funerario, por su parte, ha llevado a cabo una enorme labor al hacer que su

servicio facilite estos procesos, sin embargo, considero que existe una gran área de oportunidad justamente allí: si el sector funerario reconociera que su espacio no es el espacio de la última despedida, sino todo lo contrario, es el comienzo de la despedida” podría valerse de los tanatólogos o de sus mismos empleados capacitados en tanatología para que lleven a cabo el acompañamiento tanatológico con los familiares y clientes que les visitan, de tal forma que el servicio que se ofrece no termine en el momento del entierro, sino en el momento de la elaboración del duelo, o por decirlo poéticamente: de la sepultura emocional. El sector funerario y la tanatología tienen diálogos pendientes, que de llevarse a cabo pueden generar una cantidad sorprendente de beneficiados, pues, sobre todo, es el espacio funerario el lugar al cual más pertenece la tanatología. GM

19


“ CELEBRANDO

LA VIDA

Ecología

L

& conmemorando la muerte”

a cultura en la que crecemos define nuestra visión y la del mundo que nos rodea manteniendo una conexión con nuestros ancestros y tradiciones.

El Corporativo San Rafael a través de su Unidad de Duelo “Contigo”, parte de la fidelización con sus clientes internos y externos, y como una muestra de agradecimiento ofrece atención integral gratuita ante todo proceso de duelo, acompañamiento y escucha activa ante las pérdidas significativas de sus clientes, familias y población en general. Por tal motivo, hoy la familia del Corporativo San Rafael comparte de forma gratuita su concurso de catrinas y ciclo de conferencias “Celebrando la vida y conmemorando la muerte” por segundo año consecutivo, rescatando y fortaleciendo las culturas y tradiciones mexicanas, reforzando vínculos de unión y esparcimiento familiar. Las actividades que se llevaron a cabo a través de esta celebración fueron:

Elaboración de altares de muerto por parte de todos los colaboradores del Corporativo san Rafael en cada unidad de servicio (Unidad Benito Juárez, Unidad Laureles, Unidad Alameda y Unidad Cortazar), mismos que fueron expuestos al público del día 28 de octubre al día 4 de noviembre del presente año. Durante este ciclo se llevaron a cabo las Conferencias “Celebrando la vida y conmemorando la muerte “ en los municipios de Celaya, Comonfort, Cortazar y Apaseo el Grande. En el II Concurso de Catrinas, se abrió una convocatoria para 50 participantes, donde las bases a evaluar fueron:

www.funeralessanrafael.com.mx


maquillaje, peinado, vestuario, descripción y representación del personaje. Donde además se contó con la participación especial de la maestra Angelica Fuentes Velázquez la catrina de Guanajuato como maestra de ceremonias.

del Área de Investigación del Museo de Celaya) y el Lic. José Rentería Wallyto (Actor, Locutor y Licenciado en Comunicaciones), quienes determinaron el mejor altar y los ganadores del concurso de catrinas de acuerdo a los criterios evaluados.

Así mismo con la presencia de los jueces el C.P. Rafael Martínez García (Director de Operaciones del Corporativo San Rafael), Lic. Fernando Amate Zúñiga (Cronista de Celaya), Lic. Rafael Soldara Luna (Director del Museo de Celaya), Lic. Jorge Rincón Maldonado (Socio fundador del Círculo de Empresarios), Lic. Estefanía Juárez Herrera (Miembro

Dentro de las actividades del II Concurso de catrinas, se contó con representaciones artísticas por parte de los adultos mayores de CASA DIA DIF, Colegio Arturo Rosenblueth, Academia de Baile Pasión Latina y el grupo teatral “La cumbancha” representando “La puerta del cielo”. Con alegría y agradecimiento a los asistentes clausuraron el evento, invitándolos a participar el próximo año. GM

SIGUELOS EN Facebook: Funerales San Rafael Celaya CONTÁCTALOS: Unidad de Duelo Contigo

TELÉFONOS:612 81 87 / 614 33 85 o acude a cualquiera de sus oficinas. 21


NUEVO DISTRIBUIDOR DE LIMBO AMERICA en Argentina.

...............................................................................................................

S

e trata de HECCAR, una empresa consolidada en Buenos Aires, Argentina, que posee una planta de 20,000 mt2 de superficie. Desde el año 1980, esta dedicada a la fabricación de ataúdes, cajas metálicas, herrajes, tapizado y otros accesorios para el gremio. Ahora manteniéndose a la vanguardia distribuye oficialmente las Urnas Ecológicas Limbo América, cumpliendo con la misión de mejorar constantemente sus productos y ofrecer un servicio de calidad con total dedicación. GM


25


Ecología

“LA MUERTE

cambia a los vivos ” ............................................................................

E

l jueves 17 de agosto en el auditorio “Fernando Trillas”, ubicado en la plaza del libro en la colonia Mixcoac, el Dr. Héctor Armando Bravo Arzate presento el libro titulado “La Muerte Cambia a los Vivos” del cual es autor. El Dr. Bravo tenía el sueño de escribir un libro y trabajando arduamente para lograrlo. La Editorial del libro es “Ada” cuyo lema es: “el encanto de los libros”. Los doce temas que contiene el libro, son hechos reales de certificaciones que él realizó, todas son y fueron inéditas, sorprendentes y complicadas. Tardó 15 años recopilándolas y dándoles un toque especial con su escritura. Toda la recopilación se caracteriza por el respeto por la muerte; por ser un tipo de lectura digerible y de fácil comprensión, esta escrita para todas las edades, cada tema se apoya de dibujos y su diseño literario es excelente. El Dr. Bravo considera a su libro como un 4º hijo, el cual lo elaboró con amor y cariño; por su deseo de compartir los momentos especiales que vivió durante la certificación de los doce casos que conforman este título. GM

INDICE: *Muertes gemelas. *Cuando apareció la primera esposa. *La muerte de un travesti. *La muerte, motivo de discordia. *La gratitud de un hijo adoptivo *Buenas acciones generan buenos resultados. *Sorprendente convivencia. *La ingratitud de un hijo legítimo. *La avaricia ante la muerte. *Contando con la protección de Dios. *Deudas de juego son deudas de vida. *Muerte en la cancha de frontón.

26


Revista Guardián de los Muertos Ed. 31  
Revista Guardián de los Muertos Ed. 31