Page 91

Guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo

178

7. Derecho a la negociación colectiva

»» dato expreso a la organización sindical tendiente a que no se firme el convenio colectivo. Si la organización sindical aún así firma el convenio colectivo, los trabajadores pueden afiliarse a otro sindicato y promover una nueva negociación a través de otra organización sindical. ¿Es necesario que la asamblea de los trabajadores ratifique un convenio colectivo de trabajo negociado por el sindicato? La ley 14.250 de negociación colectiva no exige que un convenio colectivo de empresa sea ratificado por la asamblea de los trabajadores. Sin embargo, es importante que todo el proceso de negociación del convenio sea discutido permanentemente por la asamblea, y que el texto final, antes de ser aprobado, sea tratado por la asamblea. Por el contrario, el artículo 20 de la ley 23.551 establece que es privativo de la asamblea o congreso de la asociación sindical el tratamiento del anteproyecto del convenio colectivo de trabajo.

179

»» +

Anexo

Conocer la regulación sobre el procedimiento de la negociación colectiva nos permite utilizar los mecanismos previstos en la ley que podrían permitir una mayor participación de los trabajadores, tanto en el transcurso de la negociación como en el momento del cierre final de los acuerdos y convenios colectivos de trabajo. En este anexo presentaremos un conjunto de temas y cláusulas que habitualmente forman parte de las negociaciones. Los hemos clasificado en tres grandes grupos: en primer lugar, ejemplos de los temas y cláusulas más extendidos en la negociación colectiva, que en muchos casos deberían ser resistidos por los trabajadores; seguidamente, ejemplos de temas y cláusulas favorables a los trabajadores que se encuentran en algunas negociaciones colectivas, pero que pueden ser tomadas como posibilidades para extender a más acuerdos y convenios; finalmente, ejemplos de temas y cláusulas que no se han incluido en las negociaciones colectivas, pero que pueden ser impulsados por los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

1 Los contenidos habituales de la negociación colectiva La negociación colectiva ha sido una de las herramientas a través de las cuales los empleadores han institucionalizado las regulaciones sobre flexibilización laboral. Ello se observa principalmente en la regulación de la utilización del tiempo de trabajo (avanzando también sobre el tiempo libre de los trabajadores) y en la regulación de la organización del trabajo. Asimismo, en la negociación colectiva también se han incluido cláusulas que limitan el accionar de los representantes de los trabajadores en los lugares de trabajo.

Manual del delegado  

Guia Juridica para la accion sindical en el lugar de trabajo

Manual del delegado  

Guia Juridica para la accion sindical en el lugar de trabajo

Advertisement