Page 1

año 2 número 18 guanajuato.gob.mx

trabajamos contigo

Noticias para

Guanajuato vive

El SEXENIO de la EDUCACIÓN


Emergencias

066 Denuncia Anónima

089 Reporte de Personas Extraviadas 01 800 368 62 42 DIF Estatal 01 473 735 33 00 Atención a Migrantes desde México 01 800 215 44 41 desde USA 18 885 972 811

Editorial A 5 años de iniciada la administración estatal, el Sexenio de la Educación se consolida al contar con 38 nuevas instituciones de nivel medio superior y 25 institutos tecnológicos superiores y campus universitarios. Además, la realización de más de 7 mil 900 obras y acciones en el nivel básico, hablan del esfuerzo conjunto realizado entre sociedad y gobierno para avanzar en la cobertura educativa. Pero el contar con instituciones educativas dignas y acordes a nuestros tiempos, sería insuficiente si nuestros niños y jóvenes no cuentan con los recursos económicos para solventar sus gastos. Es por ello que el Gobierno del Estado implementó uno de los programas más novedosos y agresivos en el país, denominado “Contigo Vamos a la Escuela”, que consiste en la distribución de becas en todos los niveles y en los 46 municipios de la entidad. Este programa es modelo a nivel nacional al recibir una inversión de 1 mil 228 millones de pesos y así evitar que los alumnos beneficiados abandonen las aulas.

Para este ciclo escolar, el programa atenderá a 100 mil niños y jóvenes que tienen la ambición de obtener un certificado, superarse y mejorar sus condiciones de vida.

Información de Becas Contigo Vamos a la Escuela 01 800 823 47 30

Esto es posible cuando nuestras instituciones de nivel medio superior y superior cuentan con carreras técnicas y profesionales afines a la vocación productiva de cada región. En este esfuerzo, nos hemos vinculado con el sector empresarial para conocer de sus requerimientos y así garantizar el desarrollo profesional y laboral de nuestros jóvenes. Nos queda menos de un año de intenso trabajo, en la búsqueda de cumplir metas y acercar a más niños y jóvenes a las escuelas, con el único fin de heredarles una mejor educación. Agradecemos la respuesta de los maestros, directivos, padres de familia y maestros que se suman a esta gran cruzada por la educación, les pedimos redoblar esfuerzos y que nos sigan acompañando, porque estamos seguros que en la educación está el presente y futuro de Guanajuato y México.

NOS INTERESA CONOCER TU OPINIÓN, ESCRÍBENOS:

www.guanajuato.gob.mx LLÁMANOS:

El Sexenio de la Educación,

¡lo estamos haciendo TODOS! Gobernador del Estado

01 800 22 15 866 PUBLICACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO


Educaci贸n para

Todos


BECAS

sin precedentes El programa de becas “Contigo vamos a la escuela” se ha convertido a nivel nacional en un referente por su impulso a la educación, a través del apoyo económico que ofrece a niños y jóvenes de escasos recursos. El propósito del Gobierno del Estado de Guanajuato con este esquema, es ampliar las oportunidades de superación para los guanajuatenses en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Los resultados finales del programa hasta la fecha son favorables, al lograr que prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes que obtienen las becas se mantengan en las aulas. “Contigo vamos a la escuela” ofrece además un beneficio adicional a la sociedad, pues los estudiantes y padres de familia favorecidos, retribuyen el apoyo obtenido con actividades de beneficio comunitario.

1 mil 228 millones de pesos de inversión en 5 años

477 mil 345 apoyos otorgados

100 mil becarios atendidos en el presente ciclo escolar

65%

de beneficiarios son del medio rural

35%

corresponde a la zona urbana

99%

de beneficiarios continúan con sus estudios


En voz de los estudiantes

“Cuando necesito comprar algo para la escuela recurro a la beca, al igual que para mi sostenimiento con la compra de alimentos. Es muy bueno que el Gobierno del Estado siga con este programa que apoya principalmente a quienes atravesamos por una situación económica difícil”. Jorge Méndez Moreno, Estudiante de Primaria. “La beca me ayuda con mis gastos para mejorar mis estudios. Desde primaria estoy en esta escuela y gracias a los apoyos que recibo me he sostenido aquí. Con este programa recibimos mayor atención de parte del gobierno”. Denisse Bahena Rangel, Alumna de Secundaria.

“Este apoyo nos sirve mucho a quienes procedemos de familias de bajos recursos económicos para poder continuar con nuestros estudios. A mí me ayuda para la compra de materiales y para pagar la inscripción, realmente es un programa muy útil”. María Guadalupe Granados Diosdado, Alumna de Bachillerato.

