Issuu on Google+

Guanajuato moderniza el campo.

Pág.

10

Se consolida zona metropolitana Santa Ana Pacueco -La Piedad. 75

Pág.Pág.

AÑO 1 NÚMERO 7 FEBRERO DE 2011 www.guanajuato.gob.mx

Se inaugura Módulo Deportivo en Irapuato

Arranca construcción de la Planta VW en Guanajuato Silao, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato y Otto Lindner, Presidente de Volkswagen, colocaron la primera piedra de la planta VW en el Puerto Interior, con lo que se consolida a esta entidad como el clúster más dinámico de tren motriz de la región Centro-Occidente.

Con una inversión inicial de 550 millones de dólares, esta empresa generará en su primera etapa 700 empleos directos y 2 mil indirectos. La planta se edificará sobre una superficie de 60 hectáreas y a partir del próximo año

Nuevo Hospital Pediátrico de León León, Gto.- Para consolidar los servicios de salud en la región, el Gobernador del Estado de Guanajuato arrancó la construcción del Hospital Pediátrico en León.

Ocampo, San Felipe y San Francisco del Rincón. Para la edificación del hospital se invertirán 267 millones de pesos.

Esta obra beneficiará a más de 568 mil niños y niñas menores de 18 años, de los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón,

El Pediátrico de León dispondrá de 40 camas para hospitalización y ofrecerá los servicios de consulta de alta especialidad en 11 consultorios.

entrará en funcionamiento, y logrará en el 2013 la producción de 330 mil motores anuales, de los cuales el 90 por ciento están destinados a la exportación. Pág.

8

Irapuato, Gto.- Para fomentar el deporte y prevenir adicciones en la niñez y la juventud, el Gobernador del Estado de Guanajuato inauguró el Módulo Deportivo Multidisciplinario de Irapuato. Más de 30 millones de pesos se invirtieron en la construcción del módulo, donde se practicarán 15 disciplinas deportivas como: ajedrez, bádmiton, boxeo, basquetbol, tenis, esgrima, gimnasia, yudo, karate y levantamiento de pesas. Pág.

10

Pág.

16


GUANAJUATO MÉXICO FEBRERO 2011

EDITORIAL Emergencias

066

Denuncia Anónima

089

Reporte de Personas Extraviadas

01 800 368 62 42 DIF Estatal

01 473 735 33 00 Atención a Migrantes desde México

01 800 215 44 41 desde USA

18 885 972 811 Información de Becas Contigo Vamos a la Escuela

01 800 823 47 30 NOS INTERESA CONOCER TU OPINIÓN,

ESCRÍBENOS: www.guanajuato.gob.mx/escribenos.php

O LLÁMANOS AL

01 800 22 15 866 PUBLICACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO 2

www.guanajuato.gob.mx

C

on la llegada de Volkswagen al Puerto Interior, Guanajuato se consolida como el clúster más dinámico en la fabricación de tren motriz. La planta de Volkswagen en Guanajuato, se convertirá en el eje de una nueva etapa del desarrollo industrial, porque además de ampliar la oferta laboral, consolidará al estado como el epicentro de la competitividad en la región Centro-Occidente del país y Guanajuato fortalece su posición como uno de los polos económicos más importantes y dinámicos de Norteamérica. El pasado jueves 27 de enero, fue un día histórico para Guanajuato, porque colocamos la primera piedra de la nueva planta de motores de Volkswagen en Guanajuato Puerto Interior, en el municipio de Silao. Esa fecha será recordada como el día en que se dio un impulso definitivo al desarrollo y la competitividad de la vocación industrial de Silao y de la Zona Metropolitana de León, y como el día en que comenzó a hacerse realidad una de las grandes inversiones de Guanajuato, con un nuevo impulso a la competitividad. Esta moderna planta, que se levantará sobre una superficie de 60 hectáreas, contará con una inversión inicial de 550 millones de dólares, es decir, cerca de 7 mil millones de pesos y generará de inicio 700 nuevos empleos directos y otros 2 mil indirectos, que se presentan como oportunidades de desarrollo para las familias de Silao y de toda la región Asimismo, como parte de este audaz proyecto se instalará el Instituto Volkswagen de Guanajuato, que capacitara al personal especialista para la nueva planta de motores. Así, no sólo con empleos, sino también con educación, Volkswagen se convierte en motor y protagonista del progreso de las familias de Guanajuato. A partir de ahora, Volkswagen y Guanajuato iniciamos un nuevo camino, como aliados y como socios estratégicos en la búsqueda del progreso, de las oportunidades que trae consigo el mercado global. Cordialmente Gobernador de Guanajuato


