Revista Guardián de los Muertos Ed.1

Page 8

g

La voz del

La voz del guardián

E

6

uardián de los muertos

Por Carlos Lozano O’Reilly

l guardián de los muertos somos todos. Y ésta es la voz que nombra nuestra conciencia. La voz del guardián expresa reflexiones, quejas, reconocimientos y dudas. Puede convocar, regañar, proponer y respaldar, buscando con orden y congruencia el bien común de nuestro gremio, deseando el éxito y la abundancia para todos los que participan en el sector funerario. ¡Incongruencia! El presidente Calderón, en abril de 2009, declaró estado de contingencia sanitaria, debido a la influenza A H1N1. En mayo, decretó suspensión de labores en todos los centros de trabajo (empresas, fábricas, negocios y demás establecimientos), salvo labores indispensables, para hacer frente a la situación de emergencia. Estas labores se referían a hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, gasolineras, mercados, supermercados, distribución de gas y energía eléctrica, servicios de limpieza y seguridad pública. Además de transportes públicos, puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones. Y ¿las funerarias?, ¿no somos de primera necesidad? En estados de contingencia, por un terremoto o pandemia mortal, si el gobierno no permite que laboren las funerarias, entonces, ¿qué vamos a hacer con nuestros muertos? Espero que a Felipe Calderón no se lo ocurra copiar el modelo funerario haitiano. Cajas pecadoras. Tú eres fabricante de ataúdes, tal vez diriges un negocio generacional y te la rifas a diario con los problemas y amenazas que implica tener una empresa en nuestro país. Los ataúdes usados se revenden en algunos crematorios por el 10% de su valor. Has calculado ¿cuánto pierdes al año por los ataúdes que dejas de vender? Y tus clientes (los funerarios bien establecidos), ¿cuántos pierdes por esta competencia desleal que se genera con quienes comercian con estos ataúdes? ¿Con quién te quejas? ¿Has hecho algo? O te vale.

Embalsamada Express. Tú que te has preparado y tienes el conocimiento del arte de embalsamar, sabes lo importante que es para los dolientes que su difunto esté bien presentado, para que el proceso de duelo sea menos doloroso. ¿Qué opinas de quienes ofrecen sus servicios por 300 pesos y lo tienen listo en 40 minutos? ¿Podrías hacerlo más rápido y más barato? Por qué no definimos qué implica un procedimiento adecuado de embalsamamiento y acordamos una tarifa mínima. Guerra de precios. ¿A dónde nos lleva la guerra de precios de los servicios funerarios? Los hoteles están catalogados con estrellas, que se asignan en relación a ciertas características y requerimientos acordados por la Asociación de Hoteleros. Cuando uno contrata una habitación, sabe qué esperar en cuanto a la categoría, servicio y precio del hotel. Por qué no hacemos lo mismo con las funerarias y establecemos categorías y precios mínimos. En lugar de estrellas, podrían ser coronas. La única forma de ser más fuertes, de regular, conciliar y proponer, es siendo más participativos y unidos. La voz del guardián de los muertos te invita a que formes parte de las organizaciones gremiales que existen. Si en tu localidad no hay una, investiga quién ha formado alguna, o si tienes capacidad y te gusta, forma una asociación. Si ya estás en una, paga tus cuotas puntualmente y participa. El Guardián de los Muertos te invita a que opines y participes en el foro www.guardiandelosmuertos.com.mx. De esta forma podrás contactar con líderes de asociaciones, funerarios y fabricantes, interesados en mejorar su condición económica, su imagen y su país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.