“Tengo la beca desde hace cinco años, desde que estudiaba en el Conalep. Gracias a ella pude pagar los pasajes del autobús y compré mis útiles, que eran mucho gasto para mis papás. Este es un recurso que tenemos que aprovechar en lo que realmente necesitamos. Todo se puede lograr aprovechando la beca”. Erika Janet Salcedo Becerra Estudiante Universitaria.

guanajuato.gob.mx

5


Consolidamos el SEXENIO de TRABAJAMOS CONTIGO

El SEXENIO de la EDUCACIÓN

Inversión histórica en infraestructura y equipamiento

A menos de un año que concluya la presente administración estatal, hemos consolidado, sociedad y gobierno, el Sexenio de la Educación, con una inversión histórica de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Estas acciones nos permiten incrementar los espacios para que más niños y jóvenes puedan acudir a las aulas para recibir su ins-

6

guanajuato.gob.mx

trucción preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Una de las principales metas del Gobierno del Estado de Guanajuato, es abrir nuevos espacios en los niveles medio superior y superior, con carreras acordes a la vocación productiva de cada una de las regiones de la entidad. El esfuerzo que se está realizando no tiene precedentes y en los diferentes puntos cardi-

nales de nuestro territorio, contamos con espacios que ahora permiten a los jóvenes aspirar a terminar una carrera técnica o profesional. En educación básica no bajamos la guardia y trabajamos todos, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, para responder a la demanda educativa y así ningún niño se quede sin ir a la escuela.


TRABAJAMOS CONTIGO

El SEXENIO de la EDUCACIÓN

En cinco años 7 mil 900 obras:

Miles de obras en educación básica Contar con instituciones educativas dignas y acordes a nuestros tiempos para los niños, es una prioridad para del Gobierno del Estado. En lo que va de la administración se ha rebasado la meta al

construir más espacios educativos para el nivel básico. Con estas acciones, mejoró la infraestructura y calidad educativa para más alumnos de primaria y secundaria.

• • • • • •

Escuelas Nuevas Aulas Sanitarios Canchas Bardas Perimetrales Reposición o restauración de inmuebles

Educación Media Superior para los 46 municipios Para evitar que miles de jóvenes egresados de secundaria abandonen sus estudios, el Gobierno del Estado amplió la oferta de educación media superior a lo largo y ancho de la entidad. Con estas acciones se asegura la transición entre grados y niveles escolares, desde la primaria hasta la universidad. En los últimos cinco años, se edificaron 38 nuevas preparatorias. Esto representa una matrícula récord al cubrir el 100 por ciento de los muni-

cipios del estado con educación media superior; 23 municipios bajo la modalidad presencial y en 46 con servicios virtuales o a distancia. Además, se suma el compromiso de la Administración Estatal por la innovación y la investigación con un presupuesto superior a los mil millones de pesos. Con estas acciones se proyecta a Guanajuato y al país, en forma activa a nivel mundial en la era del conocimiento.

• 19 planteles

del SABES en operación

• 14 del CECYTEG • 4 del CONALEP • Bachillerato 8

guanajuato.gob.mx

de la Universidad Virtual


El SEXENIO de la EDUCACIÓN

Guanajuato, México / Diciembre 2011

Impulso histórico en educación superior La mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación. En el Estado de Guanajuato, en 5 años se ha consolidado la educación superior, al crear una infraestructura como nunca antes en la historia de la entidad. Tan sólo en nivel superior, se han construido 25 nuevas universidades y se ha colocado al Estado como el único del país que cuenta con instituciones pertenecientes a los 7 subsistemas de educación superior pública. Estos subsistemas están integrados por la Universidad de Guanajuato, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Universi-

dad Virtual, campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, Guanajuato impulsa su competitividad al vincular la educación superior con las nuevas empresas, principalmente del ramo automotriz, que han visto en el Estado la oportunidad de invertir y expandirse, gracias al personal calificado e infraestructura. Con estas acciones, Guanajuato es el cuarto estado del país, con más instituciones educativas, que reciben el máximo reconocimiento a la Calidad Educativa otorgado por la SEP.

OFERTA EDUCATIVA • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión Abasolo • Instituto Tecnológico de Roque en Apaseo el Alto • Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato • Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de León en Guanajuato • Universidad Virtual de Guanajuato • Instituto Tecnológico de León Campus II, León • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Extensión Purísima del Rincón • Unidad Académica de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato en Salamanca • Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión San Felipe • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión San José Iturbide • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión San Luis de la Paz • Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende • Unidad Académica de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de León II • Universidad Politécnica de Juventino Rosas • Universidad Politécnica de Pénjamo • Universidad Politécnica del Bicentenario en Silao • Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión Tarimoro • UNAM León • ITESI extensión Cuerámaro 4 Campus de la Universidad de Guanajuato • Campus Celaya- Salvatierra • Campus Irapuato-Salamanca • Campus León • Campus Yuriria

88 carreras

innovadoras

¿SABÍAS QUE…? Alumnos de universidades públicas estatales participan directamente en el fomento al crecimiento económico de la entidad, al vincularse a las empresas creadas con el Programa Emprendedor, de la red estatal de incubadoras, por medio del cual se han abierto 160 nuevas empresas.