GUANAJUATO, MÉXICO

FEBRERO 2011

Inauguran Unidad de Urgencias en Pénjamo Fortalece Gobierno del Estado los servicios médicos de emergencia en la entidad Pénjamo, Gto.- Para fortalecer la red estatal de urgencias en la entidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha los servicios de la Unidad del Sistema de Urgencias en Pénjamo. La Unidad del Sistema de Urgencias, tuvo una inversión de 10.6 millones de pesos y está construido sobre mil 200 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con un helipuerto, un centro de radio comunicación, oficinas administrativas, sala de juntas, aula de capacitación, estacionamiento de ambulancias, dormitorios y baños. El módulo, es una base de operaciones donde laboran 24 paramédicos para dar atención inmediata ante alguna contingencia. Para ello, contarán con dos ambulancias equipadas con instrumental en atención pre-hospitalaria y terapia intensiva. Los paramédicos, egresados del Centro Estatal de Capacitación Tecnológica en Emergencias Médicas (CECATEM) ofrecerán en la Unidad del Sistema de Urgencias,

“El estado de Guanajuato se distingue por tener los mejores sistemas de emergencia y de atención pre-hospitalaria de la República Mexicana, y en las distintas reuniones que tenemos a nivel nacional queda comprobado”. Juan Antonio Quiroga Lozano

Las ambulancias se suman a una flota de 72 unidades del SUEG. cursos de capacitación en primeros auxilios a la población en general de manera gratuita. Además, será un centro de práctica y actualización de conocimientos para el personal del SUEG y de enfermeras del municipio y la región.

Éste es uno de los cinco centros de respuesta inmediata que tendrá la entidad para agilizar la atención y traslado de personas que sufran un accidente o emergencia. Actualmente el Gobierno del Estado de Guanajuato construye los Centros de Emergencia de Acámbaro, San Felipe, San

Presidente Estatal de la Asociación de Bomberos de Guanajuato. Luis de la Paz y Pénjamo, a los cuales se suma el existente en Guanajuato. Con las Unidades del Sistema de Urgencias, el SUEG eficientará los servicios de atención rápida a la población guanajuatense.

La California tiene unidad médica “No me

Dolores Hidalgo, Gto.- Soledad Guerrero Duarte, habitante de la comunidad La California, en el municipio de Dolores Hidalgo, hoy tiene la oportunidad de llevar una vida más plena, sana y feliz.

cobran la consulta. Las vacunas son gratuitas. Me queda muy cerca de mi casa. Muchas gracias, porque la salud es muy importante”.

Con la Unidad de Atención Primaria a la Salud, UMAPS, ubicada muy cerca de su vivienda, podrá recibir medicamentos para controlar la diabetes, enfermedad que padece desde hace años. La UMAPS, inaugurada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, cuenta con 2 consultorios, sala de expulsión, cuarto médico, sala de espera, y sala de observación, además está preparada para atender a más de cinco mil habitantes de las comunidades rurales del municipio de Dolores Hidalgo.

Celia Narváez

Fachada del nuevo Centro de Salud. En la construcción y equipamiento de

esta unidad fueron invertidos más de 4 millones de pesos.

Beneficiaria de la comunidad San Pedro www.guanajuato.gob.mx

3


Más obras para Cortazar Cortazar, Gto.El municipio de Cortazar recibirá más obras en materia de vialidad, seguridad, educación, pavimentación y deporte, durante el 2011, anunció el Gobernador del Estado de Guanajuato.

Ponen en marcha primera etapa de la Calzada de Los Pinos, donde se invirtieron 2.1 millones de pesos

En gira de trabajo, el Ejecutivo Estatal entregó las primeras obras para esta localidad, las cuales ascienden a 5.8 millones de pesos. Como parte de estas acciones se entregó la primera etapa de la obra de pavimentación de la Calzada de Los Pinos, en donde se invirtieron más de 2.1 millones de pesos, en 4 mil 457 metros cuadrados de longitud. De igual forma, se reinauguró el Parque Revolución con acciones de reforestación, imagen urbana, áreas de esparcimiento y convivencia familiar, con una inversión de 750 mil pesos. Además, se presentó el proyecto para la construcción del nuevo edificio de Seguridad Pública, con el que se descentralizarán las oficinas de Policía del Centro Histórico.

Se pavimentaron más de 4 kilómetros de la Calzada de Los Pinos.

OTROS RECURSOS: •

6.2 millones para desarrollo agropecuario.

• 3.5 millones de pesos para infraestructura educativa • 5.2 millones de pesos en becas. • 20 millones de pesos para equipar a la Universidad Politécnica de Cortazar. • 7 millones de pesos para infraestructura deportiva. • 83 millones de pesos proyecto del Puente del Río Laja.

4

www.guanajuato.gob.mx

En esta obra se aplicarán 12.1 millones de pesos y contará con área administrativa, bodega y cuarto de equipamiento.

