Page 1

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

SISTEMAS OPERATIVOS II

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS SISTEMAS OPERATIVOS II PRACTICA 1 TEMA: INICIO DE SESION EN EL SISTEMA DE CONSOLA Y GRAFICO INTRODUCCION. El proceso de inicio de sesión en Linux puede realizarse de dos formas: en entorno grafico o en modo consola, veremos las dos formas para iniciar a través de las cuales podemos iniciar la sesión en el sistema operativo. OBJETIVOS. Al finalizar esta práctica el alumno será capaz de: • • • •

Definir inicio de sesión. Iniciar una sesión desde entorno grafico. Conocer la forma de iniciar una sesión en modo consola. Cambiar de una sesión en modo consola a entorno grafico y viceversa.

MATERIAL Y EQUIPO. • •

Manual de Sistemas Operativos II. Computadoras con sistema operativo Linux.

Inicio de Sesión. Cuando queremos entrar al sistema operativo este nos pide un usuario y una contraseña para poder acceder el cuando damos estos datos estamos iniciando una sesión con nuestro usuario esto hace que el sistema, haga configuraciones de escritorio, correo electrónico, etc a esto se la conoce como perfil de usuario. Modo grafico. 1. Inicie el sistema operativo vera una ventana como esta. Fig.1.1.

Fig.1.1. Pantalla de inicio de sesión en modo grafico.

1


UNIDAD I: Teoría introductoria de Linux

Estructura de directoria de Linux

3. Observara una caja de dialogo en la cual tendrá que escribir un nombre de usuario y su respectiva contraseña. Fig.1.2.

Fig1.2. Espacio para escribir usuario y contraseña.

4. Introduzca un nombre de usuario, este será entregado por el instructor. 5. Escriba la contraseña respectiva del usuario, será entregada por el instructor. 6. Presione la tecla ENTER o seleccione el siguiente botón. Tome nota del usuario y la contraseña, le servirá para prácticas posteriores. USUARIO: ______________________. CONTRASEÑA: ___________________. 7. Iniciara la carga del perfil de usuario. Fig1.3.

Fig1.3. Inicia la carga del perfil de usuario.

2


MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

SISTEMAS OPERATIVOS II

8. Cuando el sistema haya cargado por completo veremos en nuestra pantalla el escritorio del sistema. Fig.1.4.

Fig.1.4. Escritorio de Linux Suse 10.2 9. Hemos iniciado una sesión del sistema en modo grafico. Modo consola o texto. Para iniciar una sesión en modo consola podemos hacerlo desde el entorno grafico, levantando terminales virtuales o desde la pantalla de inicio del sistema, lo haremos de ambas formas, comenzando desde el entorno grafico generando las terminales virtuales.

Inicio de sesión en modo consola, a través de terminales virtuales. 1. Para iniciar un terminal virtual, en cual podremos cargar una sesión en modo consola, podemos utilizar la combinación de teclas “ALT+CTRL+FX”, donde “FX” puede ser una tecla de función desde F1 hasta F6. 2. Presione la combinación de teclas “ALT+CTRL+F1”.

3


UNIDAD I: Teoría introductoria de Linux

Estructura de directoria de Linux

¿Qué observo? _____________________________________________________________________. 3. En este momento cargamos una Terminal virtual. 4. Introducimos el nombre de usuario y su respectiva contraseña y presionamos ENTER. Cuando escribamos la contraseña no podremos ver los asteriscos como en el entorno grafico, así que después de escribirla presionamos ENTER. 5. Hemos iniciado una sesión en modo consola desde un Terminal virtual en entorno grafico. 6. Para finalizar la sesión escribimos el comando: logout. Esto generara que vuelva a pedir un usuario y una contraseña para poder iniciar una nueva sesión. 7. Para volver al entorno grafico presionamos la combinación de teclas: “ALT+CTRL+F7”.

Finalizar sesión en entorno grafico. 1. Ubique el puntero del mouse sobre el menú K (camaleón verde que se encuentra en la esquina inferior izquierda) Fig1.5

Fig1.5. Botón del menú K 2. De clic sobre el botón del menú K. Fig.1.6.

4


MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

SISTEMAS OPERATIVOS II

Fig.1.6. Menú K, del sistema. 3. Luego damos clic en el menú salir. 4. Seleccionamos la opción fin de sesión. Fig.1.7.

Fig.1.7. Finalizar sesión. 5. Después de esto aparecerá un aviso, en el cual seleccionamos la opción: confirmar. Fig.1.8.

Fig.1.8. Confirmación de finalizar sesión en modo grafico. Inicio de sesión en modo consola. 6.

Ya en la pantalla de inicio veremos en la parte inferior un menú que dice Sistema, lo seleccionamos y despliega su contenido. Fig.1.9.

Fig.1.9. Menú Sistema.

5


UNIDAD I: Teoría introductoria de Linux

Estructura de directoria de Linux

Según el menú Sistema: ¿Que combinación de teclas usamos para iniciar un acceso a consola? ___________________________________________________________________. 7. Ahora utilice la combinación de teclas para iniciar una sesión en modo consola. 8. Veremos una pantalla como esta. Fig.2.

Fig.2.Pantalla de inicio de sesión en modo consola o texto. 9. Escribimos el nombre de usuario y su contraseña. Fig.2.1

Fig.2.1.Inicio de sesión en modo consola. Cuando escribamos la contraseña no podremos ver los asteriscos como en el entorno grafico, así que después de escribirla presionamos enter.

Si nos tardamos mas de 60 segundos en escribir los datos para el inicio de sesión el sistema volverá automáticamente al la pantalla de inicio.

6


MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

SISTEMAS OPERATIVOS II

10. Cuando el sistema cargue veremos alguna información como el último inicio de sesión, fecha, hora, etc. Listo. Hemos iniciado una sesión en modo consola. Fig.2.2.

Fig.2.2.Sesión en modo consola iniciada. 11. En este punto si queremos volver a la pantalla de inicio de sesión escribimos el comando exit, y esperamos a que cargue la pantalla de inicio en modo grafico. Cambiar de una sesión en modo consola a entorno grafico. 1. Inicie una sesión en modo consola desde la pantalla de inicio, con la combinación de teclas “CTRL+N”. 2. Ahora para pasar una sesión en modo grafico, con el mismo usuario solo escribimos el comando: startx. ¿Qué sucedió después de introducir el comando? ________________________________________________________________________.

Conclusiones. 1. ¿Cuántas terminales virtuales para iniciar sesión en modo consola podemos tener activas? _______________________________________________________________. 2. ¿Cuántas sesiones podemos tener en el entorno grafico? _______________________________________________________________. 3. Escriba la combinación de teclas para pasar de una sesión grafica a una consola. _______________________________________________________________. 4. ¿Cómo asemos si queremos cambiar de una sesión en modo consola a una sesión en entorno grafico? _______________________________________________________________.

7

SISTEMAS OPERATIVOS II  

ESTE ES UN PEQUEÑO MANUAL DE LA MATERIA SISTEMAS OPERATIVOS II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you