Algunas son: Robótica Mecatrónica Aeronáutica Innovación Agrícola Sustentable Biotecnología

Matrícula Histórica de 57 mil estudiantes en total

guanajuato.gob.mx

9


Rescata “Quédate” a más de 5 mil alumnos

El programa implementado por el Gobierno de Guanajuato ha logrado evitar la deserción de 5,332 estudiantes de primaria y secundaria. Ahora más alumnos se inscriben en secundaria, mejoran su aprovechamiento y se gradúan para continuar la preparatoria, 99 de cada 100 estudiantes en pri-

maria (98.6%) permanecen en la escuela. En secundaria, el indicador es 96 de cada 100 (96.2%). Para poder ubicar a los niños de preescolar, primaria y secundaria que desertan, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con una base de datos denominada “Tablero de Supervisores”, un sistema único en

el país, que identifica a los menores que salieron de la escuela con la finalidad de reintegrarlos a las aulas. Entre los principales motivos de las deserciones se encuentran el cambio de residencia a otro municipio, estado o país, reprobación, factores sociales y económicos.

“Los tutores nos dan atención, y ya sé leer mejor y entiendo más las clases; a veces nos enseñan con juegos y me divierto mucho, para hacerme entender las matemáticas juegan con nosotros futbol y basquetbol. Mis papás están muy contentos, porque ya supe multiplicar y leer mejor”. Gonzalo Martínez Salinas, Primaria Niños Héroes de la comunidad de San Luis Rey, Celaya

Dignificamos la educación con mobiliario y equipo A través de la Secretaría de Educación de Guanajuato –SEGel Gobierno del Estado ha entregado para educación básica más de 169 mil piezas en mobiliario de reposición en el último período.

En los últimos 5 años se han invertido 204.8 millones de pesos en la adquisición de equipo escolar. Con esta acción, que representa una renovación histórica en

equipamiento, se entregan pizarrones, anaqueles, sillas y mesas para alumnos y maestros. Con este mobiliario, se está dando un paso más para garanti-

zar que todos los niños y niñas que asisten a esta escuela puedan aprender más y mejor, para que puedan desarrollar al máximo sus talentos y su imaginación en un ambiente adecuado para el aprendizaje.

“Con el nuevo mobiliario trabajamos con los niños de manera más dinámica, hay espacio para formar equipos. Los pequeños desarrollan sus habilidades sociales y los valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad compartida; los muebles nuevos son más cómodos para los alumnos.” Maestra María Teresa Luna Centeno, Escuela Juan Escutia, Celaya, beneficiada con mobiliario nuevo

10

guanajuato.gob.mx


El SEXENIO de la EDUCACIÓN

Guanajuato, México / Diciembre 2011

Abrimos espacios para la lectura El acervo cultural de la población se incrementa gracias a la lectura, es por ello que el Gobierno del Estado de Guanajuato promueve la construcción y adquisición de bibliotecas públicas y móviles. Este es un esfuerzo que nos permite tener cobertura en los 46 municipios de la entidad para atender a niños, jóvenes y adultos que desean reforzar sus conocimientos y superarse. Actualmente se construyen 8 nuevas bibliotecas en los municipios de Salamanca, Jerécuaro, León, Uriangato, Cortazar, Pénjamo y Celaya, con una inversión de más de 9 millones de pesos. Hay colonias y comunidades alejadas que también requieren de incrementar su acervo cultural, es por eso que Guanajuato es el único estado del país en contar con 5 bibliotecas móviles equipadas con computadoras, enciclopedias y juegos que facilitan el aprendizaje de las matemáticas, la física y el español.

Bibliotecas públicas Guanajuato cuenta con 180 bibliotecas públicas. Se construyen otras 8 más. Los centros de lectura se encuentran en los 46 municipios.

Bibliotecas móviles Guanajuato es el único estado del país en contar con 5 bibliotecas móviles. Atienden mensualmente a 800 mil niños de primaria y secundaria. Cubren las zonas rurales y urbanas más alejadas. Cada unidad cuenta con 16 computadoras y 24 enciclopedias.

guanajuato.gob.mx

11


Parque Guanajuato Bicentenario

¡está de aventura! Conoce sus nuevos atractivos: “Cine y Revolución”, muestra el movimiento armado a través películas, carteles, fotografías, documentales y las grandes figuras que encarnaron a los personajes históricos. “Vida eterna: Hallazgos recientes en el occidente de México” exhibe restos humanos encontrados en nuevas zonas arqueológicas. “Con el alma en las manos. Maestros artesanos de Guanajuato”, permite conocer el arte popular guanajuatense en todas sus expresiones. ”Iberoamérica y sus bicentenarios” reúne a todos los países latinoamericanos que han logrado su independencia. “Tin Tan: El artista, el pachuco, el hombre” permite conocer la trayectoria del artista a través de objetos personales, vestuario, carteles de películas y discos.

Exposiciones permanentes: “390 ppm. Cambios Climáticos” en el que se resalta el interés de salvaguardar nuestro planeta. “México, Un paseo por la historia”, un túnel del tiempo para conocer los episodios más representativos de la historia de México.

Calendario Escolar 2011-2012


Noticias para Todos.  

Guanajuato vive el Sexenio de la Educación.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you