Dentro de las acciones a realizarse en Cortazar en este año, destacan los programas de desarrollo social y humano en donde se invertirán 11.5 millones de

pesos, además de 8.6 millones de pesos para la construcción de 160 viviendas con el programa Mi Casa DIFerente.

La Feria Estatal León 2011 es una de las más esperadas cada inicio de año debido a la calidad de sus espectáculos y la magnitud de sus instalaciones. Visitantes de todo el estado y del país, no se podrán perder la Villa Nevada instalada en el Parque Explora. “La Feria Estatal de León es de las más grandes del país, aquí hay muchas cosas para pasarla bien, diversión, artesanías y espectáculos”.

Jessica Ponce Visitante


GUANAJUATO, MÉXICO

En la segunda etapa se entregaron 8 aulas.

León, Gto.- En la Escuela Secundaria General 22 “Mario Aguirre Casas”, en el municipio de León, el Gobernador del Estado de Guanajuato entregó nuevas aulas y espacios deportivos. La segunda etapa de construcción de este plantel educativo, tuvo una inversión superior a los 12 millones de pesos y beneficia a 850 alumnos de los turnos matutino y vespertino. Entre las acciones realizadas destaca la construcción de 8 aulas, un patio cívico, servicios sanitarios, barda perimetral y cancha de fútbol uruguayo. Con estas obras, el Gobierno Estatal genera mejores condiciones para que las nuevas generaciones cuenten un desarrollo académico integral.

La cancha de futbol uruguayo también es parte de la renovación.

Nueva infraestructura en la Secundaria “Mario Aguirre” 850 alumnos cuentan con mejores espacios educativos deportivos y culturales

Febrero

6

12 “La escuela está muy bien.

FEBRERO 2011

15

Muere en San Miguel de Allende, Guanajuato, el general Anastacio Bustamante, quien fuera presidente de México en varios periodos.

1853

Muere en la ciudad de México, el guanajuatense Ramón Valle, poeta, dramaturgo, novelista y militar, quien luchó contra la intervención francesa.

1901

El municipio de Irapuato celebra su fundación.

1547

Es declarado Día del Ejército Mexicano a nivel nacional.

1951

Ha cambiado mucho”.

Paulina Estefanía Hernández García Estudiante

19

www.guanajuato.gob.mx

5


¿Quieres modernizar tu negocio? El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, promueve la modernización de las MiPyMEs de Comercio y Servicios, a través de la Capacitación, Consultoría Empresarial, Diseño de Imagen y Certificación, con el propósito de Incrementar las ventas, Conservar empleos y Mejorar la imagen comercial del negocio.

REQUISITOS Interesados dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable: Blvd. Solidaridad 11189,Fracc. C.F.E., C.P. 36631 Irapuato, Guanajuato Tels. (462) 6269226 al 36 y Fax: (462) 6269237 Sin costo 01 800 7134596.

• Ser propietario de empresas en giros de comercio; Farmacias, Zapaterías, Tiendas de ropa, Ferreterías y Tlapalerías, Papelerías, Abarrotes, Fruterías. Y de servicios; Talleres mecánicos, Salones de Belleza, Loncherías y Fondas. • Que las empresas solicitantes estén ubicadas en el Estado de Guanajuato. • La empresa debe elaborar la herramienta de autodiagnóstico.

* El costo del servicio depende del tamaño de la empresa, cadena nivel de marginalidad en la que esté ubicada la empresa.

* Parte del costo de inversión del programa es apoyado por Gobierno del Estado.

Primera piedra del Hospital Materno de Celaya Ocho municipios se beneficiarán con esta obra

“Es un gran beneficio

Celaya, Gto.- Para brindar atención a 193 mil mujeres de la región, el Gobernador del Estado de Guanajuato, colocó la primera piedra del Hospital Materno de Celaya, una obra que beneficiará a 263 comunidades.

para todas las mujeres de la región, pues favorece su economía al no tener que gastar en atención privada. Aparte, recibiremos atención segura, el proyecto es muy bueno”.

En este nosocomio se invertirán 204 millones de pesos en su construcción y 40 millones en equipo de vanguardia y tecnología para atender el nacimiento de los bebés y la salud de las mamás. El Hospital Materno contará con 40 camas, de las cuales, 32 estarán destinadas a la hospitalización y el resto a la atención general de las pacientes y los recién nacidos. Además, tendrá 8 consultorios con atención especializada, módulo de sangrado, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de terapia intermedia

6

www.guanajuato.gob.mx

Celeste García Valenzuela En el nuevo edificio se invertirán 204 millones de pesos. neonatal, crecimiento laboratorio clínico,

y desarrollo, imagenología,

tocología, cirugía, unidad de obstetricia crítica, farmacia, área de urgencias,

Beneficiaria módulo del Seguro Popular y Módulo de Violencia Intrafamiliar.


GUANAJUATO, MÉXICO

FEBRERO 2011

Nuevo Hospital Pediátrico de León

Comenzó a gestionarse en el 2008 y se concluirá en diciembre de 2012 León, Gto.- Arranca la construcción del Hospital Pediátrico en León, obra con la que se consolidan lo servicios de salud a nivel regional.

“El

Hospital Pediátrico me va a beneficiar mucho porque yo tenía que ir muy lejos a llevar a mis hijos al doctor. Ahora todo va a estar muy bien”.

Esta obra beneficiará a más de 568 mil niños y niñas menores de 18 años, de los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Ocampo, San Felipe y San Francisco del Rincón, explicó el Gobernador del Estado de Guanajuato. Para la edificación del hospital se invertirán 267 millones de pesos. El Hospital Pediátrico de León dispondrá de 40 camas para hospitalización y ofrecerá los servicios de consulta de alta especialidad en 11 consultorios. Además, cuenta con áreas de laboratorios, urgencias, cirugías, terapia intermedia, cuidados intensivos neonatales, auxiliares de diagnóstico y oficinas administrativas.

Maqueta del edificio. En su construcción se invertirán 267 millones de pesos. Con esta infraestructura, en Guanajuato suman más de 250 acciones en materia de

salud, en las que destacan 43 hospitales y unidades médicas, de las cuales 5 se encuentran en el municipio de León.

Arranca primera obra de la zona metropolitana Santa Ana Pacueco-La Piedad Con la inversión de 30 millones de pesos, se solucionarán los problemas de tráfico vehicular y conectividad entre Guanajuato y Michoacán, en beneficio de más de 10 mil 300 habitantes.

El mandatario estatal, destacó la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes – SCT-, que permitirá la continuación del libramiento

Habitante de la comunidad El Potrero

A DETALLE Descripción de la Obra: • 2 mil 780 metros de longitud. • Pavimentación. • Introducción de red de agua potable y drenaje sanitario.

Pénjamo, Gto.- Como parte de la zona metropolitana Santa Ana Pacueco - La Piedad, el Gobernador del Estado de Guanajuato puso en marcha la construcción de la avenida Villagrán.

La construcción de la Avenida Villagrán, integrará los servicios de pavimentación, alumbrado público, red de drenaje sanitario y agua potable.

San Juana Rayas

Beneficiados: 10 mil 314 habitantes. Maqueta de la Avenida Villagrán. Santa Ana Pacueco –La Piedad, que tiene un avance del 30 por ciento y contempla

una inversión de 1 mil 312 millones de pesos.

Inversión: 30 millones de pesos.

www.guanajuato.gob.mx

7


“El Gobierno

del Estado coloca a Guanajuato en el concierto de las naciones, en una globalización, con la presencia de empresas tan importantes”.

Arranca cons la Planta Vol

Pablo Rodríguez Vázquez

Generará 700 empleos dir

Presidente de la Cámara de la Construcción en Guanajuato

“El Gobierno

del Estado ha fomentado la atracción de inversiones en el sector automotriz lo que le dará a Guanajuato un importante repunte económico”. Fidel Otake Harada Director General de la Empresa GKN de Celaya

“Es la

culminación de un esfuerzo planificado, esta primera piedra significa el fruto de esa coordinación, lo que implica un desafío tanto para la sociedad como para los siguientes gobiernos”. Federico Zermeño Padilla Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

8

www.guanajuato.gob.mx

Silao, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato y Otto Lindner, Presidente de Volkswagen, colocaron la primera piedra de la planta VW en el Puerto Interior, con lo que se consolida a esta entidad como el clúster más dinámico de tren motriz de la región Centro-Occidente.

Metropolitana de León, además de fortalecer la posición de Guanajuato como uno de los polos económicos más importantes de Norteamérica.

La planta se edificará sobre una superficie de 60 hectáreas y a partir del próximo año entrará en funcionamiento, y logrará en el 2013 la producción de 330 mil motores anuales, de los cuales el 90 por ciento están destinados a la exportación.

Otto Lindner, Presidente de la Volkswagen, destacó que la planta de motores de Silao representa uno de los hitos más relevantes de la estrategia de expansión de esta empresa y explicó que la decisión de ubicarse en esta localidad fue el resultado de un largo proceso de planeación y análisis, en donde se evaluaron varias opciones en México y también se consideraron alternativas en otros países, sin embargo, las excelentes condiciones de Guanajuato Puerto Interior, convencieron a los inversionistas de que este sitio era la mejor opción.

Con la empresa alemana se instalará el Instituto Volkswagen de Guanajuato, que capacitará al personal especialista para la nueva planta de motores, que impulsará el desarrollo y la competitividad de la vocación industrial de Silao y de la Zona

En su primera etapa, la planta Silao producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada, los cuales serán integrados a vehículos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga, Estados Unidos.

Con una inversión inicial de 550 millones de dólares, esta empresa generará en su primera etapa 700 empleos directos y 2 mil indirectos.

A DETALLE Inversión inicial: Empleos:

550 millones de dólares

700 directos 2 mil indirectos

Inicio de operaciones: 2012 Producción: Motores de 4 cilindros de Volkswagen denominada EA888 de tercera generación. México será el primer país donde se fabrique esta nueva generación de motores de Volkswagen.

En su primera etapa, la planta Silao pr


GUANAJUATO, MÉXICO

strucción de lkswagen

rectivos y 2 mil indirectos

FEBRERO 2011

“Guanajuato

cuenta con todo tipo de comunicaciones por lo que es uno de los polos más importantes de desarrollo en México. Los logros del Gobierno del Estado de Guanajuato están a la vista”. Valentín Díez Morodo Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

“El estado

que reunió los puntos más positivos fue aquí, el estado de Guanajuato, que ofrece condiciones atractivas para estas inversiones”. Edmund Duckwitz Embajador de Alemania en México

“La economía

roducirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada.

CONSTRUCCIÓN, PRIMERA ETAPA *Naves de producción y logística * Oficinas y servicios * Áreas auxiliares y centro de energías * Vialidades y estacionamientos

se debe de basar en atracción de las inversiones y Guanajuato a estas alturas del sexenio ya cumplió con la meta”. Mauricio Usabiaga Diazbarriga Presidente Consejo Coordinador Empresarial de Celaya

www.guanajuato.gob.mx

9


Guanajuato moderniza el campo 980 mil productores se beneficiarán con el proyecto de tecnificación y sistematización del Módulo de Riego Presa La Purísima

Reducir el consumo de agua en un 80% en los sembradíos, será uno de los beneficios. Irapuato, Gto.En apoyo a los productores agrícolas, el Gobernador del Estado de Guanajuato destinó más de 614 millones de pesos para la modernización y tecnificación del campo guanajuatense. Como parte de estos apoyos se puso en marcha el proyecto de tecnificación y sistematización del Módulo de Riego Presa La Purísima, que tendrá un costo de 520 millones de pesos y que cubrirán 3 mil 900 hectáreas de cultivos de trigo, maíz, cebada, sorgo y hortalizas.

Esta obra que beneficiará a 980 mil productores permitirá incrementar la eficiencia del riego, reducir el consumo de agua en un 80 por ciento y dejar de extraerla del acuífero Irapuato-Valle para destinarlo al consumo de más de 500 mil irapuatenses, además de incrementar la productividad en las parcelas e incursionar en cultivos más rentables como las hortalizas. En Irapuato, el mandatario estatal, arrancó la construcción del Centro

ACCIONES PARA MODERNIZAR EL CAMPO * Proyecto del módulo de riego Presa La Purísima. * Construcción del Centro de Acopio, Distribución de Insumos y Productos Agrícolas del Bajío y Campo de Validación y Transferencia de Tecnología del Distrito Agrícola 011. * Entrega de maquinaria para la conservación de los Módulos de Riego. * Entrega de cheques de comercialización del Módulo de Riego de Valle.

Inversión total 614 millones de pesos 10

www.guanajuato.gob.mx

de Acopio, Distribución de Insumos y Productos Agrícolas y Campo de Validación y Transferencia de Tecnología del Distrito Agrícola 011. La edificación del centro permitirá a más de 23 mil 400 usuarios de este distrito, consolidar los sistemas de almacenaje, distribución y comercialización de sus productos. Esta obra beneficiará de manera importante a los productores, al obtener mejores precios en las cosechas y la disminución de costos en los insumos. También realizó la entrega de maquinaria por más de 8 millones 900 mil pesos a los módulos de riego de Valle de Santiago, Acámbaro, Abasolo y Salvatierra, para apoyar las actividades agrícolas. El equipo entregado incluye un camión de volteo con motor a diesel, tres tractores con equipo ligero y una excavadora hidráulica de brazo largo. Finalmente, entregó cheques de comercialización a más de 115 agricultores pertenecientes al Módulo de Riego de Valle por 756 mil pesos en el concepto de comercialización de sorgo durante el ciclo primavera-verano 2010.

BENEFICIOS En la construcción de la primera etapa del Centro de Acopio, Distribución de Insumos y Productos Agrícolas y Campo de Validación y Transferencia de Tecnología del Distrito Agrícola 011, se invertirán más de 77 millones de pesos y contará con: * Talleres y maquinaria. * Centro de capacitación de riego. * Campo de validación y transferencia tecnológica. * Silos para el almacenamiento de los granos. * Área de tráileres y bodega. * Báscula. * Oficinas administrativas, salón de usos múltiples y estacionamiento.

“Es una

realidad los sueños que teníamos de que hubiera un proyecto en la presa, para cambiar los riegos de aspersión por goteo y así poder trabajar otros cultivos, lo importante es crecer con este proyecto y eso es lo que deseamos todos”. J. Cruz Cárdenas Barreto Presidente del Módulo de la Presa la Purísima


GUANAJUATO, MÉXICO

FEBRERO 2011

“Contigo Vamos en el pago de la tenencia 2011” PASOS A SEGUIR Para saber si eres beneficiario y a cuánto asciende tu apoyo, consúltalo en: a) Teléfono celular, enviando mensaje SMS al número 98888 con la frase “contigo” espacio seguido del número de placas. Ejemplo: contigo GGG0000 (se envía al número 98888) b) Página www. guanajuato.gob.mx c) Llama lada sin costo al 018004667370.

¿Tu vehículo es usado, vale menos de 175 mil pesos y estas al corriente en el pago de tenencia y refrendo hasta el 2010? El Gobierno del Estado de Guanajuato apoya tu economía pagando tu tenencia 2011.

Sólo necesitas: 1. Que tu vehículo tenga un valor en 2011de $175,000.00 o menos. 2. Estar domiciliado en el Estado de Guanajuato.

Si tienes adeudos de ejercicios anteriores, deberás cubrirlos en una sola exhibición a más tardar el 31 de marzo, aprovecha las facilidades: • Pago a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes en oficinas recaudadoras. • Pago a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito VISA o Mastercard, a través de Internet, siempre y cuando hayas realizado tu canje 2008. • Condonación del 60% en las multas de la tenencia. • Condonación del 60% en los recargos y multas del refrendo.

3. Que tu vehículo se encuentre registrado en el padrón vehicular antes de 2011. 4. Estar al corriente en el pago de tus tenencias y refrendo de placas hasta el 2010.

Para recibir es muy fácil:

el

apoyo

• Acude a la oficina recaudadora ubicada en tu localidad, a realizar únicamente el pago de los derechos por refrendo de las placas y tarjeta de circulación 2011, o a través de Internet en la página www.guanajuato.gob.mx

d) Escribe a tenencias@ guanajuato.gob.mx e) Acude al Módulo de Orientación y Asistencia de tu oficina recaudadora.

NO OLVIDES: * VERIFICA que los datos que aparecen en tu comprobante sean los correctos, pues es tu recibo oficial de pago. * Aprovecha el apoyo, evita las filas y aprovecha estas facilidades. * No dejes pasar más tiempo.

www.guanajuato.gob.mx

11


Inauguran Módulo Deportivo en Irapuato “Está obra es muy

importante porque más niños vendrán a hacer deporte como yo lo hago. Gracias al Gobierno del Estado por inaugurar este módulo”. Fernanda Sinaí López Beneficiada, practicante de Tae Kwon Do. Más de 30 millones de pesos se invirtieron en su construcción. Irapuato, Gto.- Para fomentar el deporte y prevenir adicciones en la niñez y la juventud, el Gobernador del Estado de Guanajuato inauguró el Módulo Deportivo Multidisciplinario de Irapuato.

Más de 30 millones de pesos se invirtieron en la construcción del módulo, donde se practicarán 15 disciplinas deportivas como: ajedrez, bádmiton, boxeo, basquetbol, tenis, esgrima, gimnasia, yudo, karate y levantamiento de pesas.

El lugar cuenta con una cancha, gradería fija con capacidad para 880 espectadores, dos canchas de squash, cancha de tiro depotivo, área de vestidores, sanitarios y foro central.

El entrenador Javier Órnelas Zapata comentó “ya hacía falta un espacio deportivo de esta magnitud para la niñez y juventud de Irapuato, además con este módulo se contribuye a prevenir la obesidad y problemas de drogas”.

Construyen cinturón vial en Irapuato Irapuato, Gto.- En gira de trabajo por el municipio de Irapuato, el Gobernador del Estado de Guanajuato, supervisó las obras del cuarto cinturón vial de esta ciudad. Esta obra que tendrá una inversión de 100 millones de pesos, comprende 2 kilómetros de vialidad, del bulevar Arandas al bulevar Solidaridad. La vialidad que contará con tres carriles, estará funcionando en mayo próximo, expresó el mandatario estatal, quien aseguró que para esta obra, la federación apostará 95 millones de pesos y el municipio 105 millones. Con ello, Irapuato se consolida como un importante polo económico de la región Centro Occidente, con la instalación de varias empresas y el impulso a obras que también incluyen la modernización de la carretera 45, el puente en Castro del Río y el libramiento norponiente.

12

www.guanajuato.gob.mx

En la primera etapa de la construcción del cuarto cinturón vial de Irapuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato invertirá 100 millones de pesos.


GUANAJUATO, MÉXICO

FEBRERO 2011

Mejoran comunidades en Salamanca Salamanca, Gto.- Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el Gobernador del Estado de Guanajuato, entregó obras de desarrollo social en el municipio de Salamanca.

A través de los programas “Techo Firme”, “Piso Digno” y “3 X 1 Migrante”, se logró beneficiar a 7 mil 600 salmantinos

A través de los programas Techo Firme, Piso Digno, 3x1 Migrante y la perforación, equipamiento y electrificación de un pozo en la comunidad de Oteros, se benefició a 7 mil 660 salmantinos. En gira de trabajo por la comunidad “Los Hernández”, el mandatario estatal entregó obras de los programas Piso Firme y Techo Digno para el mejoramiento de viviendas de 515 familias. En la comunidad de Oteros, se inauguró el pozo de agua con una inversión de 1.66 millones de pesos, para posteriormente entregar en la comunidad de Valtierra, la calle y la plaza La Paz, en las que se invirtieron 3.8 millones de pesos a través del Programa 3x1 Migrante. En la remodelación de la plaza La Paz, se colocaron andadores, áreas verdes, fuente, arcos y kiosco en beneficio de 4 mil 916 habitantes con una inversión de 2 millones de pesos. Esta obra se realizó con el esfuerzo de los migrantes integrados al Club Valtierra de Santa Bárbara, California.

Remodelación de la Plaza de la Paz en Valtierra.

BENEFICIADOS Mejoramiento de Vivienda

“Vemos que aquí alrededor (de la Plaza de la Paz en Valtierra) puede ser un ejemplo de que sí se pueden lograr las cosas trabajando juntos”. José Juan Aguilar Pérez Habitante de la comunidad de Valtierra

Piso Firme: Beneficiarios: Inversión:

220 785 habitantes de 10 comunidades. Un millón de pesos

Techo Digno: Beneficiarios: Inversión:

295 1 mil 175 habitantes de 8 comunidades. 5 millones de pesos.

“Gracias a esto ya estamos teniendo ahora sí nuestra agua completa, tenemos el pozo que está en automático”. Ramón Rodríguez Rico Beneficiario www.guanajuato.gob.mx

13


14

www.guanajuato.gob.mx


GUANAJUATO, MÉXICO

Encuentro de Arte Joven 2011

Nuevas promesas de las bellas artes Jóvenes becarios en diversas disciplinas artísticas, exponen resultados de un año de trabajo

CARTELERA CULTURAL: MÚSICA: Concierto de Flauta y Piano Pablo Hidalgo Wong / Víctor Manuel Morales 17 de febrero 8:00 p.m. Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote, en la capital del Estado.

EXPOSICIONES: Plataforma Transónica Ana López Montiel Durante todo el mes de febrero Galería de Grabado Centro de las Artes de Guanajuato Salamanca. Colisión Isidro Martínez Bueno Durante todo el mes de febrero Galería de Fotografía Centro de las Artes de Guanajuato Salamanca. Penetratum Oculi Penetratum Gilberto López Elias Durante todo el mes de febrero Museo del Pueblo de Guanajuato.

Exposición “Dormitando”, de Mabel Gisela Gutiérrez Herrera. Salamanca, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, impulsa el trabajo realizado por los jóvenes artistas beneficiados con el programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, al exponer los resultados de un año de trabajo en el Encuentro de Arte Joven 2011. Coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, el programa incluye actividades en disciplinas como el teatro, artes plásticas, música, danza, literatura e investigación del patrimonio cultural, El programa, inicia con la presentación del joven ejecutante Edgar Iván Barrón Velázquez, con piezas de concierto para guitarra, en el Aula de Prácticas Escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca. Además de Saúl Barrientos Yépez, quien presentará el resultado

de la transcripción y arreglo de partituras de los sones y huapangos de la Sierra Gorda de Guanajuato; el compositor Juan Enrique Martínez Baeza, expondrá una pieza de su creación para orquesta; mientras que Adalberto de Jesús Tovar Gómez presentará tres piezas para oboe, quinteto de alientos y otra para violín, contrabajo, clarinete y computadora. El Teatro Cervantes de Guanajuato, será el escenario para que Roberto Mosqueda Ramírez presente su espectáculo unipersonal de ocho monólogos epistolares, Eduardo Delgado Hernández con “Trotacuentos”, Gemma Quiroz Muñoz con el montaje de la obra “La orgía”, del autor colombiano Enrique Buenaventura, abordado desde una estética de un clown oscuro; la actriz Julieta Escobar Ramírez presenta “Raíz, yo soy” y Francisco Javier Márquez Ascencio presenta “Teatro invasivo”, un espectáculo alternativo de títeres.

FEBRERO 2011

La Incertidumbre del Camaleón Assaf Rafael Farfán Reyes Durante todo el mes de febrero Museo del Pueblo de Guanajuato. Masa Crítica Francisco Javier Romero Ramos Durante todo el mes de febrero Museo del Pueblo de Guanajuato. Trópico de Cáncer Areli Vargas Colmenero Durante todo el mes de febrero Museo del Pueblo de Guanajuato. Dormitando Mabel Gutiérrez Herrera Durante todo el mes de febrero Museo del Pueblo de Guanajuato.

DANZA: Crí Crí Compañía Nacional de Danza Jueves 3 de febrero 8:00 p.m. Foro del Lago, León.

LECTURA: Latas, Cadáveres y Carroñas 21 cuentos sobre la muerte Noemí Moreno Jiménez Miércoles 9 de febrero, 12:00 p.m Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León. Ficcionario de Brevedades Libro de cuentos cortos Neftalí Báez Rendón Miércoles 9 de febrero, 12:00 p.m. Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León. Las derivas del Arte Contemporáneo: Entre la fragilidad de la experiencia estética y el abismo tecnológico Ensayo Blanca Fátima del Rosario Hernández Morales Jueves 10 de febrero, 7:00 p.m. Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León.

CINE: Entre demonios te veas Ciclo de Cine Todos los viernes del mes de febrero 7:00 p.m. Capilla Barroca Museo del Pueblo Guanajuato La Brújula Dorada Todos los domingos del mes de febrero 11:30 a.m. Museo Casa Diego Rivera Guanajuato

www.guanajuato.gob.mx

15


Concluyen festejos del Bicentenario en la Expo Guanajuato Silao, Gto.- Al clausurar los festejos del Bicentenario de la Independencia en la Expo Guanajuato Bicentenario, el Gobernador del Estado de Guanajuato anunció que en este recinto se llevará a cabo el proyecto “MINNA: Cultura, Recreación e Innovación”.

ANUNCIAN PROYECTO MINNA EN CIFRAS * Visitantes: 3 millones 103 mil 423

Este proyecto se desarrolla en dos etapas, en la primera permanecen los pabellones museográficos con algunas modificaciones, una zona recreativa y el Parque Ecológico.

* Derrama económica: 3 mil 197 millones 508 mil 732 pesos.

En la segunda etapa se integra el Parque Tecnológico “Centro de Inteligencia”, donde participan planteles educativos de nivel superior encabezados por la Universidad de Guanajuato. Para desarrollar este trabajo, la Expo Bicentenario permanecerá cerrada al público temporalmente, además se aprovechará este periodo para desmontar el Pabellón de la Identidad, así como los pabellones de la Unión Europea y de las Fuerzas Armadas.

* 99.3 % de los visitantes la consideró exitosa * Presencia de: 8 países latinoamericanos. El cielo se iluminó de colores el domingo 30 para despedir los festejos.

Los pabellones que se mantienen son: Iberoamérica, del Mañana, de la Memoria, las geodésicas de los niños y la zona infantil, y los componentes fijos como La Bandera Monumental, Macroplaza, Rotonda de los Héroes y Heroína, Victoria Alada y la Fuente Monumental. El Presidente del Fideicomiso de la Expo Guanajuato Bicentenario, Juan Carlos Muñoz Márquez, resaltó que estos cambios se harán a la mayor brevedad posible para reabrir nuevamente al público, sin embargo serán los museógrafos los que determinen el tiempo necesario, ya que el desmontaje de las piezas, que son de gran valor artístico, es sumamente delicado. El proyecto MINNA surgió luego de un sondeo que se llevó a cabo con expertos que desarrollaron planes similares para eventos mundiales similares como: El Parque

* Se realizaron: 40 conciertos populares 108 espectáculos culturales. *Participaron 63 artistas nacionales y extranjeros

En el último día de la Expo Bicentenario, el lugar fue abarrotado. Científico Tecnológico Cartuja 93 en Sevilla, Expo Zaragoza 2008, Forum Universal de las Culturas en Barcelona y Forum de las

Culturas en Monterrey, explicó el Presidente del Patronato Bicentenario, Ismael Pérez Ordaz.

* Se llevaron a cabo: 31 Congresos, 20 eventos complementarios, 38 foros en temas de educación, migración, competitividad, juventud, sustentabilidad y papel de la mujer.

CIERRAN CON BROCHE DE ORO Para culminar los festejos del Bicentenario de la Independencia en la Expo Guanajuato Bicentenario, la cantante Susana Zabaleta y el cantautor Armando Manzanero ofrecieron un concierto donde interpretaron sus mejores éxitos.


Trabajamos Contigo - No. 7